Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

30 de septiembre de 2015

Sali seleccionado en la Loteria de Visas Americanas (Greencard Diversity Lottery), pero ahora estoy descalificado?



Nuevamente este año seguro saldrán a relucir los casos de personas que pusieron muchas esperanzas en participar en la lotería de visas americanas, se inscribieron bien sea ellos mismos o pagaron una tarifa a algunas de las empresas que ofrecen este tipo se servicios, algunos se inscribieron hace años en este servicio y se olvidaron de esto y otros lo hicieron recientemente, luego el 5 de Mayo del 2015 verificaran que salieron seleccionados (aca detalles como hacerlo y ahora entre la alegría y la tristeza descubrirán que están automáticamente descalificados, la razón? No cumplir las reglas de la Lotería. De la misma forma al iniciarse este mes de Octubre el registro en la Lotería de Visas Americanas DV-2017, cuyo sorteo sera en mayo 2016, muchas personas se registraran o los registraran incorrectamente, y solo luego que salgan seleccionados , confirmaran que tristemente están descalificados por no haber llenado correctamente su aplicación. La razón? No haber seguido al pie de la letra las instrucciones y las reglas...
Los errores más comunes para ser descalificados? 

1. Inscribirse por un país en el cual no nacieron, ni por el cual pueden calificar según las reglas y las excepciones que existen, un error muy grave que se hace más común con la nueva tendencia de los ciudadanos de doble o triple nacionalidad

2. Inscribirse con el estado civil incorrecto y no incluir a todos los hijos al momento de la inscripción, estos errores en particular son generados cuando el participante o aplicante principal se inscribe como soltero, luego cambia de estado civil al casarse legalmente o pasa de casado a divorciado, o a viudo, y no participa dichos cambios (nuevo estado civil, o el cónyuge como nuevo beneficiario en la aplicación), a la empresa que contrato para que los inscribiera año tras año, 

3. De la misma manera y es muy común también, el caso de recién formadas familias que se inscribe cada uno de los cónyuges tal vez sin hijos, luego nace un hijo y tampoco actualizan el dato del nuevo hijo (beneficiario) quedando igualmente descalificados ambos en caso de salir seleccionados cualquiera de los dos.

La causas legales más comunes de descalificación, enunciadas por ejemplo en las instrucciones de la DV-2016, y que son las mismas desde hace muchos años, para su conocimiento, son las siguientes:

1. Haber presentado más de una solicitud del mismo solicitante, sin importar quién las haya presentado.
Si ud ha contratado los servicios de una empresa, o le dijo a un amigo que los inscribiera, verifique si todavía siguen inscribiéndolo o termine el contrato, pero no cometa el error de inscribirse ud por su lado y que ellos también los inscriban ya que automáticamente el sistema lo eliminara. 

Nota Mayo 2015
Esta condición, básicamente ya no es aplicable a partir de la Dv2015, ya que el sistema, al momento de procesar su solicitud, verificara si sus datos están ya registrados, y le dira que no puede realizar una segunda aplicación ya que su nombre ya aparece como aplicante principal. Lógicamente si por error consciente o inconsciente, hay pequeñas variaciones en los nombres y apellidos con la cual se registra la persona, o si cambian el apellido (last name) por el nombre (First name), entonces si existe la posibilidad que la misma persona se inscriba dos veces y quedara descalificada.

2. No incluir a todos los hijos solteros menores de 21 años
Recuerde entonces de incluir a todos sus hijos menores de 21 años, sean naturales, legítimos, adoptados o hijastros (hijos de su esposa legal). La única excepción son los hijos que sean ciudadanos Norteamericanos o residentes, los cuales no deben incluirse, al igual que cualquier hijo mayor o igual de 21 (al momento de la inscripción), que tampoco debe incluirse. Si se encuentra en estado de gravidez,  y va a tener un hijo luego que se inscriba en la lotería,
no deje de visitar nuestro foro, con mas detalles de como hacerlo correctamente para no ser descalificado. Recuerde que si esta casado en segundas nupcias y ambos cónyuges tienen hijos, deben incluir los hijos menores de 21 años (que no sean ciudadanos ni residentes legales de los EEUU del aplicante principal, los de su cónyuge y los de ambos.

3. No adjuntar todas las fotos necesarias de todos los inscritos en la aplicación
Debe asegurar de incluir la foto del aplicante y las fotos de cada uno de los beneficiarios, sin excepción.

4. No incluir en la solicitud la fotografía correcta de cada individuo: las fotos deben ser recientes, no puede ser manipuladas de alguna manera, y deben cumplir las especificaciones indicadas
Las fotos a incluir deben cumplir las especificaciones detalladas en la lotería, no se aceptan fotos en grupo, fotos con adornos, etc, mas detalles en las instrucciones. Mayores detalles de las fotografías en la pagina 4 y 5 de las instrucciones, aca el vinculo
 

5. No rellenar correcta y totalmente la aplicación en linea para la Lotería de avisas (green card)
Omitir información o incluir información errada de datos personales tales como apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, etc puede ser motivo de descalificación. Verifique en las instrucciones si tiene duda sobre algún dato, pero no cometa un error que puede luego costarle la descalificación.

6. No incluir a todos los hijos que son elegibles (menores de 21 años: naturales, adoptados legalmente, legítimos, etc)

7. El no incluir al cónyuge (marido o mujer) conllevará la descalificación del solicitante principal y la denegación de todos los visados del caso en el momento de la entrevista.
Recuerde que la ley Norteamericana solo permite los estados civiles de Casado, Divorciado, Viudo o Soltero, si ud vive en concubinato, o en unión libre, debe participar como soltero al momento de aplicar, su aplicación debe reflejar su verdadero estado civil al momento de la aplicación, si esta en tramites de divorcio, solo puedo inscribirse como divorciado si ya tiene la sentencia de divorcio, al momento de la inscripción en la lotería, de la misma forma solo puede decir que esta casado si tiene el acta de matrimonio civil al momento de la inscripción. Si piensa casarse luego de inscribirse en la Lotería de Visas, no deje de visitar nuestro foro, con mas detalles de como hacerlo correctamente para no ser descalificado.

8. Listar el país por el cual participara, incorrectamente (por ejemplo, un país del cual no pueda establecer un legítimo reclamo) puede descalificar su solicitud. El solicitante que desee que se le asigne a un país que no sea el de su nacimiento, tiene que proporcionar la información pertinente en la solicitud de inscripción. Bien sea si está aplicando por el país de nacimiento de sus padres o por el país de nacimiento de su cónyuge. Recuerde que estas excepciones de usar el país de nacimiento de su cónyuge o el país de nacimiento de sus padres, solo aplican en caso su país natal (donde Ud. nació) no sea elegible y solo si se cumplen otras condiciones detalladas claramente en las instrucciones de la DV . Si su país de nacimiento (EL PAIS DONDE NACIO) es elegible , este es el país que deberá utilizar para aplicar, sin excepción.  Recuerde usted puede tener varias nacionalidades pero usted solo puede nacer en UN SOLO PAIS, si este país es elegible según el listado incluido en las instrucciones de la Lotería, entonces debe haber utilizado este país para participar.


Lo clave al haber aplicado es asegurar haber hecho lo correcto, en referencia a las  preguntas 5,  y 6 de la forma DS-5501 aplicación en la Lotería de Visas que son las siguientes: 

(Por ejemplo si la persona nació en Venezuela y Venezuela es elegible para participar en la DVXXXX)

5- Country Where you were born (Pais donde Usted nacio) 
Acá debiste haber respondido Venezuela

6a. Country of elegibility for the DV program (Pais de elegibilidad para el programa DV) 
Acá debiste haber colocado Venezuela

6b. Are you claiming elegibilility based on the country where you were born (Estas usted reclamando elegibilidad por el pais en el cual usted nacio) 
Acá la respuesta correcta, ya que naciste en Venezuela y Venezuela era elegible es " YES" 

Si las respuestas fueron exactamente como las de arriba, entonces todo en este caso esta bien, relativo a la elegibilidad. 


Si por ejemplo su país de nacimiento NO ERA ELEGIBLE,  por ejemplo Colombia, y quieres utilizar la nacionalidad de tu cónyuge para participar (que nació en Venezuela), la manera de responder las preguntas era esta

5- Country Where you were born (Pais donde Usted nacio) 
Acá debiste haber respondido Colombia (país no elegible) 

6a. Country of elegibility for the DV program (Pais de elegibilidad para el programa DV) 
Acá debiste haber colocado Venezuela (el país de nacimiento de tu esposo) 

6b. Are you claiming elegibilility based on the country where you were born (Estas usted reclamando elegibilidad por el pais en el cual usted nacio) 
Acá la respuesta correcta, es NO,  ya que NO estas utilizando como país elegible el país donde naciste (ya que Colombia no es elegible) 

6c. If "NO" you must enter the country from which you are claiming elegibility (si la respuesta anterior es NO, entoinces introduzca el pais, bajo el cual esta reclamando su elegibilidad) 
Aca la respuesta correcta era Venezuela (ya que estabas reclamando elegibilidad basado en el país de nacimiento de tu cónyuge y el país de nacimiento tuyo no era elegible -Colombia)

Hay otra opción de utilizar el país de elegibilidad de los padres, en caso que el aplicante haya nacido en un país no elegible, pero los padres si hayan nacido en un país elegible, para lo cual el aplicante deberá demostrar que los padres se encontraban solo temporalmente residiendo en el pais donde nació el aplicante

9. No haber aprobado al menos la enseñanza secundaria (high school diploma, diploma de bachillerato, etc) o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral (en los últimos cinco años) en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia, según las profesiones incluidas en las Zonas de Empleo 4 ó 5, clasificadas según el Specific Vocational Preparation (Preparación Profesional Específica) de grado 7.0 o superior, tal como detallado en las instrucciones de la Lotería. Es importante entienda que si es bachiller, ya cumple el requisito clave de educación. El cumplimiento de la ocupación que requiera al menos dos años de experiencia solo es requerido si Ud. NO tiene el diploma de finalización de educación secundaria.

Sumario: Si Ud. es una de esas personas que decidió pagar y suscribirse a una empresa que presta estos servicios de inscripción en la Lotería de Visas Americanas (Green cards) asegure de participarle a la misma estos cambios, y actualizar su estado civil o los beneficiarios de su aplicación, cada vez que se genere una modificación y hacerlo de manera inmediata, asegure de no duplicar su aplicación, y de suministrar información correcta al momento de dar los datos que serán utilizados para llenar su aplicación, caso contrario podrá encontrarse una muy mala sorpresa de haber sido seleccionado y haber quedado descalificado por alguna de las razones claramente especificadas en las instrucciones de la lotería de Visas. Y si por el contrario, Ud. realizo o realiza su inscripción personalmente, asegure entonces de cumplir cabalmente las instrucciones y evitar su aplicación sea descalificada, por alguno de los 9 puntos enumerados anteriormente.

Algo muy importante: si Ud suscribió un servicio de inscripción en la Lotería de visas, deberá primero cancelar o anular este servicio antes de hacer su inscripción personalmente (por sus propios medios, directamente en el portal del departamento de estado que es habilitado para tal fin ya que solo puede suministrar una aplicación por persona, caso contrario si la empresa hace su inscripción y Ud hace otra por su lado, ambas solicitudes serán descalificadas por estar la misma duplicada (dos solicitudes con los datos del mismo participante como aplicante principal).

Recuerden igualmente que la inscripción en la Lotería de Visas es TOTALMENTE GRATUITA y Ud. mismo la puede realizar si sigue cuidadosamente las instrucciones y si asegura de no cometer algunos de los errores arriba listados, millones lo hacen cada año, y ya han logrado su sueño de convertirse en residentes legales permanentes de los EEUU por la vía más económica y expedita que existe actualmente.

En pocas palabras, asegure que su aplicación refleje su verdadera situación personal al momento de aplicar, tanto en términos de datos personales, estado civil y familia (beneficiarios, mayormente cónyuge e hijos menores de 21 años, exceptuando hijos residentes legales o ciudadanos Norteamericanos) , y si tiene alguna duda, lea detalladamente las instrucciones de la lotería y si aun así no esta claro, pregunte... 


Tiene dudas si esta o no descalificado? Sea parte de nuestro foro por una mínima contribucion,  verifique los demás requisitos para salir exitoso en el proceso de obtener su visa de inmigrante y luego obtener su green card una vez entre a los EEUU  y  luego que revise esta información decida si quiere pagar los servicios de una empresa o asesores para que le brinden una atención mas personalizada

Por cierto, si tuvo la buena suerte de salir seleccionado en la DV2016 pero al mismo tiempo quedo descalificado, puede sin problema aplicar nuevamente a partir de la DV 2017, pero esta vez hágalo correctamente, muchas veces la suerte toca a la puerta dos veces...pero no cometa el error de pagar a otros para que lo hagan incorrectamente

Si le llama la atención esta posibilidad segura y económica para emigrar legalmente a los EEUU, no deje de leer estos artículos en nuestro foro:

Como inscribirse en la Lotería de Visas ?

Como saber si gane la Lotería de Visas 


Gane la Lotería de Visas (green card), ahora que hago?

Gane la Lotería de Visas (green card) , cuando tendré mi entrevista?

Perdí mi numero de confirmación de inscripción en la Lotería de Visas como hago ahora?

Preparándose para la entrevista de la DV


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter



Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..

Suerte!!


Nota: Articulo publicado originalmente en 23 Mayo 2013, nueva versión publicado el Abril 22, 2015
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2015.

El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados