Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

7 de marzo de 2012

Mi hijo es ciudadano Americano y me va a pedir para ser residente, como hago para no separarme de mis hijas que son menores de edad?

Hola Peter, te planteo lo siguiente, mi hijo es ciudadano americano y tiene 20 años, en 2013 cumple los 21 y puede hacer petición por mi como familiar inmediato (Padre de ciudadano americano), por otra parte, su madre (mi ex-esposa) esta casada y ambos también son ciudadanos americanos, ellos están dispuestos a presentar soporte económico por mi hijo para mi petición, el problema son mi nueva conjugue y mis dos hijas menores, según la ultima lista del boletín de visas, la cola esta de 2,5 a 3 años para petición de residente permanente, en base a una posible separación y a sabiendas que ellas (esposa e hijas) deben estar fuera de territorio americano al momento de recibir la aprobación de residencia creo que tengo dos alternativas:
 
·         Solicitar después de obtener mi residencia permiso de salida, pero creo que solo lo otorgan hasta por 2 años o
·         Lograr visas de turismo para ellas y que salgan antes de los 6 meses para evitar el estatus ilegal, pero no se después de salir en que tiempo pueden volver a entrar a USA y por cuanto tiempo pueden repetir este proceso,
Es una situación difícil y no quiero separarme de ellas por este motivo, te agradecería enormemente tu comentario al respecto. Gracias.
PD: Soy participante de la lotería de visas 2013.


Aclaro algunas dudas
Si tu nueva esposa ya estaba casada legalmente contigo antes que tu hijo cumpliera los 18 años, automáticamente tu hijo te pediría a ti y a tu pareja.
En el caso de tus dos hijas menores, no me informas si son de tu nueva esposa o de ambos y que edad tienen. Esto puede tener algún impacto en el proceso y las posibilidades de obtener visa de inmigrante o no y el tiempo de tramitación. Los tiempos de tramitación actuales debes tenerlos claros:
En tu caso, por ser tu padre de un ciudadano americano tu solicitud es inmediata http://1.usa.gov/qRWUb  y el tiempo total dependerá que tan rápido tu hijo hace los procesos y si lo haces estando dentro o fuera de EEUU

En el caso de tus hijas (medio hermanas de tu hijo legalmente hablando) la situación es diferente y lógicamente el peor de los casos seria si tu hijo las pide ya que ellas entrarían  en preferencia F4 la cual lamentablemente tiene tiempo de espera de casi 12 años en la actualidad tal como puedes revisar en el visa bulletin mas reciente de Marzo 2012 http://bit.ly/x13l49   y donde puedes ver que están procesando las peticiones del 2000. Lo adecuado, tal como tu lo planteas es que tu las pidas una vez te hagas residente, preferencia F2A, las cuales están procesando peticiones de Julio 2009 actualmente y que implica por lo menos cerca de 3 años de espera. (asumo tus hijas son menores de 21 años)
.
En referencia a la separación de la familia, es algo común como parte de estas peticiones,  lo ideal es que por lo menos un año ANTES que te pida tu hijo (lo cual es ya) , debes proceder a solicitar las visas de turista de tu esposa y de tus hijas, todo bajo circunstancia normal (sin mencionar que tu hijo te pedirá o que piensas convertirte en residente) y asegurando de mostrar arraigo y lazos con tu país de residencia, preferiblemente planificado bajo un viaje familiar de vacaciones, etc. Solo como referencia, citas para nuevas visas de turista (no renovación) las están otorgando actualmente en Caracas, para Noviembre 2012…

Una vez tengan sus visas de turista con vigencia de por lo menos 5 o 10 años, y tu visa de inmigrante sea aprobada y te conviertas en residente, lo que les queda es ir y venir, tu o ellos. En el caso de ellos, no tienen problema en entrar a USA con su visa de turista, y permanecer luego hasta la fecha estampada en la I-94, sin embargo no es recomendable quedarse los full 6 meses si efectivamente esto es lo que le sellan, los viajes de ellos pueden ser intercalados con viajes tuyos (ya convertido en residente) con  lo cual no tendrías problemas siempre y cuando no te quedes fuera de EEUU mas de 4-5 meses. Si al entrar nuevamente a EEUU te preguntan que haces afuera puedes alegar que por razones de trabajo,  ya que no consigues trabajo en EEUU , lo del permiso de ausencia temporal una vez consigas la residencia te adelanto no es fácil y solo lo aprueban bajo condiciones realmente extremas.. y no podrás salir de EEUU hasta que te lo aprueben (debes tramitarlo desde dentro de EEUU). Ciertamente si lo consigues esto podría ser una opción, lo cual mezclado con los viajes de tu esposa e hijas y los tuyos (luego que te consumas el tiempo del permiso temporal) podría minimizar los periodos cuando la familia no este junta.

No intentes procesar las visas de turista luego que tu hijo te pida ya que tendrás que declarar la petición tuya en la solicitud de la visa  y adicionalmente lo mas posible es que por esto les nieguen la visa de turista a todos (incluyendo la tuya) derivado de la petición familiar en tramite..

En referencia a ser participante de la DV 2013, usualmente esto no tienes que declararlo en ninguna solicitud de visa y no debe afectar tu proceso de aplicar por visas de turista o por la visa de inmigrante una vez tu hijo te pida, sin embargo si te pregunta el oficial, deberás responder que si aplicaste.. Lógicamente si sales ganador a partir de Mayo 1, todo tus escenarios cambian  y las opciones y posibilidades se aumentan para convertir toda la familia en residente, siempre y cuando hayas aplicado correctamente contigo como aplicante principal y tu esposa y tus hijas como beneficiarios, asumo tu hijo por ser ciudadano no lo incluiste en la solicitud ya que no es requerido (pregunta 14 –Instrucciones DV-2013 http://1.usa.gov/oWCCdW )

Hay mucha información en Internet sobre el tema de la petición familiar que puedes verificar en la pagina de USCIS http://1.usa.gov/3XKbrO y también investigando por google sobre el tema, y lógicamente hay abogados especialistas en inmigración que podrías contratar en caso tengas muchas dudas sobre el proceso.

Suerte en tus decisiones



-------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. Cualquier información dirigida a este correo electrónico no debe contener información confidencial o privilegiada, ni se debe entender que el envío de la misma  establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

The information provided herein does not constitute legal advice and should not be used as a substitute for securing legal counsel. Messages directed to this email address should not contain confidential or privileged information nor should they be understood to establish any kind of relationship. The hiring of a lawyer or a counsel  is an important decision that should not be based solely upon information presented here. The writer does not represent any Government office or any other legal entity. All the content in this communication is strictly for informational purposes and is the complete responsibility of the reader how it’s used.

46 comentarios:

  1. Buenas tardes Peter, en primer termino, muchas gracias por tan clara y extensa explicación, en relación a los datos que no te suministre, es correcta tu deducción, tengo 15 años casado con mi nueva esposa ( mi hijo tenia 5 años) y mis hijas en efecto son con mi nueva esposa, tienen 15 y 16 años y mi nueva familia y yo vivimos en Latinomerica actualmente, mi hijo, su mama (ex esposa) y su esposo viven en USA desde hace 14 años, ahora bien, me dices que también tal petición incluiría a mi actual esposa siendo ella su madrastra? pero a no a mis hijas? tenia entendido que solo incluye a conjugue e hijos menores de 21 años cuando es petición de familiar no inmediato (hermanos, hijos casados, etc)? Espero que con estos nuevos datos puedas tener una idea mas clara de mi situación.

    Estoy consiente que tus comentarios están basados en consultas profesionales y experiencia de otros casos, pero ha sido la información mas precisa que me han dado hasta ahora en mi particular caso. Se que en el momento adecuado tendré que acudir a abogados expertos en inmigración para asesorarme y comenzar los arreglos pertinentes, pero quería tener una idea lo mas clara posible.

    Muy agradecido Peter por el tiempo que me has dedicado y te deseo mucha suerte y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a la petición de esposa por parte de tu hijo, te confirmo que efectivamente tu hijo puede hacer la petición por tu nueva esposa o step-mother o madastra (en adición a la petición por ti), sin tiempo de espera, siempre y cuando no haya pedido su madre biológica y siempre y cuando tu te hayas casado con tu nueva esposa antes que tu hijo cumpliera los 18 años, lo cual me confirmaste es correcto. Lógicamente el proceso de sponsor de tu esposa por parte de tu hijo implicaría el cumplimiento de todos los requisitos de ley y particularmente lo referente al affidavit financiero y las solicitudes o peticiones serian por separado, una por ti y otra por tu esposa.

      Lamentablemente el caso de las niñas si es de esperar ya que son sus hermanas y la manera mas expedita es que Uds las pidan una vez se hagan residentes y esto como mínimo son casi tres años..

      Sin embargo te adelanto que revisando tu caso, una opción que seria muy apropiada es que antes que Uds. se conviertan en residentes (y que tu hijo los pida), podrías enviar tus hijas a estudiar a EEUU aplicando por visa F-1 (estudios de Ingles o estudios de bachillerato y luego estudios Universitarios) y una vez tengan ya visa F-1 (con validez mínima de 4-5 años) tu hijo podría hacer la petición por ti y tu esposa y al aprobarlas ya todos se pueden reunir en EEUU, e inmediatamente harían la petición por tu hijas, cuyo tiempo de espera ellas pidrian pasar dentro de EEUU sin problemas, siempre y cuando se mantenga en status legal de estudiantes . Una vez les aprueben sus peticiones de residencia, tus hijas cambiarían de status de F-1 a Green card, sin problema, estando dentro de EEUU. Lo clave de todo es todo es que pidan las visas F1 antes de que a Uds. dos los pidan y se hagan residentes (muy difícil que luego que Uds. se hagan residentes le otorguen visas de turista o de estudiante a las niñas). Y por ultimo que las niñas se mantengan en status legal todo el tiempo, mientras sale disponible la Green card, luego de la petición.

      La posibilidad de conseguir visa F1 por 4 -5 años dependerá mucho si ya están a punto de terminar el bachillerato, y si pueden conseguir admisión en un curso de Ingles en una Universidad que también les de admisión condicionada para la Universidad, de tal manera que la forma I20 se la den ya por 5 años y al ir a estampar la visa del curso de ingles, le dan visa F1 casi siempre por los 60 meses que es lo que dice la I-20. Lógicamente para conseguir esto se requiere también demostrar el soporte financiero del primer año para que la Universidad emita la I-20 y admisión sin problemas. Si la opción de enviar las hijas a estudiar a EEUU no es posible, lo que queda es tramitarles las visas de turistas antes de que los pidan a Uds y luego que viajen con Uds. entre Venezuela y EEUU según las necesidades requeridas para estar juntos y según las limitaciones que te mencione en la 1ra parte del correo

      Anexo mas información del proceso de petición de familiares directos por ciudadanos americanos, en caso te llame la atención ahondar sobre el proceso
      http://www.uscis.gov/USCIS/Resources/A1en.pdf

      Suerte
      PR

      Eliminar
  2. Hola. Quisiera saber si mi hermano quien es residente permanente ya que se fue como inversionista con su esposa e hija hace 3 años puede pedir a mi mamá y luego mi mamá puede pedirme a mí. Somos de Venezuela. Todos hemos tenido siempre y tenemos visa de turista. Si esbfactible?, se tarda mucho?, cuál sería el primer paso?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los residentes legales permanentes, solo pueden hacer petición familiar por su cónyuge e hijos, sin embargo una vez transcurridos 5 anhos como residentes permanentes, se puede convertir en ciudadanos Norteamericanos por naturalización, y una vez son ciudadanos, entonces pueden pedir a sus padres y hermanos. El tiempo de espera para pedir a la mama un ciudadano Norteamericano es casi inmediato una vez se hace ciudadano y hace la petición familiar (usualmente el tramite si se hace dentro de EEUU bajo la figura de ajuste de status toma máximo 6 meses) , sin embargo en el caso de hermanos de ciudadanos norteamericanos (categoría F4 del visa bulletin), el tiempo actual de espera a la fecha es de aproximadamente 12 anhos. Actualmente no tiene sentido que tu mama se haga ciudadana (5 anhos luego de ser residente) y luego te pida, ya que serian cerca de 16 anhos de espera (5+ 11=16 anhos) . Suerte

      Eliminar
  3. Buenas tardes, mi situación es la siguiente, soy Mexicana y tengo un hijo de un ciudadano americano (hijo 5 años también lo es, el tramite de la ciudadanía del niño fue antes de casarnos) estuve casada con él (ciudadano americano) desde Dic 2010, el divorcio (Abr 2012) fue en USA, siempre hemos vivido en México todos, pero vivimos juntos desde hace un año y queremos casarnos aquí en México y yo deseo tramitar mi renovación de visa turista, el problema es que para tramitar el divorcio mi abogado puso que viví en USA lo cual es falso, cree que afecte que mencione que soy divorciada y en el acta de divorcio diga que viví USA?, o es mejor decir que soy soltera (siempre lo he sido en mi país México). O bien, decidamos volver a casarnos en USA, para decir que soy casada con un ciudadano, pero si la intención es vivir en México puedo pedir renovación a visa de turista? Le agradeceré respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente al llenar la Ds160 debes reportar tu estado civil actual, sin importar donde te hayas casado. El hecho que te hayas casado en EEUU no implica mayor problema, siempre y cuando nunca hayas estado ilegal, lo cual en caso de ser cierto si puede hacerte inelegible para obtener una visa de turista, de la misma manera estar casada con un Ciudadano Norteamericano también puede afectar tus posibilidades a menos que ya estés divorciada. Si es así, coloca entonces como estado civil divorciada. Pero repito, si viviste algún tiempo en EEUU ilegal, automáticamente tienes prohibición de entrada entre 3 y 10 anhos,dependiendo del tiempo ilegal que estuviste en EEUU y bajo que condiciones saliste, si fue por motivo propio o deportación
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Peter, nunca he vivido en EEUU, estuve casada con un Ciudadano Norteamericano y el estado civil actual es divorciada, y para divorciarme el abogado dejo en el acta de divorcio que alla vivia, pero como quiera puedo hacer renovacion de visa?

      Eliminar
    3. Entonces solo en el acta de divorcio dice que alla vivia (no es verdad) se dan cuenta de eso al momento de la renovacion? tengo que llevar el acta?

      Eliminar
    4. Si estuviste casada con un Norteamericano, nunca viviste ni visitaste los EEUU, estas divorciada, y tienes fuerte arraigo con tu pais, entonces no deberias tener problema en aplicar por una visa de turista y obtenerla. Si es recomendable que lleves el acta, pero asegura de solo responder las preguntas que te hagan en la DS160, si solo te preguntan tu estado civil pero no te preguntan los datos de tu ex, entonces no los incluyas.. Si te preguntan por el acta de divorcio, la ensenas, y si te preguntan porque dice que vivías en EEUU, comentas que el abogado coloco eso para facilitar el tramite pero que nunca has vivido en EEUU. En tu caso , si efectivamente al colocar en la Ds160 tu estado civil de divorciada, el sistema te pregunta los datos de tu ex-esposo, entonces tu reto sera demostrar que no vas a EEUU a quedarte ni mucho menos a buscar matrimonio con un norteamericano, y la unica manera de demostrar esto es asegurando de llenar bien y completamente los datos de tu ocuoacion actual y anteriores, estudios realizados, familiares directos que residen en tu pais actual, y un claro interes no migratorio en tu viaje, al igual que poder demostrar tener los recursos para realizar el viaje. Te recomiendo leas este articulo antes de aplicar

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Eliminar
    5. Peter gracias por tu respuesta, lo mejor es decir la verdad y efectivamente mostrar mi arraigo en mi pais, bendiciones!

      Eliminar
  4. tengo una pregunta mi esposo y yo nos casamos cuando su hijo que es ciudadano americano acaba de cumplir sus 18 años esto afecta al arreglarme el la residencia permanente y los costos por favor me urge saber gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, podrias ser mas especifico con la pregunta, no entiendo cual es tu duda.. Tu esposo es ciudadano norteamericano? Tu estas fuera o dentro de EEUU? Si estas dentro, entraste legalmente? Si lo que quieres es saber como es el proceso de petición familiar y los costos, aca los detalles del mismo , de las paginas oficiales del gobierno (en español)

      http://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/tarjeta-verde-traves-de-la-familia

      Eliminar
    2. Hola creó que no me entendió lo que sucede es que mi hijastro es ciudadano americano nació en Texas en 2016 cumple 21 años de edad quiero saber si me puede pedir a mi y mi esposo que es su padre biológico nos casamos cuando el tenía 18 años

      Eliminar
    3. Soy yo la misma persona soy mujer soy madrastra de un ciudadano americano

      Eliminar
    4. Ósea mi hijastro ya había cumplido 18 años cuán legalmente mi esposo y yo nos casamos pero yo ya vivía desde el 2010 con ellos no me podía casar yo por que en ese entonces tenía yo 16 años

      Eliminar
    5. Lamentablemente como tu hijastro ya habia cumplido los 18 anhos cuando ustedes se casaron, el no puede pedirte


      Detalles aca

      Petición se presenta para traer a su padrastro a vivir en los Estados Unidos

      1. Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero
      2. Copia de su certificado de nacimiento mostrando los nombres de sus padres naturales
      3. Copia del acta de matrimonio civil de su padre natural con su padrastro, mostrando que el matrimonio ocurrió antes de su 18º cumpleaños
      4. Copia de cualquier decreto de divorcio, certificado de defunción, o decreto de anulación para comprobar que cualquier matrimonio previo de su padre natural o padrastro terminó legalmente.

      http://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses/padres-tarjeta-verde/para-traer-los-padres-vivir-en-los-estados-unidos-como-residentes-permanentes

      En todo caso, tu hijaatro puede pedir a su papa bilogico y luego tu esposo pedirte a ti, detalles aca

      http://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses/conyuge-tarjeta-verde/conyuge

      Suerte

      Eliminar
  5. Hola!! tengo una duda, mi caso es muy similar al caso principal de este post, yo vivo en venezuela con mis padres, mi hermano (medio hermano por parte de papá) vive en EE.UU y este año le toca la ciudadanía, asi que podria pedir a mi padre pero mi pregunta es si puede pedir a mi madre tambien ya que ella esta con mi papá desde antes que mi hermano cumpliera los 18 años pero nunca se han casado, tienen 25 años juntos. seria un "common law marriage", pero surtiría los mismos efectos que una pareja casada a los efectos de que mi hermano pida a mi madre o en este caso su madrastra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley solo permite que un hijo pida a su madre y padre biologica (o) o su madastra o su padastro (una de las dos, pero no ambos padres ni ambas madres y cuando se pide la madre biologica, no se puede pedir en el futuro la madrastra...) solo si existe el matrimonio legal entre los padres y si el hijo (a) que hace la peticion efectivamente tenia menos de 18 anhos al momento de realizarse el matrimonio del padastro/madastra con el padre/madre biológico.

      Por otro lado, efectivamente, el concubinato como tal o "common law marriage" tiene la posibilidad de surtir efecto para el tema de la peticion IR5, pero solo si este surte los mismos efectos legales de la figura legal del matrimonio, en el país donde este se realizo. Se que en Venezuela, la figura legal del concubinato tiene muchas implicaciones parecidas al matrimonio, pero no todas, por ejemplo, no creo que hay figura legal para disolver el concubinato, y creo que tampoco representa derecho al pago de pensiones por alimentos o algo parecido, entre otras cosas.. Visto lo delicado del tema, yo te recomendaría o bien indaga mas en internet el tema de family petition Ir5 with common law marriage o contratar los servicios de un abogado especialista en la materia

      De todas maneras te dejo unos vínculos con detalles de las implicaciones del common law marriage y el tema de inmigración en EEUU y peticiones familiares, pero sin conocer muy en detalle el tema, yo creo que por la antiguedad que la relacion tiene y seguro el material que tienen para demostrar lo largo de la relacion, incluyendo seguro fotografias, cartas, documentos, creo que si existe la posibilidad de llevar a cabo la peticion y salir favorecida con la misma, sin embargo recuerda que este es solo uno de los requisitos para poder aprobar una peticion familiar de este tipo

      9 FAM 40.1 N1 VALID ITY OF “MARRIAGE” FOR IMMIGRATION PURPOSE
      http://www.state.gov/documents/organization/86920.pdf

      FAM 40.1 N1.2 Cohabitation
      (CT:VISA-1614; 01-07-2011)
      In the absence of a marriage certificate, an official verification, or a legal brief verifying full marital rights, a common law marriage or cohabitation is considered to be a “valid marriage” for purposes of administering the U.S. immigration law only if:
      (1) It bestows all of the same legal rights and duties possessed by partners in a lawfully contracted marriage; and
      (2) Local laws recognize such cohabitation as being fully equivalent in every respect to a traditional legal marriage, e.g.:
      (a) The relationship can only be terminated by divorce;
      (b) There is a potential right to alimony;
      (c) There is a right to intestate distribution of an estate; and
      (d) There is a right of custody, if there are children.


      Can You Get a Green Card By Common-Law Marriage?
      http://www.alllaw.com/articles/nolo/us-immigration/can-you-get-green-card-common-law-marriage.html

      http://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/tarjeta-verde-traves-de-la-familia

      Suerte

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola peter! Tengo 20 años cumplo 21 en sept 2016. Naci en USA y a los pocos meses de nacido mi madre y yo regresamos a Venezuela. Tengo social security no tengo pasaporte americano y nunca mas volvi a USA. Quiero tramitar mi pasaporte americano y pedir a mi madre cuando cumpla 21 años. Adicional tengo 3 hermanos de 5 , 11 y 16 años somos hermanos por parte de madre y vivimos juntos ya q mi madre es madre soltera y estan presentados solo por ella aqui en Venezuela. Como puedo emigrar a USA y llevarme a mi mama y hermanos?segun lo leido lo mas rapido es pedir a mi mama y q luego ella pida a mis hermanos. Mi temor es q mi hermano de 16 llegue a cumplit 21 años sin tener papeles ya q se q luego es mas dificil. ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lo primero que tiene que hacer es regularizar su situacion como ciudadano Norteamericano, incluyendo obtener tu pasaporte, y luego mudarte a los EEUU y residenciarte permanentemente aca.
      Una vez estes residenciadfo, puedes iniciar el proceso de peticion familiar, el cual se detalla en las siguientes paginas

      Petición de los padres, por un ciudadano Norteamericano
      http://goo.gl/ROXZi5

      Peticion de hermanos por un ciudadano Norteamericano
      http://goo.gl/piu2jX

      Cada uno de estos procesos, puede variar en terminos de tiempo, en el caso de los padres, de ciudadanos norteamericanos, el tiempo actual de espera, luego de realizada la solicitud esta cercano a los 4-6 meses, pero en el caso de hermanos de ciudadanos, el tiempo de espera actual, esta cercano a los 12 anhos (Petición F4) , estos tiempos estimados de acuerdo al ultimo visa bulletin

      En referencia a la tramitación del pasaporte norteamericano, el proceso especifico dependerá del país donde residas actualmente.

      Suerte

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Peter :Soy ciudadano español y hace 6 años no me permitieron el ingreso al país en el aeropuerto jfk , porque dijeron que no tenía medios suficientes como para quedarme durante 1 mes de vacaciones , ya que iba a casa de familiares, hace 3 años me case con una norteamericana y aun no henos presentado nuestra petición para empezar el tramite para que ella me pida.... mi pregunta es.... cual seria el tramite para que no me rechazan mi petición? Debo pagar algún perdón? El haber sido deportado me impedirá que me otorguen los papeles.? Muchas gracias Pete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te negaron la entrada hace 6 anhos, que tenias? Visa o permisos ESTA? Te dieron algún documento al momento de deportarte? Donde estas actualmente? fuera de EEUU o dentro de EEUU? Tu esposa esta fuera o dentro de los EEUU?

      Eliminar
    2. Cuando me negaron la entrada tenia permiso ESTA, me dieron un documento ,pero creo que lo he perdido, estuve retenido casi 24 horas hasta que hubo un vuelo disponible para volver al España donde aún me encuentro ,y mi esposa vive en Maryland , nos vemos cada 5 o 8 meses que ella me visita aquí.

      Eliminar
    3. Una pregunta adicional, antes de la deportacion,ocurrida hace 6 anhos habias estado anteriormente en los EEUU? Con permiso ESTA o con visa? En algún momento te quedaste mas del tiempo autorizado o realizaste alguna actividad no permitida? Luego de la deportación nunca mas aplicaste por una visa o por otro permiso ESTA?

      Eliminar
    4. Estuve dos meses y medio(2009) , con permiso ESTA y un mes después sucedió lo de la deportación, allí tengo mis hijos y tenia unos cuantos ahorros lo que me permitió mantenerme sin ningún problema, ellos seguramente adujeron que yo habría estado trabajando , pero yo podía mantenerme sin ningún problema y un mes después volví y sucedió aquello, me presente dos veces para solicitar visa en 2010 y principios de 2015 la última vez que me presenté me dijeron que presente el estado de cuenta ,....papel que no llevé y la oficial pensaría que no tenía diNero o algo asi (gran error) :(

      Eliminar
    5. Bueno amigo, si básicamente solo estuviste 70-80 días de los 90 días autorizado en tu viaje, no incumpliste ningún termino del ESTA (no trabajaste, no estudiaste, no cometiste ningún delito, etc) y regresaste al mes siguiente de haber estado los 70-80 días, simplemente el oficial estimo que tenias una intencion migratoria, ya que para ellos "abusaste de tu permiso de entrada", aun cuando una visa o un ESTA te permite una entrada autorizada entre 180 o 90 días, cualquier estadía superior a los 30 días, ya es irregular para los oficiales de CBP y si no bien explicada por el turista, afecta de manera inmediata sus posibilidades de ser autorizada su entrada en su próximo viaje. Básicamente en tu caso, según los datos que me has suministrado, parece no haber ningún motivo de inelegibilidad para ser beneficiario en un caso de petición familiar. Como puedes ver en el vinculo anexo, la petición familiar es un proceso largo pero no complejo, que conlleva varios pasos, que bien sea puedes hacerlo con tu esposa o a través de un abogado si así lo deseas.

      http://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses

      http://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses/conyuge-tarjeta-verde/conyuge

      Y que puedes hacer, bien sea esperando en Espana, o dentro de los EEUU si tramitas una visa de turista e inicias el proceso luego de pocas semanas de haber entrado. Sin embargo, visto tus negaciones de visas anteriores, el reto importante es demostrar al aplicar por una nueva visa que no tienes una intencion migratoria, lo cual es difícil, ya que tienes hijos y conyuge residiendo en los EEUU, por lo cual definitivamente el mejor plan en tu caso es hacer la solicitud estando tu fuera de EEUU, tal como se detalla en los vínculos suministrados

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente

      Suerte

      Eliminar
  10. Si por supuesto, una última pregunta, usted es abogado o me podría recomendar uno? Usted cree que sea posible que me concedan la visa por que mi esposa es americana? A pesar de mi caso anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no soy abogado, ni lamentablemente te puedo recomendar alguno. Amigo usted leyó mi comentario?
      " según los datos que me has suministrado, parece no haber ningún motivo de inelegibilidad para ser beneficiario en un caso de petición familiar"
      Suerte

      Eliminar
  11. Hola Peter, naci en Ecuador y soy ciudadano Americano naturalizado. Vivi en Estados Unidos por 18 anos y actualmente tengo un ano viviendo en Ecuadoe. Acabo de tener un hija y quiero saber si ella opta por la ciudadania Americana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente teoricamente es Ciudadana Norteamericana, mas detalles aca

      https://www.uscis.gov/es/ciudadania/ciudadania-traves-de-padres/ciudadania-traves-de-los-padres
      Te recomiendo en tal sentido visitar el portal de la embajada Norteamericana en Ecuador/ asumo en quito y contactar la sección de ciudadanos y confirmar que requisitos son necesarios para registrar a la bebe como ciudadana norteamericana y obtener el respectivo pasaporte o documento necesario para que en el futuro ella no tenga problema cuando ya sea mayor
      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter. mi esposa y yo estuvimos de ilegales en USA de julio de 2002 hasta diciembre de 2004. en ese lapso tuvimos un bebe. Desde esa fecha vivimos en México, mi hijo actualmente tiene 12 años y cuanta con todos sus documentos americanos (pasaporte, acta de nacimiento, numero de seguridad social). Mi pregunta es ¿tendremos problemas cuando el nos tramite la residencia permanente por haber estado ilegalmente en USA? También tenemos una niña de 9 años y un niño de 5 años, ambos nacidos en México. Actualmente tenemos mas de 11 años viviendo en México.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente la estadía ilegal de ustedes genero una prohibición de 10 anhos de entrada a los EEUU contados desde el momento que salieron, si esta salida fue voluntaria, lo cual teóricamente ya termino en el 2014, por lo cual no deberían tener problemas por este tema a nivel de la petición que pueda realizar el hijo por ustedes, sin embargo recuerden que su hijo solo los podrá pedir una vez el se viva permanentemente en los EEUU y pueda demostrar que tiene los recursos para traerlos a los EEUU. En el caso de sus hijos (hermano del peticionario) la situación es distinta ya que un ciudadano no puede pedir a hermanos de manera inmediata, solo lo puede hacer en la manera que hayan visas disponibles, aun si los hermanos son menores de edad. Sin embargo, si ustedes como padres se hacen residentes, puede acortar los tiempos de espera pidiendo directamente a sus hijos menores de edad. Mas detalles de los procesos de petición familiar aca
      https://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. De hecho tengo pensado enviarlo a estudiar a partir de la hight school a estados unidos. Referente a los recursos para financiarnos,tengo un buen empleo en México y yo podría financiar nuestros gastos, para ese entonces, en lo que nos acomodaríamos en estados unidos. Referente a mis otros dos hijos tengo pensado que mi hijo ciudadano americano pida solamente a su madre o a mi para que mis hijos no se queden solos en México y posteriormente ya sea mi esposa pida por mi y mi hijos. La otra opción seria enviarlos a estudiar a estados unidos a ambos aunque eso requiere de una fuerte inversión.Prefiero la primera opción aunque no se si sea la mas viable.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Actualmente mi hijo con ciudadanía americana tiene 12 años, y tengo 2 hijos mas uno de 9 años y otro de 5 años.

      Eliminar
    4. Por la edad de tu hijo Norteamericano, tienen tiempo suficiente para planificar y hacer que todo salga bien, enviarlo a hacer el high school en los EEUU es una excelente idea, y de esta manera ir haciendo residencia en los EEUU para cuando haga la petición de uno de los padres. La opcion que planteas de ir por etapas, ciertamente tiene bastante sentido para no dejar a los otros dos hijos solos. En el caso de los menores, recuerda que si estudian en los EEUU necesitaran visa F1 y pagar los costos de matriculas, ya que no pueden estudiar como turistas, y menos de manera ilegal, ya que puede afectar luego sus procesos migratorios. Hay bastante información oficial en español para estos procesos, que recomiendo leas, en caso quieras realizar tu mismo el proceso cuando corresponda. Suerte

      Eliminar
  13. Buenas noches Peter, recibe un cordial saludo. Te planteó mi caso: Soy ciudadana América por nacimiento, tengo mi pasaporte americano, social security, etc. Actualmente vivo en Venezuela pero pienso regresar a USA en Noviembre de este año. Tengo un hermano de 20 años al que quiero pedir (reclamar) a fin de poder darle la nacionalidad y que pueda comenzar su nueva vida allá; somos hermanos del mismo matrimonio, aunque mis padres están divorciados. Adicionalmente voy a hacer la petición para mi padre y madre. Tengo 2 preguntas: existe algún tiempo fijado de espera desde mi llegada a USA para hacer la petición de mi padre,madre y hermano? Y como segunda pregunta: Puedo hacer la petición tanto de mi padre como de mi hermano al mismo tiempo? O me recomiendas que pida primero a mi padre y que el haga la petición de mi hermano? Actualmente ni mi hermano ni mi mamá tienen visa ya que la embajada no está otorgando cita para visas y a mi hermano le fue negada hace unos meses.Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que hacer es regularizar tu situacion como ciudadana Norteamericano, incluyendo luego mudarte a los EEUU y residenciarte permanentemente aca.
      Una vez estes residenciada aca, puedes iniciar el proceso de peticion familiar, el cual se detalla en las siguientes paginas

      Petición de los padres, por un ciudadano Norteamericano
      http://goo.gl/ROXZi5

      Petición de hermanos por un ciudadano Norteamericano
      http://goo.gl/piu2jX

      Cada uno de estos procesos, puede variar en terminos de tiempo, en el caso de los padres, de ciudadanos norteamericanos, el tiempo actual de espera, luego de realizada la solicitud esta cercano a los 4-6 meses, pero en el caso de hermanos de ciudadanos, el tiempo de espera actual, esta cercano a los 12 anhos (Petición F4) , estos tiempos estimados de acuerdo al ultimo visa bulletin.
      Las peticiones puedes hacerlas simultaneamente, pero en ambos casos deberas poder demostrar que tienes los recursos economicos para patrocinar los miembros de tu familia (todo se explica en los vinculos referenciados).
      Los procesos pueden hacerse sin necesidad que esten en los EEUU particularmente tus padres que es el proceso mas rapido, no asi el caso de tu hermano que tendra que esperar afuera o en todo caso hacerlo dentro de los EEUU siempre y cuando pueda mantenerse legal durante este largo tiempo de 12-13 anhos, lo cual es poco probable.

      Eliminar
    2. Básicamente regularizar la situación, implica fijar domicilio en los EEUU para poder luego hacer la petocion de tus familiares a través de las formas requeridas una de las cuales exige que vivas en los EEUU a menos que tengas circunstancias especiales para poder hacerlo desde los EEUU. Esto se explica claramente en este articulo

      http://lawandborder.com/issues-for-u-s-citizens-expats-in-filing-the-form-i-130-immigrant-petition-for-alien-relative/

      Un factor importante a considerar es que como Ciudadana Norteamericana, deberías haber realizado la declaración de impuestos ya que para el IRS los ciudadanos americanos pagan impuestos sobre rentas mundiales y por lo tanto si trabajas en tu país actual de residencia, lógicamente tenias que declarar impuestos ante el IRS, si por casualidad trabajaste o trabajas en tu país de residencia y nunca declaraste al IRS, esto igualmente puede tener otras implicaciones en la aplicación de la visa de inmigrante de tus padres y hermano. Visto que hay excepciones a esta situación es recomendable hablar con un abogado especialista en el área fiscal quien puede informarte como manejar el asunto y si debes declarar o no los últimos tres años de impuestos al IRS antes de pedir a tus familiares

      Eliminar
  14. Cuando me dices regularizar mi situación a que te refieres? Ya he revisado los links que me das pero en ninguno de ellos me habla de si existe algún tiempo de estadía en EEUU antes de reclamar a mi padre; puedo hacerlo apenas llegué? O debo esperar unos meses? Gracias Peter!

    ResponderEliminar
  15. Peter felicidades por tu página desde Venezuela te cuento estoy casada hace 15 días con un ciudadano norteamericano tengo un hijo de primer matrimonio tengo un permiso legal del padre y del tribunal de menores donde consta que puedo sacarlo del país, mi esposo me acompañará para la embajada a solicitar nuestra visa para ir a vivir junto al el en Georgia, mis preguntas son las siguientes Qué visa debo solicitar para mi hijo y para mí ? Visa de residencia o visa de emigrante? Esto tardará mucho ? Hay posibilidad Qué a mi hijo y a mi no las den ? Mi hijo tiene 7 años de edad y mi última pregunta su compañía junto a mi en la embajada facilita en algo ? Agradezco tú respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, no manejo los detalles de los procesos de peticiones familiares, sin embargo te puedo referenciar la pagina oficial donde podrás conseguir todos los detalles de como realizar el proceso para que tu esposo te pueda pedir y pueda pedir a tu hijo

      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/traves-de-su-familia/tarjeta-verde-para-un-familiar-inmediato-de-un-ciudadano-de-los-estados-unidos

      La Embajada en Caracas tiene información detallada en su portal sobre el proceso que puedes visualizar aca

      https://spanish.caracas.usembassy.gov/como_iniciar_el_proceso.html

      Lo usual visto los tiempos de espera en este tipo de procesos es que las personas tramitan primero una visa de turista , se trasladan a los EEUU, contraen matrimonio y luego inician el proceso de petición familiar, esperando ya residenciado en los EEUU. En tu caso como se encuentran en Venezuela y ya estas casada, tu esposo tendrá que regresar a los EEUU, pedirte y luego de un tiempo tu y tu hijo deberán asistir a una entrevista en Caracas, donde si todo esta bien, les otorgaran las visas de inmigrante con lo cual podrán entrar a los EEUU y en 30-60 días recibir su green card y convertirse en residentes legales de los EEUU

      Eliminar
  16. Gracias por tu respuesta Peter pasa Qué aquí en Venezuela la embajada no está otorgando visas b1/b 2. Por problemas con el diplomático Venezolano , y pues si vuelven a activar nuevas citas para estás puedo igual solicitar visa de turista así este casada ? El estado civil en mi cedula de identidad es soltera , habrá algún problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado civil reflejado en la cedula es irrelevante a la hora de aplicar por una visa de lo EEUU, lo importante es el estado civil real y legal que tenga el aplicante al momento de solicitarla

      Eliminar
  17. Muchisimas gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.