Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

20 de mayo de 2011

Inmigración: Fui a la entrevista de la DV en Caracas este mes de Mayo, me aprobaron la visa de inmigrante para entrar hasta Noviembre 2011, pero me sugieren en la Embajada que ingrese a los EEUU antes de Agosto de este año, porque las visas en algunos años suelen agotarse antes, es esto cierto?. Me pueden negar la entrada como inmigrante y ya una vez en EEUU?

Aun cuando no es muy común que una persona le sea negada su entrada a los EEUU portando visa de Inmigrante, tal como lo planteo en uno de mis artículos anteriores, efectivamente el oficial de inmigración en el puerto o aeropuerto de entrada, perteneciente a la unidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), tiene la total autoridad y discrecionalidad para negar el ingreso de un inmigrante a territorio americano, si él considera que hay suficientes indicios para hacerlo. 
 

Se han visto casos, por ejemplo, de personas que le es negada la entrada ( con visa de inmigrante)  por decir que solo venían a pasar dos semanas a EEUU, esto es una falta importante que un nuevo inmigrante nunca debe cometer. Aun si su plan es solo estar unas semanas en EEUU mientras tramita su green card y su Social Security y luego regresara a su país de residencia anterior a finiquitar algunos asuntos pendientes (venta de activos, mudanza, etc), siempre debe decir que viene a establecerse permanentemente en los Estados Unidos.  

Igualmente hay personas con visa de inmigrante que le ha sido negada la entrada por conseguir el oficial de ICE algún documento que no cumple según el 100% de los requerimientos del mismo (por ejemplo algún documento no legible, algún sello no claro, alguna firma o fotocopia de mala calidad, etc). De ahí mi recomendación en varios artículos del blog, que deben asegurarse que las copias de documentos que suministran al momento de la entrevista en la embajada y que luego Ud. entrega al oficial de ICE en su entrada a EEUU deben ser de la mejor calidad posible y perfectamente legibles y que no tengan un menor indicio de ilegalidad (tachaduras, correcciones, etc)

Y por último, efectivamente no me extraña que exista discrecionalidad sobre la cantidad de visas de inmigrantes otorgadas y que en realidad den más de las 50.000 visas que dice el programa DV asumiendo que luego una cantidad de estos inmigrantes no partirán a USA aun después de haber obtenidos sus visas de inmigrante, por lo cual ciertamente y como el periodo fiscal de otorgamiento de las visas de la lotería se inicia en Octubre y termina en Septiembre de cada ano, yo definitivamente no esperaría hasta Agosto  o Septiembre para hacer efectiva mi visa de inmigrante, vistos los riesgos de la discrecionalidad  existente y la autoridad que posee el oficial de ICE y que la ley le otorga de negar su entrada a los Estados Unidos, aun si posee una visa de Inmigrante.

Otros articulos sobre la Loteria de Visas...
Suerte

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

2 comentarios:

  1. Hola Peter, cuales son los documentos que piden al ingresar a USA? entiendo que uno debe entregar el sobre sellado que dan en la embajada, pero, piden algo adicional?

    ResponderEliminar
  2. Te sugiero leas el siguiente articulo http://peter-roth.blogspot.com/2011/02/como-fue-el-proceso-de-entrada-eeuu-con.html
    Adicionalmente al sobre que te entregan, debes llevar las placas de Rayos X y yo lleve los originales que tambien habia llevado a la entrevista... solo como contingencia.. Suerte

    ResponderEliminar