Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

25 de noviembre de 2010

Cuanto es el tiempo minimo de vigencia del Pasaporte Venezolano para poder entrar a Estados Unidos?

La regla general es que el pasaporte debe tener mínimo 6 meses de vigencia al entrar en los Estados Unidos, sin embargo Venezuela pertenece a lo que llaman en la oficina de cbp el club de los 6 meses por lo cual para personas con pasaporte de Venezuela no se requiere que tenga 6 meses, sin embargo si es requerido que el pasaporte este valido durante las fechas estimadas del viaje (ida y vuelta), establecidos en el pasaje aéreo con que se estima viajar.

De todas formas sugiero siempre  contactar a la linea aérea con la cual se planea viajar ya que hay mucha discrecionalidad y abuso por algunas de ellas y a veces no dejan embarcar al pasajero por cuestiones como estas, aunque repito la ley es muy clara con eso, si su visa esta vigente el igual que su pasaporte, usted debería poder embarcar,  mas detalles aca y el documento especifico que detalla esto es el siguiente

Otro punto importante es que si se le vence el pasaporte Venezolano mientras se encuentra  en los Estados Unidos, solo podrá tramitar uno nuevo en cualquier Consulado de Venezuela en EEUU, bien sea en Miami, Houston, Chicago, New York, San Francisco, Washington, etc,  y este tramite puede tomar entre 10 y 24 meses dependiendo donde lo tramite (entre el tiempo de asignación de la cita por parte del Saime, la toma de sus datos biométricos en el Consulado y luego la impresión y envío de su nuevo pasaporte desde Venezuela al Consulado donde lo tramito). Sin embargo, si necesita salir con urgencia de los EEUU puede tramitar un permiso de salida en el Consulado Venezolano mas cercano, el cual le permitirá embarcar y regresar a Venezuela aun con el pasaporte vencido  y luego hacer el tramite de solicitar uno nuevo estando en Venezuela.

Por último, pero no menos importante, los viajeros deben tener una visa según la nación a la que se dirijan, la cual es emitida por el Consulado o Embajada del mismo. De igual modo, se recomienda a los ciudadanos consultar por medio de éstas cualquier otro requisito que se necesite.


No dejen de revisar..

Suerte!!!
--------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

114 comentarios:

  1. Gracias!

    Peter, abri un tema en el foro con otro pregunta. Cuando puedas lo revisas.

    Saludos!

    chnxx

    ResponderEliminar
  2. si mi pasaporte tiene fecha de vencimiento el 03032014 y tengo que viajar a estados unidos el 03092013 con retorno el 14092013 tendre que renovar antes del viaje o puedo viajar asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si el pasaporte es del club de los 6 no hay problemas, puedes entrar sin problemas, ya que tu pasaporte según las fechas que dices se vence luego del retorno de tu viaje, si el pais emisor de tu pasaporte no esta en la lista del club de los 6, entonces tienes que renovar antes de entrar a los EEUU ya que minimo tiene que durar hasta el 14 de Marzo del 2014.
      Suerte

      Eliminar
  3. Necesito tramitar una visa de estudiante hasta agosto del 2014, pero mi pasaporte se vence el 07/07/2014, hay posibilidad de que me nieguen la visa de estudiante a USA por eso?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, esta es la segunda vez que hace la misma pregunta, si no tes suscribes al blog, no recibirás tu respuesta en tu correo y te perderás buscando tu respuesta, tienes suerte de que el asistente no elimino ambas preguntas, al final de este articulo esta la respuesta cuando hiciste la pregunta por primera vez

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/me-cancelaran-mi-visa-de-turista-al.html

      Suerte

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. buenas noches.. compre mi boleto para viajar a Miami del 21-09 al 01-10 y mi pasaporte vence el 01-03-14.. ya solicite la cita para renovar el pasaporte pero con esto que no hay material dudo q lo tenga para la fecha de mi viaje.. tendre problemas para viajar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías, ya que CBP solo exige que el pasaporte Venezolano (asumo viajas con pasaporte Venezolano) este valido para la duracion del viaje, sin embargo vista la discrecionalidad de las lineas areas te recomiendo confirmes con ellos y adicionalmente si te dicen algo (que no puedes), llévales impresa la comunicación a la cual hago referencia arriba de Venezuela y que esta pertenece al club de los 6..
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola; quisiera saber como le fue a Karina porque yo viajo el 7 de Noviembre y el pasaporte vence el 15 abril, o sea en 5 meses y una semana

      Eliminar
  6. buenas tardes, viajare en familia dios mediante el 31/10 al 12/11/2013 no me percate que mi hija de 5 años se le vence el pasaporte el 02/11 ya solicite la cita de renovación el 26/06 pero esta es la fecha y nada que me dan cita, estoy preocupada no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente como mínimo, el pasaporte debe estar vigente durante las fechas del viaje, si eres de Venezuela, y aun así debes primero confirmar con la aerolínea si te dejan embarcar, pero en tu caso, simplemente no dejaran ni embarcar ni entrar a los EEUU. Debes o mover la fecha del viaje, o no llevarte la nina, o ver si puedes tramitar un pasaporte con urgencia especial en alguna oficina del Saime.
      Suerte

      Eliminar
  7. tengo un viaje programado para Houston el 03/10/13 con retorno el 16/10/13 y mi pasaporte vence el 20/11/13. puedo entrar al país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, favor lea la respuesta de las dos preguntas arriba, esto igualmente aplica en tu caso
      Suerte

      Eliminar
  8. Pedro buenos dias, y con respecto al tiempo de validez de la visa es lo mismo? Por ejemplo viajo a venezuela desde canada en una semana, el vuelo es toronto-miami-maracaibo todo en un mismo dia. Mi visa americana se vence el 31 de Octubre de este año, y regreso por la misma via el 5 de Septiembre, tendré problemas para pasar por Estados Unidos?

    Gracias por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la visa americana este vigente al momento de entrar en los EEUU no deberías tener problema alguno en entrar o pasar en transito.
      Suerte

      Eliminar
  9. Buenas noches, veo que solo han dado casos de Estados Unidos, queria saber especificamente el caso español, mi pasaporte se vence el 24012014 y viajo a España el 15112013 con regreso 30112013, tendre problemas para salir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor en tu caso es verificar directamente con la aerolínea con quien viajaras, los requerimientos de visado y vigencia del pasaporte, suerte

      Eliminar
  10. buenos dias amigos, tengo el mismo caso de muchos aqui, viajo el 30/10/13 Y regreso el 07/11/13, mi pasaporte se vence el 20/04/14, segun lo leido y de acuerdo al tema del pais de los 6 no tendre ningun inconveniente verdad? gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si tu pasaporte es Venezolano, no deberias tener problemas, pero tal como aconsejo a todos, siempre es bueno verificar con la aerolinea ya que algunas no conocen los detalles de las leyes sobre este tema y actuan de manera intransigente con algunos pasajeros... Suerte

      Eliminar
  11. Buenas tardes viajo a los eeuu del 11 al 26 de octubre 2013 y el pasaporte venezolano de mi hija se vence el 06 de noviembre 2013 ya le saque el nuevo pasaporte pero no ha llegado, tendre algun tipo de problema? salimos por el aeropuerto de las Piedras/aruba/miami por la aerolinea tiara. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si tu pasaporte es Venezolano, no deberias tener problemas, pero tal como aconsejo a todos, siempre es bueno verificar con la aerolinea ya que algunas no conocen los detalles de las leyes sobre este tema y actuan de manera intransigente con algunos pasajeros... Suerte

      Eliminar
  12. Ya aclarado el tema de los 6 meses de vigencia del pasaporte para viajar a USA (gracias por aclarar las dudas) me surge otra interrogante: Los funcionarios de SAIME Venezuela me dejaran salir del pais 1 dia antes de los 6 meses? me explico mejor: viajo el 31 de octubre 2013 y el pasaporte se vence el 1 de mayo de 2014. Los 6 meses de vigencia serian a partir del 1 de noviembre y yo estaria viajando 1 dia antes de que esto suceda, me dejaran salir? hay alguna ley/norma/etc. que regule esto?
    Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de Venezuela, solo necesitas que el pasaporte Venezolano este vigente como mínimo 6 meses luego de la fecha de salida del territorio Venezolano, las regulaciones del pasaporte una vez fuera de Venezuela y su vigencia necesaria dependerán del país destino de tu viaje..

      Aca detalles de la pagina del SAIME con esta regulación

      http://www.saime.gob.ve/para-viajar-pasaporte-electronico-debe-tener-seis-meses-de-vigencia-antes-de-su-vencimiento/

      Para viajar pasaporte electrónico debe tener seis meses de vigencia antes de su vencimiento

      (Prensa SAIME, 02 de julio de 2013).- A fin de mantener informado a todo el pueblo venezolano, se les recuerda que el pasaporte electrónico debe tener una vigencia mínima de seis meses antes de su fecha de vencimiento para poder salir del territorio venezolano, según la normativa internacional establecida en el manual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

      Vale destacar que toda autoridad migratoria en el mundo exige este requisito a todas las personas al momento de ingresar a su territorio, por lo que Venezuela también se adhiere a referido procedimiento; así lo informó Juan carlos Dugarte director general del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME)

      El requisito que deben presentar los viajeros al momento de salir del territorio venezolano es el pasaporte electrónico. Por ello es importante que los usuarios y usuarias estén instruidos respecto a este particular antes de comprar un pasaje o boleto. a lo que hizo especial incapié.

      En cuanto a los niños, niñas y adolescentes que viajen con uno de sus padres o sin ellos deben presentar el pasaporte, la partida de nacimiento y un permiso de viaje emitido a través de un Consejo de Protección, una Notaría Pública o en su defecto un Tribunal, de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

      Por último, pero no menos importante, los viajantes deben tener una visa según la nación a la que se dirijan, la cual es emitida por el Consulado o Embajada del mismo. De igual modo, se recomienda a los ciudadanos consultar por medio de éstas cualquier otro requisito que se necesite.

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Peter, estoy en Houston y necesito ir a Venezuela el 5 de octubre regresando el 2 de Noviembre - 2013. Tengo visa de estudiante porque estoy haciendo un curso de ingles. Yo hable con el instituto y me dijeron que no habia problema y que yo puedo dejar de hacer un nivel (solo dura un mes) sin afectarme a nivel immigratorio. El problema es que mi pasaporte venezolano se vence el 5 de Enero del 2014 es decir que para cuando quiera salir de Venezuela el dia 2 de Noviembre el pasaporte le quedaran menos de 6 meses de vigencia. Por lo que el SAIME publico lo mas seguro es que no me dejaran salir...creo estar en lo correcto si no por favor agradeceria tus sugerencias/comentarios....quiero que tambien sepas que yo tengo un pasaporte italiano entonces estaba pensando en salir de venezuela con el italiano y entrar a los estados unidos con el venezolano donde esta mi visa de estudiante.... que tu piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opcion que planteas creo es viable, ya que en el apartado del depto de estado para visas de estudiantes, http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_1268.html el pasaporte solo debe estar vigente al momento de entrada a EEUU con visa de estudiante F-1. Sin embargo, esto debes reconfirmarlo con la aerolinea ya que ellos tambien tienen sus propios criterios. Lo ideal fuese que si tu entras en Nov 2013 con visa F1, tu pasaporte Venezolano deberia tener minimo 6 meses de vigencia o vencerse maximo en Mayo 2014.

      Para salir de EEUU en Octubre no tendrás problemas, y tampoco para entrar a Venezuela, pero como la visa F1 la tienes estampada en tu pasaporte Venezolano, este sera el que te pedirán para salir en Nov (en el despacho de vuelo y en control migratorio) y este sera (estimo segun la aerolinea) el que deberá tener minimo 6 meses de vigencia al momento de entrar en los EEUU .

      Entrar a los EEUU con el pasaporte Europeo y con la Visa F1 realmente no se si es viable (creo que no), debes verificar con CBP, pero en todo caso esta opcion no vale ni la pena usarla ya que la ley te permite usar tu pasaporte venezolano ya que todavia estará vigente.

      En el peor de los casos si no puedes extender la vigencia del pasaporte (detalles abajo) tendrás que salir de Venezuela con el pasaporte Europeo lo cual te puede o no traer problemas en inmigración ya que si tienes pasaporte Venezolano, tus datos pueden salir duplicados y puede generar futuros problemas a nivel de los registros de tus movimientos migratorios. No creo que haya problemas para salir de Venezuela como tal, pero el oficial de inmigración tal vez vea que entraste en Octubre con un pasaporte Venezolano y estas saliendo con un pasaporte europeo y te pregunte porque, a lo cual tendrás que dar las explicaciones del caso y pedirle a Dios no se le ocurra prohibirte la salida o presionarte ya sabes para que..

      Has ido al consulado de Venezuela en Houston a ver si por causa excepcional te le ponen el sello de renovacion por 12 meses? Ya pediste la cita para el nuevo pasaporte? Detalles aca

      REQUISITOS PRORROGA DE UN AÑO (Adulto)

      Solo podrán solicitar prorroga de pasaporte aquellos ciudadanos que tengan cita para la tramitación de un pasaporte electrónico. La solicitud podrá ser sometida a consideración el día de la cita, cuando el ciudadano esté presente en el consulado para la captación de imágenes de su pasaporte nuevo.
      Únicamente se podrá prorrogar el pasaporte a los ciudadanos que tengan previsto un viaje en los próximos 60 días para lo cual deberán presentar el itinerario de vuelo.

      Regístrese en el siguiente enlace:Tramites.embavenez-us.org
      Enviar el pasaporte República Bolivariana de Venezuela original vigente (no mayor de seis meses) o vencido.
      Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte venezolano legible en una hoja completa.
      Dos Fotografías tipo pasaporte fondo blanco. (Sin lentes, gorras ect).
      Los documentos pueden ser presentados directamente en la sede del Consulado o enviados por correo, para lo cual debe anexar un sobre prepagado, para el retorno de la documentación. (No se continuarán aceptando sobres prepagados de Fedex y UPS con cargos a tarjetas de crédito. Sin embargo, si se aceptarán sobres prepagados siempre y cuando el usuario o usuaria tengan un número de cuenta registrado -personal o corporativo- con las mencionadas compañías. Asimismo, se les recuerda que el servicio postal ofrece sobres prepagados que sí son aceptados por este consulado. Cualquier información adicional, por favor, escribanos un correo a informacion@consuvenezhouston.org
      Sin excepción debe enviar un sobre pre-pagado con su dirección, para la devolución del Pasaporte.
      Actuación exenta de pago.

      http://www.consuvenezhouston.org/expedicion1.htm
      Suerte

      Eliminar
  14. Hola Sr.Pedro, Compré pasajes desde el 07 al 21 de Noviembre 2013 y el pasaporte se me vence el 14 de Abril 2014, No sabía esto de los 6 meses. Viajamos a Miami EEUU. Está claro que "NO DEBERIA" tener problemas para viajar, la pregunta es si hay algún caso reciente donde efectivamente no ha habido problemas para salir, ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes verificar con la aerolinea, ellos deben poder confirmarte si te dejaran embarcar o no, pero segun el Saime no podrias...
      Suerte

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Yo tengo una pregunta parecida a una anterior: viajamos a España el 27 de noviembre y el pasaporte de mi novio vence el 1 de marzo del 2014. Mi pregunta es quiénes podrían impedir que viaje, los de la aerolínea o los del saime? En la aerolínea no nos dijeron nada cuando compramos los pasajes y no sabíamos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes confirmar es la regulación en tu pais destino, y segundo, efectivamente en Venezuela, quien puede impedirte salir del país es inmigración y emigración, manejado por Saime. Por lo tanto es mejor verificar esto con ellos, ya que visto que los procesos de renovación están lentos puede ser que estén siendo mas flexibles con lo de los 6 meses de vigencia mínima requerida para salir del país, de la misma forma es bueno reconfirmar con la aerolínea lo de este tiempo, ya que puede ser que te vendan los boletos sin problemas, pero luego no te dejen abordar
      Suerte

      Eliminar
  16. Buenas noches amigo Peter tengo una inquietud yo tengo pasaje para Miami el 07-11-2013 regreso el 11-11-2013 y solicite la Cita el 15-09-2013 y aun no me impreso el pasaporte y se me vence el 22-11-2013 podre realizar mi viaje sin ningún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar con la linea aérea, ellos solo te podrán confirmar esto, no se en que pais te encuentras, pero si estas saliendo de Venezuela puede ser que el Saime no te deja salir...por eso te recomiendo verificar con la aerolínea directamente, suerte

      Eliminar
  17. Buenas, tengo una pregunta. Estoy en Estados Unidos con una F2 de mi esposo en mi pasaporte. Hice el cambio de estatus en EEUU a F1 y me dijeron que mientras no salga de EEUU no hay problema. Ahora bien, quiero ir a Venezuela para que estampen la visa F1 en mi pasaporte pero mi pasaporte venezolano se vence en 8 meses y mi postgrado dura dos anos. Tendria problemas en la embajada para que me hagan el cambio de visa? No tengo tiempo de sacar un pasaporte nuevo por que el "timing" no es adecuado. Gracias de antemano por su opinion y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez obtenido el cambio de status a F1, es que puedes salir, ahora bien en referencia al vencimiento del pasaporte y la aplicacion de la visa, la embajada en Venezuela sugiere usualmente 12 meses, aunque a veces hay excepciones de 6 meses, sin embargo lo mejor en tu caso es verificar directamente esto enviándole in tweet a la embajada en caracas y confirmar si te estamparan la visa con 8 meses de vigencia del pasaporte, menos de 6 meses no lo recomiendo ya que el saime tal vez ni siquiera te deje salir de Venezuela. Lo otro es postponer el estampado, procesar un nuevo pasaporte en EEUU via el consulado mas cercano y luego que tengas el nuevo pasaporte ir a Venezuela a estampar la visa. Lo otro que debes evaluar es que tan solida es tu visa F1, recuerda que cada organismo tiene autonomía,y aunque te pueden haber aprobado el cambio de status, si el consulado no comprueba tu real interés de estudiar y luego regresar a Venezuela, pueden negarte la visa F1 y no podrias regresar a EEUU. Conozco casos reales que han sucedido y por eso te lo comento.. Un amigo de alguien conocido, fue a estampar la visa luego del primer anho del MBA, y no le aprobaron la visa... Fue un desastre total, quedarse sin terminar su postgrado, apto, carro, pertenencias, etc dejadas en EEUU, etc. Suerte

      Eliminar
  18. buenas noches voy a Mexico el 4/12/2013 y mi pasaporte vence el 24/01/2014 en la agencia de viaje me dijeron que Mexico no exige la vigencia minima de 6 meses tendre problemas para salir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo eres Venezolano y tienes pasaporte de Venezuela: El asunto no es el destino usualmente, es si el Saime de Venezuela te permite o no la salida de Venezuela.. Si eres Venezolano, saliendo de Venezuela y tu pasaporte se vence en menos de 6 meses al momento de la salida, sugiero acercarte al Saime cerca de tu casa o al aeropuerto donde saldrás y verificar si podrás salir o no . Entiendo que hay problemas para tramitar pasaportes actualmente en Venezuela por lo cual puede ser que haya algunas excepciones y estén dejando salir a las personas con pasaporte Venezolano, aun si este se vence en 3-4 meses al momento de la salida

      Eliminar
  19. Buenas noches.. amigo yo tengo planeado ir a estudiar a irlanda a finales de marzo.. tengo una inquietud.. El vuelo que consigo hace escala por atlanta y de ahi a dublin.. Yo se que necesito una visa de transito pero deberia de comprar el pasaje antes de pedir la visa de transito o que debo de hacer? Te agradezco tu respuesta.. gracias de antemano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se requiere boleto para aplicar por una visa de transito, sugiero revises el tema de la visa de transito en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/01/visa-transito-americana-c1-caracas-transito-usa.html

      Suerte

      Eliminar
  20. Hola, tengo Visa USA vàlida mayo 2014 en pasaporte vencido con mi nombre de casada. Estoy esperando pasaporte nuevo que tendrà mi nombre de soltera. Viajarè en ener 2014. Poseo Pasaporte Italiano, sin embargo, necesito viajar con el Venezolano para los tràmites Cadivi. Sumamente agradecida por sus comentarios !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, el tema suyo es complejo ya que simplemente estas viajando con una visa estampada cuyos datos difieren del pasaporte nuevo con el que viajaras. Sugiero hacer consulta directamente a la sección de visas de no inmigrante dele embajada en Caracas, ConsularCaracas@state.gov a fin de verificar si la visa no requiere cambio, visto el cambio de tus apellidos en tu nuevo pasaporte. La consulta la puedes también hacer al twitter de ellos bajo esta propuesta "Tengo visa vigente con apellidos de soltera, pero el nuevo pasaporte tiene apellidos de casada, necesito cambiar la visa para viajar? " Este esel twitter de la embajada @usembassyve

      Sin embargo te adelanto que según conseguí informacion en algunas embajadas americanas, pareciera que no es necesario cambiar la visa, pero si debes cargar el documento respectivo que muestra el cambio de tu apellido (acta de matrimonio) debidamente traducido al Ingles

      Q. 10 Do I need a new visa if my name has changed?

      If your personal data has been changed (for example you have changed your surname to reflect your new married status) it is your option if you want to apply for a new visa in a new passport, or you may travel with both passports and carry the relevant paperwork (for example your marriage certificate translated into English by a sworn translator) with you to explain the name change to the immigration officer at the U.S. port of entry. If you would like to have a new visa with your new name in your new passport, you should follow the instructions in How to Apply for a Visa to obtain a new visa.

      En Argentina esto es lo que recomiendan

      http://spanish.argentina.usembassy.gov/preguntas_frecuentes3/todas-las-preguntas.html

      Mi visa válida figura con mi apellido de casada y me he divorciado y en mi nuevo pasaporte figuro con apellido de soltera, ¿qué debo hacer?

      Nuestra recomendación es que los datos de la visa válida concuerden con los del pasaporte válido. Si usted decide viajar con estos documentos, le sugerimos que lleve con usted la documentación necesaria para demostrar su cambio de estado civil. Recuerde que la decisión final siempre es del funcionario de Puerto de Entrada.

      El Salvador
      P.4 Tengo una visa válida B-1/B-2, la cual está con mi nombre de soltera, en mi pasaporte anterior. Quiero transferir esta visa a mi nuevo pasaporte, el cual está con mi apellido de casada. ¿Cuál es el procedimiento?

      Las visas a los Estados Unidos no pueden ser transferidas de un pasaporte a otro. Usted puede viajar a los Estados Unidos con ambos pasaportes y con su certificado de matrimonio, o puede solicitar una nueva visa.


      Mi recomendacion? Si tienes el tiempo y tienes suficientes lazos con tu pais, solicita el cambio de la visa al nuevo pasaporte, pero recuerda que el cambio de la visa al nuevo pasaporte es como pedir una nueva visa, incluyendo el pago de aranceles, cita, llenado de DS160, etc, asi que si ves la situacion compleja para hacer todo otra vez, tal vez es mas rápido y mas económico traducir el acta de matrimonio, en caso la embajada te plantee esta opcion.
      Suerte

      Favor coméntame luego que te respondieron
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchìsimas gracias por tan completa respuesta Mr Roth! no podìa esperar menos. Es a la inversa, en pasaporte vencido visa con mi apellido de familia y el de casada, ambos. En pasaporte nuevo el de familia, pues estoy divorciada. Tomè nota del twitter de la embajada y ya les escribo. Sabe, tengo ciudadanìa italiana y el tema es usar los cupos cadivi para el viaje, que leì siendo de la CE hay que sacar un ESTA para entrar a USA, cierto ?. -- pero los cupos hacen falta, haciendo parodia del famoso libro "Sin cupos no hay paraìso". Mr Roth, de nuevo, muy agradecida por su orientaciòn..!!! --

      Eliminar

    3. @usembassyve Tengo visa vigente apellido familia y de casada.Pasaporte nuevo està con apellido soltera.Debo sacar otra visa?thank you!! - 28 nov


      US Embassy, VE respondiò mi tweet asì:
      @lulumazzucco22 Sí; debe obtener una visa con su nombre actualizado que coincida con el pasaporte. Puede aplicar por renovación.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ni modo, aplicarè por renovaciòn -- Mil gracias Mr Roth ..!!

      Eliminar
    4. Suerte y no olvides primero de leer estos articulos antes de aplicar

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Inmigración: Que preguntas hacen en la DS-160?
      http://goo.gl/te6SP2

      Como hago correcciones en la forma DS-160
      http://goo.gl/bdluFq

      Pasos para la solicitud de una visa de No Inmigrante en Caracas
      http://goo.gl/tLSBI

      Suerte

      Eliminar
  21. Hola, necesito consultar, y que tengo visa estampada con contrato de trabajo en Chile.
    Ahora bien, en enero de 2014 necesito viajar a Venezuela y regresar nuevamente a Chile en febrero 2014.

    Mi pasaporte se vence en Abril 2014, habrá algún problema con las fechas? yo poseo visa y cédula de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mimi, posiblemente si tienes pasaporte Venezolano no puedas salir de Venezuela ya que el pasaporte vence en Abril y tu estarás saliendo con el pasaporte apenas quedándole uno o dos meses de vigencia. De la misma forma debes verificar los requerimientos de valides del pasaporte para entrar a Chile, ya que solo tendrá uno o dos meses de vigencia cuando regreses a Chile. No puedes intentar tramitar un nuevo pasaporte Venezolano en Chile a través del Consulado Venezolano? El tema es la intransigencia del Saime, la regla dice claramente que no puedes salir de Venezuela si el pasaporte Venezolano tiene menos de 6 meses de vigencia, lo cual aparentemente se aplica en algunos casos y en otros no.. asi que lo mejor es no tomar riesgos..Suerte

      Eliminar
    2. Recientemente he leído material donde informan que si la linea aérea te deja embarcar, el Saime también de deja embarcar, por lo tanto lo ideal es que confirmes con la linea aérea tu situacion particular, Suerte

      Eliminar
    3. Saludos mi esposa esta en una situacion similar viajamos a chile el 23 de junio del 2014 hasta el 14 de julio del 2014 y su pasaporte venezolano vence el 24 de noviembre del 2014 es decir a 5 meses del viaje por otro lado ella esa chilena nacionalizada y tiene pasaporte chileno nuevo vigente, mi pregunta es en este caso si no tendriamos problemas en salir con su pasaporte venezolano y entrando en chile con su pasaporte chileno_

      Eliminar
    4. Andrea, tengo entendido que el saime simplemente esta tomando como regla que si la aerolinea te deja embarcar para determinado pais, ellos te dejan salir.. En tu caso, como tu esposa sale con pasaporte Venezolano pero entra a Chile con pasaporte Chileno vigente, no debe tener problema alguno, sin embargo si quieres mejor consulta a la aerolinea

      Eliminar
  22. Saludos amigo tengo un boleto adquirido desde septiembre del 2013 para viajar Maracaibo Santiago de Chile del 04 de abril al 11 abril 2014 COPA AIRLINES pero mi pasaporte vence el 14 de junio del 2014 ya realice la cita pero me dan para mayo mas o menos la misma ,tendre inconveniente en viajar ,,Gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco las limitaciones de pasaportes Venezolanos para entrar a Chile, sin embargo en referencia a la situacion del Saime y dejar embarcar a pasajeros con pasaportes que tengan menos de 6 meses de vigencia, lo que tengo entendido es que el Saime esta dejando embarcar, si la linea aérea deja embarcar, por lo tanto mi recomendación es que verifiques con Copa si te dejaran embarcar sin problema vista la situacion de tu pasaporte
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo Peter Guillermo Molero @bollolo

      Eliminar
  23. Buenas, tengo una duda compre un pasaje para españa con salida del 2 de febrero 2014 y regreso 5 de marzo, el pasaporte que tengo vence el 24 de marzo del 2014 tendre problemas al salir? ya que en el saime me dicen que debo tener 6 meses para poder salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En referencia a la situacion del Saime y dejar embarcar a pasajeros con pasaportes que tengan menos de 6 meses de vigencia, lo que tengo entendido es que el Saime esta dejando embarcar, si la linea aérea deja embarcar, por lo tanto mi recomendación es que verifiques con la linea con la cual viajaras a Espana y si te dejaran embarcar sin problema vista la situacion de tu pasaporte, si es asi, lo mas probable es que el saime no objete tu salida
      Suerte

      Eliminar
    2. Bueno yo llame a la agencia, y me dijeron que si es por ellos me dejan pero las reglas del saime dicen que son 6 meses. y me dijeron pregunta en el saime. Ahora no se que hacer? sera que espero la fecha del vuelo y me arriesgo?

      Eliminar
    3. Lo otro que puedes hacer es llegarte hasta una ofician del Saime y confirmar directamente con esta gente si están efectivamente prohibiendo la salida por lo de los pasaportes, del resto lo que queda es tomar el riesgo, pero repito, la mayoría dice que si los deja embarcar la aerolínea, el saime también los deja embarcar. Suerte

      Eliminar
  24. Hola buenas noches, tengo una gran duda, tengo fecha de viaje a Miami para el 25 de Febrero de 2014, mi pasaporte vence en Mayo, pero cuando adquirí el boleto no sabía lo de los 6 meses. SIN EMBARGO, fui a la aerolínea, en este caso American Airlines, y me comentaron que no hay problema alguno, que inclusive muchos de sus usuarios se les vence el pasaporte estando en dicho país (E.E.U.U), asimismo también fui a la sede del SAIME a preguntar directamente a los funcionarios, quienes me comentaron que no existe problema alguno y que puedo salir del país con toda normalidad siempre y cuando el pasaporte no se me vaya a vencer allá. Ya hice la solicitud de la cita del pasaporte, pero evidentemente no será antes de mi viaje. ¿Quisiera saber si por acá hay alguna experiencia similar que le hayan comentado a usted Sr. Pedro, en la que no haya habido problema para la salida del país?.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karla por comentarnos lo que te dijeron en el Saime, y efectivamente la mayoría dice que si los deja embarcar la aerolínea, el saime también los deja embarcar. Suerte

      Eliminar
  25. Hola Peter, como estas? estoy por este post porque como te comenté por otra vía tengo pensado hacer el viaje definitivo (ya con mi greencard) el 23 de junio de 2014, mi pasaporte vence el 4 de diciembre 2014, y visto como estan las cosas con los mismos veo poco probable porder tener uno nuevo antes de irme, he visto todas las respuestas que has dado y mi pregunta más bien sería para aquellos que pudieron viajar con esas condiciones y con que aerolineas, ví la respuesta de la chica que en AA le dijeron que no había problema pero yo aun estoy decidiendo con que aerolínea viajar: Santa Bárbara, Continental o United (todo depende de la respuesta del pasaporte y de la tarifa) tengo ya pendiente llamar a cada aerolinea, pero mi primera consulta fue el blog así que si alguien de los que leen este post pueden ayudarme se lo agradezco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo te incorpores al foro, donde seguro recibiras feedback de otros que están en la misma situacion, este es el vinculo

      http://loteria-de-green-cards-visas-y-cadivi-peter-roth.1103547.n5.nabble.com/Loteria-de-Visas-DV-2014-f13.html

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola les comento que Viaje con Aeromexico (Caracas - Mexico - Houston) el día 16 de Agosto con mi pasaporte que vence el 4 de Diciembre (menos de 6 meses) no me pusieron ninguna objeción al salir, ni siquiera preguntaron nada, tengo pasaje de regreso para el 14 de Diciembre.

      Ademas el día 15 de Julio tramite un nuevo pasaporte por la agencia de Cabimas en el Estado Zulia y ya llegó a mi mamá se lo entregaron con el poder el día 4 de Septiembre.

      Saludos

      Eliminar
  26. Si Peter yo estoy por ahi....soy mariavirginiaj ;) :D :O

    ResponderEliminar
  27. Buenas, viajo del 6 al 13 de mayo, mi pasaporte vence finales de octubre, no tengo problemas para ingresar a EEUU? soy Venezolano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, en el caso de los Venezolanos, y su entrada a los EEUU, lo importante es que el pasaporte y la visa este vigente al momento de su entrada, pero en la mayoría de las veces es mejor verificar con la aerolínea para no correr riesgo alguno. Suerte

      Eliminar
  28. Buenos Dias Peter, muy agradecido por tus respuestas a varios temas que ayudan en este proceso. Mi pregunta es la siguiente:
    No tengo planes de viaje a USA por los momentos pero mi visa americana se vence en un mes. Que se sugiere poner en fecha de viaje y tiempo de estadia? No quiero dejar vencer mi visa por si acaso me sale un viaje pero no lo tengo planificado

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo su pregunta no esta relacionada con el tema del articulo, debe hacer su pregunta en cualquiera de estos dos articulos

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Inmigración: Que preguntas hacen en la DS-160?
      http://goo.gl/te6SP2

      Eliminar
  29. Buenas noches, a mi hijo de 5 años se le vence el pasaporte en enero 2015 y tenemos boletos para agosto 2014 para EEUU y no sabia lo de los 6 meses del vencimiento, solicite la cita en el SAIME en el mes de junio de 2014, pero aun no la asignan y por los retrasos que comentan seguramente tardara la emisión del nuevo pasaporte, sin embargo el tiene pasaporte de la comunidad europea para entrar a EEUU, podremos viajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene pasaporte de la CE entonces no tendra problema para entrar a los EEUU, lo unico es que solo le otorgaran maximo 90 dias de estadia autorizada, y por otro lado tendra que salir con ese pasaporte de Venezuela, en vez de salir con el pasaporte Venezolano, que seria lo recomendable. De la misma manera para entrar a Venezuela tendrá que entrar con el pasaporte de la CE en vez del pasaporte Venezolano. De todas maneras siempre es bueno re confirmar con la aerolínea, ya que ellos a la final son quienes dictan la pauta sobre el tema, y el Saime basicamente dice que si la aerolínea te deja embarcar ellos autorizan tu salida...(bueno, eso es asi hasta la fecha, pero como están las cosas esto podría cambiar en cualquier dia en el futuro...)

      Eliminar
  30. hola buenas tardes queria hacerles dos preguntas , la primera que tiempo minimo de vigencia tiene que tener el pasaporte para tramitar cadivi, quisiera viajar en octubre y se me vence el ultimo de noviembre, y para viajar aruba a y si puedo comenzar hacer el tramite de la renovacion de mi pasaporte y si no tengo problemas con el viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay limitaciones legales sobre el vencimiento del pasaporte y la solicitud ante Cencoex, pero como minimo debe estar vigente al momento de la entrega de la solicitud principal al operador cambiario y como mínimo seria recomendable que este vigente durante todo el primer periodo que cubre la solicitud principal. Si la primera solicitud cubre 12 meses de estudios y el pasaporte vence a los 6 meses de iniciados los estudios, es probable que Cadivi /Cencoex cuestione esto, por lo tanto es recomendable que el pasaporte este vigente, durante el periodo en cuestión, de todas maneras si no puedes cumplir este requisito, como mínimo garantiza que el pasaporte este vigente al momento de la entrega de la solicitud y hasta 3 meses luego de iniciada la actividad según fechas detalladas en la solicitud principal

      Eliminar
  31. Hola, Peter.
    Perdona que te haga esta pregunta en un artículo que no está precisamente dedicado al mismo tema que voy a tratar, pero no consigo uno que de en el clavo.
    Verás, mi mamá tiene doble nacionalidad (venezolana-española) y quiere viajar por un mes y solicitar el cupo viajero con tarjeta de crédito y efectivo, se iría en agosto pero su pasaporte venezolano vence en diciembre ¿cuánto tiempo de vigencia debe tener su pasaporte para poder solicitar el cupo viajero? en las providencias sólo consigo que no debe estar vencido a la hora de solicitarlo, pero queremos estar seguras antes de ponernos a comprar pasajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay restricciones sobre el tiempo de emitido el pasaporte y la solicitud de activación del cupo de viajero, la única restricción actual en adición a las otras usuales detalladas en la providencia es que el boleto de salida de Venezuela tiene que tener 7 días de emitido al momento de hacer la solicitud en el portal y que la tarjeta de crédito debe tener mínimo 6 meses de emitida

      Eliminar
  32. Buenos días Peter!

    No consegui una entrada similar referente a la duda que tengo, asi que la hago por aca. Tengo un viaje planeado a USA tentativamente el 06-06-2015 por 2 meses y mi visa expira el 09-06-2015. Tendré problemas para entrar? Estoy intentando renovar la Visa pero parece que están dando para junio y es muy lejos. Y otros me han dicho que mi visa debe estar vigente durante mi estadia. Que me recomienda hacer? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las leyes Norteamericanas, solo con que la visa Norteamericana este vigente al momento de la entrada, es suficiente. Sin embargo , muchas de las aerolíneas que viajan a EEUU desde muchos países Latinoamericanos son intransigentes con este tema y exigen cosas fuera de la ley, incluyendo algunas veces que la visa este vigente durante todo el viaje, lo cual no es legal...Lo mejor para evitar malos momentos es verificar directamente con la aerolínea, si te dejan embarcar, no hay problema entonces

      http://travel.state.gov/content/visas/english/general/frequently-asked-questions/about-visas-the-basics.html
      My visa will expire while I am in the United States. Is there a problem with that?

      No. If the Department of Homeland Security, Customs and Border Protection Immigration Officer at the port-of-entry admitted you into the United States for a specific period of time, s/he will note your authorized period of stay on your admission stamp or paper Form I-94, called an Arrival/Departure Record. You will be able to remain in the United States during your authorized period of stay, even if your visa expires during the time you are in the United States. Since your admission stamp or paper Form I-94 documents your authorized stay and is the official record of your permission to be in the United States, it is very important to keep inside your passport.

      Eliminar
  33. hola viajo el jueves y no sabia lo de los seis meses .de vigencia mi pasaporte se vence en cinco meses habra alguna posibilidad de poder viajar ?

    podre usar mmi pasaporte chileno en todo caso . soy venezolana

    ResponderEliminar
  34. hola si mi pasaporte se vence en octubre y mi cita para la visa es para julio le faltarian 3 meses para vencerse que haria en ese caso tendre que sacarme el pasaportes antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mas recomendable y lo exigido por la embajada, que el pasaporte tenga como minimo 6 meses de vigencia al momento de la entrevista

      http://www.ustraveldocs.com/ve/ve-gen-faq.asp#qlistgen1
      Q.1 How long does my passport have to be valid in order to apply for a U. S. visa?

      You must possess a passport valid for travel to the United States with a validity date at least six months beyond your intended period of stay in the United States (unless country-specific agreements provide exemptions).

      Sin embargo Venezuela como tal es exceptuada de este requerimiento cuando el visitante entra a los EEUU
      http://www.state.gov/documents/organization/104770.pdf

      Mi recomendacion visto el tiempo que tienes antes de la entrevista, es tramitar tu nuevo pasaporte y luego presentarte en el entrevista con tu pasaporte anterior y tu nuevo pasaporte y comentas al oficial que sacaste un nuevo pasaporte y se lo muestras para que haga la correccion del numero y la fecha de vencimiento.

      Si ya aplicaste por la visa, es esta tu primera vez y llenaste la Ds160, seguiste estas recomendaciones para evitar te la nieguen

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Suerte

      Eliminar
  35. Buenas tardes, voy a viajar pronto y estoy divorciada pero en mi pasaporte tengo apellido de casada? esto me traera algun inconveniente? ya que en sistema aparezco como divorciada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del país donde vivas, pero esto no es causal para no dejarte salir, lógicamente el boleto aéreo debe tener los mismos datos de tu pasaporte

      Eliminar
  36. Buenas noches Peter. Necesito viajar a USA y le planteo mi situación.Nací en Venezuela y he sacado mi VISA B1B2 en Caracas.Yo resido ahora en Colombia y tengo doble nacionalidad y tengo pasaporte Colombiano.Mi pasaporte Venezolano ya venció y la VISA AMERICANA aún está vigente en mi pasaporte venezolano.Como sabrá es demorado sacar el pasaporte venezolano en Colombia,por tanto: 1.-¿Puedo sacar VISA AMERICANA en mi pasaporte Colombiano en Bogotá? 2.-¿ Este caso sería renovación o primera vez? 3.- Que nacionalidad pondría al llenar el formulario, ya que tengo doble nacionalidad? 4.-Tengo una prima que vive alla¿Es necesario mencionarla en el cuestionario preguntan si uno tiene familia viviendo en USA 5.-¿ He tenido entradas y salidas deUSA desde 1993,con pasaporte Vzlano.Ellos lo saben? Todas Agradeciendo su apoyo.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu visa Americana esta vigente, y esta en un pasaporte vencido, estimo no tienes que hacer nada, solo viajar con tu pasaporte colombiano vigente y tu visa vigente estampada en el pasaporte vencido

      Detalles aca
      https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/826/~/what-to-do-if-my-visa-is-in-an-expired-passport

      Sin embargo, para estar 100% seguro te recomiendo consultes esta duda con la embajada de USA en Bogota
      enviándole un correo aca NIVBogota@state.gov

      Dear Sirs:
      I currently have a valid US tourist visa in my Expired Venezuelan passport, but I also have a valid Colombian Passport. Do I need to apply for a new visa, or can I travel with the valid visa stamped in my expired Venezuelan passaport accompanyed with my valid Colombian passport
      Thanks in advance for your clarification on this matter
      Regards,
      XXXXXXX

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter
      Siempre Ud. tan diligente para ayudarnos a todos los que recurrimos a Ud.Siempre tenemos una respuesta.
      Dios lo cuide

      Eliminar
    3. A la orden, favor cuéntame luego que te contestaron
      Suerte

      Eliminar
  37. Buenas, viajó a España desde Venezuela hago escala en Miami de 2 horas Salgo el 19 de feb y llego el 4 de mayo y mi pasaporte se vence el 24 de mayo¡ puedo salir así del país¿

    ResponderEliminar
  38. Viajo con pasaporte español que es el que se vence el 24 de mayo el venezolano lo acabo de sacar¿ y tengo el esta ,, puedo viajar.¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el pasaporte vigente con el cual te emitieron el ESTA, si tramitaste el ESTA correctamente (sin dejar de reportar cualquier visa Norteamericana negada en el pasado) y si tu pasaporte con el cual tramitaste el ESTA esta vigente al momento de pasar por EEUU en transito, y te dejan abordar en Venezuela, no deberías tener problema alguno.
      Sin embargo, algunas aerolíneas por desconocimiento de las leyes inmigratorias no dejan abordar a EEUU si el pasaporte tiene menos de 6 meses de vigencia, lo cual no aplica a pasaportes de Venezuela y España por pertenecer estos países al club de los 6, por lo cual es exigido que el pasaporte este vigente sin excepción, durante la duración del viaje completo, solamente

      http://www.wolfsdorf.com/articles/sixmonthclub.pdf

      Citizens of the countries listed be low are exempt the six-month rule and need only have a passport
      valid for their intended period of stay.

      Eliminar
  39. Buenos días, yo tengo una duda, y es que vivo en España, pero no tengo pasaporte Español, tengo es visado, y necesito viajar a Venezuela con urgencia, pero tuve la cita de renovación del pasaporte esta semana y a mi pasaporte le faltan menos de 6 meses para vencer, esta cercano de los 5 meses. La pregunta es, podre entrar y salir de Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente al iniciar el tramite de un nuevo pasaporte Venezolano en el exterior, te anulan electrónicamente el que tienes, lo cual imposibilita su uso para entrar o salir de Venezuela. En tal sentido, los únicos que te pueden decir si puedes entrar o salir con el pasaporte anulado electrónicamente es la gente del SAIME, particularmente creo que no tendrías ningún problema para entrar a Venezuela, pero para salir, si no tienes el nuevo pasaporte en mano, creo que no podrás salir. Se que toma cerca de 3-4 semanas obtenerlo en Venezuela, por lo cual verifica muy bien antes de ir a Venezuela, y los riesgos en cuestión
      Suerte

      Eliminar
  40. Hola Peter! Sabras si esto de los 6 meses lo siguen aplicando? Estudio en EEUU y viajo a Venezuela en enero y mi pasaporte vence en Junio, crees que me puedan poner trabas para salir? Gracias por tus siempre acertadas respuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pasaporte es Venezolano, lo importante es que el mismo este vigente al momento de entrar a los EEUU, sin embargo vista la discrecionalidad y arbitrariedad de algunas aerolíneas al igual que personal de inmigración/emigración en Venezuela, lo mejor es siempre verificar con la aerolínea antes de ir al aeropuerto, lo importante es que si te dejan embarcar, no tendrás ningún problema al entrar a los EEUU desde el; punto de vista de limitación de vigencia de pasaporte ya que para el personal de inmigración en los EEUU lo clave es que el pasaporte este vigente al momento de entrar a territorio Norteamericano

      Eliminar
  41. Renove mi pasaporte hace un mes y viajo a Venezuela en septiembre y para ese tiempo mi pasaporte tiene 3 meses vigente; mi pregunta es; no tendre ningun problema en entrar al pais de Venezuela? Cuando compre el boleto la linea no me dio no NINGUNA information y ahora no quiero perder mi viaje; que puedo hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, renovaste cual pasaporte? de que país? Entiendo que vas a Venezuela, si eres Venezolana, y estas hablando de un pasaporte Venezolano, aun si esta vencido no tendrás problema para entrar al país, por ser Venezolana.

      Eliminar
    2. Buenas!! Compre pasaje para el 9 de septiembre al 23 de septiembre. Pero mi pasaporte se vence el 7 de marzo. Tendré problemas ? Creo que son 6 meses

      Eliminar
    3. Amiga, si me dice a que país, y a que país pertenece el pasaporte con el cual viajara, tal vez pueda responder tu pregunta de lo contrario es imposible saberlo.

      Eliminar
  42. Hola! Buenas noches. Le escribo por una duda. Solicité la cita para la visa con un pasaporte que se vence el día dela cita. Mi pregunta es. Solicito un nuevo pasaporte y llevo los dos el día de la cita? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si no llevas un pasaporte que tenga como mínimo 6 meses de vigencia, la visa no sera procesada, por lo cual tu propuesta de sacar uno nuevo y llevar ambos es lo mejor

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta. Es de mucha utilidad

      Eliminar
  43. Buenos dias Peter, tengo una duda y necesito tu ayuda. El caso es q viajo desde Venezuela a España el 31 de oct y regreso el 2 de dic. Pero mi pasaporte vence el 17 de abril del 2017, tendre problema para salir de venezuela y entrar a españa? Vale acotar que tengo nacionalidad italiana tambien y es con ese pasaporte q entrare a españa por pertener la la UE. El mismo caso es mi mama con las mismas fechas pero ella no posee la donle nacionalidad solo la venezolana; tendra problemas para entrar a España? Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no debes tener problema alguno, ya que tu pasaporte estará vigente al momento de tu salida al igual que al momento de tu retorno. Te recomiendo revises el siguiente articulo que regula la materia de visitantes a España, provenientes de otros países. Por suerte en el caso de tu mama todavía no exigen visas a los Venezolanos..y el pasaporte solo debe estar vigente hasta 3 meses luego de la fecha de su salida (2 de Marzo 2017)
      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx

      En tu caso es diferente y solo debes tener un pasaporte vigente

      Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor

      El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores. Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor.

      Eliminar
  44. Buenas Peter, te felicito por tu blog. Quería preguntarte si lo de la vigencia de seis meses para salir de Vzla se aplica diariamente? Ya que mi pasaporte no tiene los seis meses pero si está vigente durante mi estadía de viaje..... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres Venezolano y vas a viajar a los EEUU, lo importante es que el pasaporte este vigente al momento de entrar a los EEUU al igual que la visa, sin embargo lo recomendable es siempre verificar con la linea aérea directamente antes del dia de tu viaje, para evitar sorpresas

      Eliminar
  45. Buenas noches quisiera consultarle lo siguiente mi hermano viaja el 17/12/2016 de venezuela a portugal con fecha de regreso el 17/01/2017 su pasaporte venezolano se le vence el 23/02/2017 pero también tiene su pasaporte portugues tendria algún problema para salir del país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco las leyes y regulaciones de Portugal, sugiero consultar la linea aérea o el portal web del Consulado de Portugal

      Eliminar
  46. Buenas noches, tengo una inquietud. Yo voy a comprar un pasaje para los Estados Unidos para el 31 de diciembre 2106 y mi retorno será para el 26 de Enero porque no cose para antes. Y mi pasaporte se me vence el 10 de enero 2017 podré viajar así a los Estados Unidos? Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente si tu pasaporte esta vigente y tu visa esta vigente al momento de entrar a los EEUU, no deberías tener problema en viajar y entrar a los EEUU, ya que Venezuela pertenece al club de los 6 donde solo se requiere que el pasaporte este vigente al momento de entrar, sin embargo por la discrecionalidad de las lineas aéreas, lo mejor es confirmar que si puedes embarcarte y abordar tu vuelo sin problemas.
      Lógicamente deberás demostrar al oficial de inmigración tu intencion no inmigratoria y boleto de regreso con anterioridad al 10 de Enero 2017, caso contrario podrás tener problemas para salir de los EEUU
      y tener que tramita un pasaporte provisional en un Consulado Venezolano en los Estados Unidos
      Esta es la lista oficial de CBP donde definen que Venezuela esta exempta del cumplimiento de que el pasaporte este vigente por 6 meses al entrar a los EEUU. Si tu regreso es posterior al 10 de Enero, no te dejaran embarcar.

      https://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/Six%20Month%20Club%20Update_0.pdf

      Eliminar
  47. Hola mi nombre es sara estoy mexico, pero soy venezolana,el pasaporete se me vence en julio del 2017. mi pregunta es la siguiente puedo viajar en el mes de febrero del 2017 desde mexico hasta argentina y regresar a mexico el mismo mes de febrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco las regulaciones migratorias de Argentina, pero tomando en cuenta que tienes pasaporte Venezolano y que vence en Julio y tu viaje de ida y vuelta es en Febrero y que ambos países pertenecen al Mercosur, no deberías tener problemas en poder entrar a Argentina, sin embargo lo ideal en tu caso es verificar con la aerolínea, si ellos te dejan abordar, entonces no hay problema alguno.


      • Visa de Turismo
      Si cumplís con estos 2 requisitos NO NECESITÁS: tu estadía será menor a los noventa (90) días y sos ciudadano de Estados Unidos de América, La Unión Europea, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

      En caso de no cumplir con las 2 condiciones mencionadas, estos son los requisitos para gestionar la Visa de Turismo de la República Argentina:

      Pasaporte válido u otro documento de viaje reconocido por la República Argentina
      Formulario de solicitud (provisto por el consulado)
      Una (1) fotografía 4 x 4
      Pasaje de ida y vuelta
      Pago del arancel consular
      Probar medios económicos para la estadía

      El período máximo de permanencia en el país es de noventa (90) días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.


      http://argentina.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=84&catid=22&Itemid=51

      Suerte

      Eliminar
  48. muy buenas tardes amigo tengo planes de viajar a chile por tierra los primeros dias de febrero tendre algun inconveniente si el pasaporte se me vence en julio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá del país emisor de tu pasaporte, sugiero revises los requisitos específicos de entrada a Chile de extranjeros, para que así no tengas sorpresa. Si por ejemplo tu pasaporte es de Venezuela, sugiero consultar el portal web del Consulado de Chile en Venezuela, el cual debe detallar los requisitos específicos para poder entrar en Chile como turista Venezolano

      Eliminar
  49. Mi pregunta es la siguiente, tengo boleto para viajar a los EEUU el dia 31 de Enero 2017 y el retorno es el 16 de febrero mi pasaporte vence el 17 de julio del 2017. Espero no tener ningun tipo de problemas.Estoy en Venezuela.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problema, pero siempre es mejor verifiques con la linea aérea.

      Eliminar
  50. Disculpe otra de mi pregunta es, si realizo cita para renovar mi pasaporte en el transcurso del mes de Enero pero ya compre los pasajes con mi actual pasaporte, podría viajar igual con ambos pasaportes o no es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes garantizar que tengas tu nuevo pasaporte antes de la fecha de salida de tu viaje, no hay problema puedes viajar con el pasaporte nuevo y el pasaporte viejo que debe tener la visa vigente al momento de entrar a los EEUU. Si no te pueden garantizar que tengas tu pasaporte nuevo para el 31/1, es mejor no lo tramites, ya que si estas en Venezuela pueden anular electrónicamente tu pasaporte actual y no podrás utilizarlo para salir.

      Eliminar