Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

18 de julio de 2011

Inmigración: Preguntas y Respuestas sobre llenado de Formas DS 230, DS122 y Documentos para ganadores en Loteria de Visa DV-2012

Con el fin de poder hacer de manera mas eficiente el proceso de preguntas y repuestas, para aclarar sus dudas sobre el llenado de las formas DS230, DS-122 y de la documentacion necesaria para completar el proceso aquellos que resultaron elegibles en la DV-2012, utilizaremos este post, el cual por los momentos estará en la primera seccion del blog. Solo formule su pregunta y busque luego la respuesta debajo de la misma.
Responderé en la manera de lo posible, como maximo, al dia siguiente de recibida la misma. Si tambien lo desea puede enviar la pregunta de manera privada enviando su pregunta en un correo a peter58roth arroba gmail.com.

Luego de escrito este articulo se incluyo una guia mas completa sobre el llenado de las formas DS230 y DS122 en el siguiente articulo

                Fue seleccionado en la Loteria de Visas Dv-2013 ahora que hago



Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter


Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!
------------------------------------------------------------------------------- 
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

199 comentarios:

  1. Buenos dias Peter, tengo una duda estoy tramitando los papeles para la postilla, sera que la partida de nacimiento y el acta de matrimonio la puedo solicitar en la alcaldia o tiene que ser del registro principal?

    ResponderEliminar
  2. Peter dijo...
    Los documentos civiles, en Venezuela, pueden efectivamente tramitarse en la Alcaldia directamente, sin embargo luego de emitirlos la Alcaldia deberan pasar primero por el Registro Principal para su legalizacion, para luego llevarlos ante el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y finalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, para el apostillado respectivo. Luego del apostillado vendria la traduccion por un traductor publico registrado en la Embajada de Estados Unidos en Caracas. La ventaja fundamental de sacar el documento directamente en el registro principal es tal vez ahorrarse un paso del proceso y a veces (no siempre)puede salir mas economico dependiendo de lo que diga el SARE. No se les olvide IMPORTANTISIMO, no puede haber discrepancias en los apellidos, nombres, fechas de nacimiento, etc, entre lo que dice el pasaporte y lo que dicen los documentos civiles... En relacion a los Antecedentes Penales, esto los emite directamente el Ministerio de Interior y Justicia y de ahi deberan llevarlos al apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por cierto cuando soliciten los antecedentes penales estos deben ser emitidos a la atención del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos de América

    ResponderEliminar
  3. Peter la verdad es que estas realizando un tremendo trabajo "Ad Honoren" brindandole invaluable ayuda a todas las personas que participan en este excelente Blog.Mi pregunta es con respecto a la planilla DS230 segunda parte, pregunta 39 donde solicitan el nombre y direccion del "Petitioner". Que se coloca alli? El nombre de la persona que salio favorecida en el sorteo DV y que estaria solicitando a su esposa e hijos? O se refiere en este caso al sponsor que ofrece trabajo y que seria en este caso no aplicable ya que estamos hablando del resultado de una aplicacion por Loteria (DV). Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. En relación a tu consulta, efectivamente en la pregunta 39 de la DS-230 solo debes colocar N/A al igual que en el teléfono y el mail de la misma pregunta 39 que debes incluir como respuesta N/A

    ResponderEliminar
  5. Hola, Peter, he leído tus comentarios en el foro de Mequieroir.com y tus artículos en este blog, así que te doy las gracias por tu esfuerzo.

    Mi esposa fue seleccionada en el proceso dv-2012 (!), pero tenemos algunas dudas (algo básicas) con respecto al llenado de las planillas.

    1- ¿Se llenan a mano o en la computadora?
    2- En la pregunta 6b de la DSP-122 te piden el nombre del instituto y el degree. ¿Se ponen institutos de estudios completados nada más? ¿El título sería el típico "Bachelor of..." o simplemente el nombre de la profesión, por ejemplo "Civil Engineer"?
    3- En la 7c, "Name of employer" se refiere a la empresa, ¿no?
    4- En la DS-230 si la 10 (la dirección donde vas a vivir) es la misma donde quieres que te envíen la Green Card, ¿la 11 debería ser N/A o repites la dirección?
    5- En la 39 piden Name and Address of Petitionner, ¿sería el seleccionado? Entonces, ¿en ambas planillas (la de mi esposa y la mía) iría el nombre y la dirección de ella?

    De verdad muchas gracias y disculpa la cantidad de preguntas, pero se siente la amenaza del error en cada paso :(

    ResponderEliminar
  6. Guillermo te aclaro tus dudas:
    1.Las DS-230 preferiblemente llenarlas en la computadora, son formatos pdf (adobe) y se pueden bajar a la computadora, llenarlos e imprimirlos directamente en la compu. No hay nada que dice que no los puedes llenar a mano pero para evitar errores es mejor llenarlos en la compu.
    2.Se coloca el nombre de la institucion academica atendida, el periodo y el titulo, o diploma obtenido
    3. Correcto en la 7c se colocan todos tus presentes y antiguos empleadores, aun si trabajas por tu cuenta (self employed).
    4. Puedes repetir la direccion o colocar SAME AS ANSWER IN QUESTION 10
    5. En la 39 se coloca N/A ya que tu esposa gano la loteria DV (no hay petitioner) y el caso tuyo, tu eres beneficiario de ella (derivative), ella tampoco es tu petitioner, por lo tanto en ambas planillas la 39 se contesta con N/A (not applicable)
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo una pregunta sobre el formulario ds 160, hay una pregunta sobre la información de 5años atras, donde preguntan desde cuando hasta cuando ha trabajado en ese lugar, pero que contesto si siempre he trabajado en el mismo lugar que trabajo ahora y ya llevo 13 años trabajando allí. Gracias.

      Eliminar
    2. Coloca la empresa y el empleo actual en la casilla de present enployer, utilizando para tal fin la posicion actual que ocupas dentro de la organizacionl, y en la casilla siguiente que dice "Were you previously employed" colocas yes y colocas los trabajos anteriores que ocupaste en la misma empresa, hasta que incluyas los ultimos trece años )asumiendo como minimo hayas ocupado dos posiciones en la misma organizacion). Recuerda que el cargo (job tittle) y las responsabilidades del cargo (briefly describe your duties) deben estar en Ingles . Suerte

      Eliminar
  7. Hola Peter: tengo un par de preguntas con respecto al formulario DS-230 en la pregunta 33.
    1. Tengo que indicar también los estudios de primaria. En caso de ser afirmativo, ¿Qué se coloca en Course of Study? y en Degree or Diploma?
    2. En el caso de Bachillerato: ¿Qué se coloca en Course of Study? y en Degree or Diploma?
    3. En caso tener una estudio postgrado: Especialización en Mercadeo. ¿Qué se coloca en Course of Study? y en Degree or Diploma?

    ResponderEliminar
  8. Pao:
    Respuestas a tus preguntas:
    1. Correcto, se incluyen todas las instituciones atendidas si el espacio lo permite. Lo importante es que deben estar listadas cronológicamente, desde la mas reciente. En el caso de 4to y 5to años de Bachillerato es High School y el degree/diploma es High School Diploma. En el caso de 1ro,2do y 3er anos de Bachillerato, la traducción es Middle School y el degree/diploma es M.S. Diploma . La primaria nuestra de 1ro a 6to grado es Elementary School y el degree/diploma es E.S. Diploma
    2.Ver la 1
    3.“Marketing Specialization” son los estudios y el diploma seria “Mark. Specialization Certificate” o “”Mark. Specialization Diploma””

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Peter.
      De antemano muchas gracias por la ayuda prestada. Yo me gradue en Ingeniería de Sistemas. La pregunta es: En el campo Couse of Study ¿se coloca Systems Engineering? y en el campo degree o Diploma ¿que se coloca?

      Eliminar
    2. Correcto colocas en el campo de Estudios Systems Engineering y en la columna de diploma colocas B.S. in Systems Engineering, si no cabe colocas B.S. Syst. Engr. Lo mismo cuando llenes la 6b de la forma DS-122
      Suerte

      Eliminar
    3. Gracias Peter por la ayuda. realmente es muy valiosa.

      Eliminar
  9. Hola, Peter, gracias por tus respuestas. Mi pregunta es sobre el Degree or Diploma de las licenciaturas, por ejemplo, de Comunicación Social. ¿Cómo se pondría en ese caso?

    ResponderEliminar
  10. Guillermo, comunicacion Social tengo entendido es Periodismo, si es asi el titulo obtenido (degree) seria "Bachelor of Journalism"

    ResponderEliminar
  11. hola peter, en el caso de la pregunta 33 de la forma ds-230, acerca de estudios de pregrado de medicina, titulo: medico cirujano, y postgrado de medicina interna, titulo de: especialista en medicina interna, y doctorado en ciencias medicas, en donde dice course of study y donde dice degree o diploma, que colocaria. gracias. alexandra.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alexandra te aclaro:
    Medicina y Titulo Medico Cirujano se coloca: Course of Study : Medical School y el degree es Doctor of Medicine
    Postgrado en Medicina Interna se coloca: Course of Study: Postgraduate in Internal Medicine y el degree es Internal Medicine Specialization

    No entiendo lo del Doctorado en Ciencias Medicas, no es ese el primer titulo de medico que otorgan en Venezuela? Si es asi ya esta incluido en la primera definición
    Suerte

    ResponderEliminar
  13. hola peter, no, el primer titulo que otorgan en medicina en las universidades venezolanas es de medico cirujano, y el doctorado se hace despues de una maestria o especializacion. alexandra

    ResponderEliminar
  14. Alexandra conozco los niveles, pero no entiendo tu pregunta, tengo entendido que primero te graduas de medico, luego haces el postgrado en medicina Interna, y luego un Doctorado, pero en que rama de la Medicina lo hiciste?.

    ResponderEliminar
  15. hola peter, ya estudie medicina, hice postgrado y doctorado, alexandra

    ResponderEliminar
  16. Hola, Peter. Tengo dudas sobre la pregunta la pregunta 33 de la planilla ds-230. Ya tengo una carrera universitaria y estoy estudiando otra. ¿Debería poner lo que estoy estudiando ahora, tomando en cuenta que la dejaría en caso de que me dieron la Green Card?

    En ese caso, ¿tendría que poner ese estudio en la planilla 122, aunque no haya terminado la carrera?

    ResponderEliminar
  17. Correcto, debes incluir tambien de primero la carrera que estsa estudiando y colocar las fechas desde hasta: present, el course of study y en diploma pones "Currently Studying "o " In process", tambien debes incluirla en la 6b de la DS-122, Suerte

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Peter. ¿Y si comencé a estudiar una carrera y no la terminé?

    ResponderEliminar
  19. Colocas Not finished en el diploma, pero pones el total de anos estudiado... en el periodo

    ResponderEliminar
  20. Hola! y gracias
    Que se coloca en la pregunta en DS122 parte II? "Do you want the social Security Administration to assign you a SSN and issue a card? (You must answer YES to question 43b. to receive a number and a card.)" (yes or no)
    Se supone que hay que pedir un SSN despues de llegar, no?

    ResponderEliminar
  21. perdon es en la DS230

    ResponderEliminar
  22. Dudas DS230 Parte II- Preguntas Social Security

    Si has vivido alguna vez en EEUU y tuviste asignado un numero de SS debes colocar Yes en la 43a (que tienes un numero de SS), colocar el numero de SS en el espacio dado para el mismo, colocar yes abajo del numero para que te envien un reemplazo de tu tarjeta de SS y luego No en la casilla derecha inferior de la 43a (que no quieres que te asignen un numero nuevo). Luego debes colocar yes en la 43b para aceptar que la informacion que estas suministrando en esa planilla pase al Social Security Administration.

    Si nunca has tenido SS, debes colocar No en la 43a (que no has tenido) , Yes en la casilla inferior derecha de la 43a (para que te asignen un numero) y Yes en la 43b (para permitir que tu informacion sea pasada al SSA.

    Usualmente si la persona no recibe su SS varias semanas luego de entrar a EEUU y recibir su green card lo que aconsejo es acercarse a la oficina mas cercana del Social Security Administration y pedirlo, bien sea con el green card y o con el pasaporte, la visa de Inmigrante sellada con el numero de alien (que es prueba de residencia temporal hasta por un año). Suerte

    ResponderEliminar
  23. Que debo colocar en la pregunta 39 en la planilla ds230 de mi hijo, donde dice name and adress of petitioner, coloco mi nombre que sali seleccionada en la loteria de visa o que, gracias.

    ResponderEliminar
  24. si mi hijo tiene menos de 16 años en la pregunta 30 de la forma ds-230 donde dice los lugares donde ha vivido los 16 años...que debo colocar N/A o el lugar donde ha vivido

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 39 DS 230 Parte II
    Ni el aplicante principal ni los beneficiarios (derivatives) de un seleccionado de la loteria DV tienen peticionario (petitioner) . Por lo tanto deben colocar N/A tanto en donde solicitan el nombre del peticionario como el telefono y el correo electronico, las tres casillas deben tener N/A

    ResponderEliminar
  26. La pregunta solicita informacion de donde ha vivido la persona por 6 meses o mas, luego de los 16 años. Como el joven tiene menos de 16 años puedes poner N/A o si lo deseas puedes colocar donde haya vivido, no hay problema. Recuerda que tanto el aplicante como cada beneficiario deben llenar cada uno la DS-230 y enviar su foto..

    ResponderEliminar
  27. Eres muy generoso al dedicar algo de tu tiempo a responder preguntas y ayudar a las personas que estan pasando por este proceso. Tenia una pregunta, si la esposa del ganador de la DV lottery tiene una profesion (ingeniero), pero por varios anos (3) no ha ejercido, conviene colocar en la pregunta 12 la profesion? o deberia colocarse "housewife" ?... Si uno de los familiares es un nino que acaba de pasar de grado, deeria colocarse el grado al que paso que empieza en Septiembre, o el que acaba de terminar en Julio? Por ultimo, un Licenciado en Computacion, seria Bachelor in Computer Science? o Bachelor in Science of Computer Science? Gracias de antemano! Maria

    ResponderEliminar
  28. Gracias Maria por tus comentarios, aclaro tus dudas
    1. Debes colocar ingeniero aun si has estado separada de un trabajo formal. Igualmente cuando te preguntan que piensa hacer en EEUU, es preferible colocar algo relacionado con tu trabajo y no housewife. (final de la 32 en la Ds230 parte 1)
    2. Siempre se colocan los grados terminados, certificados obtenidos y si son estudios en ejecucion se coloca en degree, in process
    3. Correcto, seria Bachelor of Science in Computer Sciences.
    Suerte

    ResponderEliminar
  29. Peter, muchas gracias por lo que haces.
    Tengo una duda en la pregunta 33.
    de niño viajaba de una lado para otro, asi que 3 años de primaria hice en un lugar, luego los otros 3 en otro y asi sucesivamente.
    Como lleno esa pregunta en cuanto a el degree obtenido para los primero 3 años de primiaria y que pondria en Course of study.
    Esta claro que para los segundos 3 años curse el Elementary y consegui un E.S. Diploma.
    Mi duda esta en que poner para los primeros 3 años
    gracias.

    ResponderEliminar
  30. Peter,
    Te agradezco de antemano la ayuda.
    Tengo dos preguntas
    1. Formulario DSP-122, pregunta 3, dices que puedo poner una direccion en eeuu y no de mi pais de origen, debo poner la misma direccion en la pregunta 13 del formulario ds230? en esta pregunta 13 no esperan que ponga mi direccion actual de residencia?.
    2. En la preg. 29 del ds230, la direccion de mis hijos es la misma que la mia, que debo poner? N/A? o la direccion que aparece en la preg 13? considerando que podria ser una direccion en eeuu.
    3. en DSP122, preg 6b piden nombre y direccion de todos los colegios, pero no hay una columna para la direccion, como se llena esta pregunta?
    4. Como debo enviar las fotos? engrampadas, coladas, sujetas con clips? o como.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Javier para los tres primeros años de primaria colocas la escuela donde cursaste, pones Elementary en course of study y N/A en degree, Si te hacen falta lineas puedes incluir una hoja anexa como he explicado anteriormente para meter mas viajes de los que caben en la pregunta 35 (Hoja de complemento de informacion). Sin embargo si es una sola linea que te falta no creo que tenga relevancia, todo depende que tantas intituciones educativas hayas atendido. Si son muchas o dejas la primaria afuera o la colocas en un sumplemento de informacion. Suerte

    ResponderEliminar
  33. Monica te aclaro
    1. La pregunta 3 de la Ds122 y la 11 de la Ds230 pueden tener la misma dirección de USA, pero la pregunta 13 de la DS230 debe incluir la dirección de tu residencia permanente en el país que resides, sea Venezuela, Chile, Argentina, etc
    2. La dirección de tus hijos en la 29 de la DS230 si viven contigo puede ser la misma de la 13 de la Ds230 (Same as 13), si es diferente colocas la dirección de cada uno donde resida. Recuerda que acá debes incluir todos los hijos del aplicante principal, legítimos o reconocidos, sean mayores o menores de edad, casados, solteros, viudos o divorciados.
    3. Acá solo colocas el nombre de la institución seguida de la ciudad y el país, si es fuera de USA, si es dentro de USA colocas, la Institución, la ciudad y la siglas del Estado, por ejemplo: Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela o University of Miami, Miami, FL
    4. Las fotos deben ir preferiblemente en un sobrecito de papel, debidamente engrapadas a las formas y con el nombre y el numero del caso (DV Case) al dorso. No debe haber hojas sueltas, la recomendación es debido a que la Guardia Nacional abre aleatoriamente los sobres de los couriers (fedex, DHL., etc) y lo menos que uno quisiera es que se caiga algo al momento de la inspección, por lo tanto no debe haber hojas sueltas, todo debe estar engrapado.
    Suerte

    ResponderEliminar
  34. Peter,
    Llenando el formulario 230 me encuentro con las siguientes dificultades:
    1. Recomiendas que ningun campo quede sin responder y en lugar de dejarlos en blanco deberiamos poner N/A, pero hay espacios en los que se debe poner fechas y no acepta el poner N/A como respuesta, debo dejarlo en blanco?
    2. En la pregunta 33, la columna de Degree es muy corta, si quiero poner "Bachelor in Computer Science" no entra. esta bien abreviar? como deberia hacerse esto?
    3. En la pregunta 16, si mi esposo vive conmigo, debo repetir la direccion o poner algo como "Same as 13"
    Y por ultimo, tu sabes si hay alguna edad limite para aplicar a este tipo de visas, es decir, que si uno sobrepasa una edad definida es posible que se la nieguen en la entrevista?

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Monica muy buenas tus preguntas, a continuacion mis comentarios:
    1. Pregunta 29, 2da Columna, Date: Como la forma no permite colocar ninguna letra en la fecha (solo numeros), esta columna la puedes dejar vacia o siempre existe la posibilidad que una vez imprimas la forma, uses un boligrafo y colocas N/A en la misma.

    2. Pregunta 33 DS230, Degree: Las Licenciaturas se abrevian (B.S si es Bachelor of Science , B.A si es Bachelor of Arts, MSc Si es una Maestria, etc. En tu Caso seria B.S. Computer Science.

    3. Pregunta 16. Efectivamente si vives en la misma direccion de tu esposo, debes colocar "Same as 13" o "Same as applicants"

    4.Realmente no creo como tal, que existen limitaciones de edad para aplicar, logicamente el sentido comun diria que debe ser una persona que todavia pueda trabajar en algo y autosustentarse. Como he escrito en varios articulos, el perfil total del aplicante y los beneficiarios es lo que cuenta en la decision del oficial consular. Que implica esto? Todo: Tener la formacion educativa, la experiencia laboral, el estado de salud, no tener antencedentes penales graves, no haber incumplido antes las leyes inmigratorias americanas y sobre todo, poder demostrar un soporte economico que asegurara que no te conviertas en un carga para el gobierno americano en el futuro.. Entonces bajo este esquema, por ejemplo, no me extranaria que a una persona mayor retirada, que cumpla todos los requisitos, y que tenga una buena cantidad de ahorros, le aprueben la visa, logicamente tambien dependera si su conyuge puede y tiene la formacion y experiencia laboral para contribuir con su trabajo en mantener la familia... Suerte

    ResponderEliminar
  36. Estimado Peter,
    Tengo tres de dudas mas:
    1. Aconsejas poner una direccion en USA en la pregunta 3 del formulario 122, esta direccion debe aparecer tambien en el sobre que se envia a KCC?
    2. En la pregunta 13 del formulario 230, puedo poner la direccion de mi oficina en mi pais de origen? La direccion de mi casa es muy alejada y dificil de llegar, en caso de recibir documentacion en esa direccion podria perderse facilmente.
    3. EN el Form 230, pregunta 33, como traduzco el degree "Diplomado en Finanzas" y cual seria el curso para este diplomado.
    Muchisimas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  37. Monica, mis comentarios:
    1. La direccion del punto 3 de la DS230 es solo en caso necesiten enviarte una correspondencia, y que con seguridad la recibas. La direccion externa del sobre en el cual envias por fedex o DHL las formas a KCC, puede ser tu direccion en USA o tu direccion en Venezuela, es irrelevante. Logicamente en la guia que llenas del courier tendras que colocar tu direccion en Venezuela o desde donde estas enviando el sobre.

    2. En la pregunta 13 del formulario 230, puedo poner la direccion de mi oficina en mi pais de origen? No, lo correcto es colocar tu direccion actual de residencia en tu pais de origen, en otras palabras tu direccion permanente en la actualidad. Esta direccion no es para envio de correspondencia, es para verificacion de lugar de residencia en tu pais de origen

    3. Pregunta 33 Forma Ds230.Los diplomados tengo entendidos on cursos cortos, usualmente les dicen en Ingles, Specialization. En tu casolos estudios serian "Specialization in Finances" y el degree seria "Special. Diploma in Finances"

    Suerte

    ResponderEliminar
  38. Peter, gracias por tu respuesta,
    Esto me lleva a la siguiente pregunta:
    La respuesta del KCC indicamdome el lugar, hora y fecha de mi cita con el oficial consular, llegara por email, por correo fisico a la direccion 3 del formulario 122 o a la direccion 13 del formulario 230.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Monica, segun lo que entiendo, una vez recibida las formas a KCC, y por lo menos dos meses antes de la posible fecha de tu entrevista (revisar articulo en el blog sobre ese tema http://bit.ly/pupRhW ) debes verificar, yo diría, semanalmente en el portal donde chequeaste que saliste ganador ya que allí mismo colocaran la carta de la entrevista, Igualmente debes verificar tu bandeja de spam no te llegue la notificación a la basura, lo usual es notificar de 6 a 8 semanas previa a la entrevista la fecha de la misma.

    ResponderEliminar
  40. Hola!,

    Como se colocaria el Titulo: Licenciado en Administración de Empresas de Diseño?

    ResponderEliminar
  41. Estimo podria ser algo como Bachelor of Business Administration in Design o BBA in Design

    ResponderEliminar
  42. hola soy de republica dominicana y necesito saber si no tengo ningun diploma en mi cursos anteriores solo en el bachiller como debo de poner en la pregunta 33 de ds-230 por favor peter ayuda y muy buen blog gracias a ti me eh orientado mucho...

    ResponderEliminar
  43. Si solo tienes Bachillerato, incluye esto de primero en la respuesta de la pregunta 33 de la DS230, seguida de tu educacion de primaria. Recuerda que si solo tienes bachillerato deberas tener una ocupacion que califique segun la loteria , en tal sentido te sugiero revises el articulo http://peter-roth.blogspot.com/2010/11/la-cosa-como-que-no-es-solamente.html#more y luego chequea en el DOL si tu trabajo actual califica como aceptable para la loteria de Visas. Recuerda que si te niegan la visa de inmigrante, el costo de los 819$ no es reembolsable.. Suerte

    ResponderEliminar
  44. gracias peter pero mi tipo de visa de recidencia es de peticion familiar tipof2b y otra cosa tengo k llenar un formulario para cada nino y en caso de k ellos no sepan firmar puedo firmar yo?

    ResponderEliminar
  45. Gracias por aclarar, en este caso, efectivamente coloca toda la educacion en la respuesta de la 33, y en lo referente a la firma del menor , si el nino es menor de 16 anos debes colocar el nombre del nino y poner a un lado (por el padre) o (por la madre)

    ResponderEliminar
  46. Hola buen dia Peter que bueno que existan personas como tu que nos puedan ayudar! tengo dos preguntas:
    1. Para legalizar y apostillar mis documentos se que tengo que ir al ministerio de relaciones interiores y luego al ministerio de relaciones exteriores, me podrias decir o si sabes en que horario atienden en el ministerio de interiores si es por terminal de Cedula o si puedo ir cualquier dia de la semana.

    2. En las preguntas 23 y 28 del formulario DS-230 que dice año de defuncion de los padres, en mi caso no aplica pero no me deja colocar N/A, como hago lo dejo en blanco?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  47. Correcto primero legalizas ante el Ministerio de RRII y de ahi los llevas para el apostillado en el Ministerio de RREE, finalmente una vez apostillados procedes a la traduccon con un traductor publico registrado. Lamentablemente no conozco el horario de funcionamiento del Ministerio de RREE, te sugiero buscar en internet al pagina Web a ver si tienen la informacion en cuestion, o si no acercarte al Ministerio si vives en Caracas, mucha gente contrata un gestor vistas las colas, etc, pero esto queda a criterio de cada quien.

    2. Si el sistema no te deja colocar nada en la casillas de las fechas , de todas maneras puedes imprimirla sin nada y luego con un marcador fino le puedes colocar a mano N/A.
    Suerte

    ResponderEliminar
  48. Muchisimas gracias por la ayuda peter!,buen dia!!!

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes peter una pregunta en el formulario ds-230 donde se deben colocar todas las instituciones donde se ha estudiado, debo colocar el preescolar? de ser asi que colocaria en course of study y en degree?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  50. hola peter una preguntica aver si me echas una mano en mi laptop mac no puedo llenar y guardar el formulario ds-230 para luego imprimirlo como ago para eso porfa necesito ayuda.....

    ResponderEliminar
  51. Daya el preescolar no hace falta incluirlo
    Suerte

    ResponderEliminar
  52. Mac User
    Lamentablemente la forma original está protegida, la unica manera de guardarla y editarla es si tienes el paquete completo de adobe writer, con el adobe reader no se puede guardar, Suerte

    ResponderEliminar
  53. peter muchas vendiciones para ti y los tuyo muy buen blog...gracias por ayudarno en nuestras inquietudes mi pregunta es la siguiente del formulario ds-230 la numero 27 debo de poner la direccion completa o solo el pais y la numero 29 si mis hijo viven con migo que debo de poner gracias!
    att. loren

    ResponderEliminar
  54. Gracias Loren, te aclaro:
    En la direccion de la 27 (madre) va la direccion completa, si no cabe abrevia en la manera de lo posible
    En la 29, cuarta columna, si tus hijos viven contigo puedes repetir la respuesta de la 13 o colocar "SAME AS IN 13th"
    Suerte

    ResponderEliminar
  55. HOLA peter en la pregunta 1, 14, 19, 24, 29 que pasa si pongo los dos apellido no es debido o se puede? que consecuensia trae eso !gracias

    ResponderEliminar
  56. La forma dice LAST NAME o FAMILY NAME lo cual es conocido en EEUU solo como el apellido paterno (o en el caso de los hijos con uno solo apellido usar el unico apellido que tienen). Esto lo aclaro yo en uno de mis articulos.. Si ya enviaste las formas, no es recomendable hacer nada por los momentos, cuando tengas la entrevista te llevas un juego completo de DS230 y DS122 corregidas y preguntas al oficial si debes hacer la corrección y si te acepta las formas, excelente. Caso contrario y si no dices nada el riesgo es que en USA una vez salga la green card te cambien los apellidos o se confundan y te pongan de segundo nombre tu primer apellido..La otra opcion que tienes es que coloques un guion entre los dos apellidos para que entiendan que es un apellido compuesto.. La otra desventaja es que si los dos apellidos son largos, no te extrane en muchos lugares te recorten el apellido materno.. (Asumiendo los separes con un guion). Por simplicidad tambien en EEUU solo es usual usar el apellido paterno.
    Suerte

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas tardes! peter sera que usted sabe si en le ministerio de relaciones exteriores para el tramite de apostillado los documentos los entregan el mismo dia ya apostillado?

    Grcias

    ResponderEliminar
  58. Andrea, segun mi ultima experiencia con apostillado, a traves de un gestor, usualmente toma varios dias el proceso, sugiero visitar el portal del Ministerio http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2165&Itemid=182 y verifiacr lo del horario y el tramite de apostillado (menu superior de la pagina en cuestion)
    Suerte
    PR

    ResponderEliminar
  59. Hola Peter
    Me llamo yisell, soy cubana , mi esposo es residente en los estados unidos y puso los papeles el año pasado.Ya le llegaron las planillas DS-230, pero mi situacion es la siguente: el año pasado vine a francia a hace una maestria, estuve desde sept/2010 hasta julio /2011(mas de 6 meses) y este año desde agosto estoy en francia haciendo otra maestria la cual deje porque bueno ya llegaron los papeles. Mi status aqui en francia es de estudiante es decir tengo dos visado de estudiante en el pasaporte(ordinario) pero no tengo residencia en francia, mi residencia permanente es en cuba. En la pregunta 30 de la planilla de DS-230, dice que liste los lugares donde has vivido mas de 6 meses, empezando por el lugar de residencia actual:
    1. Esta claro que tengo que poner que vivi en francia mas de 6 meses el año pasado , pero en cuanto al lugar de residencia actual, pongo en francia, apesar de que en dos meses viro a cuba?
    2. Estar en francia actualmente o haber estado en franica por mas de 1 año puede perjudicar en algo el proceso de visa,o que me niegen la visa?
    Muchisimas gracias por contestarme, de verdad estoy desesperada hace semanas que llegaron las planillas y no las hemos mandado por esa pregunta, muchismas gracias
    yisell

    ResponderEliminar
  60. Yisell

    1.Correctamente debes incluir en el listado el tiempo que viviste el año pasado en Francia ya que fueron más de 6 meses, es importante no dejar espacios de tiempo en blanco y debes empezar por la fecha mas reciente hasta que llegues a los 16 años.

    2.Si estas viviendo actualmente en Francia , debes colocar esta dirección ya que es la dirección donde estás viviendo al momento que estas llenando la forma (pregunta 13), y en la pregunta 10 debes colocar tu residencia permanente en USA donde vivirás (si ya la sabes) y en la pregunta 11 debes colocar la dirección donde te enviaran la Green card una vez procesada. (que puede ser la misma dirección de la repuesta de la pregunta 11).
    Suerte

    ResponderEliminar
  61. Hola peter,
    Muchisimas gracias por contestar mi pregunta, es bueno contar ocn personas como usted, mi duda sige porque en la pregunta 13, aunque estoy en francia en estos momento solo es temporal, por par de meses, mi residencia permanente es en cuba, aqui solo estoy por un tiempo y sin carta de residencia solo con la visa de estudios. A pesar que aqui solo estoy temporal pongo en la pregunta 13 la direccion de francia o la de cuba que es donde resido permanentemente, y por donde voy a hacer la entrevista en la embajada?.
    gracias de nuevo,
    yisell

    ResponderEliminar
  62. hola peter,
    se me olvido preguntar en el comentario anterio , es que puede haber algun problema , porque he vivido en francia algun tiempo?.
    gracias de nuevo
    yisell

    ResponderEliminar
  63. Yisell, incluye la direccion permanente en Cuba en la pregunta 13, ya que ciertamente cuando se inicie el proceso seguro ya no estaras en Francia, y en referencia a haber estado en Francia estudiando, eso no afecta tu peticion familiar, siempre y cuando lo incluyas en la pregunta 30 como lugar donde has vivido ultimamente
    Suerte
    PR

    ResponderEliminar
  64. hola Peter,
    Muchisima gracias por la ayuda, que dios lo bendiga, en la pregunta 30 empiezo la lista por la direccion de francia, porque es estos momentos estoy en francia o por la de cuba?.
    Gracias de verdad , un millon de gracias. No sabe la preocupacion que tenia, gracias.
    yisell

    ResponderEliminar
  65. Buen día, quiero aplicar para el DV 2013, que debo poner en mi nivel de educación?? Hace años terminé la universidad pero no hice tesis ni examen profesional y no tengo mi Título.

    ResponderEliminar
  66. Si no completaste la tesis del titulo, debes colocar SOME UNIVERSITY COURSES
    Suerte

    ResponderEliminar
  67. Muchas Gracias por tu respuesta! que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
  68. Hola Peter,
    Gracias por todo, ya tengo fecha de entrevista para el 2014, ahora solo queda porder adelantarle para el año que vine, solo quiero agradecerte por la ayuda y felicitarte por los nuevos estilos de la pagina.
    gracias
    yisell

    ResponderEliminar
  69. Hola Peter, hice mi entrada a la Loteria de Visas 2013, en caso de salir seleccionado, cuanto hay que pagar para aplicar para las visas. Somos 4 personas (esposos y dos hijos menores).

    Agradezco la información que me pueda brindar.

    Raúl

    ResponderEliminar
  70. Raul, son 819$ por persona a la tasa de cambio oficial, pagaderos en la Embajada al momento de la entrevista, sin embargo te sugiero leas este articulo completamente para que conozcas el proceso, ya que la cosa no es solo ganarse la loteria de visas
    http://peter-roth.blogspot.com/2011/05/sali-seleccionado-en-la-loteria-dv-2012.html
    Suerte

    ResponderEliminar
  71. Hola Peter
    En la DS 230 Pregunta 32 dice:
    En que ocupacion intentara trabajar en los estados unidos....
    Respoder que intentare trabajar de profesor por que ese es mi trabajo estaria bien o sera que pensarian que les quitare trabajo a otros y me puedan rechazar la visa y si digo que no por ahora pensaran que seria una futura carga para el gobierno .
    Cual seria mi respuesta mas acertada para ti
    Gracias
    Erika

    ResponderEliminar
  72. Erika, tranquilamente puedes colocar profesora, asumo estas hablando de High School Professor. Si es asi al contrario, hay escases de profesores de bachillerato, ademas es tu profesion y no hay problema en que lo coloques asi. Realmente a nivel de DS230 lo que quieren saber es efectivamente a que te dedicaras, para garantizar que no seras una carga economica, es mas, si nunca has trabajado es preferible que pongas algun trabajo con el cual tengas alguna afinidad y que estimas puedas realizar una vez te radiques aca, ya que ciertamente en la sociedad norteamericana no es comun que uno de los conyuges no trabaje, a menos que tengas una situacion economica muy holgada.. Suerte

    ResponderEliminar
  73. hola peter mi pregunta es la siguiente ya llenamos el formulario ds/230 y ya llevo 5semanas de ver pagado derecho a visa k tiempo devo esperar para k llegue la cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero antes que todo verificar el status de tu petición acá https://egov.uscis.gov/cris/Dashboard.do , para confirmar si todo va bien.
      En términos de tiempo de procesamiento este varia de caso a caso, dependiendo si las instrucciones fueron ejecutadas tal como requerido en el envío y llenado de formas, suministro de información, pais de residencia del beneficiario de la K1, etc.
      En promedio toma entre 3 a 6 meses o puede llegar hasta 8 meses, desde el inicio del proceso hasta la obtención de la visa K1.
      Si me dices en que país estas aplicando por tu K1, puedo darte mas datos específicos de los tiempos de procesamiento. Por ejemplo si fuese en Venezuela, toam en promedio de 1 a 2 meses para que fijen la fecha de la entrevista y la visa la emiten en maximo 10 dias..
      Suerte

      Eliminar
  74. vivo en la republica dominicana y mi esposo vive en ee.uu de antemanos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de solicitudes realizadas en la Republica Dominicana, el tiempo promedio para la entrevista luego que la peticion es recibida, oscila entre 1 a 4 meses y el tiempo promedio para emitir la Visa K-1, luego de la entrevista, es entre 1 y 2 semanas
      Suerte

      Eliminar
  75. hi peter ya me llego la sita para mi entrevista pero estoy un poco confundida pk en la carta k me llego por correo me salen unos documentos con unas letras las cuales tienen definiciones entonces dice k todos lo resivieron solo la carta de buena conducta entonces esto kiere decir k no devo llevar la actade matrimonio ni de nacimiento............./otra de mis dudaes la siguiente k impuesto es k devo pagar en el banco antes de mi sita ...y k devo llevar al banco soy dominicana gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista la etapa en que te encuentras en tu proceso, sugiero no tomar riesgos y contactar directamente a la embajada de EEUU en Republica Dominicana , a la seccion de visas de inmigrante y hacer las preguntas que requieras para aclarar todas tus dudas, el enlace es http://1.usa.gov/yfg67j
      DE la misma maneras sugiero leas en detalle la seccion de visas de inmigrante de la embajada en RD que te aclarara otras preguntas claves sobre la entrebista http://1.usa.gov/zUPpgX
      Suerte

      Eliminar
  76. Hola Peter, te escribo porque tengo dudas con el llenado de la planilla ds230 para mi hija de 1 año, digo ella todavía no habla y me preguntan los idiomas que habla, puedo dejar esa casilla en blanco o debo colocar español, porque por ahora estamos acá en Venezuela, otra cosa me confunden la pregunta 29 y 31 a y b, otra cosa podrías recomendar a algún gestor que tramite la apostilla de las actas de nacimiento y la carta de antecedentes penales y la visa que solicitó mi novio es la k1, para mí y nuestra bebé, pregunto: Me pedirán carta de soltería, apostillo mi fe de bautismo? Es necesario? Gracias por existir, es excelente tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pregunta 33 donde preguntan Languages Spoken or read puedes colocar Spanish (Mother language)
      En la 29 debes colocar en el caso de tu planilla, los nombres de todos tus hijos, en el caso de tu hija colocas N/A en todas las filas y columnas
      En la 31a debes colocar le nombre de la persona con quien iras a EEUU una vez te aprueben la visa, si vas sola con tu hija colocas el nombre ce tu hija, si vas con tu hija y tu esposo colocas ambos nombres
      En la 31b es para colocar el nombre de cualquiera de tus hijos que ira luego de tu partida. Como tu hija es menos y asumo ira contigo entonces colocas NONE (en otras palabras ninguna persona del grupo familiar se ira luego, ya que tu hija se ira contigo)
      En lo correspondiente al apostillado de documentos, todo depende donde vives en Venezuela, en Caracas esta la gente de SP Traductores e Interpretes Publicos, http://www.sptraductores.com/ se que son una firma muy responsable hacen traducción y gestoría de apostillado http://www.sptraductores.com/servicios/gestoria/index.php pero no conozco sus precios y en Valencia conozco esta persona que tiene precios muy solidarios pero a veces le toma tiempo a menos que pagues mas para habilitar los procesos (Julia Beatriz Rodriguez Celular: 04143423744 y 0412-3423744) . Algo importante que debes tomar en cuenta para el apostillado es que pueden solicitarte un poder notariado para actuar en tu nombre, y algunos lo pueden hacer sin este poder.. Todo es cuestión de costo.
      La pagina 3 y 4 si debes llenarla e imprimirka, lo que no debes hacer es llenarla ni firmarla en la pregunta 45, esto lo deberás firmar al momento de tu entrevista en la embajada
      Si tienes alguna otra duda de las preguntas de la DS230 revisa el articulo en este vinculo que a pesar de responder las preguntas a ganadores de la loteria de Visa, muchas respuestas son aplicables al llenado de la DS230 por cualquier otro tipo de visa http://bit.ly/iTtGE7
      Suerte

      Eliminar
  77. Peter y otra cosa, solo debo imprimir la página 1 y 2 cierto? La 3 y 4 ni las lleno ni las imprimo? Gracias.

    ResponderEliminar
  78. hi peter mi pregunta es la siguiente es verdad k migracion te investiga a tal modo k te tira foto si sales de paseo y eso ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta.. Favor trata de ser mas especifico.

      Eliminar
    2. una amiga k fue a su entrevista me dijo k ellos le tomaron fotos osea como k la seguian y eso a ella se la negaron pk tenia un romance con otra persona y le tomaron fotos eso es verdad

      Eliminar
    3. 1. Si me estas hablando del caso de una visa K1 para fiance o para una peticion de esposa (green card), no conozco de investigaciones que haga la oficina de inmigracion (USCIS) para confirmar que la solicitud es genuina y veridica sin embargo no me extrañaria que realizaran alguna investigacion ya que las solicitudes de visas fraudulentas para fiance o para peticion de conyugue estan penadas por la ley, tanto para el beneficiario como para quien haga la peticion, en caso de descubrirse que la misma no era genuina (matrimonios falsos, noviazgos falsos, etc)

      Eliminar
  79. hi peter mi cita es el 19 del precente mes y aun no me llega la carta de cita por correo solo me llego via email y tengo pensado ir el 4 de este mes como puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me estas hablando de una cita de entrevista por Loteria de Visa, solo recibiras la carta de la cita por internet, la debes bajas del portal y con esta te presentas en la embajada el dia de la misma, junto con todos los recaudos necesarios

      Eliminar
  80. Hola peter!! que planillas debo firmar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sere mas especifico... Debo firmar la ds 122, la ds 230 part 1. La unica que no debo firmar es la ds 230 part 2???
      Otra pregunta; Debo colocar mi case number y nombre en la parte superior derecha de todas las planillas (ds122/ds230) y todas las Hojas que vaya a enviar a KCC??

      Eliminar
    2. Correcto, tal y como lo dicen las instrucciones en este articulo nuevo http://bit.ly/IHT2E7 al cual hago referencia en este articulo viejo donde escribiste el comentario
      Suerte

      Eliminar
  81. Buenas noche Peter sali preseleccionado en la loteria del 05 de mayo del 2012, ya mi esposa y yo enviamos (4 de junio)los formularios Ds-230 y Dsp-122.
    Con tu experiencia cuanto tiempo aproximado pasa desde el momento que reciben la informacion en el departamento de estado y la asignacion de la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas los siguientes articulos
      1. Fecha de la entrevista
      http://goo.gl/d04y2
      2. Sali seleccionado, que hago ahora
      http://goo.gl/Sd3Ek
      3. Preparandose para la entrevista
      http://goo.gl/wuADA
      Suerte

      Eliminar
  82. Querido Peter:

    Gracias por esta GRAN labor que estas haciendo con el mundo! Dios te bendiga!. Te escribo acerca de la forma 230, creo tener todos los papeles(p de nacimiento, matrimonio,divorcio, antecedentes penales). Debo agregar el pasaporte de mi madre y sus fotos. De mi que debo anexar?, en el website de immigration no dice nada, pero he leido que el que pide al familiar debe enviar fotocopia del pasaporte?. Porfa dejame saber,

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes aclararme, en base a que estas llenando la DS230? Ganaste la Loteria de Visas el pasado Mayo 2012? Favor confirma
      Suerte

      Eliminar
    2. Ay gracias por responder querido Peter :)

      Soy ciudadana americana pidiendo a mi madre, no he ganado ninguna visa. Mi madre vive en Vzla.

      Como te dije, creo tener todos los recaudos que muestra el website, ya llene la parte I y II de la forma 230, tengo los papeles que te mencione previamente(original y copia), pero no se si tenga que anexar fotos o copia del pasaporte.

      Anoche queriendo confirmar que todo esta bien, me encontre con esta confunsion.

      Gracias por responder y estar ahi ^.^

      Helena

      Eliminar
    3. Oh, y tambien estoy anexando un cover sheet, con un codigo de barra, que ellos me enviaron previamente por correo electronico y me pidieron colocar de portada cuando enviase los documentos.

      Sera que las fotos y el pasaporte es cuando sea la entrevista?.

      Gracias Peter!!

      Helena

      Eliminar
    4. Helena, no se en que parte del proceso estas, pero lo recapitulo por si acaso. Si tu eres Ciudadana americana por naturalización y estas pidiendo a tu mamá por petición familiar (I-130) quien vive fuera de EEUU, en adición a llenar adecuadamente la forma I-130, debes suministrar copia de tu partida de nacimiento, debidamente legalizada, apostillada y debidamente traducida al idioma ingles donde aparezca el nombre completo de tu mamá y el tuyo (demostración que es tu mamá), adicionalmente debes incluir copia de tu certificado de naturalización o tu pasaporte de ciudadano Americana (si ya lo tienes).
      Aca la forma I-130 http://goo.gl/k8oQQ
      Las instrucciones de la I-130 http://goo.gl/9IBcn
      La forma G-145 para aviso de recepcion es resta http://goo.gl/FsV3q

      Una vez la petición I-130 es aprobada, segun el NVC http://goo.gl/pWmJd , debes llenar la DS-230 y efectivamente debes incluir copias de los documentos que comentas: partida de nacimiento, partida de matrimonio, partida de divorcio (si aplica) antecedentes penales, hoja de datos bibliograficos del pasaporte, affidavit de soporte financiero, las fotos de tu mamá (cumplir estos requisitos con respecto a las fotos http://goo.gl/t5OMU ), y efectivamente del peticionario (tu en este caso) debes suministrar : Original o copia certificada de tu partida de nacimiento, que muestre claramente tu nombre y los de tu mama (debe estar traducida al Ingles) y adicionalmente debe suministrar copia del acta de matrimonio tuyo actual y de cualquier otro matrimonio previo (en caso estes casada en segundas nupcias). Una vez revisada la informacion, les informaran de la cita para la entrevista de tu mama en la Embajada de Caracas

      Cualquier otro detalle sugiero revises el vinculo arriba mencionado de NVC sobre el envio de esta forma y lso recaudos respectivos.

      Acá los detalles especificos para la entrevista de visa de inmigrante en Caracas http://goo.gl/Mc62m (en ingles)
      http://goo.gl/pW6J3 (en español)
      Nota con los examenes médicos y la evidencia de respaldo economico que le solicitaran a tu mamá en la entrevista en Caracas. Luego de aprobada la visa de inmigrante a tu mamá, y esta reciba su pasaporte con la visa estampada, ella podrá proceder a viajar y entrar a los Estados Unidos como inmigrante y luego recibira en varias semanas su tarjeta de residencia permanente o green card.
      Suerte

      Eliminar
    5. Querido Peter ^.^

      Gracias por tu pronta respuesta y tu VALIOSA ayuda!!

      Ya envie los papeles, ahora solo rezo para que todo vaya perfecto y me notifiquen el otro paso a seguir, que ha de ser la entrevista en Ccs.

      Recibe de corazon MIL BENDICIONES!! por crear esta pagina informativa en donde TODOS podemos pasar y pedirte una ayuda y recibir de ti iluminacion en nuestras dudas.

      Dios te bendiga!! y gracias otra vez :-)

      Helena

      Eliminar
  83. Buenas tardes Peter y de antemano te felicito por tan valiosa labor; mi pregunta es la siguiente: cuanto tiempo tengo para enviar al KCC las formas ds 230 y dsp 122 si sali preseleccionado el 5 de mayo de 2012?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay limite, todo depende de cual es tu DV case y cuando teoricamente tendrias tu entrevista. Conozco de un caso reciente que envio las formas en Febrero 2012 (salio seleccionado en Mayo 2011), tuvo la entrevista en Abril 2012 sin problemas. Lo recomendable es enviar las formas y las fotos tan pronto como pueda el aplicante, luego ir preparando todos los recaudos y prepararse para la entrevista . Viendo que escribiste este comentario en el articulo de la DV-2012, te sugiero leas el de la DV-2013, en este vinculo http://goo.gl/WzXzw

      Suerte

      Eliminar
  84. Buenas noches, mi duda es la siguiente, solicite la cita en grupo familiar con mis padres, ellos aparecen en el pasaporte solteros, sin embargo son casados hace 15 años, como colocaria en la planilla ds-160? y tengo que llevar el acta de matrimonio? afectara en algo??
    adicionalmente, mi papa es medico cirujano, trabaja en su consultorio privado, y adicional es medico de 2 empresas, pero atiende los pacientes en su consultorio? como colocaria en el trabajo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus padres estan casados legalmente, debes colocar casados en la DS160 aun si aparecen solteros en los pasaportes. Si , sugiero lleves el acta de matrimonio por si acaso te la piden. Esto no deberia afectar en mayor grado la solicitud de visa de no inmigrante. Si de todos modos sugiero tenga alguna respuesta creible del porque el estado civil de los pasaportes no esta actualizado.
      En lo referente a lo de tu padre, puedes colocar Medico Cirujano en libre ejercicio o Medical Surgeon- Private Practice , colocas la direccion de su consultorio y de las dos empresas como direccion de trabajo y sumas los tres sueldos para calcular los ingresos promedio mensuales. Asegurate igualmente de llevar las dos constancias laborales de las dos empresas a las cuales presta sus servicios, debidamente elaboradas en papel membrete original, firmadas y selladas.
      Recuerda solo contesta las preguntas que te hagan de manera concreta y concisa y sin dar mas detalles de los solicitados, y demostrar que tu verdadera intencion es venir de visitas a EEUU y luego regresar a tu pais de origen, para lo cual deberan demostrar suficientes lazos de arraigo con tu pais de residencia permanente, incluyendo, empleo, propiedades, familia, estudio, etc
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter como vas? ^.^ nuevamente por aca preguntando...

      Imigracion me rechazo el papel de divorcio que suministre(mi madre me envio unos datos filiatorios ya que el documento de divorcio como tal es como de 14 paginas y para traducir eso, te imaginas?).

      Tu tienes experiencia con ese tipo de documento, osea tengo que enviarles el documento gordo de 14 paginas(traumada estoy) o habra una version light que cumpla el mismo requisito?

      Yo les estoy escribiendo para saber cual fue el problema, pero quize preguntarte a ti por ser vzlano y estar familiarizado con todo esto de las visas.

      Mil gracias! Dios te bendiga!

      Helena

      Eliminar
    3. No conozco mucho del tema de divorcios y documentos pero averigua si te aceptan una partida matrimonio con la nota marginal del divorcio, si esta ya fue colocada. Esta es la otra opcion para no tener que presentar la traduccion de las 14 paginas..Suerte

      Eliminar
  85. Tengo las siguientes dudas al llenar la DS-230
    En venezuela por lo general tenemos 2 nombre y 2 apellidos En la pregunta 1 Family name: solo coloco mi 1er apellido o se colocan los 2? En la pregunta 2 Other names: se coloca aqui el segundo apellido? Pregunta 10: si no tengo direccion en los estados unidos y tampoco se donde podria vivir, que coloco en esta pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas el siguiente articulo que te aclarara estas y otras dudas
      http://goo.gl/pQbAL

      Eliminar
  86. Mi esposo y yo estamos llenando la forma DS-230 y en la pregunta 12 tenemos la siguiente duda. Tenemos nuestra propia empresa en la cual ambos trabajamos Mi esposo haciendo el trabajo de ventas y yo el administrativo. Como debemos llenar cada uno dicha pregunta??
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno debe colocar la posición en ingles, que desempena en la empresa, aun si es la misma empresa, sugiero leas este articulo que aclara mas dudas sobre estas y otras preguntas en dichas formas
      http://goo.gl/pQbAL
      suerte

      Eliminar
  87. Estoy graduada en Administracion Comercial, como se traduce al ingles, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias colocar Bachelor in Commercial Administration o Bachelor in Business Administration

      Eliminar
  88. hola peter tu pagina me a servido de mucha ayuda, aqui tengo el formulario ds-230tengo preguntas...no puedo utilisar la letra ñ,si mi apellido es nuñez entonces como pondria....en el caso de mi hijo de 7 años en las preguntas 29-30-32 debo de poner n/a en cada una de las lineasy otra en la pregunta 9 q dice including my present marriage, i have been married---- times......yo solo me e casado legalmente con mi esposo q me pidio entonces q pongo..y en la pregunta 35...q se pone? dice q never pero no entiendo

    ResponderEliminar
  89. ah se me olvido, las direcciones tambien va con nuñez q hago

    ResponderEliminar
  90. querido peter perdona la molestias, tengo otra pregunta..mi hijo esta en tercer grado de primaria y a estudiado anteriormente prepimario y en la escuela hiso el primero y segundo y esta cursando el tercero q debo de poner en las preguntas de cursos q a hecho..tambien tengo q traducir misdocuemntos en ingles, ahy q certificarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requerimientos de los documentos dependerá de que proceso estas realizando y donde. Que tipo de petición estas realizando? En que Embajada o Consulado estas haciendo el procesamiento de tu visa o petición ?
      Lee este articulo con mas detalles del llenado de las formas
      http://goo.gl/MV2Nn
      Suerte

      Eliminar
    2. el proceso es que mi esposo ciudadano me pidio, estoy aqui en republica dominicana y queria saber para mi hijo de 7 años que cursa el tercer grado que debo poner en course o estudy y en degrre o diploma

      Eliminar
    3. Los documentos requeridos para las visas de residente en la embajada de EEUU en RD son los que están detallados en esta pagina de la propia embajada, sugiero leas en detalle los requisitos y como prepararse para la entrevista,
      http://goo.gl/zSmKb

      En lo referente a course of study de tu hijo menor, debes colocar Course of study: Elementary Education, y en degree o diploma colocas (Studying)

      Eliminar
    4. oh dios en degrre o diploma puse in process...pero talves no tenga problema verdad peter....de antemano muchas gracias por tu ayuda..ya lo tengo listo y mañana los emvio

      Eliminar
    5. Tranquila, esta bien. In process, studying, N/A todas sirven bajo lo que tu planteas de tu caso
      Suerte

      Eliminar
  91. mi esposo ciudadano americano me pide como esposa , estoy en republica dominicana

    ResponderEliminar
  92. hola Peter,

    yo (ciudadano americano) me he casado con una espanola y quiero traerla aqui. Estamos llenando el DS230 y no sabemos donde poner "N/A" o "NONE". Dice en las instrucciones que pongamos "N/A" si no le aplica a ella la pregunta, no dice nada de poner "NONE" por ningun lado asi que como se sabe? por ejemplo le pregunta si tiene hijos, no los tiene asi que ponemos "N/A" o "NONE"?? Y en la 31a. y 31b. le pregunta si alguien le va a acompañar, nadie le va a acompañar asi que ponemos "N/A" o "NONE"?? le pregunta a usted porque no quiero poner una cosa y nos la rechacen por una tonteria asi! Espero que nos pueda ayudar! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colocar N/A o "None" corresponde de acuerdo a la pregunta en si. Lo importante es que ninguna casilla o linea de información debe quedar vacía. Si la información solicitada en una determinada pregunta no aplica al caso de tu esposa estonces debe colocar N/A.
      Si hay alguna pregunta en particular que no tienes claro como responder enviarme un comentario.

      There are countless web pages with help on the subject of "how to fill DS-230 form" you can also check them out, mostly are pretty good.

      If interested, I have some help In spanish, but mostly for DV lottery selectees, however most of the questions on the Ds230 are answered the same way for family petition,or DV applicants (only a few answers are different) here is the link
      http://goo.gl/zVV1P

      Good Luck

      Eliminar
  93. peterrr helpp meee......en la pregunta 9.....dice abajito... including my present marriage, i have been------times....en mi caso solo me e casado legalmente con mi esposo actual el q me esta pidiendo, entonces q debo de poner ahy.porq la pregunta es un poco confusa

    ResponderEliminar
  94. peter em full name in native alphabet esa es la pregunta 3, se pone el nombre completo de uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. coloca los dos nombres si los tienes, y los dos apellidos si los tiene, tal como esta en el pasaporte
      Suerte

      Eliminar
  95. Hola Peter, disculpa mis inquietudes no se ajuste 100% al tema de este post, pero no encontre forma de hacertelo llegar que no fuera aqui...
    Hola Peter, soy de origen cubano, pero actualmente ciudadano Americano, realice la peticion (I-130) de mi hermano que reside en Cuba el pasado febrero, a inicios de este mes recibi la I-797 notificandome de la aprobación, además que habían enviado la aprobación al NVC, quienes se encargarían del resto del proceso.
    Acabo de recibir la comunicación del NVC via regular mail, donde me comentan de la posibilidad de viaje de mi hermano, de forma mucho mas rápida si acepto que lo incluyan bajo el programa de Cuban Family Reunification Parole (CFRP), si acepto (obviamente lo hare) debo firmar al final de la carta e incluir mi informacion de contacto y regresárselo via regular mail a una dirección que ellos me dan. Ahora, esta correspondencia debe ir acompañada por otros documentos (son 8 puntos en total) y aquí es donde en un par de ellos me saltan dudas y le solicito su ayuda:
    1-Un statement por escrito describiendo cualquier cambio en la compasicion de la familia de mi hermano en Cuba que hubiera sucedido desde la fecha de la petición hasta el dia de su aprobación (Ej. Nacimientos, matrimonios, etc..)
    En realidad no ha habido cambio alguno, lo redacto simplemente en un par de líneas en ingles y lo firmo yo (petitioner) y esta listo? o esto también debe estar firmado por mi hermano?, por lo que debo enviárselo con el solo objetivo que el lo procese…
    2-Civil records (certificados de matrimonio, divorcio, defunciones si es viudo, etc..)
    MI hermano es soltero, nunca se ha casado, no tiene hijos…No tomo acción aquí? O les hago saber por escrito algo al respecto?..alguna sugerencia, please….
    3-Por ultimo, también me solicitan certificados de nacimiento, antecedentes penales, un par de fotos.
    Asumo que todo esto es solo de mi hermano y no mio, correcto?, pues para la petición ya inclui mi certificado de nacimiento. Debo traducirlos todos al ingles para enviarlos??..
    Por último, también me piden la forma DS-230, de momento habiendo leído tantas preguntas al respecto y sus respuestas en este blog, no creo tener dudas, igual si antes de enviar el paquete al NVC surge alguna, aquí estare “molestándole” una vez mas..Gracias infinitas
    ERIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric, no conozco muchos detalles del proceso de CFRP, pero según literatura de USCIS que conseguí en internet y que te sugiero revises en detalle (vinculo aca http://goo.gl/zZx0W en ingles o en español http://goo.gl/X4dEp ) creo no hay mayor complejidad en esto.

      En referencia a tus dudas, creo estas haciendo todo lo correcto, la carta fue enviada ti como "petitioner" y básicamente en el punto 1 , es lo que tu detallas y la razón es que el programa permitiría que tu hermano traiga a su familia una vez aprobado, por eso quieren saber de voz propia tuya si ha habido cambios en su situación familiar, caso contrario el no podrá traer ningún familiar no incluido en la peticion original (por ejemplo esposa o hijos si se caso)

      La segunda pregunta también es parte de la verificación que quieren hacer antes que tu hermano sea llamado a entrevista, asumo la idea es saber si el es una sola persona o un grupo familiar con esposa e hijos, para los cuales deberías incluir los documentos civiles pertinentes. Sugiero en esta parte solo aclarar que no estas incluyendo ningún documento nuevo ya que no ha habido cambios en la composición familiar de tu hermano.

      3. Correcto, los datos que te están solicitando son de tu hermano, la parte de antecedentes penales es clave ya que el programa no sirve para personas con antecedentes penales. Por otro lado te confirmo que efectivamente todos los documentos que solicita USCIS deben estar traducidos al idioma Ingles si están emitidos en otro idioma.

      Suerte y que aprueben rápidamente el CFRP de tu hermano para que pueda viajar a EEUU a la brevedad
      Sugiero revises este vinculo de la embajada de EEUU en la Havana con detalles del proceso de entrevista bajo el programa CFRP http://goo.gl/RtKMZ y así tu hermano sepa como manejarse una vez le fijen la fecha de la entrevista

      Suerte

      Eliminar
  96. saludos,tengo varias dudas sobre la planilla DS-160
    Employment Date From
    Employment Date to
    ¿qué debo colocar en estas?

    Job Title
    Briefly describe your duties
    ¿como debo responder estas? ¿debo escribirlas en ingles?
    como puedo decir: jefe de trafico y logistica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al abrir la planilla en la esquina superior derecho hay una venta donde puedes escoger el idioma de ayuda para traducir, una vez seleccionas español, al parar el mouse encima de cada pregunta te pondrá es castellano el significado de la misma. En el caso que planteas esto se refiere a las fecha desde y hasta, de cada empleo, en otra palabras los periodos en los cuales tuviste cada empleo en cuestión. El cargo de Jefe de Trafico y Logística puede ser traducido como "Logistics & Traffic Chief", sin embargo la idea es que en adición al cargo incluyas 4 o 5 actividades criticas de tus responsabilidades, para traducirlas puedes ayudarte con google translator

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  97. Hola Peter.
    Estoy llenando la forma ds-230 para un menor de edad y en la pregunta 31a dice:
    Persons named in 14 and 29 who will accompany you to the united states now.
    La pregunta 14 es el nombre de esposo u esposa y la 29 es el nombre de algun hijo, pero esto no aplica para un nino de 2 anos porque no tiene esposa ni tiene hijos que pongo ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas aquellas preguntas que no apliquen al niño, colocas N/A, lo importante es no dejar ninguna respuesta en blanco
      Suerte

      Eliminar
  98. Hola Peter, gracias por este maravilloso Blog, una pregunta: cada casilla de todas las formas (todas en absoluto) en caso de no colocar nada o no aplicar, debo escribir "N/A"?

    Otra pregunta, si la dirección es muy larga y no cabe en el espacio que da la forma, debo escribir el resto en otra hoja? Como hago en los casos de tener que completar en otra hoja?

    Mucho agradecería tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cualquier linea o casilla que no contenga información, deberá llevar N/A. En referencia a lo de la dirección larga, a cual pregunta específicamente te refieres? En algunos casos como las instituciones académicas puedes abreviar y solo colocar la ciudad y el país sin la dirección completa.
      Visto que estas en una pagina que no corresponde te recomiendo te vayas a esta que tiene la información actualizada. El uso de hojas adicionales esta también detallado en el articulo que sigue

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/05/gane-loteria-visas-green-card-2013-dv2014.html

      Eliminar
  99. Ah! en la pregunta 35 de la forma DS-230, donde me dice que enliste las visitas previas o recidencia en los EE.UU. Mi caso es nunca, donde escribo "nunca"? y el resto de las casillas como quedan? Gracias!

    ResponderEliminar
  100. o mejor dicho escribir "never" disculpa....

    ResponderEliminar
  101. hola peter te he estado leyendo y me encantas ver que existen personas como tu. He visto tambien que desde hace rato no te conectas pero si en caso vieras esto por favor necesito de tu ayuda. Mira en el caso de nosotros que tenemos 2 nombres y 2 apellidos y asi es como aparecen en nuestros pasaportes cuales y como los debo poner? y la otra pregunta es si puedo firmar en el mismo doc pdf con mi nombre completo? o tiene que ser como firmo de manera corrida? grcias peter dios te bendiga!! lisseth
    br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lis, realmente hago esta por horas, cuando tengo algún tiempo disponibilidad, por lo tanto no estoy todo el tiempo en linea, en referencia a tu pregunta te sugiero te vayas a estos artículos, ya que están mas actualizados y va paso a paso en el llenado de las formas. En tu caso, todo dependerá de como llenaste la aplicacion principal, si colocaste por ejemplo PEREZ RODRIGUEZ, ROSA MARIA, entonces debes poner en family name PEREZ RODRIGUEZ en first name ROSA y en middle name MARIA , la firma va en boligrafo ne tinta negar, luego de impresa la forma, no es una firma digital, es una firma fisica en tinta

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/05/gane-loteria-visas-green-card-2013-dv2014.html

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/05/loteria-de-visas-green-cards-DV2014-entrevista-consulado-cuando.html

      Suerte

      Eliminar
  102. Hola Sr, Peter. Muy agrdecido de escuchar de usted.

    My nombre es Francisco y ya me esta estresando el hecho de que tengo muchas dudas con respecto a como llenar la planilla.

    La primera duda es:
    He estado en los USA varias veces mas del numero de casillas, pero nunca entre con visa de turista sino con ESTA usando el pasaporte italiano. mi ultima entada es la actual por que estoy viviendo en NJ pero con visa de estudiante. No se como incluir esta visita en la planilla por realmente estoy viviendo aqui como estudiante, (me mude hace 1 semana) y voy a estar aqui hasta que me den la entrevista y viaje a caracas. El punto es como anexo esta visita si estoy vieviendo aqui y no tengo la fecha de retorno hasta saber la de la entrevista. Debo colocarla como una entrevista?

    segunda: Debo entoces colocar como actual residencia la direccion donde vivo en NJ?

    tercero: en las fechas de entrada te preguntan tipo de visa. que debo colocar sino yo entre con el ESTA VWP, sera que coloco asi: ESTA|VWP ?

    Tambien preguntan por el A number. No se que es eso ni donde ni como conseguir ese numero.


    con respecto a la pregunta que dice: recibio usted ayuda o no para llenar las forma. que deberia responder?

    Me imagino usted esta muy ocupado. espero pueda ayudarme pronto, gracias.

    Gracias de ante mano por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anonimo, asumo estas al tanto de los riesgos de tramitar una green card siendo estudiante dependiendo de tu DV case number,..
      En referencia a tu pregunta lo que debes hacer es irte a este articulo donde se dan todos los detalles del llenado de las formas

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/05/gane-loteria-visas-green-card-2013-dv2014.html

      Luego revisa este
      http://peter-roth.blogspot.com/2013/05/loteria-de-visas-green-cards-DV2014-entrevista-consulado-cuando.html

      Sumario,
      1. Se incluye una hoja adicional para poder incluir todas las entradas anteriores a EEUU
      2. Si, se coloca ESTA/VWP como el tipo de visa
      3. Alien number no tienes, colocas N/A , estos olo aplica si alguna vez tuviste green card
      4. No ya que quien la esta llenando eres tu.
      5. Si no tienes la fecha de retorno colocas UP TO TODAY

      Suerte

      Eliminar
  103. Me quedo otra pregunta pendiente. Si estoy actuamente en New Jersey como estudiante, puedo hacer el proceso desde aqui, que debo hacer? O lo mas recomendable es que vaya a venezuela para la entrevista. Que me recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame idea de tu DV case number, y te puedo sugerir el mejor camino.. Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, gracias por tu pronta respuesta. Mi DV CASE is 2014SA000010XX. YA LLENE LAS PLANILLAS Y TODO. PERO TENGO MIEDO DE ENVIARLAS Y TENER ALGUN ERROR. EN LA CASILLA DONDE PREGUNTA QUE DE MI ACTUAL DIRECCION ESCRIBI LA DE NEW JERSEY. QUE ES DONDE ESTOY AHORA. Y DONDE PREGUNTAN DONDE QUIERE QUE SEA TRAMITADA LA VISA. ESCRIBI VENEZUELA CARACAS.

      HACER EL CAMBIO DE CCS A USA TOMO TIEMPO Y MAS DINERO EN DOLARES. YO PREFERIRIA IR A VENEZUEL SI ES PERMITIDO. AQUI TENGO VISA DE ESTUDIATE POR 5 ANOS Y ESTARE AQUI HAS CASI 2 ANOS COMO ESTUDIANTE MIENTRAS PASO LOS STEPS DE MEDICINA.

      GRACIAS.

      DE VERDAD Q ESTOY PREOCUPADO

      Eliminar
    3. Sorry Peter. Soy Francisco de Valencia y llegue hace una semana para preprarame y tomar los Steps de Medicina. Soy medico Cirujano de la Universidad de Carabobo.

      Aprecio su comentario. De verdad muchisimas gracias. Supongo es abogado, y lo que hace por este blog no tiene precio.
      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Definitivamente si quieres minimizar los riesgos, y obtener tu visa de inmigrante, lo recomendable en tu caso es ir a Venezuela, a tu entrevista , y regresar con tu visa de inmigrante a continuar tu formación con los STEPS. Tendrás cerca de 6 a 8 semanas previas de aviso, pero lo ideal es que ya tengas todos tus documentos listos y solo vayas a tramitar los exámenes médicos a Caracas 15 dias antes de la entrevista, (coordinándolo previa cita), por el Dv case que me dices, teóricamente tu entrevista o ajuste de status seria cerca de Abril 2014

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/05/loteria-de-visas-green-cards-DV2014-entrevista-consulado-cuando.html

      Francisco no soy abogado, pero muchas personas solo siguiendo mis artículos han logrado su green card sin problemas, es a criterio y decisión de cada quien, contratar o no los servicios de un abogado de inmigración. Tu caso nolo veo nada dificil, logicamente si quieres estar mas seguro necesitaria algo mas de detalles de tu caso, lo cual lo puedes hacer via faceboook mensaje privado. Saliste seleccionado solo? Asumo si estas tomando los STEPS no debes tener problema para demostrar soporte económico en la entrevista, al igual que seguro siempre has cumplido las leyes inmigratorias.

      Lo que colocaste de dirección actual y dirección para el procesamiento esta correcto, si efectivamente decides hacerlo por Caracas..

      Sugiero antes de enviar las formas, dale una lectura a los artículos recomendados a continuación

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/05/gane-loteria-visas-green-card-2013-dv2014.html

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  104. Hola Peter, muchas gracias por responder nuestras preguntas. Estoy llenando la forma DS-230. Tengo un título de TSU en Electrónica. ¿Cómo debería colocar en la traducción para la respeusta de la pregunta 33 en la cuarta y quinta columna? Muchísimos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El course of study es Electronic Technology y el degree/diploma es Associate Degree in Electronics, lo cual puedes abreviar como Ass. degree- Electronics
      Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Peter. Muchísima gracias por la respuesta anterior. Discúlpame preguntarte algo nuevamente. No tengo claro mi ocupación actual. Hasta el año 2011 trabajé como Ingeniero en Telecumunicaciones en una empresa reconcida. Renuncie para dedicarme a una pequeña empresa que abrí. Nos dedicamos a la importación de artícúlos electrónicos y vendemos eso por Internet en tiendas virtuales. Estoy colocando en los campos 12 y 32 (In what occupation do you intend to work?) "Entrepreneur". ¿Está bien esa terminología? ¿Me recomiendas colocar otra cosa? Y la segunda pregunta, ¿cómo dedico una carta de trabajo de una empresa donde yo soy uno de los socios? ¿Se colocá que soy socio o normal como las demás?

      Eliminar
    4. En tu caso, lo correcto es colocar, Self Employed- Owner and Manager of Electronics equipment Imports Business ( Trabajo propio- Dueno y Gerente de empresa importadora de equipos Electrónicos). Si efectivamente ves mas campo montando tu propio negocio, tu respuesta esta bien, para la segunda parte de la 32, sin embargo, creo que lo ideal es dejar abierto y colocar Telecomunications Engineering Job or Managing my own business. Siempre puedes alegar en la entrevista que arrancaste tu propio negocio por falta de crecimiento personal e independencia económica, pero una vez en EEUU tratarías ante todo retomar un trabajo en el área de Ingeniería de Telecomunicaciones ya que esta es tu área de formación profesional, y si no logras conseguir un empleo,arrancarías tu propio negocio bien sea en el área de ventas de equipos electrónicos o cualquier otra que te brinde las perspectivas de desarrollo profesional e independencia económica. Por cierto lo ideal es que tu empresa actual este registrada legalmente,pague sus impuestos, etc de tal manera que si te piden documentos de la misma, puedas mostrarlos..

      No entiendo lo que quieres decir en la segunda pregunta de como dedico?

      Por cierto ya leíste estos dos importantes artículos ampliamente recomendados para los ganadores de la Lotería de Visas Dv 2014?

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2014, que hago ahora?
      http://goo.gl/wM1ff

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ


      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  105. Hola Peter. Muchos saludos y felicidades. He leído las preguntas anteriores y no encuantro lo siguiente. A la segunda parte del campo 33 de la DS-230 "Languages spoken or read". Yo entiendo bastante, no perfectamente claro, el inglés escrito (escribirlo y leerlo) y hablo lo suficinete como para expresarme en situaciones básicas. Pero entiendo poco si alguién me habla en inglés. ¿Cómo podría plasmar esto en dicho campo y no solo escribir como respuesta "Spanish" ya que dicha respuesta es como dar a entender que soy completamente desconocedor del inglés. Muchos saludos de nuevo y reconociéndote una gran acertividad en tus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel profesional se manejan 5 niveles de competencia en los idiomas
      1 ILR Level 1 – Elementary proficiency
      2 ILR Level 2 – Limited working proficiency
      3 ILR Level 3 – Professional working proficiency
      4 ILR Level 4 – Full professional proficiency
      5 ILR Level 5 – Native or bilingual proficiency

      En tu caso por lo que me planteas, podrias colocar English (Limited Working Proefficiency ) y en Espanol colocas, Spanish (Native)
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, muy buenos días. Gracias por la respuesta anterior. Estoy muy agradecido. Si es posible indícame como puedo hacer una contribución a este sitio Web. Estoy casi listo para enviar las formas y me percato del tema de la firma de mi hijo. El tiene 10 años. Tiene cédula y en el caso de la cédula él firmó colocando su nombre. Creo haber leido que recomiendas que su respectiva forma DS-230 la firme yo como su padre. Pero ¿Igual en el caso de que él tenga 10 años y pueda colocar su nombre como firma, todavía es recomandable que la firme su padre? Y ¿cómo sería el formato? ¿La firma del padre y al lado en paréntesis "(by father)"?

      Eliminar
    3. Hola Peter. De nuevo confundido con los trabajos. Mi esposa es masajista independiente. Ella trabaja con el tema de Estética Corporal. Y tiene que ver con varias cosas como aplicación de tratamientos para la piel. Pero más que todo con el masaje. Ella tiene un anexo en la casa donde aplica eso y a veces lo hace a domicilio. Ella desea hacer lo mismo en EEUU. Estoy colocando en el campo 12 "Self employed as massagist" y en la segunda parte del campo 32 "Massagist in a job or by self employed". Pero estoy muy confundido con la traducción correcta para esa labor. ¿Podrías ayudame con ese detalle? Te estaré muy agradecido.

      Eliminar
    4. 1. Si el nino es menor de 14 anhos, debe firmar el padre o la madre, y colocar by father (by father) o by mother, al lado de su firma. Veo que estas en un articulo muy viejo, te recomiendo revises estos tres artículos actualizados

      Sali seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV-2014, pero ahora estoy descalificado?
      http://goo.gl/O2uhs

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2014, que hago ahora?
      http://goo.gl/wM1ff

      2. En lo correspondiente a los trabajos en la 12 seria Self Employed- Massage Therapists , esta seria mas o menos el trabajo (de aqui puedes sacra las funciones que luego colocas en la Ds122 -7b de ella.

      http://www.onetonline.org/link/summary/31-9011.00
      y en la segunda parte de la 32 podria ser SElf employed or employed as Massage Therapists

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  106. Hola Peter soy Diana Maria Zuñiga, queria hacerte una pregunta, voy a iniciar con mi esposo el Formato I130 junto a la forma G325A, mi pregunta es si debo poner mi apellido ZUÑIGA, con la letra Ñ o debo ponerlo con la N en estos formatos, he leido lo de que debe ser igual que al pasaporte, pero alguien me dijo que el USCIS no acepta la Ñ, asi que quisiera saber tu opinión, y otra pregunta que me surge es si debo firmar igual con Ñ o con N estos formatos. Te agradezco de antemano tu valiosa colaboración :) Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ningún formato de USCIS acepta caracteres especiales como la diéresis de la u, el acento o la ñ, (entre otros) solo aceptan espacios,comillas sencillas y guiones, por lo tanto lamentablemente para USCIS deberas usar la N y de ahora en adelante seras ZUNIGA.. Sorry..
      Suerte

      Eliminar
  107. Hola, Peter.

    Primero que nada debo felicitarte por el excelente trabajo y la ayuda que brindas a un sin número de personas a través de esta vía.

    Soy venezolano y fui seleccionado en el Diversity Visa Program 2014 y mi numero de caso está entre el 1900 y 2000 para Sur América (SA) Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que exista una posibilidad real de completar el proceso? Es decir, ¿crees que llegue a la entrevista?

    Te pregunto porque he entendido según algunas respuestas que has dado que la disponibilidad de visas se agota al rededor del numero de caso 850, pero no se si lo he entendido bien.

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, favor no repita sus preguntas, suscríbase al blog para que reciba las respuestas en su correo y no se pierda en el blog...

      En este vinculo la respuesta a tu primera consulta del pasado 1/8

      http://peter-roth.blogspot.com/2012/05/sali-seleccionado-y-gane-la-loteria-de.html?showComment=1375396629434#c5930925990113570317

      Suerte

      Eliminar
  108. Hola, apenas ayer 7 de agosto me di cuenta que gane la oportunidad para obtener la Green Card, ni me recordava de eso. Estoy llenando las planillas pero tengo una duda con la pregunta 33 de la DS-230. La que trata de instituto educativos. ¿Debo colocar desde la escuela primera, ciclo básico y diversificado? o solo institutos universitarios? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, esta leyendo un articulo del 2011, sugiero revise estos articulos antes de seguir llenando las formas:

      Sali seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV-2014, pero ahora estoy descalificado?
      http://goo.gl/O2uhs

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2014, que hago ahora?
      http://goo.gl/wM1ff

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Preparándose para la entrevista personal de la Lotería de Visas Americanas DV-2013
      http://goo.gl/XDsqf

      Documentos de demostración de Soporte Económico, Loteria de Visas DV
      http://goo.gl/oN1RI

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! No se imagina lo emocionado que estoy de tener esta oportunidad, prácticamente estoy en shock. He enviado solicitudes desde que el sistema lo comenzaron a hacer por la web.

      Eliminar
  109. Hola Peter
    Queria hacer 2 preguntas .
    Yo llene un formulario DS-230 para reclamar a mi hijo y a mi nieto y ya tiene la entrevista en el proximo mes de abril , ahora nos dimos cuenta que tiene dos errores. Eso se puede enmadar el dia de la entrevista?
    Un error es en el nombre del papa del nino , Y OTRO ES EL EL ACAPITE 40 INCISO K , QUE POR ERROR SE PUSO YES Y ES NO?
    No9 sabes cuanto le agradezco su respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes llenar una nueva DS230 y corregir los errores cometidos y llevarla a la entrevista. Si estas en los EEUU también puedes enviarla la forma corregida a la misma oficina donde enviaste la anterior con un cover letter sobre la razon del envio de la forma corregida con servicio de entrega priority mail y adicionalmente llevar la forma corregida a la entrevista por si acaso. Suerte

      Eliminar
    2. Sin embargo como hay bastante tiempo, recomiendo hacer el envio a la oficina donde enviaste la original.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! , Llame al cetro nacional de visa aca en USA que fue donde presente este documento hace 2 anos y me dijeron que ya estaba en La Habana que es donde va a efec tuarse la entrevista, ya yo tengo las copias nemedadas para que mi hija las presente el dia de la entrevista. Usted cree que ya con esto baste?
      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    4. Y que te dijeron en el NVC? Que no podias enviar la enmienda? Sugiero bajo estas circunstancias confirmar con ellos, aunque los expertos recomiendan no enviar mas documentos una vez el paquete esta completo ya que puede retrasar la entrevista, que en tu caso también ya esta programada.,.. asi que creo que la única opcion que queda sera llevarla a la entrevista..

      Eliminar
  110. HOLA ESTIMADO PETER, Soy cubano y vivo en USA con residencia permanente,, hice la peticion de la forma I-130 para el reclamo de mi esposa y mi hija con edad de 11 en CUBA, ya el centro nacional de visas me envio las pautas a seguir como la documentacion requerida para mi esposa e hija, me pidio que descargara la forma DS-230 para enrolar a mi esposa e hija en el programa CFRP parole para cubanos, mi pregunta es : 1) La forma DS-230 la debo llenar con los datos de mi esposa o mis datos?
    2) Debe mi hija menor llenar una forma DS-230 tambien?
    3)quien debe firmar esas formas, si la indicacion para descargarlas online las recibi yo del NVC? acaso debo mandarle las formas a Cuba?
    4) Debe mi hija de 11 anos ( en caso que tenga que llenar la forma) firmarla? o lo hace la madre o el padre en este caso yo en los EEUU.
    Agradezco toda la ayuda que pueda darme. Edgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La forma DS230 la debes llenar tu esposa y tu hija, ellas son las que estarán aplicando por visas de inmigrante, tu hiciste la petición familiar a través de la I-130
      2. Si
      3. En el caso de tu esposa la firma ella, en el caso de tu hija la debe firmar uno de los padres y colocar al lado de la fima (by mother o by father, dependiendo quien firme)
      4. Explicado arriba
      Suerte

      Eliminar
  111. Hola , mi hija fue a la entrevista para salida defeinitva por reunifcacion familiar , todo bien y le recogieron el pasaporte a ella y a su nino, pero insistieron mucho en un nodulo que ella presenta en un oulmon por artirits rematoidea , Usted cree que eso le afecte la entrega de su visa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no manejo detalles de aspectos medicos y sus implicaciones en visas de inmigrantes, sugiero buscar la asesoria de un abogado experto en la materia. Suerte

      Eliminar
  112. Buenas Noches Peter

    Fui Seleccionado en la DV2015 y mi pregunta es que si tengo que poner en educacion mis estudios de primaria pero no tengo diploma de eso igual lo debo colocar????

    tambien me gustaria saber yo me gradue de TSU en Comercio Exterior como lo debo colocar en ingles????

    Mi empleo actual es mi propia empresa de reparacion mantenimiento e instalacion de aires acondicionados como lo coloco en el formulario de empleo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma DS260 debe reflejar, en la manera de lo posible, toda la vida del aplicante, bien sea a nivel académico y de estudios o a nivel ocupacional, aun si no tienes el certificado de educación primaria, si debes incluir los estudios realizados, todo de acuerdo a lo que soliciten en la Ds260.

      TSU en comercio Exterior se traduce asi:
      Associate degree in International Business

      En referencia al segundo punto debes colocar:

      Self employed, Owner and Manager of a company dedicated to Repair, Maintenance and Installation of Air conditioning Systems..

      Eliminar
  113. Buenos Dias Peter Gracias por la informacion

    Me gustaria saber si los estudios a nivel ocupacional entraria cursos de ingles, cursos de refrigeracion, cursos de electricidad y si dichos certificados ya que estan en español deben estan traducidos, dichos certificados o diplomas no pueden ser apostillados ni legalizados ya que dichos institutos no estan registrados en el Ministerio de Educacion

    2- la fecha que debo colocar en la finalizacion de los cursos y de la Universidad es la fecha que aparece en el Titulo

    Entonces lo que me recomiendas es que coloques todos mis estudios aunquer no tenga soporte???

    Con Respecto yo realice un curso de Ingles en Barbados en el 1995 y estuve desde septiembre del 1995 hasta Julio del 1996 fui a la embajada de Barbados y me informaron que no me pueden hacer los antecedentes penales que puedo hacer

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de la cantidad de informacion que tengas disponible para reportar, en order de importancia se deben incluir primero los estudios de postgrado, luego los de pregrado, luego los de idioma, luego los vocacionales (si son importantes dentro de tu ocupación actual) luego los de bachillerato y luego los de primaria. Si algun curso vocacional tomado en el pasado no es relevante para la ocupacion actual o futura (una vez te establezcas en los EEUU) entonces no tiene sentido incluirlo.

      En referencia al tema de los antecedentes, debes entonces tratar de conseguir algún documento oficial por lo cual te dicen que no pueden tramitar dicho requisito, de tal manera de poder enseñarlo en caso durante la entrevista te lo exijan.

      Eliminar
    2. Si no tienes soporte de ningún tipo (notas, certificados, etc) es mejor no incluirlo ya que no puedes demostrar que lo hiciste.
      La fecha de finalización de cada actividad es la señalada en el certificado o diploma del mismo, o cerca de esta, no es critico.

      Eliminar
    3. gracias Peter por ultimo el llenado de la experiencia laboral es del primer trabajo hasta el trabajo actual ????

      Eliminar
    4. Todos estos datos educativos u ocupacionales deben ir en orden cronológico, primero lo mas reciente y al final lo mas antiguo.

      Eliminar
    5. buenas tardes peter

      Me gustaria saber si puedo colocar mi estudio vocacional ya que ademas que fue el curso mas reciente es relevante ya que con ese curso estoy trabajando con mi compañia pero me gustaria preguntar que lo ponga en el ds 260 aunque no se puede legalizar ni apostillar????

      Eliminar
    6. buenas noches pete

      1 me gustaria saber si en la casilla que dice courses of study que debo poner yo siendo TSU en comercio Exterior ( Major )

      2 Como debo traducir el titulo de ballicher en Ciencias de secundaria

      Eliminar
    7. disculpa peter en la actualidad yo no cuento con el record de las vacunas que he tenido en mi vida sin embargo en el entendido que antes de ir a la entrevista debo asistir a una cita medica donde me proporcionaran las vacunas exigidas en la pregunta de la documentacion de vacunas deberia contestas afirmativa o no????

      Eliminar
    8. Si no tienes el registro , debes colocar que no

      Eliminar
    9. Associate Degree in International Business (TSU Com. Ext)
      High School Diploma, Science Major (Bachiller en Ciencias)

      Eliminar
    10. Los estudios vocacionales solo se incluyen si son relevantes a la futura ocupacion que pienses ejercer una vez en EEUU

      Eliminar
    11. Buenos Dias Peter

      en la casilla que dice Courses of Study cuando escribo mis estudios superiores como el Tecnico Superior Universitario que debo poner academico, vocacional o Major? y disculpa la molestia

      en esta pregunta Peter yo conteste que si ya que en el 2007 yo solicite la visa de turista B1/B2 y me fue negada por la seccion 214(b) por no tener suficiente lazos que me unen en Venezuela Have you ever been refused a U.S. Visa, been refused admission to the United States, or withdrawn your application for admission at the port of entry?

      Eliminar
    12. Los estudios de TSU son considerados estudios academicos en los EEUU es un Associate degree.
      La segunda pregunta de la negacion de la visa anterior, contestaste correctamente ya que la pregunta es SI ALGUNA VEZ , sin importar si fue hace 6 meses o hace 20 anhos la negación o la prohibición de entrada a los EEUU, sin importar cuando fue, simplemente debes contestar YES si efectivamente alguna vez te la negaron.
      Suerte

      Eliminar
  114. Buenos Dias Peter

    yo el 20 de mayo complete la DS260 y me gustaria comentarle que para cuando aproximadamente seria mi entrevista mi numero de caso es 824 y en el soporte economico no tengo apto pero tengo un carro y tengo una cuenta en estados Unidos pero no llego a 8000 dolares pero tengo un familiar un hermano que es residente y me puede dar la affadavit que posibilidades tengo para obtener la residencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, debes leer este articulo

      Sali seleccionado en la Loteria de Visas Americanas (green cards) DV 2015, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/jcqKXy


      En referencia al tema de de si te otorgaran o no la visa, es muy poca la informacion de tu perfil que suministras: Profesión? Edad? Ocupación? Formación Académica? Aplicaste solo o con familia? Si es con familia, tamanho del grupo familiar? Que piensas hacer una vez te radiques en los EEUU? etc. El affidavit de tu hermano, siempre y cuando pague impuestos en los EEUU y pueda demostrar que cumple los requisitos, definitivamente podría ser tu opcion

      Documentos de demostración de Soporte Económico, Loteria de Visas DV
      http://goo.gl/oN1RI

      Gane la Loteria de Visas ( green card ) y quiero incluir un affidavit de soporte financiero, que forma uso, la I-134 o la I-864?
      http://goo.gl/ZEviGy

      Eliminar
    2. buenas tardes Peter

      Yo soy TSU en Comercio Exterior tengo 38 años y tengo hace 2 años y medio conforme una compañia de mantenimiento de aire acondicionado con mi padre estoy soltero y ni tengo hijos y espero conseguir trabajo en mi carrera o en la del aire acondicionado ya que estoy apostallando el tituto universitario como tambien el curso de refrigeracion y aire acondicionado que realize en el año 2011 mi hermano esta trabajando como ingeniero y claro esta pagando sus impuesto y me dijo que estaba ganando aproximadamente 105.000 anual

      Eliminar
    3. Por lo que comentas no deberías tener entonces problema alguno, asumiendo cumplas todos los demás requisitos de elegibilidad para obtener la visa de inmigrante. Por cierto veo que estas escribiendo tus comentarios en un articulo que ya no aplica para los seleccionados de la DV2015. Tu revisaste la plantilla de la Ds260? Favor cualquier nueva pregunta debes hacerla en el articulo nuevo ya que estoy cerrando los comentarios en este visto que este articulo ya no aplica a los seleccionados de la DV

      Preguntas y Respuestas Forma DS-260
      http://goo.gl/KZgIej


      Eliminar