Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

15 de septiembre de 2013

Loteria de Visas Americanas (Green card) DV 2015, como aplicar


Como en años anteriores, el próximo Martes 1 de Octubre del 2013 se iniciará el proceso para la recepción de planillas electrónicas de la lotería de Visas Americanas 2015 (DV-2015) , según publicado por el departamento de Estado en su sitio web . El proceso de recepción de aplicaciones vía electrónica, concluirá el Sábado 2 de Noviembre a las 12 del mediodía , tiempo standard del Este (GMT-4)


Al igual que cada año, cerca de 100.000 ciudadanos representantes de varios países del mundo (ver acá resultados DV-2014 ) serán seleccionados dentro de los 9 a 10 millones de participantes que aplican satisfactoriamente vía electrónica a través del portal del gobierno norteamericano definido para tal fin. De estos 100.000 seleccionados, aproximadamente 50.000 completaran el proceso y obtendrán su tarjeta de residencia permanente o green card


Solo en el actual proceso DV-2014 cuyo sorteo fue el pasado 1ro de Mayo 2013 cerca de 4000 ciudadanos y sus familiares directos (cónyuges e hijos menores de 21 años) de países Latinoamericanos y del Caribe) incluyendo casi 2000 Venezolanos, 1200 Cubanos, 200 Argentinos, al igual que 485 Ciudadanos Españoles, entre otros, fueron seleccionados de manera aleatoria y electrónica para culminar un proceso que puede tomar entre 6 meses a 12 meses y que una vez concluido les permitirá obtener su tarjeta de residencia permanente o green card, a través de una de las manera más económica y rápida que existen.


Los resultados de los seleccionados se darán a conocer a partir de Mayo 2014, en un portal que el gobierno habilita para tal fin, y los ganadores y grupo familiar registrados debidamente en la planilla electrónica de aplicación, podrán completar el proceso de obtención del “green card”, en el periodo desde 
Octubre 2014 hasta Sept 2015.


A pesar que el portal de travel state. gov no ha publicado nuevas instrucciones en español desde la DV-2014,  las publicadas para la DV 2014 todavía son vigentes en gran medida (a excepción de los países de elegibilidad ya que hubo cambios importantes en la DV 2014 donde la excepción es Nigeria cuyos ciudadanos ya no son elegibles para participar). Estas instrucciones cuyo vinculo se encuentra más abajo, establecen claramente las reglas de elegibilidad y los requisitos básicos del proceso, al igual que las condiciones que pueden llevar a la descalificación automática del participante.


Si Ud. gana la lotería de Visas DV-2015 y luego completa el proceso y obtiene su green card, podrá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos ,y si así lo desea, convertirse en Ciudadano Norteamericano, luego de haber residido legalmente en EEUU por un mínimo de 5 años, lo que igualmente le brinda la posibilidad de obtener otros deberes y derechos como ciudadano Norteamericano por naturalización, incluyendo por ejemplo hacer la petición familiar para que familiares directos como sus padres, obtengan su green card y vengan a vivir como residentes permanentes en los EEUU, sin tiempos de espera.

Las instrucciones completas para aplicar en la DV-2015 están en los siguientes vínculos





La página oficial para hacer el registro en la Lotería de Visas es esta . La página de inscripción también incluye igualmente un validador de fotos para comprobar si las fotos están en el formato correcto de 600x600 píxeles exigido. Si tiene una foto más grande de 600x600 puede utilizar este recortador del mismo portal del departamento de Estado, para ajustar su foto al tamaño oficial. Se sugiere primero verificar si todas las fotos (aplicante, cónyuge e hijos)  pasan la validación antes de empezar a llenar la planilla en línea


Es importante antes de aplicar tomar en cuenta los siguientes consejos:


1.  Esto es una verdadera lotería… No hay día especial para aplicar, ni hora especial para hacer el proceso, ni condiciones especiales para aumentar las posibilidades de salir seleccionado. El año pasado participaron 9.4 millones de personas de todo el mundo!!! . Cada año se seleccionan cerca de 100.000-125.000 ganadores, pero solo se entregan 50.000 -55.000 visas a nivel mundial,  ya que casi un 60% de las personas que aplican, no completa el proceso de obtener su green card, bien sea por alguna de las siguientes razones:

  • No se enteraron que ganaron la visa (algo que cambio desde la DV 2012 cuando se implantó el sistema de verificación en línea, el cual ahora, aun si pierde su número de confirmación, puede confirmar si fue seleccionado o no, detalles en este artículo: Perdí mi numero de confirmación, como lo recupero o como confirmo si salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green card) DV-2014?) ,
  • No tienen la educación mínima requerida (título de bachiller o profesión realizada en los dos últimos años que cumpla los requisitos que ellos establecen),
  • No llenaron correctamente ni enviaron a tiempo las formas que deben enviar a KCC (Kentucky Consular Center) una vez salen seleccionados,
  • Tienen algún antecedente penal de cierta importancia, bien sea en su país de origen o en cualquier otro país donde hayan residido por más de 6 meses.
  • Han incumplido la ley de inmigración americana en algún momento.
  • No completan a tiempo la entrega y presentación de los documentos requeridos.
  • Les toca un número muy alto de visa DV Case (con lo cual ya no hay visas cuando vas a completar el proceso).
  • No tienen suficiente dinero para completar los gastos regulares del proceso. (Consular fees, gastos de emisión de documentos, legalizaciones, traducciones, etc)
  • No pueden demostrar que no serán una carga financiera para el gobierno americano una vez se establezcan en EEUU.
  • Padecen de alguna enfermedad que se considera de peligro para la salud pública por parte del gobierno de los EEUU.
  • No van a la entrevista en la fecha propuesta o no van en la fecha de la cita reprogramada o por ultimo:
  • No contestan adecuadamente las preguntas que les plantean en la entrevista.

2. El proceso de “aplicar” en el concurso no tiene un costo en si, es totalmente gratis, pero una vez que sales ganador SI hay un costo importante para poder obtener la Green Card.

A la fecha de la redacción de este artículo, se estima que por ejemplo, un grupo familiar en Venezuela, de 2 adultos y 2 niños menores de edad, requiere entre 2000$ a 3500$ para completar el proceso de obtención de la green card, una vez salen favorecidos... 

Estos costos totales pueden variar considerable si se tramitan de manera persona o con gestor, (incluyendo obtener todos los documentos del grupo familiar debidamente emitidos en los registros principales de cada estado o provincia y luego legalizarlos primero ante el Ministerio de Relaciones Interiores y luego apostillarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, y después traducirlos al inglés por un traductor publico registrado (partidas de nacimiento de todos, partida de matrimonio, antecedentes penales de los adultos  y documentos de educación del aplicante principal) . 

Igualmente hay gastos de exámenes médicos, vacunación, traslados, envío de correspondencia vía courier, y pagos de aplicación de la visa en la Embajada en Caracas (330$ por persona, calculados a las tasa oficial de cambio) , lo cual no es reembolsable aun si el aplicante es luego rechazado bien sea por algún problema de salud o por no tener la educación mínima requerida o una ocupación aprobada dentro de los requisitos de la Lotería, o por no poder demostrar que no representara una carga financiera al gobierno americano o por haber incumplido alguna ley migratoria Americana en algún momento en el pasado. Lógicamente estos costos no incluyen gastos adicionales de abogados en caso la persona requiera la asesoría de algún abogado para el proceso.


3. Una aspecto importante que debe tomar en cuenta es que si aplica por la lotería, la persona sale seleccionada , inicia el proceso y luego no completa de manera satisfactoria el proceso y no obtiene la “green card” por alguno de los aspectos mencionados anteriormente (educación, enfermedad o solvencia económica, incumplimiento de la ley migratoria Americana alguna vez en el pasado, etc) existe una posibilidad que le cancelen su visa de turista (si tiene) y probablemente tenga dificultad para procesar una renovación o solicitud de una nueva visa de turista o de estudiante , a menos que logre demostrar fuertes lazos con su país de origen  ya que al aplicar por la visa de inmigrante (green card) enviando las formas DS230 y DS122 debidamente llenadas y firmadas a KCC (detalles en este articulo) Ud. demostró su clara intención de querer emigrar a los EEUU , lo cual es contradictorio con los fines de una visa de turista o de estudiante (visas no inmigrantes).


Por lo tanto es importante que una vez el participante salga seleccionado, este claro si cumple todos los requisitos necesarios, antes de enviar las formas al Centro de procesamiento Consular de Kentucky (KCC) , con lo cual confirma su interés de seguir con el proceso, de obtención de la green card..

De la misma manera si está por renovar su visa de turista americano (B1-B2) , no es recomendable que participe en la lotería ya que si por casualidad Ud no posee fuerte arraigo con su país de residencia actual, puede haber cruce de información entre los organismos que manejan la Lotería de Visas y aquellos que manejan las solicitudes de visas, y si detectan que Ud está participando en la lotería, existe la posibilidad le nieguen la visa de turista…. en caso que no tenga fuertes lazos de arraigo con su país de residencia permanente, Que es lo mejor? aplique por su visa de turista antes de aplicar por la Lotería de Visas. Este punto es meramente especulativo, pero hago la observación ya que se han hecho muchos comentarios sobre este tema de la visas de no inmigrantes y la lotería de visas.


4. Otro aspecto importante, es que solo hay una manera de verificar si ud salió seleccionado en la Lotería, ya que empezando el 1 de Mayo 2013 y hasta el 30 de Septiembre del 2014 la persona se podrá meter en el sistema de la lotería http://www.dvlottery.state.gov/ESC/ y utilizando el código de confirmación que recibió al momento deinscribirse en la lotería (ejemplo aca) , podrá verificar si salió o no seleccionado y bajara del  mismo portal tanto la carta de conformación que salió seleccionado y las instrucciones a seguir para aplicar por su green card, si fue seleccionado.


5. Algo importante- No se puede hacer mas de una aplicación en la lotería bajo el mismo nombre!! Si lo hace, automáticamente queda descalificado. Igualmente si en una familia, ambos cónyuges tienen los requisitos para aplicar, lo pueden hacer de manera separada (incluyendo al cónyuge y a todos los hijos menores de 21 años, sean legítimos, adoptados o hijastros) y así aumentan las posibilidades de ganar ya que se estarían haciendo dos solicitudes, una con el nombre de cada cónyuge


6. Si las instrucciones en español que se publicaran próximamente son confusas, les sugiero visiten este vinculo en el cual podrán ver en detalle un facsímile de la planilla real que aparece en línea (para la DV 2012) preparado originalmente por la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, Cuba, con traducción al español de las casillas claves.


Una vez se inicie el 2 de Octubre el proceso de aceptación de inscripciones, debe entrar a través del vínculo http://www.dvlottery.state.gov/ para registrarse y asegurar de cargar una por una las fotos para que el registro sea exitoso. Igualmente no se olvide de imprimir y guardar para ser usado el año próximo su hoja de “Confirmación de entrada” y la hoja de datos de cada aplicante, la cual incluye su nombre y su número de confirmación de haber participado en la Lotería DV-2013, si pierde este código no podrá confirmar si fue seleccionado o no..por lo tanto resguarde el numero de 16 caracteres en un sitio seguro .Se recomienda imprimir físicamente o digitalmente la hoja de confirmación. No se recomienda pegar y copiar el código especial del número de confirmación ya que en las operaciones de copiar y pegar se pueden generar cambios en los caracteres o incluirse espacios en blancos no originalmente incluidos


Antes de aplicar es igualmente importante leer en detalle las causas usuales de descalificación en caso salga seleccionado, muchas personas aplican salen seleccionados y luego reciben la mala noticia que quedaron descalificados por haber cometido algún error en el proceso de aplicacion

Estas son las causas usuales de descalificación:

La causas legales más comunes de descalificación, enunciadas por ejemplo en las instrucciones de la DV-2014, y que son las mismas desde hace muchos años, para su conocimiento, son las siguientes:

1. Haber presentado más de una solicitud del mismo solicitante, sin importar quién las haya presentado.
Si ud ha contratado los servicios de una empresa, o le dijo a un amigo que los inscribiera, verifique si todavía siguen inscribiéndolo o termine el contrato, pero no cometa el error de inscribirse ud por su lado y que ellos también los inscriban ya que automáticamente el sistema lo eliminara.

2. No incluir a todos los hijos solteros menores de 21 años al momento de inscribirse
Recuerde entonces de incluir a todos sus hijos menores de 21 años, sean naturales, legítimos, adoptados o hijastros (hijos de su esposa legal). La única excepción son los hijos que sean ciudadanos Norteamericanos o residentes, los cuales no deben incluirse, al igual que cualquier hijo mayor o igual de 21 (al momento de la inscripcion), que tampoco debe incluirse. Si se encuentra en estado de gravidez,  y va a tener un hijo luego que se inscriba en la lotería, no deje de leer este articulo

3. No adjuntar todas las fotos necesarias de todos los inscritos en la aplicación
Debe asegurar de incluir la foto del aplicante y las fotos de cada uno de los beneficiarios, sin excepción.

4. No incluir en la solicitud la fotografía correcta de cada individuo: las fotos deben ser recientes, no puede ser manipuladas de alguna manera, y deben cumplir las especificaciones indicadas
Las fotos a incluir deben cumplir las especificaciones detalladas en la lotería, no se aceptan fotos en grupo, fotos con adornos, etc, mas detalles en las instrucciones. Mayores detalles de las fotografías en la pagina 4 de las instrucciones, aca el vinculo

5. No rellenar correcta y totalmente la aplicación en linea para la Lotería de avisas (green card)
Omitir informacion o incluir informacion errada de datos personales tales como apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, etc puede ser motivo de descalificación. Verifique en las instrucciones si tiene duda sobre algún dato, pero no cometa un error que puede luego costarle la descalificación.

6. No incluir a todos los hijos que son elegibles (menores de 21 años: naturales, adoptados legalmente, legítimos, etc). Logicamente si sale embarazada Ud o su pareja legal, luego de inscribirse,  y tiene la suerte de salir seleccionado, debera realizar ciertos procedimientos, los cuales se detallan en este articulo

7. El no incluir al cónyuge (marido o mujer) conllevará la descalificación del solicitante principal y la denegación de todos los visados del caso en el momento de la entrevista.
Recuerde que la ley Norteamericana solo permite los estados civiles de Casado, Divorciado, Viudo o Soltero, si ud vive en concubinato, o en unión libre, debe participar como soltero al momento de aplicar, su aplicacion debe reflejar su verdadero estado civil al momento de la aplicacion, si esta en tramites de divorcio, solo puedo inscribirse como divorciado si ya tiene la sentencia de divorcio, al momento de la inscripcion en la lotería, de la misma forma solo puede decir que esta casado si tiene el acta de matrimonio civil al momento de la inscripcion. Si piensa casarse luego de inscribirse en la Lotería de Visas, no deje de ver este articulo primero

8. Listar el país por el cual participara, incorrectamente (por ejemplo, un país del cual no pueda establecer un legítimo reclamo) puede descalificar su solicitud. El solicitante que desee que se le asigne a un país que no sea el de su nacimiento, tiene que proporcionar la información pertinente en la solicitud de inscripción. Bien sea si está aplicando por el país de nacimiento de sus padres o por el país de nacimiento de su cónyuge. Recuerde que estas excepciones de usar el país de nacimiento de su cónyuge o el país de nacimiento de sus padres, solo aplican en caso su país natal (donde Ud. nació) no sea elegible y solo si se cumplen otras condiciones detalladas claramente en las instrucciones de la DV . Si su país de nacimiento es elegible , este es el país que deberá utilizar para aplicar, sin excepción.

9. No haber aprobado al menos la enseñanza secundaria (high school diploma, diploma de bachillerato, etc) o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral (en los últimos cinco años) en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia, según las profesiones incluidas en las Zonas de Empleo 4 ó 5, clasificadas según el Specific Vocational Preparation (Preparación Profesional Específica) de grado 7.0 o superior, )en el (O'net Online) tal como detallado en las instrucciones de la Lotería. Es importante entienda que si es bachiller, ya cumple el requisito clave de educación. El cumplimiento de la ocupación que requiera al menos dos años de experiencia solo es requerido si Ud. NO tiene el diploma de finalización de educación secundaria.

10. Inscribirse al momento de la aplicacion con el estado civil incorrecto o no legal.  Muchas personas cometen el grave error de inscribirse con el estado civil incorrecto o con un estado civil que no poseian al momento de la inscripcio. Si ud es soltero al momento de inscribirse y piensa casarce una semana despues de inscribirse DEBE inscribirse como SOLTERO, o si quiere puede  esperar hasta que contraya nupcias ante la autoridad civil competente, para entonces inscribirse como CASADO. Si ud esta separado pero no legalmente y esta en proceso de divircio, su estado civil sigue siendo CASADO, y este debe ser el estado civil a utilizar al momento de la inscripcion, y por ende, incluir a su conyuge e hijos en su aplicacion. Hasta que Ud. no tenga la sentencia de divorcio emitida por las autoridades competentes o este legalmente separado (con documento civil que lo respalde), su estado civil para la inscripcion debe ser SOLTERO. Los únicos estados civiles permitidos al momento de la inscripcion en la Lotería de Visas Americanas (green card) son: SOLTERO, CASADO, VIUDO, DIVORCIADO o LEGALMENTE SEPARADO (Unmarried, Married,  Widowed, Divorced, or Legally Separated.) No existe por ejemplo el concubinato o la union libre, por lo tanto no cometa el error de inscribirse como casado por tener 10 años con su pareja en concubinato, sera descalificado. Si participa como soltero y luego sale seleccionado, no tendra problema en contraer nupcias e incluir a su esposa legal como beneficiaria, siempre y cuando demuestre la larga data de su relación, mas detalles en este importante articulo.  Recuerde de todas maneras que si es soltero, vive en concubinato o union libre con su pareja o de manera separada, pero tiene hijos legalmente suyos (naturales, legítimos, adoptados, etc) estos deberá incluirlos en su aplicacion, aun si no esta casado legalmente con el padre o la madre del niño.


Mas detalles en este articulo:


A continuación una guía rápida de aspectos claves al llenar en línea la aplicación:

Es recomendable revise en detalle este FACSÍMILE de la aplicacion ANTES de entrar en el portal oficial para hacer la aplicacion final.



















































































APLICA EN TODAS LAS PREGUNTAS

No dejar espacios en blancos ni al principio ni al final del apellido al momento de introducirlo en la casilla. Igualmente no dejar espacios en blanco ni antes ni después de introducir el primer nombre o el segundo nombre, cada casilla es para cada dato. No se deben incluir más de un dato por casilla. No se deben dejar espacios en blanco delante de ninguna de la información introducida como ciudad, país, direcciones, correos electrónicos etc. Recuerde que toda la información es manejada de manera electrónica y un espacio en blanco delante de un apellido es un carácter.


Pregunta 1

En los datos del aplicante donde dice Last name: Solo utilizar el apellido Paterno o solo el materno (si solo  posee uno), NO UTILIZAR LOS DOS APELLIDOS, 

No puede haber incongruencias entre los datos de identificación Apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, etc, que aparecen en la partida de nacimiento, en el acta de matrimonio (si el aplicante es casado), y en el pasaporte. Si existe cualquier discrepancia, deberá incluirse el dato correcto en la aplicación de la lotería y luego asegurar de realizar la corrección en el documento oficial, antes de poder concluir el proceso de entrevista y obtención de la residencia permanente, una vez salga seleccionado


Pregunta 2 y 3

Estos datos deben concordar con los datos de su partida o acta de nacimiento, y de su pasaporte


Preguntas 4, 5 y 6

Si ud tiene doble o triple nacionalidad , debe participar por el país donde nació siempre y cuando este sea elegible  ( este país debe estar en la lista de países elegibles según detallado en las instrucciones).  

Hay contadas excepciones en las cuales puede participar por el país de nacimiento de su cónyuge, o por el país de nacimiento de los padres, si su país no es elegible , en este caso remítase a las instrucciones detalladas de elegibilidad por el país de nacimiento del cónyuge o del país de nacimiento de uno de los padres.  Mucho cuidado en participar por un país del cual posee pasaporte por naturalización (ciudadanía obtenida por sus padres, abuelos, por residencia, etc), ya se han presentado casos de personas que aplicaron por ejemplo por Italia, habiendo nacido en Argentina, y han sido descalificados al momento de la entrevista, ya que tenían que haber participado por el país de nacimiento, en este caso Argentina y no por otro país del cual son ciudadanos por naturalización.


Los nacionales de los siguientes países NO SON ELEGIBLES para participar en la Lotería de Visas: Nigeria, Bangladesh, Brasil, Canadá, China (Nacidos En El Continente), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haiti, India, Jamaica, Mexico, Pakistan, Perú, Filipinas, Corea Del Sur, Reino Unido (Excepto Irlanda Del Norte) y sus Territorios dependientes, y Vietnam.


Pregunta 7

Todas las fotos deben cumplir el standard definido en las instrucciones en español, (pagina 5 y 6) incluyendo fondo blanco, 600x600 pixeles,


Pregunta 8 y 9

Recuerde que Ud. puede aplicar a la Lotería de Visas, desde cualquier parte del mundo donde se encuentre, ya que solo requiere una conexión vía internet y una computadora. Sin embargo, en lo que corresponde a la dirección actual (pregunta 8) o al país donde reside actualmente (pregunta 9), es conveniente que coloque la dirección en el país de residencia permanente y una dirección temporal, si por ejemplo está realizando estudios en otro país. 
Recuerde que una vez Ud salga seleccionado Ud. podrá escoger en que Consulado o Embajada de los Estados Unidos, quiere procesar su visa de inmigrante y realizar su entrevista, y este puede ser su país de residencia permanente, otro país donde este de visita o residiendo temporalmente o hasta realizar su ajuste de status (AOS) a residente permanente si se encuentra residiendo legalmente en los Estados Unidos


Pregunta 10 y 11

Asegure de incluir un teléfono y particularmente una dirección de correo electrónico que use permanentemente. Ud no recibirá correo basura (spam) del gobierno de los EEUU, esta dirección de correo solo se utilizara para enviarle la notificación de la fecha de su entrevista, una vez Ud. haya sido seleccionado y haya suministrado las formas al Kentucky Consular Center (KCC), lo cual se realiza una vez Ud. haya sido seleccionado. Igualmente podrá ser utilizada para enviarle un recordatorio en caso Ud no haya verificado si salió o no seleccionado, pero recuerde sin el numero de confirmación que obtiene al momento de su inscripción, más el dato de su apellido paterno y su año de nacimiento, y el correo electrónico con el cual participo no podrá verificar si salio seleccionado o no.


Pregunta 12

En lo que corresponde al mayor grado de educación obtenido por el aplicante, las posibles respuestas son bastante claras según las opciones planteadas en la pregunta 12, sin embargo recuerde que sin excepción para poder participar en la Lotería de Visas debe haber obtenido un titulo de bachiller en educación secundaria o su equivalente, la cual se define como la culminación exitosa de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria, O tener como mínimo dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia para realizarla. La base de datos O* Net OnLine del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos se utilizará para determinar la experiencia laboral que satisface los requisitos exigidos. Para obtener más información sobre la experiencia laboral, véase Pregunta Frecuente N° 13 en las instrucciones en español.


Pregunta 13

Los únicos estados civiles aceptados por las leyes norteamericanas son Soltero, Casado,Divorciado, Viudo o Legalmente separado, si no está casado no incluya su novia o su cónyuge aun si está declarado que la unión existe por concubinato, solo puede incluir su cónyuge si esta legalmente casado con este (a). Si no esta legalmente casado e incluye a su pareja y sale seleccionado, quedara automáticamente descalificado.


Pregunta 14

Solo puede incluir los hijos naturales, legítimos o adoptados, suyos o de su cónyuge legal (hijastros) , si estos tienen menos de 21 años al momento de suministrar la aplicación electrónica. Uha vez que introduzca en la casilla correspondiente el total número de hijos menores de 21 años, y le de "'continue", se generaran nuevas ventanas para incluir los datos filiatorios de los hijos (apellidos, nombres, sexo, fecha y lugar de nacimiento, etc) al igual que las fotos de cada uno. Importante: Si deja de incluir algún hijo, hijastro o hijo adoptado menor de 21 años, su aplicación, en caso de salir seleccionado, será automáticamente descalificada. No se deben incluir en esta sección{on hijos que sean residentes legales permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica


7. Aquellos que se encuentran en calidad de Estudiantes bajo Visa F1 actualmente residiendo en los Estados Unidos, deben tomar en cuenta de los riesgos implícitos en aplicar a la Lotería. Básicamente el riesgo existente se genera si el aplicante recibe un número ganador de sorteo muy alto.(DV Case muy alto) y cuando vaya a aplicar por cambio de status (AOS), por encontrarse residiendo en los Estados Unidos , le sea negada su solicitud por no haber ya números de Visa disponibles o por cualquier otra causa (incumplimiento de la ley migratoria americana alguna vez, problemas de salud, o insuficiencia de soporte económico) bajo lo cual y según las Leyes de inmigración, el estudiante tendrá 60 días para salir de Estados Unidos y automáticamente perderá su Status de estudiante… 

Lógicamente siempre queda la posibilidad que el estudiante al conocer su numero ganador de la lotería, pueda decidir o no si sigue con el proceso y podrá tomar la actitud optimista de que habrá números de visas disponibles (de las 50.000 que entregaran) cuando le toque su turno  y seguir adelante con el proceso o simplemente no proseguir con el proceso.. Por lo tanto es importante tener muy claro de los riesgos que los estudiantes bajo visa F1 toman al aplicar a la lotería…


Si le interesa el tema de la Lotería de Visas Americanas, le recomiendo lea en detalle los siguientes artículos


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


  Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.Todos los derechos Reservados

113 comentarios:

  1. Hola amigo muchas gracias disculpa mi ignorancia. . .este proceso se realiza por una pagina diferente a donde se solicita o se realiza el proceso de la de turista?? o hay un link que se habilita el dia que comienza el proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, todos los detalles claves del proceso incluyendo donde se realiza la inscripcion, vinculos, datos solicitados, etc, están en el articulo anterior, es imposible salir bien en el procesos sin leer el articulo y veo que no lo has leido..
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter.
    Una pregunta: En la Página 2 de la planilla en la parte 8. Mailing Address son mis datos o de un amigo/familiar de USA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una dirección permanente en EEUU, como un buzón de correo (PO BOX) o una dirección de alguien que sabes que vivirá permanentemente en esa dirección, puedes usar cualquiera de estas dos, sin embargo visto que ahora todo el proceso de notificación a los seleccionados es vía correo electrónico, (antes era via correo postal normal) ahora realmente no hay problema alguno si colocas la dirección de residencia permanente en el país donde resides actualmente.
      Suerte

      Eliminar
  3. En el caso que sea seleccionado cuando se gastaría en los papeleos para comenzar ahorrar desde ahorita (SOLO YO PARTICIPARÉ). Tengo 20 años, otra más estoy estudiando Informática termino el TSU en marzo le pondría que llegue a 12vo año osea pre-universitario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el articulo referenciado arriba como
      Gane la Lotería de Visas Americanas (green cards ) DV 2014, ahora que hago?
      Estan los detalles de los costos
      En tu caso, por estar en la Universidad, pero no graduado tu nivel educativo en la forma seria "Some University Courses"
      Suerte

      Eliminar
  4. Buenas noches Peter, una consulta, tengo visa turista aprobada, en caso de no quedar seleccionada en la lotería de visas, el riesgo de perder la visa turista es alta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participar en la Lotería no afecta en nada tu visa de turista, salir seleccionada, enviar las formas a KCC y no completar el proceso, es donde están los riesgos, y aun asi, si sales seleccionada y no envías las formas, tampoco tiene un impacto en tu visa de turista ya que si no envías ninguna forma a KCC no has realizado ninguna petición migratoria formal
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenos dias, Peter y dado el caso de que en la entrevista te nieguen la visa de inmigrante? Que pasaria con la otra visa?

      Eliminar
    3. Cada caso es único, si tienes suficiente arraigo (empleo, estudios, familia, activos, etc) con tu país de residencia actual, usualmente no sucede nada, sin embargo si no tienes arraigo alguno con tu pais, existen las posibilidades que te cancelen tu visa. Otro factor importante es que si te niegan la visa de inmigrante, en el futuro, cuando apliques por cualquier nueva visa norteamericana, tendrás que reportar la negación de tu visa de inmigrante. Todo esto esta claramente explicado en los artículos recomendados
      Suerte

      Eliminar
  5. Hola Peter, perdón por tantas preguntas. Quiero saber si al momento de concursar en la lotería, puedo solicitar 1 visa de turista, quiero ir en marzo 2014 más o menos a EUA; saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor aclara tu pregunta, no entiendo? Quieres decir si puedes aplicar por una visa de turista luego de aplicar por la Lotería de visas? o Antes? Este tema esta detallado incluyendo la recomendación del caso en el articulo anterior, pero lo ideal es aplicar por tu visa de turista antes del sorteo que es en Mayo 1, 2014

      Eliminar
    2. Peter tiene razón, aplica primero para tu B1/B2!

      Eliminar
  6. Hola Peter... cuando indicas que se tiene que "demostrar que no representara una carga financiera al gobierno americano"... ¿Quiere decir que es necesario tener ahorros en una cuenta en Dolares, para que en caso de que se me otorgue la Green Card y decida irme, tener algo allá con que vivir mientras consigo trabajo?... ¿o como realmente se puede demostrar eso?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo al cual hago referencia como demostración de soporte económico explica en mayor detalle como se puede cumplir este requisito

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/documentos-de-demostracion-de-soporte.html

      Suerte

      Eliminar
  7. soy bachiller ya graduado pero estoy estudiando en la universidad, que nivel de educacion debo poner?? bachiller graduado o estudiante universitario no graduado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo respondiste tu pregunta, los detalles en la pregunta 12, "Some University Courses"

      Eliminar
  8. mi mama es peruana (pais no elegible para la loteria) pero ella no tiene nacionalidad peruana solo nacio alla, ella cuenta con nacionalidad venezolana desde que era nina en este caso puede ella participar??? y puede mi papa aun asi ponerla como beneficiaria(mi papa si es venezolano de toda la vida)????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia el tema no es la nacionalidad, es el lugar de nacimiento. En el caso de tu mama, ella podría participar utilizando la nacionalidad de su esposo, si este nació en un país elegible. Es la unica manera, Mas detalles en las preguntas frecuentes de las instrucciones de la Dv2014 referenciadas arriba. Es importante leer bien esto ya que la inscripcion en estos casos es ligeramente diferente a los casos normales cuando el aplicante esta utilizando su pais de nacimiento como pais elegible. Si tu papa es Venezolano por nacimiento, y minimo bachiller, puede sin problema inscribirse e incluir a tu mama, sin importar su nacionalidad, como beneficiaria al igual que a los hijos menores de 21 , de ambos.

      Eliminar
  9. Hay que llenar completamente todo lo digo en la parte de si poseo hijos (no poseo) y en las veces que he ido a USA (no he ido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde no tienes informacion se coloca No Aplica

      Eliminar
  10. Hola Peter, he visto a lo largo de tu blog que recomiendas NO poner los dos apellidos al cumplimentar Last Name. Soy de la misma opinión, básicamente por los problemas y confusiones que acarrea tener dos apellidos en USA. ¿Hay alguna otra razón para no poner los dos apellidos? ¿Me podrían descalificar por poner solo el apellido paterno, dado que en el pasaporte nacional aparecen los dos?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razon de no usar los dos apellidos es muy sencilla, la definicion de LAST NAME o SUR NAME o FAMILY NAME es la equivalente al apellido PATERNO, y eso es lo que pide la aplicacion. La aplicacion NO solicita el apellido materno. En el caso de personas con un solo apellido, es mas facil todavia. Pero en el caso de personas con dos apellidos, solo se debe utilizar el apellido paterno. No hay descalificacion alguna por utilizar solo el apellido paterno, al igual que por utilizar ambos apellidos, es solo cuestion de practicidad. Si quieres utilizar los dos, y que la gente en EEUU confunda tu apellido paterno con tu segundo nombre y tu segundo apellido con tu primer apellido, entonces utiliza los dos apellidos. A menos que los unas con un guion como si fuese un apellido completo, en cuyo caso si ambos son muy largos posiblemente los sistemas automatizados te recorten letras ya que el conjunto de apellidos es muy largo.. Es tu decision

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque participarías nuevamente si ya fuiste seleccionado en la Dv 2014? La causa mas común para volver a participar si ya fuiste seleccionado es solo si tu DV case number es muy alto y poco probable que tengas tu entrevista o que te descalificaran en la entrevista por algún error importante en tu aplicacion. Es alguno de estos tu caso?

      Sugiero revises estos artículos en caso no lo hayas hecho

      Preparándose para la entrevista personal de la Lotería de Visas Americanas DV-2014
      http://goo.gl/mTt1oZ

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2014, que hago ahora?
      http://goo.gl/wM1ff

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV-2014, pero ahora estoy descalificado?
      http://goo.gl/O2uhs

      Documentos de demostración de Soporte Económico, Loteria de Visas DV
      http://goo.gl/oN1RI

      Eliminar
    2. El número es muy alto, si convocan de 100 en 100 para llegar a mi número de caso es para casi los últimos

      Eliminar
    3. No trabaja así de 100 en 100.., hay brincos de mes en mes..si estas por encima de 1500 yo siendo tu participaría nuevamente.. Suerte

      Eliminar
  12. Saludos Peter, espero puedas asesorarme con mi duda. Acabo de recibir mi visa F1 y mi esposa e hija la F2 comienzo estudios en enero 2014. Puedo participar en la loteria tranquilamente? ya leí mas arriba lo que expones bajo la Pregunta 14 punto 7, sobre este caso pero quede con dudas. en caso q mi DV case sea muy alto puedo simplemente renunciar continuar con el proceso sin que eso afecte mi estatus estudiante ni futuras renovaciones de visa? si salgo elegido para la DV-2015 tendre algun problema por tener visa F1? mis estudios de Ingles comienzan en enero 2014 y duran 10 meses luego quiero hacer una maestría con duración de 12 a 16 meses aprox. y creo que tendré que renovar mi visa F1 antes de iniciar la maestría (Aun no se la vigencia de mi F1 pq aun no la he recibido en mi casa) espero tus valiosos comentarios y recomendaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime correcto, lo sensato es que si estas en EEUU con visa F1 y sales seleccionado pero con un DV case alto, simplemente no envias las formas a KCC y automáticamente quedas fuera del proceso (ya que ho haces una peticion formal inmigratoria), y para nada este acto (ni haber concursado, ni haber sido seleccionado) afecta tus futuras solicitudes de visas de no inmigrante o tus posibilidades de participar en futuros sorteos de la DV. Por otro lado si sales seleccionado en la DV2015, que hacer dependerá enteramente de que DV case number te toca.. si es bajo, medio o alto. Pero en el mejor de los casos, si todo sale bien, lo maximo que puede suceder es que tengas que ausentarte una semana de clases para procesar tu visa de inmigrante, si decides hacerlo por procesamiento consular, te recomiendo leas este articulo para que tengas idea del proceso

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2014, que hago ahora?
      http://goo.gl/wM1ff

      Suerte

      Eliminar
    2. Estimado Peter, muchas gracias por tu blog, ha sido muy útil.

      Tengo unas preguntas similares a las de Jaime, en mi caso yo soy estudiante de doctorado y tengo una visa J1 y mi esposa una J2, en la visa estamos exentos del artículo que nos obliga a regresar por dos años a Venezuela. En mi caso tengo un trabajo en la Universidad con un sueldo suficiente para mantenernos a mi esposa y a mí, y además ella tiene un permiso de trabajo emitido por la DHS y ambos tenemos Social Security y declaramos impuestos (ella también tiene trabajo). Estamos considerando en aplicar a la lotería, pero no sabemos si lo que indicas para los estudiantes con visa F1 aplica también para los que tenemos visa J1? Adicionalmente leyendo todos los artículos relacionados te hago otras preguntas:

      Nosotros no tenemos ningún bien o propiedad en Venezuela, pero tenemos cuenta de ahorros aquí en USA con montos cercanos a los 10,000 $, mi contrato de trabajo dura hasta el 2017 (al igual que nuestras visas), consideras que tengamos suficiente soporte económico? Yo tengo una Maestría (y estoy cursando estudios de doctorado aquí) y mi esposa una Licenciatura, el hecho de que tengamos trabajos aquí y títulos universitarios probaría que no seremos una carga para USA?

      En el caso de salir seleccionados y con un número de DV Case bueno, tendríamos que enviar TODOS los títulos universitarios y de bachillerato obtenidos o solo el más reciente? En mi caso Maestría y mi esposa Licenciatura.

      Si me encuentro cursando doctorado coloco eso en mis estudios actuales durante el llenado de la planilla de la lotería o coloco que tengo título de maestría? ya que aquí se puede cursar doctorado sin tener un título de maestría.

      En nuestro caso tendríamos que hacer ajuste de estatus (AOS) , tienes un artículo o algún enlace que explique el proceso?

      En nuestros Social Security aparecemos con los dos apellidos (paterno y materno), colocar solo el primer apellido no afectaría nuestro proceso? Ya que en las base de datos de USA aparecemos con los dos (y no tienen guion). Adicionalmente, mi esposa no tomo mi apellido al casarnos, eso puede generar problemas?

      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    3. Efectivamente el riesgo de altos DV cases, afecta a cualquier persona que salga seleccionada y que quiera hacer ajuste de status dentro de los EEUU. Sin embargo, en caso de salir seleccionado, siempre puedes declinar a no hacer la petición formal (envío de Ds230 y Ds122) en caso tengas un Dv case alto, y así no corres ningún riesgo.En referencia al segundo tema , en caso de salir seleccionado, solo debes presentar el titulo de bachiller legalizado apostillado y traducido, los demás solo los presentaras en tu sección de demostración de soporte económico, si así lo deseas.
      En el tema de estudios actuales, segun lo que comentas, deberías colocar Some Doctorade Level Courses ya que es el nivel mas alto de estudios a la fecha.
      En la parte de soporte económico no deberías tener problemas con lo que planteas, de todas maneras recuerda que hay varias opciones de suplir este requerimiento, y creo que cuando haces AOS esto no es tan critico *(lo de soporte económico)

      Es indiferente si usas un solo apellido o los dos, pero siempre recomiendo uno, si ya tienes SS con los dos y ahora participas con solo uno, no genera ninguna complicación, de la misma forma si tu esposa se quedo con su apellido de soltera no importa, lo clave es que los datos coincida con los pasaportes y demás documentos civiles.

      No tengo nada del tema de AOS, sin embargo te envío dos artículos para que los revises y entiendas los riesgos asociados a AOS con Dv cases altos

      WINNING THE DV LOTTERY : FROM HASSLE TO HAPPINESS
      (HOPEFULLY)
      http://www.wolfsdorf.com/articles/Winning%20the%20DV%20Lottery%20%28revised%29.pdf

      The Diversity Lottery, a deceptively simple program
      http://www.wolfsdorf.com/articles/DV_Article_2004-05.pdf

      Suerte



      Eliminar
  13. Estimado Senor Perter Que posibilidades hay de que me nieguen la visa turista si he participado en la lotería de visas independientemente de haberla ganado o no. Muchas gracias Que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3. Un aspecto importante que debe tomar en cuenta es que si aplica por la lotería, la persona sale seleccionada , inicia el proceso y luego no completa de manera satisfactoria el proceso y no obtiene la “green card” por alguno de los aspectos mencionados anteriormente (educación, enfermedad o solvencia económica, incumplimiento de la ley migratoria Americana alguna vez en el pasado, etc) existe una posibilidad que le cancelen su visa de turista (si tiene, tanto al aplicante principal como a los beneficiarios), y probablemente tenga dificultad para procesar una renovación o solicitud de una nueva visa de turista o de estudiante , a menos que logre demostrar fuertes lazos con su país de origen ya que al aplicar por la visa de inmigrante (green card) enviando las formas DS230 y DS122 debidamente llenadas y firmadas a KCC (detalles en este articulo) Ud. demostró su clara intención de querer emigrar a los EEUU , lo cual es contradictorio con los fines de una visa de turista o de estudiante (visas no inmigrantes).

      Por lo tanto es importante que una vez el participante salga seleccionado, este claro si cumple todos los requisitos necesarios, antes de enviar las formas al Centro de procesamiento Consular de Kentucky (KCC) , con lo cual confirma su interés de seguir con el proceso, de obtención de la green card..

      Eliminar
  14. Buenas noches Sr. Peter.

    El llenado de esta planilla en que idioma debe ser realizado??

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los nombres propios van en nuestro idioma (español): nombres de personas, direcciones, instituciones, etc, realmente no hay nada que tengas que escribir en Ingles.. Revisa el ejemplo de la forma para mas detalles
      Suerte

      Eliminar
  15. Hola Sr. Peter Gracias por su apoyo, tengo unas preguntas:

    1- En las preguntas 8a y 8c que dice "opcional" las dejo en blanco o coloco N/A ?

    2-Soy casado y mi esposa salio ganadora en DV2014 pero su numero de caso es 19XX, que me recomienda?? me inscribo yo de nuevo ? nos inscribimos ambos de nuevo? o no nos inscribimos ninguno de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Preguntas 8a y 8c de que forma ?
      2. Definitivamente deben inscribirse ambos, cada uno como principal y su conyuge como derivado, ya que tu esposa tiene pocas posibilidades de llegar a la entrevista por el alto Dv case number

      Eliminar
    2. Hola Peter, aprovechando tu comentario en la respuesta nro.2 que le diste al amigo Nelson P. necesito que nos aclares algo a mi y a mi esposa ya que nuestro caso es muy similar al de él solo que con DV case 18XX...

      Sabiendo que según lo publicado en el Visa Bulletin de Septiembre 2013 hay 4620 preseleccionados en Sur america, centro y el caribe según tu apreciación los que tenemos dv case number 18XX ó 19XX tenemos pocas posibilidades de llegar a la entrevista aun estando por debajo de la mitad del total de casos asignados?

      Gracias por tu tiempo y apoyo.

      Eliminar
    3. Amigo Alejandro, si quieres leer sobre el tema de DV cases altos sugiero leas los artículos que detallo a continuación, y los comentarios recientes en ambos articulos, en los cuales explique detalladamente el tema y mi mejor estimado de esta situacion, simplemente hay que esperar a ver como se van desarrollando los acontecimientos, si aparecen los 1600 numeros de SA desaparecidos, si aumenta el lote mensual llamado a entrevista o si se mantiene igual que en la Dv2014, en fin, simplemente hay que tener paciencia..

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2014, que hago ahora?
      http://goo.gl/wM1ff

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Eliminar
  16. Cual es el rango a considerar de los DV case. Es decir Cual DV case es considerado alta probabilidad media o baja probabilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jaime este tema esta tratado en mayor detalle en los articulos de la DV2014, que es donde corresponde, sugiero revisar estos y los comentarios de los mismos

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2014, que hago ahora?
      http://goo.gl/wM1ff

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Eliminar
  17. Hola Peter tengo dos preguntas , en la 8a pongo mi nombre? si soy yo la que esta llenando el formulario , y en la pregunta 8c que debo poner porque en la 8b ya puse la direccion de mi calle o en todo caso que pasa si no lleno estas opciones ? ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tu dirección de habitación, no es necesario colocar nada donde dice in care of, si es la dirección de otra persona, entonces colocas el nombre de la otra persona, si la dirección entra en una sola linea, entonces deja una de la lineas vacías, no importa, pero debes incluir tu dirección física o una dirección postal donde puedan enviarte cualquier correspondencia, si así lo desean..suerte

      Eliminar
  18. hola peter es cierto que si aprueban la reforma imigrtoria canselarian este proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que efectivamente puede suceder, pero todo es posible, desde que no aprueben la ley inmigratoria, que la aprueben solo de manera parcial, o que la aprueben pero entre en vigencia en cierto tiempo, o que la aprueben y eliminen la DV a partir de la DV 2016, y como aplicar en la lotería como tal ni tiene ningún riesgo, el peor intento es el que no se hace...
      Suerte

      Eliminar
    2. gracias peter ,otra duda segun tu esperiencia se puede salir electo la primera ves de participacion o eso no tiene nada que ver

      Eliminar
    3. Hay de todo, personas que han salido la primera vez, en la segunda, en la octava, otros que nunca han salido a pesar de todos los años participando, personas a quienes les salio la familia y ellos (mayores de 21) salieron el siguiente año, hermanos mayores de 21, que uno salio primero y el otro al año siguiente. en fin , lo que es del cura va para la Iglesia.. Suerte

      Eliminar
  19. Buenas Tardes

    Primero que nada te agradezco el tiempo que utilizas para responder nuestras preguntas, te planteo la mia:
    Si fui seleccionado en DV2014 y tengo un numero muy alto y ya envie las formas a kentuky, sera que aplicar para la dv 2015 puede traerme problemas en el caso que me entrevisten en el proceso Dv 2014.
    Ya lei que no conoces a nadie que halla ganado dos veces pero imposible no es y los numeros muy altos no garantizan nada.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada te traera problemas aplicar en la DV2015 en caso que tengas un numero alto de DV case de la Dv2014, es mas, es lo recomendable. Que una misma persona pueda salir dos veces, no conozco a alguno personalmente que le haya pasado esto, pero si se que ha sucedido ya que lo he leído en algunos foros sobre el tema, y la razón usual de doble aplicacion es la misma: Alto numero de DV case en la cual al persona tiene muy pocas posibilidades de ser llamado a entrevista.. Suerte

      Eliminar
    2. DISCULPA MIGUELODIO QUE DV CASE TIENES? YO TENGO EL 2435

      Eliminar
    3. Muchas gracias Peter por tu pronta respuesta proximamente estare aplicando nuevamente. Positivo casi 2300, espero que sigan el ritmo del año pasado y seguramente no estarian llamando, pero no es seguro por lo alto, por cierto aprovecho para preguntarte como vas con los papeles? tengo algunas dudas y queria ponerme en contacto con alguien que este mas o menos de tiempo como yo.

      Eliminar
    4. Disculpa quise decir: "espero que sigan el ritmo del año pasado y seguramente nos estarian llamando,"

      Eliminar
    5. DE VERDAD NO ESTOY MUY ADELANTADO. MI ESPOSA QUE ES LA QUE GANO TIENE BASTANTES COSAS ADELANTADAS YA QUE ELLA HACE 3 ANOS ESTUVO EN EEUU ESTUDIANDO Y NECESITO SACAR VARIOS DE ESOS PAPELES, PERO POR MI PARTE NO HE SACADO NADA AUN. ESTOY ESPERANDO ESTE VISA BULLETIN A VER COMO SE VA MOVIENDO TODO PERO YA DEBERIA EMPEZAR A RECOLECTAR LOS PAPELES MAS IMPORTANTES. Y GRACIAS POR RESPONDER MIGUELODIO.

      Eliminar
    6. Nuevamente invito a todos a visitar el nuevo Foro, plataforma que les permitirá a los lectores del blog interactuar sobre algún tema de manera mas sencilla y rápida , aca el vinculo http://goo.gl/nDlmfW

      Eliminar
  20. Buenas tardes, quisiera saber que quiere decir en este parrafo:

    "No dejar espacios en blancos ni al principio ni al final del apellido al momento de introducirlo en la casilla. Igualmente no dejar espacios en blanco ni antes ni después de introducir el primer nombre o el segundo nombre, cada casilla es para cada dato. No se deben incluir más de un dato por casilla. No se deben dejar espacios en blanco delante de ninguna de la información introducida como ciudad, país, direcciones, correos electrónicos etc. Recuerde que toda la información es manejada de manera electrónica y un espacio en blanco delante de un apellido es un carácter."

    Entiendo que donde va el apellido si sobra espacio lo debemos rellenar con algún caracter?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que se coloca el apellido o el nombre en la casilla, sin dejar espacio adelante ni atrás, la razón e que los espacios adelante de un nombre o de un apellido o de dos espacios en medio de dos apellidos (en caso de utilizar ambos), genera luego problemas en el proceso de verificación de seleccionado, ya que la computadora del sistema que maneja la base de datos de aplicantes a la lotería, reconoce el espacio como un carácter en si, por eso lo mejor es no meter espacios ni adelante de detrás de cualquier dato que se introduzca en la forma para aplicar. No hubiese problemas si la persona se recordara al momento de verificar si salio seleccionado si coloco no un carácter adicional, pero resulta que nadie se acuerda si lo coloco o no..

      Eliminar
  21. Hola Peter, estoy interesado en aplicar en la DV2015, sin embargo ,antes de llenar la solicitud tengo una duda con respecto al grado académico; Actualmente estudio 8vo semestre de Comunicación Social , se que debo colocar "Some University Courses" , pero sacando cuentas me gradúo a principios del 2015 .Si salgo seleccionado y me llaman a la entrevista y ven que ya estoy graduado y al momento de llenar la planilla coloque que aun no lo estaba , me descalifiquen o me nieguen la visa por ese detalle. o simplemente explicandoles que al momento de llenar la planilla no estaba graduado y listo , o no se si colocar de una vez " University Degree"
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aplicacion debe reflejar el grado de instrucción maximo obtenido del participante principal , al momento de llenar su aplicacion y presentar en el sistema electrónico de aplicaciones su solicitud. Por ejemplo si ud termina su pregrado Universitario el próximo año, entonces debe reflejar en su solicitud "some University courses" ya que al dia de hoy todavía no se ha graduado..

      Eliminar
  22. GRACIAS ! ya me inscribí en la Lotería , el proceso es súper fácil y rápido , nada complejo, y con la ayuda de tu blog ha servido de gran guía para llenar la solicitud.

    ResponderEliminar
  23. Inscrita en la loteria! con tus consejos no hay opción de equivocarse. Gracias. A cruzar los dedos

    ResponderEliminar
  24. Hola Peter en esta oportunidad le escribo con la finalidad de preguntarle lo siguiente : ME INSCRIBÍ RECIENTEMENTE EN LA DV2015, Y AHORA MI HERMANA ESTA INTERESADA EN PARTICIPAR . ES MAYOR DE 21 Y DE GRADO ACADÉMICO PROFESIONAL , PERO AL MOMENTO DE QUE YO LLENE MI PLANILLA NO LA INCLUI , ¿ SI ELLA SE INSCRIBE POR SU PARTE HABRÁ ALGÚN TIPO DE PROBLEMA YA QUE YO ESTOY PARTICIPANDO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolas, las instrucciones de la Dv son muy claras, tu solo puedes incluir tu conyuge, (si estas casado legalmente) y tus hijos menores de 21 anhos al momento de la inscripcion y que no sean ni residentes legales ni ciudadanos Norteamericanos (naturales, adoptados o legítimos) y los hijos de tu esposa legal (si tuvo hijos por separado antes de contraer nupcias contigo). En ningun momento se pueden incluir como beneficiarios de aplicantes ni a los padres ni a los hermanos, sin importar la edad, por lo tanto tu hermana puede aplicar por si sola, siempre y cuando cumpla los requisitos de educación (bachillerato completado mínimo ) y haya nacido en un país que sea elegible para participar en la loteria de visas. Lógicamente si estas casada o tiene hijos menores de 21 anhos, deberá incluirlos como beneficiarios
      Suerte

      Eliminar
  25. MIL GRACIAS por la invención de este espacio, las herramientas tecnológicas hoy en día tienen muchas ventajas que poco saben aprovechar, afortunadamente ante mis grandes dudas y temores de fallar tuve al frente este espacio. Deseo permanezca orientando a personas como yo deseosos de una guía oportuna

    ResponderEliminar
  26. Hola Peter, antes de nada déjame felicitarte y agradecer todo lo que haces.
    Ahora va mi pregunta, mi novia y yo hemos aplicado para la DV por separado ya que no estamos casados, aun así llevamos casi 9 años juntos. En el caso que nos tocara solo a uno de los dos, cabría la posibilidad de casarnos antes de la entrevista para incluir al que no le ha tocado en la solicitud? Si es así cuando sería el momento ideal para informar de mi cambio de estatus de soltero a casado y como lo debería realizar? Investigando por otros foros había gente que decía que si se podía pero prefiero saber lo que tu dices que es mucho más fiable.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema alguno, solo revisa este otro articulo para que confirmes tu mejor opcion

      Inmigración, Salí seleccionado en la Lotería de Visas DV-2013, y me caso pronto, como hago ahora?
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/05/sali-seleccionado-en-la-loteria-de.html

      Suerte

      Eliminar
  27. hola peter, si no poseo visa de turista y quisiera pedirla, es recomendable participar en este sorteo? o me la pueden negar por el simple echo de que veran que quiero residenciarme en los estados unidos? esto en casode que no gane el sorteo de green card que tengo entendido es de alta probabilidad de que no salga, porfavor asesorame con esto, pido la green card ? o solo voy por mi visa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Roberto no hay problema en que participes en la Loteria de visas y luego apliques por tu visa de turista, logicamente no tienes que reportar ni comentar que te inscribiste en la loteria, solo si te preguntan en la entrevista, debes responder que si te inscribiste, pero que tu interés en estos momentos es solo ir de visita. Tal como lo planteo en un comentario incluido en el articulo, los riesgos se generan solo si la persona sale seleccionada y no concluye el proceso de obtener su visa de inmigrante. Participar en la loteria de visas Dv2015 o aplicar por una visa de turista son dos cosas totalmente diferentes...

      Te recomiendo leas este articulo antes de aplicar por tu visa de turista

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Eliminar
  28. Buenas noches Peter! 1) en caso de estudiar una carrera (estudie publicidad) y ejercer otra, en mi caso actriz con 8 años de experiencia, tiene algún problema a la hora de demostrar mis estudios y mi actividad laboral?
    2) a la hora de llenar el formato, solo necesito la foto para montarla en la planilla en jpg, o necesito otro documento en digital? Como título universitario, etc.
    3) cuá es la próxima fecha de inscripción para optar por la loteria de visa en el año 2014? Sería mi primera vez. Gracias por tú atención. Mil felicidades por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se requiere ser bachiller, la ocupacion se utiliza solo si no eres bachiller, esto se detalla claramente en las instrucciones.

      Para llenar el formato solo se necesita la foto digital, lamentablemente como debes haber leido ya finalizo el proceso de inscripcion de la Dv2015 , no se sabe si habra Dv2016, en caso de haberla las inscripciones serian en Octubre 2014, suerte

      Eliminar
  29. Una pregunta si yo participe en la loteria de visas el año pasado y dentro de dos semanas voy a la embajada a solicitar visa de turista me la pueden negar solo por haber participado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el solo hecho de participar no tiene inherencia sobre la decisión de aprobarte o negarte una visa. Sin embargo, solo si te preguntan en la entrevista si participaste en la Lotería debes contestar, de lo contrario no debes ni mencionarlo. Sugiero si vas a aplicar por una visa sea nueva o renovación, leer este articulo primero

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Suerte

      Eliminar
  30. Estimado Peter,
    estoy ayudando a una amiga a aplicar pero la duda surge ya que ella tiene 2 hijos americanos por nacimiento. Que colocar entonces?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no se donde estan aplicando pero la inscripcion de la DvV 2015 cerro en Noviembre pasado y no abre nuevamente hasta Octubre proximo. En todo caso el tener hijos ciudadanos o residentes permanentes no representa ningun problema, solo no deben incluirse en la inscripcion, todo esta claramente detallado en las instrucciones cuyo vinculo esta arriba incluido. Recuerda que la inscripcion en el portal del departamento de estado es totalmente gratis!!! Suerte

      Eliminar
  31. BUENAS TARDES PETER, DISCULPA LA MOLESTIA Y LA PREGUNTA, PERO CON RELACION A LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA CON RELACION A LOS CUPOS ELECTRONICOS CADIVI Y EL AJUSTE DE LA TASA OFICIAL DEL COSTO DE LOS DOLARES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿AL MOMENTO DE REALIZAR LOS TRAMITES CONSULARES DE LA VISA DE INMIGRANTE ANTE DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN BASE A QUE PRECIO DEL DOLAR TENGO QUE CANCELAR ESTE PAGO EN BOLIVARES, A 6.30 BSF O AL RESULTADO DE LA TASA SICAD PARA EL MOMENTO DE TRAMITE?....EN VERDAD DISCULPA LA MOLESTIA ESPERANDO SU PRONTA REPUESTA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte y hasta el momento los servicios consulares y diplomaticos siguen estando a la tasa oficial de 6,30, por lo menos los aranceles que se pagan en Bolivares en la embajada de los EEUU en Caracas al igual que cualquier otro arancel en cualquier embajada o Consulado en Venezuela. Suerte

      Eliminar
  32. ESTIMADO PETER
    MI ESPOSA Y YO APLICAMOS PARA EL PROCESO DV-2015, PERO EN UN ERROR INVOLUNTARIO Y POR DESCONOCIMIENTO AL LLENAR LA PLANILLA UTILIZAMOS LOS 2 APELLIDOS EN LA PREGUNTA 1a. MI DUDA ES LA SIGUIENTE:¿ ES CAUSAL ESTE ERROR PARA QUEDAR DESCALIFICADOS? ASIMISMO EN LA PREGUNTA 6 EN EL RECUADRO QUE SEÑALA "SELECT A COUNTRY" EN VEZ DE DEJARLO VACIO, TAL Y COMO TU INDICAS EN TUS SUGERENCIAS, LOS LLENAMOS Y PUSIMOS "VENEZUELA"; EL CUAL ES NUESTRO NUESTRO PAIS DE NACIMIENTO! TRAE ESTO ALGUNA CONSECUENCIA PARA DESCALIFICARNOS?
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU APORTE Y EN ESPERA DE TU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres, haber colocado los dos apellidos para nada afecta ni la elegibilidad ni la posibilidad de ser seleccionado ahora en Mayo 2014. Lo de haber colocado en la pregunta 6 Venezuela, dependerá si colocaste en la 5 si participabas o no por una país diferente al de tu nacimiento, pero si naciste en Venezuela lo que hiciste fue una doble confirmacion que no debe afectar para nada tu elegibilidad

      Eliminar
  33. Saludos. Cuando sera la nueva fecha para aplicar? He visto paginas que te cobran por aplicar. Haciendolo directamente por la pagina del departamento de estado los costos bajan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octubre 2015, y es gratis si lo haces por la pagina del departamento de estado, siguiendo las instrucciones de mi articulo, el cual sera publicado para la DV2016 en su momento

      Eliminar
  34. Saludos Peter, en caso de que uno no salga seleccionado, cada cuanto es recomendable volver a verificar en el sistema, ya que tengo entendido que se siguen seleccionando personas durante el año.
    DV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica nota emitida por el departamento de estado dice que debes guardar tu numero de confirmación hasta el 30 de Junio 2015, la razón? Es posible que existan otros sorteos, dependiendo de las adjudicaciones de visas de la DV 2014.. Por lo tanto lo mejor es estar atentos a los anuncios futuros del Departamento de estado, en caso decidan realizar nuevos sorteos para la DV 2015.

      Eliminar
  35. Hola buenas tardes no consigo donde registrarme para aplicar para la visa. si es tan amable podría facilitarme algún link donde debo registrarme para aplicar para la visa mucho se lo agradecería.
    sSaludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, debe esperar hasta Octubre que es cuando se iniciara la inscripcion de la DV 2016, por los momentos te recomiendo leas sin falta estos articulos

      Las preguntas más frecuentes sobre la Lotería de Visas Americanas (Green card) Dv 2015
      http://goo.gl/88q2Zw

      El vinculo para aplicar es el que esta referenciado en este articulo que acabas de leer, pero el vinculo para la inscripcion se activa en Octubre el 1er dia del proceso, sígueme en twitter y sabrás la fecha exacta de inicio del proceso de inscripcion

      Eliminar
  36. Hola Peter, mi pregunta es la siguiente, Cuanto tiempo debe de tener vigencia la visa para procesar el dv, nosotros planeamos inscribirnos en este Oct14 para mayo2015 si dios quiere quedar preseleccionados para el DV2016, pero yo estaba leyendo tus articulos donde tu recomiendas, no enviar aplicacion al Kentucky Consular sino antes renovarla la visa en tal sea el caso, para que no existan problemas con la embajada, bueno mi pregunta es esa mi hija se le vence la visa en NOV2016, nosotros planeamos incribirnos para concursar para el sorteo DV2016, ahora tenemos esa inquietud, que podemos hacer, las visas se renuevan con 1 ano de anticipacion correcto? si quedamos pre seleccionados en Mayo 2015, que tiempo hay que enviar la solicitud al Kentucky Consular luego de que se confirme por el sistema de que hemos sido preseleccionados? y que tiempos son entre una etapa y otra del proceso un aproximado?
    Esa es mi inquietud
    Somos de Venezuela
    Gracias Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, creo esta confundido, el articulo al cual haces mencion es ele envio de la forma DS260 que es la aplicacion para la visa de inmigrante y que se hace solo una vez la persona sale seleccionada. En tu caso, no hay problema alguno en INSCRIBIRSE o APLICAR para la loteria, las consideraciones a la cual hago mencion en el articulo cuyo vinculo sigue abajo, son solo aplicables UNA VEZ la persona sale seleccionada

      Si te interesa saber como es el proceso y que sigue una vez sales seleccionado te recomiendo leas estos articulos que siguen

      Lotería de Visas Americanas (green card) DV2015, como aplicar
      http://goo.gl/MpMUcJ

      Gane la Loteria de Visas (green cards) DV-2015, que hago ahora?
      http://goo.gl/9FGaMu

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) , pero ahora estoy descalificado?
      http://goo.gl/O2uhs

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2015, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/jcqKXy

      Lotería de Visas Americanas (green cards), Seleccionados DV 2015, estas listo para la entrevista a partir de Octubre proximo?
      http://goo.gl/zPLGlQ

      Es una petición inmigratoria formal, el llenar, firmar y enviar las formas DS230 o DS260 a Kentucky Consular Center?
      http://goo.gl/6VfBeA

      Si luego de leer estos artículos tienes alguna otra duda, favor plantea la pregunta en el articulo correspondiente
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, creo que no me explique bien. mi pregunta es que mi hija posee una visa de turista y se vence en nov 2016, nosotros vamos a iniciar el proceso para calificar al DV2016, si llegamos a calificar y somos pre-seleccionados habria algun inconveniente con ella ya que su visa se vence en nov2016, o no habria inconveniente ya que son 2 cosas diferentes y ya la visa de turista no se necesitaria ya que tendriamos la green card?
      Tiene que tener algun tiempo en vigencia la visa de turista para calificar para la Green Card?, o No tiene nada que ver?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Amigo, tener o no la visa de turista es irrelevante (NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA- NO ES REQUISITO) para aplicar en la Lotería de Visas, una vez sales seleccionado y aplicas por tu visa de inmigrante enviando la forma DS260, entonces si hay importantes implicaciones si decides renovar o solicitar una visa de no inmigrante (turista, estudios, etc), lo cual puedes revisar en mayor detalle en el articulo sobre " peticion inmigratoria formal" .

      Eliminar
  37. Hola Peter, mi pregunta es sobre el tema de salud, mas específicamente si una persona puede ser descalificada por tener una enfermedad inmunológica como el síndrome de sjogren (no es nada contagioso), aun cuando su condición no afecte para nada su vida normal? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la persona goza actualmente de buena salud, aun si esta en control; con medicamentos, probablemente sus examenes médicos serán satisfactorios, sin embargo debido a su condición medica y como parte normal de los requisitos, deberá poder demostrar suficientes recursos económicos para no representar una carga para el sistema de salud norteamericano , incluyendo por ejemplo el pago anual de un seguro medico que cubra dichos gastos al igual que otros relativos a vivienda, alimentación, transporte, salud, etc

      Mas detalles de las enfermedades que si pueden generar la in elegibilidad del aplicante o los beneficiarios a continuación

      http://www.state.gov/documents/organization/86936.pdf

      9 FAM 40.11 N9.1 Centers for Disease Control (CDC’s) Technical Instructions List of Communicable Diseases of Public Health Significance
      (CT:VISA-1452; 07-19-2010)
      INA 212(a)(1)(A)(i) (8 U.S.C. 1182(a)(1)(A)(i)) refers to an inadmissible disease as “communicable disease of public health significance.” The CDC's Technical Instructions lists these diseases which are also defined at 42 CFR 34.2(b). The following diseases are those that the CDC currently defines as “communicable diseases of public health significance.” Note that as of January 4, 2010, HIV is no
      longer included in this list.
      (1) Chancroid;
      (2) Communicable diseases as listed under Section 361(b) of the Public Health
      Service Act. The revised list of quarantinable communicable diseases is
      available at the CDC, Centers for Disease Control, Public Health Service
      Web site;
      (3) Communicable diseases that may pose a public health emergency of
      international concern if it meets one or more of the listed factors in 42 CFR
      34.3(d);
      (4) Gonorrhea;
      (5) Granuloma inguinale;
      (6) Hansen’s disease (Leprosy) infectious;
      (7) Lymphogranuloma venereum;
      (8) Syphilis, infectious stage; and
      (9) Tuberculosis, active.

      Suerte

      Eliminar
  38. QUE PASA SI MI ESPOSA NO ES BACHILLER? PUEDO APLICAR YO POR LA FAMILIA YA QUE SOY ABOGADO? SOY DE VENEZUELA.
    PUEDO APLICAR A LA VEZ POR LA VISA L1?
    QUE PASA SI ME APRUEBAN LAS 2 VISAS?
    SI NO GANO LA LOTERIA PIERDO LA VISA DE TURISMO?
    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO EN RESPONDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ella no es bachiller solo puede participar si tiene una ocupacion que cumple los requisitos de La loteria y que requiere minimo dos anhos de entrenamiento. Si tu eres bachiller, sin importar que profesion tienes (medico, ingeniero, abogado, licenciado en administración, etc) o aun si no eres profesional puedes participar sin problemas. No hay problemas is participas en la Lotería y al mismo tiempo estas haciendo el proceso de la L1, si ganas la loteria y todavia no has terminado el proceso de la L1, tendras que escoger en su tiempo cual de los dos segun cual sea mas rapido y menos costoso.
      Si sales seleccionado en la Loteria esto no afecta en nada tu visa de turista actual, sin embargo si sales seleccionado y no finalizas el proceso, eso si puede afectar tus futuras aplicaciones de visas de turista
      detalles de esto aca

      Es una petición inmigratoria formal, el llenar, firmar y enviar las formas DS230 o DS260 a Kentucky Consular Center?
      http://goo.gl/6VfBeA

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) , pero ahora estoy descalificado?
      http://goo.gl/O2uhs

      Eliminar
  39. HoLa Peter te felicito por tu blog.. me gustaría participar para el DV 2016 pero tengo una duda acerca de mi profesión, soy odontologo y he leído que necesito una revalida para ejercer allá, me podría ver afectado para la selección por mi profesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los únicos requisitos claves para participar en la Lotería son ser bachiller y haber nacido en un país elegible, y si no eres bachiller, tu ocupación actual debe cumplir los requisitos básicos establecidos en la loteria. El tema de la profesión actual y la ocupación que tomarías una vez salgas seleccionado y te radiques en los EEUU es otra cosa. En tu caso muy particular, las posibilidades de ejercer la odontología vienen dadas por la,leyes de cada estado, y por ende tus posibilidades dependerá de en que estado te radicas, si este acepta o no algún proceso de revalida , el tiempo que toma, etc. De ninguna manera el hecho que seas Odontólogo, abogado, ingeniero o profesional de alguna otra área afecta tus posibilidades de salir seleccionado. Logicamente algunas profesiones tiene mejores pronósticos que otras para que el nuevo inmigrante consiga trabajo con mas facilidad apenas se radique en los EEUU.

      Si tienes mas dudas sugiero revises este importante articulo
      Las preguntas más frecuentes sobre la Lotería de Visas Americanas (Green card) Dv 2015
      http://goo.gl/88q2Zw



      Suerte

      Eliminar
  40. Hola, excelente la información pero tengo una confusión mi documento de identidad indica soltera, pero estuve casada y ya tengo mi sentencia de divorcio. Debo colocar divoriciada o legalmente separada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, cuando vayas a aplicar en la Dv2016 deberas colocar tu estado civil como DIVORCIADA, el estado civil del documento civil NO IMPORTA , se debe colocar es el estado civil de la persona al momento de la aplicacion, de tal manera que si lo auditan este sea demostrable. Muchas personas se casan y no actualizan el documento de identidad, en este caso el estado civil para inscribirse debe ser CASADO, de la misma manera vivir en pareja o lo denominado concubinato no esta reconocido por las leyes Norteamericanas por lo tanto cualquier pareja que vivan en concubinato deben inscribirse de manera individual como solteros. Por otro lado si una persona esta en tramites de divorcio pero al momento (el dia) que llena la aplicacion aun no ha salido la sentencia de divorcio, deberá inscribirse como CASADO. La opcion de legalmente separado se puede usar solo si existe un documento legal que ampare dicho estado civil.

      Eliminar
  41. Buenas tardes Peter, en cuanto al tema tocado mas arriba, queremos inscribirnos en la DV-2016 pero mi madre fallecio hace 4 años. El nunca actualizo su documento de identidad y sale como soltero. En este caso que debe poner? Viudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es viudo, en la vida real, debe colocar viudo al aplicar, no importa si el documento de identidad dice otro estado civil, esto lo explico en el nuevo articulo con mas detalle publicado hoy

      Eliminar
  42. Buenas tardes, tengo una duda, si soy graduada de Diseño Interior por un TSU (Técnico Superior Universitario) cuenta como graduado de la universidad en el formulario? aunque no sea una carrera de 5 años sino de 3
    O cuenta como un curso universitario, no tengo muy claro eso
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, revisa nuevamente el articulo, la pregunta 12..
      Por cierto ya esta publicado el articulo de la Dv 2016

      Eliminar
    2. Buenos dias Peter, sigo con la duda porque en el formulario no hay diferencia en ingles entre el graduado y no graduado, yo ya estoy graduada del TSU

      Estudiante de Técnico Superior Universitario(*), no graduado= Some University Courses
      Estudiante de Técnico Superior Universitario(*), graduado= Some University Courses

      Igual pongo Some University Courses?

      Y solo para asegurar, yo naci en España y a los 2 años vine a Venezuela (no tengo nacionalidad/pasaporte europeo) tengo nacionalidad venezolana, ya que al venirme tan chiquita perdí todos mis derechos, de todas maneras tengo que participar en el sorteo por España no?

      Gracias por toda la información

      Eliminar
    3. Sofia te ratifico
      TSU es Some University Courses (no es considerado un University degree)

      Naciste en España, tu partida de nacimiento dice que naciste en España, entonces DEBES participar usando España como país elegible, no importa si no tienes pasaporte europeo, si vives en la China, y si decides procesar tu visa de inmigrante en Caracas (si sales seleccionada) pero NACISTE en España, y por suerte este es un país elegible y es por este donde debes participar.

      Suerte
      PD Ya conozco varios casos que han cometido este error y han quedado descalificado.. Un muchacho había nacido en Venezuela pero tenia toda su vida viviendo en España, participo por España y fue descalificado en la entrevista. Otro nació en España pero vivía en Venezuela, participo por Venezuela y también fue descalificado en la entrevista..

      Eliminar
    4. Se me olvido comentar, debes contar al momento de la entrevista (en caso de salir seleccionada) con ALGUN documento oficial que diga que naciste en Espana...

      Eliminar
  43. buenos Dias Peter

    quisiera saber yo me inscribi en la DV2015 con mi apellido paterno fui seleccionado cuando llene el formulario DS260 que ya envie me informaba que debia poner mis dos apellidos ya que decia como sale en el pasaporte Mi pregunta es puedo ser descalificado ya que puse el apellido paterno en la incripcion ya que no puse los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada esto te descalifica, esa es mi recomendacion precisamente ya que en EEUU solo se utiliza un LAST Namie (paterno usualmente en caso tengas ambos) y precisamente si la persona se registra con los dos las cosas muchas veces se complican y aca tienden a confundir el primer apellido con el segundo nombre y hacen unos desastres en los documentos al punto que la unica solucion usual que tienen las personas que quieren usar los dos apellidos con un guion en el medfio para denotar que es un apellido compuesto, por ejemplo José Alfredo Perez-Camargo, siendo lo mejor José Alfredo Pérez y listo... pero entre gustos y colores no han escrito los autores.. Lo malo es cuando tienes dos apellidos largos... ya que con seguridad te lo cortaran en los sistemas por ejemplo Josefina Antonia Colmenares- Rebolledo..

      Eliminar
  44. Hola Peter

    Te comento lo siguiente: Tengo la cita de la Visa para Turista próximamente, el caso es que estaba conversando con mi esposo, sobre el sorteo de la Green Card. El me dice que apliquemos, pero tengo ciertas consultas sobre esto:

    Es recomendable aplicar para este sorteo, así sea aprobada o negada la solicitud en mi caso? Es cierto que podemos aplicar, mi esposo y yo con diferentes solicitudes? El es europeo.

    Si la visa me es aprobada, es recomendable aplicar a este sorteo? Estoy haciendo planes de viaje para visitar EEUU por turismo con mi esposo.

    En caso de que sea negada, es recomendable aplicar por mi parte y mi esposo que haga su solicitud incluyéndome por su lado?

    Que me recomiendas para este caso, lo haría después de que vaya a la cita a la embajada.

    Gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplicar por la loteria de visas no tiene implicaciones para la tramitacion de la visa de turista, pero tampoco es algo que debes comentar, a menos que el oficial consular te pregunte especificamente si estas concursando, si no te pregunta, ni lo menciones. Tu y tu esposo pueden aplicar individualmente incluyendo cada uno al conyuge como beneficiario siempre y cuando el aplicante principal haya nacido en un pais elegible (revisar las instrucciones) y tenga como minimo el bachillerato culminado.
      Puedes aplicar antes o despues de tu cita, siempre y cuando lo hags antes del 3 de Noviembre, estas en el articulo equivocado

      Lotería de Visas Americanas (green card) DV2016, como aplicar
      http://goo.gl/CRo0E9

      Eliminar
  45. Buenas tardes Peter: mi nombre es Maria Fernanda soy venezolana y recien casada, quiero optar para la loteria de visas pero mi esposo no tiene visa de turista, en este momento estan cerradas las solicitudes hasta el 25 de octubre por cambio de sistema, pero mi preocupacion esta en que tengo que colocarlo en el formulario como conyugue, esto podria perjudiacarlo a el para su solicitud de visa de turista? ya al ver que tenemos deseos de emigrar? me urge saber esto antes de arriesgarme a inscribirme en la loteria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el comentario de arriba, aplicar por la loteria no tiene implicaciones para tramitar la visa de turista, pero logicamente no debes comentarlo en la entrevista. Solo una vez sales seleccionado, la embajada tiene conocimiento de tu seleccion y aun asi, hasta que no envies las formas DS260 no habra hecho una clara demostracion de tu interes en emigrar

      Igual que arriba, estas en el articulo equivocado

      Lotería de Visas Americanas (green card) DV2016, como aplicar
      http://goo.gl/CRo0E9

      Eliminar