Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

25 de febrero de 2014

Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU

A continuación transcribo importante comentario dejado hoy en uno de los artículos recientes del blog ,  por uno de nuestros lectores: 



"Buenas tardes Peter, excelente blog. Acabo de llegar de la oficina de Cadivi en Caracas por mi caso, ya que tenia planeado estudiar ingles en Irlanda, entregue la carpeta el 23/01/2013, cambio a estatus EA el 31/01/2013 y hasta la fecha no ha habido cambios, la fecha del vuelo es el 16/03/2013, al hablar con un operador de Cadivi me comenta que TODAS las carpetas con solicitudes de estudiantes con destino a Irlanda y EEUU están retenidas en Presidencia Cadivi, lo que quiere decir que no están aprobando para ninguno de esos países, de hecho el operador me recomendó que cambiara de destino que no fuese para Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU, y me dijo que usara ese pasaje para "pasear".... 

Seria bueno que hicieras un articulo para comentar esto ya que mucha gente se va sin que le aprueben y cadivi no esta avisando de estos casos si no semanas despues de la fecha de inicio de la actividad. al igual que hay varios que tienen pensado comenzar esta solicitud". 

Bajo lo planteado por este lector, y hasta que no tengamos un pronunciamiento oficial sobre la no aprobacion  de cursos de Ingles o de destinos que no autorizaran para realizar actividades académicas con  remesas a través de Cadivi, les reitero mis recomendaciones de siempre: 

1) Entregar en su banco la solicitud  por lo menos 40 a 45 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad 

2) No viajar sin contar con la aprobacion de Cadivi, a menos que dichos recursos no sean estrictamente necesarios y que el estudiante haya dejado un representante legal con poder amplio, debidamente notariado. Es preferible perder un boleto aéreo o pagar una penalidad por cambio de fecha de salida,  que irse al exterior , iniciar estudios y luego tener que regresarse con una importante deuda en divisas...

Y recuerda, si piensas realizar una solicitud de divisas para estudiar en el exterior no dejes de leer en detalle estos tres artículos, pueden ser la diferencia entre conseguir te aprueben tu solicitud, te la suspendan para pedir mas recaudos o te la nieguen..

Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi

Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas


Artículos relacionados, no deje de leerlos..


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


Suerte , espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca de artículos anteriores, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2014. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

174 comentarios:

  1. Hola peter, quisiera complementar un poco la información del post que se encuentra arriba.

    Ya que la mayoría de las personas tenían pensado ir a estudiar ingles a estos países que son nombrados arriba. Se estarán planteando que hacer ahora? lo mas viable seria ir a estudiar a una universidad de habla hispana, en argentina parecen las cosas pintar muy bien, pero en España, la mayoría de las universidades están pidiendo la homologación de títulos por el ministerio de educación español, cosa que no es tan simple, ya que la homologación no se puede realizar completamente en Venezuela, Se hace mitad del trabajo aquí (requisitos y compulsaciones) y luego envían a España donde se tramitan en el ministerio de educación, tienen que tener amigos o familia allá para cancelar las tasas o aranceles que esto requiere, ya que no se puede hacer vía consulado o embajada por el control de divisas que el país presenta.

    La resolución de este documento puede tardar de 6 meses a 1 año, aquí dejo un link donde explican los pasos a realizar http://estudiantes-es.blogspot.com/p/homologacion.html#.Uw0OhmYqVoM
    para mayor informacion se pueden dirigir a una charla que hay de lunes a jueves a las 8.30 en la EMBAJADA ESPAÑOLA no en el CONSULADO. que queda por la av mohedano.

    Bien, ahora la pregunta es que hacer mientras se homologan los títulos? pues la respuesta mas rápida y viable es un curso, de 180 días o menor.

    Mi pregunta para ti es si tienes links que nos puedan proveer de información acerca de los cursos o si es estrictamente igual que los estudios mayor a 6 meses.

    ¿Son mas fáciles de aprobar?
    ¿tienes idea si sabes cual es la carga horaria mínima?

    saludos pet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert, lo de homologación de títulos es depende de la carrera, de resto creo que te sirve la apostilla de la Haya. Homologas para las carreras largas, Derecho, medicina, ingeniería, ciencias políticas. El resto de las carreras sociales administrativas no lo requiere.
      Irse a España a realizar un máster es buena opción pero también requiere de conseguir un pasaje y tramitar Cadivi, normalmente una maestría es mas costosa que un curso de Ingles.
      Pero si hay que replantearse el destino si CADIVI no autoriza divisas para cursos de Ingles.

      Eliminar
    2. estimada geraldine, a las universidades que intente acceder, todas me piden títulos homologados por el ministerio de educación español, no para realizar un master ni nada de eso, es para cualquier carrera, y esto es para demostrar que tienes la capacidad necesaria para entrar a estudiar cualquier carrera.
      Si no, de esta manera tendrías que presentar la prueba PAU (prueba de admisión universitaria) la cual cuesta al rededor de 600 euros y es absolutamente presencial, no se puede realizar desde aquí, es lo mismo que el CNU que uno realiza en Venezuela para acceder a las universidades.
      NO sirven como homologaciones los títulos con la apostilla de LA HAYA, y no es para nada rentable ir 1 fecha exclusiva del año a presentar una prueba que puedes no aprobar y regresarte a Venezuela a realizar todos los tramites.
      Esto me sucedió con la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID y con la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA, ambas privadas, no se si existirá alguna que no te pida esos requisitos.

      Eliminar
    3. Robert, no tengo realmente referencias especificas sobre instituciones o países donde se puedan hacer cursos de idiomas Ingles, que si sean aprobados, sin embargo si puedo compartir los siguientes comentarios sobre el tema en cuestión
      1. Usualmente Cadivi no aprueba cursos de idiomas en países, en los cuales el idioma a estudiar no sea idioma oficial. Por ejemplo es muy poco probable que aprueben cursos de Ingles en Panamá, o en Argentina o en España. Una excepción sorprendente fue una chica que le aprobaron el curso de Ingles en la India.. y efectivamente el Ingles es idioma oficial en la India, lo cual ella soporto adecuadamente en su solicitud.

      2. No hay diferencia entre un curso de 6 meses o mayor de 6 meses en términos de Cadivi, mas alla de algunos detalles en la planilla Rusad y del boleto aéreo que debe incluir ida y vuelta en el caso de actividades menores o iguales a 6 meses de duracion, pero en términos generales los recaudos de la solicitud principal son iguales

      3. Usualmente los cursos cortos de 6 meses o menos, efectivamente por lo general son aprobados con mayor facilidad que un pregrado o un postgrado, sin embargo lo que he aprendido a lo largo de todos estos anhos es que cada solicitud es única y el expediente, su calidad, la calidad de los documentos que lo soportan, incluyendo la carta de exposición de motivos, que tan bien ese redactada y enfocada la misma, (razón de los estudios, que hará el estudiante al finalizar los mismos, etc) al igual que los montos solicitados, las características del solicitante (es profesional, bachiller, estudiante universitario, etc) son claves para la decisión del analista

      Aca hay importantes respuestas de otras interrogantes de este proceso, en caso quieras ampliar el conocimiento

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Suerte
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Eliminar
    4. Roberto, espero estés bien.
      Actualmente, estoy haciendo gestiones para hacer un curso en España, y por ser comunicadora se me hace un millón de veces más complicado pues a Cadivi no le interesa mi área.
      Con seguridad te puedo decir que para los cursos basta que el título tenga la apostilla de la Haya, y en relación a la homologación de títulos para la realización de un master no es necesaria por ejemplo en la Complutense, aquí un fragmento de un correo que me enviaron: "Aprovechamos para informarle de que los estudiantes con títulos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no hayan homologado su título, deberán de solicitar una autorización previa de la Universidad emitida por la Comisión de Convalidaciones"
      Lo que no tengo claro es que aún con esa autorización puedo hacer todo el máster, o si eso sirve mientras se realiza todo el papeleo. Puedes averiguar en la Complutense que, por ser p{ublica, tiene mejores precios.
      Espero te haya servido de ayuda, saludos!

      Eliminar
    5. Hola Robert Rondon, soy venezolano con CADIVI y estudio en la Universidad Europea de Madrid, la que comentas. Estoy cursando un Master. No es necesario homologar el título para estudiar aquí. Sólo con la Apostilla de la Haya del título de ingeniero es suficiente. Incluso es probable que con el título de TSU apostillado por La Haya quizás sea suficiente para estudiar un Master, teniendo en cuenta que tengo compañeros españoles con título de "Ingeniero Técnico" que están estudiando conmigo. Esta titulación se estudiaba antes de la aplicación del plan Bolonia en España y constaba de 3 años de estudio (igual que el TSU venezolano); por eso lo digo.

      Yo soy Ingeniero en informática, y el master que curso está relacionado con ello. Si tienes alguna titulación de las que en España se llaman "titulación regulada" (médico, abogado, odontólogo, arquitecto, etc), puede que sí te pidan la homologación.

      Respecto a la homologación, que también estoy tramitando, lo introduje a principios de Enero y ya me respondieron. Así que pueden tardar HASTA 6 meses pero a mi me lo han homologado en 2 meses (me respondieron pero aún no me lo han dado, tarda un poquito más).

      Respecto a CADIVI, aún llevo en EA para la complementaria de manutención desde hace casi 2 meses. Estoy nervioso pero no puedo hacer nada sino esperar...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Peter, el tema también como dices que entreguemos la carpeta con 40 días de anticipación es el pasaje, no hay pasaje para ningún lado, los venden en el mes que lo solicites, es decir ida y vuelta el mismo mes, mientras no se les pague a las aerolíneas lo que le deben ellos mantendrán restricciones. Hoy salio en la noticia que están esperando autorización para irse y no prestar servicio comercial en Venezuela.
    Los estudiantes que queremos ir a mejorar nuestro futuro en otro lado, al parecer nos tendremos que quedar en contra de nuestra voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a tu pregunta te recomiendo que no sean 40 días... son 40 días HÁBILES. En este blog se hace mucho énfasis en eso porque es cierto, los fines de semana y bancarios o días feriados son de mucha importancia.

      Te lo digo por que un amigo metió su carpeta y se la aprobaron, y le tenían que liquidar sus dolares mañana, 28 de febrero de 2014. Ahora, ya que nuestro presidente dio 27 y 28 días NO laborables, mi amigo tiene que esperar a que pase todo carnaval esperando que no den 5 de marzo día feriado para que sigan contando sus 2 días hábiles restantes para otorgarle los dolares. Este país a veces se vuelve todo un desastre y mi amigo no sabe si le podrán otorgar los dolares antes de irse así que por favor trata de meter tu carpeta lo antes posible de verdad.

      Eliminar
    2. Ciertamente Geraldine, eso es una nueva complicación que se esta ahora generando por el problema de las lineas aéreas, hoy por cierto salio en las noticias que empezaron a pagarles a algunas, pero logicamente esto no implica que van a empezar a vender boletos con mas antelación, mas cuando les van a reconocer a la tasa sicad, los boletos que vendieron en el 2013 y que tenían garantizada la tasa de 6.30, legalmente.. Que hacer? La única opcion que veo es primero comprar el boleto con las fechas que permita la aerolínea, pero con tarifa flexible, y luego de comprado modificar la fecha de salida a la fecha real que permita meter la solicitud con los 40-45 días previos, Si esto no se puede hacer, la otra opcion es comprar el boleto con las fechas permitidas , entregar la solicitud con los 40-45 dias de antelacion recomendados, y explicar en la carta de exposicion de motivos que las fechas reales del boleto son las planteadas para la actividad académica pero que se incluyo el boleto con las fechas en cuestión ya que las aerolíneas no venden boletos con mayores días de antelación y a fin de poder garantizar el proceso de revisión, aprobacion y liquidación de una solicitud de divisas de estudiante es necesario iniciar el tramite ante Cadivi por lo menos 40-45 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad...y que las fechas del boleto serán modificadas una vez la aerolínea permita esto, lo cual es usualmente 30 días antes de la fecha del vuelo.
      Suerte
      Peter Roth

      Eliminar
  3. Hola Peter, una pregunta, actualmente cadivi está poniendo peros o simplemente no están aprobando los cursos de ingles hacia Estados Unidos ?? pregunto porque veo que el comentario de la persona sobre el curso de ingles a Irlanda es del año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente no los están aprobando o los están aprobando a conta gotas...., lo del comentario de la persona fue de hace unos pocos días, no se de donde sacas que es del 2013...el comentario es de Manuel Bello del 25/2/2014

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Amigo, cuando se va normalizar la situación con irlanda? Habemos muchos que queremos estudiar inglés allá, tanto que uno se faja trabajando y ahorra para poder pagar su manutención en el exterior a través de CADIVI para que ahora le nieguen a uno esa posibilidad, es como si fuese un delito aspirar a superarse académicamente en el exterior, no es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ni idea... Tal vez una vez se tenga mas claro como trabajara el Sicad 2 y se vea el impacto en la política cambiaria del gobierno se tendra mas visibilidad sobre las aprobaciones de estudiantes. Es lamentable esta situacion, pero es donde estamos parados actualmente..

      Eliminar
  6. buenas noches peter, este es mi caso, me encuentro estudiando ingles en miami, un curso de 9 meses, ahora en abril me depositaran los 6 meses restante de mi manutención, por razones ajenas a mi necesito una transferencia de instituto, me mantendré en la florida mas no en la misma casa de estudio, he hablado con la directiva del instituto y me informan que ellos no realizan transferencias de un instituto a otro, ellos devuelven el dinero a la cuenta donde se debito (a bolívares), mi problema es solo con cadivi por que como sabrás una vez que estas acá con visa de estudiante se puede modificar y extender, no quisiera quedarme sin cadivi y tampoco quedar vetada de el, ya que obviamente no quisiera devolverme a venezuela a solicitar otra vez cadivi y muchos menos devolver los 6 meses de manutención que me van a depositar, que me recomiendas? como seria el proceso con cadivi? cuales serian los pasos a seguir?

    Muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ante todo debes entender que si no tienes una nueva I20 de la nueva institución, previa transferencia de la actual institución a la nueva (transferencia de frecord SEVIS) , desde el punto de vista inmigratorio, no te puedes mover, si lo haces incumples los términos de tu visa F1 y automáticamente puede esto generar prohibición futura de entrada a los EEUU entre 3 a 10 anhos. En terminos de poderte mover a otra escuela, la unica opcion que veo es que la actual institucion te reintegre directamente a ti el dinero de matricula no utilizado (ya que ese dinero lo pagaste tu, no fue el gobierno) y una vez tengas la transferencia con la nueva I20 y el reintegro, moverte a la nueva escuela y hacer luego tu declaracion jurada de cierre de la actividad, al finalizar tus estudios, pero recuerda que si lo haces asi, no podras solicitar mas divisas para estos estudios en particular. Si la institucion solo te da la opcion del reintegro a tu banco en Venezuela del dinero recibido, simplemente te queda hacer tu declaracion jurada de cierre, aclarar que el dinero fue reintegrado a tu banco en Venezuela, y tu reintegrar la manutencion no utilizada , igualmente, y asegurar de hacer entrega en Cadivi de una carta aclaratoria con estos detalles para que tu perfil no quede con ninguna prohibición futura. Pero para poder recibir nuevas divisas, tendras que hacer todo nuevo desde cero a traves de una solicitud principal, preferiblemente desde Venezuela, ya que el caso es complejo e incluye reintegros tuyos de manutencion y matricula, en caso hayan quedado saldos no utilizados. Sugiero revises estos dos artículos

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/12/cadivi-estudiantes-estudios-exterior-remesa-venezuela.html

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-puedo-quedar-en-eeuu-con-mi-visa-de.html

      Eliminar
  7. LO que si he oido con fuerza es Irlanda. Florida dicen que también. Pero tengo conocidos que han ido a cadivi y le han dicho q a USA si le aprueban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es.. todo es especulativo, lo mejor es hacer un buen expediente e intentar, quien no intenta ni gana ni pierde

      Eliminar
    2. Peter una vez mas respuesta acertada y muy sensata. Eso es lo mejor que la gente puede hacer… intentarlo!

      Eliminar
  8. Buenas tardes Peter, si ya tengo todos los papeles como la I20, el sevis etc, yo puedo meter CADIVI antes de la visa? la universidad se tardó en enviar los papeles mas de lo esperado mientras hacían la traducción y luego con los días feriados de venezuela se me pone muy apretado. En el caso de que sea así que papeles extras debería poner en la carpeta?

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a menos que incluyas una constancia emitida por el consulado, que te encuentras tramitando la visa, estos usualmente sucede con los estudios en Italia y otrro pais que no recuerdo pero en el caso de estudios en los EEUU, si exigen la visa, y si esta no esta incluida, niegan la solicitud. Este tema lo trato en detalle aca

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J


      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Eliminar
  9. Peter, como estudiante debo comprar un seguro viajero? De esos q dijeron ahora es obligatorio para viajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averigua con la agencia de viajes, pero creo eso fue pospuesto hasta el 30/3 pero no estoy seguro de la fecha

      Eliminar
  10. Buenas Tardes Peter, sabes si estan aprobando cursos de ingles en Australia? me han comentado que solo aprobaran si vas a estudiar en un instituto que este aqui en Venezuela como por ejemplo Kaplan, que sabes de eso? Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único comentario es sobre una negación de un curso de Ingles en Dublin, pero de Australia no he escuchado nada negativo . Ya leíste estos importantes articulos?


      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Eliminar
  11. Quisiera agregar un comentario para las personas que quieren ir a estudiar en Irlanda, si se da el caso que Cadivi les apruebe el curso o los que se quieran venir por su cuenta, además de los 4110 euros deben traer 3000 euros adicional, ya que para que te aprueben la visa por un año debes tener 7000 euros en tu cuenta y tener pagado un curso de 15 horas semanales como mínimo. Anteriormente solo necesitabas 3000 euros en el banco, ahora son 7000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir este importante detalle
      Suerte

      Eliminar
  12. Buenas Tardes Sr Roth,

    Un gusto en saludarlo, le escribo por aqui para solicitarle una asesoria y agradeciendo toda la ayuda que me ha dado por su blog, este es mi duda, yo voy a ir a Francia a estudiar Frances, con fecha de inicio de Curso el 4 de mayo, y mi pasaje tiene fecha de viaje el 28 de abril, sin embargo mi visa estudiantil me la entregan el 20 de marzo (segun la embajada) teniendo muy pocos dias habiles para introducir la carpeta según recomienda, mi duda seria la siguiente:

    1- Se puede introducir la carpeta con una constancia de tramitación de visa y de ser asi que datos datos o requisitos necesitara

    2- Partiendo que mi fecha de curso es el 4 de mayo que fecha me recomendaria introducir la carpeta

    3- No voy a solicitar ningun seguro porque ya tengo uno que me cubre la estadia alla, es necesario incluirlo en mi carpeta y determinarlo en mi solicitud

    A la espera de su respuesta me despido,

    Saludos Cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las respuestas a las preguntas planteadas estan en estos articulos
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Tambien te recomiendo leer estos otros

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola peter me intento de meter en cadivi para registrar mi actividad academica y no me permite ingresar a la pagina sabes algo de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tengo conocimiento que haya problema con la plataforma, intentaste entrar desde otra computadora o con otro explorador? Estas siguiendo paso a paso el registro de actividades académicas?

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Eliminar
  14. Buenas tardes Peter,

    Tengo una pregunta con respecto a los conyugues de personas con doble nacionalidad (española y venezolana) que quieren solicitar cupo cadivi estudiante. Mi esposa es venezolana y quiero saber si ella puede introducir el libro de familia en vez de la visa de estudiante por el hecho de estar casada con un venezolano-español. He leído en tu post de preguntas frecuentes acerca de los casos para ciudadanos con doble nacionalidad pero no encontre respuesta en esa entrada acerca de mi inquietud. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como manejar el tema de la doble nacionalidad al tramitar remesas de estudiantes esta explicado en detalle en una de las preguntas del articulo
      de preguntas frecuentes


      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
    2. Buenas amigo daniel, te recomiendo leer la siguiente pagina www.deccsamadrid.blogspot.com que te indicara los pasos a seguir para que tu esposa pueda tramitar la residencia. Ten en cuenta que a las parejas casadas le dan menos dinero que a los estudiantes solteros aunque tengo unos amigos que se fueron a otro país casados pero hicieron sus papeles como soltero. (ojo no te estoy incitando a que hagas eso)

      En este link que te dejo peter http://goo.gl/BIh4yp lee el numero 32 y entre esas 2 paginas deberías tener tus dudas aclaradas.

      Eliminar
  15. Hola Peter, un saludo y gracias de Antemano. Estoy en Colombia haciendo Doctorado y voy a tramitar la sucesiva. Solicite la visa por internet y me aprobaron y enviaron una visa electrónica al correo (Estoy a 12 horas de donde la emiten). SAbes si han aprobado solicitudes con visas electrónicas o estrictamente recomiendas la estampada en el pasaporte ? La electrónica no tiene firmas ni sellos, solo un codigo electronico para su verificacion via internet. Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo problema en que incluyas copia de la visa digital, lo que yo haría siendo tu es tratar de hacer la confirmación de la verificación e incluir la impresión de pantalla de la verificación, que seguro también tiene algún membrete oficial y le da mas legalidad a la visa
      Suerte

      Eliminar
  16. Buenas noches, Peter mi familia quiere hacer un curso de inglés por 6 meses en Trinidad y Tobago, somos 2 hermanos, papá y mamá. Pero me preocupa la parte del representante legal. ¿Es posible que una sola persona sea el representante legal? ¿En el caso de la manutención me entregarían mis 6 meses en efectivo? Estoy teniendo problemas con la carta de residencia y me dicen que el banco no acepta de consejos comunales y en la alcaldía me informan que no las están emitiendo desde hace tiempo ¿Que hacer? A propósito de lo del banco y la manutención¿Que recomiendas para estar más seguro, gracias a la reinante inseguridad?

    Mil gracias por este blog. No tienes idea a la cantidad de personas que ayudas.

    Sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema que un representante legal tenga varios representados, sin embargo deberán aclarar ante Cadivi si el mismo r.l es quien financia los estudios de todos y si es así, deberá demostrar el origen legitimo de los fondos.
      En manutencion lo usual si el curso dura solo 6 meses, es que entregan los 6 meses de una vez, pero ahora con las escasez de dolares tal vez solo entregan 3 y la persona tenga que hacer una complementaria antes del 4to mes para pedir los otros 3 meses.
      Constancia de residencia? Debes mover cielo y tierra hasta conseguirla o llamar a Cadivi y preguntarle que puedes hacer, elllos niegan la solicitud si no esta incluida la constancia de residencia

      No dejes de leer estos importantes articulos para que todo salga bien

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Eliminar
    2. Excelente, las carpetas en este caso las metería mi tío al operador cambiario desde su cuenta? o desde mi cuenta le daría un poder a él para que liquiden las divisas? Tengo una confusión respecto a eso. Ahorita en mi caso (yo me voy en Abril) necesito el origen de los fondos?

      Eliminar
    3. Eso esta aclarado en las preguntas frecuentes

      Eliminar
    4. Peter disculpa la molestia. Una pregunta yo me voy el 14 de abril, meteré las carpetas 15 dias antes de la fecha del viaje. En ese lapsus me entregaran mi manutención??? Estoy preocupado por que ya tengo boleto y no se si tendré que cambiarle la fecha. Porque no me puedo ir sin divisas. Ayuda. Mil gracias de antemano.

      Eliminar
    5. Amigo Luis, la manutencion la entregan usualmente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aprobacion de la solicitud, una vez el estudiante o el representante legal haga las gestiones para la liquidación de la manutencion y la transferencia para el pago de la matricula. Lo recomendable es introducir las solicitud entre 40 a 45 días hábiles bancarios previos al inicio de clases.. Mas detalles que te recomiendo leas en detalle en estos articulos

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
    6. Peter mil gracias. Recomendaré a todos mis contactos una visita obligada por tu blog. Un saludo!!

      Eliminar
  17. Buenas Tardes Peter,...Para un estudio de 6 meses en USA, se requiere como se sabe pasaje Ida y vuelta, mi pregunta es: Se puede usar un boleto de vuelta de tarifa flexible sin importar que no coincida con la fecha en que termina el curso??...Agradezco tu pronta respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero es recomendable que aclares este tema en un pequeño párrafo en tu carta de exposicion de motivos. No dejes de leer estos importantes articulos antes de hacer tu solicitud

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  18. Hola peter, vengo a hacerte un comentario, hoy fui al aeropuerto a despedir a un amigo que se fue de viaje a estudiar, y un promotor le comento que su pasaje era de 6 meses, y que posiblemente le podían preguntar en inmigración de dicho país que si tenia algún documento que soportara que el iba a estudiar. Mi amigo por suerte tenia las facturas de inscripción y algunas otras cosas que pueden servirle como aval, pero según el promotor de conviasa que no fue nada amigable ya habían devuelto a estudiantes venezolanos y colombianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dices lo mas importante, el destino.? Ciertamente algunos países exigen esto del boleto de regreso si eres turista, pero si eres estudiante y tienes tu visa de estudiante y demás documentos no debes tener problema alguno .

      Eliminar
  19. Peter! Quería saber en q momento me dan el mensaje Swift que necesitaré en la solicitud complementaria. Mi caso es Banco Mecantil. 1) Es al momento de la transferencia o el bloqueo? 2) He leido otras preguntas que has contestado al respecto y dicesque debes pedir los dos mensajes swift de transferencia, matricula y manutención. Pero en mi caso la manutención será liquidada en efectivo. Igual dan mensaje Swift?? 3) Una operadora de Mercantil me dijo que debo poner a firmar a mi papá en mi cuenta antes de irme para q no tenga problema con los trámites. Es cierto? Tengo entendido que si ya coloqué la partidad de nacimiento no hay rollo.

    Gracias de antemano, ya casi termino esta engorrosa primera fase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mensajes swift los puede imprimir el banco local en Venezuela , por lo general, 5 días luego de realizada la transferencia, a veces hasta lo pueden enviar al cliente vía correo electrónico. En los casos de liquidación de manutencion en efectivo te entregan la nota de debito donde aparecen los detalles de la liquidación, y es recomendable incluir copia de esta nota de debito en sustitución del reporte swift para este caso en particular. En referencia a las firmas autorizadas, lo recomendable es efectivamente lo que te informaron, la partida solo sirve a nivel de Cadivi, todo esto esta aclarado con mucho mas detalles al igual que otros aspectos importantes en el articulo de preguntas frecuentes, al igual que otros tips que debes conocer antes de irte, y que están detallados en los siguientes artículos:

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Eliminar
  20. Para aquellos que estan estudiando con dolares cadivi aprobados para el periodo academico 2013 - 2014 a 6.30, se mantiene esa tasa de cambio para las solicitudes complementarias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no ha cambiado, todas las remesas estudiantiles a través de cadivi se mantienen a 6,30

      Eliminar
  21. Buenas Noches Peter quería saber que información manejas de la aprobación de cadivi para ORLANDO a estudiantes de ingles para curso de mas de 6 meses Se escucha que el problema esta es en Miami....Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea si los estan aprobando o no, de todas maneras ya leiste este articulo?

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU
      http://goo.gl/Rin7K7

      Eliminar
  22. Buen dia Peter, te anexo por acá una duda que tengo referente a la carta de Admisión y la entrega de mi manutención:

    1) En la Carta de Admisión que me otorga la universidad, me detalla que he sido admitido [mis datos], para que carrera me admitieron, fecha de inicio y culminación del semestre, y una duda que tengo referente a esto es: El Programa integral de la actividad, es un apartado que dice cantidad de años y semestres que tiene la carrera? es para pedir que me lo coloquen allí.
    2) Me anexaran aparte otro documento que me lo genera el sistema de la universidad que es una carta de pago donde aparecen las cuentas de la universidad, las materias por las que me matricule y el costo de ese semestre.

    Ahora bien queria saber si con el apartado 1 y 2 tengo cubiertos todos los requisitos que solicitan en la parte de Admisión. y si no es problema que estén en 2 documentos, la carta de admisión firmada y sellada y el otro documento de los precios, solo sellado ya que es un impreso generado en sistema.

    3) A la hora de Solicitar la Manutencion tengo el Siguiente Dilema: Metere las carpetas Aproximadamente 1 mes antes del inicio de la Actividad y afortunadamente la providencia nueva si me lo Permite, entonces no se si pedir en la carta de Instrucción que la manutención se me otorgue en efectivo, puesto que no se si para el momento en que la solicitud este aprobada yo este o no este en el país, en ese caso debería pedir en la carta de instrucción que dicha manutención se me otorgue en efectivo y si no estoy en el país que mi representante vaya al banco con una nueva carta de Instrucción con los datos de mi cuenta bancaria? ya que no puedo pedirla de una vez por transferencia porque como no estoy en España todavía aun no tengo cuenta bancaria. había pensado colocar también esto en una carta explicatoria de Documentos en vez de colocar algo referente a la liquidación de la manutención en la carta de instrucción.

    Espero puedas ayudarme Peter, gracias por tu ayuda! excelente el blog!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexado a esto, metere la solicitud en esa fecha (aproximadamente 1 mes antes) ya que por las fechas de inscripción de la universidad, los admitidos salen los últimos de julio y mi fecha de viaje es el 25 de agosto, las clases empiezan el 3 de septiembre! había olvidado mencionar eso. Gracias Peter!

      Eliminar
    2. 1 y 2. Debes revisar los requisitos de la carta de aceptacion en los artículos de preguntas frecuentes y de la Providencia 116, pero pueden ser uno o varios documentos, lo importante es que incluyan los datos requeridos , sean originales, esten firmados y sellados y que estén traducidos al castellano si están en otro idioma

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      3. Este tema esta tambien aclarado en las preguntas frecuentes y en el articulo de la providencia, lo recomendable es 40 a 45 dias habiles bancarios previos para meter la solicitud ante Cadivi (es lo ideal, si no puedes entonces debes hacerlo con el maximo tiempo que puedas). Lo importante es que si decides irte, sin tener todavía la aprobacion, debes dejar una persona con poder amplio para que pueda retirar el efectivo o esta persona debe tener firma autorizada en la cuenta en Venezuela. Poder hacer la transferencia, cuando originalmente hayas colocado que liquidaran en efectivo es algo que debes verificar con tu banco y si te lo permitiran, de todas maneras lee esto

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J


      Eliminar
    3. Peter he estado leyendo tu entrada de las preguntas mas frecuentes y leyendo los comentarios hay una chica a la que le suspendieron su solicitud ya que en su carta de admisión no aparecían los gastos de manutención, esto es necesario? en los requisitos de la carta que he leído en la providencia de cadivi no piden este requisito y en lo que recomiendas que lleve la carta tampoco sale, debo pedir que me anexen esto? y de ser así que lo digan de que manera "La institución estima que los gastos mensuales aproximados por concepto de manutención de estudiantes es de 1400 euros" (por ejemplo)

      Y referente a este requisito que va en otros documentos:

      d) Original del programa y cronograma de clases, indicando el horario emitido por la institución académica en el exterior.

      Sirve el horario y el listado de asignaturas de la carrera con sus creditos en original, sellado y firmado? Gracias Peter!!

      Eliminar
    4. A pesar que en la providencia no dice que la carta tiene que tener los gastos de manutencion, efectivamente a veces te suspenden solo para pedirte esto y verificar si estan o no por debajo del maximo permitido en la providencia para entonces aprobarte menos si ese es el caso, por lo tanto efectivamente es altamente recomendable incluir la manutencion estimada, efectivamente tal como lo comentas entre comillas pero 1400 euros POR MES...

      Lo del horario, es perfecto, no tiene problema, ese sirve
      Suerte

      Eliminar
  23. Hola donde voy a estudiar el seguro esta incluido en la matricula de la universidad entonces no es necesario llevar la carta pro forma del seguro ni nada con respecto a eso no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si ya esta incluido en la matricula no tienes que incluirlo por separado, pero la carta de matricula tampoco debe nombrar que ya tiene el seguro incluido, si lo nombran en la carta entonces deben desglozar cada monto por separado, matruicula XXXX$, seguro XXXX$, total XXXX$

      Eliminar
  24. hola peter .

    una pregunta hace mas de un mes introduje la solicitud en cadivi y nada no me dan respuesta a mi solicitud ya he ido en varias oportunidades pero siempre es la misma respuesta que espere que estan lentos que tiene retrasos lo cierto es que el master inicia el 20 de marzo y el boleto lo tengo para el 12 de marzo, que consecuencias tiene para mi solicitud si no vuelo a españa el 12 de marzo y compro un boleto por otra aerolinea a españa el 19 de marzo con el fin de esperar a ultimo momento si tengo suerte y me aprueban cadivi. un analsia me indico que tengo que salir del país la fecha que indica mi boleto a pesar de que no tengo aprobada la solicitud y el otro analista me indico que tengo hasta el 19 de marzo para abandonar el país por que es el día previo al inicio de clases. total que 32 analistas tiene criterios diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente a nivel de Cadivi no hay problema alguno, solo debes reportar en tu cierre de actividad o declaracion jurada cualquier cambio de fecha de salida, al finalizar los estudios. Lo que si debes asegurar es que el banco te liquide la manutencion, aun si la actividad ya se inicio, ya que algunos bancos estaban dándole problemas a los estudiantes con esto. Detalles en el articulo de la providencia 116. Mi recomendación general a los estudiantes es NO IRSE hasta que tengan aprobada su solicitud, y asegurar que en la manera de lo posible tengan un rep.legal con poder amplio notariado para que pueda hacer todo una vez el estudiante se vaya al exterior. Ya leíste los demás artículos?

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Eliminar
  25. Hola Peter si estoy metiendo la solicitud principal es necesario q la carta de aceptación este traducida y apostillada en el pais de estudios o con traducirla aca en venezuela por un interprete oficial sin apostillado es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de aceptacion solo tiene que ser original e incluir todos los detalles requeridos segun la Providencia 116, y si esta en idioma diferente al español debe ser traducida, pero no tiene que estar apostillada. El apostillado solo es requerido para las cartas de la complementaria y la sucesiva. Mas detalles de los requerimientos de la carta de aceptacion o matricula en estos dos artículos que no debes dejar de leer

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      De la misma manera es importante revises estos otros temas de interes

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Efectivamente la providencia y el manual de normas habla de copia pero la experiencia dicta que han realizado innumerables suspensiones de solicitudes (paralizan aprobacion y piden la original al estudiante) ya que los analistas a veces reciben copias cuya legitimidad es dudosa, visto esto yo recomiendo originales de la carta, firmada y sellada para la solicitud principal. Queda a tu discreción que utilizar.. Lo de la visa a Uk sugiero lo revises nuevamente, según revise (publicado en uno de mis tweets) dice que no requiere visa si los estudios son menores a 6 meses. De todas maneras en lo referente al tramite de la visa y los documentos requeridos, no manejo detalles de la embajada de Uk por lo cual te recomiendo revisar tu misma el portal en cuestión y consultarles sobre los requerimientos particulares, en caso que efectivamente necesites tramitar visa para estudios de 6 meses o menos.

      Eliminar
  26. Hola Peter, te escribo porque no he leido tus blog y no he conseguido algo referente a mi caso, me encuentro en Irlanda, mi segunda manutencion fue aprobada el 3 de febrero, y liquidada el dia 18 de febrero, desde esa fecha me encuentro en espera de mi dinero, pues el promotor que realizo la transferencia no coloco el IBAN en el campo que debia, por lo cual la transferencia no se hizo efectiva, mi representate legal ha estado yendo consecutivamente al Banco,en este caso Banesco, donde le informaron el viernes pasado que debe regresar en 15 dias habiles, quisera saber que puedo hacer al respecto y que canales puedo usar para exigir una respuesta.Te comento que ellos debitaron el dinero en Bs, el dia que hicieron la transferencia. agradeceria tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes contactar tu banco en Venezuela a la brevedad y pedirle te entreguen copia del reporte swift con el cual realizaron la transferencia para ver si es verdad lo que te comentan. Si no hay reporte swift es que no hicieron la transferencia ya que el banco en Venezuela tiene su cuenta de compensación en negativo. Dile a tu rep.legal que hable pida hablar con el gerente para que resuelva el asunto, hablar con los promotores no sirve para nada en estos casos. Tu no puedes esperar 15 días, ellos debe resolver a la brevedad ya que fue su error. A veces ni los promotores saben lo que sucede e inventan.. Si te dan el swift, lleva una copia a tu banco en Irlanda para que ubiquen la transferencia y te la acrediten a tu cuenta

      Eliminar
  27. Buenos tardas Peter, me ha sido de gran ayuda tu blogs. Pero aun sigo teniendo una duda ya que muchos me dicen cosas distintas. Estoy por irme a estudiar Ingles en EEUU ya tengo mi cita de visa de estudiantes y todos los requisitos. Mi duda especificamente es con CADIVI tengo mi carta de aceptación al igual el I-20, los mismos NO están traducidos ni apostillados, ni legalizados. Por lo que se que tengo que mandarlos a traducir con un interprete publico pero los mismos pueden estar SIN APOSTILLAR, LEGALIZAR, ETC? Es para una solicitud principal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los documentos de soporte de la solicitud principal no tienen que estar apostillados ni legalizados, pero si deben ser originales ( a excepción de la I20 cuya original le debe quedar el estudiante) y si, deben ser traducidos. Es clave antes de meter tu solicitud revises el tema de la I20 , si la incluyes o no, y los riesgos de esto. Mas detalles de este tema y otros importantes para remesas en los siguientes artículos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  28. Hola Peter. Espero puedas ayudarme. Entregué una solicitud para estudios en el exterior (EEUU) conducente a certificado a mi operador el día 06/02/14. CADIVI, según me informa mi banco, lo recibió el 11/02/14. Ya han pasado aprox. 17 días hábiles en STATUS EA y mi viaje está pautado para el 16/03/14. Ahora bien, Cadivi me dijo que supuestamente la solicitud ya está aprobada y que solo es cuestón de tiempo a que cambie de status. Mi pregunta es: ¿Qué tan cierto puede ser esto? Porque la academia que dicta mi curso me ofrece una opción de pagar yo el curso y al CADIVI aprobar y el banco liquidar, ellos me reembosarían el dinero. Espero puedas darme alguna recomendación sobre mi caso ya que leí arriba que para ciertos países no han aprobado divisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, mi caso es parecido, yo entregué las carpetas el 03 de febrero y aún aparezco En Análisis. Cuando comentas que Cadivi te dijo que tu solicitud ya estaba aprobada, exactamente a quién te refieres? Fuiste a las oficinas en Ccs? llamaste directamente o cómo? a ver si logro hacer la misma consulta. gracias. Aprovecho para felicitar a Peter por su dedicación al blog.!

      Eliminar
    2. Pues una amiga que trabaja alli me dijo eso. Aunque me parece muy raro de ya estar "aprobada", supuestamente por ella, no haya cambiado el status.

      Eliminar
    3. Luis, si verificaste el status en linea y sigue en EA, para mi simplemente no esta aprobada, no creas en los analistas, muchas veces dan respuestas a los estudiantes solo para quitárselos de encima.. La mejor recomendación? Esperar que salga el APC, y luego el AAD (solicitud liquidada) y te llegue el correo de aprobacion( revisa tu bandeja de spam) y ten tus papeles listos para ir al banco a solicitar la liquidación de tu solicitud bien sea transferencias y efectivo o transferencias solamente, según lo que hayas incluido en la carta de instrucciones.
      Suerte

      Eliminar
    4. Hola luis a mi me paso lo mismo yo tengo casi la misma cantidad de días que tu y el miércoles el analista me indico que estaba aprobada mi solicitud y que estaban esperando un código del banco central, y que debería cambiar el estatus el viernes o lunes total que yo tenia el boleto para el miércoles 12 y lo perdi... el me comento que si cadivi me liquidaba despues de la fecha que yo indique de partida en mi solicitud ya no me darian el efectivo... pero me pagaban la universidad una amiga mia me comento que no me preocupaba por que podía abrir una cuenta bancaria y luego el banco me transfiere el dinero.... total que deberia inciar el master el 20 de marzo y ahora tengo que comprar otro boleto de ida ya que conviasa no me permitio cambiar la fecha del que ya tenia por falta de disponibiidad ... y cadivi pasan los dias y no cambia el estatus..... yo que tu voy a preguntar..

      Eliminar
    5. Albers tu fuiste a CADIVI en CCS y hablaste con un analista y te dijo eso?
      Yo tengo 17 dias habiles en EA.

      Espero su respuesta.

      Eliminar
  29. Hola yo estoy en eeuu esperando la aprobacion. .. me vine sin saber . Yo entregue la mia el 6 de febrero y paso a ea el 13. Fui a cadivi antes de irme y no me dieron respuesta exacta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuándo es la fecha de inicio de tu curso o actividad?

      Eliminar
    2. Es un curso de dos meses. Y comenze el lunes. Aun sigue en EA

      Eliminar
    3. Amigos, cómo hicieron ustedes con el pasaje? Puesto que american sólo está vendiendo máximo por 1 mes. Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Que te dijeron en CADIVI? pudiste hablar con un analista?

      Eliminar
  30. Estimado Peter me han negado la solicitud SNPC para actividades conducentes a grado academico y esta la razon: Visto el incumplimiento de la obligación de consignar toda la documentación establecida en el artículo 19 de la Providencia Nro. 116, pues se evidenció que no fue consignada la documentación requerida en el(los) numeral(es) del artículo citado, a saber:

    1. Copia del boleto de ida y vuelta al territorio de la Republ ica Bolivariana de Venezuela

    No entiendo por que razon me ha sido negada ya que es totalmente falso ya que obviamente consigne copia de pasaje debidamente sellada por la agencia de viajes, osea no me han suspendido la solicitud, sino NEGADA de pleno, mi viaje es mañana y no se si valdra la pena recurrir, podra existir el caso en que se recurra y pruebe que la razon de la negacion por parte de Cadivi no tiene fundamento y prospere??? o pueden alegar algun hecho nuevo una vez probada la existencia del pasaje. Me encuentro sumamente indignado por cuanto la razon es totalmente falsa e invalidad para una negacion, a quien se le ocurriria introducir una solicitud de divisas sin pasaje aereo. Aun y cuando no es obligatorio que el pasaje sea IDA y VUELTA por cuanto la actividad es conducente a grado academico superior a 180 dias (Ingenieria de Alimentos en Uruguay) y solo bastaba la presentacion de un pasaje de IDA, pero igual yo habia comprado con vuelta a sabiendas de que no se iba a usar el regreso en caso de aprobacion de cadivi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente se ha dado el caso de negaciones fundamentadas en una causa pero que en realidad es otra.. Tu boleto tenia como destino el país donde realizarías los estudios o era para un país intermedio? Tenia el sello de la agencia de viajes el boleto? Según lo que planteas tengo la impresión que el analista comento esto, pero porque fue lo primero que se le vino a la mente, es capaz que ni siquiera reviso el expediente.. Ahora bien que puedes hacer? Una es hacer una solicitud de reconsideración, para lo cual simplemente debes enviar un oficio con la copia completa del boleto, explicando que la copia si fue incluida en los folios XX del expediente original de la solicitud XXXXX en poder de Cadivi. Lo negativo de las reconsideraciones? Se puede tardar entre 20 a 35 días hábiles recibir una respuesta. Segunda opcion: Enviar una nota vía el modulo de asistencia al usuario haciendo mención a la ubicación del boleto en los folios XX del expediente de la solicitud XXXXX en poder de Cadivi y la urgencia de la reconsideración del caso, (esta opcion la haría yo siendo tu sin importar que decides al final) a ver si te responden mas rapido, si deciden revisarla la solicitud deberia pasar nuevamente a EA y luego a APC si todo esta bien, tiempo? puede tomarse 5 a 10 dias habiles.. La otra y ultima opcion es hacer una nueva solicitud desde cero, registrando una segunda actividad académica e incluyendo solo copias, haciendo mención que todos los originales están incluidos en el expediente de la solicitud XXXXX en poder de Cadivi, y la cual fue erróneamente negada por supuesta falta de inclusión del boleto aéreo. En el caso de que decidas hacer la reconsideración sugiero revisar este articulo. Logicamente otra opcion es irte a Cadivi Caracas con la copia de tu expediente donde esta incluido el boleto y ver si logras una reunión urgente con un analista para que revise tu caso vista la urgencia de tu viaje. Mi recomendación final, si efectivamente estas contando con este dinero de Cadivi, es preferible que retardes tu viaje hasta que tengas una respuesta satisfactoria de Cadivi. Suerte

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta Peter, Mi pasaje fue presentado en copia con sello humedo original de la agencia de viaje, la salida es Caracas con escala de dos horas en Guarulhos (Brasil) destino final Montevideo, que es donde realizare mis estudios.Ya he redactado el recurso de reconsideracion y mañana me dispongo a ir a las oficinas de Cadivi en Caracas, yo voy a recurrir hasta la ultima instancia, porque la razon que alegaron para negar es totalmente falsa, y esto puede crear algun precedente de que los analistas de cadivi nieguen por negar las solicitudes en vista de que las personas no ejercen los recursos correspondientes. Voy a realizar tambien la recomendacion que me has hecho de enviar una nota en el modulo de asistencia señalando el folio exacto de la copia del boleto aereo, aunque escribir en un par de oportunidades por ese modulo y nunca me respondieron, lo hare nuevamente. Agradecido por tus comentarios, te estare informando una vez reciba respuesta para que en ti repose mayor informacion para futuros casos.

      Eliminar
  31. Buenas tardes señor
    primero que nada quiero felicitarlo por esta labor que hace.
    Se que sabe lo mucho que ayuda a todos los Venezolanos, pero igual quiero hacérselo saber. MUCHAS GRACIAS.
    Tengo la siguiente situación:
    quiero estudiar en Canadá, en una universidad llamada HUMBER COLLEGE y mi carrera se llama de la siguiente manera:
    Bachelor of Commerce- International Business.
    De acuerdo a sus años de experiencia con cadivi, ¿ que tantas probabilidades tengo de que mi carrera sea aprobada? leí que Comercio Internacional esta en la lista de carreras prioritarias. Que consejo me daría en general
    MUCHAS GRACIAS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. German, el tema de esta carrera y su relación con las áreas prioritarias, y como manejar la solicitud esta ampliamente discutidos en una de las preguntas frecuentes de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Adicionalmente te recomiendo leas estos otros artículos

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE



      Eliminar
    2. Si yo se, de hecho ya la habia leido anteriormente. La numero 18 para ser mas especifico.
      Sin embargo habla de como el juego de palabras influye al momento de aceptar o no la matricula estudiantil para las carreras relacionadas a ComercioInternacional.
      Mi bachelor se llama asi tal cual . Incluye tanto la palabra Commerce (comercio) como la palabra Business (negocios) entonces ahi puede existir cierta discrepancia. Tambien aclara que hay que ser muy especifico al momento de hacer las cartas en cadivi.
      Que tantas probabilidades hay de que tal cual como esta escrito mi major
      Bachelor of commerce- Intl Business ( Grado en comercio- negocios Internacional) me acepten cadivi.

      Eliminar
    3. Amigo, el tema no es solo lo que dice la carta, es lo que dice la carta, la carta traducida, la resolución de áreas prioritarias, la carta de exposición de motivos y el programa de la carrera y cualquier otro documento que soporte la solicitud. Revisaste el tema de hacer la consulta en la oficina del Ministerio para llevar otro soporte? Que diria la traduccion de la carta? Realmente es dificil saber si te aprobaran o no,. ya hoy dia los analistas hacen lo que quieren, hasta niegan solicitudes con razones inventadas.. El peor intento es el que o se hace.. Tienes que dedicarle tiempo al proyecto si quieres hacerlo viable y poder enfocar al analista que efectivamente lo que vas a estudiar si esta incluido en las areas prioritarias..

      Eliminar
  32. Buenas noches Peter. Muchas gracias por la ayuda que nos prestas a todos en tu blog. Tengo unas dudas. Quiero hacer un curso de Business English en Londres UK, 6 meses, y el curso me indica que me envian las cartas con todos los costos en libras. 1. En la solicitud de Cadivi, debo colocar todos los montos en euros haciendo el cambio del dia Libra/Euro? 2. O debo colocar los montos de la matricula en libras y el de la manutencion en euros (8220) en las planillas? 3. Podria solicitar todo el monto del curso y manutencion en dolares? Me liquidarian dolares para la manutencion? Que conviene mas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi solo permite Euros o dolares, cual de las dos utilizar? Queda a tu criterio revisando en cual de las dos monedas tienes mas posibilidades de tener que absorber perdidas por variación en la tasa de cambio. Si la carta viene en una moneda diferente al euro o a la libra, debes buscar un portal oficial de la tasa de cambio de la libra, utilizar esta el dia que hagas la solicitud e imprimir la pantalla e incluirla en otros anexos y colocar un parrafo explicativo en la carta de exposicion de motivos para aclarar de donde sacaste los dolares o euros que estas pidiendo. Si el curso es en Europa, lo recomendable es pedir la manutencion en euros al igual que la matricula. Debes de entender que al utilizar euros , si se genera una variacion cambiaria entre la libra y el euro, en tu contra, la Universidad posiblemente reciba menos libras al momento de la liquidación y tendrás que pagar la diferencia con tus propios recursos o acordar que esa diferencia la incluyan en la próxima solicitud de divisas. Logicamente si la diferencia es a tu favor, y ellos reciben mas libras, deberán darte un reintegro.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Holaa peter la universidad me dice que no aceptan como forma de pago una transferencia existe alguna otra forma para cadivi de pagar la matricula por ejemplo haciendo un cheque a nombre de la universidad?

    Y otra duda si mi periodo academico es de nueves meses es decir un regimen anual la manutencion y el seguro se solicitan por los nueve meses de estudio o por todo el año? Es decir incluyendo los 9 meses de clase y los 3 meses de vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el método de pago no hay problema, algunas instituciones como el Mercantil te puedan dar un cheque contra un banco extranjero en divisas, pero debes verificar si tu banco tiene esa opcion disponible en caso que no puedas usar la transferencia para el pago, que por cierto es la manera mas segura y expedita de pagar a la Universidad. En referencia a lo segundo, correcto, debes solicitar completa la matricula y los 9 meses de manutencion, mas tu seguro (si aplica) en al principal, lo mas seguro que te aprueben la matricula completa y tres meses de manutencion, luego antes del 4to mes deberás hacer una complementaria por el saldo remanente de manutencion, o sea 6 meses, a lo cual puede serq ue te aprueben 3 o 6, y deberás generar luego otra complementaria (o una sucesiva si el sistema no te deja), en caso te aprueben en la complementaria solo 3 meses. Suerte PD Recuerda que si el periodo de vacaciones no esta incluido en el periodo académico , en las fechas de inicio y finalización del periodo, Cadivi no lo aprueba!!!

      Eliminar
  35. Hola Peter!
    Gracias por tu ayuda a todos nosotros !

    Peter en vista de que el gobierno y cadivi le ha puesto el ojo a los cursos de ingles, yo tenia boleto aero a dublin, con todas las cartas apostilladas inclusive pero decidi no meter la carpeta porq de seguro me la van a negar.

    Estoy replanteando todo para ir a madrid a la universidad europea de madrid para realizar un CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, que no es un grado sino como un Tecnico Superior, ya me he informado de los requisitos.... y con homologar el titulo de bachiller es suficiente para inscribirme alla...

    Que opinas tu ? seria para octubre....

    puedes darme alguna opinion??


    muchas gracias


    luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si la carrera o estudios a realizar están en la resolución de áreas prioritarias y la institución esta debidamente acreditada por el Ministerio de Educación Español, y en caso de tener pasaporte español, puedes demostrar que eres residente en Venezuela, no veo problema , mas detalles de estos tres puntos en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Igualmente te recomiendo revises esto
      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
  36. Saludos Peter, estoy solicitando la carta de aceptación para estudiar ingles en EEUU - Los Angeles, por algún lado leí que no era recomendable entregar la I-20 entre los requisitos de cadivi, que opinas de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto esta ampliamente explicado en una de las preguntas frecuentes que te recomiendo leas en este articulo, igualmente el que sigue

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  37. leí en algún comentario que en la carta de aceptación no debe estar apostillada y legalizada, en mi caso viene en ingles desde eeuu, la voy a traducir con una traductor colegiado, pero según el art. 5 de la providencia 116 dice que si debo legalizarla y apostillarla, tendrás alguna información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de aceptacion o matricula debe estar legalizada y apostillada en el caso de las solicitudes complementarias o sucesivas, no en el caso de las solicitudes principales, detalles aca

      http://www.cadivi.gov.ve/images/stories/pdfs/Estudiantes/manual/mnyp_consig_estudiantes.pdf

      Sin embargo si quieres pasar por este largo proceso, es tu decisión, lo importante es que incluya toda la informacion según detalle en el articulo de la providencia 116 y en las preguntas frecuentes

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Eliminar
  38. BUENAS TARDE . HICE LAS CARPETA PARA SOLICITAR LOS DOLARES DE ESTUDIOS EN EL EXTERIOR , PERO INCLUI UN SEPARADOR DE HOJA QUE DECIA PASAPORTE O DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL PAIS, PERO NO APLICA PARA MI CASO, DEJE ESA HOJA EN BLANCO PERO LA INCLUI EN LA NUMERACION, CADA ORIGINAL YA ESTA ESCRITA CON SU RESPECTIVO NUMERO, PERO AHORA ME DICEN QUE NO LA PUEDO INCLUIR Y YA ES TARDE PARA SACAR LOS DOCUMENTO OTRA VEZ, QUE PUEDO HACER??? HABIA PENSADO EN REPETIR EL PASAPORTE O LA VISA DE ESTUDIANTE? QUE ME RECOMIENDAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si lo que paso es que incluiste un separador de pasaporte, pero no incluiste el pasaporte y esta SUPER CLARO que no requerias meter el pasaporte, entonces no hay problema, pero si fue que se te olvido incluir la copia del pasaporte, lamentablemente tienes que esperar que te suspendan la solicitud para enviar la copia del pasaporte, detalles de como enviar documentos luego de una suspensión en una de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  39. Una duda ante todo muchisimas por toda la ayuda que nos otorgas queria saber si donde voy a estudiar los cursos son semestrales el primer semestre con una duración de 5 meses y el segundo 4 meses por ende el costo de la matricula entre el primero y el segundo semestre son diferentes como especifico eso en la carta de instruccion??
    Y otra cosa el seguro lo pediria por ano o semestral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo esto es irrelevante al momento de generar la solicitud principal,ya que esta solo te cubrirar el primer periodo, luego cuando vayas a cursar el segundo periodo, si el sistema no te permite generar la sucesiva por incongruencia en el numero de dias simplemente te metes en el sistema, y modificas el regimen de la actividad academica al que corresponda (semestre, cuatrimestre, trimestre, etc) según explicado en una de las preguntas frecuentes. El seguro usualmente se pide para los 12 meses, en la solicitud principal, siempre y cuando la carta de matricula o aceptacion así lo especifique.

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Eliminar
  40. Estimado PETER saludos, quisiera hacerte una pregunta corta, conseguí un curso de francés en la ciudad de MONTPELLIER, FRANCIA pero el pasaje cuesta cerca de 200 millones mientras a parís cuesta 50, y un vuelo interno de parís a montpellier sale en 60 dolares. Yo en la carpeta debo especificar la compra de estos 2 pasajes? o valdría solo con que el destino final fuera Francia para cuando yo llegue decidir si me voy en avión o tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que recomiendo es que en estos casos incluir copias de ambos boletos, tanto el comprado localmente en Bs que te lleva a una ciudad X desde Venezuela, y también incorporar el boleto adicional que te llevara de la ciudad X a la ciudad final donde realizaras la actividad académica. Lo clave es demostrar que estas llegando a la ciudad donde realizaras los estudios incluyendo la copia del boleto, bien sea comprado en internet, via aérea, férrea, etc que compruebe esto, adicionalmente incluir una pequeña nota explicativa en una hoja dentro del separador de boleto aéreo, explicando la razón de la inclusión de dos boletos comprados de manera diferente.
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, yo tengo un caso parecido a este pero mezclado con otras cosas que lo hacen un poco más complejo. Yo estaba en el grupo de gente que pensaba ir a Dublín a estudiar inglés y ya todo listo para introducir el recurso en el banco, pero al igual que otros que se iban, ya estoy consiente que la van a negar por estos motivos busqué y encontré hacer un curso de inglés en Manchester y mandan las cartas y todo dentro en el tiempo pero hay un gran detalle: la aereolínea no está cambiando los boletos. Entonces, ya teniendo mi boleto Caracas Dublín es factible que yo compre el tramo restante de viaje directamente en el exterior? es decir Dublín Manchester?
      Este plan, su lo ejecuto con un viaje aéreo me sale en 600€, pero si voy en ferry y luego en tren, con destino Manchester, gasto cerca de 150€, lo cual es una diferencia abismal, y teniendo en cuenta que la providencia indica que se puede cualquier tipo de transporte, me pregunto: ¿ Es factible de anexar en la carpeta un boleto de ferry y uno de tren hasta llegar al destino de mi curso? siendo estos comprados en el exterior por lo cual no tendrán los dichosos sellos húmedos?

      Mil gracias!
      Héctor

      Eliminar
    3. No veo problema en lo que planteas, por lo menos, el boleto emitido en Venezuela si debe ser validado por la aerolínea o la agencia, en el caso de boletos comprados por Internet, via aerea, ferrea o en ferrys, no hay manera de hacer esto, por lo tanto debes hacer tu mejor intento de explicar en tu carta o en la nota en el separador de boleto aéreo, porque tuviste que hacer esto, a veces incluir la copia de la factura o recibo de pago de la compra del boleto via internet, puede ayudar a demostrar la legitimidad del segundo boleto, si es así recuerda de omitir o tachar informacion confidencial que este recibí puede contener tal como detalles de la tarjeta de crédito con lo cual el segundo boleto haya sido adquirido..

      Eliminar
  41. Buenos días, mi esposa y yo viajaremos este viernes 21 de marzo a Vancouver, Canadá. En los planes está un curso de inglés por 6 meses. Las carpetas a cadivi fueron introducidas el 12 de febrero, llegaron a cadivi el 14. Esta es la fecha, 4 días antes del vuelo y aún el estatus de ambas solicitudes es EA (en análisis). Hemos ido en reiteradas oportunidades a Cadivi y los operadores nos han mencionado que a pesar de que aparece en ese estatus ambas solicitudes han sido aprobadas, solo que aún no se ha emitido el código de validación correspondiente, pero en frases dichas por ellos: "pueden irse tranquilos porque es cuestión de tiempo que cambie el estatus". Particularmente no creo en la intangibilidad de sus palabras, pero es lo único que saben decir. En ese caso que puedo hacer? En el banco me dice que vaya a cadivi y ponga presión en el caso, en cadivi me dicen eso.

    Gracias de antemano, Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se lo digo a todos: No se vaya hasta que tengan aprobada su solicitud, esos analistas no les importa que al final te tengas que regresar porque te negaron, o porque te suspendieron. Es preferible tener que pagar un multa en tu boleto que irte y luego recibir la mala noticia que no te aprobaron tu solicitud, de todas maneras al final le decisión es de uds.. Mi recomendacion? Esperar...

      Eliminar
    2. Yo fui antes de venirme a usa y me dijeron q estaban por aprobar. Me vine y aun esta en EA. Mi viaje fue el 8 de marzo ya llevo una semana de estuio aqui en usa y nada.. la solicitud entro en EA el 13 de febrero. Y aun nada....mi madre fue el jeves pasado y le dijeron q esta semana estaban dando respuesta .. no me dijeron de ningun codigo de validacion

      Eliminar
    3. Hola Gustavo,
      Te logró cambiar el estatus de cadivi ya estando en USA?, ya te dieron el código de validación?

      Eliminar
    4. Buenas tardes Andres, Gustavo, podrían informar que ha pasado con sus solicitudes?? Me encuentra tal cual en la misma situación, viajo pronto y mi solicitud esta EA. Quisiera saber si le han aprobado a alguno de los dos??

      Eliminar
  42. Hola Muy buenas noches, acabo de conseguir este blog despues de investigar mucho mis dudas pero aún no quedo clara!! Tengo intenciones de irme a Dublin este año pero leo que NO ME LO RECOMIENDAN? de verdad CADIVI NO está aprobando dolares para estudiantes en Irlanda? o sencillamente es una loteria? mi plan es de irme solo 6 meses a estudiar ingles, quise hacerlo por mi lado porque instituciones como Kaplan o EF cobraban mucho mas caro. Necesito ayuda de verdad ya no se qué decision tomar, pues en Banesco o Mercantil me siguen diciendo que no existe problema alguno con Cadivi y los estudiantes en Irlanda.
    Gracias por hacer este blog, mas que UTIL!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay nada oficial sobre el asunto, mi opinión es que cada caso es único. Si la solicitud esta bien sustentada, los estudios están claramente incluidos en la resolución de áreas prioritarias, los recaudos que acompañan la solicitud están bien elaborados y están completos, y la carta de exposicion de motivos esta bien sustentada, tienes muy buenas posibilidades que te aprueben.. Te recomiendo leas estos artículos antes de realizar tu solicitud, si deseas seguir adelante, recuerdo el peor intento es el que no se hace..

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU
      http://goo.gl/Rin7K7

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Venezuela: Convenio Cambiario 25, Gaceta oficial 6122 con nuevas providencias cambiarias de Cadivi
      http://goo.gl/Q2HFrr

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  43. Que tal, Peter.

    En estos momentos me encuentro estudiando un diplomado en Australia, el cual culminare en Junio de este año. Aspiro a sacar el master, lo cual seria otro año de estudio. Tengo entendido que las solicitudes principales se hacen solo desde Venezuela, entonces mi pregunta es¿puedo modificar la actividad que registre desde un principio, de manera que pueda seguir trabajando con solicitudes sucesivas, sin que esto genere algun tipo de problema?. La modificacion consistiria en agregar mas periodos y el nombre de "diplomado" por "master".

    Me gustaria saber si has escuchado de este tipo de casos y cual es tu recomendacion al respecto. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor revisar este articulo el cual detalla como es posible actuar en este tipo de situaciones

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Modificar la actividad académica ya iniciada solo permite cambiar el régimen y el periodo, ningún otro dato puede ser modificado. No permite cambiar ni Universidad, ni estudios, etc

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Al parecer hay algun problema con el link de "Modificacion de Actividades Academicas", no logro abrirlo.

      Eliminar
  44. Hola Peter.

    Me encuentro bastante interesada en tu Blog, muchas gracias por las ayudas y sugerencias que has dado, quería preguntar algo, si CADIVI llega a pedir la I20, es necesario entregarla traducida?.
    Me encuentro ahorita haciendo las diligencias para realizar un curso de inglés en USA de 10 meses, comprendidos en periodos académicos mensuales, según la normativa de CADIVI, eso es catalogado como actividad conducente a grado académico?

    Muchas gracias por el comentario que me puedas hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente debe estar traducida, según los últimos comentarios que han planteado otros estudiantes, en referencia a este tema de si incluir o no la I20 te recomiendo leer el tema en las preguntas frecuentes igualmente en las mismas esta el asunto de periodos académicos, como registrar la actividad para que puedas extenderla, conseguir la aprobacion, etc

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Eliminar
    2. Buenas Noches Peter

      Muchas gracias por tu respuesta, ya leí el link que me sugeriste y otros artículos que se relacionan, sin embargo quería que me ayudaras en algo, lei en una respuesta que le contestaste a un usuario que no recomendabas poner régimen mensual, que me sugieres hacer para que CADIVI me otorgue varios meses de matricula? que régimen pongo si el instituto ya emitió la carta de aceptación y el total de costos correspondiente a 10 sesiones(de Junio a Marzo) cada sesión tiene una duración de un mes.

      Agradezco mucho tu respuesta, y agradezco el tiempo que inviertes en ayudarnos

      Eliminar
    3. En tu caso, definitivamente no debes colocar régimen mensual ya que seria una locura tener que hacer 10 solicitudes. Mi recomendacion es colocar régimen anual (creo 10 meses equivalente a 300 días es lo que lo que correspondería) . Lo importante es que la carta diga que la actividad se inicia en XX/XX/XX y termina en XX/XX/XX y tenga todos los demás datos detallados en la pregunta frecuente sobre el tema y en el articulo de la providencia 116 que te referencie

      Eliminar
  45. Hola Peter! Te cuento que ya hice el bloqueo de la matricula, y luego de los 4 dias correspondientes fue transferida sin problema. El inconveniente ocurrio con el bloqueo de la manutencion que al parecer no se hizo o se cayo. Fue el viernes pasado, cuando hice la transferencia, y se dieron cuenta y bloquearon. La cosa es que fui hoy y aun el BCV no habia liquidado el dinero. Me dijeron volviera el viernes y mi vuelo es el sabado.
    Mis dudas:

    1)Me dijeron que de no estar listo el viernes podrian hacerme la transferencia de la manutencion. En Banco Mercantil hay algun problema con que se haya hecho el bloqueo diciendo que era en efectivo y luego se deba transferir?

    2) Tendria chance de que el viernes este listo?

    Gracias! Ya a punto de terminar la primera fase de la odisea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Disculpa, me podrias comentar ¿Que fecha metiste tu solicitud al banco? y ¿Que fecha cambio a EA? lo pregunto porque mi solcitud se encuentra en EA.

      Gracias.

      Eliminar
    2. 1. Si se puede hacer o no la transferencia de la manutencion es algo que el Mercantil solo puede autorizar, siempre y cuando tu rep.legal tenga un poder amplio notariado para actuar en tu nombre, o sea firma autorizada en la cuenta donde debitaran el dinero en Bs
      2. Los bancos tienen legalmente hasta 10 días hábiles para hacer las transacciones, según lo detallado al respecto en la providencia 116

      Suerte

      Eliminar
  46. hola, tengo unas dudas la primera mis 2 hijos se encuentran estudiando en pensilvania en la universidad de norhtmpton en betthlehem, ellos metieron sus carpetas en diciembre y desde entonces ya han recibido dos correos de cadivi solicitando documentos que ya fueron consignados, ahora nuevamente a uno de ellos le estan solicitando el mismo documento que ya consignamos . no se las han negado pero me procupa tanta suspension por lo mismo. ahora ya los muchachos tienen 2 meses en la universidad y ya toca pedir la complementacion y ni siquiera nos han aprobado la primera que debemos hacer. ya igualmente pedimos las constancias de estudio para mandarlas apostillar y tenerlas lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha enviado los documentos exigidos en la suspension, de acuerdo al procedimiento correcto (detallados en las preguntas frecuentes). ?? Cumplieron 100% de los demás requisitos en las solicitudes principales?

      Muchas veces Cadivi niega o suspenden una solicitud pero da una excusa totalmente fuera de lugar solo por salir del paso..y cansar al solicitante. Recuerde que si la solicitud principal no esta aprobada, sin excepción no podrá pedir la COMPLEMENTARIA ni LAS SUCESIVAS.

      Mi recomendacion, ya que le dieron la oportunidad de enviar nuevamente los recaudos, asegure de tramitarlos como son, en original, firmados, sellados, etc y enviarlos tal como detallado en las preguntas frecuentes, asegurando de incluir una carta de exposicion de motivos explicando lo que viene sucediendo, en que folio fue incluido el documento en cuestión en su primera oportunidad, etc

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes Peter, esta es mi encima vez por acá preguntando y gracias por tus respuestas siempre. Esta vez te escribo a ver que conocimientos tienes acerca de documentos anexos que me pide cadivi, hoy me llego un correo pidiendome varias cosas pero no estoy muy seguro en como armar esa carpeta y como seran los folios si los puedo hacer a mano o tiene que ser en la computadora me parece algo tonta la pregunta pero con cadivi uno no sabe con que te salen después y como mi viaje es el 26 quisiera enviarles todo perfecto para no tener que llevar nada mas luego de que no este en el país. Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suspensiones de Solicitudes
      Pregunta 19
      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Lo puedes foliar a mano, no hay problema
      Suerte

      Eliminar
  48. Hola Peter, que tal? Te escribo para consultarte algo, tenia planeado estudiar ingles en Canadá por 6 meses y luego comenzar allá el College, tramité CADIVI y en 25 dias me lo aprobaron todo eso paso en noviembre del 2013 para viajar en febrero de 2014, a mi papa le detectaron un cancer y me tuve que quedar aqui en Vzla, mi plan es irme en mayo o junio pero ya perdí CADIVI quería saber si hay forma de recuperar esta solicitud aprobada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez aprobada una solicitud tienes hasta 6 meses (180 días) para liquidarla. Si esta fecha máxima aun no te sirve para iniciar estudios, deberás hacer una nueva solicitud principal, luego de inscribir una segunda actividad académica , tramitar nuevamente todos los recaudos y esperar una nueva aprobacion, lo otro que puedes hacer es acercarte a Cadivi y hacer la consulta a ver si hay alguna otra opcion, pero creo que esas son las unicas.. Suerte

      Eliminar
  49. Muy buenas tardes Peter! estoy encantadísima con tu Blog! Te escribo porque tengo una duda y espero puedas ayudarme:
    En el 2012 hice un máster en España por un año y utilicé CADIVI sin problema y ahora estoy haciendo trámites para estudiar inglés en USA (pasó más de un año de cuando recibí mi última remesa). Mi nueva solicitud es sucesiva? o debo colocarla como nueva?
    La otra duda que tengo es que recibí mis documentos del instituto la semana pasada y la cita de la visa me la dieron para el 23 de abril y mi curso es el 27 de mayo, pero me voy el 10 de mayo (que fue el pasaje que pude conseguir). Por lo que he leído tu comentas que no puedo colocar en la carpeta de CADIVI que estoy en trámite de la VISA porque me la pueden negar? Es lo único que me faltaría y si espero a recibir la VISA creo que no me daría tiempo, sobretodo por lo lento que está el proceso. Qué me recomendarías tu?

    Muchísimas gracias!!! y admiro mucho el trabajo que haces!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu solicitud es principal, partiendo del registro de una nueva actividad academica. La utilizacion de una constancia de tramite de visa, sirve siempre y cuando la constancia sea oficial, firmada y sellada por la embajada. Mas detalles del proceso te recomiendo leas en detalle estos articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes Peter, una pregunta: meti mis carpetas de estudiante el 17/03/14 y viajo el 11/05/14, crees que estoy en el tiempo correcto? Ya la solicitud se encuentra en analisis. Gracias y disculpa la pregunta!

    ResponderEliminar
  52. Hola peter he leido q no se puede solicitar cadivi de estudiante y tambien viajero por eso decidi agarrar sólo de estudiante lo q pasa es q antes de saber esto ya habia hecho la solicitud de viajero en la pagina de cadivi mas no he llevado la carpeta al banco crees q esto interfiera con mi solicitud de estudiante o debido a que nunca lleve mi carpeta de viajero al banco no ocurre nada? Es decir en la pagina aparece mi soicitud de viajero en por entregar al banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes desistir de la misma (opciones en el menu de gestion de solicitudes), entonces simplemente no la entregues

      Eliminar
    2. Claro ya intente de desistir de la solicitud lo q pasa es q no puedo pq no se ha entregado

      Eliminar
  53. Hola Peter, tengo pensado ir a estudiar ingles en Dublin, quisiera saber en que banco es mas factible meter la carpeta de cadivi? un amigo que ya esta en Dublin me dice que en Banco Nacional De Credito porque no tiene casi demanda a diferencia del Banesco o Mercantil... mi otra pregunta es que leí un articulo que dice que hasta el 31 de Marzo estará abierto el consulado de irlanda en Venezuela, eso impide ir a estudiar a Irlanda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo recomendacion alguna sobre un banco en particular. En referencia a los de las visas a Irlanda debes visitar el portal del consulado e investigar que opciones darán a quienes quieran estudiar en Irlanda

      Eliminar
  54. hola,,mira quisiera preguntar algo urgente,,es q me dicen q no hay dolares para aceptar manutenciones,,osea para recién pedir el cadivi ,el del banco dijo q no recibían carpetas hasta nuevo aviso,!por un tema de dolares,,,,,peroesto fue hace 15 dias,,,y me parece extraño pues te leído q otros si han podido hacerlo incluso después q yo,,,voy a chile a hacer un magister,, y no es ni irlanda o usa,,,,,,entonces tienes alguna informacion,yo pregunte en banco de Venezuela,,, ayuda porfaaaaa,cualquier información se agradeceriaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu banco no puede negarse a recibir tu solicitud, intenta por otra oficina. Es como lo planteas, los demás bancos si están recibiendo solicitudes, las aprobaciones también están saliendo poco a poco pero si salen.

      Ya leíste estos dos importantes artículos?

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
  55. Buenas tardes Peter, una pregunta: meti mis carpetas de estudiante el 17/03/14 y viajo el 11/05/14, crees que estoy en el tiempo correcto? Ya la solicitud se encuentra en analisis. Gracias y disculpa la pregunta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea.. Cuantos dias habiles son? Mi recomendacion son 40 a 45 dias habiles bancarios previos.. Porque?
      Detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Eliminar
  56. Hola Buenas Noches Peter, labor admirable la que haces.

    Te escribo porque tengo ciertas dudas.
    Es posible al dia de hoy tramitar solicitud para actividad academica en el exterior de cadivi para un curso de ingles en montreal? Ahora para un curso de ingles que dure entre 10 o 12 meses que opciones debo escojer en el portal de cadivi: la modalidad es conducente a un certificado o a un grado academico?, y si el area de formación que debo escojer es ciencias de la educación con la sub area de idiomas? Mil gracias por la ayuda que me puedas brindar... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo le recomiendo lea las preguntas frecuentes donde se responde esta pregunta y muchas otras mas

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU
      http://goo.gl/Rin7K7

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Hola Peter!

    Hace casi 2 años me vine a España a estudiar un master (tengo doble nacionalidad), hice mis tramites con cadivi, al finalizar hice mi declaración de cierre... en fin, todo bien sin ningun tipo de problemas. He decidido empezar un nuevo master en octubre por lo que viajaré a Venezuela exclusivamente a realizar todos los trámites.

    Mi duda es:

    ¿Hay manera que Cadivi se de cuenta de que no soy residente permanente en Venezuela? No se, que revise mis entradas y salidas al país y vea que acabo de llegar al país para hacer ese trámite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes NIE ya debes entonces hacer un proceso en el Consulado espanol en Venezuela, y anexar este documento en tu solicitud, detalles en las preguntas frecuentes, adicionalmente recomiendo incluyas en otros documentos de la nueva solicitud principal tu RIF

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Sugiero también leas este articulo
      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Eliminar
  59. Hola peter, encontre tu blog en un momento justo. Me encuentro esperando que cadivi apruebe mi solicitud de curso de ingles, estoy a una semana de la fecha de inicio y considero un total riesgo irme sin la aprobación y después de leerte pues mantengo el hecho de que es preferible cambiar el boleto y esperar la aprobacion. El proximo curso en el insituto donde estare esta pautado para junio y tendria que esperar hasta ese mes para poder iniciar. Ahora mi duda va hacia la solicitud complementaria de manutencion porque cuando la solicite estaría fuera de los 3 meses estipulados ademas que no se cuanto puede tardar la obtencion del registro consular ademas de apollistar la constancia de estudios. Agradeceria me orientaras un poco en este caso. Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica opcion que te queda es iniciar apenas llegues, iniciar los tramites de los recaudos de la complementaria, (el registro consular es lo que mas tarda usualmente, si es EEUU usa San Francisco o Washington, pero no New Orleans ni Houston) y en caso tal te pases de la fecha máxima de entrega de la solicitud complementaria, entonces aclarar las razones del retardo en una carta explicativa anexa a la solicitud complementaria, lamentablemente no hay otra opcion.

      Estos dos temas se tocan aca

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds


      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Eliminar
  60. Hola Peter!!.. He revisado tu blog de pies a cabeza y todavia sigo con duda, necesito tu ayuda xfa!!.. mi situacion es la siguiente tengo los requisitos para aplicar a una Visa de aplicacion de estudios en Alemania.. por consiguiente la embajada me pide que tenga pago 3 meses del curso de idioma.. por la complejidad del idioma pienso que necesitare como de 6 meses a un ano para luego presentar la prueba c1 que me permita ingresar a el instituto superiror para la realizacion de un master en el area informatica.. el detalle esta como hago con cadivi que debo colocar?,seria Actividades conducentes a grados y luego que? con cadivi luego puedo seguir con el pago de los otros cursos hasta obtener el nivel deseado?..Que me suguiere por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es igual que los cursos de ingles, y como registrarlos para que puedan cursarse por mas de 6 meses, esto se aclara en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Eliminar
    2. Hola Peter gracias por tu tiempo, tengo una duda en la carta de motivacion que me pide la embajada de alemania alli solicitan la forma de manuntencion no se si colocarme a mi o mi madre ya que entregare una verpflichtungserklärung que es una carta de obligacion de Alemania..no si coloco que forma de manuntencion sera por mi y mi familia los datos seran redundantes!!... o alli debo colocar algo referente a cadivi,.. disculpa tanta pregunta pero no quisiera que me nieguen la visa si no coloco esta informacion

      Eliminar
    3. Puedes colocar que los fondos provendrán de tus padres (si ese es el caso) previa aprobacion de Cadivi de estas remesas a la tasa oficial de cambio

      Eliminar
  61. Hola buen día Peter! Excelente Blog!!!! Una pregunta....se que no hay nada oficial respecto a que País o localidad niegue Cadivi las solicitudes para estudiar Inglés! Pero se ha escuchado negativas hacia Trinidad y Tobago???.... quería ir a Canadá (Vancouver)pero ante la incertidumbre con CADIVI el riesgo en dinero invertido en pasaje, registro en el instituto, visa, será mayor si gestiono esta opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he escuchado nada sobre negaciones a estos destinos, pero te sugiero investigar bien, Canada es definitivamente mejor lugar, logicamente vas a pasar mas frio jajajj pero nada que no se pueda aguantar.. Suerte

      Eliminar
  62. Hola a todos desde Cork Irlanda, aca ya tengo un mes y les puedo decir que por lo menos en el instituto donde yo estudio he sido el ultimo en llegar con cadivi completamente liquidado. muchos como como mi amiga han decidido no venir sin cadivi aprobado y perder el pasaje otros se han arriesgado y se han venido sin nada, les recomiendo no lo hagan es preferible pasar trabajo en el país de uno a venir a otro completamente desconocido y pasar roncha, aquí los venezolanos nos ayudamos pero todos tratamos de ahorrar ya que hay personas que tienen desde Noviembre esperando la aprobación de la segunda manutención y todavía nada de respuestas.

    yo metí las carpetas cadivi 2 meses antes del viaje y no se si fue suerte o cosa del banco a los 20 días ya tenia todo aprobado y liquidado, mi amiga que hicimos todo juntos pero con distintos bancos, todavía al momento del viaje estaba en estatus EA por lo cual tomo la sabia decisión de quedarse.

    bueno esa fue mi historia espero le sirva a alguien.

    Ahora si Peter. mi mama quedo de apoderada tanto de mi persona como de mi hermana la cual estudia en la universidad del norte de florida EEUU ella ya tiene 2 semestres estudiando el ingles pero la escuela da las cartas para estos cursos como si fuera una solicitud principal no sucesiva la he mandado a preguntar y solo dicen que así es mas fácil que cadivi apruebe las divisas, bueno el caso es que ya tenemos las cartas para cursar el ultimo semestre de ingles en dicha universidad, pero hoy día en Venezuela o no se consiguen pasajes aéreos o están muy caros y no podemos pagar la matricula, la manutención y un pasaje que va a salir en mas que esas dos cosas juntas por decir algo.

    lo que yo quiero saber es si podemos poner el pasaje con el que ella se fue y una carta explicativa de el porque no hay un pasaje nuevo y con relación a la carta de residencia colocar una carta de registro consular, esta fue una solución que nos dio la persona de Italcambio, pero yo que he leído tanto tus artículos como las providencias no había escuchado de esto, quiero saber si esto es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes hermano, en cual banco metiste las carpetas? Agradezco tu respuesta, gracias!

      Eliminar
    2. hola sora yo hice todo mi tramite con el banco provincial, y me fue muy bien eso si debo decir que mis carpetas estaban perfectas y las meti con sufuciente tiempo por si algo pasaba 2 meses antes. saludos

      Eliminar
    3. Andrick, gracias por compartir tus experiencias, estoy seguro son de provecho para muchos. En referencia al caso que planteas, no entiendo si es una continuacion de estudios de una actividad en curso o de una actividad nueva, si es continuación de una actividad ya previamente aprobada por Cadivi o no. Sugiero leas este articulo el cual te puede dar opciones en caso sea una nueva actividad, si por le contrario es la continuidad de algo ya aprobado no entiendo cual es el problema, trata de puntualizar tus preguntas

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Eliminar
    4. hola Peter

      la cosa es así ella va a comenzar la tercera parte del curso de ingles es algo como otro modulo. pero no es una actividad sucesiva por lo que la escuela cada 6 meses cobra la matricula como si fuera una nueva actividad ella da las cartas es para actividades académicas conducentes a certificado, y por lo que entiendo cuando es una nueva actividad se debe solicitar por el interesado desde Venezuela.

      pero no se si esta opción que me dieron en italcambio es factible el de colocar el boleto con el que ella se fue en diciembre con fecha de regreso en julio cundo termine el 3er modulo y en vez de la carta de residencia colocar la carta de registro consular, todo esto soportado con una carta de explicación.

      Gracias

      Eliminar
    5. Amigo, si es la continuacion de una actiividad academica ya en curso, registrada en cadivi como actividad academica conducente a grado academico mayor a 6 meses de duracion, definitivamente es una solicitud sucesiva y no requiere boletos, estos son los requerimientos de una solicitud sucesiva

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Ahora bien, si quieren intentar registrar una actividad principal, desde el exterior y tramitarla asi, es lo que planteo en el articulo que te referencie anteriormente
      Suerte

      Eliminar
  63. Hola Peter buenas tardes, mi caso es el siguiente, Fui Aceptado para realizar un Post-grado en la Universidad Internacional de Florida (FIU) , especificamente un Master en telecomunicaciones y redes. esto esta en las areas prioritarias de formacion. Me preocupa que aqui se mencione que cadivi no esta aprobando solicitudes de estudio para Miami. El que sea para Post-Grado cambia la situacion?. Por otra parte he escuchado que la Embajada americana esta negando la visa a Estudiantes que sospechan que se pueden quedar, he incluso en ese caso llegan a revocar la visa de turista.. que me recomiendas hacer .. en mi caso yo ya el año pasado fui a atlanta a estudiar ingles y mi vida de estudiante fue aprobada por 5 años, pero el curso finalizo en agosto y ya tengo mas de 5 meses fuera de estados unidos, es decir que ya mi Sevis, I20 y visa de estudiante no son validos.

    Estare atento a tus comentarios y sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu Master esta claramente incluido en las áreas prioritarias, tu carta de exposicion de motivos detalla claramente la razón de los estudios, como contribuirán a tu desarrollo profesional y al crecimiento económico y social del país, la institución académica esta acreditada y reconocida, incluyes los recaudos tal como detallado en la providencia 116 en adición a otros que pueden darle mas soporte a tu solicitud (ver preguntas frecuentes) y los montos de matricula son razonables (pide matricula, por cuatrimestre o el regimen que tengan y no pidas la matricula anual completa en la primera solicitud). , no veo problema alguno que Cadivi apruebe tus solicitud. En referencia a la segunda pregunta, si ya te dieron recientemente visa para estudios por 5 anhos, posiblemente te la vuelvan a dar, a menos que hayan cambiado de manera importante tu situacion de arraigo con Venezuela. Ciertamente por el tiempo transcurrido no puedes usar la misma visa, pero repito, si te dieron visa por 5 anhos en el 2013, estimo que si haces todo bien, con particularidad el llenado completo y correcto de tu Ds160 y demuestras que tienes los recursos económicos y el arraigo con Venezuela a fin de demostrar que tu propósito es ir a estudiar y regresar a Venezuela luego de finalizar tus estudios, no deberías tener problemas con obtener tu visa. Sugiero revises este material antes de hacer lo de Cadivi

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Suerte,

      Eliminar
  64. Buenos días Peter,

    Me encuentro en Estados Unidos cursando una carrera de pre-grado, comencé en Enero de este año, y ahora por primera vez me toca introducir una solicitud sucesiva para summer. El summer term comienza el 12 de mayo y termina el 1ero de agosto, cuando introduje estos datos en el sistema de cadivi, dado a que mi actividad es cuatrimestral, me dijo que no podían haber menos de 93 días entre inicio y fin de la actividad. Que puedo hacer? Me he dado cuenta de que puedo modificar la actividad y cambiarla a trimestral, pero no sé si esto de hecho se pueda hacer y luego cambiar a cuatrimestral de nuevo cuando toque el fall term.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo, tal como lo planteas, solo debes modificar temporalmente el régimen en la actividad académica, según el numero de días del periodo del verano, emites tus sucesiva, y luego vuelves a modificar el régimen de la actividad para cuando tengas que emitir la sucesiva del próximo periodo, esto se explica en las preguntas frecuentes.. Igualmente en las preguntas frecuentes esta el detalle que tipo de régimen utilizar según el numero de días entre la fecha de inicio y la fecha de finalización

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, Muchas gracias como siempre!

      Otra pregunta, para este cuatrimestre solo me aprobaron 3 meses de manutención, por lo cual para abril necesito una solicitud complementaria, a pesar de que comence con los trámites desde febrero, tuve un montón de complicaciones con el apostillado de la carta de y el registro consular y ahora, es que finalmente el consulado me está enviando de vuelta el trámite. A la vez, el siguiente periodo comienza el 12 de mayo y ya estoy tramitando ahora los papeles para eso.

      Mi pregunta es, está bien que cambie el tipo de actividad y saque la planilla de la solicitud sucesiva, cuando ahora es que voy a pedir la complementaria? Que pasa si tengo que pedir la sucesiva con la complementaria aún sin ser aprobada?

      No he leído en los reglamentos límites para introducir la complementaria, solo que se permite dos meses despúes de iniciada la actividad, pero considerando que estoy introduciendóla el mismo mes para el que necesito la manutención, me da miedo que la rechazen por extemporanea. Cúal es tu opinión?

      De nuevo, gracias!

      Eliminar
    3. Lo ideal es que no metas la sucesiva hasta que la complementaria este aprobada, los detalles de los tiempos máximos para la complementaria y la sucesiva están claramente detallados en este articulo, te recomiendo lo leas

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      PS La complementaria DEBE ser recibida por Cadivi antes del 4to mes de iniciada la actividad detallada en la solicitud principal

      Eliminar
  65. Un amigo y yo llevamos 2 meses en EA para la complementaria de manutención. ¿Alguien más? ¿Alguien ha recibido complementaria de manutención recientemente que nos pueda decir los tiempos que tuvo? Gracias!

    ResponderEliminar
  66. Buenos dias. He leido que este es un excelente Blog para quienes tenemos miras de estudiar ingles en el exterior. En mi caso tengo la intención de irme a los Estados Unidos a realizar un curso de 6 a 9 meses pero aun no decido el Instituto al cual recurrir, por lo que quisiera que me ayudaran con sus comentarios a elegir alguna modalidad, lugar o Instituto al que tengan conocimiento que sea bueno y sobre todo conocer si recientemente han estado aprobando CADIVI para estos casos. Seria de muy grata su ayuda. Esperando respuesta me despido. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no manejo ni recomiendo información alguna sobre el tema en cuestión, sin embargo te recomiendo leas estos artículos primero

      Cencoex me negó mi solicitud de remesa estudiantil, ya me habían aprobado la principal, estoy en la mitad de mi actividad académica, que opciones tengo?
      http://goo.gl/Bym16q

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.