Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

14 de septiembre de 2011

Como Inscribirse para participar en la Loteria de Visas ( green card ) DV-2013

Ya fué publicado en el portal del Departamento de Estado la notificación para la inscripción en la lotería de Visa DV-2013. El periodo se inicia el próximo  Octubre 4 2011 y durara hasta el Noviembre 2, 2011 (Mediodia, hora del Este de los Estados Unidos). Son solo 29 días para inscribirse, a continuación el aviso del Departamento de estado

Hoy 13 de Septiembre tambien ya estan publicadas las instrucciones para inscribirse, especial enfasis colocaron en recordar a los aplicantes de NO EXTRAVIAR su numero de confirmacion  ya que sera el unico numero que servira para confirmar si el aplicante fue seleccionado o no y luego para verificar su notificacion a entrevista, etc.

Por los momentos solo tienen las instrucciones en Ingles
Instrucciones en Ingles, DV-2013
Instrucciones en Polaco Dv-2013


DV 2013 Program-Online Registration

The online registration period for the 2013 Diversity Visa Program (DV-2013) will begin on Tuesday, October 4, 2011, at noon, Eastern Daylight Time (EDT) (GMT-4), and conclude on Wednesday, November 2, 2011, at noon, Eastern Standard Time (EST) (GMT-5). Check back later for the DV-2013 instructions, which are not yet available.

Otros articulos sobre la Loteria de Visas...

Suerte
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

8 comentarios:

  1. Tengo intenciones de participar en la loteria de visas DV2013, pero tento dudas en relación a los datos que se deben suministrar. Estoy casada y tengo 2 niños de 6 y 7 años, mi esposo tiene un hijo de 19 años de un primer matrimonio, el cual no vive con nosotros. Si el solicitante soy yo, debo incluir obligatoriamente al hijo de mi esposo del matrimonio anterior aún cuando no se tenga intención de que emigre con nosotros en caso de ser seleccionada?

    ResponderEliminar
  2. En la aplicación donde tú eres la aplicante principal, debes poner tu esposo, y los hijos menores de 21 años (habidos de tu matrimonio con tu esposo) al igual que tus hijastros (step children) e hijos adoptados, aun si al final deciden no emigrar y de la misma forma en la aplicación que haga tu esposo como aplicante principal (si nació en una país elegible como Venezuela), él debe registrarte a ti como esposa, su hijo del primer matrimonio y los hijos de ambos, siempre y cuando todos sean menores de 21 años, (sean hijos naturales, adoptados o hijastros -de él, tuyos solamente o de la unión de Uds. dos,)

    Recuerda que para aumentar las posibilidades la Lotería de Visas te permite legalmente aplicar tu por tu lado (como aplicante principal) con tu esposo y todos los hijos menores de 21 años, y por otro lado tu esposo como aplicante principal, contigo y los hijos menores de 21 años. En otras palabras, puedes aplicar dos veces.. y todavía ser legal, siempre y cuando ambos hayan nacido en un país elegible.

    Recuerda que aun no han salido las instrucciones, asumo saldrán en cualquier momento, de todas maneras te sugiero revisar las del DV2012 que estimo no cambiaran mucho para el 2013,
    Anexo los vínculos de las mismas en español http://travel.state.gov/pdf/DV%202012%20Instructions%20-%20SPN.pdf

    ResponderEliminar
  3. Estuve leyendo en el blog el procedimiento de participación a la loteria de visas USA y tengo dos dudas:
    Tengo dos nacionalidades: la venezolana y la portuguesa, ambas por nacimiento. Aun cuando Venezuela es mi pais de residencia cuando entro como turista a USA lo hago con el pasaporte portugues usando el programa de exención de visas VWP, igual lo hago con uno de mis hijos menores, mientras que el otro hijo menor entra con pasaporte venezolano por tener una visa de turista vigente. Mi cónyuge es venezolano por nacimiento. ¿Con cual nacionalidad debemos aplicar para la loteria en el caso mio personal y de mis menores hijos, ya que no hay duda en el caso de mi cónyuge que tiene una sola nacionalidad?
    El segundo planteamiento es el relacionado a la participación en la loteria y en caso de no salir, o de no completar el proceso, ¿Se puede continuar ingresando como turista a USA usando la visa de turista vigente o la ESTA para el caso de ciudadanos europeos que no requieren visa? o le revocan la visa o niegan en su renovación?, ya que creo recordar que una de las preguntas del formulario de aplicación para la visa de turista es si uno ha participado en una loteria de visas.
    Muchisimas gracias de antemano por su respuesta y felicitaciones por tan excelente Blog

    ResponderEliminar
  4. Es imposible que tengas dos nacionalidades por nacimiento, ya que no puedes haber nacido en dos lugares,… Si naciste en Venezuela eres Venezolana por nacimiento y si naciste en Portugal eres Portuguesa por nacimiento, solo debes aplicar por el país donde naciste, lo que asumo es tu caso es que naciste en Venezuela y tus padres son portugueses y por esto te dieron el pasaporte Europeo. Si efectivamente naciste en Venezuela y tu esposo es Venezolano también por nacimiento, pueden aplicar por separado y aumentar las posibilidades de salir seleccionados, lógicamente siempre y cuando ambos conyugues cumplan los requisitos de educación o de ocupación y de país de elegibilidad. En un caso aplicarías tu como principal , nacida en Venezuela, y tu esposo y todos los hijos de ambos, menores de 21 años (naturales, legítimos, adoptados, hijastros, etc), sin importar donde hayan nacido serían los derivativos o beneficiarios. En el otro caso tu esposo nacido en Venezuela seria el aplicante principal e incluiría a tu persona y los hijos menores de 21 años de ambos (naturales, legítimos, adoptados, hijastros, etc) como beneficiarios, en ambos casos como están usando el país de nacimiento para aplicar pondrían a Venezuela como país de elegibilidad.

    En lo segundo, no hay ningún inconveniente con participar en la lotería y no salir seleccionado, en este caso puedes seguir entrando a USA con tu pasaporte portugués y el VWP o con el Venezolano y su visas en el caso de tu esposo o los chamos , hasta que yo sepa la DS 160 no pregunta si has participado en la lotería, ni la planilla de ESTA tampoco, sin embargo ambas creo si preguntan si alguien ha llenado o tú has llenado una petición de residencia, en cuyo caso la respuesta es negativa ya que participar en la lotería de visas no implica de por si hacer una petición, sin embargo una vez que tu sales en la lotería seleccionada y envías las formas firmadas (DS 230 y DS122) donde aplicas por una visa de residente (para luego obtener la Green card) en este caso si debes confirmar que si has hecho una petición de residencia y como tal tienes que informar, bien sea en las forma DS160 o en la entrevista (si te preguntan), de ahí mi sugerencia a las personas que quieren aplicar por la Lotería de Visas, que siempre tengan su visa de turista con reciente emisión, antes de aplicar a la lotería, para evitar salir seleccionado, iniciar el proceso y luego no poder completar el proceso, en cuyo caso existe el riesgo de quedarse sin visa de residente (por no cumplir todos los requisitos) o de no poder aplicar por una renovación de visa de turista, por haber ya iniciado un proceso de solicitud de residencia que terminó en una negación de visa….en caso no se cumplan todos los requisitos de la obtención de la residencia…
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. L.D.- Hola! Peter espero y se encuentre bien, la pregunta es. Se pueden ir traducciendo y apostillando algunos documentos?, Mi esposo y yo nos inscribimos para la loteria de visas 2013, que saldra para el mes de mayo 2012

    ResponderEliminar
  6. Las partidas de nacimiento y documentos educacionales no hay problemas en irlos tramitando antes de que salgan los resultados de la lotería, primero por el tiempo que puede tomar el proceso para su obtención en el registro o prefectura, luego su legalización y apostillado y finalmente su traducción y segundo por el monto del gasto o inversión que esto puede representar que es mas fácil de presupuestar a lo largo de varios meses y no de un solo golpe. En lo correspondiente al documento al acta o partida de matrimonio, es recomendable no tramitarlo sino máximo 6 meses antes de requerirlo (apenas la persona sabe que salió seleccionada por su numero de caso puede tener una fecha estimada de su cita y en base a esto definir en que momento debe iniciar el tramite del acta de matrimonio). No es recomendable tramitar el acta o partida de matrimonio con mucho tiempo de antelación, ya que es la única manera de demostrar que el matrimonio todavía esta vigente. Si se tramita con mucho tiempo de antelación queda la duda ante el oficial consular si el matrimonio esta todavía vigente y puede solicitar una nueva acta matrimonial de fecha reciente. En el caso de acta de divorcio si se puede tramitar con antelación sin problemas.. Recuerden que participar en la Lotería de Visas no necesariamente implica que la persona salga seleccionada y salir seleccionada no necesariamente implica obtener la “Green card”, sin embargo tramitar los documentos con antelación es una excelente medida preventiva para evitar emergencias y malos momentos, en caso de la persona salir seleccionada y luego no tener tiempo para tramitar los documentos.. Suerte

    ResponderEliminar
  7. L.D.- Hola! Peter! Gracias por su anterior comentario y respuesta,quisiera hacerle otra pregunta , mi hijo de 7 años actualmente cursa 2* grado de primaria y quisiera saber si de igual manera tengo que legalizar algun documentos educativo de él y cuales serían estos?

    ResponderEliminar
  8. Los documentos educativos de los hijos menores de edad no son requeridos para ser presentados en la entrevista en caso de salir seleccionado en la Dv Lottery. Sin embargo en caso por ejemplo de niños que hayan completado alguna etapa de educacion primaria o casi finalizada, estimo los documentos educativos pueden ser necesarios para ser admitidos en la institucion educativa donde seran inscritos una vez el ganador y su familia se relocalicen en EEUU. Sin embargo es importante verificar con la misma institucion educativa que recaudos exigen para inscribir menores en Elementary School, Middle o High School. Suerte

    ResponderEliminar