Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

16 de abril de 2013

Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi ( Cencoex )





Derivado de lo frecuente de ciertas preguntas relacionadas con el proceso de obtención de divisas para estudiantes Venezolanos que quieren realizar actividades académicas en el exterior, cursos cortos, pasantías, etc, obteniendo dolares o divisas extranjeras (euros, yens, etc)  a través de Cadivi, y particularmente según lo establecido en la nueva PROVIDENCIA 116 o (antes PROVIDENCIA 110), utilizare este articulo para responder estas preguntas e incorporare nuevas preguntas y respuestas en la medida que estas se generen por parte de los lectores.
Partiendo de lo anterior es recomendable me sigas en twitter  o en  FACEBOOK (debes primero darle "me gusta") para que recibas un tweet o un mensaje en el momento que se incluya una nueva pregunta y respuesta, la cual siempre se incorporara en la parte superior del articulo a fin que no tengas que leer todo el articulo. Favor asegura de leer todo el articulo antes de formular una nueva pregunta, caso contrario y si la misma esta incluida en el mismo, esta no sera respondida en la sección de comentarios.





42. Ahora niegan las solicitudes de remesas por cualquier razón,  cuales son los factores claves para aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil?  
Vista la grave situación actual que padece el país con la escases de divisas, tanto para el sector productivo privado, empresas aéreas, etc. como también para las personas naturales, ahora conseguir la aprobación de una solicitud de remesa estudiantil ante Cencoex es una mezcla de muchos factores, incluyendo documentos de soporte (carta de aceptación/matricula, contenido programático, etc.) que cumpla los requisitos detallados en la providencia 116, monto de la matricula solicitada  (es más probable conseguir la aprobación del pago de la matrícula para un semestre o cuatrimestre, que conseguir la aprobación de la matricula anual completa), acreditación de la institución académica  y país donde se realizaran los estudios  (últimamente este tema es clave ya que se han detectado en Irlanda instituciones académicas que no estaban acreditadas y estaban incursas en actividades no permitidas por las autoridades de ese país, por lo tanto lo recomendable es que la institución a utilizar sea acreditada por las autoridades educativas locales y conocida),  cumplimiento de la resolución de áreas prioritarias (estudios a realizar deben estar incluidos en la resolución de áreas prioritarias) , y lo más importante, la carta de exposición de motivos que debe incluirse sin excepción en el separador de otros documentos, y la cual debe estar redactada de manera correcta, concisa, contenido apropiado, con un foco sobre como la realización de estos estudios ayudaran al desarrollo profesional del solicitante y con mayor importancia, como la realización de estos estudios ayudaran específicamente al desarrollo económico y social del país. En sumario podríamos detallar los siguientes aspectos claves en una solicitud de remesa estudiantil:

a.  Realizar estudios en un área académica que esté incluida en la resolución de las áreas prioritarias. Si Ud. cree que sus estudios no están específicamente incluidos en la resolución, tiene dos opciones, una es tratar de focalizar todos sus documentos hacia el área de especialización que si está incluida, (incluyendo que el o los nombres de la carrera coincidan estrictamente con el incluido en la resolución) incluir en su carta el enfoque correcto de porque sus estudios, Ud. considera que si están incluidos en la resolución (hacer referencia al contenido programático de los estudios a realizar, etc.) o hacer una consulta directamente a la oficina que Cadivi/ Cencoex tiene habilitada para tal fin, según más detalles incluidos en la pregunta 27 de este mismo artículo.

b. Estudiar en una institución académica debidamente acreditada y preferiblemente conocida. No utilice instituciones tipo academias privadas, aumentara las posibilidades que le nieguen su solicitud. Si puede incluir en su solicitud referencias web del portal de la institución, y hasta comentarios del tipo de institución donde realizara sus estudios, aumentara las posibilidades de la aprobación de sus solicitud y reducirá trabajo al analista, el cual tomara menos tiempo en revisar y aprobar su solicitud, si el considera que su solicitud cumple todos los requisitos y si hay divisas disponibles.

c. Solicitar montos razonables de matrícula. A pesar que no existen lineamientos concretos sobre montos máximos y mínimo de matrícula que pueden solicitarse para realizar estudios en el exterior, no es lo mismo solicitar la aprobación de 10.000$ de matrícula para cursar un semestre o un cuatrimestre o un trimestre, que pedir 20.000$ para el primer año de estudios. La razón es muy sencilla: Hay una importante restricción en la actual asignación de divisas por parte del Banco Central. De la misma manera Cadivi quiere minimizar sus riesgos que estas divisas no se les dé un buen uso, por lo tanto para ellos es más fácil y menos riesgoso aprobar por ejemplo la matrícula para un primer periodo de estudios que dure seis, cuatro o tres meses  y luego que el estudiante apruebe su primer periodo, aprobar una solicitud sucesiva para el 2do , y así sucesivamente, y de esta forma aprobar nuevas solicitudes a medida que el estudiante esta efectivamente aprobando las materias que cursa y avanzando en sus estudios.. De esta manera es entonces preferible (si la institución lo permite)  utilizar como régimen de estudios,  semestres, cuatrimestres o trimestres, tratando de evitar regímenes anuales, a menos que el monto de la matricula sea  despreciable, en cuyo caso entonces el punto 2 tal vez no se cumpla..y por ende también terminen negando la solicitud. Muchos estudiantes “profesionales” (personas que tenían mucho tiempo estudiando lo mismo sin avanzar) usaron esta estrategia para mantenerse en el exterior recibiendo manutención indefinidamente de sus familiares en Venezuela, lamentablemente ahora por unos pocos todos pagan los platos rotos y ahora la aprobación de actividades en instituciones de bajo costo es más difícil y revisada a fondo para asegurar que la solicitud es legítima.

d. Tramitar la solicitud a tiempo, por lo menos 40 a 50 (o más) días  hábiles antes del inicio de la actividad. A pesar que Cadivi dicta en su providencia 116, regulaciones menos estrictas del tiempo requerido para entregar al banco sus solicitudes, no es menos cierto que es imposible que Cadivi apruebe las solicitudes en tiempo record, el banco transfiera, y liquide y entregue la manutención al estudiante y este viaje al exterior a tiempo para iniciar sus clases. Solo el banco se toma mínimo 10 días hábiles para hacer la liquidación y Cadivi para aprobar, más de 25 a 30 días promedio, por lo tanto la regla general es entre más tiempo de antelación exista entre la entrega de su solicitud a su banco y el inicio de su actividad, mas posibilidad tendrá de recibir su aprobación a tiempo, y de evitar malas noticias de negación de su solicitud o de suspensión de la misma, si Ud. ya se encuentra en el exterior. Quiere saber los riesgos de irse antes de su aprobación? Revise la pregunta 39

e. Entregar todos los recaudos tal y como solicitados según el acta de consignación de las solicitudes principales. Es importante, sin excepción, no dejar ningún recaudo afuera, y asegurar que la calidad de los documentos que son copias (pasaportes, cedulas, poder del representante legal, cedula del Rep. Legal, etc.) sean de excelente legibilidad. De la misma manera no debe incluir copias cuando se establece claramente que deben ser originales, tales como la carta de matrícula o aceptación, constancia de residencia, certificado del RIF, etc.). Adicionalmente si ya ha tramitado en el pasado solicitudes de estudiantes ante Cadivi y ha recibido divisas, es recomendable incluir otros documentos para demostrar el buen uso de las divisas recibidas (detalles en la pregunta 27) . Y si solicitud es por primera vez, no se remita a solo incluir lo requerido, revise las recomendaciones de otros documentos que no debe dehar afuera, sin excepción, incluyendo su carta de exposicion de motivos, su titulo de bachiller, pregrado o postgrado, según los tipos de estudio a realizar, y aclarar el origen de la fuente de financiamiento de sus estudios.

f.  Debe aclarar en su solicitud lo referente a la visa. Si en su caso no aplica el requisito de visa, incluya en el correspondiente separador el documento sustitutivo o una pequeña carta porque la visa no aplica en su caso, etc., lo importante es que el analista pueda analizar su caso de manera rápida y sencilla y concluya si su cumplimiento de este requisito es aceptable o no, más detalles de esto en la pregunta 34. Si puede incluir alguna copia del documento legal que ampara dicha situación (la no necesidad de la visa), incluya y resalte en dicho documento el texto donde se especifica la no necesidad de visa. Si por el contrario su situación es contradictoria (el país donde va a estudiar le pide la aprobación de Cadivi a priori y Cadivi le pide la visa a priori para su aprobación), revise la pregunta 34 de este artículo sobre cómo se recomienda proceder en estos casos.

g. No asuma nada ni piense que el analista sabe algo. Es preferible incluir aclaratorias, redundar, dar explicaciones adicionales, etc. que omitir las mismas y luego le nieguen o le suspendan la solicitud por cualquier razón. Para esto se recomienda incluir documentos adicionales en la sección de otros documentos, tal como detallado en la pregunta 27.

h. El estudiante debe tramitar personalmente  la solicitud principal ante el operador cambiario, esto demuestra que usted está en el país, al momento de realizar la solicitud, requisito indispensable para las remesas estudiantiles, tal como lo detalla la Providencia 116

Y recuerde, una vez entregue la solicitud ante su operador cambiario, asegure de hacerle el seguimiento respectivo revisando el status de la misma de la manera correcta (sin modificar el código de seguridad de su planilla Rusad)  y si va a solicitar su cupo de viajero o su cupo de internet, antes o después de tramitar su remesa de estudiante, asegure de hacerlo de la manera correcta, revisando mas detalles en este articulo

41.  Vistos los retardos e incertidumbre que hay en las aprobaciones de remesas estudiantiles por parte de Cencoex (Cadivi)., puedo trabajar mientras este estudiando y recibiendo  una remesa estudiantil (manutención, matricula y seguro) ?
Obtener el permiso de trabajo temporal, y realizar algún trabajo bien sea mientras estés estudiando o estés de vacaciones. Siempre y cuando las leyes inmigratorias del país donde están te lo permitan, no tienen ninguna implicación en Cadivi, siempre y cuando no reportes a Cadivi que trabajas y que tienes estos ingresos menores que muchas veces son temporales por al misma naturaleza del trabajo que realizan muchos estudiantes. No se en que país estas estudiando, pero en EEUU es normal que muchos estudiantes internacionales y particularmente Venezolanos, hacen esto, y siguen recibiendo sus divisas para manutencion sin problemas. En todo caso, en el pasado, cuando aprobaban divisas para residentes legales en EEUU, les pedían una declaracion jurada de ingresos, algo que igualmente podían hacer sin mayores inconvenientes y sin la necesidad de reportar esos ingresos menores ya que la Providencia 116 como tal no exime la asignación de divisas por estas circunstancias que repito son incidentales a la actividad principal del solicitante, la cual es estudiar en el exterior.



40. Mi carta de aceptación/matricula para mi solicitud principal viene en otra moneda diferente al euro o al Dólar Norteamericano (US$), como hago para reflejar esto en mi solicitudes de remesas ante Cadivi?
En referencia al tema de la moneda utilizada en  la carta de matrícula, lo ideal es que esta venga expresada en US dólares o euros,  de tal manera que el riesgo cambiario por las fluctuaciones de la moneda del país donde está ubicada la institución, sea absorbida por la misma institución y no por el estudiante y también porque el sistema de Cadivi solo permite hacer solicitudes con estas dos monedas. Si no pueden detallarte la carta en US dólares o euros, deberás efectivamente hacer la conversión según la tasa oficial de cambio el día que hagas la solicitud, y aun así al momento que te aprueben y hagan las transferencias podrá haber variaciones en la tasa de cambio lo cual puede generar diferencias versus el monto final de pago de matrícula que llegue al destino.. En caso de generarse diferencias a favor o en contra del estudiante, en el monto de matrícula transferido, derivado de variaciones importantes en la tasa de cambio (versus el dólar o el euro) del país donde está la institución académica, el estudiante deberá acordar con la institución que bien refleje un crédito en su estado de cuenta y aplique este a su próximo pago de matrícula o refleje un débito y adicione esta diferencia a la carta de matrícula que soportara la solicitud de remesas para el próximo periodo, si ninguna de estas dos opciones es posible, el estudiante entonces deberá acordar con la Universidad alguna manera de solucionar estas diferencias.  Es recomendable adicionalmente  incluir en la sección de otros documentos,  copia impresa de la página con la tasa de cambio oficial que utilizaste en tu caso, de tal manera que el analista pueda conocer los detalles de donde salió el monto reflejado en la planilla Rusad y porque este difiere del monto incluido en la carta.  Pero repito, lo ideal es que la carta de matrícula exprese las cifras en US Dólares o Euros.


39. Vistos los retardos que vienen sucediéndose en la aprobación de solicitudes principales de remesas para estudiantes a través de Cadivi, al igual que la dificultad de entregar las solicitudes principales con los 40-45 días hábiles bancarios previos a la realización de la actividad (por los problemas en la compra de ciertos boletos aéreos que apenas los venden con 30 días de antelación a la fecha de salida en muchos casos)  es conveniente participar a Cadivi cualquier cambio en la fecha de salida originalmente planteada en la solicitud principal según copia del boleto? Es riesgoso irse estando la solicitud todavía en status EA (en análisis)?
Realizar un cambio en  la fecha de salida de Venezuela realmente no tiene mayores implicaciones, una vez ya la solicitud está en trámite o está aprobada. En todo caso el estudiante debe reportar que se fue en otra fecha diferente a la incluida en la solicitud principal,  en la declaración jurada de cierre de la actividad académica que deberá este realizar en el portal de Cadivi solo al finalizar la misma de manera completa (la opción de declaración jurada solo se activa en el menú al llegar la fecha de finalización de la actividad).

Ahora bien,  cancelar la realización del curso o la actividad académica, y quedarse con la manutención o la matricula y no devolverla a Cadivi si está penado fuertemente por la ley y considerado un ilícito cambiario, mayores detalles de esto en el siguiente articulo deonde se analizara en detalle la providencia 116.

Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas


En lo que respecta a los riegos de irse al exterior antes de contar con la aprobación de la solicitud,  definitivamente bajo las actuales circunstancias de escasez de divisas, criterio no claro para las aprobaciones en cuanto a si ciertos estudios están o no en la resolución de  áreas prioritarias , o en que país se puede estudiar o no,  (entre otras razones por las cuales muchas solicitudes son negadas o suspendidas) considero personalmente que es extremadamente riesgoso irse sin contar con la aprobación ya que el estudiante podría enfrentarse (en caso su solicitud sea negada) a haber realizado  una cantidad importante de gastos  (sin garantía de pago alguna) como manutención, pago de matrícula bien sea de su propio bolsillo, gastos de traslado, préstamos o hasta compromisos de pagos con una institución académica,  en caso logre extender los términos de pago y haya iniciado su asistencia a clases en el exterior..Gastos en divisas, que luego no podrá honrar, con las implicaciones legales o inmigratorias del caso.

Peor aún, si la solicitud principal de divisas  es suspendida (revisar pregunta 19 de este articulo) , lo ideal es que sea el mismo estudiante quien realice la entrega de los nuevos recaudos solicitados, de la misma manera si por casualidad la solicitud principal es negada, es el estudiante quien tiene la mayor flexibilidad bien sea para tramitar en Venezuela cualquier nuevo recaudo exigido, y de realizar una nueva solicitud principal una vez tomada en cuenta y resuelta la razón primera de la negación o solicitar la reconsideración de la aprobación de la misma.

Si el estudiante, a pesar de las implicaciones planteadas (y muchas otras no detalladas aca) , decide irse al exterior, aun sin contar con la aprobación de su solicitud, asumiendo este estime que su solicitud no se prestara a ninguna ambigüedad visto el excelente expediente que respalda la misma, (estudios en áreas prioritarias, documentos de soporte tal como requeridos, etc)  es altamente recomendable que el representante legal (registrado en la solicitud principal de divisas) , sin excepción,  tenga firma autorizada en la cuenta en Bs, en Venezuela,  donde se realizara la transacción, y preferiblemente el estudiante tenga una cuenta en divisas, en el exterior,  o en Venezuela, que le permita realizarle el depósito de la manutención en efectivo (en caso haya colocado en la carta de instrucciones que su manutención fuese liquidada en efectivo)  o la transferencia directa en el exterior, para que asi este no tenga que enfrentar los riesgos asociados a liquidar manutención en efectivo en un banco o en Venezuela o el representante legal tenga que ver como se las ingenia para enviarle la manutención al estudiante, quien ya se encuentra en el exterior.

Algo importante que debe comentarse sobre el tema de aprobaciones de solicitudes tardías, es que algunos bancos estaban negándose a la liquidacion de la manutención en efectivo si la actividad académica ya se inicio al momento de la aprobación de la solicitud. Esto a pesar de estar detallado en el articulo 23 de la providencia 116, carece de todo sentido practico y parece mas bien un error de redacción de la gaceta que algo incluido a propósito ya que es comntradictorio igualmente al articulo 12 donde se detalla que el estudiante tiene hasta 180 dias continuos para hacer la liquidación de la solicitud aprobada según validez de la Autorizacion de Adquisición de Divisas autorizada (AAD).  Queda por lo tanto a criterio del banco si liquida o no la manutención, si la aprobacion de la solicitud se realiza luego de iniciada la actividad académica. Recuerde que el banco tiene hasta 10 dias hábiles bancarios  para realizar las transferencias o liquidación de los montos aprobados, luego de la fecha de otorgamiento del AAD de la solicitud (usualmente esto sucede 24 horas luego de recibirse el correo de aprobación, por parte del estudiante).

Si el representante legal posee un poder amplio notariado o tiene firma autorizada en la cuenta en Venezuela  y la solicitud es aprobada, aun el estudiante estando en Venezuela, es recomendable que sea el representante legal quien realice las gestiones ante el banco, para agilizar las transferencias de matricula o el retiro de manutención en efectivo (si aplica), ya que  de esta manera puede hasta “ esgrimir teoricamente” que el estudiante ya se fue al exterior y esta en una situación grave de necesidad del dinero, para que asi el banco agilice las transacciones en cuestión y no se tome los 10 dias hábiles completos que la ley le permite.

Nota del 6 May 2014
Para complicar aun mas el proceso de aprobacion de remesas estudiantiles por parte de Cadivi, tenemos ahora testimonios de personas que les han negado las solicitudes, por NO HABERSE IDO DEL PAIS en la fecha originalmente planteada en la solicitud... Llevando toda esta situacion a un claro circulo vicioso.. Como se va a ir el estudiante si no le han aprobado su manutencion? Con que dinero se va a ir? Simplemente todo esto es el resultado de la deteriorada situacion en lo que corresponde al suministro de divisas para la industria , estudiantes, etc y que impulsa a este ente gubernamental a simplemente negar solicitudes bajo innumerables pretextos. Es simplemente una carrera de resistencia...Aun bajo este escenario, mi recomendacion sigue siendo la misma, si no le han aprobado, no se vaya... Es preferible pelar en Venezuela que pasar trabajo en el exterior y luego tener que regresarse  con una importante deuda, y dañar muchas veces un historial inmigratorio.. Es mas posible apelar y ganar una negación con Cadivi por la supuesta causa de no haberse ido de Venezuela en la fecha originalmente planteada, postergar el inicio de una actividad, etc, que irse y luego de estar en una país extranjero, recibir la mala noticia que la solicitud fue negada por esto o aquello...

Nota del 12 May 2014
Según nota publicada en prensa el dia de hoy, el presidente de Cencoex (cadivi) fue enfático en lo siguiente: 
"Estudiantes no deben viajar antes que le sean aprobadas las divisas, Fleming instó a los estudiantes a viajar solo cuando tengan aprobadas las divisas", mas detalles en este articulo


38. Vistos los problemas actuales para comprar boletos aéreos en Venezuela hasta ciertos destinos en el exterior, puedo comprar una porción de mi boleto en Venezuela (salida de Venezuela) y el resto de las rutas bien sea por vía aérea, férrea, u otra, por internet o una tercera persona en el exterior?

Hasta el día de hoy no se han presentado problemas ante Cadivi cuando el viaje a la ciudad o país destino donde el estudiante realizara sus estudios, sea realizado utilizando varios boletos en varios tipos de transporte, y cuyas copias debe incluir en el expediente de su solicitud, en el separador respectivo. Lo importante es que el estudiante demuestre en la manera de lo posible que tienes todos los boletos hasta su destino final, o sea la ciudad donde estudiara según la actividad académica registrada. Sin embargo recuerde que el boleto emitido en Venezuela SI debe ser validado por la aerolínea o la agencia de viajes sin excepción, y dicha copia validada si debe incluirse en la solicitud, en el separador respectivo.

En el caso de los boletos que no son comprados en Venezuela (comprados en Internet o comprados por terceros en el exterior) el estudiante debe hacer su mejor intento de explicar en su carta de exposición de motivos o en una nota incluida en el separador de boleto aéreo, porque tuvo que hacer esto (comprar varios boletos).

A veces incluir la copia de la factura o recibo de pago de la compra de esos boletos comprados por internet, o en el exterior por un tercero, puede ayudar a demostrar la legitimidad del segundo o tercer boleto, asegurando de tachar en la factura cualquier información confidencial que esta puede contener tal como detalles de la tarjeta de crédito con lo cual el segundo o tercer boleto haya sido adquirido. 

Recuerden que según última consulta realizada por un estudiante a Cadivi, el cupo de compras de internet solo puede ser utilizado hasta 45 días antes de realizar la solicitud de divisas de estudiante, caso contrario se corre el riesgo que la solicitud de remesas estudiantil sea negada. Mas detalles en este articulo.

No olviden que la copia del boleto o los boletos que demuestren la fecha estimada del viaje al exterior, es requerida solo para la tramitacion de la solicitud principal (primera solicitud que se hace siempre) al igual que otros recaudos detallados en la respectiva acta de consignacion, y que en el caso del boleto de regreso a Venezuela, este solo se requiere si la actividad académica a realizar es menor o igual a 6 meses de duracion total.

Nota del 24-Abr-2014
Igualmente es IMPORTANTE resaltar con un marcador AMARILLO el nombre del destino final en el boleto, al igual que incluir alguna pequeña explicación en una hoja adicional en el separador del boleto, ya que se han reportado negaciones de solicitudes por supuestamente no incluir el boleto hasta el destino final, aun cuando en realidad si estaba incluido, solo que por negligencia del analista, este no reviso en detalle los boletos y confirmo que el estudiante si estaba llegando al destino final, donde esta ubicada la institución académica en la cual realizara estudios.. Para colmo, en algunos casos los analistas han reconocido el error de no haber leído bien el boleto, han ratificado la negación de la solicitud, pero en la segunda oportunidad bajo la razon que el estudiante no habia salido del país en la fecha estimada de viaje. (Asi es!!! , Cadivi puede verificar directamente con Saime, en linea, si usted salio o no del pais, solo consultado su movimiento migratorio).. Y como iva a salir del país si no le han aprobado la solicitud a tiempo?

Nota del 14 May 2014
Según articulo publicado recientemente en varios diarios de Venezuela, Cencoex, Cadivi aceptara boletos emitidos en dolares (o en otras divisas en el exterior), siempre y cuando estos tengan los sellos de la aerolinea. Aun cuando esta nota aplica " supuestamente" a cupos de viajero  (tarjeta) y solicitud de efectivo, estimo igualmente aplica a las solicitudes de remesas para estudiantes.. Detalles de esta nueva normativa  aca Fuente: http://goo.gl/dusM7L
Desde el pasado 30 de abril de 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) acepta la presentación de boletos aéreos emitidos en el exterior en las Solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas, tanto para el uso de tarjetas de crédito como para la adquisición de efectivo para viajes al exterior. Los boletos aéreos emitidos en el exterior serán admitidos siempre y cuando cumplan con la normativa vigente y presenten el sello húmedo de la aerolínea.
Esta norma fue acordada por el Cencoex y las aerolíneas desde el 23 de abril de 2014.
Según lo establecido en el Convenio Cambiario N° 25, que entró en vigencia el 24/01/2014, sólo se recibirán solicitudes en las que la fecha de compra de los pasajes tengan un mínimo 7 días continuos previos a la entrega en la agencia.

37. Estoy tratando de obtener la carta de admisión de la Universidad en la cual quiero estudiar en los EEUU, pero ellos no saben ni entienden que es Cadivi, hay algún material en Inglés que pueda enviar o referenciar a estas personas para que conozcan que es Cadivi, pero que esté en idioma Inglés?
Muchas Universidades en los EEUU y en otras partes del mundo no entienden en detalle el tema de Cadivi y muchas veces el estudiante tiene que fajarse a explicar todo el proceso por el cual un estudiante venezolano debe pasar antes de finalmente tener el derecho de poder comprar dolares a la tasa oficial (eso es importante aclararles a esta gente ya que a veces las universidades creen que el gobierno le regala los dolares a los estudiantes....). Particularmente las trabas se presentan en la informacion que debe incluir la carta de admisión (costos de matricula, manutencion, seguro), datos de los estudios a realizar, datos de las asignaturas a cursar en el primer periodo, del programa de la carrera, datos de la informacion bancaria para hacer el pago a la Universidad, etc, etc, etc.

En tal sentido Cadivi como tal no tiene informacion particular sobre el tema, sin embargo a continuación algunos vínculos que están en Internet de instituciones académicas reconocidas en los EEUU que en haras de prestar un mejor servicio a los estudiantes Venezolanos han publicado material en Ingles sobre el proceso de como los estudiantes Venezolanos deben proceder ante Cadivi para obtener divisas de estudiantes y poder realizar sus estudios en el exterior.


Lamentablemente puede ser que alguna parte de esta informacion no este actualizada con los requerimientos de la Providencia 116, (que entro en vigencia en Julio 2012) pero estoy seguro les dará suficientemente informacion a aquellos oficiales de Universidades en el exterior, para que entiendan porque se requiere un determinado tipo de carta, y que debe incluir la misma.
Algo importante que deben comprender los oficiales de admisión es que Cadivi aprueba todo por adelantado, (Cadivi no acepta solicitudes de estudios ya iniciados) y sin la carta con todos los datos requeridos, y los demás requisitos exigidos según el tipo de solicitud, sea esta principal, complementaria o sucesiva, Cadivi simplemente no aprueba la solicitud.


36. Tengo planteado realizar un viaje antes de irme a estudiar, y quiero entregar mi solicitud de divisas de estudiante antes de salir de viaje, con cuanto tiempo de antelación a la fecha de inicio de clases puedo entregar mi solicitud de Divisas al operador cambiario?
Lo único que está escrito en la Providencia 116 es que debes entregar  tu solicitud al banco de acuerdo a lo siguiente:
a. Actividades conducentes a certificado con al menos quince (15) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.
b. Actividades conducentes a grados académicos hasta diez (10) días hábiles bancarios siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.
A estas fechas es importante sumarle mínimo 5 a 8 días  hábiles bancarios PREVIOS para el procesamiento del banco (operador), para cada solicitud y así la solicitud principal sea recibida por CADIVI con tiempo, por parte del Banco y si luego le añadimos el tiempo necesario para la liquidación o transferencias de los montos aprobados, mas todas las demás actividades que son requeridas, llegamos a la conclusión que lo ideal es como mínimo entregar la solicitud de divisas entre 45 a 50 días hábiles antes de iniciarse la actividad académica.

Ahora bien, entregar la solicitud por encima de estos 45-50 días hábiles, por ejemplo 90 días hábiles bancarios antes, representa un altísimo riesgo. Cuáles? Lo mas probable es que la solicitud la "engaveten" o se traspapele ya que no la pueden aprobar antes de tiempo ya que podría estar vencido el AAD para el momento que se inicien las clases, de la misma forma vista la situación actual de escases de divisas, las solicitudes están siendo aprobadas según la fecha de inicio de la actividad y según los montos solicitados (en adición a otros parámetros que utiliza Cadivi para tal fin). Asumiendo que quieras tomar el riesgo de entregar tu solicitud con 90-120 días hábiles de antelación, como  mínimo y visto que estarás ausente, debes asegurar que tu representante legal este en la posibilidad de manejar un eventual  caso de suspensión de tu solicitud en tu ausencia (que básicamente significa que te pedirán ciertos documentos antes de tomar una decisión sobre tu caso)  y  asegurar que aun cuando tu no estés en Venezuela, el pueda tramitar cualquier nuevo recaudo exigido.

De la misma forma recuerda que una vez aprobada una solicitud, se tienen hasta 180 días calendario para transferir o retirar los montos aprobados. Mi recomendación es que es preferible que alguien (tu representante legal por ejemplo) entregue la solicitud con 55-60 días hábiles previos, (y no con 90 días hábiles bancarios previos)  verificando primero con el banco si la recibirán del representante legal, antes que tomar el riesgo que se traspapele la solicitud por entregarla con tanto tiempo de antelación


35. Requiero incluir el poder original que otorgue a mi representante legal, en el expediente de documentos originales de mi solicitud de Divisas de estudiantes que va para Cadivi?
El poder notariado, que también puede ser notariado y apostillado en el exterior, (en caso de aquellos estudiantes que están el exterior), y que otorga el estudiante, a una segunda persona para que esta actué en su nombre, ante Cadivi y ante el Operador cambiario, es necesario elaborarlo y notariarlo una sola vez, luego que se tiene el original se incluyen copias en todos los tres expedientes que se arman de una solicitud de divisas para estudiantes (Cadivi, Banco y Solicitante) y se lleva el poder original al momento de la entrega de la solicitud solo para que el oficial bancario verifique la copia contra el original. Lo importante es siempre tener el original del poder notariado, a mano, al momento de entregar la solicitud, para que el oficial bancario verifique la autenticidad de la copia y que la misma es copia fiel del original. Si por casualidad el solicitante ha cometido el error de incluir el poder original en una solicitud anterior de divisas que tramito ante Cadivi, posiblemente tenga que elaborar y notariar un nuevo poder, a menos que el oficial consular decida aceptar una copia sin verificar el original , en la nueva solicitud que se presenta.
Recuerde que en caso que el representante legal sea el padre o la madre del estudiante, el poder notariado podrá ser sustituido en la solicitud ante Cadivi, por la partida de nacimiento del estudiante, (incluir solo copias y llevar original solo para verificación de las copias al momento de entregar la solicitud al operador cambiario) . Sin embargo es importante puntualizar que la utilización de la partida de nacimiento como documento sustitutivo del poder amplio, solo le permitirá actuar ante Cadivi, mas no podrá actuar ante el banco, por lo cual es recomendable que tanto el estudiante como el representante legal, tengan firmas autorizadas en la cuenta bancaria que utilizaran para tramitar la solicitud, en caso que sea la cuenta del estudiante la que se utilizara para realizar los débitos de las transferencias o liquidaciones de divisas una vez aprobada la solicitud. Si por el contrario, es el representante legal quien financiara el 100% de los estudios, entonces no es necesario que el estudiante tenga firma autorizada en la cuenta bancaria del representante legal, y es el representante legal quien firmara la carta de instrucciones de la solicitud de divisas.


34. Necesito tramitar mi solicitud principal de Divisas, y Cadivi me exige la Visa, pero la embajada del país donde voy a estudiar, me exige la aprobación de Cadivi para tramitar mi visa. Como hago?
Básicamente hay algunas contadas excepciones como la que planteas (países que exigen la aprobación de Cadivi para tramitar la misa), en estos casos lo que debes hacer es tramitar una constancia ante el consulado o embajada respectiva que te encuentras tramitando tu visa, que esta constancia sea preferiblemente sea emitida en papel membrete de la Embajada o Consulado, y si es posible que tengan un sello y una firma y luego utilizar esta constancia emitida por el Consulado o Embajada como documento sustitutivo de la visa , en tu solicitud principal de Cadivi, aclarando en tu carta de exposición de motivos la razón por la cual no estas incluyendo tu visa y comprometiéndote a entregar copia de la visa en tu solicitud complementaria. Haciendo esto no deberías tener problema en obtener tu aprobación de divisas, siempre y cuando lógicamente cumplas con el resto de los requisitos de una solicitud principal de divisas para estudiantes según lo planteado en la Providencia 116. En otros casos, la visa de estudiante es tramitada solo en el país de estudios, una vez ya el estudiante se encuentra formalmente estudiando , si esta es su situacion lo recomendable es entrar al portal de la embajada o consulado o al portal oficial de inmigración para estudiantes de ese país, buscar el documento que mencione esta regulación, imprimirlo en buena calidad, e incluirlo en el separador de visa, incluyendo un pequeño párrafo explicativo, aclarando que la visa de estudiante no se esta anexando ya que esta se procesa solo en el país en cuestión, una vez este haya iniciado sus estudios.


33. Estoy estudiando una carrera dentro de las áreas prioritarias, he recibido ya divisas via Cadivi para estos estudios, pero quiero cambiarme a otra carrera (también dentro de las áreas prioritarias), y seguir en la misma Universidad donde actualmente realizo mis estudios, como hago si Cadivi no me permite modificar la actividad académica conducente a grado académico y no puedo regresar a Venezuela en estos momentos para hacer otra solicitud principal?
Lamentablemente Cadivi no acepta el trámite de cambio de actividades académicas realizados desde el exterior. El sistema de por si no acepta modificación de una actividad académica una vez registrada (solo se pueden modificar el número de periodos). En tu caso tienes dos opciones, una es intentar hacer tu solicitud sucesiva tal como la genera el sistema y hacer una carta de exposición de motivos, explicando los detalles de tu caso, y con los soportes requeridos, como es la misma Universidad la aprobación y por ende la transferencia del pago de la matricula seguiría saliendo a nombre de la misma institución lo cual es positivo. Recuerda que la nueva carrera también tiene que estar incluida en las áreas prioritarias. La otra opción es registrar una nueva actividad académica (el sistema permite registrar dos actividades académicas concurrente), generar la solicitud principal, incluir los recaudos copias de tu solicitud principal (boleto y constancia de residencia) y una carta de exposición de motivos, y demás requisitos de las solicitudes principales y explicar que dejaras de estudiar la actividad 1 y seguirás en la actividad 2 en la misma Universidad. Yo particularmente creo que la primera alternativa es mejor, pero la decisión es tuya. Básicamente tu solicitud es una solicitud sucesiva y como tal deberás cumplir los recaudos y tiempos establecidos para este tipo se solicitudes, en la nueva providencia 116, en tal sentido es clave que conozcas los requisitos de las solicitudes sucesivas para evitar otros contratiempos. Si al final no logras tu objetivo, no te olvides de la opción del SICAD


32.Tengo doble nacionalidad, (pasaporte Español y pasaporte Venezolano), soy estudiante y no tuve problema en hacer mi solicitud principal de divisas, pero como haré para tramitar mi solicitud complementaria y mi solicitud sucesiva para la cual me solicitan el registro consular y este no es emitido a estudiantes Venezolanos que tienen pasaporte Español y que tengan status de residente según nota que aparece en la página web del consulado de Venezuela en Madrid??
Según uno de nuestros lectores que contribuyó con esta solución, el proceso para evitar este problema es que el Estudiante Venezolano debe tramitar su ALTA CONSULAR en el Consulado Español en Venezuela (antes de irse al exterior) a fin que aparezca como residente en Venezuela, una vez emitido su certificado por el Consulado que reside en Venezuela  (o actualizar su DNI con la dirección en Venezuela, si ya lo posee) , el estudiante al llegar a España tramita su DNI (si es por primera vez) con el mencionado certificado, especificando que es residente en Venezuela , el cual debería ser suficiente documento junto con la certificación emitida por el Consulado, para demostrar que el estudiante tiene residencia permanente en Venezuela y no en España, y de esta forma  el Consulado respectivo de Venezuela en España (Bilbao, Madrid, Tenerife, Vigo, etc) , y este emita el respectivo registro consular, Lamentablemente no estoy en la posibilidad de comentar si este status legal presenta alguna ventaja o desventaja o ningún impacto, a  nivel del pago de la matricula que el estudiante Venezolano (también con Ciudadanía Española) deberá pagar a la institución académica en España.

En adicion a lo planteado anteriormente a continuación incluyo a continuacion, el procedimiento que realizo uno de nuestros lectores que realiza estudios en España (Felix Orta) , y que ya paso por este proceso:

“Explico que debe hacer todo Venezolano que tenga doble nacionalidad (por lo menos la Española) y como se hace antes y después de llegar a España ( que es donde yo lo he hecho)

1.Al introducir la solicitud principal como sustituto de la visa se coloca la copia del pasaporte Español,

2.Luego al llegar a España, van al Consulado de Venezuela correspondiente a la jurisdicción donde residan , y hacen el registro consular general y en algunos consulados dejan hacer el de Estudiante de una vez, es decir llenar en esa misma oportunidad la planilla de solicitud para registro consular de estudiantes, si pueden hacer las dos el mismo día mejor, sino una primero y otra después, leen bien los requisitos que deben llevar, (mas detalles en este vinculo del Consulado de Venezuela en Madrid)  en el caso de un Venezolano con doble nacionalidad el sustituto de la visa de estudiante es su pasaporte o su DNI (el que tengan) hacen eso con sus recaudos y listo, cada vez que vayan a meter una solicitud actualizan su constancia de registro consular para estudiantes llenando la solicitud y enviando al consulado los recaudos exigidos. Como explican en la constancia, esta dirá  “residente”, y es así como debe decir, ya que para estudiar en España el estudiante debes estar residiendo en el país.

3.En la solicitud sucesiva, en el separador de la visa incluyen otra vez copia de pasaporte Español, ese documento es y será siempre su sustituto de la visa, ya que no pueden tramitar visa de estudiante porque tienen la nacionalidad Español.

4.Ahora como sugirió el consulado a un estudiante venezolano,  es válido y quienes vayan a tramitar su DNI por primera vez pueden hacerlo para mayor tranquilidad con su dirección en Venezuela. Para eso, antes de irse a España,  deben tramitar en el consulado de España en Caracas tanto una constancia de residencia, como el DNI, con dirección de Venezuela . Nota importante: Todo Venezolano con nacionalidad Española debe estar inscrito en el Consulado de España en Venezuela., esto lo pueden hacer y no trae problema alguno.
En sumario, aclaro que todos estudiantes Venezolanos que tengan doble nacionalidad (Española y Venezolana) no deben preocuparse ya que esto no representa ningún problema bajo la providencia 116, Yo por lo menos  tengo doble nacionalidad y no he tenido problemas para tramitar mis solicitudes en España, el único consulado que tuvo problemas cuando hubo cambio de providencia de la 055 a la 110 fue el de Madrid y ya no presentan problemas para emitir el registro Consular, de hecho la planilla de solicitud de la constancia de Registro Consular de este Consulado tiene entre sus requisitos incluir copia del DNI, NIE o Visa, es decir según el caso que aplique a la persona, por lo tanto en el Consulado de Venezuela en Madrid ya dejaron sin efecto el tema de que si se tenía residencia en España,  no emitirían la constancia del registro consular para estudiantes.  Esta situación fue puntual y solo en el consulado en Madrid.

En términos de aprobaciones de Cadivi para estudiantes con doble nacionalidad, mi experiencia es que si aprueban solicitudes complementarias, sucesivas,  etc a quienes tienen doble nacionalidad, el único requisito es inscribirse en el consulado de Venezuela al llegar a España, cumplir con los requisitos que piden según el tipo de solicitud y no tendrán problema en una vez tramitada,  recibir su constancia de registro consular estudiantes que dira “residente”, sin embargo eso no es problema alguno y recuerden que como sustituto de la visa, deberán utilizar  en estos casos la copia del pasaporte o del DNI. De hecho la universidad puede luego pedirles un NIE, y en el caso de doble nacionalidad se saca es un DNI”


31. Si estoy bloqueado en el sistema de Cadivi por excesos en el consumo de cupo de viajeros , o internet, y tengo activo el modulo de actividades académicas, puedo solicitar remesas estudiantiles?
Legalmente la Providencia 116 no detalla ninguna prohibición al respecto, pero la discrecionalidad del analista es la que privara a la hora de aprobacion, asumo también, esta decisión estará influenciada por lo grave de la falta, si por ejemplo fue que te pasaste unos pocos dolares, con tu TDC, tal vez no suceda nada y te aprueben tus solicitud de estudiantes, sin embargo aun cuando en tu perfil de Cadivi , este activado el modulo de solicitud de divisas para actividades académicas, el articulo 41 de la providencia 096 , si establece claramente que el incumplimiento de las obligaciones detalladas en esa providencia 096 (que regula todo lo concerniente a divisas para viajes al exterior) , incluyendo entre otros aspectos la obligación del pago de excesos, etc. "podrá acarrear la suspensión preventiva al sistema de administración de Divisas, iniciándose con  ello los procedimientos administrativos correspondientes, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, y administrativas a que hubiese lugar". Sumario, puedes intentar, pero no hay nada seguro


30. Estoy estudiando una carrera de cuatro años en EEUU y tengo desde el 2011 pidiendo remesas para estudiantes vía Cadivi (a través de la providencia 055.) Tengo pasaporte americano, pero soy venezolano residenciado en Venezuela (por supuesto, temporalmente en los EEUU). El consulado rechazo emitirme el Registro Consular en esta oportunidad. Que puedo hacer? Solo me faltan cuatro semestres para terminar!
Teóricamente lo único que puedes hacer es apelar al Consulado, demostrando a través de documentos de algún tipo, que no eres residente permanente en los EEUU , bien sea porque obtuviste la nacionalidad a través de tus padres (el pasaporte norteamericano) o porque tienes documentos que demuestran que efectivamente tu residencia permanente es en Venezuela (casa, propiedades, Rif, pago de impuesto sobre la renta en Venezuela, movimientos migratorios recientes a Venezuela, etc), del resto, si no puedes demostrar que tu doble pasaporte NO implica residencia legal permanente en los EEUU, es básicamente cuesta arriba que te emitan el registro Consular. Uno de los factores claves a mencionar es que las leyes Norteamericanas permiten que si una persona tiene pasaporte Norteamericano, este puede vivir legalmente en cualquier parte del mundo, logicamente cumpliendo todos sus deberes como Ciudadano Norteamericano, lo cual implica que el hecho de tener pasaporte Norteamericano, no implica que no puedas residir permanentemente en Venezuela y que estés efectivamente temporalmente ausente de Venezuela,por la realización de tus estudios en los EEUU.

La otra opción que te queda es intentar hacer el trámite en otro consulado diferente al último, a ver si lo logras, de todas maneras te adelanto que aun si logras el registro consular , tu carta de exposición de motivos anexa a tu próxima solicitud de divisas, tendrá que igualmente tocar el tema en cuestión, en el mismo nivel de detalles, ya que tendrás que incluir en tu caso, el pasaporte norteamericano (hoja bibliográfica) como documento sustitutivo de la visa de estudiante, ya que como sabes, en la última providencia 116, se modificaron los recaudos de las solicitudes sucesivas, y estas exigen la copia de la visa entre los recaudos de dicho tipo de solicitud.


29. Que es lo mejor en términos de cual operador cambiario utilizar, hacer la solicitud por el banco donde el estudiante tenga la cuenta, o por el banco donde el representante legal tenga la cuenta bancaria? Quien debe entregar la solicitud principal? El estudiante o el representante legal.?
Siempre es conveniente y así lo exige Cadivi, que sea el estudiante quien personalmente entregue personalmente la solicitud principal ante el banco. Ahora bien en términos de cual banco utilizar, lo ideal es utilizar el banco donde el estudiante o el representante legal tenga la mejor red de contactos, de la misma forma lo ideal es que el estudiante sea cliente del banco donde tramitara su solicitud, sin embargo si el estudiante no es cliente del banco donde se quiere o se prefiere tramitar la solicitud, ni esta interesado en abrir una cuenta, ni cuenta con el dinero para financiarse los estudios, entonces como mínimo el representante legal debe tener cuenta en el banco donde se hará la tramitación de tal manera que el banco pueda debitar las comisiones, transferencias, etc.

Recuerden que si se utiliza el banco del representante legal para tramitar la solicitud, el estudiante no requiere firma autorizada en esta cuenta, pero es el representante legal quien deberá firmar y colocar sus huellas en la carta de instrucciones para la liquidación de las transferencias, incluida en el expediente de la solicitud principal, tal como requerido por Cadivi.

Si por el contrario el estudiante decide usar su propia cuenta bancaria (por ser mas conveniente), y meter la solicitud en su banco, entonces debe asegurarse SIN EXCEPCIÓN que su representante legal tenga firma autorizada en su cuenta, (o un poder amplio notariado), de tal manera que este pueda actuar ante el banco una vez el estudiante se vaya al exterior, bien sea para liquidar las aprobaciones de la solicitud principal o para tramitar la solicitud complementaria y luego las solicitudes sucesivas, si es requerido.


28. Como hago la declaración jurada de cierre de actividad académica, si aún no he regresado a Venezuela y se acerca la fecha máxima de hacer la declaración? Qué fecha coloco como fecha de regreso a RBV (República Bolivariana de Venezuela)?
La declaración jurada de cierre de actividad académica debe hacerse sin excepción,  antes de las fecha tope que está detallada en los datos de la actividad académica en  la planilla Rusad de cada solicitud que el estudiante haya realizado (principal, complementaria, o sucesiva) , y si piensas realizar una nueva actividad, debes entonces hacerlo preferiblemente a los pocos días de finalizada la actividad, aun si no has regresado a Venezuela.

Lo ideal es colocar como fecha de retorno, el mismo día que se está haciendo la declaración  en línea. Pero básicamente se puede colocar cualquier fecha de retorno que suene razonable a una fecha estimada de retorno. Si no se tiene idea de la fecha de retorno, entonces debes colocar cualquier fecha razonable apenas termines la actividad académica (recuerda que es el final de la actividad académica no de la solicitud).

Una vez hagas la declaración jurada NO podrás solicitar divisas nuevamente para esa misma actividad y tendrás que regresar a Venezuela para procesar cualquier nueva solicitud principal de divisas para estudiantes, bien sea para una nueva actividad académica o por haber cambiado de institución académica.  Por ejemplo si estas en EEUU y terminas el “Junior College” y vas a asistir a la Universidad a obtener tu “Bachelors”, tendrás que hacer tu declaración al finalizar el “Associate degree” obtenido en el “Junior College” o en el “comunity College” e ir a Venezuela a tramitar la solicitud principal para continuar tus estudios en la Universidad y obtener tu “Bachelors degree” .

Lo clave? Hacer sin falta la declaración jurada antes de la fecha tope de declaración establecida en cada Planilla Rusad de cada solicitud de divisas. Es importante aclarar que si en el futuro es cuestionado por Cadivi porque la fecha real de retorno fue otra (según el movimiento migratorio que quedara reflejado a tu entrada a Venezuela), simplemente el estudiante puede alegar que este tuvo algunos inconvenientes y no pudo regresar en la fecha que tenía pautada y que estaba reflejada en la declaración jurada, esto no genera problemas, lo importante es hacer la declaración jurada a tiempo para que se pueda registrar otra actividad académica.

De la misma forma, aquellas personas que por ejemplo están en EEUU y que terminan un “bachelors” o un “Master” o cualquier “degree”  y que están debidamente amparados con una VISA F-1 y una I-20, recuerden que pueden aplicar por una OPT (optional Practical Trainning), y que en caso que esta les sea aprobada,  podrán obtener un permiso laboral para una pasantía legal por hasta 12 meses, la cual en caso de no ser remunerada, les dará la oportunidad de obtener vía Cadivi la remesa de manutención, lo cual sin embargo  solo podrán hacer si extienden la duración de la actividad académica (aumentar el número de periodos) y siempre y cuando no hayan realizado la declaración jurada de cierre de la actividad académica en cuestión.

Es importante mencionar que si la fecha de culminacion establecida en la planilla RUSAD de cualquier solicitud, es incorrecta, en el sentido que efectivamente el estudiante no habra terminado su actividad para esa fecha, es o implica sin excepcion que la actividad académica esta mal registrada: o tiene el régimen incorrecto, o tiene el numero de periodos incorrectos o tiene ambos datos incorrectos. Asumiendo sea una actividad académica conducente a grado académico, se deberá entonces modificar la actividad académica y ajustar el numero de periodos (creo es lo único que se puede modificar luego de registrada) e incluir el numero de periodos adicionales de tal manera que se prolongue la fecha de culminación de la actividad hasta la fecha real estimada de finalización de los estudios

Como se modifica la actividad académica? Aca el vinculo con la infografía detallada, en la pagina 41


27. Que otros documentos en adición a los establecidos en el acta de consignación de una solicitud principal de divisas,  para estudios de pregrado o postgrado (a nivel académico) es recomendable anexar en otros documentos:
Según comentarios de muchos estudiantes que han tenido la suerte que sus solicitudes de divisas son suspendidas (y no negadas), entre los requisitos que les han exigido suministrar, en los próximos 15 días luego de recibir sus correos de notificación de "solicitud suspendida", (lo cual es totalmente legal según lo estipulado en la providencia 116) y que la experiencia ha demostrado es preferible incluirlos a priori , junto con la solicitud principal, a fin de contar con un proceso rápido de aprobacion, son los siguientes:

a) Carta de exposicion de motivos, detallando los siguientes tópicos:
a1. Razones por las cuales realizara los estudios en cuestión?

a2. Como se relaciona la actividad académica a realizar, con su actividad laboral  actual o futura, o con el desarrollo económico y social del país?
a3. Detalle la fuente de financiamiento que utilizara para adquirir las divisas para realizar sus estudios, incluyendo constancia de trabajo del representante legal, si este es quien financiara los estudios.
a4. Suministre el o los estados de cuentas bancarios , u otros documentos donde se evidencia que tiene disponibilidad en Bs para adquirir dichas divisas
a5. En caso no este literalmente detallado que su carrera esta efectivamente incluida en la resolución de las áreas prioritarias deberá entonces en su carta, especificar de manera detallada y anexando soportes, en caso sea requerido, las razones por las cuales Ud. considera que los estudios a realizar, si están incluidos en las áreas prioritarias. En tal sentido es importante tomar en cuenta que la nueva Providencia 116 ofrece cierta discrecionalidad en referencia a este tema,  para lo cual puede antes de realizar su consulta, hacer su consulta en la siguiente oficina del Ministerio de Educación en Caracas: Torre Ministerial, Esquina el chorro piso 9, Caracas, allí está una persona encargada de revisar las carreras y áreas prioritarias.

b) Fondo negro del titulo académico anterior (bachillerato, pregrado, postgrado,etc)

c) Copia de la forma I-20 (Estudiantes con Visa F1 en los Estados Unidos de Norteamérica). En referencia a este tema, no deje de leer este articulo

d) Original del programa y cronograma de clases, indicando el horario emitido por la institución académica en el exterior.

e)Original de constancia emitida por la institución académica que le otorga la beca, donde indique el detalle de los costos separados por concepto de manutención, matricula y seguro medico estudiantil, de acuerdo al periodo que cursa o cursara debidamente firmada y sellada, por cuanto se evidencia en la documentacion consignada que posee beca. (Si el estudiante posee beca y no lo incluyo en su solicitud como soporte)

Adicionalmente si su solicitud es principal, pero corresponde a una segunda actividad académica por ejemplo, antes había realizado un curso en idiomas, regreso a Venezuela y ahora a va tramitar su solicitud principal de divisas de la nueva actividad académica de pregrado o postgrado, es recomendable entonces también incluir los siguientes documentos (sin importar si han transcurridos meses o años desde la ultima aprobacion de Cadivi estudiantes):

f) Copia del certificado de aprobacion de la actividad académica anterior, para la cual recibió divisas vía Cadivi

g) Copia de la factura del pago a la institución académica, correspondiente a la ultima aprobacion /liquidación de divisas para estudiante que recibió de Cadivi.

h) Copia de los reportes swift de la ultima transferencia vía remesas de estudiantes, aprobada por Cadivi  para su actividad académica anterior .

El suministro de estos últimos documentos, es una demostración que ud realizo buen uso de las ultimas divisas asignadas por Cadivi para sus estudios, y por ende es una buena referencia para su nueva solicitud y que esta sea aprobada sin mayores problemas. 

Otros documentos que pueden solicitar, pero no es común, incluyen los siguientes:

i)Detalle de gastos de manutención del estudiante con sus soportes (estados de cuenta, facturas, comprobantes) (Ambos).


26. Cuales son los cambios mas importantes incorporados en la nueva Providencia 116 que regula las remesas para estudiantes Venezolanos en el exterior , que entro en vigencia el pasado 3 de Julio 2013 y que derogo la Providencia 110 de Mayo 2012?
Aun cuando en fecha Julio 4, 2013 entro en vigencia la nueva Providencia 116 (Detalles de cambios en este articulo) , la cual incorporo algunos cambios claves en la manera que se manejan algunos aspectos del proceso de obtención de divisas o remesas a través de Cadivi, para estudiantes Venezolanos que quieren realizar actividades académicas en el exterior, la mayoría de estos consejos siguen siendo validos hoy dia, sin embargo en caso Ud. tenga dudas al respecto, le invitamos a "postear" su comentario al final del articulo, a fin de aclarar su duda y así realizar las correcciones requeridas para beneficio de los demás lectores.
Los cambios claves realizados en la nueva providencia 116 que pueden afectar algunas respuestas aca planteadas, son las siguientes: a) Las solicitudes principales de remesas para actividades académicas conducentes a certificados deben entregarse como maximo15 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad. Mas los 5 días hábiles que se toma el banco, mi recomendación es maximo 20 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad

b) Las solicitudes principales de remesas para actividades académicas conducentes a grado académico deben entregarse como maximo10 días hábiles bancarios después del inicio de la actividad. Mas los 5 días hábiles que se toma el banco, mi recomendación es entonces maximo 5 días hábiles bancarios después del inicio de la actividad. Sin embargo como el estudiante idealmente quiere irse al exterior unos días antes ya con la seguridad de su solicitud aprobada, y con la manutención en su bolsillo.. y el banco se puede tomar hasta 10 dias hábiles bancarios para hacer la liquidación, y adicionalmente Cadivi se tomara mínimo entre 5 a 20 días hábiles para aprobar su solicitud, lamentablemente la recomendación adecuada es que su solicitud principal, sin importar si es para actividad académica conducente a certificado o a grado académico, es que la entregue a su banco mínimo 30 a 40 DÍAS HÁBILES BANCARIOS, previo al inicio de la actividad académica que plantea realizar.

c) Las solicitudes sucesivas, ahora entre sus recaudos, debe incluir copia de la visa del estudiante, adicionalmente la solicitud sucesiva puede entregarse dentro de los 3 meses de iniciada la actividad o en otras palabras como maximo el dia 90 luego de iniciada la actividad, logicamente lo ideal es entregarla maximo dentro de los primero 30 días de iniciada la actividad, ya que caso contrario el estudiante tendrá que tener un fondo de ahorros para poder cubrir los gastos mientras le llega le aprueban la solicitud y le transfiere el dinero, y de la misma forma, tendrá que pedir a la institución algún plan de pago especial o consideraciones, visto que la transferencia para el pago de matricula, solo llegara a mediados del segundo mes de iniciada la actividad.. Por eso recomiendo entregar la solicitud maximo 30 días luego de iniciado el nuevo periodo..o apenas iniciado el periodo, si es posible.


25. Cuál es la diferencia entre a) Copia de la Carta de Invitación o Aceptación emitido por la institución académica y entre b) Copia de la factura contentiva del costo de la matricula emitida por la institución académica donde se llevara a cabo la actividad académica, que indique la fecha de inicio y culminación del periodo académico, solicitado por Cadivi como recaudo en las solicitudes principales?

Realmente todo depende de la institución académica, hay algunas que emiten cartas separadas, una para informarte que fuiste aceptado (Carta de invitación /aceptación)  para realizar estudios conducentes a determinado título,  que los estudios duran tanto tiempo , y no mencionan nada de gastos de matrícula,  y entonces en otra carta (Copia de factura o carta de matrícula) , usualmente emitida por otra área de la Universidad, te confirman los costos de matrícula, seguro y otros aranceles asociados para el periodo en cuestión y que estos son de tantos  Dólares o Euros. Muchas instituciones académicas integran ambos detalles en una sola carta, lo cual es lo ideal, (Cadivi lo acepta sin problemas) ya que es una sola traducción, una sola firma, etc, siendo esto lo que yo recomiendo siempre y cuando la misma cumpla todos los requisitos exigidos en la providencia. Estos documentos también varían de acuerdo al tipo de actividad académica a realizar, por ejemplo no es lo mismo un congreso, un seminario que un curso corto o un pregrado o un postgrado académico. Para más detalles de los requisitos de la carta de aceptación/matricula sugiero revises la pregunta 4de este mismo artículo. Igualmente no se debe confundir esta carta con el requisito para las solicitudes sucesivas de divisas (artículo 20-Providencia 110), donde se solicita copia de la factura comercial y/o constancia de pago del período académico anterior, el cual es un requisito simplemente solicitado al estudiante para demostrar que realizo un buen uso de las divisas anteriormente aprobadas y que estas fueron transferidas a la Universidad, esta las recibió, y las reflejo como pago de la matrícula del periodo anterior


24. Por qué ahora en la Providencia 116 artículo 13, detallan que la carta de matrícula o constancia de estudios, para las solicitudes principal, complementaria y sucesivas, debe incluir las materias que el estudiante va a cursar (solicitud principal) , las que está cursando (solicitud complementaria) y las que curso el estudiante en el periodo anterior (para las solicitudes sucesivas)?
Artículo 13. La carta de invitación o aceptación así como la constancia de estudio deberá ser emitida por la institución educativa donde el usuario cursa o cursará la Actividad Académica fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela la cual deberá señalar el costo de la matrícula, seguro cuando corresponda, programa integral de la actividad debiendo contener las materias a cursar para el período correspondiente, así como las cursadas en el lapso anterior, de acuerdo al tipo de solicitud a realizar. Cuando el usuario sea becario o beneficiario de financiamientos educativos en divisas de instituciones públicas o privadas en el exterior, deberá detallarse en documento debidamente certificado por la institución educativa correspondiente, la cantidad y conceptos de los que hubieren sido beneficiarios.

Esto es precisamente un nuevo requisito que están exigiendo ya que por un lado detectaron estudiantes que registraban y pedían matrícula para  18 o 21 unidades créditos (7 cursos en promedio), luego retiraban 2 o tres cursos, dentro de los lapsos permitidos, y  una vez la Universidad realizaba el reintegro de la matrícula, el estudiante se quedaba con el dinero reintegrado de matrícula por los cursos retirados.

De la misma manera detectaron en Cadivi estudiantes que simplemente no avanzaban en sus estudios, (estudiantes profesionales?) que tenían 5 años estudiando algún idioma  que usualmente toma 12 o 18 meses completarlo, o tomaban 10 años estudiando una carrera de 4 años, en cuyo caso simplemente el estudiante aplazaba permanentemente materias en cada periodo una y otra vez.

Basado en esto y en conocimiento de algunas solicitudes recién introducidas a principios de Julio 2013 que ya fueron suspendidas por Cadivi en virtud de no incluir la nueva información solicitada a través de este artículo, se le recomienda a los estudiantes asegurar que tanto la carta de matrícula/aceptación para las solicitudes principales , para las solicitudes complementaria, o para las solicitudes sucesivas, tenga el listado de materias a cursar en el primer periodo , las que esta cursando (caso solicitudes complementarias) y en el caso de la carta para las solicitudes sucesivas, tenga igualmente incluidos los cursos o asignaturas cursados en el periodo anterior. De todas maneras, recuerden que en los requisitos de las solicitudes sucesivas, está claramente especificado que el estudiante debe presentar la constancia de aprobación del periodo académico anterior (si es una actividad académica conducente a grado académico) o la constancia de participación (si es una actividad conducente a certificado) , por lo tanto si es más fácil para el estudiante, es preferible incluir en la carta de matrícula/aceptación (para las solicitudes sucesivas) las materias a cursar en el próximo periodo, e incluir en la constancia de aprobación del periodo académico anterior, las asignaturas del periodo anterior, con su respectiva calificación de aprobado o reprobado. (Llamado también reporte de notas del periodo anterior o “transcript”). Recuerden la importancia de hacer referencia en sus cartas de exposición de motivos de cada solicitud, cualquier aclaratoria referente a situaciones ambiguas que puede contener un expediente de solicitudes de divisas. Son miles de casos los que debe revisar cada analista de Cadivi y en la manera que el estudiante aclare cualquier duda de su expediente, será más fácil para el analista realizar su trabajo, y el estudiante recibir la aprobación de sus divisas de estudiante.


23. Necesito anexar a mi solicitud principal el boleto aéreo de ida y vuelta, aun si voy a realizar una actividad académica conducente a grado académico?
Aun cuando la
providencia 110 claramente especifica en su articulo 18, entre los recaudos, el boleto de ida y vuelta del territorio de la República Bolivariana de Venezuela cuando corresponda, este solo es requerido si la actividad académica es conducente a certificado, ya que si la actividad académica es conducente a grado académico (Licenciatura, Maestría, Doctorado, Técnico Superior, etc), solo se requiere el boleto de ida, según lo establecido en la pagina 11, punto 6 del Manual de Normas y procedimientos para la consignación de documentos.


22. Se necesita o no el seguro médico para los estudiantes al hacer una solicitud a través de Cadivi?
Realmente todo depende del país donde vayas a estudiar, por ejemplo en EEUU, donde el seguro médico es obligatorio para los estudiantes internacionales con visa f1, es común que la misma Universidad vende el seguro para el estudiante internacional y su costo es incorporado en un renglón separado, en la carta de aceptación/matricula que a su vez incluye en otro renglón el monto de la matrícula para el periodo a cursar. De la misma manera hay estudiantes que compran el seguro a terceros e incluyen una factura proforma para este pago por separado.

En otros países si el seguro no es obligatorio hay estudiantes que simplemente no lo compran, o lo pagan en Bs en Venezuela, etc. Lo más importante que me han ensenado 10 años haciendo coach de estudiantes internacionales en EEUU es que el seguro es sumamente importante, y que puede dejar a cualquier familia en la calle, si hay un siniestro y el estudiante no tiene seguro.

La mejor opción si por ejemplo es en EEUU es contratar el seguro con la misma Universidad, incluirlo en la carta de aceptación/matricula en un renglón separado e incluir el monto completo del año académico (Agosto a Agosto) en la 1ra solicitud de divisas  (usualmente la solicitud que cubre el periodo de Agosto-Diciembre, llamado usualmente “Fall period”).  En términos de que es más caro o más económico,  siempre es importante hacer un análisis de costos, ya que no es lo mismo pagar un seguro internacional a tasa de cambio subsidiada de 6.30 que a tasa de paralelo, de la misma forma hay que evaluar las sumas aseguradas al igual que los deducibles, factores que afectan de manera importante el costo de la prima del seguro.

En términos generales, el costo de una póliza para un estudiante internacional en EEUU, soltero, hombre, debe girar cerca de los 1200-1700$ por los 12 meses, pero repito esto puede  variar grandemente de acuerdo a las sumas aseguradas y a los deducibles contratados y el tipo de cobertura . En términos de la solicitud principal, complementaria o sucesiva  de divisas para estudiantes, estas precisamente tienen tres renglones en los cuales puedes introducir datos: Matricula, Seguro y manutención , y los dos primeros pueden pagarse de manera junta o separada, según lo que detalles al respecto en tu carta de instrucciones.


21. Soy Venezolano, residente Legal en los EEUU, también tengo pasaporte de la Comunidad Europea, quiero realizar  en EEUU una Maestría cuya área esta incluida en la resolución de las áreas Prioritarias, tengo posibilidades de recibir divisas para estudiantes de acuerdo a lo establecido en la providencia 110 o seria mejor estudiar en Europa?
Antes que nada debes tener claro que la única manera de recibir divisas bajo la providencia 110 es haciendo el trámite de tu primera solicitud, desde Venezuela, estudiando una carrera incluida en las áreas prioritarias y entregar tu solicitud por lo menos 40 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica.

El problema que se viene presentando para los Venezolanos que también son residentes legales en EEUU (o en otros países del mundo) es que primero les cuesta demostrar que son Residentes legales venezolanos (vivir más de 180 días al año al momento de hacer la solicitud principal), y segundo que aun si logran tramitar la solicitud principal, utilizando la green card) o el documento correspondiente demostrativo de su status de residente en el país donde estudian) como documento sustitutivo de la visa de estudiante, luego cuando van a tramitar la solicitud complementaria o la sucesiva, el consulado de Venezuela en EEUU no les emite el registro consular por una resolución que existe del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde dictan instrucciones de no emitir registro consulares a ningún estudiante que sea residente legal permanente en el país donde está estudiando, detalles acá

"Ningún estudiante que posea el estatus migratorio de Residente, podrá tramitar remesa y/o manutención para estudios. Según lo instruido en Circular Dispositiva del MPPRE, en concordancia con lo establecido en la Providencia Nº 110 de CADIVI, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.912, del 30/04/2012. "

Mi recomendación? Definitivamente creo es mejor opción, si está en tus posibilidades, estudiar en un país donde requieras visa o donde por lo menos no tengas actualmente el status migratorio de residente legal permanente o que lo tengas luego que obtener durante la realización de tus estudios.


20. Qué régimen debo utilizar para mi solicitud de divisas?
Al realizar una solicitud de Divisas para estudios, vía Cadivi, el  régimen a utilizar básicamente comprende el tiempo que dura la actividad académica desde que se inician las clases hasta que terminan los exámenes finales, y que debe estar claramente definido como fecha de inicio de actividades (DD/MM/AA) y fecha de finalización (DD/MM/AA) en la carta de admisión o aceptación que adicionalmente incluye los detalles del costo de matrícula, seguro,  estudios a realizar, etc.

En tal sentido los tipos de régimen que se deben utilizar al llenar las solicitudes de estudiantes de Cadivi,  según el tiempo que estos duran, son los siguientes

Régimen Diario: Actividad con duración  mínima de un 01 día y máxima de 29 días
Régimen mensual: Actividad  con duración mínima de 30 días y máxima de 31 días
Régimen Trimestral: Actividad con duración mínima de 32 días y máxima de 92 días
Régimen Cuatrimestral: Actividad con duración mínima de 93 días y máxima de 123 días
Régimen Semestral: Actividad con duración mínima de 124 días y máxima de 184 días
Régimen Anual: Actividad con duración mínima de 185 días y máxima de 370 días
Régimen mayor a un (1) año: Actividad con duración  mínima de 371 días y máxima de 600 días

Y cuál es el total de periodos? Es simplemente el total de regímenes que dura la actividad académica completa. Por ejemplo si la actividad académica es un pregrado que se maneja bajo el esquema de cuatrimestre (llamado semestre académico en EEUU) y este toma usualmente 4 años completar, entonces se debería colocar régimen cuatrimestral , total 12 periodos (4 años x 3 cuatrimestres x año=12 periodos). De la misma manera si la actividad es un curso de Inglés que dura exactamente 5 meses (150 días), entonces de deberá seleccionar como régimen semestral (entre 124 y 184 días de duración) , y 1 periodo de duración. Es muy importante que no existan discrepancias entre la duración de la actividad académica detallada en la carta de admisión-aceptación y en el régimen utilizado al momento de generar la solicitud en el portal de Cadivi, ya que si existen discrepancias el sistema generara un error y no generara la solicitud .


19. Me suspendieron mi solicitud de divisas, como debe enviar a Cadivi los nuevos documentos que me exigen entregar a la brevedad?
Si recibiste la notificación a través de un correo diciendo que tu solicitud fue suspendida, (status SSEOD - Solicitud suspendida en espera de otros documentos) entonces debes enviar los documentos exigidos siguiendo el esquema de solicitudes suspendidas
El envío de documentos por solicitud suspendida es casi como un expediente original, son tres carpetas, estos son básicamente iguales a los de suspensiones que se manejaban anteriormente bajo la providencia 055 y que seguían este orden

Acta de Consignación (según el tipo de solicitud original)
Separador Solicitud
Copia Solicitud (planilla Rusad)
Separador Correo Cadivi de Suspensión
Copia Correo Cadivi de Suspensión
Separador Carta Aclaratoria sobre nuevos recaudos anexos
Carta aclaratoria
Separador nuevos Recaudos
Nuevos recaudos
Separador Copia Cedula Rep. Legal (si aplica)
Copia cédula Rep. Legal (si aplica)
Separador poder rep.legal (si aplica)
Copia Poder rep.legal (Si aplica)

Los tres expedientes deben estar foliados totalmente como un expediente original, y la única diferencia en lo referente al número de la solicitud en las etiquetas es que debe decir Solicitud XXXXXX-Anexo. Si el expediente es entregado en el Banco por el rep.legal aplica los últimos 4 folios comentados arriba, si lo entrega directamente el estudiante, entonces incluyes un separador con la cédula y otro separador con el pasaporte, luego del correo de suspensión. Recuerda de incluir las huellas dactilares y firma en el acta de consignación y en la carta aclaratoria sobre el o los nuevos recaudos.

Usualmente luego de recibido por Cadivi toma entre 5 a 7 días hábiles recibir una respuesta, lo cual se traduce en promedio, cerca de 10 días hábiles luego de entregarlo al Banco. Si decides entregarlo por el Banco, te recomiendo le hagas seguimiento al Banco, y mas si es Provincial, ya que estos se toman la mayoría de las veces mas tiempo de lo normal en remitir el expediente a Cadivi


18. Quiero estudiar Negocios Internacionales en el exterior, específicamente esta carrera no aparece incluida en la resolución de áreas prioritarias, pero si una carrera muy parecida o igual como lo es Comercio internacional. Tengo temor que el analista de Cadivi no lo entienda y me niegue la solicitud. Conoces algún caso similar que haya sido Aprobado?

Esta es precisamente una de las carreras con la cual aparentemente Cadivi tiene la mayor discrecionalidad de aprobación a pesar de estar literalmente incluida en la resolución, como Comercio Internacional. El problema es precisamente la ambigüedad que se presenta entre los nombres en Ingles, como International Business, International Management, y la carrera que si está incluida que es "International Commerce" o "International Trading". El peor intento es el que no se hace, entiendo los costos implícitos en el intento, pero no hay otra manera, sin embargo si decides hacerlo, mi recomendación es asegurar de incluir una buena carta de exposición de motivos, asegurar que no existan discrepancias en la definición de la carrera (nombre) y otros documentos que puedan formar parte de la solicitud como algunos documentos migratorios del estudiante, que pueden incluir el nombre de la carrera, y en la manera de lo posible, incluir en los documentos el contenido programático de la carrera al cual se debe hacer referencia en la carta de exposición de motivos, todo en el contexto de la definición básica de Comercio Internacional, que es la carrera que está aprobada en la resolución. Idealmente deberías conseguirte el contenido programático de un pregrado en comercio internacional de alguna Universidad Venezolana y hacer la analogía con el contenido programático de la carrera en la Universidad en el exterior donde estimas estudiar, de tal manera que el analista que reciba y revise tu caso, no tenga mucho que pensar y te apruebe tu solicitud principal.

Recuerda que una vez la solicitud principal está aprobada, básicamente está casi garantizado poder obtener divisas para el resto de la carrera (complementarias y sucesivas) una vez cumplas los requisitos básicos, pero ya no te cuestionaran si la carrera está incluida o no en las áreas prioritarias.. Para evitar que tu solicitud sea negada, no olvides que tu solicitud principal debe ser recibida por Cadivi por lo menos 40 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad y que la misma vaya acompañada sin excepción de todos los recaudos especificados en al acta de consignación de solicitudes principales.

Es importante comentar que el tema de la carrera y si esta es considerada o no área prioritaria, que es una de las áreas mas ambiguas de la nueva providencia, lamentablemente. En cada  caso es difícil pronosticar si le aprobaran o no la solicitud al estudiante, ya que esta carrera es precisamente  una de las que mas genera confusiones para la gente de Cadivi. Si por ejemplo me dijeras que la carrera es Master en Administración de Empresas, mención Comercio Internacional, y respaldas la solicitud con una buena carta de exposición de motivos , material del programa y que todos los documentos especifiquen esa carrera, te podría decir que tienes 70% que te la aprueben, si dijera Master en Comercio Internacional y sigues las demás recomendaciones te diría entre 80 y 90% de posibilidad de aprobación. En mi conclusión, la decisión de aprobar carreras como estas, esta basada en una mezcla de factores: la carta de matricula/aceptación y la carrera que esta literalmente contiene, el programa de los estudios a realizar, la carta de exposición de motivos y el enfoque que le des a la misma de como esta carrera va a ayudar al desarrollo económico y social del país, y la explicación de porque a pesar que tiene un nombre diferente, si esta incluida en las áreas prioritarias


17. Me voy al exterior a realizar un curso de Inglés por 6 meses, una vez entregados todos mis recaudos con el tiempo de antelación requerido, Cadivi me aprobara los 6 meses completos de manutención? o Tendré que hacer dos solicitudes?
Lo correcto según la providencia 110, si efectivamente entregas a tu operador cambiario (banco) tu solicitud  principal de divisas con 40 días hábiles bancarios previos, al inicio de clases ( mi recomendación es 40 días, Cadivi exige mínimo 30) , con todos los recaudos exigidos detallados en al acta de consignación de la solicitud principal, es que Cadivi te apruebe y te liquide en efectivo (o vía transferencia en tu cuenta en el exterior si posees y si así lo hayas detallado en la carta de instrucciones) los 6 meses completos de manutención antes de irte , sin embargo, derivado de la escasez importante de divisas que Cadivi viene experimentando últimamente, lo que hemos visto es que solo están liquidando 3 meses de manutención, al aprobar la solicitud principal, y luego antes que se inicie el 4to mes de tu actividad académica, debes entregar tu solicitud complementaria, con todos los recaudos exigidos de la complementaria, para que te liquiden los otros 3 meses de manutención pendientes. Por cierto, si entregas tu solicitud complementaria luego del 3er mes de iniciada la actividad, te recortan la manutención, de manera prorrateada según la fecha en la cual sea recibida la solicitud por Cadivi (no por el banco).


16.¿Es posible optar por el cupo de estudiantes y el de adquisición de divisas destinadas al pago con tarjeta de crédito de consumos en el extranjero con ocasión de viajes al exterior? En caso de ser posible ¿se pueden solicitar al mismo tiempo?
Legalmente ninguna de las providencias involucradas, la 099 o la 110 prohíben lo que planteas, decenas de estudiantes ya lo están haciendo. La única remesa via Cadivi que te prohíbe recibir cualquier otro beneficio de Cadivi es la remesa familiar de 300$ por mes. Lo importante para hacer lo que te planteas es saberlo hacer bien, lo ideal es tener la visa de turista y la visa de estudiante (si aplica) si no tienes ambas, entonces utilizar la de estudiante (si aplica o también la hoja bibliográfica del pasaporte de la comunidad europea, si lo posees el cual es un documento sustitutivo de la visa de turista Norteamericana, por ejemplo en el caso de viajes de turismo a los EEUU a través del programa VWP), y segundo hacer la solicitud principal de estudiante con 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases y luego la de viajero y el efectivo, máximo 10 a 15 días hábiles previos a tu viaje. La mayoría de las veces si haces todo de la manera correcta y en las fechas propuestas, ya habrá salido la aprobación de la solicitud de estudiante al solicitar la activación del cupo de  viajero y hasta los 500$ en efectivo, pero si tu solicitud de estudiante esta en status EA, tampoco hay problema, también puedes solicitar tu cupo de viajero. Si tienes bancos diferentes para lo de viajero y para lo estudiante, mejor aún, si no, por lo menos hazlo preferiblemente en oficinas bancarias diferentes ya que algunos bancos a veces son intransigentes y toman decisiones que legalmente no les corresponden . Lógicamente la logística cambiaria un poco en caso que estés realizando una solicitud complementaria o sucesiva. Lo ideal en la manera de lo posible es no hacer partícipe al banco que el mismo aplicante del cupo viajero (activación tarjeta de crédito o solicitud de efectivo)  está solicitando o recibiendo divisas de estudiantes. Otro factor clave es que no debes olvidar realizar la declaración jurada del cupo de viajero y del efectivo,  antes de la fecha máxima especificada en la solicitud o planilla Rusad al igual que tener cuidado al realizar la solicitud si esta corresponde a un boleto saliendo en un año en particular y regresando en otro, ya que en estos casos se activara el sistema bianual de solicitudes cuyos detalles lo podrás revisar en este articulo..


Un tip interesante, es que una vez te activen tu cupo de viajero y si por casualidad estudiaras en EEUU, lo ideal si tienes suficiente respaldo en bolívares y una buena linea de crédito en tu tarjeta de crédito, es comprar gift cards de American Express que venden en CVS, Walmart, Walgreens, etc de las que son hasta 500$, te cuestan 5-6$ cada una , pero con 5 tarjetas puedes consumir el consumo completo de los 2500$, (4x500 +1 x470+ 30 en comisiones=2500)  y solo tener que guardar los 5 vouches de las compras de las tarjetas en caso de auditoria de Cadivi en los próximos 12 meses, adicionalmente te cubres si hay alguna devaluación….Lo malo de la gift cards es que  es como cargar dinero en efectivo, las usas como una tarjeta de crédito normal, solo debes firmar, y debes cuidarlas y resguardarlas correctamente, no las puedes usar para retirar dinero de un telecajero y debes tener cuidado al usarlas para comprar gasolina, y usualmente tampoco las puedes usar fuera de EEUU, pero básicamente hasta las puedes usar para realizar compras en línea si las registras con tu nombre y el código postal de tu dirección, una vez las compras, llamando al teléfono del dorso de la tarjeta, y si te la roban hasta puedes reclamarla… El problema de sacar mensualmente del ATM con la tarjeta venezolana es que solo puedes retirar hasta 250$ por mes y casi siempre te cobran 5$ de comisión…por el uso del ATM

Nota: A raiz de la entrada en vigencia del convenio cambiario 25 en  la Gaceta oficial 6122  en fecha 23/1/2014, hay ciertas reglas que limitan la solicitud del cupo de viajero y el cupo electrónico en conjunción con solicitudes de remesas de estudiantes, mas detalles de este tema en este articulo



Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122


http://goo.gl/ZGzoR6

 


15. Cuáles son los límites de matrícula y manutención que aprueba Cadivi para remesas estudiantiles y cuando tengo que tener disponible los Bs?
No hay límites máximos de matrícula y seguro, la manutención máxima es la definida en el artículo 15 de la providencia 116, lógicamente los montos de matrícula a solicitar deben ser razonables según el régimen seleccionado , el tipo de institución y el país donde se cursaran los estudios, caso contrario te van a buscar una excusa para negarte la solicitud.

Los aspectos claves de las solicitudes de divisas de Cadivi para estudiantes, en el caso de estudios conducentes a grados académicos, y que no hayan recibido divisas anteriormente bajo la providencia 055, incluyen:

1. Estudiar una carrera prioritaria incluida en la resolución de las áreas prioritarias.

2. Hacer y entregar en el banco la solicitud a tiempo (yo recomiendo entregarla mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases) Ver detalles en este articulo y detalles en el articulo 18 de la providencia 116

3. Cumplir a cabalidad todos los recaudos exigidos según el acta de consignación y según el tipo de solicitud realizada sea esta principal, complementaria o sucesiva  (ver manual para armar expedientes consignar documentos y artículo sobre como evitar te nieguen la solicitud por recaudos que no cumplen los requisitos establecidos en la providencia 110)

Algo importante que mucha gente no entiende es la definición de régimen y periodo y esto puede afectar la aprobación de una solicitud o no, es mas fácil conseguir la aprobación de una solicitud de 15000-20000$ que una de 50.000$.. Y no es lo mismo hacer una solicitud para una actividad académica que va por cuatrimestres (16 semanas o 120 días también llamado semestre académico en EEUU) que una solicitud anual.

En referencia a la disponibilidad del dinero, una vez aprobada la solicitud, tienes hasta 180 días para hacer la transferencia y lo usual es que cuando ordenes la transferencia debes tener los Bolivares en la cuenta. (Articulo 12, Providencia 116)  La mayoría de la gente transfiere la matrícula de una vez (ya que las Universidades exigen el pago completo usualmente) y la manutención lo usual es tres meses a la vez, cada operación tiene costos de transferencias y comisiones y mínimos que cada banco permite.


14. Soy Venezolano, vivo en Venezuela y tengo pasaporte Norteamericano, puedo acceder a divisas para estudiantes de Cadivi?
Si efectivamente eres Venezolano, y has vivido toda tu vida en Venezuela  y adicionalmente cuentas con pasaporte Norteamericano, teóricamente puedes tener acceso a divisas para realizar estudios en el exterior, a través de Cadivi, siempre y cuando puedas demostrar que has vivido siempre en Venezuela y que eres residente legal de Venezuela, (estudios anteriores realizados en Venezuela, constancia de residencia, etc) en este caso el uso de la hoja bibliográfica del pasaporte Norteamericano solo se necesitaría, previa explicación, como documento sustitutivo de la visa de Estudiante. Logísticamente en adición a necesitar cumplir los requisitos básicos para solicitudes principales, detallados igualmente en la providencia 110 y la cual debes tramitar personalmente en Venezuela, igualmente debes estudiar una carrera incluida en la resolución de áreas prioritarias y entregar tu solicitud, preferiblemente personalmente, a tu operador cambiario, como máximo  40 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad académica planteada en tu solicitud principal


13. Cuanto de matrícula y manutención debo pedir en mi solicitud principal?
 La matrícula y la manutención se solicita según el régimen que detalle la carta de aceptación o matricula, la cual a su vez debe concordar con el régimen que se detalla cuando se registra la actividad académica, previo a la generación de la solicitud principal, en el portal de Cadivi. Si el régimen de la carta no concuerda con el régimen definido en la actividad académica registrada, el sistema no permite generar la solicitud principal. El régimen a su vez viene definido por el tiempo usual que toma una actividad académica desde el inicio de clases hasta los exámenes finales.. no es la duración de la actividad académica total. El total de la actividad académica es el tiempo de un régimen multiplicado por el total de periodos que involucra completar la actividad académica. Si una carrera se maneja bajo régimen académico cuatrimestral y toma 4 años graduarse entonces son 15 periodos (4 años x tres cuatrimestres por año). Si en tu caso la actividad efectivamente tiene régimen de 12 meses, entonces debes pedir matricula, manutención y seguro para los 12 meses, ahora que te lo aprueben completo es otra cosa. En tal sentido Cadivi viene aprobando últimamente (por restricción de divisas) en estas solicitudes, en promedio, como máximo, 6 meses de matrícula, visto esto te recomiendo confirmar si el régimen es anual 365 días), semestral (180 días), cuatrimestral (120 días, llamado en EEUU semestre Académico de 16 semanas), trimestral (90 Días), etc y en base a esto hacer tu solicitud completa, dependiendo de lo que te aprueben, deberás entonces luego hacer una solicitud complementaria para los montos no aprobados, de matrícula, manutención o seguro. Recuerda que la solicitud debe entregarse sin falta mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, caso contrario usualmente te negaran tu solicitud, lo mismo aplica si la carrera no está literalmente incluida en la resolución de áreas prioritarias, o la misma tiene otro nombre en cualquier de los documentos de soporte de la solicitud, incluyendo la traducción de los mismos.


12. Que es y cuánto tiempo tengo para entregar mi solicitud complementaria?
Las solicitudes complementarias son aquellas que se utilizan para complementar la manutención no aprobada en la solicitud principal. Por ejemplo para un periodo de 6 meses de una actividad académica, se solicita la matricula completa de los 6 meses y la manutención completa de los 6 meses. Cadivi a pesar que la Providencia especifica que si el curso es un curso corto (actividad de 6 meses o menos) debe aprobar los 6 meses completos, no lo hace, y en este caso al igual que en las actividades superiores a 6 meses, solo termina aprobando los 3 primeros meses, por lo cual el estudiante una vez en el exterior debe procesar ciertos requisitos y solicitar los 3 meses restantes de manutención via una solicitud complementaria, la cual debe entregarse en CADIVI, como máximo entre el día 60 y el día 90 de iniciada la actividad académica detallada en la solicitud principal. Si la solicitud es recibida luego de la fecha tope, Cadivi ajustara el monto aprobado según el periodo solicitado, la asignación mensual detallada según la providencia 110 (el país y el tipo de actividad)  y el total de días solicitados en la complementaria.  Por ejemplo si el periodo de su solicitud principal  va desde el 6 de Enero hasta el 29 de Abril y le aprobaron los tres primeros meses de manutención en la solicitud principal (6 de Enero al 6 Abril) y su complementaria va desde el 7 de Abril hasta el 29 de Abril, y esta es recibida el dia 15 de Abril en Cadivi, su liquidación final, en caso cumpla todos los requisitos y esta sea aprobada, el monto a aprobar sera de 650.00$ (1300/30*15dias, 15 días es el tiempo transcurrido  entre el 15 de abril  (fecha recibida por Cadivi) y el 29 de Abril) en sumario Cadivi no liquida manutención retroactiva.


11. Cuando se requiere entregar los expedientes de una solicitud principal al operador cambiario.
Según la Providencia 110, Cadivi  (no el banco) debe recibir su solicitud como mínimo 30 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad académica. Esto implica que Ud debe entregar al BANCO su solicitud principal, por lo menos 5 días hábiles bancarios adicionales, y como los bancos usualmente retardan o traspapelan su solicitud, con frecuencia, mi recomendación es entregar su expedientes de solicitud principal, MÍNIMO, 40 días hábiles BANCARIOS antes del inicio del periodo académico establecido en la solicitud. Si quieres mas detalles sobre este tema puedes revisar este articulo.


10.Es necesario incluir el boleto aéreo de viaje, para poder realizar una solicitud principal de divisas.
Si, se requiere tanto información del número del boleto como de la fecha del viaje tanto de salida como de regreso a Venezuela, e incluir copia del boleto aéreo. En el caso de actividades académicas conducentes a grado académico solo se requiere el boleto de salida de Venezuela, en el caso de cursos cortos con duración igual o menor de 6 meses  se requiere tanto el boleto de la salida como el regreso a Venezuela. Esto está claramente descrito en el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos


9.Cual es la manera adecuada de catalogar un curso corto de ingles en el nuevo menú de áreas prioritarias, al realizar una solicitud principal.
Las opciones son Ciencias de la Educación- Idiomas- Especialización en inglés Académico, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Especialización en Ingles Académico.  Si el curso es mayor a 6 meses, la actividad académica debe describirse como actividad conducente a grado académico y usar la palabra especialización (como el ejemplo arriba) si es un curso menor o igual a 6 meses, se debe utilizar la palabra Curso en Ingles Académico o Ingles Intensivo, según lo que aplique.


8.Puedo usar mi constancia de residencia emitida en el exterior para hacer una solicitud principal?
No, la única constancia de residencia aceptada por Cadivi, para cumplir este requisito de las solicitudes principales es la constancia de residencia oficial emitida por la prefectura o alcaldía dependiendo de la jurisdicción donde resida el estudiante legamente en Venezuela. Mayores detalles sobre el tema de la constancia de residencia, el poder notariado y la carta de instrucciones, en este articulo


7.Requiero el poder notariado en caso mi representante legal sea mi padre o mi madre?
No, en los casos de representantes legales que sean el; padre o la madre del estudiante, se puede sustituir el poder por la partida de nacimiento del estudiante, donde se compruebe la filiación entre el estudiante y el rep. Legal. En cualquier otro caso si es necesario incluir la copia del poder notariado al igual que la copia de la cédula de identidad del representante legal. Recuerde nunca incluir el poder original en su expediente a Cadivi, más detalles y ejemplos de un poder notariado, en este articulo


6. Cuales son los significados de los diferentes status de las solicitudes ante Cadivi una vez es emitida por el sistema?
Teóricamente una vez generadas, las solicitudes arrancan con el estatus PEAO (por entregar al operador cambiario), luego que el banco las recibe pasan a RPO (Recibido por operador cambiario) , luego que la solicitud es remitida a Cadivi por parte del Banco estas son recibidas por el ente gubernamental y pasan a EA (en análisis),  estatus en el cual pueden pasar desde 5 hasta 20 días hábiles, luego dependiendo de la decisión del analista, pueden pasar a estatus APC (solicitud aprobada por coordinador) y a los uno o dos días pasan a status SL (solicitud liquidada), en este último status se puede imprimir y conocer el código del AAD ( Autorización de Adquisición de Divisas ) y el ALD (autorización de Liquidación de Divisas). Adicionalmente si la solicitud es suspendida , en espera de otros documentos  se puede ver el estatus  SSEED (Solicitud Suspendida en espera de documentos) , igualmente la solicitud puede ser negada por el Coordinador de estudiantes (SNCE). En todos estos casos (aprobación, negación y suspensión) el solicitante, en la gran mayoría de los casos recibe un correo, en su dirección principal de correo electrónico registrada ante Cadivi,  con los detalles del asunto. Para mayores detalles de este tema los invito a leer este articulo


5. Cuales son las áreas prioritarias de formación del talento humano a nivel de Pregrado y Postgrado, conducente a grados académicos o certificados,  que pueden recibir autorización de adquisición de divisas, destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, ante CADIVI?
En este vinculo, podrán encontrar el listado oficial de la resolución 3147 del 17 de abril 2012 que contiene dicha información. Gaceta 39904. Aquí es importante aclarar que cualquier solicitud que incluya realizar estudios en carreras que no están incluidas en las áreas prioritarias es automáticamente negada por incumplimiento de lo pautado en esta resolución. De la misma manera es importante asegurar en la manera de lo posible que los estudios a realizar estén tácitamente incluidos en la resolución y adicionalmente enfatizar esto en la carta de exposición de motivos y con material de soporte que puede incluirse en otros documentos. Particular importancia debe dársele a documentos de soportes, incluyendo cartas de aceptación, formularios de inmigración (I20 por ejemplo), cartas de aceptación, documentos traducidos etc, los cuales no pueden reflejar incongruencias con respecto a la carrera, ya que estas incongruencias son utilizadas por los analistas para negar las solicitudes. Igualmente es importante aclarar que no hay restricciones en cuanto a la naturaleza de  que tipo de curso, actividad académica, pasantía, seminarios, etc se pueden realizar cuando la actividad académica dura 6 meses o menos.


4. Que datos o información debe incluir la carta de aceptación emitida por la institución académica?
A pesar que el artículo 18, literal 7 de la Providencia 110 establece escuetamente que el requisito es una “Copia de la carta de invitación o aceptación emitida por la institución educativa donde se llevará a cabo la actividad académica, en la cual se detalle el costo de la matrícula y el programa de la actividad”, la realidad es que esta carta para que sea realmente aceptada por Cadivi sin reservas, debe cumplir lo siguiente:
a. Elaborada en Original, en papel membrete de la institución
b. Debe incluir los datos que identifican plenamente la institución académica, su nombre, dirección completa, teléfono, fax, y correo electrónico
c. Debe tener los datos de identificación del estudiante, incluyendo nombre completo, número de matrícula (si posee), caso contrario algún otro dato personal como fecha de nacimiento o número de Pasaporte Venezolano.
d. Debe detallar el periodo a cursar: fecha de inicio y fecha de finalización (DD/MM/AA). Cadivi no están aceptando fechas incompletas, deberá tener día, mes y año tanto del inicio como de la finalización del periodo académico a cursar.
e. Debe incluir el monto total de la matrícula y del seguro médico (si este será adquirido a la misma Institución académica) para el periodo a cursar. En algunos casos es recomendable incluir en la primera solicitud el seguro médico anual para evitar tramitarlo para cada periodo.
f. Debe incluir el detalle de los estudios a realizar, el programa general de la actividad académica, y la duración total de la actividad académica a realizar.
g. Debe estar firmada y sellada por la oficina quien la emite
h. Si es posible, debe estar notariada (en el caso por ejemplo de instituciones en los EEUU donde el notariado es usualmente sin costo y realizado por la misma oficina emisora de la mencionada carta.
i. Es importante mencionar que algunos usuarios eligen erradamente como régimen de su actividad académica un periodo de 12 meses, siendo lo correcto semestre, trimestre, cuatrimestre (equivalente al semestre académico de 16 semanas) , etc. Lógicamente la ventaja de esto es que se logra la aprobación en la primera solicitud principal, de los 12 meses completos de matrícula y tal vez del seguro médico anual, asegurando así una protección contra futuras devaluaciones. Sin embargo es importante recordar que en caso de haber variaciones en los costos de matrícula de un semestre a otro, el estudiante podrá encontrar problemas para solicitar la matricula adicional, de la misma manera deberá asegurar que la carta de matrícula especifique las fechas correctas del periodo académico anual (no debe haber incongruencias entre el régimen seleccionado para la actividad, y el tiempo determinado por las fechas del periodo detallados en la carta de matrícula.

De la misma forma, al estudiante solicitar la matricula anual, este tendrá que realizar oportunamente las solicitudes complementarias de manutención, quedando a discreción de Cadivi si aprueba el total de 9 meses pendientes de manutención o solo una fracción de estos, con lo cual el estudiante igualmente tendrá que tramitar recaudos adicionales (registro consular, constancia de estudios legalizada, apostillada y traducida, reporte Swift, etc) para cada solicitud complementaria (Articulo 19, Providencia 110) o para las solicitudes sucesivas (Articulo 20, Providencia 110) para asegurar poder seguir realizando sus estudios, todo de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos publicado por Cadivi

Nota Julio 26,2013: A raíz de la entrada en vigencia de la providencia 116, la carta de matricula o aceptacion, en adición a deber incluir todos los datos arriba detallados, debe igualmente incluir el listado especifico de las materias a cursar en el periodo en cuestión, tal como lo establece el articulo 13 de dicha providencia 116.



Artículo 13. La carta de invitación o aceptación así como la constancia de estudio deberá ser emitida por la institución educativa donde el usuario cursa o cursará la Actividad Académica fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela la cual deberá señalar el costo de la matrícula, seguro cuando corresponda, programa integral de la actividad debiendo contener las materias a cursar para el período correspondiente, así como las cursadas en el lapso anterior, de acuerdo al tipo de solicitud a realizar. Cuando el usuario sea becario o beneficiario de financiamientos educativos en divisas de instituciones públicas o privadas en el exterior, deberá detallarse en documento debidamente certificado por la institución educativa correspondiente, la cantidad y conceptos de los que hubieren sido beneficiarios.

3. Una vez que un recurso de reconsideración es entregado en Cadivi o entregado al operador cambiario, cuánto tiempo puede pasar para que Cadivi de una respuesta sobre la solicitud?
Lo usual es que 5 días luego de entregado el recurso al Banco, y une vez este sea recibido por Cadivi,  la solicitud debería pasar nuevamente a estatus EA (En análisis), lo importante es precisamente que el banco lo envíe tan pronto como reciba. Una vez está en EA lamentablemente pueden pasar entre 10 a 20 días hábiles o más para que Cadivi responda, no hay ningún patrón estándar de tiempo. Las respuestas a los recursos de reconsideración son enviadas vía correo electrónico, al correo principal del solicitante, y son oficios de 3 o más páginas, firmados usualmente por el Presidente de Cadivi, alegando las razones de la aprobación o negación del recurso de reconsideración.


2. Que debe hacerse luego que se recibe el correo de Cadivi que dice que la solicitud esta aprobada?
Una vez se recibe el correo de Cadivi que dice que la solicitud fue aprobada por el coordinador, esta pasa al estatus APC, luego aproximadamente a las 24 horas se genera un cambio de status y la solicitud es liquidada , pasando a estatus SL. Esto quiere decir que ya el Banco puede hacer la transferencia ya que Cadivi ya le dio orden al BCV que las divisas  están disponibles para ser transferidas a la Universidad y al estudiante (o entregadas en efectivo si es el caso) .
Para poder visualizar los datos de la liquidación de la solicitud (AAD o Autorización de adquisición de Divisas, ALD o Autorización de Liquidación de Divisas)  se debe ingresar para ver el status de la solicitud y hacer click en la parte de ver datos (a mano derecha), con lo cual aparecerá otra pantalla con datos de la solicitud y abajo de estos aparecen los  datos de la liquidación:

Datos de Liquidación
Código de AAD:
Fecha generación AAD:
Confirmación BCV del código AAD:
Confirmado por BCV
Código de ALD:
Fecha generación ALD:
Confirmación BCV del código ALD:
Confirmado por BCV

Es recomendable imprimir esta hoja y llevarla al Banco para que estén en conocimiento que la solicitud está liquidada y que solo queda de parte del Banco hacer las transferencias a la Universidad y al estudiante, lógicamente asumiendo el usuario tenga todos los Bolívares requeridos en cuenta en este momento.

Dependiendo del banco, al momento de solicitar la liquidación, este puede requerir que el representante  legal o el solicitante, llene unas formas de legitimación de capitales u otras formas específicas, otros bancos simplemente con la carta de instrucciones tienen suficiente. También debe tenerse claro que cuando las cantidades solicitadas y detalladas en la carta de instrucciones, difieren de los montos aprobados, algunos bancos pueden solicitar una nueva carta de instrucciones con los montos aprobados y no los montos solicitados.


1. Mi universidad exige el pago anual de la matrícula, pero los estudios se hacen por semestre, como hago en la solicitud con el régimen y el total de periodos, la carrera dura 4 años.
Tu situación no es fácil, por un lado necesitas que te aprueben la matricula completa de un año, pero el régimen de estudios es semestral (180 días). Si efectivamente requieres que paguen la matricula anual en la primera solicitud, tendrás que colocar que el régimen es anual, que son 4 periodos (4 años) pero lo más importante es que la carta de aceptación deberá establecer como fecha de inicio y fecha de finalización la del primer año y que también la carta deberá detallar la matrícula y el gasto del seguro médico (si aplica) para el primer año, no puede hacer mención de semestre, cuatrimestre, etc.

Bajo este esquema teóricamente deberían aprobarte en la solicitud principal la matricula completa y los tres primeros meses de manutención y luego del segundo mes de iniciadas las clases y antes de terminar el tercero deberás entregar a través de tu rep. legal, la solicitud complementaria para el resto de la manutención de los otros 9 meses. Esto es lo que se me ocurre bajo el escenario planteado.

Ahora si la Universidad acepta el pago en dos cuotas, deberás hacer una solicitud principal por los primeros seis meses de matrícula y manutención, luego hacer una solicitud complementaria para la manutención que quede pendiente de acuerdo a la aprobación de la solicitud principal, y de ahí en adelante harías puras solicitudes sucesivas para cada semestre siguiente


0. Puedo utilizar la carta de residencia emitida por el consejo Comunal para cumplir el requisito de Cadivi detallado en la Solicitud Principal, denominado Constancia de Residencia?
No, la carta de residencia emitida por la Asociación de Vecinos o el Consejo Comunal es un documento que solicita la prefectura o la Alcaldía como requisito para emitir la Constancia de Residencia (que exige Cadivi) , son dos cosas totalmente distintas, en otras palabras la prefectura o la alcaldía (no todas) te piden usualmente un documento emitido por otro organismo para demostrar que tú vives en un determinado lugar, y ellos como organismo civil acreditado son los que avalan y emiten la CONSTANCIA DE RESIDENCIA OFICIAL que Cadivi acepta. Cadivi no acepta ninguna constancia de residencia emitida por la Junta parroquial, el Consejo Comunal, la Asociación de vecinos o la Junta de condominios, solo acepta el documento en cuestión si es emitido por la Alcaldía de tu municipio o la prefectura de tu parroquia. Si incluyes otro documento distinto a la Constancia de Residencia emitida por al prefectura o Alcaldía, posiblemente te suspendan tu solicitud (SSEED) hasta que entregues el nuevo documento solicitado. Detalles sobre la constancia de residencia en este articulo




Artículos relacionados. no dejen de leerlos, puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada y una solicitud negada...














Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca , donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..





Derivado de problemas con este articulo y el máximo número de comentarios permitido por blogger lo cual esta dificultando responder las mismas con facilidad, se está procediendo a no permitir mas comentarios en el mismo, en tal sentido les recomiendo a mis lectores escribir sus preguntas o comentarios en este nuevo articulo





La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2014



El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados.

372 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, el sistema de cadivi permite trimestre, cuatrimestre, semestre, anual, etc. Usualmente en EEUU el régimen de la mayoría de las instituciones es cuatrimestre (lo que aplica en tu caso ya que del 11/2 al 11.6 son 120 dias) , erróneamente llamado semestre pero que en realidad es un semestre academico de 16 semanas y es equivalente al cuatrimestre (120 dias 0 4x30) en el sistema de Cadivi . La suspensión es correcta ya que la carta debe decir exactamente la fecha de inicio (DD/MM/AA) de la actividad al igual que la fecha de finalización (DD/MM/AA). En tu caso si lo que estabas pidiendo era la complementarias (manutención pendiente no aprobada en la 1ra solicitud), la carta tenia que tener las mismas fechas de la carta de la solicitud principal, ahora derivado de las discrepancias que tienes entre la solicitud y la carta, lo que te recomiendo es primero no meterte en el sistema y segundo conseguir la carta como la exige Cadivi y anexarle a la suspensión la respectiva carta de explicación de lo sucedido. Lo peor que puede pasar es que solo te aprueben 3 meses de manutención y luego tengas que hacer otra solicitud para los otros 3. La carta debe decir las fechas a la cual corresponde los meses de manutención que estas pidiendo y que no fueron liquidados en la principal. Recuerda de revisar bien los recaudos segun las solicitudes complementarias, o las sucesivas, dependiendo si ya terminaste el periodo de estudios o no para el cual te aprobaron la matricula.
      Suerte

      Eliminar
  2. Buenas noches amigo, me encuentro en un problema con respecto al procedimiento, yo me encuentro en el exterior con una visa estudiantil, tramite todo los documentos y los envie a Venzuela para llevar a cabo la remesa, sin embargo mi universidad (americana) habilito el cuatrimestre (verano) el 17 de abril, y empieza el 13 de mayo, yo espere a que abrieran las inscripciones, meti las materias etc, mas el tiempo que me llevo esperar la legalizacion por parte de la embajada y en conclusion esto esta por menos de un mes a cuando empieza la actividad academica, sin embargo como hago si asi es como funciona la universidad.. Me gustaria saber que me recomendarias y si existe alguna posibilidad de presentar el caso por otra via, ya que se presento el tramite y fue rechazado inmediatamente por no tener el plazo que corresponde. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raven, que tipo de solicitud es? Principal, complementaria o sucesiva? Si es tu primera remesa lamento informarte que no hay manera de tramitar remesas por primera vez (solicitudes principales) sin estar en Venezuela.. y estas deben ser entregadas a Cadivi por lo menos 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases.. Si efectivamente ya habías recibido una remesa con anterioridad dime que tipo y fecha, y te puedo dar idea si estas todavía a tiempo o no de tramitar esta nueva solicitud.
      Te recomiendo altamente leas la providencia 110 para mayor entendimiento de los procesos al igual que el articulo que sigue

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2


      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu tiempo y ahora entiendo mejor como se maneja. Gracias ante todo saludos

      Eliminar
  3. buenas noches, realizare un curso que inicia los primeros de noviembre es de un mes, desde cuando me recomiendas iniciar la solicitud. en un mes o dos tendre todos los papeles. pero no quiero que me la nieguen por introducirlos con mucha anticipacion. a alguien le ha sucedido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leer este articulo y revisar otros de interes en la biblioteca

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  4. lo lei, e incluso los comentarios, por ello decidi participar en el blog porque no me quedo claro. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau, mas claro no canta un gallo, la solicitud principal según Cadivi y la providencia debe recibirla Cadivi 30 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, yo recomiendo 40 días hábiles bancarios previos, cuanto mas adelante lo puedes hacer? yo diría máximo 50-55 días hábiles bancarios previos
      Suerte

      Eliminar
  5. Buenos días Peter.

    Ya hicieron mi carta de aceptación en donde incluye el programa. Ahora bien, he escuchado de estudiantes que además de la carta le piden otra carta más de cronograma. Según tus experiencia en esta página, ¿Debo hacer una carta de aceptación en donde también incluya el cronograma o una carta aparte con programa y cronograma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, el cronograma no hace falta, si quieres puedes incluir en la misma carta, en adición a la fecha de inicio y finalización del periodo que vas a cursar, también puedes incluir la duracion total del programa, lo mas importante de la carta es que detalle con exactitud las fechas de inicio y finalización, el monto de matricula, el curso o estudios a realizar y si estos son mayores a 6 meses que estén incluidos en la resolución de las áreas prioritarias, y que esta junto con el resto de los recaudos (incluyendo los detallados en el acta de consignación principal en adición a una carta de exposición de motivos, copia de tu ultimo diploma de graduación sea este bachiller, pregrado, etc) sea recibida por Cadivi por lo menos 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  6. Buenos días Peter.

    En primer lugar te felicito y agradezco por tomarte el tiempo de exp`licar y redactar todos estos artículos que son tan útiles a quienes estamos en medio de este proceso algo complejo.

    Por ahora mi duda es la siguiente. ¿Es posible realizar la solicitud principal en una entidada bancaria y que las complementarias y/o sucesivas se hagan en otro banco? Pregunto esto porque mi cuenta es en un banco y la de mi representante legal es en otro banco.

    Nuevamente muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, teóricamente según el instructivo de Cadivi, cada solicitud puede ser procesada a través de un operador cambiario diferente, sin embargo, visto la discrecionalidad que hasta los mismos bancos están cometiendo con el manejo de solicitudes de divisas de cualquier índole, mi recomendación en la manera de lo posible es tratar de hacer siempre las solicitudes por un mismo operador cambiario (puede ser por diferentes agencias) y así evitar estas situaciones.. Para evitar esto, lo mejor y mas sencillo es sencillamente asegurar que el representante legal y el estudiante tengan firma autorizada en la cuenta que utilizaran para tal fin, y si no la tienen, abrir una exclusivamente para el manejo de Cadivi.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta Peter.

      ¿No es necesario tener tarjeta de crédito con el banco para los trámites de estudiantes, cierto?

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Peter, esta semana voy a introducir las carpetas. Mi mama sera mi representante legal, ella no tiene firma en mi banco. En este caso la carperta se introduce por su banco que es banesco o por mi banco que es provincial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carpeta se debe entregar en el operador cambiario que se defina al momento de llenar la planilla de solicitud en el sistema de Cadivi, que teóricamente deber ser en el banco donde esta el dinero para la transacción y donde este la cuenta bancaria en la que preferiblemente tengan firma autorizada como mínimo el representante legal y el estudiante, preferiblemente, ya que algunos bancos no reciben solicitudes si el estudiante no tiene cuenta en la institución
      Suerte

      Eliminar
  8. Estudiante con estatus 'SL'. Todo bello, mi carpeta fue a prueba de balas y en menos de 20 dias esta todo aprobado.

    Pregunta: Aun faltan como 3 meses y medio para mi viaje. ¿Me liquidan matricula + manutencion de una sola vez, o solo matricula y cuando llegue la fecha de mi viaje manutencion?.

    Pregunto porque ya necesito ir alquilando lugar para vivir y me preocupa que porque aun esta lejos la fecha de mi viaje no me dejen sacar las divisas que van destinadas a manutencion.

    Un saludo y gracias por todo tu apoyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, tu lo dijiste " a prueba de balas" jajaja.
      Lo de la liquidación, depende si ya tienes los Bs en tu cuenta y lo que hayas incluido en la carta de instrucciones, si el pago de la Universidad era vía transferencia directo a ellos y si la manutención era via transferencia o efectivo. Si puedes sacar la manutención o no ya, depende exclusivamente del banco, y si ellos tienen alguna regulación interna.. pero una vez que cadivi liquida, SL, le esta diciendo al Banco Central y a tu operador que ya pueden retirar las divisas, por lo tanto teoricamente ya pudieses ordenar el pago a la Universidad y tu efectivo de manutención, sin embargo visto que falta tanto tiempo, yo siendo tu espero por lo menos 30 días antes.. no vaya a suceder algo con el curso y los suspendan, ahora si es una organización seria, creo que con que liquides 30 días antes es suficiente. Sin embargo pensándolo bien y viendo lo que esta pasando en Venezuela, tal vez es mejor liquidar eso a la brevedad no vaya a complicarse el panorama político económico y social en las próximas 10-15 semanas.. Dime luego si pudiste liquidar sin problema y si el banco te dejo hacerlo, Suerte

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. hola dhuesca veo que escribiste que aun te faltan 3 meses y medio para el inicio de tu curso y ya estas aprobada, metiste la carpeta 60 dias habiles antes entonces?

      Eliminar
  9. La duda que presento es que tengo entendido que CADIVI da un tope maximo de 1370 euros de manutencion para estudiantes en España y Europa en general, me dijeron que lo mas probable era que de solicitar 1370 me aprobaran mucho menos que eso (lo que ellos deseen aprobar), existe alguna forma de apelar esto? es decir, de ofrecerme menos como puedo solicitar los1370?

    Gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Peter!
    debo darte mil gracias por tu tiempo.
    una duda, al momento de meter las carpetas solo basta la carta de aceptación del instituto de ingles donde estudiare por un año?
    es estricta y necesaria la i-20?.
    El instituto alega que no puede procesar una i-20 con mas de 2 meses de anticipación cosa que me chocaría con los lapsos de tramite de visa f1 y entrega en el operador cambiario.

    Ellos pueden indicar una carta con inicio posterior...

    que puedes recomendarme.
    saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine si me hablas de una solicitud principal, lo estricto es la carta de aceptación/matricula, la visa y los demás documentos definidos en el acta de consignación principal, sin embargo, te adelanto que si por ejemplo la carrera a estudiar presenta algún tipo de dudas al analista de Cadivi, te podrán pedir copia de la I20 para verificar si los estudios que dice la I20 son los mismos que dice la carta de aceptación. (no puede haber incongruencias entre la carrera que dice la resolución de áreas prioritarias, la carrera según la carta y la carrera según la I20, si hay incongruencias Cadivi niega la solicitud). Mi recomendación es no meter la I20 si es una solicitud principal, y en todo caso entregarla luego si te las suspenden, entregarla luego..Ahora bien, recuerda que para procesar la visa necesitas la I20, por lo tanto ya tendrás que tener la I20 antes de procesar la solicitud.. Sin Visa muy difícilmente aprueben tu solicitud, solo hay unas contadas excepciones como Italia donde te emiten una constancia de tramitación de visas y esta se puede usar en Cadivi. Recuerda que si no entregas tu solicitud principal con por lo menos 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, muy difícilmente aprobaran tu solicitud

      Estos son los recaudos
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  11. Saludos Peter,

    Una pregunta, que tipo de verificación realiza CADIVI por parte de los datos suministrados en la carta de aceptación? Llaman a la universidad y averiguan todo? lo digo por el tema que si la universidad me adecua en la carta de aceptacion un nombre para mi postgrado de forma que si este en la lista de areas prioritarias, pero que al final de cuentas no es el nombre del postgrado publicado, pues, podría haber algun problema?? esto depende de la verificación que hace CADIVI acerca de los datos suministrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgilio, Cadivi teóricamente no hace verificaciones de ningún tipo con las Universidades, sin embargo te puedo confirmar que si tienen las maneras de negar solicitudes cuando ven algo raro en la solicitud, y créeme que han mejorado mucho en este sentido..tanto en lo que respecta a los montos de matricula solicitados, las instituciones educativas no acreditadas, y las carreras no específicamente incluidas en la resolución de áreas prioritarias. Particularmente en tu caso, recuerda que no solo es la solicitud principal con su carta de matricula la que dice la carrera que estudias, también todos los documentos posteriores de solicitudes complementarias, sucesivas, etc tendrán que decir la carrera que estudias, inclusive los certificados de aprobación de cada semestre..Así que piensa bien lo que estas haciendo y si tiene sentido..
      Suerte

      Eliminar
  12. Saludos otra vez peter,

    Ofreces asesorias particulares? como puedo contactarte?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente solo puedo ayudarte por facebook via mensajes privados..

      Eliminar
  13. Hola Peter. Fíjate: Ya tengo mi carta de aceptación (Master en España) Como CADIVI ha estado un poco fastidioso con lo de que la universidad debe estar REGISTRADA, yo me adelante y le pedí documentos que validaran esa información a la universidad. Bueno en fín, la escuela me envío el Boletín oficial de estados y un documento informativo en donde se muestra que esta LEGALMENTE reconocida y registrada en el ministerio. Vale, hasta ahí bien. Ellos manejas un nombre "comercial" y un nombre con el que fue registrado en el registro mercantil, es decir, por ponerlo más fácil, tiene dos nombres, el que sale en el registro mercantil, y el que usan ellos generalmente que es el que sale en el boletín oficial y en el ministerio de educación.
    ¿Qué debo hacer en ese caso? ¿Con qué nombre lo registro en CADIVI?


    Ahora bien, al tratarse de una maestría la duración es de exactamente 11 meses y 20 días (vamos, casi un año). Cuando registro la solicitud principal, que monto de manutención debo colocar?. Se que aprueban primero 3 meses, pero en la complementaria pido sólo 6 mes más? O 6 meses y otra complementaria por 2 meses y 20 días? O el resto de los 8 meses y 20 días?

    En cuestión al representante legal (mi madre). El nombre que aparece en la partida de nacimiento es el de casada, y el de la cédula es de soltera. ( hay discrepancia) por eso quiero sacar el poder notariado y también poner la partida de nacimiento en otros documentos. Tu que dices?


    Por últimos, en la solicitud principal son varios los "otros documentos" que voy a ingresar. ¿Cómo los organizo? Me refiero a los folios. Simplemente la portada de "otros documentos" y después los que vaya a colocar, o coloco por ejemplo "otros documentos" carta de exposición, "Portada boletín oficial" "boletín oficial" "portada ministerio de educación" "ministerio de educación"

    Ya, esas son todas las dudas. Te envío un montón de chocolates a donde estés por la ayuda. Jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro:
      1. El nombre a utilizar debe ser el nombre a quien saldrá el pago de matricula vía transferencia, una vez aprobada tu solicitud, sin embargo tal vez es bueno aclarar este tema en alguna nota d ela carta de exposición d emotivos para que los analistas no se vayan por esa diferencia para suspender la solicitud. Excelente de haber conseguido el documento que mencionas..
      2. Si el periodo que describe la carta es de del tiempo que dices y es un solo periodo, lo correcto es que hagas la solicitud por el total de la carta y la manutención del periodo completo. Es importante pedir todo según las fechas de la carta, esto es para que las demás solicitudes se generen como complementarias sin problemas. Pueden suceder varias cosas, una es que te aprueben toda la matricula y solo tres meses de manutención, para lo cual deberás luego pedir una complementaria para el resto de la manutención pendiente (pendiente con las fechas topes de entrega de complementarias)Otra cosa que puede suceder es que te aprueben solo la mitad de la matricula, pero mi recomendación es pedir siempre lo que dice la carta de matricula y el equivalente de manutención, y luego generar complementarias si falto manutención.

      Ciertamente con las discrepancias que mencionas, es mejor irte por el poder para estar mas tranquilo, y adicionalmente le incluyes la partida, recuerda que es la copia del poder lo que incluyes en la carpeta de cadivi, solo lleva el original para verificación..
      En los otros documentos efectivamente solo incluyes el separador y los documentos foliados. No hace falta un sub separador luego del separador del Otros documentos, sin embargo loq ue si ayuda muchísimo es que en la carta de exposición de motivos hagas referencia al folio del documento al cual te refieres en la carta. Recuerda la parte clave de la carta es la parte de como tus estudios ayudaran al desarrollo económico y social del pais..una vez tu regreses etc, etc, etc.

      Lo mas importante, no olvides los 40 días hábiles bancarios previos, la carrera incluida en áreas prioritarias, la carta de exposición de motivos, el orden de documentos según el acta de consignación principal , todos los recaudos muy legibles, hacerle seguimiento a la solicitud luego de meterla en el banco por si el banco traspapela tu solicitud (con cuidado de no modificar la solicitud y el código de seguridad) y pedirle a Dios que todo te salga bien, me cuentas luego como te fue..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  14. Vale perfecto. Me quedo claro. Ahora si son 11 meses y 20 dias. ¿Que monto coloca en la manutención total? Si son 1370 Euracos por mes, los 11 meses serían 15070 Euros. Después como calculo los otros 20 días? o solo lo dejo en 15070 euros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero pidas pide los 12 meses completos, lo mas posible es que cuando te aprueben la complementaria respective te prorrateen al total dias..
      Suerte

      Eliminar
  15. Buenas tardes,
    Estoy estudiando en Francia y todo ha ido bien en general, gracias a los consejos de este blog y a haber leído repetidas veces la providencia 110.
    Sin embargo, tengo una duda: que pasa si el estudiante es reprobado un semestre en una o varias asignaturas y debe repetirlas, Cadivi aprueba la solicitud sucesiva si el estudiante es repobrado?
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta, y lamentablemente no tengo la respuesta, creo efectivamente una de las razones que Cadivi seguro utilizo para modificar la Providencia 110 e incluir ahora en los requisitos el certificado de aprobación del periodo anterior fue que descubrieron estudiantes profesionales con 10 anos estudiando carreras de 4 anos o estudiando curso Ingles por 3 anos cuando lo usual es de 6 meses a 1 ano máximo.. Por culpa de algunas, lamentablemente ahora todos tenemos que pagar los platos rotos como decimos en Venezuela.. Lamentablemente tienes que intentar a ver que pasa, y cruzar los dedos que te la aprueben, cuentame luego como te fue
      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter, tengo una duda, yo tengo 2 correlativos en cadivi una de curso de ingles y otra de pregrado pero en mi I20 sale como Management ( por el cual es el de pregrado) entonces yo voy a realizar cursos de ingles en este verano y pues noc si meter el i20 a la carpeta ya que no indica que estoy estudiando ingles sino Management. ya habia estudiado en el verano pasado entonces esta es mi solicitud sucesiva.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una solicitud sucesiva o complementaria no es necesario que incluyas la I20, si es una solicitud principal, lo mas posible es que si no la metes, te suspenderán la solicitud y te pedirán la I20, lamentablemente la gente de Cadivi esta utilizando la I20 para verificar el nombre y área de la carrera del solicitante, ya que se han detectado cartas falsas de admisión o por lo menos cartas manipuladas con carreras prioritarias definidas, cuando el estudiante realmente esta estudiando otra, cuestión que no se puede hacer con la i20 ya que es una forma del gobierno, en la cual no se puede cometer perjurio, caso contrario la Universidad puede tener problemas..Lo otro que tienes que saber es que algunos consulados están pidiendo la I20 para emitir el registro consular, y queda a discreción de ellos si te emiten el registro o no en caso de conseguir alguna diferencia. Si ya tienes el registro, te recomiendo no meter la i20, lo peor que puede suceder es que te suspendan la solicitud y te pidan la I20...Lógicamente si por mala suerte te suspenden y te piden la I20 tendrás que hacer una carta de exposición de motivos del porque la I20 tiene una área XXXX y tu estas estudiante la carrera XXXX, que si esta incluida en las áreas prioritarias

      Suerte

      Eliminar
  17. Buenas tardes Peter. Una pregunta, bueno dos: La primera: Ya me toca hacer mi solicitud sucesiva y al verificar la pagina de CADIVI no me aparece la opción de solicitud sucesiva. Tengo que esperar un tiempo o que crees que debo hacer?. justamente hoy termina mi primer periodo de estudio. Sera por eso??

    La segunda pregunta es sobre el represntante legal: En que momento del procedimiento se puede cambiar??? Tengo unos amigos que sus padres, por problemas le dijeron que no le podian llevar mas al banco lo de las carpetas y ellos estan justamente pendiente de solicitar la primera remesa. Que crees tu que puedan hacer ??

    Un saludo

    Y nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si revisaste en detalle las instrucciones para generar la solicitud sucesiva y no la vez activa, verifica primero si la fecha de culminación estimada de la actividad esta correcta, no vaya a ser que el sistema crea que ya terminaste,, si la fecha de finalización esta correcta espera 5 días, si no se activa envia un correo via el modulo de asistencia al usuario o llama a Cadivi para que te revisen tu perfil
      El cambio del representante legal se puede hacer para cada solicitud nueva sucesiva, lógicamente tienes que incorporar los documentos que acreditan al nuevo representante en la nueva solicitud. Si es la solicitud principal, y ya esta esta en proceso, no se puede cambiar el rep. legal, tienen que terminar de liquidarla una vez aprobada para hacer el cambio del rl a a partir de la siguiente sucesiva, creo que ni siquiera se puede cambiar en la complementaria..

      Suerte

      Eliminar
  18. Buenas tardes Peter. Una duda existencial. Voy a realizar la solicitud sucesiva y no se si meter o no el seguro. Yo desde hace tiempo tengo un seguro y pedí que me dieran un certificado de aseguramiento y me lo dieron con la fecha desde que estoy asegurada, entonces me da cosa que cuando los de CADIVI vean que estoy asegurada ininterrumpidamente desde 2 años antes de comenzar el curso digan algo.

    Crees tu que al NO meter lo del seguro de salud o que al meterlo con ese dato que te comenté, pueda crearme algún problema??

    Estaba pensando en hacer una carta explicativa en donde desisto la solicitud de divisa para el seguro

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes un carta nueva que indique exclusivamente el seguro y el costo del mismo para el periodo para el cual estas solicitando divisas para matricula y manutención, entonces es preferible no incluyas nada para el seguro. Lo usual es incluir el seguro en la misma carta de la Universidad junto con la matricula, pero en partidas separadas, o incluir una carta separada para el seguro. Pero en muchos casos muchos estudiantes no incluyen seguro alguno. Lo ideal es hacer una solicitud anual del seguro junto con la carta del periodo que se inicia en Agosto e incluir los 12 meses del seguro, contratándolo directamente con al universidad si te da esa opción. Pero repito si no lo incluyes no pasa nada con el resto de la solicitud, simplemente tampoco pides nada de seguro al llenar tu planilla Rusad en el portal de Cadivi. Si puedes meter una carta solo para el seguro del nuevo periodo que viene, sin hacer referencia a periodos pasados, la apostillas e incluyes las instrucciones para la transferencia al proveedor de seguro, también lo puede hacer e incluirlo en tu nueva solicitud para el próximo periodo estudiantil
      Suerte

      Eliminar
    2. Yo en la solicitud principal no metí lo del seguro porque estaba finalizando el año y ya estaba pago. En esta oportunidad, como estamos a mitad de año y como también había leído por acá que recomendabas que metiera lo del seguro porque si no CADIVI podía parecerle raro no solicitarlo, decidí solicitar el certificado de asegurado, pero resulta que que lo que me dieron dice, a parte de toda la información del seguro contratado, la fecha desde que estoy asegurado que es 2 años antes de comenzar el curso, entonces como sabemos como son las cosas con los analistas, me da miedo que al ver esa fecha se desorienten y le den por suspenderme la solicitud o que se yo.

      Espero que entiendas mi redacción

      Muchas gracias por tu colaboracion

      Eliminar
    3. Adelaida, como te comento, si pudieses conseguir una carta del costo del seguro solo para el proximo periodo es mejor, meter una carta que dice que estabas asegurada anteriormente, y nunca solicitaste seguro anteriormente puede generar mas preguntas que respuestas a los analistas.. La decisión es tuya.. Si estas contra el tiempo, y el costo del seguro no es mucho, yo no tomaría el riesgo de meter la carta como esta, si tienes tiempo pídele al seguro una nueva carta que diga simplemente cual es el costo del seguro para el nuevo periodo y el costo del mismo, suerte en tu decisión
      PR

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu consejo. Te tomare la palabra. Prefiero no meter el seguro y ya esta, así me evito mas rollos con CADIVI.

      Muchas gracias por tu gran ayuda

      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas tardes Peter, tengo una duda ya me fue liquidada la ultima remesa por manutención, pero ahora la Universidad me indica que para la preparación de la Tesis de Grado debo por lo menos invertir uno 3 meses mas acá en España. ¿Pregunto: Debo realizar una nueva solicitud sucesiva para estos 3 meses, (cosa que no creo viable puesto el periodo ya fue liquidado), debo hacer una nueva solicitud principal o puedo solicitar una extensión a Cadivi basada en al comunicación que me expide la Universidad sobre un tiempo extra para la elaboración de la Tesis.?. Agradecería infinitamente tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los estudios a realizar se pueden demostrar que efectivamente son una continuación de los actuales, lo que debes hacer es modificar la actividad académica para extender la fecha de finalización de la actividad, y poder generar la nueva solicitud sucesiva para los 3 meses adicionales , para lo cual lógicamente deberás suministrar todos los requisitos claves, incluyendo carta de exposición de motivos, carta de la Universidad, etc. Si los estudios a realizar son totalmente diferentes, la única opción es regresar a Venezuela y tramitar una solicitud principal, con los requisitos claves de entregar mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases y demás requisitos de una solicitud principal.
      Suerte
      Espero esto aclare tu duda
      Suerte, PR

      Eliminar
    2. Gracias Peter, efectivamente la extensión seria para terminar los estudios por los cuales Cadivi me asigno las divisas y la Universidad me esta suministrando una Carta donde me hace la solicitud de permanencia para la culminación de la Tesis de Grado y poder entonces completar los requisitos para mi Grado. Haré tal cual tu me indicas, te comentare mi experiencia al final..
      Mil Gracias

      Eliminar
  20. Saludos, Excelente Blog!!!

    Quisiera tu ayuda en mi caso.

    Resulta que tengo aprobado un curso de 6 meses de Ingles en Canada (ME VOY EL VIERNES) y esta semana me gané una beca para estudiar una carrera en España.

    El problema es que mi curso de Ingles culmina en Octubre y la beca que gané es para comenzar en Octubre. No se que debo hacer porque ya me transfirieron mis manutenciones a mi cuenta en Canadá y ya he pagado la matricula.

    Es posible regresar a los 3 meses a Venezuela, hacer un cierre y declaración jurada, devolver el dinero de los 3 meses de manutenciones restantes. Para así iniciar una nueva solicitud y proceso para aplicar a España con CADIVI?

    Agradezco su ayuda y sugerencias, porque de verdad no quisiera perder la oportunidad de la beca.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente sorpresa que enfrentar...
      No me aclaras algo importante, estimas que necesitaras realizar nuevas solicitudes de remesas una vez te vayas a España? O la beca solo incluye matricula y estima que tendrás que pedir manutención? Recuerda que se requieren 40 dias hábiles bancarios previos para las solicitudes principales y ademas la carrera a estudiar tiene que estar en la resolución de áreas prioritarias, ya verificaste en que fecha tendrías que hacer la solicitud para los estudios en España? Tu carrera esta incluida en las áreas prioritarias? Como te cuadra estas fechas con también la obtención de visa para estudiar en España, o tienes pasaporte español? Regresar a Venezuela a tramitar la solicitud principal, o devolver el dinero no creo que representa problemas, el punto critico es que para poder hacer la solicitud para inicio de clases por ejemplo el 15/10 tienes que entregar tu solicitud en el Banco minimo en la primera semana de Agosto 2013. Podras hacer esto?

      Eliminar
    2. Peter, Muy agradecido por tomarte el tiempo en responder.

      Respondo a cada una de las preguntas.

      1). La beca es de un 50% del valor de la carrera (3 años)
      Por lo tanto debo pedir para completar el 50% restante de la matricula así como las manutenciones.

      2). En cuanto a la carrera es un título en "Diseño de Videojuegos" - Especialidad en Grafismo
      Tengo entendido que entra en, el Area de:
      HUMANIDADES, LETRAS Y ARTES > -Medios Audiovisuales.

      Lo que más me preocupa es regresar y que el sistema no me permita generar una nueva solicitud porque la que ya inicié para Canadá (Y que estoy regresando antes) y esta se mantenga activa hasta Octubre.
      Y lo segundo es el tema del certificado.

      Mil gracias por tu atención y por este magnifico Blog






      Eliminar
    3. Ciertamente estas en una situacion compleja desde el punto de vista logístico, regresar en Agosto a Venezuela a meter la nueva solicitud de estudios, sin haber terminado el Ingles, y activar una segunda actividad académica para un lugar diferente donde se realiza la otra actividad en curso. En tal sentido, lo único que creo puedes hacer es registrar una segunda actividad académica para la Maestría en Espana, ya que el sistema lo permite, lo malo es que solo te reconocera una sola manutencion (la ya aprobada)

      Otra opcion, si efectivamente la actividad actual termina luego del inicio de la otra, es modificarla y recortarla en termino de periodos para que tenga fecha de finalización antes del inicio del inicio de la maestría. Si el sistema no te permite hacer esto, la mejor manera de intentar es enviar una consulta via el modulo de asistencia al usuario, o un oficio formal a Cadivi, solicitando la terminación adelantada de la actividad académica en curso (el Ingles), por causas de fuerza mayor, y demostrando el interés en regresar cualquier dinero no utilizado (aunque te adelanto que regresar dinero es para locos... con Cadivi).

      Si tu me preguntas a mi, que haría yo? Visto lo complejo de todo esto? Trataría de mover la fecha de inicio de la Maestría, tienes muy buenas excusas con lo del curso de Ingles, que con seguridad seria un valor añadido a tu Maestría y estoy seguro que la Universidad en Espana te aceptaran eso sin problema . Una vez movida la fecha por ejemplo para Enero, ya todo el panorama cambia y podrás hacer todo el proceso sin inconvenientes..

      La clasificación que estas dando al programa es la correcta, sin embargo deberás ampliar esto en tu carta de exposición de motivos para que no quede duda alguna que la carrera a realizar esta en las áreas prioritarias.


      Suerte

      Eliminar
  21. Hola Peter; Gracias por tu tiempo y tus acertadas respuestas.

    En Julio me voy 1 año a Dublin pata tomar un curso de ingles y tengo 3 preguntas:

    1: La solicitud debo hacerla del usuario (Cadivi) de mi representante legal o desde mi usuario.
    ( Tenia entendido que podia hacerla con mi usuario y el estaba en potestad de firmarla)

    2. En la seccion de Otros Documentos debo anexar : carta de trabajo, revision de ingresos de mi representante legal ademas de los estados de cuenta, o no son necesarios?

    3.La Carta de aceptacion por parte del Instituto, la factura de la matricula y del seguro son los unicos documentos que deben estar certificados por el debido consulado del pais??

    Agradeciendo como siempre tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. la solicitud la hace el usuario desde su propio perfil, sugiero leas los instructivos de Cadivi
      2. Cualquier documento no detallado de manera especifica se incluye en el separador de otros documentos, bien sea en la parte del estudiante o en la parte del rep.legal, cualquier documento que aclare cualquier duda al analista es siempre bueno incluirlo, estados de cuentas no son necesarios, pero aclarar quien es la fuente de ingresos, es recomendable, por lo menos aclararlo en la carta de exposición de motivos.
      3. Si es una solicitud principal, la carta es recomendable este notariada, pero no es 100% necesario, sin embargo debe cumplir otros requisitos basicos, como los detallados arriba

      Sugiero leas este articulo tambien
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/08/negacion-cadivi-estudiantes-reconsideracion.html

      Suerte

      Eliminar
  22. Peter tengo muchas dudas si tengo el dinero completo para la manutención de los 6 meses cadivi los aprueba o ahorita esta aprobando solo 3? Siempre hay que dejar un representante legal aunque fuera mi caso que tengo el dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es irrelevante si tienes el dinero completo o no para la aprobación de la manutencion, si es un curso corto de 6 meses o menos, posiblemente te podrían aprobar los 6 meses completos, pero no es seguro, lo único seguro es que mínimo te aprueben 3. Lo del representante legal es muy recomendable, a manos que sea solo un curso corto menor de 6 meses y aun asi, si el estudiante se va antes que aprueben (no recomendable) el rep. legal es necesario
      Suerte

      Eliminar
  23. peter otra duda el curso dura 6 meses pero en la carta aceptacion dice que es por un año, como pondria el curso largo o corto? y otra preguanta normalmente los pasajes son por6 meses que te lo pueden vender como haria en ese caso si la carta dice 6 meses? es importante incorporar los estados de cuenta en las carpetas que se van a enviar a cadivi o que me recomiendas tu, esto es para irlanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, no entiendo... Como va a durar el curso 6 meses y la carta dice que dura 12? Esto no puede ser, es contradictorio, la carta tiene que decir lo que dura el curso, con fecha exacta de inicio y finalización de la actividad, caso contrario es negada la solicitud o suspendida.. El boleto de ida y vuela es requerido solo si la actividad académica es menor a o igual a 6 meses de duracion. Los estados de cuentas no son necesarios, solo los documentos requeridos según el acta de consignación de la solicitud principal, que es la que estimo aplica en tu caso y la carta de exposición de motivos

      Sugiero revises bien estos dos artículos claves para que tengas éxito en tu proceso

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte





      Eliminar
  24. Hola peter tengo unas dudas,

    Mi suegro le dará remesa de familiar a mi hija, mi esposo y yo estamos como estudiante, nuestros representantes son nuestros padres respectivamente..

    1.-Puede mi suegro (representante de mi esposo) enviarle a su nieta?.. duda: tenemos cuenta aquí pero ambas están recibiendo remesa desde vzla. que cuenta puedo utilizar? o ni influye.. o se puede hacer el cruce que su abuelo paterno envie a la cuenta de su mama (que recibe remesa estudiante de su abuela materna) no se si me explico.. seria para q no llegue a la misma cuenta.
    2.- NO PUEDO GENERAR MI SOLICITUD COMPLEMENTARIA ME DICE "INTENTE MAS TARDE"..

    3.- EN ESTA SOLICITUD COMPLEMENTARIA COLOCO NUEVAMENTE EL MONTO TOTAL O EL MONTO DE LOS MESES RESTANTE?

    4.-UNA PERSONA QUE ESTE ENVIANDO REMESA FAMILIAR PUEDO PEDIR SUS CUPOS DE VIAJERO NORMALMENTE.

    5.- Y ULTIMA, MI MAMA TIENE UN EXCENTE DE 0.39CTS $ EN SU CUPO ELECTRÓNICO, HE ENTRADO A CADIVI PARA GENERAR LA PLANILLA DE PAGO DE EXCEDENTE PERO ME DICE QUE NO TIENE NADA DE PAGO PENDIENTE, PERO EL BANCO ME ENVÍA A LA PAGINA A GENERAR LA PLANILLA.. NO SE SI CADIVI TIENE UN MONTO MÍNIMO PERMITIDO DE EXCESO TE DIGO SON: 0.39CTS DE $

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Efectivamente lo ideal es usar una cuenta del padre o la madre, para la nieta, no debe haber problema con esto, lo importante es que quede claro que la cuenta es de la madre de la nina. Lo otro que puedes hacer es averiguar si puedes abrir una cuenta a nombre de la nina, y colocar a la madre o el padre como firma autorizada, si es así mejor ya que no seria ninguna de las cuentas actuales.

      2.Parece ser un problema temporal del sistema, estas siguiendo en detalle las instrucciones para generar la solicitud complementaria detalladas a partir de la pagina 27? Caso contrario intenta con otro explorador como chrome o firefox o desde otra computadora a ver si sigue el problema

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      3. Solo debes colocar el monto total de los meses restantes de manutención que no fueron cubiertos en la solicitud original, recuerda que si la complementaria no es recibida antes del inicio del 4to mes de tu actividad te prorratean el monto aprobado y te lo recortan según la fecha en que Cadivi reciba la solicitud.

      4. Las personas que reciben remesas familiares, no pueden recibir ningún otro beneficio de Cadivi (viajero, estudiante, etc, esto lo dice claramente la providencia de remesas)

      5. Buena pregunta, yo tenia entendido que la única diferencia con excedentes menores de 10$ (revisa mi cuenta de twitter) es que lo pagabas y listo (no te bloquean), lo que puedes hacer en tu caso es escribir una nota via el modulo de asistencia al usuario para confirmar, pero tambien la planilla no se genera automaticamente, tiene que esperar un tiempo luego de la ulima transacción, creo que son 45 dias..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  25. Buenas tardes, Peter, cómo estás?
    Actualmente estoy haciendo un máster en España, con pasaporte venezolano, en una carrera en área prioritaria, y la solicitud principal me la negaron por extemporánea. Ahora, me he demorado para hacer la sucesiva porque no tenía aun las notas ni el registro consular actualizado.

    Ahora recién voy a hacer la sucesiva. En la constancia de estudios se detalla que mi curso está hasta el 30 de septiembre del 2013, pero mi curso no tiene períodos, las actividades son continuas.
    Estaba calculando que mientras llegan mis papeles de aqui a Caracas, a manos de mi representante legal, y los 30 días hábiles antes de pedir la sucesiva, me quedaría solo Agosto y Septiembre para pedir los euros de manutención (€2740). Mis dudas son:

    - Puedo hacer eso? Quizás diciendo en la carta de instrucción que sería para el 4to trimestre?
    - Reviso en mi cuenta en CADIVI, y no consigo la manera de volver a descargar la planilla de la solicitud. Por qué? La anterior la tengo en digital, pero no me queda claro si debo volver a descargar una de CADIVI, o uso la anterior, o debo "desestimar" la primera solicitud y volverla a hacer (me sale esa opción en la cuenta pero no se a qué se refiere).
    - Cuando fui a entregar la carpeta de la reconsideración en Cadivi y me dijeron que si aun así me la negaban (lo cual ocurrió), que para la sucesiva adjuntara una carta indicando que la primera fue negada por esta razón. Es eso cierto?

    Muchas gracias!
    Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, lo que yo tenia entendido es que una vez una solicitud principal es negada, la única opción es volver a hacer otra solicitud principal, pero el sistema como tal no lo permite. Lo que he sugerido como opción es generar una sucesiva, anexarle los requisitos de la sucesiva, pero incluir en otros documentos copias de los requisitos claves de la principal (constancia de residencia, copia de boleto) y explicar en la carta de exposición de motivos esta situacion. Las sucesivas te aclaro se pueden entregar en los primeros 60 días de iniciada la actividad académica (detalles en la providencia 110). Lo clave en todo esto es cumplir los requisitos del acta sucesiva, los recaudos copias claves que habías incluido en la principal, y que la carta de matricula coincida con las fechas con las cuales estas llenando la planilla rusad y por ende solicitando la matricula y la manutención del periodo detallado en la carta que no haya transcurrido (o maximo un mes transcurrido) y para el cual no hayas recibido manutención. Si me das la fecha de la solicitud original o el periodo solicitado puedo darte idea de que periodo solicitar te coloquen en la carta,antes de solicitar el registro consular.
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter. La fecha de la solicitud original: Inicio de período 25/10/2012 Fin de período (lo puse para contar 6 meses, del año que consta en la matrícula): 08/03/2013.
      Del boleto es medio complicado, por conseguir el más barato compré para las fechas: 28/09/2012-27/11/2012. Crees que me digan algo porque no tengo fecha de vuelta al finalizar mi máster?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Olvidé comentarte que la constancia de estudio indica que la duración del curso es desde el 01/10/2012 al 30/09/2013. No especifica en cómo se divide el curso (semestral, cuatrimestral, trimestral...).
      Gracias!

      Eliminar
    4. La fecha del boleto del retorno es irrelevante siempre y cuando expliques en la carta de exposición de motivos porque la fecha de retorno es la que es.. (ahorro para comprar el boleto?).
      Si las fechas de la carta mencionan del 1/10/2012 al 30/9/2013 (regimen anual 1 periodo) pero la fecha de la solicitud principal negada era desde 15/10/2012 y fin 8/3/2013, lamento informarte que ya estas tarde para solicitar Marzo y Abril ya que lo maximo es 60 dias de tiempo transcurrido para entregar las sucesivas, por lo tanto si asumimonos que te tardes 2 semanas para entregar la solicitud en Caracas, mi recomendación es que la nueva carta diga fechas periodo desde el 15/4 hasta el 30/9. Con esto tienes para entregar hasta el 14/6 el expediente.Si no puedes ya modificar o pedir una nueva carta con las fechas sugeridas, por lo menos asegura que esas sean las fechas de la solicitud y aclaras el punto en la carta de exposicion de motivos. Si tienes problemas para generar la solicitud deberás modificar el régimen según el tiempo de la nueva solicitud, por los días entre el 15/5 y el 30/9 pareciera que tendrás que colocar semestral para que el sistema te genere la planilla. Revisa de todas maneras el régimen correcto según una de la preguntas incluidas en este articulo, Suerte, PD Recuerda que esto es un intento no hay nada garantizado ya que los errores son muchos, solo estamos tratando de hacer control de danos..a ver si tienes suerte y te aprueban algo

      Eliminar
  26. Buenas Peter muchas gracias por la informacion que aportas y la interactividad con la gente... Te planteo dos dudas:

    -En el punto 20 de este blog, refiriendote a los periodos academicos indicas que "De la misma manera si la actividad es un curso de Inglés que dura exactamente 5 meses, entonces de deberá seleccionar como régimen cuatrimestral, y 1 periodo de duración". No entiendo porque indicas cuatrimestre cuando dice que es un curso de 5 meses (150 dias), por lo que deberia corresponder de acuerdo a ese numero de dias a Semestre (de 124 a 184 dias) y no a cuatrimestre (de 93 a 123 dias).

    -En el caso de que uno seleccione que quiere recibir el monto de manutencion de la Solicitud Principal por medio de transferencia bancaria, es posible indicar una cuenta bancaria que este en un banco en un pais diferente al pais de destino?. La providencia lo que dice es "cuenta en el exterior", pero no aclara nada a ese respecto. Sucede que me voy antes de tener chance de recibir el monto en efectivo y en el pais destino no tengo cuenta pero en otro pais si.

    Agradecido. Alex.

    ResponderEliminar
  27. Alex, tienes razón, lo correcto si el curso dura 150 días es utilizar régimen semestral, ya lo corregí, gracias por la observación.

    En referente a lo segundo, a pesar que no hay nada que diga que no se puede, yo particularmente no lo recomiendo ya que se presta a que el analista pueda negar la solicitud porque le parece que hay lago raro en la misma.. De todas maneras es un riesgo, que solo tu podrías decidir si lo tomas o no. Mi recomendación es evitar y ver como el rep.legal retira el efectivo y te lo hace llegar vía compra venta con un tercero de confianza que tenga cuenta o que te pueda transferir al país donde realizaras los estudios

    Suerte

    ResponderEliminar
  28. Saludos peter,

    Si te niegan la solicitud principal, imagino habria que hacer una declaracion jurada en el sistema igual, pero luego no puedes inmediatamente tramitar una nueva solicitud principal del mismo estudio?

    Virgilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una solicitud principal es negada la misma sigue apareciendo en tu record, el sistema no genera la opcion de declaracion jurada ya que no se ha completado ninguna actividad academica. Para generar una nueva solicitud principal, creo tienes que simplemente generarla, si es la misma actividad academica no debes tener problema, siguiendo este instructivo segun la pagina referenciada

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Si es una actividad academica diferente, entonces tienes que registrar una nueva actividad academica y luego generar una nueva solicitud principal, para esa nueva actividad academica

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Suerte

      Eliminar
  29. Hola Peter...
    Excelente tu aportación para la resolución de dificultades en cuanto a términos de CADIVI se refiere.

    Mi situación: Estudiaré en España un Máster. Las preguntas son las siguientes:
    1.- Tengo la nacionalidad española, en el aparto "VISA" de la carpeta, ¿debo colocar copia de dicho pasaporte?
    2.-El Máster dura 11 meses, es decir, un período académico de 1 año. De esta manera CADIVI aprobaría ciertamente los primeros tres meses en la solicitud principal y, posteriormente, se deberían hacer dos solicitudes complementarias?... una por los 6 meses siguientes, y otros por los dos restantes? como CADIVI maneja eso?
    3.-Leí que la primera manutención (3 meses) la daban en efectivo. Si yo quiero que lo transfieran ¿Como lo expongo o en que parte de la carpeta lo preciso?... En la de instrucción?
    4.-El centro educativo al cual voy es PRIVADO, pero esta legalmente reconocido y establecido en España ¿Existiría algún inconveniente para CADIVI por esto? ya que he sabido del rechazo a ciertos alumnos por no estar debidamente acreditada.
    5.-Mi representante es mi madre pero, hay problemas con la partida de nacimiento, así que haré un poder. En el sistema esta la pestaña del Representante legal y debo elegir entre Apoderado o Madreo/Padre. Que elijo? Ciertamente es mi madre pero, tendrá la representación a través de un poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, te aclaro
      1. Si correcto colocas la hoja bibliográfica del pasaporte español en el separador de Visa y colocas la nota " Documento sustitutivo de visa, derivado de la tenencia de pasaporte de la comunidad Europea no se requiere visa para realizar estudios como estudiante extranjero en España"
      2. Correcto, la principal es toda la matricula y los 6 meses primeros de manutención. De esta Cadivi te debería aprobar toda la matricula y 3 meses de manutención, luego antes del 4to me pides otra complementaria por los otros 3 meses de manutención y luego otra complementaria o sucesiva (según lo que genere el sistema, por los últimos 6 meses. Otra opción es pedir la matricula y los 12 meses completos de manutención, en la principal, de esta te deberían aprobar la matricula completa y los 3 primeros meses de manutención, luego pides una complementaria antes que empiece el 4to mes por otros 6 meses de manutención y luego la ultima complementaria o sucesiva por los últimos tres meses. Clave: las complementarias debe recibirlas Cadivi antes que se inicia el periodo de manutención que se esta solicitando, las principales debe recibirlas Cadivi 40 días hábiles bancarios antes que se inicien las clases.
      3. Si tienes cuenta donde vas a estudiar, correcto solo incorpora esto en la carta de instrucción (revisa este articulo)

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      4. Asegura de incluir en el separador de otros documentos,los respaldos que acreditan a la institución ante el Ministerio de Educación o como una institución reconocida, y lo comentas también en tu carta de exposición de motivos, para evitar te nieguen por esto

      5. No hay problema, coloca madre y pones en los documentos la copia del poder (recuerda no entregar el original,solo debes enseñarlo para que verifiquen las copias)

      Ya leíste este articulo?
      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte


      Eliminar
  30. Ok, Muchisimas gracias Peter.

    Ahora bien, me iré por la segunda opción en cuanto a las solicitudes complementarias siguiente, pero, en la carta de instrucción de la solicitud principal, en donde debo especificar el monto a transferir por el primer tramo de divisas, ¿Debo colocar lo correspondiente a los 3 primeros meses? es decir 4110 euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, en este caso entonces pides en la planilla rusad toda la matricula y los 6 primeros meses completos de manutencion, y en la carta de instrucciones colocas las instrucciones para la transferencia de los 3 primeros meses completos que te aprobaran en la 1ra solicitud (3xXXXX= 4110)

      Eliminar
  31. Hola peter, Estoy apenas esperando a recibir la aceptacion del college en Canada, pienso irme a estudiar Food Science Technology y en la providencia de las lista de carreras aprobadas por Cadivi Aparece Teconolgia de Alimentos por lo cual espero no tener problemas por ese lado (o si pueden haber?) solo quiero recibir un consejo, Pienso ir a Canada y yo tengo una cta en un banco en Estados Unidos, es posible q si solicito q me sean transferidos los dolares para manutencion a esa cuenta tenga problemas por no ser del mismo pais al que pienso irme a estudiar? Otra pregunta, o mejor dicho, es la mayor preocupacion q tengo. Luego de todos los problemas que existen en el pais, puedo contar con una respuesta positiva de Cadivi?. Va otra, He visto q es posible realizar cursos de Ingles por periodos mayores de 6 meses, podrias darme mayor informacion de como hacer esa solicitud? Y para finalizar, que tratamiento legal deben tener todos los documentos que yo entregue, titulos universitarios, carta de aceptacion, partida de nacimiento, etc....
    He visto que para que puedas dar una respuesta mas detallada debo indicarte todos los datos del tipo de estudio y solicitud a realizar.

    Pienso irme a Canada a realizar lo que ellos llaman un Advanced Diploma (Fast Track)en Food Science Technology (Tecnologia de alimentos) y dura 2 años con 4 periodos de 4 meses. Te pregunto, Cadivi Aprueba manutencion por los tiempos entre periodos? Verano, Navidad,etc?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, favor no postear la misma pregunta en varios artículos, caso contrario el asistente las elimina..

      1. Mientras todos los documentos que mencionan el nombre de la carrera concuerden con la carrera que esta incluida en la resolución de áreas prioritarias no debes tener problema, logicamente debes igualmente incluir una buena carta de exposición de motivos explicando como estudiar esta carrera y luego regresar a Venezuela contribuirá al desarrollo económico y social del país, etc, etc, etc

      2. En referencia a lo segundo, yo siendo tu trataría de no utilizar una cuenta en EEUU si vas a realizar estudios en Canadá, aunque es totalmente aceptable visto que con seguridad el banco tal vez tenga su oficina en Canadá, y a pesar que Cadivi no tiene ninguna prohibición expresa por esto, el analista si revisa el asunto puede exigir otros documentos y hacerte mas difícil el proceso. Sumario? Puedes intentar, pero yo no lo recomiendo.

      3. Respuesta positiva de Cadivi? amigo lo único seguro en la vida es la muerte y los impuestos, dice un viejo refrán.. Con Cadivi lamentablemente nada es seguro, sin embargo si cumples todos los recaudos de tu solicitud principal, entregas con 40 días hábiles bancarios de antelación tu solicitud y estudias una carrera incluida en las áreas prioritarias, yo diría que mínimo tienes 75% de posibilidades que te aprueben tu solicitud

      4. Teóricamente el ingles no esta incluido en las áreas prioritarias como actividad académica conducente a grado académico, por lo tanto la única manera que algunos han logrado conseguir que lo aprueben para cursos cortos o cursos mayores de 6 meses es registrarlo como una actividad conducente a grado académico, usando el área Ciencias de la Educación- Idiomas-Especialización Intensiva en inglés Académico, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Especialización Intensiva en Ingles Académico. Reitero, esto es derivado que estas pidiendo divisas para mas de 6 meses.

      5. Tratamiento legal de documentos? La carta de matricula debe ser original y cumplir los recaudos arriba indicados, los demás documentos debes presentar los originales al momento de la entrega de tu solicitud de tal manera que el oficial bancarios verifique las copias con los originales, los cuales te devuelve.

      6. Cadivi solo aprueba manutención si estas estudiando o si estas estudiando con beca, lo cual debes demostrar con documentos, manutención para vacaciones entre periodos? No lamentablemente Cadivi n aprueba estos..

      Sugiero leas este articulo también para evitar sorpresas

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  32. Hola peter, en estos momentos estoy haciendo mi solicitud sucesiva para estudiar en verano, no obstante el sistema me da un error debido a que la sesion de verano es menor a 96 dias (el regimen de estudio que puse cuando hice la solicitud principal fue "Cuatrimestral"). Tengo entendido que en este caso debo de modificar mi actividad academica y poner trimestral en vez de cuatrimetral y luego generar dicha solicitud, sin embargo, ya intnete hacer este procedimiento y el sistema no me dejo hacer esta modificacion debido a que me pide que ponga los datos de mi vuelo de ida. pero esto es imposible de hacer porque esa parte esta bloqueada, es decir, no puedes escribir nada. aparte me imagino que el sistema me pide esa informacion debido a que cuando yo hice mi solicitud principal yo no puse nada en la parte de datos del viaje debido a que en ese momento no era obligatorio ponerlo. Que me sugieres que haga? yo pense en poner en el sistema que la sesion de verano dura 96 dias para poder generar la solicitud, y luego poner una carta explicativa en la carpeta diciendo que la sesion de verano dura menos de 96 dias pero que habia puesto esa duracion debido a que el sistema me daba error a la hora de modificar el regimen de estudio por lo anteriormente comentado. Que piensas al respecto peter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efctivamente no puedes modificar el regimen de la actividad academica, lo que te queda hacer es ciertamente lo que tu mismo planteas, a fin de poder generar la planilla Rusad y hacer la acalarotoria respectiva en la carta de exposicion de motivos.
      Asegura de estas siguiendo las instrucciones precisas a partir de la pagina 41

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Suerte

      Eliminar
  33. Buenas Peter. Una vez más recurriendo a tu inconmesurable ayuda.

    Estoy coordinando la redacción de la carta con la universidad y necesito un consejo. La universidad cobra la matrícula para el año completo, sin embargo son 2 semestres (o cuatrimestres realmente como bien has aclarado). Es mejor hacer la carta como si fuese un periodo de un año (regimen anual de 2 períodos), o puede colocarse que son 4 periodos señalando que la matricula se cobra para los 2 primeros de una sola vez?

    Muchísimas gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, aun si la matricula es anual, debes tomar en cuenta que existe la posibilidad que Cadivi solo te apruebe la mitad primero y luego la otra mitad vista la escases de divisas . En tu caso, si el régimen de estudios es por semestre o cuatrimestre, lo correcto para aumentar las posibilidades de aprobación es pedir la matricula para cada periodo académico. No existen régimen anual 2 periodos semestrales.. Si colocas régimen anual y dices dos periodos es que la carrera dura dos años, lo cual según entiendo no es correcto para lo que tu mencionas. Si efectivamente la Universidad exige el pago de matricula de manera completa del año completo antes de iniciar el año académico, no te queda otra que colocar régimen anual 1 periodo, y la carta debe especificar que las actividades empiezan por decir el XX-XX'XX y terminan el XX-XX-XX y la diferencia entre las fechas anteriores debe ser cerca de 360 dias, bajo este esquema pedirias la matricula completa para los 12 meses y la manutencion completa para los 12 meses, basado en esto posiblemente Cadivi te aprobara lo que ellos consideran de matricula, y tres meses de manutención, luego antes del 4to mes pides el resto de la manutención ( 9 meses), a ver que te aprueban, y basado en lo que te aprueben de la complementaria pides la ultima de manutencion que puede ser una complementaria o una sucesiva dependiendo de lo que te genere el sistema. Recuerda dos aspectos claves de la solicitud, debe entregarse 40 días hábiles bancarios antes que se inicien las clases y los estudios a realizar deben estar incluidos en las áreas prioritarias

      Sugiero leas estos artículos por si acaso y luego no te aprueben la solicitud por algún detalle

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Suerte

      Eliminar
  34. Gracias una vex más Peter!!!

    Efectivamente el Master dura 2 años divididos en 4 periodos cuatrimestrales, por lo que no podría colocar régimen anual debido a que no llega cerca a los 360 días si sumo los dos primeros períodos. Si la universidad no acepta la mitad de la matrícula ahorita y la otra en diciembre, lo que voy a hacer es colocar régimen cuatrimestral con la manutención de los 4 meses, pero con la matricula completa de los dos primeros períodos a ver cuánto me aprueba cadivi (la matrícula para el primer año con $20080).

    Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, por lo general, el ano académico esta divido en 3 periodos cuatrimestrales, (no se donde en que país piensas hacerlo), pero en EEUU es Primavera que va de Enero a Mayo (también llamado Invierno en algunos lugares, Verano , que va de Mayo a Agosto y Otoño, que va de Agosto a Diciembre. Si solo colocas 4 cuatrimestres por anho, implica que no recibirás manutención en el verano, y con Cadivi la única manera de recibir manutención en Verano es tomar aunque sea un curso. Por lo tanto mi recomendación es que si el Master es en EEUU debes colocar mínimo 5 cuatrimestre (asumiendo arrancas estudios en Agosto de un anho y terminas la Maestría en Mayo dos anos después. De la misma manera si estas pensando aplicar por una pasantía, y estas en EEUU estudiando, la ley te permite realizar 12 meses de pasantía practica totalmente legal con tu visa, lo cual también debes incluirlo en la duracion si estimas pedir manutención para este tiempo, sumario, le debes sumar otros 3 cuatrimestres si piensas hacer OPT (optional practical training) y es en los EEUU donde estimar realizar la pasantía practica. Si vas a irte con la petición de la matricula anual, te adelanto que es complejo ya que la carta de matricula por un lado tendrá que decir que la matricula es anual, pero comentara que el periodo de clases se iniciara en tala fecha y terminara en tal fecha y esto arrojara seguro cerca de 120 días.., particularmente el monto de matricula se ve elevado, pero no pierdes nada intentando..
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, mi Master sí es en EEUU. Ah ok, ya entiendo como poder incorporar el verano dentro de la manutención. Así lo haré. Ahora, si pienso hacer OPT entendí que la carta de aceptación debe decir que el programa dura 3 años en ves de 2, cierto?

      Aún estoy esperando la respuesta de la Uni con respecto a si aceptan cobrarme por períodos. La verdad que los estudiantes venezolanos no debemos ser muy queridos por los analista de ISS en la universidades jeje.

      Muchísimas gracias como siempre Peter. Saludos!

      Eliminar
    3. Rafael la carta de la Universidad no necesariamente debe incluir la OPT y la mayoría no la incluye ya que estos solo aplica a los estudiantes internacionales y como es algo que tiene que ver con USCIS ellos no lo consideran parte del currículum normal, de todas maneras te sugiero incluir tu actividad ahora como normal, según la carta y sin incluir la OPT pero incluyendo el o los veranos, y luego de terminar la maestría puedes modificar el total de periodos de la actividad académica y extender su duracion para incorporar la OPT
      Suerte

      Eliminar
  35. Saludos Peter, mi pregunta y solicitud de ayuda es la siguiente, hace una semana introduje las carpetas Cadivi Estudiantes y una semana exacta después recibo la notificación que la solicitud esta suspendida en espera de documentos, en este caso ellos piden la carta de aceptación o invitación de la escuela traducida por un interprete publico, el gran detalle es que yo le agregue ese documento muy bien traducida por un interprete publico lo cual me tiene completamente confundido ya que no se que hacer o que nueva carta introducir, buscarme otro interprete? algún consejo, sugerencia? Gracias de ante mano...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña para nada, muchas veces los analistas o se hacen los que no ven o efectivamente no revisan en detalle el expediente. Bajo lo planteado, la mejor opción es entregar una copia de la traducción, y una carta de exposición de motivos,aclarando los números de los folios donde esta incluido dicho documento en la solicitud principal. Para enviar los expedientes de suspensión lee la pregunta que trata este tema arriba. Igualmente puedes enviar un comentario vía el modulo de asistencia al usuario que el documento solicitada según fecha XXX de oficio de suspensión de tu solicitud esta incluido en los folio XXX de la solicitud principal, en poder de Cadivi. No te garantizo que lo procesen solo con el correo, por eso es bueno enviar el expediente de suspensión.(pregunta 19). Si quieres envíame la carta original o la traducción en Ingles, via mensaje privado en facebook para darle un vistazo a ver si fue que le falto algo, pero si tu la revisaste y contiene todos los datos (pregunta 4 de este post), entonces solo has lo que te recomiendo.
      Suerte

      Eliminar
  36. Buenas noches,

    Fui aceptado en una maestria en España cabe destacar que tengo Pasaporte Europeo mi pregunta es la universidad me pide pagar la inscripcion a finales de julio y tengo entendido que tiene que ser como minimo 30 dias antes del inicio de clases pero resulta que las clases empiezan es en octubre como se hace en ese caso. Espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay manera de cumplir lo requerido, la solicitud debe ser recibida por Cadivi como mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, luego se toman cerca de 10 a 15 días hábiles para aprobar y 5 a 8 días hábiles luego de la aprobación para hacer las transferencias. No hay manera diferente. Debes llegar a un plan flexible de pago con la Universidad y garantizarles que lo maximo que puedes hacer es realizar el pago antes del inicio de clases, lo cual logicamente solo es posible si entregas tu solicitud a tiempo, todos los recaudos exigidos según el tipo se solicitud, y estudias una carrera incluida en las áreas prioritarias.
      Suerte

      Eliminar
  37. Ok gracias. Otra pregunta yo tengo doble nacionalidad con que pasaporte deberia sacar los datos de la planilla de admision con los datos de mi pasaporte venezolano o con los de mi otro pasaporte que es Europeo. Cual seria mejor para el tramite de cadivi. Espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es usar el pasaporte Venezolano, en los datos bibliográficos y de la solicitud y solo utilizar la hoja bibliográfica del pasaporte europeo en caso tal el país a donde vayas a estudiar requiere visa, en cuyo caso deberias colocar la copia de los datos bibliográficos del pasaporte europeo en el separador de visa y colocar debajo una nota que diga DOCUMENTOS SUSTITUTIVO DE VISA, (PASAPORTE DE LA COMUNIDAD EUROPEA)
      Suerte

      Eliminar
  38. Hola Peter, voy a estudiar en EEUU una Maestria de administración de empresas con concentración en Liderazgo de Hospitalidad. Siendo Hospitalidad un área prioritaria, pero entiendo que administración no lo es, crees que Cadivi pueda aprobar mis estudios de esta forma? tengo una carta explicativa que habla del objetivo del programa de Hospitalidad y también tengo el pensum, pero no se si al agregar estos papeles generen más problemas que beneficios. Como ves mi situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me hablas de Hospitalidad, me hablas de hospitales o de Hospitality (ie Turismo)? Si mes das una idea basado en el contenido programático del curso, la descripción en Ingles o el nombre del programa, su traducción al español, y donde ubicarías exactamente tu Maestria en el listado de áreas prioritarias, te podría dar mi opinión si tienes o no posibilidades. El agregar o no documentos al igual que la carta de exposición de motivos, puede o no ayudar al analista, dependiendo del contenido de los mismos. Particularmente cumplir lo referente a áreas prioritarias en EEUU es a veces complejo, ya que para verificar se cunpla lo de las areas prioritarias, en Cadivi verifican la planilla RUSAD, la carta de matricula/aceptación y la carrera que esta dice en ingles, la forma I20 y la carrera que esta detalla, la traducción de la carta de matricula y el nombre de la carrera en español, , el contenido programático del curso, y la carta de exposición de motivos del estudiante, y si hay alguna importante discrepancia en los mismos, usualmente toman el camino mas fácil, te dicen que no esta aprobado por no estar incluido en las áreas prioritarias, en sumario, si me das mas datos, te puedo dar mi opinión.
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola, me refiero a Hospitality, turismo. En Cadivi seleccioné Ciencias Sociales y luego Gestión de Hospitalidad. La carta que tengo explica como el programa me va a brindar las herramientas para desarrollarme en el campo turistico en mi país, además de entender las necesidades de los huespedes para potenciar una empresa, etc. Considero que la carta es buena. La traducción en español es tal cual como te la mencioné arriba, Maestria de administración de empresas con concentración en Liderazgo de Hospitalidad.

      Eliminar
    3. Caro, recuerda que son 3 factores, Ciencias Sociales, Gestión de Hospitalidad y luego vendría el nombre exacto del programa que estas tramitando por ej. Licenciatura en ____ o Maestría en ________. Este ultimo factor es el mas importante de todos y es el que tiene que coincidir en todos los documentos y estar incluido en las áreas prioritarias, o por lo menos no debe dejar a duda que esta incluido en las mismas.. En tu caso, si le pudieses quitar el Administración de empresas, seria lo ideal, si no puedes, intenta.. pero lo ideal es que no lo mencione, podría ser Maestría en Liderazgo de Hospitalidad
      Por cierto conseguí esto en Internet que puede ayudarte en tu carta

      http://www.universidades24.com/gestion-hospitalidad.htm
      Suerte

      Eliminar
  39. Peter, he buscado sobre las áreas prioritarias, primero aparece el campo y luego la prioridad, pero no encuentro los nombres de los programas incluidos en las prioridades, tendrás la información? Por otro lado, no se si exista la posibilidad, pero que pasaría si mi carta de aceptación que esta en ingles y que dice que es un Master in business administration with concentration in hospitality leadership, en la traducción solo dijera: Maestría en Liderazgo de Hospitalidad... Cadivi revisa la carta en ingles y la traducción? o solo la traducción? Posibilidad de cambiar la carta de aceptación original no tengo, ya consulté con la universidad y me dijeron que no...entonces pensé en la traducción, pero como te digo, tampoco sé si pueda conseguirlo. Que opinas? ... Gracias por el link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, no existe listado de programas como tal, ese es lo que hace difícil la situacion y le da tremenda discrecionalidad al analista. Lo único que he aprendido en ya los 12 meses que lleva la providencia 110 es que en la manera de lo posible el nombre de la carrera debe incluir el nombre que aparece como sub área de conocimiento, caso contrario cualquier decisión es posible por parte del analista. Que revisa Cadivi? TODO!!. Inclusive se han visto casos donde se ha dejado al i20 por fuera (solo se incluye la visa) y Cadivi ha suspendido la solicitud y pedido la copia de la I20 para verificar la matricula detallada que incluye la I20 al igual que verificar el área de estudios detallados en la I20. Es importante, tal como lo plantee en mi primer comentario llevar al analista, mediante la carta de exposición de motivos (y anexos del contenido programático de la Maestría a la cual harías referencia en la carta) a aceptar que los estudios a realizar si están incluidos en las áreas prioritarias, hay casos mas difíciles que otros, pero no imposible, lamentablemente la única manera de saber es intentándolo..
      Suerte

      Eliminar
  40. EN EL CASO DE ESPOSAS QUE RECIBAN REMESA FAMILIAR pueden tramitar el pago de la pnsion del seguro social por cadivi ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las personas que reciben remesas familiares no pueden recibir ningún otro beneficio de Cadivi. Esto esta pautado en la respectiva providencia

      Eliminar
  41. Hola Peter. Sigo con una duda y EL ÚNICO ELEMENTO por el cual mi solicitud puede ser suspendida.

    Las escuela universitaria a donde voy, maneja un nombre comercial que es con el que esta registrado en el ministerio de educación, y un nombre con el que esta registrado en el registro mercantil. La transferencia debe salir con el nombre inscrito en el registro mercantil.
    1.- Puedo colocar en el sistema el nombre legal y entre paréntesis el nombre comercial? O es preferible sólo dejarlo con el nombre legal.
    2.- Es posible que me suspendan por esto? Aclaro que en los documentos anexos estos agregando una explicación en la carta de motivos y adicionalmente una carta firmada y sellada por la escuela universitaria en donde esta explica el por qué de los nombres legales y comerciales.
    3.- Al ser una escuela privada, el nombre legal posee un SUFIJO, en este caso S.L., como aquí en Venezuela se maneja C.A. Es necesario que anexe ese sufijo al nombre en el sistema, o sólo es válido colocarlo en la orden de transferencia.?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Lo correcto es utilizar el nombre del registro mercantil (que asumo es el mismo del beneficiario de la cuenta bancaria de al universidad) , para evitar luego tener problemas con la transferencia, una vez aprobada la solicitud de divisas.
      2. Si incluiste la clarificación en la carta de exposición de motivos y material de soporte, no deberías tener problema ni deberían suspenderte por esto, pero recuerda que con Cadivi no hay nada seguro.
      3. Si el nombre completo debe utilizarse ya que al entrar la transferencia internacional al banco, en caso de haber incongruencias, pueden devolver la transferencia y complicar todo sobre el pago a tiempo.
      Suerte, y no creo que tengas problemas por esto.


      Eliminar
  42. Hola tengo un problema con mi solicitud de estudiante, yo entregue los documentos de la solicitud principal y esta fue suspendida el 23 de mayo, para el 28 de mayo entregue la solicitud de documentos anexos, pero todavía no cambia de estatus ni a "recibido por el operador cambiario" ni a "en análisis". Mi fecha de viaje es el 11 de junio por lo que me parece que me tendré que ir sin hacer la transferencia, supongo que esta la hará mi representante legal, mi duda es sobre la manutención la cual pedí en efectivo, es posible que la manutención se pueda enviar vía transferencia a mi cuenta y que esta la realice mi reprensentante?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises en detalle este articulo antes que nada..

      http://peter-roth.blogspot.com/2012/11/cadivi-estudiantes-status-solicitudes.html

      Lo usual luego de entrega de documentos de suspensión es decisiones entre 5 a 10 días hábiles, pero de todas maneras visto el no cambio de status sugiero te acerques al banco y averigua que pasa con tu solicitud. Teóricamente la 1ra solicitud de manutención la liquidan según lo que hayas incluido en la carta de instrucciones, bien sea efectivo o transferencia. Si colocaste efectivo, recibirás efectivo. Lo que puede hacer tu rep.legal es recibir la manutención y luego ver como te lo envía vía transferencia a través de cambio de efectivo por transferencia, con una persona de extrema confianza
      Suerte

      Eliminar
  43. Hola Peter, muchas gracias por tu tiempo, te dejo aquí con algunas dudas que tengo:

    1. Que sucedería en caso de que luego de obtener la F-1 no den los días hábiles para introducir CADIVI y el estudiante tenga que irse del país y cancelar un primer período de la Actividad Académica de su bolsillo? CADIVI reembolsa esto de alguna forma?

    2. Yo estoy moviendo mis papeles para irme al exterior, y dejaría de representante legal a mi mamá, sin embargo, los movimientos y el dinero para cancelar CADIVI están en mi cuenta y ella es de otros bancos. Es necesario que los fondos estén durante toda la actividad académica en una cuenta del representante o pueden estar en la del estudiante sin problema?

    3. Me han comentado que el proceso de CADIVI estudiantes con Mercantil es engorroso, mi otro banco es Banesco, pero en tu experiencia, que banco recomiendas para este trámite?

    4. El programa académico al que apunto es cuatrimestral, sin embargo ofrecen veranos, hay algún problema con que quiera reducir el tiempo estimado de la carrera agilizando a traves de períodos extras? CADIVI los cubriría?

    5. Al entregar los papeles en la solicitud de CADIVI es necesario presentar movimientos detallados o alguna declaración de adonde provienen los fondos? Es decir, alguna carta de trabajo que verifique ingresos o algo por el estilo?

    6. Tendrás alguna información de que tan difícil o exigente es obtener la F-1 con I-20 en mano? Qué tienes que presentar en la cita con la embajada? Cúanto se tarda este paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo
      1. Si no cumples los requisitos y tiempos establecidos en la providencia 110 simplemente te niegan la solicitud. Cadivi no reembolsa nada!!
      2. El dinero debe estar en la cuenta donde el estudiante y el rep.legal tengan firma autorizada, y que sea la cuenta que se incluya en la carta de instrucciones.
      3. Realmente hay de todo, lo ideal es el banco donde tengas un buen contacto que te pueda ayudar en caso que tengas algún problema.
      4. No hay problema con tu propuesta, es lo mas recomendable para que puedas recibir manutención todos los meses, solo asegura de al momento de inscribir la actividad, incluyas el total de periodos correcto y no debes tener problemas, logicamente debes estudiar para poder recibir manutención.
      5. No es necesario, pero si es recomendable en tu carta de exposición de motivos, aclarar el origen de los fondos que utilizaras para financiar tus estudios.
      6. No deberías tener problema siempre y cuando puedas demostrar tu interés no migratorio, demostrar disponibilidad de los recursos para los estudios y la razón de la realización de los mismos, al igual que documentos de educación anterior, y de trabajos anteriores, puedes revisar este vinculo de la embajada

      Pasos para la solicitud de una visa de No Inmigrante
      http://goo.gl/tLSBI

      Suerte


      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  44. Hola Peter no se si esta pregunta ya te lan han hecho. CADIVI puede denegar una solicitud sucesiva por al diferente a extemporanea??? He buscado en tu blog informacion al respecto y no encuentro. Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya que la misma solo puede ser recibida dentro de los 60 dias de iniciada la actividad, si una actividad para la cual estas solicitando una actividad sucesiva se inicia el 1ro de Mayo, teóricamente tienes hasta el 29 de Junio para entregar la solicitud sucesiva, si lo haces por ejemplo el 30 de Julio, existe la posibilidad que te nieguen la manutención retroactiva o la matricula del periodo, todo depende que tan tarde se entregue la solicitud a Cadivi,y la discrecionalidad del analista que reciba tu solicitud, tal vez no la nieguen en su totalidad y no te digan negada por extemporánea per se, pero con toda seguridad te penalizaran de alguna forma
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, agradecida por tu pronta respuesta. Me da vergüenza contigo, pero te formule mal la pregunta. Mi pregunta era si sabes de denegaciones de solicitudes sucesivas por causas diferentes a la de extemporánea. Me explico?.

      Yo introduje la solicitud sucesiva y esta en análisis, y la verdad que estoy nerviosa. Muchos me dicen que no me la denegaran, que la difícil es la principal, pero otros me dice que pueden ponerse necios al ser un curso de 3 años, porque no les hará gracias soltar por tanto tiempo. Esa es mi duda

      Mil gracias por tu aporte

      Eliminar
    3. Adelaidea si cumples con exactitud los requisitos de las solicitudes sucesivas, con particular importancia la factura del pago de la universidad de la solicitud anterior, la certificación de haber aprobado el periodo anterior e incluyes los demás requisitos, incluyendo la entrega a tiempo de la solicitud, no deberías tener problemas, es mas probable que te suspendan la solicitud, a que te la nieguen. No entiendo la expresión "no les hará soltar por tanto tiempo" y porque la preocupación, a menos que tienes algún otro dato clave del cual no comentas..
      Suerte

      Eliminar
    4. Hola Peter. Ya estoy mas tranquila, me han aprobado la solicitud sucesiva, lo único que no me aprobaron fue lo del seguro y no me dijeron por que, pero bueno, dentro de todo el estrés prefiero quedarme quieta y lo pagare de la manutención.

      El comentario lo hice porque me dijeron que cuando los cursos son largos CADIVI se pone mas pesado con los requisitos. No se si es cierto o no, por eso lo comente aqui. La verdad no es que sepa algo, si lo llego a saber lo comento.

      Me han aprobado 6 meses y lo que leo aquí y en la providencia de CADIVI es que para las solicitudes complementarias debo hacerla a partir de 2 meses de iniciado el curso, pero teniendo aprobado 6 meses me parece como que muy corto tiempo no??? Leo y leo y siempre se pone de ejemplo los primeros 3 meses aprobados, no hablan de cuando te aprueban 6.

      Muchas gracias.

      Saludos :D

      Eliminar
    5. Habías incluido el soporte (factura proforma ) para respaldar la solicitud del seguro?
      Usualmente los 6 meses de manutención solo lo aprueban de una sola vez si es una actividad académica conducente a certificado con 6 meses de duracion, lo cual no aplica en tu caso, y si es correcto lo que mencionas, la complementaria debe recibirla Cadivi antes que se inicie el 4to mes de la actividad académica para la cual te aprobaron la solicitud principal, por lo tanto apenas se inicia la actividad, el estudiante ya tiene que ponerse a tramitar los recaudos de la solicitud complementaria


      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  45. Mil gracias por tu respuesta Peter. Hay algo que no me queda enteramente claro. He leído como explicas que CADIVI está riguroso con saber las fechas exactas de inicio y finalización de la actividad académica, y supongo que en caso de cursos no hay problemas.

    Pero mi caso es sacar un A.A. degree en una college y luego hacer transferencia a una Universidad, estas se manejan en términos de Fall y Spring, también asumo que al recibir carta de aceptación la institución va a dar las fechas de inicio y fin sin considerar que yo haga summers porque estos son opcionales.

    Mi pregunta es, mi intención es hacer summer term cada año, como le explicaría esto a CADIVI para que también cubran esos periodos así no se vean reflejados? Y que esto afecta el tiempo de la actividad acortandolo.

    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, tu situacion es totalmente normal, lo importante es que cuando registres la actividad asegura de incluir 3 cuatrimestres por año, y tramitar para cada periodo la solicitud correspondiente, con su carta de matricula respectiva. No importa si no se ven reflejados en el programa general o en la I20 pero si los incluyes en el total de periodos al igual que los 3 cuatrimestres de la OPT (cuando termines la Universidad) no tendrás problemas, sin embargo te adelanto por si no lo sabes, que cuando termines el college y obtengas el AA degree,, tendrás que ir a Venezuela mínimo 50 días hábiles bancarios antes del inicio de clases de la Universidad, ya que por ser un cambio de institución académica y de carrera (que debe estar en las áreas prioritarias al igual que el AA), es una solicitud principal, y como tal deberás ir a tramitarla a Venezuela, cuando logicamente estudias la carrera completa en la misma Universidad no tienes este problema, pero tampoco recibes el ahorro de estudiar en un comunity college o en un college con una matricula bastante mas económica que una Universidad donde puedes estudiar los 4 años completos de la carrera. Por cierto recuerda que si no estudias el verano, cadivi no te aprueba manutención, por lo tanto lo recomendable es siempre estudiar los veranos (aunque sea algo light como una materia por sesión o algo que te permita solicitar divisas para todo el verano ya así recibas la aprobación de la manutención.

      Por ultimo, en términos de como impactan los veranos el tiempo de la carrera, lo correcto es no reducir la carrera por esto, en otras palabras por ejemplo lo usual para el AA en EEUU son dos anos, por lo cual deberías colocar 6 cuatrimestres, ya que lo que usualmente sucede es que muchos estudiantes internacionales reducen su carga de materias por periodo regular, y al final aun metiendo los veranos, terminan en mas o menos el mismo tiempo, otros en la Universidad lo que hacen es que con los veranos sacan una carrera adicional, pero te reitero cada solicitud de verano, si es realizada con sus recaudos como corresponde, no tendrás problemas en obtener su aprobación.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  46. Hola Peter. De nuevo por acá con una nueva inquietud.

    Bueno te cuento que este lunes entregaré mis carpetas con 50 días hábiles de antelación como es tu consejo. En esta ocasión mi consulta es la siguiente. En la carta que me envió la universidad utilizaron un verbo que genera duda. La frase exacta es así: "...beginning August 26 and commencing December 21, 2013." Yo revisé el verbo commence en un diccionario inglés-inglés y a pesar de que su principal uso es comenzar también se usa como "hasta tal fecha, evento, etc". Sin embargo el traductor colocó la traducción así: "...empieza 26 de agosto de 2013 y comienza el 21 de diciembre de 2013.", añadiendo a su vez una nota del traductor donde señala "Pareciera haber aquí un error debiera decir "termina"". ¿Crees que esto podría generar algún problema o confusión al analista? ¿Me recomendarías aclarar la situación en la carta de exposición de motivos?

    Bueno Peter, muchísimas gracias como siempre y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, definitivamente fue un error de quien emitió la carta, y lo que realizo el traductor es lo usual y correcto de acuerdo a los protocolos que ellos manejan. Me preocupa que el analista le de por esa diferencia suspender tu solicitud, la palabra efectivamente no es muy usual y tal vez esta relacionada con comencement que es el final del acto de graduación. Mi sugerencia es asegurar que las fechas de la planilla RUSAD estén correctas, en tu carta de exposición de motivos enfatizar en el texto introductorio, que la actividad se inicia el 26 de Agosto y finaliza el 21 de diciembre (no tocar el tema del error) y luego cruzar los dedos que todo saldrá bien (asumiendo todos los demás recaudos estén completos y perfectos). Lo peor (y mejor) si sucede algo, es que te suspendan para que entregues la carta corregida, pero bajo este escenario usualmente siempre las aprueban, lo importante y porque no te digo que cambies la carta ahora es por que entonces corres el riesgo de no cumplir los 40 días hábiles bancarios sugeridos, mantenme al tanto como te fue con la solicitud

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter!!! Ya terminé de armar las carpetas y todo está en orden excepto ese detalle. De todas maneras me voy a adelantar y como precaución el lunes solicitaré la carta corregida a la universidad por si me suspenden la solicitud.

      Saludos y te mantendré informado!!

      Eliminar
    3. Hola Peter. Te cuento que ayer, despues de 11 dias habiles de haber entregado mi solicitud, me llego el correo de aprobacion de la misma!!!

      No hubo problemas con el peque~o error que mencione anteriormente, ni con el hecho que no haya incluido la planilla I-20.

      Saludos y muchisimas pero muchisimas gracias por toda tu ayuda y seguire visitando por aca porque ahora es que voy a meter solicitudes en CADIVI jeje.

      Saludos!!!!

      Eliminar
    4. Felicitaciones Rafael, que bien que te aprobaron tu solicitud, ahora a hacer la liquidación y luego a estar pendiente para hacer tus complementarias y sucesivas como debe ser, con tiempo suficiente y cumpliendo todos tus recaudos. Me gustaría si puedes compartir que estudios estas realizado? Conducente a grado academico? Suerte

      Eliminar
    5. Hola Peter, gracias!!

      Voy a estudiar una Maestria en Geofisica en los EEUU cuya duracion es de 2 a~os.

      Saludos!!!

      Eliminar
    6. Gracias, por el dato y Éxitos en tus estudios

      Eliminar
  47. Hola Peter; luego de leer por horas tu blog y hacerte varias preguntas mi solicitud principal fue aprobada...Mil gracias...la entregue el 23/05 y aprobada el 07/06 Gracias a Dios en tiempo record.
    Ahora bien un amigo que tambien va en el mismo curso la entrego el mismo dia solo que por una agencia diferente del Banco y aun la solicitud esta en EA, segun tu experiencia si crees que la aprueben??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es imposible decirte con lo que me informas si se la aprobaran o no, no estas dándome detalles suficientes del caso.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, te respondo
      1. Si la partida de nacimiento sustituye al poder notariado si el rep. legal es la madre o el padre del estudiante.
      2. La actividad académica se hace AL FINAL de la actividad, no al final de cada solicitud, en otras palabras se realiza cuando te gradúas o finalizas la actividad totalmente. Los requisitos son básicos, confirmar si te graduaste o no, si regresaste a Venezuela o no, en que fecha, etc, si no realizas la declaración, una vez terminada la actividad, no podrás realizar divisas para una nueva actividad académica

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo debes incorporar una copia de tu partida de nacimiento en el separador del poder del representante legal y llevar la original para mostrarla en caso el oficial bancario quiera verificarla con la copia. No entiendo tu otra pregunta, favor trata de ser mas especifico,
      De todas maneras revises la providencia 110 para mas detalles
      PR

      Eliminar
  50. Peter te comente de la solicitud de mi amigo que estaba en EA pero ya el dia de hoy le llego el correo con la aprobacion, ahora solo esperamos esten en SL para ir al banco...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, me contenta que le hayan aprobado su solicitud, ahora a liquidar y luego estudiar!!
      (y disfrutar cuando se pueda jajaja)
      Suerte

      Eliminar
  51. Molestándote de nuevo Peter, te dejo una nueva duda;

    Actualmente estoy organizando los papeles que hay que enviar al Instituto en USA para la admisión. Uno de estos documentos es una carta del banco que debe indicar que poseo una cantidad minima en mi cuenta, sin embargo, Banesco me ha dicho ya varias veces que lo único que pueden darme es un corte o estado de cuenta sellado y firmado además de la típica constancia bancaria que habla de tantas cifras bajas y altas. El problema es que estas cifras como sabrás hablan de un promedio, y el promedio no da porque el depósito que se le acaba de hacer a la cuenta es producto de una venta de un inmueble y siendo tan reciente este movimiento, la cantidad de cifras quedan por debajo de lo que pide la Institución.

    Quisiera saber, si en tu experiencia sabes de alguna alternativa, como habrán hecho otros estudiantes con esta dicha carta del banco?

    Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, lo usual es que en estos casos lo que vale para las Universidades americanas como soporte financiero es un affidavit de soporte financiero contra una cuenta de un banco americano o balance personal visado por un contador publico reflejando la situacion financiera del patrocinador del estudiante (o del estudiante si este mismo se pagara sus estudios), calculado en este caso (si es Venezuela) a la tasa oficial de 6.30Bs por US$. Esto no solo se necesita para que la Universidad te tramite la I20, también te lo pedirán luego en la embajada para tramitar la visa de estudiante.. Escríbeme por Facebook vía mensaje privado si quieres tener idea de como es el visado

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  52. Buenos dias,

    Mi pregunta es la siguiente ya la universidad me envio la carta de aceptacion esta posee todo la informacion necesaria sin embargo en mis datos me colocaron la informacion de mi pasaporte comunitario habra problema con eso adicional la carta esta dirigida al embajador.

    La carta dice que el periodo de estudio es de un año mostrando fecha de inicio y final en la solicitud de cadivi como deberia colocarla anual.

    Esperando tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería haber problemas siempre y cuando incluyas en el separador de la visa la copia de la hoja bibliográfica del pasaporte de la Comunidad Europea (asumo eso es lo que utilizaras en sustitución de la visa). Lo único que me preocupa es que la carta vaya dirigida al embajador? lo correcto seria a ti o a Cadivi, pero puedes intentar, lo peor que puede pasar es que te suspendan y te pidan otra carta. (es mejor meterla como esta y cumplir los 40 días hábiles bancarios). En referencia al otro tema, efectivamente si la diferencia de fechas da 360 días , el periodo es anual, tal como detallado en una de las preguntas de este articulo.

      Eliminar
  53. Hola Peter, no tengo TDC, pero mi Madre si y ha aceptado cubrirme un Doctorado de 8 meses en Canada, como debo proceder en este caso:
    La solicitud principal de la matricula y la manutencion la hago con el usuario cadivi de ella ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halo,no es necesario tener TDC para realizar solicitudes de divisas para estudiante. En tu caso el usuario directo es el estudiante, y es quien realiza las solicitudes. Te recomiendo leer estos artículos antes de procesar tu solicitud ya que pueden ser la diferencia entre que consigas o no la aprobación de tu solicitud

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  54. Hola Peter, Mil gracias por todo el tiempo que te tomas para aclarar nuestras dudas.

    Estoy por introducir las carpetas para una actividad conducente a grado academico con una duración de un año. Mi pregunta es en relación al pasaje, ya que el que compre tiene regreso para 6 meses luego de la fecha de llegada al país donde estudiare, como debes saber esto es así porque la aerolinea no permite comprar pasajes para estadias mayores a un año de la fecha de compra. ¿Crees que tenga problemas con cadivi por tener un pasaje de regreso confecha previa a la culminación del curso? ¿Qué me recomiendas en este caso?

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es tener los dos boletos por separado y solo incorporar el de salida de Venezuela ya que el boleto de vuelta solo es requerido si la actividad es curso corto, ya que si la actividad es conducente a grado académico no es necesario el boleto de regreso(pagina 11 punto 6 http://goo.gl/WqLEr )
      Si no tienes opción, simplemente inclúyelo pero no colouques fecha de retorno al llenar la planilla Rusad, y adicionalmente en la carta de exposición de motivos aclaras el porque tuviste que comprar un boleto de retorno para un fecha en la cual realmente no tienes planteado regresar. Si por el contrario, al fecha de retorno, por ejemplo, coincide con vacaciones Decembrinas, puedes colocar que el boleto de retorno es para pasar vacaciones de Navidad, pero si no coincide la fecha de retorno del boleto con ningunos dias particulares,solo explica lo de la agencia de viajes y repito, no incluir la fecha del boleto de retorno, en la Rusad. Si al contrario el sistema no te acepta generar la Rusad sin la fecha de retorno, coloca 5 -10 dias luego de finalizada la actividad, y no olvidas la aclaratoria de la fecha del boleto de retorno

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  55. Buenas noches Peter, permiteme felicitarte por este excelente trabajo que haces al guiarnos a todos en este viacrucis que es cadivi.

    Comenzare clases en España el 15/10/2013 culminando el 11/07/2014. Periodo continuo sin semestres

    Basado en estos datos:

    1.- debo colocar en mi solicitud que el periodo es anual? sin siquiera llegar al año de actividades academicas (9 meses y pico)?

    2.- Que monto coloco en la solicitud principal de manutencion? 1370 Euros x 10?
    o hago la prorrata 1370/30 x los dias exactos que dura mi actividad academica?

    Muchas gracias de nuevo por esta excelente labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Pregunta 20 del articulo
      2. Se pide siempre completo, 1370x10, Cadivi hace el prorrateo, si aplica

      Suerte

      Eliminar
  56. Hola Peter buen día, una pregunta, la carta de exposición de motivos es la misma carta de instrucción? no veo en que punto dice carta de exposición de motivos? cual es esa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la carta de exposición de motivos es un requisito adicional, que a pesar de no estar literalmente incluido en los recaudos, es altamente recomendado, en donde el estudiante debe exponer, para que solicita las divisas, que va a estudiar, cuando se inician los mismos, cuanto tiempo duran, que area comprenden, como sus estudios ayudaran al desarrollo económico y social del país, etc, debe estar firmada por el estudiante y preferiblemente tener sus huellas dactilares, entre una y dos paginas..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  57. Buenas tardes Peter. Una pregunta. (ya antes te la habia comentado, pero la comento otra vez para ponerte al dia)Tengo unos amigos que se vinieron a España a hacer un master de abril 2013 a Marzo 2014. CADIVI les aprobó todo sin problema, pero resulta que los del curso le comunicaron 3 semanas antes de la fecha de inicio, que el curso, por falta de gente, lo aplazaban para Octubre. Ellos para ese momento ya lo habían pagado y estaban en tramites de la transferencia de la manutención. Después de salir del shock por el cambio de fecha, fueron a la institucion y hablaron con los del curso y le expusieron todo, ellos lo que le dijeron fue que le podrian hacer una constancia explicando la situacion, y que lo lamentaban, pero que no podian hacer mas. Bueno resulta que hoy fueron a buscar la dicha constancia y le dijeron que no se la podian hacer, que si querian les devolvian en dinero, pero que ellos no quieren tener problema con el gobierno venezolano.

    Ellos (mis amigos) tienen que meter la complementaria ahora en julio y no saben que hacer, estan hecho un lio porque la providencia no habla nada de eso y no han leido por ningun lado algo parecido.

    Que me comentas al respecto???

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no han iniciado los estudios, como van a pedir la complementaria? Como van a cumplir los requisitos de la complementaria? Lo que deben hacer es enviarle una consulta a Cadivi via el modulo de asistencia al usuario, y plantear la situacion, de por si extremadamente anormal. Lo correcto era no haber transferido el dinero a la Universidad y no haber liquidado las divisas de la aprobación
      Suerte a tus amigos..

      Eliminar
    2. Hola Peter, Ellos me dicen que el dinero se transfirio porque todo iba cursando normalmente. Les aprobaron las divisas a mediados de marzo y de una vez transfirieron a la universidad y para la manutención. Osea que la unica opcion que veian viable, que al finan decidieron no hacerla, era regresarse y devolver el dinero, pero como hablaron con los de la uni y le dijeron que le ayudarian, ellos se confiaron. La verdad que estan muy, pero muy preocupados y en parte porque el dinero de la manutención se lo han estado comiendo.

      Tu crees que una carta explicativa podria ayudar? por lo que veo de tantos casos que te habremos comentado, como este ninguno jeejjeje.

      Muchas gracias Peter

      Saludos

      Eliminar
    3. Realmente primera vez que veo este caso, mi recomendación, escribir a Cadivi y ser franco a ver que solución le plantean.
      Suerte

      Eliminar
  58. Hola Sr.Peter, necesito de su colaboracion para que me ayude con las siguientes dudas de la solicitud principal de mi hijo que estudiara en un college en Canada por 3 anos y son semestres de casi 4 meses.

    1. El regimen a colocar seria Cuatrimestre?. y para el calculo de periodos serian 3 por ano y agregar 1 mas por la pasantia?. Un total de 10 periodos para los 3 anos?

    2. Si la Actividad a cursar del primer periodo Academico inicia el 2 de Sep y finaliza el 21 de Dic, se puede solicitar la primera manutencion en la solicitud principal por los 4 meses? 5200$? Cadivi toma los meses completos o los pro-ratea? o cual es su recomendacion? La carta de aceptacion indica estas fechas.

    3. Mi hijo tiene 15 dias de haber llegado al pais. Solo vino a introducir la solicitud principal y regresarse en Sep. Deberia cumplir con los 50 dias habiles de permanecer en el pais? quizas estoy confundida con algo que lei.

    5. Es necesario incluir el programa de estudios (pensum) en carpeta cadivi?

    4. y Cual es su usuario en facebook para poder contactarle.

    Gracias y felicitaciones por tan excelente trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Correcto son cautrimestres,pero el total de periodos dependerá si la pasantia es 1 solo cuatrimestre (10 en total como tu dices) o mas. En EEUU permiten 12 meses o 3 cuatrimestre, en Canada, no se.
      2. Si, se DEBE pedir la manutención según el periodo de la solicitud principal. Lo recomendable es completo, de todas maneras seguro solo te aprobaran 3 meses y luego entre el dia 60 y 90 de iniciada las clases Cadivi debe recibir la complementaria para el mes faltante de manutención.
      3. No existe tal regulación de 50 días hábiles en el país, la providencia habla de que CADIVI debe recibir la solicitud principal mínimo 30 días hábiles bancarios ANTES del inicio de clases, yo recomiendo 40 días hábiles bancarios previos, vista la burocracia con los bancos.
      4. El programa lo puedes incluir en otros documentos , pero lo importante es que no haya duda que la carrera este incluida en las areas prioritarias y que se cumplan e incluyan todos los recaudos, segun detallado en el acta de consignación de la solicitud principal.

      Recomiendo ampliamente leas estos artículos que siguen

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte




      Eliminar
    2. Sr. Peter estoy muy agradecida por su pronta respuesta aclarando nuestras dudas. Leeremos los enlaces indicados y ciertamente el programa de estudios esta dentro de las areas prioritarias.

      Saludos y exitos!

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa y lee en detalle la pregunta 6 del articulo,y en referencia a la carpeta tuya, mueve cielo y tierra para que el banco te la regrese a la brevedad
      Suerte

      Eliminar
  60. Buen día Peter, te escribe Adriana Genel
    He estado leyendo las consultas que te han hecho otros usuarios de tu blog, te agradezco infinitamente todo tu esfuerzo. Sin embargo quería hacerte dos consultas, una para mi y otra para mi novio. Estamos estudiando ambos en el exterior, en Bélgica, desde 2010.

    Desde Septiembre de 2010 hasta septiembre de 2010 recibimos cadivi estudiante sin problema. Pero en Septiembre de 2012 yo hice el cambio de la providencia 055 a la 110, lo hice incorrectamente, y perdí además las tres opciones del reverso de actualización. En aquel entonces no conocía tu blog. Yo había estado inscrita siempre en el Area de Arte (Espacio Público), y en septiembre 2012 cambié a Arte (en Litografía), yo no sabía que el sistema consideraba eso como una nueva actividad académica, mi mamá introdujo la carpeta y a las 4 semanas recibí mail de cadivi pidiéndome los requisitos necesarios para solicitud principal (constancia de residencia y pasaje aéreo). Como no me fué posible ir a Vzla a resolver el problema la solicitud fué negada, y así aparece en el portal cadivi hasta ahora. Este año no pude tener las divisas cadivi.
    Ya habiéndote explicado la situación, quisiera saber qué debo hacer para introducir una nueva solicitud para poder tener las divisas cadivi en este próximo año escolar, donde voy a seguir estudiando Arte (en Litografía).

    En el portal de cadivi aparece como que estoy cursando esa misma actividad (Arte en litografía), y que el fin de la actividad está pautado para septiembre de 2013, sin embargo por el problema económico me vi obligada a cursar el año dividido en dos partes, y este próximo año académico estaré inscrita en la misma escuela, misma carrera y mismo año académico para donde me fué negada la última solicitud que introduje.

    Qué me recomiendas para poder tener cadivi este año
    1.-Lo hago como una solicitud sucesiva de la que me fué negada el año pasado?
    2.-Lo hago como una solicitud principal para este nuevo año escolar 2013-2014 como si fuera una nueva actividad académica? Iré a Venezuela pronto y podría sin problema entregar la constancia de residencia y pasaje aéreo.
    En ese caso, mi duda es qué hago con la declaración jurada de cierre?

    Esas eran las consultas para mi caso.

    Mi novio realizó el cambio de providencia en septiembre de 2012 con éxito, y este año le fueron aprobadas las divisas. Ahora quiere cambiarse de escuela a hacer otra maestría, y queremos saber qué debe hacer con la declaración jurada de cierre. Podría él introducir una solicitud principal, entregando todos los recaudos (constancia de residencia y pasaje incluídos) de una segunda actividad académica (Pintura), teniendo todavía en curso la anterior (esa concluye en septiembre de 2013)? Queremos introducir los recaudos lo antes posible para poder tener los 40 días de margen que tú recomiendas, pero nuestra duda principal es con la declaración de cierre.

    Mucho te agradezco toda tu ayuda,
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, mis comentarios sobre tu consulta
      TU CASO
      Lo primero que debes verificar es si tu carrera está incluida de manera clara y precisa en la resolución de áreas prioritarias. Si es así, la única opción o por lo menos la que tiene mas posibilidades de salir bien es hacer una nueva solicitud principal y entregar los recaudos respectivos, siempre y cuando lo hagas con por lo menos 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases. Antes de intentar generar otra principal, favor evalúa si el sistema aun con la solicitud negada te permite desistir de la misma (ver vínculo con detalles del proceso abajo) En tal sentido te aclaro que la nueva planilla rusad la puedes generar registrando otra actividad académica ya que el sistema te permite hasta dos actividades académicas. La otra opción que puedes intentar es someter nuevamente la solicitud de la actividad académica actual como una solicitud sucesiva (con la actividad ya registrada y siempre y cuando el sistema te permita generar una sucesiva), pero asegurando de armar un expediente "híbrido" como si fuera principal y sucesiva . Si te vas por esta opción tendrías que aclarar muy pero muy bien en tu carta de exposición de motivos, todo lo sucedido. Intentar con solo una sucesiva sin los recaudos de la principal es complejo (constancia de residencia, boleto aéreo) ya que tienes que esgrimir que si estabas recibiendo divisas bajo la providencia 055, que hiciste buen uso de las divisas anteriormente aprobadas (facturas pagadas, reportes swifts, notas de aprobación, etc) y explicar porque no hiciste la actualización de la manera correcta en el periodo establecido, y con todo y esto, contar con la buena voluntad del analista que reciba tu caso. Por eso mi sugerencia seria una nueva principal, pero aun siendo principal incluirá en otros documentos la demostración del buen uso de la última solicitud aprobada bajo la providencia 055, la negación anterior, etc. La declaración jurada de cierre no la puedes hacer ya que esta opción solo se genera si la carrera tiene una fecha de culminación mayor a la fecha de hoy, lo cual no aplica sino en Sep 2013.

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6


      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      TU ESPOSO
      Lamentablemente la única manera de iniciar nuevos estudios en otra área que debe estar igualmente incluida en las áreas prioritarias o cambiarse de institución, es hacer una solicitud principal y cumplir todos los requisitos establecidos en ella. En su caso no hay problema de iniciar los trámites para una segunda actividad académica, ya que el sistema permite registrar hasta 2. Lógicamente una vez la concluya ( la actual) y una vez se active la opción en el menú de la declaración jurada, deberá hacer la misma en línea para cerrarla y así le permita nuevamente en el futuro registrar otra actividad.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  61. Hola Peter!

    RECURSO DE RECONSIDERARON!! COMO ACTUAR!!

    Estoy culminando una maestría de psicología en España, en enero de 2013 envié a cadivi mi solicitud del tercer año, pero mi constancia de estudio tenia un error en la fecha de inicio y tanto a mi como a otra amiga nos la devolvieron, a ella por suerte cadivi le pidió una constancia de estudio nueva y a mi me la negaron por EXTEMPORÁNEA! ( teniendo las dos el mismo error) envié el recurso de reconsideraron y a las 3 semanas me responden, negándome la solicitud definitivamente, me di cuenta que ni siquiera habían leído mi carta explicativa y solo copiaron el formato de "negado" que le dan a todo el mundo...

    Me vi sin dinero, sola en España, sin poder comprar ni comida ni como poder pagar mi habitación, y aparte endeudada con la universidad ya que tenia que pagar este ultimo año que ya estaba cursando. Busque trabajo pero por el tema de la crisis, no conseguí nada fijo, Una amiga me ofreció quedarme en su casa en una colchoneta hasta que yo decidiera que hacer.... y me tome a dieta forzada el comer solo arroz y el caminar toda la ciudad para llegar a mis destinos. NO QUERÍA ABANDONAR MI ULTIMO AÑO DE MAESTRÍA! no me importaba el sacrificio con tal de terminar...
    Mi representante legal quien es una amiga, al ver mi situación, fue a cadivi mas de 5 veces, la primera vez le dieron esperanza pero el personal se empezó a pasar la pelota, la segunda vez no la atendieron, la tercera la atendieron mal!la cuarta discutió con una de las personas de allí, y ya aceptamos que si no era con palanca,( que no tengo) iba a ser imposible, pero algo ocurrió ese día, de cadivi llamaron a mi representante legal para que se presentara de nuevo. Ella al ir, le dijeron que no recibieron la carpeta de reconsideraron, ella tenia una copia y la entrego de nuevo, quien la atendió fue muy amable y le dijo que por lo general las RECONSIDERACIONES se quedan en la entrada, es decir, que no las revisan.

    A los 3 días después, me llego un correo de cadivi de aprobado, me aprobaron todo,a pesar de que ya estaba en junio y habían pasado ya 5 meses, es decir los 6 meses de manutención completos, y el pago de mi matricula.

    Me sentí tan feliz de no haber renunciado a todo! a si que a los que estén estudiando fuera de nuestro país, y les nieguen la solicitud por extemporánea, insistan hasta que los aprueben!! como sucedió en mi caso!

    ANIMO! Tatiana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatiana por tomarte el tiempo en contarnos tu experiencia con Cadivi y las reconsideraciones, una clara demostración que cada caso es diferente,y la persistencia es clave en obtener los resultados, lo clave de todo esto es que ciertamente cada solicitud de divisas de estudiante es única, y si el estudiante sabe y conoce que su solicitud esta bien soportada en términos de recaudos, tiempo de entrega al operador, carta de exposición de motivos, etc, debe persistir hasta el final, sin embargo no todos los casos son así, bien sea porque muchos no tienen el soporte financiero para aguantar durante el tiempo que Cadivi analiza la solicitud o tienen la voluntad de seguir adelante con el proceso de solicitud de reconsideración o porque saben desde un principio que no cumplieron a cabalidad los recaudos y solo estaban intentado.. Como dicen por ahí, hay de todo en la viña del Señor... y si tu estas seguro de que hiciste bien tu solicitud, debes entonces tratar de llegar hasta el final....
      Suerte, PR

      Eliminar
  62. Hola Peter, Muchas gracias por tus blogs, han sido de hermosa y bendecida ayuda a mas de uno (incluida yo). La realizacion de una nueva solicitud de Cadivi llega cada año para la continuidad del programa universitario. En mi caso, acabo de terminar mi tercer año en Comercio Internacional osea una licenciatura en Venezuela y quisiera continuar mis estudios en Master. Pero bueno tengo varias preguntas:

    1. Quisiera cambiarme de un instituto academico a una universidad en Francia. El problema es: Para cambiarme de instituto debo hacer una solicitud principal? ...osea devolverme a Venezuela para poder sacar la constancia de residencia en el territorio Venezolano? Pero aclarame una cosa por favor que he leido en internet: esa contanscia certifica que haya que tenia que estar minimo 180 dias en Venezuela?
    2. En el caso que decida seguir en la misma institucion academica, que es lo mas seguro, el master que proponen no tiene como titulo Master en comercio international sinon Master de Aministracion y Strategias en una empresa, pero pues la verdad en un programa de 5 años osea que es la logica del programa de Comercio Internacional. Crees que Cadivi me ponga problema por no tener especificamente el nombre escrito de Master en Comercio Internacional? Pues la verdad, en este año fue focalizado en Marketing pero como te dije anteriormente es complementario y necesario al Comercio Internacional.

    Te agradezco demasiado por tus consejos y tus conocimientos con respecto a Cadivi. Es el martirio a todo venezolano con esas remesas estudiantiles. :-)

    Que tengas un buen dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento sobre tus dudas

      1. Efectivamente si inicias una nueva actividad académica o si te cambias de institución académica, debes realizar una solicitud principal y para esto debes regresar a procesar la misma en Venezuela.

      2. La constancia de residencia emitida por la prefectura o la alcaldía solo te pide que tengas una dirección física en Venezuela para lo cual los requisitos de demostración de dirección física varían de prefectura en prefectura, algunos piden un recibo de electricidad, otros un recibo de cable, otros te piden una carta del consejo comunal, lo mejor es confirmar con algún familiar que vaya a la prefectura y confirme los requisitos para que estés sobre segura.

      3. En referencia al tema de la carrera y si es considerada o no área prioritaria, esa es una de las áreas mas ambiguas de la nueva providencia, lamentablemente. En tu caso por lo que me planteas es difícil pronosticar si te lo aprobaran o no, y precisamente esa área es una de las que mas genera confusiones para la gente de Cadivi. Si me dijeras que la carrera es Master en Administración de Empresas, mención Comercio Internacional, y respaldas la solicitud con una buena carta de exposición de motivos , material del programa y que todos los documentos especifiquen esa carrera, te podría decir que tienes 70% que te la aprueben, si dijera Master en Comercio Internacional y sigues las demás recomendaciones te diría entre 80 y 90% de posibilidad de aprobación. Ahora bien si estas entre la espada y la pared y tenias planteado ir a Venezuela de todas maneras, entonces lo recomendable es intentar, pero reitero la decisión esta basada en una mezcla de factores: la carta de matricula/aceptación y la carrera que esta literalmente contiene, el programa de los estudios a realizar, la carta de exposición de motivos y el enfoque que le des a la misma de como esta carrera va a ayudar al desarrollo económico y social del país, y la explicación de porque a pesar que tiene un nombre diferente, si esta incluida en las áreas prioritarias..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  63. Buenas tardes Peter, muchas gracias por tu labor y tus rapidas respuestas por el Tweeter. El caso es el siguiente. Mi hermano estudia en Costa Rica, es una solicitud de manutencion complementaria. El periodo academico termina en Diciembre. El representante legal es mi padre, que tiene un viaje ya en vispera. La pregunta es que luego de que mi papa haga la solicitud frente al operador cambiario y CADIVI apruebe la solicitud sin mayores problemas. Cuanto tiempo hay para realizar la transferencia. En una respuesta arriba, tu hablas de 120dias. Esa es mi unica curiosidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente luego de aprobada una solicitud, Cadivi te da hasta 120 días para liquidar el monto aprobado (vigencia del AAD/ALD) y luego de dadas las instrucciones al banco, este usualmente puede tomar entre 5 a 10 días hábiles para que el dinero llegue a la Universidad o a la cuenta del estudiante en el exterior. Hay estudiantes que liquidan la manutención en una sola transferencia y otros que tienen ciertas restricciones de liquidez lo hacen en dos o tres partes, dentro de los 120 días permitidos, logicamente cada transacción o transferencia tiene su costo que puede oscilar entre 40 y 80$
      Suerte

      Eliminar
  64. Peter, mis saludos y gracias por tu labor. Mi caso son netamente "conchitas de mango".

    Contexto: Realizaré curso corto (4meses) en Brasil en una Universidad. Fecha de Inicio: 12 Agosto. Armé mis carpetas con lo que menciona el Manual de Consignación y con todos los "periquitos" que tu aconsejas. Sin embargo, me ocurrió lo siguiente:

    1) 20 de Junio: Consigné carpetas en Bancaribe (34 días hábiles antes de fecha de inicio del curso).

    2) 26 de Junio: el estatus de la solicitud seguía intacto (Por entregar a Operador Cambiario). En la mañana me llama la operadora del banco que me lleva el expediente en Acarigua y me indica que mis carpetas habían sido devueltas desde Caracas. La corrección que pedían (no muy clara por cierto) se enfocaba en la Carta de Instrucción: En primer lugar "Falta huella dactilar" y luego me piden "modificar carta de instrucción: incluir 2 formatos en excel emitidos por el portal Bancaribe donde se detallan los datos de las transferencias bancarias según su política interna". Acto seguido, lleno los formatos y re-construyo mi carpeta (ya que al incluir estos formatos se alteraban los folios). En adición, mi operadora de Acarigua me sugiere omitir la carta de instrucción inicial que yo había elaborado, para que el expediente se fuera solo con los formatos Bancaribe. Esto último me dejo con mucha duda! Pues aunque los formatos suministran toda la información que exige la norma/manual de cadivi, temo que estos formatos en excel resulten chocantes y pocos claros ante el analísta cadivi. ¿Podría influir esto en la decision final?

    3. ¿Si esa carpeta corregida salió hoy 26/Junio, desde Acarigua, siendo que ya han pasado 4 días, estoy montada justo en los 30 días!!? Suponiendo que esto llegue a manos de cadivi mañana (siendo muy optimista),o en dos días, Ya estoy fulminada?. La operadora de acarigua me indica que ella ya le había dado entrada a la carpeta en su sistema...pero anyway. ¿Qué garantía me da esa acción?

    4.-Por ultimo, mi expediente tenía inicialmente 42 Folios. Pero con el cambio que hice aumentó a 43 Folios. Mi error fue no hacer este cambio en Acta de Consignación, y leyendo este blog me llegó la luz de mi error, pero ya esa valija salió. ¿Puede afectar esto en algo?

    Gracias Peter de antemano,
    Lisseth Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisseth, tal como tu lo planteas, los bancos siguen poniendo la torta, particularmente los analistas que no revisan lo que reciben... (a veces no se para que los tienen ?^&*%^*!!) Ya viste porque recomiendo 40 dias habiles bancarios previos?

      En tu caso el Caribe siempre ha sido uno de los peores bancos que no conozco con lo de Cadivi, y no solo con los de estudiante (por lo que veo)y es asi, quieren ser mas papistas que el papa y poner sus propios formatos adicionales, que ni siquiera Cadivi los exige, y ni te cuento de las comisiones interbancarias que cobran al liquidarte las divisas..
      Si vas a sustituir formas por las del banco, no hay problemas siempre y cuando ellas cumplan los requisitos de Cadivi, lo importante es que la informacion este clara y legible , no utilices copias de formas con letras minúsculas ilegibles porque con seguridad los analistas no les gustara.. Creo que el dia habil que estas en la raya no deberia ser problema, pero lamento informarte que no te extrañe que el expediente lo devuelvan nuevamente por el error de los folios en el acta de consignación. Ahora te pregunto, si metiste una hoja adicional, fue la ultima o realizaste correcciones en todos los demás folios que cambiaron? Si es asi Cadivi no acepta enmiendas...De todas maneras es poco lo que puedes hacer ahora con ambas situaciones, solo cruzar los dedos y tener fe que todo saldra bien, estimando todo el resto del expediente esta bien armado..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  65. Hola Peter otra vez yo,
    Te escribo para comentarte que ya introduje mis carpetas al banco provincial y leyendo otro de tus foros me encuentro con el limite de remesas de manutención, se que son 1300 dolares mensuales pero en mi carta de aceptación la universidad me coloco para un periodo de mas de un año $10485 en living expenses, es decir que hace menos de 1300 mensuales y eso fue lo q solicite para no tener problemas con cadivi, pero ahora leí q eso podría llevar otro mensaje. que opinas tu de eso?
    Que nervios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento bien en la carta de aceptación dice que la maestría tiene un periodo de 16 por eso puse mayor a 1 año y para ese periodo me colocaron $10485 es decir que hace $10000 menos de lo q debería ser a $1300 mensual

      Eliminar
    2. Quedate tranquila, lo peor que puede pasar es que en algún momento en el futuro cuando hagas la complementaria te redondeen al total según la carta, por los momentos lo que te aprobaran si todo esta bien, son maximo 3 meses o 3900$ y luego tendrás que pedir una complementaria por la diferencia
      Por eso mi recomendación que la carta de matricula no debe incluir el monto de manutención.
      Suerte

      Eliminar
  66. Hola Sr. Peter, es Jessika nuevamente. He leído sus recomendaciones y se me presentan las siguientes dudas:

    Si La solicitud complementaria de la manutención del mes faltante debe hacerse entre el día 60 y 90 de iniciado el curso; igualmente que la solicitud sucesiva del siguiente período de estudios debe hacerse en este lapso de días, quiere decir:

    1. que ambos se entregan al mismo tiempo en el banco y en carpetas separadas?
    2. Debo solicitar doble juego de originales de constancia de estudios, constacia dee particicpación y constancia de registro consular ? Son requisitos en ambas..
    3. Con cuanto tiempo de antelación se pueden solicitar estos documentos tanto en la embajada como en la universidad que sean de fecha válida para cadivi?
    4. Tengo entendido que Cadivi no solicita Notas sino una constacia de participación... entonces no habría que esperar hasta el final del curso o hasta obtener las notas definitivas no?

    Espero por sus comentarios, Nuevamente gracias por su tiempo y dedicación...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, te recomiendo leas nuevamente en detalle la providencia 110 ya que estas confundida en algunos puntos, de todas maneras te aclaro.

      1. No se entregan en el mismo tiempo, la complementaria es entre el dia 60 y el dia 90 de iniciada la actividad cuyas fechas están detalladas en al solicitud principal, (usualmente la complementaria es solo para cubrir la manutención que no fue aprobada en la solicitud principal y que corresponde al periodo incluido en la principal) la sucesiva se entrega entre el dia 2 y el dia 59 de iniciada la actividad cuyas fechas están en la solicitud sucesiva, usualmente es a partir del segundo periodo.

      2. No, las únicas cartas que son básicamente casi iguales son las de la solicitud principal y la complementaria, la única diferencia es la fecha de la emisión y que por ejemplo, el la carta dice la solicitud principal esta usualmente dice que el estudiando fue aceptado o esta registrado para cursar determinado periodo, pero en la carta de la complementaria, la cual tiene fecha de emisión usualmente 15 a 30 días luego de iniciadas las clases, debe decir que el estudiante ESTA estudiando..

      3. Sugiero revises el tema de los documentos del consulado en estos dos artículos

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/12/estoy-estudiando-en-eeuu-quiero.html

      http://peter-roth.blogspot.com/2012/05/como-tramito-la-apostilla-de-mi.html

      4. Cadivi solicita según el articulo 20 , constancia de APROBACION y/o PARTICIPACION, correcto, siempre debes esperar hasta que termine un periodo, para poder obtener los documentos que necesitas anexar para solicitar las divisas para el siguiente periodo

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte




      Eliminar
    2. Sr. Peter, gracias por la aclaratoria. Es muy acertada y completa su información, mis respetos y felicitaciones.

      Eliminar
  67. Peter que tal te habla victor ....mira quiero irme a españa tengo pasaporte europeo y tambien el venezolano mi pregunta es si quiero solicitar los euros por cadivi y los 24 meses de estudios sale alrededor de 20 000 euros podre entonces solicitar esta cantidad de un solo golpe o tendre que esperar cada 3 meses a que me depositen otra cosa... cuanto esta aprobando cadivi mensualmente ? si es que no aprueban toda la cantidad .. cual es el maximo que aprueban .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo leas en detalle la Providencia 110, y los siguientes articulos los cuales responden todas tus preguntas

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  68. Buenas Tardes.

    Hola Peter.

    Soy nueva leyendo tu blog. Recibe un cordial saludo.

    Te comento:

    Me encuentro en Londres y voy a realizar un curso de ingles con certificado ESOL E3 Employed, este comienza el 09 de Sep de 2013 y finaliza el 04 de Jul de 2014.

    Esta institución es publica y a tal efecto no posee costo alguno por concepto de matricula de incripcion, asi lo expresa la factura de pago £ 0.00. Mas sin embargo entiendo que aun así debo realizar la solicitud principal, en Caracas, para dejar registrada la actividad académica ante CADIVI.

    1)Estoy en lo correcto?

    1.1) Como debo demostrar que la institución es reconocida, esa es una documentación adicional?

    Puesto que no entro en los parámetros que indica CADIVI para los cursos;

    2)Debo colocar que es una conducente a grado?

    3) Al momento de realizar la planilla como debería responder al periodo académico?

    En este caso introduzco la carpeta ya que solo requiero de solicitar la manutención. Al momento de generar la planilla:

    4) Cual es la mejor forma de solicitar los montos mensuales por concepto de la misma y como los calculo?,

    5) Existe manera de realizarlo de forma total en una sola solicitud?

    Poseo pasaporte de la Comunidad Europea por esto no requiero de visa para realizar mis estudios, pero he escuchado, que con el pasaporte europeo CADIVI niega la solicitud. Ya que en el registro consular aparece los datos del documento que sustituye a la visa, en este caso, el pasaporte europeo.

    6) Es cierto eso?

    Es posible que no llegue a Caracas dentro del plazo mínimo que exige CADIVI para la consignación de los documentos. Mi hija acaba de nacer y estoy en espera de su pasaporte para poder salir.Esta muy pequeña espero por sus vacunas y literalmente estoy presa aquí hasta que ambos cosas no ocurran. No puedo comprar el boleto de ida a Caracas hasta no tener ese documento en mano (mínimo 3 semanas para la entrega).

    7) Ellos bajo ningún concepto reciben la carpeta o la reciben pero de ser aprobado realizan el descuento correspondiente al retraso en la entrega. De no ser así podría realizar alguna reconsideracion?

    Discúlpame de antemano si no estoy siendo muy clara o repetitiva, esto es nuevo para mi y el saber que obligatoriamente debo realizar este viaje con mi chiquita me genera mucha preocupación.

    Agradezco una vez mas por tu clara y franca ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si todas las solicitudes principales deben ser tramitadas personalmente por el estudiante en Venezuela
      2. Cualquier actividad académica superior a 6 meses debe ser registrada como conducente a grado académico , en tu caso puede ser especialización en Ingles avanzado.
      3. Depende de cual es el periodo académico de la institución, son trimestres? cuatrimestres? semestres?
      4. Los montos de manutención están basados en la tabla de valores máximos detallada en la providencia 110, según el periodo detallado en la carta de matricula
      5. Si, si la carta especifica que el periodo es anual, sin embargo Cadivi últimamente solo esta aprobando hasta maximo 3 meses de manutención en la principal, luego se pide la diferencia por una complementaria
      6. Si eres residente legal permanente del país donde estudias, efectivamente luego tendrás problemas para obtener el registro consular y por ende cumplir este requisito para la complementaria. No necesariamente tener pasaporte de la CE implica que eres residente legal permanente del pais donde estudias.
      7. Cadivi es extremadamente estricta con el tema de los 30 días hábiles bancarios previos para la entrega de la solicitud principal (yo recomiendo 40) , si no los cumples, aun si los justificas, tienes altas posibilidades que te nieguen por extemporánea. Claro que el banco te la recibe, te cobran la comisión, etc, pero Cadivi simplemente te niega de manera total la solicitud por extemporanea.

      Sugiero leas en detalle estos artículos para que aclares mas dudas..

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Suerte



      Eliminar
  69. Buenas noches Peter, tengo una duda, voy a introducir la solicitud de estudiante, ya me llegaron las cartas de matricula de la universidad, pero revisando manuales de cadivi dicen que deben estar apostilladas, que de cierto hay en esto??? por que las que me llegaron solo estan selladas por la escuela de negocios donde voy a estudiar.

    Gracias
    te felicito por tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no se que manual esta leyendo, pero en lo que respecta a la carta de matricula/aceptación de la solicitud principal esta no requiere ser apostillada (si es necesario para la complementaria y la sucesiva), sin embargo es altamente recomendable que sea notariada, si esto es posible hacerlo sin mayores inconvenientes, sin embargo si la carta esta emitida como debe ser con sus firmas, sellos, papel membrete, etc , no es requisito tampoco que sea notariada. Si Cadivi considera que la carta es de baja credibilidad (sin sellos, papel no membrete de la institución, redacción no acorde a una institución académica, etc), lo mas probable es que suspenda la solicitud y solicite al estudiante una nueva carta de matricula/aceptación emitida con fecha reciente y que cumple los estándares mínimos que ellos esperan.

      Aca detalles de los requerimientos de cada tipo de solicitud

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Ya leiste este articulo?

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz


      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador


      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Suerte

      Eliminar
    2. Lo saque de este manual

      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Estudiantes/manual/mnyp_consig_estudiantes.pdf

      en la pagina 4 lo señala, es por ello mi confusion, de todas maneras una cosa es la teoria y otra la practica. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Italo, ese es el requerimiento general que detalla que si el documento esta apostillado o legalizado , este debe ser traducido, si revisas mas en detalle los requisitos por tipo de solicitud (Pag 13 y pag 15) , veras que solo se requiere que la carta este apostillada para la complementaria y la sucesiva, es mas si no esta apostillada, el consulado no te emite el registro consular, también requerido en la complementaria y la sucesiva
      Suerte

      Eliminar
  70. Peter, Como hacer en paises como Canada que no estan adscritos al tratado y no apostillan documentos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun el portal del Consulado en Toronto, acá esta el proceso

      Registro Consular
      http://www.consulventoronto.com/solicitud_divisas.html#req_cadivi_estudiantes

      Legalizaciones de Documentos en Canada para validez en Venezuela
      http://www.consulventoronto.com/legalizacion.html

      Legalizacion de documentos de estudiantes Venezolanos en Canada
      http://www.consulventoronto.com/legalizacion.html#cert4b

      Suerte

      Eliminar
  71. Buenas noches Peter,

    Yo soy becaria por un organismo internacional que pagará mi matricula en la universidad y el seguro, ¿En qué se diferencia el proceso de solicitud si solamente requiero la manutención? ¿Es necesario que la carta de aceptación de la universidad especifique que ya mi matrícula ha sido pagada o esta bien si no menciona nada al respecto de la matrícula? Otra pregunta: ¿En caso de recibir manutención por parte del mismo organismo, pero que esta no sea suficiente para mantenerme en el exterior, es posible realizar la solicitud por CADIVI para la manutención?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo una solicitud principal, pero debes aclarar en tu carta de exposición de motivos por que no estas pidiendo matricula y la carta de la Universidad debe especificar esto.
      Puedes también pedir la diferencia de manutención, también sigue siendo una solicitud principal, y si la carta de matricula debe especificar el monto de la beca de manutención, para que tu puedas justificar la diferencia entre lo asignado y lo maximo permitido según la providencia 116, lo cual igualmente debes aclarar en tu carta de exposición de motivos
      Suerte

      Eliminar
  72. Buenas noches Peter
    Tengo unas dudas respecto a un Máster que realizare en España.

    El máster tiene una duración de 1 año aproximadamente de 2 periodos, es decir, 1er periodo desde Septiembre 2013 hasta enero 2014 y el 2do periodo desde febrero 2014 hasta Julio 2014. Pero la universidad me indica que debo hacer un semestre adicional (antes de comenzar el máster), ya que debo cursas unas materias formación complementarias

    Mi pregunta es la siguiente: Que debo colocar en la Duración del Máster en la planilla principal de Cadivi, 1 año o 1 año y medio ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en colocar un periodo adicional por lo comentado pero entonces la carta debe especificar la fecha correcta de inicio y finalización del primer periodo para que este sea pagado por Cadivi. En tu caso no esta claro cual es el régimen, pero por lo que mencionas (no están las fechas exactas dd/mm/aa que si deben estar en la carta) pareciera que son semestres o cuatrimestres (120 dias), en cuyo caso seria un total de 3. Sugiero revises el tema de regímenes y periodos en las preguntas arriba planteadas para mayor clarificación
      Suerte

      Eliminar
  73. Peter te explico mejor

    La carta de admisión dice que comienzo el 19/09/2013 y culmino el 15/07/2014, es decir, 1 año aproximadamente todo el máster, pero esta carta de admisión contiene una nota la cual informa que debo cursar unas materias de formación complementaria antes de comenzar el máster, es decir, tendré que cursar un periodo adicional.

    Por otro lado en La carta de matricula solo colocan las materias a cursar, el monto del primer semestre, y los gastos administrativos y la fecha del primer semestre, es decir, del 19/09/2013 al 24/02/2014,

    Por eso mi dudas son,

    1- Que Régimen debo colocar en la primera solicitud de cadivi para la matricula?
    Semestral o Cuatrimestral Peter? para el régimen cuatrimestral se cuentan las semanas de vacaciones de diciembre/enero o solo semanas hábiles de clases, ya que del 19/09/2013 al 24/02/2014 hay 19 semanas contando las días festivos/vacaciones de diciembre.

    2- Que periodos de colocar en la primera solicitud? 2 periodos o 3 periodos (por la semestre adicional de formación complementaria?

    3- Si coloco 3 periodos, la fecha completa del máster no va a concordar concordar, ya que dice que comienzo 19/09/2013 y culmino el 15/07/2014, es decir, dos periodos

    Espero tu respuesta Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El periodo de clases del primer periodo dura 158 dias, segun las fecha de inicio y fina que dice la carta, en base a esto selecciona el regimen que le corresponde que es semestral.
      2. En esta como la carta dice que dura un anho coloca 2 semestres, luego una vez tengas la principal aprobada y la complementaria, modificas la actividad académica (que debe ser registrada como conducente a grado) y le colocas 3 periodos en vez de 2
      3. ya explicado arriba
      Suerte

      Eliminar
  74. Muchas gracias Peter por ayudarnos con esta difícil tarea de Cadivi. Mi preguntas:
    1. Mi hijo va a ir a estudiar Dirección de Fotografía en una Escuela de Cine en España la cual dura 2 años. Cada período académico es de Octubre a Julio como lo debo colocar en la solicitud pues la carta de aceptación dice "7 de Octubre 2013 al 3 julio de 2015". Sirve así o no?
    2. El además tiene la nacionalidad española puede tener problemas al renovar los papeles para la solicitud complementaria o sucesivas?
    3. Como puedo registrar la actividad académica

    Un millón de gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Según lo que planteas, pareciera que la actividad completa va de Oct 2013 a Julio 2015, pero esto no es el primer periodo de clases.. Cual es el primer periodo? Cuando se inicia y cuando termina? El costos de matricula y seguro de la carta, es para el primero periodo, a menos que la regulación de la institución diga que tienes que pagar completo desde el 2013 hasta el 2015...
      2. Leer los comentarios en el análisis de la providencia 116 y el nuevo tema de residencia legal, pero si ha vivido toda su vida en Venezuela, no debería tener problemas.
      3. No entiendo tu pregunta?
      Si te refieres a como la clasificas en las áreas prioritarias, no tengo mucho que recomendarte, ayer precisamente otra persona comento que le negaron la solicitud por que Dirección de fotografía.. no es supuestamente área prioritaria..

      Eliminar
    2. Aclaro, efectivamente Fotografía si esta incluida de manera muy especifica, revise en detalle el pull down menú de la Rusad, y esta ubicada dentro dentro del area de formación prioritaria Humanidades Letras y Artes, en la sub area de formación prioritaria Ciencias Audiovisuales y Fotografía, excusas por la omisión involuntaria (el print screen del pull down menú de la Rusad, no había impreso el margen derecho totalmente y había recortado la palabra fotografía)
      Suerte

      Eliminar
    3. Un millón de gracias por tu respuesta.
      Efectivamente mi hijo no ha vivido nunca fuera del país, pero varios de los requisitos de la complementaria y sucesiva no le corresponderían por ser español.
      La carrera dura 2 períodos académicos cada uno de ellos de octubre a julio. Ahora la duda que tengo es como registro el tipo de actividad académica si como pre grado, especialización o especialización técnica.

      Eliminar
    4. Realmente todo depende de como la Universidad clasifica la actividad academica en cuestion..Tu hijo, siendo el el estudiante, es el primero que por logica deberia saber el nivel de estudios que se plantea realizar, dependiendo del ultimo grado académico obtenido.
      Suerte

      Eliminar
  75. Estimado Peter! UN cordial saludo, es loable y admirable tu disposición en ayudar a los demás. He leído todas las preguntas y casi no tengo dudas, salvo las siguientes:

    1) Con la providencia 116 se mantiene la entrega de los 3 primeros meses o 3900$ en efectivo antes del viaje?

    2) Yo voy hacer un curso de fotografía en Colombia, Fotografía si sale en la lista de áreas de interes para la república (lo verifique varias veces) entonces porque crees tu que están negando las divisas para dirección fotográfica?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Si Articulo 16 de al Providencia 116, te recomiendo la revises http://goo.gl/fg5BV para otros importantes cambios

      2. Fue lo sucedido a otro estudiante , busca a Francisco Javier en un comentario del 10 de Julio en este articulo,(vinculo abajo) eso fue lo que a el le sucedió. Bajo este esquema que tu dices que si esta, bajo que clasificación la ubicarías? La de el fue en Area Humanidad, letras y artes y en la subarea Artes Audiovisuales y no sirvió..

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/07/cadivi-estudiantes-providencia-116-remesas-principal.html

      Suerte

      Eliminar
    2. Aclaro, efectivamente Fotografía si esta incluida de manera muy especifica, revise en detalle el pull down menú de la Rusad, y esta ubicada dentro dentro del area de formación prioritaria Humanidades Letras y Artes, en la sub area de formación prioritaria Ciencias Audiovisuales y Fotografía, excusas por la omisión involuntaria (el print screen del pull down menú de la Rusad, no había impreso el margen derecho totalmente y había recortado la palabra fotografía)
      Suerte

      Eliminar
  76. Hola Peter gracias por ayudarnos a todos con este blog. Mi consulta es la siguiente:
    Introduje mis carpetas para estudiante ya que voy a realizer un curso de ingles en Canada para la fecha del 18 de agosto, introduje mis carpetas y luego de dos semanas me suspenden la solicitud pidiendome una carta de explicacion de motivos y pidiendo nuevamente la carta de aceptaciòn de la institucion, yo envie nuevamente estos recaudos y cadivi me volvio a suspender la solicitud esta vez indicando que debo enviar nuevamente la carta de aceptaciòn, pregunte en CADIVI y ellos me dicen que debo reflejar en la carta de acepptacion el desglose de matricula, manutencion y seguro, la carta solo refleja matricula y seguro, que debo hacer pedirle a institucion que me coloquen en la carta de aceptacion una cantidad de manutencion que ellos supongan? otra cosa ellos me dan quince dias para enviar de Nuevo esta carta, como mi fecha ya esta proxima si envio esta carta si me dara chance de que me los aprueben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun lo que me comentas lo tuyo es una suspensión de solicitud (no dice esto el correo de Cadivi?) Por lo visto tienen dudas en cuanto a la manutención, y solo quieren verificar que el monto standard que tenga la institución sea superior a lo que ellos estipulan en la tabla de cupos máximos de la providencia 116, si es así no pasa nada, pero si la manutención promedio mensual es inferior al cupo , te recortaran el monto a aprobar. Si metes tus documentos rápido (no tiene que ser 15 días pero tampoco 30..) no deberías tener problema en conseguir tu aprobacion, la mayoría de las solicitudes suspendidas, siempre son aprobadas
      Suerte

      Eliminar
  77. Gracias por tu pronta respuesta Estimado Peter, se me viene dos dudas, con mi caso y tu asesoria sería muy valiosa:

    1) Debo desglosar lo que necesito para la Manutención? De ser así puede ser por mi parte y hacerlo en la explicación de motivos? Podría ser así:

    1) Habitación: $400
    2) Servicios (Internet, luz agua): $200
    3) Material de Estudio: $250
    4) Comida Mensual: $350
    5) Trasporte: $100

    2) El curso dura desde el 2 de octubre al 31 de marzo (180 días) pero tienen una exposición fotográfica de la cual quiero participar en Mayo. Yo puedo comprar el boleto aéreo de retorno con fecha de mayo 16 aunque el curso haya finalizado el 31 de marzo? o cadivi me exige que regrese a Venezuela 2 0 3 días después de finalizado el curso?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comento, lo que Cadivi quiere verificar de voz propia de la Universidad, es cuanto son los gastos promedios mensuales de manutención, no te están pidiendo el desglose por partida, lo que tu debes demostrar ( a través de una carta emitida por al universidad) es que es mas de 1300$ por mes, caso contrario lo mas seguro es que ajustaran los solicitado. Incluir el detalle es irrelevante.

      Si la actividad académica es superior a 6 meses no tienes que incluir el boleto de retorno en la solicitud. Revisa el manual y los requisitos de las solicitudes principales. Si es menor o igual si debes incluirlo y no hay problema si regresas unos dias mas tarde, logicamente la manutención debe ser solicitada hasta el ultimo dia de clases detallado en la carta de la institución no hasta el ultimo dia en que te quedas...

      Por cierto, lo tuyo es en fotografía? Ayer una persona me comento que le negaron la solicitud por no corresponder a las áreas prioritarias, ya revisaste esto?
      Fue lo sucedido a otro estudiante , busca a Francisco Javier en un comentario del 10 de Julio en este articulo,(vinculo abajo) eso fue lo que a el le sucedió. Bajo este esquema que tu dices que si esta, bajo que clasificación la ubicarías? La de el fue en Area Humanidad, letras y artes y en la subarea Artes Audiovisuales y no sirvió..

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/07/cadivi-estudiantes-providencia-116-remesas-principal.html


      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Eliminar
  78. Gracias Peter, bueno te comento que aun me queda la duda y me disculpo por ello:

    1)La escuela que me aceptó, en la carta de invitación debe decir en alguna parte algo así: "Sobre los gastos de manutención del alumno, los gastos promedios de los alumnos proveniente del extranjero oscilan en un aproximado de 7.800 a 8 mil dolares por los 6 meses que dura nuestro curso"

    Esto sería lo correcto? créeme que he leído la providencia y esta parte me genera duda.

    2)Con lo que me comentas de las personas que han sido rechazadas por CADIVI en el área fotográfica, creo que es similar a lo que le dijiste a una persona preguntas atrás: "no es lo mismo Ingeniería Industrial que Ingeniería Industrial Administrativa" Lo mismo pasa aquí, no es lo mismo Fotografía (que si esta en la lista de áreas de interés para la Nación) que Dirección Fotográfica que es un área espectacular pero del cine. Aún así Peter creo que ha sido falla de ellos, seguro no han sabido hacer una buena "exposición de motivos" Este gobierno (Chavez-Maduro) es el que más ha invertido en el Cine Venezolano (ojo no soy chavista), si ellos justificaran sus estudios alegando que la contribución que harán al regresar de sus cursos sera para seguir haciendo crecer y convertir a Venezuela en una potencia del Cine, creo que habría muchas posibilidades de que se los aprobaran. Sino para que crear la Villa del Cine si no hay bueno Directores Generales y Fotográficos.

    Un abrazo y gracias de nuevo por tu Valiosa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es tu punto 1 es que la carta especifique de manera detallada las tres partidas requeridas por Cadivi en tu caso, al igual que los datos claves del estudiante, de las fechas exactas del periodo a cursar, de la duracion total de los estudios, de las materias a cursar en el periodo en cuestion, etc

      Matricula y Aranecles XXXXXXX$
      Gastos de manutencion XXXXXXX$
      Seguro Medico XXXXXX$ (Solo si aplica)
      Total gastos estimados por periodo XXXXXX$

      Referente al tema de Fotografía, tienes toda la razón, efectivamente Fotografía si esta incluida de manera muy especifica, revise en detalle el pull down menu de la Rusad, y esta ubicada dentro de Humanidades Letras y Artes, en Ciencias Audivisuales y Fotografia , lo (tenia recortada la palabra Fotografia cuando hice el print screen... tremendo error...) Voy a enviarle una nota al otro chamo para que pueda justificar la reconsideración e intente..
      Gracias por la importante observación y seguro te aprobaran sin problemas

      Eliminar
  79. Estimado Peter!

    Recibe un cordial saludo, deseando que hayas tenido un reparador fin de semana y agradeciendo tu pronta y buenos deseos.

    Amigo, que hago si el instituto no quiere colocar en la carta de aceptación los gastos de Manutención por 6 meses (7.800$) pues dicen que eso no es de su competencia ni se lo permite textualmente dicen "nuestra razón social no corresponde a nada de esto"

    Que me recomiendas que alegue o que haga? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, primera vez que tengo conocimiento de algo asi.. Donde esta ubicada esa institución académica? Que país? La mayoría de las Instituciones académicas reconocidas y acreditadas a nivel mundial, siempre proveen esta informacion a los estudiantes internacionales, por lo cual no entiendo la razón.. Antes que sigamos, favor dime que tipo de solicitud vas a hacer? Principal, Complementaria o sucesiva y segundo basado en que norma o articulo de la providencia 116 estas definiendo que incluyan la manutención en la carta de matricula/aceptacion?

      Eliminar
    2. Gracias Peter! A mi también me agarro de sorpresa, quizas porque los he agobiado un poco con muchos requerimientos, y este fue la gota que derramo el vaso. Es un instituto de fotografía en Colombia.

      Voy hacer en este momento la solicitud principal, en cuanto al articulo, el único que respalda mi petición sería el articulo 14 de la providencia 116, pero este articulo dice que es en la carta de instrucción (elaborada por la persona que pedirá lo dolares, ¿correcto?) donde se colocará los gastos de manutención, en ningún lado de la providencia 116 dice que la información de la manutención debe ser emitida por la institución académica.

      Así que ni siquiera tengo un basamento legal para pedirle que coloquen esa información en la carta de aceptación. Espero por tu valiosa ayuda amigo

      Eliminar
  80. Hola Peter, Mi nombre es Jesús, tengo una duda, puede que la respuesta sea obvia pero quisiera tu ayuda sobre esto.

    Quiero estudiar en USA, en un instituto en Los Angeles, este instituto no puedo hacer trámites para la visa de estudiantes por que no genera la forma I-20, esta institución principalmente se maneja por cursos en régimen de trimestres, que usualmente los estudiantes internacionales usan su visa de turista para asistir a los mismos.

    Mi pregunta es: Ya con el instituto incapaz de generarme la forma I-20 para hacer el trámite de la visa de estudiante, ¿Es imposible solicitar a cadivi (o al difunto SITME, por que no tampoco está en la lista de carreras prioritarias) divisas para mis estudios(matrícula, manutención y seguro) en esta institución?

    Si es así, hay alguna otra forma que pueda solicitar divisas para estudiar en este instituto o me toca optar por el imposible dolar paralelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te aclaro, algo, la necesidad de una visa F1 no esta basada en la duracion de la actividad académica, si no en el total maximo de horas semanales de clases que permite el status legal de turista bajo visa F1. En tu caso, apartando el tema de status legal y visa, y enfocándonos en lo de Cadivi, si efectivamente la actividad académica que quieras realizar la puedes realizar con tu visa de turista, solo debes aclarar esto en tu carta de exposición de motivos y usar tu visa de turista como documento sustitutivo de tu visa de estudiante, y cumplir los demás requisitos de Cadivi, si quieres intentar por esta via. Cual es la carrera en particular que no esta incluida en las áreas prioritarias? Cual es la duracion de la actividad académica? Aun si no puedes optar por Cadivi, la única opción adicional actualmente es SICAD que son 5000$ anuales, pero recuerda que si tienes tarjeta de crédito igualmente puedes optar por los 3000$ de viajero.. para un total estimado de 8000$ a lo cual si lo haces en subastas diferentes, le podrías también adicionar 2500$ de Sicad para viajeros..

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter, la carrera que quiero estudiar es Ilustración, en especial Diseño de personaje: http://conceptdesignacad.com/curriculum/ (El que dice Character Design focus track), el total de tiempo es de un año y medio aproximadamente.

      Muchas grácias por tu ayuda

      Eliminar
  81. Hola Peter! Tengo una duda, voy a iniciar una Especialización en Gerencia de Empresas en Bogota, pero no sé a que área de estudio asociarla? Me podrías ayudar?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises la resolución , y visto que eres tu la que conoce el contenido programático del la especialización, dime donde crees tu que entra y luego te doy mi opinion

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.