Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

1 de noviembre de 2010

La cosa como que no es solamente ganarse la "lotería" de visas…


En referencia a tu historia y la pregunta sobre las posibilidades de calificar una vez ganada la Lotería de Diversidad,  y luego obtener el green card (una vez entres a USA con tu visa de inmigrante aprobada),  en base a tu perfil de experiencia profesional, en conjunto con el de tu esposa, te doy mis comentarios:

1. Si realmente tienes la intención de emigrar, participa en la lotería DV-2012 a la brevedad,  ya que el periodo de recepción de entradas termina pasado mañana. Luego si sales vendrán otras decisiones mas adelantes,  pero si no participas ahora,  imposible que salgas favorecido.... Recuerda que tu esposa puede participar por su lado como aplicante principal (contigo como cónyuge y los hijos de ambos menores de 21 años solteros, si tienen), y tu por otro lado puedes hacer lo mismo (ella como conyugue y los hijos menores de 21 años solteros) lo cual aumenta al doble las posibilidades..

2. Tu caso es interesante y seguro retador para cualquier oficial consular. Tu  y tu esposa cumplen sin problema los requerimientos mínimos de educación (bachiller),. luego tienen ambos formación profesional post Bachillerato (TSU y Universitaria) y de Post grado (ella), pero trabajan en los últimos años en un negocio diferente al área de formación profesional..(Fotografía profesional). Sin embargo, los fotógrafos profesionales como tal, no califican para el programa DV ya que esta ocupación esta catalogada en el DOL en Zona 3 con un SVP entre 6 y 7 http://online.onetcenter.org/link/summary/27-4021.00  , y el DV exige que la ocupación esté en zona 4 o 5 con un SVP de 7 o mas.. Según puedes ver en el siguiente extracto de las instrucciones en la pagina 8

"WHAT OCCUPATIONS QUALIFY FOR THE DV PROGRAM??
To determine eligibility based on work experience, definitions from the Department of Labor’s (DOL) O*Net OnLine database will be used. The O*Net Online Database groups job experience into five "job zones." While many occupations are listed on the DOL Website, only certain specified occupations qualify for the DV Program. To qualify for a DV on the basis of your work experience, you must have, within the past five years, two years of experience in an occupation that is designated as Job Zone 4 or 5, classified in a Specific Vocational Preparation (SVP) range of 7.0 or higher "

Ahora bien, bajo el escenario anterior, y tomando en cuenta que tienes un negocio ya operando localmente por varios años ,  cumples los requisitos mínimos de educación y los sobrepasas (tanto tu como tu esposa), tienes un adecuado soporte económico que te permitiría establecerte sin problemas y arrancar en USA y de esta forma no convertirte en una carga para el gobierno, conoces como arrancar y manejar rentablemente un negocio, todos gozan de buen estado de salud, no tienen ningún antecedente penal,  y asumo ninguno de los dos a incumplido en ningún momento cualquier ley inmigratoria americana. Basado es esto.  mi opinión personal, (sin ser experto en la materia) es que seria muy difícil que te nieguen la visa en caso salgas (tu o tu esposa) favorecidos en el DV-2012. Lógicamente la presentación de los recaudos y otro material de soporte una vez que sean requeridos,  al igual que la actitud y respuestas en el momento de la entrevista, y la impresión "completa" del grupo familiar que presentes en tu entrevista, es clave en la opinión que se forme el oficial consular de tu caso y la decisión que tome sobre el mismo

3. Lo de aplicar tu por la Visa O-1B
 , (tu esposa seria  O-2 y los hijos O-3)  dependiendo de lo que suceda en la DV 2012, ciertamente puede ser una opción, pero recuerda que esta sigue siendo una visa de no inmigrante y según lo que ví en la página de USCIS, los requisitos son bastante complejos, al punto tal que con seguridad requerirán el soporte de un abogado de inmigración. Creo debes contar con una oferta o petición de trabajo y la visa es usualmente otorgada la primera vez por tres años y luego se renueva en periodos de 1 año. Has investigado sobre la visa L-1?,   basado en el establecimiento de una sucursal de tu propia empresa en USA y que esta te pida?. Esta es tambien una buena opción siempre y cuando tengas un concepto de negocio que pueda ser rentable y crecer económicamente en los tiempos de recesión económica que todavía persisten en Estados Unidos.

4. En referencia a tu visa B1/B2, te puedo comentar que en base a mi experiencia, (ya otorgada la visa de inmigrante  y estampada en el pasaporte) pareciera que la anulación de la visa de Turista se da es en el momento cuando entras en USA ) ya que mi visa de Turista sigue sin alteración, por lo cual seria interesante saber si alguien que haya asistido a la entrevista de la DV-2011 en Caracas y le hayan negado la visa, le cancelaron o no su visa de Turista. Mis comentarios anteriores sobre dicha cancelación están basados en lectura de foros y paginas web que tratan el tema legalmente y los riesgos de participar en la lotería, ser favorecido y que luego te nieguen la misma de inmigrante.

5. En referencia a los familiares cercanos que residen en USA, bien sea en calidad de ciudadanos, residentes legales, estudiantes, etc, no creo que esto impacte la decisión de una visa de inmigrante. Sin embargo, en caso de haber algún familiar directo (hijos, padre o  madre) del aplicante,  o de los beneficiarios, (cuya información deberás luego suministrar en planillas DS-230), si recomiendo tener a mano algún documento probatorio de dicho status legal (copia de green card. copia de Visa F1,  etc) . Si sé que es muy mal visto que apliques por una visa hasta de Turista, y que tengas por ejemplo algún hermano, hijo, o padre ilegal en Estados Unidos , en cuyo caso de detectarlo el oficial consular  en la entrevista o por algún comentario no oportuno del aplicante, muy probablemente te negaran la visa de turista.

6. Recuerda también, teóricamente tu no estas aplicando por ninguna visa de inmigrante al momento de aplicar en la lotería. Una vez salgas favorecido en la DV, siempre tendrás la opción de declinar seguir con el proceso (por cualquier razón que tengas) y esto no debería afectar tu visa de Turista actual. También puedes continuar con el proceso de obtención de la Green card y tomar los riesgos implícitos. Sin embargo al momento de salir favorecido Y hacer el envío al Departamento de Estado (al Centro de Procesamiento de Visas de Kentucky-KCC) de la formas DS-230 (debidamente firmada) y la DS-122 ,  si estas CONFIRMANDO tu interés en emigrar a USA y es a partir de este momento y de no cumplirse los requisitos o pasar la entrevista de la DV que puedes estar tomando riesgos y perder tu visa de turista...Adicionalmente, teóricamente  si te rechazan la visa DV pero no te cancelan la de turista, al momento de aplicar en el futuro por la renovación de la visa de Turista (B1-B2) o por una de estudiante (F-1), hay una sección de la forma DS-160 (forma Visa No Inmigrante)  donde deberás responder si te han rechazado o no alguna vez una visa americana.. y acá deberás responder si, si efectivamente te rechazaron la visa DV o cualquier otra..

Te puedo comentar que yo igualmente pensé que me podrían rechazar la visa de inmigrante y hasta cancelarme la de turista,  que apenas me la dieron el año pasado y que tengo desde hace 30 años, pero estaba dispuesto a correr el riesgo y poder brindarnos a mi y a mi esposa una mejor calidad de vida hacia el futuro….Lógicamente nos preparamos una y otra vez para la entrevista, revisamos varias veces el material que teníamos que llevar a la entrevista, el material de soporte o respaldo, etc. En fin tratar de que no quedara ningún cabo suelto…y todo salió bien….

Suerte y recuerda “Lo que es del Cura va para la Iglesia”……y por otro lado “quien no arriesga ni gana ni pierde…”.

No dejen de revisar..

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

5 comentarios:

  1. Hola Peter, estoy tratando de entender bien los boletines de visa que se emiten mensualmente, quisiera saber mas o menos que numero tenias tu para comparar la fecha de tu entrevista con los boletines. saludos

    ResponderEliminar
  2. En referencia a tu pregunta, te aclaro que mi numero era de dos digitos. Para tener una idea de cuando puede tocarte la cita, puedes asumir que este año será mas o menos igual al anterior y bajo este esquema tendrias lo siguiente:

    South Am. & Caribbean
    Cut Off-Lottery
    Buletin date
    01/06/2009
    01/07/2009
    01/08/2009 Current
    01/09/2009 Current
    01/10/2009 450
    01/11/2009 550
    01/12/2009 725
    01/01/2010 925
    01/02/2010 950
    01/03/2010 985
    01/04/2010 1000
    01/05/2010 1200
    01/06/2010 1300
    01/07/2010 1500
    01/08/2010 Current
    01/09/2010 Current
    01/10/2010 450
    01/11/2010 675
    01/12/2010 675
    01/01/2011 900

    Como puedes ver , los numeros no avanzaron en Diciembre (versus Noviembre) y ya deberian estar llamando hasta el 2011SA00000900 segun el boletin preliminar de Enero 2011. Hay muchas teorias que he leido que si te toca un numero muy alto (por encima de 1500 para SA) hay posibilidades que no tengan numeros de visas disponibles cuando te toque, pero viendo todo lo que he visto ultimamente, yo no creeria mucho en eso.. Lo que es del cura va para la iglesia...Contrariamente, si tienes un numero muy alto, tienes mas tiempo para preparar mejor la informacion y revisarla para que no tengas detalle alguno, suerte

    ResponderEliminar
  3. Peter, gracias por la informacion.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Peter, si poseo un trabajo de regimen 28diastrabajando*28dias descansando y como ganador de la loteria de visa en conjunto con mi familia. Podre mantener este regimen de trabajo?? Habra algun tipo de incoveniente por salir del pais cada 28 dias..?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos cosas que debes conocer, la primera es que teoricamente la visa de inmigrante que te dan una vez que completes el proceso, que luego te permitira obtener tu green card y la de tu grupo familiar, es con el objetivo que te vengas a residir de manera permanente en EEUU..

      Bajo este esquema ya tienes claro que responderas en la pregunta 32 de la DS-230, sobre a que te dedicaras una vez te radiques en los EEUU?. Tienes claro como plantearas tu plan de vida u ocupacion en la entrevista?

      Ahora bien en referencia al regimen que planteas ejecutar de salidas y entradas una vez te hagas LPR, la ley solo dice que debes estar fuera de EEUU siempre menos de un año, caso contrario pierdes la residencia, y recomiendan que lo mejor es siempre estar fuera MENOS de 6 meses (para no perder la presencia fisica acumulada y la residencia continua que luego de 5 años te permitira hacerte Ciudadano Americano por naturalizacion...) , por lo tanto el esquema que planteas hacer de entradas y salidas es factible, sin embargo recuerda que deberas estar preparado para responder preguntas al oficial consular de porque tantas entradas y salidas (en caso se den cuenta despues de un tiempo), y poder demostrar tus lazos o arraigo como Residente Legal Permanente, inclouyendo, licencia de conducir americana, residencia o habitacion en EEUU, propiedades, cuentas bancarias, pagos de impuestos, etc.

      Conozco de gente que tienen hasta 10 años haciendo lo que tu planteas sin problema alguno, por lo tanto si efectivamente es algo que puedes manejar economicamente y familiarmente no deberias tener problema en hacerlo y esto no afectaria tu residencia legal americana, pero logicamente no puedes comentar al momento de tu entrevista que este será tu regimen de vida futura luego de aprobada tu visa de inmigrante, contrariaramente en tu entrevista deberas demostrar que tienes planificado un plan de vida radicado en EEUU y que no te convertiras en una carga para el gobierno.. en adicion a cumplir el resto de los requisitos exigidos..
      Suerte

      Eliminar