Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

12 de marzo de 2012

Cadivi Estudiantes: Que es la constancia de Pago de la Universidad que Cadivi me exige a partir de la segunda solicitud de mi remesa de Estudiante?

Tengo una duda acerca CADIVI de estudiantes. En la universidad me dijeron que el sistema no les genera recibo cuando reciben transferencias internacionales y que lo único que podían darme es una copia del recibo que les envía Bank of America donde aparece que recibieron ese dinero en su cuenta. Crees que CADIVI me acepte ese documento notariado y apostillado como constancia de pago para mi siguiente solicitud de remesa de estudiantes?

El recibo de la transferencia podría servir.. pero no hay garantía , a menos que sea emitido en papel membrete del banco y lo notarien, y aun asi no creo es el documento sustitutivo adecuado. De todas maneras recuerda que la idea de este documento es demostrar que la Universidad recibió la matricula y la abono a tu cuenta de estudiante….

He tenido el mismo problema con muchas otras Universidades y lo que logre hacer y con lo cual trabajo desde entonces es usar una carta tipo muy sencilla que usualmente emite el bursars office en papel membrete de la Universidad , firmada, sellada y notariada, confirmando que recibieron de Venezuela, en determinada fecha, una cantidad de dinero para ser abonada a la cuenta del estudiante cuyo nombre es tal, identificado con el numero de matricula tal…

Lo otro que puedes usar es la factura de la Universidad del mes que refleja la recepción del pago vía transferencia . Usualmente hay una diferencia de 5-15$ entre lo enviado y lo recibido por la Universidad (comisiones de bancos intermediarios) pero eso no genera problemas (incluye una notica en el separador de la carta aclarando la razón de la diferencia)

Un prototipo o ejemplo de la constancia de pago sería según el draft anexo http://bit.ly/wyYNuQ


No dejen de leer....
Abril 18- 2012:



Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sigueme en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!

-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

8 comentarios:

  1. Pero el papel que me dio la universidad es una copia del documento emitido por Bank of America (con su membrete) donde indica que recibieron en su cuenta (aparece el nombre de la cuenta y el beneficiario) cierta cantidad y de donde viene procedente. Tu crees que con entregar eso notariado y apostillado sea suficiente o de todos modos les pida que me hagan la carta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como te planteo, es una cuestión de tomar el riesgo. Yo conozco el documento que me hablas ya que una vez la Universidad no los dio pero no tome el riesgo.. (no es emitido por la Universidad es emitido por el Banco)
      El acta de consignación habla específicamente de una constancia de pago, no una constancia de recepción de transferencia..
      Lo correcto seria mostrar la factura cancelada de la Universidad donde aparece el monto adeudado y lo pagado, pero este a veces no quieren mostrarlo los estudiantes porque tiene otros créditos reflejados o reintegros. Por eso la carta particularmente creo es mejor, pero al final la decisión es tuya..
      No hay nada escrito con Cadivi sobre este tema.. Lo máximo que puede pasar es que te suspendan la solicitud y te pidan la constancia de pago emitida por la Universidad..
      Puedes intentar a ver como te va.. Mi recomendación? Pide la carta a la Universidad, tal como te lo sugiero..
      Suerte
      Peter

      Eliminar
  2. Buenas noches Sr. Peter tengo una duda con respecto a la constancia de participación y la Factura Comercial, resulta que solo se esta pidiendo por manutención ya que al carrera se pago, hace mas de un año, y por equivocacion no me sale la planilla de Manutención por lo que se uso la planilla suscesiva.
    Incluso en la carta de instrucción especifico sobre la manutención
    y el problema es por el tiempo, ya los papeles estan en Venezuela y estamos en el tiempo para ingresarlo al banco.

    Mi pregunta: Es necesario que se anexe eso o puedo entregar la carpeta asi, ( igualmente colocaria la constancias de la carpeta anterior aprobada)

    Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, si ya te habian cancelado la Matricula, y lo unico que estaba pendiente era la manutencion, tenias que realizar una solicitud complementaria, si por otro lado habias cometido un error al actualizar, el sistema te brindaba la opcion de reversar la actualizacion y volverla a hacer correctamente. Ahora bien si estas haciendo una solicitud sucesiva en vez de la complementaria , trata como minimo de cumplir todos los requisitos detallados en el acta de consignacion respectiva. Si no entregas ningun documento probatorio del uso correcto de las divisas recibidas con antetioridad (reprtes swift, constancia de estudios, constancia de pago o factura comercial) es dificil realmente saber si te aprobaran la solicitud. Cadivi esta ahora superestricto a travez de los bancos, con el cumplimiento de los tiempos y los requisitos, asi que te recomiendo que los incluyas y revises si efectivamente la solicitud sucesiva en vez de la complementaria, servira el fin que buscas.
      suerte

      Eliminar
  3. bUENA TARDES
    SR PETER ROTH
    Me permito hacerle 2 preguntas respecto a la nueva providencia 116 ya que voy hacer mi declaacion sucesiva estudiante
    1.-Que es la FACTURA COMERCIAL?(PROV 116)
    2.- Que es CONSTANCIA DE PAGO? (PROV 110)
    Si es lo mismo como deberia estar redactado y si debe ir apostillado? Tengo entendido que no se apostilla,pero me gustaria que ud expresara su opinión al respecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La factura comercial es mas aplicable a cursos, congresos, seminarios, etc, la constancia de pago es un documento que debe emitir la institución académica donde hace constar que recibieron las divisas y que las abonaron a la cuenta del estudiante para cancelar los gastos de matricula de un determinado periodo.. Usualmente no requiere apostillarse pero si debe ser elaborado en papel membrete y estar sellado y firmado por la oficina emisora

      Suerte

      Eliminar
  4. hola!! te hago una pregunta, estoy por introducir la sucesiva, es necesario introcudir FACTURA COMERCIAL y CONSTANCIA DE PAGO? o con una de estas es suficiente ??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier documento oficial que haga constar que la Universidad recibio el pago de matricula d etu ultima aprobacion y que este coincida con el reporte swift, esto mas los demas documentos de las sucesivas.. incluyendo la visa..

      Acta 361-05, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/FsGzn

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.