Soy estudiante de 7mo semestre de Ingeniería, realice una solicitud en Cadivi para estudiar Ingles por un año en Europa, bajo la modalidad de especialización, pero me suspendieron mi solicitud y me piden envíe fondo negro de mi titulo de pregrado ( como hago con esto no estoy graduado todavía?) , además me pidieron otros documentos, que pasa si no logro entregar esos documentos en los 15 días? Puedo meter una solicitud nueva? De poder hacer otra solicitud puedo introducirla de una vez o cuanto debo esperar?
Como puedo colocar este tipo de estudio si aun no soy profesional, es un curso, pero de un año de duración? En la solicitud pasada coloque el monto de manutención, luego la matricula y luego el seguro pero en la planilla solo aparece el monto de matricula mas el del seguro pero no la manutención, porque? Las divisas son en euros se piden al oficial de 6 (aprox) o existe un preferencial como con el dólar?
A pesar que el correo de suspensión detalla 15 días para entregar los documentos, al final del correo se puede detallar que dan mas tiempo para el proceso , y que si no entregas simplemente el reclamo es cerrado y la solicitud caduca. Mi recomendación es siempre pelear la solicitud suspendida y tratar en lo posible de entregar los documentos solicitados en los 15 días hábiles que da Cadivi, ya que si no lo haces existe la posibilidad que quede esta negación en tu perfil y que sirva como pretexto para suspender otras solicitudes posteriores que haga el estudiante.... Hay muchos documentos que dependiendo si solicitas las divisas estando en Venezuela o estando en el exterior, es mejor siempre incluirlos antes que los pidan, ya que si no los incluyes al final te suspenden y te los piden en la suspensión esos documentos. Y si hiciste una solicitud y te la suspendieron, lo mas posible es que si haces una nueva solicitud (que puedes hacerla inmediatamente) y no anexas los documentos solicitados en la suspensión, posiblemente te suspenderán la nueva solicitud también….
Los documentos “ adicionales” que se están convirtiendo en “”estándares”” (en adición a los que menciono en mi otro articulo sobre suspensiones de Cadivi) y que es mejor anexarlos desde el principio para evitar suspensión de la solicitudes, incluyen:
a) Certificación de la carta original de Aceptación, por el Consulado de (país donde se va a realizar la actividad académica) en Venezuela, con nombre y cargo del funcionario. Detalle de costo por concepto de matricula y seguro, debidamente firmado y sellado por la Institución académica. Este requisito es clave cuando el estudiante hace las solicitudes desde Venezuela, y es obviado cuando el estudiante hace la solicitud desde el exterior ya que este entrega dentro de los recaudos el registro consular de estudiante, que es emitido por el Consulado de Venezuela de su jurisdicción (y para emitir el registro consular de por si el estudiante envía la carta de matricula notariada y apostillada)
b) Copia del registro del Ministerio de Educación del país donde esta la institución educativa donde se autorice el funcionamiento del Instituto .Este requisito lo piden usualmente cuando la institución no es una Universidad reconocida y es solo una Academia de Idiomas. Este documento debería poder emitirlo la institución donde el estudiante cursara sus estudios de Idioma, siempre y cuando sea una institución reconocida y acreditada.
c) Fondo negro del título de pre grado o Copia fondo negro de titulo de bachiller, debe estar en español preferiblemente- Siempre es mejor incluirlo en la primera solicitud y luego hacer mención en la carta de exposición de motivos de las solicitudes siguientes que fue incluido en la solicitud anterior numero XXXXXXX.
d) Original Constancia de Trabajo del representante legal.
Esta es la constancia de trabajo de quien el estudiante incluye como representante legal en Venezuela, en la solicitud de Cadivi, básicamente Cadivi lo solicita para confirmar el origen de los fondos en Bs para las transferencias. Al igual que el punto anterior, para solicitudes posteriores debe aclararse en la carta de exposición de motivos que dicha información ya fue detallada en la solicitud numero XXXXXXX
e) Carta de exposición de motivos, debidamente firmada por el estudiante, indicando:
a. Las razones por la que realizará esta actividad académica.
b. Fuente de financiamiento para adquirir las divisas.
Esta es una carta que el estudiante debe redactar y firmar, donde aclarar en máximo dos páginas, porque está estudiándolo lo que está estudiando, como beneficiaran estos estudios el desarrollo socio económico del país (en esta parte lo ideal es que los estudios si son de pregrado o de nivel universitario este incluidos dentro de las áreas prioritarias del país, igualmente se debe aclarar en esta carta de donde provienen los recursos en Bs para financiar sus estudios. En solicitudes posteriores a la primera es recomendable siempre incluir una carta, bien sea aclarando cualquier duda sobre la solicitud en si o aclarando dudas sobre requisitos ya suministrados con anterioridad, de tal manera que no vuelvan a solicitarlos (aunque esto no esta garantizado).
Soy de las personas que pienso que “quien no la debe no la teme”, si la solicitud de divisas es genuina, no hay razón para no poder conseguir los documentos que usualmente Cadivi exige. Entiendo que ciertamente a veces son una locura los documentos que piden pero no hay nada que una buena carta aclaratoria de exposición de motivos y otros documentos claves de soporte no puedan hacer……
En tu caso recomiendo lo siguiente.
1. Incluir una buena carta de exposición de motivos del porque el curso de Ingles (incluir detalles de mejoramiento profesional, desarrollo de carrera, etc) ver si se puede conseguir una carta de la Universidad donde te dan el permiso temporal para estudiar el idioma y aclara que todavía no has terminado tu estudios e incluye tus notas Universitarias o una constancia original firmada y sellada de la Universidad que detalle tu nombre, que carrera estudias y que eres estudiante regular de esa institución.
2. El curso de Ingles es una especialización en el Idioma Ingles, cualquier curso que supere los 6 meses no es un curso corto, tampoco un pregrado por lo tanto es una especialización.
3. Tal como aclaro en varias partes de mi blog, cuando se hace la solicitud de Cadivi, bajo la modalidad de curso de especialización pregrado o post-grado, el estudiante solo debe incluir las fechas de envío y finalización del curso y si es por ejemplo que va a estudiar en EEUU solo coloca 1300$ por mes, en la casilla de manutención , lo que corresponda en la casilla de matricula y lo que corresponde en la parte de seguro y el sistema genera automáticamente lo que corresponde por manutención en base al periodo que el alumno incluya (fecha de inicio y finalización de la actividad académica). Al final de la solicitud cuando esta sale ya en la nueva ventana se puede ver el total de la solicitud, y por diferencia, restando el monto de matricula y seguro se puede saber cuanto asigno el sistema por manutención, usualmente redondeado a múltiplos de 1800$ por mes (en el caso de estudios en Europa, África, Asia y Oceanía). Lo usual en estos casos es que Cadivi por semestre académico que son 16 semanas, aprueba 4 o 5 meses de manutención a 1300$ cada uno, dependiendo si es el semestre de Primavera (Enero a Mayo) , Verano (Mayo a Agosto) u Otoño (Agosto a Diciembre). De la misma manera Cadivi lleva un control con el fin de no autorizar o liquidar mas de 12 meses de manutención al año, y lo usual entre fecha y fecha de semestre es que en la mayoría de los casos el estudiante solo recibe 11 meses de manutención al año, ya que las cartas de matricula deben especificar fecha exacta (día, mes y año) de inicio y finalización del semestre. Ningún dato de la sección de detalles de la actividad académica de la solicitud, puede quedar vacío.
4. No he manejado solicitudes para estudiantes en Europa, pero puedo asumir que si la solicitud esta en Euros (matricula y seguro) efectivamente lo primero que debes hacer es seleccionar la correcta divisa apenas te sale la primera pantalla del tipo de solicitud ( que debe ser estudiante) y luego escoger Euros en el tipo de divisas. No estoy claro si al seleccionar Euros en esta parte, colocas la matricula y el seguro en Euros o si debes hacer la conversión a dólares según la tasa oficial y hacer la solicitud por los montos equivalentes. Sin embargo lo que puedes hacer es colocar como moneda Euros, meter los montos de matricula y seguro en Euros y luego cuando salga la planilla puedes verificar si el sistema recalculo según tasa oficial y colocó todo en Euros (incluyendo la manutención equivalente de 1800$ por mes) o si contrariamente te esta generando una mezcla de dólares con euros , en cuyo caso deberás modificar los datos introducidos e introducir los montos en las divisas correctas para que el sistema genere la solicitud de divisas en una sola moneda (euros o dólares).
Lo usual es pedir la matricula y la manutención al mismo tiempo en la misma solicitud, y transferir directamente a la Universidad lo que corresponde a matricula y seguro y al estudiante, a su cuenta también el extranjero, lo que es manutención. En algunos casos, cuando el estudiante está en Venezuela y hace la solicitud desde Venezuela, este solicita el pago de la 1ra manutención (3 meses máximo) para que le sean liquidados en Venezuela, en efectivo, para lo cual deberá incluir la información correspondiente según el acta de consignación que aplica a su caso (Acta 359-01 -REGISTRO DE USUARIO Y AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS ESTUDIANTES. ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA, PREGRADO, POST-GRADO, ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA, DOCTORADO E INTERCAMBIO ACADÉMICO) , en el separador de CARTA DE SOLICITUD AUTORIZACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS (ALD) EN EFECTIVO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA O ÚNICA MANUTENCIÓN.
Abril 18,2012
Ejecutivo definio 8 areas prioritarias de estudio que recibiran dolares de Cadivi
Mayo 2, 2012
Nueva Providencia 110 de Cadivi, destinada al pago de actividades academicas en el exterior, para Estudiantes Venezolanos
Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter
Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!
-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
hola soy el muchacho del curso suspendido que es en europa, gracias por tu respuesta me aclara muchas cosas, bueno lo de la universidad lo puedo arreglar, pero mi curso empieza el 8 de enero no hay problema en que se pase la fecha de comienzo del curso? porque es ese caso como se hace para pagar la matricula de la escuela? para esa fecha no creo que cadivi haya revisado el expediente con lo que se envia para que este suspendido. gracias por las aclaratorias su pagina es lo maximo.
ResponderEliminarsoy yo de nuevo otra pregunta sabes que en la suspension entre las miles de cosas que pidieron solitaron una autorizacion notariada para mi representante legal, la persona que habia puesto como representante legal ya no tiene tiempo de ayudarme mas porque anteriormente el banco habia devuelto ya los papeles pidiendo pasajes y el tuvo que perder mucho tiempo en el banco, como hago para a esa misma solicitud cambiarle el representante legal por alguien que pueda volver al banco y todo lo demas, y a esa persona si mandarle la autorizacion notariada? o ahi si deberia introducir otra solicitud?
ResponderEliminarEfectivamente lo que planteas es correcto, muy dificil que para el 8/1 esté el expediente revisado y aprobado, por lo cual solo tienes dos opciones, o tomar el riesgo de irte y esperar que lo aprueben ya una vez estes en Europa o dos postergar el viaje e irte para el curso solo una vez tengas aprobada la solicitud y te entreguen las divisas de manutencion en caso la pidas en efectivo. En cuyo caso es recomendable tener una carta (bajo la manga) de la Universidad (de Europa)y que especifique que en caso el estudiante no pueda iniciar estudios en determinada fecha pueda iniciarlo en la fecha XXX que es inicio de la siguiente sesion..y aclarar con la institucion que en caso reciban la matricula esta debera ser aplicada a la sesion que tu tomaras una vez llegues a la Universidad e inicies el curso de Ingles.
ResponderEliminarSuerte
El cambio de representante legal se debe hacer en la parte de datos personales del modulo de solicitudes de Cadivi, estimo que al hacer el cambio tambien cambie el representante legal en el perfil tuyo, y puedas meterte en la planilla y revisarla a ver si cambio el representante legal e imprimirla nuevamente ya con el nuevo representante legal (pero con el mismo numero de solicitud y utilizar esta para incluir en los recaudos del expediente nuevo de la ssupension). Logicamente tendras que incorporar la nueva designacion notariada del representante legal en los recaudos de la suspension y escribir una nota sobre esto en la carta de exposicion de motivos.
ResponderEliminarSuerte
Buen dia Peter! excelente tu blog y muy informativo.
ResponderEliminarQuiero consultar un par de dudas, uno de los requisitos es el registro consular, pero vi que tambien puede ser una constancia de residencia, yo estoy residiendo en Panama y es mas facil para mi sacar esta constancia, legalizarla y apostillarla, que hacer el registro consular. Es valido o hay casos en los que la han rechazado?
La otra duda es que yo no tengo visa de estudiante, estoy aqui como residente por un convenio que existe con italia, ya que ademas de venezolana soy italiana. Entonces lo que tengo es el carnet de migracion. Lo anexo como otros documentos o donde va la visa? y tendre que anexar copia de mi pasaporte italiano? habra algun problema por esto?
Gracias de antemano!
Eliana, lo ideal y que presenta menos trabas a nivel de Cadivi es el registro consular , ya que es emitido por el Consulado , detalles acá http://www.venezuela.org.pa/seccion_consular_venezolanos.php
ResponderEliminarEfectivamente la carta de residencia siempre y cuando este debidamente apostillada puede sustituir el registro consular pero repito, yo aconsejo mejor el registro consular.
Si solicitas divisas de estudiante lo ideal es que uses tu pasaporte venezolano para registrarte en Cadivi y como parte de los requisitos, sin embargo como estas usando el convenio para eximirte lo de la visa de estudiante, debes entonces aclarar esto muy bien en la carta de exposición de motivos y porque no estas incluyendo visa, y posiblemente incluir lo del carnet de migración siempre y cuando sea necesario, si no es necesario no lo incluyas, a menos que para emitirte el registro consular te lo pidan..
Recuerda que la carta de exposición de motivos debe claramente explicar, que estas estudiando, cuanto tiempo duran los estudios, las razones por la que realizarás esta actividad académica., tu fuente de financiamiento para adquirir las divisas y Cómo se relaciona esta actividad académica con tu desarrollo profesional o con el desarrollo social o económico de la Nación. Por ultimo si lo deseas también puedes incluir el estado de cuenta donde se evidencia que tienes en tu haber el dinero para respaldar la transferencia. Muchos de estos requisitos son opcionales pero cada día mas y mas suspenden solicitudes de estudiantes para pedirles esto, por ello siempre aconsejo adelantarse e incluir de una vez estos requisitos adicionales como otros documentos al final del expediente.
Adicionalmente recuerda que la carta de matricula debe ser emitida por al institución en papel membrete, firmada y sellada por el oficial de la oficina que la emite, notariada y apostillada y detallar que tipo de estudios realizas, la duración de los mismos, el periodo que vas a cursar y el costo de la matricula y el seguro anual.
Si la institución donde planteas estudiar no es muy reconocida debes incluir algún documento donde el Ministerio de Educación del país donde estudiaras, acredite a dicha institución, y por ultimo si son estudios de pregrado debes incluir la 1ra vez tu titulo de bachiller en fondo negro, (recomendable)
Suerte
Amigo, una consulta, yo puedo solicitar cadivi viajero y cadivi estudiante a la vez?. Me ha surgido esa duda, debido a a que tengo muchos conocidos que lo han hecho y les ha ido bien.
ResponderEliminarSaludos,
Teoricamente no puedes ya que el cupo de viajero y efectivo es para Venezolanos residentes en Venezuela.. Ahora bien efectivamente hay gente que una vez en el pasado lo hicieron posible, para lo cual tienen que comprar pasaje de ida y vuelta y logicamente tener su tarjeta de credito y demas requisitos. Sin embargo, ten cuidado con el riesgo existente... que pasa si logras que te aprueben el cupo de viajero y efectivo de 3000$ y no te aprueban las solicitudes de estudiantes que pueden llegar a los 30.000 a 50.000$ al año? Estas poniendo mucho en riesgo.... Yo siendo tu garantizo mis 40-50k$ al año y no tomo el riesgo por 3000$... Es tu decisión...
EliminarSuerte
Gracias por tu respuesta amigo!. Fui ayer al banco y me dijeron que no hay ningún problema! Para los que tegan la duda, eso fue lo que me informaron en CityBank de la Av. Francisco de Miranda en Caracas.
EliminarSaludos
Hola, estoy viendo por primera vez este blog, les digo que ya he hecho antes solicitudes de cadivi estudiantes y no he tenido ningún problema, pero ahora me han comentado que están pidiendo una serie de nuevos requisitos, los cuales puedo aportar si me detallan ellos que quieren, sólo que por supuesto me llevará un tiempo conseguirlos, apostillarlos, etc. Lo que me ha llamado mas la atención es el punto que mencionan antes sobre la autorización notariada al representante legal, eso debo notariarlo en españa y luego certificarlo en una notaria de Caracas?. aun no me lo han pedido, pero ya me está preocupando el tiempo y el costo de tantos nuevos requisitos.
ResponderEliminarmuchas gracias
Rocio gracias por tus comentarios. El problema es que precisamente el articulo 4 literal i de la providencia 055 da la potestad al analista de Cadivi que maneja tu caso, de poder solicitar cualquier documento que ellos consideren, y es aqui donde se presenta la discresionalidad de los requisitos, por lo tanto muchos estudiantes hacen sus solicitudes teoricamente completas pero luego le son suspendidas y a traves de la suspension es que les piden todos estos documentos adicionales.
EliminarEn lo que corresponde al documento demostrativo del representante legal, si es el padre, madre o hermano del estudiante quien actua como representante legal, usualmente la partida de nacimiento es suficiente documento demostrativo del lazo familiar, pero en otros casos Cadivi ha exigido el poder como tal donde el estudiante otorga autoridad al representante legal para que este actue ante Cadivi en su nombre.
Sugiero visto lo complicado que puede ser para ti tramitar un poder de este tipo (creo es mas facil hacerlo por el Consulado), sugiero no adelantarte a los acontecimientos.. y espera a ver si te lo piden. O si por el contrario efectivamente te es mas facil tramitarlo por el consulado, entonces procesalo.. Tambien esto dependera si estas en el medio de tu estudios, iniciándolos o ya terminándolos...acá un vinculo http://bit.ly/y3L9HD donde incluí un prototipo o modelo de poder que puedes visualizar.
Suerte
Muchas gracias por su respuesta, voy a esperar a ver si me solicitan algo mas, por el poder del representante en mi caso siempre he anexado la partida de nacimiento como prueba del vínculo ya que es mi mama quien me hace los trámites en Caracas
EliminarHola Peter! Voy a inglaterra a estudiar ingles por 3 meses, ya entregue las carpetas a banesco, mi status esta en analisis, ahora bien, lo q tengo disponible en mi cuenta es el monto total de la matricula mas no el de la manutencion q en mi caso seria 1800 mensual, como haria en ese caso? debia tener todo en la cuenta (matricula + manutencion) o lo puedo pagar despues??
ResponderEliminarAl momento que te aprueben la solicitud y solicites bien sea la transferencia de la matricula a la Universidad o que te den la manutencion en efectivo o que te la transfieran si ya estas afuera, tendras que tener disponible en la cuenta bancaria los Bs requeridos incluyendo las comisiones bancarias (calcula todo a 4.45 Bs por USD y debe estar bien) , si quieres puedes hasta transferir la manutencion un mes a la vez, lo malo es que por cada transferencia pueden ser entre 40 y 100$ adicionales(calculados a la tasa oficial)
EliminarSuerte
tengo un conocido al que por un curso similar al que describes, le aprobaron para manutención sólo 900 dolares mensuales
EliminarLas razones usuales para que Cadivi no autorice los 1300$ mensuales de manutencion, en el caso de cursos con duracion superior a un mes y asumiendo el estudiante sea soltero y realice estudios en America del Norte, Centro y Sur o 1800$ en Europa, pueden ser dos: la primera que la carta de matricula con la cual solicitaron las divisas incluya (en adicion al monto de la matricula) un monto de manutencion (inferior a los 1300$ por mes) en cuyo casi Cadivi hace un ajuste al total de 1300$ en base a si la manutencion reflejada en la carta de matricula es inferior a lo que defina la tabla del articulo 7 de la providencia 055, lo otro que es bastante comun, es cuando el estudiante tiene pasaporte Europeo o es residente legal de EEUU (green card, etc) y no poseen visa de estudiantes y trabajan y generan ingresos y entregaron a Cadivi alguna constancia de trabajo, en estos casos Cadivi tambien ajusta el total de manutencion segun lo que refleja la constancia de trabajo o ingresos. Tambien en casos de estudiantes beneficiarios de convenios especiales, puede haber este tipo de ajuste en el total de manutencion a liquidar mensualmente. Bajo lo planteado siempre recomiendo que la carta de la Universidad, solo especifique la matricula del periodo a cursar, las fecha de inicio y finalizacion del semestre o trimestre a cursar, y los detalles que identifican al estudiante. El unico adicional a la matricula que se puede incluir en la carta es el monto del seguro medico, el cual recomiendo solicitar una sola vez al año preferiblemente en la solicitud de divisas del primer periodo academico que usualmente arranca en Agosto
EliminarHola buenos dias, como les comenté antes estoy en el proceso de solicitud de divisas, mi pregunta es si saben mas o menos cuánto tiempo se está tomando cadivi en responder, bien sea por aprobación de las divisas o para solicitar otros recaudos. gracias !!
ResponderEliminarLo usual son 10 a 15 dias calendario, se dan casos de mayor tiempo, pero esto es el promedio
EliminarSuerte
Peter Roth
Muchas gracias . . .
EliminarExcelente Blog, Felicitaciones.
ResponderEliminarEstoy realizando la planilla de solicitud para un curso de ingles por un año en una universidad de USA reconocida, ya la Visa aprobada. Tengo carta de aceptacion pero no Constancia de Estudio el curso empieza en Junio 2012. Puedo colocar en ese separador de Constancia de estudios la I20?
Mil gracias de antemano
Si tienes la visa F1, y tienes la constancia de estudios, al igual que el registro consular, ya basicamente tienes los recaudos mas importantes. En tu caso, asumiendo eres soltero, el expediente tipo que debes armar (tres) tendria el siguiente orden:
EliminarActa de Consignacion (segun la actividad academica)
Separador Planilla Rusad
Planilla Rusad
Separador Cedula Estudiante
Copia Cedula de Identidad de estudiante
Separador Pasaporte Vigente Estudiante
Copia Pasaporte Vigente Estudiante
Separador Visa Estudiante
Copia Visa F1- Vigente
Copia I20, Pagina 1- Sellada por inmigracion (si ya entraste a USA)
Copia I20, Pagina 2
Copia I20, Pagina 3
Separador Registro Consular
Original Registro Consular Estudiante
Planilla de recaudacion de derechos consulares (si te la enviaron junto con el registro consular)
Separador Constancia de Estudios y Seguro
Original Apostillado y Notariado Constancia de estudios
Separador Carta Solicitud liquidacion ALD
Original- Carta Instrucciones Transferencias-Liquidacion
Separador Constancias de pagos Solicitudes anteriores
Original Constancia Pago Universidad (solicitud anterior- A partir de la segunda solicitud)
Separador Confirmacion operación Divisas Solicitud anterior
Copia Reporte Swift Transferencia Matricula (solicitud Anterior- A partir de la segunda Solicitud)
Copia Reporte Swift Transferencia Manutención (solicitud Anterior- A partir de la segunda Solicitud)
OTROS ANEXOS:
Separador Cedula Representante Legal
Copia Cedula Representante Legal
Separador Documento Legal del vinculo
Partida de Nacimiento del estudiante
Separador Carta Exposicion de Motivos
Carta de Exposicion de Motivos firmada por Est. y Notariada
Separador Copia Titulo de Bachiller
Copia Titulo de Bachiller en fondo negro
En relacion a la constancia de estudios o carta de aceptacion (cualquier de las dos sirve) es importante esta contenga la siguiente información:
Nombre completo del estudiante
Numero de matricula del estudiante
Estudios Academicos que realiza y tiempo total de duracion de los mismos
Fecha de inicio y finalizacion del periodo a cursar
Monto de la matricula del periodo a cursar
Monto del Seguro anual medico (si aplica)
Esta carta debe ser impresa en original en papel membrete de la institucion academica, firmada y sellada por el oficial de la Universidad, luego debe notariarse y apostillarla en el Departamento de Estado del estado norteamericano donde esta ubicada la Universidad, y luego el mismo documento se utiliza para tramitar el registro consular ante el Consulado Venezolano de la jurisdiccion correspondiente...
Si requieres mas detalles sobre el registro consular acá está el vinculo http://bit.ly/IlEvRk
Si estas aun en Venezuela, la unica diferencia es que no podras anexar el registro consular, pero la carta de aceptacion o constancia de estudios, si debes presentarla y posiblemente deberas pasarla por el Consulado de Venezuela respectivo para su visado, lo cual puedes hacerlo por correo sin ningun problema, pero que sugiero verifiques directamente con el consulado de tu jurisdiccion previamente.
Suerte
Mil Gracias, Excelente y en detalle. Y lo que me falta es la carta de motivos, me imagino no extenderme segun lei en anteriores preguntas.
EliminarTe felicito nuevamente
Saludos..
Buenas tardes, Hay un ejemplo de carta de exposicion de Motivos?
EliminarCada carta de exposición de motivos es única, lo clave es que esté dirigida a Cadivi, tenga fecha, los datos de nombre y dirección del estudiante y que toque los temas que se desean aclarar, bien sea si es una suspensión o si es la primera vez, aclarando en la misma que tipo de estudios realiza el estudiante, con que objetivo realiza esos estudios, y que recaudos adicionales se están incluyendo en al solicitud (en adición a los que detalla usualmente el acta de consignación). Si es una suspensión, adicionalmente la mayoría de las veces el estudiante debe aclarar adicionalmente a) Las razones por la que realizará esta actividad académica. b) Fuente de financiamiento para adquirir las divisas c) ¿Cómo se relaciona esta actividad académica con su actividad laboral o con el desarrollo social o económico de la Nación. Es importante aclarar en la carta de exposición de motivos cualquier duda que tenga la solicitud, el no cumplimiento de algún recaudo en particular, etc, en fin es preferible que sobre información para que el analista pueda tomar la decisión correcta. Ningún aspecto de la solicitud debe quedar sobre-entendido… es mejor aclarar cualquier detalle en la carta de exposición de motivos y por ultima asegurar que el estudiante la firma y si tiene la posibilidad y esta en EEUU la notarie, lo cual la mayoría de las veces es sin costo en las oficinas de estudiantes internacionales(recuerda que debes firmarla en frente del notario para que este pueda autenticar la firma y colocarle su firma y sello de notario)
EliminarSuerte
Mil Gracias, realmente de mucha ayuda. Excelente tu Blog. Y te contare el seguimiento de la solicitud para que tambien sirva de ayuda a las personas que tengan una similar situación.
EliminarQue tengas una excelente semana..
Buenos dias, les cuento que me negaron la solicitud. El motivo fue que se me pasaron los dos meses desde que inicié el curso y ahi aplica la providencia.
ResponderEliminarTambién quiero preguntar si uds saben si habiéndome negado la remesa de estudiante, puedo hacer una solicitud como remesa familiar, para al menos poder recibir algo.
gracias
Si eres estudiante y estas ya recibiendo beneficios de Cadivi como estudiante, muy improbable que te puedan enviar una remesa familiar, de todas maneras sugiero revises la providencia de las remesas http://bit.ly/Hs3Kj6 para verificar si existe la posibilidad . La otra opción que te queda es que tu representante legal te haga una transferencia a través del sistema de RUSITME, http://bit.ly/IjmUYm para lo cual sugiero se acerque al naco con el cual trabaje y confirme los recaudos de esta opción. Lo malo del Rusitme es que como mínimo se tarda entre 60 y 90 días desde el momento que se coloca la orden hasta que llega el dinero a la cuenta en exterior, y el dinero en Bs es bloqueado al momento de colocar la orden de compra
EliminarSuerte en tu decisión
Muchas gracias, como siempre muy atento con tus respuestas tan prontas. En mi caso yo he recibido remesa de estudiantes por cadivi en años anteriores. desde el año pasado no había vuelto a hacer la solicitud por diferentes problemas. ahora coloqué una nueva y me la negaron por lo que expuse antes: habían pasado dos meses desde el inicio del curso. La ultima remesa la recibi en febrero de 2011, esta me la negaron, ya practicamente no soy beneficiaria de la remesa cadivi para estudios.
EliminarBuenas Noches, a mi me suspendieron el 2 de abril y efectivamente me solicitaron todos los recaudos mencionados, 1.) contrato donde se especifique matricula, seguro y manutencion; 2) certificacion ministerio de educación, 3) carta de exposicion de motivos especificando todo lo que mencionas en el blog y 4) estado de cuenta demostrando tener los fondos disponibles; los primeros 2 recaudos ya los habia incluido pero totalmente en ingles, asi que realice una traduccion jurada y los estoy anexando, además de una carta explicativa para mencionar que ya se habia agregado y se esta traduciendo. Pero lo que me preocupa es el tiempo oportuno de respuesta tengo hasta el 11 de mayo, sera que de aqui a esa fecha responden?? y lo otro que me preocupa es la exposicion de motivos es un curso de 1 año de ingles y como mencionas lo solicite como especializacion pero no se que tan contundente tenga que ser esa exposicion de motivos, ya que los estudios son en nueva zelanda.
ResponderEliminarMarco , realmente es cuesta arriba recabar todos esos recaudos, presentarlos en un nuevo expediente y conseguir una aprobacion en tan poco tiempo luego de una suspensión, te quedan 5 semanas..
EliminarTeoricamente si deberias tener respuesta en este tiempo, asumiendo entregues a la brevedad el expediente de suspension. Si no te responden a tiempo siempre te queda la opcion de mover la fecha de inicio del programa hablando con las institución. (usualmente los programas de Ingles tienen fecha de nuevos modulos cada 4 semanas, pero logicamente esto depende de la institución academica)
En referencia a la justificacion de un curso de Ingles de un año, estoy seguro que hay miles de razones para justificar un curso de un segundo idioma como el ingles, solo con averiguar en google cuales son las ventajas profesionales de aprender un segundo idioma tendras suficiente material para redactar la carta y en cuanto a porqué en Nueva Zelanda, puedes alegar igualmente razones de costos, cultura, etc, solo busca en google Why to study en New Zealand (Porque estudiar en Nueva Zelanda) , consigues material, si esta en Ingles lo traduces con algun traductor en linea como este de google http://translate.google.com/#en|es| y estoy seguro que puedes armar una buena carta para que Cadivi te apruebe tu solicitud.
Suerte
Hola Peter, cómo estás?
ResponderEliminarEn principo, mil gracias por la información que nos das. Mis dudas ahora son con la nueva providencia. Yo estoy entre los estudiantes que tienen que actualizar pues solicitaron divisas bajo la providencia 055. Ya me dieron el pago correspondiente a matrícula, seguro y tres primeros meses de manutención. Ojalá puedas ayudarme con algo de lo siguiente:
- Mi curso es idiomas, por un año. Lo que entiendo es que debo tomar la opción de activiadades académicas de más de 180 días. Ahora, en mi nueva solicitud debo pedir el monto total correspondiente a los 9 meses que restan de curso?
- Cuando hablan de constancia de estudio notariada y apostillada, ante que autoridad de país se hace este trámite normalmente?
- Entiendo que solo puedo pedir la nueva remesa pasados dos meses desde que comencé el curso. Si arrancó en 14 de mayo, entonces solo puedo meter la carpeta luego del 14 de julio?
- Yo tengo pasaje para viajar a Venezuela en Octubre por una semana para votar. Aún no he comprado el pasaje de regreso. Crees que pueda ser un problema cuando vean esas fechas?
Creo que estas son mis dudas por ahora.
Mil gracias por la ayuda que pedas darme!!
Saludos, Hildriana
Hildriana lo primero que tienes que definir es si tu actividad académica a pesar de solo ser de 12 meses de duración conduce o no a algún tipo de certificado o no, y basado en esto poder definir si haces una solicitud complementaria o una solicitud sucesiva.
EliminarPor lo que me comentas, lo adecuado en tu caso visto que ya te aprobaron la matricula de los primeros 6 meses, es que debes hacer una solicitud complementaria para pedir los otros tres meses de manutención pendiente.
Una vez estés cerca del inicio del segundo semestre (revisar en detalle la providencia 110 http://bit.ly/JTHnYc y los instructivos http://bit.ly/LTFwDq para que verifiques los tiempos de antelación requeridos y la manera correcta de hacer las solicitudes complementarias y sucesivas ) realizarías tu solicitud sucesiva para el resto de los 6 meses de matricula, manutención y seguro (asumiendo la actividad se maneje bajo régimen semestral) . Si la actividad esta organizada bajo régimen cuatrimestral (16 semanas de duración o max. 120 días de duración) entonces debes ajustar las solicitudes a tal periodo y realizar el numero de solicitudes sucesivas que corresponde.
La constancia de estudios la emite la institución académica donde estas realizando los estudios y el notariado y apostillado lo realizas según las leyes del país donde estes realizando el curso, sea EEUU, Reino Unido, etc . Mas detalles sobre apostillado de documentos en EEUU en este articulo http://bit.ly/KvFQ95 .
En referencia a cuando hacer la solicitud, es correcta tu apreciación ya que es una solicitud complementaria. Lo de tu viaje temporal a Venezuela no debes incluirlo en las solicitudes de Cadivi, si tienes los datos del viaje original con el cual hiciste la 1ra solicitud esos son los datos que debes utilizar. Para Cadivi, tu vas a tu curso y regresas, que vengas una semana dentro del periodo a votar, es irrelevante y no debes incluirlo ya que complicaría las cosas desde el punto de vista de tu solicitud.
Suerte
Hola Peter tu blog esta excelente, veo que no soy el unico con problemas con CADIVI.
ResponderEliminarUna pregunta. Me solicitaron un carta de trabajo mostrando mi ingreso mensual, en el pais europeo en el que estoy no he podido conseguir ningun tipo de trabajo.
Que me recomiendas mandarle a CADIVI?
Por cierto, me pidieron mandarles de nuevo una carta de estudiante, no se porque, la fecha de inicio y terminacion estan correctamente escritas.
Usualmente, a los estudiantes en Espana es a quienes piden esto, para luego deducirles de la aprobacion de la manutencion lo que ganan.. Lo ideal es hacer una declaracion jurada, pero se que en Espana hay un lugar oficial donde se tramita una constancia que basicamente dice que no trabajas y no generas ingresos...Trata de preguntarle a la chama que maneja este blog de estudiantes en Espana, tal vez conoce el nombre de la oficina donde emiten este documento http://estudiarfueradevenezuela.blogspot.com/
EliminarSi te pidieron la carta de aceptacion/matricula otra vez, enviala pero asegura que este completa y no le falte nada.. Detalles de los requisitos de la carta aca
http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html
Suerte
hola peter tengo una duda.
ResponderEliminarvoy a iniciar un curso en usa de duración de 1 año. consta de 10 niveles como debo registrar la actividad?, mes surge la duda si colocar en tipo de actividad: especialización?? o curso??
en cantidad de periodos: 1 !??
gracias por tu respuesta.
Millones de gracias tienes el cielo ganado!
disculpa el curso es de ingles .
Eliminarsaludos
Todo depende de lo que diga la carta de matricula, y de como se paga la matricula a la Institución académica. Si exigen el pago de toda la matricula al inicio entonces la actividad es anual, como se clasifica? Como especialización, de todas maneras te recomiendo ampliamente antes de hacer algo revisarte estos artículos mas recientes ya que estas en un articulo que trata sobre la vieja providencia
EliminarLas preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
http://goo.gl/BIh4yp
Particularmente las preguntas 18 y 9
Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
http://goo.gl/mWHWd
SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
http://goo.gl/z6qMk
Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
http://goo.gl/dXucp
Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
http://goo.gl/eSNlw
Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
http://goo.gl/ezHnE
Suerte
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Peter, espero que te encuentres bien. Mi inquietud es la siguiente realice a cadivi una solicitud para curso de ingles por 6 meses, y me suspendieron la solicitud y me pidieron los siguientes documentos:
ResponderEliminar1. Copia de la Carta de Invitacion o Aceptacion emitida por la institucion educativa donde se llevara a cabo la actividad academica, en la cual se desglosen los costos incluidos en la matricula (manutencion, matricula y seguro medico estudiantil), el programa y la fecha de inicio y culminacion de la actividad academica (dd/mm/aa), debidamente traducida por interprete publico.
2. Original del pensum y/o programa integral de la actividad academica, emitido por la institucion educativa en el exterior, en el cual se detallen las materias a cursar y el horario de clases, debidamente firmado y sellado. En caso que este redactado en idioma diferente al castellano debe ser traducido por un interprete publico.
3. Fuente de financiamiento para adquirir las divisas con soportes.
4. Estado(s) de cuenta, en el cual se evidencie que tiene el disponible en bolivares para adquirir las divisas.
Arme nuevamente las carpetas con estos documentos y me volvieron a suspender la solicitud pidiéndome:
1. Carta de Invitacion o Aceptacion emitida por la institucion educativa donde se llevara a cabo la actividad academica, en la cual se desglosen los costos incluidos en el monto total de la matricula (manutencion, matricula y seguro medico estudiantil), el programa y la fecha de inicio y culminacion de la actividad academica (dia/mes/a?o), debidamente firmada y sellada. En caso que este redactada en idioma diferente al castellano debe ser traducida por un interprete publico.
Que puedo hacer ya envíe esa carta de aceptación en la primera solicitud y en la anexa la cual fue suspendida la primera vez. que crees que este haciendo mal. puedo ir directamente a cadivi a solicitar una explicación mas detallada. el instituto no se hace cargo ni de mi manutención ni alojamiento ni del seguro estudiantil. Espero por tu respuesta! Graciasss!
La carta que enviaste incluye la manutencion estimada? La carta debe detallar partida por partida, matricula XXXX$, manutencion XXXXX$ y seguro XXXXX$ y gran total. Aun si el instituto no se hace cargo, ellos deben estar en la posibilidad de incluir un estimado de lo que un estudiante internacional estima gastar en esas partidas.. Es la unica manera, de todas maneras puedes ir a Cadivi, pero lo que quieren es confimars si toda la partida reportada es matricula y si la manutencion estimada supera el maximo permitido por Cadivi. Si no exigen seguro entonces deben colocar no requerido. Suerte
Eliminarhola peter espero estes bien, y gracias por aclarar todo lo que preguntamos, mi inquietud es la siguiente, a mi me suspendiero tambien la solicitud y me estan pidiendo nuevamente
ResponderEliminar1. Carta de Invitacion o Aceptacion emitida por la institucion educativa donde se llevara a cabo la actividad academica, en la cual se desglosen los costos incluidos en el monto total de la matricula (manutencion, matricula y seguro medico estudiantil), el programa y la fecha de inicio y culminacion de la actividad academica (dia/mes/a?o), debidamente firmada y sellada. En caso que este redactada en idioma diferente al castellano debe ser traducida por un interprete publico.
mi pregunta es la siguiente:
1. en esa carta tambien tiene que ir incluido la manutencion, asi la escuela no se encargen de eso
2. esa nueva carta tiene que ser apostillada nuevamente ?
gracias
Si, debe incluir el estimado de manutencion, segun lo que considere la institucion, aun si la Universidad no ofrece residencia, comedores, etc, ellos deben estar en la posibilidad de incluir el estimado de estos gastos, bien sean mensual o para el periodo a cursar.
EliminarNo es necesario que la carta nueva este apostillada, a menos que el correo de Cadivi lo exija asi
Detalles de como preparar el expediente de suspensión en una de las preguntas referenciadas en el siguiente articulo
Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
http://goo.gl/BIh4yp
Buenas tardes Peter, como te va? Tengo una duda.
ResponderEliminarEl 20 de noviembre entregue las carpetas al mercantil, al día de hoy aparece en RPO. Mi curso de ingles de 6 meses empieza el 6 de enero de 2014 en California, mi pregunta es si CADIVI se tardará en aprobar (ya que la chica del banco me dijo que estan demorando 20 días hábiles) yo podría entrar a EEUU luego de la fecha de inicio del curso, supuniendo que me toque cambiarla por el tema de la aprobación de CADIVI.
Gracias y saludos.
Desde el punto de vista de entrada a EEUU con Visa F1, no hay problemas si llegas uno o dos días tardes, sin embargo debes comunicárselo y confirmar primero con bastante antelación a la institución académica ya que hay instituciones que NO PERMITEN que llegues ni siquiera un dia luego de la fecha de inicio estampada en la I20. De la misma forma, sugiero verificar con el banco si te liquidaran tu manutencion (si la pusiste en efectivo) aun si la aprobacion es luego de la fecha de inicio de la actividad.. Veo que no metiste la solicitud con tiempo... Son 40-45 dias hábiles antes del inicio de clases...
EliminarSugiero revises este material
Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
http://goo.gl/mWHWd
Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
http://goo.gl/BIh4yp
Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
http://goo.gl/eSNlw
Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
http://goo.gl/8NLa1J