Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

20 de agosto de 2011

Me estoy graduando de abogado en Venezuela, tengo 20 años, me quiero ir a estudiar otra carrera a EEUU, tengo visa de turista, quiero irme a estudiar Inglés en Houston, puedo trabajar mientras estudio?, puedo luego de estudiar hacerme residente?, Como puedo quedarme en EEUU? Cuáles son las carreras con más futuro allá, cuánto dinero se requiere para vivir allá como estudiante?

Voy a tratar de ser objetivo en aclarar tus preguntas ya que las mismas pueden ser muy extensas derivado de las ramificaciones de las mismas:


1. Si realmente quieres aprender Ingles, lo ideal es irte más hacia el Norte de EEUU, (inclusive Canadá que es más económico),  no solo tendrás que esforzarte a hablar el idioma, sino también el costo de la vida es más económico al igual que las Universidades , colleges, etc. Sin embargo te aclaro que en  Florida y Texas ciertamente puedes conseguir lugares de precios accesibles donde aprender el Ingles, y como dicen por ahí, si tu quieres realmente aprender el idioma no importa donde estés.. pero no dejes de tener claro que la demografía de esos estados es altamente influenciado por nosotros los Latinoamericanos..  En términos de costo de la vida, sugiero algún forista de esa área de Texas de pueda dar más datos sobre el tema pero es lógico entender que si vives en una ciudad tan grande como Miami, Dallas, Houston, Nueva York, etc, los costos de vida serán mucho mayores que en una pequeña ciudad de otra parte de EEUU, cuanto más? Puede haber una diferencia entre 20 a 30% fácilmente..

2. Cuando aplicas por una visa F1, lo primero que debes demostrar al oficial consular es tu real intención No inmigratoria, en otras palabras que solo vas a estudiar Ingles y regresar a tu país, y esto lo deberás demostrar en la entrevista de tu visa, a través de la forma DS-160 y con documentos probatorios de lazos con tu país de residencia (trabajo, familia, casa, carro,  etc). Si bien es cierto que con una visa de Estudiante tipo F-1,  la ley te permite trabajar medio tiempo (20 horas máximo) por semana, esto es solo para trabajos dentro de la universidad y luego del primer año de estudios, sin embargo derivado que son solo 20 horas y que usualmente estos trabajos pagan 6-8$ la hora, es imposible que puedas pagar matricula, gastos de manutención, seguro, etc con este salario.. Sumario: pensar irse a iniciar estudios sin ningún capital inicial es cuesta arriba. No te puedo negar que hay muchos estudiantes extranjeros que empiezan a estudiar y luego logran becas completas por sobresalir académicamente o en algún deporte, o consiguen ganar un concurso de Assistanships (a nivel de Postgrados o Doctorados) y obtienen el pago completo de su matrícula y una ayuda de manutención, es posible, pero tienes que realmente sobresalir. Recuerda igualmente que el solo obtener la visa no te garantiza la entrada a EEUU, al momento de entrar deberás pasar el proceso de control de inmigración de CBP y si el oficial entiende que tus intensiones no son realmente de visitar temporalmente, pueden negarte la entrada y regresarte en el siguiente vuelo..
 
3.. Conseguir la residencia permanente americana tiene muchas vías, la más expedita, legal  y la más difícil es a través de Lotería de Visas donde cerca de 15 millones de personas de todas partes del mundo concursan electrónicamente por 50.000 visas. En Venezuela este año salieron ganadores cerca de 900 personas pero solo cerca de 500 conseguirán su green card, no es imposible pero es una verdadera lotería.. Ahora conseguir la residencia vía estudios no es posible. Lo usual es que las personas estudian Ingles (si así lo requieren), luego sacan una Carrera Universitaria (a nivel de pregrado, postgrado o Doctorado) , al finalizar logran conseguir una oferta para una pasantía practica o lo que denominan OPT (Optional Practical Trainning) y en este periodo donde el empleador evalúa al recién graduado, se puede dar la posibilidad que este te patrocine para una visa de trabajo H-1B (por tres años), con la cual luego de tres años, puedes renovar nuevamente la visa H-1B por otros tres años más,  o si el patrono está convencido de tu experticia realiza un proceso de petición migratoria  de tu persona y tramitan tu residencia, usualmente luego de dos años de la primera Visa H1-B. Este proceso es largo pero no imposible y requiere que el profesional cumpla una cantidad importante de requisitos para demostrar que no hay otras personas con ese perfil profesional. De la misma forma la empresa que patrocina, tiene que cumplir una cantidad importante de requisitos, Como dije, hay muchas otras maneras de conseguir la residencia, pero solo te dije el proceso que hacen los estudiantes, si quieres evaluar otras opciones, sugiero visites la pagina de USCIS del servicio de inmigración y naturalización de Estados Unidos donde puedes conseguir más información en Español sobre las alternativas para un extranjero hacerse residente legal en los EEUU.  

4. Tú te puedes quedar viviendo en EEUU todo el tiempo siempre y cuando mantengas un estatus legal , si estas como estudiante o como turista, y no incumplas las leyes inmigratorias. Por ejemplo con Visa F1 te puedes quedar todo el tiempo mientras estés estudiando con una carga de tiempo completo, estés registrada en SEVIS, tu institución académica este reconocida antes USCIS y no estés trabajando ilegalmente, te puedes quedar como turista, siempre y cuando no pases de la fecha máxima de estadía estampada en tu I-94 ( a menos que pidas una extensión de estadía)  y no infrinjas los términos de la visa (por ejemplo con la visa de Turista, no puedes trabajar, ni estudiar), cambies a otro tipo de visa, cada Visa tiene sus regulaciones, y lo más importante de todo,  es nunca estar ilegal (estar fuera de status). Quedarse ilegal alguna vez, por algún tiempo, aun si fueron pocos días, o incumplir los términos de tu visa (realizar una actividad no permitida, como estudiar tiempo completo con una visa de turista o, por ejemplo trabajar si no te está permitido),  puede afectar para siempre tus posibilidades de convertirte en residente legal permanente de este país o hasta para obtener una nueva visa no inmigrante en el futuro..

5. Estados Unidos al igual que muchos países ofrecen innumerables oportunidades para desarrollo académico y profesional, en tal sentido te sugiero invertir unas horas e investigar por Internet cuales son las aéreas prioritarias de desarrollo actualmente en EEUU, Universidades y Colleges que ofrecen esos estudios, etc, y te podrás formar una idea de hacia dónde debes desarrollarte profesionalmente si quieres tener más posibilidades de progreso en caso quieras quedarte en EEUU luego de finalizar tus estudios. Muchas Universidades brindan posibilidades de becas, ayudas, etc a estudiantes foráneos,  pero como dije, solo a aquellos que sobresalen o que tienen habilidades especiales en algún campo especifico.

6. En términos de costo, solo como referencia, en EEUU un estudiante requiere cerca de 1000-1300$ por mes para vivir más o menos de manera aceptable (puede haber variaciones importantes si vives en una ciudad cosmopolita o en una ciudad pequeña), cerca  de 600$ por semestre para seguro medico obligatorio Universitario, y en termino de matricula esto puede variar de manera importante entre 4000$ por semestre para un College  hasta 15000$ para una Universidad Estatal reconocida o mucho más si es una Universidad privada de renombre. Uno de los aspectos que encarece de manera importante el costo de la matricula de los estudiantes foráneos es que pagan matricula de no residente, la cual es casi el doble de lo regular. En sumario un estudiante, dependiendo de su nivel de vida puede requerir entre 20000$-25000$ al año (viviendo sin lujo alguno y de manera frugal, sin semestre de verano, estudiando en un Comunity College) y llegar hasta 45000-50000$ al año, estudiando en una Universidad Estatal de calidad aceptable o buena, atendiendo los tres semestres (primavera, verano y otoño)   y viviendo algo más holgado. Esto puede llegar tranquilamente a los 60.000$-70.000$ al año, si es una Universidad privada más reconocida.

Espero esta información te de respuestas a algunas interrogantes y te reitero la sugerencia de investigar en Internet donde hay mucha información sobre este tema
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

7 comentarios:

  1. Hola Peter, primero que nada quisiera felicitarte por tu blog, tiene información clara y precisa de los diferentes procesos a seguir para el tema de las visas de USA, que por lo general nadie te explica. Quisiera preguntarte si es necesario tener una visa de estudiante si quiero estudiar un intensivo de inglés de aproximadamente 4 meses, pues he visto algunos colleges que dicen aceptar la B1/B2 para esos programas?? Por que lo hacen? Eso es legal? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Lorena, efectivamente tu puedes estudiar con visa F1 un curso de Ingles pero solo medio tiempo, maximo 20 horas por semana. El problema de esto es que si entras con visa de turista te van a preguntar que vienes a hacer a EEUU y si dices que vienes a estudiar te van a negar la entrada y devolverte a tu pais.. Si por le contrario dices que vienes de visita te van a preguntar cuanto tiempo te vas a quedar y si dices que 4 meses te van a cuestionar sobre lso recursos, que haces, cuanto dinero traes, que lugares vas a visitar, etc. Lo usual en el caso de las personas que hacen lo de estudiar medio tiempo ingles, es entrar como visitante, estipular que te vas a quedar 30 dias, contar con la suerte que el oficial de CBP te selle la I94 por 6 meses de admision, y luego ya con tu sello de entrada y estadia legal permitida por 6 meses, puedes estudiar tu curso de medio tiempo, sin infringir la ley.. El riesgo de esto? Que te sellen 30 o 90 dias de estadia en la I94 y tengas que salir si haber hecho el curso.. Mi recomendacion siempre es sacar la visa de estudiante, conseguir los dolares de Cadivi antes de venir a EEUU(si vives en Venezuela) y luego venir a estudiar el Idioma. Aca hay un articulo bastante interesante sobre otra faceta que algunas personas estiman posible que es entrar con visa de turista y luego cambiar a visa F-1 de estudiante.. algo bastante engorrososo que tampoco recomiendo.. Este es el articulo http://peter-roth.blogspot.com/2011/09/vine-eeuu-como-turista-pienso-ahora.html
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. mi pregunta no tiene nada que ver con esto, pero no encuentro donde hacerla, por cierto felicidades muy buen blog.. mi caso es el siguiente, cumplo 6 meses con las tarjetas de credito el 16 de diciembre de 2012, tengo un viaje programado para el 26 de diciembre, cuando seria prudente meter la solicitud? el 16 cae domingo si lo hago el viernes 14 existiria algun inconveniente con que me los aprueben porque cumplo 6 meses el 16?, o puedo solicitar mi cupo viajero y efectivo incluso con 20 dias de antelacion al viaje aun cuando a la fecha de la solicitud no tengo 6 meses, pero para la fecha del viaje si? o espero que sea 17 para hacer aun y cuando sean solo 6 dias habiles bancarios para que me los aprueben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solicitud de viajero debe ser recibida por el banco mínimo 5 días hábiles, máximo 30 días hábiles antes del viaje (articulo 20 providencia 099) y el efectivo , mínimo 5 días hábiles y máximo 20 días hábiles antes del viaje, articulo 28 providencia 099. Sugiero revises la Providencia 099 para cualquier otra duda y habla con tu operador cambiario directamente para ver si efectivamente tienes que esperar con exactitud los 6 meses de emision de la TDC o si puedes meter la solicitud faltando unos pocos dias. Mi recomendacion por ser temporada alta es introducir tus solicitudes tan pronto como te lo permitan, luego no te vayan a salir con que no hay efectivo o tengas que irte de viaje sin la activacion de la TDC todavia.
      Suerte

      Eliminar
  4. Gracias tus consejos son muy útiles!

    ResponderEliminar
  5. ahh.. para evitar quedarme sin efectivo, puedo meter solicitudes por separado? es decir pedir antes los dolares efectivos con 20 dias de anticipacion (porque como con esos no se requieren tarjetas de debito).. y luego el 17 solicitar los cupos viajeros de las tdc? se pueden meter esas solicitudes por separado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoria de los bancos te permiten hacer las solicitudes por separado,sin embargo sigiero vericar directamente con el tuyo, lo otro que tienes que confirmar es que muchos bancos a pesar que hagas la solicitud con bastante tiempo te dan el efectivo maximo 5 dias antes del viaje o a veces un dia antes del viaje, por eso es mejor confirmar con tu banco cual es la politica, de repente te los dan rapido..
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.