Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

13 de septiembre de 2013

Mas preguntas y respuestas sobre remesas para estudiantes a traves de Cadivi (II)

Esta sección sera utilizada solo para publicar nuevas preguntas y respuestas relacionadas con los artículos originales   "Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi"    y  Cadivi Estudiantes: La nueva Providencia, lo que hay entre lineas, visto los problemas que se están presentado en el articulo original por el alto numero de comentarios y el problema de blogger de poder manejar de manera eficiente mas de 200 comentarios a la vez. 



Artículos relacionados, no deje de leerlos..



Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 

NO SE RESPONDERAN PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS ESTAN INCLUIDAS EN EL ARTICULO ORIGINAL 

Las preguntas mas frecuentes sobre remesas para estudiantes a través de Cadivi

Suerte , espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca de artículos anteriores, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



Derivado de problemas con este articulo y el máximo número de comentarios permitido por blogger lo cual esta dificultando responder las mismas con facilidad, se está procediendo a no permitir mas comentarios en el mismo, en tal sentido les recomiendo a mis lectores escribir sus preguntas o comentarios en este nuevo articulo

Mas preguntas y respuestas sobre remesas para estudiantes a través de Cadivi(III)

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

522 comentarios:

  1. hola peter soy la chica que te acaba de preguntar sobre el curso de fotografía. he llegado a la conclusión de registrar curso por curso ya que son pagos diferentes y de montos diferentes... son 3 cursos que unidos son el graduado de fotografía. ya que el curso que voy a realizar ahora es de 7 enero a julio donde dice régimen de estudio que tengo que poner? (las opciones son mensuales, trimestrales, cuatrimestrales semestrales o anuales) y al un lado sale cantidad de periodo. yo pensé poner semestral y donde dice cantidad de periodos poner 1 porque son solo 6 meses el primer curso.

    por otra parte me pide una dirección en el exterior y un numero de teléfono. el cual yo no tengo porque no he viajado todavía para Barcelona. que tengo que hacer en este caso

    muchas gracias de corazón tus consejos son muy utiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, si no lee el material no saldrá con éxito en este proceso, en las preguntas y respuestas del articulo que te referencie están las respuestas sobre el régimen que debe utilizarce, la informacion que debe incluir la carta, etc
      Suerte

      Eliminar
  2. he leído todo tu blog y la verdad ninguna de las preguntas son referentes a a dirección en el exterior. cuando estoy registrando la actividad academica me pide dirección en el exterior y teléfono, pero yo no tengo todavía ya que no he viajado para alla... en este caso que tengo que hacer.

    disculpa la molestia
    y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Coco, todos los datos que exige la solicitud de divisas debes extraerlo de la carta de admisión o aceptacion que debes tramitar con anterioridad en la institución educativa donde piensas realizar la actividad académica, una vez que eres admitida en la misma. Que datos debe contener la carta de admisión? Están detallados en una de las preguntas del articulo referenciado.
      Suerte

      Eliminar
    2. no me explique bien, ya yo tengo mi carta de aceptación pero cuando trato de registrar la actividad aademica me piden la dirección del instituto y aparte la dirección donde voy a vivir y el numero de teléfono. la cual no tengo poque no he alquilado nada ni tengo celular español.

      mi pregunta es que direccion tengo que poner acerca de donde voy a vivir si aun no la tengo

      Eliminar
  3. el nombre exacto de los datos dice DIRECCION DE LA INSTITUCION (la cual tengo) y aparte DIRECCION ACTUAL EN EL EXTERIOR (que seria donde voy a vivir pero por ahora no tengo nada) solo tengo una reserva de hotel que es la que utilice para la visa de estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coco, ahora si te explicaste bien.. En tal sentido lo usual en estos casos es colocar como tu dirección de residencia, la dirección de la oficina de estudiantes internacionales de la Institución donde planteas realizar tus estudios, luego una vez en el exterior, y ya este aprobada y liquidada tu solicitud debes entonces actualizar la dirección actual donde vivas.
      Suerte

      Eliminar
    2. muchas gracias, la institución no tiene dirección especial para estudiantes internacionales, es la misma secretaria por consiguiente la misma dirección de la institución. existe algún problema que yo ponga la misma dirección en ambas partes?

      Eliminar
    3. No debería haber problema, sin embargo te recomiendo incluir en tu carta de exposicion de motivos, la razón por la cual no tienes aun dirección en el exterior y porque estas utilizando la de la institución, Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, me aprobaron mi solicitud de estudiante un curso de ingles por 6 meses. Mi padre es mi represéntate legal, la solicitud la hice con el ,y directamente con su cuenta de Banesco. Pero quisiera saber si hay alguna manera que pueda cambiar el represéntate legal ya que mi padre esta molesto conmigo y se niega a recibir los bolívares y además firmar para que le debiten de su cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, lamento la situacion por la cual estas pasando, y realmente no conozco manera alguna de cambiar el representante legal, una vez aprobada una solicitud. Si por suerte eres mayor de edad, es un curso corto de 6 meses y te aprobaron en su totalidad la manutención y la matricula, una opción que se me ocurre, es que abras una cuenta en el Banco en cuestión y solicites tu personalmente la liquidación de la aprobacion de dicha solicitud, transfiriendo la matricula a la institución y que te liquiden en efectivo a ti misma, la manutención aprobada o vía transferencia si tienes una cuenta en el exterior en donde vayas a realizar tus estudios. Esta propuesta es muy común, y lo que yo recomiendo es precisamente que la cuenta sea del estudiante y que el rep. legal tenga firma autorizada. Suerte y cuéntame como te fue..

      Eliminar
  5. Buenos días, quiero hacer un curso de inglés corto, menos de 6 meses es necesario incluir la visa, para la solicitud de Cadivi, debido que dentro de los requisitos dice visa solo para las actividades conducentes a grado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visa es requerida para todas las actividades académicas, sin importar la duracion. Lógicamente siempre y cuando sea requerida la visa para hacer la actividad académica. Hay cursos cortos de poca duracion que no la exigen, pero hay otros que si, todo depende del país, del tipo de actividad (tiempo completo o tiempo parcial) y de la legislación inmigratoria en el país donde realizaras los estudios. Si la institución académica te dice que no es requerido, o que tu no la necesitas por el pasaporte que posees, entonces no la tienes que incluir en tu solicitud, pero si debes explicar en la misma, porque no la incluyes. Suerte

      Eliminar
  6. hola peter, si me aprobaron el viernes remesa estudiantil, pero la representante legal no esta en el pais para hacer la transaccion, tiene que estar presente correcto?(ni el estudiante ni el representante estan en venezuela ahora) , hasta cuando tienen para poder hacer la liquidacion transferencia en el banco tanto matricula como manutencion? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Articulo 12 Providencia 116, hasta 180 dias para liquidar

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  7. Hola Buenas Tardes!

    una pregunta: puedo hacer un poder abierto que me sirva para todos los tramites bancarios, estudiantiles, cadivi durante mi ausencia en el pais? o debo hacer un poder para cadivi únicamente y otro poder para los demás tramites??

    Gracias por la ayuda prestada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo mejor es elaborar lo que los abogados denominan un poder amplio, de tal manera que sirva para gestiones ante Cadivi, antes Bancos, organismos públicos o privados, etc y cualquier otra gestión que requiera ser realizada en Venezuela, o aun fuera de este pais, por el apoderado, durante la ausencia del estudiante, una vez se vaya al exterior. Suerte

      Eliminar
  8. hola que tal?
    para hacer una solicitud sucesiva en una carrera USA, piden ahora visa estudiante, pero el estudiante no posee visa sino que posee una green card, es posible colocarlo por la visa en el separador (Copia del pasaporte o documento de identidad del país cuando posea doble nacionalidad, cuando corresponda). no hay problema con el no colocar la visa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no solo piden la Visa, también debe incluir el registro consular y posiblemente no te lo emitan por tu condición de residente permanente, importante cambio incluido en la Providencia 116. Puedes intentar, si logras demostrar que sigues siendo residente permanente en Venezuela y que solo estas en el exterior realizando estudios, sin embargo como residente legal permanente en los EEUU demostrar esto es complejo, de todas maneras puedes intentar. Si quieres mas detalles revisa la pregunta 30 de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Y el tema del requisito de la residencia en Venezuela en este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. lo siento mucho en molestar pero tengo una ultima pregunta, una amiga quiere realizar un curso de fotografía el cual comienza el 26 de septiembre, debido a la falta de tiempo para pedir el visado y cadivi el instituto le permitio comenzar via internet en septiembre y reincorporarse en enero, dicho esto ella pide su carta de aceptación pero le dicen que tiene que decir si o si la fecha real de inicio que es el 26 de septiembre.

    Mi pregunta es la siguiente si la carta de aceptación dice que la fecha de iniciación del curso es el 26 de septiembre pero explica que por motivos de visa y papeleos estudiantiles ella comenzara clases el 7 de enero, existe la posibilidad de que le nieguen cadivi?

    la universidad se niega a poner como fecha de inicio el 7 de enero, pero le dijeron que podía anexar a la carta que ella iniciaría las clases es en enero y no en septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi no aceptara esto, la carta debe decir la fecha real de inicio y todos los documentos de soporte deben coincidir con esta fecha. Adicionalmente Cadivi no paga matricula retroactiva ni paga cursos por Internet
      Suerte

      Eliminar
  10. hola Peter!

    Según tu experiencia, cuanto están tardando las aprobaciones de cadivi, aplique por un curso de ingles por un año e introduje las carpetas el día 30 de agosto. no he recibido correo y me he metido en la pagina y aun esta en EA. si la suspenden al cuanto tiempo uno se entera de esto?, saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es único, y depende de que tan bien este armado el expediente, del tipo de estudios, de los montos solicitados, etc, conozco de casos que los han aprobado en 5 días hábiles, y otros que han tomado 25 días hábiles, lo que si es un hecho es que la velocidad de aprobacion em adición a estar relacionada con la calidad del expediente, los estudios, los montos, etc, también esta afectada por que tan pronto se inician las actividades detalladas en la solicitud. Si tu correo esta actualizado en el perfil de cadivi, y si tienes registrado el dominio de cadivi como dominio seguro (a\para que no entren los correos de Cadivi a tu bandeja de correo spam) lo usual es que la notificación de suspensión es inmediata, sin embargo hay también excepciones, ( a veces el correo de Cadivi simplemente no es enviado) por eso siempre recomiendo a los estudiantes , en casos como el tuyo, revisar el status de la solicitud (haciéndolo de la manera correcta, sin modificar el código de seguridad) por lo menos dos veces a la semana.. Suerte

      Eliminar
  11. hola peter, mi hija metio la carpeta cadivi de estudiantes en el provincial el 29 de agosto, sus estudios de ingles (10meses)comienzan el 07 de octubre, nos metimmos a chequear el status y desde el 10 de agosto esta en analisis, si no cambia de status que nos recomiendas, ir al banco o que debemos hacer?. mi hija no ha recibido ningun correo de cadivi. que pudiera estar pasando?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay mucho que hacer mas que esperar, La situacion es muy sencilla, no hay divisas, lo mismo paso con el SICAD, habían hablado de dos subastas mensuales, em Agosto hubo una sola, y parece que ya no abra mas subastas.. Solo te queda tener paciencia
      Suerte

      Eliminar
  12. Buenas Tardes.

    Les escribo a los lectores de este blog para compartir mi experiencia y que les sirva de ayuda en la medida de los posible.

    Antes de comenzar el proceso de armado de las carpetas me tope con el Blog de Peter, me lo lei casi todo y de verdad resulto ser de gran ayuda. Ahora lo importante: Mi operados es Banesco, introduje la carpeta en 13 de agosto Cadivi la recibio el 27 (dos semanas despues, solo para enviar una carpeta) y desde esa fecha hasta hoy 17 de septiembre estuvo EN ANALISIS, la desesperacion no es normal, pero me imagino que como es temporada de vacaciones hay muchas solicitudes y los tiempos de espera se extienden mucho mas. ya HOY esta en estado APC, solo queda esperar los dias correspondientes, ir al banco y listo, comenzar a estudiar.

    Mi recomendacion personal: hagan los tramites con mercantil en la medida de lo posible, ya que Banesco deja mucho que desear con las solicitudes de estudiantes.

    Gracias Peter, aunque no sera la ultima vez que te escriba, en este primer paso fuiste un guia.

    PD: como te hago llegar la gift card?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones!!! La gift card la puedes enviar a peter58roth@gmail.com. Favor una vez realices la donación, sugiero hacer tus preguntas via mensaje privado de facebook para mayor comodidad, Sierte

      Eliminar
  13. Buenas noches Peter muchas gracias por esta gran labor, te escribo por las siguientes dudas respecto al cadivi de estudiantes:
    1) Cadivi te pide cuenta y numero de swift de la Universidad para realizar las transferencias, despues de repetidas solicitudes la universidad se niega a darme esa informacion hasta que este registrado eso tengo que hacerlo alla personalmente y un dia antes de empezar las clases, que puedo hacer en esta situacion hay alguna otra forma de liquidar las divisas, puedo al menos pedir la manutencion? puedo meter la solicitud principal sin esa informacion y luego meterla en esos dos meses que te dan para introducir la informacion faltante?
    2) Voy a estudiar un master en USA en Engineering Management, la introduci en la solicitud como area INGENIERIA; ARQUITECTURA sub area Ingenieria Industrial area especifica gestion de ingenieria crees que haya problema introduciendola de esta manera?
    Muchas gracias por compartir tan valiosos conocimientos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si puedes pedir te liquiden las divisas en cheque, pero aun así debes en tu carta de instrucciones detallar el nombre del beneficiario , monto de matricula, etc y tambien confirmar si tu operador liquida en cheque en divisas las aprobaciones de Cadivi. Igualmente aclara esto en la carta de exposicion de motivos, para evitar malos entendidos e incluye la carta donde dice la Universidad que no pueden suministrar dichos datos en este momento.
      2. Creo que la identificación esta correcta, solo asegurate que todos los demás documentos coincidan con esta definición dentro del área prioritaria, (traducciones, I20, cartas, programa de la carrera, etc)
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rapida respuesta!! y es mas dificil que cadivi te apruebe la solicitud si te tiene que liquidar en cheque? Para el cheque solo necesitas el nombre de la Universidad y no la cuenta?

      Eliminar
    3. No, realmente para Cadivi es transparente, lo que debes es confirmar si tu banco puede liquidar la matricula en cheque, idealmente la carta de matricula de la Universidad debe exponer que el pago de matricula debe realizarse en cheque, esto para darle mas transparencia al proceso y Cadivi no te exija otros documentos sobre el pago
      Suerte

      Eliminar
  14. Hola Peter, buenas noches.

    Te cuento en detalle mi experiencia. justo hoy te preguntaba pór los tiempo de aprobacion de cadivi y me acaba de llegar el correo que me dice que fuie aprobada felizmente. mi historia fue asi:

    Voy a estudiar ingles en usa por un año, arme mi carpeta con solo lo que pide el acta de consignación, no coloque la i-20. La carta del instituto solo decía con claridad la fecha de inicio y la fecha de culminación y el costo de la matricula y materias a cursar (no hablaba nada de los costos de manutención). como extra solo coloque mi titulo universitario, nada mas.

    Entregue las carpetas el dia 30 de agosto en el piso 2 de la torre principal del banco provincial (no entreguen en agencias porque demoran mas de 1 semana en hacer llegar estas carpetas a la torre principal, que es de donde parten a cadivi).

    El día 2 de sep cambio de estatua a EA. y hoy cambio a APC.

    Si eses tan amable y me puedes orientar en cual link debo leer para ver como son los pasos siguientes te lo agradecería mucho...

    Espero mi información sea de ayuda a otras personas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, solo debe acercarse a su banco donde le darán las próximas instrucciones para las liquidaciones
      Suerte

      Eliminar
  15. Hola Peter como estas?

    Estoy en proceso de residencia americana, mi mama me pidio en 2007 y va por octubre de 2006, y tengo estas dudas:

    1.- Si estoy en proceso de residencia es un impedimento para que me otorgen la visa de estudiante?
    2.- En cadivi hay algo que se llama manutención eso tambien me lo dan a mi, asi sea yo quien me este pagando el curso y no mi mama?
    3.- En uno de los requisitos de Cadivi dice que de ser necesario, hay que tener un poder de un representante legal, y que si es tu mama o papa solo la partida de nacimiento, y vuelvo a hacerme la pregunta de la 2, si me pago los estudios necesito este representante legal?
    4.- Si consigo un curso en español, cadivi tambien lo aprueba?
    5.- El seguro estudiantil entiendo es obligatorio y necesario
    6.-Cadivi liquida directamente a la institucion, o puede ser a mi cuenta en EEUU o efectivo?
    7.- Si tengo la remesa de estudio, puedo pedir la remesa familiar o viceversa?

    Y en cuanto a las remesas de jubilados y pensionados, si mi mama esta fuera el tramite lo hago yo en Venezuela?

    Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, una petición familiar en proceso reduce de manera importante las posibilidades de obtener una visa de no inmigrante (turista, estudiante, etc), a menos que logres demostrar de manera irrefutable fuerte arraigo con tu país de residencia actual.
      2. Manutención es la asignación que autoriza Cadivi para gastos de alojamiento, alimentación, transporte, libros, etc, se autoriza según la solicitud que haga el estudiante.
      3. Correcto, si tu papa o tu mama son tu rep.legal solo necesitas la partida de nacimiento, pero adicionalmente el rep.legal debe o tener firma autorizada en la cuenta del estudiante, del banco en Venezuela o ser el titular de la misma.
      4. No, cursos de espanhol, no son pagados, no esta incluidos en las áreas prioritarias.
      5. No, detalles del tema de seguro en el articulo de preguntas frecuentes
      6. Cadivi liquida directamente a la Universidad la matricula, y la manutención al estudiante.
      7. No, si eres beneficiario de una remesa familiar, no puedes recibir ningún otro beneficio de Cadivi, sin embargo como estudiante si puedes activas tu cupo de viajero.
      8. Si, detalles en el articulo de remesas para jubilados y pensionados

      Te recomiendo leas estos artículos antes de hacer nuevas preguntas

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Quiero enviarle a mi papá su pensión del Seguro Social, a Estados Unidos a través de remesas de Cadivi, como hago?
      http://goo.gl/XtLJXE

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4


      Suerte

      Eliminar
    2. ok... gracias pero me queda aun la duda la remesa familiar esta beneficiando a mi mamá que esta alla y los estudios son para mi, igual prela una cosa con la otra? Gracias mil

      Eliminar
    3. Otra duda que me surge es una vez que Cadivi aprueba todo el curso, entendiendo por ejemplo que lo aprueba anual si ese es el caso, como serian los pagos en bolivares? mensuales? Gracias de nuevo

      Eliminar
    4. El solicitante de la remesa familiar, puede ser el mismo rep.legal del estudiante, pero el estudiante por logica, no puede ser el solicitante de la remesa familiar ya que no esta residiendo en Venezuela una vez se vaya al exterior a realizar sus estudios. Espero me haya explicado. En referencia a la otra pregunta, esto lo detalla claramente la providencia 116, el estudiante tiene 180 dias para liquidar los montos aprobados de acuerdo a sus solicitud, bien sea de manera parcial (mensual , bimensual, etc) o total, de todas maneras recuerda que cada transferencia tiene su costo, lo cual debes confirmar con tu banco u operador cambiario., Suerte

      Eliminar
    5. Con respecto a las remesas familiares.. La planilla del RUSAD la solicito desde mi Cadivi aqui en Venezuela? o tiene que ser entrando con el cadivi de mi mamá? y por otro lado a ver un ejemplo de mi pregunta anterior, si una vez que solicito la remesa familiar, yo que estoy en venezuela me quiero ir a estudiar a los EEUU pero por mi cuenta (sin CADIVI) sigue igual su curso lo de la remesa familiar sin prelar nada a pesar que yo este viviendo en EEUU por un tiempo?
      Gracias..

      Eliminar
    6. Esta pregunta es de una amiga: mi hermano vive en USA con VISA de Trabajo, puede su madre enviarle dinero con remesa familiar aunque él no sea estudiante ni residente?. Gracias

      Eliminar
    7. El solicitante de la remesa familiar es quien hace la solicitud. . Si no estas en Venezuela, por estar estudiando afuera , logicamente no puedes procesar la solicitud de la remesa para otra persona, ya que el tramite debes hacerlo en persona, en todo caso tal vez si otorgas un poder amplio, esa otra persona tal vez pueda seguir haciéndote el tramite del envío de le remesa familiar mensual.

      Si, tu mama puede enviarle una remesa a su hijo, siempre y cuando tu mama y su hijo cumplan los requisitos de la providencia

      Eliminar
    8. Si, gracias.. yo estoy ahora en Venezuela la idea que tengo es hacer el tema de la remesa familiar e irme.. y dejar andando la misma, dar un poder a mi hermano para que las siga o en su defecto, hacer la remesa de estudiante ya que entiendo que no pudo hacer ambas si hago remesa familiar no puedo hacer remesa de estudiante segun tu comentario.

      Ahora bien es seguro que no se puede optar por la remesa de estudiante si eres residente? En caso tal que pasa si me aprueban la remesa estudiantil y en el interin me hago residente?

      Mil graciaspor tu apoyo!

      Eliminar
    9. Te aclaro una vez mas: Si vives en el exterior y recibes como beneficiario la remesa familiar de un familiar venezolano que te la envia, entonces no puedes solicitar divisas de estudiantes a nombre propio.
      Si te haces residente en el exterior, entonces no puedes solicitar remesas de estudiante ya que legalmente no vives en Venezuela, una vez te recomiendo revises los aspectos legales de ambas providencias
      Suerte

      Eliminar
    10. Si ya revise los aspectos legales pero creo que no me estoy explicando en mi pregunta.. yo no voy a recibir remesas de ningun familiar a ver si me hago entender... yo estoy aqui en venezuela y quiero mandar la remesa familiar a mi mama y si en ese interin me voy a eeuu dejo a alguien que la siga enviando ese es el primer punto.

      Segundo: si me dan la visa de estudiante y hago lo de la remesa estudiantil, me voy a estudiar y en el interin me hago residente me la quitan? esa es la pegunta que no esta en los aspectos legales.

      Gracias

      Eliminar
    11. 1. No hay problema, siempre y cuando la otra persona tenga un poder para actuar en tu nombre y cumpla los requisitos tuyos detallados en la providencia respectiva
      2. Si, ya te lo explique, al cambiar de status de estudiante a residente, el consulado no te emitira el registro consular y por ende no podras hacer tu solicitud complementaria o sucesiva
      Suerte

      Eliminar
    12. okis, me queda claro que no podre hacer la solicitud complementaria o sucesiva, pero si aprobaron el curso de ingles por un año y esta todo pago (que entiendo lo puedes pagar completo antes de irte), me dan el derecho de finiquitarlo?

      Eliminar
    13. Correcto, si te lo aprueban y liquidan todo claro que puedes completarlo, pero recuerda que si dura mas de 6 meses solo te aprobaran 3 meses de manutención, y luego tendrás que hacer una solicitud complementaria para el resto de la manutención y luego hacer la declaracion jurada de finalización de la actividad académica, caso contrario no te aprobaran futuras solicitudes de divisas

      Eliminar
    14. okis, a ver si te sigo, tomando en consideracion que tengo el curso aprobado por un año, en el interin me convierto en residente y solo tengo la manunteción aprobada por 3 meses, si hago este proceso que me indicas la solicitud complementaria para el resto de la manutención, declaración jurada de la finalizaación de actividad academica puedo asergurar la misma hasta la culminación del mismo? Gracias mil

      Eliminar
  16. Buenas tardes, excelente tu blog, voy a estudiar en Australia y debo pagar el curso antes de tramitar mi visa de estudiante, que debo hacer para solicitar CADIVI, sin tener la visa tramitada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, aca en la pregunta 34 tu respuesta

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  17. acabo de recibir este correo de cadivi:
    La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que suspende el trámite de la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas Nro. 17215718, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; en consecuencia, en atención a lo establecido en el artículo 5 de la Providencia Nro. 116 que establece los Requisitos y Trámites para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.200 de fecha 3 de julio de 2013, usted deberá consignar, a través del operador cambiario autorizado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presente notificación, los siguientes documentos:

    1. Carta de exposicion de motivo, debidamente firmada por el estudiante, indicando: - Las razones por la que realizara esta actividad academica. - Fuente de financiamiento para adquirir las divisas. - ?Como se relaciona esta actividad academica con su actividad laboral o con el desarrollo social y economico de la Nacion? - Estado de cuenta, en el cual se evidencia que tiene el disponible en bolivares para adquirir las divisas.

    2. Fondo negro del titulo de bachiller u original de la constancia de estudio, en la cual indique su culminacion

    3. Copia de la Carta de Invitacion o Aceptacion emitida por la institucion educativa donde se llevara a cabo la actividad academica, en la cual se desglosen los costos incluidos en la matricula (manutencion, matricula y seguro medico estudiantil), el programa y la fecha de inicio y culminacion de la actividad academica (dd/mm/aa), debidamente traducida por interprete publico.



    Conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en caso de no consignar la documentación requerida dentro del plazo indicado, transcurridos dos (02) meses a partir del día hábil siguiente al vencimiento del mismo, operará la perención del procedimiento vista la paralizaci&oa cute;n originada con la presente notificación.

    los documentos exigidos fueron consignados a excepcion de titulo en fondo blanco y el estado de cuenta, es nuevo, ahora bien la carta de aceptacion esta consignada en original y traducida x interprete solo que no sale nada de manutencion, solo seguro y matricula, xq asi la envio la universidad. asi que me recomiendas, no se que hacer, ya las clases comienzan el 7 de octubre, y no creo q de chance de que me llegue una nueva carta de aceptacion con lo requerido y mucho menos de que se tramite en los tiempos ya que estamos muy cerca de la fecha. en este caso que pudiera pasar? que me recomiendas, desistir y armar una nueva solicitud(estos cursos de ingles comienzan cada 4 semanas), tengo pasaje para el 28 sept pero de verdad no me gustaria irme con esa angustia sin saber que pueeda pasar. que me aconsejas. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ysandra, tienes suerte que te suspendieron la solicitud, la mayoría de las solicitudes suspendidas son aprobadas, una vez el estudiante envía los nuevos recaudos solicitados. Todo lo que mencionas esta incluido en los documentos adicionales recomendados en uno de mis artículos. En tu caso, mi recomendación, es simplemente moverte , conseguir los documentos y entregarlos tan pronto como puedas, no tienes que cumplir a juro los tiempos establecidos en ele correo, pero si no entregas los nuevos recaudos, simplemente no te aprobaran, si la nueva carta te piden que tenga la manutención,entonces pídela con esto. Lo usual para aprobaciones luego de suspensiones, es entre 5 a 10 días hábiles luego de recibido el nuevo expediente con los recaudos adicionales, por lo cual definitivamente no te dará tiempo para iniciar clases en la fecha original. Mi recomendación es simplemente mover la fecha del viaje y del inicio de clases, pero no generar una nueva solicitud, o sea mantener la solicitud actual. Lógicamente estos trae dos consecuencias, una que deberás iniciar el curso luego, segundo que debes cuadrar con la institución el pago de matricula y a que sesión deben acreditárselo, tercero que al momento de realizar la declaracion jurada deberás reportar las fechas correctas y aclarar porque no iniciaste la solicitud en la fecha original y por ultimo, debes verificar con el banco si te liquidaran en efectivo tu manutención, aun si la aprobacion sale luego de iniciadas "teoricamente" las clases. Esto es importante verificarlo ya que en algunos Bancos no han querido liquidar a los estudiantes, la manutención , si la aprobacion sale ya una vez iniciadas las clases, basándose en el art 23 de la providencia 116. (mas que todo Banesco..) Al final lo han logrado pero parece que hay que hacer presión..A mi particularmente no me gusta hacer otra solicitud principal, ya que quedara la otra solicitud abierta (a menos que desistas de esta) y luego el sistema no te permitirá registrar nuevas actividades académicas (solo permite hasta 2 actividades académicas), de todas maneras, si efectivamente en tu horizonte de tiempos solo tienes el curso de Ingles, entonces puedes ver esta opción de desistir de la actual y arrancar de nuevo con una nueva principal, previo el registro de una nueva actividad académica, en caso que una vez que desistas de la actual, el sistema no te permita generar una nueva principal, en otras palabras si decides haces esto, primero desistes y luego ves si el sistema te deja generar otra principal, si es así, te vas por esta opción, si no te deja generar otra principal con la misma actividad académica actual, entonces la única opción que tendrás es registrar otra actividad académica y generar la solicitud principal con esta nueva actividad académica. Recuerda que las suspensiones deben cumplir un protocolo de envío de documentos, detalles en la pregunta 19 de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. gracias peter, ya manana introduzco las carpetas con los nuevos recaudos. tomare en cuenta todo lo que me has dicho voy a esperar a ver que sucede. no quiero complicarme xq dentro de mis metas esta una vez terminado el curso, si dios quiere y la virgen, comenzar a estudiar alla mismo comercio exterior. Dtb.

      Eliminar
  18. Hola, te contacte ayer por Twitter, mi usuario es DaniEspiR.
    Estoy aplicando a universidades americanas para hacer un MBA. Todas me piden mis notas de universidad y mi titulo pero transcritas, la verdad es que estoy un poco perdida con lo que debo hacer. Solo se que debo registrar mi titulo ante el ministerio y mi notas en la cancillería, es así? me podrías ayudar con un paso a paso sobre esto? Mucho te lo agradeceria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, usualmente las notas oficiales emitidas por la universidad deben legalizarce ante el Ministerio de Educación y luego se llevan al Ministerio de Relaciones exteriores para su apostillado. Realmente no conozco el detalle del proceso pero estoy seguro en Internet o en la misma Universidad debe saber si efectivamente se deben llevar al Ministerio de Educación, o si se pueden llevar directamente para el apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores
      Suerte

      Eliminar
  19. hola peter,
    sabes que en cadivi sale en la sub área ciencias audiovisuales y fotografía, mi carta de aceptación dice Graduado de fotografía, habrá algún problema si no incluye la parte de ciencia audiovisuales?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no deberías tener problemas, pero asegura de hacer una buena carta de exposicion de motivos, tocando los puntos que comento en mi articulo de preguntas y respuestas..e incluir el contenido programático, donde se demuestre claramente que tu carrera esta incluida en las áreas prioritarias

      Eliminar
  20. Hola Peter,
    Cometi un error llenando la planilla en el numero de boleto. Me meto por modificar solicitudes y me dice que no poseo solicitudes o algo asi. De paso al crear la primera solicitud algo paso y la misma fue registrada 2 veces con lo que tampoco puedo generar otra solicitud. Como hago:
    1.- Para modificar el error el el nro de boleto
    2.- Para elimianr el una de las solictudes generadas.. .

    Saludos y de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, que planilla, solicitud principal, complementaria o sucesiva? Seguiste en detalle paso a paso esta infografía?

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Es basicamente imposible que se generen dos solicitudes principales a menos que hayas registrados dos actividades académicas, si así lo hiciste, puedes intentar desistir de la solicitud, caso contrario, no puedes hacer nada.

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Suerte

      Eliminar
    2. Holanda, pudiste resolver?
      A mi me sucedió algo parecido a lo que te sucedió a ti, el sistema por error género 2 solicitudes principales iguales. Colócale a la primera solicitud, fechas antes del curso y a la segunda, las fechas reales (para que no coincidan fechas) y todos los datos correctos, esta es la que debes consignar en el operador. Por la otra solicitud no te preocupes no la utilices, yo hice así y CADIVI me aprobó sin problemas, ellos me recomendaron hacerlo así en consulta telefónica. Suerte.

      Eliminar
    3. Gracias Mary por compartir lo sucedido a ti y como solucionarlo, lo que no entiendo es si se generaron dos solicitudes principales con la misma actividad académica, o fue que registraron dos actividades académicas y generaron una solicitud principal en cada uno, si fue así, el problema que luego se presenta es que se agotan las posibilidades de registrar nuevas actividades académicas por ejemplo, para realizar otros estudios luego= de culminados los primeros.. Espero este no sea el caso o que el estudiante no tenga planteado realizar una segunda actividad academica

      Eliminar
    4. En mi caso se registraron 2 solicitudes principales en la misma actividad académica.

      Eliminar
    5. Mary gracias por aclarar el tema, PR

      Eliminar
  21. Hola Peter,

    Empiezo obviamente agradeciendo el tiempo que te tomas en tus artículos y respuestas los cuáles son de gran ayuda en esta lucha que hacemos por poder formarnos; nunca está demás las gracias.

    Ya leí gran parte de tu blog, y tengo una duda la cuál no encontré respuesta quizas por lo específico:

    Soy venezolano, sin ninguna otra nacionalidad ni de residencia diferente al estatus de estudiante, lo que obviamente demuestra que la única residencia legal que tengo es la venezolana. Comento esto porque bien sabes que en ocasiones esto no es lógico para Cadivi y para explicar bien el contexto.

    Me vine al exterior a estudiar hice un curso (+ 6 meses) del idioma previo al posgrado el cuál fue aprobado por Cadivi. Al terminar el curso fui a Venezuela expresamente a pedir CADIVI en ese momento para la maestría pues exigían la constancia de residencia la cuál estaba siendo cotejada con las entradas al país; y fue aprobada (*)

    Estoy terminando ese posgrado el cuál fue autorizado hasta 31/09/2013 y voy a comenzar uno nuevo en Octubre en otro país de Europa. Ya con la experiencia enterior, fui a Venezuela en Agosto y saqué mi constancia de residencia satisfactoriamente, y tuve que volver pues el posgrado no ha terminado.

    Toda mi solicitud está ya completa y con el tiempo necesario, el único punto que veo en el que se puedan agarrar es que la gestión de la Visa para España la hice desde Francia, y aunque en ninguna parte de la provicencia ni de ningún reglamento de Cadivi lo indique, sé que podrían cuestionarlo. De igual forma si la solicitud de la Visa hubiese sido desde Venezuela, igualmente poduiesen argumentar qué por qué estaba en el país si había declarado estar estudiando hasta este mes.

    Finalmente las interrogantes son:
    - Has conocido algún caso parecido, cuál ha sido el procedimiento y la respuesta al respecto?
    - Es recomendable escribir una exposición de las razones por las cuáles la solicitud fue hecha en Francia, o es preferible tramitarla así, sin hacer enfasis en ese punto?
    - La nueva resolución hace referencia al estatus de "estudiante" como requisito para optar a Cadivi, me pareciera un control para facilitar la revisión de la constancia de residencia, pues si no tienes ni residencia legal, o doble ciudadania y además eres estudiante es lógico que la única opción posible es ser residente en Venezuela. Cómo lo ves tu? crees que tenga otro objetivo? Evidentemente esto le complica el juego a los residentes o dobles ciudadanos, le facilita a los que no?
    - En caso de que objeten el hecho de la Visa gestionada fuera de Venezuela, sin que expresamente este prohibido, que me recomiendas argumentar el recurso de reconsideración?

    Cordialmente,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente es como tu mismo lo detallas, uno no sabe que puede esperar con los analistas... En referencia a casos como el tuyo, solo conozco un caso de un estudiante que proceso su visa Norteamericana en un país e Europa, y luego aplico en Venezuela para una Maestría en NY, la misma fue negada por no ser área prioritaria, por lo cual yo diría que el lugar de procesamiento de la visa es irrelevante y no tocaría el tema, a menos que ellos pidan esta aclaratoria via suspensión. Sin embargo en tu situacion vista tu alta movilidad fuera de Venezuela como estudiante, te recomendaría en adición a asegurar de realizar tu declaracion jurada de cierre de actividad de manera oportuna, haber incluido en otros documentos, otros documentos demostrativos de tu residencia legal en Venezuela, tal como RIF, referencias bancarias, etc , de todas maneras te aclaro que aun cuando estuvieses estudiando, se asume que tu vas a Venezuela, entregas tu solicitud principal de los nuevos estudios y regresas a continuar los otros, esto es como debe ser, ya que la solicitud principal solo la pueden tramitar los estudiantes, tal como lo ha repetido Cadivi en mas de una vez en sus twitters. En tu caso mi única recomendación es asegurar que el expediente este muy pero muy bien elaborado, carrera claramente dentro del área prioritaria, demostración con sellos de pasaportes que estuviste en Venezuela para tramitar tu solicitud principal y documentos de soporte para demostrar que a pesar que vienes realizando estudios en el exterior periódicamente, resides legalmente y de manera permanente en Venezuela, suerte

      Eliminar
  22. En el mensaje anterior dejé un * porque no venía al caso, pero como aporte para cualquier persona con la misma duda comento lo siguiente:

    El año pasado al momento de solicitar CADIVI para posgrado recibí el rechazo de una solicitud, justo antes de meter el recurso de recondideración, de forma inesperada y sin hacer nada recibí un correo donde ahora me indicaban que ahora si estaba aprobada.

    Evidentemente luego de aprobado, y desestresado no pregunté las razones, ni tampoco hay medios para hacerlo; decidí creerme que fue Gracias al tanto rezar de mis abuelas. Pero confirmo que si puede suceder, sin embargo no es para recomendar que manden a su familia a rezar, solamente agotan hasta la última opción abierta.

    ResponderEliminar
  23. Hola Peter,

    Mi pregunta es la siguiente, me aprobaron cadivi el día 18 de septiembre, la autorización del BCV llego el día 19 por la tarde. El 20 fui por la tarde a liquidar la operación pero debido a diferentes factores llegue tarde al banco. La actividad académica se inicia el día 23 de septiembre. Sera que si Voy el lunes que es el día de inicio de clase a liquidar la operación se pódra hacer o tengo que hacer una nueva solicitud de cadivi estudiante? Indícame por favor que hacer en estos casos, ya que tienes mas experiencia en este tema.

    Agradezco de corazón la ayuda que puedas darme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del banco, tengo entendido Banesco es el que complica las cosas con liquidaciones de manutención, si ya se iniciaron las clases y si es una actividad conducente a certificado (curso corto) y aun así tengo entendido que presionando lograras que te entreguen tu manutención. No puedes hacer una nueva solicitud así de fácil, el sistema no la genera. Mi recomendación es moverte con la aprobada e irte a la brevedad a realizar tu curso. Si te vas por el camino de una nueva solicitud, tienes que desistir de la actual, registrar una nueva actividad académica, generar una nueva solicitud principal, y hacer todo de nuevo para iniciar estudios mínimo dentro de 40-45 días hábiles bancarios.. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter por tu respuesta. En efecto me han hecho la transferencia..

      Eliminar
  24. hola peter, es normal que hayaan pasado 18 dias abiles en EA? que me recomiendas ? comunicarme con cadivi por telf? o seguir esperando, gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay estándares con Cadivi, cada caso es único, afectado por el monto de la solicitud, los tipos de estudios, su ambigüedad o no dentro de las áreas prioritarias, los documentos de soporte de la solicitud, etc, he escuchado de casos de 25 días hábiles bancarios, asi que cualquier cosa es posible. Si ya estas muy cerca de la fecha de inicio, puedes enviar una nota vía el modulo de asistencia al usuario o llamarlos por teléfono para verificar el status, pero yo siendo tu espero hasta los 25 días hábiles bancarios. Suerte

      Eliminar
    2. es una solicitud sucesiva, siempre e enviado los mismos documentos y me han aceptado, crees q por ser sucesiva se tarden mas? gracias amigo

      Eliminar
  25. Buen Dia,

    De ante mano gracias por toda la ayuda en lo que se refiere a remesas estudiantiles.

    He leido las modificaciones hechas por CADIVI reflejadas en la nueva providencia 116, y sin embargo tengo la siguiente duda, en mi caso:

    Estoy estudiando ingles en USA con mi visa de estudiante F-1 y I-20, culmino a principios de enero (curso de ingles) e inmediatamente empezaría un Master en Ing Civil, la duda es, en el caso de crear la nueva solicitud de estudiante para el master, es suficiente con presentar mi visa de estudiante vigente y mi carta de registro consular (carta que puedo adquirir sin ningun problema ya que mi F-1 expira en el 2016), en vez, de entregar la constancia de residencia. Por otro lado, tendría que colocar recibo de pago, mensaje swift y certificado de aprovación del curso de ingles en la nueva solicitud para el master.

    Muchas Gracias y Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, todas las solicitudes principales deben tramitarse desde Venezuela (esto es enfatizado permanentemente por cadivi) y en tu caso visto que es una nueva actividad académica conducente a grado académico, tal vez hasta en una nueva institución, debes primero registrar una nueva actividad académica, generar tu solicitud principal y entregar personalmente tu solicitud en Venezuela, con todos los recaudos exigidos y con recaudos de soporte de tu actividad académica anterior para la cual obtuviste divisas de Cadivi para demostrar el buen uso de las divisas ya asignadas, tal como tu mismo lo planteas, hay mas detalles de esto en mi articulo de preguntas frecuentes y otros documentos a anexar. Entiendo que la logística y los costos asociados pueden ser complejos para hacer un viaje a Venezuela en medio de estudios, pero es la única manera, la otra opcion es simplemente ir a Venezuela al finalizar tu curso de Ingles, y tramitar tu nueva solicitud principal para iniciar en el periodo siguiente. Recuerda que debes hacer la declaracion jurada del Ingles para que no quede este cabo suelto, Suerte

      Eliminar
  26. En términos de constancia de pago aca hay un articulo sobre el asunto

    http://peter-roth.blogspot.com/2012/03/que-es-la-constancia-de-pago-de-la.html

    En términos de constancia de participación todo dependerá si es un curso corto o una actividad académica conducente a grado académico. Si es lo segundo, el reporte oficial de notas de los cursos aprobados en el periodo anterior, serviría como constancia de aprobacion del periodo anterior y si es un curso, podría ser cualquier documento que certifique que aprobaste el curso en cuestion

    Suerte

    ResponderEliminar
  27. hola peter, antemano gracias por toda la ayuda suministrada! Mi caso es el siguiente: yo solicite una visa d trabajo permanente para canada en montreal especificamente la cual fue aceptada. el año pasado hice los tramites y solo me quede 1 mes alla. ya me llego la tarjeta de residencia por 5 años, pero todavia estoy en venezuela por razones de trabajo. tengo planificado ir en enero del año q viene a iniciar un curso de frances por 6 meses primero con un permiso del trabajo por ese lapso y al terminar me regresaria a venezuela. para el 2015 es cuando definitivamente me iria a montreal para iniciar un trabajo alla. En este caso obviamente no necesito visa de estudiante porque con la residencia por 5 años me valida las entradas a canada. Q documentación tendría q incluir para que me autorice CADIVI? Rif, contsnacia de residencia otrso; gracias una vez más y en espera de tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, es necesario incluir una visa de estudiante o documento sustitutivo de este para poder optar por remesas de estudiantes via cadivi, en tu caso tu reto es complejo, ya que al usar la residencia como documentos sustitutivo de la visa estas al mismo tiempo reconociendo que no eres residente legal permanente en Venezuela. Puedes intentar tramitar tu solicitud usando la residencia y cualquier otro documento demostrativo que eres residente legal en Venezuela, (RIF, cuentas bancarias, al igual que los recaudos claves de la solicitud principal, etc, sin embargo debes conocer que aun si te aprueban esta, puedes enfrentar dificultad para tramitar la complementaria (en caso no te liquiden la manutención completa en la aprobacion de la principal), ya que te exigirán la visa para tramitar el registro consular, y este no es emitido a residentes, según instrucciones que Cadivi y la cancillería paso a todos los consulados Venezolanos en el exterior.. Sumario, puedes intentar pero no hay nada seguro..
      Suerte

      Eliminar
  28. Cadivi esta verificando asignaturas ya que descubrieron una estafa con el registro de créditos y luego el retiro de materias y los reembolsos, yo si fuera tu, incluirá los reportes oficiales de notas, ya que eso es lo que estan exigiendo, ya conozco de casos suspendidos por enviar constancias de "participación" las cuales solo aplican en los casos de cursos, pero no de actividades académicas conducentes a grado académico
    Suerte

    ResponderEliminar
  29. Si es una sucesiva, entonces debe corresponder al segundo periodo de clases y por ende lo que debes incluir en la constancia de aprobacion del primer periodo, si es una sucesiva, y no has completado el periodo anterior, entonces fue que hiciste algo raro en el régimen y en los periodos de la solicitud y por ende tendrás que explicar esto en tu tu carta de exposicion de motivos, y porque ni puedes incluir una constancia de aprobacion del periodo anterior.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias peter,
    te escribo para solicitar tu consejo ya que mi solicitud fue devuelta para corregir montos para un curso de ingles de 6 meses de duracion, luego de hechas todas las correciones introduje la carpeta en el mercantil el lunes 2 de septiembre y entro de nuevo en analisis el miercoles 4 de septiembre, ahora mi gran preocupacion es que empiezo clases mañana lunes 23 de septiembre y sigue mi solicitud en analisis... no recibo correos ni textos nada... y en mi oscilitud bien expreso dice la fecha de inicio del curso en la Universidad, que crees que pueda estar pasando? que me sugieres que debo hacer en base a tu experiencia? Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es mucho lo que puedes hacer, entre las opciones existen llamar por teléfono a ver que te dicen, la otra es enviar una nota vía el modulo de asistencia al usuario, ciertamente ya tiene cerca de 15 días hábiles, pero como con Cadivi no hay ningún estándar, y tenemos una importante escasez de dolares en el país, no te extrañe que se tomen 20-25 días hábiles para aprobar. En tu caso, lo mejor es agotar los recursos directamente con Cadivi a ver si te agilizan la aprobacion y por otro lado asegurate de verificar con tu banco (espero que no sea Banesco) para que puedas liquidar tu manutención (si es en efectivo) aun si la actividad ya se ha iniciado..
      Suerte

      Eliminar
  32. Hola Peter,

    Espero puedas ayudarme con esta duda. Empece un diploma que esta dividido en dos periodos no continuos. El primer bloque es de julio- octubre 2013 y el segundo es febrero-junio 2014. Para el primer cuatrimestre CADIVI me aprobo matricula, manutencion y seguro. La manutencion me la aprobaron por 3 meses, es decir que ahora tengo que solicitar una manutencion sucesiva.

    Como podras darte cuenta, tengo vacaciones entre los periodos y quisiera saber si la manutencion me la aprobaran solamente por el restante del primer periodo. De verdad no se como funciona el tema de la manutencion cuando se esta de vacaciones entre bloques. Me gustaria me dieras tu recomendacion y opinion. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente cadivi no cubre manutención de periodos de vacaciones a menos que estén incluidos en los periodos académicos detallados en la carta de admisión/aceptacion que cubre cada solicitud de divisas.En tu caso visto lo que comentas, la próxima solicitud es una Complementaria d manutención, no una sucesiva como comentas. De todas maneras en referencia al periodo de vacaciones, puedes intentar tramitar una sucesiva para ese periodo que mencionas sin clases de Nov a Enero, a ver que sucede, para lo cual debes logicamente cumplir todos los recaudos detallados en la respectiva acta de consignacion, tal como lo detalla la providencia 116
      Suerte

      Eliminar
  33. Hola Peter , si ya me fue aprovada la solicitud solo me dieron los primeros 3 meses de manutención , para pedir el resto cadivi me pide la constancia de estudio y el recibo de pago . La primera pregunta es si la constancia tiene q estar apostillada y si el recibo es solo el de la universidad o también el del seguro medico ( también si se tuviera q apostillar uno d los recibos ?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lea los requisitos detallados en el acta de consignacion de las solicitudes complementarias y demás detalles en el manual de documentos

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias , me pudieras mandar un link con el acta para revisar eso .

      Eliminar
    3. Y que crees que son los vínculos de la repuesta anterior?

      Eliminar
  34. hola peter me ha servido de mucha ayuda tu blog pero tengo una duda yo puedo poner como mi repreentante legal a mi suegra y notaríamos un papel diciendo que ella es la que se va a hacer cargo de todos mis tramites cadivi, porque mi mama trabajo todo el dia igual que mis hermanos que son los familiares que podrían hacerlo.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte mi seguro medio es comprado en Venezuela, en bolívares, debo anexarlo en mi carpeta como seguro medico o solo lo pongo en la parte de otros documentos

      Eliminar
    2. El tema del seguro se amplia en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    3. hola me lei el post que me acabas de mandar y no despejo mi duda, el caso es que yo estoy solicitando visa de España y ellos me exigen un seguro adquirido en Venezuela, por lo tengo lo tengo que pagar en Bs. el seguro lo tengo que anexar a mi mi solicitid? o solo lo pongo en la parte de otros documentos

      Eliminar
    4. Pregunta 22

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  35. Hola peter que tal? Te escribo porque viajo a Irlanda en 2 días y cadivi aun no ha aprobado mi solicitud, sigue en análisis, te pregunto entonces:

    1. Si no han aprobado, me voy y aprueban, mi representante legal, quien es la persona que financiara mis estudios ,podría ir al banco y retirar el dinero, hacer la liquidación y todo eso sin que yo este en VZla?
    Graciasss¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente si tu rep.legal tiene firma autorizada en el banco, y esta registrado en tu planilla Rusad como tal, no deberías tener problemas, sin embargo siempre es bueno confirmar esto directamente con el banco ya que algunos son muy intransigentes
      Suerte

      Eliminar
  36. En este post
    http://goo.gl/BIh4yp

    Hablan un poco de la remesa familiar, si yo tramito cadivi estudiante, pueda también tramitar remesa familiar? y cuando fui a italcambio me dijeron que era un máximo de 900 $ pero no me dijeron si la persona en el exterior es la que puede recibir los 900$ enviados por 3 personas distintas, o que una persona aquí en Venezuela puede enviar 300$ a 3 personas distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beneficiario de remesas familiares en el exterior no puede recibir ningun otro beneficio de cadivi. Los 900$ es lo maximo que puede enviar el solicitante (que esta en venzuela) a sus beneficiarios en el exterior, mas detalles en la providencia respectiva

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4

      Eliminar
  37. Hola Peter, cómo estás? Pregunta rápida: ¿es verdad que si uno, luego de haber hecho una solicitud (en mi caso sucesiva conducente a título de grado), si se mete en el módulo de cadivi a consultar el estatus, el numero de codigo de seguridad de la planilla se altera lo cual puede generar problemas en la aprobación? Yo no he querido meterme por temor. ¿Escuchaste algo? Saludos y graciaS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo haces de la manera correcta, efectivamente puedes modificar el código de seguridad y por ende complicar la aprobacion de la misma, pero si lo haces como se debe, paso a paso, no hay problema

      Detalles aca

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  38. Hola Peter, un saludo. Antes que nada te felicito por el trabajo que llevas a cabo, aquí he resuelto un montón de dudas, pero aun tengo algunas y espero puedas ayudarme.
    Tengo pensando ir en Enero 2015 hacer un curso de ingles intensivo en la universidad de Akron en Ohio. Pero no se ni por donde empezar, que articulo me recomiendas para saber donde debo iniciar? Algo asi como CADIVI estudiante para tontos.
    Ya se que tengo que pedir Visa de estudiante pues la que tengo actualmente es de turista. Tengo mis dudas, para solicitar esta visa F1, debo tener ya la aceptación de la universidad donde haré el curso? No he ido, solo tengo un contacto allá que me está ayudando. Pero no se realmente que tengo que hacer o pedir para ir por esta visa.
    Mi otra duda, para CADIVI estudiante, ya vi que consejos das y que necesito pero me gustaría saber si ya tengo que tener algo pago en la universidad para que ellos se aseguren de que si voy a ir o algo.
    Ayuda por favor, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso general esta detallado en este articulo el cual recomiendo leas a la brevedad, de la misma manera el articulo de preguntas frecuentes de Cadivi

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/estudiar-en-usa-proceso-general.html

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      De la misma manera estoy por publicar un cronograma detallado de todo lo que involucra el proceso con Cadivi pero basicamente conseguir divisas involucra 4 aspectos claves
      1. Estudiar una carrera prioritaria, si la actividad tiene mas de 6 meses de duracion
      2. Tramitar la solicitud a tiempo
      3. Entregar todos los recaudos segun el acta de consignacion de las solicitudes principales
      4. Tramitar personalmente la solicitud

      Sigueme en twitter y apenas publique el nuevo articulo recibirás un aviso
      Suerte

      Eliminar
  39. Saludos peter felicitaciones por tan buen blog es muy util. Tengo un caso especial el cual te expongo a continuación. Estoy estudiando en los EEUU aun me falta 1 año de mi maestria, entre a usa con mi esposa como acompañante con visa F2 cuando llegamos nos enteramos que estaba en estado, por lo tanto hicimos planes para que ella regresara a Vzla 3 meses previos a la fecha del parto PERO por condiciobes del parto el medico tratante nos indico q no era recomendable viajar ya q seria muy riesgoso para la salud de ambos. Ahora a todo esto mi pregunta seria, PUedo solicitar divisas a cadivi para la atencion del parto de mi esposa en EEUU? Ella posee seguro medico en eeuu pero no cuvre maternidad. En caso que pueda aplicar a la modalidad de casos de emergencia de salud, cuando deberia solicitarlo? Q necesitaria? Conoces algun precedente parecido al mio? Mi esposa dejo un familiar en Venezuela con poder para realizar tramites ante cadivi, eso bastaria o debe mi esposa en persona realizar la solicitud desde eeuu?

    Espero que este caso sirva de ayuda para otr@s personas con situaciónes parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso en particular, la solicitud tendrías que manejarla bajo la Providencia 012, la cual cubre este tipo de emergencias y te daría mayor tolerancia en cuanto a los montos máximos que pudiesen aprobarte (según los gastos totales en que incurras durante tu emergencia). Una solicitud de esta naturaleza debe incluir los documentos según detalle incluido en el manual de normas respectivo y demás recaudos tal como detallado en al acta de consignación respectiva (346-02). Lamentablemente este tipo de solicitudes debe ser manejado por el solicitante directamente o un representante legal ya que incluye adicionalmente en los recaudos respectivos, una constancia de residencia en Venezuela (tramitada en la alcaldía o prefectura) del solicitante. Tal como puedes ver este tipo de solicitudes sirve para reembolso o también para pago directo al proveedor de servicio, particularmente creo es mas probable que te aprueben una solicitud si el pago va directo al hospital o al médico que un reembolso. En tu caso creo lo ideal sería una relación de gastos por proveedor y una solicitud única, la cual en caso de ser aprobada incluirá varios pagos directos a proveedores en el exterior, para darle mayor transparencia a la solicitud, aunque lo ideal sería una sola solicitud para un solo proveedor , por ejemplo un solo pago para el hospital.

      Acá los vínculos del material que debes leer para entender el proceso, son 3 expedientes que debes armar, uno de originales para Cadivi, una copia para tu operador y una copia para ti.

      Providencia 012
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Todos_los_Tramites/Providencia/Providencia%20Nro%20012.pdf

      Instructivo
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Todos_los_Tramites/Instructivo/casos_especiales_agosto.pdf

      Acta de consignación 346-02
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Recuperacion_Salud/Acta/346-02.doc

      Manual de Normas para el armado de carpetas
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/manual/mnyp_consig_casos_especiales.pdf


      Cualquier otra duda sobre algun recaudo, escríbeme, el proceso no es fácil, pero si la solicitud está bien fundamentada te la deben aprobar sin problemas, siempre y cuando demuestres que los gastos son reales, extraordinarios, generados por un venezolano residente permanente en Venezuela, etc, entre los anexos que te recomiendo incluyas (algunos incluidos en el acta y otros no) son: copia del boleto, copia del movimiento migratorio de salida, copia de la visa de turista, informe médico amplio detallado, certificación de deuda notariada , apostillada , visada por Consulado Venezolano y traducida, etc

      Suerte
      PD Ten mucho cuidado con lo gastos y quien paga, ya que si el estado entiéndase el gobierno Norteamericano termina pagando tus gastos médicos, esto puede en el futuro afectar tus posibilidades de obtener una visa de turista o una visa de inmigrante para ti y tu esposa.

      Eliminar
    2. Mas claro imposible, Gracias por tu valiosa colaboración Peter. Te estaré informando como me fue en el proceso para que otras personas con casos similares puedan orientarse.

      Eliminar
  40. Un cordial saludo estimado Peter, es primera vez que hago le hago una consulta.
    Meti mi carpeta el 17/07 para estudios en Medios Audiovisuales (Área válida cadivi) una preparación de pre grado de 2 años en Chile. El 01/08 me llegó un correo de suspensión de trámite solicitando otros documentos los cuales entregue el 13/08 (A tiempo). Mi fecha de inicio de clases 12/08. En efecto me encuentro en Chile cursando mi carrera. Y aún a fecha de hoy 23/09 CADIVI no me ha dado respuesta. Me he metido en sistema y el estatus de la solicitud continua en análisis. ¿Tiene experiencia con algún caso parecido?
    Sigo armado de paciencia y fe.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente con los pocos detalles que me das de tu caso, es imposible decirte que puede pasar.. :Lo primero que te recomiendo es verificar tu directamente el status, no vaya a ser que hayan enviado un correo y haya pasado directo a tu bandeja de spam, detalles aca,

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Realmente no es mucho lo que puedes hacer, entre las opciones existen llamar por teléfono a ver que te dicen, la otra es enviar una nota vía el modulo de asistencia al usuario, con Cadivi no hay ningún estándar, y tenemos una importante escasez de dolares en el país, no te extrañe que se tomen 20-25 días hábiles para aprobar. En tu caso, lo mejor es agotar los recursos directamente con Cadivi a ver si te agilizan la aprobacion y por otro lado asegurate de verificar con tu banco (espero que no sea Banesco) para que puedas liquidar tu manutención (si es en efectivo) aun si la actividad ya se ha iniciado..
      Suerte

      Suerte

      Eliminar
  41. Hola Peter:

    Termino este año la actividad academica conducente a grado y se me permite un OPT de un año en los Estados Unidos.
    ¿Qué forma de solicitud lleno para esta pasantía y que documentos adjunto?
    ¿Cuándo es el momento de consignarla?
    ¿Solicito manutención por cuanto tiempo?
    ¿Qué debo decir en carta de exposición de motivos?

    Qué otras sugerencias me das.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus respuestas
      1. Si, pero solo si la pasantía es no remunerada
      2. Solicitud Sucesiva sin matricula, solo manutención acompañada de los recaudos de este tipo de solicitud segun el acta de consignacion respectiva y la debida carta de exposicion de motivos
      3. Según los tiempos máximos de las solicitudes sucesivas, detallados en la Providencia 116
      4. La manutención se solicita según lo que diga la carta de justificación de OPT emitida por la Universidad, donde haga constar que la pasantía es sin remuneración, lo usual es dos periodos semestrales para maximizar las posibilidades de aprobacion
      5. La justificacion de la pasantia

      Mas detalles en estos vinculos

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Acta 361-05, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/FsGzn


      Suerte

      Eliminar
  42. Hola Peter, como está? Gracias por su ayuda en este blog. Yo hace unos meses le escribí cuando mi solicitud para estudiar en un college en Toronto me fue negada por no estar mi carrera entre las áreas prioritarias para la nación. Ir a Cadivi no ayudo de mucho porque actuan como si de una organización mafiosa se tratara. Pese a que mi carrera se llama en inglés Computer Engineering Technology, al traducirla es lo mismo que Ingenieria Informatica, me dijeron que ellos no pueden hacer nada, yo no puedo volver a aplicar a la misma carrera y que el mejor consejo que podian darme era ir al Ministerio de Educacion, dado que alli sus analistas daban el visto bueno o no a las carreras. Cuando en el Ministerio de Educacion iba a plantear mi problema, con mi carrera anotada y otras como plan B, enseguida me dijeron que a ellos solo les llega el 20 por cierto de las solicitudes de carreras. En eso me dijeron algo muy importante que no dicen en la providencia, ni tampoco me lo dijeron en la negación de mi reconsideración , y es que muchas solicitudes a pesar de cumplir con todos los requisitos son negadas por ser de dificil reválida en Venezuela. Y es obvio, ellos quieren que volvamos los estudiantes como profesionales a ejercer en el país.

    Mi pregunta es si debería arriesgarme a cambiarme de College donde a algunos Venezolanos les han aprobado solicitudes, con mi opción de tomar las siguientes carreras:

    *Computer Engineering Technician - Technology
    *Computer Systems Technician - Software Engineering
    *Computer Systems Technology - Software Development and Network Engineering Co-op
    *Computer Systems Technology - Systems Analyst

    Estas carreras duran entre 2 y 3 años, siendo de pregrado con muy buenos curriculums. Los nombres están en su inglés original y se ven algo complejos, pero como puedo hacer? Ya sea en Canadá, USA, Reino Unido, o en cualquier parte del mundo cada college/universidad tiene su lista de carreras nombrandolas como ellos quieren, y que algunas podrian significar totalmente lo mismo a las planteadas en la lista de carreras prioritarias, pero como puede saberse eso? Si yendo al centro de Cadivi y al Ministerio de Educación nadie te orienta ni te ayuda a escoger las carreras garantizandote que serán aprobadas con una lista de Universidades y carreras en el mundo. Si ellos quisieran aconsejarme alguna carrera que ya fue aprobada a algun estudiante no sabrían porque eso se maneja muy discretamente y no se da información ni aquí ni allá. En resumen, me dijeron que una opción para una aprobación segura a un pregrado allá es por medio de un nombre de estudiante que esté estudiando allá y lo haya aprobado Cadivi.

    Si bien espero que esta experiencia ayude a futuros estudiantes Venezolanos. Cadivi no es confiable, y no te dicen cosas que deberías saber, y debemos aprenderlas por otros medios y experiencias…

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que tener claro es que las carreras que mencionas son a nivel de TSU (llamados Associate degrees en los EEUU y Canada o Technologist, y no son pregrados Universitarios y lo usual es sacarlos en 2 anhos a tiempo completo, nada parecido con un pregrados o Bachelors que usualmente toma 4 años a tiempo completo . El otro comentarios sobre la revalida es primera vez que lo escucho, y no creo que realisticamente tenga que ver con la decisión de aprobar o no una solicitud. Mi criterio es que las aprobaciones a pesar de estar relacionadas con las áreas prioritarias, también son afectadas (negadas) por otras rebuscadas razones que muchas veces no son señaladas en realidad como la razón para negar la solicitud, incluyendo por ejemplo si es solicitud por primera vez o no, si el monto total de la solicitud es considerable o no, que tan bien esta armado el expediente, que tan enfocada esta la carta de exposicion de motivos, si el estudiante viene viviendo permanentemente en Venezuela o solo fue a Venezuela a tramitar la solicitud, en fin, muchas razones "no publicas" que utilizan para negar una solicitud, pero alegando otras..

      Lo que planteas, realmente no se si es posible, pero la única manera de demostrarlo es simplemente hacer la acotación en tu carta de exposicion de motivos, una vez efectivamente confirmes con la Universidad que hay estudiantes Venezolanos realizando dichos estudios y que efectivamente esta recibiendo divisas a través de Cadivi. Que estos estudiantes quieran dejar que sus nombres sean utilizados en tu carta, lo veo muy dificil.

      Mi recomendación en estos casos, va mas enfocada a asegurar que se soporte la solicitud con un documento donde claramente en caso de existir diferencias en los nombres de las carreras, se demuestre junto con el pensum de la misma carrera de una Universidad Venezolana, que las carreras son basicamente las mismas, y tratar al maximo de utilizar la definición de la sub area de prioridad como el nombre de la carrera, precedido bien sea por el titulo profesional correspondiente, sea Ingeniero, Tecnico Superior Universitario, Maestria en XXXX, etc

      Eliminar
  43. hola peter muchas gracias por tu ayuda.

    mi caso es el siguiente:

    yo tengo una beca completa para estudiar peluquería en una academia muy reconocida en España Barcelona, la cual no puedo rechazar... Yo se que esta carrera no esta entre las áreas prioritarias, por eso me he plateado la siguiente situación, debido a esto he buscado otro estudio que si este en las áreas prioritarias y lo que puedo comenzar junto con la fecha de inicio de mi otra carrera es ingles.

    mi pregunta es la siguiente: es posible que cadivi si tengo todo lo necesario me apruebe un curso de ingles en Barcelona? en la carta de exposición de motivos tendría que poner que estoy becada por otra institución y que para completar mis estudios he decidido estudiar ingles también.

    espeor tu respuesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es posible solo si logras demostrar con documentos oficiales que el Ingles es uno de los idiomas oficiales en España, lo cual no creo que sea asi.. Recientemente negaron una solicitud a un estudiante que estudiaría Alemán en España, pero por otro lado aprobaron una solicitud de alquien que estudiaría Ingles en la India, donde efectivamente el Ingles, en adición al Indu están entre los idiomas oficiales del país.

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Peter he pensado en opciones.

    1. Estudiar ingles y en la carta de exposición de motivos explicar que la escuela tiene profesores que tienen como lengua nativa el ingles y que la utilizaria para complementar la actividad academica por la cual me dieron una beca (estética) y asi desarrollarme mejor en el aérea para poder tener un optimo desarrollo profesional y por ende ayudar al desarrollo del país alegando que ingles es el idioma internacional oficial y sustentando con información enviada por la escuela sobre los profesores nativos

    2. Estudiar catalán y explicar que es una de los idiomas oficiales de Barcelona el cual lo hablan mas del 94% de la población y que seria de gran ayuda tener conocimiento sobre el porque asi dominaría con mucho mas fluidez los conocimientos que voy a adquirir en Barcelona en mi otra carrera y asi poder lograr un mejor entendimiento de mis estudios y por consiguiente un optimo desarrollo profesional el cual ayudaria al crecimiento del país a la hora de culminarlos.

    Espero que puedas aconsejarme ya que la verdad estoy desesperada porque la única manera de aceptar la beca es teniendo cadivi estudiante.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Mi opinión muy personal es que esto no servirá como justificación, pero puedes intentar. La otra persona que te comente que estudiaría Alemán en España era para una Maestría en Ingeniería Industrial en Alemania y aun así le fue negada.

      2. Esta otra opcion podría ser siempre y cuando puedas demostrar en tu carta de exposicion de motivos como el catalán mejorara tu desempeño profesional o ayudara en el desarrollo económico y social del país, Particularmente pienso (pero es tu decisión) de no comentar sobre la beca de estética, ya que esto le puede dar mas lastre a la solicitud del idioma, visto que los estudios de estética, (aun siendo una beca) no son prioritarios para la nación. Reitero lo que digo a muchos estudiantes, con Cadivi todo es posible y nada es imposible, todo es cuestión de intentar y tomar los riesgos asociados. Suerte

      Eliminar
  46. Hola Peter, relamente estoy impresionada por tu paciencia y colaboracion. Despues de 3 horas leyendo, tengo 2 preguntas concretas para ti: haz tenido casos en los que a pesar de que el nombre del master no concuerde con el area de conocimiento, una buena carta explicativa senale que las materias corresponden a una area especifica? Es que pretendo hacer un master en gobernacion y politicas publicas (ese es el nombre), pero en realidad la especializacion (the majors) son en Administracion publica y salud publica. Esto pretendo colocarlo en el Area de Salud, correposdiente a Administracion de Salud y Hospitales, Administración de Servicios de Salud o Gerencia de Procesos Hospitalarios.

    Asimismo, me gustaria saber que problemas podria generarme haber realizado una declaracion jurada de cierre tarde? Y como podria revertir sus posibles consecuencias negativas. Gracias de antema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casos específicos no tengo, son miles los comentarios de estudiantes en el blog que han logrado sus aprobaciones, y otros no.. Si concuerda o no el nombre de la carrera y la sub área prioritaria, es ciertamente importante, pero esto aunado al resto del expediente de la solicitud es lo que toma el analista como referencia para su decisión. En tu caso si efectivamente el nombre de la carrera es uno pero el contenido es otro, que si esta incluido en las areas prioritarias, tienes dos opciones: Una es odviar el nombre de la Maestria como lo dice la carta de matricula y exponer en tu carta de exposicion de motivos porque lo incluiste como XXXX (dentro de las áreas prioritarias) e incluyes el contenido programático de la Maestría al igual que cualquier material de soporte que convalide tu enfoque y la otra opcion es colocar en el dato de especialización el nombre de la carrera según la carta de la Universidad pero con el nombre que si entra dentro de las áreas prioritarias dentro de un paréntesis, e incluir igualmente todo el soporte mencionado anteriormente:
      Área Prioritaria: Ciencias de la Salud,
      Sub área Prioritaria: Administración de Salud y Hospitales o Administracion de Servicios de Salud o Gerencia de Procesos Hospitalarios, Especialización: Maestría en Gobernacion y Politicas Publicas ( Mencion: igual a la sub área de especialización que decidas seleccionar de las opciones arriba indicadas y que coincida en gran medida con el contenido programatico de la Maestria)

      EN referencia a la declaracion jurada tardia, depende si es de estudiante o de viajero, en todo caso si la opcion de actividades academicas de tu menu en el portal de Cadivi esta activa y puedes generar tu solicitud, no deberias tener problemas, Recuerda que si has recibido divisas de estudiante anteriormente, debes adicionalmente a los recaudos claves de una solicitud principal, incluir otros recaudos que detallo en uno de las preguntas de este articulo


      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Suerte en tu decisión

      Eliminar
    2. Muy agradecida Peter!!!

      La verdad es que es un segundo master que planeo empezar en febrero del ano que viene!! cuenta con tu gift card si me aprueban mis dolares!

      Saludos :)

      Eliminar
  47. hola Peter como estas. voy a estudiar diseño de moda en España. crees que existe oportunidad de tener cadivi estudiante si la inscribió como diseño textil especialidad diseño de moda, o en la parte de artes visuales especialidad diseño de moda.

    por otra parte mi novio va a estudiar fotografía, como crees tu que debe de incribir la carrera por artes audiovisuales especialidad fotografía, o por medios audiovisuales y fotografía especialidad fotografía.

    muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera pregunta, realmente no se la respuesta, en referencia a Fotografía, esto si esta claramente definido en las áreas prioritarias, en el área prioritaria de Humanidades Letras y Artes y sub área Ciencias Audiovisuales y Fotografía, especialidad Fotografia, por lo cual si usas la clasificación de la resolución no deberías tener problemas. Logicamente todos los documentos de soporte deben coincidir con esto

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Buen dia Peter,

    Existe un curso que se llama Global Desing de duración un año y las materias son las siguientes:
    Eventos
    Historia Del Arte
    Historia Del Diseño
    Semana Intensiva De Workshops
    MÉtodos Creativos
    Coolhunting
    Marketing
    MÓdulo PrÁctico
    Dibujo
    Photoshop
    Illustrator
    Programa 3d - Rhino
    Taller Artes Visuales
    Taller De Maquetas
    TipografÍa
    MÓdulo Proyecto
    Portafolio
    Cineclub
    Revista

    Crees que este curso pueda entrar dentro de las artes visuales y ser aprobado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay manera de saber esto, te recomiendo ir a la oficina del ME en Caracas y hacer la consulta directamente. Detalles en el articulo de preguntas frecuentes de remesas Cadivi

      Eliminar
    2. GRAACIAS, A QUE OFICINAS TE REFIERES, IR A CADIVI DIRECTAMENTE?

      Eliminar
    3. Cuando existe alguna ambigüedad lo mejor es irse a la oficina del ME y hacer la consulta antes de hacer la solicitud en firme, detalles en la pregunta 27, literal a5 de este mismo articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  50. Buenos días Peter,

    Ante todo, gracias por todo el apoyo con estos comentarios, poseo dos dudas;

    1. Actualmente poseo visa de estudiante, y me fue aprobada la solicitud principal de manutención para el periodo hasta diciembre, yo contraeré matrimonio con una residente del país donde me encuentro realizando los estudios y me otorgaran la VISA de conyugue que me permite estudiar, al momento de realizar la solicitud Sucesiva no entregare la VISA de estudiante sino la VISA de conyugue, me puede negar la solicitud sucesiva por este cambio?

    2. Se que lo has explicado, pero puedo introducir la solicitud sucesiva antes de que comience el nuevo periodo?

    disculpa la molestia, y nuevamente muchas gracias por tu apoyo.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, te comento
      1. Lo ideal es que incluyas tu visa de estudiante, esto en un requisito clave en las solicitudes principales y sucesivas, la visa que comentas que asumo es la K1, no es una visa de estudiante, y una vez obtengas tu residencia, igualmente no podras obtener divisas si usas la residencia, ya que la providencia 116 no permite esto

      2. No lo maximo que puedes entregar la sucesiva es un dia despues de iniciadas las clases, esto tambien esta claramente detallado en la providencia 116

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta Peter, en mi caso es una TP10 ya que es en Colombia, pero la VISA de estudiante (tp4) se vence en diciembre, y ahorita por el matrimonio me darán la dicha VISA TP10 y no me da oportunidad de actualizar la de estudiante..

      Gracias por tu gran colaboración : ), me ayudo a aclarar y organizar en base a esto.

      Eliminar
    3. No hay ningun documento que puedas pedir ahora para anexar a tu visa de estudiante en tu solicitud de divisas, (como para mantener su vigencia) y puedas seguir por lo menos "en papel" como estudiante, ante Cadivi?
      Suerte

      Eliminar
  51. Peter, en un par de días me llega mi carta de aceptación y la I-20. La universidad no tuvo problemas con que los estados de cuenta y carta del banco fuesen míos, no me pidieron justificación, pero ahora viene la embajada y cadivi. Te explico, yo soy estudiante y no tengo fuente de ingreso propia justificada, mis estudios en el exterior los va a cubrir una parte mis padres y otra parte mi madrina, que no lo es verdaderamente porque mi papá no comparte la religión y nunca de hecho tuve un bautizo, pero esta señora es como una hermana para mi mamá y una segunda madre para mi. En fin, nos han hablado que los americanos se complican si te pones a decir que una parte la paga fulanito y otra fulana, entonces pensamos en hacer figurar a mi madrina como la entera responsable de los gastos porque ella tiene mucho mas fácil presentar movimientos para demostrar que cuenta con los recursos.

    Mi pregunta es, habrá algún problema que la persona que va a costear mis estudios esté asociada puramente por afecto y no por algún lazo sanguíneo? Crees que la embajada o Cadivi tengan problemas?

    Mi segunda pregunta es, pienso dejar a mi mama como firmante en mi cuenta de banesco para el momento de cadivi, como representante legal. Está bien si son dos personas distintas? Una la que es representante legal y otra la que es patrocinador.

    Muchas gracias Peter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No hay problema con esto siempre y cuando lleves preferiblemente una carta de tu patrocinador, firmada, con su copia de pasaporte junto con los documentos de soporte (estados de cuentas, etc) donde expresamente se comprometa a cubrir los gastos de tus estudios. Ni para la embajada ni para Cadivi esto debería ser problema, siempre y cuando repito, este por escrito y efectivamente pueda demostrar que tiene los recursos monetarios para cubrir sus propios gastos de manutención y los gastos de tus estudios.

      2. Esto si no lo había visto antes, basicamente me dices que tu mama seria tu representante legal ante Cadivi (inscrita como tal en la planilla Rusad y también seria firma autorizada en tu cuenta de Banesco) y tu madrina seria quien financiaría tu estudios. Si aclaras bien el tema en la carta de exposicion de motivos de tu solicitud y respaldas bien lo de lo quien financiara tus gastos, no creo que habría problemas..Recuerda por cierto que como minimo a pesar de lo detallado en la nueva providencia 116 es recomendable entregar tu solicitud entre 45 a 50 dias habiles bancarios previos a la fecha de inicio de la actividad academica, para evitar problemas de la liquidación de manutención, tal como detallado en este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  52. buenas tardes,


    Quiero hacer un curso de ingles de 5 semanas en USA, me habian recomendado que hiciera un curso vacacional q son 17 horas semanales de clases para no tramitar visa de estudiante, pero ahora me informaron que con ese curso no podre tramitar cadivi estudiantil, es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente si el curso de Ingles en EEUU no es a tiempo completo, puedes usar la visa de Turista, y no tienes que procesar la visa de estudiante F1, y en referencia a lo de Cadivi, estimo que si haces tu solicitud correctamente y aclaras este punto en tu carta de exposicion de motivos, mas algún otros documentos oficial que pueda suministrarte la institución académicas donde plasmen por escrito que con la visa de turista puedes hacer tu curso, entonces no tendrías problemas, de todas maneras te recomiendo revisar en detalle estos artículos antes de tramitar tu solicitud ante Cadivi y asi luego no te lamentes...

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
    2. Si, hay un punto que me preocupa en el articulo 2 de la providencia 116 que cita:

      "Se excluyen de la aplicación de esta providencia los usuarios que sean becarios y beneficiarios de financiamientos educativos en divisas del sector público o posean un estado migratorio distinto al de “estudiante” en el país donde cursarán las actividades académicas respectivas, cuando éstas excedan los ciento ochenta (180) días."

      Tenia la esperanza de que alguna persona haya hecho un curso asi con anterioridad para no tramitar la visa de estudiante, pero bueno si alguien sabe de algún caso plz!!!

      y gracias por tu respuesta peter

      Saludos

      Eliminar
    3. Isis, en tu caso la no presentación de la visa esta sustentada precisamente si incluyes los documentos y la aclaratoria a la cual hago referencia, lo referente al articulo 2 esta mas relacionado con estudiantes que poseen doble nacionalidad o estatus de residente permanente en el pais donde realizaran los estudios.. Suerte en tu decisión, pero recuerda, el peor intento es el que no se hace.. eso si, si vas a intentar asegura de ir con pensamiento positivo ya que si vas ya con la predisposición que te la van a negar, puedes estar seguro que te la negaran... Suerte

      Eliminar
  53. Buenas tardes Peter tengo una duda se que en cadivi te piden cronograma de clases es decir el horario de clases, pero como introducir esto si el horario se hace desde alla cuando uno se registra? Puedo meter el programa del master mas no el horario de clases que me recomiendas que haga? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es logico lo que comentas, pero la idea es como minimo incluyas un listado preliminar de las asignaturas que tomaras en el primer periodo, no tanto como un horario de clases, mas bien algo como cuantos periodos tomara la carrera, el programa de la Maestria, que titulo obtendras, etc y demas datos detallados en la pregunta 4 de este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Suerte

      Eliminar
  54. Hola Peter, Excelente trabajo.

    Mira, una cosita, yo voy hacer un curso de ingles en los estados unidos en ELS por 4semanas. ELS me dice que si poseo Visa B1/B2 podría realizar el curso porque son menos de 3 meses. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cadivi me exige tener visa F1 o ellos sin aprueban la divisa para mi curso si coloco mi visa B1/B2?

    Quiero saber si con seguridad aprueban con visa turista para no gastarme los $200 en SEVIS.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sugiero hable muy bien con quien lo asesora. y con la Institución académica.. Si vas a gastar los 200$ en Sevis, es porque están registrándote en el sistema como estudiante, y por ende estarán emitiéndote una I20 y por ende tienes que tramitar la visa F1, por lo cual no usarías la B1. Si decides usar la B1 es porque el curso no es full time (esto lo debe confirmar la escuela). Ahora si cadivi aprobara con la seguridad la solicitud? Eso no lo sabe nadie.. Con Cadivi todo es posible y nada es imposible.. es tu decisión. Estimo que si haces tu solicitud correctamente y aclaras este punto en tu carta de exposicion de motivos, mas algún otros documentos oficial que pueda suministrarte la institución académicas donde plasmen por escrito que con la visa de turista puedes hacer tu curso, entonces no tendrías problemas, de todas maneras te recomiendo revisar en detalle estos artículos antes de tramitar tu solicitud ante Cadivi y asi luego no te lamentes...

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
  55. hola peter he estado leyendo tu blog de adelante para atrás y de atrás para adelante, caso por caso y encontré 2 casos que hacían énfasis que sus cursos eran de menos de 6 meses y que si es asi no era necesario estar bajo las áreas prioritarias. Esto todavía esta vigente? Por ejemplo mi caso es que me gane una beca para estudiar estética, podría pedir a la escuela que me manden una carta solo por 5 meses y entraría bajo esta excepción?

    la verdad muchas gracias me quedo sorprendida como has ayudado a tantas personas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, el problema con Cadivi es que no siempre se guian por las providencias y resoluciones, hay demasiada discrecionalidad en todas las aprobaciones.. Hay aprobaciones que sorprenden al mimos tiempo que negaciones ilogicas,.. Por lo tanto no te puedo asegurar nada. Si tu armas tus solicitud como debe ser, incluyes todos los recaudos claves y aseguras de detallara en tu carta de exposicion de motivos una buena justificacion para lo que pides, tal vez puedas tener una alta posibilidad que te aprueben tu solicitud, pero la seguridad no existe.

      De todas maneras te recomiendo revisar en detalle estos artículos antes de tramitar tu solicitud ante Cadivi

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
    2. muchas gracias peter, me quedo impresionada con tu nivel de paciencia. es una gran labor lo que haces al ayudar a todos nosotros.. Por ultimmo te quería preguntar que hay de ciertos que a las personas casadas le dan montos distintos o superiores.

      muchas gracias

      Eliminar
    3. Andrea, los beneficios de conyuge e hijos en las remesas de estudiantes a través de Cadivi, fueron eliminados cuando entro en vigencia la providencia 110 en Mayo 2012, ahora esta vigente la providencia 116 y el único que puede recibir manutención es el estudiante

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  56. Hola Peter,

    Mi pregunta es la siguiente:

    Estoy actualmente en un curso de inglés, mi solicitud fue aprobada, tengo actualmente casi 7 meses cursando estudios, estoy en preparación para solicitar la tercera solicitud complementaria.

    Pero a estas alturas me di cuenta de un error en mi solicitud principal, está marcado que mi fecha de culminación de estudios es el 03 de febrero de 2014, cuando las cartas y todo lo que he presentado es un mes después el 03 de marzo de 2014. (o sea me falta un mes).

    Ahora bien, no sé que hacer, ya que mi curso termina es esa fecha (03/03/2014), pensé en hacer una carta indicando el porque de eso. No quiero que me quiten mi ultimo mes de manutención (me faltan los últimos 3).

    Qué me puedes aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única opcion que existe en estos casos es modificar la actividad academica, bien sea en el regimen o en el numero de periodos para que la nueva fecha de culminación sea la correcta. Esto solo se puede hacer si registraste la actividad como conducente a grado académico.


      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Suerte

      Eliminar
  57. Hola Peter, buen día, excelente blog,
    mi pregunta es:
    Quiero estudiar Negocios Internacionales en Rep. Dominicana, es bien sabido que en la sub-área de formación prioritaria sale Comercio Internacional. Estas carreras son muy parecidas en su pensum, forman parte de la misma área de formación (Ciencias Sociales) y los motivos de ir a estudiar Negocios en Rep. Dominicana y no estudiar Comercio en Panamá, que podría hacerlo, son netamente económicos porque todo es mas barato y en mi caso tengo familiares allá, lo que resultaría mas económico para mi y para la nación.
    ¿aprobarían mi solicitud?
    quisiera saber tu opinión en cuanto a mi caso, y si sabes de algún otro caso como el mio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, esta es la pregunta mas frecuente del tema de areas prioritarias, sugiero revises el tema en la pregunta 18 para que tengas idea de tus posibilidades,

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Si por el contrario quieres de todas maneras ir sobreseguro lo mejor es irse a la oficina del ME y hacer la consulta antes de hacer la solicitud en firme, detalles en la pregunta 27, literal a5 de este mismo articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Igualmente no dejes de revisar este importante articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  58. Hola Peter,

    Mi duda es la siguiente, tengo doble nacionalidad(italiana) y pienso estudiar el año que viene en España. ¿Cadivi de todas formas me exige una visa de estudiante para solicitar remesa estudiantil?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, si tienes doble nacionalidad por padres o la obtuviste por otros medios diferentes a residencia permanente, y logras demostrar que eres residente legal en Venezuela, no deberías tener problemas. El tema de la doble nacionalidad y las implicaciones en las remesas de estudiantes via Cadivi, se toca en varias preguntas respondidas en estos artículos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  59. Hola, Peter, Cómo estás? Mira, vivo en San Antonio del táchira y me voy a estudiar en noviembre en francia, fui a la prefectura a pedir la carta de residencia pero ellos ya no están autorizados para emitir esas cartas y en San Cristobal tardan dos meses en darlas. Lo que he pensado es que como mis abuelos son de un pueblo de Mérida que se llama el vigía y en esa prefectura trabaja una prima, yo puedo pedir allá la constancia de residencia. El problema es que luego los papeles tengo que meterlos por San Antonio del Táchira porque mi mamá (que es a quien dejo como representante legal) abrió allá su cuenta bancaria del banco venezuela. Tú crees que pueda funcionar o la carta de residencia debe ser del mismo estado que el banco donde se consignan los documentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaraste en la prefectura que es para solicitar divisas de estudiantes? La razón de esto es con las remesas para familiares y el desfalco que detectaron con las remesas familiares para Colombia, lo cual no aplica en tu caso. Pide hablar con el prefecto o una autoridad máxima a ver que te dicen. Si quieres diles que le pongan una nota que la constancia solo es valida para tramitar remesas de estudiante ante cadivi. Si decides irte por la opcion de tramitar la constancia de residencia en otra dirección, entonces todos los documentos y el perfil tuyo en el portal de Cadivi tendrán que reflejar la dirección de la constancia de residencia. Tu puedes meter los papeles por cualquier banco en Venezuela, lo importante es que la dirección tuya sea la misma en los papeles que la tengan y en el perfil de Cadivi
      Suerte

      Eliminar
  60. Hola, muy buenas tardes, he leído algunos de los post colocados en este blog puesto que son muchos, sin embargo encontré en un de ellos que menciona la posibilidad de iniciar los tramites para CADIVI estudiante con el comprobante de tramitación de Visa, en mi caso voy a cursar un Master en España el cual tiene fecha de inicio el 14 de octubre, por lo tardío del envío de los documentos desde la Universidad a Venezuela y dado a que las matriculas siempre comienzan un mes antes del inicio del curso tuve que esperar, ahora mi pregunta es la siguiente: Puedo iniciar el tramite con este comprobante? y por otro lado llenando los datos me dice que el tiempo máximo de la solicitud primaria no debe ser mayor a 123 días. Mi curso dura dos cuatrimestre al registrar la actividad y solicitar el dinero por manutención estoy colocando el primer cuatrimestre es así? y luego en la subsiguiente se agrega el segundo cuatrimestre?. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el tramite ante Cadivi puedes utilizar como documento sustitutivo de la visa una constancia de tramitacion de la misma emitida oficialmente (papel membrete, firma y sello del Consulado), si es a esto a lo que te refieres.

      En lo que corresponde al regimen,, su duracion y que periodo utilizar, esto esta claramente explicado en la pregunta 20 de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Igualmente te recomiendo revisar este articulo
      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      La solicitud principal es para cubrir la matricula, manutención y seguro del primer periodo de estudios, que debe también ser igual al tiempo que duran usualmente las actividades académicas, desde el inicio hasta los exámenes finales, y que también debe coincidir con la política de pago de matricula de la universidad. En la principal te aprobaran la matricula solicitada , 3 meses de manutencion y el seguro, si el regimen es mayor de tres meses deberas hacer una complemetaria para la diferencia, y de alli en adelante son solicitudes sucesivas para cada periodo adicional, por ultimo recuerda que los estudios a realizar deben estar incluidos en las areas prioritarias segun resolucion al respecto y es recomendable que tu solicitud sea entregada minimo 40-45 dias habiles bancarios antes del inicio de clases, con todos los recaudos detallados en el acta de consignacion de una solicitud principal.

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Suerte


      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por tu respuesta el día viernes pude realizar mi gestión ante la entidad bancaria con el comprobante del visado sin ningún inconveniente. Luego leí con detenimiento lo de la duración del periodo a colocar según el régimen del curso.

      Eliminar
  61. Hola Peter. Te explico mi caso. Voy a estudiar un curso de Diseño Industrial en Madrid por un año, diseño industrial está incluido dentro de las áreas prioritarias en la sección Ciencias Básicas: Diseño Civil, Textil e Industrial. La fecha de inicio del curso es el 21 de Octubre y yo introduje mi solicitud principal el 12 de septiembre. Hoy me llegó un correo diciendo que mi solicitud fue negada dado que mis estudios no se encuentran dentro de las áreas de interés para la nación. Me voy el miércoles 02 de Octubre, así que tengo básicamente 3 días para solucionar esto yo mismo antes que dejárselo a mi representante legal. Mis preguntas son las siguientes:

    - ¿Debería realizar la reconsideración aún sabiendo que en CADIVI nunca cambian de opinión? ¿o más bien debería cancelar esta solicitud y generar una nueva solicitud principal, meterla en el banco en los días que me quedan (ya que todavía faltan al menos 20 días hábiles para que comience mi curso) y en dado caso que vuelvan a negármelo por la misma razón, meter entonces la reconsideración?

    - ¿Existe la posibilidad de remesas familiares fuera de CADIVI estudiante? Es decir, que tienes un familiar viviendo afuera y se le envía una mensualidad que dispone cadivi.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, lamentablemente esta área al igual que la de Comercio Internacional generan muchas negaciones por incongruencia de áreas prioritarias, derivado de la ambigüedad de la descripción de las carreras, los contenidos programáticos de las mismas y la discrecionalidad de los analistas de cadivi, a lo cual hay que sumarle que derivado que no hay dolares son muchas la negaciones de solicitudes de divisas para estudiantes.

      En tu caso, creo que cometiste un error en la ubicación ya que la correcta es
      Área de Conocimiento Prioritaria: Ingeniería Arquitectura y Tecnología (no ciencias básicas)
      Sub área prioritaria:Diseño Industrial
      Especialidad: Diseño Industrial

      En tu caso vista la urgencia, lo ideal es meter una nueva solicitud principal, ya que apelar la anterior en adición a que tomara tiempo no tiene sentido si la clasificación la hiciste por ciencias básicas. (que por cierto no se colo hiciste ya que los menus están pareados). Lo otro que debes asegurar es que todos los documentos de soporte de la institución, tu carta de exposicion de motivos, etc, hagan referencia a Diseño Industrial, si quieres puedes incluir como soporte la resolución y haces referencia a esta en tu carta de exposicion de motivos y que la misma incluye el área prioritaria en cuestion. Ningun documento debe hacer referencia a ningun otro nombre del curso, ya que te lo negaran por eso.

      Fuera de cadivi, realmente lo que hay es SICAD que esta parado desde hace un mes con un maximo que vienen asignando de 2500$ por subasta (y que luego que te asigna no puedes subastar nuevamente) y la otra opcion es remesas familiares que apenas son 300$ por mes y no te permite recibir ningún otro beneficio de Cadivi, por lo tanto lo mejor es Cadivi estudiantes..

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk



      Suerte

      Eliminar
  62. Buenas Peter, ayer recibi la noticia que fui aceptado para hacer un Graduado de fotografía, el cual costa de 3 cursos y un total de 3 años.
    el primer curso de 7enero al 20 de junio 2014
    segundo curso de sep 2014 a junio 2015
    tercer curso de sep 2015 a junio 2016

    a la hora de inscribir la actividad academica como serian los periodos. si el primero no concuerda con los otros 2 en fechas exactas, y también tienen precios distinto el primero a los últimos 2.

    tu me aconsejas que inscriba primero el primer curso y luego meta una actividad sucesiva por los otros 2 ya que se trata de lo mismo. o inscribo los 3 en la actividad academica ( de ser asi cual seria el régimen de estudio)

    muchas gracias espero que me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes las dos opciones, pero yo recomiendo inscribirlo como una sola actividad académica con régimen anual y tres periodos , lo único malo es que si los periodos de vacaciones no están incluidos en las cartas de matricula, cadivi no te pagara la manutención de esos periodos en el medio por ejemplo entre junio 2014 y Sept o entre Junio 2015 y Sept 2015 Lo ideal seria que los incluyeran en las cartas y pudieras recibir la manutención, caso contrario o trabajas en esos periodos para pagar tus gastos o te regresas a Venezuela,.. La primera actividad de Enero a Junio 14 seria la principal, en la cual solicitarías la matricula de ese periodo mas la manutención de los 6 meses de los cuales solo te aprobaran 3 meses y luego pedirias una complementaria de los otros 2 meses de manutención y luego seria dos sucesivas, una para cada periodo restante, en la cual pedirías la matricula y la manutención completa de cada periodo.

      Sugiero revises en detalle estos artículos antes de hacer nuevas preguntas

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
    2. muchas gracias, la escuela es muy estricta en cuestiones de fechas.. y me dijeron claramente que tenia que tener las reales. entonces me tendría que venir a Venezuela esos meses que no tendre manutención... por otra parte, lei el articulo de preguntas fecuentres sobre la carta de aceptación, y quería confirmar lo que entendí, aparte de mis datos personales y los de la escuela, tiene que decir el tiempo total de mi carrera el cual seria 3 años y aparte la fecha de inicio y culminación del primer curso. también las materias a ver en ese primer curso y el importe de la matricula, asi mismo el costo total de la misma...

      Después de leer todo tengo una duda, no habrá algún problema de que yo ponga que mi periodo es anual cuando el que voy a cursar ahorita comienza en enero y el próximo en septiembre? es decir el que voy a cursar ahorita tiene una duración de 6 meses. y la próxima matricula la tendría que pagar en septiembre... es decir si pongo anual no me tomaría como que tengo que cancelar la matricula en enero 2015?

      Eliminar
    3. Adicionalmente al monto de la matricula y el seguro (si aplica) del periodo a cursar, te recomiendo que incorpores en la carta de matricula el monto estimado para cada periodo de manutención, el cual idealmente debe estar por encima del monto maximo permitido por Cadivi según la tabla de manutención por país, caso contrario te aprobaran lo que dice la carta y no lo que dice la providencia. Te digo que la incluyas ya que últimamente están suspendiendo muchas solicitudes pidiendo estos datos que la providencia como tal no exige.

      Veo que no has leído o no entendiste lo de los periodos y cual usar, en tu caso debes calcular el numero de días para cada sesión y utilizar el periodo que corresponde según la nomenclatura que utiliza Cadivi, por encimita me dio la impresion que tienen mas de 185 dias pero revisa con las fechas exactas

      Régimen Diario: Actividad con duración mínima de un 01 día y máxima de 29 días
      Régimen mensual: Actividad con duración mínima de 30 días y máxima de 31 días
      Régimen Trimestral: Actividad con duración mínima de 32 días y máxima de 92 días
      Régimen Cuatrimestral: Actividad con duración mínima de 93 días y máxima de 123 días
      Régimen Semestral: Actividad con duración mínima de 124 días y máxima de 184 días
      Régimen Anual: Actividad con duración mínima de 185 días y máxima de 370 días
      Régimen mayor a un (1) año: Actividad con duración mínima de 371 días y máxima de 600 días

      Para la solicitud principal utiliza el régimen de la 1ra sesión y luego si alguna sesión es diferente, modificas el régimen antes de hacer la solicitud sucesiva de la sesión que corresponde, recuerda que debes inscribir la actividad conducente a grado académico, caso contrario no te dejara hacer estos cambios en el futuro
      Suerte

      Eliminar
    4. La parte del régimen académico la tengo en claro, lo que no tengo en claro es cual aplicaría para mi situación ya que los 3 años están divididos en 3 cursos academemicos los cuales el primero dura 6 meses de enero a junio 170 dias) y los otros 2 cursos ocho meses (de septiembre a junio mas de 185 dias ) entonces no estoy claro porque si tomo la opción anual y que tiene 3 periodos, en el año 2014 tengo que pagar 2 matriculas, una en enero para el primer curso y la otra en septiembre para el segundo curso. esa es mi duda, que la duración del primer curso no es igual al segundo y tercero para yo englobarlo todos por igual...

      por eso te explicaba que es mejor para mi, meter este curso por separado a los otros dos y lo que hago una vez están allá meto una solicitud sucesiva ya que voy a estar estudiando lo mismo en la misma institución o registrar una sola actividad académica para los 3 años

      en tu blog tienes algún modelo de carta de aceptación para explicarle a la institución.

      Por otra parte cuando hablas de poner gastos de manutención en la carta de aceptación te refieres a los 1370 euros que permiten para Europa? que la institución coloque esa información?

      Eliminar
    5. Amigo, lo ideal es que las tres solicitudes correspondan a una sola actividad académica, conducente a un grado en particular: diplomado, maestría, pregrado, etc. Si cada una es una solicitud principal se te complicaran las cosas, es como si estudiaras 3 veces lo mismo para la gente de Cadivi!! Sentido común!!! Ya te explique que el primer periodo es una principal con una complementaria y de alli en adelante son dos sucesivas, una para el segundo y otra para el tercer periodo, favor lee la providencia o los comentarios de los demás lectores.. Lamentablemente no tengo carta de aceptacion de ejemplo, creo, tal vez si revisas los articulos conseguiras algun vinculo, pero no recuerdo. Cuando habloo de gastos de manutencion hablo que la Universidad debe incluir algun parametro o estandar o estimado que tengan para estudiantes internacionales como tu. No pueden colocar 1370$ ya que levantara suspicacia ala analista y te suspenderán para pedirte un detalle completo de los gastos de manutención. Repito tu actividad tiene un regimen (anual o semestral) y tiene 3 periodos y la primera solicitud debe ser para cubrir el primer periodo..
      Suerte

      Eliminar
  63. Buenas noches peter, estuve leyendo tu blog y me parecio muy interesante felicitaciones por eso, estoy planificando un viaje para estudiar ingles en malta el tiempo previsto son seis meses sin embargo tengo muchas dudas que me gustaria que me aclararas en caso que este a tu alcance:
    desde donde tramito la visa de estudiante? porque hay una chica en el college donde hare el curso que me dice que ella se encarga de decirme los requisitos que necesito y de llevarme al lugar para sacarme la visa pero ya cuando este en malta. pero como seria el caso de cadivi si ellos piden la visa?
    me gustaria solicitar las divisas de estudiante y de viajero al mismo tiempo, para esto tendria que tener mi boleto de ida con dias de anticipacion antes del curso o puedo planificarme estar ella unos dos dias antes del curso y no habria problema en que los aprobasen?
    en malta hay cosas muy baratas eso afectaria la manutencion? es decir no me aprobaria los 1370 euros mensuales?
    por ultimo lei que mi representante legal deberia tener al menos firma en un banco para la solicitud de manutencion complementaria es eso cierto? al banco no le basta que yo envie una carta dando fe de eso y mi numero de cuenta en el exterior para la traferencia de los euros y que el representante solo se encargue de hacer la diligencia
    buenos amigo espero tu respuesta, gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto esta respondido en las preguntas frecuentes, debes leer

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      1. Necesitas una constancia de tramitacion de visa o en su defecto algun documento oficial que puedas utilizar como documento sustitutivo de visa para tramitar la solicitud ante Cadivi
      2. Detallado en las preguntas frecuentes
      3. Si, depende de loq ue diga la carta de manutención, si esta es menor que la asignación de la providencia, entonces no te daran los 1370 euros por mes, y ahora estan pidiendo la manutención que también venga incluida en la carta de matricula
      4. No, es necesario que tenga o un poder amplio notariado o firma autorizada en tu cuenta, ya que autorizara debitos en la misma para transferencias a la universidad y a ti. Sin embargo si el curso es de solo 6 meses usualmente liquidan todo antes que te vayas de viaje. Sin embargo esto no lo garantiza ni el banco ni Cadivi, por eso es siempre bueno tener el rep legal con firma autorizada

      Te recomiendo también revises estos artículos antes de hacer nuevas preguntas

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Suerte

      Eliminar
  64. Hola Peter... Ya estoy comenzando a recopilar todos los documentos para mi Solicitud de divisas... Comienzo clases el 6 de enero en Toronto y espero introducir mi aplicación la primera semana de noviembre, es una especialización o una carrera técnica de 4 cuatrimestres, el nombre exacto es Food Science Technology... La primera pregunta obligada... en las carreras aprobadas por cadivi aparece textualmente Tecnología de Alimentos bajo la sub-área Alimentos que esta dentro del Área Ciencias del Agro y del Mar, el pensum es muy similar a los estudiados aquí bajo esa área y creo que es fácil exponer motivos para realizar esos estudios en el extranjero y explicar como es beneficioso para la nación (independencia alimentaria, producción de alimentos, etc, etc), lo único es la palabra Ciencia, que no aparece en el titulo de la carrera en la resolución de Cadivi... No debo tener problema cierto?
    Segundo: Mi carta de residencia la saque aproximadamente en mayo, debido a que es requisito para que me entregaran la carta de buena conducta en la intendencia de Maracaibo ya que esta la necesitaba para tramitar la Visa de Estudiante, crees que deba volver a tramitar la carta de residencia y tenerla con una vigencia mas cercana a la fecha de aplicación en Cadivi?
    Tercero: Según he leído en tus comentarios es posible (y para nosotros es casi necesario para sobrevivir) utilizar el cupo de viajero mientras se estudia, pero que es recomendable hacerlo con 2 operadores cambiarios diferentes, por lo que pienso utilizar Italcambio para las divisas de estudiantes y mi operador cambiario habitual para viajero... Tienes alguna referencia de italcambio???

    Muchisimas Gracias, y apenas se renueve el cupo cadivi electronico, el cafecito va por mi cuenta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario, lo primero que tengo que aclararte es que con Cadivi nada es blanco o negro, todo es posible y a veces imposible... Hay mucha discrecionalidad con los analistas y ellos son los que deciden. En tu caso teoricamente no debería haber problemas por lo que mencionas, siempre y cuando como tu mismo comentas respaldas muy bien tu solicitud. Sin embargo si quieres ir sobreseguro has la consulta previa en el Ministerio tal como detallado en las preguntas frecuentes de Otros documentos anexos, de la misma forma el tema de activacion de cupo viajero y solicitud de efectivo es incluido en esas preguntas.. y como es mejor hacerlo, sin embargo hay algunos que lo han procesado en el mismo banco sin problemas, logicamente en tiempos separados y con los recaudos exigidos. Referencias de Italcambio? Lamentablemente ninguna, solo he oido de bancos, donde Banesco parece es el que da mas problemas según reportan los mismos estudiantes.

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Suerte
      PD Gracias por la promesa del cafe.. Muchos han dicho lo mismo y se olvidaron del asunto..

      Eliminar
    2. Gracias Peter... Claro que entiedo de la discrecionalidad del analista, pero tambien asumo que hay carreras que tienen mas posibilidad que otras, y que mientras mas similitud exista en los nombres y en los contenidos mas probabilidad de aceptacion, o me equivoco??? Ah y disculpa, no me respondiste sobre la carta de residencia, debo renovarla si tiene 6 meses de antiguedad al momento de introducir la solicitud??

      PD... No se como seran otras personas, yo cumplo, y creo que tu labor aqui es super loable y no deberia, ni por casualidad ser gratis... si vivieras en Venezuela te harias millonario montando una oficinita de consultas!!! Gracias!!!

      Eliminar
    3. Mario claro que si todo esta bien y el expediente es de calidad, al analista por mas que quiera negarlo se le hace difícil, por eso siempre recomiendo incluir mas de lo que solicitan en el acta de consignacion, (otros documentos-detallados en el articulo de preguntas frecuentes). En referencia a la carta de residencia, lo optimo es que sea de reciente emisión, a Cadivi no le gustan los documentos "viejos" y se ve mucho mejor, en adición a que teoricamente ese documento no tiene costo de emisión en las prefecturas.
      Gracias por el compromiso de cumplir, efectivamente hay de todo pero en mi caso lamentablemente por la falta de solidaridad se esta convirtiendo en la regla, al punto que estoy evaluando vender el blog, ya son 3 anhos dedicado a esto y los lectores simplemente no entienden o no quieren ver los beneficios, ni los estudiantes, ni los ganadores de la lotería de visas, en cuyo caso los ahorros son gigantescos al no tener que usar abogados, o las personas que tramitan una visa, pero en fin, ya veremos, Suerte Solo como referencia hay cerca de 600 personas que me siguen en facebook, mas de 1000 en twitter, cerca de 600.000 visitas al blog y apenas 25 donaciones, tu me dices....y lamentablemente de algo tengo que vivir..

      Eliminar
    4. Peter otra pregunta, con respecto a los documentos extras que recomiendas introducir... Me refiero a los estados de cuenta o soportes que demuestren los fondos para pagar los estudios... Yo soy ingeniero quimico y Trabaje durante 6 años en Cerveceria Polar donde tuve la oportunidad de ahorrar y cuando sali, por recorte de personal el año pasado, el arreglo fue muy bueno... de ahi mis fondos... pero desde que sali de la empresa el dinero ha sido invertido en negocios informales que me permitieron mantenerme desde que no trabajo y de los que no queda registro, por lo que en mis cuentas no existen los fondos sino hasta este mes que recogí mi inversion, tengo movimientos en las cuentas de alrededor de 30 40 mil bs, cuando mis estudios costaran aproximadamente 300K a dolar oficial (contando todo matricula, seguro y manutencios durante los 16 meses de estudio) ese dinero lo tendre en la cuenta a partir del mes que viene... Crees que eso sea un problema? yo puedo anexar todos los documentos de mi salida de polar incluyendo los pagos que recibi, y colocar una certificacion de ingresos actual... Crees que es suficiente? ademas del estado de cuenta con los fondos totales??? Espero me haga entender... Gracias....

      Eliminar
    5. En tu caso, por lo que me comentas solo debes comentar que la fuente de financiamiento de tus estudios proviene del ahorro generado durante XX anhos trabajando como Ingeniero en una empresa privada, y también como resultados de inversiones propias (aunque si puedes evitar mencionar esto mejor). Idealmente incluye el certificado del RIF y si tienes el certificado de declaracion de tus últimos impuestos sobre la renta lo puedes incluir, si no , no importa. En la carta puedes hacer referencia al ultimo estado de cuenta tal vez copia de una libreta de ahorros, firmada y sellada por el banco donde demuestres que tienes los bs como mínimo para la primera solicitud. A mi no me gusta incluir mucha informacion financiera ya que nunca sabes donde terminan las carpetas...Documentos de liquidación de Polar no hace falta incluir, ni de los pagos recibidos, y la certificación de ingresos es redundante si estas diciendo que estas usando el dinero de la liquidación, yo siendo tu hasta utilizo mi retiro de la empresa privada como justificación para la realización de estos estudios y el mejoramiento profesional (ie, este muchacho se sacrifico, renunciando a la empresa donde trabajaba para irse a estudiar al exterior, formarse y luego regresar al país a ayudar al desarrollo económico y social del país y no le vamos a aprobar la solicitud?) Sumario, utilizar la informacion a tu favor..Suerte

      Eliminar
  65. hola peter, luego de leer tu blog y algunas de las dudas de otras personas por lo visto Cadivi tarda demasiado en responder. A mi no me ha llegado ningún correo con los cambios de status, por lo que como explicas en otro post, revisé mi status de forma correcta en Cadivi y actualmente esta en EA. Ahora hay muchas personas que me han comentado que a veces te aprueban el cupo estudiante una vez ya estas fuera de Venezuela, por lo que solicité cupo viajero el cual ya me aprobaron para no llegar sin divisas a Irlanda que es donde voy a estudiar inglés por seis meses. Mi duda es cuantas son las probabilidades de que me vaya para Irlanda y estando allá me nieguen el cupo? Y de ocurrir eso que podría hacer? Me voy el 12 de Octubre y el curso comienza el 14 de Octubre.

    Saludos y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, todo depende del tiempo transcurrido desde que entra en EA , lo usual ahora es entre 15 a 25 días hábiles bancarios. Pueden negarte la solicitud habiéndote ya ido? Claro que si sucede todo el tiempo y pone a los estudiantes a pasar trabajo, por eso mi recomendación es siempre la misma, no se vaya hasta que no tenga aprobada sus solicitud y sobre todo entregue su siolicitud minimo 45 a 50 dias habiles bancarios ANTES que se inicien las clases
      Si te niegan la solicitud habiéndote ido, todo depende de la razón de la negación, si el expediente esta muy pero muy bien armado, y todo esta en orden y has leído el blog y ves que cumpliste todo , entonces tus riesgos son mínimos, pero si es al contrario estarás tomando un amplio riesgo al irte,. Ya viste lo que comento sobre el articulo 23 de la providencia 116 y lo que están haciendo algunos bancos que no quieren liquidar la manutención si ya las clases empezaron? Y si tu no estas y te pasa esto quien lo resolverá?

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte en tu decision

      Eliminar
  66. Hola Perte de antemano muchisimas gracias por toda la información q nos proporcionas. Te queria comentar que voy a hacer un master en SAP Business Intelligence en Barcelona y queria pedir tu opinion si es factible que me lo aprueben metiendolo por la Sub Area de Ingenieria de Sistemas.

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende si el contenido programático de la Maestría efectivamente coincide con un programa de la misma índole de uno que este literalmente incluido en la resolución de las áreas prioritarias. De la misma manera todo también podrá ser afectado por tu carta de exposicion de motivos, que tan bien fundamentada esta, el enfoque de la misma y si no presenta ninguna ambigüedad al igual que los documentos de soporte como la carta de matricula, etc. Particularmente si tienes alguna duda en este tipo se situacion puedes también hacer una verificación preliminar ante el ME tal como detallo en la pregunta 27 literal a5 del siguiente articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Igualmente sugiero darle un vistazo a estos articulos con tips interesantes

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter muchas gracias por la informacion , te queria consultar si en el ministerio te dan un soporte donde indique si el master al q deseo optar es valido y q se pueda colocar como soporte en la carpeta de cadivi?

      Cualquier ayuda q me puedas proporcionar te lo agradeciria.

      Muchisimas gracias de antemano

      Eliminar
    3. Tengo entendido que no entregan nada, solo dan una opinión, pero si llevas el oficio y haces que te lo sellen y firmen en señal de recibido tal vez puedes utilizar este documento como demostración que ya pasaste por esa etapa de verificación y tal vez el analista visto esto y si todo el resto de la informacion de la solicitud se ve bien, te apruebe sin mayores verificaciones de si la carrera esta efectivamente incluida o no en las areas prioritarias, lo clave es enfocar bien la carta y los documentos de soporte para llevar al analista a concluir que efectivamente la carrera si esta incluida en la resolución de áreas prioritarias, Suerte

      Eliminar
  67. buenas noches, tengo una gran inquietud y es que mi hijo actualmente cursa postgrado a grado academico por semestre (4) en el exterior , el cual debiera de culminar en el proximo mes de diciembre y asi lo registramos en cadivi al momento de la suscripcion y solicitud de asignacion durante este año y medio que ha trasncurrido; durante el pasado semestre reprobo una materia lo cual le ha privado la posibilidad de culminar sus estudios en el cronograma entregado a cadivi... la inquietud es como solicitamos la asignacion de manuntencion y matricula para cursar los semestres con las materias aun pendientes por aprobar y asi terminar su ciclo de estudio... agradecido por su posible ayuda y asesoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes extender la actividad académica modificando el numero de periodos añadiéndole un periodo mas, luego generar tu sucesiva, recuerda que existe la posibilidad que Cadivi la niegue si no esta muy bien justificada la extensión, mas cuando se trata de materias reprobadas

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Suerte

      Eliminar
  68. Hola buenos dias Peter, saludos y agradecer todos los aportes que haces. Un pregunta tengo mi solcitud de estudiante aprobada por una duracion de 11 meses, primero me dieron 3 meses de manutencion luego pedi la solicitud complemetaria y me dieron 6 meses mas de manutencion. Ahora voy a pedir otra solicitud complemetaria por los ultimos 2 meses pero al rellenar las fechas de inicio del periodo academico no me deja colocar la fecha de febrero ( la cual tengo en las 2 solicitudes previas) solo me deja 3 meses antes de la fecha actual. Tienes algun consejo a que fecha deberia colocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa si estas haciendo bien el proceso de generacion de la complementaria, caso contrario tienes que generar una sucesiva pero solo para manutención, y aclaras el tema en tu carta de exposicion de motivos, no olvidar incluir todos los recaudos segun el tipo de siolicitud

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Suerte

      Eliminar
  69. Hola Peter, te tengo una pregunta... Mi hermana quedara como mi representante legal, ella es abogado y su esposo es abogado laboral de mucha experiencia y tiene una oficina de abogados bastante reconocida... Le explique que necesitabamos un poder amplio notariado donde se especificara que ella queda representandome en todo lo relacionado a cadivi, y ademas se amplia el poder para que me represente en cualquier aspecto legal o civil donde se requiera representacion... Lo unico es que su esposo me explica que el poder debe ser registrado en un registro civil (de verdad no se si redundo por que no conozco como funcionan los terminos leguleyos) ya que esta certificacion del documento es mas amplia que "simplemente notariarlo"... Me servira asi el poder? Registrado mas no Notariado?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, que yo sepa, (igualmente tengo familia abundante.. que ejercen derecho civil, penal y mercantil..) los poderes se autentican solo en las Notarias, es un simple acto de autenticación de la firma de quien otorga el poder, ni siquiera el apoderado tiene que estar presente.. Si quieres "Registrar" el poder, adelante, es tu decisión, pero un poder amplio notariado, bien redactado, es mas que suficiente, para gestiones ante Cadivi, Bancos, registros, y casi todo en Venezuela (logicamente dependiendo de lo que diga el poder) etc. No soy abogado, pero si no me equivoco, para registrar un poder, primero tienes que notariarlo, entonces si lo notarias y esto es suficiente, para que entonces vas a registrarlo? Para gastar mas dinero? Fijate que es tan cierto lo de los poderes notariados, que los venezolanos que esta afuera reciben usualmente un poder redactado en Venezuela, lo llevan al Consulado , lo autentican en el Consulado, lo envían a Venezuela, y ya ese poder tiene validez en Venezuela, sin necesidad de pasarlo por ninguna otra dependencia oficial. Solo si el poder es firmado en frente de un notario publico en el exterior , luego certificado en la Corte y luego apostillado en el departamento de Estado, es que necesita registrarse en Venezuela, para que entre en vigencia, del resto, no es necesario.. Si todavia tienes dudas de que hacer, sugiero consultes con otro abogado, es tan común lo del poder notariado que hasta en Internet consigues abogados que lo elaboran, te lo visan, tu mismo lo presentas en la notaria, pagas los aranceles, firmas y listo. Por cierto el poder original no se mete en la carpeta de Cadivi, siempre se mete una copia y se lleva el original para que el oficial bancario , verifique la copia. Suerte

      Eliminar
  70. Hola Peter,

    Tengo una duda.

    Cadivi me aprobó los montos de matrícula, seguro médico y manutención.

    Quisiera saber si puedo no utilizar el monto aprobado por seguro médico, porque conseguí uno más barato y lo pagaré por mi cuenta.

    Me traerá problemas si no utilizo lo aprobado por Cadivi??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendacion? No vale la pena complicarse la vida con Cadivi para ahorrarse unos dolares.. por lo tanto paga el seguro original. A menos que quieras comprar el otro y regresar a Cadivi la diferencia, ya que lo otro, pagar y quedarte con la diferencia, es delito cambiario bajo la nueva providencia 116, y puede poner en juego aprobaciones futuras de divisas.. Simplemente no vale la pena..sena 100 , 200 o 300$ la diferencia..Suerte

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Peter por la ayuda.
      Había pensado lo mismo, pero como es la primera vez que solicito seguro médico no estaba segura de como era el asunto.
      Así que pagaré el seguro médico que solicité por Cadivi y como dices tu: No me complicaré la vida.
      Suerte para tí también
      Saludos

      Eliminar
  71. Buenas tardes.
    Luego de leer durante las preguntas y respuestas que dan sobre las dudas presentadas por ustedes, No encuentro una para la mia que es la siguiente:
    Yo comence ya un estudio Tecnico en farmacia y Parafarmacia que segun lo que leo esta aceptado dentro de las normas por el organo que compete, Esta Carrera grado Tecnico la comence en Enero 2013, y es por 03 Años como fecha final puedo igual adelantar o ir al ritmo hasta 2016. Mi pregunta es PUEDO SOLICITAR REMESA DE ESTUDIO (MANUENTENCION) ya estando en curso el estudio???
    Y QUE TIPO DE SOLICITUD COMO HACERLA (PRINCIPAL, COMPLEMENTARIA DE LA MANUTENCION?
    ESTUDIO EN ESPAÑA Y MI HERMANA TIENE PODER AMPLIO EN VENEZUELA.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, aun si los estudios ya se iniciaron puedes solicitar divisas de estudiantes, siempre y cuando tramites tu solicitud principal personalmente estando en Venezuela y cumplas con todos los recaudos exigidos segun la providencia 116. Lamentablemente tu hermana no puede hacer los tramites ya que es una solicitud principal la que debes tramitar
      Te recomiendo revises en detalle estos articulos recientes que tiene mas tips importantes del proceso

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
    2. Vamos que no puedo, al menos que vaya a venezuela. sera el proximo año.
      Y esto de Subastas tampoco puedo optar como estudiante ?

      Ahora bien puedo si pedir la Remesa Familiar.? en caso de que no pueda por lo que veo de forma estudiante.

      Muchas Gracias buen Blogspot.

      Eliminar
    3. Leonardo, hoy precisamente recibí un comentario de una persona que logro le aprobaran su solicitud sin ir a Venezuela, se llama Nanifer, revisa el post de ella aca en fecha 2 de Octubre

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/09/mas-preguntas-y-respuestas-sobre.html?showComment=1380719265763#c8500173829534105604

      Ya le escribi, pero tu tambien puedes hacerlo para que de los detalles de su caso y como lo manejo.
      En lo de las subastas del SIcad claro que puedes participara como estudiante si tienes un representante legal, pero en el momento estas están suspendidas. El problema de las remesas familiares (300$ por mes) es que si las recibes no puedes aplicar por ningún otro beneficio, por lo tanto mi mejor recomendación es intentar con las remesas de estudiantes

      Suerte

      Eliminar
  72. Hola hermano. Ya van 17 días hábiles que metí la solicitud sucesiva para grado académico. Y el estatus sigue en "en análisis". Tú dices que hasta 25 días hábiles uno no debería alarmarse. Pregunto: ¿si te rechazan te mandan mail y el estatus cambia, correcto? Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, en el 90% de las veces envían un correo bien sea si es aprobada, negada o suspendida, siempre y cuando tu correo este actualizado, de todas maneras debido a que veces el correo que envía cadivi termina en la bandeja de spam, o el servidor de Cadivi no envía el correo, es siempre bueno chequear el status (de la manera correcta, si cambiar el código de seguridad), por lo menos en la mitad de cada semana..

      Eliminar
    2. Ok gracias hermano. Lo que SI es seguro es que el estatus en la pág de Cadivi cambia ¿no? ¿eso si no se pela?

      Eliminar
    3. Correcto, sin embargo a veces suceden unas cosas raras, como que de repente aparece en APC y a las horas regresa a EA.. Pero es bastante unusual, suerte

      Eliminar
  73. Hola Peter.

    Cadivi me aprobo mi solicitud hace 2 meses para una actividad academica conducente a grado academico. En la carta que me envio la universidad dice q el periodo es desde agosto 2013 hasta diciembre 2014 con un monto de matricula para 2 semestres pero ahora q me inscribi me dijeron q ese monto de 2 semestres seria hasta el semestre de invierno q es el de enero, entonces para el periodo siguiente de otoño no tendria dinero para matricula. Mi pregunta es si puedo cambiar las fechas de la actividad para luego hacer una solicitud sucesiva en el semestre de otoño?
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no creo que lo que comentas puedes hacerlo, mi recomendación es hacer tu solicitud bajo el periodo consecutivo según la solicitud principal, y luego cuadrar con la Universidad que pago debe abonarse a que periodo, esto seria lo mas fácil y sencillo. En términos de cambiar fechas en las solicitudes, si ya están emitidas y aprobadas no se puede hacer, en todo caso lo que puedes hacer es modificar el numero de periodos de la actividad y la fecha de inicio y finalización de cualquier nueva solicitud por realizar
      Suerte

      Eliminar
  74. Hola Peter... te dejo este comentario esperando que pueda ser de ayuda para otras personas en mi misma situación...Yo soy estudiante de Ing Industrial en mi último año de carrera...he sido beneficiaria de Cadivi y me he apuntado a un Master en España tambien...El master de energias solar y renovables...para hacer la solicitud principal donde en teoría hay q viajar a Venezuela, lo que yo hice fue una carta explicativa ya que en mi caso se solapaban las clases del final de Ingenieria Industrial y las del comienzo del master....Con lo cual no podia viajar....Llamale suerte pero me lo han aceptado, evidentemente demostrando mediante mil papeles que eso era cierto....

    Una duda..sabes si los MBA son aceptados por Cadivi...??

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones y gracias por compartir tu experiencia, nuevamente caemos con esto en el punto que con Cadivi todo es posible y nada es imposible.... es una caja de pandora.. Lo que si me gustaría compartieras con los demás lectores es como manejaste el tema de la constancia de residencia y el del boleto aéreo? Registraste una segunda actividad académica para generar la nueva solicitud principal? O hiciste una sucesiva para la nueva actividad aun siendo esta diferente? Es la misma Universidad donde haras la Maestría o una Universidad diferente? Agradecería altamente tus comentarios para tener idea de como esto lo pueden hacer (o por lo menos intentar) otros estudiantes Venezolanos. Gracias, Peter Roth

      En referencia a los MBA, como tal no estan incluidos en las areas prioritarias, pero hay otras carrera de administración que pueden tal vez pasar dentro de la resolución, incluyendo::

      Gerencia Agroindustrial
      Gerencia de Procesos Hospitalarios
      Administración de Sistemas de Mantenimiento
      Comercio Internacional
      Administración del Transporte (Técnica)
      Administración mención Transporte y Distribución de Bienes
      Administración de Desastres
      Gerencia Hotelera
      Administración de Salud y Hospitales
      Administración de Servicios de Salud
      Gerencia de Procesos Hospitalarios

      Por otro lado Gerencia de Empresas como tal no creo que este incluida en Economía Social, pero puedes intentar
      Suerte

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.