Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

24 de febrero de 2014

Derrogada la Ley de Ilícitos Cambiarios y creada la Ley del Régimen Cambiario, con las normas del Sicad 2.

Fuente: El Mundo


En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.126 aparece el decreto 798 que establece un nuevo marco legal para la compra y venta de divisas a través de la permuta de títulos o de efectivo.  

Si bien los detalles operativos se conocerán en un convenio cambiario del Banco Central de Venezuela, el mecanismo actuará libre y sin restricciones, según anticipó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Las líneas fundamentales del nuevo sistema cambiario son:

Es un mercado donde personas naturales y jurídicas (públicas y privadas) podrán comprar y vender divisas de manera legal a través la permuta de títulos o en efectivo. Las transacciones se harán bajo los términos dispuestos en los convenios cambiarios que dicte el BCV. 

Se deja abierta la posibilidad de que otras empresas públicas oferten dólares pero con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.
Se realiza a través de operadores cambiarios, entre los cuales estarán los bancos universales y operadores de valores regulados por la Ley del Mercado de Valores.

"Se trata de combatir una actividad que ahorita es ilegal, subrepticia, que se abra", afirmó.

La tasa de cambio será fluctuante y "va a ser produjo de la puja que se cree en ese mercado", pero el BCV y Pdvsa intervendrán cuando sea necesario a través de la oferta de divisas. 

"El sentido de todo esto es que el paralelo baje. El dólar permuta no va a ser un dólar guarimbero, para que baje a unos niveles razonables", señaló Ramírez.
La actividad del Sicad 2 será diaria. 

El nuevo mecanismo que Pdvsa y el BCV ofrezcan dólares y también otras instituciones públicas.

La participación en el Sicad 2 no es excluyente con el Sicad o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Sicad 2 y cuáles a la tasa del Cencoex.

Las actividades consideradas prioritarias podrán ser flexibilizadas ante el Cencoex. Se podrá "flexibilizar o dispensar a los solicitantes la consignación de requisitos no indispensables o postergar la presentación de los mismos", reseña la Gaceta .

Quienes adquieran divisas "mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela", añade la Gaceta Oficial.

La Ley ordena la supresión de 180 días de Cadivi para fortalecer las operaciones del Cencoex

Aca el vinculo de la Gaceta Oficial 6126 con algunas notas importantes


Gobierno le dice adiós a Cadivi

Con el Sicad 2 se podrán comprar y vender divisas libremente



Artículos relacionados, no deje de leerlos..


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


Suerte , espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca de artículos anteriores, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2014. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

20 comentarios:

  1. Hola Buenos días,

    Ahora que cadivi ya desaparece, por dónde se hace la solicitud para los dólares estudiantes?
    Estaba planeando todo para irme a Londres y ya no hay cadivi. Estoy un poco perdida y confundida con todo esto.

    Además ahora el precio del dólar será a cuánto?

    Gracias de antemano,
    Jacqueline Saulny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De momento se sigue realizando de la misma manera, la solicitud se hace a CADIVI a través de un operador cambiario.

      El dolar para estudios sigue estando a 6.3 bs/$

      Saludos

      Eliminar
    2. Correcto, gracias Jorge por tus comentarios, mi pensamiento es que solo sera un cambio de logo,, por los momentos, tal vez mas adelante vengan otros cambios mas de fondo que de forma

      Eliminar
  2. Hola Peter, antes que todo agradezco tu esfuerzo dedicado en este portal... Mi pregunta es la siguiente: Me encuentro en Costa Rica realizando una maestría, ya me aprobaron y liquidaron la primera solicitud y estoy por empezar el segundo trimestre, para la solicitud sucesiva necesito la visa de estudiante y el registro consular pero el tramite de la visa aquí demora mas de 6 meses y lo que le dan a uno es un comprobante de tramite migratorio, en el consulado también se niegan a darme el registro consular nada mas con este comprobante, me exigen la visa definitiva... Tu crees que realizando la solicitud sucesiva sin la visa y sin el registro consular explicando el motivo en la carta de exposición de motivos, adjuntando mi comprobante de tramite migratorio y una carta de migracion CR confirmando cuanto demora este tramite tengo buenas posibilidades de ser aprobado? Te pregunto porque estoy evaluando si inscribo el próximo trimestre o no.

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el registro consular es muy dificil que te aprueben la sucesiva, no puedo entender porque no te quieren dar el registro, con la justificación que comentas? Que alegan? Has intentado hablar con un cónsul en vez del encargado? De todas manera recuerda que se tiene hasta el 4to mes luego de iniciada la actividad para que Cadivi reciba tu sucesiva. Si ya es tu 2do semestre, tienes alguna causa de fuerza mayor por la cual no tienes aun la visa? Puedes utilizar esta misma causa para que el Consulado te emita el respectivo registro consular y este junto con el permiso migratorio cumpla parte de los requisitos detallados en tu solicitud sucesiva? Si al final no logras obtener el registro consular no tendrás otra opcion que la que planteas, todo debidamente explicado en tu carta de exposicion de motivos, que debe formar parte integral de los recaudos de tu solicitud

      Acta 361-05, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/FsGzn

      Favor cuéntame luego que lograste, Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta... No alegan nada, he ido ya varias veces y somos muchos los estudiantes con este inconveniente, algunos lloran, otros suplican, otros reclaman y nada sirve, dicen que es un requisito indispensable. Supuestamente antes si se podía con el comprobante del trámite pero de hace un año para acá cambiaron esto. Se comenta que la orden es que pongan trabas para así evitar la salida de dólares, pero eso son los rumores que suenan.

      Eliminar
  3. Buenas Tardes Peter,

    Estoy realizando los tramites correspondientes a la solicitud de divisas para matricula, manutención y seguro para cursar estudios en los Estados Unidos de América. La verdad que esto es bastante engorroso y tengo varias preguntas espero puedas responder:
    1. ¿La Carta de Aceptación y demás documentos enviados por la universidad deben ser traducidos y apostillados para la solicitud principal?,
    2. ¿El número de cuenta de donde debitara cadivi el monto correspondiente a los dolares a ser acreditados debe ser la mía o la de mi apoderado?,
    3. ¿Cuántas Carpetas deben consignarse, solo 1 o 3?.
    Espero puedas asistirme y agradezco toda tu atención.

    Hortensia

    P.D: Realice las preguntas en este post porque no encontré otro que estuviese abierto para comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No, pero si debes cumplir unos importante requisitos claves, detalles en una de las preguntas frecuentes (# 4 y detalles providencia 116)

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      2. Esto también esta aclarado en las preguntas frecuentes (# 29)

      3. Son tres carpetas, una original para Cadivi, una copia para el banco y otra copia que guarda el estudiante, detalles aca


      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE



      PD Unica excepcion,, cualquier nueva pregunta debe postearse en el articulo que corresponda o sera eliminada
      .

      Eliminar
  4. Buenas hermano escribo por aqui ya que tengo una gran duda, estoy en tramites para ir a realizar un curso de ingles en sudafrica, pero el detalle es el siguiente, segun tengo entendido cadivi solo aprueba la manutencion si el viaje se realiza directo o en el mismo avion, cosa que es practicamente imposible con la situacion actual del pais solo se consiguen vuelos con escalas y ademas con cambio de aerolineas, por otra parte segun tambien tiene que durar menos de 30h el vuelo, que tan cierto o que conocimiento tienes tu acerca de esto?

    Espero tu pronta respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso, solo asegura de incluir en tu solicitud principal, todas las copias de los boletos que demuestran que tu destino final es Sur Africa, logicamente si solos incluyes por ejemplo un boleto hasta Madrid, y dices que vas a estudiar en Sur Africa posiblemente no te aprueben.. a menos que incluyas también la copia del boleto de Madrid a Johanesburgo, si es el caso,

      Eliminar
  5. Buenas Tardes. Muchas gracias por toda la informacion.

    Tengo una pregunta con respecto a la solicitud complementaria pero no sabia en donde colocarla.

    Mi solicitud para el semestre fue aprobada pero yo solo solicite el monto maximo para 3 meses a pesar de que este semestre de la actividad academica dura mas de 3 meses.
    Puedo aun realizar la solicitud complementaria asi no haya pedido mas del monto maximo para 3 meses en la solicitud sucesiva, o es necesario haber indicado eso en la suliditud sucesiva y proceder a realizar la complementaria una vez que solo aprueben el monto para los primeros 3 meses?

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si el sistema no te deja generar la complementaria entonces genera una sucesiva para solo pides la manutencion faltante (sin matricula) en la sucesiva, pero debes intentar generar la complementaria, cualquier duda debes aclararla en la carta de exposicion de motivos

      Suerte

      Eliminar
  6. peter como estas , yo introduje la solicitud principal de una actividad conducente a grado academico con 30 dias habiles a la fecha de inicio que es 25 de febrero y hasta hoy no me han dado respuesta tiene 25 dias habiles en EA yo viaje el 27 de febrero, las pregunta:

    SI ME LA NIEGAN puedo pedir remesa familiar hasta noviembre mas o menos para luego hacer otra solicitud de estudiante para el año que viene (suponiendo que sea la misma providencia) ,

    SI ME LA APRUEBAN yo pedi el dinero en efectivo por no tener cuenta fuera, ahora ya abri una cuenta tendria que enviar una carpeta a cadivi solo con una carta de instruccion nueva? que tiene que llevar?

    he mandado correos y llamado por telefono pero no me responden sabes de algun telefono o correo que si respondan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas que te la van a negar, créeme que te la negaran.. así que lo primero que tienes que hacer es pensar positivamente.. Logicamente siempre y cuando hayas hecho todo correctamente. Si efectivamente te la niegan, teoricamente deberías poder optar por la remesa familiar de 166$ por mes, lo cual no recomiendo visto el maximo que aprueban, Si te la aprueban, es tu banco quien decide si te pueden hacer la transferencia o no por lo tanto debes verificar con ellos esta parte. Mas detalle aca de otra opcion si no puedes transferir de manera inmediata

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
  7. Buenas tardes Peter, muchas gracias por todo el tiempo que te tomas para orientarnos, la verdad que vale todas y cada una de las donaciones que podamos hacerte.
    Escribo para hacer una consulta entre quiénes visitan el blog; estoy interesada en realizar un máster en España, soy comunicadora social y como mi área no es prioridad para CADIVI, estoy viendo la posibilidad de estudiar algo relacionado con turismo. Sin embargo, quería saber si algún colega ha intentando hacer su solicitud por estudios de Com Social y como ha sido su experiencia, así como si me recomiendan alguna universidad española en especifico que maneje todo este tema CADIVI.
    Otra duda, solo para confirmar, en caso que quiera hacer un curso o actividad académica conducente a certificado, debe estar también entre las áreas prioritarias? O por ser un curso si puede ser relacionada directamente con mi carrera sin correr el riesgo que me la nieguen?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los cursos también deben estar en las áreas prioritarias
      No tengo conocimiento sobre casos como el que planteas
      En referencia a si la actividad debe estar o no relacionada con tu carrera, idealmente si, sin embargo esto también depende de como logras a través de tu carta de exposicion de motivos, demostrar que la realización de tus estudios mejorara tu desempeño profesional y ayudara al desarrollo económico y social del país. Mas detalles de esto y otros importantes consejos en estos artículos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Eliminar
  8. Hola Peter me aprobaron la visa de estudiante por una duracion de 6 meses en un comienzo y la embajada me dice q una vez q este alla me saque otra visa q me la van a dar por mas tiempo crees q haya algun inconveniente con cadivi al mostrar una visa de nada mas 6 meses cuando la carrera me va a durar 5 anos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que visa? Que pais destino? Donde estudiaras? China? Estados Unidos? Europa? Cuanto dura el curso que vas a realizar?

      Eliminar
  9. Es un curso conducente a grado academico
    Carrera universitaria de duracion 5 anos
    Visa de estudiante
    Voy a estudiar en Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo referente a Cadivi, lo que te recomiendo es simplemente incluir la copia de la visa que te estamparon, en tu solicitud de remesa de Cadivi y colocar la nota explicativa sobre lo informado por el personal consular sobre tu caso, si existe dicha regulacion sobre la aprobacion de solo 6 meses de visa y luego el estudiante debe tramitar una de mayor duracion en Israel, entonces trata de conseguir esto en el portal de la Embajada o Consulado de Israel , lo imprimes, le resaltas el asunto de que solo otorgan 6 meses y lo incluyes detraz de la visa, en el separador respectivo en tu solitud principal.

      No dejes de leer estos artículos antes de tramitar tu solicitud

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.