Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

14 de agosto de 2012

Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?


Cada día mas y mas, estudiantes usuarios reciben el desagradable correo de Cadivi informándoles luego de 15 , 20 y hasta 25 días hábiles  que su solicitud principal para recibir divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior fue negada. A continuación trataré de resumir las causas mas comunes de estas negaciones y como o que hacer para en la manera de lo posible evitar esta situación, la cual en muchos casos es desconcertante ya que el estudiante ya ha partido para el extranjero, ha incurrido en gastos importantes y ahora se consigue que Cadivi no la aprobara ni un dólar para su gastos de estudios.. Igualmente trataré el tema de como realizar un recurso de reconsideración.



 

·         Solicitud negada ya que los estudios que realizará el estudiante no se encuentran en las áreas prioritarias definidos por el ejecutivo
Las únicas actividades permitidas fuera de las áreas prioritarias de formación del talento humano en los niveles de Pregrado y Postgrado, conducentes a grados académicos o certificados, para la tramitación de solicitudes de autorización de adquisición de divisas, destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)  publicada en la gaceta oficial 39904 del 17/04/2012 son aquellas que tienen una duración menor o igual a 6 MESES y que son conducentes a Certificados. Cualquier actividad académica, superior a 6 meses, debe ser conducente a grado académico y estar incluida en las áreas prioritarias según la mencionada Gaceta.

Es importante verificar con exactitud si la carrera que el estudiante plantea realizar está de manera explicita en las opciones de los menús de Áreas de Formación Prioritaria, y Sub área de Formación Prioritaria, asegure de no usar la opción OTROS en la sub área, debe ser especifico, caso contrario posiblemente su solicitud le sera negada. Recuerde que hay ciertas carreras que no necesariamente estarán listadas en los menús de selección pero que uno sabe que si están incluidos ya que son una especialización dentro de una sub área de formación prioritaria, por ejemplo, una Maestría de Gerencia de proyectos, podría ser considerada como una Maestría en Ingeniería Industrial, mención Gerencia de Proyectos y así como esta seguro habrá otras alternativas, algo clave si se va por esta opción es que la carta de matricula debe guardar relación con lo que se esta definiendo como área especifica de los estudios, adicionalmente si el estudiante lo considera, puede incluir un pequeño ensayo en la solicitud sobre el programa de estudios a cursar y su relación estrecha con el área y sub área de formación prioritaria.
Recuerde que esto es clave en la primera solicitud o solicitud principal, una vez Ud obtenga la aprobación de la solicitud principal aprobada para la carrera que desee estudiar, no debería tener problemas para poder procesar el resto de las solicitudes en lo que concierne al cumplimiento del requisito que la misma se encuentre en las áreas prioritarias. 

Un aspecto importante, en todo el asunto del cumplimiento de este requisito, solo debe haber un documento que defina la actividad académica que va a realizar, y esta debe ser la carta de matricula, acompañada del programa de estudios si desea incluirlo . No incluya otros documentos que puedan generar dudas en el analista y tomar una decisión en su contra, por ejemplo si va a estudiar en EEUU, NO incluya la forma I-20 si puede incluir su  visa de estudiante estampada en el pasaporte, ya ha habido casos de negación de solicitudes de divisas por incongruencia entre lo que dice la I20 como área de estudios, lo que dice la solicitud de divisas (planilla RUSAD) y lo que dice la carta de matricula. Si a juro necesita incluir como requisito la forma I20, asegure esta detalle aun en Ingles el nombre de la carrera tal como es requerido por Cadivi para cumplir el requisito de las áreas de formación  prioritaria. Si no es clara esta parte, pero aun así es correcto, puede incluir una carta explicativa en su solicitud, sobre la diferencia... 


·         Solicitud negada por extemporánea
No tome riesgos!!, la Providencia Nº 110 publicada en la gaceta oficial 39912 del 30/4/2012 que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas  en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.912 de fecha 30 de abril de 2012.es muy clara en su articulo 17:

“Artículo 17. A los fines de tramitar la solicitud principal, el usuario o su representante legal debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado, con al menos treinta (30) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica a cursar en el exterior, los recaudos indicados en el artículo 18 de la presente providencia. La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) podrá negar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) cuando el usuario incumpla lo establecido en el presente artículo””
Bajo lo planteado en este articulo y lo que viene sucediendo en la practica, debe tomar nota sobre lo siguiente:
1.    La fecha de los 30 días hábiles comienza a contar desde el momento que CADIVI recibe su expediente, no desde el momento que Ud. lo entrega al operador cambiario, esto es importante tomarlo en cuenta ya que el operador cambiario según el artículo 27 tiene 3 días hábiles para remitir la solicitud a Cadivi. Por lo tanto ya no son 35 sino 38 días hábiles!! Mi recomendacion es 40 dias hábiles bancarios antes que se inicien las clases!! Si quiere tener una idea de esto vaya a este articulo
2.    Se vienen viendo casos donde el operador cambiario, (que ahora tiene responsabilidades en el proceso de verificación de documentos) recibe el expediente, luego le dice al estudiante que debe cambiar algunos documentos porque no cumplen los requisitos y entre una cosa y otra pasan varios días y listo, ya no se cumplen los 30 días hábiles y cuando finalmente el banco registra en el sistema la recepción de la solicitud como completa y a entera satisfacción, Cadivi la recibe y la niega automáticamente porque no se cumplen los 30 días hábiles bancarios previos… Sumario, si Ud. no esta 100% que sus documentos están perfectos y cumplen la normativa, incluya en su tiempo de entrega por lo menos 5 a 10 días hábiles adicionales para la entrega (para un total de 48-50 días hábiles, con esto estará seguro que aun si el banco le pide nuevos recaudos, podrá teóricamente cumplir con los mismos a tiempo, y todavía Cadivi recibirá su expediente con 30 días hábiles bancarios de anticipación.

Una regla general que puede usar para cuidarse las espaldas es asumir en promedio que cada tres semanas hay un feriado bancario (son aprox. cerca de 20 feriados bancarios por año: 17 en el 2012, 20 en el 2013) , por lo tanto la regla general es que Ud. debe entregar su solicitud al operador cambiario  por lo menos 9 (NUEVE) SEMANAS ANTES DEL INICIO DE CLASES. Lógicamente en épocas de vacaciones como Semana Santa, Carnaval, Navidad y Año nuevo, donde hay mas días feriados juntos, debe tener cuidado y preferiblemente descontar los feriados bancarios reales para no tomar riesgo alguno, acá los feriados bancarios del  2012 y del 2013 según la sudeban.



Si tratamos de visualizar las diferentes actividades requeridas para hacer una solicitud principal, tendríamos un cronograma mas o menos como el que sigue,  el cual detalla los tiempos que puede tomar la tramitación de todos los recaudos y el proceso, con esto teóricamente se podría garantizar, en la manera de lo posible, obtener la aprobación de la solicitud principal de divisas a tiempo y antes que el estudiante parta al exterior. Sin embargo recuerde que cada caso es único y Ud debe ajustar los tiempos según sus requerimientos particulares, por ejemplo no es lo mismo tramitar una visa de estudiante para estudiar en EEUU que una visa de estudiante para Canadá o para Australia.

  
·         Solicitud negada porque el usuario no reside legalmente en el país
Es claro que la providencia 110 en su articulo 2 establece que quedan sujetas a la presente normativa las personas naturales venezolanas residenciadas legalmente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a
actividades académicas a cursar fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela,  y de la misma forma el articulo 18, literal 6,  establece dentro de los requisitos el Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.  Bajo lo planteado en estos artículos, no pierda su tiempo enviando una solicitud Principal con una constancia de residencia emitida en el exterior, o con una constancia de residencia emitida por un consejo comunal, ya hay usuarios que intentaron esto y no les ha servido (por lo menos en términos generales, pero si estimo hay algunas contadas excepciones), por lo tanto, agote los recursos, bien sea si esta en el exterior o si esta en Venezuela y tramite e incluya en los recaudos su Constancia de residencia emitida por la prefectura o por la Alcaldía, investigue los recaudos y asegure de obtener este documento tal como es solicitado por Cadivi, se ahorrara malos momentos y garantizara, si cumple el resto de los requisitos, mayor posibilidades de que su solicitud principal sea aprobada .


·         Solicitud negada porque la carta de matricula no incluye los datos mínimos requeridos
Por ultimo, tenemos el caso de cartas de matricula o aceptación que no cumplen los requisitos mínimos exigidos por Cadivi, y cuales son estos requisitos? A pesar que el articulo 18, literal 7 de la Providencia 110 establece escuetamente que el requisito es una “Copia de la carta de invitación o aceptación emitida por la institución educativa donde se llevará a cabo la actividad académica, en la cual se detalle el costo de la matrícula y el programa de la actividad”, la realidad es que esta carta para que sea realmente aceptada por Cadivi sin reservas, debe cumplir lo siguiente:
a.    Elaborada en Original, en papel membrete de la institución
b.    Debe incluir los datos que identifican plenamente la institución académica, su nombre, dirección completa, teléfono, fax, y correo electrónico
c.    Debe tener los datos de identificación del estudiante, incluyendo nombre completo, numero de matricula (si posee), caso contrario algún otro dato personal como fecha de nacimiento o numero de Pasaporte Venezolano.
d.    Debe detallar el periodo a cursar: fecha de inicio y fecha de finalización (DD/MM/AA). Cadivi no están aceptando fechas incompletas, deberá tener dia, mes y año tanto del inicio como de la finalización del periodo académico a cursar.
e.    Debe incluir el monto total de la matricula y del seguro medico (si este será adquirido a la misma Institución académica)  para el periodo a cursar. En algunos casos es recomendable incluir en la primera solicitud el seguro medico anual para evitar tramitarlo para cada periodo.
f.     Debe incluir el detalle de los estudios a realizar, el programa general de la actividad académica, y la duración total de la actividad académica a realizar.
g.    Debe estar firmada y sellada por la oficina quien la emite
h.    Si es posible, debe estar notariada (en el caso por ejemplo de instituciones en los EEUU donde el notariado es usualmente sin costo y realizado por la misma oficina emisora de la mencionada carta.
i.      Es importante mencionar que algunos usuarios eligen erradamente como régimen de su actividad académica un periodo de 12 meses, siendo lo correcto semestre, trimestre,  cuatrimestre (equivalente al semestre académico de 16 semanas) , etc. Lógicamente la ventaja de esto es que se logra la aprobación en la primera solicitud  principal, de los 12 meses completos de matricula y tal vez del seguro medico anual, asegurando así una protección contra futuras devaluaciones. Sin embargo  es importante recordar que en caso de haber variaciones en los costos de matricula de un semestre a otro, el estudiante podrá encontrar problemas para solicitar la matricula adicional, de la misma manera deberá asegurar que la carta de matricula especifique las fechas correctas del periodo académico anual (no debe haber incongruencias entre el régimen seleccionado para la actividad, y el tiempo determinado por las fechas del periodo detallados en la carta de matricula.
De la misma forma, al estudiante solicitar la matricula anual, este tendrá que realizar oportunamente las solicitudes complementarias de manutención, quedando a discreción de Cadivi si aprueba el total de 9 meses pendientes de manutención o solo una fracción de estos, con lo cual el estudiante igualmente tendrá que tramitar recaudos adicionales (registro consular, constancia de estudios legalizada, apostillada y traducida, reporte Swift, etc)  para cada solicitud complementaria (Articulo 19, Providencia 110)  o para las solicitudes sucesivas (Articulo 20, Providencia 110) para asegurar poder seguir realizando sus estudios, todo de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos publicado por Cadivi


Ahora bien, si Ud. no cumplió estos requisitos, o tuvo la mala suerte que si los cumplió, pero por algún detalle de esos que no están bajo su control su solicitud principal fue negada, y recibió un correo de Cadivi informándole sobre esta negativa y donde le dan 15 días para enviar un recurso de reconsideración, Ud. tiene varias opciones:
1.    Olvidarse de la solicitud realizada y cancelar temporalmente su proyecto de estudios en el exterior (si aun no se ha ido), modificar la fecha de inicio de sus actividades académicas y realizar otra vez la solicitud principal, tratando esta vez que la misma no tenga ningún error (por lo menos los que Ud controla)
2.    Realizar sus estudios del primer periodo sin los dólares de Cadivi (puede evaluar la opcion de remesas vía Sitme) y preparar nuevamente los recaudos para hacer otra solicitud principal para el próximo periodo académico.
3.    Analizar la situación planteada, las razones o la razón por la cual le fue negada su solicitud, y si Ud. efectivamente consigue muy buenas razones y tiene documentos de soporte para demostrar que hubo una mala apreciación en la revisión de su solicitud, proceda entonces a solicitar la reconsideración de su solicitud.

Y como se puede interponer un recurso de reconsideración?
Primero debe tener claro que hay teóricamente 15 días hábiles, luego de recibida la notificación de la negación, para interponer su recurso de reconsideración, también debe comprender que no hay una regla general para hacer una solicitud de reconsideración, cada caso es muy particular y solo tocaré los aspectos generales que debe cumplir para que teóricamente su solicitud negada sea nuevamente revisada y sea aprobada si efectivamente el recurso de reconsideración esta bien sustentado. En lo que corresponde al tiempo máximo permitido para la entrega del recurso, lo ideal es hacerlo dentro de los 15 días hábiles, si no lo logra y son unos 5-10 días mas, intente de todas maneras, no tiene mucho que perder y mucho que ganar…

Lo usual para interponer un recurso de reconsideración es presentar una muy buena carta de exposición de motivos,  mas pruebas o soportes, (con aspectos claves de estos resaltados en amarillo) con lo cual se pueda demostrar lo siguiente:
1.    Que efectivamente el solicitante (estudiante o representante legal) cumplieron o hicieron el máximo de los esfuerzos para cumplir y entregar los recaudos tal como son exigidos.
2.    Que causas de fuerza mayor o discrecionalidad del operador cambiario, o de otra oficina gubernamental,  (consulados, prefectura, alcaldía, etc) fueron realmente la causal de no poder cumplir los requisitos tal como planteado.
3.    Que la ambigüedad en la aplicación de un articulo de la providencia es la que genero la negación de la solicitud en cuestión.
4.    Apelar  al lado humano de la situación, las deudas, el compromiso, la necesidad de finalizar la carrera ya iniciada (si es el caso) terminar el curso para poder regresar a tu país a seguir construyendo la patria grande ayudando al desarrollo económico y social de Venezuela, etc, etc, etc, etc.…….

El expediente para interponer un recurso de reconsideración es básicamente igual a una nueva solicitud, son tres carpetas Cadivi, Banco y usuario con la excepción que el acta de consignación es la que corresponde a la del Recurso de reconsideración

Por lo general cada expediente (recuerde son tres) debe tener mas o menos este orden y los siguientes documentos en cada carpeta:

      Separador “Solicitud Rusad”
      Copia Solicitud Rusad (con fecha original recibida)
      Separador “Correo Negación Cadivi”
      Copia Correo Negación Cadivi
      Separador “Carta de Recurso de reconsideración”
      Carta Original de Reconsideración
      Separador “Anexos” (soportes a los cuales se hace mención en la reconsideración)
      Anexos mencionados en carta de Reconsideración
      Separador “Documento de representación legal”
      Copia poder o partida de nacimiento si es uno de los padres quien actúa como representante legal y es quien hace la solicitud de reconsideración
      Separador “Cédula  del Representante Legal”
      Copia ampliada Cédula del Representante Legal

Recuerde de foliar todas las hojas que siguen luego del acta de consignación, igualmente debe hacer referencia muy especifica a cada documento que incluya como soporte en su carta de exposición de motivos, mencionándolo por ejemplo asi “tal como puede observarse en el Anexo A, incluido en el folio XX en los anexos de esta solicitud de reconsideración”, etc.

Enmienda Nov 5, 2013
Nota Importante: Últimamente se viene conociendo de solicitudes principales SUSPENDIDAS,  en la cual exigen otros documentos. En este sentido, si ud es un usuario que recibió dolares preferenciales bajo la providencia 055, para una actividad académica anterior, y esta nuevamente solicitando divisas para otro curso o para otra actividad académica distinta a la anterior., recomiendo ampliamente incluir en OTROS DOCUMENTOS, copias de los siguientes documentos:
- Documento de participación o aprobación en la actividad académica ultima, aprobada y para la cual se recibieron dolares bajo la providencia 055
- Copias de los reportes swifts relativos a la ultima solicitud con la cual recibió divisas bajo la providencia 055
-  Documento demostrativo de haber pagado la actividad académica ultima, en la cual se recibieron dolares bajo la providencia 055.
- Cualquier otro documento que Ud posea y que demuestre el buen uso de las divisas recibidas en su ultima solicitud aprobada bajo la providencia 055.
Recuerde, esto no es exigido, pero puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada en primeras instancias o una solicitud suspendida..

Las carpetas deben tener sus etiquetas y todo igual que un expediente de solicitud principal con la salvedad que es el numero de la solicitud seguido de la palabra RECONSIDERACIÓN, (XXXXXXXX- RECONSIDERACIÓN)  o el numero de la solicitud original y la palabra RECONSIDERACIÓN abajo,  sugiero revise en detalle el Manual de Normas y Procedimientos para interponer Recurso de Reconsideración para cualquier otra duda.


En lo que corresponde a la carta para interponer el recurso de reconsideración, esta debe cumplir ciertos requisitos mínimos, de acuerdo a lo establecido por Cadivi, y lo cual pueden ver en el ejemplo que sigue a continuación,  esto es un ejemplo, así que pueden variarlo para adaptarlo a sus necesidades particulares. Como toda carta formal, la información básica del remitente debe estar en el encabezamiento o membrete  de la carta, incluyendo nombre, dirección completa en Venezuela, teléfono, correo, electrónico, etc  


Pedro Pérez D
Calle Los Caobos, Quinta El Sol, No 25-150
Urbanización Santa Mónica, Caracas, Venezuela
Teléfono 212-675-6788, 412- 456 6745, Correo pedroperez@gmail.com




Caracas, XX de XXXX de XXXX

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)
Avenida Leonardo Da Vinci, Edificio Anexo B-1,
Los Chaguaramos, Caracas
Presente


Estimados Señores:
Por medio de la presente, quien suscribe,____________ _____________, Venezolano, de estado civil _________,  portador de la cédula de Identidad V-___________ residenciado en _____________ ______________ , en la ciudad de __________, Venezuela,   y en línea con lo pautado en la providencia # 110 de fecha 30/04/2012, relativa a la obtención de divisas destinadas al pago de los gastos de manutención, matrícula y seguro médico a estudiantes de nacionalidad venezolana que realicen  actividades académicas  en el exterior,  y particularmente en lo relativo a los recaudos para presentar un recurso de reconsideración de mi solicitud de divisas para estudiantes identificada con el numero XXXXXXX (Anexo 2)  en referencia a la negación de la cual fui participado según correo de Cadivi de fecha XX de XXXXX, tal como consta en el folio  XX del presente expediente,  me dirijo a Uds. con el fin de aclarar, las razones fuera de mi control  y de exclusiva responsabilidad de otros entes, que motivaron  a que mi solicitud a pesar de haber cumplido todos los requisitos exigidos por dicha institución, haya sido negada bajo la siguiente causal  __________________________________________,  lo cual me permito explicar en mayor detalle a continuación:

Acá seguiría el cuerpo y la parte más importante de la carta donde el estudiante o el representante legal deberá exponer los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad porque la solicitud debe ser reconsiderada, luego de esta sección vendría la despedida que debe incluir, el nombre y luego la cédula, la firma, y las huellas dactilares del estudiante o del representante legal


Yo siempre recomiendo que sea el estudiante quien redacte la carta y la firme (o por lo menos que sea este quien la firme y le coloque sus huellas dactilares), ya que este conoce algunos detalles que usualmente los representantes legales no conocen ( o por lo menos debería ser así en la mayoría de los casos)  y le da mas peso a la solicitud cuando es el estudiante que solicita el recurso ,  no es lo mismo a mi manera de pensar que sea el padre o la madre quien haga la solicitud de reconsideración versus que sea el mismo estudiante,  sin embargo, el representante legal también redacta, firmar la carta y colocar sus huellas.

En tal sentido no olvide que si es el representante legal el que lleva el expediente al banco, deberá anexar los documentos de su representación legal y copia de la cédula tal como esta detallado anteriormente

Recuerde no hay nada garantizado al interponer  un recurso de reconsideración  pero si uno no intenta no sabe…. y después de todo lo que se ha invertido en un proyecto como este en términos de tiempo y dinero , creo vale la pena hacer el intento.. siempre y cuando efectivamente haya hechos y razones que sirvan para justificar la revisión del caso.


Artículos relacionados

Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?

Estoy terminando una Maestría en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?

Actualización a la Providencia 110 y la nueva opción de "Reverso de Actualización"

Providencia 110: Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia

Nueva providencia 110..... Lo que hay entre líneas...

Solicitudes de Cadivi para Estudiantes, Tarjetas de Crédito, Remesas, pensiones, internet, efectivo,menores, etc. Instructivos, Infografías, Actas, Providencias, Manuales, todo en una sola pagina

Apostillado de constancias de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?

Cadivi y la nueva providencia 110, Preguntas Frecuentes, Actividades Académicas en el exterior

Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?


Nueva Providencia No 110 de Cadivi, Destinada al pago de Actividades Académicas en el Exterior para Estudiantes Venezolanos


Ejecutivo definió ocho áreas de estudio que obtendrán divisas de Cadivi


Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter

 Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

510 comentarios:

  1. Buenas dias excelente aporte el que haces al brindar informacion importante sobre este tedioso proceso de solicitud de divisas.

    Tengo una pregunta algo fuera de contexto de su publicacion. Despues de introducir las capetas en banco mas o menos cuanto tiempo tarda en cambiar la solicitud del estado PEAO? mi solicitud la estoy haciendo por el Provincial y lleve las carpetas directamente a la sede principal.
    Saludos y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del banco y que tan diligente sea el oficial bancario que recibió tus documentos, estos por ley tienen solo tres días hábiles para enviar los expedientes a Cadivi y teóricamente al 4to día el status debería cambiar a EA o solicitud en análisis, sin embargo hay ya casos donde los bancos reciben los expedientes pero los revisan en detalle uno o dos días después, llaman al estudiante para decirle que hay algún documento que necesita cambiar, el estudiante regresa al banco, cambia el documento y es entonces en este momento que el Banco registra el expediente como recibido en el sistema, con el grave error que se pasaron 5-10 días hábiles y cuando ya Cadivi recibe el expediente es fuera de los 30 días hábiles bancarios mínimos requeridos, y la solicitud es automáticamente negada por extemporánea..
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola peter!! primero quiero agradecer por tu blog.. es increible.. aqui he encontrado mucha informacion acerca de la nueva providencia de CADIVI y la ayuda que me has proporsionado es invalueable.. sin embargo.. yo estoy realizando mis estudios de pregrado en Londres y estoy apunto de realizar la solicitud sucesiva para pagar la manutencion correspondiente al segundo a;o de mi carrera.. pero aqui el problema.. mi curso empezo ayer 02/10/2012 y la carta para cadivi no me la dieron hasta que la junta de la universidad no se reunio para discutir las notas y saber si habia pasado a segundo a;o o no.. asi que la carta tiene fecha de 21/09.. magicamente he logrado legalizarla, apostillarla y tramitar todos los tramites de la embaja esa misma semana y hoy ya tengo todos los recaudos para ser mandados a venezuela... sin embargo.. leyendo esto de las solicitudes extemporaneas he entrado en panico ya que yo soy del tipo de estudiante que depende el 100% de la aprobacion de CADIVI, se que en la providencia indica que es para las primeras solicitudes (lo cual tiene sentido) pero no habla nada de las sucesivas o al menos se me ha hecho dificil encontrar esa informacion... me podrias indicar si tu sabes de alguien que le alla pasado algo similar...

      Y otra cosa.. y creo que lo mas importante es que no me ha sido posible imprimir la planilla RUSAD ni la Planilla de los recaudos al momento de darle click a la pesta;a de ver planilla se me abre otra ventana en la computadora completamente en blanco.. y cuando trato de abrir la de los requisitos para la carpeta me sale un mensaje de ABODE READER que dice que el archivo esta da;ado y no puede repararse... Necesito tu ayuda con esto urgente.. hoy estoy mandandole los originales a mi representante por fedex pero sin las planillas generadas por el portal no hay manera de introducir los papeles al banco...

      Y la ultima duda que tengo es referente a la manutencion... ahora lei q ellos te van a aprobar por los primeros 3 meses con la primera manutencion y luego hay q realizar la sucesiva para los otros 6 meses... pero entonces cuanto tengo que solicitar?? debo de solicitar los 1.300 euros mensuales por 6 meses o por los 9 meses?? o por los 3 meses?? que confusionn!!

      Muchisimas gracias por tu blog! y espero puedas responderme a la brevedad posible!!

      Ahh por cierto!! Felicidades por tu Green Card!!

      Saludos desde Londres!
      Luz!!

      Eliminar
    3. Mis comentarios
      1. Se ve que no has leído la Providencia 110, las solicitudes sucesivas se pueden entregar dentro de los dos meses de iniciada la actividad académica, articulo 20, providencia 110
      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      2. Por lo que me dices parece tienes un problema con el adobe reader, sugiero primero intentar abrir otros archivos en adobe a ver si los puedes abrir e imprimir sin problemas, si es así entonces el problema es la configuración del explorador y debes intentar hacer el proceso de impresión utilizando otra computadora, caso contrario utiliza otro explorador, tipo mozzila firefox o google chrome.

      3. En la solicitud sucesiva, si tienes regimen anual debes solicitar tus 12 meses de manutención, si es semestral solicitas 6 meses (6x1300) etc, si te aprueban 3 o 6 meses simplemente haces luego una solicitud complementaria para que te aprueben los otros meses restantes. Revisa la providencia para que tengas claro cuando debes hacer la complementaria y revisa bien los requisitos en al acta de consignación respectiva

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6


      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Suerte

      Eliminar
  2. Buenos Dias Peter tu dices en el resumen de reconsideracion que "El expediente para interponer un recurso de reconsideración es básicamente igual a una nueva solicitud, son tres carpetas Cadivi, Banco y usuario con la excepción que el acta de consignación es la que corresponde a la del Recurso de reconsideración" pero la providencia me habla que los recursos de reconsideracion deben ser presentados ante la unidad de correspondencia de la comision ubicada Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)
    Avenida Leonardo Da Vinci, Edificio Anexo B-1,
    Los Chaguaramos, Caracas

    Mi pregunta seria hay que ir directamente hasta caracas a meter el recurso de reconsideracion o se hace con el operador cambiario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu apreciacion es correcta, sin embargo conociendo la discresionalidad que opera en muchos de los procedimientos y politicas en Cadivi, lo que yo recomiendo particularmente a los que no residen en Caracas, es intentar entregar los expedientes del recurso de reconsideración a través del operador cambiario , y que si no lo reciben, entonces tendra que ir a Caracas a entregarlo en las oficinas principales de Cadivi segun la dirección que detallas en tu comentario

      Eliminar
  3. Saludos, muy informativo el artículo.
    Sabes si será válida una carta de residencia tramitada en una notaria?
    Hay que pagar, pero por cosas de tiempo me caería bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se... Cadivi es tan discrecional que todo es posible.. de repente la aceptan por tantos sellos y firmas jajaj o de repente ya están mentalizados que tiene que ser al emitida por la alcaldía o la prefectura civil de tu parroquia..
      Lo peor que te puede suceder es que te nieguen la solicitud en Cadivi y tengas que sacar la correcta y llevarla..
      Por cierto, si sacas la de la Notaria y te la aceptan en el banco (como parte del expediente), ya pasarías la mitad del filtro, la otra seria Cadivi..
      Suerte

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Asumo me estas hablando del USMLE y asumo debe ser Kaplan o la gente de Princenton review las instituciones que dictan el curso de preparación, aunque hay muchas otras, tu caso no es fácil, tienes varias opciones.

    1. En términos de áreas prioritarias, mi consejo es enfocarlo como curso de preparación para admisión en un programa de Maestría en cualquiera de las sub áreas de Ciencias de la Salud (Imageneologia, Citotechonologia, Administración de Salud y Hospitales, etc) . Entiendo que el examen es para acreditarte como medico pero si no me equivoco es igualmente requerido para poder realizar una Maestría en cualquiera de estas áreas, en los EEUU, si es asi debes enfocarlo bajo este esquema ante Cadivi y no como que validar tu titulo en EEUU (que estamos claros es la realidad… pero no es recomendable plantearlo). Bajo este planteamiento entonces escogerías Ciencias de la Salud, Otros y aclaras el detalle que el programa una vez finalizado te permite , una vez pasado el examen, ser admitido en el programa de Postgrado del área que hallas definido de las opciones que tiene el sub menú de Ciencias de la salud, de Cadivi.

    2.Aun si es un curso como tal, existe la posibilidad que lo califiques como parte de la actividad académica (maestría por ejemplo) conducente a grado académico, bajo la figura de Programa preparativo admisión, Maestría en Administración de Salud y Hospitales). Si te vas por esta opción, escogerías Ciencias de la Salud, Administración de Salud y Hospitales y dentro de la especialidad colocarías, Programa Preparativo admisión, Maestría Administración de Salud y Hospitales (o cualquiera de las otras sub áreas de formación que definas. Si te vas por esta opción, asegúrate de incluir el programa completo del cursos máximo 4 paginas, y un programa de una Maestria en el área que definas.. Se que requiere algo de trabajo pero creo el curso son casi 10k mas los 10-12k de la manutención puedes estar hablando que si todo te sale bien y te aprueban los 11 meses, te ahorrarías una importante cantidad de dinero.

    3. Si no quieres complicarte mucho, y quieres solicitarlo como curso corto otra opción es pedir un semestre (máximo permitido) , luego regresar a Venezuela y pedir los otros 5 meses y así completar tu curso de 11 meses, lógicamente serian dos solicitudes principales, con el cumplimiento de los recaudos pertinentes.

    Suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola, solo quería exponer mi propia experiencia sobre el recurso de reconsideración.

    El mes pasado introduje una solicitud complementaria de manutención por los meses julio-agosto-septiembre. Lamentablemente el trámite entró al banco el 13 de julio y eso significó la aprobación PARCIAL de lo solicitado. el Motivo? Pues que aprobaron del 19 de agosto al 30 de septiembre. En ese momento me di cuenta que las solicitudes de manutención se están calculando supuestamente desde el día en que el trámite entra al banco. YA NO PAGAN "RETROACTIVO" para cumplir con las autorizaciones de un trimestre completo, por ejemplo.

    Así que me armé un recurso de reconsideración... (sin antes haber leido este artículo) Haciendo énfasis en los puntos 2, 3 y 4. Pues apelé tanto a retrasos burocráticos que se escaparon de mis manos, pasando por un error de la compañía de envío MRW que me retrasó otro par de días el envío (y del cual adjunt;e pruebas), además apelé a la ambiguedad entre dos artículos que me confundieron... y además apelé a la buena voluntad del funcionario explicando la gravedad del asunto que significaba que me quitasen días. ADEMÁS, con prueba en mano, expliqué que el trámite entró el 13 de julio y no el 19.

    Y sin embargo... ME RECHAZARON el recurso de reconsideración. Así que mi gente... si a alguien le han resuelto favorablemente el recurso de reconsideración, que lo publique... pero sinceramente creo que el cerco cada vez está más cerca y más alto.

    Cuando mi padre entregó el recurso, el funcionario mismo le dijo que el analista del recurso normalmente toma la misma decisión que tomó el primero. De hecho, cuando me rechazaron el recurso, dijeron simplemente: "No hay argumentos válidos, por lo que CONFIRMAN la decisión inicial de aprobar PARCIALMENTE la solicitud"

    En fin... ojalá otros tengan suerte. Y si la tuvieron, publiquenlo para saber cómo hicieron!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia por compartir tu caso, lamento que no lograste tu aprobación, lo del no pago de retroactivo es precisamente una de las nuevas adiciones en la Providencia 110, entre muchas otras que instrumentaron simplemente para no aprobar todas las divisas que los estudiantes solicitan, de ahí la importancia de que los usuarios saquen a la brevedad una "Maestria" en esto de cadivi a fin de lograr el objetivo de obtener sus aprobaciones de divisas como corresponde, esto de cadivi es una carrera de resistencia, y quien persevera vence.. Suerte en tu próxima solicitud

      Eliminar
  7. Buenas Tardes Sr. Roth,

    Acabo de recibir el correo donde me niegan la autorización de adquisición de divisas porque mi carrera no se encuentra dentro de las subáreas prioritarias (si se encuentra dentro del área de Ciencias Sociales pero como es Publicidad y Comunicaciones de Mercadeo no está dentro de las subáreas prioritarias).

    Es un programa de un año conducente a grado de especialización técnica en un instituto del estado, por lo cual es muchísimo mas económica que el resto de los institutos en EE. UU. Cree usted que si introduzco un Recurso de Reconsideracion tenga chance de que me lo aprueben? Sabe si los Recursos de Reconsideracion de verdad funcionan?

    Muchísimas gracias por toda la información que nos brinda en su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reconsideraciones por no cumplimiento de los estudios en áreas prioritarias son bastante difíciles de apelar (no imposibles) pero requieren de bastante material de soporte y lo mas importante, tanto la carta de matricula como el programa de estudios y la carta de exposición de motivos que escriba el estudiante para apelar, tiene que realmente todo coincidir junto con la descripción de la carrera según lo publicado en la resolución y en el menú de opciones de Cadivi y adicionalmente a esto debes también hacer ver al analista que esta carrera que estudiaras contribuirá al crecimiento y desarrollo económico y social del país..
      Cada recurso de reconsideración es único, y el éxito o no del recurso depende que tan bien este sustentado el caso y que analista te toque, en síntesis, cuestión de suerte.
      Mi recomendación es que si se ha invertido una cantidad considerable de tiempo y dinero en hacer la solicitud , bien vale la pena intentar el recurso, ya que si se hace bien, el estudiante tiene mas que ganar que perder..
      Suerte en tu decisión

      Eliminar
  8. Que tal Peter. Por fin logré reunir todo lo que me pide CADIVI pero estoy contra el tiempo y creo que ya se me pasaron los 30 días hábiles. Hay algna manera de pedir que aprueben la solicitud cuando uno ya está en el exterior?
    Entregaría las carpetas al banco ahora y para cuando lleguen a CADIVI ya estaría en Inglaterra (que es a donde voy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumpliste todos los requisitos al momento de entregar tu solicitud principal, incluyendo los 30 días hábiles previos bancarios, irte o no es un riesgo que solo tu puedes tomar. Si no cumpliste los 30 días hábiles, estimo pocas posibilidades de aprobación ya que son muy pocos los casos con esta excepción. Conseguir que aprueben una solicitud después que tu te vayas? no entiendo.. Una vez tu entregas tu solicitud esta pasa a ser analizada, y en 15 a 20 días hábiles puede ser negada, suspendida o aprobada, no hay otra opción. Si es negada puedes solicitar desde el exterior un recurso de reconsideración, y si es suspendida (SSEED) puedes desde el exterior enviar los documentos adicionales
      Suerte

      Eliminar
  9. Saludos, Peter. Espero que no te canses de escuchar "gracias por la info compartida!"
    Tengo algunas inquietudes, pues me voy a estudiar ingles a Oxford por 6 meses con EF:
    *Los códigos postales de Oxford incluyen letras y números (OX1, OX2, OX4, etc), y este campo en el portal CADIVI solo acepta números. Qué podré hacer?
    *En el campo de manutención tengo que hacer el cálculo yo mismo de 1300x6 no? (colocaría 7800 y no 1300)
    *En otro foro vi un post en el que decian que en caso de ser estudios de 6 meses hay que colocar que son conducentes a un grado académico o si no se creará un error en el sistema, que clasifica por defecto cualquier estudio de 6 meses como grado académico y no como curso corto. Sabes algo de esto? El mio es un curso de certificado, lo iba a colocar como tal y de régimen semestral, duración 1 semestre. Quiero lograr a toda costa que aprueben la matrícula total en la solicitud principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis sugerencias
      1. Colocar solo 00000, no se me ocurre mas nada... o intenta con comillas y luego el codigo a ver si el sistema lo acepta
      2. En el campo de manutención debes solicitar el total según la duración de tus estudios y el máximo permitido por mes según el país de destino, o sea 7800 en tu caso si es dolares o lo que corresponda si son EUROS.
      3. Si es un curso menor o igual de 6 meses es un curso corto no conducente a grado académico, eso es lo que dice el instructivo y la providencia. No veo problemas en lo que plantea, efectivamente debes colocar curso corto no conducente a agrado, con duración de 1 régimen semestral. De todas maneras debes seleccionar el área prioritaria aun si es curso corto
      Suerte
      Y no se te olvide lo mas importante, entregar con todos los recaudos mínimo 30 días hábiles bancarios antes del inicio de clases..

      Eliminar
  10. Hola Peter! Cómo estás? bueno, este blog ya se ha convertido en una especie de "Diario PErsonal" jejeje!

    Me acabo de dar cuenta de algo que quizás me traiga serior problemas con la aprobación del doctorado. Te cuento y dime cómo lo ves, por fa':

    El doctorado que voy a hacer se trata de una revisión del discurso expresivo que ha desarrollado una agrupación de Teatro experimental en Venezuela. Es prácticamente un estudio de su dramaturgia. Es por lo tanto, un doctorado que entraría dentro de la sub-área: TEATRO.
    El problema es que el programa del doctorado se llama "Programa de Doctorado en Litearuta Hispanoamericana". No había concientizado que el título del Programa no tiene NADA que ver con teatro y sugiere más bien que pertenece a la sub-área de LETRAS, que sencillamente ha sido eliminada de las áreas prioritarias para CADIVI.

    Me explico?...
    Cómo verá CADIVI que introduzco una solicitud para doctorado dentro del área: ARTES y subárea: TEATRO, pero que el programa de estudio se llama "Doctorado en Literatura Hispanoamericana"? Ay Dios! esto sí que me acaba de preocupar!

    Bueno, espero tu consejo!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que entiendo, el programa del PHD tiene un nombre diferente al contenido programático del mismo, el área del contenido programático real si esta incluido en las áreas prioritarias pero no así el titulo del programa.

      Si estoy en lo correcto, y si por casualidad incluiste el programa del PHD en los recaudos, lo uno que puedes hacer ahora es cruzar los dedos y esperar que vean el contenido del programa y no se percaten del titulo del programa.

      Si contrariamente se dan cuenta y te niegan la solicitud, la opción que te queda es solicitar el recurso de consideración, incluyendo una carta de exposición de motivos y aclarando la confusión, incluyendo el programa del PHD y reconfirmando que este si esta incluido en las áreas prioritarias pero por cuestiones de como están definidos académicamente los programas de la Universidad, el nombre del programa es ese pero el área de estudios del mismo, difiere para cada estudiante y esta dada mas por la investigación que el estudiante realice o por los cursos que este tome (lo cual se da mucho en los pregrados que tienen una especialización o área de concentración de los estudios). Creo que hasta puedes incluir tu pre-proyecto de tesis (o algun documento preliminar que tengas con detalle del área donde realizaras tu phd) para que confirmen que el área del PHD si esta en las áreas prioritarias..

      Espero esta idea te sirva, suerte y que todo salga bien

      Eliminar
  11. Peter, no está de más darte las gracias por la intención de ofrecer toda esta información TAN VALIOSA. Recuerdo haber visto casi todas las entrevistas hechas al presidente de CADIVI en Mayo acerca de la nueva providencia y de los cambios en la plataforma online, y hoy 27/8/12 es que me doy cuenta que Manuel Barroso no dijo las cosas realmente como son a pesar de que muchas de las preguntas que le hicieron fueron directas al grano. Estoy abrumado por la cantidad de nuevas trabas que ahora todos tenemos para estudiar en el exterior, lo digo como una persona con experiencia en esto de las solicitudes semestrales.

    Después de haber leído tu articulo y todos los comentarios, no me queda más que rendirme y estudiar (con dinero no sé de donde) mi primer semestre de maestría sin CADIVI. En principio porque no estoy en Venezuela, lo que quiere decir que tengo que ir a realizar la primera solicitud en el país y también porque mi semestre comienza en menos de un mes. Aparte de eso, ‘n’ cantidad de reformas que tengo que digerir con tiempo.

    Me pregunto si personas adeptas al gobierno no tienen familiares estudiando afuera? Y en el caso de que si los haya, como se debe sentir ver que tu propia gente está pasando por estas cosas y sin poder hacer nada por ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, lamentablemente esa es la realidad y la razón es muy sencilla, ya no hay dolares...
      Solo como punto de partida,la tasa de cambio aparente del bolívar ya esta en 20Bs/$ (total liquidez entre totales reservas internacionales) así que esto pica y se extiende.. Mi sugerencia a todos los estudiantes es no darse por vencido, tal vez un semestre se tenga que costear fuera de Cadivi, pero quien persevera vence, y lamentablemente sin o con nuevo gobierno el control de cambio permanecerá por lo menos 12 a 24 meses mas, y su desmontaje sera poco a poco, en la manera que se genere confianza económica en el país.

      Lo otro que puedes intentar es Sitme, como opción fuera de Cadivi, aca el articulo sobre el tema de Sitme
      http://goo.gl/zwrLF

      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter, eres enfatico en lo de los 30 dias habiles bancarios, en mi caso las clases comienzan el 15 de octubre, las carpetas podre entregarlas solo hasta este viernes 31, es decir justo 30 dias antes pero tomando como fecha de entrega al banco y no a CADIVI. Quiere decir entonces que ya estoy extemporaneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente trato de comentar sobre las experiencias de los demás usuarios, y lo que dice la Providencia, lamentablemente todo queda a la discreción del banco y del analista que reciba tu caso, el problema es que si el banco se toma 5 días en revisar tu expediente (aunque según la providencia tiene 3 días hábiles) cuando vayas a ver ya estas en 25 y ahí es donde no sabemos que puede hacer el analista. El problema es que no hay dolares y se pueden valer de cualquier excusa para no aprobar la solicitud y si esta escrito en la providencia, mas sustentada esta la decisión del analista. Mi recomendación? Cumplir y sobrepasar los requerimientos de las solicitudes y no dar excusas para una negación o suspensión. De todas maneras puedes irte con justo los 30 días y ver que sucede, la suerte puede estar de tu lado..

      Eliminar
    2. ME HAS ASUSTADO UN POCO PETER, PENSABA QUE IBA CON TODAS LAS DE LA LEY AUN ENTREGANDO CON 30 DIAS JUSTOS, SOBRE TODO PORQUE A MI ENTENDER LO QUE DICE LA PROVIDENCIA ES QUE SON 30 DIAS MINIMO PARA CONSIGNAR ANTE EL OPERADOR BANCARIO, PERP TIENES RAZON, CON CADIVI NUNCA SE SABE. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho correctamente, son 30 días hábiles bancarios MÍNIMO, o sea que idealmente debes entregarlo 35 o 40 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad, no 29 ni 25 ni 10 días hábiles bancarios antes...
      Suerte

      Eliminar
  13. Hola! Muy buen blog, he estado activo en otro parecido pero encuentro este más específico. Te cuento mi situación a ver si me das "palabras de aliento" ya que más que eso, solo puedo esperar jaja.

    El viernes introduje mi carpeta para estudiar en el exterior en el Banco de Venezuela. Justo el día 30 antes de mi actividad como dice en la providencia (ya leí que es mejor un poco antes pero ni modo). Este mismo año trámite con ellos el cupo de viajero y de verdad que al 3er día exacto enviaron mi carpeta y se modificó el estado en la web de CADIVI. En fin, me acabo de dar cuenta que malinterpreté uno de los datos de la solicitud, y es el de los períodos: coloqué régimen ANUAL y luego en el número de períodos ANUAL puse 2 ya que el contenido programático se divide en 2 módulos pero todo en un mismo año, es un máster de 1 año. En la carta de aceptación y demás documentos especifica claramente que es 1 año. Ya lo cambié en mi portal de CADIVI pero obviamente mi carpeta tiene ese "errorcito". ¿Tú crees que por eso me nieguen la solicitud? ¿Si lo cambié en la web puede contrarrestar el error de la carpeta? ¿Ellos revisan más la carpeta o el portal?

    NOTA: Sé que para estudios deben ser más rigurosos, pero cuando viajé este año, acababa de sacar mi nuevo pasaporte electrónico que tenía otro número y nunca lo actualicé, me di cuenta días después porque llevé dos veces la carpeta y la segunda ejecutiva fue la que se percató del asunto y ya estaba la solicitud más que procesada y aún así me la aprobaron, lo cual quiere decir que muchas veces ni leen lo que uno pone ahí.

    GRACIAS! DISCULPA LO EXTENSO! SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente después de todo lo que narras, lo que te queda es cruzar los dedos... me explico a continuación porque:
      1. Primero y antes que nada debes haber asegurado que tu carrera estaba incluida en las áreas prioritarias.
      2. En lo que respecta a haber colocado régimen anual y que el cursos solo dura 1 año y no dos, solo debes esperar que el analista no se de cuenta de la diferencia entre la carta y la duración estimada del programa, aunque esto teóricamente no debería ser grave
      3. Donde si es delicada la situación es en haber cambiado la solicitud en el portal )o haber modificado uno de los datos y haber generado una nueva solicitud, ya que cuando esto se hace se cambia el código de seguridad de la planilla RUSAD y esto si puede complicar las cosas al analista y PODRÍA devolver el expediente por diferencias en los códigos de seguridad )numero pequeño que esta ubicado en el tope superior derecho de la planilla RUSAD y que tiene como 40 caracteres). Que raro que la persona del banco no te comento que los usuarios no pueden meterse en la solicitud o modificar cualquiera de los datos una vez entregados los expedientes en el banco, lo mismo aplica con todas las solicitudes que maneja Cadivi.
      3. Bueno el dato de la aprobación de una solicitud de viajero aun con el pasaporte errado, bastante suerte que tuviste, usualmente verifican la copia del pasaporte del expediente con en numero que aparece en la planilla. Ahora si metiste el pasaporte viejo en las copias y este era el mismo que estaba incluido en la solicitud, entonces por eso fue que no sucedió nada.
      Suerte y que te aprueban tu solicitud

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por tu pronta respuesta! Pues lo pensé bastante antes de modificarla y todo... pero bueno... ya nada más me queda esperar... qué difícil le ponen todo a uno aquí! Esperemos que todo salga bien y que la honestidad con la que hago este trámite sea suficiente para que me lo aprueben! Te mantendré informado. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola buenas noches Pedro, buen blog este para nosotros los venezolanos buscando un nuevo horizonte.. aprovecho para comentar mi experiencia y buscar de tu apoyo:
    El dia de hoy me ha sido rechazada mi solicitud principal de cadivi pr no ingrensar el requisito: Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Ci vil competente del lugar de residencia en Venezuela.
    Resulta ser que estoy terminando ya un master en barcelona y pues obviamente no pude sacar dicha constancia de residencia por este motivo. He llamado a cadivi y me indican que no hay manera de arreglar esta situacion, me indican que puedo meter la reconsideracion pero hay muchas posibilidades de que no tenga efecto alguno. Otra opcion que pense es volver a meter una nueva solicitud con la residencia legal alla, sin embargo ya tengo 2 solicitudes en la pagina de cadivi(La que toy terminando y la cancelada) osea que no puedo crear ninguna nueva, sabes de alguna manera de eliminar la solicitud cancelada? para asi crear una nueva solicitud...
    Agradesco tus comentarios y sugerencias.
    Agradecido de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que no entiendo es porque incluiste la constancia de residencia? Esta es solo requisito para solicitudes principales que son las que se utilizan para iniciar una nueva actividad académica. Si ya tenias solicitudes aprobadas bajo la providencia 055 y como me cuentas estas terminando estudios ya iniciados bajo la providencia 055, lo que tenias o tienes que hacer es realizar una solicitud SUCESIVA y como tal solo cumplir con los recaudos de este tipo de solicitud, que por cierto no incluyen la constancia de residencia.

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Ahora si nunca recibiste dolares bajo la providencia 055 y en los estudios que estabas realizando, o si hiciste mal la actualizacion a la providencia 110 y cerraste erradamente la actividad académica en curso, si tenias que hacer una solicitud principal y efectivamente tenias que incluir la constancia de residencia emitida en Venezuela.
      La manera de eliminar la solicitud es teóricamente desistir de ella, lo cual debes hacer siguiendo estas instrucciones:

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola pedro, gracias por tu pronta respuesta!
      Te comento, tengo una solicitud principal aprobada que esta culminando y que tiene fecha de culminación para este año(31/09/2012), esa es la del master que estoy terminando actualmente. Adicional he creado una nueva solicitud principal para un master nuevo con fecha del (15/10/2012) y esta justamente es la que me han negado con motivo: Falta constancia de residencia. Como entenderás no pude sacar dicha constancia de residencia por que me encuentro todavía en España terminando la primera solicitud académica que ya esta culminando....
      Al comunicarme con los operadores de cadivi me dicen que puedo meter la reconsideración pero que con mucha probabilidad no tenga éxito, así mismo me hacen saber que me fue negada por no tenar la residencia y motivada a que muchos venezolanos se están quedando afuera y tienen que regresar al pais a aplicar sus conocimientos (dicho tal cual por el operador).
      Ahora viene lo bueno, he pensado crear una nueva solicitud principal para meter todo de nuevo metiendo residencia venezolana y los demás documentos... Sin embargo No Puedo, debido a que ya tengo 2 solicitudes en mi cuenta de cadivi(1 que esta terminando y 1 cancelada)... La cancelada no se puede eliminar ni desistir hay que esperar hasta la fecha de culminación que había metido para esa solicitud(15/08/2013) y luego si se eliminara(dicho por el operador: "mecanismo de seguridad" para que el usuario no vuelva a meter cadivi) ... finalmente me queda una ultima opción que seria esperar que se termine la que estoy culminando y luego esperar 45 días hacer la declaración fiscal y allí si se liberara una nueva opción (ósea que mi fecha de culminación 31/10/2012 le sumo 45 dias= 15/11/2012)... y allí podría meter cadivi cumpliendo los 30 días antes del inicio de una actividad (algún master que inicie el 15/12/2012 = Ningun master comienza en esa fecha)... Resumen= Bien jodido y agarrado de las bolas.

      Una ves mas gracias por tu apoyo, aquí comento mi experiencia, y si tienes alguna sugerencia o ayuda que me puedas brindar seria bien recibida.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
    3. Hola DEFD
      Cadivi esta super necio... no puede ser q te cancelen tu solicitud y quedes en el limbo! me parece una estrategia nueva para no seguir dando divisas a las personas q ya se fueron. Yo queria saber cuando introdujiste las carpetas y en cuanto tiempo te dieron esa respuesta! saber tambien si metiste una carta explicativa de tu caso tal cual lo expusiste aqui, o algun documento adicional y si aun asi te negaron la solicitud!
      Lo que se me ocurre es que apliques al semestre de enero, asi podrias volver a Vzla, solicitar tu carta de residencia e introducir la reconsideracion para iniciar tus estudios en enero o febrero, teniendo tambien los pasajes para que no te lo vuelvan a negar. no se que piensas de esto... pero podria servir

      Eliminar
    4. Lamentablemente lo que comenta DEFD es la realidad que enfrentan muchas Venezolanos que quieren accesar las divisas para estudiantes, basado en la importancia de los beneficios de estas divisas al cambio preferencial, es mi recomendación de regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal y finiquitar el tramite personalmente de la constancia de residencia, para de ahí en adelante poder tramitar la carrera completa a dolar oficial (mientras exista). Recuerden que la constancia de residencia solo se requiere para la solicitud principal, ni para las complementarias o sucesivas.
      Gracias por compartir el tema de lo que te dijo el operador de Cadivi... es de esperarse..
      Creo la recomendación de solicitar las divisas a partir del segundo semestre de la Maestría, es la que tiene mejor opción, siempre y cuando puedas ir a Venezuela..pero el recurso de reconsideración mas son las negaciones de las cuales he oído que las aprobaciones..
      Por otro lado recuerda que en adición a verificar la constancia de residencia, están también chequeando los movimientos migratorios del boleto que incluyes en la solicitud.. por si acaso el usuario entrego la solicitud estando afuera..
      Suerte

      Eliminar
    5. Hola buen dia,
      Si esa es la verdad, tal cual comentas, quede en el limbo. Ya tenia todos mis planes desde hace meses para quedarme un año mas y nunca me espere que de un dia a otro me fueran a cortar las aspiraciones de esta manera.
      Me sorprendio la rapidez con la que me respondieron, las carpetas las introduje alrededor del 21 de agosto y me dieron respuesta negativa el 29 del mismo mes.
      Gracias por sus recomendaciones, en efecto parece ser la unica opcion, esperar hasta enero-febrero y meter otro master, pero conlleva una gran seria de complicacos improvistos que tendre que analizar.
      Saludos y suerte, esperemos para el 7 de octubre podamos cambiar este oscuro panorama para bien.

      Eliminar
  15. Hola peter yo estoy teniendo el mismo problema y no se solventa con los datos que distes arriba pero bueno seguire intentando. Mi otra duda es con respecto al operador cambiario yo he estado haciendo mis tramites ante cadivi con el banco de venezuela pero han sido bastante ineficientes yo quiero cambiar de operador cambiario he oido q italcambio es bueno pero no se como hacer este cambio de operador y tampoco se como funciona italcambi ya que yo no poseeo cuenta alli. Gracias de antemano por tu ayuda excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor dame mas detalles de cual es exactamente el problema que estas teniendo, y que estas tramitando, un curso corto? solicitud principal? régimen? fechas de inicio y finalización? que error exactamente te esta dando el sistema? Verificaste si los periodos utilizados cuadran con el tiempo en días que hay entre la fecha de inicio y finalización de la actividad académica? No puede haber discrepancias. Por ejemplo no puedes decir que el régimen es semestral (180 días) y la carta decir que la actividad dura 120 días.. el sistema no acepta esto.
      Una vez me des mas datos de tu solicitud podre ayudarte posiblemente.

      En referencia a lo del cambio de operador cambiario, solo es cuestión de seleccionar el operador que decidas al momento de llenar la solicitud en el portal de Cadivi, y asegurar de llevar tus expedientes al operador cambiario que escojas. No tengo experiencia con Italcambio, solo te recomiendo antes de hacer el cambio acercarte a un Italcambio o verificar los detalles de su pagina web y verificar las comisiones, tiempos de tramitación y cualquier otra ventaja que te puedan dar versus tu banco actual.
      Suerte

      Eliminar
  16. Buenas peter, que buen blog tienes, felicidades, tengo unas dudas que por favor me gustaria que me ayudaras con ellas, bueno hace 1 semana introduje la carpeta en el banco Provincial mas exactamente el 22/08, la fecha de inicio de mi curso es el 10/09 tengo planeado ir 5 meses a Canada a mejorar mi ingles, hoy me llego un mensaje de CADIVI en el que expresaba que mi solicitud fue negada por extemporanea, claro, no tenia idea de lo de los 30 dias, mi preguntas son las siguientes...
    1- Como hago un recurso de reconsideración que pueda ayudarme a que me aprueben la solicitud, en dado caso que sea inútil ¿Que me recomiendas? Cambiar mi fecha de inicio del curso?
    2- En dado caso que no me funcione el recurso de reconsideración ¿La carpeta de la solicitud te la regresan con todos tus papeles? Muchas Gracias Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro:
      1. Realmente los recursos de reconsideración para negaciones por extemporaneidad son difíciles de que los aprueben a menos que logres demostrar fehacientemente que fue por causa del banco o por causas de fuerza mayor no poder haber cumplido con los 30 días hábiles previos.
      Como se hace un recurso de reconsideración? En este articulo están los detalles.

      2. Mi recomendación es mover la fecha de inicio para una fecha que te permita cumplir con tolerancia todos los recaudos de una solicitud principal

      3. No una vez sometido un recurso de reconsideración, Cadivi nunca regresa los expedientes

      Suerte en tu decisión

      Eliminar
    2. Bueno, esta bien, muchas gracias, otra cosa, en mi carpeta que me negó cadivi incluí un poder notariado original, en casa tengo una copia del mismo, será que esa copia me sirve para la próxima carpeta que haga? O tengo que hacer todo el proceso para conseguir un poder nuevo original?

      Eliminar
    3. Los poderes originales NO SE ENTREGAN, siempre se incluye una copia tanto en el expediente de Cadivi como en el del Banco y en el del Usuario. Solo es necesario llevar el poder original al momento de llevar el expediente al banco, en caso estos quieran verificar la copia contra el original, pero repito el poder original no se debe entregar. Si por mala suerte se entrego el original, recomiendo ir a la notaria donde fue firmado el poder original y pedir una copia certificada para tenerla a mano, en caso que el banco quiera verificar la copia del poder incluido en el expediente de Cadivi, al momento de realizar una nueva solicitud en el futuro.
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  17. Buenas Noches Peter, mi caso es el siguiente. Entregue los documentos al operador cambiario el 7/08/12 y mi curso de ingles inicia el 24/9/12, es decir, 33 dias habiles antes del inicio del curso. El dia 29/8/12 me llamaron de la casa de cambio para decirme que el estatus de mi solicitud que se encontraba en "EA" retrocedio al estatus anterior, la casa de cambio se comunico con Cadivi y este le comento que hubo una falla en el sistema, que las solicitudes habian sido devueltas de estatus y que el tiempo para el analisis de la solicitud empezaria a contar desde 29/8/12.
    Sabes algo de esta falla? quiero saber si hay otras personas en esta situacion?
    Hoy revise el estatus de mi solicitud en pagina de Cadivi y aparece "EA" quiero saber que tiempo tarda Cadivi en analizar la solicitud para dar aprobacion? por que solo me quedan ya 16 dias habiles para iniciar la actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de 33 días hábiles bancarios o días hábiles regulares?
      No entiendo cuando me hablas de retroceder status? Una vez que tu entregas la solicitud al banco usualmente a los 5 días hábiles pasa de PEAO a EA (en análisis) y luego de 10-20 días hábiles pasa a SAC (Solicitud aprobada por el Coordinador) y entre uno y dos días después pasa a SL (solitud liquidada), en cuyo momento si le das click a la columna de ver otros datos (cuando verificas el status de la solicitud), podrás visualizar en una nueva pantalla los códigos de AAD y ALD lo cual es recomendable imprimir y llevar al banco para que agilicen las transferencias o entrega de las divisas.
      No conozco de retroceso de status de solicitudes bajo la nueva providencia 110, sin embargo en el pasado si conozco de casos que eran aprobados y luego regresaban nuevamente a En análisis..tampoco se de la falla que mencionas, pero lo importante es que si tienes prueba de entregar tus expedientes al banco a tiempo y si cumpliste a entera satisfacción los requisitos según tu tipo de solicitud, no deberías tener problema en que te aprueben tus solicitud
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenas Tardes Peter, Muchas Gracias por tu pronta respuesta. Los 33 dias a los que me refiero son habiles. Te hable de un "retroceso" en el estatus de la solicitud por que de esa manera me lo explico la casa de cambio, alli me dijeron que la solicitud ya se encontraba en estatus "EA" cuando el 29-8-12, luego de 13 dias habiles, volvio al estatus anterior, supongo que PEAO. En ese momento de la casa cambio llamaron a cadivi llamaron a cadivi y la respuesta obtenida fue que a raiz de falla en sistema (de cadivi) la solicitud se habia devuelto al estatus anterior, tambien dijeron que seria a partir de ese momento que empezarian a contar los 20 dias habiles para el análisis de la solicitud por parte de cadivi.
      La copia del expediente que entregue tiene la fecha de entrega donde se prueba que se hizo a tiempo, adicional la casa de cambio, me reitero que mi solicitud cumple con los requisitos, por lo que me recomendo esperar dos semanas por respuesta de cadivi. Sin embargo, estoy sumamente preocupada por que solo quedan 23 dias regulares para el inicio de la actividad.

      En verdad agradezco muchisimo tu atención y te felicito por el blog.

      Eliminar
  18. Hola!! buen dia, te cuento tengo un año estudiando en el extranjero (ESPAÑA) y me toca hacer la solicitud del ultimo semestre (matricula+manutencion), al ingresar a Cadivi generar solicitudes me dice : principal /sucesiva, al ingresar en este link, me sale un pestaña que me pide que seleccione (una opcion) Matriculao o manutencion o seguro estudiantil.
    Mi duda es al seleccionar una de estas opciones y colocar el monto a solicitar... pierdo las otras opciones? si escoJo matricula se me generara una para manutencion?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo ante todo que ya hiciste la actualizacion de la manera correcta. Si es asi, y el único problema que tienes es el que planteas, efectivamente primero vas a la ventana donde colocas matricula, incluyes la cifra y le das solicitar, deberá aparecer el monto en una parte del lado derecho de la ventana, luego regresas al pull down window y seleccionas manutención, introduces la cifra total a solicitar y le das solicitar y debe aparecer ahora en la ventana derecha el monto de matricula y el monto de manutención, y repites el mismo proceso para el seguro, luego que termines de introducir los tres montos, sigues con el paso siguiente. Si no logras introducir los montos o el sistema no te los aceptas sugiero leas este articulo
      http://goo.gl/IikXH

      Cualquier otra duda sugiero leas bien los instructivos que corresponde a tu caso
      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Suerte

      Eliminar
  19. Hola!!!! Felicitaciones por este blog. Mi caso es el siquiente me fui a estudiar ingles en Agosto del año pasado y me liquidaron el pago del instituto y los primeros 3 meses de manutencion. Con el cierre de el Consulado de Miami, todo se me complico aunado a que en el consulado de New Orleans extraviaron mi documentacion. Despues de mucho tiempo logre que e entregaran la documentacion y la carta aunque tenia los requisitos exigidos me fue rechaza por el banco. Como los procesos no son tan rapidos regrese y todavia no he logrado que me liquiden 9 meses de manutencion mas 6 meses de pago de curso. Que crees tu que debo hacer? Crees que tengo algun chance de recuperar mi dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien tu pregunta pero te aclaro que las solicitudes aprobadas y liquidadas para estudiantes, vía cadivi, tienen hasta 180 días de la fecha del AAD para que se transfieran los montos aprobados a la institución y al usuario.

      Si te refieres a solicitar manutención retroactiva, (solicitud complementaria) lamento informarte que la nueva providencia no contempla esa posibilidad.
      Mas detalles sugiero revises la providencia 110


      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Pero tu crees que no cabe la posibilidad de que yo reconsidere mis solicitudes, a ver que me dicen. Le hago una buena exposicion de motivos y llevo toda la documentacion a ver como puero solventar, me da dolor perder todos esos dolares, que los compre en el mercado paralelo. Ademas ya comenze el nuevo año y debo hacer mis solicitudes nuevas. Que opinas tu?

      Eliminar
    3. Puedes intentar, pero sinceramente si es mucho el tiempo transcurrido desde que te aprobaron la solicitud (año pasado) es básicamente imposible te aprueben la suplementaria a estas alturas del proceso.. Pero puedes intentar.. de repente tienes suerte. Si decides hacerlo revisa bien el proceso de actualizacion a la providencia 110

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Eliminar
  20. Buenas noches Peter: Tengo una duda; puedo solicitar mi cupo de efectivo para viajero, habiendo solicitado cadivi para estudiantes??? cuando lo puedo hacer???? ayer fue que entregue la solicitud de estudiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente algunas personas lo han hecho sin problema, pero ahora las plataformas de estudiantes y la de viajero están juntas en el mismo sistema de Cadivi y esto implica mayores riesgos que en cadivi se den cuenta que estas pidiendo estudiantes y también cupo de viajero. Mi sugerencia si decides hacerlo, es solicitar la activación de la TDC con un banco diferente al donde solicitaste las divisas de estudiante, si es que puedes..
      Suerte

      Eliminar
  21. Hola peter, una preguntita, me rechazaron mi solicitud de divisas para estudiantes por enviar las carpetas muy tarde (-30 Dias) mi pregunta es si ¿Hay otro modo de conseguir cadivi para estudiantes ya estando en el exterior? es que tengo que ir a Canada este viernes, voy por menos de 6 meses, mi visa no es de residente es de visitante, ¿Podria mi padre solicitar las remesas para estudiantes en el exterior? Y asi yo recibir los dolares (de manuntencion) en una cuenta bancaria que abriria alla y ¿Los correspondientes a la matricula los recibiria la institucion a la que voy?
    Lei en algun comentario de arriba (creo que de Alberto) que le recomendaste cambiar la fecha de inicio pero en las circunstancias en las que me encuentro no puedo hacer eso, por favor, ¿Que podria hacer en mi caso?
    Muchas Gracias por la ayuda, Excelente blog, estas ayudando a muchisima gente, ¡Sigue asi!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opciones para estudiantes que no reciben remesas vía Cadivi por una u otra razón (carrera no prioritaria, solicitud extemporánea, etc) , son o la activación de su cupo de viajero con la tarjeta de credito, el envío de remesas familiares vía Sitme, el envío de remesas de estudiantes vía sitme y la remesa sitme para viajeros.

      Si decides intentar por esta vía del Sitme, la parte de viajeros la puedes hacer tu misma, la de remesa familiares y la remesa estudiante la puede hacer cualquiera de tus representantes legales, lo importante? No todos los bancos hacen remesas via sitme y los recaudos varían de uno a otro banco al igual que el tiempo de tramitación, sugiero revises en detalle este articulo que trata este tema de sitme que es bastante extenso, y revisa los comentarios para aclarar dudas claves de otros usuarios sobre este tema

      Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/2FWua

      Suerte

      Eliminar
    2. Peter buenas tardes,
      Como te comente anteriormente me negaron cadivi por el tema de la residencia legal. Estoy leyendo lo que comentas y me queda una duda: mi representante legal puede tramitar el sitme de estudiante y el sitme de remesa familiar desde venezuela estando yo aca en el exterior?. Se pueden pedir incluso ambos? mi representante legal podra tramitar ambos? es decir: Sitme estudiante y sitme remesa familiar? y yo posteriormente solicitar sitme viajero cuando vaya a venezuela?.

      Gracias de antemano por tus comentarios. Como veras toy como loco tratando de buscarle alternativa al cadivi.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Correcto, tu rep. legal puede enviarte a ti en el exterior, remesas via sitme de estudiantes o de sitme remesas familiares, esa es la idea del gobierno, (ver este articulo del presidente de Cadivi http://goo.gl/uccFe )llevar a los estudiantes de carreras no prioritarias (y a muchos otros también) a solicitar dolares via sitme (a una tasa de cambio de 5.50-6.00 Bs/$) pero lógicamente con una restricción en el monto anual máximo.

      Sugiero revises este articulo y los comentarios para mayores detalles sobre el Sitme y como opera

      http://goo.gl/Hkz3s

      Suerte

      Eliminar
    4. Gracias Brother, un millon.
      Una ultima duda, ya habiendote descrito mi caso en donde tengo las dos solicitudes de cadivi estudiante(una a punto de culminar y otra negada por la falta de residencia estudiantil) sabes como puedo cancelar, eliminar o hacer algo con la solicitud negada? sin necesidad de esperar su fecha de culminacion para declararla(15/08/2013) que me parece absurdo pues tal cual te comente esta negada!?. Con la opcion que me comentaste anteriormente de: Desistir solicitud, no puedo pues me indica que no tengo ninguna solicitud en tramite.
      Agradecido nuevamente.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
    5. Una vez que ya tiene una decisión, de negada, o aprobada, no puede ser eliminada del expediente

      Eliminar
  22. hola peter, buenas tardes, entre los requisitos de CADIVI no esta el estado de cuenta, pero mi asesora me sugirio que lo incluyera en la carpeta aun y cuando no estuviese el dinero completo (habia aprox un 70% de lo que necesito puesto que el resto esta en otra cuenta) segun ella, lo importante es que este ahi pata el momento en que se haga la liquidacion. yo me quede con mucha duda. crees que esto pueda causar algun problema aun y cuando el resto de los requisitos este perfecto y entregado en el plazo correspondiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese requisito no aparece en los recaudos bajo la Providencia 110, pero en el pasado bajo la providencia 055 habían suspendido solicitudes hasta que el usuario o el rep. legal demostrara que están disponibles los recursos en Bs para la solicitud. En tu caso, si es una solicitud sucesiva y estas ya culminando estudios, yo la dejaría, aun si muestra disponible el 70% del dinero requerido, si al contrario es una solicitud principal, solo me remitiría a los requisitos básicos, pero cumpliéndolos al 100%, particularmente la constancia de residencia, el boleto aéreo y el tiempo previo que exige Cadivi para la recepción de los expedientes
      Suerte

      Eliminar
    2. si el detalle es que es una solicitud principal y en efecto entregue el estado de cuenta con lo que tenia porque eso fue lo que me dijo la asesora, pero me quedo el susto de si esto pueda ser causal de negacion. de resto esta todo tal cual lo pide la provdencia, de hecho la carpeta la entregue el viernes y ya hoy dice recibido por el operador cambiario. asi que lo que me preocupa es el estado de cuenta sin el dinero total. gracias peter

      Eliminar
  23. disculpa peter, pero no me quedo claro. podria esta ser causa de negacion? o simplemente en el peor de los casos me suspenderian hasta que demuestre que tengo el dinero completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, incluir en la solicitud general una copia de la libreta de ahorros o del estado de cuenta bancario demostrando que tienes el dinero total para la operación o una parte del total, jamas podría ser causa de una negación, en todo caso te podrían suspender la solicitud (SSEED) y pedirte envíes documentos para demostrar que ya tienes el 100% del dinero disponible para realizar la operación.
      Suerte

      Eliminar
  24. UFFF muchisimas gracias peter, que susto tenia.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sr. Roth buen dia, me ha surgido una nueva idea que quisiera compartir contigo y poder obtener tu feedback.
    Tal como te he mencione anteriormente he creado una nueva actividad academica de cadivi estudiante con una solicitud principal que fue negada debido a que me falto la carta de residencia de Venezuela, sin embargo he observado que aun puedo generar otra nueva solicitud sobre dicha actividad academica ( en donde puedo colocar fecha y matricula y manutencion, como si trataase de una sucesiva). Crees que vale la pena crear una nueva solicitud sobre dicha actividad academica y enviar las carpetas con el acta de consignacion como si se tratasa de una solicitud sucesiva?(en donde no piden residencia sino nie, visa, carta de la universidad y demas documentos que si poseeo). A pesar de tener la primera solicitud negada de dicha actividad academica?. Crees que podria colar o seria una perdida de tiempo?. Espero haberme explicado bien.
    Como siempre agradecido por tu apoyo.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no te puedo decir si pasaría o no, teóricamente según lo que he visto hay un control de correlativos en cada actividad académica, y estimo que al hacer una solicitud principal y esta ser negada, teóricamente el sistema no debería permitir una solicitud sucesiva sobre la misma actividad, pero como los sistemas son eso, sistemas, son susceptibles de error..
      No creo que pierdas nada al hacer tu solicitud bajo este esquema, y si incluyes todos los recaudos como son para demostrar que efectivamente eres un estudiante que viene de la providencia 055 quien quita y te la aprueban.
      Suerte

      Eliminar
    2. o metiendo esa nueva solicitud a crear con acta de consignacion principal ingresando todos los documentos que se piden: residencia, pasaje, etc.. Que opinas compañero? crees que vale la pena? en caso tal cual opcion crees que seria mejor?.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. El problema de meter los documentos si la presencia física del solicitante es que ya hay una demostración que pareciera que están verificando los movimientos migratorios del solicitante (verdad o no, no se , fue el comentario de un usuario , ver este articulo http://goo.gl/35pTx ) y si no tienes como demostrar (con pasaporte sellado) que fuiste a Venezuela, lamentablemente y probablemente te la niegan..

      Si efectivamente estas en una situación en la cual ya no tienes nada que perder y mucho que ganar, la idea de hacer una solicitud principal con todos los requisitos perfectos pero con la excepción de no hacerlo desde Venezuela, es viable, yoparticularmente no creo que verifiquen el 100% de los movimientos migratorios de todos los usuarios que hagan una solicitud principal...
      Suerte

      Eliminar
    4. Hola, tengo una duda relacionada con lo que escribió DEFD. Yo acabé de terminar un máster en España y estoy por empezar un nuevo máster también en España. Envié mi carpeta a CADIVI y la solicitud fué rechazada por extemporánea, ya estoy en España y planeo hacer el primer semestre sin CADIVI. Mi pregunta es: ¿Es posible hacer una solicitud sucesiva para el segundo semestre asociada a la solicitud principal que fué rechazada? o ¿tengo que hacer una nueva solicitud principal con todos los requisitos que exige? Me preocupa un poco que tenga que hacer una nueva ya que me tocaría ir a Venezuela y gastar un montón de dinero extra. Muchas gracias.

      Eliminar
    5. No, realmente no se puede hacer una solicitud sucesiva luego de una solicitud principal negada, Lo que si puedes hacer es volver a realizar una solicitud principal pero para el segundo semestre o periodo de la actividad académica, cumpliendo lógicamente todos los recaudos.
      Suerte, PR

      Eliminar
    6. Gracias por tus comentarios y por tu tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  26. Hola Peter que tal? tenia tiempo sin comentar aca. Siguiendo lo que comento antes LETICIA sobre su experiencia con el recurso de reconsideracion, comento que yo tambien introduje el recuerso por haber introducido la carpeta de manera extemporanea y me la rechazaron nuevamente. Me enviaron todo un escrito en pdf firmado por el propio Barroso donde decia lo mismo que a LETICIA. Por lo que pude percibir, no leen absolutamente nada. Creo que copian tus datos y te envian la respuesta al recurso. No es que estudian nuevamente tu solicitud y reconsideran de verdad su decision. Lamenentablemente es evidente que CaDIVI esta en el plan de denegar todo lo que puedan denegar sin importar el motivo. Le estuve explicando al director de mi instituto y piensa lo mismo. "no quieren aprobar".

    Como buen terco volvere a introducir la carpeta con otra fecha de inicio, trate de cumplir todas y cada una de las especificaciones que me pide cadivi. La duda que me surge es lo de la CARTA DE INTRUCCION. En la carpeta anterior en el banco me dijeron que no era necesario, pero ahora me he dado cuenta dice que es obligatotio tenerlo en la solicitud principal, pero no se como hacerlo. Me puedes orientar al respecto.

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste la realidad pero es asi.. Esperemos pronto se flexibilice el sistema y eventualmente desmonten el control de cambio
      Aca el articulo donde hago referencia a la carta de instrucciones y esta el modelo http://goo.gl/OKchR
      Suerte

      Eliminar
    2. oye amigo, cuantos dias antes entregaste las carpetas?

      Eliminar
  27. Hola Peter, cómo estás?
    en 15 días estaré enviando mis carpetas a Venezuela. Estoy reuniendo todos los requisitos y contemplando suficientes días para que no me la rechasen como extemporanea. Mi representante entregará las carpetas unos 10 días antes de mi llegada a Venezuela. Así que no sé como será el control de movimientos migratorios.

    Pero te escribo es porque tengo una duda sobre la carta de estudios. Ya la tengo, original y sellada y con todos los datos que piden. PERO, hay que apostillarla?
    Sé que con la providencia 055 y con la última solicitud complementaria que pedí, me exigían que estuvieran apostilladas. PERO, no sé si en el caso de la primera solicitud?!?!
    Te lo comento porque aquí en España la apostilla se hace sobre el documento previamente notariado. Ese documento notariado NO es el original: Aquí fotocopian en papel fiscal, compulsan y notarían. Luego se apostilla.
    Ahora tengo dos cartas de estudios: la copia notariada-apostillada.... y tengo la original. Cuál envío? será que meto las dos?

    bueno... a ver si me sacas de dudas:)

    Ah y otra duda... piden VISA vigente si es el caso. Yo tengo NIE apunto de vencer y resguardo de la renovación. Será suficiente?

    saludos...
    leti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente debes enviar la original, pero asegura como mínimo que tenga una firma oficial, algún sello, este elaborada en papel membrete , te identifique plenamente a ti como estudiante, y tenga los datos de matricula, seguro (si aplica) y periodo académico como corresponde al igual que detallen el nombre correcto de la carrera de tal manera que esta cuadre con las carreras incluidas en las áreas prioritarias..
      En referencia al NIE a punto de vencerse, si es un tema delicado.. Cuando hablas de resguardo de la renovación o solicitud de la renovación? Si es así inclúyela y coloca alguna copia de una pagina del gobierno que aclare que si tienes la solicitud de la renovación estas legal y sigues manteniendo tu status de estudiante
      Suerte
      PD si la copia es exactamente igual a la original, puedes incluir la original seguida de la copia apostillada.

      Eliminar
    2. Aclaración Adicional: Efectivamente la solicitud principal no requiere que la carta de matricula este apostillada.

      Eliminar
  28. Hola a todos!

    Por suerte, me aprobaron Cadivi, aunque también me hicieron un "reparo" pidiéndome más documentos, sin embargo, a la final me dieron las divisas.
    Me atreví a escribirles sólo para decirles ¡Ánimo! No me queda duda que CADIVI juega al cansancio de la gente, la clave en estos procedimientos, repitiendo lo que en una oportunidad me dijo un operador del mismo organismo, es que la paciencia y la perseverancia es clave para no desistir.
    Para cualquier duda, estoy a su total disposición.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto tiempo te dieron respuesta Desire?

      Eliminar
    2. Hola Desiree, espero puedas darnos más detalles de tu caso. Sería muy provechoso tener referencia de experiencias satisfactorias con CADIVI.

      Eliminar
    3. Buenas noches Desiree! Sabes que a mi tambien me estan mandando a llevar 2 documentos:
      1. Original de programa y cronograma de clases, indicando el horario emitido por la institucion academica en el exterior

      2. Original Carta de Aceptacion, debidamente c ertificada por el Consulado de (pais donde se va a realizar la actividad academica) en Venezuela, con nombre y cargo del funcionario

      Mi pregunta es, como hiciste para entregar estos documentos? en carpetas? en que orden? como es el formato? te agradeceria muchisiiimo tu ayuda!

      Eliminar
  29. Es primera vez realizo este tipo de trámites... Mi fecha de ida es la primera semana de octubre, y entregue las carpetas al banco a principios de agosto.
    En 1 semana me suspendieron la solicitud (lo que llaman "reparo") y me pidieron documentos adicionales: fondo negro del titulo de pregrado, contancia de empleo, estado de cuenta, certificado de admisión por parte de la universidad (original) y una carta de exposición de motivos.
    Justo a la semana siguiente de haber entregado tales documentos, me dieron respuesta aprobándome la solicitud tanto de pago de matrícula como de manutención para los tres primeros meses.
    Lo más importante que les puedo recomendar es que entreguen las carpetas en la oficina principal del banco, pues es más rapido y están más empapados del procedimiento (por ejemplo, si es en el provincial, vayan a la torre principal en Bellas Artes en el piso 3).
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desiree te felicito, yo entregare la proxima semana los requisitos a CADIVI, yo renuncie para estudiar fuera, si me piden constancia de trabajo, no podre entregarla, que escribiste en la exposicion de motivos¿

      Eliminar
    2. Hola!
      La carta de exposición de motivos, como le digo yo, es una carta "de amor y dolor"...La intención es que allí expliques que aporte le darás a tu país con ese estudio que vas a realizar, que relación tiene con lo que estudiaste en pregrado y con tu experiencia laboral,etc, inclusive aprovecha la carta para explicar el origen de los fondos con los que cancelarás el estudio.
      Tiene que ser muy "nacionalista", es decir, colocar cosas como por ejemplo: "a mi regreso me incorporaré en empresas nacionales, contribuyendo con el desarrollo económico y social de Venezuela.... Apostando a ser un profesional integral y con mayores herramientas bla bla".
      Suerte!

      Eliminar
    3. Gracias Desiree por compartir..!! Exactamente tal como lo planteas.. asi es

      Eliminar
  30. Hola Desiree te felicito, yo entregare la proxima semana los requisitos a CADIVI, yo renuncie para estudiar fuera, si me piden constancia de trabajo, no podre entregarla, que escribiste en la exposicion de motivos¿

    ResponderEliminar
  31. Hola Peter, espero que me puedas dar una opinión. Entregué mi recurso de reconsideración en una oficina del banco de venezuela del interior. El banco me la recibió y pensé que todo estaba bien, pero cuatro dias despues recibí un correo del banco informándome que regresaban la carpeta por que la misma tiene que ser entregada directamente a CADIVI o via correspondencia, lo cual no tengo claro lo que quieren decir con "correspondencia". Por favor, pudieras darme detalles de como entregar el recurso directamente en Caracas, tienes información si es necesario que sea el propio representante legal que lo entregue o puede ser otra persona?. Tienes información de los horarios de esta oficina que recibe los documentos?, alguien recibe las carpetas o es simplemente dejarlas en algun buzon?. Por favor, te agradezco toda la información que me pudieras dar al respecto. Ya yo estoy fuera del pais y para mi representante es muy complicado llevarlo hasta Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria interesante compartieras con que Banco te sucedió esto y en que ciudad. Tenia conocimiento que algunos bancos había recibido recursos de reconsideración y los habían remitidos a Cadivi, pero por lo visto ya están haciendo las cosas mas complejas.

      Según el manual de documentos para recursos de reconsideración http://goo.gl/k3Ito que sugiero lo leas en detalle, la dirección de entrega en Caracas es esta:

      1. Los recursos de reconsideración que se interpongan contra las decisiones emitidas por la
      Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), deben ser presentados ante la Unidad de
      Correspondencia de la Comisión, ubicada en la Avenida Leonardo Da Vinci, Edificio Anexo B-1 de la
      Universidad Bolivariana de Venezuela, Los Chaguaramos – Caracas, dentro del lapso de quince (15) días
      hábiles, siguientes al recibo de la notificación del acto administrativo, de conformidad con lo dispuesto en
      la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).

      Algo importante, si lo lleva tu rep. legal, debes asegurar de incluir la copia de su cédula con su separador, al igual que el poder o la partida de nacimiento si es tu papa.

      Realmente eso es todo lo que tengo del tema, también puedes intentar contactar otra oficina de tu banco, a ver si la instrucción es la misma, ya que a veces los oficiales bancarios lamentablemente están demasiados desinformados
      Suerte

      Eliminar
    2. Te comento que fue en el Banco de Venezuela, en la ciudad de Maturin. Personalmente, no recomiendo a nadie hacer tramites de CADIVI en este banco. Si alguien mas tiene alguna otra información al respecto que quisiera compartir, lo agradeceria. Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Hola, te comento. El recurso se mete Directamente en la direccion que te dio Peter, que es la misma que esta en la pagina de CADIVI. La llevas alli directamente a traves de alguien ( que fue lo que yo hice) o lo envias por correo. Yo te recomiendo que la lleve alguien directamente porque como son las cosas, si pasa algo, solo tu sera quien salga perjudicado(a). Yo meti el recurso y me lo denegaron. segun he leido creo que aqui mismo, ellos generalmente ratifican la decision tomada. Te lo comento para que tengas presentes que te la pueden denegar nuevamente. Yo la meti full confiado porque de verdad yo claramente tenia justificacion, pero ellos como que ni leen lo que llevas sino que lo responde con "se mantiene la decision por no conseguir argumentos suficientes...", pero bueno, ojala que para ti sea algo diferente-

      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Peter, como estás? Me acabo de enterar que aparentemente ahora el Banco de Venezuela está pidiendo cita para hacer las solicitudes de CADIVI. Tú sabes algo de esto? cita a través del portal del banco en el que hay que scannear los documentos. Estoy tratando de ver cómo es... pero no veo la cosa uy clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no estoy al tanto de este nuevo esquema del Venezuela, pero no me extraña para nada, ya varios Bancos tienen un sistema de citas ya que es la única manera de controlar las colas.. Si te metes en la pagina del Venezuela debes poder comprobar si el sistema de citas efectivamente existe o no. El provincial lo tiene para las solicitudes de viajero, efectivo e internet, y el Mercantil creo para todos los tramites.
      Y lo del escaneo previo, tampoco me sorprende, lo mejor para evitar sorpresas? Acercarse al banco y verificar los recaudos y el tramite

      Suerte

      Eliminar
  33. Listo... piden citas para internet, efectivo y cupo TDC... pero para el caso de Estudiantes NO hace falta pedir citas.

    ResponderEliminar
  34. Buenas Noches hoy al proceder a generar la solicitud principal de una actividad academica que voy a cursar, no se porque motivo se genero doble solicitud principal con la misma fecha y dos numeros distintos, que puedo hacer¿
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero desistas de una de las solicitudes y utiliza la otra para procesarla.

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Suerte

      Eliminar
    2. No puedo desistir, no me aparece esa opcion porque las solicitudes no estan tramitadas. LLame a Cadivi y un operador me dijo que entregara la primera solicitud generada y luego llame otra vez y otro me dijo que entregara la segunda solicitud generada, nose que hacer :(

      Eliminar
    3. Ciertamente lo que te están proponiendo también es una solución, procesa una sola de las dos solicitudes y si debería ser procesada sin problema.
      Suerte

      Eliminar
  35. Buenos días! En el caso de los estudiantes que reciban una negación por parte de Cadivi y deseen ingresar una nueva solicitud, deben hacer algún paso adicional o con ingresar una nueva actividad académica y solicitud es suficiente?
    Y en relación a los estudiantes que reciben aprobación de Cadivi y realizan el pago a la institución y luego por problemas deciden cambiar la fecha de inicio, como informan a Cadivi de este cambio para que no se presenten problemas con la solicitud de su manutención o con su declaración jurada?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la misma actividad académica y te negaron la solicitud principal, solo vuelves a generar otra solicitud principal y nuevamente introduces todos los recaudos como exigidos. Si es una actividad académica diferente debes registrar la nueva actividad académica y luego generar la nueva solicitud principal. Recuerda que Cadivi solo permite dos actividades académicas concurrentes.

      En lo referente al cambio de fecha de inicio de una actividad académica, luego de una aprobación, o lo reportas en el momento de realizar la declaración jurada de la solicitud (una vez teóricamente finalizada según las fechas iniciales pautadas) o al momento de realizar la solicitud complementaria o sucesiva de la misma actividad, mediante carta de exposición de motivos.
      Suerte

      Eliminar
  36. Confieso que estoy adicta a este blog ! Muchas gracias Sr.Peter! solo quiero compartir mi situacion y ver si alguien se encuentra en algo parecido.. Soy estudiante en USA desde Dic del 2010 primeramente hice una nivelacion de ingles, luego hice materias basicas inicialmente mi carrera era Enfermeria pero decidi en Mayo de este año que continuare por otra rama de educacion (Desarrollo Infantil)carrera que comenzaria exactamente el dia 28 de Agosto y para lo cual debia preparar una solicitud principal. Me fui a Vzla en Mayo para tramitar los documentos de residencia, boleto ida y vuelta.. Mi representante introduce dicha solicitud el 28 de Junio . El dia 20 de Julio la suspenden y me piden que introduzca nuevamente Copia de la Carta de Aceptacion y de I20. Me tomo casi un mes para solicitarla a la universidad ya que estaba cerrada por vacaciones. El dia 20 de Agosto se volvio a introducir la Solicitud y aun a esta fecha no he obtenido respuesta!!! solo espero que a estas alturas no me la nieguen !! que opinan ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto el tiempo transcurrido desde la ultima introducción yo te sugiero intentar llamar al teléfono de asistencia a usuarios en el exterior y plantearles la urgencia de tu caso y la necesidad que tienes de pagar renta, matricula, alimentación, etc. Teóricamente como máximo antes del 20 de Septiembre debería estar aprobada, pero como dice el dicho, "niño que no llora no mama" y si no les haces saber que estas urgida de la aprobación (de manera muy delicada...), de repente se toman mas tiempo todavía, por lo que comentas de los recaudos que te pidieron creo lo mas seguro que te la aprueben sin problema. Seria interesante me aclararas para compartir con otros, la I20 te la pidieron porque no tenias la Visa estampada en el pasaporte y vigente, o en adición a tu visa estampada vigente te pidieron la I20? Sabrás si te pidieron la I20 para confirmar que la carrera que estas estudiando esta efectivamente en las áreas prioritarias? Metiste una copia simple de la I20 o una copia notariada y apostillada? La carta de aceptación la entregaste traducida o sin traducir? Sabes porque la primera carta de matricula no la acepto Cadivi?
      Gracias
      PR

      Eliminar
  37. Buenas noches Amigo!
    El dia de hoy CADIVI me envio un correo indicandome que suspende mi tramite y en la pagina tengo estatus "SSEED" y que debo consignar ante el operador cambiario los siguientes documentos:

    1. Original de programa y cronograma de clases, indicando el horario emitido por la institucion academica en el exterior

    2. Original Carta de Aceptacion, debidamente c ertificada por el Consulado de (pais donde se va a realizar la actividad academica) en Venezuela, con nombre y cargo del funcionario

    Como debo entregar estos documentos en el banco? en carpetas? de la misma forma que el recurso de consideración?
    Esto me descompuso el día! ya tengo como fecha de partida para Reino Unido el 11 de Octubre! Agradecería al maximo tu ayuda amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente debes armar tres expedientes como si fuera una solicitud de reconsideración, la diferencia es que el expediente lo identificas como XXXXXXXX-Anexo , y correcto, lo entregas a través del operador cambiario.
      Suerte
      PD SSEED:solicitud Suspendida en espera de Documentos

      Eliminar
    2. El acta de consignación es la que corresponde al tramite original (principal, complementaria o sucesiva) pero solo marcas los documentos que estas anexando

      Eliminar
    3. ahhh Perfecto Peter! Entonces la etiqueta la identifico con mi numero de solicitud seguido de la palabra anexo, y debo colocar el acta de consignación, en este caso me piden Carta de Aceptacion, y el programa y cronograma de clases lo coloco en otros documentos?

      Eliminar
    4. Correcto los documentos que te solicitaron los pones con el separador de anexos, y asegura de identificarlos claramente, recuerda que si los expedientes los entregara tu rep. legal, debes igualmente incluir el poder o la partida de nacimiento (si es tu padre o madre) y la copia de la cédula, todo con su separador y debidamente foliado
      Suerte

      Eliminar
  38. Respondiendo tus preguntas Peter:
    1.- Tengo Visa de Estudiante vigente hasta el año 2015, y aparte de eso me pidieron copia de I20. Creo que fue para confirmar el nombre de la carrera.. Envie una copia simple, sin apostillar (porque no la pedian) y traducida por un interprete publico.
    2.- No entiendo la razon por la que me pidieron nuevamente la Carta de Aceptacion. Es mas, me pidieron copia! y la envie exactamente igual que la primera vez ya que la universidad las emite sobre un mismo formato para todo los estudiantes vzlanos.
    Gracias por tu consejo, mañana mismo llamare a CADIVI !! les comentare cuando obtenga respuesta..

    ResponderEliminar
  39. Peter, Mi caso es el siguiente, hoy recibi correo de negacion de cadivi alegando que la carrera que voy a estudiar no se encuentra dentro de las priorotarias cosa que no es cierto porque la carrera que voy a estudiar y por la cual estoy solicitando el cupo es ingenieria aeronautica y aeroespacial. Ahora bien que debo alegar o como debo hacer la carta de reconsideracion a cadivi, por otro lado ya estoy fuera del pais a una semana de comenzar las clases y mi padre es mi representante legal debe ser el quien lleve las carpetas al banco y quien haga la carta o la carta la hago yo y el lleva las carpetas al banco o como debe hacerse, y por ultimo que debo anexar como soporte. Te agrasezco de antemano la ayuda y guia que me puedas dar ya que me encuentro en problemas porque ya estoy fuera del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano, efectivamente Ingeniera Aeronáutica esta incluida mas no así Ingeniera Aeroespacial.
      Para solicitar la reconsideración de tu solicitud todo dependerá de que documentos incluiste para demostrar que estas estudiando Ing. Aeronáutica.
      Si efectivamente la carrera es de doble especialización (Aeronáutica y Aeroespacial) la opción que te queda es tratar de explicar en tu carta de exposición de motivos que la carrera solo se dicta como doble mayor, incluir el programa de estudios y tratar de incluir algún pequeño ensayo sobre que áreas de estudio incluye la Ing. Aeronáutica y demostrar según el programa de estudios que efectivamente eso es lo que estas estudiando.
      La carta de exposición de motivos es recomendable la haga el estudiante, y los expedientes los puede llevar el rep. legal al operador cambiario (siempre y cuando se los quieran recibir), ya que últimamente se han presentado algunos casos donde los recursos de reconsideración se tienen que entregar en Caracas.
      Si entregaste mas de un documento que incluye el area de estudios (carta de matricula y otro documento) y ambos se contradicen o dicen que lo que estudias es Aeroespacial, entonces el proceso de reconsideración es mas complejo ya que tendrás que tratar de demostrar en tu exposición de motivos que lo expuesto como área de estudio en las cartas, esta errado......o se presta a otra interpretación..
      Suerte

      Eliminar
  40. Hola Peter, tengo un asunto que no se como llevarlo acabo, lo comente hace pocos dias aca en tu foro pero no en detalle.

    El hecho es que perdi las fechas para solicitar mi primer cupo de mi maestria. Terminé lo que aqui llaman el bachelor's degree y ahora simplemente voy a continuar estudiando. Me entere de todos estos cambios fatales como a 20 dias del inicio de mi primer semestre. La alternativa simplemente fue "parir" el dinero y sobrevivir hasta el proximo semestre.

    Lo que sé hasta ahora es que es necesario ir al pais cuando se trata de una nueva carrera; sin embargo, en la providencia nueva no dice en ningun lado (acepto objeciones) que la solicitud tiene que hacerse en persona. Lo digo segun lo que lei, lo que ellos necesitan es detalles de mi pasaje de salida de Venezuela. En mi caso, mi hermana es mi representante legal ante el banco y cadivi, significa que yo no necesariamente tendria que estar ahi ingresando los papeles en el banco porque mi hermana esta autorizada para eso.

    Voy al punto. Yo voy a estudiar Informatica mencion Inteligencia Artificial, solo podria viajar a Venezuela por 5 dias durante la primera semana de Diciembre. Para mi habria muchisima presion tener que hacer todo en esos 5 dias alla en Caracas tomando en cuenta que vivo en Praga, que esa semana es periodo de examenes en la uni y que el dinero de este viaje a Venezuela es prestado.

    La alternativa que pense fue ir un poco despues a Venezuela, por ahi como el 20, fecha normal, pero entonces mucho antes le enviaria desde aca todo los papeles a mi hermana incluyendo copia de mi pasaje aereo. Luego mi hermana iria al banco como siempre lo ha hecho, esta vez para ingresar mi solicitud de mi nueva carrera. El asunto es que ella iria "antes" de mi viaje a Venezuela (quizas como en Noviembre para hacer las cosas con bastante anticipacion. El semestre por el que estoy aplicando comienza en Febrero). Despues de todo yo "si" voy a ir a Venezuela, solo que dos semanas despues, dadas las razones que mencione anteriormente se me hace muy muy dificil ir yo mismo por 5 dias y hacerlo todo.

    Que piensas de esta situacion? no veas mi alternativa como frescura, viveza o algo asi. Simplemente que la presion que tengo de tener que hacer yo todo en 5 dias es inmensa, aparte que es un viaje largo. Muchisimas gracias en lo que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es parecido a otro que me están consultando por separado, alguien que termino un nivel de estudios no pudo ir a Venezuela, arranco y ahora en Diciembre va a ir a solicitar las divisas (solicitud principal) para que a partir del segundo periodo de estudios pueda recibir dolares preferenciales

      Los aspectos claves del proceso bajo estas circunstancias son:
      1. La carrera debe estar literalmente expresada en cualquier documento que vaya a cadivi, como una carrera incluida en las áreas prioritarias. Mucho cuidado con documentos como Visas, cartas de la Universidad, documentos migratorios , etc que especifiquen la carrera, estos sin falta, si incluyen el nombre de la carrera, deben decir textualmente la misma carrera que esta dentro del área prioritaria (o su debida traducción lógicamente si esta en otro idioma diferente al español)

      2. La constancia de residencia debe estar emitida por la prefectura o alcaldía en Venezuela

      3. Cualquier persona que actué como padre o madre del estudiante solo necesita incluir la partida de nacimiento del estudiante como documento sustitutivo del poder, cualquier otra persona debe incluir el poder notariado.

      4. El pasaje de salida de Venezuela del estudiante, debe reflejar una fecha de salida preferiblemente luego de la fecha de la solicitud de Divisas o planilla Rusad, y el movimiento migratorio (salida del pais) debe preferiblemente poder comprobarse con sello de salida del pasaporte del estudiante, en caso Cadivi lo solicite.

      5. El estudiante en caso de no estar presente al momento de la entrega de los expedientes de la solicitud principal al banco, debe verificar si este aceptara los expedientes del rep. legal en vez del mismo estudiante. Algunos bancos las aceptan sin problemas, otras exigen (por sus propias reglas ya que Cadivi no exige esto) que sea el estudiante que lo entregue.

      6. Sin excepción la solicitud principal debe ser recibida por Cadivi, como mínimo, cumpliendo los 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica, cualquier diferencia en contra (entregarla con menos de 30 días hábiles de anticipación) pone en riesgo la aprobación de la solicitud

      Bajo lo que me planteas, teóricamente si sigues estos consejos no deberías tener problemas en hacer lo que planteas, solo asegura de revisar bien e incluir todos los recaudos segun el acta de consignación respectiva, entregar tus expedientes a tiempo, asegurar que tu carta de matricula cumpla el prototipo idóneo (incluyendo todos los sellos y firmas que le den toda la validez requerida) e incluir si lo deseas documentos adicionales para picarle adelante a Cadivi. Por ejemplo ya varios estudiantes de Maestría han comentado que Cadivi les ha suspendido el tramite (SSEED) y les has solicitado copia del titulo de graduación anterior (bachiller o pregrado según aplica)

      Suerte


      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Peter. Es increible la ayuda que uno recibe de cadivi. Al igual que a ti, les envié hoy un email a cadivi, en este caso haciendoles otras pocas dudas que tenia respecto a mi caso y su respuesta fue un copy and paste recomendandome a "que me leyera la providencia nueva" (como que si no me la he leido antes). Su ayuda fue tan facil como presionar Ctrl + C y luego Ctrl + V y al final me dejaron exactamente igual, sin respuestas.

      En fin, muchas gracias por el tiempo en responder. Lo que entendi de lo que me escribiste es que me jodí basicamente? es decir, me recomiendas que vaya a Venezuela y lo haga todo personalmente en el banco, solo por evitar complicaciones? tendré que hacerlo entonces, que mas me queda?

      Espero no que no me dé una úlcera en esos 5 dias en Venezuela. Será primera vez que haga una viaje tan largo y tan corto a la vez, CCS-PRG solo por 5 dias con dinero prestado :@

      Cerrando este tema. Otra pregunta Peter, entiendo que como mínimo, las solicitudes deben hacerse 30 días hábiles antes del inicio del periodo académico. Pregunta: a partir de cuándo puedo empezar a hacer la solicitud? En otras palabras, cuantos con días con anticipación puedo hacer la solicitud para no estar en fechas cercanas a los 30 días hábiles requeridos?

      Gracias por todo.

      Eliminar
    3. Tranquilo, cuando vayas seguro el ambiente sera otro... otro camino jajaja
      En referente al tema de los 30 dias habiles bancarios previos, no hay restricción de cuanto tiempo antes puedes entregar la solicitud principal, pero como Cadivi no hay nada escrito, mi recomendación es máximo entregarla 60 dias calendario antes que se inicie la actividad académica y minimo 40 dias hábiles bancarios previos, en caso el banco se quede con la solicitud unos dias mas y no lo remita rapidamente a cadivi, aunque legalmente solo tiene 3 días habiles para hacerlo
      suerte

      Eliminar
  41. Hey que tal Peter? Te comento: Volvi a introducir las carpetas con suficiente antelacion, aunque me tiene un poco agobiado que voy un poco justo. Las carpetas las mire y requete mire para no fallar en nada que haga que me la devuelvan del banco. Espero que todo salga bien. Te queria preguntar: Como hago para solicitar mi solicitud anterior? quiero cerrarla, no vaya a ser que me digan algo porque tenga las dos solcitudes en estatus "cursando". Intente buscar la manera de cerrar la solicitud anterior, pero no lo logre. Como lo hago??

    Muchas gracias nuevamente por tu valiosa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el sistema no lo permite, lo unico que se puede hacer de desistir de una solicitud, solo una vez esta procesada y en analisis..

      Eliminar
  42. Hola Peter,

    me negaron la solicitud porq me faltaron unos recaudos, sin embargo me dicen q puedo interponer el recuerso de reconsideracion..... Mi pregunta es: una razon fue que me piden Copia del boleto de ida y vuelta al territorio de la Republica Boli variana de Venezuela. Yo no tengo boleto. tengo 5 anos viviendo en los estados unidos y mi ultimo viaje de visita a venezuela fue hace 3 anos el ticket era de usa a vzla y retorno... Mi carrera esta en las q ellos aprueban y es de 2 anos. En este caso como hago para q me aprueben?? Espero que tengas alguna idea al respecto.
    Mi segunda pregunta me piden Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela, Yo mande la constancia de residencia de aqui en usa y la de mi representante legal en vzla (ya q asi lo hacia antes que hicieran todas estas modificaciones)
    Mi ultima pregunta es la 3ra causa fue porq falto la Copia de la Carta de Invitacion o Aceptacion emitido por la institucion academica. Esto es totalmente falso pues se envio y se entrego esa carta con todos sus requerimientos notariada y apostillada y de paso traducida por un interprete publico alla en vzla.
    Espero de todo corazon me puedas ayudar con estas dudas pues estoy desesperada mi situacion economica esta bien apretada y dependo de eso. Ayudame por favor.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu consulta le falta mucha información

      1.Era una solicitud principal o sucesiva o complementaria

      2. Si ya estabas estudiando bajo la providencia 055, hiciste la actualización a la providencia 110 correctamente

      3. Según lo que comentas pareciera que hiciste una solicitud principal, y efectivamente la única manera que aprueben una solicitud principal para iniciar una nueva actividad académica es cumpliendo los requisitos que te están exigiendo, lamentablemente no hay manera de apelar una solicitud principal bajo este escenario, la única manera es cumplir con los requisitos. Cadivi a veces por complicar las cosas pide documentos repetidos, bien sea porque los quiere mas actualizados o simplemente porque quiere el mismo documentos dos veces.. es solo cuestión de suministrarlo

      4. Si tu caso es que venias ya estudiando algo, terminaste un nivel y comenzaste otro sugiero leas este articulo
      http://goo.gl/o0OzP

      5. Todo cambio de manera importante con la nueva providencia 110 que entro en vigencia en Mayo pasado, y la única manera de salir exitoso en el proceso es conocer en detalle y comprender las implicaciones de la providencia 110 y acatar los recaudos que exigen ahora para las aprobaciones.. Ya no hay dolares como antes...

      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr



      Suerte

      Eliminar
    2. Peter,
      gracias por tu respuesta si es una solicitud principal... Sin embargo una de mis dudas mayores no me la respondiste :
      me piden Copia del boleto de ida y vuelta al territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela. Yo no tengo boleto. tengo 5 anos viviendo en los estados unidos y mi ultimo viaje de visita a venezuela fue hace 3 anos el ticket era de usa a vzla y retorno...
      Si me pudieras guiar con referencia a esto te lo agradeceria en el alma.... y de verdad muchisimas gracias por tu respuesta anterior

      Eliminar
    3. Creo no me explique bien, la unica manera de tramitar una solicitud principal es ir a Venezuela, e introducir la solicitud con todos los recaudos, incluyendo el boleto de salida de Venezuela, la constancia de residencia y demas requisitos, no hay manera de tramitar una solicitud principal desde el exterior
      Este otro articulo, es sobre comprar pasajes para cumplir el requisito de Cadivi y tramitar la solicitud sin ir a Venezuela
      http://goo.gl/nTGEY

      Repito, es importante leas en detalle la nueva providencia para que comprendas las implicaciones, que se puede y que no se puede hacer
      Suerte

      Eliminar
  43. Hola:

    Mi hija, que es menor de edad, obtuvo su carta de aceptación con una beca parcial en una Universidad en USA el 10/07/12.
    Alli se comenzo comenzo a tramitar su VISA la cual fue expedida el 01/08/12 y comenzo a estudiar el 26/08/12.
    Debido a que la Universidad en USA no le emitio oportunamente la Pro-forma factura se hizo la solicitud ante CADIVI el 04/09/12.
    Hice la solicitud ante CADIVI y la declararon Extemporanea, aunque a CADIVI le explique las causas por las cuales no habia podido gestionarla antes del ingreso:
    - Aceptación a la Universidad con la beca muy tardia 10/07/12.
    - Obtención tardia de la VISA 01/08/12, la cual llego 1 semana despues a mi casa.
    - La imposibilidad de que la Universidad me emitiera la Pro-Forma de la Factura, y solo fue emitida despues que mi hija comenazará clases.
    - Hacer un convenio con la Universidad, basado en la beca otorgada, de cancelar el resto del semestre de mi hija en Noviembre.
    Que me recomiendas hacer, como estructurar mi reconsideración y si existe posibilidad que me otorgen las divisas. Adicionalmente en este caso recomendarias asistir a Caracas o con el Operador Cambiario es suficiente.
    Por ultimo, si no es aprobado, que deberia hacer para el proximo semestre.
    Muchas gracias por tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda sinceridad, si ya hiciste todo lo que comentas cuando presentaste la solicitud principal, un recurso de reconsideración va a generar poco cambio en la decisión, mas cuando el usuario tiene beca. (es increíble que hasta ser buen estudiante contrario a lo que debería ser no es bien visto por Cadivi a pesar que representa un ahorro de Divisas para el país).

      Mi recomendación? Cubrir los gastos de este semestre a través de Sitme (parcialmente, ver articulo aca http://goo.gl/szuKY ) y luego hacer la solicitud principal nuevamente para el segundo o próximo periodo, asegurando de entregarla al Banco con 40 días hábiles bancarios de antelación y manejando de manera muy detallada la logística para que el usuario pueda ir a Venezuela, sacar la constancia de residencia , e incluir un nuevo boleto de salida de Venezuela, en adición al resto de los recaudos. Entiendo que esto puede representar importantes costos adicionales pero créeme, pagar a dolar libre la Universidad y los gastos de manutención serán muy superiores al costo de un pasaje o un viaje a Venezuela para tramitar nuevamente al solicitud principal. Recuerda igualmente que la carrera o estudios a realizar deben estar muy claramente incluidos en las áreas prioritarias, caso contrario la solicitud también sera negada
      Suerte

      Eliminar
  44. Hola Peter, estoy bien familiarizado con la nueva providencia y he leido mucho de los comentarios en este blog. Sin embargo, no se si hayas escuchado algo respecto a lo siguiente:

    Voy a hacer un master en Computacion (claro y raspao), pero en la lista de carreras de cadivi lo mas cercano (y que al fin y al cabo viene a ser lo mismo) es Informatica. Has tenido algun caso parecido a este? Se que cadivi ha estado muy estricto con esto de los nombres de las carreras. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo debes estar en Venezuela, recuerda que no se pueden tramitar solicitudes principales desde el exterior.

      En la manera de lo posible debes asegurar no haya diferencias entre la carrera según tu carta de matricula y el contenido programático, y la carrera especificada según las áreas prioritarias.
      En tu caso ciertamente lo que esta incluido en áreas prioritarias es
      -Informática
      -Ingeniería de Sistemas
      En la manera que logres demostrar en tu solicitud mediante tu carta de exposición de motivos que tu Maestría en Computación es lo mismo que una Maestría en Informática, no deberías tener problema. Ahora si pudieses hacer que incluyeran en tu carta la carrera de "informática" entre paréntesis, al lado de Computación, seria mucho mejor.
      Teóricamente no deberías tener problema, pero como uno no sabe que analista reciba tu solicitud y si este sabe que informática y computación es lo mismo, yo trataría de aclararcelo antes que me nieguen la solicitud y luego tenga que ir a un recurso de reconsideración

      Eliminar
  45. Hola Peter, qué tal?
    oye... he visto que a varias personas le han "parado" sus solicitudes de estudiantes pidiéndoles que si Título universitario fondo negro y cartas de trabajo.

    El año pasado cuando solicité mi cupo para estudiar el Máster, hice la solicitud tomando la previsión de meter esos papeles que no aparecen en la providencia pero que a muchos le estaban pidiendo después.

    Veo que sigue el mismo modus operantis... PERO, en teoría yo ahora voy a solicitar el cupo para el doctorado... será pertinente volver a meter que si título y cartas de trabajo? qué recomiendas?

    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente , no tomes riesgos de que te suspendan la solicitud e inclúyelos y si hay algún documento clave que ya introdujiste en el pasado y no quieres volver a introducir ahora, has el comentario en la carta de exposición de motivos sobre que lo incluiste en el expediente de la solicitud XXXXXXX, bajo el folio XXXXXX, que reposa en manos de Cadivi...

      Suerte

      Eliminar
  46. Hola Peter acabo de recibir mi correo diciendo que esta negado el cupo, mi pregunta es la siguiente el recurso de reconsideracion se introduce a traves del Banco o de que forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente debes poder entregarlo en tu operador cambiario, y si el banco no te lo acepta deberás entregarlo en las oficinas principales de Cadivi en Caracas, según lo dictamina el Manual de consignación de documentos

      http://goo.gl/ULbwJ
      Suerte

      Eliminar
    2. Y si debo entregarlo en caracas debe ser personalmente o puede entregarlo otra persona

      Eliminar
  47. Peter te voy a exponer mi caso agradecería mucho en lo que pudieras orientarme pues estoy muy confundida y desesperada la verdad, mi solicitud fue negada por extemporánea en realidad hubo 2 documentos que tardaron mucho mas de lo previsto , el tema de los datos bancarios de la universidad donde voy a estudiar pues tardaron muchísimo en enviarlos y la carta de residencia , ahora bien ya estoy en España y para colmo con mis dos hijos y mi esposo puedes imaginarte el grado de desespero que esto significa para mi.

    Mi duda es la siguiente será mejor hacer la solicitud de reconsideracion o hacer una nueva solicitud con otra carta de aceptación con otras fechas en realidad mis clases comienzan en noviembre pero la carta que introduje primero me la dieron con fecha del año completo de septiembre a septiembre , sin embargo puedo conseguir una carta con una nueva fecha

    Adradezco muchísimo tu consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente según lo que otros usuarios han expresado, parece que las posibilidades de aprobación bajo recursos de reconsideración son mínimas. Sin embargo en tu caso, esto puede ser una opción siempre y cuando puedas justificarla plenamente, cuando hablas de retardo de la constancia de residencia hablas de la que emiten en las alcaldías y prefecturas en Venezuela? Si es así, y tienes manera de demostrar esto puedes intentar el recurso, y poniéndole algo de amor y dolor a la situación puede ser que se apiaden de ti, y te aprueben la solicitud.
      La otra opcion de hacer una nueva solicitud me preocupa ya que como harías con los del boleto si ya estas en Europa? Como harías con la constancia de residencia en Venezuela? Tienes manera de conseguir una nueva original? Como harías con lo del pasaje aéreo?
      En el interim puedes intentar vía Sitme a ver si tienes suerte con las remesas de estudiantes, siempre y cuando tengas algún familiar o rep. legal en Venezuela que pueda hacer esto por ti, a continuación el vinculo del tema del Sitme
      http://goo.gl/CqI3s
      Suerte

      Eliminar
  48. Buena tardes!Sr. Peter
    Quería hacerle un planteameinto de mi problema mi nombres es Roberto Alejandro Gonzalez y actualmente estoy estudiando en Colombia el 1er semestre de posgrado de Cirugia Bucal carrera la cual aparece como dentro del área aceptada por Cadivi.Ahora bién, Cadivi me niega mi solicitud por EXTEMPORANEa. Este 1er semestre mi familia puede cubrir estos gastos,pero para el 2do semestre se hace difícil costearlo.Mi pregunta es:¿ Como tendría que inscribirme en el 2do semestre de posgrado? Como si fuera la 1ra vez? o que tengo que hacer en mi caso.Tendría que presentar notas de aprobación del 1er semestre? Que reacaudos necesitaria para aplicar nuevamente? Le hago estas preguntas ya que por ningun lado vislumbran este mi caso en particular.
    Espero su respuesta y gracias
    PD:Le he escrito por twitter y no he recibido respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo referente a como tramitar la siguiente solicitud para que puedas recibir divisas para continuar tus estudios de Postgrado, básicamente debes proceder de acuerdo a lo estipulado para una solicitud principal, incluyendo el cumplimiento de los requisitos claves como tiempo previo para entregar los expedientes, carta de matricula, constancia de residencia, boleto aéreo de salida del pais, etc.

      En referencia a las notas de aprobación del primer semestre, aunque no son requeridas es altamente recomendables incluirlas, al igual que por ejemplo copia de tu diploma de graduación de odontólogo.

      Por cierto, recuerda que puedes solicitar Sitme para este semestre, detalles acá

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      De todas maneras seria interesante si puedes hacer una consulta a través del modulo de asistencia al usuario (apenas entras por la opcion 2) y plantearles a ver si te reconfirman que efectivamente tienes que hacer todo como una solicitud principal, y si te dicen esto agradezco lo compartas en el blog
      Suerte

      Eliminar
  49. Buenas tardes! Si recibo una negación cuánto tiempo después puedo aplicar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmediatamente, siempre y cuando puedas suministrar todos los recaudos nuevos a tiempo. Esto aplica por ejemplo en cursos de idiomas que tienen sesiones que arrancan cada 4 semanas, en cuyo caso si te negaron la solicitud para la una sesión puedes mover la fecha de inicio y volver a entregar tu solicitud.. En otros casos todo dependerá de que tan rápido puedes recabar los recaudos de la solicitud principal y entregar los expedientes al operador cambiario, antes de los 30 días hábiles previos al inicio de clases. Por ejemplo en regímenes de educación semestral o cuatrimestral, deberás esperar fecha de inicio del próximo periodo para iniciar a tiempo recabar los recaudos y tramitar tu solicitud a tiempo
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  50. hola peter, sinceramente es un MUY buen blog el que tienes. de haberle leído antes.. escribo esto en shock todavía, acabó de recibir el correo. de negación y no puedo creer como es posible q le hagan esto a gente q se va a ESTUDIar por dios, ni eso apoyan ahora..
    te presento mi caso y bueno espero me puedas guiar un poco pero más que todo en como actuar porque los procedimientos los has dejado bastante claros..
    desde enero de este año he pasado todo el tiempo haciendo diligencias para tener todos los papeles en orden para poder aplicar a un máster en alemania, por motivos de burocracia y de ineficiencia de las instituciones, desde la universidad hasta la embajada, pude tener micarta de aceptacióna finales de junio.. de ahí haciendo todo ahora par poder salir del país, lo cual fue más tiempo, pude tener todos los requisitos de cadivi hasta el 28/08 (siendo la visa lo último), armando carpetas y todo eso pude meter los papeles al banco el lunes siguiente 03/09 pero mi carta de aceptación dice q debo inscribirme el 01/10 por eso coloque esa fecha en el inicio del período en la solicitud, esto es menos de 30 días hábiles por lo cual dicen me negaron la cosa..
    ahora te preguntó, como debo hacer para hacerlos reconsiderar la decisión, q se es bien difícil..
    además, dado q ya estoy en alemania, que otra opción me recomendaría para poder hacer mi máster tranquilamente en caso de que me nieguen las divisas definitivamente.. puedo hacer otra solicitud una vez comenzada las clases? o debo esperar q comience el otro semestre? o debería buscarme un trabajo y comer sólo pan y agua? :(
    q feo pasar por esto, q rollo..
    saludos y muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solicitud de reconsideración por extemporanea, como podrás ver en comentarios de otros usuarios, no es fácil, la mayoría las niegan, yo recomiendo hacerlas siempre y cuando la diferencia de días versus los 30 días hábiles bancarios no sea mucho y que las causales de no haber cumplido los 30 días, se puede demostrar como culpa de la ineficiencia de entres públicos, totalmente fuera de tu control y causadas por razones de fuerza mayor. Si puedes poner esto en blanco y negro y ponerle el factor humano y también político al asunto, podrás armar una buena carta de exposición de motivos para que reconsideren tu caso, pero te reitero no es fácil...

      En referencia a una nueva solicitud, esto no esta claro a estas alturas, algunas personas piensan que partiendo de la solicitud principal negada bajo la providencia 110, podrías generar una solicitud sucesiva para el nuevo periodo o próximo semestre y tramitar los recaudos según el acta de consignación respectiva, asegurando de entregarla en el tiempo estipulado.

      La otra opinión (la mía y quisiera estas equivocado) es que lamentablemente el sistema no permite generar solicitudes sucesivas a partir de solicitudes principales negadas, y por ende la única manera de proceder es tramitar una nueva solicitud principal desde cero, y asegurar esta vez de cumplir los requisitos completos (entregar a tiempo, pasaje aéreo, carta de matricula, constancia de residencia emitida en Venezuela, estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias, etc). No importa si la solicitud es par un tercer, segundo o cuarto semestre. Bajo este esquema lo que queda es basado en el inicio del próximo semestre, ver cuando debes entregar la próxima solicitud y planificar acorde, lo grave del asunto? Debes ir a Venezuela a tramitar los recaudos.. (teóricamente).

      En el interim, lo único que te puedo recomendar es dolares via Sitme, becas (si estas en la suerte que ofrecen ayudas a estudiantes internacionales en tu Universidad) y un trabajo a medio tiempo si las leyes de Alemania lo permiten a estudiantes internacionales. Lo otro que también debes considerar es que las cosas pueden flexibilizare a partir de Enero, una vez tengamos un nuevo camino...

      Aca un articulo sobre Sitme
      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Suerte

      Eliminar
  51. hola peter te cuento que me aprobaron lo de cadivi es para mi hija que esta haciendo un curso de ingles en Gainesville usa, hoy fuimos al banco a ver que sigue pero ellos no estan muy claros ya que es la primera solicitud que reciben de este tipo, esto es el banco de venezuela de El Vigia Estado Merida, pero tambien te digo que cometi un error yo hice un documento notariado donde mi hija me autorizaba a realizar cualquier tramite ante el banco pero cuando arme la carpeta envie el original, mi hija no tenia cuenta en usa pero recien llego le aperturamos una y cadivi me habia solicitado el titulo de bachiller entonces aproveche cuando arme la carpeta con el titulo y mande nuevamente la carta de instruccion pero le agregue la cuenta nueva de mi hija ya que en la primera carta de instruccion habia solicitado que me dieran la manutencion en efectivo y yo era la que lo hiba a retirar. bueno en conclusion cual es el procedimiento que debe hacer el banco ahora. se te agradece en lo que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente debes acercarte al Banco y confirmar si tiene que firmar algún documento como una forma legitimación de capitales o una nueva carta de instrucciones o copia de la entregada en el expediente

      Idealmente antes de ir al banco debes meterte en el status de la solicitud y al ver datos luego que aparezca SL debe salir una pantalla con los datos del AAD, ALD, fecha y monto aprobado, estos datos debes imprimirlo ya que si no lo llevas al Banco empiezan a decir que no esta liquidada, etc. La liquidación es automática entre 24 y 49 horas luego de la aprobación.

      Usualmente una vez la solicitud esta liquidada, el interesado ya debe tener el dinero disponible en Bs y el Banco podrá iniciar las transferencias que se puede tardar entre 5 a 10 dias hábiles para que el dinero llegue a la cuenta de la Universidad y del estudiante. De todas maneras una vez liquidada una solicitud, el usuario tiene hasta 180 días para hacer la transferencia.

      Recuerda que debes luego de 10 días de realizada las transferencias debes pedir los reportes swifts de las transferencias realizadas ya que necesitaras estos documentos en la próxima solicitud

      En referencia al poder original, si lo emitiste en Venezuela, lo que tienes que hacer es acercarte con una copia del mismo a la Notaria donde firmaron el documento y pedir una copia certificada, este tiene tanta validez como el original y lo podrás usar en caso tengas que retirar el efectivo si es que el banco no quiere hacer la transferencia de la manutención

      Suerte
      Suerte


      Eliminar
  52. julio
    hola peter comento introduje el dia 20-08-12 todo en b.mercantil y a dia de hoy mi status es EA (cursando)solicitud principal hoy intente llamar cadivi y estuve 30 min en esperay no me atendio nadie..sabes cuanto tiempo es para que te den respuesta llegue ayer a españa sin respuesta y me gustaria saber si es normal este retraso o cuanto suelen tardar porfa y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio te digo algo, yo me he cansado de llamar y nunca se han dignado de contestar, también a esa gente le he enviado inmensidad de correos a CADIVI y me respondieron una vez, me dijeron lo siguiente:

      Estimado Usuario, la Comisión de Administración de Divisas CADIVI, le informa lo siguiente:

      Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de notificarle que debe ingresar al portal de CADIVI (www.cadivi.gob.ve) con el correo y contraseña del estudiante, opción 2 y escribir por la opción de “Reporte de Dudas o Problemas” e indicar en el mismo su caso, ya que por esta vía es que se está dando respuesta o solución a las preguntas o inquietudes formuladas.

      Agradecemos ser lo mas breve posible al escribir su planteamiento y omitir cualquier tipo de carácter especial.

      Atentamente,

      COORDINACIÓN DE OPERACIONES DIVERSAS

      Eliminar
    2. Lo usual es entre 5 a 20 dia hábiles para la aprobación, si metiste los expedientes con los 30 días hábiles bancarios previos e incluiste todos los recaudos nos deberías tener problemas y tu solicitud debería ser aprobada, pero si solo por casualidad no cumpliste los 30 días hábiles bancarios previos, tienes alta posibilidades que sea negada.
      Pero tal como lo plantea Jesús, es preferible usar el modulo de consulta de asistencia al usuario para conseguir algún tipo de feedback de los analistas.
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  53. julio
    amigo peter saca cuenta y dime si hay 30 dias habile introduje 20-08 y comienzo clase el 01-10 ? y el banco reviso todo y todo esta en orden .. y ahora en este orden de ideas mi estatus dice EA segun mi cuenta lleva mas de 20 dias en este estatus es normal segun tu experiencia gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envía una nota vía el modulo de asistencia al usuario, de manera muy política y delicada, a ver que te o responden, ciertamente esta fuera de lo normal, pero como máximo el Lunes deberían responderte
      Suerte

      Eliminar
  54. julio
    por favor puede alguno contar su experiencia de cuanto tiempo es lo mas q ha esperado, para hacerme una idea real gracias

    ResponderEliminar
  55. Peter es legal solicitar el cupo de TDC para viajes cuando también estoy solicitando el de estudiantes dentro del mismo periodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley no dice que no se puede (teóricamente puedes hacerlo) pero desde cuando hay Ley en nuestro país?. Ya varios usuarios lo han hecho con resultados positivos. El tip importante? Hacer la solicitud de viajero una vez ya tengas aprobadas las divisas de estudiante.Otro tip? Si puedes hacerlo por bancos diferentes mejor,,
      Suerte

      Eliminar
  56. Hola Peter, por desesperación caí milagrosamente en tu blog y ya veo que no soy la única que se encuentra padeciendo con las decisiones de CADIVI, te cuento que pienso cursar un Máster de Diseño Textil en Madrid el 18 de Octubre y dura 9 meses aproximadamente, en un instituto de diseño (IED). Vengo planificando todo desde abril de este año y el Instituto ha sido super cooperativo conmigo para hacerme entrega de todos los requisitos debidamente sellados y firmados que pide cadivi para la primera solicitud y los 3 primeros meses de remesa. Introduje mi solicitud al Banco el 31 de Agosto y el día de hoy recibo el nefasto correo que mi solicitud completa fue negada y copio textualmente el motivo: "...las actividades académicas para las cuales se destinen las divisas solicitadas debe ser "dictadas por instituciones educativas debidamente autorizadas por la autoridad competente del país en el cual se imparten", siendo que en la documentación consi gnada, no se encuentra evidencia de que la institución que dicta la actividad a que se refiere la solicitud indicada se encuentra registrada o autorizada por el ente competente en el país en el cual se desarrollará la actividad."
    Este instituto es privado y tiene años impartiendo cursos y carreras en el área de Diseño en España, Italia y Brasil entonces no creo que no se encuentre acreditado por el ente competente, sumado a que conozco a 2 personas que se fueron a cursar grados en el mismo, el año pasado y están culminando sus cursos con cadivi actualmente.
    Esto me tiene muy confundida y desmoralizada, tu me podrías asesorar como procedo en este caso con la solicitud de reconsideración? te agradezco tu ayuda y muchas gracias por toda la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tu situación no es única, hay muchos usuarios que han detallado la misma situación en el blog, con la gravedad que ya están en España, Simplemente Cadivi no reconoce estas instituciones, porque? Simplemente fue una manera de crear un filtro para no otorgar dolares a estudiantes en Europa que están buscando superarse profesionalmente. Posibilidades de apelar?, Lamentablemente no hay, ni siquiera con el recurso de reconsideración.. La solución? Buscar una institución que este registrada en le Ministerio de Educación e iniciar los tramites para el próximo semestre en otra institución
      Suerte
      PD Efectivamente hay casos contados que si recibieron divisas estudiando en estos institutos, porque? Realmente no se..
      Pero recuerda hay un Camino!!

      Eliminar
  57. julio
    No jesus todavia no tengo respuesta lo tuyo cuanto tardo puedes comentarlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Julio que va, yo aun no se nada de mi tramite, a mi mas bien me suspendieron la solicitud para pedirme mas documentos y los entregue la semana pasada y aun esta en status "EA" y no se mas nada! Yo introduje mi solicitud el 04 de Septiembre, Fe es lo que nos queda!

      Eliminar
  58. Hola Peter,
    Una consulta.. le han negado la solicitud principal a mi hija porque dicen que evidentemente se encuentra residenciado en España. Se entrego la carta de residencia, el pasaje y todo lo que piden. Lo único es que la carta de la universidad se la enviaron notariada y apostillada pensando que era necesario. Sabes que motivo puede ser para la negación? Podría ser este?
    Por otra parte, si realiza el recurso de reconcideracion debe entregar nuevamente la carta de aceptacion de la universidad? debe solicitarla nuevamente a la Universidad y que se le envíen? Para cuando se tenga esto ya se han pasado los 30 dia hábiles que exigen.

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comentas de la carta de residencia estas hablando de la carta de residencia emitida por la prefectura o la alcaldía donde tu hija vive en Venezuela? Esta es la única constancia de residencia que acepta Cadivi. Que la carta de aceptación este notariada y apostillada no es razón para negar una solicitud.

      Si me puedes enviar el texto completo del correo de Cadivi con la causa de la negación puede ser que te diga que sucedió, pero recuerda que las solicitudes principales, para el inicio de cualquier nueva actividad académica, las debe hacer el estudiante estando en Venezuela, de ahí los requisitos claves de carrera prioritaria, constancia de residencia Venezolana, el pasaje de salida de Venezuela, etc.

      Sugiero leas este articulo
      http://goo.gl/TD4JM
      No te dejes llevar por el titulo del articulo sino por el contenido

      Suerte, PR

      Eliminar
    2. Hola Peter,

      Te escribo la respuesta de CADIVI:

      La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que niega la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) correspondiente a la solicitud Nro. 15356622, de conformidad con la Providencia Nro. 110 que establece Los Requisitos y Trámites para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.912 de fecha 30 de abril de 2012, debido a las causas siguientes:

      Por incumplimiento de la condición establecida en los artículos 2 y 3 numeral 2 de la Providencia aludida, según los cuales la persona que solicite la autorización debe encontrarse "residenciado legalmente en la República Bolivariana de Venezuela"; siendo que, de la documentación consignada, se evidencia que reside en el extr anjero, por lo que se encuentra excluido del ámbito de aplicación de la referida Providencia.

      Conforme a lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, contra esta decisión podrá interponer recurso de reconsideración ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presente notificación o de conformidad con lo previsto en el artículo 32, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, interponer recurso contencioso administrativo de nulidad ante las Cortes de lo Contencioso Administrativo, dentro del lapso de 180 días continuos a la presente notificación.

      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias por enviarme la transcripción de la negación, pero lo mas importante, no me dices quien emitió la constancia de residencia!!. Si fue emitida en el extranjero, no sirve, al igual que si fue emitida por un consejo comunal local o cualquier otro organismo diferente a la Alcaldía o prefectura del municipio donde reside el estudiante..
      Si efectivamente la constancia de residencia fue emitida en el exterior, no hay manera de apelar esto, la opcion es aplicar para el próximo semestre, pero el estudiante tiene que estar en Venezuela, o aplicar por dolares de Sitme (ver vinculo que sigue http://goo.gl/N5BWz
      Suerte

      Eliminar
    4. Gracias por tu pronta respuesta. Referente a interponer recurso de reconsideración, se necesita la carta de la escuela original nuevamente para poder ingresar las carpetas nuevamente? o sirve la fotocopia de la misma?

      Eliminar
    5. Todo depende de como enfoques tu recurso de reconsideración.
      Si tu recurso de reconsideración esta enfocado hacia un error en la carta de matricula, entonces debes suministrar la original, caso contrario puede ser una copia.

      En tu caso reitero, la negación es muy clara, Cadivi alude que en los documentos presentados esta de manifiesto que el estudiante no reside en Venezuela. Como puedes debatir esto en el recurso de reconsideración? Lo correcto seria mostrar documentos de fecha reciente que demuestran que el estudiante si vive y reside legalmente en Venezuela hasta el momento que solicito las divisas para estudiar afuera.

      Suerte

      Eliminar
    6. No me quedo clara tu situacion. Tu metiste la constancia de residencia de Venezuela? o metiste la constancia de residencia del pais donde estas viviendo ahora?? Si es la primera opcion ya me voy haciendo la idea que me van a denegar por la misma situacion que tu, porque yo, aunque vivo fuera del pais, meti solo la constancia de residencia de Venezuela emitida por la alcaldia.

      Cual de las 2 metiste tu?

      Un saludo

      Eliminar
    7. Emilio, la constancia de residencia que se debe incluir en la emitida por la prefectura o alcaldía en Venezuela. Sin embargo te adelanto que algunas personas han logrado esto sin venir al país y les han suspendido sus solicitudes pidiendo demostración de movimientos migratorios. Si efectivamente viniste a Venezuela hiciste la solicitud y te devolviste a estudiar no hay problema, ya que seguro tendrás el pasaporte con los sellos de entrada y salida en caso te los pidan, pero si no viniste a Venezuela.... es otra historia, suerte de todas maneras en tu aprobación y cuéntame luego como te fue
      Sugiero leas este articulo si no los leido antes, que trata precisamente este tema
      http://goo.gl/iPvjF


      Eliminar
    8. Hey que tal Peter. Mi primera solicitud (la que me denegaron por extemporanea) la hice desde Venezuela, todo respecto al viaje y constancia de residencia fue metida sin chanchullos. Esta nueva solicitud, osea es la misma, pero con fechas cambiada. En este caso utilice el mismo pasaje que el anterior y la constancia de residencia fue emitida por la misma alcaldia y se la dieron a mi mama sin mi presencia porque ellao explico mi situacion y le ayudaron respecto a eso. Yo de pana deseo que me pidan cualquier cosa, pero que no me vuelvan a denegar la solicitud de una. Yo estoy preparado para que me pidan cualquier cosa. Ojala no venga y me pidan un disparate. Pero bueno. No queda otra que estoy. De momento estoy en estatus RPO.

      Ahhh una cosa curiosa y que me molesto bastante que me paso con la carpeta. Yo no se si es que el operador cambiario tiene instrucciones de CADIVI de rechazar las carpetas por cualquier tonteria, o no se, pero resulta que intruduje la carpeta con todo completo y de pronto el banco me manda un correo diciendome que le hacia falta la constancia de residencia y una firma. MI ARRE%$··&/A no fue normal porque TODAS las formas estaban y obviamente la constancia se metio en la carpeta.

      Resulta que cuando llego a la entidad bancaria la chica que atendio a mi madre corroboro (como era de esperar) que la chica de Caracas estaba en un error. Ella no se explicaba porque habia devuelto la carpeta por esos motivos, cuando todo estaba en regla.

      Yo inmediatamente llame a la chica de Caracas y como era de esperar me insistio que yo no cumplia con lo que ella ponia en el correo. Que ella no estaba equivocada.

      Ahora, como te dije antes, mi carpeta esta en RPO, sin hacerle nada, mi carpeta ya le dieron el visto bueno del banco.

      De pana que yo no entiendo.


      Yo no entiendo como el estado no puede ser tan estricto y arbitrario en otras cosas como en esta. CADIVI quiero decir.

      Yo pienso que en Venezuela hay muchas, pero muchas cosas en las que pueden y TIENEN el deber de ser asi de arbitrarios como CADIVI, pero lamentablemente no es asi.

      UN saludo

      Perdona la charla

      Eliminar
    9. Emilio, así es la realidad, muy frustrante para la mayoría, pero esto es una carrera de resistencia, si metiste los recaudos como requeridos y cumpliste los requisitos básicos de que la carrera este en las áreas prioritarias y cumplir con los 30 días hábiles previos, con seguridad te aprobaran tu solicitud
      Gracias por compartir tus experiencias con los demás
      Suerte

      Eliminar
  59. dios hasta cuando status EA sera normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 10 a 20 días hábiles...lamentablemente

      Eliminar
    2. peter es posible que estando en status EA cadivi te envie un correo suele pasar y llevo mas de 20 dias habiles me preocupa es que el correo no me abre es un cantv y no se por q razon me dice q no es valido por eso la pregunta

      Eliminar
    3. Perdona pero no entiendo la pregunta..
      Si el status de la solicitud cambio , esto aparece en pantalla automáticamente
      Estas verificando el status correctamente?

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Eliminar
    4. te explico mejor si verifico bien antes que nada..pero resulta que lleva mas de 20 dias habiles en ese status EA yo por motivos ajenos a mi no puedo ingresar a mi cuenta correo por eso pregunto segun tu experiencia que has leido casos de casos.. es la siguiente cadivi cuando te solicita algun documento o X..te suele enviar un correo en este status EA o si te envia un correo X. cambia el status...( y es una solicitud principal)

      Eliminar
    5. Lo usual es que efectivamente Cadivi te envía un correo cuando te niegan o te suspenden tus solicitud para pedirte mas documentos (SSEOD), sin embargo estos correos a veces no son recibidos por el usuario, ya que los rebota el servidor del correo del usuario, o caen directo en la bandeja de spam y el usuario no los ve o simplemente Cadivi no los envía.
      Por eso la importancia de verificar el status de las solicitudes directamente en el portal de Cadivi, ya que si efectivamente la solicitud esta negada, suspendida o aprobada, este nuevo status es colocado de manera inmediata en el status de la solicitud en el portal de Cadivi.
      Otra manera es verificar directamente con el operador cambiario, ya que ellos igualmente reciben copias de los correos en caso de negaciones, suspensiones o aprobaciones.
      Espero ahora me haya explicado bien en referencia este tema
      Suerte

      Eliminar
    6. muchas gracias bueno seguire esperando luego os comento como fue la resolucion de esta agonia con 25 dias habiles de espera en status EA

      Eliminar
  60. Ya yo no tengo dedos, y lo peor que yo ya renuncie en mi trabajo y esta es mi ultima semana, y fecha de viaje el 11 de Octubre! Por lo menos voy a votar esperando un cambio!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es!!! Hay un camino!!
      Sin embargo la situación de las finanzas publicas esta tan deteriorada que primero tendrá que venir la generación de confianza para que se inicie una repatriación de capitales, y solo luego podrán ir desmontando o flexibilizando el control cambiario.. La historia se repite,, primero fue RECADI, luego CAOTAD y ahora es CADIVI...
      Suerte, y la fe es lo ultimo que se pierde

      Eliminar
    2. Peter en mi caso que la solicitud me fue suspendida en su momento, los días para su aprobación empiezan a contar desde que entregue la solicitud por primera vez o después de que lleve los documentos adicionales que me solicitaron???

      Eliminar
    3. Según la experiencia de otros casos, no hay tiempo estándar, pero usualmente las decisiones de suspensiones son bastante rápidas y son las que tienen mas oportunidades de aprobación en segunda instancias, tal vez máximo 10 días hábiles.
      Por otro lado los recursos de reconsideraciones pueden tardarse entre 10 hasta 25 días hábiles,
      En ambos casos esto incluye el tiempo desde que entregas el expediente al banco, el tiempo que tarda el banco en enviar el expediente otra vez a Cadivi, el análisis de Cadivi y la toma de decisión de tu caso y la emisión y envío del oficio al usuario, si aplica.
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  61. Buenos día Peter!,
    durante dos años he estudiado un master y un postgrado, este último es de eficiencia energética y ahora quiero continuar con un postgrado en valoración inmobiliaria que pertenece al mismo programa de master de Gestion en construcción y todo pertenece al area de arquitectura , CADIVI ahora me niega la solicitud porque debo entregar miconstancia de residencia en Vzla y el billete de avión , pero eso no es posible ya que resido en españa, lugar en el que he estudiado todo este tiempo. Piensas que debo pedir una reconsideraión? ya no sé que hacer la universidad me entregó una carta donde deja clara la vinculación de ambos postgrados.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero crees que debo incluir algun docuemnto en especial?
      gracias nuevamente

      Eliminar
    2. Lamentablemente tu situación no tiene opciones, la única manera de poder solicitar divisas es a través de una solicitud principal ya que es una nueva actividad académica. Igualmente debes verificar si la carrera que quieres estudiar esta en las áreas prioritarias

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Sinceramente, las posibilidades de tu reconsideración son muy bajas, Cadivi esta siendo super estricto con los recaudos claves de una solicitud principal, entre otros el boleto aéreo de salida, la constancia de residencia emitida en Venezuela, y la inclusión de la carrera en las áreas prioritarias, todo esto para filtrar solicitudes de divisas ya que están escasas y ellos sabían que muchos usuarios en el exterior no quieren o no pueden venir a Venezuela a tramitar su solicitud principal.

      Sin embargo como lo planteo en mi blog, a pesar de esto vale la pena hacer el esfuerzo e ir a Venezuela, a tramitar la solicitud principal, ya que el control de cambio (cadivi) estará con nosotros por un tiempo, haya o no nuevo presidente, y el diferencial de las tasas cambiarias se mantendrá, logicamente se hará peor (y no te extrañe un dolar a 20Bs/US$, en caso se quede el que esta...)

      Si decides hacer el recurso de reconsideración debes armarte de paciencia ya que puede tomar entre 20 y 30 días hábiles escuchar de la decisión (firmada por el propio Barroso....) y en términos de justificación debes incluir cualquier documento, en original, con todas las firmas y sellos que puedas, que haga valer tu punto..

      Suerte

      Eliminar
    3. Peter,
      muchisimas gracias por tu respuesta, lo que me extraña y perdona que sea pesada, es que el postgrado si pertenece a las areas prioritarias puesto que es parte del programa de postgrados de arquitectura y en cuanto al y tema billete de avión y la constancia de residencia puedo hacer el esfuerzo e ir a Vzla. Piensas que es mejor que lo haga de esa manera y no la reconsideración.
      Saludos y nuevamente gracias

      Eliminar
    4. Mi recomendación, definitivamente es mejor arrancar con buen pie y hacer la solicitud de manera planificada para el próximo periodo estando en Venezuela el tiempo suficiente para tramitar tu constancia de residencia, boleto, etc. e introducir tu solicitud.

      En tu caso no recomiendo la reconsideración ya que no hay manera de justificar que no hayas metido tu constancia de residencia en Venezuela y tu boleto, la providencia es muy clara con esto y esta literalmente redactada para forzar que estés en Venezuela al momento de hacer la solicitud.
      Hay otra cantidad de conchas de mango que tiene la nueva providencia y que son clave conocer antes de embarcarse es este proceso para evitar sorpresas.. Sugiero leas este articulo para complementar lo que ya conoces de la nueva providencia y no tengas sorpresa

      http://goo.gl/g5CP0
      Suerte

      Eliminar
  62. peter se puede enviar una carta a cadivi a travez del operador cambiario para saber que pasa con tu status que esta EA desde hace tiempo es viable esta alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos dias tienes en EA? Lo usual son entre 15 a 25 días hábiles. Claro que puedes enviar una carta, pero creo que enviar una nota por el modulo de asistencia al usuario (apenas entras por la opcion 2 de usuarios registrados) tiene mas posibilidades de ser respondida.
      Lo otro es consultar con tu operador cambiario a ver si el tiene algún contacto dentro de Cadivi para averiguar que pasa con tu solicitud
      Suerte

      Eliminar
  63. Hola Peter quiero hacer un recurso de reconsideración ya que me negaron la solicitud principal, lei tu blog sobre eso, pero tengo dudas, en el recurso de reconsideración tengo que hacer mención a los anexos lo que no entiendo muy bien es como??? luego que hago el separador que diga Anexos le sigue otro separador con el nombre del documento???? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mención a los anexos la haces en base al numero del folio del documento, es algo como esto: "Tal como pueden observar en el folio XX de los documentos anexos, efectivamente el costo de mi matriculas es XXXXXX".

      Realmente luego del separador de Anexos, no es necesario incluir sub separadores, a menos que en los anexos vayan mas de 4 o 5 documentos. Lo clave es hacerle fácil la referencia al analista que lea tu solicitud y pueda ir al folio y revisar lo que planteas, por eso lo mas fácil es detallar en la carta de reconsideración el numero del folio del cual hablas.

      Lógicamente para poder hacer esto debes primero elaborar tu carta dejar los espacios de los números de los folios vacíos, y solo luego que tengas el expediente listo, verificas el numero del folio de cada documento y lo incorporas en la carta de reconsideración.
      Suerte

      Eliminar
  64. Hola Peter, tienes informacion sobre cuanto tiempo se tarda la respuesta del recurso de reconsideracion y de que manera CADIVI comunica a los usuarios dicha respuesta. En mi caso tengo 15 dias habiles y todavia no han respondido. Me gustaria que me comentaras si tienes conocimiento de algun caso en el que hayan aceptado el recurso. Si alguien tiene alguna informacion al respecto, agradeceria que la compartiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única experiencia propia fue con un recurso de reconsideracion por apelar una decisión sobre una carrera teóricamente no incluida en las áreas prioritarias. La carpeta fue entregada al operador cambiario y el usuario recibió un oficio vía correo electrónico de 4 paginas, firmada por el propio Barroso, negando la reconsideración, el 18 de Septiembre. Por aquí puedes ver que fueron 36 días calendario o cerca de 27-28 días hábiles
      Estoy seguro esta no es la norma, pero en menos de 20 días hábiles es difícil recibir respuesta de un caso de reconsideración derivado de la burocracia que involucra la decisión de este tipo de casos.
      No se si otros usuarios tienen experiencias que quisieran compartir al respecto
      Suerte

      Eliminar
  65. Hola Peter tengo otro caso que consultarte: Como te informe me recharon la solicitud principal de estudiante, la carta universitaria tiene fecha del 22-10-12 al 18-03-13, mi pregunta es si me niegan el recurso de reconsideración y la universidad me da otra carta pero con fecha de enero 2013 en adelante, al momento de volver a introducirlas crees que haya problemas? digo pq CADIVI tiene mi carpeta original con la carta universitaria con otra fecha, espero su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te niegan la reconsideración, la única opcion que te queda es hacer una nueva solicitud principal, todo desde cero, incluyendo todos los recaudos nuevos, etc e introducirla a tiempo. Solo como ejemplo, estimando las clases se inicien en Enero 8, 2013, la nueva solicitud de divisas debe ser recibida por el banco preferiblemente antes del 14 de Noviembre (5 días hábiles adicionales a la norma, por si acaso).
      En este caso, la nueva carta no debería tener mas de 30 días de emitida al momento de la entrega del expediente. Aunque no hay nada escrito sobre el tema, lo mejor es no correr riesgos con esto y meter una carta muy vieja..

      Suerte

      Eliminar
    2. Una pregunta? y la solicitud te la denegaron por que?

      Yo metí el recurso de reconsideración directamente en CADIVI en Caracas y a mi me tardo 15 días solo para darme, "el copia y pega" que creo que envían como respuesta, lo digo así porque a mi me pareció que no leen la reconsideracion sino que solo ratifican la decisión anterior y claro, le dan la formalidad de estamparle la firma de Barroso. Me cuesta creer que Barroso se la pase firmando y firmando recursos.

      Un saludo

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. listo ya me di cuenta que mas arriba esta la respuesta a mi pregunta, no me di cuenta que me comi una parte de las preguntas

      Eliminar
  67. Buenas noches Peter!
    Quiero algunas palabras de aliento!!! Mi solicitud principal fue suspendida y el dia 19 de Septiembre introduje las carpetas con los documentos extras en el banco de Venezuela, a esta fecha aun no se nada, aun mi solicitud se encuentra en analisis "EA" esto me tiene aterrada ya que mi viaje es para el 12 de este mes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fue suspendida?
      Solo entre la recepción del expediente por el Operador y su remisión a Cadivi usualmente pasan de 3 a 5 días hábiles, así que bajo lo que me dices Cadivi escasamente debe tener 5 días hábiles con el expediente, como mínimo sugiero esperar 15 a 20 días hábiles para estas revisiones.
      Puedes enviar una nota por el modulo de asistencia al usuario (apenas entras por la opcion 2 de usuarios registrados) y apelar de manera muy delicada, a la urgencia del viaje, a ver que sucede .
      Entregaste la solicitud original con los 30 días hábiles bancarios previos? Si es así, y cumpliste a cabalidad los nuevos recaudos de la suspensión, lo mas posible es que te aprueben tu solicitud sin problema, pero lamentablemente tal vez luego del 12/10, acuérdate que esta gente anda en la onda de las elecciones y esta también el feriado del 12/10.
      Suerte

      Eliminar
  68. Hola Peter, te planteo mi caso brevemente. Voy a comenzar una maestria en Febrero, en este momento me encuentro en el pais donde voy a estudiar porque estoy haciendo un semestre de preparacion antes de la carrera. Este semestre que estoy haciendo lo pague' sin CADIVI, basicamente porque no pude meter los papeles antes de los 30 dias requeridos. Por cierto, la carrera que voy a estudiar es Informatica, incluida en las carreras prioritarias.

    Estoy pensando en viajar a Venezuela en las proximas semanas para introducir mi solicitud principal. En Venezuela solo me puedo quedar maximo una semana ya que debo volver y continuar con el semestre de preparacion. Ahora, dos preguntas:

    1. Sabes con cuanta anticipacion se puede introducir una solicitud principal?
    2. Has escuchado algun caso similar al mio? me refiero a que yo voy a Venezuela a meter los papeles y luego vuelvo a aqui porque estoy con mi semestre de preparacion. Supongo que normalmente los estudiantes muestran su pasaje de salida del pais con fechas cercanas al inicio del primer semestre, en mi caso, ya yo estoy aca pero como entiendo que CADIVI requiere que la persona este presente en el pais a la hora de la solicitud principal, por eso es que tengo pensado en ir en las proximas semanas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu caso ya que estoy precisamente por publicar un articulo sobre lo complejo de este tipo de casos, mas aun por ejemplo cuando el usuario tiene que venir también a procesar visa F1 americana.

      La norma de la providencia solo habla de 30 días hábiles bancarios como mínimo al inicio de la actividad. Yo trataría de no irme mas alla de los 45-50 días hábiles previos. Porque? Porque tal vez a pesar que la norma de Cadivi no dicta pauta sobre el tema, tal vez los bancos tienen sus propias reglas y no reciben los expedientes sino a partir de cierta fecha, esto lo debes confirmar con tu operador cambiario, por si acaso.


      En teoría no deberías tener problema, siempre y cuando aclares en tu carta de exposición de motivos que solo viniste a realizar la solicitud principal de tal manera que las fechas del boleto no sean tomadas en consideración al momento de analizar la solicitud, eso si no puedes darle espacio a Cadivi para que te niegue la solicitud por cualquier otra causa: 1.Debes introducirla como mínimo 30-35 días hábiles previos al inicio de clases (Solo como ejemplo, estimando las clases se inicien en Enero 8, 2013, la nueva solicitud de divisas debe ser recibida por el banco preferiblemente antes del 14 de Noviembre - 5 días hábiles adicionales a la norma, por si acaso).
      2. Debes estar cursando una carrera que esto dentro de las áreas prioritarias
      3. Debes incluir tu constancia de residencia emitida en la prefectura o Alcaldía
      4. Debes incluir y tu visa vigente, y cualquier otro requerido de acuerdo al acta de consignación que rige para estos casos
      5. Es importante preferiblemente que seas tu personalmente quien entregue el expediente, primero como demostración sine qua non que estuviste en Venezuela haciendo tus tramites y segundo porque algunos bancos no reciben las solicitudes principales de los rep. legales sino exclusivamente de los estudiantes

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Suerte

      Eliminar
  69. Hola Peter tengo una duda, mi solicitud principal de divisas fue negada, pero en el portal cadivi el status dice aún cursando, no debería haber cambiado al status negado? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo estas hablando del status de la actividad académica, aca el vinculo con ls instrucciones para revisar el status de la solicitud (fijate que es a partir de la pagina 55)

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Suerte

      Eliminar
  70. Peter con respecto a los 3O días corrigeme por favor si me equivoco, el postgrado comenzaba el Lunes 22-10-2012 yo las introduje el lunes 3-09-12, contando que el 12 de octubre es feriado, son 34 días hábiles e igual me negaron la solicitud pq estaba extemporanea, igual meti mi recurso de reconsideracíon pero creo que perdí el tiempo, por lo tanto pienso que es mejor introducir las carpetas con 40 días de anticipación, sobre todo si es gente de interior y las carpetas tienen que ser enviadas a Caracas, que opinas? otra cosa yo comienzo en abril 2013 ya en enero 2013 puede ir haciendo todo el papeleo? gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas noches amigo Peter necesito me aclare una duda, tengo una visa estudiantil que expira el 27 de marzo 2013, yo voy a introducir la solicitud principal de estudiante en enero 2013 ya que comienzo en abril, mi duda es no se pondran " comicos" pq para el comienzo del postgrado la visa estara vencida y la voy a renovar claro está pero tengo que esperar 1 mes antes de que se venza o sea el 27 de febrero, y no puedo esperar a renovarla para introducir los documentos pq después obviamente no me dará tiempo para los 30 días bancarios. gracias!

    ResponderEliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.