Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

17 de septiembre de 2010

Estudiar en USA, proceso general

Comento en terminos generales el proceso de obtencion de Visa de Estudiante F-1, (mas adelante te puedo dar mas detalles) pero lo siguiente es para que vean el proceso:

a. Definicion del estudiante del programa academico a estudiar

b. Seleccion de Universidad basado en accesibilidad economica (costos de matricula y manutencion), localidad y posicion de la Universidad (ranking) y otros factores de peso.. Recuerda hay Universidades de Universidades, y no es lo mismo por ejemplo estudiar Ingles en una ciudad donde todo el mundo habla español que en un ciudad donde los hispanos son minoria.. hay ventajas y desventajas. De la misma manera hay
Universidades costosas y otras menos costosas..Lo mismo si es para estudiar Ingles o para estudiar una carrera de pregrado, una maestria o un doctorado.. Lamentablemente no conozco de becas para estudiar Ingles en USA pero asumo si debe haber..

c. Una vez se tiene definida la Universidad donde realizara sus estudios, debera aplicar (usualmente a traves de su portal o pagina web) y presentar los recaudos segun lo que vaya a estudiar. Si es Ingles Academico para estudiantes extranjeros usualmente no piden mucho, solo el titulo de bachiller.

d. Ahora bien ya cumplida la parte de credenciales academicas deberá presentar a la institucion que aplica, un affidavit financiero (soporte finmanciero) que usualmente es la garantia para ellos que tienes los recursos economicos para cubrir los estudios que piensas ejecutar. Esta parte se hace mas facil si tienes una cuenta en el extranjero (US$) y si el balance por lo menos cubre el primer periodo de los estudios.. Tambien sirve una cuenta local con un buen balance y luego convertida a dolares (a tasa oficial de 2,60) para que los que evaluan la informacion financiera entiendan las cifras.. Conozco de casos donde un patrocinador en el extranjero es quien firma el affidavit y lo aceptan sin problema. Esta parte es clave en todo el proceso ya que la Universidad es responsable de verificar esto antes de emitirte la forma I-20, forma IMPRESCINDIBLE para tramitar la VISA F1.

e. Una vez recibes la I-20 de la Universidad (debe ser enviada por Fedex/DHL, etc) y demas documentos de la Universidad, y tengas tu pasaporte con por lo menos dos años o mas de vigencia (aconsejable) y haber cancelado via internet creo 200$ a SEVIS (sistema de control de estudiantes en USA), podras entonces hacer la cita para la Visa siguiendo la informacion del portal de la embajada de Estados Unidos

f. Una vez solicites la cita en el portal de la embajada, esta te la daran usualmente en 7 días, (segun la fecha de inicio de los estudios) por lo cual deberas tener todos los documentos necesarios para la entrevista, (documentos academicos , aceptacion de la Universidad, soporte financiero, etc) en ese tiempo (segun los requisitos de la embajada). Es clave que entiendas que lo mas importante para la embajada es que demuestres que tienes lazos (familia, trabajo, propiedades, etc) con tu pais de origen y que luego de culminar tu estudios regresaras a tu pais y que adicionalmente tienes recursos para pagar tus estudios bien sea propios o a travez de un patrocinador (en cuyo caso deberas llevar su informacion financiera a la entrevista).

g. Al momento de la entrevista en adicion a preguntarte para que vas a estudiar y que vas a estudiar, preguntaran sobre como costearas tu estadia en USA y que lazos tienes con Venezuela, logicamente en adicion a toda la informacion que deberas suministrar en las formas que llenaras en linea bajandolas del portal de la embajada y que luego deberas llevar a la cita, una para validar en el banco al momento de pagar y otras que solo llenaras y llevaras a la embajada a tu cita. Si el oficial consular considera que eres apto (a) para concederte la visa F1, te dira que tu visa esta aprobada y recibiras via DHL (una vez pagado el courier) tu pasaporte con la visa,  en la direccion de envio que diste, en aprox. 5 -7 dias habiles.. Y luego vendria la etapa del viaje a USA, reportarse en la Universidad, busqueda de residencia (en caso no hayas aplicado para vivir en residencia Universitaria), etc, etc..

Espero esto te aclare mas o menos el proceso, se me pudo haber ido algun detalle del proceso.. de todas maneras en terminos generales es esto..
Suerte

Abril 18,2012
Ejecutivo definio 8 areas prioritarias de estudio que recibiran dolares de Cadivi


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

10 comentarios:

  1. Hola! de verdad que toda la informacion que compartes esta excelente. Yo vine como turista y me gusto un master y quisiera quedarme de una vez para hacerlo, si yo hago un cambio de status migratorio, sin tener la visa sellada en el pasaporte puedo tramitar CADIVI con solo el cambio de status migratorio?

    ResponderEliminar
  2. Tu caso dentro de todo es muy amplio y por lo tanto merece un articulo ya que las implicaciones son varias, estimo antes del lunes redactarlo y publicarlo, por los momentos asegurate no te quedes mas alla de la fecha de tu I-94.. para evitar otras implicaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy madre de una niña que estudia en high school (10 grado) pero sucede que ella esta alla con visa de turista tiene 6 meses para permanecer en el pais, inicialmente nos recomendaron que viaje constantemente para que tenga el tiempo necesario para terminar sus estudios es decir hasta (12 grado) , pero nosotros creemos que no es lo mas conveniente. ella a sido aceptada en el high school solo con la ficha de nacimiento, deseamos arreglar su situacion pero no sabemos exactamente que hacer, estuve leyendo en el pagina de la embajada americana pero ahi indica que solo puede estudiar un maximo de 12 meses, la verdad estoy confundida con el tema de la visa F1
    agradeceria mucho su ayuda actualmente yo vivo en Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente hablando, la ley no permite que una persona con visa de turista, realice estudios de primaria o secundaria en el sistema publico de educacion de los EEUU. En todo caso, ella podría aplicar por una visa F1 de estudiante, pagar el costo de la matricula, pero aun asi, solo puede hacer esto por un máximo de 12 meses, la mayoría de las escuelas publicas evitan esto por el papeleo que esto involucra. La otra opcion muy común para hacer esto por un máximo de 12 meses son los programas de intercambio estudiantil. La usual opcion para padres que quieren que sus hijos estudien el bachillerato en EEUU es aplicar a una escuela privada, y obtener la respectiva I20 para aplicar por su visa F1, con los consiguientes costos de matricula que esto significa
      Aca el detalle legal de esta situación
      http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_1269.html

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, gracias por todo el tiempo que dedicas a responder a cada una de nuestras inquietudes y dudas. Eres una gran ayuda!

    Quisiera plantearte nuevas dudas sobre mi caso:
    La universidad ya me dio la I-20, la carta de aceptación y el invoice para estudiar Academic and Test Preparation (curso de ingles intensivo para poder presentar el TOEFL y así obtener la puntuación requerida para entrar a la universidad). Comienzo clases el 13 de octubre, pero la universidad me dio chance para pagar hasta el 24 de octubre, ya que saben sobre CADIVI. Llene mi DS160 para poder hacer la cita en la embajada, la cita me la dieron para el 15 de Septiembre y aquí es donde se presentan mis dudas.
    1. La I-20 que me dio la universidad es válida por 1 ano y medio, pero el invoice que me dieron con el monto de la matricula va desde el 13 de octubre hasta el 13 de marzo, como periodo de estudios. La universidad solo empieza semestres en enero y agosto, pienso aplicar a la universidad (San José State University) para el semestre que comienza en Agosto del año que viene, pero solo si obtengo el puntaje requerido en el TOEFL para poder aplicar, para lo cual tengo ano y medio para obtenerlo. Mi pregunta es: Por cuánto tiempo debo introducir el curso en CADIVI? Cuanto tiempo debo decir que dura? Porque ahorita tengo un invoice por 5 meses, pero no sé, si de aquí a 5 meses habré alcanzado el puntaje requerido para ingresar a la universidad. Obviamente el instituto donde hare el curso me dirá, si es suficiente o debo tomar más clases, si debo tomar más clases, me inscribiré de otra manera y ya siendo alumna regular. No quiero colocar que el curso dura 5 meses nada más, si después de este tiempo no obtengo el puntaje requerido. Como puedo hacer en este caso? (si no me supe explicar por favor haz las preguntas que quieras, ya que esto es muy importante para mí, porque debería comprar el pasaje ida y vuelta)
    2. Debido a que mi cita en la embajada es el 15 de septiembre, yo no podre introducir los papeles en CADIVI hasta que tenga el pasaporte visado que es seria para el 22 de septiembre. Crees que desde el 22 de septiembre hasta el 24 de octubre haya algún chance de que mi solicitud sea aceptada y no rechazada? Yo fui a CADIVI personalmente y ellos me dicen que con 15 días hábiles de anticipación es más que suficiente para ellos aprobar la solicitud. No tengo oportunidad de introducir la solicitud, debido a que CADIVI pide que en la solicitud se anexe copia de la visa y entonces debo esperar a mi cita.
    Por ahora estas son mis dudas, si surgen mas, te lo hare saber, muchísimas gracias de antemano por tu ayuda y también por toda la ayuda que me has brindado hasta ahora.
    Que tengas un buen día! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Lo recomendable en los cursos de Idiomas es inscribirlos en Cadivi / Cencoex a nivel de actividad académica como actividad conducente a grado académico, (especialización) de tal manera que puedas extender su duracion una vez finalices el primer periodo, por lo cual la duracion de la actividad como mínimo debe superar los 6 meses (usualmente la inscriben como 3 periodos cuatrimestrales, (llamado semestre académico en USA ya que tiene 16 semanas o cerca de 120 días de duracion) detalles de esto en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Igualmente si vas a tramitar Cadivi te recomiendo revises también este otro articulo

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      2. Imposible lo que planteas, Cencoex en promedio esta tomando cerca de 90 días para las aprobaciones de solicitudes principales así que en 30 días no creo que cambie de status de EA. Si no tienes otra opcion, lo que te queda es tramitar la solicitud en la fecha indicada y luego tomar la decisión si te vas o no sin la aprobación.. tema también comentado en las preguntas frecuentes..

      Suerte
      PD No creas lo que dicen los analistas, lo único que hacen es darle alas a los estudiantes y luego no salen las aprobaciones, dia a dia son decenas los que están a la deriva, muchos en Venezuela y otros pasando trabajo porque se fueron creyendo lo que les habían ofrecido...

      Eliminar
    2. Hola Peter,

      Sólo para confirmar, mi I-20 dice que el curso se tomara año y medio, coloco 3 periodos semestrales mejor? porque 3 periodos cuatrimestrales es sólo un año.
      Otra pregunta, yo voy a colocar que dura año y medio el curso, pero como te expliqué es un curso que hago para mejorar mi inglés. Si antes de año y medio yo puedo ingresar a la universidad, podría decirle a CADIVI-Cencoex que ya no necesitare más inglés o esto no se puede hacer?

      Gracias, buen día.

      Eliminar
    3. Otra pregunta... debo colocar en la carpeta a Cencoes el pago del SEVIS traducido o no es necesario?

      Eliminar
    4. Si el régimen es cuatrimestral (semestre académico norteamericano que dura 16 semanas o 120 días) y dura 1.5 anhos entonces el régimen es cuatrimestral y el total de periodos es 6. Para definir el régimen debes saber cuantos días dura cada periodo (inicio de clases hasta el final de los exámenes finales) y luego con esto ve a la pregunta 20 en preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cada actividad ante Cencoex es independiente.

      El recibo de SEVIS no es exigido ni debe incluirse en el expediente para solicitar divisas, mas detalles de los recaudos aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Y no dejes de revisar este otro articulo

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.