Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

14 de enero de 2012

Inmigración: Quiero irme a realizar una Maestría a EEUU con mi familia, que posibilidades tengo que aprueben mi visa F-1?

Soy Ingeniero y mi intención es estudiar una maestría en una Universidad de EEUU, soy casada, tengo tres hijos, tengo 39 anos, todo mi grupo familiar tiene visa de turista vigente,  ya hemos viajado a los EEUU y el tiempo máximo de estadía de mi esposo fue por un curso de ingles que hizo por 3 meses y 3 semanas como turistas todo el grupo familiar.

Al solicitar mi visa de estudiante con mi I-20 puede esta ser negada porque me llevo a mi grupo familiar? Que  cantidad de dinero se requiere demostrar en ahorros para el primer año de estudios?

Debe mi esposo solicitar la Visa F-2 o quedarse con su visa de turista? El tiene un trabajo estable, yo estoy desempleada desde hace 3 anos, el seria mi patrocinador (quien pagara el viaje y la estadía durante el tiempo de estudios). Se vería extraño que fuese sin mi esposo pero con los 3 niños? O se vería mas extraño que el se fuera conmigo, dejando su trabajo muy bien remunerado y estable, con una visa F-2 que no le permitirá hacer nada en EU?  Que posibilidades hay que mi esposo le den un permiso no remunerado por dos años?
Pueden negarme la visa por la edad? por querer estudiar un Master a los 39 anos? Mi esposo le gustaría hacer un curso de 3 meses de Ingles estando allá y luego quisiera trabajar mientras yo estoy estudiando, no tenemos intensión de quedarnos en EU, solo queremos roce internacional porque ya introdujimos papeles para emigrar a Canadá y estamos a la espera de su aprobación.

Sé que mi esposo no podrá trabajar con la F-2 ni la B1-B2 pero como tiene tantos amigos allá con empresas que le han ofrecido empleo, el pudiera cambiar su status de F2 a H1? O de B1-B2 a H-1, en caso de que sea preferible que él no solicite la F2?
Muchas gracias por la información que pueda suministrarme
----------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Tratare de ser objetivo, pero sobre todo darte mi opinión de lo que seria el sentido común en referencia a tu caso, sin embargo lo mas importante que no debes olvidar es que la decisión al final es totalmente discrecional de quien te entreviste y revise tus documentos en la embajada y en gran medida tu visa f-1 será o no aprobada dependiendo de lo que suceda en la entrevista o de  cualquier alerta que llame la atención en tu DS 160 y la del resto de tu grupo familiar al momento de llenar las mismas en Internet y suministrarlas vía electrónica al momento de aplicar por tu visa F-1, por eso le recomiendo a las personas que uno de los factores claves al aplicar por una Visa americana es tener extremo cuidado con la información que colocan en la DS-160 y asegurar de imprimirla en detalle una vez finalicen de llenarla, a fin de asegurar de ser congruente al momento de la entrevista, y no contradecir la información suministrada en la DS-160

Aplicar por una visa F-1 con tu edad no es problema, el asunto es como responderías, de manera convincente, ciertas preguntas que te harán  al momento de la entrevista dependiendo de lo que plantees:

Preguntas claves que estimo te harían al momento de aplicar por tu visa F-1 podrían ser las siguientes:
1.    Cual es su formación profesional actual y porque quiere realizar una Maestría en los EEUU?
2.    Cual es su experiencia profesional, en que trabajo se ha desempeñado en los últimos años ?
3.    Si tu esposo no se va contigo, que responderás si tu preguntan en la embajada: Como podrás atender las responsabilidades de una Maestría a tiempo completo y  la familia (niños) sin la ayuda de tu esposo?  Contrarias niñera?  Tienes familiares que viven en EEUU y te ayudarían? (esto no es recomendable mencionarlo..)
4.    Si efectivamente tienes una respuesta convincente para la pregunta anterior, tu esposo podría quedarse con su Visa B-1, seguir trabajando en Venezuela y visitarlos a Uds con la frecuencia que desee.

Si tu esposo se va contigo: Asumiendo efectivamente se vaya con visa F-2 (dependiente de F-1) como manejara su trabajo actual? Si efectivamente logra conseguir un permiso no remunerado tendrá entonces que demostrar que tienen los ahorros para subsistir durante la duración de tu Maestría (ver abajo). Conseguir o no el permiso actual de dos años dependerá mucho de que tan solida es su posición en la organización que tan bien se lleva con sus superiores, que tan valioso es el para la empresa, que plan de carrera a futuro tiene, etc.

Ciertamente la mejor manera de justificar la solicitud del permiso en su trabajo es la realización del curso de Ingles para mejoramiento profesional, pero eso justificaría solo un permiso de corto plazo no de largo plazo. Lo otro que pueden hacer es pedir el permiso para dos años y luego que se establezcan en EEUU el también se puede regresar a trabajar antes del tiempo establecido, esto seria posible siempre y cuando todavía tenga su visa F2 vigente, la cual le permitiría ir y venir sin problema, siempre y cuando tu estés en status con tu visa F-

En cuanto a capital necesario, todo dependerá si tu esposo se queda en Venezuela generando ingresos o no y de que cantidad final de personas tiene el grupo familiar una vez se radiquen temporalmente en USA.

Si el grupo familiar completo se va contigo, (no generara ingresos tu esposo) deberás tener en ahorros el total de la matricula para la duración de la maestría, la cobertura anual de seguro medico que exige la Universidad para el periodo de la maestría y el total de dinero para manutención según estipule la Universidad en su hoja de affidavit o soporte financiero.

Por ejemplo un MBA en Penn State http://bit.ly/wYtw0O  requerirá suministres un affidavit de garantía financiera cercano a los 101.000$ para el 1er año (para poder darte la forma I-20 y puedas aplicar por la Visa F1 para ti y F-2 para tus dependientes) y la embajada tal vez te preguntara donde tienes el total para los dos años o cerca de 200.000$ (ver tabla que sigue para los estimados) ya que tu esposo se iría contigo y no generarían ingresos.

Lógicamente todas estas cifras pueden variar (pero no mucho) según la Universidad que escojas, la inflación interanual (no incluida en este estimado) que puede ser entre un 4% (gastos básicos) hasta 5%-10% en la parte de matricula y seguro y también la póliza final de seguro que contrates para tu esposo y los niños, al igual que tipo de vida llevarían.

Cada Universidad es muy clara con estos requisitos financieros y cuando aplicas te dan detalles de los ahorros que debes demostrar para obtener la forma I-20.  Igualmente pueden variar las cifras finales sin consigues Becas o “graduate assistanships”, la cuales te permiten según la Universidad, recibir un subsidio parcial o total sobre la matricula y hasta un pago mensual para gastos de manutención, pero te informo que obtener estos beneficios es muy competitivo en cualquier Universidad Norteamericana.

Un aspecto que no debes olvidar es que teóricamente tu podrías demostrar la disponibilidad de los recursos en Bs y convertirlos a la tasa oficial de 4.30 a fin de demostrar la disponibilidad ante la Universidad y la Embajada en US$ , pero quedando pendiente si al final obtienes el beneficio de poder transferir vía Cadivi tus remesas a la tasa oficial que lógicamente lo mas probable es que no sea 4.30 Bs/US$  a partir del año próximo..


En referencia a si tu esposo se queda o se va, es una decisión muy personal, y cada respuesta tiene sus variantes de consecuencias. Si se queda y tu te llevas los chamos sale a relucir la pregunta que ya plantee arriba, si se va contigo como F2, no podrá trabajar y por lo tanto tendrán que demostrar que tienen los ahorros para embarcarse en el proyecto de la Maestría y que aun yéndose contigo están dejando lazos en tu país de residencia actual, parte muy difícil de demostrar si toda la familia se va contigo y que afectara la decisión del oficial consular si te aprueba o no la visa. Adicionalmente recuerda que al aplicar por la visa F-2 para tus dependientes deberás mostrar documentos claves tales como partidas de nacimiento, partida de matrimonio, etc y cualquier otro documento probatorio del lazo de tu esposo y tus hijos contigo.

Mientras tu esposo este con visa  F-2 lamentablemente no puede realizar ningún tipo de trabajo, por otro lado tampoco puede realizar estudios a tiempo completo, si estudia Ingles solo puede estudiar a medio tiempo  o menos de 18 horas a la semana (tus hijos en primaria y secundaria si pueden estudiar tiempo completo). Si tu esposo desea estudiar a tiempo completo deberá cambiar luego de F-2 a F-1, para lo cual será necesario presentar todos los documentos respectivos y hacer la solicitud de cambio de status lo cual puede tomar entre 3 y 4 meses si esta físicamente en EEUU.

Por cierto al momento de tu esposo aplicar por la F-2 dependiendo del tiempo que le queda a la visa B1 de vigencia y al tiempo que le otorgaran de vigencia en la F-2, el oficial consular  podrá o no bien sea cancelar la B1 o dejarla vigente.  De la misma manera quiero ser amplio en lo concerniente a riesgos y enfatizarte que si decides aplicar por la F1 e irte con el grupo familiar a estudiar, si el oficial consular estima por la entrevista y los documentos presentados que tu intención real es emigrar, podrán cancelarte al momento de la entrevista tu visa de turista vigente y hasta la de tu grupo familiar aun si en tus viajes anteriores nunca has demostrado esa intención de emigrar a EEUU.

Uno de los aspectos claves al aplicar por visas de no inmigrante ante la Embajada de EEUU (casos F-1, B1. B2, etc) es que debes demostrar una clara intención no inmigratoria a través de fuertes lazos con tu país de origen, incluyendo propiedades, familia, trabajo, etc y lamentablemente al irte a realizar estudios con todo el grupo familiar por un periodo de dos años desaparece de manera inmediata el vinculo o lazo de la familia ya que no  los estas dejando en tu país de residencia…y también el de trabajo de tu esposos,  de ahí lo delicado de la visa f-1 a la cual quieres aplicar bajo las condiciones que mencionas.

Para tu esposo cambiar de F-2 a H1B  es posible siempre y cuando haya visas disponibles para la categoría y que el “timing” sea el correcto, las solicitudes de visas H1B se inicia su recepción a partir del 1ro de Abril de cada ano y son adjudicadas a partir de Octubre 1ro, todo dependerá que tan bien es preparada la solicitud y los documentos que respalden la misma por parte de los abogados que contrate la empresa que haga la petición para la H1B para tu esposo.  

Por otro lado hacer el cambio de status de B1 a H1B es mas delicado , no es imposible pero quien haga el proceso debe manejar muy bien los aspectos legales del asunto ya que la Visa B1 es una visa No inmigratoria para lo cual habías demostrado tu firme intención de regresar a tu país de origen, y al aplicar por la H1B estarás contradiciéndote.. de ahí lo delicado particularmente al hacer esta solicitud de cambio de status..

Según me comentas, tu esposo tiene muchos contactos que le han ofrecido posibilidades laborales en EEUU, visto eso una alternativa que podrían evaluar es que una de las empresas de sus amigos, lo pida como empleado a través de una visa H1-B con lo cual al otorgársela podrían venir mínimo por tres años (asumiendo tenga un trabajo estable una vez se radiquen acá) tiempo en el cual tu podrías hacer la maestría con tu visa H-4, (pero no podrás trabajar) los niños seguir sus estudios y ganar tiempo mientras sale la residencia para Canadá si es que al final deciden irse a Canadá, ya que luego de los tres primeros años de la h1-B la empresa donde trabaje tu esposo podrían idealmente pedir su certificación laboral y seguidamente ser patrocinador para una “green card” , con lo cual una vez otorgada todo el grupo familiar se convertiría residentes legales permanentes..  Mi recomendación particular seria este plan de acción, es menos riesgoso y mas factible para su ejecución.


Suerte en tu decisión…
Otros artículos sobre la Lotería de Visas...

Otros artículos sobre Cadivi y remesas para estudiantes, residentes y pensionados

Otros artículos sobre Visas de Turista y temas generales de Visas

-----------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

4 comentarios:

  1. Buenas Peter.

    Con anterioridad te he preguntado un par de cuestiones sobre las remesas de Cadivi para estudiantes y de nuevo muchas gracias por tu ayuda. Ahora me gustaría plantear alguna serie de dudas y disculpa si mezclo ambas cosas un poco.

    En primer lugar te expongo mi caso general. Voy a hacer un Master en Geofísica y en estos momentos espero por mi I-20 y la carta de aceptación notariada para Cadivi. Voy a solicitar la visa F-1 junto a mi esposa (F-2), y no tenemos hijos. Yo voy a solicitar un tiempo sabático en mi trabajo, aunque no es seguro que me lo concedan. Mi esposa está trabajando en contrato de un año hasta septiembre. Los recursos con que contamos son algo de ahorros, la venta de nuestro actual vehículo y la liquidación de ella. Adicionalmente mi mamá también colaboraría en los gastos. Asimismo mi esposa y yo acabamos de adquirir un inmueble en obra gris el cual no pensamos vender. Mi pregunta es, ¿qué consejos me das para la hora de la entrevista en la embajada? ¿con los estados de cuenta de ambos y de mi mamá es suficiente? Por último, si un familiar tiene una empresa y se ofreció a apoyarme en mostrar fondos monetarios, ¿sería recomendable llevarlos así la empresa no guarde relación con las geociencias o la industria petrolera?

    Con respecto a Cadivi mi duda principal radica en que la Geofísica no aparece literalmente en la lista de prioridades de Cadivi a pesar de ser una Geociencia y formar parte esencial en la exploración y producción de hidrocarburos. ¿Recomiendas agregar una carta explicativa en la solicitud de Cadivi o es de suponer que asumen la Geofísica como una carrera derivada de la Geociencias/Geología?

    Eso es todo por los momentos. Muchísimas gracias como siempre y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, tu pregunta solo tiene una respuesta: Ya hiciste el presupuesto estimado de los gastos en que incurrirías en tu proyecto educativo, incluyendo matricula, manutención, seguros, etc (transporte, alojamiento, alimentación) entretenimiento, etc. Sin este punto de partida, no te puedo decir si lo que tienes es suficiente o no. Usualmente la I20 da un estimado (margen derecho 1ra pagina) de lo que pueden ser los gastos, usualmente para 9 meses de estudio , lo cual debes llevar a 12 meses, convertir a tasa oficial, incluir los gastos de los acompañantes y ver si te cuadran las cifras.. Si las cifras están holgadas (lo que tienes en circulante, o lo que puedan demostrar tus patrocinadores) y adicionalmente puedes demostrar que tu interés es solo venir a estudiar a los EEUU y regresar a tu país, entonces si tienes las posibilidades de conseguir tu visa F1 tu la F2 para tu esposa. No hay restricciones de quien puede ser tu patrocinador, lo importante es que lo ponga por escrito y te de los documentos de soporte que demuestran la existencia de recursos para tal fin.
      En lo referente al segundo tema, Cadivi realmente hace lo que quiere, a veces sigue las normas, otras veces no, lo que yo siempre digo a las personas en que intenten.. En tu caso puedes hacer dos cosas, una es intentar hacer tu solicitud en el área mas cercana a lo que esta en la resolución de áreas prioritarias e incluir una muy buena carta de exposición de motivos , tocando el tema de porque tus estudios están incluidos en las áreas prioritarias y como tus estudios ayudaran al desarrollo económico y social del país, y luego cruzar los dedos que la aprueben.. o lo otro es hacer una consulta directamente a Cadivi, sobre si esta o no incluida la carrera en las áreas prioritarias, incluyendo tu documento de soporte porque tu crees que si esta incluida.. Cada opción tiene sus pros y sus cons, si tu me preguntas, yo me iria por la 1ra opción, siempre y cuando si exista una cercanía entre lo que dice la resolución y lo que yo quiero estudiar, sin embargo tienes que cuidar detalles de aspectos claves como por ejemplo, la carrera que diga la I20, la carrera que diga la carta , lo que diga la traducción de la carta de matricula y lo que coloques en la planilla rusad.. Si hay mucha discrepancia.. posiblemente te negaran la solicitud.. PD Cadivi asume cosas solo para negar solicitudes.. Nunca para aprobar,.. si tu no lo dices.. nadie lo dirá..
      Suerte

      Eliminar
  2. Mi caso es el siguiente, mi esposa y yo queremos realizar un curso de inglés por 1 año en USA, en los pasaportes estamos como solteros, sin embargo somos casados y con 5 hijos. En principio solo nos iríamos ella y yo con mis 2 menores(7 y 8 años) mientras que los mayores(16, 18 y 20 años) se quedarían con mis padres debido a que están cursando estudios universitarios. Qué tipo de visas debo solicitar para cada uno de los miembros de mi familia? pueden mis menores estudiar 1 año de escuela primaria en USA? que soporte económico (cuanto)debo mostrar? podríamos solicitar las manutenciones a cadivi por separado para obtener un pocos mas de divisas? en mi caso yo tendría un año de permiso de trabajo remunerado y en el caso de mi esposa ella no trabaja. cuales serian los pro y los contras, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, cada estudiante debe tramitar su F1, en tu caso tu y tu esposa, y para los niños menores se tramitarían visas F2 de dependientes, bien sea como dependientes de tu F1 o de tu esposa (dependiendo quien los incluye como dependiente al aplicar por la visa ante la institución académica)
      Usualmente los hijos menores de portadores de visa F1 no tienen problema en ser admitidos con su visa F2 en escuelas primarias (elementary, middle, or high school), sin embargo los cónyuges con F2 solo pueden realizar estudios vocacionales , así que tus hijos menores no tendrían problemas, aun en high school.

      El hecho de tus pasaportes como soltero es irrelevante en el procesamiento de tus visas.

      Cuanto debes mostrar en soporte económico? Básicamente lo que tengas estimado gastar en matricula, manutención, transporte, etc. Usualmente al investigar sobre los cursos, estos te dan la informacion que necesitas de soporte financiero para poder emitirte las I20's y esta es la misma informacion que utilizara la embajada para verificar si tienes el soporte económico para poder otorgarte las visas.

      Cada estudiante realizando cursos o actividades académicas conducentes a certificados o a grado académico teóricamente puede tramitar ante Cadivi sus divisas de matricula y manutención sin problema, pero no así hijos menores atendiendo institutos de primaria o bachillerato (estas asignaciones fueron eliminadas en la providencia 110).

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.