Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

29 de diciembre de 2010

Realizar un curso corto de Ingles (tres meses) en Canada... Como hago para el prepago y luego obtener los dolares a traves de Cadivi?

Voy a estudiar en Canadá en la Universidad de Toronto y voy hacer el curso de Ingles (3 meses) , mi duda es que al momento del registro me piden que pague con la tarjeta de crédito y creo que antes de eso debería inscribirme y ser aceptado para que me envíen la planilla para hacer todo los tramite en Cadivi. Lo curioso es que no aparece nada para hacer como un pre- registro y  para ver si soy aceptado o no,  pareciera que en este tipo de curso, te registras,  pagas,  ven si hay disponibilidad y si hay eres aceptado te envían los documentos para la Visa . Como manejo el proceso sin los dólares de Cadivi?  Solo tengo 3 hojas que son para la inscripción y el pago . Será que estas son la que puedo presentar a Cadiví,  las lleno y la pongo en las carpetas de solicitud de Divisas ?


Tu caso es bastante interesante. Conozco bien como trabajan los procesos de registro, inscripción y pago en los Institutos ELS o las Universidades en EEUU , pero veo que estudiar Ingles en Canadá tiene sus puntos críticos. Revise en detalle las paginas del programa de Ingles que piensas cursar y te doy mis comentarios.

1. Efectivamente esta gente pide la cancelación por adelantado del total del programa que piensas cursar, lo cual es una desventaja importante versus la mayoría de los programas en EEUU. Correctamente una vez que tu pagas y mandas los documentos es que ellos te dicen si fuiste o no aceptado y es cuando te envían los papeles para aplicar la Visa. Lo bueno es que si no te dan la visa y avisas con 20 días de antelación, te devuelven el 100% de lo cancelado, por lo cual debes planificar muy bien tus tiempos para que tengas mas de 20 días entre la fecha de inicio del programa seleccionado y la cita en la Embajada de Canadá. Bajo este esquema si definitivamente quieres ir a esta Universidad  solo te queda la opción de prepagar con una tarjeta de crédito internacional que tenga para costear este monto, que te envíen los papeles de admisión, aplicar por la visa y luego que estés allá, pedir tu carta de matricula, notariarla, apostillarla y luego tramitar el registro consular en el Consulado Venezolano    , para luego tramitar las divisas en Cadivi a través de algún representante legal que dejes en Venezuela.. Sin embargo tienes que aclarar muy bien con la gente del Programa, que cuando reciban la transferencia de Venezuela, deberán procesarte un reembolso a tu nombre y no devolver el dinero a quien lo envío... ya que esto complicaría todo el panorama.. Y esta gente de Canadá es tan diferente que leí que ni siquiera aceptan transferencias internacionales, lo cual no se como manejarías ya que Cadivi a mi entender solo envía dinero a los estudiantes a través de transferencias internacionales, bien sea para la matricula (transferido directamente a la Institución) o para la manutención (enviado directamente al estudiante  o entregado en efectivo solo para los tres primeros meses de manutencion en la primera solicitud)

2. Es importante conozcas  que se puede estudiar Ingles como segunda lengua bajo dos esquemas, ante Cadivi,  uno es como curso corto (no mas de 6 meses) en el cual los recaudos son unos en particular (ver acta de consignación en el portal de Cadivi para que veas los recaudos   o también puedes cursar Ingles ya como parte de tu formación académica para entrar luego a estudiar un pregrado o postgradoa Universitario (mas de 6 meses usualmente) , en cuyo caso los recaudos son totalmente diferentes a cuando vas por curso corto y que puedes ver en este pagina de Cadivi .
 Yo nunca he tramitado con cursos cortos ya que me parece mas complicado, tienes que presentar la constancia del pago del curso, boleto aéreo, etc. 

Tal como he comentado en mis artículos anteriores sobre el asunto, usualmente los estudiantes que desean realizar estudios en el extranjero realizan generalmente el siguiente proceso si quieren tramitar divisas ante Cadivi, siempre y cuando el curso completo de Ingles tenga una duración superior a seis (6 meses):

1. Registro en Instituto escojido, vía Internet o fax (envio recaudos, llenado aplicacion, etc)
2. Prepago de Inscripción o reserva con TDC , cheque/Money Order Americano o Transferencia internacional
3. Aceptación del estudiante y envío de I-20 y carta de aceptación por parte de la Institución.
4. Pago de Sevis (aplica a estudios en EEUU), pago de Pin (aplica embajada EEUU) y Tramitación de Cita para Visa en Embajada
5. Asistir a entrevista en Embajada y obtener aprobación de Visa de estudiante
6. Compra de Boleto y planificación viaje a Universidad seleccionada (no se debe comprar boleto sin tener la visa aprobada)
7. Presentación personal en Instituto, pago de matricula  y demás detalles (hospedaje, etc)
8. Inicio de Clases
9. Obtención de carta de matricula y seguro, notariar la  carta y luego tramitar la legalización  de la misma.
10. Tramitación y Obtención de Registro Consular ante Consulado Venezolano
11. Tramitación de Solicitud de Divisas ante Cadivi por medio de representante legal en Venezuela
12. Aprobación de Divisas por Cadivi
13. Envío transferencias  a Instituto y Estudiante por parte del operador cambiario o banco seleccionado
14. Solicitar a la Universidad reembolso de monto cancelado por transferencia  o también se puede dejar este pago en cuenta para cubrir la matricula del próximo Semestre. Lógicamente se debe tramitar las divisas para cada semestre sin excepción a fin de no perder este beneficio.

He verificado y Cadivi efectivamente da aprobaciones a cursos cortos de idioma (menores de 6 meses de duracion) aun cuando el estudiante este en Venezuela,  siempre y cuando todos o la gran mayoria de los recaudos sean entregados en la solicitud. Inclusive Cadivi puede aprobar hasta los primeros tres meses de manutencion en efectivo y entregarlos antes de su partida al estudiante . 

Un punto clave de los cursos cortos inferiores a 6 meses es que las divisas deben ser solicitadas previas al inicio del curso, caso contrario y si son solicitadas luego del inicio del curso, la solicitud es negada por extemporanea. 

Sumario: Si el curso es menor a 6 meses  de duracion , solicite las divisas antes de iniciar el curso , bajo la modalidad de cursos cortos, si es superior a 6 meses (por ejemplo los programas que usualmente duran 9 a 12 meses o tres semestres, solicite las divisas del primer semestre desde Venezuela y los otros dos semestres una vez se encuentre ya en su lugar de destino.

 A pesar que la providencia es muy clara al respecto  y la única manera que el estudiante puede cumplir con muchos de los requisitos es bien sea obteniendo un préstamo en divisas para arrancar en el primer semestre (y de ahi en adelante tramitar por Cadivi los dólares) o que la Institución le de al estudiante algún tipo de financiamiento a corto plazo con algún deposito en garantía o que el estudiante asista al curso, pague y luego solicite las divisas,, pero NO usando la opcion de cursos cortos (en la cual debe solicitar las divisas antes del inicio del programa) , tambien existe la opcion de tramitar las divisas antes de irse y si se tiene suerte, irse ya con la manutencion en efectivo y esperar que la transferencia del pago directo a la Universidad sea realizada una vez el estudiante ya se encuentre en la Universidad.

Sugiero a todos los potenciales estudiantes revisar en detalle la providencia 055 y las diferentes acta de consignacion a fin de tener claro los requisitos de cada modalidad. 

Otra buena opción que te queda es acercarte a una oficina de Italcambio en cualquier ciudad de Venezuela y averiguar con esta gente como podrías hacer en tu caso.. Conozco que esta gente tramita bastante solicitudes de estudiantes y de repente conocen detalles del proceso para garantizar las divisas...sin problema, para cursos cortos bien sea antes de que se vaya el estudiante o una vez estando ya en el exterior.
Suerte!!!

No dejen de revisar..
Abril 18,2012
Ejecutivo definio 8 areas prioritarias de estudio que recibiran dolares de Cadivi

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.