Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

9 de septiembre de 2014

Me cancelaran mi visa de turista B1/B2 si aplico por una visa de estudiante (F-1)?

En referencia al tema de tener Visa de turismo (B1/B2) vigente,  al momento de aplicar por una visa de estudiante (F-1),  y si cancelan la primera o no,  hay cuatro situaciones que pueden presentarse en este proceso:
La primera, es que aprueben la visa de estudiante y "cancelen sin prejuicio"  la visa de turista, la segunda es que aprueben  la visa de estudiante, y dejen intacta la visa de turista, la tercera es que nieguen la visa de estudiante y dejen vigente la visa de turista, y la ultima, el peor escenario para muchos solicitantes, que nieguen la visa de estudiante y cancelen la visa de turista vigente, que sucede en cada caso dependerá de varios factores que tratare de puntualizar en el articulo que sigue:

Primer caso:
Aprueban la visa de estudiante (F1) , pero cancelan sin prejuicio la visa de turista (B1/B2) 
Este caso realmente no tiene mayor implicaciones y usualmente se da cuando a la visa de turismo le queda poco de vigencia y  cuando la fecha de culminación estimada de los estudios (estampada en la forma I-20) va mas alla de la vigencia de la visa de turista vigente que tiene el aplicante. Con esta cancelación, basicamente el oficial consular, en virtud de la aprobacion de la visa de estudiante, asume que todas las entradas futuras a EEUU serán bajo calidad de estudiante y por ende la visa de turista, que esta próxima  a vencerse, es cancelada sin prejuicio ya que esta puede generar confusión al oficial de CBP, al estudiante y al personal de la aerolínea,  al momento de embarcar para los EEUU y al momento de la entrada a los EEUU. En algunas excepciones el oficial consular no cancela la visa de turista, a pesar de quedarle poco tiempo de vigencia, incluyendo por ejemplo cuando la visa esta estampada en otro pasaporte diferente al donde colocan la nueva visa de estudiante o simplemente por simple omisión. Sin embargo hay que recordar que una vez la visa de turista vence, ya esta carece de validez para entrar a los EEUU.

Segundo caso:
Aprueban la visa de estudiante (F1), y dejan intacta la visa de turista (B1/B2)
Este es el caso ideal para muchos, y basicamente dejar intacta la visa de Turista B1/B2 al momento de aplicar por la visa de estudiante, sucede cuando  le queda bastante vigencia a la visa de turista ( fue emitida pocos meses o años antes de aplicar por la visa de Estudiante F-1) y por ende , usualmente su fecha de expiración va mas alla de la fecha estimada de culminación de los estudios, estampada en la forma I20, por lo cual se asume que el aplicante ira a los EEUU en calidad de estudiante, finalizara su actividad, regresara a su país, y luego posiblemente pueda hacer viajes nuevamente a los EEUU pero en calidad de turista, por lo cual podrá usar su visa de turista sin inconvenientes.

Tercer caso:
Niegan la visa de estudiante y  dejan vigente la visa de turista
Esta situacion, que no es tan común, pero se da, es el producto de usualmente no poder demostrar la razón del porque de los estudios a realizar o de la disponibilidad de los recursos económicos suficientes para realizar los mismos. En estos casos usualmente el aplicante logro demostrar suficientes lazos de arraigo con su país, al igual que recursos o una situacion económica que le permitirá seguir viajando como turista a los EEUU cuando lo desee, siendo esta la razón usual por lo cual el oficial, en estos casos, no cancela la visa de turista. En este respecto se han dado casos de aplicantes que les ha sucedido esto, se han ido a los EEUU en calidad de turista, y luego han solicitado ajuste de status a estudiante, encontrándose igualmente con la sorpresa que su ajuste de status de visa de turista (B1/B2) a estudiante (F-1) no fue aprobado (ya que en su perfil esta reflejada la negación de la visa de estudiante) ,  y deben salir a la brevedad de los Estados Unidos, (antes de la fecha máxima de estadía estampada en la forma I-94)  . Por lo tanto si esta pensando en hacer esto, le recomiendo lea este articulo sobre el tema de ajuste de status de turista a estudiante, una vez se encuentre en los Estados Unidos. y los factores claves, de este tipo de proceso.


Cuarto caso:
Niegan la visa de estudiante (F1) y cancelan la visa de Turista Vigente
Esta es la pesadilla de muchos aplicantes, y a pesar que algunos piensan que no puede suceder, efectivamente si sucede y es mucho mas común que muchos aplicantes  creen. La razón de esto es muy sencilla: el aplicante bien sea de manera inconsciente o consciente, ha demostrado en su aplicacion a través del llenado (completo o incompleto)  de la forma DS-160, en sus respuestas en la entrevista y en los documentos de soporte de su solicitud, (presentados al oficial consular)  una clara intención migratoria, lo cual contradice de manera clara la intención que tienen las visas de turista o de estudiante.

Visto este ultimo caso y lo negativo de esta situacion, ya que todas estas negaciones de visas deben reflejarse en cualquier nueva aplicacion de visa al llenar la forma DS-160, es  clara la importancia de prepararse muy bien para la entrevista, llenar de manera correcta y completa la forma DS-160,  llevar todo el material de soporte necesario a fin de asegurar de poder demostrar en estos, o en la entrevista, suficientes lazos con tu país de origen, suficiencia de recursos económicos para realizar los estudios objeto de la solicitud de la visa F-1,  y que se regresara al país de residencia permanente del aplicante, luego de completar los estudios.

A continuación, algunos importantes consejos, que son claves a tomar en consideración, al aplicar por una visa de estudiante, teniendo ya una visa de turista vigente y así reducir los riesgos de una posible negación de la primera y cancelación de la segunda, tal como detallado en este ultimo caso:


  • Poder demostrar que efectivamente su razón de ir a los Estados Unidos es a estudiar y regresar. Es importante tener una respuesta clara para el oficial consular porqué se va a estudiar a los EEUU, porqué no lo realizo antes y para que lo necesita.. (trabajo, estudios adicionales, etc). Adicionalmente el aplicante deberá poder explicar como la realización de sus estudios esta relacionado con su ocupación actual o futura, y poder demostrar que aun con su edad actual (si no es un(a)  joven) , realizar sus estudios tiene sentido y justificación, etc.

  • Tener los recursos monetarios para hacerlo (llevar balance personal, copias de estados de cuentas en moneda local preferiblemente, documentos de propiedades o negocio, etc. Este factor es uno de los mas importantes en el proceso de aplicacion de una visa F1. Mi consejo es hacer un presupuesto detallado, comparar si esta cifra es cercana a la estipulada en la forma I-20 como gastos anuales estimados (que usualmente solo indican gastos para 9 meses-ya que no incluye el periodo de verano) y luego poder demostrar que se tienen los recursos en cuestión, bien sea en moneda local (los cuales deben convertirse luego a dolares americanos para conocer el equivalente en moneda norteamericana) , o demostrar tenencia de cuentas en divisas (dolares, euros, etc) , lo cual en algunos casos puede justificarse (como por ejemplo en Venezuela donde se ha hecho comun que las personas abren cuentas en el exterior a fin de ahorrar vista la perdida de valor permanente de la moneda local), pero que en otros casos puede ser contraproducente. Mi recomendacion, por ejemplo en el caso de estudiantes jóvenes cuyos padres usualmente son sus patrocinadores, es que si el aplicante puede demostrar recursos o ingresos mensuales continuos de un patrocinador que resida en su país de residencia (que indirectamente implica en la mayoría de las veces un familiar directo -o arraigo con su país) , es siempre preferible usar esta opcion antes que demostrar ahorros en dolares.  En el caso de familias de profesionales jóvenes, la presentación de ahorros en divisas, es algo que se puede hacer, pero debe estar muy bien justificada y el resto de la aplicacion y los documentos de soporte deben reflejar muy bien una clara intención de solo querer ir a estudiar y luego regresar al país donde residen permanentemente.

  •  Demostrar lazos con el país donde reside permanentemente el aplicante y que va a regresar (familia, negocios, propiedades, etc). Recordar que en la forma DS-160 solo deben reportarse si algún familiar directo vive en los Estados Unidos, lo cual solo se refiere a padre, madre, conyuge , hermanos o hijos del aplicante, no deben reportarse primos, tíos, novia, amigos, etc, esto puede disminuir las posibilidades de aprobacion y no es requerido reportarlo ni comentarlo. De la misma manera si el aplicante principal o alguno de los acompañantes (visa F-2) tienen familiares directos ciudadanos norteamericanos o residentes legales permanentes (padres, hermanos o hijos, aun si viven fuera de los EEUU), deberán estar al tanto que esta condición deben reportarla en la forma DS-160 y la misma puede afectar sus posibilidades de obtener la visa F-1.

  • Para las personas casadas, el hecho que el conyuge del aplicante no aplique por una visa F2 aunque  parezca extraño, es un mensaje contradictorio, por un lado el oficial consular puede pensar que el aplicante quiere irse (incluyendo hijos, si los tiene)  y dejar a su conyuge y  por otro lado le parecería raro que uno de los cónyuges no se va, en fin cualquier cosa puede suceder con esta situación, lo importante es poder demostrar sentido común en cualquiera de las dos situaciones. Si por ejemplo un conyuge se queda, se puede alegar, siempre que sea demostrable, que es por razones de trabajo o de negocios y que visitara frecuentemente a su pareja con su visa de turista (si la tiene) , la otra circunstancia , que se va la pareja completa (F1 para el estudiante y F2 para los acompañantes ) puede ser justificada en caso de mejoramiento profesional de ambos, logicamente siempre y cuando puedan demostrar recursos económicos suficientes. En los casos de parejas se ha dado el caso que aprueban la visa F1 al estudiante, pero no la visa F-2 al conyuge, se estima que esto sucede ya que el oficial consular quiere asegurar que la persona solicitante de la F-1 regrese luego de finalizar los estudios a su país de residencia, donde reside su pareja.

  •  Si la actividad académica a realizar en los EEUU es por poco tiempo, menos de un año, y  el aplicante esta trabajando actualmente, una carta de su empleador, con referencia a su trabajo actual, cargo, compensación anual, fecha de ingreso o antigüedad, etc y que diga que le están otorgando un permiso anual no remunerado para mejoramiento profesional (realización de curso corto, curso de idiomas, programa ejecutivo, etc) puede ser clave mostrar a la hora le  pregunten que hace actualmente (durante la entrevista) y a la vez demostrar un importante arraigo con su país y que regresara al mismo al finalizar los estudios. Si tiene la suerte de poder conseguir una constancia como esta, aun si los estudios a realizar son prolongados, es también un excelente soporte para demostrar arraigo con su país y que regresara al mismo al finalizar los estudios.

  • Otro factor clave que evalúan y aunque parezca inverosímil, es la edad del aplicante.. Y acá puede haber mucha discrecionalidad del oficial. Ellos conocen el perfil del estudiante típico de cursos de idiomas, o de profesional recién graduado que va  a hacer una Maestría o el profesional con experiencia que va a realizar un Doctorado, etc. Por ejemplo,  conozco una persona por encima de los 35 años que si tenía el propósito de estudiar ingles y regresar, y le negaron la visa y le cancelaron la de turista..Cual fue el error?. Aparentemente la persona tenia familia cercana (no directa) residiendo en USA y comentó sobre el tema y esto por lo visto es un mal principio para las entrevistas..(Pienso dirán: No…. esta persona lo que va es a quedarse en USA…) Y créame la persona que le pasó esto tenia múltiples entradas anteriores como turista sin ningún problema de sobre estadía o algo por estilo y visa de turista en los últimos 20-30 años.

  • No es recomendable informar que se quedaras durante su programa académico en alguna casa de un amigo o de un familiar.. Esto tampoco es bien visto. Es preferible decir que buscara un apartamento o vivirá en una residencia universitaria y si es posible tener ya esta dirección al momento de llenar las formas.. Aunque cuando llegue allá se mudes a otro lugar…por cualquier razón.
  • Por ultimo, asegúrese de tener muy claro todas las veces que has entrado a USA como turista, y cuanto tiempo se ha quedado en cada oportunidad. Estadías superiores a 21-30 días a nivel de turista, aparentemente no son bien vistas por los oficiales… y particularmente el tiempo de estadía del ultimo viaje, es el mas importante, a menos que tenga una muy buena justificación de que estuvo haciendo por tanto tiempo..en los Estados Unidos.
  • Si el aplicante de la visa de estudiante ha participado o esta participando en la Lotería de Visas Americanas (Lotería de Diversidad)  NO se debe comentar nada sobre el tema. A menos que le pregunten, en cuyo caso debe contestar lo que corresponda a su situacion real, por ejemplo : Si estoy concursando en la Lotería, o si aplique pero no salí seleccionado, etc, "pero como no es seguro lo de la Lotería,  lo que quiero hacer actualmente es ir a los EEUU a estudiar Ingles, a realizar una Maestría, etc."
  • En sumario que se puede hacer para aumentar las posibilidades que aprueban la visa de estudiante ?: 
  1. Llenar muy bien la forma DS-160, no omitir ninguna sección, con particular importancia la sección de ocupaciones actuales y anteriores, y estudios actuales y anteriores, donde el aplicante la mayoría de las veces obvia la informacion anterior al no seleccionar correctamente las opciones que corresponde en el llenado de la Ds160 y estar pendiente del desplegado de la opcion " +add another" en la parte derecha inferior de cada ventana desplegada,  por ejemplo cuando se introduce informacion anterior educativa u ocupacional y se tiene mas de una actividad u ocupación que incluir.
  2. Contestar de manera concisa y concreta cualquier pregunta que el oficial consular realice, no hablar mas de lo que se requiere.
  3. Estar dispuesto a mostrar cualquier documento que este solicite, incluyendo carta de aceptacion académica original, forma I-20 original, demostración de recursos económicos, constancia de trabajo, estados de cuentas bancarios, constancia de ingresos visada por contador publico (profesionales en libre ejercicio, si el patrocinador o el solicitante trabaja por su cuenta, documentos de propiedades, registro mercantil de empresa, (si posee), declaracion de impuestos, (si realiza) etc.
  4. Contestar preguntas sobre participación en lotería de visas, solo si el oficial las hace y si aplican en su caso.
  5. Demostrar lazos y fuerte arraigo con su país de residencia (trabajo, negocios, propiedades, etc).
  6. Demostrar disponibilidad de suficientes recursos económicos para costear los gastos de la actividad académica a realizar.
  7. Poder demostrar una verdadera razón de querer realizar actividad académica.
  8. Demostrar en la manera de las posibilidades que una vez finalice la actividad académica tiene la firme intención de regresar a su país.
  9. Preferiblemente dejar demostrado en la aplicacion y en la entrevista que el aplicante vivirá en residencia “on campus” o en un apartamento que alquilara o un "home stay", pero no reportar que se quedara en casa de algún familiar.
  10. No comentar sobre familia cercana en USA , a menos que lo hayas declarado en alguna forma con anterioridad o se lo pregunten….en caso sea familia directa (padres, hermanos o hijos que obligatoriamente deben reportarse en la Ds160)
  11. Si alguna vez, sin importar cuando, le fue negada una visa, o la entrada a EEUU o le fue negado el permiso ESTA en caso haya intentado viajar con un pasaporte perteneciente a algún país incluido en el Visa Waiver program, recuerde que debe reportarlo al llenar su forma Ds-160 , el no hacerlo es cometer perjurio y penado por la ley.


Al final recuerde que de todas maneras toda la decisión queda a discreción del Oficial Consular según lo que el estime de acuerdo a tus respuestas en la entrevista a su forma Ds-160 y a los demás documentos de soporte que presente en su entrevista

Por ultimo algunas importantes observaciones sobre las Visas F-1

Planeas estudiar en los Estados Unidos con Visa de Turista? 
Recuerda que con la visa B1/B2 NO SE DEBE ESTUDIAR NI TRABAJAR en los Estados Unidos. La unica excepcion para estudiar es la realización de cursos vocacionales inicidentales con menos de 18 horas a la semana de clases . (See 9 FAM 41.61 N9.2 Short Term Programs pagina 15). 

No permitan que una institución académica que solo busca el interés económico de los ingresos de tu matricula o una persona que no conoce las leyes inmigratorias Norteamericanas dañe tu historial de visa y que tu cometas la ilegalidad de realizar una actividad no permitida que luego puede acarrear la cancelación de tu visa y la prohibición de entrada a los Estados Unidos entre 3 y 10 años. 

Si tu interés es venir a los Estados Unidos a realizar estudios, es preferible aplicar por tu visa de estudiante F-1 en tu pais de residencia o realizar la solicitud de cambio de status no-inmigratorio de B1-B2 a F1 si estas en los EEUU y tienes una clara intención de realizar estudios solamente y si el tiempo te lo permite. 

De la misma forma, no permanezcas en los EEUU un tiempo exagerado (mas de 30 dias) y luego regreses a tu país a aplicar por una visa de estudiante, ya que tu larga estadía anterior (sin una clara justificación) podrá generar suspicacia en el oficial consular y a menos que logres demostrar suficiente arraigo y lazos con tu país de residencia permanente, recursos económicos adecuados para realizar los estudios y una clara explicación de tu estadía anterior, posiblemente tu visa F1 sea negada y posiblemente hasta te cancelen tu visa de turista vigente, si demuestras una clara intención migratoria.

Vas a estudiar en los Estados Unidos? 
Tienes Visa F-1 recién estampada en tu pasaporte y decidiste antes de viajar a EEUU cambiar de institución académica? 
Entonces deberas aplicar por una nueva visa F-1 con una nueva I-20, sin excepción. Detalles aca http://www.ice.gov/sevis/f1-transfers#_Toc174419528 "2.1. 

What should I do if an F-1 student has a visa, decides to attend a school different from that listed on the visa and has a Form I-20 from the new school?

Advise the student to get a new visa issued for the new school before entering the United States, rather than transferring after entering the United States. This is a requirement in 8 CFR 214.2(f)(1)(C).


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


  Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..

 

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2014. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.Todos los derechos Reservados

101 comentarios:

  1. Hola Peter Roth.
    Sabes yo tengo pasaporte Europeo y ya e entrado a EEUU y e cumplido con los parametros de tiempo y del pasaje sin problema. Pero como sabras dicho pasaporte solo te permite el estar en el pais tan solo 3 meses.
    Mi pregunta es la siguiente: Si yo pido la cita para sacar la visa de turista como venezolano en caso de ser negada que tan cierto es de que ya no podre entrar con mi pasaporte europeo porque me fue negada la visa de turista como venezolano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, debe leer primero este articulo y luego plantear cualquier duda en el mismo, el articulo donde publicaste tu consulta no esta relacionado con la misma

      http://peter-roth.blogspot.com/2012/04/me-negaron-la-visa-anteriormente-luego.html

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente debes tramitar una nueva F1 en la embajada en Caracas ya que la F1 anterior era para estudios diferentes y para una institución académica diferente. El hecho que no hayas usado la visa anterior no debería afectar tus posibilidades de obtener una nueva F1 para los estudios de Ingles, en tal sentido si demuestras suficientes recursos para realizar los estudios de Ingles, preferiblemente en divisas o en bolívares calculados a la tasa Simadi (visto que Cencoex ya no esta aprobando divisas para estudiantes y esto lo saben en la embajada) y si demuestras suficiente arraigo con tu país de residencia, via familiares directos, ocupación, etc, no deberías tener problemas en conseguir tu nueva F1, sin embargo es importante tomar en cuenta que si el oficial de inmigración, observa en la entrevista o en la información suministrada en tu nueva Ds160 que tienes un interés migratorio, posiblemente te nieguen la visa de estudiante, y te pueden hasta cancelar cualquier visa de turista vigente que poseas, por lo tanto debes prepararte adecuadamente para tu entrevista, llenar muy bien la Ds160, y tener a mano cualquier documento de soporte que el oficial consular pueda solicitarte para verificación de tu solicitud de visa F1. Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información Sr. Peter! Muy valiosa

      Eliminar
  3. Hola peter no se si el otro comentario que deje gue publicado jajaja pero bueno por si las moscas, la cosa es que yo tengo visa de turista, pero ahora pretendo sacar mi visa de estudiante para ingresar en el curso de ingles q da la universidad y luego estudiara carrera como tal, la pregunta es si yo puedo solicitar mi visa de estudiante mientras este en los estados unidos o sea si la puedo obtener alla, ya que he escuchado que uno puede estar alla mientras este arreglando los papeles lo cual no estoy segura pues, jaja eso es todo ya que aca en vzla esta dificil que den las citas para visas de estudiante, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente las visas de estudiantes no se pueden procesar dentro de los EEUU, solo en los países en el exterior donde exista un misión Consular de los EEUU. En tu caso, las citas para las visas F1 las dan bastante rápido, tal vez una o dos semanas, el problema es que ahora con el conocimiento que Cencoex no aprueba divisas, la prueba de demostración de soporte económico es mas estricta y muchas visas son negadas..La unica manera de permanecer como estudiante, una vez entras a los EEUU con visa de turista es la detallada en este articulo que sigue

      Vine a EEUU como Turista, pienso ahora quedarme a estudiar , puedo tramitar cambio de status a visa a F-1 sin salir de EEUU y luego solicitar Divisas a Cadivi para estudiantes, sin Visa estampada en mi pasaporte?
      http://goo.gl/61WZwW

      Suerte

      Eliminar
  4. hola peter, recientemente me negaron la visa americana, nunca he viajado a usa, tengo intenciones de pedir la visa de estudiante, me afectara el que me haya negado la visa de turismo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, cuales fueron las causas de la negacion de la visa, falta de arraigo? Usualmente si niegan la visa de turista, tambien te negaran la visa de estudiante, ya que la 1ra usualmente la niegan por falta de arraigo, prueba que mas critica en el caso de aplicacion de una visa F1

      Eliminar
    2. si fue por falta de arraigo! la cuestion es que en la visa f1 colocaria que los estudios me los costearian mis padres, en la visa de turista coloque que me pagaba el viaje yo y que viajaba solo obviamente por mal asesoramiento me la negaron. Eso influirá? porque leo en todas las entradas, luego de que te niegan la visa de turista se te cierran todas las demas puertas? tanto el permiso ESTA que tambien lo podria pedir y la visa de estudiante? que me recomiendas?

      Eliminar
    3. No necesariamente te la negaran.. todo depende que tan bien llenes la Ds160 y demuestres que efectivamente tienes los recursos económicos en divisas para estudiar, No se si eres de Venezuela, pero si es asi, y como ya Cencoex no esta aprobando casi visas de estudiantes, es mas complejo conseguir aprobaciones de F1 a menos que tengas diivisas y puedas demostrar arraigo con tu país via familia directa, estudios, propiedades, etc

      Eliminar
  5. Peter somos una familia de 4 integrantes, solicitamos una F-1desde el día 22/06/2015, la aplicante principal es mi esposa. Nos puedes indicar cuanto demoran en llegar respuestas de este tipo de Visas usualmente, si en la página mediante la ID de la aplicación aparece como ISSUED desde el 25/06/2015 que significa esto?, introducimos el número de pasaporte y nos señala que no hay información disponible sobre el mismo. Agradecemos tus comentarios en base a tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el status dice Issued,l implica que las visas fueron aprobadas y ya estan laminadas en cada pasaporte, deben hablar o verificar con el servicio de despacho de pasaportes (no se en que pais estan tramitándolas..) para averiguar el status del despacho de los pasaportes a la dirección de envío que suministraron al momento de aplicar

      Eliminar
  6. buenos días, quiero solicitar la visa F1 para mi y la F2 para mi esposo y mis dos hijos. ya tengo la I20 de la uni y ya pagué el SEVIS, pero en esa I20 que tengo solo está un solo código del SEVIS. Es así? o debo solicitar las I20 en las escuelas de primaria donde estudiaràn mis hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga debe hablar con la Universidad para que le envíen la I20 de cada uno de los acompañantes y pueda aplicar por la F2 para cada uno de ellos, la universidad te solicitara muestra adicional de recursos económicos para poder emitir las nuevas I20;s

      Eliminar
  7. Hola Peter, podrá haber algún problema en la aprobación de mi visa F1, que haya puesto a mi esposo como la persona a cubrir los gastos para estudiar en USA y al mismo tiempo aparezca como dependiente (F2)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga favor no genere un nuevo hilo al hacer otra pregunta, simplemente inclúyela debajo de la ultima pregunta que hiciste anteriormente. En referencia a tu duda, no hay problema, en hacer lo que planteas, sin embargo, si tu esposo es quien sera tu patrocinador, y el se va contigo, como entonces si se va del país, va a poder generar ingresos para ser tu patrocinador? Si es con ahorros en dolares o ahorros en moneda local, tienes que asumir que debes demostrar que tienes suficientes ahorros para cubrir los gastos en dolares, calculados a la tasa de cambio accesible a los estudiantes en tu pais...

      Eliminar
    2. Disculpe Sr Peter. Y agradecida por aclarar mis dudas.
      Permítame hacerle unas preguntas y si es posible Ud. tenga las respuestas:

      1.Cuando realicé el pago del SEVIS, me pedían una dirección y coloqué de manera insconciente el de mi cuñada (vive en USA), digo porque ya mi esposo y yo, hemos alquilado un town house en USA hace un mes. Y no coloqué esa dirección del town house. Debe ser la dirección que coloqué en el SEVIS (la de mi cuñada), la que debo colocar en la DS 160 donde me preguntan la dirección donde viviré? Es decir, deben coincidir las direcciones?

      2.- En la I-20 aparece que el estudio que haré durará 3 años (2015-2018), debo colocar en la DS 160 ese periodo de permanencia, donde me preguntan cuanto tiempo permaneceré allá?

      3- Y además el permiso no remunerado que pediré en el trabajo debe ser de ese tiempo? (3 años), lo digo porque nosé si sea mal visto que el permiso no remunerado sea de tres años.

      Eliminar
    3. 1.No necesariamente, pero lo correcto es simplemente contestar la verdad, si vas a vivir en esa direccion, esa es la que debes reportar en la Ds160
      2. El tiempo de permanencia es el detallado en la I20
      3. Correcto, si vas a estudiar por tres anos, lo correcto es que puedas justificar que aun después de este tiempo tendrás un empleo al regresar...
      Asegurate de l;eer bien los comentarios de los demás foristas, y prever las situaciones no vayas luego a detallar que omitiste un detalle y esto afecto las posibilidades de aprobación de tu visa.
      Suerte

      Eliminar
    4. ok. entiendo. otra cosa Peter, disculpa tantas dudas es que realmente en esto de la VISA F1 es primera vez que voy a solicitarla y realmente me ha parecido bien complicado por el tema de cuidarse en no dar información que pueda tener repercusión en la no aprobación.
      A pesar que recibí las I20 para mis dos hijos y mi esposo,para calificar como F2, hemos decidido no aplicarla para mi esposo y que se quede con su visa turista por el tema que el es el patrocinador y realmente su ingreso está acá en Venezuela, he leído en tu blog que cualquier decision (si me llevo a mi esposo o no ) es personal y cualquiera de las dos pudiera causarle dudas al oficial, pero en este caso el ya tiene asignada una I20. Que sucede con eso? , Que crees que deberia hacer: explicarle al oficial tal cual porque decidimos no pedir la VISA F2 para el? Gracias de antemano

      Eliminar
    5. ah y otra cosa, si me presento a la cita a la embajada sola, porque mis hijos son menores y mi esposo no se presentará, debo llevar un permiso de mi esposo notariado a la cita donde el permite que yo me vaya fuera del país con ellos? Y que sólo viajará la primera vez para llevarme y luego irá de visita. Disculpa pero hoy debo pagar las planillas, y tengo cita en el college el 13 de Agosto, creo que ando de corre

      Eliminar
    6. 1.Lo ideal es solicitar a la universidad que cancele la I20 de tu esposo, de tal manera que no aparezca en los registros, ya que esto puede implicar intencion migratoria , una vez eliminada la I20 de tu esposo del sistema, simplemente no hace falta hacer nada. Si por casualidad te preguntan sobre la Ds160 de tu esposo, si ya llenaste una, dices que fue un error y que acordaron que el se quedara precisamente para poder garantizar el soporte economico. Recuerda que visto que te vas con dos ninos, deberas poder demostrar amplios recursos en divisas para poder estudiar, y cubrir los gastos de manutencion tuyos y de tus hijos.. y estar preparada a preguntas como " Quien se encargara de sus hijos mientras usted estudia? Hay comentarios arriba de otro caso parecido al tuyo
      2. Si tu esposo no va a la entrevista, deberás presentar autorización notariada para tal fin y tu puedas hacer la tramitación. Si tiene miedo de ir no le vayan a cancelar la visa de turista.. Eso es un riesgo que deben tomar, caso contrario, deberás llevar la autorización para la tramitación de las F2 de los ninos.
      Amiga un ultimo comentario No planificar es planificar para el fracaso.. del apuro solo queda el cansancio.. Si tienes visa de turista, es importante revisen muy bien lo que están haciendo.. y verifiques bien todo, particularmente lo que exige la I20 en términos de soporte económico, la razón de los estudios, etc... No vayas luego a lamentarte con lo que el oficial consular decida...

      Suerte

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Peter, muchas gracias, tengo otra duda, si yo ya no voy a estudiar y nunca use la visa de estudiante, pero quiero viajar de vacaciones, puedo hacerlo sin problema? Yo me comunicaria con la universidad y les diria que me anulen la
    i20 y por lo tanto la visa de estudiante, pero no se si debo ir a la
    Embajada para que la anulen por alla directamente o si con hablar con la universidad es suficiente, me preocupa la entrada a estados unidos con ambas visas en mi pasaporte, yo asumo que aun tego activa mi visa de turista porque cuando me dieron la de estudiante no me pusieron ningun sello o marca que dijera anulada, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes tu visa de turista vigente y NO TIENE ningún sello de Cancelación sin prejuicio (cancelled without prejudice) , simplemente debes asegurar de viajar con tu boleto de ida y vuelta, una clara intencion no inmigratoria y un claro propósito de viaje, incluyendo poder demostrar al entrar a los EEUU los recursos económicos para pagar tus gastos del viaje. Si te preguntan algo de tus estudios, simplemente dices que decidiste cambiar de planes.. Recuerda que el oficial de inmigración, es quien tiene la ultima palabra, si entras o no a los EEUU.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias o sea que debo viajar con estados de cuenta por si acaso el oficial me los pode?

      Eliminar
    3. No creo que te pidan eso, simplemente te pueden preguntar cuanto dinero traes, o como vas a pagar tus gastos, cuanto tiempo te quedaras que vienes a hacer, etc, pero tener que ensenar estados de cuentas no...Lo importante es asegurar de tener autoconfianza al responder y que el oficial acepte que simplemente cambiaste de planes en referencia a los estudios, no comentar nada de cencoex, etc, simplemente tal vez decir que decidiste postergar tus estudios para mas adelante, Suerte

      Eliminar
  10. Hola, Peter. Saludos cordiales. Quisiera contarte que hace poco tuve mi cita para visa F1. Soy abogado, tengo 24 años y la empresa para la que trabajo (la cual pertenece a mis tíos) va a patrocinar los gastos de un curso de ingles por 6 meses.

    Soy de Venezuela. La entrevista iba bien hasta que la oficial consular me pidió Estados de cuenta de la empresa que pagará mis gastos, se los di en bolivares pero me dijo que los necesitaba en dolares. Ella reaccionó como ofendida diciendo que ella no puede aprobarme hasta ver que la empresa tiene disponible dolares para mis gastos (ni se tomó la molestia de ver los movimientos en bolivares que son bastante grandes). Le dije que fue mi error ya que no presenté cuentas en dólares porque me habían dicho que lo importante era comprobar la solvencia de la empresa pero que de hecho la empresa si cuenta con cuentas en dólares.

    La cosa es que no llevé movimientos en dolares porque me habían dicho que eso no era necesario (que incluso podría ser contraproducente). Incluso para darme mi carta i-20 el instituto me pidió solo Estados de cuenta en bolivares (cosa que también le sorprendió la oficial consular).

    El hecho es que me devolvieron el pasaporte y me dieron un papel amarillo con el caso 221 g para que volviera con los estados de cuenta en dolares el día que yo quisiera.

    Quisiera saber si a pesar de esto tengo posibilidades de obtener mi visa, ya que me preocupa un poco que al volver con lo que me pidan igual me nieguen. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter, también quisiera mencionarte que en el 2012 obtuve mi visa de turista sin ningún inconveniente (fui con mi familia). Visité USA el año pasado por 13 días y todo sin problemas. ¿eso podría beneficiar la obtención de mi visa?

      Eliminar
    2. Lamentablemente, tu situación no es única, y básicamente se debe al conocimiento amplio por parte de los oficiales consulares en la sede diplomática Norteamericana en Venezuela, que Cencoex, no esta aprobando divisas para estudiantes, que la tasa libre es cercana a los 700 Bs (por lo cual se requiere o un importante flujo de ingresos mensuales en Bs o una importante suma de ahorros en Bs) y que muchas personas están utilizando esta via para irse a los EEUU y luego quedarse, por lo cual están siendo muy estrictos con todo el proceso de aprobación de cualquier visa de no inmigrante (estudiantes, turistas, etc). En tu caso, siendo profesional del derecho, y según lo que me comentas, no veo mayor problema en que logres la visa F1, siempre y cuando demuestres que tu solo interés es estudiar Ingles para tu mejoramiento profesional y futuro desempeño en la firma donde trabajas, que tienes el patrocinio completo en dolares para cubrir el costo del curso, demostrable con una carta compromiso de tu firma empleadora (papel membrete original, sello y firma segun la misma cantidad de dinero detallada en la I20) , y copias de los estados de cuentas en dolares de los últimos 3 meses, al igual que preferiblemente una carta de la firma empleadora donde informen a la embajada, la razon de tus estudios, tu cargo, antiguedad y que tu objetivo es ir a estudiar Ingles y luego regresar a la firma a seguir desempeñándote en tu cargo actual. El hecho de la obtención de tu visa anterior es un buen precedente para la obtención de la nueva F1, sin embargo recuerda que siempre hay riesgos de cancelación de la B1/B2 al solicitar una F1, sin embargo visto lo que ya te sucedió en la entrevista ultima y la entrega de la negación temporal 221g creo tienes bastantes posibilidades de obtener tu F1, si demuestras los recursos. La carta compromiso modelo se encuentra en los comentarios de este articulo cerca de los realizados en 19 de enero de 2013, 13:17

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-negaron-la-visa-de-turista-americana.html

      Suerte y cuéntame como te fue

      Eliminar
    3. Hola, Peter. Te actualizo sobre mi situación: resulta que la empresa de mis tíos ha manejado bastantes dólares estos meses pero pocos han sido movidos desde sus cuentas, aunque tienen los comprobantes de que les adjudican dólares pero no se si eso cuente como requisito porque el papel amarillo dice textualmente que debo llevar "Estados de cuenta en dólares", entonces no se si arriesgarme. He tenido inconvenientes para obtener los Estados de cuenta. La cosa es que estoy a la deriva con ese requisito y ya compré pasajes (lo había comprado antes de la cita de la vida porque ya sabes como son las cosas en Venezuela, hay que comprar pasajes apenas se pueda). Mi visa de turista no fue sellada ni nada de eso. En caso de que se llegue la fecha de partida y aun no haya llevado los requisitos a la embajada ¿sería posible utilizar los pasajes e ir a USA en razón de turismo para no perder esa inversión? ¿O tendría problemas al entrar al país ya que en el sistema debe aparecer que tengo una cosa F1 bajo proceso administrativo?

      Este tema me tiene realmente preocupado. Muchas gracias por tus acertadas respuestas.

      Eliminar
    4. Amigo, si no tienes los estados de cuentas, ni te presentes... Los estados de cuentas bancarios los emiten mensualmente y si no estan reflejando la realidad de poderte dar el soporte economico para tus estudios, simplemente te negaran la visa.
      Si tu visa de turista, sigue vigente, no tienes problemas para viajar a los EEUU. Recuerda que tu papel amarillo es una negacion temporal de tu F1, (hasta que llevaras los estados de cuentas). Sin embargo, esto esta ya registrado en tu perfil y por ende el oficial de inmigración puede hacerte varias preguntas al entrar a los EEUU. En tal sentido si tienes tu boleto de ida y vuelta, un claro propósito de viaje de turismo, puedes demostrar que tienes el dinero para pagar los gastos de tu viaje , e igualmente por si acaso puedes demostrar mediante una constancia laboral que tienes tu trabajo en Venezuela, no deberías tener problemas para entrar y pasar tus vacaciones. Te adelanto, si el oficial en algun momento estima que tu real intencion no es venir de turista, el tiene la opcion de deportarte y por ende negarte la entrada.. pero si todo esta bien, tu proposito claro, tus respuestas acertadas y con seguridad, entonces no debes preocuparte por nada. Si te pregunta sobre la F1, simplemente informas que estas tramitando los requisitos adicionales que te exigieron, pero como ya habias comprado un boleto, decidiste aprovecharlo para venir de compras y turismo y luego al regresar estimas finalizar la tramitacion de tu F1 (solo si pregunta). Recuerda lo clave al entrar es solo responder las preguntas que te hacen
      Suerte y cuentame luego como te fue

      Eliminar
    5. Hola, Peter. Te actualizo. Me vine a la ciudad de Nueva York con visa de turista. En el aeropuerto de Miami estaba un poco preocupado pero el oficial solo me preguntó mi oficio, me preguntó por qué estaría tanto tiempo acá (70 días) y simplemente le dije "vacaciones" y me concedió los 6 meses de estadía. Aunque tengo boleto de retorno para el 30 de enero (estoy desde noviembre) estoy considerando utilizar mis 6 meses acá para buscar ofertas de trabajo. Sé que eso puede ser un poco perjudicial pero quiero tomar el riesgo y me gustaría saber qué tan grande es el problema con quedarme los 6 meses legales que tengo acá, regresar a Venezuela y luego volver 6 meses o un año después como turista nuevamente en caso de no conseguir la oferta de empleo que busco. O sea, lo de volver nuevamente es algo tentativo, no es seguro; si vuelvo sería nuevamente por vacaciones durante algunos días con mi familia o cosas así. Realmente no he venido a trabajar ilegal ni nada parecido, tampoco tengo intenciones de quedarme pero admito que tampoco tengo una entrada de dinero inmensa en dólares para poder decirle a un oficial de aduana la próxima vez "tengo demasiado dinero y por eso entro y salgo tan seguido" solo estoy acá con ahorros suficientes y con eso me mantengo bien. Simplemente no quiero perder la oportunidad de volver a Estados Unidos cuando yo quiera, ¿me explico?, ¿qué recomendación me das? Gracias.

      Eliminar
    6. El hecho de quedarte mas del tiempo usual de lo que implican unas vacaciones usuales (30-40 dias), es de por si negativo para futuras entradas o para futuras aplicaciones de una nueva visa o la renovación de tu visa actual.

      Por otro lado el tema de trabajo legal no es tan sencillo, primero tienes que conseguir una empresa que quiera patrocinarte, luego en Abril, deberán tramitar tu aplicacion por una H1B, y si tienes la suerte que salgas seleccionado en el sorteo de visas, no podrás iniciar trabajo si no hasta Oct 2016. (desde hace 3-4 anhos el numero de aplicantes de H1B supera las visas disponibles por lo tanto hacen un sorteo) . Y no puedes permanecer en los EEUU a menos que solicites una extensión de estadía de tu permiso actual de 6 meses, el cual debe ser solicitado con suficiente tiempo para asegurar recibas respuesta antes de la fecha máxima de salida estampada en tu pasaporte y en la I94.

      En todo caso, si decides quedarte los 6 meses, la única opción viable que estimo puedes utilizar bien sea en tu futura entrada o al momento de la renovación, en caso un oficial consular te cuestiones el porque esa larga estadía anterior, es esgrimir que estuviste de vacaciones y al mismo tiempo te entrevistaste con varias empresas a fin de evaluar la posibilidad de obtener una visa laboral H1B, lo cual lamentablemente no se dio.

      Pero reitero, entre menos tiempo te quedes en los EEUU con tu visa de turista, menos problemas tendrás al intentar entrar nuevamente o renovar tu visa en una oportunidad futura
      Suerte

      Eliminar
    7. Realmente muchas gracias por tus aportes, Peter. Tus indicaciones me han sido de gran utilidad a lo largo de este camino. Esta semana, indagando en soluciones me encontré con la posibilidad de cambiar de status de turista a estudiante acá en USA. El cambio acá en NYC y con la escuela que conseguí (una económica), el proceso sale en unos mil dólares. La cosa está en que hay una especie de retraso procesal y desde el momento en el que se hace la solicitud hasta el momento en el que la aprueban puede pasar hasta 10 meses y no se puede salir del país hasta obtener la respuesta (o de lo contrario el proceso se invalida). Y bueno, consideró que es un riesgo dado que de no ser aprobado te dan 30 días para irte e imagino que la visa de turista es revocada, lo que no sé es si la revocan con o sin perjuicio. Hasta ahora esa es otra vía que he estudiado acá. Me gustaría conocer tus impresiones y lo que sabes al respecto, además de ser un caso muy común entre muchos estudiantes que he conocido acá que se vienen de turistas y quieren hacer el cambio de status acá. Saludos.

      Eliminar
    8. Amigo, el tema es mas complejo aun, según USCIS, estas solicitudes se están tomando cerca de 12 meses (detalles aca)
      https://goo.gl/O3946f
      El problema es que no puedes estudiar durante esos 12 meses y efectivamente el proceso se puede complicar ya que cuando te vayan a aprobar la solicitud ya la I20 no sirve y te pedirían otra. Lo peor es que si te niegan, contrario a lo que muchos dicen, lo usual es que debes salir del país en máximo dos o tres días (lo recomendable), y a pesar que nadie te cancelara la visa con un sello, simplemente al intentar entrar nuevamente en el futuro O intentar aplicar por una visa ) , saldrá en tu perfil de inmigración el asunto de tu estadía fuera de status (ya que te quedaste mas alla de la fecha máxima de estadía estampada en tu i94 cuando habías entrado anteriormente), en cuyo caso quedara a criterio del oficial si te deja entrar o te deporta (o si te aprueban la visa nueva si estas aplicando por una), para lo cual deberás tener a mano copia de tu negación de la I539, copia de la solicitud realizada, copia del boleto aereo o boarding pass cuando saliste de los EEUU (o sello de entrada del pais al cual llegaste cuando te fuiste de los EEUU) y poder demostrar que apenas te notificaron la negación, te fuiste del país, caso contrario te pueden negar la entrada y deportar. Pero reitero, aun si presentas los documentos, quedara a criterio del oficial si te deja entrar o no, y como manejas la situacion en ese momento, de acuerdo a las preguntas que te hagan.
      La parte compleja es definitivamente la aprobación del cambio de status de no inmigrante de B1 a F1, tanto por los requisitos exigidos, incluyendo la denostación de los recursos económicos, como la demostración de la intencion que no tenias de estudiar cuando originalmente entraste como turista, y el tiempo del tramite.. Bajo todas estas circunstancias, y vistos los tiempos actuales del proceso, yo recomiendo en lo posible, procesar la F1, en el consulado o embajada de tu país de residencia permanente.
      Suerte

      Eliminar
    9. Por cierto en el foro de mequieroir.com hay algunas personas que han pasado por este proceso, tal vez te interese preguntarles directamente como les fue

      Eliminar
    10. Peter, realmente aprecio mucho tus aportes. Tuve la oportunidad de preguntarle a un abogado de acá de USA su opinión sobre el cambio de estatus y me dijo lo mismo que tú. Me recomendó en lo posible tramitar mi visa de estudiante desde allá de Venezuela porque si me la negaban aquí, lo más segura es que "más nunca" tuviese entrada de nuevo a USA.

      El único inconveniente (porque estos procesos con el gobierno americano lo ponen a uno con los nervios de punta) es que antes de venirme a USA yo dejé un proceso abierto de visa de estudiante que no terminé, o sea, simplemente lo abandoné. Aunado a eso, estaré aquí en USA casi hasta vencerse los 6 meses de mi I-94 porque la compañía para la que trabajo decidió darme esos meses y quiero pasarlos acá.

      Sin embargo, supongo que cuando vaya a tramitar mi visa F1 a Venezuea tendré esas dos cosas en contra: 1) el haber abandonado un proceso de petición de visa de estudiante anteriormente y 2) el haber perdurado 6 meses en USA.

      Esto se lo planteé al abogado y me dijo que él no ve mayor inconveniente porque estuve dentro de mi estancia legal y que de hecho, le puedo argumentar al oficial que las academias me recomendaron hacer el proceso desde USA pero de buena fe decidí regresase a mi país y tramitar desde allí y que eso sería positivo.

      Pero realmente no sé qué opinas tú. Creo que lo único más o menos sensato que puedo hacer es esperar unos 6 u 8 meses en Venezuela antes de intentar hacer la solicitud de la F1, ¿cierto?

      Eliminar
    11. Lamentablemente muchos expertos en el exterior no conocen la realidad en la obtención de visas en nuestro país, y específicamente haber estado aca como turista, mas de lo usual, sin una muy buena justificación, siempre obra en contra en cualquier solicitud de una nueva visa sea para estudiar o para renovar una de turista. En el caso de la solicitud de tu F1, asumo que ya habías llenado la ds160 y habías pedido la cita, en tal sentido lo único que tenias que hacer era cancelar la cita y mas nada. (lo peor fue no haber asistido ya que creo perdiste aranceles y tienes que hacer todo de nuevo y quedo registrado que no atendiste tu cita) .
      Si ya regresaste a Venezuela, o regresaras pronto, ciertamente lo sensato es esperar 6-8 meses para aplicar, sin embargo te adelanto que aun así el viaje extendido sera la ultima referencia en tu aplicacion, por lo cual tus opciones de obtener la F1 serán relativamente bajas, incluyendo las posibilidades que te cancelen la visa de turista y te quedes sin una y sin la otra.

      La unica opcion que puede inctrementar tus posibilidades de obtener tu F1 o por lo menos asegurar no te cancelen tu B1/B2 es poder demostrar al oficial consular, durante la entrevista, las razones extremas que justificaron tu larga estadía, incluyendo en lo posible, documentos escritos que demuestren esto

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Suerte

      Eliminar
  11. Hola Peter;

    Leyendo toda la informacion en este blog me surge la siguiente duda;

    Yo viaje a EEUU con visa de turista, desde 23 mayo a 29 de Junio del presente y realice un curso de ingles part time durante mi estadía, dure exactamente en EEUU 38 dias y regrese a Venezuela. Ahora tengo planes de continuar los estudios de ingles por tiempo completo en la misma Universidad, para esto tengo pensado solicitar la visa de estudiante, ya la Universidad me envio la I20. Mis preguntas;

    Tomando en cuenta que dure mas de 30 dias con visa de turista y leyendo en tus preguntas que esto puede ser contraproducente, que me puedes sugerir que debo decir al momento de la entrevista para la F1.

    Puedo explicar abiertamente en la embajada, en el momento de la entrevista, que estuve este tiempo estudiando part time (caso que es permitido con visa de turista) y que ahora decido estudiar a tiempo completo, razón por la cual estoy tramitando la visa F1?

    El plan es completar el curso que comencé en verano, para el próximo semestre el cual comienza en enero 2016, y la I20 es por 4 meses, tiempo que dura el semestre de otoño.

    Por otro lado, mi esposo no tramitara la visa F2, hay algún problema si esto lo menciono abiertamente?, ya que por razones laborales el no podrá estar conmigo todo el tiempo del curso.

    En conclusión, que me puedes sugerir tomando en cuenta estos puntos, que puedo decir o no a la hora de la entrevista.

    Gracias de antemano, quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu situación es delicada, primero la estadía anterior con estudios de ingles part time vocacionales, a pesar de ser algo legal, no es común que la persona entre a EEUU con visa de turista, realice estudios vocacionales , regrese a su país y luego aplique por una F1, sin embargo a tu favor , en caso te pregunten que hiciste en tu ultimo viaje a EEUU y cuanto tiempo estuviste, puedes alegar que en adición a hacer turismo, compras, etc, visitaste varias academias a fin de evaluar la calidad de sus curricula, y que estuviste atendiendo algunas sesiones de clases para ver cual te convenía mas, lo cual te ayudo a realizar la selección de la misma, para la cual aplicaste, recibiste tu admisión, tu I20 y razón por la cual ahora estas aplicando por la F1. Ahora bien el tema delicado de la aprobación de tu F1, lo clave es demostrar la tenencia de recursos en dolares, para realizar el curso, caso contrario, posiblemente te la negaran. La razón de esto es que que Cencoex, no esta aprobando divisas para estudiantes, que la tasa libre es cercana a los 700 Bs (por lo cual se requiere o un importante flujo de ingresos mensuales en Bs o una importante suma de ahorros en Bs) y que muchas personas están utilizando esta via para irse a los EEUU y luego quedarse, por lo cual en la embajada están siendo muy estrictos con todo el proceso de aprobación de cualquier visa de no inmigrante (estudiantes, turistas, etc). Efectivamente, el hecho que tu esposo se quede en Venezuela, es positivo para tu aplicación ya que es demostración de arraigo y claras intenciones de tener y querer regresar a Venezuela al finalizar tus estudios. Por ultimo, recuerda que en adición a tener que demostrar arraigo con tu país y suficientes recursos económicos para realizar el curso, también debes demostrar una clara razón del porque de estos estudios, razones que pueden variar lógicamente según tu edad, ocupacion actual, etc, pero que no pueden ser aquellas usuales que se usaban en el pasado, como la famosa que decía: "para aprender un segundo idioma..."

      Suerte y favor cuéntame luego como te fue

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu respuesta y el buen dato de para la entrevista... te contare que tal estuvo..

      Eliminar
  12. Buen día estimado Peter, me gustaría saber que posibilidades hay de volver a llenar mi DS-160 nuevamente desde cero sin perder mi cita que ya la tengo pautada para mediados de Octubre. Por lo que he leído acá en tu blog tengo entendido que si se puede volver a hacer el DS-160 pero no se si exista algún inconveniente respecto a la fecha de la cita que ya está bastante cercana considerando que una cita nueva la dan ahorita para mediados del próximo año mas o menos, entonces quiero estar segura de que no perderé mi cita antes de que llegue a modificar o hacer algo.

    Por otra parte te quería pedir una pequeña recomendación en caso de que efectivamente si pueda llenar nuevamente la forma DS-160 sin ningún problema.
    Ya yo he tenido visa B1/B2 anteriormente ya que mis padres hace años se fueron a trabajar para Estados Unidos y me llevaron a mi también, pero nos quedamos mas tiempo de lo que permitían nuestras visas, salimos con nuestras visas vencidas de EEUU y a la hora de renovarlas por acá por Venezuela, lamentablemente se dieron cuenta que estuvimos un par de años allá ilegalmente, mis padres trabajando y tuvieron otro hijo mientras vivíamos allá, y la señora que nos tocó, por lo que mis padres me cuentan (ya que yo no recuerdo muy bien todo este inconveniente, estaba muy pequeña) nos trató super mal, obviamente nos negaron las visas y nos dijo que no nos iban a otorgar nuevamente una visa para entrar a su país (EEUU) por lo menos en 10 años, todo esto fue a mediados del 2004 / 2005, ya los 10 años pasaron y yo estoy haciendo los tramites por mi cuenta para solicitar una visa no-inmigrante, con muchas esperanzas pero claramente también con mucho miedo y dudas. Yo tengo varias entradas y salidas a estados unidos, todo esto pasó yo estando muy pequeña (12 13 años de edad) y realmente no se si "por culpa" de mis padres de haber decidido quedarnos allá ilegalmente un tiempo, eso me afectará a mi también, aun siendo menor de edad en aquel entonces y obviamente estando bajo el cuidado y la responsabilidad de mis padres. En fin, me gustaría algún concejo de tu parte Peter! Concejos como que podría decir en la entrevista y como llenar el DS-160 en general. Si debería explicar en la entrevista que yo estaba sometida al cuidado y a las decisiones de mis padres y que tampoco podía hacer mucho por mi cuenta, lógicamente no podía comprar un pasaje y devolverme a Venezuela aun así lo hubiese querido, por eso se me presenta la duda de que tanto todo esto me afecta a mi, y no sé tampoco si debería colocar en mi DS-160 que ya me negaron una visa anteriormente por el hecho de haber sido una solicitud como grupo familiar, es decir nos negaron las visas cuando la solicitamos la última vez como grupo familiar, pero yo era una niña y no se si eso aplica como que también me la negaron a mi y se que ésto es importante ya que tengo entendido que muchas veces niegan las visas por ocultar información.

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda Peter.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro tus dudas
      1. No hay problema en llenar una nueva Ds160 aun si ya solicitaste tu cita y pagaste los aranceles, solo asegura de llevar ambas hojas de confirmaciones a la entrevista e informar al oficial que tuviste que llenar una nueva Ds160 ya que tenías varios datos errados que querías corregir. Al llenar la nueva DS160 puedes bien sea utilizar el número de confirmación de la anterior y generar una nueva forma partiendo de la información ya incluida en el sistema, haciendo las correcciones necesarias, y luego subir la foto y hacer otra vez el submit e imprimir la nueva confirmación o si lo deseas, simplemente arrancar desde cero y llenar una nueva DS1609. Tu cita no será modificada por llenar una nueva Ds160. Lógicamente si te vuelves a mater para ver si la puedes adelantar, deberás seguir utilizando el número de la primer confirmación
      2. La decisión del oficial consular que reviso la solicitud de tus padres, fue totalmente apegada a la ley y efectivamente por su estadía ilegal tendrá que pasar 10 años para poder aplicar nuevamente , y aun así cualquier nueva solicitud será revisada en mucho detalle antes de otorgarles la visa visto el incumplimiento de las leyes inmigratorias ya cometido en el pasado.
      3. La aplicación de una visa de turista, requiere, ante todo, basado en tu perfil de edad, sexo, ocupación actual, etc, una clara demonstración de un fuerte arraigo con tu país, bien sea mediante empleo, estudios en proceso, familiares directos, activos o propiedades, etc. Adicionalmente requiere una clara demostración de tener los recursos monetarios para cubrir los gastos del viaje y sobre todo una clara demostración de la razón del viaje. Si esto no está claro en tu Ds160 o en las pocas preguntas que pueden darse en la entrevista, o documentos que pueden solicitarte, el oficial simplemente negara la visa. Lamentablemente , si tendrás que reportar la negación anterior, aun si fue relacionada con un evento sucedido hace muchos años cuando eras niña, lo importante es saber cómo explicar esto en la ventana que se despliega para detallar las razones de la negación de la visa anterior. Por cierto no existe visa de grupo familiar, cada aplicación es individual, y a pesar que atendieron la entrevista en grupo familiar, la negación aplica de manera individual a cada aplicación, lo cual debe reportarse en tu caso. No tengo detalles de tu perfil, y si esto puede afectarte en mayor o menor grado para la aprobación de una visa de no inmigrante, pero en el caso de la negación anterior, la mejor explicación que podrías incluir cuando te pregunten en la Ds160 si te han negado alguna visa anterior es decir lo siguiente: En el ano XXXX, aplique junto con mis padres por una visa de turista, en aquel momento las mismas fueron negadas ya que mis padres se habían quedado más tiempo del permitido en los EEUU (unlawful presence) en el año XXX . Esto ocurrió hace cerca de XX años, pero más allá del tiempo transcurrido, lo importante es comentar que yo tenía apenas XX años de edad cuando mis padres se quedaron mas del tiempo permitido en los EEUU, (era menor de 18 años ) por lo cual tengo conocimiento que al ser menor de edad cuando esto sucedió, realmente yo no acumule ninguna presencia ilegal en los EEUU, aun si mis padres si lo hicieron.

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Peter quisiera saber sobre el siguiente tema:

    Tengo la aceptación (I20) de la universidad para estudiar ingles en EEUU por 5 meses el primer semestre es de Enero a Mayo 16, por lo tanto yo en esta semana debo estar solicitando la cita para la embajada. Que pasaría si una vez aprobada la visa de estudiante, decido no viajar para el semestre que comienza en Enero a Mayo 16 y dejar el viaje para el siguiente semestre que comienza en Junio 16???

    Debería notificar a la embajada?? o con solo pedir renovación de la I20 a la universidad para el siguiente semestre es suficiente??

    Esto traería alguna implicación legal difícil de manejar, que me sugieres??

    El punto es, una vez teniendo la visa de estudiante aprobada para comenzar en Enero y por algunos motivos no se pueda viajar para Enero si no para Junio tendría algún problema??

    Gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a correr la fecha de inicio de la actividad una vez ya tenida la visa en tu pasaporte, deberás pedir a la institución académica que te envíe una nueva I20 y que hagan el proceso de "deferred admision", para que no tengas problemas al entrar a los EEUU, siempre y cuando tengas la nueva I20 con una fecha de inicio que este dentro de la vigencia de la VISA laminada en tu pasaporte. Lo importante para poder utilizar el proceso de deferred admission es que la visa te la aprueben por lo menos para 12 meses o mas.. preferiblemente.

      Eliminar
  14. Hola Peter, un familiar me lleno la planilla sin subirme la foto, (aun no he pagado el arancel) ¿como hago para colocar la foto en la misma? debo crear una nueva solicitud ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lograron subir la foto por problemas técnicos, no hay problema, solo asegura de llevar la foto impresa a la entrevista y le informas al oficial que no pudiste subirla al llenar la Ds160 en linea, el oficial escaneara la foto y la incorporara a tu perfil
      Suerte

      Eliminar
  15. Hola, soy una doctora en medicina graduada en Latinoamérica, me vine a USA para validar mi licencia médica en este país, con mi visa de estudiante, la cual venció después de un año, por lo tanto regrese a mi país y me la dieron de nuevo para 5 años.
    El problema que tengo ahorita es que mi i20 se vende el 29 de enero/2016 y mi visa de estudiante en 4 años. Aunque mi i20 termine, todavía necesito continuar en usa porque me falta un examen que tomar y después aplicare al "match" (el proceso de selección de especialidades médicas), por lo tanto tengo que estar en Estados Unidos para viajar a las entrevistas de trabajo. Muchos de mis compañeros se han cambiado a una escuela de ingles donde les dan i20 para mantener su estatus legal, pero no pueden salir del país porque al regresar tendrán problemas porque no es la misma escuela que refleja la vida, por lo tanto han permanecido "encerrados" en usa. Otra de las opciones que tengo es regresar a mi país antes de que se me vence mi visa de estudiante y solicitar la de turista, pero me preocupa que me la nieguen y entonces tampoco pueda regresar a usa como estudiante. Entonces en concreto mi pregunta es: ¿si tengo mi visa F1 activa y me niegan la visa de turista, automáticamente me cancelan la de estudiante y ya no puedo volver a usa con mi visa F1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, antes de darte mis comentarios, podrías indicarme en que país tramitarías tu nueva visa de turista?

      Eliminar
    2. Amiga, realmente creo que están mal asesorados tus amigos. Si tu I-20 se vence el 29 de Enero, asumo que estas todavía registrada en la institución académica actual, por lo tanto lo único que tienes que hacer es conseguir la admisión a la brevedad en la escuela de Ingles, y pedir a la Universidad o institución actual que te realice el proceso de transferencia de tu numeros SEVIS a la nueva institucion, el detalle de este proceso esta en los siguientes vínculos, una vez inicie clases la nueva institución simplemente atiende tus clases en la Institución donde estudiaras el Ingles, y tu visa sigue vigente sin problemas, y puedes viajar y re entrar sin problema, siempre y cuando tengas tu I20 vigente, tu visa este vigente, y mantengas tu status de estudiante regular, no importa si la visa F1 estampada en tu pasaporte tiene un nombre diferente al de la Universidad donde estudias Ingles, lo importante es hacer la transferencia de una a otra institución, mientras estés como estudiante regular y no dejar que cancelen tu record sevis en la institución actual

      Instructions for Transferring to Another School as an F-1 Student
      https://studyinthestates.dhs.gov/instructions-for-transferring-to-another-school-as-an-f-1-student

      Transfers for F-1 Students
      https://www.ice.gov/sevis/f1-transfers

      La otra opción , si no esta en tus posibilidades obtener la admisión en la institución para estudiar Ingles, es pedir a USCIS cambio de status de visa F1 a visa B1/B2, lo cual debes hacer a la brevedad de tal forma de obtener tu aprobación o negación antes que venzan los 60 días del periodo de gracia que tienes para salir de EEUU, luego de la fecha de vencimiento de tu I20 actual, en caso decidas no hacer la transferencia.

      Do I need a new visa if I transfer schools?
      http://www.dekirby.net/faqs/do-i-need-a-new-f1-visa-if-i-transfer-schools.cfm

      Can I use my current visa even though I am changing schools?

      https://iss.washington.edu/procedures/change-school
      As long as you have followed the proper transfer procedures, you will be able to use your current, unexpired visa to re-enter the U.S. even though it has your previous school name printed on it.

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, quisieras brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Suerte

      Eliminar
  16. Wow! Muchas gracias por la respuesta tan pronta. Mi país es El Salvador, pensaba irme allá a solicitar la de turista. No sabía que también podía hacer el cambio de status desde USA, pero qué pasaría en caso que me negaran dicho cambio de estatus? Tendría que regresarme a mi país? O podría permanecer aquí en usa y hacer después la transferencia a la escuela de inglés?
    El problema que han tenido mis amigos es que para venirnos a estudiar a usa y ser aceptados en Kaplan (la escuela donde estudiamos) un requisito era saber inglés, sino no tenía lógica que quisiéramos ser médicos aquí sin saber el idioma. Por lo tanto ellos están preocupados porque es una contradicción que después de haber terminado sus estudios en Kaplan, estudien inglés. Y que ese sea un impedimento para re entrar a usa.
    Agradezco tanto tu ayuda, no te imaginas como cuesta encontrar este tipo de información, incluso en internet. Ya no digamos con instituciones oficiales aquí en usa o en mi país, nadie da información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te aprueban el ajuste de status, debes salir inmediatamente de los EEUU y debe ser preferiblemente dentro de los 60 dias de gracia luego del vencimiento de tu I20
      No hay problema alguno que un estudiante pase de una escuela a otra , es normal y sucede todos los dias ya que hay instituciones que no cumplen las expectativas de los estudiantes, por lo cual ICE definio el proceso de transferencia para que una misma visa pueda ser utilizada para varias instituciones siempre y cuando este vigente.

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
  17. Hola peter un placer mi nombre es jose. Una pregunta a mi me aprobaron mi visa de estudiante del 2013 al 2017 y nunca la use sera que puedo aun usarla y cambiar la fecha de mi I20 llamando a la universidad. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a correr la fecha de inicio de la actividad una vez ya tenida la visa en tu pasaporte, deberás pedir a la institución académica que te envíe una nueva I20 y que hagan el proceso de "deferred admision", para que no tengas problemas al entrar a los EEUU, siempre y cuando tengas la nueva I20 con una fecha de inicio que este dentro de la vigencia de la VISA laminada en tu pasaporte. Lo importante para poder utilizar el proceso de deferred admission es que la visa te la aprueben por lo menos para 12 meses o mas.. preferiblemente y que hagas el proceso de defferred admission antes que se inicie la actividad para la cual te dieron originalmente la visa (la fecha de inicio de actividades de la I20 original) , caso contrario, la visa queda sin validez y debes aplicar por una nueva.

      Eliminar
  18. Buenas noches Peter tengo Visa de estudiante y quiero solicitar la de turista crees que una afecte a la otra

    ResponderEliminar
  19. Todo depende, si la visa de estudiante ya esta sin efecto (estar fuera de USA por 5 meses), lo mas posible es que le coloquen el sello de CANCELADA SIN PREJUICIO. Aun si no le colocan el sello y ya has estado fuera de EEUU , 5 meses o mas, la visa de estudiante simplemente ya no sirve para entrara a los EEUU como estudiante. Si al contrario, estas estudiando, entonces para que quieres tramitar una visa de turista?
    Suerte

    ResponderEliminar
  20. Hola Peter

    Estuve con visa F1 hasta diciembre pasado, regrese al pais en el tiempo estimado, y quiero renovar por 2 vez la visa de turista (en ambas ocaciones aprobada sin problemas), la cual esta proxima a caducar en los proximos meses, el problema esta en el formulario en la parte de ocupacion, que a pesar q tengo profesion no estoy trabajando actualmente porque llegue el mes pasado y apenas estoy introducioendo carpetas, pero en el formulario me piden datos. Que me recomiendas hacer? A pesar que no tengo fechas de viaje aun crees que sea prudente colocar fechas tentativas para este año?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda sinceridad es poco probable que te aprueben una visa de turista, vista tu situación actual de no empleo. Aun si cumpliste a cabalidad los términos de tu F1, la falta de trabajo es implícitamente falta de arraigo, y una causal potencial de interés migratorio, y puede ser aun peor si por ejemplo estas aplicando y vives en Venezuela. Mi recomendacion es solo tramitar la visa, una vez ya estes empleado, y no hay problema en usar fechas estimadas. Sin embargo si por ejemplo estas tramitando la visa en Caracas, los tiempos de espera de citas pueden ser 8 a 9 meses, por lo cual te recomiendo que antes de ir a la entrevista, llenes una nueva Ds160 con la informacion actualizada de tu empleo, fechas del viaje (ya mas realista conociendo la fecha de asignacion de la entrevista). Por cierto, si estuviste con F1, no tenias interes en quedarte en los EEUU bajo regimen de OPT (optional practical trainning o pasantia) y haber tenido la oportunidad de trabajar legalmente en los EEUU por hasta 12 meses? Lamentablemente esto lo tenias que tramitar en los EEUU antes de haber salido.
      Suerte

      Eliminar
  21. Hola Peter como estas necesito consejo en mi caso

    Tengo 16 años y mi familia tomo la desición de mandarme a estudiar a Estados Unidos por la calidad de la educación. Tendria que hacer el 6tp año de bachillr alla y ahi si empezar la carrera. Mi duda es:
    1)En el momento de la entrevista, digo que solo voy un año academico y regreso o digo mis intenciones de estar hsta culminar la universidad y volver
    2)Es bueno inscribirse en el Hihg School alla con visa de Turista y luego tramitar la de estudiante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Primero tienes que conseguir la admision en el high school, y luego que recibas la I20 y te aprueben tu visa F1 de estudiante es que podras iniciar estudios en los EEUU
      2. LEgalmente no puedes realizar estudios de high school sin visa F1 a menos que tus padres vivan legalmente en los EEUU con visa de trabajo o de estudios.
      3. No te puedes inscribir en el high school con visa de turista, por lo menos legalmente, si lo haces podrás tener problemas en el futuro.
      4. Lo usual en casos como este es que darte una visa por mas de 12 meses, para poder realizar estudios Universitarios, quedara a criterio del oficial consular al momento de aprobar tu visa, basado en los detalles de la entrevista y la informacion que suministres en tu DS160

      Sugiero revises el material de este vinculo para mayores detalles del proceso

      https://travel.state.gov/content/visas/en/study-exchange/student/foreign-students-in-public-schools.html

      https://www.usa.gov/study-in-us

      Suerte

      Eliminar
  22. buenas,una pregunta quisiera saber si la visa de turismos y negocios B1 /B2 me sirve para viajes tanto aéreos como terrestres?ejemplo de ir por tierra de estados unidos a canada o viceversa se podrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la puedes usar para entrar vía terrestre, marítima o aérea.

      Eliminar
  23. Hola Peter. Me gustaría saber si me puedes ayudar con esta duda.

    Te comento:

    Hace aproximadamente dos semana se me fue negada una visa de estudiante completa bajo mi pasaporte VENEZOLANO, es decir, F1/F2. Por otra parte tanto mi pareja como yo tenemos doble nacionalidad, ella es español y yo italiano. No sé si es de mencionar, pero la última vez que estuvimos en EEUU fue en el 2013, por lo que el permiso ESTA ya caduco.

    Ahora, si en dado caso queremos viajar a EEUU próximamente tenemos que nuevamente tramitar el permiso ESTA, correcto ? Y una de las preguntas al momento de solicitar tal permiso es la siguiente:

    "¿Alguna vez se le ha sido negada una visa a EEUU?"


    Y es aquí donde tal pregunta no me queda muy clara, ya que pueden haber dos formas de interpretarla.

    1. El "ESTA" es un permiso que piden los integrantes de la comunidad europea, es decir, tal permiso yo lo estoy pidiendo bajo mi pasaporte ITALIANO, y con este pasaporte a mí nunca me han negado ninguna visa, entonces que debería colocar ??

    2. La pregunta es GENERAL??, es decir, que no importa con cuál pasaporte a mí me hayan negado la Visa, lo que les interesa saber a ellos es que si en algún momento me la han negado ??

    Espero me puedas ayudar con esta duda.

    Por otra parte me gustaría saber si te puedo escribir vía email o podríamos comunicarnos vía Skype, ya que voy a volver aplicar para la F1/F2, y me gustaría plantearte mi caso más detalladamente con el fin de que me puedas recomendar o asesorar con respecto a algunos puntos.

    Saludos y disculpa la molestia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La pregunta en cuestión si alguna vez te han negado alguna visa, aplica, a cualquier negación de visa, sin importar cuando fue, y sin importar con que pasaporte te fue negada. Detalles de este tema se explican en este articulo, al igual que los riesgos, en caso apliques al ESTA ocultando cualquier negación de visas que hayas tenido en el pasado

      http://peter-roth.blogspot.com/2012/04/me-negaron-la-visa-anteriormente-luego.html

      En referencia al otro tema, lamentablemente no realizo consultas personales, si vas a volver a aplicar por la F1, y si ya leíste en detalle esta articulo al igual que los casos recientes, y aun tienes algunas dudas, puedes plantearlas aca mismo. Sin embargo, mi recomendación es que primero evalúes cual estimas fue la razón de la negación, y solo una vez tengas esto claro, aplicar nuevamente. Algo importante, entre mas negaciones tengas en tu perfil, mas difícil sera conseguir la aprobación de una nueva visa.
      Suerte

      Eliminar
  24. Hola Peter, la razón de la negación de la visa fue basada en la sección 214b.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poderte dar mis comentarios necesito unos detalles adicionales
      Edad ?
      País donde aplicaste ?
      Ocupación actual ?
      Nivel de Educación ?
      Antigüedad en ocupacion actual ?
      Costo estimado del curso según I20?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. País donde aplicas?
      Te han negado antes alguna visa para los EEUU?

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, el tema en el caso de visas para estudios tramitadas en Venezuela, es mas complejo de lo que planteas, básicamente lo mas importante actualmente para el oficial consular es que efectivamente tu solo propósito es venir a estudiar y regresar al terminar tus estudios, que tienes suficientes razones para regresar (empleo, familia, propiedades, etc) y sobretodo que tienes el dinero para pagar los estudios y en tal sentido la demostración de los recursos económicos suficientes para tal fin es clave. Al utilizar un patrocinador tal vez no se vería mal si estuvieses aplicando en otro lugar pero al aplicar en Venezuela, la perspectiva del oficial cambia totalmente... vistas las decenas de casos con el mismo perfil que entraron como estudiantes, y por una u otra razón están ahora incumpliendo los términos de sus visas. Si quieres aplicar nuevamente y aumentar las posibilidades que te otorguen la visa, lo ideal es estar trabajando, pedir un permiso temporal no remunerado o remunerado por la duración de tus estudios y asegurar que tu misma puedas demostrar los recursos para el curso de Ingles o en todo caso ser patrocinada por la empresa para la cual trabajas. Si intentas aplicar nuevamente sin realizar cambios importantes en el perfil que ya existe de tu aplicacion anterior, y al cual fue negada, simplemente te la volverán a negar, y cada vez sera mas difícil que la aprueben, a menos que cambien de manera importante tus condiciones. Recuerda que si aplicas, el nuevo oficial que revise tu caso, tendrá que demostrar en su decisión que el anterior oficial estaba equivocado, y esto no es muy común, a menos que efectivamente el perfil del aplicante haya cambiado de manera importante

      Suerte
      PD Recuerda de incluir tus comentarios nuevos debajo de los anteriores, no tienes que iniciar un nuevo hilo..

      Eliminar
  30. Aplicó en Venezuela jamás me habían negado una visa nunca me había preocupado por aplicar para 1 visa

    ResponderEliminar
  31. Hola Peter, buen dia, para ver si me puedes ayudar con las siguientes inquietudes.
    quiero solicitar la F1 para mi y llevarme a mi hija, quiero estudiar un degree en java para programar sistemas informaticos ya que soy ingeniero en informatica, tengo actualmente un negocio familiar con mi esposo donde disenamos accesorios la idea es hacer este degree para desarrollar mis propios programas de diseños, estamos en venezuela ya yo aplique en un collegue en eeuu, fui admitida y estoy esperando mi I20, el año pasado fui de vacaciones a casa de mi hermana que vive en texas y pase casi 3 meses alla con mi mama y mi hija, sera mal visto esto al momento de la entrevista?, mi otra preocupacion es que me pidan los estados de cuenta en dolares, y ademas de esto crees que sea incoveniente el que mis esposo no vaya a solicitarla?, tambien estaba pensando si me voy con mi visa de turista y hago el cambio de visa alla crees que sea mas factible?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, publicar la pregunta varias veces en varios artículos, no va a agilizar la respuesta, al contrario hará que el administrador elimine todas las preguntas, su pregunta fue respondida donde fue publicada originalmente

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/me-cancelaran-mi-visa-de-turista-al.html?showComment=1462055612342#c4988769097048525159
      Favor lea las instrucciones antes de hacer preguntas, y suscríbase para que reciba las respuestas automáticamente al publicarse

      Eliminar
  32. Hola Peter, sabes que me llego mi I20 y debia estar en eeuu para el 20 de mayo, pero me dio tiempo tramitar la cita para la F1, ya solicite a la universidad el deferred attendance, pero me da miedo que otra vez los tiempos no me den porque el nuevo semestre comienza el 22 de agosto, entonces ya envie los papeles llegaran este viernes 18 de mayo, y ellos se demoran como 15 dias para enviarme la nueva I20, ayer me meti en el website de la embajada donde dice programar tu cita y me dice que la fecha dicponible para la proxima cita de F1 es el 12 de julio entonces me puse a sacar cuenta que no me de chance para programar la cita. tengo las siguientes dudas, si yo ahora lleno mi DS160 con la informacion de mi I20 vieja pero poniendole la fecha de proximo inicio y voy y pago los aranceles para agarrar la cita en la embajado y despues si tengo algo que corregir lleno otra DS160, seria esto un problema?

    la otra pregunta que tengo es si decido echar todo para atras e irme con mi visa de turista y hacer el cambio alla? esto lo podria hacer?

    ResponderEliminar
  33. Amiga, Favor mantén tus preguntas en tu mismo hilo, (el hilo donde hiciste las preguntas anteriores) no generes un nuevo post.

    No hay problema en llenar tu Ds160, pagar los aranceles con la fecha actual de la I20. Lo que en todo caso puedes hacer si al final cambia la fecha y recibes otra I20 es llenar una nueva Ds160 con las nuevas fechas y el nuevo numero de la I20 (si este cambia) y llevar ambas confirmaciones a la entrevista. Sin embargo recomiendo leas las instrucciones en el portal de la embajada sobre la vigencia de los pagos, ya que las reglas sobre este tema cambian constantemente

    http://www.ustraveldocs.com/ve_es/ve-niv-visafeeinfo.asp#Informaci%F3nsobreelpago

    Cualquier duda también puedes plantearla directamente al twitter de la embajada de EEUU en Caracas

    El problema de hacer el ajuste de status viniendo com turista es que posiblemente vista tu situacion anterior, no te van a dar loa 180 dias de estadia autorizada, y hasta puedes correr con la mala suerte que te nieguen la entrada y te deporten.. En adicion hay otra cantidad de detalles claves sobre este tipo de proceso que debes conocer antes de tomar esta via, detalles aca

    Vine a EEUU como Turista, pienso ahora quedarme a estudiar , puedo tramitar cambio de status a visa a F-1 sin salir de EEUU?
    http://goo.gl/61WZwW

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andrea, perdona pero creo que confundí tu perfil con otra persona que esta en casi las mismas circunstancias, pero en la ultima entrada le dieron solo una semana de entrada, de allí mi comentario sobre la estada autorizada que lógicamente no aplica en tu caso
      Suerte

      Eliminar
    2. Mi situacion con respecto a los dias que me quede alla anteriormente o mis tramites de I20?

      Eliminar
    3. La confusión fue que el otro forista entro a los EEUU se quedo bastante tiempo, y luego regreso, e intento nuevamente entrar y solo le dieron una semana de entrada.. por lo cual es poco probable que la dejen entrar en su proximo viaje si no tiene una visa de estudiante. En tu caso lógicamente la estadía de tres meses te sera cuestionada, lo cual en cierta manera podrías justificar que estabas haciendo investigación sobre el curso o estudios que quieres ahora hacer . Preguntas claves en tu caso podrían ser, como va a hacer con su hija mientras estudia, su esposo se quedara en Venezuela? Cuanto tiempo va a estudiar? Para que quiere estudiar esto? Etc

      Eliminar
    4. ok...ya me habias asustado! Gracias!

      Eliminar
    5. bueno yo estudiaria al mismo tiempo que mi hija este en el colegio viendo clases, mi esposo se queda en evenzuela porque el tiene que trabajar porque tenemos una empresa familiar de fabricacion de prendas, y voy a estudiar eso porque me va ayudar ampliar mis conocimientos de desrrollar sistemas automatizados para yo hacer mis proipios disenos.

      Eliminar
    6. Amiga, antes se seguir con tus planes recomiendo revises este anuncio de hace algunos minutos del embajada de EEUU en Caracas

      http://caracas.usembassy.gov/news-events/embassy-news/new-information-niv-visa-venezuela.html

      Suerte

      Eliminar
    7. ya lo revise!!!! he estado pensando que cada diaes mas dificil todo en venezuela. ahora estoy analizando que hacer.

      Eliminar
    8. Hola Peter otra vez yo a ver si me puedes ayudar aclararme un poco, tengo sentiemientos encontrados a ver te explico.
      Si decido irme a los eeuu y hacer el cambio de status alla de mi visa b1 a f1, yendome el 20 de junio y ya habiendo recibido una I20 para comenzar el 20 de mayo que tuve que decirle a la universidad que no me dio tiempo pedir la cita de la visa para que hicieran el deferred attendance, habia quedado en esperar la proxima I20 para entrar el 22 de agosto, pero vista las ultimas noticias de la embajada y que calculo la nueva i20 llegara el 12 junio por ahi y otra vez pienso no me dara tiempo pedir la cita, anudado a todo esto el tema divisas, que pensaba poner que yo era mi sponsor ahora me da miedo que me nieguen por los recursos si coloco que mi hermana que vive alla y su esposo seran los sponsor, puede pensar el consul al momento de la entrevista que me quiero quedar alla porque ellos se hacen cargo de mis gastos y cancelarme la visa de turista tambien?

      como ya he pedido las I20 asi yo las cancele, quedara registrado en el sistema que yo solicite unas I20 desde venezuela y puede ser esto perjudicial al momento de pedir el cambio de status, si decido a irme con la visa d turista?

      Eliminar
    9. Andrea, definitivamente a estas alturas ya no puedes usar la opción de entrar a los EEUU y pedir el cambio de status ya que hay precedentes de I20's solicitadas con anterioridad a tu entrada. Si definitivamente no tienes como demostrar arraigo con Venezuela y tu patrocinador es tu hermana que vive en los EEUU, corres alto riesgo que te nieguen la visa F1 y hasta te cancelen la visa de turista al solicitar la nueva visa F1. La mejor opción que yo veo en tu caso es solicitar la visa F1 siendo patrocinador tu esposo (si efectivamente financieramente es factible-dependiendo del monto en US$ que diga la I20) y hacer constar en la Ds160 tu ocupacion actual en la empresa que poseen y que te estan otorgando un permiso laboral no remunerado. Lógicamente colocar que te llevas a tu hija, requerirá que pidas una visa F2 para tu hija y por consiguiente mayor necesidad de recursos financieros que serán incluido en la I20 al igual que demostrar cosas tan sencillas como que haras con tu hija cuando te vayas a clases.. Utilizar a tu hermana como patrocinadora de tus estudios no es recomendable (aun cuando a la final te quedes a vivir con ella y ella te ayude con el cuidado de tu hija). Recuerda que una vez tu tengas tu visa, tu puedes quedarte con quien quieras, lo importante es siempre cumplir los términos legales de tu visa. Tu objetivo es demostrar en la Ds160 y en la entrevista que tu interés es venir a estudiar a los EEUU y regresar a Venezuela. Si el oficial estima que tu interés es quedarte en los EEUU, te negaran la visa. Visas para estudio tengo entendido que están otorgando de manera limitada pero si las están otorgando, tal vez enviando un tweet a la embajada puedas confirmar esto.
      Suerte

      Eliminar
  34. Buenas tardes,

    Una consulta, si ya tengo el formato para la visa DS-160 y la cita programada para la F1 (para curso de inglés) y ya no voy a realizar los estudios, bajo qué estatus quedaría esta solicitud? Debo cancelarla? O simplemente no asisto a la cita? Quedaría como negada? Qué debería hacer?

    Adicionalmente, tengo pasaporte europeo y al solicitar una nueva ESTA, cuando me pregunten si me han rechazado alguna vez una visa, aún coloco "no"? Existe algún cambio luego de haber realizado la solicitud de la F1?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no asistes a la entrevista, simplemente el sistema guarda la DS-160 por 12 meses y luego la elimina pero a nivel de visas, esto no tiene ningún impacto ya que nunca asististe a la entrevista. Lo mejor en tu caso es cancelar la cita para que no se pierda la cita y otra persona pueda asistir ese dia. En tu solicitud de ESTA si no te han negado ninguna visa debes colocar que no te han negado la visa.

      Eliminar
  35. Buen dia Peter, espero puedas ayudarme. He solicitado visa de turismo este año en dos oportunidades bajo distintas circunstancias, la primera fue negada por no estar bien preparados para la entrevista, la segunda no encuentro razon alguna aun, pienso que es por la situacion que pasa Venezuela actualmente. Quiero realizar un curso de ingles de 4 semanas en Estados Unidos, mi patrocinador es un padrino que vive alla, actualmente esta en proceso de asilo politico. Yo estudio y trabajo, tengo 24 años, toda mi familia directa vive en Venezuela. Mi ultima negacion de visa fue hace menos de un mes bajo 214(b), nos preguntaron hasta la forma de caminar, al final el oficial consular se quedo pensando y nos nego la visa. Realizare el curso porque he perdido oportunidades de trabajo en mi campo de estudio solo porque no se nada de ingles. ¿Crees es conveniente tramitar la visa de estudiante? ¿Es conveniente usar a mi padrino como patrocinador? ¿En la I20 se ve reflejado quien costea tus gastos en USA? Porque tengo la posibilidad de que la empresa donde trabajo pueda servirme como patrocinador ante la embajada, pero realmente pagar mi curso por el medio que te habia comentado anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu interés era venir a estudiar por 4 meses, no tienes los recursos económicos adecuados y adicionalmente por lo que dices, estaban solicitando visa para ti y otras personas de tu grupo familiar, como estimas que el oficial no llegara a la conclusión que tu intencion no era inmigratoria? Y adicionalmente me hablas de estudiar pero estabas pidiendo una visa de turista? Si solicitas nuevamente una visa sea esta de turista o de estudiante, lo primero que tendrás que demostrar es que tienes los recursos para costear los estudios en toda su extensión, dejar arraigo en Venezuela (familia, empleo estable, etc). Efectivamente la I20 refleja quien pagara los gastos del estudiante, y cuanto sera necesario. Ciertamente es mas probable que obtengas una visa F1 si es una empresa quien te patrocina, y si viajas solo para los estudios. Recuerda que cualquier nueva solicitud deberá demostrar que el oficial consular anterior estaba errado en su apreciación de negarte la visa lo cual es usualmente bastante dificil

      Eliminar
    2. Peter me explico mejor porque hay un malentendido. Aplique junto a mi familia a una visa de turista, la intención que reflejamos en la embajada fue la de turismo únicamente. Mis planes desde mi ultima negacion han cambiado, mi padrino ha ofrecido pagarme un curso de ingles alla por un periodo de un mes, mi unico motivo es adquirir habilidades con respecto al idioma ¿La embajada investiga a los patrocinadores? ¿Crees que el hecho de que quien paga mis estudios este procesando asilo politico sea tomado como un hecho negativo en mi solicitud? Soy estudiante y ademas trabajo, tengo ya mas de año y medio de antiguedad y curso el quinto semestre de mi carrera ¿Que posibilidades ves de que me aprueben visa de estudiante por ese corto periodo de tiempo? ¿Cual es el tiempo conveniente para volver aplicar asi sea por un tipo de visa distinta?

      Eliminar
    3. Definitivamente quien patrocina los estudios de un aplicante es evaluado y si puede afectar la obtención de una visa. En tu caso definitivamente el hecho que tu patrocinador no tiene un status legal dentro de los EEUU es negativo para tu solicitud de una F1. Si logras que tu empresa te patrocine, solicitas la visa solo para los 4 meses de estudio para ti solo, y demuestras tu arraigo, tal vez te otorguen la visa. Recuerda que la negacion por 214b implica que no demostraste arraigo o recursos suficientes para tu viaje (en la caso de las negaciones anteriores) por lo cual cualquier nueva solicitud deberás demostrar lo opuesto para que el oficial evalúe mejor tu caso. Recuerda que el 95% de la decisión del oficial esta basado en la información de tu Ds160 y cambie su manera de pensar y te otorgue la visa. Cuanto tiempo esperar? Lo usual son 6 meses.

      Eliminar
  36. Hola peter tengo 21 años y tengo una duda si tendre inconvenientes solicitar mi visa de estudiante en mi pais de origen ya que mi ultimo viaje fue de un año con visa de turista debido a que hice extencion de 6 meses mas y me lo aprobaron. Asimismo, ya cuento con el I20 y el soporte de mi patrocinador (hermano de mi papa y ciudadano americano) y por otro lado tengo 3 años y medio de carrera universitaria en mi pais y el fin es aprender ingles para poder graduarme, tendre inconventienes con lanvisa de estudiante por el tiempo de mi tima entrada? El emtrevistador tiene el registro de mi ultima entrada al momento de la entrevista? Hay muchas.posibidades de perder mi visa turista? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente difícil saberlo, pero con una estadía de 12 meses en los EEUU posiblemente te nieguen la visa F1 y ciertamente tienes altas posibilidades de cancelarte la de turista. La primera pregunta que te harán es porque te quedaste 12 meses en tu viaje anterior? Que estuviste haciendo tanto tiempo? Como hiciste para estar fuera de tu país, si estas supuestamente estudiando? En fin te harán preguntas para entender tu real motivo de querer regresar a los EEUU y que no te vayas a quedar ilegal. En términos de conocer tus estadías, claro que el Consulado sabe cuanto tiempo te quedaste, todas las aerolineas reportan a USCIS cuando cualquier persona sale del territorio Norteamericano vía aérea. Por otro lado si intentas venir con la visa de turista nuevamente corres igualmente el riesgo que no te dejen entrar, a menos que logres justificar muy bien tus 12 meses de estadía. Si conseguiste la extensión por causa de fuerza mayor, y muy buen justificada, existen posibilidades que te aprueben tu F1 para lo cual lo mas importante es que demuestres arraigo con tu pais, en términos de estudios, familiares directos, etc. Ciertamente los 3.5 anhos de carrera universitaria son un buen arraigo, por lo cual lo clave sera demostrar/justificar para que quieres estudiar Ingles ahora versus por ejemplo cuando te gradúes? Viendo la situación donde estas, creo que la mejor opción es intentar tu F1. Asegura de llenar muy bien tu Ds160, y justificar muy bien por que quieres realizar tus estudios de Ingles, mas la muy buena justificación de porque te quedaste 12 meses en tu ultimo viaje
      Suerte

      Eliminar
  37. Hola peter. Mi caso es el siguiente; el año pasado estuve trabajando tres meses en USA y recientemente intente entrar de nuevo, fui deportado y cancelada mi visa de turismo. Ahora de la embajada están llamando a mi esposa que también trabajó por seis meses y a mi hija que estuvo un mes. Todos sacamos las visas como grupo familiar. Hay alguna manera de pedir disculpas y evitar una anulación de las visas de mi esposa e hija?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente ya no hay mucho que hacer, incumpliste la ley y como tal entre otras consecuencias esta la perdida de tu visa y la prohibición en la entrada a los EEUU entre 3 y 10 años, dependiendo de la pena que te fue aplicada de acuerdo al tiempo que estuviste trabajando y del tiempo total que estuviste en los EEUU. En el caso de tu esposa si ella tambien trabajo, la visa tambien le sera revocada. No importa si no va al Consulado (aunque es lo recomendable) ya que si intenta entrar a los EEUU, igualmente la visa ya debe tener un alerta y posiblemente sera deportada al intentar entrar. Solo en casos de extrema necesidad existe la posibilidad de pedir un waiver, para lo cual te recomiendo contratar un abogado de inmigración especialista en la materia.
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.