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14 de agosto de 2012

Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?


Cada día mas y mas, estudiantes usuarios reciben el desagradable correo de Cadivi informándoles luego de 15 , 20 y hasta 25 días hábiles  que su solicitud principal para recibir divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior fue negada. A continuación trataré de resumir las causas mas comunes de estas negaciones y como o que hacer para en la manera de lo posible evitar esta situación, la cual en muchos casos es desconcertante ya que el estudiante ya ha partido para el extranjero, ha incurrido en gastos importantes y ahora se consigue que Cadivi no la aprobara ni un dólar para su gastos de estudios.. Igualmente trataré el tema de como realizar un recurso de reconsideración.



 

·         Solicitud negada ya que los estudios que realizará el estudiante no se encuentran en las áreas prioritarias definidos por el ejecutivo
Las únicas actividades permitidas fuera de las áreas prioritarias de formación del talento humano en los niveles de Pregrado y Postgrado, conducentes a grados académicos o certificados, para la tramitación de solicitudes de autorización de adquisición de divisas, destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)  publicada en la gaceta oficial 39904 del 17/04/2012 son aquellas que tienen una duración menor o igual a 6 MESES y que son conducentes a Certificados. Cualquier actividad académica, superior a 6 meses, debe ser conducente a grado académico y estar incluida en las áreas prioritarias según la mencionada Gaceta.

Es importante verificar con exactitud si la carrera que el estudiante plantea realizar está de manera explicita en las opciones de los menús de Áreas de Formación Prioritaria, y Sub área de Formación Prioritaria, asegure de no usar la opción OTROS en la sub área, debe ser especifico, caso contrario posiblemente su solicitud le sera negada. Recuerde que hay ciertas carreras que no necesariamente estarán listadas en los menús de selección pero que uno sabe que si están incluidos ya que son una especialización dentro de una sub área de formación prioritaria, por ejemplo, una Maestría de Gerencia de proyectos, podría ser considerada como una Maestría en Ingeniería Industrial, mención Gerencia de Proyectos y así como esta seguro habrá otras alternativas, algo clave si se va por esta opción es que la carta de matricula debe guardar relación con lo que se esta definiendo como área especifica de los estudios, adicionalmente si el estudiante lo considera, puede incluir un pequeño ensayo en la solicitud sobre el programa de estudios a cursar y su relación estrecha con el área y sub área de formación prioritaria.
Recuerde que esto es clave en la primera solicitud o solicitud principal, una vez Ud obtenga la aprobación de la solicitud principal aprobada para la carrera que desee estudiar, no debería tener problemas para poder procesar el resto de las solicitudes en lo que concierne al cumplimiento del requisito que la misma se encuentre en las áreas prioritarias. 

Un aspecto importante, en todo el asunto del cumplimiento de este requisito, solo debe haber un documento que defina la actividad académica que va a realizar, y esta debe ser la carta de matricula, acompañada del programa de estudios si desea incluirlo . No incluya otros documentos que puedan generar dudas en el analista y tomar una decisión en su contra, por ejemplo si va a estudiar en EEUU, NO incluya la forma I-20 si puede incluir su  visa de estudiante estampada en el pasaporte, ya ha habido casos de negación de solicitudes de divisas por incongruencia entre lo que dice la I20 como área de estudios, lo que dice la solicitud de divisas (planilla RUSAD) y lo que dice la carta de matricula. Si a juro necesita incluir como requisito la forma I20, asegure esta detalle aun en Ingles el nombre de la carrera tal como es requerido por Cadivi para cumplir el requisito de las áreas de formación  prioritaria. Si no es clara esta parte, pero aun así es correcto, puede incluir una carta explicativa en su solicitud, sobre la diferencia... 


·         Solicitud negada por extemporánea
No tome riesgos!!, la Providencia Nº 110 publicada en la gaceta oficial 39912 del 30/4/2012 que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas  en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.912 de fecha 30 de abril de 2012.es muy clara en su articulo 17:

“Artículo 17. A los fines de tramitar la solicitud principal, el usuario o su representante legal debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado, con al menos treinta (30) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica a cursar en el exterior, los recaudos indicados en el artículo 18 de la presente providencia. La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) podrá negar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) cuando el usuario incumpla lo establecido en el presente artículo””
Bajo lo planteado en este articulo y lo que viene sucediendo en la practica, debe tomar nota sobre lo siguiente:
1.    La fecha de los 30 días hábiles comienza a contar desde el momento que CADIVI recibe su expediente, no desde el momento que Ud. lo entrega al operador cambiario, esto es importante tomarlo en cuenta ya que el operador cambiario según el artículo 27 tiene 3 días hábiles para remitir la solicitud a Cadivi. Por lo tanto ya no son 35 sino 38 días hábiles!! Mi recomendación es 40-50 días hábiles bancarios antes que se inicien las clases!! Si quiere tener una idea de esto vaya a este articulo
2.    Se vienen viendo casos donde el operador cambiario, (que ahora tiene responsabilidades en el proceso de verificación de documentos) recibe el expediente, luego le dice al estudiante que debe cambiar algunos documentos porque no cumplen los requisitos y entre una cosa y otra pasan varios días y listo, ya no se cumplen los 30 días hábiles y cuando finalmente el banco registra en el sistema la recepción de la solicitud como completa y a entera satisfacción, Cadivi la recibe y la niega automáticamente porque no se cumplen los 30 días hábiles bancarios previos… Sumario, si Ud. no esta 100% que sus documentos están perfectos y cumplen la normativa, incluya en su tiempo de entrega por lo menos 5 a 10 días hábiles adicionales para la entrega (para un total de 48-50 días hábiles, con esto estará seguro que aun si el banco le pide nuevos recaudos, podrá teóricamente cumplir con los mismos a tiempo, y todavía Cadivi recibirá su expediente con 30 días hábiles bancarios de anticipación.

Una regla general que puede usar para cuidarse las espaldas es asumir en promedio que cada tres semanas hay un feriado bancario (son aprox. cerca de 20 feriados bancarios por año: 17 en el 2012, 20 en el 2013) , por lo tanto la regla general es que Ud. debe entregar su solicitud al operador cambiario  por lo menos 9 (NUEVE) SEMANAS ANTES DEL INICIO DE CLASES. Lógicamente en épocas de vacaciones como Semana Santa, Carnaval, Navidad y Año nuevo, donde hay mas días feriados juntos, debe tener cuidado y preferiblemente descontar los feriados bancarios reales para no tomar riesgo alguno, acá los feriados bancarios del  2012 y del 2013 según la sudeban.



Si tratamos de visualizar las diferentes actividades requeridas para hacer una solicitud principal, tendríamos un cronograma mas o menos como el que sigue,  el cual detalla los tiempos que puede tomar la tramitación de todos los recaudos y el proceso, con esto teóricamente se podría garantizar, en la manera de lo posible, obtener la aprobación de la solicitud principal de divisas a tiempo y antes que el estudiante parta al exterior. Sin embargo recuerde que cada caso es único y Ud debe ajustar los tiempos según sus requerimientos particulares, por ejemplo no es lo mismo tramitar una visa de estudiante para estudiar en EEUU que una visa de estudiante para Canadá o para Australia.

  
·         Solicitud negada porque el usuario no reside legalmente en el país
Es claro que la providencia 110 en su articulo 2 establece que quedan sujetas a la presente normativa las personas naturales venezolanas residenciadas legalmente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a
actividades académicas a cursar fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela,  y de la misma forma el articulo 18, literal 6,  establece dentro de los requisitos el Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.  Bajo lo planteado en estos artículos, no pierda su tiempo enviando una solicitud Principal con una constancia de residencia emitida en el exterior, o con una constancia de residencia emitida por un consejo comunal, ya hay usuarios que intentaron esto y no les ha servido (por lo menos en términos generales, pero si estimo hay algunas contadas excepciones), por lo tanto, agote los recursos, bien sea si esta en el exterior o si esta en Venezuela y tramite e incluya en los recaudos su Constancia de residencia emitida por la prefectura o por la Alcaldía, investigue los recaudos y asegure de obtener este documento tal como es solicitado por Cadivi, se ahorrara malos momentos y garantizara, si cumple el resto de los requisitos, mayor posibilidades de que su solicitud principal sea aprobada .


·         Solicitud negada porque la carta de matricula no incluye los datos mínimos requeridos
Por ultimo, tenemos el caso de cartas de matricula o aceptación que no cumplen los requisitos mínimos exigidos por Cadivi, y cuales son estos requisitos? A pesar que el articulo 18, literal 7 de la Providencia 110 establece escuetamente que el requisito es una “Copia de la carta de invitación o aceptación emitida por la institución educativa donde se llevará a cabo la actividad académica, en la cual se detalle el costo de la matrícula y el programa de la actividad”, la realidad es que esta carta para que sea realmente aceptada por Cadivi sin reservas, debe cumplir lo siguiente:
a.    Elaborada en Original, en papel membrete de la institución
b.    Debe incluir los datos que identifican plenamente la institución académica, su nombre, dirección completa, teléfono, fax, y correo electrónico
c.    Debe tener los datos de identificación del estudiante, incluyendo nombre completo, numero de matricula (si posee), caso contrario algún otro dato personal como fecha de nacimiento o numero de Pasaporte Venezolano.
d.    Debe detallar el periodo a cursar: fecha de inicio y fecha de finalización (DD/MM/AA). Cadivi no están aceptando fechas incompletas, deberá tener dia, mes y año tanto del inicio como de la finalización del periodo académico a cursar.
e.    Debe incluir el monto total de la matricula y del seguro medico (si este será adquirido a la misma Institución académica)  para el periodo a cursar. En algunos casos es recomendable incluir en la primera solicitud el seguro medico anual para evitar tramitarlo para cada periodo.
f.     Debe incluir el detalle de los estudios a realizar, el programa general de la actividad académica, y la duración total de la actividad académica a realizar.
g.    Debe estar firmada y sellada por la oficina quien la emite
h.    Si es posible, debe estar notariada (en el caso por ejemplo de instituciones en los EEUU donde el notariado es usualmente sin costo y realizado por la misma oficina emisora de la mencionada carta.
i.      Es importante mencionar que algunos usuarios eligen erradamente como régimen de su actividad académica un periodo de 12 meses, siendo lo correcto semestre, trimestre,  cuatrimestre (equivalente al semestre académico de 16 semanas) , etc. Lógicamente la ventaja de esto es que se logra la aprobación en la primera solicitud  principal, de los 12 meses completos de matricula y tal vez del seguro medico anual, asegurando así una protección contra futuras devaluaciones. Sin embargo  es importante recordar que en caso de haber variaciones en los costos de matricula de un semestre a otro, el estudiante podrá encontrar problemas para solicitar la matricula adicional, de la misma manera deberá asegurar que la carta de matricula especifique las fechas correctas del periodo académico anual (no debe haber incongruencias entre el régimen seleccionado para la actividad, y el tiempo determinado por las fechas del periodo detallados en la carta de matricula.
De la misma forma, al estudiante solicitar la matricula anual, este tendrá que realizar oportunamente las solicitudes complementarias de manutención, quedando a discreción de Cadivi si aprueba el total de 9 meses pendientes de manutención o solo una fracción de estos, con lo cual el estudiante igualmente tendrá que tramitar recaudos adicionales (registro consular, constancia de estudios legalizada, apostillada y traducida, reporte Swift, etc)  para cada solicitud complementaria (Articulo 19, Providencia 110)  o para las solicitudes sucesivas (Articulo 20, Providencia 110) para asegurar poder seguir realizando sus estudios, todo de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos publicado por Cadivi


Ahora bien, si Ud. no cumplió estos requisitos, o tuvo la mala suerte que si los cumplió, pero por algún detalle de esos que no están bajo su control su solicitud principal fue negada, y recibió un correo de Cadivi informándole sobre esta negativa y donde le dan 15 días para enviar un recurso de reconsideración, Ud. tiene varias opciones:
1.    Olvidarse de la solicitud realizada y cancelar temporalmente su proyecto de estudios en el exterior (si aun no se ha ido), modificar la fecha de inicio de sus actividades académicas y realizar otra vez la solicitud principal, tratando esta vez que la misma no tenga ningún error (por lo menos los que Ud controla)
2.    Realizar sus estudios del primer periodo sin los dólares de Cadivi (puede evaluar la opcion de remesas vía Sitme) y preparar nuevamente los recaudos para hacer otra solicitud principal para el próximo periodo académico.
3.    Analizar la situación planteada, las razones o la razón por la cual le fue negada su solicitud, y si Ud. efectivamente consigue muy buenas razones y tiene documentos de soporte para demostrar que hubo una mala apreciación en la revisión de su solicitud, proceda entonces a solicitar la reconsideración de su solicitud.

Y como se puede interponer un recurso de reconsideración?
Primero debe tener claro que hay teóricamente 15 días hábiles, luego de recibida la notificación de la negación, para interponer su recurso de reconsideración, también debe comprender que no hay una regla general para hacer una solicitud de reconsideración, cada caso es muy particular y solo tocaré los aspectos generales que debe cumplir para que teóricamente su solicitud negada sea nuevamente revisada y sea aprobada si efectivamente el recurso de reconsideración esta bien sustentado. En lo que corresponde al tiempo máximo permitido para la entrega del recurso, lo ideal es hacerlo dentro de los 15 días hábiles, si no lo logra y son unos 5-10 días mas, intente de todas maneras, no tiene mucho que perder y mucho que ganar…

Lo usual para interponer un recurso de reconsideración es presentar una muy buena carta de exposición de motivos,  mas pruebas o soportes, (con aspectos claves de estos resaltados en amarillo) con lo cual se pueda demostrar lo siguiente:
1.    Que efectivamente el solicitante (estudiante o representante legal) cumplieron o hicieron el máximo de los esfuerzos para cumplir y entregar los recaudos tal como son exigidos.
2.    Que causas de fuerza mayor o discrecionalidad del operador cambiario, o de otra oficina gubernamental,  (consulados, prefectura, alcaldía, etc) fueron realmente la causal de no poder cumplir los requisitos tal como planteado.
3.    Que la ambigüedad en la aplicación de un articulo de la providencia es la que genero la negación de la solicitud en cuestión.
4.    Apelar  al lado humano de la situación, las deudas, el compromiso, la necesidad de finalizar la carrera ya iniciada (si es el caso) terminar el curso para poder regresar a tu país a seguir construyendo la patria grande ayudando al desarrollo económico y social de Venezuela, etc, etc, etc, etc.…….

El expediente para interponer un recurso de reconsideración es básicamente igual a una nueva solicitud, son tres carpetas Cadivi, Banco y usuario con la excepción que el acta de consignación es la que corresponde a la del Recurso de reconsideración

Por lo general cada expediente (recuerde son tres) debe tener mas o menos este orden y los siguientes documentos en cada carpeta:

      Separador “Solicitud Rusad”
      Copia Solicitud Rusad (con fecha original recibida)
      Separador “Correo Negación Cadivi”
      Copia Correo Negación Cadivi
      Separador “Carta de Recurso de reconsideración”
      Carta Original de Reconsideración
      Separador “Anexos” (soportes a los cuales se hace mención en la reconsideración)
      Anexos mencionados en carta de Reconsideración
      Separador “Documento de representación legal”
      Copia poder o partida de nacimiento si es uno de los padres quien actúa como representante legal y es quien hace la solicitud de reconsideración
      Separador “Cédula  del Representante Legal”
      Copia ampliada Cédula del Representante Legal

Recuerde de foliar todas las hojas que siguen luego del acta de consignación, igualmente debe hacer referencia muy especifica a cada documento que incluya como soporte en su carta de exposición de motivos, mencionándolo por ejemplo asi “tal como puede observarse en el Anexo A, incluido en el folio XX en los anexos de esta solicitud de reconsideración”, etc.

Enmienda Nov 5, 2013
Nota Importante: Últimamente se viene conociendo de solicitudes principales SUSPENDIDAS,  en la cual exigen otros documentos. En este sentido, si ud es un usuario que recibió dolares preferenciales bajo la providencia 055, para una actividad académica anterior, y esta nuevamente solicitando divisas para otro curso o para otra actividad académica distinta a la anterior., recomiendo ampliamente incluir en OTROS DOCUMENTOS, copias de los siguientes documentos:
- Documento de participación o aprobación en la actividad académica ultima, aprobada y para la cual se recibieron dolares bajo la providencia 055
- Copias de los reportes swifts relativos a la ultima solicitud con la cual recibió divisas bajo la providencia 055
-  Documento demostrativo de haber pagado la actividad académica ultima, en la cual se recibieron dolares bajo la providencia 055.
- Cualquier otro documento que Ud posea y que demuestre el buen uso de las divisas recibidas en su ultima solicitud aprobada bajo la providencia 055.
Recuerde, esto no es exigido, pero puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada en primeras instancias o una solicitud suspendida..

Las carpetas deben tener sus etiquetas y todo igual que un expediente de solicitud principal con la salvedad que es el numero de la solicitud seguido de la palabra RECONSIDERACIÓN, (XXXXXXXX- RECONSIDERACIÓN)  o el numero de la solicitud original y la palabra RECONSIDERACIÓN abajo,  sugiero revise en detalle el Manual de Normas y Procedimientos para interponer Recurso de Reconsideración para cualquier otra duda.


En lo que corresponde a la carta para interponer el recurso de reconsideración, esta debe cumplir ciertos requisitos mínimos, de acuerdo a lo establecido por Cadivi, y lo cual pueden ver en el ejemplo que sigue a continuación,  esto es un ejemplo, así que pueden variarlo para adaptarlo a sus necesidades particulares. Como toda carta formal, la información básica del remitente debe estar en el encabezamiento o membrete  de la carta, incluyendo nombre, dirección completa en Venezuela, teléfono, correo, electrónico, etc  


Pedro Pérez D
Calle Los Caobos, Quinta El Sol, No 25-150
Urbanización Santa Mónica, Caracas, Venezuela
Teléfono 212-675-6788, 412- 456 6745, Correo pedroperez@gmail.com




Caracas, XX de XXXX de XXXX

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)
Avenida Leonardo Da Vinci, Edificio Anexo B-1,
Los Chaguaramos, Caracas
Presente


Estimados Señores:
Por medio de la presente, quien suscribe,____________ _____________, Venezolano, de estado civil _________,  portador de la cédula de Identidad V-___________ residenciado en _____________ ______________ , en la ciudad de __________, Venezuela,   y en línea con lo pautado en la providencia # 110 de fecha 30/04/2012, relativa a la obtención de divisas destinadas al pago de los gastos de manutención, matrícula y seguro médico a estudiantes de nacionalidad venezolana que realicen  actividades académicas  en el exterior,  y particularmente en lo relativo a los recaudos para presentar un recurso de reconsideración de mi solicitud de divisas para estudiantes identificada con el numero XXXXXXX (Anexo 2)  en referencia a la negación de la cual fui participado según correo de Cadivi de fecha XX de XXXXX, tal como consta en el folio  XX del presente expediente,  me dirijo a Uds. con el fin de aclarar, las razones fuera de mi control  y de exclusiva responsabilidad de otros entes, que motivaron  a que mi solicitud a pesar de haber cumplido todos los requisitos exigidos por dicha institución, haya sido negada bajo la siguiente causal  __________________________________________,  lo cual me permito explicar en mayor detalle a continuación:

Acá seguiría el cuerpo y la parte más importante de la carta donde el estudiante o el representante legal deberá exponer los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad porque la solicitud debe ser reconsiderada, luego de esta sección vendría la despedida que debe incluir, el nombre y luego la cédula, la firma, y las huellas dactilares del estudiante o del representante legal


Yo siempre recomiendo que sea el estudiante quien redacte la carta y la firme (o por lo menos que sea este quien la firme y le coloque sus huellas dactilares), ya que este conoce algunos detalles que usualmente los representantes legales no conocen ( o por lo menos debería ser así en la mayoría de los casos)  y le da mas peso a la solicitud cuando es el estudiante que solicita el recurso ,  no es lo mismo a mi manera de pensar que sea el padre o la madre quien haga la solicitud de reconsideración versus que sea el mismo estudiante,  sin embargo, el representante legal también redacta, firmar la carta y colocar sus huellas.

En tal sentido no olvide que si es el representante legal el que lleva el expediente al banco, deberá anexar los documentos de su representación legal y copia de la cédula tal como esta detallado anteriormente

Recuerde no hay nada garantizado al interponer  un recurso de reconsideración  pero si uno no intenta no sabe…. y después de todo lo que se ha invertido en un proyecto como este en términos de tiempo y dinero , creo vale la pena hacer el intento.. siempre y cuando efectivamente haya hechos y razones que sirvan para justificar la revisión del caso.


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