Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

12 de octubre de 2012

Cadivi Viajeros: Nuevo mecanismo, Solicitudes Bianuales para consumos con Tarjetas de Credito en el Exterior.


Fuente: http://goo.gl/pvqoC

11/10/2012

A partir del 15 de octubre de 2012
Nuevo mecanismo para solicitudes bianuales para consumos en el exterior con tarjeta de crédito entre los años 2012- 2013

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), informa a sus usuarios y usuarias que a partir del 15 de octubre del presente año, entrará en funcionamiento un nuevo mecanismo para solicitudes bianuales de divisas para consumos con Tarjeta de Crédito en el exterior entre dos (2) años fiscales.

Este nuevo procedimiento se realiza con el fin de continuar simplificando los trámites a los usuarios y usuarias, con un sistema más amigable, dinámico y sencillo para quienes realizan solicitudes entre dos (02) años fiscales, cuya salida es en el 2012 y retorno en el 2013.

El usuario deberá introducir en el Sistema los datos del viaje de la misma forma que lo realiza actualmente. Al generar la solicitud en dos (02) años calendarios distintos se le presentará de inmediato una ventana informativa, la cual el usuario debe aceptar las condiciones para continuar con el trámite.
Al confirmar la solicitud, el sistema le mostrará el monto en divisas disponible para el año en curso y le permitirá colocar el monto que desea utilizar para cada año calendario, atendiendo a la duración y destino del viaje conforme a la tabla indicada en el artículo 18 de la providencia 099 vigente.
En conformidad con los datos registrados en su solicitud, le aparecerá una pantalla de confirmación de montos, la cual debe ser revisada, de estar de acuerdo puede continuar en “confirmar”, o modificar en “volver”.
El nuevo sistema le generará dos (02) solicitudes (una para cada año fiscal) las cuales deben presentar ante el Operador Cambiario Autorizado en una sola carpeta según lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos para Tramitar la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas al Pago de Consumo en el Extranjero.  

Recuerde que una vez que finalice su viaje, el usuario debe realizar su Declaración Jurada de Cierre para ambas solicitudes dentro de los cuarenta y cinco (45) días continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el regreso del viaje.

Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales 
Fax: 0212 606.3051 - Correo Electrónico: prensa@cadivi.gob.ve

A continuación infografía sobre el proceso, según publicado en el Portal de Cadivi
Fuente http://goo.gl/EzK94


SOLICITUDES BIANUALES PARA CONSUMOS EN EL EXTERIOR ENTRE LOS AÑOS FISCALES 2012 Y 2013 (PERSONA NATURAL)
imagen infografia 2
El usuario deberá introducir en el sistema los datos del viaje de la misma forma que lo realiza actualmente a través del portal Web www.cadivi.gob.ve.
• El sistema le mostrará  el monto en divisas disponibles para el año en curso y le permitirá colocar el monto que de sea utilizar para cada año calendario, atendiendo a la duración y destino del viaje, conforme a la tabla indicada en el artículo 18 de la Providencia 099 vigente.
Caso 1: Usuarios que en el año 2012 tengan un monto disponible anual mayor o igual al monto a autorizar según destino y período del viaje:
• El Sistema le sugerirá los siguientes montos:
• Monto 1,  desde la fecha  inicio del viaje hasta el 31/12/2012:  Será el máximo autorizado para el viaje.
•Monto 2,  desde  el 01/01/2013 hasta la fecha  fin del viaje:  Será de USD 0,00.
El usuario podrá modificar los montos sugeridos por el sistema de acuerdo al monto disponible anual  y monto máximo autorizado para el viaje.
Caso 2: Usuarios que en el año 2012 tengan un monto disponible anual menor al monto a autorizar según destino y período del viaje:
•  El Sistema le sugerirá los siguientes montos:
• Monto 1,  desde la fecha  inicio del viaje hasta el 31/12/2012: Será el disponible del año 2012.
• Monto 2,  desde el 01/01/2013 hasta la fecha  fin del viaje: Será  la diferencia hasta alcanzar el monto autorizado para el viaje.
El usuario podrá modificar los montos sugeridos por el sistema de acuerdo al monto disponible anual  y monto máximo autorizado para el viaje.
Caso 3: Usuarios que no tengan monto disponible para el año 2012:
•  El Sistema le sugerirá los siguientes montos:
• Monto 1, desde la fecha  inicio del viaje hasta el 31/12/2012: será de USD 0,00
• Monto 2, desde el 01/01/2013 hasta la fecha  fin del viaje: Será el máximo autorizado para el viaje.

imagen infografia 3
imagen infografia 4
imagen infografia 5










IMPORTANTE

Bajo este nuevo esquema si su regreso es posterior al 8 de Enero 2013 podrá solicitar solicitar todo el saldo del 2012 mas los 2500$ del 2013 (si tiene la linea de credito en su tarjeta) y podrá consumirlos completo en esos días del 2013. Mi recomendación es que lo haga aun si son en gift cards, porque? Porque con seguridad el 4.30 va a desaparecer en el 2013 o antes.. A cuanto se va? Muy conservadoramente entre 5.50 a 6 Bs por dolar, una devaluación cercana a a 20-25%. 
Si el vieja se prolonga en el 2013  entre 4 y 7 días, solo le autorizaran hasta un máximo de 2000$ y si es de uno a 3 días (dentro del 2013) solo le aprobaran hasta 1000$, todo de acuerdo al articulo 18 de la providencia 099


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Y si desea contribuir con mantener activo este portal solo debe realizar sus compras via internet en Amazon (la variedad de productos mas grande del Mundo) a través de cualquiera de los vinculos AMAZON que se muestran en mi blog





La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

101 comentarios:

  1. Mil gracias por la información Peter, como siempre..
    Tengo una duda , si este año me quedan por ejemplo 500 dolares por gastar y hago un viaje bianual. Esos 500 dólares son para todo el viaje o me abren el cupo del 2013 para los dias de enero? Y si solo puedo gastar 500 dolares, lo que me gaste en enero me lo descuentan del cupo del 2013? te lo pregunto porque a mi mamá le pasó hace dos años que le descontaron lo que gastó en enero de un viaje bianual y se pasó, y la bloquearon por un año, y eso que tanto el sistema de cadivi como el del banco le decia que estaba bien. Al solicitar su cupo del año siguiente estaba bloqueada... muy eficiente ellos...
    Gracias Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrás gastar lo 500$ hasta el 31/12/2012 y luego según el numero de días que tu viaje se prolongue dentro del 2013 te activaran una parte del cupo del 2013 que los podrás empezar a utilizar desde el 1ro de Enero del 2013. Lo importante es precisamente no pasarse bajo ninguna circunstancia de lo que te aprueben para esos días del 2013..si te pasas te bloquean.. Entiendo que teóricamente uno debiera tener derecho a gastar los 2500$ si estas por decir 10 días de Enero pero no es así... ellos te aprueban una cantidad según algún calculo raro que hacen y no debes pasarte de ese monto.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter, aqui o te agarra el chingo o te agarra el sin nariz, ellos meten la pata, además y el que se friega eres tú, como si a uno le regalaran los dólares. Mil gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Sabrina, revisé en mas detalle el nuevo mecanismo y efectivamente si tu regreso es posterior al 8 de Enero 2013 podrás solicitar tus 2500$ del 2013 y consumirlos completo en esos días (mi recomendación es que lo hagas aun si son gift cards), porque? porque con seguridad el 4.30 va a desaparecer en el 2013 o antes.. A cuanto se va? Muy conservadoramente entre 5.50 a 6 Bs por dolar, una devaluación cercana a a 20-25%. Si es entre 4 y 7 días tu viaje durante el 2013 solo te autorizaran máximo 2000$ y si es de uno a 3 días (dentro del 2013) solo te aprobaran hasta 1000$, todo de acuerdo al articulo 18 de la providencia 099
      Suerte

      Eliminar
    4. Sabrina, creo hay un error en mi interpretación de la nueva regla de Cadivi, y parece que efectivamente lo que permitirá el nuevo sistema es utilizar el máximo permitido por viaje y destino, pero repartido entre los dos periodos del viaje de cada año. Por ejemplo si ya usaste 2500$ del 2012 y te quedan 500$, y viajas entre el 15/12 hasta el 9/1/2013 el sistema te aprobara máximo 2500$ total, de los cuales serian 500$ para el 2012 (lo que te queda) y 2000$ en el 2013 para completar los 2500$ máximo permitido por ejemplo para un viaje a EEUU con duración superior a 8 días.. Sumario mas de lo mismo, seguimos restringidos de las divisas que por ley nos corresponden..
      Suerte

      Eliminar
  2. Buenas tardes, a mi me aprobaron la solicitud hace una semana yo me voy en noviembre 2012 y regreso en Mayo 2013, es bianual. Para los que nos aprobaron la solicitud antes del cambio del mecanismo de Cadivi, como harán con los dólares para 2013? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi en su twitter sugiere que El usuario q realizó la solicitud en el antiguo sistema y aún la tenga por entregar al banco, le recomiendan generar una nueva solicitud.
      En tu caso como ya esta aprobado, yo siendo tu me meto mañana en el sistema e intento generar la solicitud del 2013 utilizando para tal fin el mismo pasaje que ya tienes.. pero solo pidiendo los 2500$ del 2013 y colocando como fecha de salida el 1/1/2013 y retorno lo que aparece en el boleto que ya tienes.. El sistema debería generarte la solicitud, solo quedaría por saber si el banco te la recibirá y te la aprueban pero con intentar solo puedes perder el costo de las carpetas.
      Avísame como te fue para conocer si se puede o no con solicitudes ya aprobadas.
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenas Noches Cadivi aprobara solamente el monto máximo por viaje, es decir no aprobara el cupo 2012 y 2013 sumados, son solicitudes bianuales pero un solo viaje. En la pagina de Cadivi en preguntas frecuentes esta explicado cada caso. Es como siempre lo ha aplicado Cadivi, el único cambio es que el usuario puede decir como distribuir el monto máximo del viaje para cada año.

      Eliminar
    3. Gracias por el dato de lo incluido en las preguntas frecuentes, en tal sentido revise el material en cuestión y tal vez este equivocado (y espero no sea asi) y mi apreciación es diferente, por ejemplo si al usuario le quedan sus 3000$ del 2012 y viaja a EEUU desde el 15/12 y regresa el 9/1/2012, podrá solicitar los 2500$ del 2012 y los 2500$ del 2013...En ningún caso podrá solicitar mas de los montos máximos permitidos según el destino y la duración de su viaje y lo especificado en el articulo 18.
      Si efectivamente es como tu dices entonces lo que pasaría es que si al usuario le quedan los 3000$ completos del 2012 porque no viajo, tendrá solo ese máximo total para cubrir su viaje completo desde el 15/12 hasta el 9/1/2013 (2500 para el 2012 y 500 para el 2013), si lo hacen así es una locura, pero bueno con Cadivi nada me extraña. Esperemos alguien nos comente su experiencia y confirme como efectivamente hará el sistema
      Gracias por tu contribución y suerte

      Eliminar
    4. Estuve revisando en mas detalle experiencias de otros usuarios que viajaron en el 2011y regresaron en el 2012 y efectivamente hay un error en mi interpretación de la nueva regla de Cadivi, y efectivamente lo que permitirá el nuevo sistema es utilizar el máximo permitido por viaje y destino, pero repartido entre los dos periodos del viaje de cada año. Por ejemplo si ya usaste 2500$ del 2012 y te quedan 500$, y viajas entre el 15/12 hasta el 9/1/2013 el sistema te aprobara máximo 2500$ total, de los cuales serian 500$ para el 2012 (lo que te queda) y 2000$ en el 2013 para completar los 2500$ máximo permitido por ejemplo para un viaje a EEUU con duración superior a 8 días.. Sumario mas de lo mismo, seguimos restringidos de las divisas que por ley nos corresponden..
      Suerte

      Eliminar
  3. Hola, buenas noches. Viajo del 05/11 al 09/04 y me queda mi cupo de 3000 dolares completo. Mi monto maximo autorizado para el viaje son 2500 dolares. La pregunta es. Si yo pongo 1250 dolares para la solicitud generada del 05/11 al 31/12 y el resto de 1250 dolares para la solicitud generada del 01/01 al 09/04, esa segunda solicitud de 1250 dolares me los descontarian de mi cupo del 2013????????? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Peter, la verdad es muy confuso. Yo este año me quedé sin cupo porque en el 2010 hice un viaje bianual, y no se hacian dos solicitudes. Gasté lo que me quedaba del año 2010 en diciembre y enero. Pero, para el 2011 me restaron lo que consumí en enero, y a pesar de que ningún sistema, no el del banco me decian que debia ese monto para el 2011, pues me pasé. Error en el sistema de ellos? pues si, pero igual tuve que pagar la diferencia y estoy penada hasta mayo del 2013.... que tal?

    De todas formas la pregunta ni va para mi. En mi familia viajaremos desde el 18 de dic hasta el 7 de enero, a Chile y Argentina. A mi hijo le quedan 500$ del 2012.... me imagino que ese seria su cupo hasta el 31 de dic, pero cuanto podria gastar en enero?

    Gracias mil Peter, y gracias por tratar de guiarnos en este zaperoco
    Saludos
    Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente al momento de hacer la solicitud le aprobarían completo 2500$ de los cuales tendría 500$ hasta el 31/12 y los otros 2000$ del 1ro de Enero hasta el 7/1/2013. Debe asegurarse de hacer esta distribución cuando haga las solicitudes y le sistema le genere las alternativas. Esto logicamente asumiendo tenga su linea de crédito en la TDC para poder hacer esto.
      Suerte

      Eliminar
  5. Saludos Peter. Si este año solo me quedan 400$ en el cupo viajero, y viajo desde el 20 de dic hasta el 15 de enero del año siguiente, Esto significa que puedo consumir 400$ entre 20 y 31 de dic y luego dispongo de otros 2500$ desde el 1ero hasta el 15? Y si no, si solo puedo utilizar 2500$ por viaje, significaria que tendria 2100$ para Enero, y los 400$ restantes para el año 2013? Muchas gracias por tu ayuda, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no, según lo que interprete del nuevo sistema es que te tocarían 400$ para el 2012 (tu saldo) y 2100$ para el 2013 (el saldo para completar el máximo permitido por viaje), para un total de 2500$ que es lo máximo permitido por viaje para EEUU (asumo hablas de este destino, no se si estoy en lo correcto). La mejor manera de verificar esto es intentar hacer la solicitud de divisas, de todas maneras puedes modificarla antes de imprimirla y entregarla formalmente a tu operador cambiario, pero esto por lo menos 75% seguro que es tal como te lo planteo. Una vez hagas tus solicitudes, favor comparte con los demás lectores si efectivamente es como te lo planteo
      Suerte

      Eliminar
  6. buenas tardes peter tengo una pregunta yo me voy el 25 de diciembre a usa y tengo mis cupos del 2012 completos y regreso el 26 de enero del 2013 pero tengo dudas acerca de como realizar mi solicitud si yo solicito 1500 para diciembre y 1000 para enero de donde me descontarian los 1000 de el cupo del 2013? y si pido 2500 para diciembre en el 2013 segun lo que dice la pagina no me asignan nada? o tengo la opcion de pedir los 2 cupos osea 5000 ? por favor me ayudarias mucho en responderme ya que tengo temor de pedir 1500 en diciembre y 1000 en enero y me lo descuenten de el 2013 y perder 1000 del 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente como es un solo viaje y tiene duración mayor de 8 días, el total que te toca es 2500$, como lo repartes, es tu decisión. Lógicamente cada porción según la distribuyas, ira contra el cupo del año respectivo. Si la autorización es en el 2012, ira contra el cupo del 2012, y si es autorizado el consumo en el 2013 ira contra el cupo del 2013. Entiendo que es irracional, pero que te puedo decir.. Lo correcto seria que en tu caso por ejemplo te aprobaran hasta 5000$ pero no es asi. El total es por viaje..y en tu caso son 2500$

      En tu caso podrías consumirte los 2500$ del 25 al 31-12, e iría todo contra el 2012 y dejarías completos tus 2500$ del 2013 o hasta los 3000$ si haces dos viajes en el 2013 o también te puedes consumir 1500$ en el 2012 (y perder los otros 1000$ del 2012 y te quedarían máximo 1000$ para el tramo del 1 al 26.1.2012.
      Mi recomendación es usar los 2500$ del 2012 en su totalidad (a 4.30) y luego si viajas nuevamente en el 2013, te quedaría tu cupo completo de 2500$ o de 3000$ si viajas mas de una vez, logicamente y lo mas posible a otra tasa.. Si no crees que puedas usar el total entre el 25/12 y el 31/12, puedes comprar tarjetas "gift cards" para consumir el total del cupo, te permiten pagar todo pero no las puedes usar en ATM y para poder usarlas en internet debes registrarlas por teléfono cuando las compras. Lo malo de las gift cards? tienes que cuidarlas de no perderlas ya que es como efectivo en algunos casos..

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  7. Buenos dias!! tengo un a pregunta acerca de los dolares de TDC de viajeros. Deseo tramitar estos dolares de viajero por el Bancaribe, pero los dolares de internet los tramite por el Banco provincial, Debo hacer algun tramite de cambio de operador o simplemente puedo seleccionar bancaribe como mi operador para los de viajero?

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Peter, hace unos meses lei en su blog un articulo referente a que Cadivi podria restringir el cupo viajero a ciudadanos venezolanos con residencia legal en U.S. (green card), como es mi caso, es decir si yo voy a Venezuela, solicito el cupo viajero, al momento que pueda viajar ya mi visa de inmigrante va a estar vencida, tendria q agregar a la solicitud la copia de la green card como visa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo están haciendo a estudiantes, ya que no les están emitiendo los registros consulares, en los Consulados. En lo referente al cupo viajero y efectivo, todo depende del banco, ya hay algunos que no están aceptando solicitudes con la green card, como documento sustitutivo de la visa, lo importante si vas a usar esa opcion es que tengas tu perfil de Cadivi con una dirección física en Venezuela. La otra opcion que puedes intentar es usar una visa de turista que no este Cancelada, si por casualidad la tienes estampada en tu pasaporte. Usar la visa de inmigrante, vencida es igualmente una opcion, pero si la oficial bancaria se da cuenta que esta vencida, tal vez no te la acepten. Legalmente Cadivi exige solo que seas residente legal en Venezuela (mas de 180 días al año en Venezuela)..

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter por tu respuesta.

      Eliminar
  9. Hola Peter... Soy nuevo por aquí. Tengo dos dudas:
    1._ Veo que han hablado mucho sobre lo del cupo bianual con tarjeta de crédito pero como se hace con el cupo de efectivo???

    2._ Mi fecha de viaje de salida esta muy cerca del 31 y creo que no me va a dar tiempo de utilizar todo el cupo que voy a solicitar entre mi fecha de salida y el 31 (porque me imagino que algunas tiendas estarán cerradas y tampoco quiero comprar cualquier cosa).
    Entonces me fije que mas arriba le respondiste (el 29 de octubre) a un usuario "Anónimo" que comprara Gift Card... pero donde las compro??? En Internet, en una tienda o en el aeropuerto??? Y como es eso de registrarlas por teléfono para poder comprar online???
    Me gustaría mucho poder usarlas en Amazon si es posible.

    Trate de buscar información relacionada en el blog pero no encontré. Si me puedes explicar mas de las Gift Card estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que corresponde al cupo de efectivo creo no hay muchas opciones, si ya lo usaste en su totalidad no te toca nada, si lo tienes intacto, te lo dan completo para el viaje, aun si regresas en el 2013, de todas maneras debes estar atento cuando estés generando la solicitud a ver si el sistema te ad alguna opcion diferente..

      En referencia a las gift cards, estas se compran en cualquier drugstore tipo CVS, walgreens, etc, y suelen ser de American Express, o Visa Vanilla, prefiero American express ya que la puedes comprar con calor variable desde 100 hasta 500$ ys olo cuesta como 6$, entonces por 506$ pagarías 500$ en valor de tarjeta, luego llamas al teléfono que aparece detrás de la tarjeta, la registras con tu nombre y una dirección americana y asi la puedes usar en internet, sin problema, y hasta reclamar los fondos no utilizados en caso te la roben y la reportes a tiempo..Una vez esta registrada la puedes usar para comprar en cualquier punto de venta o en linea, lo unico para lo cual no se puede utilizar es para retiros en efectivo en un telecajero. Con 4 compras de tarjetas de 500$ y una de 470$, te comes el cupo completo. Algo importante, asegurate de comprar cada tarjeta en una tienda diferente, a veces se ponen cómicos y no la aprueban en el local o el punto de venta la rechaza porque cree que es una transacción duplicada. Luego que compres la tarjeta, creo tienen fecha de expiración bien lejana.. lo malo? que es como cargar efectivo, así que tienes que cuidarlas muy bien..
      Suerte

      Eliminar
  10. Hola Peter una pregunta como veo que manejas muy bien el tema, yo tengo aprobado ya mi cupo de 2012 y 2013 en 1500 y 1000 la pregunta es si decido no consumir la totalidad de mi cupo 2013 perdería esa diferencia que no consuma? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, si tienes aprobado un monto para el 2012 y no lo consumes preferiblemente antes del 31/12/2012, lo pierdes. Si no usas el cupo total 2013 en los primeros días de Enero 2013, no lo pierdes, lo puedes volver a pedir junto con el remanente de los 2000$ que te quedan. El riesgo de hacer esto? Si hay una devaluación los dolares en el próximo viaje del 2013 ya no te van a salir en 4.30 si no en la nueva tasa oficial que decreten..
      Si estas en EEUU y tienes pocos dias para "raspar" el saldo del 2012 o no quieres tomar el riesgo de la devaluación, tienes la opcion de comprar gift cards (american express de monto variable de 100 a 500$) que cuestan cerca de 5$ por tarjeta, en cualquier walgreens, cvs, etc , registrarlas por teléfono (para poderlas usar en compras via internet) y reclamar en caso de robo o extravio de las mismas, y luego consumir tu cupo con tranquilidad sin apuros, usando las gift cards para pagar en cualquier establecimiento (ciertas regulaciones aplican). Algo importante, no intentes comprar todas las gift cards en un solo establecimiento, preferiblemente una gift card por establecimiento, máximo..Lógicamente las gift cards no te permiten adelantos en efectivo, a través de un telecajero

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  11. Buenas, gracias por ayudarnos en todo esto de cadivi, yo soy nueva en todo esto y tengo una duda, yo salí de Vzla en septiembre de 2012, antes de que se aprobaran las solicitudes bianuales, mi viajes se prolonga hasta abril de 2013. mi problema es que el portal cadivi me aparece que para 2013 no tengo dolares disponibles en mi tarjeta de credito, y en mi banco tampoco me aparecen dolares, solo me aparece como si me ubieran aprobado para este año el sobrante de los 2012. Mi preocupación es que no aparentemente no tengo cupo en 2013. Alguien que me aclare. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra, lamentablemente el cupo es por viaje no por año, por lo tanto como saliste en Sept 2012, solo te autorizaron lo del 2012, para poder activar el cupo del 2013 tienes que salir de viaje en el 2013 y solicitar nuevamente tu activacion
      Suerte

      Eliminar
  12. HERMANO SI QUIERO DISPONER DE LOS 3000 EUROS DEL CUPO EN EUROPA, DICEN QUE TENGO QUE PASAR 8 DIAS. ENTONCES QUISIERA SABER A PARTIR DE QUE MOMENTO SE CUENTAN 8 DIAS? SI SE CUENTAN A PARTIR DE FECHA DEL BOLETO O EN EL QUE UNO ENTRA AL PAIS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronald, lo que importa son las fechas del boleto que deben demostrar una duración del viaje mínimo de 8 días. Estas mismas fechas son las que se utilizan para hacer la solicitud en el portal de Cadivi. Lo ideal sin embargo es incluir una diferencia de mínimo 10 días, para el caso de los 3000$ euros, para evitar discrecionalidad en si te aprueban o no el monto completo, como cada banco es el que autoriza las divisas de viajeros (y no Cadivi), te sugiero acercate al banco donde procesaras tu solicitud y verifica si por ejemplo al salir de Venezuela el 1/2 y regresar el 8/2 esto cumpliría los 8 días para que te asignen la activación de 3000$ euros según la tabla del articulo 18 de la providencia 099, de repente te dicen sino hay problema, o de repente te dicen que el dia de salida no se cuenta y por ende tienes que regresar el 9/2 para cumplir los 8 días, o hasta te pueden decir que no se cuenta ni el dia de salida ni el de regreso y por ende debes regresar el 10/2 para efectivamente cumplir los 8 días y te puedan activar los 3000 Euros completos
      Suerte

      Eliminar
  13. Buenas Tardes.

    Disculpe lo del cupo bianual aplicaría 2013-2014. Considerando que se viajara en mayo y se regresará en marzo. O ésta modalidad solo aplica para las fechas cercanas en diciembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cupo bi anual solo es aplicable cuando sales en un anho y regresas en el otro. Si por ejemplo sales en Dic 2013 y regresas en el 2014, y vas a EEUU por mas de 7 dias y no has usado tu cupo del 2013 entonces te aprueban tus 2500$ para que lo uses o todo en el 2013 (en los dias que te quedan del 2013 de Diciembre) o una parte en el 2013 y otra en los dias del 2014 que dure tu viaje, antes de tu regreso, pero nunca recibiras mas de 2500$ por viaje, a menos que sea un destino que tenga autorizado los 3000$. La mejor manera de asegurar la mayor cantidad de divisas es viajar antes de Diciembre, activar los 2500 y los 500 en efectivo, y luego viajar en Dic-Ene., activar los 500 del 2013 mas los 2000$ del 2014

      Eliminar
    2. Disculpe planeo viajar en mayo 2013 y regresar en marzo 2014. (No he viajado nunca). La pregunta especifica sería, puedo en este caso hacer uso de la modalidad bi-anual. Pregunto porque en todas las paginas y preguntas anteriores y en el mismo portal de CADIVI hacen referencia a solicitudes donde se viaja en dicembre(siempre colocan diciembre como referencia) y se regresa el año siguiente.

      En este caso salgo en un año (2013) y regreso en el otro (2014). Puedo hacer uso de la modalidad bi-anual; repartiendo el moto total asignado para Un viaje( 2500$) en ambos años.

      La duda me surge en si CADIVI aprueba esa modalidad bi-anual con viajes largos.

      Gracias por responder tan rápido!!! Leo todos los casos evitando errores es genial éste blog......

      Eliminar
    3. Amigo, en tu caso, lo mas probable es que efectivamente como sales en el 2013 y regresas en el 2014 te saldrá la opción de bi anual y podrás distribuir el cupo de 2500$ entre los dos anhos, sin embargo yo no te lo recomiendo.. Mi recomendación es registrar el consumo de los 2500$ tan pronto como puedas, (si tienes los Bolivares) ya que si hay devaluación en el futuro, tal como se estima, perderás mucho dinero.. Ahora como haces esto y no gastar el dinero? Tienes que decirme cual es tu destino y te dire como hacer, preferiblemente escríbeme por facebook de manera privada.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  14. buenas tardes! quisiera saber por favor como eliminar una solicitud que de cadivi que nunca fue tramitada ni entregada al banco, puesto que no puedo generar una nueva porque me dice que a
    hay una activa que debe cerrarse, tampoco puedo hacer declaracion jurada de que no viaje porque cuando lo intento me dice que no hay solicitudes activas por cerrar!

    por favor ayudeme con esto que necesito hacer las nuevas solicutides urgente!!

    muchas gracias y mil felicitacines por su blog tan util!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero intenta desistir de la solicitud, si no puedes entonces lo que te queda es modificar la solicitud que esta en el sistema, primero modificando la actividad académica y luego modificando la solicitud como tal, y si tampoco puedes hacer esto, lo que te queda es registrar una segunda actividad académica y generar una nueva solicitud principal a través de la segunda actividad académica

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  15. Buenas noches; espero puedas sacarme de esta duda: Sali de viaje en octubre 2012 y regrese en abril del 2013, utilice los 2500 dolares (no habia la modalidad bianual cuando me fui). Realice una nueva solicitud de un viaje de un mes para argentina y solo me autorizo 500 dolares. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, según lo que entiendo, y las cifras que mencionas, parece que utilizaste (o por lo menos asi lo registro el banco) 2500$ de tu anterior autorización entre enero y Abril del 2013 y no en el 2012.Si es así lamentablemente solo te quedaría 500$ para el saldo , que fue lo autorizado para Argentina, y luego de esto ya no te quedaría nada del 2013.. (Son 3000$ por año máximo). Si usaste los 2500$ de la autorización anterior en el 2012 (hasta el 30-12-2012), entonces definitivamente debes hacer un reclamo a tu banco ya que fue ellos que hicieron algo errado al registrar tu consumo de la solicitud anterior y enviaron a Cadivi el consumo en el 2013 y no en el 2012..
      Suerte

      Eliminar
  16. Peter una pregunta, viajo a Italia este año, sabes si existe alguna forma de comprar gift cards como la que comentas de american express para luego usarlas en internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisate la pregunta 16 en este articulo, al final de esa pregunta

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  17. Hola Peter, tu blog me sirvió muchísimo para armar carpeta de visa y manejarme con la planificación de viajes, y ahora entré en algo. Te planteo mi caso y posibles soluciones.

    Tengo boletos para el 27 de diciembre hasta el 15 de enero (unos buenos diitas). Vamos los 5 de la familia, en donde 4 tenemos TDC y optaremos por CADIVI, que seguramente serán. 2000 de 2013 y 500 de 2014, mas los 500 de efectivo de los 5.

    Ahora, tenemos reservación para pagar carro allá en Alamo. (Estoy viendo como hacer el depósito en efectivo para que no me bloqueen el seguro en CADIVI).

    Pero si NO gastamos todos los 2000 antes del 31 dic, se acaban, se van.

    ¿Qué hacer?, he leído acerca de OneVanilla y VisaVanilla, la verdad no sé si es la misma. ¿La has usado?. Y qué codigo ZIP debe ingresarse? cualquiera de Florida?

    El método PayPal, según entiendo, debo tener una cuenta en USA, y luego puedo transferir mis cupos CADIVI a esa cuenta en USA?.

    Muchísimas gracias de antemano Peter.

    P.D: Qué distinto viajar ahora que en los 90´s

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las gift cards lo explico en detalle en la pregunta 16 de este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Al registrar las gift cards en Internet (las vanilla visa) puedes ingresar cualquier código postal, y si luego quieres cambiarlo también puedes hacerlo en linea.

      En el pasado use Paypal pero ya no, es muy complejo y efectivamente necesitas cuenta bancaria en EEUU. Transferir los cupos Cadivi (electronicos) a Paypal, no estoy seguro, que se pueda hacer..Conozco es la modalidad de las personas que abonan los 400$ a amazon (gift cards de amazon) y luego hacen compras directamente en ese portal.

      Suerte

      Eliminar
    2. Luis, estuve revisando el tema de las gift cards y paypal en algunos foros, y aparentemente se puede hacer solo si la tarjeta gift card esta completamente registrada a tu nombre y tu dirección completa en los EEUU. En tal sentido la única tarjeta de gift card que permite esto es la American Express, (la Vanilla solo permite registrar en linea el zip code, pero no se si llamando por teléfono puedes registrarla a tu nombre) para lo cual lo que haces es llamar, y pedir que te registren la tarjeta a tu nombre y con una dirección tuya en los EEUU. Si logras hacerlo favor avísame si existe esta opcion.. Aunque lo que la mayoría de las personas hacen es que las consumen poco a poco ya que no tienen fecha de vencimiento
      Suerte

      Eliminar
  18. Si Peter, gracias por responder. Hay gente que dice que funciona de maravilla, otros dicen que no aceptan TDC como pago, otros dicen que usan PayPal.. En realidad solo me tocara ir y confirmar yo mismo, sino me tocara raspar el cupo por ahí y que me quiten mi 15% lamentablemente. Si sabes de alguna forma de pasar el cadivi de tu tdc a otra parte para que no me lo quiten el 1 de enero de 2014 me dices. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte y cuéntame si pudiste, pero creo que si se puede lo de paypal siempre y cuando puedas hacer el proceso de la verificación de la tarjeta que consiste en hacer un cargo de unos céntimos a tu tarjeta o enviar un cargo con un codigo, luego bajar el estado de cuenta o cargos de la gift card en linea, y luego introducir estos datos en el sistema de verificación de paypal, y una vez hecho esto, hacer el abono de la gift card a tu cuenta en EEUU

      Eliminar
  19. Peter,

    Realice una solicitud bianual, salgo en agosto 2013 y regreso febrero 2014. El sistema automaticamente me genera las dos solicitudes 2013 por 2500$ y 0$ para el 2014. Eso esta ok. La pregunta es tengo que hacer 2 juegos de carpetas osea 1 para cada año??

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las solicitudes para consumos en el exterior, con ocasión a viaje a realizar durante periodos bianuales se presentan en una misma carpeta y con una sola acta de consignación de documentos, la cual es generada automáticamente por el sistema.

      http://www.cadivi.gob.ve/preguntasfrecuentes/2254-infografiabianuales.html

      Suerte

      Eliminar
    2. Buenas Tardes amigo, mi caso es parecido al de este señor. no he usado mi cupo viajero en el 2013 y viajo en septiembre del 2013 hasta abril de 2014. Para tener posibilidad de utilizarlo todo, que debo hacer? colocar para el 2013 los 2500$ y 2500$ de nuevo para 2014? Bueno en mi caso la solicitud es en euros.

      Eliminar
    3. ya me di cuenta porque lo estoy haciendo ahora mismo que no puedo, y que en mi caso son 3000$. Mi duda es como calcular, que voy a gastar de septiembre a diciembre y de enero a abril. Colocaré 300 y 2700 ya que lo que quiero es tener por seguridad ese dinero por si tengo problema con la solicitud de cadivi complementario. Que opinas tu?

      Eliminar
    4. Lo aprobado por Cadivi para viajes es maximo por viaje, como lo distribuye el solicitante es una decisión de cada quien, del soporte de crédito de la tarjeta, si la persona tiene pensado realizar otro viaje en el 2014, si son suficientes días que tendrá la persona para "raspar" el cupo en el 2013, etc. Siempre recomiendo tratar de usar todo en el primer tramo, para que le quede su cupo completo del año siguiente, en adición a que usualmente hay devaluaciones en Enero de cada año.. Suerte
      PD Ya leíste en preguntas frecuentes de remesas estudiantes la opción de las "gift cards", en caso necesites raspar el cupo en pocos días?

      Eliminar
  20. puedo recibir remesas familiares y el cupo viajero al mismo mes o me bloquean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los beneficiarios de remesas familiares (que supuestamente viven el exterior) no pueden recibir ningún otro beneficio de Cadivi, según lo detallado en la Providencia 096
      Suerte

      Eliminar
  21. Buenas tardes Peter, una pregunta... He leido que en USA se pueden comprar gift cads o tarjetas prepagadas con el cupo de TDC viajero sin problemas... Por casualidad sabes de algun sistema parecido o similar en España??? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto fue lo unico que consegui

      http://www.visaeurope.com/en/cardholders/prepaid/prepaid_providers.aspx

      Lo clave es saber si se puede cargar con tarjetas de crédito y con efectivo...
      Suerte

      Eliminar
  22. Hola Peter Como estas?

    Me sorprende mucho todo tu conocimiento sobre cadivi de verdad tu blog es de gran ayuda.

    Yo me ire a estudiar a Canada en Noviembre durante un año y utilizare ITALCAMBIO como operador cambiario.

    Mi Pregunta es:

    1) Puedo usar mi cupo viajero bianual y procesar mi remesa estudiantil por italcambio?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta en este articulo el cual te recomiendo también leas en detalle (al igual que los otros) antes de entregar tu solicitud al banco

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
  23. Peter, investigando de las Visa Vanilla, me encontré esta información. Me parece útil y fácil. Lo publicó un usuario de TripAdvisor llamado Kristiankat.

    Bueno aqui les comentare lo que he hecho y que me ha servido para no pagar 20% (lo que es una locura) para que alguien me "raspe" la tarjeta y asi obtener el efectivo de mi cupo...

    Algunos leeran y preguntaran, ¿Cuál es el interes de obtener el efectivo? Pueden ser varias razones:

    Asi, sacar el efectivo tiene muchas razones y aplicaciones segun sea la necesidad de cada uno de nosotros.
    Para hacer todo el proceso necesitaran:

    * Cuenta en PayPal primaria y cuenta en PayPal secundaria (si, dos cuentas).
    * Cuenta Bancaria en USA.
    * Capacidad de pago para el cupo CADIVI completo.
    El tercer requisito es porque muchan gente aun pregunta: "¿Mi tarjeta es de 7mil de limite, puedo depositarle el resto para consumir el cupo?" R: Si señores, si y solo si, una vez mas SIIIII... No importa el limite de la tarjeta, mientras la tarjeta tenga el credito total del cupo ud lo podra gastar. Entiendase por credito el que te otorga el banco y la expansion que puedes crearle al depositarle. Si mi tarjeta es de 10 mil bs y yo le deposito 10 mas entonces mi credito total es de 20 Mil.
    Procedimiento:
    * Antes de ir a USA, entro en www.PayPal.com y me abro mi cuenta Primaria que llamare cuenta A.
    * Con el nombre de un amigo, familiar o quien sea, abro la cuenta secundaria o cuenta B.
    * Llego el dia, me fui a USA. Una vez en Orlando o miami o donde sea el destino, nos vamos a Walgreens o preguntamos en todos lados hasta conseguir la tarjeta OneVanilla. Esta tarjeta es una DebCard, una tarjeta de debito que esta precargada. NO SE PUEDE SACAR EFECTIVO DE LOS CAJEROS CON ELLA. Si asi fuera, ¿porque estaria explicando todo esto?.
    * Bien, supongamos que en mi caso particular me compre 4 tarjetas OneVanilla de 500 $. Son 2000 $.
    * Ese mismo dia, o al dia siguiente me paso por un banco y me abro una cuenta con 100 $ o mas. De donde? Pues recordemos que el banco me dio 500 $ en efectivo ¿Si?.
    *Inmediatamente despues de salir del banco y estar seguro de que la cuenta esta lista para usarse y activa, entro en mi cuenta PayPal A y afilio la cuenta bancaria de USA (es la unica que acepta PayPal para retirar fondos). En unos o dos dias ya la cuenta estara vinculada a PayPal.
    * Luego de que esto este hecho, simplemente entro en mi cuenta PayPal secundaria, cuenta B y me voy a la Opcion de "Agregar Nueva Tarjeta de Credito o Debito", Alli, agrego mi tarjeta OneVanilla. Una vez hecho esto y cuando la tarjeta haya sido confirmada (en 2 dias) entro en mi cuenta PayPal secundaria nuevamente y me voy a "Enviar Dinero".
    * Ya imagino que intuyeron el resto, desde la cuenta B le voy a Enviar los 500 $ de la tarjeta a la cuenta A. Si no pasa, pues escogemos 499 $ o un poco menos.
    * Para el que no maneja PayPal, debe saber que despues de esto, debe entrar en la cuenta A y aceptar el dinero para que sea agregado a la cuenta.
    * Para el que quiera sacar el cupo para comprar en internet, aqui terminaria el cuento, pues tener dinero en PayPal es como tener dinero en un banco si se quiere usar para compras en linea, ya que PayPal es el medio de pago mas usado por tiendas OnLine de USA tal como Ebay (Amazon no lo acepta).
    * Para el que quiera el efectivo pues continuan con los pasos de agregar tarjeta y enviar dinero y luego recibirlo desde la cuenta A hasta que hayan enviado lo 2000 $.
    * Una vez que la cuenta A de PayPal tiene todo el dinero (al recibir PayPal te cobra el 6.xx% de comision), nos vamos a la opcion de Retirar Dinero. Como ya tenemos la cuenta PayPal A vinculada con nuestra cuenta bancaria gringa pues podemos solicitar el retiro de los fondo alli.
    * En 2 dias PayPal te depositara.
    * Voila! Que hemos logrado?? Pues hemos logrado tener todos los dolares del cupo depositados como efectivo en nuestra cuenta bancaria de USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, excelente post, gracias por tomarte el tiempo y compartir el proceso, en el pasado yo hice eso y paypal me bloqueo la cuenta del secundario, pero fue hace varios anhos, voy a revisar nuevamente el proceso a ver si no tiene ningún potencial drawback, pero suena totalmente aceptable..y como digo , lo único constante en la visa es el cambio...
      Gracias y suerte

      Eliminar
  24. BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI VIAJO A COLOMBIA EN OCTUBRE DE 2013 Y RETORNO LOS PRIMEROS DIAS DE ENERO DEBIDO A QUE VOY A CUIDAR A MI MADRE DE UNA OPERACION QUE TIENE PAUTADA PARA ESAS FECHAS, YO PUEDO SOLICITAR EL CUPO BIANUAL? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esa es la idea pero el total maximo a aprobar es el maximo permitido por viaje, aun si tu viaje sale en el 2013 y regresa en el 2014
      Suerte

      Eliminar
  25. Buen dia Sr Peter.

    Compré los boletos en julio de 2013 y viajo en octubre, la aerolinea cambió la hora de regreso por ende fue a la agencia a q reimprimieran el boleto con la modificación pero esta sale con fecha de agosto.
    Mi inquietud es al momento de colocar la fecha de compra del boleto cual colocaría?, ya q la factura de compra esta con fecha julio de 2013 y el boleto agosto 2013.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero coloques el boleto original con su factura original, el cambio de itinerario es irrelevante a nivel de la solicitud.
      Suerte

      Eliminar
  26. Buenos Dias Peter
    Vine a acosta rica un 17 de agosto de 2013, el regreso a venezuela es 1 de junio de 2014, Elegi cuando pedi los cupos cadivi que los 2500$ fuesen asignados este año y el otro año me asiganaron 0$. Mi pregunta es la siguiente: Si yo regreso antes de esa fecha o y quiero hacer la declaracion jurada, el sistema me lo dejarà hacer? y si es asì, cuando puedo volver a registrar otra solicitud de dolares para viajes? un saluod y muchisima gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lamentablemente creo el sistema no te permite hacer la declaracion antes de la fecha originalmente planteada en el boleto de retorno, luego o en la fecha original de retorno, si lo puedes hacer. Según cadivi debes esperar 45 días para generar la nueva solicitud, sin embargo si la opción de viajes al exterior se activa y te permite generar la nueva solicitud antes de los 45 días entonces puedes hacerlo, asumo que ellos te dicen 45 días pero a algunas personas conozco se le reactiva la opción de generar nuevas solicitudes mucho antes..
      Suerte

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes, yo viajo desde noviembre 2013 hasta 21 de enero de 2014. Hice mi solicitud de cadivi por 3000$ de 2013 y 0$ de 2014. Mi duda es si eso indica que no podre usar mi tarjeta de crédito durante el viaje en enero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, por la manera en que distribuiste tu solicitud, tu TDC sera bloqueada para uso a partir del 1/1/2014 y solo la podrás utilizar si haces una nueva solicitud para el 2014, en cuyo caso podrás utilizar todo tu cupo ya que según lo que informas no habías usado el cupo del 2013. Sin embargo, creo que puedes modificar tus solicitudes actuales , si no me equivoco, y colocar una parte de los 3000 para el 2013, y otra para el 2014, sin embargo vista la gran expectativa que hay de devaluación apenas entremos en el 2014 (cuidado y no antes), lo ideal tal vez es dejarla como esta y comprar gift cards (si tienes suficiente linea de credito en tus TDC) para consumir todos los 3000$ antes del 31/12/2013. Detalles de las gift cards en la pregunta 16 de este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html
      Suerte

      Eliminar
  28. Yo viajare a europa en noviembre y retorno en febrero, ya gaste mi cupo este año 2013, así que el sistema me facilito lo del año próximo, la pregunta es, cuando yo llegue a europa ahorita en noviembre podre utilizar el cupo de la solicitud bianual o solo desde el 01 de enero del 2014??

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, viajo a Europa el 14 de diciembre 2013 y regreso el 12 de enero 2014, solicité mis 3.000$ completos del 2013 ya que aún los tenía completos, mi pregunta es ¿Tendré completo mi cupo si decido viajar nuevamente en el 2014? En Europa específicamente en Portugal, si no puedo sacar los 3mil completos antes del 31 de diciembre existe la posibilidad de comprar una tarjeta? Y como pudiese gastarla? Si llego a consumir el 31 de diciembre, eso me lo descontarán en el 2014? por el tema que registran las transacciones días después? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tendrás tu cupo completo para el 2014 siempre y cuando hayas colocados los 3000$ para el 2013 en su totalidad. Deben haberse generado dos solicitudes, una del 2013 por los 3000$ y una por 0$ para el 2014. Usarlos o no antes del 31//12 dependerá de lo que compres y si puedes o no comprar tarjetas de regalo para agotar el cupo antes del 31/12. Gastarla? Como? Tienes que leer las condiciones de la tarjeta y que puede comprarse o no..Te recomiendo revises en internet e investigues sobre que tarjetas venden en Portugal. Si las transacciones son registradas antes del 30/12/2013 todo debería ser cargado en el 2013.

      Eliminar
  30. Hola tuve un problema iba a tener mi viaje ahora el 28 de octubre pero me asaltaron me robaron todo ya hice la denuncia y mañana me dan mi nuevo pasaporte pero que pasa con los cupos en la t.c? Tengo qué volver a solicitar el cupo de este año? Cómo hago con cadivi muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La activación de los cupos de la TDC es precisamente algo que maneja el banco, lo primero que tenias que hacer es bloquear tus tarjetas y reportarlas inmediatamente para que no las usaran , cualquier saldo remanente del cupo puede ser transferido sin problemas a las nuevas tarjetas que te de el banco en sustitución de las robadas, los cupos son activados a la cédula y por cada banco en particular, y no deberías tener problemas en reactivarlos en tus nuevas tarjetas, siempre y cuando logicamente no los hayas consumido.. Si no las reportaste inmediatamente y las usaron y te consumieron el cupo en dolares, debes coordinar cualquier accion con tu banco. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias peter o sea que podría viajar? Mi viaje de regreso era el 9 de este mes o sea mañana finiquitó eso con el banco para poder viajar! Yo hice eso lo primero fue reportar mis tarjetas y luego lo demás efectivamente mañana el banco me dará una nueva!

      Eliminar
    3. Solo asegura de verificar con tu banco que el disponible de divisas esta completo y que te activen las nuevas tarjetas de crédito para consumos en el exterior, con la solicitud de Cadivi ya aprobada, Suerte

      Eliminar
  31. Buenas tardes! Tengo un cupo bianual, viajé el 25/12/13 y regreso el 11/01/14 a Venezuela. En este sentido, solicité $1000 y $1500 respectivamente para cada año. La consulta es: cuando hago los adelantos de efectivo, ¿puedo extraer el 10% de cupo para diciembre y el 10% del cupo para Enero; o sea, $250 para cada mes? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente deberías poder sacar hasta 300$ cada vez, sin embargo ya que muchos ATM cobran una comisión de 5$ y adicionalmente no dispensan billetes de menor denominación que 20$, lo que puedes hacer es sacar 280$ neto que serian 285$ con la comisión, tanto en Diciembre como 285$ en Enero. El total de retiros permitido es 10% del total anual maximo permitido que es 300$ pero con el problema de los 5$ de comisión, se convierte en realidad en maximo 295$ por mes. Si el ATM dispensa billetes de 10$ se podrían sacar hasta 290$ pero te reflejara 295$ por los 5$ de la comisión. En caso el ATM no cobre comisión alguna puedes retirar sin problemas hasta 300$ por mes. Suerte

      Eliminar
  32. Amigo mio yo quisiera comprar una gift card lo maximo son 2.000$
    Tambien quisiera saber a que precio me sale cada Dolar$ a precio de venezuela, osea quiero decir que cuanto me cobraran en BsF por el cobro de esos 2.000? espero tus respuesta.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que gift card estas hablando.. Gift card de Amazon-Hasta 2000$, Visa gift card- Hasta 500$. American express gift card Hasta 500$ La tasa de cambio dependerá de que instrumento utilizas para comprar tu gift card. Si vas a comprarla con tarjeta de credito Venezolana entonces la tasa de compra actual seria de 6.30 mas 2% de comision que cobra el banco en Venezuela, para un total de 6.43 Bs por cada dolar. Recuerda de leer muy bien las restricciones y reglas de uso de cualquier gift card antes de comprarla. Mas detalles de las gift card de amazon, las cuales se compran con el cupo electrónico de Cadivi o con cualquier tarjeta de crédito internacional, aca http://goo.gl/DqDra

      Eliminar
    2. Si es con la tarjeta de crédito venezolana Master Cards con esa podria solicitar la tarjeta Gift Cards por 2.000$ con el precio de cada dolar a 6.43Bs como tu dices?

      Eliminar
    3. Armando, la tarjetas Venezolanas solo aceptan hasta 400$ en compras electronicas, (por ejemplo una gift card de amazon de 399$)solo si tienes activado el cupo electronico por Cadivi y si tu tarjeta de credito tiene la linea de credito respectiva. Si no tienes activado el cupo electronico de Cadivi no puedes realizar estas compras ya que si intentas la compra sera declinada por el comercio. De la misma manera Cadivi te autoriza, en caso de viaje, hasta 3000$ por viaje por anho, para gastos de viajes al exterior, segun el destino y el tiempo del viaje.

      Eliminar
  33. Hola peter espero estes bien! tengo una consulta que hacerte resulta que me encuentro en mexico y quiero viajar pero de venezuela no salen vuelos o no se que problemas hay exactamente con esas aerolineas el chiste es que encontre boletos en una promocion ida y vuelta salida mexico-caracas-mexico y otro mexico-caracas sencillo con la intencion de pedir cupo viajeros osea aprovechar para regresar a mis clases con sello y firma tu crees que haya algun problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando puedas incluir tus boletos de salida y retorno de Venezuela y cumplas los tiempos mínimo exigidos según el nuevo convenio cambiario, no deberías tener problema en conseguir tu cupo viajero, sin embargo recuerda que ahora si pides viajero, electrónico o efectivo, no te aprobaran el de estudiante

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Venezuela: Convenio Cambiario 25, Gaceta oficial 6122 con nuevas providencias cambiarias de Cadivi
      http://goo.gl/Q2HFrr

      Eliminar
  34. Estimado Peter,

    He realizado una solicitud bianual 2013-2014, mi fecha de retorno a Venezuela debió haber sido el 12 de abril 2014 pero en vista de los problemas con los pasajes y los altos precios de estos en Venezuela, etc, tuve que quedarme realizando un par de diligencias extras en Europa y cambie la fecha de retorno al 14 mayo. Mi pregunta es: al momento de la declaración jurada de cierre de esta solicitud bianual, en el renglón de movimiento migratorio debo colocar la fecha para la que me fue autorizada la solicitud por cadivi?? es decir el 12 de abril? o debo colocar la fecha que realmente llego (el 14 mayo fecha en la que tengo mi nuevo retorno).

    Muchas Gracias por todo lo que haces en este blog. ¨

    Mucha Salud para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes colocar la fecha estimada de retorno, siempre y cuando esta se encuentre dentro de la fecha limite para realizar la declaracion jurada, caso contrario puedes colocar cualquier fecha de retorno y luego alegar, en caso sea necesario (ante cualquier investigacion de Cadivi), que tuviste que modificar la fecha por causas de fuerza mayor y poder demostrar con los sellos de la entrada en tu pasaporte por si te son requeridos, las fechas reales de entrada. Lo clave es hacer la declaracion jurada dentro de los 45 dias permitidos

      Eliminar
  35. Hola, Peter ¿cómo estás?
    Quería preguntarte una cosa, yo este año viajé a Brasil y gasté 1.900. La pregunta es ¿puedo volver a solicitar el cupo viajero con tarjeta para viajar nuevamente por Latinoamérica? Disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problemas, pero debes haber realizado tu declaracion jurada de cierre de la activacion y uso anterior, y luego esperar que se active nuevamente la opcion de generar nuevas solicitudes para poder tramitar la nueva, algunos dicen que se tarda 45 días en activarse, a otros se les ha activado mas rápido la opcion de generar una nueva solicitud,, es cuestión de suerte

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Había olvidado agradecértelo, perdona. Un abrazo!

      Eliminar
  36. Buenas noches Peter, un gusto en saludarte nuevamente..

    Yo tengo una duda partícular, quería saber si sabes algo al respecto:

    Soy residente americano, tengo Green Card y por tanto mi visa de turista fue cancelada, al momento de llenar la solicitud de CADIVI la opción que dice VISA, se debe colocar "APLICA" o "NO APLICA"? En caso de que si aplique, que número debe colocarse?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los bancos aprueban solicitudes de divisas de viajeros para residentes, en tu caso colocas no aplica, pero aun asi debes colocar la copia de la green card en el separador de la visa y en ostros documentos, soportes para demostrar que a pesar que eres residente legal en los EEUU, vives permanentemente en Venezuela, caso contrario el banco negara posiblemente la solicitud, suerte

      Eliminar
  37. He estado leyendo más a fondo otro de sus artículos con sus respectivos comentarios, donde habla más sobre este tema y veo que las opciones son bastante limitadas.

    Hace pocos momentos conseguí una imagen escaneada de mi visa de turista antes de ser cancelada, es decir, puedo tranquilamente armar mi carpeta de solicitud y anexar dicha imagen, el problema sería cuando el operador esté verificando el pasaporte se consiga con la cancelación, pero bueno, supongo que nada pierdo con intentar.

    De no ser así creo que la otra opción es la de anexar la Green Card, pero he leído que no la están aceptando para tramitar cupo de viajero, aún cuando tengo documentos que demuestran que resido legalmente en Venezuela.

    En caso de que proceda lo que te comento de la visa de turista, no tendría problemas luego al haber activado el cupo con una visa que teoricamente ya no esta activa?

    Mil gracias de antemano Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende que banco usas, no todos verifican la visa.. y en caso que luego te pidan auditar, siempre puedes alegar que la visa te la cancelaron luego de la solicitud de tus divisas, pero ese requisito es solo para control interno de cencoex

      Eliminar
  38. Hola Peter, espero estes bien. Consulta: Tienes conocimiento del motivo de negación de una solicitud bianual 2014 - 2015? Es por lo siguiente: Realice una bianual con salida para el 20-12-2014 y retorno el 09-01-2015. El asunto es que CADIVI me envió un correo informando que el operador cambiario negó la solicitud y ni siquiera se ha llevado la carpeta al banco. El correo de la negación fue enviado el mismo día de la solicitud.

    Gracias de antemano por cualquier información de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun lo que he leido, el gobierno derivado del problema de no disponibilidad de divisas dio instrucciones a traves de Cencoex, a los bancos, de no aprobar solicitudes bianuales..lamentablemente. Es temporal o permanente la medida? quien sabe.. Suerte

      Eliminar
  39. Saludos Peter. Aprovechando este comentario, yo estoy solicitando bianual en este momento pero no logró conseguir en internet información al respecto de la suspensión de solicitudes bianuales este año. Es algo confirmado o solo rumores? De todos modos ya se acerca el día de mi cita. Ese día se sabrá. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién hace dos dias Cencoex participo que había activado las solicitudes bi anuales en el sistema, asi que no debes tener problemas en hacer tu solicitud y tramitarla en tu banco. En mi twitter esta el vinculo del articulo al cual se hace referencia

      Eliminar
  40. Hola Peter!!

    Gracias por tus articulos que nos ayudan mucho a todoso.. me gustaria consultarte sobre las solicitudes Bianuales... tengo estimado viajar a Madrid en Febrero 2015 y regresar en Febrero de 2016... me gustaria saber si Cencoex aprobaria el monto maximo del 2015 y en 2016 me aprobaria otra vez el monto maximo de ese año? o solo aprobaria un solo periodo..??

    Gracias...-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que segun lo que esta haciendo Cencoex, estan colocando algun tipo de limites a los tiempos de activacion de las bianuales..Ahora estan solo aceptando solicitudes para salidas en el 2014 y regreso en el 2015.. y solo activaron fue a partir de la segunda semana de Noviembre. En tu caso veo poco probable que puedas activar algo del 2016... pero peor es el intento que no se hace.. Lo que puedes hacer es solicitar el maximo del 2015, en el 2015, para estar seguro, ya que de por si si sales en el 2015 y regresas en el 2016, solo te autorizaran el máximo permitido por viaje...sin importar que regresaras en el 2016 (ya que es el mismo viaje).. Si te aprueban te recomiendo uses el cupo apenas te lo aprueben usando gift cards si vas a los EEUU, ya que se estima una devaluación sin falta a principios del 2015.. y el Sicad 1 de viajeros de 12 Bs creo que pronto desaparecerá...

      Eliminar
  41. Hola. Buenas tardes. Quisiera desistir de una solicitud para viajes ya aprobada, ya que no podre viajar y me gustaría saber que tiempo debo esperar para generar nueva solicitud. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al meterte en el sistema, debe haber una opcion, en la seccion de gestion de solicitudes para desistir de una solicitud aprobada, logicamente siempre y cuando las fechas de vaije no esten vigentes y no hayas retirado el efectivo si era una solicitud bajo la providencia anterior. Usualmente es 45 dias la espera, pero si te puedes meter nuevamente en 10 -15 dias y ver si se activo la opcion para poder generar una nueva solicitud y si no vuelve a hacerlo semanalmente hasta que se active, pero lo maximos son 45 dias.. Si el viaje ya paso y no viajaste, entonces la unica manera de cerrar la solicitud es hacer la declaracion jurada diciendo que no viajaste ni usaste el dinero para que habiliten otra vez el cupo

      Eliminar
  42. Buenas tardes, tengo una duda en cuanto a mi solicitud bianual, ya me aprovaron la solicitud de los dólares para este aňo. Mi pregunta cuanto debo esperar para que me aprueben los dólares que me corresponden para Enero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado, se recibía una notificación de aprobación usualmente en la 2da quincena de Diciembre, lamentablemente ahora no se si sigue igual o no.. debes estar pendiente

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.