Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

8 de junio de 2012

Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia


De acuerdo a lo planteado en la Providencia 110 que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior hay tres nuevos requisitos claves y que son estrictamente necesarios para poder realizar solicitudes principales  y para solicitudes complementarias o sucesivas .

PODER NOTARIADO
En lo que corresponde al documento debidamente autenticado que acredita la representación del representante legal (válgase la redundancia) y que es requerido en las solicitudes bajo la nueva providencia 110  y llamado el Poder Notariado, este es un documento que una vez autenticado en la Notaria,  autoriza al representante legal a actuar en nombre del estudiante y hacer gestiones en su nombre (legalmente autorizado) ante Cadivi.


Este documento , del cual pueden conseguir un ejemplo en este vinculo, (ajustado expresamente a las necesidades de Cadivi) es particularmente requerido  como  (recaudo 2)  en  cualquier Solicitud principal al igual que en las solicitudes sucesivas o complementarias (recaudo 6)  tal como lo detalla el articulo 18 y el articulo 19 de la mencionada providencia. Recuerde si desea un poder AMPLIO que surta efectos para cualquier otro fin, incluyendo por ejemplo actuar en nombre del estudiante para comprar divisas a través de algún otro mecanismo (Sitme, Sicad, etc), debe contactar un abogado a fin que este le redacte un poder AMPLIO y este sea firmado por el estudiante, en una notaria, antes que el mismo parta al exterior.

El articulo 3, literal 3 trae la definición clara de Representante legal: "Persona natural que actúa por cuenta y nombre del usuario, a través de un documento debidamente autenticado o por mandato de Ley” y este requisito es explicito, por lo tanto mi consejo es no dejar esto al libre albedrío del analista que reciba su expediente (si se incluye o no el poder) y gestionarlo con tiempo antes que el estudiante se vaya al extranjero.

Lo optimo es  que la misma persona que actúa como representante legal ante Cadivi (que por cierto debe estar inscrito en Cadivi y no estar sujeto a ninguna averiguación administrativa o bloqueo en ese ente) debe igualmente tener firma autorizada en la cuenta bancaria donde realizaran los débitos en bolívares para gestionar las transferencias en divisas para la Universidad (pago de matricula y seguro) o para la manutención (directo a la cuenta del estudiante) 

Solo como nota adicional,  firmar un poder en el extranjero y hacerlo valer luego en Venezuela implica mucha mas gestiones y costos que elaborar y notariar el documento en Venezuela, y por otro lado al estudiante ausentarte del país siempre es bueno dejar alguien de confianza debidamente facultado (legalmente) para realizar cualquier gestión en nombre del estudiante (firmar algún documento, retirar algún documento, hacer un reclamo bancario, etc).

Si desean un poder mas amplio, su abogado puede hacer algunas modificaciones al ejemplo anterior y hacer que este poder tenga mayor alcance para que sirva en casi todo tipo de transacciones que requiera realizar el apoderado en nombre del estudiante, durante su ausencia.

No olviden que este documento debe ser visado por un abogado antes de consignarlo en la notaria mas cercana a su residencia en Venezuela, para su autenticación.

CARTA DE INSTRUCCIÓN
En referencia al segundo documento, estamos hablando de la Carta de Instrucción, definido por Cadivi como "Comunicación mediante la cual el usuario o su representante legal, según corresponda, faculta al operador cambiario autorizado para realizar la transferencia de las divisas cuya adquisición ha sido autorizada".

Este nuevo requisito, que ya muchos utilizaban bajo la providencia 055 es simplemente un documento en el cual el apoderado del estudiante o el mismo estudiante (dependiendo del tipo de solicitud), gira instrucciones al operador cambiario sobre le remisión de las divisas aprobadas en su solicitud (transferencias) bien sea a la institución o al estudiante, suministrando todos los datos claves de cada beneficiario de tal forma que la transferencia llegue sin problema a su destino en el menor tiempo posible, una vez liquidadas las divisas por parte del Banco Central de Venezuela.

Este requisito de la Carta de instrucción cuyo ejemplo pueden ver en este vinculo, detallado en articulo 13 como recaudo 9 en la solicitud principal y recaudo 7 en  la Solicitud complementaria o Sucesiva,  deberá señalar la identificación del usuario, el nombre de la institución financiera a la cual serán transferidas las divisas, el número de cuenta bancaria de la institución educativa y de la empresa aseguradora, el nombre de la institución financiera a la cual serán transferidas las divisas, número de la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas y la cantidad de divisas solicitadas para el pago de la actividad académica a cursar, señalando separadamente el monto correspondiente a la matrícula, manutención y seguro médico estudiantil. El usuario o su representante legal debe firmar la carta y estampar sus huellas dactilares.Carta de instrucción:


CONSTANCIA DE RESIDENCIA

Por ultimo y según establecido en la Providencia 110,  articulo 18, recaudo 6, todos los usuarios que realicen SOLICITUDES PRINCIPALES, deberán incluir como parte de los recaudos, un documento emitido exclusivamente en Venezuela, denominado "Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela". (ejemplo acá)

Solo como ejemplo estos son los recaudos y observaciones definidos por la Alcaldía de Sucre para la emisión de dicho Documento, cada alcaldía puede tener requisitos diferentes por lo cual sugiero a los usuarios acercarse primero a la Alcaldía que corresponde a su dirección de residencia y confirmar los recaudos para la emisión de la Constancia de Residencia



Requisitos:
  • Original de la cédula de identidad.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Constancia de residencia emitida por alguna de las siguientes entidades:
    • Junta parroquial.
    • Consejo Comunal.
    • Asociación de vecinos.
    • Junta de condominio.
  • Recibo de servicio público de luz: Electricidad de Caracas; teléfono: CANTV; agua: Hidrocapital.
  • Si es menor de edad y está cedulado, presentar los mismos requisitos.
  • Si es menor de edad y no está cedulado, se realiza la constancia con la copia de la partida de nacimiento.
Observaciones:
•La solicitud de la constancia es presencial. (solo puede hacerse en persona)
Las cartas presentadas por los Consejos Comunales deben traer tres firmas de tres Comités diferentes. No se acepta que el Comité de Tierra firme sólo la Carta de Residencia.
No se aceptan poderes ni autorizaciones, bajo ningún concepto.
Todos los tipos de cartas que el solicitante presente deben ser en original, con firmas y sellos húmedos.
•Las Cartas de Residencia de las personas difuntas serán tramitadas por notarías públicas (Declaración Jurada de testigos).
•Los solicitantes que manden a mandatarios debido a que se encuentren en el exterior, deben tramitar ellos mismos (los interesados) ante el consulado o embajada de Venezuela su Carta de Residencia.


Nota Junio 27, 2014
Según correspondencia recibida de uno de nuestros lectores, efectivo recientemente entro en vigencia una nueva regulación para la emisión de las constancias de residencia, en tal sentido, mi recomendacion es que la major manera de verificar los requisitos reales (cada alcaldia o prefectura hace lo que quiere...) es acercarse a la prefectura o alcaldia y verificar los recaudos y los sustitutivos de estos, en caso haya algún recaudo que no pueda cumplir.

En este vinculo, encontrara los detalles de la nueva regulación al respecto
Directrices para la emisión de constancias de residencia en Venezuela.



Artículos relacionados

Lo mas reciente

Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?




Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
















Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor. Todos los derechos Reservados

335 comentarios:

  1. buenas noches, Sr Peter, como sucederia en casos de que el estudiante es menor de edad. Es decir una madre no puede tener un poder de su hijo menor de edad, incluso en CADIVI se accesa por la cuenta de la madre. Como se hace en esos casos, incluso en la parte de la constancia de residencia. Ando algo confundida con eso
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de menores de edad, lo primero que hay que hacer es desincorporarlo del portal cadivi del representante (padre o madre) en caso que alguna vez se le hayan pedido divisas de menores para viaje. Esto se hace solicitando un cambio de correo para la cedula del menor, siguiendo las instrucciones de Cadivi en soporte a los usuarios.

      Una vez actualizado el correo del menor, (toma usualmente 5 dias habiles luego de entregar los recaudos al banco) se debe proceder a actualizar los datos personales del menor con la opcion 1 de Cadivi y luego todo lo demas es igual a un estudiante regular, utilizando la cedula , contrasena y datos del menor para entrar, y realizando el proceso de solicitud de divisas como para un estudiante mayor de 18 años, con la diferencia que la cuenta en el exterior tal vez tenga que tener la firma autorizada del representante.

      Suerte

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder, ahora tengo otra preguntica, resulta que ya se solicito los 500$ de viajero, esto se invalidara al registralo solo?

      Eliminar
    3. Dependera en que status se encuentra la solicitud de efectivo, si esta bastante avanzada, espera que liquiden el efectivo, y metes luego la solicitud del cambio de correo, logicamente todo dependera de cuanto tiempo te queda para hacer la solicitud principal de estudiante la cual debe ser recibida por el operador cambiario 30 dias habiles bancario antes del inicio de la actividad academica, saca la cuenta de dias y si ves que no puedes esperar, simplemente solicita el cambio de correo a la brevedad para que luego puedas hacer la actualizacion de los datos del estudiante y luego la solicitud y la entrega de los recaudos pertinentes
      Suerte

      Eliminar
    4. OK lo hare, muchisimas gracias por todo, te deseo lo mejor y exitos.
      En verdad eres de mucha ayuda para estos tramites donde a pasado que ni CADIVI me sabe dar respuesta. Muchas gracias por todo el apoyo
      EXITOS

      Eliminar
  2. hola peter gracias por tu gran ayuda en estos foros....mi pregunta....yo tengo doble nacionalidad venezolana-española, voy a comenzar una actividad academica principal, esa constancia de residencia segun tu ejemplo de la alcadia de sucre dice que si "Los solicitantes que manden a mandatarios debido a que se encuentren en el exterior, deben tramitar ellos mismos (los interesados) ante el consulado o embajada de Venezuela su Carta de Residencia"..... o sea la tramito aqui en españa??? o debo viajar a venezuela para hacerla alla??? si es asi donde la saco??? porque las prefecturas tambien esta emitiendo cartas de residencias con testigos y estampillas y todo muy formal la constancia...entonces no se si es por las alcadias o por las juntas comunales o por las prefecturas cual vamos a saber va hacer la que le va a valer a cadivi??? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el requisito segun la Providencia 110 es muy explicito, el articulo 18 literal 6, dice:
      Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

      De la misma forma cualquier solicitud principal requiere que el usuario suministre el pasaje de ida y vuelta desde Venezuela.
      Bajo este criterio es claro que la solicitud principal no se puede hacer desde el exterior y el estudiante debe estar residenciado en Venezuela al momento de realizar la solicitud.
      Esta nueva normativa fue simplemente un filtro nuevo para eliminar solicitudes de una manera u otra visto el creciente recorte en el presupuesto de divisas de Cadivi.
      Suerte

      Eliminar
  3. Peter,
    Qué tal? Mi duda es sobre el tema del ticket aéreo en caso de una solicitud sucesiva, en este caso será necesario comprar un boleto tomando en cuenta que yo ya estoy cursando una maestría o es sólo para solicitudes principales? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises el acta de consignacion de las solicitudes sucesivas http://goo.gl/UHoH9 par que confirmes con exactitud que requieres
      Suerte

      Eliminar
  4. Sr Peter, buenas tardes, quisiera saber en mi caso, si coloco a mi madre como representante legal, es necesario hacer igualmente el poder notariado o con una partida de nacimiento bastaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia no es clara con este requisito, el sentido comun dice que si el usuario es representado por la madre o el padre, pareciera que el poder notariado puede ser sustituido por la partida de nacimiento, pero este documento solo acreditaria representacion para los usuarios menores de edad. Mi consejo? Si el usuario esta en la posibilidad, es preferible elaborar y presentar el poder notariado con facultades amplias (visto que el usuario se ausentara del pais y siempre es bueno que existan una persona que pueda hacer todo por el representado). Sin embargo como hay tanta discresionalidad en Cadivi, no me extrañaria que solicitudes respaldadas solo con la partida de nacimiento, sean aprobadas. Es cuestion si quieres tomar el riesgo o no, y como siempre atenerse a las consecuencias..
      Suerte

      Eliminar
  5. Hola peter, te felicito por tu blog ya que resulta de mucha ayuda para los que estamos en estos tramites.
    Te comento que realicé una solicitud para pago da manutención por la asistencia a un congreso, pero ademas ya tengo aprobado la solicitud de viajero y efectivo, quería saber si pudiera existir algún conflicto con las solicitudes.
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado uno de los anteriores o el actual presidente de Cadivi habia comentado que si se era estudiante no se podia recibir remesas de viajero. Ahora ninguna de las providencias relativas a estudiantes (110) o a cupo de viajeros (099) hace alusión a este tema, sin embargo algo importante es que ambas providencias son ahora manejadas en una misma plataforma technologica lo cual puede hacer mas facil para Cadivi verificar si estas activando la tarjeta y solicitando el cupo de efectivo y al mismo tiempo pidiendo divisas para asistir un congreso.

      Mi opinión, es que por la naturaleza de la actividad tuya (congreso de corta duración) te deberian aprobar ambas, sin embargo si por ejemplo la solicitud fuese para divisas de una actividad conducente a gardo academico tal vez la histoiria seria diferente.

      Yo por lo general lo que recomiendo sea un caso como un congreso, un curso corto menor de 6 meses o una actividad academica, es que el usuario trate en lo posible de hacer las solicitudes por diferentes operadores cambiarios. Suerte en ambas aprobaciones y favor si puedes comentanos luego si te aprobaron ambas y si no fue asi, que te dijeron, a fin de compartir esto con otros lectores

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo voy a realizar por otro operador cambiario a ver que sucede y seguro les cuento.

      Ahora me surgió otra duda con la carta de instrucción al revisar el modelo que presentas en el blog: lo que me vincula con el operador cambiario es una tarjeta de crédito, por lo que al elaborar la carta no entiendo muy bien que tendría que colocar en la parte de "cuenta" ya que parece orientado a tener una para realizar la transferencia a una cuenta bancaria externa.
      Esas divisas pueden estar vinculadas a la tarjeta de crédito y usarse mediante ella?? o entregarían las divisas en efectivo ??

      Nuevamente gracias,

      Eliminar
    3. En el caso de la solicitud de divisas para el congreso, asumo debes tener una cuenta con el banco, donde debitaran los Bs para entregarte los dolares, esta carta es para ese tipo de tramite, solo debes eliminar lo que no aplica en tu caso y si lo quieres en efectivo hacer el cambio pertinente en la carta para que te liquiden en efectivo tanto la manutencion como lo de los costos del congreso.

      Lo que sucede es que esa carta de instrucciones incluida en el blog es mas que todo aplicable a cursos cortos o actividades academicas conducentes a grado academico.

      La tarjeta de credito solo se utiliza para activarla a nivel internacional y puedas consumir hasta el mmaximo permitido segun la providencia 099 de acuerdo al destino y duración de tu viaje.
      Tal vez el Banco con el cual hiciste la solicitud te permita pagar con efectivo el importe de las divisas del congreso en caso no tengas cuenta, para esto lo mejor es que te acerques al banco donde hiciste la solicitud y confirma
      Suerte

      Eliminar
  6. Buenas tardes Sr. Peter, tengo una consulta, he llamado a CADIVI pero es imposible la comunicación, si yo estoy tramitando CADIVI Estudiantes, entregué las carpetas al operador cambiario,(tengo estimado irme en Agosto) yo puedo solicitar mi cupo de efectivo para viajes? Es decir, los $500.00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado uno de los anteriores o el actual presidente de Cadivi habia comentado que si se era estudiante no se podia recibir remesas de viajero. Ahora ninguna de las providencias relativas a estudiantes (110) o a cupo de viajeros (099) hace alusión a este tema, sin embargo algo importante es que ambas providencias son ahora manejadas en una misma plataforma technologica lo cual puede hacer mas facil para Cadivi verificar si estas activando la tarjeta y solicitando el cupo de efectivo y al mismo tiempo pidiendo divisas para realizar estudios en el exterior.

      Mi opinión, es que la solicitud la puedes hacer pero creo que te lo aprobaran dependiendo de la naturaleza de la actividad tuya, si por ejemplo es un congreso o curso corto te deberian aprobar ambas (estudios y cupo efectivo), sin embargo si por ejemplo la solicitud fuese para divisas de una actividad conducente a gardo academico tal vez la historia seria diferente.

      Yo por lo general lo que recomiendo sea un caso como un congreso, un curso corto menor de 6 meses o una actividad academica, es que el usuario trate en lo posible de hacer las solicitudes por diferentes operadores cambiarios.

      Suerte en ambas aprobaciones y favor si puedes, comentanos luego si te aprobaron ambas y si no fue asi, que te dijeron, a fin de compartir esto con otros lectores

      Eliminar
  7. Hola Peter,
    Una pregunta si el representante legal se trata del padre o la madre, es necesario el poder? la estudiante es mayor de edad.
    Muchas Gracias
    Te felicito por tan maravilloso trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola Peter. Mi papa tiene un poder amplio notariado que hicimos antes de irme del pais. Este poder sirve o tiene que decir explicitamente que es para gestionar CADIVI? Mi otra pregunta es que yo se que la providencia solicitan que se presenten los documentos traducidos al espanol, pero tu crees que si se presentan las cartas en ingles lo reboten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese poder amplio sirve, es el mejor ya que se puede utilizar para cualquier proposito.
      Lo de la traduccion creo lo mejor hacerlo y no tomar riesgos (si no quieres tomar riesgos con una negacion o supension de tu solicitud)

      Eliminar
  9. Hola Peter,

    Como se hace en caso de que voy a estudiar fuera, y mis gastos los cubriré yo? Debo colocar como firmador en la cuenta a mi padre? Sabrás como es en Banesco?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es de donde vienen los fondos para realizar tus estudios y otra es el representante legal ante Cadivi, una vez te vayas al exterior. En terminos de Cadivi, requieres sin excepcion un representante legal (con poder notariado) en caso tu actividad vaya a durar mas de 6 meses ya que a partir de la 2da solicitud quien actuara por ti entregando los expedientes en Cadivi sera tu representante legal, de la misma forma, es recomendable que esta persona tenga firma autorizada en la cuenta que utilizaran para debitar los bolivares previo a transferir los dolares aprobados por Cadivi, para facilitar los tramites. Aun en el caso de cursos cortos, tambien es recomendable tener un representante legal ya que si el estudiante debe retirarse al extramjero antes que aprueben la solicitud, el representante legal podra actuar por este, ante Cadivi (y ante el Banco) para agilizar los tramites de aproabcion y envio de las remesas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter.

      Entonces deberé incluir a mi padre como representante legal con poder notariado y como mi viaje durará más de 6 meses, el debe aparecer igualmente como firmante en la cuenta.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  10. Hola Peter,
    Te escribo para preguntarte si el estudiante es menor de edad tiene que sacar el poder para que sus padres puedan tramitar cadivi por el, o simplemente por ser menor, basta con la partida de nacimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El usuario (menor o mayor de edad) debe estar inscrito en Cadivi de manera directa con su correo, datos personales, etc. Efectivamente por ser menor de edad, no puedes tramitar un poder (por lo menos es lo que tengo entendido que menores de edad no pueden firmar poderes en las notarias en Venezuela), por lo tanto como documento sustitutivo del poder tendras que usar la partida de nacimiento, pero repito, la solicitud de divisas la hace directamente el menor en el portal (con su cedula, usuario, correo, etc) y el padre o madre actua como representante legal, tanto ante Cadivi, como ante el operador cambiario.

      Eliminar
  11. Hola Peter,

    Escribo para ver si me puedes ayudar con una duda

    Mi solicitud de estudiante fue negada, pero dice que puedo introducir un recurso de reconsideracion , tienes idea que debo exponer en esa carta que escriba? a su vez dice que la debo llevar directamente a la sede principal de cadivi, y sino lo aprueban crees que pueda introducir de nuevo una nueva solicitud?

    Muchas Gracias de antemano por tu ayuda y por toda la ayuda que brindas a los estudiantes

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual fue la razón de la negación? Que exactamente dice el correo de negación?

      Eliminar
    2. La negacion porque estoy residenciada en los estados unidos, pero en realidad estoy aca desde hace 1 ano primero haciendo un curso de ingles y ahora comienzo la especializacion

      Yo tengo el boleto de ida y vuelta a venezuela

      Pero meti una constancia de residencia como lo habia hecho en la solicitud anterior con el curso de ingles

      No se que me recomiendas? si usar el recurso de reconsideracion ? o introducir todos los papeles de nuevo

      Graciassss

      Eliminar
    3. Si es una solicitud principal, lamentablemente la única manera de solicitar divisas con la nueva providencia 110 es cumplir a cabalidad todos los requisitos que define el acta de consignación respectiva, incluyendo la constancia de residencia emitida en Venezuela por la prefectura, de emisión reciente.

      Introducir el recurso de consideración en tus circunstancias no te dará posibilidades de aprobación
      Si decides meter una nueva solicitud, asegúrate de incluir todos los recaudos sin excepción, caso contrario te volverán a negar la solicitud, solo están aprobando solicitudes principales de estudiantes que incluyen demostración que estaban en Venezuela al momento de realizar la solicitud
      Si quieres confirmar los recaudos, sugiero visites este link
      http://goo.gl/zCfqB en la sección de estudios académicos en el exterior
      Suerte

      Eliminar
  12. Buen Dia Peter, queria preguntarte sobre el boleto de ida y vuelta. Si voy a realizar estudios de postgrado(mas de un año), por lo que entiendo no necesito mostrar boleto de retorno, estoy en lo cierto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, para actividades academicas mayores a 6 meses de duracion, conducentes a grado academico no es necesario presentar en el expediente de Cadivi, el boleto de retorno para Venezuela. Sin embargo, dependiendo del pais donde vayas y de la aerolinea que utilices y la visa que tengas, sugiero verificar con la aerolinea si te exigen pasaje de retorno al momento de embarcar.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus sugerencias. En mi caso particular voy a realizar un doctorado en Canada y estaré realizando la solicitud ante CADIVI dentro de dos semanas. Una vez que tenga la respuesta de CADIVI se las haré saber. Foros como este son importantes para compartir experiencias y estar prevenidos.

      Eliminar
  13. Hola a todos, espero que me puedan hacer algún comentario sobre las siguientes interrogantes:

    1. Ya tengo todos los documentos requeridos para realizar la solicitud principal ante CADIVI para una especialización de un año, sin embargo estoy todavía a la espera del permiso de estudio. En mi caso yo tengo una visa de entrada múltiple por 5 años en el país donde voy a estudiar (Canada) y además una constancia de que estoy tramitando el permiso de estudios. Si espero a que me llegue el Permiso de Estudio (que en Canada es un papel diferente a la visa del pasaporte) corro el riesgo de que se me venza el plazo para introducir la solicitud ante CADIVI. Mi pregunta concreta es: pudiera realizar la solicitud principal con la visa que tengo y la constancia de que estoy tramitando el permiso de Estudio? Alguien ha tenido alguna experiencia similar?
    Café

    2. El año pasado yo realicé una solicitud para un curso corto (5 meses) y recuerdo que luego de hacer la solicitud, CADIVI me solicitó adicionalmente mi “Resumen Curricular” y una “Carta de Exposición de Motivos” , además de documentos que comprobaran mi participación en una actividad académica previa. Luego de suministrar estos documentos mi solicitud fue aprobada sin problemas. En la nueva normativa no se dice nada sobre estos requisitos. Mi pregunta es: Sería conveniente anexar estos documentos de una vez a la solicitud o sería mejor limitarse explícitamente a los documentos que pide la normativa actual?. Agradecería un comentario al respecto.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendacion, pero al final la decision es tuya:
      1. Si al esperar por la visa, no te queda tiempo para cumplir la regla de los 30 dias habiles bancarios para la entrega de los expedientes al banco, es preferible que entregues la constancia que estas tramitando la visa y no entregar el expediente tarde, adicionalmente explica en una nota o en una carta de exposicion de motivos, el porque estas incluyendo la constancia de tramitacion y no la visa final.

      2.Yo particularmente creo no tanto que vale la pena anexarlos nuevamente, lo que si puedes hacer es comentar en la carta de exposicion de motivos que ya entregastes en la solicitud anterior No XXXXXX en el folio XXXXX el resumen curricular o el diploma de gradución, etc. Con esto no quiere decir que no te lo pediran si quieren, pero por lo menos les estas participando con exactitud cuando ya en el pasado cumplistes con estos recaudos
      Suerte, Peter Roth

      Eliminar
  14. te felicito,Hola peter mi preguntas es puedes realizar la solicitud sucesiva sin realizar la principal...osea es mi primera solicitud y no me da tiempo de viajar a venezuela antes del inicio de clases pero si me inscribo en una carrera superior de 2 años comienzan el 1ero de sept y yo puedo viajar el 18 de sept hacer todo este papeleo es posible hacerlo o es obligatorio hacer la solicitud principal primero gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que otra persona escribio en el blog es que es necesario ir a Venezuela a procesar la principal, segun lo que le respondieron directamente en Cadivi.
      Otros usuarios han logrado procesar por debajo de cuerda (sin la presencia fisica de la persona) la constancia de residencia emitida por la prefectura (seguimos dando el ejemplo de unos de los paises con mayor corrupcion en el mundo...) y si logras este documento mas comprar el boleto de salida de Venezuela (solo es necesario el boleto de salida si vas a cursar una actividad mayor de 6 meses de duración) entonces ya teoricamente no tendrias que ir a Venezuela, siempre y cuando efectivamente tengas un representante legal con poder notariado, lo cual puedes hacer en Venezuela o en el exterior, a traves del Consulado Venezolano mas cercano.

      Lo unico que recomiendo a los usuarios es que no entreguen los recaudos mas alla de los 30 dias habiles bancarios requeridos antes de la fecha de inicio de la actividad academica, caso contrario corren el riesgos que el banco no la reciba o que Cadivi la niegue rapidamente por extemporanea..
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter,

      Me encuentro en el extranjero y le pedí a mi mama que esta en Valencia-Venezuela que solicitara la constancia de residencia en el Registro (El Parral). Le pidieron como tu has comentado en otros post alguna factura a mi nombre, pero en casa las facturas estan a nombre de los padres generalmente como es mi caso, entonces logro que se la dieran con un poder notariado que yo le dejé antes de venirme. Sin embargo la constancia de residencia expresa que resido en venezuela pero que es ella quien esta haciendo la solicitud en mi nombre, lo que cual considero sería levantar sospechas en cadivi porque no la estoy tramitando yo personalmente, Que opinas de esto? Además de lograr conseguir el pasaje, si a la final es mi representante legal quien hace la solicitud en vez de hacerla yo personalmente no estaría mas que claro ante los ojos de cadivi que no me encuentro en venezuela?

      en el caso concreto que realmente lo que quieran es que uno se gaste el dineral en viajar para alla, y con eso filtrar a una grandisima cantidad de estudiantes.

      Muchos saludos,

      Nena

      Eliminar
    3. Nena, la situación de realizar una solicitud principal, estando en el exterior ya no se remite exclusivamente a lograr la constancia de residencia emitida por la prefectura o la alcaldía, en adición a incluir la información y copia del boleto aéreo, y asegurar que a carrera este incluida en las áreas prioritarias, resulta que ahora también están verificando movimientos migratorios supuestamente.. Ver este articulo http://goo.gl/F2mxA
      En sumario, puedes intentar hacer tu solicitud , asegurando de incluir todos los recaudos, pero si efectivamente no estas en Venezuela al momento de realizar los tramites, yo diría que hay pocas posibilidades que la aprueben.. lamentablemente.

      Lamentablemente es como tu lo planteas, la nueva providencia 110 es un gigantesco filtro, para muchos estudiantes que ya están en el exterior y que están finalizando una actividad académica y quieren iniciar otra.

      Eliminar
    4. Es asi Peter tienes toda la razon

      Que bueno haber llegado a tu blog!
      Muchas gracias por tu asesoria, ya te sigo por twitter!

      Saludos y muchisimas gracias
      Nena

      Eliminar
  15. hola peter que gran labor, mi pregunta en la carta de instruccion para solicitud principal es obligatorio los datos del instituto donde cursaras o bien puedes colocar los datos de tu cuenta en el exterior en el caso de que ya allas cancelado la matricula como se hace en este supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si la solicitud es complementaria, debes omitir toda la informacion de la Universidad, y solo colocar la referente a la transferencia a tu cuenta, de la manutención, haciendo ajustes a la informacion del resto de la carta, si aplica
      Suerte

      Eliminar
  16. MIS SALUDOS, mi pregunta amigo es yo estoy en españa puedo mandar desde aqui el poder notariado y en vez de carta de residencia enviaria registro consula y hacer mi solicitud por primera vez sin viajar a venezuela y en este caso seria una solicitud complementaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, las solicitudes complementarias son solo para aquellos casos en los cuales te liquidaron la matricula de un periodo y una parte de la manutencion, y te queda pendiente otra parte de la manutencion.

      Las solicitudes principales (en la cual te piden el pasaje, y la constancia de residencia emitida por la prefectura en Venezuela en adicion a otros recaudos) es solo cuando se inicia una nueva actividad academica, sea esta un curso corto de 6 meses o menos u una actividade academica conducente a un grado academico. (la cual debe estar dentro de las areas prioritarias segun resolucion del pasado mes de Abril)

      Los poderes efectivamente se pueden tramitar a traves del Consulado Venezolano en en exterior (segun tu jurisdiccion) para que tenga validez en Venezuela.

      Sugiero revises la providencia, las infografias, los intructivos y las preguntas frecuentes, dentro de la seccion de actividades academicas en el exterior, en el siguiente vinculo http://goo.gl/UegXo para que conozcas otros detalles y confirmes cuales exactamente son los recaudos que necesitas segun tu caso.
      Suerte

      Eliminar
  17. Amigo a ver si me saca de una duda estoy por solicitar el cupo de estudiante tengo ya la carta de admision de la universidad donde especifica que la carrera es de 2 cuatrimestres por año que el costo anual de la carrera es de 1930 dolares pagaderos de la siguiente forma 175 dolares como inscripcion y 10 cuotas mensuales de 175 dolares por cada ciclo mi pregunta cuanto tengo que tener disponible en mi cuenta bancaria para realizar el tramite si cadivi pra la primera vez aprueba 3 meses lo que equivale a 3900 dolares que son 16770 bsf a eso tengo q sumarle el costo del año completo o solo la matricula de inscripcion ? como quedaria el pago de las cuotas se puede hacer fraccionado o hay que pagarlo de una vez completo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente los usuarios solicitan de un solo golpe la matricula bien sea del semestre o del año para garantizar que si sucede una devaluación o Cadivi se tranca, por lo menos ya tienen aprobada la matricula completa. La otra razón para hacer las menos transferencias posibles es que cada transferencia tiene su costo (40$ cada una en la mayoría de los bancos) por lo cual no tiene sentido hacer y transferencias por montos pequeños.

      Mi recomendación en tu caso es que la carta solo diga el costo de matricula por cuatrimestre (si es que esa es la unidad correcta.. recuerda un año tiene 3 cuatrimestres) y por lo tanto hacer dos o tres solicitudes por anho de tal manera que te cubran los 12 meses de manutención y los 12 meses de matricula. No es recomendable que la carta diga como se paga, etc.

      En tu caso hay algo raro, si son dos cuatrimestres serian 8 meses de duración pero hablan de una inicial mas 10 cuotas mensuales o sea 10 meses y si metemos la inicial en otro mes, serian 11 meses? Esto no cuadra con lo de dos cuatrimestres. Esto debes revisarlo..

      Ahora bien lo ideal? Solicitar la matricula completa por régimen de estudio y la manutención correspondiente (semestre, trimestre, cuatrimestre, etc), y luego que te aprueben, transferir la matricula en un solo golpe y luego si tienes restricciones de disponibilidad de Bs, siempre puedes coordinar que te transfieran solo 1300$ mensuales o el tope (según el lugar de estudios) mensualmente.. No es necesario tener todos los Bs en la cuenta.. Una vez que te aprueban la solicitud, puedes transferir la matricula y quedar pendiente con la manutención, y luego fraccionar esto por meses, aunque repito, esto no es recomendable. A veces es preferible endeudarse en Bs, y transferir al destino todo lo aprobado, no vaya a ser que devalúen o cambien las reglas en Cadivi. Para mayor confirmación si puedes fraccionar las transferencias del total de manutención aprobado, sugiero confirmar esto con tu operador cambiario.
      Suerte

      Eliminar
  18. hola peter en el orden de idea de la pregunta anterior exite algun problema si en el centro donde estudiaras es publico y la carrera en este caso tecnico superior es practicamente gratuita con coste minimos de matriculacion por ej 65 euros de matricula sin mensualidades, esto influye en la solicitud y para la manutencion y otra pregunta con rspecto a lo que debe mencionar la constancia de estuido o carta de aceptacion con los montos podrias darme una sugerencia de como debe estar formulada por favor o mas o menos tu consideracion sin enviarme al link d cadivi gracias y sigue asi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi maneja su propio criterio de aprobaciones, ciertamente realizar estudios en una institucion academica que ofrezca cursos gratis o a muy bajo costo levantaria suspicacia a Cadivi y podrian exigirte mas recaudos antes de aprobarte una solicitud ya que pareciera que solo estas usando la fachada de la institucion y los estudios para pedir los 1300$ de manutención. Dentro de los documentos que con seguridad te exigiran es la documentacion de acreditacion de la institucion ante el Ministerio de Educacion del pais donde opera la misma.

      La constancia de estudio debe incluir tus datos personales, numero de inscripción, actividad o programa academico a cursar y duracion total de la actividad academica a realizar, el monto de la matricula y del seguro medico del periodoa cursar, fechas de inicio y finalizacion del periodo a cursar, debe estar elaborada en original en papel membrete de la institución, firmada y sellada, con los datos de la institucion, (nombre, direccion completa, telefono, fax y correo electronico) y debe ser traducida al español si esta en otro idioma, no es necesario legalizarla en caso de ser utilizada para una solicitud principal.

      Solo en los casos de solicitudes sucesivas y complementarias la constancia de estudios debe notariarse y apostillarse, y deben estar apostilladas y acompañadas del registro consular emitido por el Consulado Venezolano respectivo

      Eliminar
  19. Hola y gracias por tu BLOG que ha sido muy útil. En caso que el estudiante (mayor de edad) que está ingresando la solicitud por primera vez, NO TENGA CUENTA EN EL EXTERIOR, entonces qué deberá indicar en la Carta de Instrucción? Nos comentaron que para la primera vez, Cadivi entregaba lo correspondiente a 3 meses de manutención en efectivo, es esto correcto? Entonces qué se pone en la Carta? Adicionalmente, habiendo ya llegado al exterior y cuando abra su cuenta bancaria, en qué momento se informa a Cadivi? Gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto en el caso de la solicitud principal, por ejemplo de un curso menor de 6 meses, la manutencion sera liquidada en efectivo, los seis primeros meses, por lo cual la carta solo debe decir que se liquiden en efectivo al estudiante los seis primeros meses de manutención. Si la actividad academica es superior a 6 meses, se debera solicitar que liquiden en efectivo los tres primeros meses. Lo de la carta de instruccion con la cuenta en el exterior, se utiliza en las solicitudes complementarias (para pedir el resto de la manutenion no aparobada en la solicitud principal) y luego en la solicitud sucesiva (para la matricula, manutencion y seguro de los periodos academicos siguientes)

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. hola de verdad me ha ayudado mucho tu blog, la pregunta es la siguiente, mi hija va a estudiar un curso de ingles que dura un año pero el primer corte es del 04 de septienbre al 10 de enero pero al momento de hacer la solicitud no me lo acepta me dice que excedio el numero de dias, entonces lo coloque hasta el 07 de dciembre que es que sale de vacaciones, que deberia hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En referencia a que fechas debes usar, debes usar las fechas que dice la carta de matricula, no puede haber incongruencias. Lo otro que debes asegurar es utilizar el regimen adecuado al momento de registrar la actividad academica, bien sea trimestre, cuatrimestre o semestre y el total de periodos a cursar. Por ejemplo si el curso se maneja en trimestres y dura dos años, entonces son 6 periodos. No se te olvide que las solicitudes principales deben ser entregadas 30 dias habiles bancarios antes del inicio de la actividad academica.
      Suerte

      Eliminar
    2. hola bueno ya introduje la carpeta al banco voy a esperar a ver que me dicen, en mi caso es la primera carpeta que se mete por esta oficina y las empleadas del banco tampoco tenian mucho conocmiiento. cualquier cosa te estoy avisando con el fin de ayudar a otros.

      Eliminar
  22. Estimado Peter,
    Ante todo felicidades por tu blog. Es excelente y muy informativo.

    Quisiera preguntarte con respecto a una duda que tengo en relacion a la carta de instruccion. Yo como usuario la puedo firmar y colocar mis huellas a pesar de que los fondos salen de la cuenta bancaria de mi padre o representante?

    Leyendo la providencia en detalle, no veo que pidan la informacion relacionada a el banco en Venezuela si no que piden informacion de la cuenta de la universidad y personal afuera de Venezuela para la manutencion. Es necesario colocar la parta del banco en Venezuela de donde salen los fondos?

    Espero haber sido un poco claro con mi pregunta y de nuevo gracias por toda la informacion.

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, si puedes firmar en la carta de instrucciones, siempre y cuando tengas firma autorizada en el banco donde debitaran los fondos para realizarte las transferencias.

      Si, la informacion de la cuenta en Venezuela es recomendable que aparezca ya que le da certeza a Cadivi del origen y legitimidad de los fondos provenientes para realizar las transferencias.

      Te aclaro de todas maneras que ahora con la providencia 110 es peor, ya que ahora los bancos tambien tienen discresionalidad sobre que solicitudes aceptan y cuales no aceptan..

      Eliminar
  23. Hola Peter: podrías indicarme cómo hace uno para sacar un poder a alguien en vzla estando en EEUU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes contactar a tu Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela (segun la jurisdiccion donde residas en EEUU) y ellos deben estar en posibilidades de indicarte los pasos para regitrar el poder y este tenga validez en Venezuela

      Eliminar
  24. hola amigo felicidades por tu blog ES URGENTE SABES SI ESTA CERREDO LO DE REMESAS ESTUDIANTILES EN LOS BANCOS ES CIERTO QUE NO ESTAN TRAMITANDO NADA ME ENTERE HOY Y VIAJO EN UNA SEMANA PORFA SABES ALGO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo no se decirle, no vivo en Venezuela, y no se si me hablas de remesas Sitme Estudiantes o Remesas Estudiantes via Cadivi, lo mejor es no dejarse llevarse por rumores y confirmar directamente con tu operador bancario
      Suerte

      Eliminar
  25. Hola!! El caso es que me voy a estudiar a Alemania por 11 meses en la modalidad de intercambio estudiantil con la organización AFS programas interculturales y ya tengo el viaje encima y me acaban de rechazar la solicitud. Orientame por favor que debo hacer una vez Cadivi rechaza el cupo de de estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dices la causa de la negacion, si la misma fue negada por extemporanea, no es mucho lo que puedas hacer sino retardar el inicio de tu programa y seleccionar una nueva fecha que te permita entregar a tu banco, con por lo menos 30 dias habiles bancarios previos al inicio de la actividad academica , la nueva solicitud con todos los recaudos nuevamente. Si fue por otra causa la negacion, dime la rzon y te dire si hay posibilidades de solicitar una reconsideración
      Suerte

      Eliminar
  26. Buenas noches Sr. Peter, primero gracias por las instrucciones acerca de la solicitud de divisas, son muy útiles. Quería preguntarle lo siguiente, yo voy a Inglaterra a hacer una maestría por un año (desde septiembre de 2012, hasta septiembre de 2013), pero tengo dudas acerca de cómo escribir la carta de instrucción por el siguiente motivo: por los momentos no tengo cuenta propia o de alguna persona conocida en Inglaterra, así que no podría dar detalles de la cuenta en la que me deben transferir las divisas para gastos de manutención. ¿Podría darles únicamente los detalles de la cuenta de la universidad y el seguro estudiantil y solicitar que los gastos de manutención me sean transferidos luego, a una cuenta que yo abra posteriormente en ese país? ¿Cómo hacer en este caso?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas en detalle la providencia 110 donde podras verificar que en la solicitud principal de una actividad academica conduncente a grado academico solo liquidan tres meses de manutencion, en efectivo, antes de irte de Venezuela, y luego ya en el exterior haces la solicitud complementaria para el resto de la manutencion no liquidada en la solicitud principal, segun el periodo detallado en la solicitud principal, luego deberas hacer solicitudes sucesivas para los periodos siguientes y te liquiden completo la matricula, manutencion y seguro de los mismos. Aca el vinculo http://goo.gl/cGb1B donde en la seccion de actividades academicas en el exterior podras verificar los detalles de la providencia, intructivos, infografias y actas de consignacion segun el tipo de solicitud para que verifiques que recaudos necesitas cumplir segun tu tipo de solicitud
      Suerte

      Eliminar
    2. Entiendo, muchas gracias por aclararme la duda. Voy a revisar el enlace.

      Buenas noches.

      Eliminar
    3. Peter, tengo otra pregunta: yo voy a Inglaterra, pero los montos tanto en la página de Cadivi como en la carta de instrucción se especifican en euros. ¿Como puedo saber con exactitud qué cantidad de euros colocar para gastos de matrícula cuando en cada página en línea varia la relación entre la libra esterlina y el euro? (Unas dicen que la libra está en 1,273, otras dicen 1,274, etc).

      ¡Gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    4. El sistema de Cadivi te permite escojer entre US dolares o Euros, para la matricula cotizada en Euros no tienes que convertir, colocas la cifra en Euros, sin embargo creo que para los gastos de manutención, si, en este respecto, utiliza una tasa de conversion de alguna pagina oficial, pero al final recibiras lo que aprueben convertido a la tasa oficial el dia de la transferencia
      Suerte

      Eliminar
    5. De acuerdo. ¡Muchas gracias por la orientación!

      Hasta luego.

      Eliminar
  27. HOLA PETER:

    MI HIJO DE 17 AÑOS ESTÁ ESTUDIANDO UN CURSO CORTO DE INGLES. LE APROBARON 6 MESES DEL PAGO DEL INSTITUTO Y 3 MESES DE MANUTENCION (MAYO, JUNIO Y JULIO) PERO TENGO QUE SOLICITAR LOS OTROS 2 MESES DE MANUTENCION PUES EL SE REGRESA EL 7 DE SEPTIEMBRE, PERO LE HA COSTADO MUCHO LEGALIZAR Y APOSTILLAR LA CONSTANCIA DE ESTUDIO Y EL REGISTRO CONSULAR, YA QUE EN MIAMI FUE CERRADO EL CONSULADO Y TIENEN QUE ENVIAR A TALAHASEE Y CHICAGO TODOS LOS RECAUDOS Y SE HA RETRASADO MUCHO EL ENVIO DE ESOS DOCUMENTOS PARA ACA PARA VENEZUELA. MI PREGUNTA ES HASTA CUANDO TENGO OPORTUNIDAD DE SOLICITAR DICHOS DOLARES DE MANUTENCION YA QUE HOY ES 31 DE JULIO Y EL NI SIQUIERA LOS HA RECIBIDO PARA ENVIARMELOS. DE ANTEMANO GRACIAS POR TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia , tal como puedes ver en la providencia 110, la solicitud complementaria debe ser recibida por el operador cambiario como máximo a principios del tercer mes de la actividad, ya que si llega tarde no te aprobaran la diferencia, en otras palabras no puedes meter la solicitud complementaria si no a partir del tercer mes y antes que se inicie el 4to, caso contrario te descontaran los días que te pasaste del tercer mes. Por ejemplo si te liquidaron en la principal desde Jul a sept , y el curso era de Julio a Diciembre, si la solicitud complementaria es recibida el 1ro de Noviembre, perderas el mes de manutención de Octubre ya que no te lo liquidaran.. En mi blog conseguirás un articulo (revisa el directorio a mano izquierda) de cómo procesar la apostilla rápidamente y por otro lado te aviso que mucha gente de Florida tramita el registro consular es por New Orleans

      Eliminar
  28. Hola primero muchísimas gracias por el blog sus respuestas son de mucha ayuda para todos los que estamos estudiando en el exterior, mi pregunta es: yo estoy estudiando un curso de dos años pero cuando hice la solicitud la hice con la constancia de estudio del primer año (9 meses) por que para matricular el curso completo costaba mas y no podía, si voy a hacer el segundo año en otra escuela tengo que hacer la solicitud sucesiva o solo una nueva solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente hasta la fecha Cadivi parece no permitir hacer cambio de instituciones academicas para la misma actividad academica registrada. La unica manera de cambiar la institucion academica es iniciar una nueva actividad academica y hacer una solicitud principal, la cual entre otros requisitos exige la constancia de residencia emitida por la prefectura, el poder del representante legal, y hacer la solicitud por lo menos 30 dias habiles bancarios previos al inicio de la actividad academica. Si decides seguir estudiando en la institucion academica actual debes hacer una solicitud sucesiva para los otros nueve meses, sin embargo puede ser que tengas problemas ya que la providencia 110 solo acepta regimenes de trimestre, semestre, cuatrimestre o anual, pero nada de 9 meses.. En tu caso creo que son cuatrimestres (semestre academico mde 16 semanas) y colocaste 9 meses para que te pagaran la matricula completa, pero para la nueva solicitud tendras que ajustar el regimen a cutrimestre, y luego pedir los dos o tres cuatrimestres que te faltan para terminar..
      Suerte

      Eliminar
  29. Cuanto tiempo estan tardando en aprobar y liquidar la solicitud complementaria? no quiero ni preguntar sobre sobre el calculo que haceen dependiendo de la fecha de solicitud, me parece una barbaridad considerando que para obtener los recaudos es un infierno de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aprobacion por lo general es entre 15 a 20 dias habiles, y la transferencia puede tardarse entre 5 y 10 dias habiles, dependiendo que tan eficaz es el banco y que tan pendiente esta el usario de informarle al banco que su solicitud esta aprobada y liquidada para que le transfieran, logicamente esto tambien depende si el usuario o el representante ya tiene todo el dinero en Bs disponible.

      Eliminar
  30. APROBADA!!! Solo tardó 5 días hábiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, con que banco te fue aprobado tan rapido?

      Eliminar
  31. Provincial, el cual solo tardo 3 días hábiles en su parte.

    ResponderEliminar
  32. Hola Peter, excelente blog!

    En uno de las respuestas de este blog, has comentado la posibilidad de una devaluacion. Crees que se llegue a dar alguna? Podria ser a principios del ano que viene o cuando? Sabes algo al respecto?

    Estoy planeando estudiar pero aun no me decido 100% porque estoy reuniendo la plata...

    Gracias :)

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las pasadas semanas vienen apareciendo en las noticias, articulos sobre el tema en cuestión, posibles fechas y razones por las cuales es inevitable. Sugiero revises mi cuenta de twitter y ahi podras revisar los articulos, lo que es un hecho es que aun con devaluacion, seguira siendo ventajoso recibir dolares preferenciales via Cadivi para realizar estudios, y que con o sin un nuevo gobierno, el control de cambio estara con nosotros un poco mas de tiempo..

      Eliminar
  33. Saludos!!!

    Hace 20 dias habiles que se cumplen hoy que mi carpeta estudiantes entro a la unidad de analisis en cadivi... que acciones puedo tomar? comienzo clases este lunes 13 de agosto en Costa Rica y ya cambie el pasaje para el 19 de agosto para dar una semana mas y esperar respuetsa aqui... voy a perder una semana de clase pero mas de eso no puedo...quisiera saber que puedo hacer estaba pensando en ir a Caracas el lunes que viene en persona... como pasa con el efectivo en esos casos de los tres primeros meses de manutencion si me llegan a aprobar y no estoy aqui en el pais? Gracias. Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual con lo de solicitudes principales son 15 a 20 dias habiles, pero hay tambien excepciones de menos tiempo. Mi sugerencia es intentar enviar una nota por el modulo de asistencia y apelar a la situacion del inicio de clases, los costos del cambio de boleto, etc. Recuerda que solo tendras posibilidades de aprobacion de tu solicitud principal siempre y cuando hayas cumplido los requisitos claves de haber entregado la solicitud 30 dias habiles bancarios antes del inicio de clases, y haber incluido tu constancia de residencia emitida por la prefectura, tu boleto de salida de Venezuela y demas requisitos definidos en el acta de consignacion de solicitudes principales, aca el vinculo de instrucciones para el modulo de asistencia
      Instrucciones para registrar dudas o problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección II- Pagina 1

      Tambien puedes intentar llamar o acercarte a Caracas, repito, siempre y cuando hayas cumplido 100% de los recaudos de las solicitudes principales
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola!!! Gracias por responder tan prontamente si de hecho mi carpeta entro al banco por primera vez el 15 de junio... luego me la devolvieron porque tenia un error en un documento... y lo volvi a introducir el 4 de julio con todos mis requisitos perfectos.Me imagino que tomaran en cuenta la primera fecha no?

      Eliminar
    3. Amigo Sam, no le quiere preocupar pero la fecha de recepcion comienza una vez Cadivi recibe el expediente completo (no el banco), ya esta manaña otro usuario le pasó lo mismo y le negaron la solicitud por extemporanea y ahora esta solicitando la reconsideracion por que la culpa fue del banco, pero Cadivi en estos casos se lava las manos.. Suerte en tu aprobación

      Eliminar
    4. OK! Muchas gracias, si bueno de verdad con el banco provincial esto ha sido una pesadilla... ahora es que lagunas personas me estan dieciendo que lo mejor en trato y calidad de servicio es italcambio. yo introduje el 15 de junio ... duraron 1 semana en decirme que errores tenia... luego entre que hice los cambios entregue el 4 de julio... y duraron 8 dias en enviarlo a cadivi... es bastante dificil en el banco nadie sabe nada... yo preguntaba cosas que no me podian responder, como el tema de las traducciones que es ambiguo en la providencia y no queda claro en donde va en la carpeta y bueno... asi se me fueron corriendo los dias, Gracias por su ayuda, en caso de tener que hacer reconsideracion le consultare si usted sabe algo de eso, esperare a ma;ana a ver si obtengo alguna luz, pues escribo al mail de ellos y no me contestan y cuando llamo solo saben decirme que esta en analisis...y que espere.

      Gracias

      Eliminar
    5. Hola! Yo creo que debes tener algun problemita en tus papeles, porque yo lo tramite con el Banco Provincial y ellos solo tardaron los 3 dias reglamentarios en su parte de revision y pre-aprobacion (ahora el operador bancario tambien tiene inherencia en el proceso). Luego el envio y aprobacion de Cadivi me salio en 5 dias habiles. Al dia siguiente ya tenia asignados mis codigos AAD y ALD del BCV y a media tarde me llego la planilla de Legitimacion de Capitales para las transferencias. Ya a esta fecha estoy terminando el proceso de las transferencias. Si quieres alguna ayuda o aclarar alguna duda, con gusto te lo respondo por aqui.

      Eliminar
    6. Por cierto... la fecha de recepcion comienza a contar a partir del ingreso en el banco, porque yo lo hice a los 30 dias habiles exactos y aunque tuve la misma preocupacion de extemporaneidad, en el banco me aclararon que los tiempos establecidos en la providencia 110 comienzan a correr a partir de la recepcion en el banco, no en Cadivi, y como prueba de ello es mi solicitud, que salio aprobada, como ya explique en el post anterior.

      Eliminar
    7. Gracias Humberto por el dato, sin embargo te comento que una persona que me escribio a mi correo que si le contaron los dias desde que lo recibio Cadivi, y fue con Banesco, es claro que cada banco hace lo que quiere y es discresional, lo mejor para cuidarse de salud es entregar con el tiempo requerido y que los recaudos esten perfectos para no darle oportunidad al banco para que retarde el envio de los expedientes a Cadivi.

      El problema es que si el banco no registra la fecha de entrega de los expedientes si no al momento en que ya esta completo, entonces el usuario cree que lo entrego en una fecha pero la realidad es otra.. y es aqui donde Cadivi niega por extemporaneo aun cuando el banco si recibio el expediente a tiempo pero solicito otros documentos o cambio de algunos, y registra la fecha de recepcion solo cuando el expediente esta completo y listo, esto tambien por las limitaciones del tiempo maximo que tienen los operadores para enviar los expedientes a Cadivi.

      Eliminar
    8. Por eso yo confie en el Provincial para mi tramite, sobre todo porque ellos siempre estan teniendo cursos de Cadivi. En cambio ya he conocido demasiadas malas referencias del Mercantil y principalmente de Banesco, este ultimo en particular porque no quiere recibirte los anexos, esos que no estan nombrados en el manual, pero que Cadivi si solicita, por lo cual luego vienen los retrasos por negativas, pero por eso Cadivi tiene un e-mail de contacto para denuncias contra Operadores Cambiarios, de lo cual tengo entendido que atienden muy formalmente. Para Cadivi, mientras mas recaudos mejor, mi carpeta tuvo 105 folios y en la agencia del Provincial no me objetaron nada, al contrario, me dieron total discrecionalidad sobre mis anexos, revisaron bien los documentos principales exigidos, los cuales anexe en original y con sus respectivas traducciones legales, segun cada caso, y todo el tiempo me mantuvieron al tanto de cada movimiento de mi tramite, tanto en sistema como por e-mail, y siempre me atendieron de maravilla, y eso sin tener ningun conocido ni palanca, solo buena actitud. Con gusto te puedo dar una lista de los recaudos que yo anexe para ayudar a agilizar a futuros casos.

      Eliminar
    9. Si definitivamente la experiencia de cada quien es unica y depende de muchos factores, aqui en mi ciudad ningun provincial sabe darte bien la informacion de la carpeta y a mis conocidos les dura muchisimos dias las devluciones y o envios a cadivi. El banco se supone revisa la carpeta y despues de la primera devolucion arregle todos los documentos. Ya tienen 20 dias habiles en analisis en CADIVI, no en el banco, y cADIVI cuando llamo me dice que esta en analisis y espere

      Eliminar
    10. En otro orden de ideas dde todo me he enterado porqaue he llamado yo a acadivi, el banco nunca me ha avisado nada y el numero de contacto de la se;ora encargada del banco en mi carpeta en caracas nunca contesta ni re3sponde mis mail. Recibi un solo mail cuando me corrijieron algo en la carpeta la primera vez, de resto todo lo he sabido porque llamo a CADIVI, aguantando a veces hasta 45 minutos en espera

      Eliminar
  34. Hola Peter!... Una pregunta, es cierto que hay que hacer una declaración jurada? así como la de viajero?

    Mi primera solicitud fue con la providencia 055, la siguiente por solo manutención, también... y la de mi último trimestre la hice ya con la providencia 110. Según la nueva normativa, el artículo 16 dice que hay que hacer una declaración jurada. Pero me metí en mi portal de CADIVI y no encuentro donde se podría hacer. No sé si como yo no inicié estos trámites con la nueva providencia, me toca hacerlo.

    Lo que veo es que en mi solicitud de viajero tengo a un lado el link para hacer el cierre, pero en la de estudiante no veo nada.

    Sabes algo de esto?

    Y según el instructivo de CADIVI dice que se entrega copia de la carta de estudio, sabes si realmente están aceptando copias? o será una concha de mango para luego rechazar trámites por no enviar cartas originales...?!?!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los siguientes vinculos conseguiras mas detalles de la delaracion jurada de solocitudes de estudiante, el vinculo para esta opcion se activa solo cuanado hayas ya culminado el periodo de la actividad academica que estas cursando y para la solicitud ultima que te aprobaron, la declaracion jurada no se requiere para solicitudes aprobadas bajo la providencia 055

      Declaracion Jurada
      Providencia 110 Articulo 16 http://goo.gl/Xhvjv

      Instructivo
      Pagina 2 http://goo.gl/gwOl4

      Preguntas frecuentes
      Declaracion Jurada http://goo.gl/QIVsf

      No se a que copia te refieres , sin embargo mi recomendacion es siempre incluir originales de cartas de matricula, constancias de estudios, etc en la carpeta de Cadivi y copias en la del Banco y en la del usuario
      suerte

      Eliminar
  35. Hola Peter! Muchisimas gracias por esta gran ayuda! Mi duda: Como inicio el proceso para introducir el recurso de reconsideracion en la pagina de cadivi?
    En otras palabras, rechazaron mi solicitud para cursar una maestria y necesito saber como inciar el proceso de reconsideracion ya que en la pagina de cadivi, dentro de mi cuenta, por ninguna parte encuentro un link o indicaciones de como ingresar el recurso de reconsideracion en el sistema.
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura aca un articulo que publique hoy sobre el tema de las negaciones y las reconsideraciones
      http://goo.gl/vcYQB
      Suerte

      Eliminar
    2. Nuevamente, muchas gracias! Segun lo que he leido, solamente debo presentar las carpetas de la reconsideracion al agente bancario (u oficina de cadivi como esta indicado en la pagina de cadivi [octubre 2011]).
      Solo tengo unas ultimas dudas: como obtengo la planilla "FORMACADIVI 375-02" y que tengo que hacer electronicamente antes de llevar las carpetas al lugar correspondiente? Tengo que llenar algo en internet?, iniciar algun tipo de solicitud electronicamente?

      El link que me diste fue bastante util pero no pude encontrar informacion sobre los pasos a seguir electronicamente dentro de la pagina de cadivi, es decir, antes de presentar las carpetas en persona.

      Eliminar
  36. Reformulando el ultimo comentario:

    Ya baje la planilla "formacadivi 375-02" de tu link, es suficiente con imprimirla, llenarla y crear las carpetas? no necesito iniciar ningun proceso en la pagina de cadivi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, no hay nada que llenar electronicamente, es armar los tres expedientes y entregarlos a traves del operador cambiario, utilizando el lineamiento del articulo al cual te referencié
      Suerte

      Eliminar
    2. Un millon de gracias! Estas ofreciendo una ayuda inmensa a muchisima gente, seguro el Universo esta lleno de infinitas bendiciones para ti! Gracias en nombre de miles!

      Eliminar
  37. Buenas Tardes Ojala lo hubiese visto antes. 1 como hago para suscribirme y 2) mi liquidación fue echa a las 8 am. Lo se porq me meti por internet a ver la cuenta y vi que me habian debitado. Mas sin embargo no me an mandado correo ni nada.a mi hija la escuela le esta pidiendo un comprobante para confirmar todo. Se lo pido directamente al banco de venezuela o espero q me llegue un correo? y para pedir la manuntencion como hago ? voy con lo que me debitaron de la cuenta o ellos saben . GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  38. Usualmente entre el debito a la cuenta y la llegada de la transferencia al banco en el exterior puede tomar entre 5 a 7 dias habiles, asumiendo todos los detalles de la cuenta y del beneficiario esten correctos y que los bancos intermediarios sean eficientes en el proceso. Los bancos usualmente luego de 5 dias habiles de haber realizado la transferencia pueden generar el reporte SWIFT de la transferencia, el cual es un informe de una hoja que incluye todos los mas minimos detalles de la transferencia y se puede usar para darle una copia a la Universidad como prueba que ya la transferencia se realizó o para ayudar a la Universidad a ubicar el dinero entre las decenas de transferencias que reciben usualmente. Si tu hija tiene activado el sistema de alertas de su banco ella podria recibir un correo electronico informandole cuando le llega la transferencia de manutención. Para suscribirte a los comentarios, debes seguir las instrucciones que sigue en el aviso "Suscripcion por correo electronico" (extremo inferior derecho) que sigue a la casilla blanca donde escribes los comentarios en el blog

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias, leyendo todos los comentarios he quedado muy preocupada, apenas ayer me llego mi visa a canada, por lo cual no habia podido comprar el boleto el cual es requisito para la solicitud, ahora bien, tengo fecha de viaje para el 15 de septiembre. quiere decir que es imposible que viaje en esa fecha con CADIVI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es así, este requisito de los 30 días hábiles bancarios lo pusieron para negar una gran cantidad de solicitudes ya que el proceso es cuesta arriba.. Mi consejo? Evalúa las posibilidades de mover las fechas del curso.. Caso contrario tendrías estimo 25% de posibilidades de aprobación y 75% de que sea negada por extemporánea, la discreción de Cadivi es total en los casos cuando no se cumplen los 30 días hábiles bancarios previos.. Sugiero leas este articulo relativo al tema de las negaciones http://goo.gl/037ji
      Suerte

      Eliminar
    2. si el problema es que voy pór 12 semanas y rodando las fechas para entregar 30 dias habiles antes me llega justo a la ultima semana de clases, tendria que llevar la carpeta la prox semana y volver a pedir la carta de aceptacion con la nueva fecha lo cual minimo tardara 1 semana y seguire estando fuera de fecha. gracias peter!!!!!!!!

      Eliminar
    3. ultima semana de clases del año quise decir.

      Eliminar
    4. porfa enviame de nuevo el link que creo que esta incorrecto.

      Eliminar
    5. Aca te envio otro vinculo http://goo.gl/JmCmF solo debe pegarlo en el explorador. Si no logras accesar el articulo con este vete a la parte superior izquierda del blog busaca el directorio de articulos de Cadivi y el articulo en mencion es el primero de la lista
      Suerte

      Eliminar
    6. si listo. gracias peter. una ultima cosita, y si envio una carta alegando que la demora en el tiempo fue por tener que aplicar una segunda vez a la visa? y se me ocurre enviar la carta con la fecha de la primera negacion, tendria esto algun peso o no me ayudaria en nada?

      Eliminar
    7. Realmente lo que he visto como alegatos son aspectos relativos al funcionamiento de otros organismos del estado tales como prefecturas, alcaldias, etc. Claro que puedes intentar lo que sea, pero mi consejo es que no te vayas hasta que tengas la aprobacion de Cadivi (si estas contando con las divisas a 4.30). Si te vas y luego te la niegan todo sera mas dificil, inclusive la apelación o recurso de reconsideración, con lo cual puedes perder 10 a 15 o 20 dias habiles adicionales, por eso mi consejo de cumplir a priori los requisitos y no dar pie al analista para que niegue la solicitud por cualquier razón, Suerte en tu decisión

      Eliminar
    8. estas en lo correcto, mi presupuesto esta basado a 4,3. vere que decido entonces. muchisimas gracias peter.

      Eliminar
  40. Hola, disculpa la intromision... pero en cuanto tiempo te salio la Visa de Canada? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tardo un mes justo. fue mi segunda aplicacion, la primera vez fue rechazada, por eso es que ahora estoy contra reloj.

      Eliminar
  41. Un mes desde la 2da aplicación o un mes desde la 1ra? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un mes de la segunda, la cual intente un par de semanas despues de la primera negacion.

      Eliminar
  42. hola le escribo desde houston. Soy un estudiante y por los ultimos dos anos mis padres me han estado realizando mis tramites ante cadivi alla en venezuela. Recientemente ellos se mudaron del pais y yo me quede sin ningun representante legal en venezuela Y la verdad no tengo a nadie mas de confianza por alla que me pueda ayudar con esos tramites ante cadivi. Sabra usted si cadivi ofrece una opcion para mi caso de poder tramitar yo mismo mi solicitud sin tener que regresar al pais cada semestre para hacerlo?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay opciones para esto, o es el estudiante que entrega personalmente los expedientes en el banco o tienes algún familiar cercano o amigo de mucha confianza, que actúe como representante legal tuyo ante Cadivi, el cual por cierto si no es tu padre o madre requerirá, en adición a estar inscrito en Cadivi, tener un poder notariado otorgado por ti para actuar ante Cadivi . Igualmente el apoderado debe preferiblemente tener firma autorizado ante el banco donde efectuaran los débitos para las transferencias, en caso alguna vez se presente algún problema. La única otra opción es que tengas muy pero muy buenos contactos con tu banco y que te permitan que tu les envíes los expedientes ya listos desde EEUU a Venezuela, ellos los reciban sin tu estar presente, y los remitan a Cadivi, pero aun así igualmente deberás tener algún tipo de manejo remoto vía internet para coordinar las transferencias, una vez aprobada la solicitud
      Suerte

      Eliminar
  43. Hola Peter, antes que nada FELIZ CONTIGO....Gracias por este blog. Yo viaje con cadivi este año, en enero y pues ahora viajare nuevamente si es que puedo porque a pesar de que me lei la providencia y lei tu blog, sigo enredada...Primer, mi viaje inicial fue modificado, yo no viaje en la fecha programada sino dos meses despues, sin embargo estuve el tiempo que me habian aprobado e incluso mas tiempo que pague por mi cuenta. Yo tengo la verificacion y factura de todo eso en original y porsupuesto lo voy a incluir en la carpeta. Ahora viene la segunda parte....estoy tramitando una nueva solicitud, como solicitud principal, es 5 meses en UK. tengo 3 preguntas para ti que me ayudarian muchisimo. 1..Es obligatoria la carta de residencia en Venezuela??? en mi condominio se demoran como 15 dias en darmela y yo estoy a 1 mes y medio de irme...osea q si la tramio entregaria tarde la carpeta :(
    2...Debo obligada hacer la carta del representante legal, o esa la puedo incluir en la segunda solicitud o solicitud sucesiva, es decir, puedo entregar ya la carpeta???
    3... Yo deberia regresar en marzo, proque el curso culmina en marzo, pero yo debo venir en febrero por 1 semana. luego volveria a irme. El pasaje de regreso a Venezuela debe ser cuando culmine el curso??? o puedo incluir una carta explicando que tengo 1 una semana de vacaciones y que vendre a visitar a mi familia???? aaaaaa ayudaaaaaaa GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..
      Te contesto
      1. Si es requerida la carta de residencia, pero emitida por la prefectura o la alcaldía, otras no sirven.
      2. Si el representante legal es tu papa o tu mama solo necesitas la partida de nacimiento, si es otra persona tu r.l si requieres el poder, recuerda el r.l. tiene que estar inscrito en cadivi como persona natural.
      3. El pasaje de regreso debe incluirse solo si la actividad es inferior a 6 meses, si regresas a Venezuela antes de los 6 meses es mejor, ya que así el sistema no te da error, si el pasaje es con fecha de retorno después de que finalicen las actividades académicas, se vuelve loco y no acepta las cifras de matricula y manutención.. y hay que hacer un truco, pero si se pueden solicitar.
      Es de todas maneras recomendable que incluyas la aclaratoria sobre la fecha de retorno antes que finalicen los estudios
      Sugiero leas este articulo para mayores detalles y como evitar te nieguen la solicitud
      http://goo.gl/llmmc
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter hola otra vez. El representante legal seria mi esposo. Yo tengo el acta de matrimonio pero nuestras cedulas dicen soltero. ??? que me recomiendas voy mañana y tramito el documento en una notaria??? o puedo hacer la solicitud primaria sin esto... igual tramitarlo en pararlelo, pero que incluya el el poder de representante legal solo en la solcitud sucesiva??? de manera que yo pueda entregar la carpeta ya. Otra cosa,ni idea como inscibirlo como representante legal. El ya esta incrito en cadivi como persona natural, pero pues no consigo tutotiales para incibirlo ¨Como representante legal¨ por ultimo... si entendi bien me recomiendas que como el curso es de 5 meses coloque el pasaje de regreso :( me toca pagar multa por cambiar y luego no lo puedo volver a modificar :( como podria hacerlo :(??? ayudame y de antemano MIL GRACIAS POR LA PRIMERA RESPUESTA

      Eliminar
    3. La única excepción al poder notariado es el caso del padre o la madre del estudiante, por lo tanto te recomiendo consigas el poder notariado, si tu esposo actuara como tu rl.
      La solicitud principal la puedes hacer sin el poder pero al momento de entregar la solicitud el poder debe estar en los documentos anexos, a menos que tu actúes en nombre tuyo propio sin apoderado, ya que es un curso corto. En dicho caso no podrás irte hasta que te aprueben la solicitud y te liquiden la manutención del curso completa.
      Para que tu esposo actúe como tu rl lo único que requieres es listar su cédula al momento de hacer la solicitud, siempre y cuando el este registrado en Cadivi como persona natural, no hay ningún proceso especial para registrar el rl.
      Lo del pasaje es que cuando el curso corto, de 6 meses o menos, Cadivi te exige que incluyas la información de las fechas y copia del boleto de ida y vuelta, la vuelta puede ser antes que finalice el curso, eso es lo que quiero decir
      Suerte

      Eliminar
    4. MUCHAS GRACIAS por la información. Si logro culminar el proceso te escribire un feedback para otros en mi misma situación. Yo viajo en 11 de octubre e inicio el 15 de octubre.Por lo que lei en tus enlaces estoy tarde para el proceso, pero pues intentare al menos entregarlo dentro de los 30 dias anteriores. Saludos y pues creo que lo intentare sin RL. Manejando todo yo sola a ver como me va. Gracias otra vez por la formación MUY UTIL TODO

      Eliminar
  44. Hola Peter, una pregunta. La carta de residencia no puede darmela la junta comunal? ellos emiten Carta de residencia.
    Al principio de tu blog señalan lo siguiente:

    Constancia de residencia emitida por alguna de las siguientes entidades:

    Junta parroquial.
    Consejo Comunal.
    Asociación de vecinos.
    Junta de condominio

    Pero leo en tus comnetarios que la carta de residencia emitida por la jefatura.

    Muchas gracias por tu aclaración, y te felicito por tu blog de verdad es de muchisima ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de residencia es un documento que SOLICITA la prefectura o la ALCALDIA como requisito para emitir la CONSTANCIA DE RESIDENCIA, son dos cosas totalmente distintas, en otras palabras la prefectura o la alcaldia (no todas) te piden usualmente un documento emitido por otro organismo para demostrar que tu vives en un determinado lugar, y ellos como organismo civil acreditado son los que avalan y emiten la CONSTANCIA DE RESIDENCIA que Cadivi acepta. Cadivi no acepta ninguna constancia de residencia, a menos que sea emitida por la Alcaldia de tu municipio o la prefectura de tu parroquia.
      Mi consejo? Acercate a la prefectura o si no a la alcaldia de tu municipio y verifica los recaudos para la emisión de una Constancia de Residencia, y de esta manera vas segura
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  45. Hola Peter,
    Tendrás alguna idea de que es/como es el requisito de "Copia de la constancia de participación y/o aprobación del período académico anterior" para una solicitud sucesiva?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un nuevo requisito, por lo tanto no hay un estándar como tal, pero si revisas bien el acta de consignación de las solicitudes sucesivas te darás cuenta que no solo piden una constancia de participación , si no también una constancia de aprobación del periodo académico anterior, pero en el manual para la consignación de los documentos efectivamente incluyen un solo renglón para ambos requisitos. En tal sentido el documento que mejor se presta a ambos fines son los "transcripts" o las notas oficiales del periodo aprobado, lo cual usualmente tiene fecha, los datos de identificación del estudiante, el periodo cursado y las notas obtenidas en cada uno de los cursos tomados en el periodo anterior y adicionalmente están disponibles unas pocas semanas luego de finalizado el periodo y son emitidas en papel seguridad (por lo menos en los EEUU) .

      Si no puedes o no quieres incluir las calificaciones de los cursos tomados en el periodo anterior, la otra opción es redactar alguna carta tipo que debe firmar y sellar algún oficial de la Universidad donde haga constar que el alumno XXXX XXXX, identificado con el numero de inscripción/matricula XXXXXX, quien esta realizando estudios en el área de XXXXXXXX en esta Universidad, estuvo registrado en el periodo académico que se inicio en XXX/xxx/xxx y finalizo el XXX/xxx/xxx , y aprobó los cursos correspondientes...
      La carta debe estar elaborada en papel membrete de la institución e incluir todos los datos básicos de dirección completa, teléfono, correo electrónico, firma, y sello
      Suerte

      Eliminar
  46. Hola Peter,

    Como te comenté por el twitter coloqué en mi solicitud principal una carta de residencia emitida por el consejo comunal. Será que me dirijo a cadivi y llevo la carta de residencia emitida por la Alcaldía o prefectura?- Que podría hacer para subsanar este error?. Si me lo niegan por este motivo e intento un recurso de reconsideración, anexando la carta de residencia válida,obtendría una respuesta positiva? Por favor Ayudame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a estas alturas lo que te queda es esperar, si te suspenden la solicitud (SSEEOD) puedes entonces enviar la constancia de residencia oficial, si te la niegan, también puedes interponer un recursos de reconsideración, todo esto asumiendo el único problema sea la constancia de residencia.
      Lee este articulo sobre reconsideraciones por si acaso.
      http://goo.gl/kyiEs

      Eliminar
  47. BUENAS NOCHES. EXCELENTE RESPUESTAS. MI HIJA ESTUDIA EN ITALIA DESDE HACE UN AÑO (PRE-GRAD0). ES DECIR, ACTUALMENTE ESTÁ FUERA DEL PAÍS (ITALIA). COMO HAGO PARA "el documento público que acredite la representación legal" . ELLA ES MAYOR DE EDAD. BASTARÁ CON LA PARTIDA DE NACIMIENTO QUE ACREDITE QUE ES MI HIJA? O DEBE NOTARIARLO DESDE EL EXTERIOR Y APOSTILLARLO. DIOS MIO, QUE COMPLICADO TODO ESTO.. POR FAVOR DEME UNA SUGERENCIA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el padre o la madre son el representante legal ante Cadivi, con la partida de nacimiento es suficiente. Logicamente el rep. legal debe estar registrado en Cadivi y estar activo. Solo en los casos que el rep. legal no sea el padre o la madre se requiere un poder notariado.
      Sugiero revises bien los recaudos que aplican en las solicitudes sucesivas y en el proceso de actualizacion del perfil que tiene que hacerse para estudiantes que ya hayan recibido divisas bajo la providencia 055.

      Pasos a seguir por el usuario para actualizar la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Suerte

      Eliminar
  48. Peter mi nombre es Gabriela,
    Primero quiero felicitarte por tu blog. Dios te va a devolver toda la ayuda q le estas dando a tanta gente.
    tengo una duda que no encontre entre los comentarios anteriores.
    Me negaron la solicitud de cadivi para estudiantes, me dieron 15 dias para hacer el recurso de reconsideracion... tengo todos los documentos nuevos que me pidieron... sin embargo las carpetas aun no han llegado al banco.
    Debo esperar que lleguen? y meter el recurso de reconsideracion a traves de la institucion bancaria? debo hacerlo directamente con cadivi en los chaguaramos? de ser nuevamente pregunto debo esperar q lleguen las carpetas q ya fueron introducidas al banco?
    el tiempo corre y las carpetas no llegan.. (1 semana ya) y tengo todo listo esperando
    Agradezco de corazon tu ayuda al respecto y nuevamente felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen Gabriela que así sea!!
      No entiendo a que te refieres con las carpetas aun no han llegado al banco? Cadivi no devuelve los expedientes cuando hay una negación o una suspensión, el usuario debe armar un nuevo expediente completo (tres carpetas) y entregarla a su operador o llevarla a Caracas en caso el operador no quiera recibirla.

      Sugiero leas este articulo de como armar el expediente de reconsideración para que conozcas los detalles

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz


      Suerte en tu recurso

      Eliminar
  49. Buen día Sr. Peter:

    Después de deambular virtualmente, apareció tu maravilloso blog, que aclara muchas dudas. He leído las publicaciones y para no importunar con preguntas repetidas que no he conseguido respuesta a mi problema:

    Mi hijo inició estudios en España, desde el año 2012, con el siguiente calendario:

    Período Carrera Estatus CADIVI
    ======================================================
    2010-2011 Derecho+Economía (1) Aprobada y Liquidada
    2011-2012 Economía(2) Negada (Presentación Extemporánea)

    (1) No son dos carreras. Esta carrera es ofrecida por la Universidad.
    (2) Cambió de carrera a Economía.

    Dejé las dos actividades mencionadas Actualizadas, cerrando las demas.

    Como Economía no está dentro de las carreras "prioritarias", debo registrar una solicitud sucesiva, pues si es principal sería negada. ¿Es factible que CADIVI niegue la solicitud?

    ¿Es necesario que el poder sea notariado, aunque el representante sea padre o madre?


    Agradeciendo de antemano sus sabios comentarios.

    Mil Gracias!

    Fernando

    La peor diligencia es la que no se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, lo primero que tienes que comprender es que toda nueva actividad académica conlleva hacer una solicitud principal, esta es la primera solicitud de cualquier nueva actividad académica, sea por cambio de nivel (idioma a pregrado, pre-grado a maestría o maestría a doctorado) igualmente se requiere una solicitud principal cuando se esta cambiando de área académica.

      Las solicitudes sucesivas solo se pueden generar si la actividad académica ya esta en curso, bajo la antigua providencia 055 o si una solicitud principal ya ha sido aprobada.

      En los casos de estudiantes que ya venían realizando estudios y tenían solicitudes aprobadas y liquidadas de esa carrera bajo la providencia 055 , lo único que tienen que hacer es actualizar a la providencia 110 dejando abierta la ultima solicitud con la cual recibieron divisas bajo la providencia 055 y una vez actualizada, proceder a generar la solicitud sucesiva, para seguir recibiendo divisas hasta graduarse, sin necesidad de cumplir lo de áreas prioritaria o lo de los requisitos de una solicitud principal ( tiempo requerido, pasaje o boleto aéreo, constancia de residencia emitida en Venezuela, etc)

      Si el rep.legal es la madre o el padre del estudiante, la partida de nacimiento sustituye el poder notariado.

      Si no me explique bien, tal vez si me das mas datos como fecha de solicitud de la 2da carrera y si la hiciste por la providencia 055 o la 110 pueda darte mas ideas de lo que puedes hacer. De todas maneras te sugiero leer estos artículos que son bastante interesantes en relación al tema de cambios de carreras, etc, no de te dejes llevar por los títulos sino por el contenido

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Estoy terminando una Maestría en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Suerte

      Eliminar
  50. Gracias por tu pronta respuesta Peter.

    Tomando como referencia tu explicación:

    La duda está en que todas las solicitudes de divisas, incluyendo la última (período 2011-2012) se hizo bajo la providencia 055. En la última solicitud, El estudiante no recibió las divisas, pues fue negada por presentación extemporánea. Ahora bien, en el instructivo de CADIVI "PASOS PARA ACTUALIZAR LA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN EL EXTERIOR A TRAVES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE DIVISAS CADIVI", pagina 15, apartado 35, menciona: "... seleccione la fecha (dd/mm/aaaa) de inicio correspondiente a la última solicitud tramitada bajo la Providencia No. 055 y que presente alguno de los siguientes estatus: 'Negada por CADIVI', 'Liquidada' o 'Suspendida en espera de documentos anexos'. Igual para el apartado 36.

    Del párrafo anterior, infiero: El que CADIVI permita la opción de seleccionar "Negada por CADIVI", pudiera indicar que se abre la puerta para dar continuidad al proceso, pues le brinda el mismo estatus como sería el caso de Liquidada o en espera de documentos.

    Lamentablemente, tambien está en el Manual de Instrucciones, donde hay que consignar la Transferencia SWIFT de las divisas aprobadas para el período anterior. Es decir, "estoy mas enredado que mocho tirando cohetes".

    Fecha de solicitud de la 2da carrera: 29 DIC 2011 (negada por presentarse fuera de tiempo).
    Providencia Vigente: 055


    Agradeciendo el tiempo que dedicas a mis dudas, deseándote lo mejor.

    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, si tienes por lo menos alguna solicitud de la carrera actual que esta cursando, aprobada bajo la providencia 055, no tienes problema, siempre y cuando hayas realizado bien la actualización. Bajo este esquema la solicitud a tramitar seria una solicitud sucesiva.

      Si por otro lado según lo que tu mismo planteas, resulta que "teóricamente" si tienes solicitudes tramitadas bajo la providencia 055 pero no aprobadas, puedes intentar usar esta (una vez realizada la actualización) para generar una solicitud sucesiva y seguir recibiendo divisas, pero reitero esto solo podría aplicar para seguir estudiando la misma carrera, en el mismo nivel (pregrado, postgrado doctorado, etc).

      Si logras efectivamente generar la solicitud sucesiva para cubrir un nuevo periodo de estudios, de la misma carrera con la cual estaba recibiendo divisas bajo la providencia 055, entonces solos debes generarla, tramitar los recaudos según el acta de consignación y entregarla a tiempo para que puedas recibir para los siguientes periodos de la carrera actual.

      El reporte swift es un reporte que genera el operador cambiario donde queda reflejado todos los datos claves de una transferencia. En el caso de divisas de estudiantes, cada solicitud aprobada, generalmente autorizan dos pagos, el de la matricula y seguro que va directo a la cuenta de la Universidad y otro directo a la cuenta del estudiante que cubre los gastos de manutención. Cada transferencia genera un reportes swift y el banco emite estos reportes generalmente a los 10 días de realizada cada transferencia y debe entregarle copias al estudiante o al rep. legal ya que siempre Cadivi lo requiere a partir de la segunda solicitud aprobada.

      Los pasos mas importante en tu caso son los siguientes

      1. Actualizar correctamente a la providencia 110, dejando abierta como mínimo la ultima solicitud tramitada bajo la providencia 055 y si tienes otra aprobada y liquidada de la misma actividad, también dejarla abierta. Necesitaras la ultima solicitud tramitada con la providencia 055 a mano para actualizar los datos

      2. Una vez actualizada, procedes a generar la solicitud sucesiva

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      3. Luego que generes la solicitud, debes proceder a armar los expedientes de acuerdo al manual de normas, y particularmente los recaudos de las solicitudes sucesivas según el acta de consignación respectiva.

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr


      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      4. Una vez listos los expedientes, estos deben ser remitidos dentro de los periodos máximos permitidos, de acuerdo a la providencia 110, que aplica a las solicitudes sucesivas.

      Sugiero para que te empapes de las "conchas de mango" de la nueva providencia lo siguiente:

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Algo importante, no hay manera de procesar solicitudes principales (nuevas áreas académicas, nuevo nivel de estudios, etc), sin estar en Venezuela, sin estudiar una carrera dentro de las áreas prioritarias, sin tener una constancia de residencia emitida en Venezuela, sin tener boleto aéreo de salida de Venezuela, sin tener visa y sin introducir la solicitud ante del operador cambiario como mínimo 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica

      Suerte



      Eliminar
    2. Buenas tardes Peter.

      Al fin decidí actualizar la última solicitud (aunque fue negada) introducida bajo la providencia 055.

      Cuando el sistema me lleva a la pantalla de Actualización e indica: "Actualizar Actividad Académica Migrada número 510251". Tengo las siguiente preguntas:

      1) De todas maneras, la información de la pantalla es (Me gustaría enviarte un printer de la pantalla, pero por esta vía no sé como hacerlo):

      Datos de la Actividad Académica

      Modalidad de la actividad académica:CONDUCENTE A GRADO ADÉMICO.

      Tipo de actividad académica:PRE-GRADO

      Régimen de estudio: ANUAL

      Cantidad de períodos: ¿¿¿ ??? ¿se refiere a los períodos que dura la carrera o los períodos que cursará (Semestre, Trimestre, Año)?

      Área de formación prioritaria: CIENCIAS SOCIALES

      Subárea de formación prioritaria: ECONOMÍA SOCIAL (La seleccioné yo)

      Especialidad: Economía (Apareció en la pantalla)

      En mi caso la Certificación Académica de la Universidad indica que se extiende desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, es decir, el régimen de estudio es anual, aunque la carrera dura cinco años.

      Agradeciendo de antemano tu apoyo y ayuda en estos menesteres.

      Atentamente,

      Fernando.

      Eliminar
    3. Fernando, los periodos se refiere a cuantos trimestres, semestres, cuatrimestres, etc toma la carrera. Por ejemplo en EEUU lo usual de régimen son cuatrimestres (que aca llaman semestre académico) y en realidad son 16 semanas o 4 meses o cuatrimestre ) y una carrera normal de licenciatura son 4 años, entonces serian 12 cuatrimestres o 12 periodos. Sin importar en que nivel te encuentres lo ideal es colocar el total de la carrera aun si estas en la mitad de la misma. Si estas en EEUU sugiero incluir 3 cuatrimestres adicionales para la OPT o Optional Practical Trainning.

      Por lo que me informas en tu casi, efectivamente debe incluir régimen anual, total periodos 5, ya que la carera dices dura 5 años). Por cierto asegura que todos los documentos digan economía social, caso contrario la solicitud sera negada,.
      Suerte

      Eliminar
    4. Buenos días Peter.

      Resumiendo el caso:

      Estudio Economía en España. Cadivi negó la primera solicitud por extemporánea. Estoy en el segundo período de estudio y quiero solicitar nuevamente los dólares a Cadivi. Actualizando la solicitud que me negaron, en Área de formación prioritaria selecciono "CIENCIAS SOCIALES". En el campo "Subárea de fomación prioritaria" lo único que permite el sistema y se parece a economía es "ECONOMÍA SOCIAL". El campo Especialidad, el sistema coloca automáticamente "Economía".

      Imagino que lo que queda es Actualizar esta opción. ¿Qué debo añadir a esta solicitud (documentos, cartas, etc)?

      Disculpa mi insistencia pero lamentablemente el camino con CADIVI es generalmente de una sola vía.

      Agradezco tus sabios comentarios.

      Eliminar
    5. Amigo, negaciones extemporaneas son derivado que la solicitud principal no fue recibida antes de los 30 días hábiles bancarios que exige Cadivi .

      Si estas en el según periodo de tus estudios, favor aclárame, recibiste divisas bajo la providencia 055 para el primer periodo de la carrera que actualmente estudias? Que fechas fue el primer periodo? Te aprobaron completo la matricula y la manutención de ese periodo? O la solicitud negada fue tu primera solicitud de divisas ante Cadivi?

      Según lo que me digas, te puedo decir si es una solicitud principal, complementaria o sucesiva y que recaudos exigen.

      Eliminar
  51. Hola buenas noches peter necesito de tu maravillosa ayuda.
    mi matricua en total son 14.200 euros con el seguro incluido... mi mama debe tener en la cunta su equivalente en bolivares? o tengo un tiempo para pagar ese dinero? cn la manutencion se que me llevo 3 meses por adelantado de aqui de vzla, pero debo cancea los 3 meses de una vez o solo uno ? GRACIASSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez aprobada y liquidada un solicitud de divisas, usualmente los usuarios tienen legalmente hasta 180 días para transferir la matricula y la manutención,sin embargo cada banco tiene sus propias regulaciones en cuanto a como se puede realizar las transferencias y el costo de cada transferencia.
      Lógicamente debes tener claro como exige la Universidad el pago y cumplir con estos, lo usual es que se envía la matricula una vez aprueban la solicitud y al mismo tiempo la manutención completa, pero si no tienes todos los Bs equivalentes aprobados, puedes por ejemplo, transferir la matricula y mensualmente lo aprobado para manutención. Los demás detalles los debe revisar tu rep.legal con tu operador cambiario.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias de verdad, el Banco es BANESCO! por casualidad no sabras como manejan ellos eso? Disculpa las molestias.

      Eliminar
  52. Hola buenas tardes

    amigo una pregunta... todavia estoy en espera de la visa y las clases comienzan el lunes 24 de septiembre, cuando me aprueben la visa y aplique una nueva solicitud en cadivi para manutencion y pago de matricula para un grado en españa, hay posibilidad de q me aprueben? es verdad que hay q aplicar cadivi 30 dias antes habiles de comenzar las clases? q sabes sobre el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que he visto de otros usuarios, Cadivi esta siendo demasiado estricto, si no cumples los 30 días hábiles bancarios previos al inicio de tu actividad académica, simplemente te la niegan por extemporánea y aun si haces luego tu recurso de reconsideración, también te la niegan. Mi consejo? Asegura de cumplir 35 días hábiles bancarios previos (no 30 dia como dice la norma..) así estarás mas que segura de tu aprobación, por lo tanto mejor mueve la fecha de inicio del curso.
      Suerte

      Eliminar
  53. Buen dia, excelente blog. Mi pregunta tiene que ver con un curso de ingles de 6 meses en irlanda. Mis amigos en irlanda me quieren pagar el curso por lo que el tramite que quiero hacer con cadivi solo sera por la primera manutencion es decir solo 1370 euros.

    Que me aconsejas que deberia hacer para evitar algun tipo de duda de cadivi con respecto al curso y si me pedirian documentos extras cuales serian estos segun lo que ya conoces.

    gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de manejar esta cantidad que necesitas es vía activación del cupo de viajero de tu Tarjeta de crédito mas el efectivo, es rapido y solo necesitas el pasaje..

      Tramitar una solicitud de divisas para estudiante es mas complejo incluyendo por ejemplo que tienes que introducir el expediente 30 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, caso contrario la solicitud es negada por extemporánea.
      Si quieres revisar los requisitos de una solicitud principal, verifica este articulo
      http://goo.gl/xWb36

      Lógicamente debes igualmente verificar si requieres Visa o no para poder estudiar Ingles en Irlanda
      Suerte

      Eliminar
  54. Buenos días Peter,

    Estoy realizando una solicitud sucesiva de CADIVI para estudiantes y tengo que enviar una carta de instrucción, en el ejemplo que tu das hay que colocar el monto aprobado por cadivi, pero aun no se cual es, porque Cadivi nunca me ha aprobado todo lo que he pedido.

    Supongo que debo esperar para ver si la aprueban y saber asi el monto exacto, si este es el caso ¿mi representante legal podría hacer la carta por mi?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual es hacer la carta de instrucciones con los mismos montos de la solicitud, una vez esta es aprobada , la mayoría de las instituciones bancarias te piden una nueva carta de instrucciones con los montos finalmente aprobados o firmar cartas de legitimación de capitales donde igualmente se actualiza la información de las transferencias a realizar según los montos aprobados, pero bajo ninguna circunstancia debes dejar de incluir la carta de instrucciones en el expediente, de acuerdo a los montos incluidos en la solicitud original.
      Suerte

      Eliminar
  55. Hola Peter!!

    Estoy en España y he terminado un máster y quiero hacer un curso de ingles de duracion 2 años es mas ya estoy matriculada desde hace 10 días... si genero la solicitud me sale como principal.. debo estar en Venezuela? o desde aquí la puedo solicitar! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosa peter y en tal caso mi master tiene mas modulo ahi si podria la sucesiva cierto? entonces como registro la segunda actividad academica que permite CADIVI
      gracias nuevamente

      Eliminar
    2. Correcto, cualquier nueva actividad académica que realices que no sea concurrente con otra ya en curso, deberá tramitarse mediante una solicitud principal para lo cual debes estar en Venezuela para tramitarla vistos los recaudos exigidos. Si sigues estudiando tu Maestría, si es sucesiva. De la misma forma Cadivi te permite tener dos actividades académicas concurrentes, por lo cual si podrías estudiar el Ingles pero tendrías que estar cursando la Maestría. No te dejes llevar por los títulos de los artículos si no por el contenido.

      Sugiero leas en detalle estos dos articulos para que conozcas algunos detalles de las solicitudes principales

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Estoy terminando una Maestría en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Estos son algunos vínculos claves para lo que planteas hacer

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Suerte

      Eliminar
  56. GRACIAS!

    1. Bien, pero para solicitar la matricula del curso de ingles como procedo entonces? lo realizo como una solicitud principal? claro faltando los recaudos que por lógica no estarán ya que estoy en España viniendo cursando un Máster.

    2. Y tal como te pregunte en Tw: ya he solicita Matricula + seguro + Complementaria de este master 2011-2012, pero el sigue un año mas 2012-2013, sin pagar nuevamente Matricula (ya que que se pago en la 1era remesa y cubre los 2 años) PERO el sistema no me genera mas complementaria si no sucesiva Fue lo que me arrojo RUSAD SUCESIVA CORRELATIVA 2...

    La eterna duda Peter es!!

    PUEDO INGRESAR UNA SOLICITUD SUCESIVA "SOLO CON MONTO DE MANUTENCIÓN" Ya la genere y me sale SUCESIVA solo con el monto que coloque en manutención! asi vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Contestada arriba , favor re -leer mi respuesta
      2. Si efectivamente ya te cancelaron la matricula completa el seguro, etc y ES UN NUEVO PERIODO, entonces si te corresponde una SUCESIVA. Sin embargo sugiero en tu carta de exposición de motivos aclarar porque la sucesiva no lleva matricula
      Suerte

      Eliminar
  57. Hola Peter! A 17 días de mi llegada, y a 9 de haber comenzado mi máster me aprobaron CADIVI. Luego de tanto stress y sufrimiento me aprobaron!! Ahora, qué debo hacer? No debía salir un código ADL o algo así? Qué debe llevar mi representante legal al banco para que hagan la transferencia de la matrícula? Y en cuanto a la manutención, la había solicitado en efectivo pero ya tengo cuenta aquí, hay alguna forma de pedir que me transfieran a mi cuenta? Gracias! Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya te la aprobaron, felicitaciones, el status cambia en 24 horas en la pagina de Internet.

      Teóricamente debes acercarte al Banco y confirmar si tu r.l tiene que firmar algún documento como una forma legitimación de capitales o una nueva carta de instrucciones o copia de la entregada en el expediente

      Idealmente antes de ir al banco debes meterte en el status de la solicitud y al ver datos luego que aparezca SL debe salir una pantalla con los datos del AAD, ALD, fecha y monto aprobado, estos datos debes imprimirlo ya que si no lo llevas al Banco empiezan a decir que no esta liquidada, etc. La liquidación es automática entre 24 y 48 horas luego de la aprobación.

      Usualmente una vez la solicitud esta liquidada, el interesado ya debe tener el dinero disponible en Bs y el Banco podrá iniciar las transferencias que se puede tardar entre 5 a 10 dias hábiles para que el dinero llegue a la cuenta de la Universidad y del estudiante. Si tus instrucciones era pago en efectivo, tu rep.legal debe acercarse al banco y ver que gestiones debe hacer para que te transfieran en vez de pagarte en efectivo. De todas maneras una vez liquidada una solicitud, el usuario tiene hasta 180 días para hacer la transferencia.

      Recuerda que debes luego de 10 días de realizada las transferencias debes pedir los reportes swifts de las transferencias realizadas ya que necesitaras estos documentos en la próxima solicitud

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter! Ya tengo mis códigos AAD y ALD pero me dice que están a la espera del BCV para la confirmación de esos códigos. Debo esperar a que diga otra cosa ahí o ya puedo ir al banco con eso? Mi papá está a la espera de esto para hacer todo el trámite. Saludos y gracias!

      Eliminar
    3. Quien te dice que esta a la espera de los códigos del ALD y AAD? No los puedes ver en pantalla?

      Eliminar
    4. Sí, sí los puedo ver solo que sale que están a la espera de confirmación del BCV... Pero ahí están. No hay problema no?

      Eliminar
    5. Debe ser por el feriado del Viernes, vuelve a verificar mañnana y ya deberían aparecer

      Eliminar
    6. EdiXavi disculpa mi intromision me gustaría saber que carrera solicitaste ya que creo haber leido en alguna pregunta tuya en otro post y si mal no recuerdo era para un estudio de diseño de web que no estaba explicitamente en la lista de cadivi cierto? Cuentame como hiciste please, y disculpame si me estoy equivocando de caso.

      Gracias de antemano y saludos

      Nena

      Eliminar
  58. Hola Peter,
    tengo dudas con respecto al monto solicitado en la solicitud siguiente. Estoy haciendo doctorado, por lo cual coloqué el período en años; en la planilla dice que coloque el monto total solicitado para el período académico, y mi duda es si debo colocar el monto de manutención del año entero o sólo el de 6 meses, porque cadivi sólo aprobaba cada 6 meses, pero en la nueva norma no mencionada nada al respecto. Y si coloco en la planilla el monto de los 6 meses, y si me lo toma como si fuera el monto total del período académico?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El régimen de estudios no tiene nada que ver con los tipos de estudios, tiene que ver con el régimen de estudios de la Universidad o Institución académica, sea este trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. Los periodos corresponden al total de periodos que toma culminar la carrera. Si tus periodos toman en promedio cerca de 120 días en duración, desde que empiezan las clases hasta que terminan los exámenes finales entonces tu régimen es cuatrimestral (4x30=120 días) y por ende deberán ser 3 periodos por ano y si la carrera son 4 años entonces son 12 periodos cuatrimestrales.

      La manutención que debes colocar en la solicitud viene dada por el total de meses que dura cada periodo de estudios o de la solicitud, si tu régimen de estudios es cuatrimestral según las fechas de inicio y finalización entonces deberás pedir 4 meses de manutención en la solicitud, asumiendo esta sea una solicitud sucesiva. Si pides 12 meses y solo te aprueban 6 pero te aprueban toda la matricula del periodo deberás luego hacer una solicitud complementaria asegurando de cumplir los tiempos y recaudos de las solicitudes complementarias tal como lo detalla la providencia 110
      Suerte

      Eliminar
  59. Hola!!
    Gracias por la información que publicas! Es de gran utilidad.
    Quería preguntarte sobre el registro del representante legal según la cuarta disposición transitoria de la providencia 110.
    Mi caso es que, como mis solicitudes habían sido bajo la providencia 055, ya he actualizado los datos de la actividad académica para hacer las posteriores solicitudes bajo la nueva providencia 110. Pero en dicha disposición transitoria, indica que el representante legal debe registrarse también. ¿Debe mi representante legal de siempre (mi madre) volverse a registrar o actualizar los datos?
    Gracias de antemano,
    Saludos
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, básicamente lo que se requiere es que tu rep. legal este inscrito en Cadivi como usuario regular (cupo de viajero, electrónico, etc) y que cuando colocas el numero de su cédula al momento de hacer tu solicitud, el sistema pueda rescatar la información del rep. legal sin problemas. Lo clave es que si es tu papa o tu mama , tu solo necesitaras tu partida de nacimiento para incluirla en el expediente como documento sustitutivo del poder notariado pero si no es tu papa ni tu mama tu rep.legal, entonces si necesitaras un poder notariado del rep.. legal

      Eliminar
  60. Hola peter muy bueno tu blog, mi pregunta es para la carta de instruccion como coloco si a la universidad siempre le he pagado la matricula con un cheque de gerencia que hace el banco mercantil a nombre de la universidad, nunca la he pagado con transferencia como pondria en la carta. muchas gracias por tu colaboracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente colocas:
      Pago de Matricula
      Cheque de Gerencia a nombre de XXXXXXXXX"XXXXXX, colocas abajo de esta linea la dirección completa de la Universidad y luego una nota que diga: Se solicita el pago en forma de cheque de gerencia en moneda extranjera ya que la Institución Universitaria no acepta pagos vía transferencia bancaria". Tal como se puede verificar con solicitud anteriores aprobadas bajo la providencia 055 todos los pagos anteriores de matricula se han realizado a través de cheque de gerencia
      Suerte

      Eliminar
  61. Buenas tardes Peter,

    Antes que todo quiero agradecerte por toda la ayuda que estas prestando a los estudiantes con su planilla de Cadivi.

    Estoy viajando los ultimos dias de Enero para empezar un periodo Semanal de estudio de 8 semanas de Ingles, especificamente IELTS. El periodo va desde el 04/Feb al 29/Mar. Debido a que el Sistema no tiene la opcion de regimen de estudio semanal, estoy colocando mensual (2 meses). Ahora bien cuando coloco las cantidades en manutencion, seguro y matricula separados para emitir de una vez por todas la solicitud me da el siguiente error:
    "El rango de fechas exceden los días máximos para la actividad académica. Debe ser hasta 31 días"

    Espero puedas ayudarme y muchas gracias de antemano,

    Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador ya tu post anterior habia sido respondido, te sugiero suscribirte al sistema de feeds para que no te pierdas buscando las respuestas a tus preguntas

      En tu caso recomiendo que coloques régimen mensual y tu carta de matricula diga que la duración del curso entre fecha de inicio y fecha final sea cerca de 60 dias.. Si es trimestral debe ser cerca de 90 dias. El error es por la incongruencia entre el régimen de estudios que estas seleccionando (si es mensual son 30 días) y el tiempo entre fecha de inicio y finalización.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter,

      Acabo de colocar Regimen Cuatrimestral y me dejó retirar la planilla. Crees que tenga algún problema si la introduzco asi ?

      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Como es un curso corto no deberías tener problemas si hubieses colocado, trimestral (90 días) o cuatrimestral (120 días), lo importante es que se genere la solicitud y que la carta y el resto de los recaudos cumpla lo exigido según la providencia y la respectiva acta de consignación
      Suerte

      Eliminar
  62. Buenas Peter gracias por tu informacion demasiado Util, queria preguntar si yo poseo una VISA de residente es decir me acabo de casar con mi novia que ahora es mi esposa y acabamos de meter los pepeles para que nos den neustra visa permanenente pero teorica y legalmente somos residentes tenes visas provicionales que prueban que esta en proceso, yo con esta VISA podria solicitar obviamente con los recaudos debidos los dolares estudiantiles o tiene que ser estrictamente con la VISA ESTUDIANTIL? muchas gracias Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia 110 dice que solo es requisito que seas residente legal en Venezuela (estar en Venezuela mas de 180 días por año) antes de hacer tu solicitud de divisas de estudiante y que la visa puede ser sustituida por cualquier otro documento que demuestre que puedes viajar y estar como estudiante, en el país incluido en tu solicitud. Ciertamente la Visa de inmigrante que estamparon en tu pasaporte podrías usarla para hacer tu solicitud de divisas, pero eso es solo uno de los requisitos..

      Sugiero leas en detalle este articulo para que confirmes si podrás cumplir el resto de los requisitos.

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Mantente al día en tema de visas, y Cadivi, siguiéndome en twiter http://goo.gl/9JWuE

      Y colabora con el blog haciendo tus compras por mi vínculo de Amazon http://goo.gl/kExRi

      Suerte

      Eliminar
  63. Buen Dia
    Tengo una hija estudiando en USA y me negaron la matricula y seguro. Ahora estoy tramitando la remesa y me piden un poder de mi hija (que es menor de edad) como parte de los recaudos. que documento puede sustituir este poder? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente a nivel de Cadivi la partida de nacimiento del beneficiario (hijo o hija) donde se haga constar el vinculo del representante legal (padre o madre) es suficiente. Sin embargo no me mencionas si es remesa Sitme o remesa Cadivi. Si es remesa Sitme , cada banco pide documentos diferentes, puedes intentar llevando una copia de la partida de nacimiento donde demuestre que eres la madre de la beneficiaria y que esta es menor de edad. Si es Cadivi, la partida de nacimiento de tu hija debería ser suficiente.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta!
      Sr Peter mi hija esta por intercambio estudiantil . Ud conoce de alguna persona que le hayan aprobado por intercambio estudiantil este año. Resulta que un operador de CADIVI me informo que para este año despues de pubicada la gaceta con las restricciones de area y subarea prioritaria, aprobaron y negaron algunas solicitudes y me comento que de conocer algun caso aprobado identificara el numero de solicitud para el ayudarme en la nuestra.
      Lo primero que le pregunte era que yo no queria perjudicar a nadie al dar un numero de solicitud y su respuesta fue que lo aprobado esta aprobado y no tenia que perjudicar a nadie. si Ud conoce de esto le agradezco la respuesta.
      Por otra parte la remesa Cadivi tambien pide carta de residente y mi hija tiene visa de estudiante (por 10 meses)
      Gracias!

      Eliminar
    3. Realmente no conozco sobre aprobaciones para intercambio, creo que es difícil ya que como estas solicitudes no incluyen matricula, es cuestión de hacer muy bien la carta de exposición de motivos, pero con la salvedad que solo se pueden cubrir máximo 6 meses. La remesa de familiar via Sitme solicita la demostración de residencia en el exterior, pero la remesa estudiante vía Sitme, no solicita ese requisito, ya que precisamente esta opcion fue creada para los venezolanos estudiantes en el exterior que no tengan acceso por una u
      otra razón a remesas de estudiantes, vía Cadivi.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712


      Suerte

      Eliminar
  64. Buenas Peter otra pregunta el PODER NOTARIADO tiene que ser consignado junto con la carta de aceptacion y la CARTA DE INSTRUCCIONES o es solo notarialo y presentalos al momento de cualquier tramite? y otra pregunta la CARTA DE ACEPTACION tiene que ser muy especifica es decir tienes que especificar el tiempo que dura la carrera que voy a estudiar monto de matricullo pensum completo y monto de matricula? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, el poder original nunca se entrega, cada expediente llevar copia del mismo, el original se lleva solo al momento de entregar los expedientes para que el oficial banquero verifique que las copias son genuinas. Este documento al igual que otros documentos claves deberán sera parte de cada expediente, según el acta de consignación del tipo de solicitud que estés procesando (principal, sucesiva, complementaria).

      Si, la carta de aceptación debe ser super especifica, sugiero leas estos artículos para que conozcas algunos detalles sobre que hacer para que tu solicitud no sea negada. y otros aspectos claves de la nueva providencia 110. Si no te empapas en la materia, muy difícilmente conseguirás la aprobación de una solicitud de divisas..

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  65. Buenas Peter de nuevo disculpa la insistencia solo quiero aclarar todas mis dudas para evitar desvelos mas tarde, Te hice una pregunta pero no la encuentro en ninguno de tus Blogs anteriores era con respecto a si a parte de la CARTA DE RESIDENCIA, CARTA DE INSTRUCCIONES, COPIA DE PODER NOTARIADO, CARTA DE ACEPTACIÓN SUPER ESPECIFICA, VISA DE ESTUDIANTE aparte de todo esto (corrígeme si me falto algo) no se podría agregar algo mas para aumentar las probabilidades de de aprovacion de dichas divisas,y ademas ¿solicitar el SEGURO MEDICO es indispensable u opcional? Muchas Gracias por tus BLOGS muy utiles de verdad he tratado de estar al dia con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, si no tes suscribes a los comentarios, con tu correo electrónico vas a seguir perdiéndote en el blog, hay casi 4000 comentarios y casi 200 artículos, la uncia manera de no perderse es suscribirse y recibir las respuesta de tus preguntas en tu correo.
      Aca lo que te escribí esta mañana (el seguro no es obligatorio)
      http://goo.gl/WMF1L

      En referencia a que debe incluirse,sugiero leas este articulo
      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  66. Hola peter, es con respecto a los monto de manutención, el monto mensual en euros es de 1370€ mensuales.. debo pedir exactamente ese monto o puede ser menor ejem 1200€ mensuales claro eso se multiplicaría por los meses del estudio. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual es pedir el monto máximo permitido según la tabla incluida en la providencia 110, si quieres pedir menos puede llevar otros mensajes al analista.. Correcto, multiplicas el monto mensual según el total de meses detallado como duración del periodo a cursar, en la carta de aceptación académica

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Eliminar
  67. hola peter!!!

    estoy generando mi solicitud sucesiva que en mi caso lleva 29 folios, pero el folio 13 / 14 es la carta de instrucción pero esa carta el operador siempre me la saca y me hace mover todo el expediente porq se supone que esa la consigna mi representante a los que cadivi me asigne las divisas.. pero en MI CARPETA que genera cadivi "para ayudar" resulta que es obligatorio colocar 1* en el folio?? que pasa si ahora con esta nueva prov saco ese folio y lo hago a pie eso de los folios! que me recomiendas, porque cadivi pide la carta cuando aun ni me han asignado??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de instrucción, debe ir incluida sin excepción en el expediente, antes de la aprobación, las carta de legitimación de capitales o de instrucciones de transferencias final, se emite nuevamente al momento de la aprobación final,no se con que banco trabajas pero, me entero de eso que comentas que el banco desarma el expediente par meter sus formas, es una locura, se pierde el foliado y pare de contar, Cadivi no acepta folios con enmiendas...

      Mi recomendación es seguir en detalle las instrucciones del manual de consignación de documentos, y el orden según el acta de consignación, ahora bien, lo que si puedes preguntar es si el banco con el cual trabajas exige a sus clientes un formato especifico de carta de instrucción en el expediente de Cadivi, en cuyo caso tendrías que solicitarlo, llenarlo incluirlo en tu expediente antes de enviarlo al Banco. Lo del foliado manual con tintan negra, escrito a mano, lo puedes hacer sin problemas, cada expediente es muy especifico, yo por ejemplo nunca usa la opcion de mi carpeta..

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  68. Buenos dias peter me devolvieron las carpetas en cadivi por entregarla fuera de fecha, voy a interponer el recurso de reconsideracion pero no se donde tengo que llevar las carpetas si a cadivi personalmente, o al banco. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, las reconsideraciones de solicitudes negadas por extemporaneidad son extremadamente difíciles que las aprueben, a menos que las causas estén relacionadas con problemas de salud, o alguna causa dse fuerza mayor, asociada a el mal funcionamiento de otra dependencia del estado. Asumo que en tu caso es una solicitud principal, única tipo de solicitud que requiere ser introducida mínimo 30 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad académica. No se cuando si inicio tu periodo académico para el cual te negaron la solicitud, pero en todo caso si por casualidad se inicio en Septiembre y el próximo se inicia en Enero, mi recomendación es olvidarte de la reconsideracion y hacer la nueva solicitud principal para el periodo que se inicia en Enero (fecha tope de entrega en al 1ra quincena de Noviembre) entregando todo a tiempo. Esto asumiendo estés en Venezuela (por los requisitos exigidos).
      De todas maneras te aclaro, en relación a tu pregunta que algunos bancos te reciben el recurso y otro no, en el caso que no te lo reciba tu banco deberás llevarlo a Caracas, personalmente

      Te sugiero leas este articulo, cuyop vinculo anexo, para que veas el detalle de como hacer el recurso de reconsideración, el cual por cierto puede tomar entre 15 a 25 dias habiles para su respuesta..


      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Igualmente si quieres evaluar otras opciones fuera de Cadivi, revisa este articulo
      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Y si quieres saber las conchas de mango de la Providencia 110 lee este
      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2


      Te recomiendo, leer los artículos y la mayoría de los comentarios, te pueden dar muchos consejos para salir airoso de este proceso

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  69. Hola Peter!! Voy a introducir una solicitud para hacer un master de 7 meses en España. Mi madre me va a hacer de representante legal.
    Tengo dos preguntas:
    1) ¿La cuenta del Banco de Venezuela tiene que estar a mi nombre o puede ser una cuenta de ella? En realidad sera ella con su dinero que me pagara el master.
    2) ¿La carta de instrucción la redacto yo en primera persona o mi madre (representante legal)? Ella me hará todos los tramites.

    Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuenta debe estar a nombre de quien autorizara el debito de la transferencia una vez aprobada la solicitud de divisas.
      La carta de instrucción usualmente la hace el titular de la cuenta bancaria donde debitaran el dinero

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  70. Muchas Gracias por tu respuesta! Entonces efectivamente si la cuenta está a nombre de mi madre y yo no soy titular no hay ningun problema?? Me habian comentado que al ser mayor de edad, en la cuenta bancaria de Venezuela deben tener firma autorizada el estudiante y el representante legal, entonces esto no es cierto?
    En este caso efectivamente la carta de instrucción la emitirá mi madre (representante legal) en su nombre al banco.
    Mil Gracias por aclarar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yriua, correcto, quien debe tener como mínimo firma autorizada en el banco es el representante legal, quien a su vez debe firmar la carta de instrucciones. Lo que no se puede hacer es que el estudiante firme la carta de instrucciones y no tenga firma autorizada en la cuenta donde se debitaran los Bs, lo ideal en todo caso es que el estudiante antes de irse al extranjero, otorgue un poder pleno al representante legal y así se elimina cualquier problema que pueda presentarse, debido a la ausencia del estudiante.
      Suerte

      Eliminar
  71. Hola Peter..

    Tengo una duda.. voy a tramitar mi solicitud sucesiva de estudiante de Cadivi..estoy en España y al venir autorize a mi tia en mi cuenta del Banco Mercantil... mi duda es si para ser mi representante legal ante Cadivi es necesario una autorización notarial aparte o como es mi representante legal ante el operador cambiario ya es suficiente...

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu rep.legal no es tu madre o tu padre, necesitas un poder notariado otorgado a quien actue en nombre tuyo, y adicionalmente la persona que actue como tu rep. legal debes estar activa en cadivi, como ya estas afuera lo puedes hacer a traves del consulado. Recuerda no entregar el original, solo incluye copias en las tres carpetas y que tu rl lleve el original al banco solo para verificacion de las copias pero no lo entregue

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  72. Muchas gracias Peter.. eres de gran ayuda...otra duda que tengo es con respecto al dinero..debo de tener los bolivares ingresados en mi cuenta desde el momento de hacer la solicitud o es posible ingresarlos una vez que sea aprobado el cupo?? ...he revisado la providencia 110 de arriba a abajo y en verdad n consigo nada referente a ese tema..Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, en algunas oportunidades si Cadivi no logra confirmar con facilidad el origen o legitimidad de los fondos en Bs que se utilizaran para la transferencia, puede suspender la solicitud y pedir que el estudiante demuestre la disponibilidad y el origen de los fondos, pero en teoría no es necesario tener el dinero al momento de hacer la solicitud, pero si al momento de solicitar las transferencias, una vez aprobada la solicitud
      Suerte

      Eliminar
  73. osea desde el moment de introducir las carpetas o cuando me aprueben el cupo??

    ResponderEliminar
  74. otra gran duda es con respecto al sitme...eso sigue funcionando para remesas de estudiantes?? podrías por favor informarme..es que debido a que estoy haciendo una solicitud sucesiva sobre una solicitud de curso anterior que fue denegada, pero mi actividad academica aparece regristrada pues no tengo del todo seguro que cadivi me apruebe mi cupo y me gustaria poder buscar otras alternativas...Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto tendrás que averiguarlo directamente a través de tu rep. legal y el banco con el cual este opera en Venezuela, no vivo en Venezuela y no tengo detalles que bancos trabajan o no con Sitme y con que tipo de remesas

      Eliminar
  75. Hola Peter

    Quería saber por cuantos estatus pasa una solicitud sucesiva de estudiante, el tiempo que transcurre desde que se introducen las capetas en Operador Bancario hasta que llegue el correo de CADIVI, mas que todo saber las nomenclaturas que aparecen cuando se consultan, claramente dice lo que significa por ejemplo mi solicitud esta en : RPC recibida por cadivi, pero que sigue? cuantas etapas son..? hasta que los Analistas aprueban. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente una vez generadas arranca en PEOP (por entregar al operador), luego a los 5 dias máximos de entregada al banco pasa a (RPO) recibido por el operador bancario, de ahí usualmente pasa a EA (En análisis) en cuyo status puede permanecer de 15 a 25 dias hábiles, para luego pasar a APC (aprobada por Coordinador) o NPC (negada por coordinador). Hay un status de Suspendida en espera de otros documentos, (SEEOD).
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.