Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

4 de febrero de 2012

Estoy estudiando en EEUU y se vencio mi visa F-1, como hago con Cadivi ? Puedo renovar mi Visa F-1 en EEUU?

Mi hijo se fue a estudiar ingles a Estados Unidos por un año con su esposa y su bebe. Obtuvo su visa de estudiante, su I-20 y sus divisas de Cadivi. Para el segundo semestre su Inglés había mejorado tanto que las clases ya eran aburridas así que se puso a estudiar otra carrera. Ahora esta estudiando su 2do semestre de mecánica y el 3ro desde que se fue.  Su visa inicial fue por 1 año (ya vencida)  y ahora le faltan 3 semestres para terminar. En la universidad le dicen que mientras siga estudiando y tenga su I-20 no tiene problemas, pero para solicitar Cadivi le piden la visa vigente.

Además quiere venir a Venezuela en vacaciones y no sabemos si tendrá problemas al regresar por la falta de visa. Le agradezco su ayuda en cuanto a que debe hacer, renovar la visa en Caracas o si lo puede hacer dentro de Estados Unidos. Gracias

Mis comentarios sobre tu situación
1.    Efectivamente aun si su visa de estudiante estampada en el pasaporte expiro, no hay ningún problema en permanecer en EEUU en calidad de estudiante siempre y cuando tenga su I-20 vigente y se encuentre realizando estudios a tiempo completo en una institución académica debidamente acreditada y la cual debe haber emitido su I-20. Asumo que tu hijo cuando se cambió del curso de ingles al curso de mecánica le cambiaron o emitieron una nueva I-20 y las instituciones académicas  involucradas hicieron el proceso legal que existe para tal fin ante SEVIS..
2.    Teóricamente Cadivi exige la visa o un documento sustitutivo de este. Por experiencia en otros casos, cuando la visa esta vencida el asunto se puede manejar anexando una copia notariada y apostillada de la I-20 vigente, de la forma I-94 (frente y dorso), de la forma I-20 que tiene el sello de inmigración de entrada a EEUU y  con una carta explicativa del aspecto legal que regula la materia y que dictamina que es 100% legal el status migratorio del estudiante y que la I-20 es básicamente una sustitución de la Visa estampada en el pasaporte. En adición a la carta explicativa, a la I-20 notariada y apostillada, a la I-20 con sello de entrada de inmigración  y a la copia de la I-94, también debes incluir la visa Vencida, esto mas el registro consular que igualmente debe solicitarse con los documentos antes descritos es suficiente para que Cadivi  apruebe sus divisas, siempre y cuando lógicamente incluya el resto de los recaudos exigidos por la providencia 055, y sobre todo incluya la carta de exposición de motivos de porqué esta realizando esos estudios. Mas detalles sobre el tema de la sustitución de la visa por la forma I-20 en el punto 7 de este articulo http://bit.ly/zyC8Hi
3.    Si tu hijo viene a Venezuela tendrá que automáticamente aplicar por una nueva visa en la Embajada de EEUU en Caracas antes de poder regresar a EEUU, (no podrá aplicar por una nueva visa  dentro de EEUU,  sin embargo podría hacerlo en Canadá o México , pero no es recomendable ya que su residencia permanente es Venezuela)  Para solicitar la nueva visa de estudiante deberá pasar por el proceso de pedir cita, atender una entrevista,  demostración de soporte económico, traer su nueva I20, notas de los semestres ya cursados, y en fin cumplir los requisitos para una visa de estudiante..Asumo que la esposa de tu hijo y su hijo también tienen visa F-2 (dependiente de F-1) por lo cual también tendrán que pasar por el proceso ante la Embajada para tramitar sus visas en caso de también estar vencidas.   Riegos de hacer  esto?  Siempre hay riesgos.. Si tu hijo tiene suficiente arraigo con su país de residencia a través de familia, trabajo, propiedades, etc y una buena razón para justificar sus estudios en EEUU,  no debería tener problema en que le aprueben su nueva visa por los tres semestres que la faltan, regresar a EEUU  y completar su estudios, pero si por otro lado no puede justificar muy bien su situación, no tiene buen arraigo o lazos con Venezuela y tampoco información adecuada de soporte económico , lo mas probable es que le nieguen la nueva visa F-1 y vea truncado su objetivo de finalizar sus estudios.. Mi consejo (pero al final al decisión es de Uds) ? No venga a Venezuela  menos que sea estrictamente necesario.. Es mas fácil permanecer legal en EEUU con una I-20 vigente y seguir estudiando a tiempo completo que venir a aplicar por una nueva visa y demostrar al oficial consular que una vez graduado el estudiante regresara a Venezuela… Pero reitero hay casos de casos… hay personas que han recibido su visa sin problemas y hay otros que se las han negado bajo las mismas circunstancias…  todo depende de cómo se maneje el estudiante en la entrevista, que documentos tenga de soporte y sobre todo si el oficial consular considera que efectivamente el aplicante regresara a su país al finalizar los estudios derivado de la existencias de suficientes lazos con su país de residencia..
Suerte

-----------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.