Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

27 de febrero de 2011

Tengo planes de irme a EEUU con mi visa de inmigrante (DV Lottery) para finales de Julio pero necesito ir en Abril , con mi hijo, por un asunto inaplazable, consulté con el oficial en la embajada al momento de la entrevista si podía hacer este viaje antes de irnos definitivamente y me dijo que yo si podía entrar, sin embargo me informaron que mi familia solo podía entrar conmigo. Que alternativas tengo?

Básicamente tienes tres alternativas, asumiendo tu visa de inmigrante ya te la estamparon y tenga fecha de vencimiento posterior a la fecha de tu viaje de Julio:
1.     Irte preparado en Abril para entrar de una vez como inmigrante, pero asegurando de dejar todo coordinado de tal manera de  haber reportado en tu DS230 una dirección de envío de la green card, donde la reciba alguien de confianza

 y luego te la devuelvan via fedex o DHL a Venezuela , y puedas entrar sin problemas en tu viaje de Julio, ya con tu green card.
2.     Tomar el riesgo de intentar entrar con tu visa de Turista  (asumiendo tengas visa vigente) informarle al oficial de inmigración porque no estás entrando en ese momento con tu visa de inmigrante, pero irte preparado con tus sobres de la embajada por si acaso te obligan a activar la visa de inmigrante.
3.     Entrar en Abril tú y tu hijo con sus visas de inmigrante , pasar por el proceso de revisión tu y tus hijo,  ante la oficina de inmigración del puerto de entrada, y luego regresar a tu país, para después entrar de nuevo en Julio utilizando el sello y el numero de alien que te colocaron en los pasaportes, cuando entraste en Abril. En esta alternativa tienes que tener claro que a pesar que ICE dice claramente en su instructivo,  que con ese sello, que es valedero por un año, puedes salir y entrar de USA sin problema, existe la discrecionalidad que el personal de la aerolínea en el cual te embarques de regreso a EEUU en Julio, pueda o no dejarte embarcar, lo cual sin embargo podrías confirmar con la aerolínea antes de embarcarte en esta alternativa.

Efectivamente lo que la oficial también te quería confirmar, tal como lo establece las limitaciones de la visa de inmigrante,  es que tu como aplicante principal de la DV siempre tienes que entrar y hacer efectiva la visa ante que los beneficiarios, por lo tanto tú podrías hacer la visa de inmigrante efectiva en Abril junto con tu hijo y cualquier otro beneficiario tuyo y luego en Julio entrarías con el resto de la familia (ya tú y tu hijo con su green card) y en ese momento el resto de la familia harían efectiva su visa de inmigrante. Creo lo más importante es asegurar de no tener problemas para que te dejen embarcar en Julio, y asegurarte de planificar tu viaje de Julio con unos días de tolerancia versus la fecha de vencimiento de la visa de inmigrante, de tal forma que si sucede algo el día del viaje, tengas tiempo de ir a la embajada y tramitar cualquier permiso de re-entrada a  USA en caso la aerolínea no quiera aceptar el sello con el “alien number” en tu pasaporte como valedero para regresar a EEUU.
Suerte!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

4 comentarios:

  1. Thank you for sharing your thoughts. Can we enter USA with the green card(DV Lottery) and leave the country within one month? Is it possible?

    ResponderEliminar
  2. Sure, you can enter with your inmigrant visa, and you can leave the US for a short period of time, within one months after you entered, provided you have received already your green card . Even though the stamped inmigrant visa in your passport, together with the entry seal (which has your alien number), represents a temporary I-551 evidencing permanent residence for up to a year, its not recomended to travel outside the US until you have received your green card, since discretionality of international flight despatchers could not allow you to board your plane back to the US.
    **DISCLAIMER**
    I am neither a lawyer nor an immigration consultant. My comments should NEVER be considered as legal or professional advice as they are not meant to be such.

    ResponderEliminar
  3. Peter, cuanto tiempo tarda en llegar la green card despues de haberse registrado legalmente y tener el alien number..?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependera mucho en que Estado te radicas luego de entrar a los EEUU, hay estados donde las personas las reciben en 20-25 dias luego de entrar, en otros estados con mas afluencia de procesos migratorios (California, Florida, Nueva York, Texas, etc) el proceso puede tomar algo mas y puede tardarse hasta 30 dias o mas.

      Cuando entras a los EEUU, el personal de Customs Border Protection (CBP) te da una carta que dice que puede tardarse desde un mes hasta 8 meses,,, lo cual me parece exagerado y simplemente estan cubriendose las espaldas, logicamente si los documentos que entrega el inmigrante al momento de la entrada en el aeropuerto (que se los da la Embajada una vez aprobada la visa de Inmigrante), tienen algun pequeño problema, si puede ser que la green card se tarde un poco mas de lo usual, caso contrario yo diria que en el caso de los DV, maximo dos meses deberian ser suficientes para recibirla..
      Suerte

      Eliminar