Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

15 de julio de 2013

SICAD para estudiantes o viajes al exterior, como trabaja?

El Sicad es un mecanismo alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que facilitará la adjudicación de divisas, a través de subastas, y estará dirigido a personas naturales y sectores productivos, en especial pequeñas y medianas industrias. Contribuirá a dinamizar la industria nacional, particularmente sectores como el procesamiento de alimentos, la manufactura, la construcción (residencial y de infraestructura), el agro y los servicios, salud, cultura, deporte y turismo, entre otros



Este mecanismo complementario de asignación de divisas se enmarca den ro de una estrategia global para lograr mayores niveles de estabilidad. El sistema también estará a disposición de las personas naturales para atender casos especiales de salud, cursar estudios o para concretar algún viaje al exterior

El Ejecutivo Nacional, dicto el Convenio Cambiario N° 22, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.199 del 02 de julio de 2013, mediante el cual se establece que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), administrado por el Banco Central de Venezuela, atenderá de manera complementaria las solicitudes de divisas requeridas para satisfacer las necesidades de la economía nacional.

Dicho sistema funcionará bajo el mecanismo de subastas especiales, las cuales podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado interesadas en actuar como oferentes, la República y este ente emisor; así como por cualquier otro ente autorizado por el Directorio del Banco Central de Venezuela.

Asimismo podrán realizarse a través de dicho Sistema, subastas especiales para las operaciones de compra y venta en moneda nacional, de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, siendo que en lo que refiere a las operaciones de compra de dichos títulos, las mismas sólo podrán efectuarse con el objeto final de obtener saldos en moneda extranjera derivados de su venta en los mercados internacionales, con el fin de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos.

Podrán participar en las referidas subastas, como oferentes, todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, de acuerdo con la normativa establecida y según lo previsto en las respectivas convocatorias.

Las posturas respectivas, tanto de compra como de venta, deberán ser efectuadas a través de las Instituciones Autorizadas para ello por el Banco Central de Venezuela. A tal efecto, se realizarán al menos dos (2) subastas mensuales. La primera de ellas se efectuará durante la primera quincena del mes de julio de 2013, y la misma estará dirigida a diferentes sectores estratégicos de la economía nacional con encadenamientos positivos  hacia el empleo y la producción; así como a las personas naturales.

Fuente BCV
 

Algunos de los aspectos básicos de las normas generales de como funcionara el Sicad, publicadas en la Gaceta Oficial 40200, Resolución 13-07-01  son los siguientes:



Articulo 2: Solo para personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional

Articulo 5: Solo las instituciones autorizadas-Bancos no otorgaran financiamiento

Articulo 7: Las divisas otorgadas podrán ser depositadas via transferencia, en cuentas en el exterior o en cuentas en divisas en Venezuela

Articulo 10: Cuenta activa en Banco Venezolano con 90 días continuos como cliente, Solo se podrá utilizar una institución bancaria durante cada mes calendario

Articulo 16: Penalidad de exclusión del Sicad por hasta 5 años calendario si se comprueba el uso de las divisas obtenidas para fines distintos a los solicitados

Articulo 17: Se necesita Rif vigente y cedula de identidad al igual que estar inscrito en el RUSICAD

Articulo 19: Las personas naturales podran adquirir divisas para los siguientes supuestos: Gastos de consumo para viajes en el exterior, gastos de estudios en el exterior, gastos relacionados con la recuperación de salud, investigaciones científicas, deportes, cultura, y otros casos de especial urgencia, y el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.  

No se requerirá que la persona hubiese agotado el cupo de Cadivi para poder adquirir divisas a través del Sicad.

Para atender gastos de estudios en el exterior  ya iniciados no se requerirá al solicitante el requisito de residencia en el territorio nacional.

Articulo 23: Si ya esta inscrito en Rusitme , el usuario no tiene que inscribirse en el RUSICAD, a excepción de aquellos que hayan sido sancionados




A continuación Guía General para acceso de divisas a través del SICAD

Fuente: El Universal
1. ¡Cuál es el monto anual que se le autorizará a los viajeros en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad)?
Las personas que tengan previsto hacer viajes al exterior podrán adquirir 3.000 dólares al año.

2. ¿Ese monto será adicional al cupo de tarjeta de créditos que autoriza Cadivi?
Sí. Las personas pueden tramitar su cupo de Cadivi y comprar dólares en el Sicad.

3. ¿Es necesario agotar el cupo de Cadivi para adquirir los dólares en el Sicad?
No. La norma indica que "no se requiere que la persona natural hubiese agotado el cupo anual de divisas otorgado por Cadivi".

4. ¿Cómo será la asignación de divisas por el Sicad?
Para comprar las dólares las personas tienen que participar en las subastas que convocará el Banco Central de Venezuela.

5. ¿Cómo será la participación en las subastas?
El instituto emisor deberá detallar el procedimiento en los próximos días. Por ahora, la norma señala que podrán realizar posturas para la adquisición de dólares y títulos denominados en moneda extranjera.

6. ¿A qué paridad se comprarán las divisas en el Sicad?
Los dólares se comprarán a una paridad superior a la oficial (6,30 bolívares). La tasa en el Sicad variará, porque será definida en las subastas.

7. ¿No se tendrá una paridad fija como en el Sitme?
No. En el Sitme la paridad era de 5,30 bolívares. En el Sicad se contemplaría un rango de precios. La paridad se determina en la subasta, por lo tanto en cada proceso será diferente.

8. ¿Se podrá comprar todo el cupo en una sola oportunidad?
Eso lo tendrá que precisar el BCV en las normativas. Cuando existía el Sitme las personas podían tramitar el cupo, que era de 5.000 dólares anuales, en una sola oportunidad o por partes.

9. ¿Existe la posibilidad de que en la subasta no se asigne todo el monto solicitado?
Ello dependerá de la disponibilidad de los dólares del BCV así como de la demanda. El instituto emisor deberá explicar el procedimiento en futuras normas.

10. ¿Se puede participar en varias subastas del Sicad?
El Central lo tiene que informar.

11. ¿Cuántas subastas se realizarán al mes?
Las autoridades informaron que habrá dos subastas al mes, y en la primera, que se efectuará en los próximos días podrán participar las personas naturales.

12. ¿En todas las subastas se convocarán a las personas naturales?
No hay precisión sobre ello. Las personas tienen que estar pendientes de las convocatorias que realice el instituto emisor.

13. ¿Cuáles serán los requisitos para participar en las subastas de divisas?
La norma señala que las personas naturales tendrán que presentar copia de la cédula de identidad y copia del registro de información fiscal (RIF).

14. ¿Se tiene que presentar el pasaje para los trámites?
Las normas del Sicad por ahora no dicen nada al respecto.

15. Para comprar los dólares, ¿se requiere tener una cuenta en divisas?
Sí. La norma indica que el BCV acreditará el monto de divisas a la cuenta en depósitos en moneda extranjera que haya sido indicada por el solicitante. La transferencia se puede hacer a la cuenta en dólares que se tenga en el país o en el exterior.

16. ¿La adquisición de dólares por la vía del Sicad se tiene que hacer en el mismo banco donde se tramita Cadivi?
No. La resolución indica que las operaciones se pueden hacer en instituciones distintas a las seleccionadas para efectuar los trámites de Cadivi.

17. ¿Los dólares del Sicad se descuentan del cupo de Cadivi?
No.

18. ¿Con el cupo del Sicad se elimina el de Cadivi?
No. Las autoridades ya han dicho que será un complemento del cupo de Cadivi.

19. ¿Se podrá pedir un crédito para comprar dólares en Sicad?
No. La resolución señala las entidades no pueden otorgar financiamientos para estos procesos.

20. ¿Hay que mantener la documentación que soporte las operaciones del Sicad?
Sí y por tres años.



Requisitos para participar en las subastas del SICAD:
Fuente: El Universal 

1.- Personas naturales:
- Estudiantes en el exterior:
a) Copia de la cédula de identidad del estudiante.
b) Copia del pasaporte vigente del estudiante.
c) Copia de la carta de invitación o de aceptación emitida por la institución donde se llevará a cabo la actividad académica, educativa y/o formativa.
d) Copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.

- Viajeros:
a) Copia del pasaje emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes vendedora.
b) Copia del pasaporte vigente.

- Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales:

a) Factura pro forma o presupuesto emitido a nombre del profesional que efectúa la solicitud correspondiente.

- Casos de salud:
a) Copia de la cédula de identidad del beneficiario.
b) Informe expedido por el médico tratante.
c) Copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.

- Investigaciones científicas:
a) Constancia expedida por la institución respectiva descriptiva de la actividad a ser desarrollada.

- Otros casos de especial urgencia:
a) Documentación que justifique suficientemente la naturaleza de la actividad a ser atendida.

A efectos de demostrar que las divisas serán utilizadas para los casos que antes se indicaron, los beneficiarios de las adjudicaciones de divisas deberán guardar durante tres años una serie de requisitos como, por ejemplo, copia del pasaporte que demuestre el flujo migratorio en el período para cuyos gastos fueron requeridas las divisas, en el caso de los viajeros.

En el caso de estudios en el exterior, las personas deberán guardar las constancias de las transferencias ordenadas o del pago por concepto de matrícula, manutención o seguro.

Mientras que para los casos de pagos de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, gastos relacionados con la recuperación de la salud y gastos relacionados con investigaciones científicas, deporte y cultura, se deberá guardar la factura definitiva debidamente cancelada por el receptor de los pagos.

Las empresas deberán presentar como prueba los estados financieros debidamente auditados, correspondientes al ejercicio en el cual le fueron adjudicadas las divisas.



Para mayores detalles de los requisitos y como participar en las subastas SICAD, utilice los siguientes vinculos




Para mayor información sobre las ultimas convocatorias y resultados de cada subasta, utilice los siguientes vínculos


Acá una tabla y aquí el vinculo (en pdf)  que sumariza todas las alternativas para envío de divisas, entre CADIVI y SICAD, para personas naturales (debe bajar el pdf para poder usar los vinculos de las providencias y de la resolución del BCV)


































Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..




La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

174 comentarios:

  1. GRACIAS POR la informacion bien detallada, tengo una duda q no esta muy aclarada en los articulos, para optar a la subasta es neesario disponer de una cueta en moneda extranjera en el exterior o en Venezuela? algunos bancos no lo estan exigiendo, como puede usarse ese dinero en dolares, puede transferirse, sacarlo on tarjeta de debito, ???, otra inquietud si hago una oferta de 18 bf x dolar y otra persona ofrece 19, ambos podemos ser beneficiados?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se requiere una cuenta en dólares, bien sea en Venezuela o en el exterior, las condiciones particulares sobre las cuentas en dólares que se abren en Venezuela están detalladas en el vinculo correspondiente al final del articulo y es recomendable reconfirmarlas con el banco Venezolano donde abrirás la cuenta, pero supuestamente si admiten transferencias al exterior al igual que retirar efectivo con una tarjeta de débito, pero solo en el exterior.

      Lo referente a las ofertas, todo depende de lo que decida el BCV pero efectivamente ambas personas podrían verse favorecidas con la adjudicación.. Hoy termina a las 12m la recepción de las ordenes de la 1ra subastan hay que estar atentos a los resultados
      Suerte

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta, en BOD no pidieron el num de cuenta en el exterior, segun ellos no hace falta tener la cuenta, banesco si exige este requisito.

      Eliminar
    3. Bien extraño, o no la pidieron para luego descalificar la orden de compra por omisión de informacion, o definitivamente si te adjudican algo de la orden te llamaran para completar estos datos, sin estos datos teóricamente no podías participar..
      Suerte

      Eliminar
    4. Hola Peter, supongo que también aceptan cuenta en Euros no? porque veo que se hace mucha referencia a cuenta en dólares, en lugar de en "divisas".

      Por otra parte, para formación profesional (no universitaria) por un lado, y para educación prescolar y luego educ. básica hay algún tipo de oportunidad con CADIVI o con el SICAD?

      Saludos!

      Eliminar
    5. Correcto, pero te transferiran en dolares y tu banco receptos asumo hara la conversion a euros..
      En cadivi, aprueban cursos cortos de formacion profesional, diplomados, etc, siempre y cuando esten en las areas prioritarias, lamentablemente no aprueban divisas para educacion media o inferior..

      Si te interesa evaluar el tema de Cadivi estudiantes revisa esto

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter.

    Me encuentro en el exterior. Cuando vuelva a Venezuela (proxima semana) pudiera participar en el siguiente llamado a subasta del SICAD con el pasaje aereo que ya use en este viaje?? Con SITME se podia hacer con pasaje ya usado del mismo año, es igual en SICAD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, lo que planteas no esta regulado en si, la lógica me dice que no se podría, pero cualquier cosa es posible hoy dia (Venezuela el territorio de lo posible), si el banco te acepta la orden , yo diría que intentes.. y no creo que tengas mucho que perder.. Hay que esperar los resultados de la 1ra a ver que fue lo que dieron a cada solicitante (cuanto) y a que tasa..
      Suerte

      Eliminar
  3. lo que ponía la primera convocatoriaÑ
    Adicionalmente,
    para el caso de solicitantes de divisas destinadas a la atención de gastos de viaje al exterior, los participantes
    convocados son aquellas personas naturales que hayan adquirido pasajes o boletos con fecha de salida del
    territorio nacional a partir de la fecha de la presente Convocatoria y hasta el 15 de septiembre de 2013, ambas
    fechas inclusive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es y asumo que las fechas de los boletos requeridos las iran moviendo hacia el futuro a medida que van llamando a subastas.

      Eliminar
  4. Hola Peter,

    Sabes si con un poder amplio, un representante puede actuar en mi nombre para solicitar sicad para estudiante?.

    Ya que estoy actualmente en el exterior cursando estudios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BCV no ha aclarado esto, se realizo consulta pero no responde... La idea tengo entendido era precisamente que los rep.legales pudieses enviar divisas a los estudiantes en el exterior, particularmente a los que no han recibido aprobaciones recientes o que están realizando estudios fuera del área prioritaria, pero tengo entendido ningún banco quiso aceptar solicitudes de Sicad para estudiantes a través de sus rep.legales ya que ellos están en el exterior, haya que esperar a ver si aclaran algo de esto en la segunda convocatoria de Sicad

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola. Yo tramité el Sicad Estudiante para mi hija a través del Banco Mercantil; solo me hicieron esperar a que el poder fuera aprobado por el departamento legal y una vez dado el visto bueno me recibieron la orden. Fue aprobado 100% y al día de hoy le depositaron las divisas en su cuenta en el extranjero.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Amigo, gracias por compartir tu experiencia con el Sicad, me confirmas que seguimos en lo mismo con la discrecionalidad de algunos bancos, ya que efectivamente los rep.legales SI podían adquirir dolares SICAD para sus estudiantes representados en el exterior. (Banesco no qusis aceptar los poderes de los rep. legales de lso estudiantes..) Si no es mucho podrías compartir si lo solicitaste todo como manutención, que cantidad pediste y que cantidad te asignaron?
      Gracias, PR

      Eliminar
    4. No se detalla si lo solicitado es para manutención o para pago de matrícula, simplemente se hace la postura por un monto único, en mi caso US$ 5000, los cuales me fueron asignados en su totalidad, y se nomina la tasa q ofreces (Bs. 14). Fueron liquidados a 11,70. lo que no se aclara en ninguna parte de la normativa es, si luego de solicitada y liquidada, queda agotada la posibilidad de solicitar nuevas remesas durante el transcurso de duración del año escolar o, por lo menos, una vez terminado el período correspondiente y el comienzo del posterior.
      Saludos

      Eliminar
    5. Para EEMM y Peter: Creen que solicitar SICAD para Estudiantes puede llegar a ser contraproducente para las remesas por la providencia 116? me explico, yo comienzo mis estudios en 2014 y ya tengo todos los requisitos para subastar por SICAD, es posible q cuando solicite CADIVI en Diciembre tenga problemas si me adjudican SICAD??? Gracias.

      Eliminar
    6. Mario, según el reglamento del Sicad o las condiciones de la ultima subasta, y la misma providencia 116 no hay nada legal o especulativo que haga creer que una opción puede afectar la otra, ya hoy dia por ejemplo, los estudiantes pueden recibir tanto Cadivi estudiantes, como Cadivi viajero, efectivo electrónico y ahora Sicad, lo que si es importante estar atento es a las condiciones particulares de la próxima subasta la cual tengo entendido fue pospuesta por que no hay dolares...
      Suerte

      Eliminar
    7. Gracias EEMM por los datos suministrados, asumo que tal como ya anunciaron que los viajeros que fueron adjudicados no podrán p[participar en la siguiente supuesta, tal vez digan algo igual para los estudiantes, sin embargo lo clave es regirse por lo planteado en las condiciones de la subasta que hay que esperar sena publicadas próximamente y tomar la oportunidad si te lo permiten
      Suerte, PR

      Eliminar
    8. EMM o Peter: gracias por la informacion, una pregunta, en tu caso, siendo tu el representante legal de tu hija, tuviste que presentar un poder amplio notariado? o funciona como CADIVI que es suficiente la Partida de Nacimiento?
      Gracias

      Eliminar
    9. Mario,si quieres espera el comentario de EMM pero los bancos solo te permitirán hacer lo del Sicad comun poder amplio notariado, la partida de nacimiento es solo un documento que demuestra la filiación del padre o la madre con el estudiante, y Cadivi lo ha permitido para facilitar las operaciones de remesas de estudiantes, pero a la hora de que el padre o la madre pueda actuar y ordenar sobre la cuenta del estudiante , por ejemplo, este debe tener firma autorizada o un poder notariado, no hay otra manera, lo mejor que te recomiendo es verificar directamente con el banco con el cual estimas realizar tu operación, y así estas 100% seguro, Suerte

      Eliminar
    10. Esta pregunta va para los tres que participaron en este comentario, ES VERDAD si q aparte del documento que acredita al representante legal (poder amplio)como la persona a ejecutar las acciones en el banco para la subasta en presencia del estudiante,el mismo (representante) debe tener una cuenta en el banco, y que esta cuenta debe ser co-titular,es decir ,el estudiante y el representante?
      por favor quisiera que se aclarara ,saludos y gracias por la informacion peter

      Eliminar
    11. Hola, tengo una amiga que cursa estudios en el extranjero y quiere meter su orden por el SICAD, mi pregunta es si el representante legal debe ser necesariamente un familiar directo o puede ser un Tercero con un "poder amplio" debidamente notariado. Saludos

      Eliminar
    12. El representante legal, en le caso de colocar ofertas para el Sicad, SOLO puede ser aquel individuo (familiar o no) que tenga un poder amplio legal notariado para actuar en nombre del estudiante, los bancos no aceptan ningún otro documento, que to tenga conocimiento.Lo ideal es verificar directamente con el banco ya que algunos tienen su propia discrecionalidad sobre algunos otros requisitos generales.
      Suerte

      Eliminar
  5. Entiendo,

    En la web de banesco.com en los requisitos, aparece en el punto "documentos adicionales" "Original y copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso."

    De repente, es lo que estamos hablando.

    Ya veremos.

    Muchas gracias Peter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, alguien comento en el portal de facebook que no le dejaron colocar la orden Sicad para estudiantes aun con el poder, y efectivamente en un texto en el portal colocaron específicamente esto, sin embargo ya con el comentario de arriba vemos que era Banesco quien estaba aplicando esta discrecionalidad ya que Mercantil SI esta aprobando SICAD para estudiantes en el exterior (siempre y cuando la tasa ofertada sea la correcta...) siempre y cuando el rep.legal tenga el poder notariado correspondiente. Revise hoy el portal de Banesco y parece que ya quitaron también esa discrecionalidad..Suerte

      Eliminar
  6. Hola yo tengo rif pero se me perdio el comprobante, pero si me se el numero, sera que si podre sacar el sicad? estoy estudiando en el extranjero actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejaste un rep.legal con un poder amplio notariado, esta persona puede ir al SENIAT y sacar un nuevo carnet RIF y si cumples los demás requisitos puede también colocar la orden de compra de divisas en la próxima subasta
      Suerte

      Eliminar
  7. Peter,
    Buenos Dias referente al SICAD tengo unas pequeñas dudas que no he logrado aclarar leyendo los comentarios y tus respuestas de este articulo, mucho apreciaria tu respuesta:

    1. Voy a empezar una actividad academica en Agosto, con solicitud aprobado por CADIVI. ¿Puedo optar por SICAD ESTUDIANTE (5M$)si la actividad no ha empezado?
    2.Como viajo en Agosto para empezar el curso tengo pasaje que podria optar por SICAD VIAJERO?, a pesar de que opto en la misma subasta por SICAD ESTUDIANTES.

    Saludos, y gracias de antemano
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si
      2. No, no se permiten mas de una orden por cedula de identidad, tal vez en subastas separadas, pero tienes que esperar sean publicadas las reglas de la subasta
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter,
      Pero en una proxima subaste si podre hacer una nueva solicitud... por ejemplo: en esta subasta opto por viajero para aprovechar el pasaje y en quince dias solicito la de estudiante.
      ¿Que me recomiendas?

      Eliminar
    3. Peter agrego a mi pregunta parte de la normativa en la convocatoria de SICAD de ayer en la tarde:
      Participantes convocados:

      Personas naturales residenciadas en el territorio nacional, debidamente inscritas en el “Registro de Usuarios del
      Sistema Complementario de Administración de Divisas (RUSICAD)”, que cumplan con los requisitos establecidos
      en la normativa que regula el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), y que no hayan
      participado en la Subasta Especial de Divisas N° 01-2013 convocada por este Instituto el 11 de julio de 2013, o
      que habiendo participado sus órdenes de compra no hubieren resultado adjudicadas, indistintamente del supuesto
      por el cual fuera presentada la respectiva Orden de Compra. Adicionalmente, para el caso de solicitantes de
      divisas destinadas a la atención de gastos de viaje al exterior, los participantes convocados son aquellas personas
      naturales que hayan adquirido pasajes o boletos con fecha de salida del territorio nacional a partir de la fecha de la
      presente Convocatoria y hasta el 15 de septiembre de 2013, ambas fechas inclusive.

      Eliminar
    4. Amigo, lo que parece ser la normal general de las subastas del Sicad (hasta el momento) es que si sales adjudicado en alguna subasta anterior, no puedes participar en la siguiente, (sin importar el supuesto bajo el cual fuiste adjudicado) por lo tanto mi recomendación es que si eres estudiante venezolano que va a estudiar en el exterior o estas ya estudiando en el exterior, (con los debidos recaudos requeridos) y si vas a intentar ofertar en el Sicad, por dos vías o supuestos, primero agotes la opción de estudiante, que son maximo 5000$, y luego de obtenida la de estudiante, hagas la oferta para viajeros, que por lo visto a pesar que son máximos 2500$ solo adjudican 1500$.
      Suerte

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola peter buenas noches, excelente de Todo lo que conoces con respecto a cadivi, mi pregunta es la siguiente, realmente es un tabú que hay de cierto quedo pueda meter cadivi de estudiantes y viajeros al mismo tiempo? Yo me leí la providencia 16 y realmente no hay ningún artículo que digo que NO se pueda hacer pero tampoco dice que si lo pueda hacer.... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los estudiantes lo vienen haciendo sin problema, lo importante es hacerlo bien, revisa este articulo , pregunta 16


      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. excelente gracias¡¡¡ de echo en el banco me dijeron que eso era algo imposible, casi q ni se me ocurriera eso, por lo tanto me dio miedo con el problema de ley de ilicitos cambiarios pense que esto es un delito pero me lei la providencia 116 y en ningun lado dice que SE PUEDA pero tampoco dice que NO SE PUEDA, peter otra pregunta y podre subastar por los dolares sitme sin ningun problema?? ahora que pasa si subaste en dolares sitme y yo tengo cuenta en el extranjero pero para cadivi de estudiantes yo puse que queria la manutencion en efectivo, ese crruce de informacion me podra afectar??? gracias¡¡¡

      Eliminar
    3. Baetriz, el sitme no existe desde hace bastante tiempo.. creo estas refiriendote al Sicad, la diferencia de datos de tu cuenta en el exterior no importa entre Cadivi y Sicad, sin embargo es recomendable siempre liquidar la manutención de Cadivi via transferencia ya que es mas seguro y rápido
      Suerte

      Eliminar
    4. No hay problema en ofertar por Sicad estudiante, es totalmente complementario a Cadivi estudiantes
      Suerte

      Eliminar
  10. Hola. Una consulta. Estoy próxima a viajar y quiero subastar, sin embargo, no tengo cuenta en moneda extranjera, pero mi compañero que viaja conmigo si tiene. ¿Abra inconvenientes si solicito y llegan a adjudicarme, dar la cuenta de mi compañero para la transferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, no puede, la cuenta de moneda extranjera debes estar a nombre tuyo, revisaste el articulo de abrir una cuenta en dolares en Venezuela, es una opción mientras abres la tuya en el exterior
      Suerte

      Eliminar
  11. Hola Mi hermana pidio cadivi estudiantes y fue aprobado ella ya esta estudiando pro fuera pense (representante legal) pedirle el sicad estudiantes pero me queda esta duda en lo que hay que demostrar a sicad que realmente se usaron las divisas correctamente dice "En el caso de estudios en el exterior, las personas deberán guardar las constancias de las transferencias ordenadas o del pago por concepto de matrícula, manutención o seguro." Y cuando se hace cadivi estudiantes cadivi paga la matricula manutencion y seguro. Yo quiero hacer el sicad es para los gastos que ella tiene alla. Mi pregunta es no hay problema que ya cadivi alla pagado la matricula y el seguro? y se este pdidiendo el sicad adicional para gastos de manutención.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema siempre y cuando ella pueda demostrar que utilizo este dinero para cubrir gastos de manutención o matricula o seguro. Ahora cuales son las posibilidades que un estudiante sea llamado a presentar dentro de 3 anhos los documentos probatorios del buen uso de las divisas? Tu me dices.... Yo particularmente no creo que sea difícil demostrar el uso de divisas asignadas a un estudiante..a menos que efectivamente el uso sea diferente..
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola peter excelente la verdad no dejo de sorprenderme como haces siempre para saber tanto? Por otro lado siguiendo con la pregunta de Greicy quisiera saber en mi caso por ejemplo, yo comencé mi maestría y estoy a mitad de ella y me preguntaba si mi mama puede como apoderada subastar dólares para ser depositados a mi cuenta! Considerando que ya estoy a mitad de la maestría y si no tiene nada que ver con eso! Muchas gracias

      Eliminar
    3. Correcto, si eres estudiante Venezolana en el exterior y tu mama tiene un poder amplio notariado que la capacite para actuar legalmente en tu nombre, y tu cumples los demás requisitos establecidos en la resolución respectiva (detalles en este articulo), ella (tu mama) puede ofertar en la próxima subasta del Sicad y si es adjudicada te podrá enviara hasta 2500$ a tu cuenta en el exterior, sugiero revises los vínculos de la ultima subasta para que conozcas los recaudos que ella debe presentar en el banco si quiere ofertar en tu nombre
      Suerte

      Eliminar
  12. Hola peter, una consulta con referencia a LA ultima subasta del sicad.
    Cuanto tiempo se tarda el banco en Venezuela en transferir los fondos en $ a mi cuenta in USA. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta establecido en las condiciones de la subasta, lo usual son 5 días hábiles, pero con el BDV no me extraña que se tarden mas..
      Suerte

      Eliminar
  13. Hola peter, donde puedo conseguir informacion sobre LA nueva subasta para viajeros. Quiero saber si los adjudicados anteriormente pueden participar . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tiene que esperar que salga las condiciones de la próxima subasta, estimo a mas tardar sea entre Lunes y Miércoles, suscribite a mi twitter o facebook y recibirás un aviso
      Suerte

      Eliminar
  14. Hola Peter, cómo estás? estoy reuniendo los recaudos para estar preparada y solicitar el SICAD estudiante si se abre otra subasta. Quería preguntarte: ya yo estoy estudiando en el exterior, en ese caso, mi carta no es de admisión sino de que ya estoy estudiando. En ese caso, voy a enviarla apostillada, lo crees conveniente?
    Y otra cosa, en CADIVI solicitan constancia de residencia, en este caso del SICAD no lo piden? y si lo piden... cómo hago si yo estoy estudiando afuera y no estoy en Vzla?

    gracias...
    hasta luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haga falta que este apostillada, y no creo que te dará tiempo ya que la próxima subasta es para el 15/8.. Si es notariada es suficiente. La Constancia de residencia no es requerida, pero como cada banco hace lo que quiere, sugiero a tu rep.legal confirmar los requisitos en el banco, ya que en adición al poder AMPLIO de tu rep.legal para poder hacer la operación, pueden exigirle otros recaudos, en adición al RIF, cédulas, inscripcion en el Rusicad, etc
      Suerte

      Eliminar
  15. Buenas noches peter tengo una duda mi conyuge tiene que suscribir la orden de compra de divisas del SICAD¿ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que si tu cédula aparece como casado, algunos bancos están solicitando la firma del conyuge en la orden de venta de los bonos, lo cual es uno de los documentos que el banco debe emitir
      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter, como siempre, gracias por tu dedicación a ayudarnos.

    Este viernes pasado me aprobaron la visa f1, apenas me devuelvan el pasaporte voy corriendo a comprar el boleto porque tengo que estar alla maximo el 22, mis clases comienzan el 26. Asi que necesito introducir la solicitud de cadivi perfecta porque no va a dar chance de corregirla, mis dudas son:

    1. Qué sucede en caso de que la solicitud principal esté errada y yo ya no esté aquí para corregirla?

    2. En la I-20 dice y cito "... the student's average costs for an academic term of 8 up to 12 months to be..." Y en otra parte dicen que se espera que mis estudios no tarden mas de 48 meses, el título es un associate que dura 2 años, supongo que es un periodo de gracia que da la institución, pero en ningún lado especifican la modalidad de estudio (semestre, trimestre...) pero yo sé que la institución funciona en fall y spring terms, sin embargo quiero hacer summer cada ano, por eso te pregunto, qué debería poner en el sitio web de cadivi?

    3. Cadivi dice que tengo que presentar la carta de invitación con los costos de matrícula, y la pro forma del seguro, programa de la carrera etc. En mi carta de invitación no se habla de ningún monto, ni pensum, ni fecha de culminación, solo el título de la carrera. Y no tendré la factura de las materias sino hasta que esté allá y me inscriba en las clases, cómo es este asunto? La verdad estoy muy confundida.

    4. Qué sucede en caso de que no pueda introducir cadivi ahora, ni siquiera meter las carpetas, Podria hacerlo para el siguiente periodo?

    5. Y finalmente Peter, tendrás alguna recomendación o tip extra?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, para responderte, favor copiar y "republicar" tu pregunta en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      El articulo donde estas publicando la pregunta es sobre SICAD

      Aprovecho la oportunidad de sugerirte leas tanto el articulo anterior como el que sigue, antes de postear nuevamente tus preguntas, derivado del poco tiempo disponible para responder los cientos de preguntas que recibo a diario, solo se esta dando prioridad a respuestas aun NO contestadas en dichos artículos:

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/07/cadivi-estudiantes-providencia-116-remesas-principal.html

      Suerte

      Eliminar
  17. Que información tienes de la cuarta subasta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo la convocatoria debería salir entre hoy y mañana, apenas salga lo avisare por twitter. Vienen cambios importantes en las condiciones... es el rumor

      Eliminar
  18. Hola, tengo una gran duda: he visitado dos bancos de renombre en el interior del país, la informacion que manejan del sicad es bastante precaria, estoy inscrita y tengo el boleto aéreo, me voy en dos meses por un lapso de tres meses afuera, viajo con mi mama y ella no posee tarjeta de crédito, quiero participar de la subasta pero no tengo cuenta en el exterior y en estas entidades dicen que no abren cuentas en dolares aquí en el país. Mi confusión viene por las resoluciones que he leído del BCV, donde dicen que si esta obligada la banca a aperturar dichas cuentas ¿A quien o donde acudir para que me asesoren por esta situación? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide hablar con un gerente, ellos deben abrirte la cuenta en divisas, debes presionar..lamentablemente no hay otra opcion. Has averiguado por internet, para abrir cuentas en dolares desde Venezuela? Banesco o Mercantilcommercebank?
      Suerte

      Eliminar
    2. Exelente trabajo de hormiguita haces felicidades por el blog, mi situacion es similar, necesito un cuenta en el extrangero, comencé un postgrado en Brasil para estar viajando cada 3 meses, solicité cadivi y me han pedido más y más requisitos, sigo sin respuesta, viajé una vez en agosto y comencé condicionado, viajo la semana que viene, tengo pensado abrir una cuenta en una entidad bancaria de allá pero que caracteristicas debe tener la cuenta? ya que su moneda es Real Brasilero, ésto con la finaidad que cuando vuelva a viajar en febrero poder participar en subasta por motivos académicos.
      Muchas gracias y buenas noches.

      Eliminar
    3. Si la solicitud fue suspendida, entonces tienes bastantes posibilidades que te aprueben finalmente tu solicitud pronto. Si el pais destino de tus estudios no acepta apertura de cuentas en divisas, no tienes ninguna otra opcion que abrir la cuenta en reales y cuando te transfieran el banco local en Brazil hará el crédito a tu cuenta usando la tasa cambiaria que aplica a esos casos (tasa oficial, estimo).Lo otro que puedes hacer si es para lo del Sicad es abrir una cuenta en divisas en Venezuela y usar esta para los depósitos de las oferta de Sicad (hasta la fecha una vez que sales favorecido ya no puedes participar mas en las siguientes), y luego transferir las divisas a tu cuenta en el extranjero o consumir lo aprobado por Sicad con una tarjeta de debito que te darán para la cuenta de divisas que abras en el exterior. Lo bueno de la cuenta en el exterior para la remision de tu manutencion es evitar malos momentos, detalles en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/10/cadivi-estudiantes-robo-manutencion-dolares.html
      Suerte

      Eliminar
  19. Peter que información tienes de la cuarta subasta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sigueme en twitter o facebook o en el blog, la informacion de la subasta salio anoche.. Revisa los tweets en la columna derecha del blog y alli conseguiras toda la informacion, suerte

      Eliminar
  20. Hola buenos dias, yo voy a viajar para estudiar en el extranjero el proximo mes, ya soy mayor de edad, y para solicitar cadivi, me registre, y la solicitud estaba a mi nombre, pero el pago de divisas lo haria mi padre, pense que con la partido de nacimineto seria suficiente para acreditar que era mi representante legal, pero me pidieron un poder.

    Queria saber si para pedir estudiantes por SICAD ahora, necesitaria un poder para hacerlo por la cuenta bancaria de mis padres, ya que la mia no tiene 90 dias del momento de apertura, y como procederia en ese caso?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente el Sicad estudiante lo solicita el mismo estudiante, si este cumple todos los requisitos establecidos en la norma (incluyendo los 90 dias de la cuenta en Venezuela) o el representante legal si este tiene el poder amplio, sin el poder amplio del rep. legal y demas documentos demostrativos de la condicion de estudiante de su representado, no hay manera de hacer ofertas ante el Sicad, de todas maneras como cada banco tiene sus propias reglas, lo mejor acercarse y confirmar los recaudos. Suerte

      Eliminar
  21. Buenas tardes, yo viajo el 2 de octubre y regreso el 19 de octubre, compré el boleto el 23 de julio, ¿puedo participar en el sicad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada subasta tiene sus propias reglas,, sugiero revises este vinculo con las reglas de la que termino hoy al mediodía, ahora tienes que esperar a la próxima que sera a finales de mes, pero para la de hoy podias haber participado sin problema con ese boleto, siempre y cuando cumplas el resto de los requisitos

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/08/sicad-dolares-cadivi-subasta-precio.html

      Eliminar
  22. buenas tardes peter mi pregunta es soy extranjero con cedula de residente y casado con venezolana yo puedo participar en el sicad para optar por el viajero espero me ayudes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que si, ya que eso es lo que dice el articulo 2 de la resolución:

      Artículo 2.-
      Salvo disposición en contrario, sólo las personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, según corresponda, podrán realizar posturas para la adquisición de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en los supuestos y bajo las condiciones que se establezcan en la respectiva convocatoria.

      Suerte
      res denominados en moneda
      extranjera a través del Sistema Complementario
      de Administración de Divisas (SICAD), en
      los supuestos y bajo las condiciones que se
      establezcan en la respectiva convocatoria.

      Eliminar
  23. Hola Peter! Como hay muy poco instructivo tengo unas dudas que seguro tu me puedes responder. Soy mayor de edad, estoy estudiando en España, me negaron la ultima manutención y quisiera subastar para Sicad Estudiante.
    1) Tengo que tener RIF?
    2) Tengo que tener cuenta en Venezuela a mi nombre? o se puede hacer desde la de mi madre como hacia el cadivi?
    3) Es necesario poder? no se puede con partida de nacimiento? Puede ser poder hecho en España notariado y apostillado?
    4) Las ordenes de compra que la gente hace donde se sacan? me meti en rusicad y me registre pero la única opción es modificar datos.

    Mil Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si
      2. Si
      3. Si, en caso sea tu rep. legal el que haga la solicitud y sea este el que cumpla el requisito de la cuenta en Venezuela y de tener su RIF vigente. Si decides hacer el poder amplio, lo ideal es que lo hagan en Venezuela y lo autentiques en la embajada de Venezuela en Madrid.
      4. Se debe tramitar directamente en el banco.

      Por cierto las ultimas adjudicaciones para estudiantes son de 2500$ promedio, y una vez participas y eres adjudicada de la oferta (ultima a 10.70 Bs/US$) no puedes participar en las siguientes..

      Suerte

      Eliminar
  24. Buenas tardes peter, no sabes en cuanto tiempo liquida el mercantil persona natural? Quede adjudicado en la ultima subasta y aun no me transfieren los fondos (tramite sicad viajero). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis no tengo ese dato pero la resolucion del BCV establece los tiempos maximos

      Eliminar
  25. hola buen dia peter quisiera hacerte varias preguntas:

    1) cual es tu twitter para seguirte

    2) voy a viejar el 26 de nov cuando tengo que realizar la subasta?

    3) yo tengo una cuenta en el exterior pero no le hice movimientos nose si la tengo activa es por well fargo puedo abrir una por el banco mercantil para optar por la subasta?

    4)para optar por la subatsa ya debo tener la cuenta? y como realizo la subasta?

    y de antemano gracias en lo q puedas ayudarme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. En la Columna derecha del blog esta el botón para seguirme en twitter
      2. Tienes que esperar salgan las condiciones de la subasta en la cual incluyan viajes con tu fecha de salida
      3. Los requerimientos de las personas naturales son los establecidos en el articulo
      4. Cualquier otro detalle debes verificarlo directamente con tu banco en Venezuela,
      Suerte

      Eliminar
  26. Peter buenas noches, estoy fuera de Vzla. he oído rumores de que tienen tiempo sin realizar subastas para personas naturales, 1. es cierto? 2. Tienes info de cuando pudieran ser las próximas? 3. El precio de las divisas lo asigna el BCV o uno debe postular el pago? Quiero que mis papás me visiten y puedan solicitar sicad, tendría que esperar entonces fecha de la próxima subasta para que puedan comprar su boleto?.

    Gracias, feliz noche y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la ultima subasta de Viajeros fue el 2-23/8/2013 y ya anunciaron que la nueva de esta semana del 23/9 no incluira viajeros..El precio lo postula el solicitante, pero si ofertas muy por encima, te dejan fuera, hay mucho material en Internet sobre el tema, incluso encuestas de posturas en mi blog para que tengas idea de los precios, el ultimo fue 10.70. Lamentablemente comprar boletos una vez anunciada la subasta no trabajara, ya que precisamente en la ultima subasta restringieron a los aplicantes, exigiendo una fecha de compra de boleto máxima, 10 días antes de la subasta (revisar ultima convocatoria para que tengas una idea). Tal vez el nuevo sistema de permuta que se viene hablando sea una mejor opcion para ellos, lo otro es que fijen una fecha, compren sus boletos, y tengan la suerte que el SICAD siga vivo y puedan participar en la próxima subasta en la cual puedan participar viajeros, pero repito, no hay nada seguro, Suerte

      Eliminar
  27. Hola Peter

    Esto es de locos... MI duda es la siguiente...Soy estudiante de Maestría en España aceptada por la recien cambiada Providencia 116...

    Que pasara en mi caso?? Tendré que igualmente regirme por Sicad? Respetaran las solicitudes que fueron admitidas bajo Cadivi??
    estas subastas se hacen cada cuanto??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, no hay nada concreto hasta el momento si Cadivi sigue o no, si sera eliminado, si los estudiantes irán a otro sistema, cuando se harán los cambios, etc, todo es especulativo ya que el gobierno lo que trata es correr la arruga a ver si llega a las elecciones, en sumario no hay mucho que uno pueda hacer, a menos que quieras comprar verdes a la actual tasa que es un locura.. simplemente hay que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos..
      Suerte

      Eliminar
  28. Hola Buenas Dias,
    Tengo una pregunta que documentación se debe guardar para efectos SICAD estudiante, si ya tenia pago por CADIVI lo correspondiente a la actividad académica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente es poder demostrar en que lo utilizaste, pagos en general, etc

      Eliminar
  29. Buenas noches,
    Gracias por tu esfuerzo al responder las preguntas que muchos hacemos, mi duda es: el pasado 18 de octubre me aprobaron cadivi estudiantes para estudios de doctorado y el 27 recibí tanto el dinero de la manutención como el de la matrícula en la universidad y mi actividad académica empezó el 7 de octubre. En mi caso estoy interesado en aplicar por las subastas del SICAD, sin embargo no tengo idea de que es lo que debería decir mi representante al presentarse en el banco para poner la orden, primera solicitud?, complementaria?,….etc?..

    Otra duda que tengo es: Mi representante tiene que tener la cuenta en el extranjero o con mi cuenta basta para hacer la solicitud de SICAD para estudios en el exterior.
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leíste los artículos referenciados al pie, debes haber visto que Cadivi no esta relacionado con el Sicad, por lo tanto no aplica nada de solicitrud principal, sucesiva o complementaria, su rep.legal solo debe acercarse al banco con le cual hará la operación, confirma los recaudos entre los cuales esta una constancia de estudios tuya, el poder notariado para poder actuar en tu nombre, tu cuenta en el exterior, el Rif tuyo, etc coloca la orden y si el precio es correcto te adjudicaran entre 500 y 2500$ una sola vez. La cuenta en el exterior debe ser la tuya..
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta,

      Me has dejado más claras las cosas, había colocado eso porque como no tenía ni idea de que decirle a mi representante para que dijera al llegar al banco.

      Solo una cosa, de la página del mercantil extraje estos recaudos:
      “Para colocar su Orden de Compra de Divisas deberá consignar los siguientes recaudos:
      *Original y copia de la cédula de identidad del solicitante. En caso de ser extranjero, debe presentar la condición “Residente”
      *Original y copia del RIF vigente del solicitante
      *En defecto del original del Certificado de Inscripción en el Registro Único de Información Fiscal, los participantes convocados podrán consignar el Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF)
      *Constancia de inscripción en el RUSICAD o RUSITME
      *Datos de la cuenta en moneda extranjera a la que serán enviados los fondos: nombre del banco, código ABA o Swift del banco y número de cuenta o IBAN del solicitante de las divisas”

      En teoría todos esos recaudos han de ser los míos, no los de mis representante legal, cierto?, ya que en ese momento mi representante legal lo único que está haciendo es poner la orden en mi nombre.

      Nuevamente un millón de gracias.

      Eliminar
    3. Correcto, los recaudos son los tuyos, tu representante legal lo que requiere es el poder notariado para poder actuar en nombre tuyo y logicamente su cedula al igual que copia de la tuya, recuerda que a esta lista debes adicionarle la constancia de estudios, mi recomendación es apenas salgan las condiciones, decirle a tu rep.legal que se acerque y confirme todo para que este sobre seguro, suerte

      Eliminar
  30. Buenas nches Peter, y en el caso de los menores de edad, actuarian los padres en su nombre y representacion. eso lo deduzco por lo siguiente:Estudiantes en el extranjero: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas. En caso de ser menores de edad, las divisas serán acreditadas en una cuenta en moneda extranjera de la cual sea titular el representante legal del menor.. En otras pagina he leido que no pueden porque un menor no tiene capacidad para obligarse, pero entonces ese estracto fue sacado del comunicado del BCV, en los aspectos relevates. quisiera que me dilucidara esta incognita, xq mi hija es menor y esta estudiando ingles en el exterior y la verdad me interesa mucho saber al respecto. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola peter, quiero hacer un curso de formacion(pasantia) y solicitar divisas para estudiante a traves del SICAD. La empresa donde hare la pasantia puede enviarme una carta de aceptacion/invitacion pero mi pregunta es ¿que datos debe contener esta carta? para que cumple con los requerimientos exigidos por el SICAD. gracias

    ResponderEliminar
  32. Los mismos exigidos por Cadivi, detalles en una pregunta de este articulo

    Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
    http://goo.gl/BIh4yp

    ResponderEliminar
  33. Hola amigo peter roth saludos, hoy 11/11/2013 el BCV publico los resultdos de la subasta convocada el 05/11/2013 y aun no he recibido un correo por parte del sicad para saber si fui adjudicado. esto quiere decir que no tube suerte en la subasta.

    ResponderEliminar
  34. Saludos Amigo, muy bueno el foro. Quisiera hacerle una pregunta: quiero tramitar sicad para viajar los primeros días de Abril Dios mediante. Si quiero cambiarme de banco, los 90 días que toman son hábiles o contínuos? No me queda claro.

    Muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias amigo, excelente la informacion que compartes, yo tengo una duda y es cuanto tiempo tardan en transferirte el dinero si fuiste adjudicado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada banco, lo usual es 5-6 dias habiles luego que te notifica via correo electronico el mismo banco y el rusicad, que fuiste adjudicado. Usualmente el correo de rusicad termina en la bandeja de spam de tu servidor de correos por lo cual debes revisar esta bandeja tambien si quieres recibir el correo de rusicad.

      Eliminar
  36. Hola peter espero estés bien.

    Resulta que como sabrás yo llevo mi maestría acá en México y siempre depositan menos de la cantidad que debe ser y quisiera hacer la subasta estudiante, mi mama tiene un poder amplio donde creo q ella podría hacer eso por mi, no? Por otro lado me encuentro desorientada en cuando cual es el procedimiento me podrías orientar? Porq ya estamos inscrita pero no sabemos si el banco debe darnos algo o en la página debamos hacer una solicitud o si se pueda ir a la subasta y listo sin protocolo alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga ZayarY, no entiendo lo que comentas que te depositan menos de la cantidad, lo correcto es usualmente que te transfieran la cantidad aprobada por Cadivi segun tu solicitud, menos algunas comisiones menores que no deben superar 20 a 40$ por transferencia (banco intermediario y banco receptor) . Si tu rep.legal tiene un poder amplio notariado y tu cumples los demás recaudos detallados en este articulo, podrías ofertar. Lo ideal es que tu rep.legal se acerque al banco y confirme los recaudos antes de hacer la oferta formal. El mismo correo que recibiste del Rusicad es lo que te piden como constancia de inscripcion, si no lo tienes simplemente actualízalo y lo recibirás. El procedimiento y cualquier duda la puedes aclarar si lees el material al que hace referencia en el articulo, al final del mismo, Suerte

      Eliminar
  37. Hola Peter,

    Tengo que tramitarle a mi hijo el cupo de estudiantes por el SICAD siendo su representante, pero a su vez, tramitar mi subasta como viajero.

    Será que si hago los dos trámites me anulan las 2 solicitudes? ya que ambas van con el mismo no. de cédula (como representante del menor y como titular). Porque el banco central dice que no se pueden hacer dos solicitudes por la misma persona.

    En este caso el Mercantil me dice que las solicitudes van ligadas al no. de cédula en el sistema.

    Por otra parte tengo una queja porque la subasta cerraba el miércoles a las 12:00am y el banco la cerró a las 11:10am alegando procesos internos. Lo peor es que llegué el día anterior cuando comenzó la subasta y la empleada me fue rodando las operaciones para el día siguiente alegando también procedimientos internos, cuando la normativa dice que no te pueden negar la solicitud de las divisas a nivel operativo si cumples con los requisitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente la orden de tu hijo deberia ser a su nombre, con su cédula, su rif, su rusicad, su carta de Universidad, etc ya que el es el beneficiario y es el solicitante, tu solo estas actuando en su nombre mediante el poder. Creo que la persona que te esta atendiendo no tiene claro el proceso o el mercantil esta actuando de manera incorrecta.. Sugiero hables con una persona de mayor nivel y le comentes que son dos ordenes de dos solicitantes diferentes.. y por ende deben ser tramitadas con dos cédulas diferentes. Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, lo que sucede es que mi hijo aun no tiene cedula y tuve que poner la mia como representante legal.. Ya fue adjudicado... sera que intento solicitar mañana el SICAD viajero que me corresponde?

      Eliminar
    3. Puedes intentar, pero ahora es otra historia... si el chamo no tenia cedula asumo es menor de edad, o extranjero no cedulado todavia? De todas maneras suerte y dime si lo logras... con la misma cédula dos veces

      Eliminar
    4. Hola, no lo intenté, preferí solicitar la de mi hijo (con partida de nacimiento venezolana) y no arriesgarme a que me anularan las dos solicitudes (la mía y la de él).

      Pude haberlo intentado en la próxima subasta pero el banco me hizo perder la primera subasta dándome mala información (e informaciones distintas en varias sucursales). A parte, la subasta cierra a las 12 del mediodía y ya e banco estaba cerrando a las 11:10!

      Una gerente llamó a la agencia principal del banco y le dijeron que no hiciera las dos solicitudes ya que ambas eran introducidas con el mismo no. de cédula.

      Ahora tengo un problema: me adjudicaron la de mi hijo y me llegó rápido la transferencia, sin embargo la de mi esposa, también estudiante no ha llegado y ya ha pasado un mes, tengo el temor de perderla, no se si tengan que devolver los dólares al BCV, etc. Ya fue adjudicada pero aún no llega la transferencia.

      Hice un reclamo y me dijeron que esperara unas 3 semanas, que la respuesta es automática pero no me quiero dormir en los laureles. Lo que sucedió es que me dijeron que los fondos bloqueados en Bs. eran suficientes y no se necesitaban más. Al día siguiente me llamaron para que hiciera el depósito urgente temprano por unos 400BsF, lo hice y en seguida debitaron (y siguen debitados). Por otra parte mi esposa es titular de la cta. en el exterior.

      No se a que se pueda deber esto, pero *quisiera saber* a que dependencia del BCV me tengo que dirigir en caso de que no me hagan la transferencia. En la normativa estipulan que los bancos no se pueden negar a tramitarte el SICAD (lo cual hacen de manera indirecta algunos empleados poniendo trabas y mostrando pocas competencias en la materia)

      ¿Tienes cuenta en PayPal?

      Saludos

      Eliminar
    5. No amigo, lamentablemente por las comisiones de paypal solo puedo recibir donaciones via gift cards de amazon. En referencia al tema de la transferencia del Sicad, revisaste si los datos del banco en exterior de tu esposa estaban correctos? No hay ningun error? Las transferencias no pueden tardarse mas 5 días hábiles luego de debitados los bolívares según la resolución del BCV. Lamentablemente el BCV se lavo las manos con los procedimientos entre los bancos y los usuarios, y la única instancia a la cual puedes asistir es al banco. Mi recomendación es tratar de hablar con alguien de mayor nivel en el banco (sub gerente o gerente) y explicar lo que esta pasando. Si fuiste adjudicado es bastante difícil que pierdas tus dolares. Asumo recibiste el correo del banco y del sicad (revisar bandeja de correo spam o basura de tu servidor de correos: gmail., hotmail, etc) para confirmar y los tengas, ya que esto es lo único que puede cubrirte las espaldas para reclamar tus dolares. Si ya le debitaron los Bs a tu esposa, entonces solo presiona para que terminen de hacer la transferencia y si la hicieron pide si te pueden dar una copia del reporte swift para que el banco receptor ubique la transferencia, ya que a veces sucede que el banco receptor recibe la transferencia pero por diferencias en algun dato del beneficiario, no la acredita a su cuenta..
      Suerte

      Eliminar
  38. Hola peter, buenos dias He leido tus consejos y tengo muchas dudas . Tengo 16 anos y de verdad deseo tanto estudiar en el exterior como haria con la invitacion emitida por parte de la universidad si lo que quiero es primero entrar a un cetro de preparación que solp seria por 2 meses para tener un ingreso directo a la universidad donde deseo ingresar . Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ya eres bachiller? Cadivi no otorga divisas para estudios de idiomas a manos que el estudiante ya sea bachiller. De todsa maneras si te llama la atención la posibilidad de estudiar en el exterior recomiendo leas estos artículos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Este articulo sumariza mas o menos las actividades que requieres hacer para estudiar en el exterior usando divisas a través de cadivi

      Eliminar
  39. Gracias por su pronta respuesta.Si soy bachiller, y pienso estudiar en PERU . Le repito mi duda es que no he realizado la prueba de admision en la universidad donde deseo ingresar por lo tanto no tengo la invitacion emitida por cierta universidad por que antes quiero hacer un curso de centro de preparacion que me permite el ingreso directo a la universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal en estos casos es hacer la solicitud de Divisas ya una vez se tenga la admisión, para mejorar las posibilidades, Si el curso de preparación es también en el exterior, lo que puedes hacer es incluirlo en el primer periodo a cursar y tratar de conseguir una carta que especifique que estas registrado para iniciar estudios en la Universidad y demás detalles requeridos.. La otra opcion es mas compleja y seria pedir solo las divisas para el curso, ir, finalizarlo, y luego regresar a Venezuela a tramitar la solicitud principal ya una vez tengas la admisión final en la Universidad. No hay manera que hagas el curso en Venezuela? No te pueden la admisión condicionada a que asistas al curso y seas admitido? Si consigas la carta de admisión condicionada, tal vez podrías hacer tu solicitud de divisas e irte de una vez, logicamente esto asume que tengas mas de 90% de posibilidad que seas admitido sin problemas.. Sugiero investiga que otras opciones te puede ofrecer la Universidad planteándole como trabaja el sistema de remesas para estudiantes desde Venezuela.

      Te recomiendo leas esto antes de plantear nuevas preguntas

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
    2. Que tal Peter! voy revisando las áreas prioritarias como hago si la carrera que pienso estudiar no se encuentra

      Eliminar
    3. Lamentablemente no hay nada que hacer, ahora si la carrera se parece a una que si esta en la resolución puedes hacer una consulta en el Ministerio de Educación, detalles de esta opcion en alguna de las preguntas de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  40. Saludos Peter,

    Una pregunta con respecto al SICAD.

    Tenia entendido que el monto maximo para estudiantes era de 5000 USD al anio. Ahora bien, si en una de las subastas realizan una adjudicacion parcial (digamos 2500 de los 5000 que aplicaste), entonces, podriamos aplicar por una segunda subasta por los 2500 USD restantes? o estamos atados a la clausula que ha salido en las convocatorias subsecuentes:

    "podrán participar personas naturales y empresas que no hayan intervenido en las anteriores subastas o que habiendo participado no resultaron adjudicadas."

    Es que en la primera subasta, recuerdo que el monto maximo era 5000 para estudiantes, y a la mayoria les adjudicaron los 5000, sin embargo en la 2da subasta a pesar de que el monto maximo a solicitar era 5000, solo adjudicaron 2500..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lamentablemente a la fecha solo se permite una vez la adjudicacion, de repente para el 2014 cambian las condiciones de las subastas, pero ahora solo permiten la adjudicación una sola vez.. asi que si recibiste 1000 en vez de 1500, o menor monto de los que recibieron en subastas anteriores no hay mucho que hacer....
      Suerte

      Eliminar
  41. buenas tardes peter el poder notariado de mi representante legal dice que puede representarme ante cualquier ente publico y privado, bancos opara cobrar o cancelar, firmar documentos y todo lo necesario para asegurar todo lo que me corresponda, crees q con este poder pueda mi representante legal que de paso es mi madre y cotitular en mi cuenta hacer una orden de compra en el sicad a mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no deberías tener problema, siempre ya cuando tenga tu rep. legal tu Rif, Rusicad, copia de cédula, carta de la Universidad, cuenta en Venezuela con mas de 90 días y cuenta en el exterior a tu nombre, y cualquier otro documento que exija el banco, lo importante es que la orden salga a con tus datos y que la gente del banco entienda que solo tu mama esta actuando por ti, usando el poder.
      Suerte

      Eliminar
  42. buenas noches Peter, consulto por lo siguiente:

    1. Cual es el precio promedio tanto para viajero como para estudiante uno debe subastar? he visto que si es muy alto no te lo aprueban, por ende la duda.
    2. En el caso del RIF, ahora se puede actualizar por internet e imprimir, ese puede tomarse como el documento original? o tendría que ir al SENIAT para pedir el bouched original?
    4. En el caso de estudiantes, si viajo a EEUU en enero puedo solicitar el SICAD en estos días? a pesar de que falta mas de un mes!!!
    4. Yo viajo para Argentina a mediados de diciembre y regreso a finales del mismo mes, y pienso solicitar los dolares de SICAD para viajeros al exterior, pero también viajo a EEUU en enero para estudios en este país y quiero solicitar los dolares como estudiante. Mi pregunta seria:
    3.1 Es posible subastar las dos formas para los dos viajes, una como viajero para argentina y la otra semana como estudiante para EEUU?

    Esperando su repuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Varia de subasta a subasta, pero las ultimas han sido adjudicadas a 11.40 para personas naturales
      2. El impreso por internet es suficiente
      3. Si
      4. Hasta el momento solo se puede ofertar una vez, bien sea como estudiante, viajero o casos especiales, y si eres adjudicado aunque sea con 100$, no puedes participar en ninguna otra subasta, bajo ninguna otra modalidad, por esto hay que estar atento a las condiciones de cada subasta a ver si cambian y permiten que participes nuevamente a pesar de haber sido adjudicado anteriormente. Todo esto lo dice claramente las condiciones de cada subasta
      Suerte

      Eliminar
  43. hola, quiero estudiar psicología en el exterior pero no se encuentra en la resolución de las áreas prioritarias en ese caso que se haría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si no esta en la resolución de áreas prioritarias, no puedes recibir divisas, ya revisaste bien? No hay nada parecido?

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
  44. Feliz dia. Deseo salir de una duda. En los requisitos dice "Articulo 10: Cuenta activa en Banco Venezolano con 90 días continuos como cliente, Solo se podrá utilizar una institución bancaria durante cada mes calendario" Esa cuenta es donde se bloquea el dinero en BS o la cuenta en Dolares? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 90 dias de antigüedad son para la cuenta en Bolívares que debe tener el solicitante, la cuenta en dolares puede ser nueva, tanto abierta recientemente en Venezuela o en le exterior
      Suerte

      Eliminar
  45. Buenas días Peter,

    Les escribo por lo siguiente. para el 13 de noviembre realice una solicitud de dolares en efectivo para el viaje del 12 de diciembre con destino a Argentina y regreso el 2 de enero 2014, y todo fue aprobado exitosamente teniendo ya el dinero en efectivo pagado por el banco, pero yo tengo un viaje para comienzos de enero y necesito realizar la solicitud de efectivo para este año 2014, en mi cuenta CADIVI trato de hacer esta solicitud y me dice que no se puede ya que la anterior sigue activa. entonces mi pregunta seria, debo declarar hoy día el dinero de los 500 dolares en efectivo para que me cierren esta solicitud y poder realizar la otra antes de irme de viaje ya que los 20 días se me cumplen el 11 de diciembre y necesito hacer la solicitud para este día.

    muchas gracias, esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el sistema no activa ninguna solicitud nueva hasta 45 días luego de hacer la declaracion jurada de cierre de la solicitud anterior o en tu caso de la solicitud que esta abierta. A veces se activa mas rápido que los 45 días, pero es lo usual. Creo el sistema no te permite hacer la declaracion jurada de la actual hasta que llegue la fecha teórica de regreso.. (2/1/2014) Así que creo no tienes otra opcion, de todas maneras puedes hacer la consulta a Cadivi a ver que te dicen, pero estoy casi 100% seguro que es tal como te lo planteo
      Suerte

      Eliminar
  46. Buenas tardes. Felicitaciones, excelente información. Tengo entendido que es posible solicitar cupo CADIVI por motivo de estudiante y viajero al mismo tiempo. ¿Se puede hacer algo similar con el SICAD? ¿Puedo participar en subastas del SICAD como estudiantes y como viajeros? ¿Hay alguna restricción? El punto es que estoy estudiando en los Estados Unidos, y tengo pensado hacer un viaje para conocer diferentes lugares antes o después de mi próximo periodo académico, por lo que quisiese tener divisas para mi actividad académica y para viajar. Agradecería mucho su ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo correcto en lo de estudiantes y de viajero, se puede hacer ya que son plataformas diferentes, no asi lo del Sicad, ya que es una sola plataforma y que la resolución no lo permite (hasta el momento). Hay que esperar a ver si modifican las condiciones de las ofertas y permiten que participes por segunda vez, pero hasta la fecha solo se permite participar una vez con la misma cédula, y una vez eres adjudicado, sin importar si es como estudiante, viajero o caso especial, simplemente no puedes participar nuevamente y para empeorar las cosas, lo maximo que adjudican ha bajado de 1500$ a apenas 800$ por persona, en las ultimas subastas

      Si te interesa, el tema de remesas de estudiante esta explicado en mayor detalle en estos articulos recientes


      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn


      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  47. ¡Muchas gracias! Es de mucha ayuda. Tengo otra pregunta… Voy a intentar Solicitar CADIVI para estudiante y viajero al mismo tiempo… pero mi duda es ¿Puedo solicitar mi cupo viajero CADIVI con una visa de estudiante F-1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta 16 de preguntas frecuentes dice claramente que visa usar, Suerte

      Eliminar
  48. Buenos días Peter, lo mejor para ti y los tuyos en este año. Quería consultarte lo siguiente, el año pasado me fui adjudicado un monto por Sicad Estudiantes, la normativa para poder optar nuevamente está regulada al año calendario (ya en 2014 se podria volver a participar)? o ¿hay que esperar un año desde la última asignación?. Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor hay que esperar la convocatoria de las próximas subastas a ver si cambian las reglas, pero hasta la ultima realizada para personas naturales (13) simplemente no permitían que volvieses a participar si ya habías sido adjudicado en cualquier subasta anterior.

      Eliminar
  49. Hola Peter si me pudieras ayudar con esto te lo agradecería. Al inscribirme en el sicad en la ultima parte de administrador me pide un usuario, le pongo mi número de cédula y nada, que debo poner en usuario? al igual que al querer cambiar la clave no me lo permite me dice que es invalida ¿habrá alguna pauta para claves? digo si es alfanumérico , mayúsculas y minúsculas etc. ¿A juro hay que cambiar la clave?. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo me estas hablando del registro en el Rusicad, en tal sentido sugiero revises en detalle el instructivo, el cual esta en este vinculo

      https://rusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/instructivo

      Una vez lo revises estoy seguro aclararas tus dudas sobre el proceso de registro en el Rusicad.

      Suerte

      Eliminar
    2. Igualmente sugiero revises los tips en esta pagina

      https://rusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/

      Le recomendamos...

      Mantener limpias las cookies del navegador
      Activar la ejecución de los javascripts en su navegador para visualizar el menú
      No compartir información relacionada a su usuario y password con otras personas
      Las personas naturales sólo podrán registrarse con el número de cédula y la estructura del campo es VXXXXXXXX. El sistema colocará la cantidad de ceros a la izquierda hasta completar las ocho posiciones numéricas, que sumadas a la letra completan las nueve posiciones del campo.
      Las personas jurídicas sólo podrán registrarse con el número de RIF y la estructura del campo es JXXXXXXXXX. El sistema colocará la cantidad de ceros a la izquierda hasta completar las nueve posiciones numéricas, que sumadas a la letra completan las diez posiciones del campo.

      Eliminar
  50. Hola Peter. Coloqué oferta en Sicad para estudiante a 11,30, según BCV el tipo de cambio resultado hoy 14.01.14 es de 11.36. Sin embargo me llego un correo del banco notificando que no sali adjudicada. Esto me confunde un poco, deberia cotizar por ensima ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente bien extraño, ya que el monto que ofertaste tenia sentido, asumo solo le dieron a los que cotizaron exactamente 11:30, sin embargo te adelanto que un estudiante reporto en la cuenta de twitter que apena le dieron 250$ a los estudiantes.. lo cual tampoco me sorprendería. Tal vez lo que van a hacer es dejar que participes todas las veces que quieras pero te van a dar solo una poca cantidad cada vez, pero lo peor es que 250$ por mes no da para nada... Esperemos los anuncios de mañana y si estos mejoran la situacion

      Eliminar
    2. Los resultados son : 238 beneficiarios por un total de 337.700,00 dolares. Estos es 1.400,00 dolares por beneficiario.

      Eliminar
    3. Si, Ya habia visto esto, era primera vez que participabas? Te acercaste al banco a ver si alguien te dice la razón por la cual no te adjudicaron? Fue por precio o por otra razón? Tenias todos los Bs disponibles en cuenta de acuerdo al monto ofertado? Todos los recaudos estaban completos? En fin tienes que investigar con el banco si todo estaba bien y fue por precio, de todas maneras en twitter una persona me comento que un amigo cotizo a 11 y otro a 10 y ninguno recibio.. Hay que estar pendiente en las noticias a ver si cambiaron las reglas del juego en el BCV y no le dijeron si no a sus amigos...

      Eliminar
  51. Hola Peter como estas? Excelente tu blog! Mi pregunta es casi igual como la de Alexa, ya yo habia participado el año pasado en el Sicad y me adjudicaron sin problemas, participé en esta subasta y tampoco fui adjudicado, realmente me extraña porque lleve los mismo requisitos que la vez pasada. Tambien oferte a 11,30, tenia el dinero disponible etc etc. Ya que no fui adjudicado esta vez puedo volver a participar en la siguiente subasta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo raro en esta subasta 015 con casos como el tuyo y otros que se han reportado, no se si fue que dejaron afuera la condición que no podían participan quienes ya habían sido adjudicados, pero al final si aplicaron el filtro, o fue que le dieron solo a algunos, la mejor manera es averiguar si alguien que ya había sido adjudicado en el 2013, logro ser adjudicado en la 2014. Si efectivamente son solo los que no habian recibido en el 2013, quiere decir que se equivocaron sacando las condiciones del subasta 015 y efectivamente aplicaron el filtro que si habías recibido en el 2013 no puedes seguir participando. Participar o no en la próxima dependerá de las condiciones que publiquen para la subasta 016 , siempre y cuando esta incluya a las personas naturales,(estudiantes, etc)

      Suerte
      S

      Eliminar
  52. Buenas Noches Peter, Espero te encuentres bien.. Muy bueno tu Blog.. Mi pregunta es la siguiente yo me encuentro en Estados Unidos estudiando pero mi Visa se vence en Junio y quisiera continuar mis estudios seis meses mas, No tengo problema porque la I20 puede ser renovada desde aqui, pero para poder solicitar Cadivi debo tener mi Visa vigente o con solo la I20 para ellos es suficiente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes colocar la visa vencida y copia preferiblemente notariada de la I20 y explicar en tu carta de exposicion de motivos que estos documentos sustituyen la visa de manera legal y completa, en el pasado muchos estudiantes lo han hecho sin problemas
      Suerte

      Eliminar
  53. Buenos días,

    Una pregunta. Tengo pensado estudiar en Brasil, sin embrago, la carta de aceptacion que me da la universidad tiene el monto de la matricula en Reais Brasileros (450 Reais) Al momento de realizar la solicitud ¿como meteria el monto?, tengo entendido que el sistema trabaja solo con $ y Euros... como se hace en este caso? Tengo que hacer la conversion yo misma?.
    Debero realizar una carta explicativa sobre la conversion y anexarla en las carpetas?
    ¿Que recomendarias tu?
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Buen dia Peter! Felicitaciones por esta ventana que nos orienta a solucionar nuestros inconvenientes.Mi pregunta: En Diciembre pasado viaje a Miami (24 dic/13 hasta 02/1/14) 2años fiscales 2013(me autorizan 2500USD y 2014 (autorizan 0 USD)Alquile un carro el mismo dia 24/12/13 y dan mi factura de pago ese dia.Ahora resulta que la empresa arrendadora lo cobra el dia 02/01/14(dia que entrego el carro)Hago mi declaracion a Cadivi,anexando dicha factura como consumo 2013 y ahora me dice que me sobregire en el 2014 ya que cobraron el carro el 02/1/14.Pense pagar el sobregiro(ya esta declarado y pagado 2013)por sugerencia de operador cambiario y la bendita planilla para hacer eso no aparece,pero si me aparece el sobregiro y estoy bloqueada.Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es tratar de negociar con la empresa de alquiler para que reversen la operación, (y pagarla de otra manera) caso contrario el bloqueo te imposibilitara de acceder a las divisas por 12 meses. Lamentablemente nadie te informo, pero las agencias de alquiler trabajan tal como lo hicieron, lo primero fue una autorización y lo final en enero fue el cargo..Lo ideal es bien no usar la TDC venezolana para la autorización o pedirle a la agencia que te carguen de una vez el total, aun si el contrato esta arrancando..

      Eliminar
  55. Hola Sr. Peter.

    Soy Venezolano y estoy estudiando en Bucaramanga-Colombia, voy en un sexto semestre y no sé si pueda participar en la subasta. De poder hacerlo, a que entidad bancaria en Venezuela, debo dirigirme?Muchas gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tu rep.legal o tu mismo si estas en Venezuela puede participar, siempre y cuando las condiciones de la próxima subasta incluyan a los estudiantes y cumplas los recaudos. Rif, cedula, etc. Que banco en Venezuela? Con aquel en que tengas una cuenta con mas de 90 dias de antiguedad..

      Eliminar
  56. Buenas noches, por casualidad sabes si se puede participar en las subastas del SICAD mientras se hace CADIVI estudiantil (desde hace un año)? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento teoricamente se puede, siempre y cuando las condiciones lo especifiquen claramente, por los momentos la ultima subasta solo incluía personas jurídicas, mañana Lunes 17 llamaran a otar subasta, hay que estar pendiente a ver si incluye personas naturales, y si incluye o no remesas para viajeros y estudiantes

      Eliminar
  57. Buenas noches Peter tengo varias dudas al respecto de tramitar mis remesas estudiantiles, te cuento poseo la doble nacionalidad Italiana-Venezolana estoy tramitando la preinscripcion a un potgrado sobre INGENIERIA BIOMEDICA, en Madrid que comienza el 1 de Septiembre de 2014, en caso de quedar seleccionada debo hacer el pago del semestre entre Junio y Agosto, ademas debo entregar los dicumentos originales en la Universidad. Yo he ido a España durante 4 veranos a laborar unicamente en el verano,3 meses y me he regresado. por lo que poseo mi N.I.E con residencia en el hotel en el cual trabajaba. Ahora aqui te dejo mis dudas:
    1._ ¿Debo actualizar mi N.I.E con la direccion de Venezuela?
    2._¿Que pasos debo seguir ante CADIVI para que me aprueben mis remesas? 3._Como debo introducir los papeles originales para su compulsa en la universidad pienso viajar la ultima semana de Abril por lo que te pregunto ¿Debo estar aqui para introducir la primera solicitud o puedo dejarle un poder notariado a mi tia para que se encargue de realizar este tramite?
    4._ ¿Me debo inscribir en la Universidad con el Pasaporte Venezolano o el Italiano, a fin que me entreguen la carta de aceptacion?
    Te agradezco que me ayudes, porque de verdad estoy un poco enredada con esto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Leer este punto en las preguntas frecuentes
      2. Leer en detalle la providencia 116 y las preguntas frecuentes
      3. Si, preferiblemente debes ser tu quien tramite la solicitud principal
      4. Es irrelevante, todo depende de si recibirás alguna beneficio de matricula por usar el pasaporte Italiano, en cuyo caso deberías utilizar el italiano

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  58. Felicitacion por tu Blog Peter, este anho estoy planificando para OCtubre un Master en madrid espanha que esta aprobando cadivi, el mismo dura 2 anhos, ahora quiero ir con mi esposa pero estariamos muy alcanzados con solo 1300$ al mes, quiero que ella pida cadivi de estudiante tambien y una de las mejores formas ya que ella aqui no se ha graduado, es la realizacion de un curso de Ingles, sera posible solicitarlo a cadivi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no hay problema con lo que planteas, de esta manera ambos recibirían los 1300$ por mes de manutencion, bajo lo planteado te recomiendo revises en detalle los siguientes artículos para que comprendan en detalle el proceso

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz



      Eliminar
  59. Hola que tal peter mi mama se va a realizar un curso de idiomas el 31 de marzo de este año ya se introdujo todo y la solicitud se encuentra en análisis hace ya como 20 días hábiles y aun nada de respuesta por cadivi, además de esto quería saber como se puede hacer para yo remesarle o participar a través del sicad en su nombre y luego transferirle lo adjudicado, cuales son los verdaderos requisitos que exige sicad para la adjudicación de devisas. agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aprobaciones de cadivi para estudiantes pueden tomar entre 20 a 25 días hábiles promedio, luego que entra en status EA. En referencia al tema de Sicad, por los momentos el Sicad 1 ya no incluye a personas naturales, y el Sicad 2 no termina de arrancar, te sugiero me sigas en twitter para informarte a través de los artículos a los cuales hago referencia de como sera el proceso y así te acerques a tu banco a realizar la tramitacion respectiva. En tu caso es clave la existencia de un poder amplio notariado para poder actuar en nombre de tu mama.

      Eliminar
  60. Hola Peter,
    Ante todo gracias por tus aportes.

    Tengo una duda. Yo viajo dios mediante a la florida el 27 de agosto 2014 y debido a la reducción de cupo CADIVI me ve veo obligada a optar a SICAD, mi pregunta es ¿cuándo debo entrar a la subasta?...en qué mes? o puedo hacerlo desde ahorita..ya tengo la cuenta, el pasaje, pasaporte, visa, RIF, ya declaré y cancelé el ISLR , en fin todos los requisitos..pero no sé cuándo debo subastar. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, el sicad 1 tiene mas de dos o tres meses que no incluye a las personas naturales en sus convocatorias. El único Sicad al cual tentativamente las personas naturales pueden acceder futuramente es al sicad 2, y este no termina de arrancar, sin embargo lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta en dolares en tu banco en Venezuela, para poder acceder a esto, cualquier nueva noticia de este tema es publicado en mi cuenta de twiiter ,para lo cual te recomiendo me sigas

      Eliminar
  61. Buenas tardes! Sr Peter le pregunto para hacer la Declaracion Jurada Estudiante,Que tengo que hacer? Sabe algo al respecto? En la web de Cadivi no informan. Tengo fecha de culminación 04/07/2014. No se cuales son los requisitos? Si esa fecha es tope para entrega de recaudos? Etc.Agradesco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te metes en el sistema y el menú izquierdo hay una opcion para hacerla, pero esta opcion se genera solo una vez se alcanza la fecha de culminación de la actividad académica según detallado en la ultima solicitud aprobada. No hay requisitos en si, todo es digital solo decir si finalizaste la actividad o no, si regresaste a Venezuela y otras preguntas sencillas

      Eliminar
  62. Buenas tardes. Sr Peter, Gusto en saludarlo. Tengo una duda a ver si usted puede aclararmela. Voy a introducir una solicitud de cadivi estudiantes que inicia en Octubre. La institución ya me envió los documentos originales según lo solicitado, van dirigidos en el encabezado a "Cadivi". Ya salió publicado el periodo de transición hasta el 31 de Diciembre 2014. Ya cadivi no existe, es Cencoex. Debo solicitar los documentos nuevamente poniéndolos a la atención de Señores: Cencoex? He intentado vía telefónica y vía web con ellos pero no he obtenido respuestas. Gracias de antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usarlos a nombre de Cadivi hasta el 31/12/2014.
      Por cierto antes de seguir en tu tramitacion te recomiendo revises estos articulos

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Eliminar
    2. Gracias por responder...
      Estaré compartiendo mi experiencia en un futuro.
      Saludos

      Eliminar
    3. Sr. Peter. Disculpe, se me olvidó consultarle algo.
      Cuanto tiempo se toma cadivi en la solicitud de cambio de correo electrónico?
      Sabe algo de este proceso? Yo leí todo lo que dice la web y el cambio aparenta ser sencillo pero tengo algo de temor.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    4. Usualmente 5 dias habiles o menos, luego que llevas las formas al Banco

      Eliminar
  63. Hola Peter. Actualmente estoy en Irlanda haciendo un curso de ingles, la fecha de del curso es del 24 de enero de 2014 hasta el 11 de julio de 2014. Yo me vine con la providencia anterior y los dolares de TDC fueron aprobados.
    Llegue aqui en enero y el regreso lo tenia para el 3 de agosto, sin embargo adelante la fecha de regreso del pasaje para el 15 de julio pues pienso hacer una maestria en Inglaterra que comienza el 22 de septiembre de 2014, pero tengo que esperar 45 dias para hacer la nueva solicitud de cadivi estudiante .

    Mi pregunta es, los 45 días se cuentan a partir de la nueva fecha de regreso (15 de julio) o la anterior (3 de agosto). Yo pienso hacer la declaración jurada el mismo 15 de julio apenas llegue a Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta formulada en el articulo errado- No sera contestada
      Debe realizarce en el articulo correcto

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Eliminar
  64. Buen dia Sr Roth. En este momento tengo una pregunta respecto a Cadivi viajeros.
    Compre un pasaje a LOs Angeles,California,cuyo itinerario es ARUBA(con Aruba airlines) y de Aruba tomo el vuelo a Los Angeles con American Airlines.Ahora bien mi pregunta es la siguiente Tendo acceso a aplicar a los USD viajeros,porque mi destino final es LAX,Tengo pasaje sellado por American y por la otra aerolinea. Y otra cosa seria aplicar a 2 años fiscales porque salgo el 25/12/14 y regreso 05/1/2015.No se si soy explícuçita al preguntar,Agradesco su respuesta y como siempre ,GRACIAS por su apoyo,que de paso no es la primera vez que lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberias tener problema alguno, solo sigue las recomendaciones de este articulo.

      http://www.eluniversal.com/economia/141031/cencoex-admite-hasta-dos-pasajes-para-aprobar-cupo-de-viaje

      Claro que puedes hacer la solicitud bianual, el tema es saber si te lo aprueban, y no lo sabrás si no hasta que llegue la fecha del 1/1/2015 y verificar si tienes el nuevo cupo del 2015 asignado

      Eliminar
    2. PETER Eres lo MAXIMO!!!!! Gracias por tu apoyo. Muack!

      Eliminar
  65. Buenas noches Sr Peter, quisiera saber que tan factible es sicad 2 para estudiantes teniendo todos los requisitos sera una via para los que fueron negado por cadivi en el exterior. Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches Peter! Saludos! Acabo de llegar de un viaje del exterior(Miami) y pude consumir los 700USD que me asignaron a mi tarjeta de crédito,hice hoy 26/11 la declaración jurada de dicho consumo.Tengo un viaje a Los Angeles el 25/12,compre el pasaje en el mes de octubre.Mi pregunta:Luego de hacer esta declaracion jurada.Cuando tiempo debo esperar para hacer la nueva solicitud por el resto de USD que me quedan del año 2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual son 45 dias de espera, lo que puedes hacer es hacer tu declaración jurada a la brevedad y esperar para hacer la proxima solicitud apenas se te active la opcion en el portal. Si esta se activa antes de los 45 dias y te da tiempo para cumplir la regulacion de los dias antes del viaje que la solicitud debe ser recibida por el banco, entonces estas bien, caso contrario, no tienes ninguna otra opcion. Recuerda que recien hace dos dias activaron las solicitudes bianuales (revisa mi twitter) lo cual puedes tambien aprovechar para pedir parte del cupo del 2015 si cumples con los requisitos.

      Mas preguntas? Revisa el portal de Cencoex
      Suerte

      Eliminar
  67. Buenas tarde Peter! Es cierto que las REMESAS FAMILIARES para Colombia estan suspendidas? Fui a CADIVI y me han dicho que puedo hacerlo y en el Banco me han dicho que estan suspendidas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga eso es viejo, desde 23 Enero 2014 están suspendidas y no las han reactivado

      http://www.noticierolegal.com/politica-y-gobierno/ministerios/14054-cadivi-suspende-tramitacion-de-remesas-para-beneficiarios-en-colombia.html

      Dijeron en Febrero que pronto lo reanudarían pero quedo en promesas

      http://www.el-nacional.com/politica/Arreaza-resultados-reunion-ministerial-Miraflores_0_353364846.html

      Eliminar
  68. GRACIAS!!! Precisamente fui a Cadivi ya que tenia esa información y me dijeron las personas, que atienden que ya las habian reactivados. DESINFORMACION TOTAL de parte de ese ORGANISMO hacia el Venezolano.

    ResponderEliminar
  69. BUENAS NOCHES SR PETER
    Le escribo a ver en que me puede orientar respecto a que en la Sali en la lista CENCOEX OPERATIVO VERIFICACION DEL CORRECTO USO DE LAS DIVISAS DESTINADAS AL PAGO
    DE ACTIVIDADES ACADEMICAS EN EL EXTERIOR. Uno de los requisitos que piden es titulo o certificado el cual no tengo, ya que la Universidad EXTENDIO el semestre que tenía pautado concluir el 26/06/2014 según Carta de aceptación de la Universidad. En vista de esto, me dirijo a las oficinas de Cadivi mes de Junio2014 y fui atendido por un funcionario y le explico: No termine el semestre, aún me quedan Pasantias por realizar y Cadivi me dice tengo que hacer Declaración Jurada en fecha 08/07/2014.Que hago? Tengo que traer documentos o algo que compruebe que estoy haciendo mi PG? Respeonde:Haz tu Declaración jurada por internet y listo. Eso hice y ahora no se realmente que voy hacer.Pedi comprobantes de notas,etc fecha culminación de semestre que esta pautado marzo 2015 .Aceptara Cadivi eso asi? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, su pregunta no esta relacionada con este articulo, sugiero la vuelvas a plantear en el articulo que corresponde, luego de haber leido los comentarios de dudas similares ya respondidas a otros estudiantes en el siguiente vinculo

      http://peter-roth.blogspot.com/2014/12/listado-cencoex-estudiantes-remesas.html

      PD Este pregunta sera eliminada de este articulo en las próximas 34 horas por no corresponder al tema en cuestion

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.