Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

15 de septiembre de 2010

Como tramito los dolares de Cadivi si estudio en USA?

Les aclaro lo del proceso para tramitar remesas de dolares con Cadivi para estudiantes en USA, y los pasos involucrados

1. Obtener la carta de la Universidad con el monto de matricula y seguro medico, con datos basicos del estudiante (Student ID, Pasaporte Venezolano, estudios a realizar, fechas del periodo de estudios, etc). Debe estar firmada y sellada por la persona autorizada, elaborada en papel menbrete de la institucion academica y luego notariada (lo que hacen usualmente en la misma oficina donde la emiten y que normalmente no tiene costo, ya que es un sello y una firma, nada que ver con el proceso de notariado que hacemos en Venezuela)

 
2. Luego la carta debe ser apostillada por el Secretario de Estado, en la capital del estado donde realiza estudios (esto se hace por correo usualmente a menos que vivas en la capital del estado) y el costo total entre correo y gastos son cerca de 20$... Cuidado con los ladrones que cobran 500$ por esto..

3. Al tener la carta ya apostillada,  debes solicitar el registro Consular al Consulado Venezolano que corresponde a tu jurisdiccion segun el estado donde realices estudios, y segun procedimiento que esta muy detallado en el portal de los consulados Venezolanos, este ejemplo es del Consulado en Miami http://68.153.95.163/index.php?cvm=cadivi_estudiante . Este proceso tambien se realiza por correo a menos que vivas en la misma ciudad donde esta el Consulado Venezolano, en cuyo caso lo puedes hacer personalmente. Aca te solicitaran una direccion en USA, (junto con Visa, pasaporte, etc) por esto es dificil hacer el procedimiento de Cadivi sin estar residiendo en el exterior.

4. Al recibir el registro consular, este documento junto con la carta original notariada y apostillada deberas enviarlo a Venezuela donde preferiblemente tu represente legal haga la solicitud de divisas en el portal de Cadivi, segun el instructivo existrente para tal fin,   arme las respectivas carpetas junto con los demas documentos requeridos (copia cedula estudiante , copia pasaporte estudiante, copia Visa, copia cedula representante legal, carta de instrucciones, etc) segun procedimiento de cadivi y recaudos definidos en acta de consignacion para luego entregarlo al operador bancario (banco) de su preferencia y esperar cuestion de 15 -20 dias para que salga la aprobacion si todos los recaudos estan ok.

5. Es clave que el estudiante y el representante legal esten activos e inscritos en Cadivi

6. Lo usual derivado de lo requisitos exigidos es que el estudiante inicia estudios con dinero prestado y luego cuando el banco Venezolano hace la transferencia a la Universidad, esta le reembolsa al estudiante lo que corresponda y este le repaga a la persona que le presto.

7. Cadivi cuando aprueba las divisas, hacen dos transferencias de acuerdo a la carta de instrucciones de transferencia que debe incluir el exoediente, una para manutencion del estudiante con un máximo de 1300$/mes (si es soltero) y el pago de matricula y seguro directo a la Universidad, segun la carta de matricula y seguro.

8. Una vez estés ya estudiando la próxima solicitud la puedes hacer con 30 -45 días de antelación y así aseguras el pago a la Universidad llegara casi igual que cuando se inicia el semestre.

9. Es ventajoso tener algún contacto en el banco Venezolano para hacer el tramite de entrega de expedientes (carpetas) de manera rápida.

10. El estudiante debe aperturar una cuenta bancaria a su nombre en USA , la cual sera utilizada para recibir las transferencias de manutención aprobadas por Cadivi a través de su operador cambiario.

11. Requerirás también otra información clave como los datos bancarios para el pago via transferencia internacional de la Universidad, y la direccion completa de su banco.

12. Es preferible tener Visa de estudiante ya que caso contrario el proceso se hace mas difícil (por ejemplo si ya se te venció la visa y estas solo con I-20, lo cual es legal en USA pero difícil explicarlo sin documentos mas elaborados)

13. A
partir de la segunda solicitud deberas adicionar en las carpetas de Cadivi la factura del pago anterior realizado a la Universidad y el reporte Swift de la transferencias realizadas, lo cual te lo da el operador cambiario en Venezuela a los 5-10 dias despues de haber realizado cada transferencia.

14. Estudiar en el extranjero con divisas a 2,60 y el subsidio que esto significa es una oportunidad que no deben dejar pasar..para complementar tu formacion (ingles, maestria, etc) o hacer tus estudios Universitarios.

15. Pueden intentar sacar los recaudos antes de irse, pero creo son muchas las trabas, derivado de lo que exige el Consulado para  la emisión del registro Consular.. Sé de personas que no han hecho el proceso como de ser, y a algunos efectivamente les han aprobado las remesas, pero en la manera que cumplan el proceso como debe ser,  tendran mas seguridad de las divisas y mas paz mental...
Espero esto les aclare el proceso.. suerte


Otros artículos sobre Cadivi y remesas para estudiantes, residentes y pensionados

Abril 18,2012
Ejecutivo definio 8 areas prioritarias de estudio que recibiran dolares de Cadivi


--------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza