Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

4 de octubre de 2011

Puedo aplicar por Visa de Estudiante habiendo participado en la Lotería de Visas, y habiendo tenido mi bebe en los Estados Unidos? Puedo perder mi visa de Turista? Que debo hacer para evitar me nieguen la visa de estudiante?

Mi caso es el siguiente, tengo visa de turista y voy a pedir visa de estudiante (ya tengo la I-20) para hacer un curso de inglés en Florida, actualmente estoy participando por primera vez en el sorteo de visas DV 2013, podrían negarme la visa de estudiante y quitarme la de turista por participar en la Lotería de Visas?. Estoy casada y mi esposo y yo contamos con el dinero para pagar mis estudios, tenemos cuenta en nuestro país (Venezuela) y en USA también, casa propia, un negocio y dos carros, tengo un bebe que es ciudadano americano pero yo pague todos las facturas al tenerlo a excepción de una parte del hospital que me lo cubrió un seguro.
Mi esposo no va a solicitar la visa de estudiante conmigo (F-2) ya que él no va a quedarse conmigo sino que estaría viajando, decidimos hacer esto precisamente para evitar que pensaran que queríamos irnos a vivir todos a EEUU y como él tiene su visa de turista decidimos no arriesgarnos en adición a que el también es el patrocinador de mis estudios. Me da miedo que por el hecho de estar participando en la lotería de visas y por tener un bebe Norteamericano me nieguen la visa y peor aún, me quiten la de turista. Nunca me he quedado ilegal en EEUU, la única oportunidad que me he quedado más de 30 días en EEUU, fue cuando tuve a mi bebe, que me quede 3 meses y medios y luego en unas vacaciones del 2008 que me quede 2 meses,  del resto las estadías han sido por máximo 20 días. Mis padres tienen una casa en EEUU donde vamos de vacaciones, y siempre que entro en EEUU coloco esa dirección, crees que este mal que diga que me voy a quedar en una casa para vacaciones que tienen mis padres mientras realizo el curso de Ingles?
Como otros datos te puedo comentar que soy abogada, (trabajo por mi cuenta) y mi esposo y yo tenemos negocios propios que son nuestras fuentes de ingresos. La razón por la cual quiero hacer el curso de inglés es porque constantemente viajamos y es bien incomodo no hablar inglés, y antes no había tenido tiempo, ya que primero fue la universidad, luego me case, empecé a trabajar, montamos un negocio y ahora que estamos estables económicamente decidimos que me fuera una temporada a estudiar inglés y así mi bebe también puede aprender, aprovechando que esta pequeño... y también porque mi hermana se va a hacer un curso de inglés y esa es otra de las cosas por la que me animé a irme a hacer un curso... debo comentar eso?
1.    El solo hecho de participar en la lotería de Visas no debería afectar tus posibilidades de obtener una visa de Estudiante. Lógicamente el haber aplicado en la loteria de Visas no es algo que debes comentar ya que no es requerido ni recomendable comentarlo y menos al oficial consular. Los Consulados reciben información de ganadores de loterías usualmente cuando el sorteo ya se realizó y cuando la persona ya ha confirmado que hará el proceso de aplicación de la visa bajo la figura DV (Algo que tu harías a partir de Mayo -Junio 2012 de ganar la lotería DV2013)
2.    Aplicar por una visa de estudiante teniendo una de turista siempre tiene sus riesgos. Básicamente lo clave en tu caso es
a.    Poder demostrar que efectivamente tu razón de ir a EEUU es a estudiar Inglés y regresar. Es importante tener una respuesta clara para el oficial porqué vas a estudiar Inglés, por qué no lo hiciste antes y para que lo necesitas.. (trabajo, etc)
b.    Tener los recursos monetarios para hacerlo (llevar balance personal, copias de estados de cuentas en moneda venezolana preferiblemente, documentos de propiedades o negocio, etc. Demostrar tenencia de cuentas en divisas puede ser un arma de doble filo…Si no tienes otra opción, usa la cuenta Americana pero si tienes cuentas en Bolívares que cubra el costo del curso y la estadia o documentos que muestren una fuente de ingresos estable de tu patrocinador, es mejor usar esta.,
c.    Demostrar lazos con Venezuela para regresar (familia, negocios, propiedades, etc)
d.    El hecho que tu esposo no aplique por visa F2 aunque te parezca raro es un arma de doble filo, por un lado el oficial consular puede pensar que te quieres ir con tu hijo y dejar tu esposo y por otro lado le parecería raro que tu esposo no va.. en fin cualquier cosa puede suceder con esta situación.
e.    Si el curso a tomar es por poco tiempo, menos de un año, y estas trabajando actualmente, una carta de tu empleador, con referencia a tu trabajo actual, cargo, compensación anual, fecha de ingreso, etc y que diga que te están otorgando un permiso anual no remunerado puede ser clave mostrar a la hora te pregunten que haces o a que te dedicas actualmente
f.      Otro factor clave que evalúan y aunque parezca inverosímil, es la edad del aplicante.. Y acá puede haber mucha discrecionalidad del oficial. Ellos tienen su perfil del estudiante típico de Ingles.. Conozco una persona por encima de los 35 años que si tenía el propósito de estudiar inglés y regresar, y le negaron la visa y le cancelaron la de turista. Cuál fue el error?. Aparentemente la persona tenia familia cercana residiendo en USA y comentó sobre el tema y esto por lo visto es un mal principio para las entrevistas..(Pienso dirán: No…. esta persona lo que va es a quedarse en USA…) Y créeme la persona que le pasó esto tenia múltiples entradas anteriores como turista sin ningún problema de sobre estadía o algo por estilo y visa de turista en los últimos 20-30 años.
g.    No es recomendable informar que te quedaras durante tu programa de Ingles en alguna casa de un amigo o de un familiar.. Esto tampoco es bien visto. Es preferible decir que buscaras un apartamento o vivirás en una residencia universitaria y si es posible tener ya esta dirección al momento de llenar las formas.. Aunque cuando llegues allá te mudes a otro lugar…
h.    Por último, asegúrate de tener muy claro todas las veces que has entrado a USA como turista, y cuanto tiempo te has quedado en cada oportunidad. Estadías superiores a 21-30 días a nivel de turista, aparentemente no son bien vistas por los oficiales… A menos que tengas una muy buena justificación de que estuviste haciendo por tanto tiempo..
i.        Sumario: No hablar de lotería, mostrar lazos con Venezuela (trabajo, negocios, propiedades, etc), mostrar disponibilidad de recursos para costear cursos, y razón de querer realizar curso y demostrar que una vez finalices tienes la firme intención de regresar, aclarar que vivirás en residencia “on campus” o en un apartamento que alquilaras y no comentar sobre familia cercana en USA , a menos que lo hayas declarado en alguna forma o te lo pregunten….
3.      Mi sugerencia (pero al final es tu decisión) es no colocar dirección de casa de tus padres. Es preferible decir que vas a llegar primero a un hotel mientras ubicas un apartamento, etc (asegúrate tener una dirección de un hotel cerca de la Universidad donde estudiaras y ponerla en la forma..)
4.       El hecho que eres abogado es positivo.. Los abogados y médicos de Venezuela les es complejo emigrar a USA y poder seguir trabajando en sus áreas profesionales, y en la embajada saben eso. Aun sin tener un empleo fijo, no puedes conseguir una carta de trabajo de tu negocio? Que especifique lo que te comenté anteriormente? Esta carta es clave aun si son negocios, no tienen una empresa registrada? No prestas servicios a otras empresas? Trata de conseguir esta carta sin falta, es algo que puede demostrar tus lazos...
5.      En referencia a tu bebe, sugiero solo contestar si te preguntan.. Y si es así simplemente contesta que es norteamericano y asegura de llevar sus papeles. Si el bebe es aun infante, Debes estar preparada a contestar esta pregunta si te la hacen?. Usted se va a llevar su hijo ¿. Como va a hacer para estudiar y cuidar su hijo?
6.       Asegúrate de tener una respuesta adecuada para cuando te pregunten porque te quedaste dos meses en el 2008. Una aceptable es decir que estuviste viajando por varias ciudades de USA y nombrar las ciudades.. (siempre y cuando esta sea la realidad…)
7.      No debes comentar sobre tu hermana… Cualquier cosa que tenga que ver con familia residiendo en USA o lugar de familia donde quedarse a vivir les suena a potencial emigrante y pone en duda tu solicitud de visa de no inmigrante.
8.      Efectivamente lleva todo lo que puedas de documentos claves pero listos y bien organizados para mostrarlos al oficial cuando te haga alguna pregunta clave (los documentos de soporte solo se deben mostrar si te hacen una pregunta y tu quieres que el oficial pueda verificar tu respuesta.. Sin embargo puede ser que al contestar y enseñar el documento el oficial te diga, “no está bien ….no hace falta el documento” .. pero lo importante es que tu lo tienes…
9.      Documentos claves para llevar (puede ser que no te pidan algunos…): Diploma de graduación de abogado, Partida de nacimiento del bebe (revisa en el portal de la embajada pero no creo que tengas que llevar el bebe..), acta de matrimonio, papeles de propiedad del negocio, pasaporte actual y anteriores tuyos, registro de todos los viajes anteriores con fechas y estadías, copia de la visa de turista de tu esposo (por si acaso…), balance general del negocio si tienes, o estado de ganancias y pérdidas al último ejercicio fiscal, estados de cuentas bancarios (donde se pueda demostrar que tienes el dinero para costear la matrícula y costos de manutención detallados en la I-20 o que lo generas mensualmente según tu flujo de caja o depósitos que se reflejan en las cuentas..) y trata de conseguir la carta , aun si la emite tu esposo es preferible algo que nada.. El punto es que debes demostrar que estás haciendo algo profesionalmente en la actualidad en Venezuela y que estás trabajando, generando ingresos y que tienes responsabilidades en un trabajo..
10.  Tu razón de estudiar Inglés es entendible pero no tanto para un oficial,, Lo ideal, asegúrate de asociarlo a la necesidad de desarrollo profesional, que es algo que has tenido siempre en tus objetivos, pero es ahora cuando puedes realmente hacerlo, que lo necesitas para ampliar las posibilidades del negocio que manejas con tu esposo y mejorar tu potencial profesional, y por ultimo…para disfrutar aún más los viajes al extranjero (ya que tienen planificado viajar a Europa en el futuro cercano???..)
11.  En referencia a otra opción  que mucha gente evalúa de irse con visa de Turista y cambiar de status (solicitud cuesta 300$, forma I-539 +80$ biometrics), esta es siempre una alternativa, sin embargo lo que he leído es que para hacer la solicitud  de cambio de status de B1 a F-1 se requiere mínimo 45 días luego de haber entrado a EEUU, el proceso de aprobación de tu solicitud de cambio de status puede tomar de 1 a 4 meses (no puedes estudiar full time hasta recibir la aprobación) , no puedes informar al entrar que tienes la intención de estudiar, no puedes quedarte más allá de la fecha de la I-94 de turista esperando la respuesta de tu solicitud de cambio de status y siempre es un riesgo que te nieguen el cambio a status F-1 (estas solicitudes son muy revisadas por USCIS) y tengas que salir de USA violentamente. Pero ciertamente la ventaja es que si lo haces así no te pueden cancelar la visa de Turista, pero luego cuando apliques por la futura renovación si tendrás que declarar que te negaron una visa de estudiante.. En sumario?. Esta opción también tiene sus riesgos…y si ya recibiste tu I-20, ya seguro estas registrada en SEVIS, y por lo tanto la opción de cambio de status no es adecuada a tu caso. Recuerda que lo que hacen es cambiarte el “status” y enviarte una nueva I-94, por lo tanto si sales de USA sin haber terminado tus estudios, no podrás re entrar como estudiante…ya que no tienes visa F1 estampada en tu pasaporte... (en caso decidas hacer el cambio de status).

Otros artículos sobre la Lotería de Visas...

Otros artículos sobre Cadivi y remesas para estudiantes, residentes y pensionados

Otros artículos sobre Visas de Turista y temas generales de Visas

Suerte!! y recuerda estas son sugerencias.. Evalúalas y toma la decisión que te parezca con mejor sentido común a tus intereses
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza