Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

22 de julio de 2011

Estoy estudiando con visa F-1 y gane la Lotería de Visas, que hago?

Aquellas personas que se encuentran en EEUU bajo visa de no-inmigrante (visa F-1 de estudiante por ejemplo) deben tener extremo cuidado cuando apliquen por el ajuste de status.

La mayoría de las visas de no inmigrante, tal como o la visa F-1 para estudiantes reflejan una intención clara de no inmigrante, de tal forma que la aplicación por una residencia permanente (green card) sería considerada una firme intención inmigratoria.

Algunas instituciones de control inmigratorio han confirmado que el hecho de aplicar por el ajuste de status no constituye de por sí sola una falta de cumplimiento para mantener el status


Adicionalmente es posible que cualquier agencia inmigratoria que revise cualquier aplicación de visa no inmigrante de la misma persona en el futuro, pueda considerar la solicitud de ajuste de status suministrada con anterioridad, para determinar su elegibilidad para poder continuar status no inmigratorio.

Uds se preguntaran porqué un estudiante que gano la lotería de visas y aplicó por el ajuste de status para hacerse residente, tendría que aplicar nuevamente por una visa de estudiante o visa de turista? Muy sencillo, derivado que se seleccionan 100.000 ganadores en la DV, para entregar solo 55000 visas de inmigrante, y que adicionalmente el turno de ajuste de status viene dado por su número ganador en la Loteria (ultimas cifras del numero del caso asignado en su carta de seleccionado), existen las posibilidades que el estudiante no pueda ajustar status a residente legal, bien sea porque no cumple todos los requisitos o porque cuando fue a su entrevista de ajuste de status, ya se habían extinguido los números de visas del programa DV.

Basado en lo anterior y que no hay garantía que una persona con status de no inmigrante (tal como los estudiantes con Visa F-1) pueda mantener a futuro su status no inmigratorio, si su solicitud de ajuste de status bajo la petición del programa DV es negada, las personas con esta situación deben estar en conocimiento de este tipo de riesgo y en la manera de lo posible buscar un experto legal que les pueda asesorar en más detalle sobre su caso y exponer qué posibilidades tiene que su solicitud de ajuste de status sea aprobada sin problemas.Usualmente si la persona ganadora tiene un caso DV con numeración baja (tal que su caso sea incluido en el
Visa Bulletin entre Octubre y Abril del año fiscal de entrega de visas inmigratorias DV que corresponde al sorteo de la DV en cuestión) y adicionalmente esta cumple todos los requisitos de elegibilidad del programa DV, la misma no debería tener problema en realizar su ajuste de status estando dentro de EEUU y obtener su residencia permanente.
de no inmigrante de la Visa F-1. Sin embargo en algunos casos que han ocurrido, aplicar por el ajuste de status con visa F-1 ha hecho difícil al estudiante mantener su status y todos los requerimientos de su status no inmigratorio.

Suerte!!!

Otros articulos sobre la Loteria de Visas...


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria.  La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

2 comentarios:

  1. Hola Peter, perdona, fui seleccionado en la primera fase con un numero bajo < 350. Estoy estudiando en USA y me graduo esta semana. Me mudo a Venezuela en las proximas 3 semanas. Tendre problemas al poner en las planillas que enviare a Kentucky que vivo en venezuela? pienso mandar las planillas una vez me haya mudado a vzla (hice la solicitud en nov 2011 cuando estaba estudiando c visa de estudiante), muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llenar tus formas Ds230 y Ds122 desde cualquier lugar donde te encuentres, enviarlas a KCC y regresar luego a Venezuela a la entrevista. Para esto si debes colocar en la DS122 que quieres procesar tu visas en la Embajada de Caracas, Venezuela. Loq ue si te recomiendo es moverte con los documentos venezolanos ya que solo tendras 4 meses para procesarlos, incluyendo partida de nacimiento, diploma de bachiller, antecedentes penales, examenes medicos, etc. Sugiero revises en detalle el articulo gane la loteria de visas que hago ahora http://bit.ly/IHT2E7 para que tengas claro todo el proceso que sigue y hagas bien lo del llenado de las formas
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.