Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

15 de noviembre de 2013

Cadivi Estudiantes : Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?

A pesar que Venezuela ha pasado ya en los ultimo 30 años por mas de tres modalidades de control cambiario, incluyendo RECADI (Régimen de Cambio Diferencial), CAOTAD (Comisión de Administración, otorgamiento y Administración de Divisas) y ahora CADIVI,  (Comisión de Administración de Divisas) las cuales de una manera u otra han modificado las posibilidades o la manera de que los Venezolanos acudan a instituciones académicas en el exterior a realizar actividades de mejoramiento profesional (cursos, pregrados, postgrados, doctorados, etc) muchas personas no terminan de entender la importancia de planificar las diferentes actividades que requieren estos proyectos, para asegurar el éxito de los mismos.  Como dice un dicho" No  planificar es planificar para el fracaso... (Fail to plan is planning to fail)


Aun cuando cada proyecto para realizar estudios en el exterior es muy personal y especifico, estos están siempre afectados en términos de fases, tiempos, costos, etc de acuerdo a variables tan diferentes como edad del estudiante, tipo y duracion de los estudios a realizar, país donde se estima realizar los estudios, fuentes de financiamiento de los estudios, estado civil del estudiante y el tamaño de su grupo familiar en caso de estar casado, es claro que como mínimo, realizar un proyecto de esta índole conlleva la realización de las siguientes etapas:

1. Investigación y definición de los Estudios a realizar, los cuales deben estar incluidos en las áreas prioritarias de Cadivi, en caso el estudiante vaya a solicitar remesas a través de Cadivi

2. Investigación y definicion del país donde se desean realizar los estudios, bien sea si estos son cursos de Idiomas, estudios a nivel de pregrado, post-grado o doctorado, vocacionales, etc. En este particular el estudiante debe tener claro las exigencias que define Cadivi sobre las instituciones académicas donde realizara sus estudios, a fin que sus divisas sean aprobadas, al igual que los recaudos y tiempos necesarios para tramitar solicitudes de remesas, dependiendo si son actividades conducentes a grado académico o cursos cortos, con duracion igual o inferior a 6 meses. . Detalles de esto en el articulo 1de la Providencia 116.

3. Investigación y definición de las opciones de instituciones académicas donde se quiere realizar los estudios

4. Proceso de aplicacion y admisión en la institución académica seleccionada  o en tantas como se desee ser admitido. Lo cual incluye documentos educativos del estudiante, documentos de demostración de soporte económico para realizar los estudios en el exterior, etc

5. Confirmación y tramitacion de requisitos migratorios para estudiar en el pais seleccionado (Visa).  Aca es importante conocer las limitaciones que define Cadivi para estudiantes que poseen doble nacionalidad y que se puede hacer en cada caso, aclarado en el articulo de preguntas frecuentes


6. Tramitación ante la embajada o consulado respectivo de la Visa de Estudiante , en caso de requerirse. Lo cual puede incluir el llenado de una aplicacion, pago de aranceles consulares, solicitud de cita para entrevista y luego atender la misma para obtener satisfactoriamente la visa. Por ejemplo, estos son los tramites para tramitar una visa de Estudiante para realizar estudios en los EEUU , para estudiantes Venezolanos.
 
7. Tramitación ante Cadivi de la solicitud de remesa de estudiantes. Lo cual incluye el cumplimiento completo de los detalles incluidos en este análisis completo de la Providencia 116 al igual que la aclaratoria que requieren muchos aspectos de esta tramitacion, detalladas en este articulo de preguntas frecuentes.

8. Tramites de liquidación de divisas ante el operador cambiario, una vez obtenida la aprobacion de Divisas,  lo cual posee hoy dia ciertos riesgos, en caso de solicitarse el pago en efectivo, lo cual puede verificarse en este  importante articulo sobre como hacer la liquidación de la manutencion de la mejor manera

9. Viaje al exterior del estudiante y su grupo familiar (si aplica). Lo cual puede requiere una importante planificación, para evitar el pago de multas, o la perdida del boleto. De la misma manera puede implicar la aplicacion para la activación del cupo de viajero y de la solicitud de divisas en efectivo, el caso el estudiante posea tarjetas de crédito como titular.

10. Formalización de inscripcion y otros detalles en el centro de estudios en el exterior, una vez ya el estudiante se encuentra ubicado en el exterior, en el centro de estudios

11. Inicio de actividades académicas en el exterior, según el programa educativo seleccionado.

Si tratamos de elaborar un cronograma detallado (dándole a este vinculo podrás ver en tamaño grande el cronograma e imprimirlo para que tengas una guía) de todas estas actividades, tendríamos lo siguiente:


Tal como pueden observar en el cronograma anterior, en promedio, se requieren cerca de 24 semanas para ejecutar todas las tareas criticas de un proyecto como este, en el cual se pueden identificar tres etapas criticas o "milestones":

1. Obtención de admisión en Institución Educativa en el exterior
2. Obtención de la visa de Estudiante (si aplica)
3. Tramitacion y obtencion de divisas ante Cadivi

Una vez se logra realizar estas tres actividades criticas dentro de los tiempos establecidos, usualmente el resto del proceso se lleva a cabo sin problemas, de lo contrario, el estudiante puede enfrentar serios problemas incluyendo:

1. Fecha eminente de viaje al exterior sin obtención de aprobacion de divisas por parte de Cadivi
2. Traslado al exterior del estudiante e inicio de clases, para luego recibir un correo informandoles que sus divisas no fueron aprobadas por una u otra razon.
3. Necesidad de mover la fecha original del viaje al exterior, por no haber recibido aun la aprobacion de divisas, con el consiguiente gasto adicional de penalidades por cambios en las fechas del boleto, o peor aun no conseguir disponibilidad para realizar el viaje en la fecha requerida
4. Perdida de gastos iniciales de depósitos, por cancelación del proyecto de estudios, derivado de la no aprobacion oportuna de la solicitud de divisas.


Y recuerda, si piensas realizar una solicitud de divisas para estudiar en el exterior no dejes de leer en detalle estos tres artículos, pueden ser la diferencia entre conseguir te aprueben tu solicitud, te la suspendan para pedir mas recaudos o te la nieguen..

Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi

Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas

Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


Follow Peter58Roth on Twitter

No dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



Derivado de problemas con este articulo y el máximo numero de comentarios permitido por blogger lo cual esta dificultando responder las mismas con facilidad, se esta procediendo a no permitir mas comentarios en el mismo, en tal sentido les recomiendo a mis lectores escribir sus preguntas o comentarios en este nuevo articulo

Mas preguntas y respuestas sobre remesas para estudiantes a través de Cadivi 











La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2013. 

El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados




212 comentarios:

  1. Hola Peter

    En Agosto de 2013 meti los papeles para cadivi estudiante ya que era para estudiar en Octubre 2013 y no me lo aprobaron, mi mama fue la que metio los papeles porque yo estaba en España, entonces decidi pedir remesasa familiares para por lo menos mantenerme aqui y me lo aprobaron desde Octubre 2010 a Marzo 2014, ahora pienso viajar a vzla en Enero para introducir cadivi estudiante pero estaba leyendo que si pides remesas familiares no puedo pedir cadivi estudiante,viejero y etc. que puedo hacer para resolver este problema.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente escuche de una persona que sigue recibiendo sus remesas familiares y le aprobaron su remesa de estudiante, no se si es verdad o no, en tu caso, lo que dice la providencia de remesas familiares es que teoricamente si recibes remesas familiares como beneficiarios no puedes recibir otro tipo de beneficio a través de Cadivi, sin embargo puede ser una sola advertencia y que como nadie sabe como realmente trabaja Cadivi no me extranaria que estudiantes podrían recibir ambos beneficios, sin embargo mi recomendación es que visto que las remesas de estudiantes representan mucho mas beneficio, yo siempre recomiendo primero tramitar la remesa de estudiante y solo si no se consigue, intentar entonces con remesas familiares o Sicad (una solo vez se puede tramitar) . En tu caso si ya has recibido remesas familiares lo unico que sugeriria es no tener ninguna solicitud pendiente o activa de remesas familiares, al momento de introducir la solicitud de estudiantes. Sugiero antes de hacer la solicitud de estudiante leas estos artículos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter que tal?
    Próximamente mi representante estará introduciendo la documentación para la SOLICITUD COMPLEMENTARIA. Ahora bien, en un principio se detalló que la manutención para todo el año era 16 mil y tantos euros, se aprobaron los 3 primeros meses (4110 euros) ahora bien, para generar la planilla de la complementaria en donde me pide que escriba el monto de la solicitud, coloco los 16 mil euros en su totalidad o 12mil (la resta entre los 16mil y 4mil aprobados en un principio) ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes solicitar el monto pendiente, sin importar lo que te aprobaran, luego si no te aprueban todo, vuelves e emitir otra complementaria por la diferencia restante, y solo si el sistema no te deja generar una complementaria para la ultima parte, entonces generas una sucesiva sin matricula, para el saldo de la manutencion, y le anexas una carta de exposicion de motivos para aclarar porque no tiene matricula, suerte

      Eliminar
  3. Peter, excelente artículo como siempre! Es absoluta verdad que este tipo de cosas hay que pensarlas y prepararlas con mucho tiempo.

    Me preguntaba algunas cosas con las que espero me puedas ayudar,

    1. Investigando me he dado cuenta que las traducciones pueden ser apostilladas o no, es necesario que se apostille en el caso de la carta CADIVI que envía la institución y que va en las carpetas? Según sé, esto es para volverla válida internacionalmente, y no tendría sentido ya que la estaría recibiendo CADIVI de un traductor público venezolano, de igual forma quería confirmar contigo.

    2. Después de colocar la carta de instrucción, por orden del check-list vendrían "Otros documentos", como otros documentos tengo una carta explicativa, en donde establezco que mi mamá será mi representante legal y mi madrina quien financia mis estudios, he estado pensando en colocar los documentos en este orden:
    - Carta Explicativa de parte del usuario
    - Cédula de mi mamá
    - Partida de nacimiento
    - Carta de mi madrina, reconociendo que será mi patrocinadora
    - Cédula de mi madrina
    - Documentos como RIF y Registro Mercantil de las actividades de mi madrina.

    Peter, me gustaría saber tu opinión acerca de este orden y de los documentos que he decidido incluir.

    Muchas gracias, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Las traducciones sean realizadas en el exterior o en Venezuela (mas económico) no requieren ser apostilladas. Lo que requiere ser apostillado en el caso de solicitudes complementarias y sucesivas, es la carta de matricula. Lo importante es que la traduccion sea realizada por un traductor publico registrado y no sea una traduccion libre
      2. En referencia al orden, este debe ser estricto según el acta de consignacion respectiva, cualquier documento que no este literalmente incluido en el listado del acta de consignacion, iria en otros documentos, lo cual a su vez puede incluir un sub separador, si son muchos los "otros documentos"

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Lo ideal del orden de otros documentos, es que estos vayan en el orden en que son referenciados o mencionados en la carta de exposicion de motivos.

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Bri! Feliz día. Mira mi caso es muy similar al tuyo. Mi apoderado (tio) es solo pata gestionar las carpetas ante el banco y realizar cual tramite necesario ya que madre (fuente de financiamiento) no dispone de.tiempo para ello. De la forma en que hiciste tu solicitud te sirvio? Es.decir te aprobaron? Quisiera respaldar lo que digo de así como especificaste tu en la segunda pregunta.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Peter.,
    Hice una solicitud CADIVI en agosto de este año y me lo negaron. Al principio se metio con Pre-business Administration pero la universidad me lo cambio a International Business. Que pasos debo seguir si quiero volver a aplicar si ya curse el primer semestre? Y tambien si me hicieron el cambio de pre-business a Internationla Business se considera como cambio de carrera, en ese caso hay una forma diferente de aplicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya metiste una solicitud, y fue negada, simplemente debes registrar nuevamente una actividad académica y volver a hacer todo como una solicitud principal. En contadas excepciones he escuchado de estudiantes que han hecho su solicitud principal desde el exterior y han tenido la suerte que ha sido aprobada, pero lo usual es que el estudiante debe regresar a Venezuela a tramitar su nueva solicitud principal. En tu caso vista la ambigüedad que existe con la carrera que mencionas y su inclusión en la resolución de áreas prioritarias, te recomiendo antes de proseguir, leer estos artículos que incluyen importantes consejos sobre el proceso para obtención de divisas via Cadivi

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Suerte

      Eliminar
  6. buenas nochesPeter espero puedas ayudarme, estoy planificando hacer un curso en trinidad que comienza el 08 de enero de 2014, por 11 semanas, pero resulta que la embajada no está dando citas para el visado de los documentos, será que puedo entregar los documentos así ante cadivi???? Ya tengo todo solo me falta eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que requieres el visado de los documentos? La providencia 116 no exige esto.. Los requisitos están claramente detallados en la providencia 116 y en el manual

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr


      Suerte

      Eliminar
  7. hola peter como estas , preguntas:

    -la carta proforma del seguro tiene alguna figura legal para "estudiante" o es igual en todos los casos
    -mi universidad comienza 1 de marzo y termina finales de julio y el otro comienza agosto y termina mas o menos el 20 de diciembre ,la carta proforma seria desde el primero de marzo 2014 hasta 20 de diciembre 2014 o hasta 1 de marzo 2015?
    -mi universidad es publica por tanto no pagare matricula, es semestral en mi solicitud principal colocaría: dos periodos semestrales y la solicitud por un año?
    -para la solicitud principal tengo que agregarle obligatoriamente la copia de la visa estudiante o apartir de la primera complementaria es que necesito agregar la visa estudiante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No entiendo tu pregunta de figura legal? Queras decir si tiene algún formato en especial? Solo debe incluir los detalles del identificación del estudiante, fecha de cobertura de la póliza, costo, etc y debe ir firmada y sellada
      2. Depende del régimen de la actividad académica. Mas detalles de este tema en este articulo, pregunta 20

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      3. Si la Universidad es publica y no cobra matricula, esto deberás explicarlo en la carta de exposicion de motivos y a su vez debe estar claramente especificado en la carta de aceptacion de la Universidad

      4.Los recaudos de la solicitud principal están claramente detallados en la Providencia 116, detalles a continuación

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Suerte



      Eliminar
    2. 1-si quiero decir es si hay algun formato especifico para estudiante,respecto a las fechas de cobertura del seguro, mi universidad es semestral(acabo de revisar el enlace que me distes)suponiendo que los periodos sean mas o menos:
      - 1 de marzo 2014 a 10 de agosto 2014 (primer semestre)
      - 23 de agosto 2014 a 11 de febrero 2015(segundo semestre)
      entonces la cobertura del seguro la pediria de que fecha a que fecha?

      Eliminar
    3. La cobertura del seguro no tiene que ser la misma de la solicitud de matricula, lo usual y lo recomendable es pedir el seguro para los 12 meses completos la primera vez y asi solo lo pides una vez al año. En tu caso no hay problemas si pides el seguro completo para los dos semestres, lo importante es que la carta con el monto del seguro especifique las fechas.. Recuerda que las fechas que colocaras en la solicitud al generarla seran las de la actividad academica, no las del seguro..

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, Cadivi aprueba solicitudes sin importar si es del primer periodo o el ultimo periodo de la actividad académica, lo importante es cumplir los recaudos y el tiempo mínimo exigido para tramitar la solicitud según el tipo , sea principal, complementaria o sucesiva

      Suerte

      Eliminar
  9. Hola Peter, Buenas Tardes.. Quiero hacer carrera de tecnico Superior en Administracion Banca y Finanzas con enfasis en comercio Exterior en Panama, Cual seria la area que debo aplicar en cadivi? y Otra cosita Si mi esposo se va conmigo, es cierto que cadivi liquida 2000$ mensuales para manutencion? Me han dicho que me la pueden negar porque cadivi en las carreras tiene es comercio internacional.. Espero me ayudes por favor...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sugiero revise en detalle la resolucion de areas prioritarias:

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      En cuanto a carreras dentro del area de administracion esto es lo que hay:
      En referencia a los MBA, como tal no estan incluidos en las areas prioritarias, pero hay otras carrera de administración que pueden tal vez pasar dentro de la resolución, incluyendo::

      Gerencia Agroindustrial
      Gerencia de Procesos Hospitalarios
      Administración de Sistemas de Mantenimiento
      Comercio Internacional
      Administración del Transporte (Técnica)
      Administración mención Transporte y Distribución de Bienes
      Administración de Desastres
      Gerencia Hotelera
      Administración de Salud y Hospitales
      Administración de Servicios de Salud
      Gerencia de Procesos Hospitalarios

      Por otro lado Gerencia de Empresas como tal no creo que este incluida en Economía Social, pero puedes intentar

      En referencia a Comercio Exterior te recomiendo revises este tema en la pregunta 18 de este articulo y en los comentarios de otros usuarios, usando la opcion de CTRL F y la palabra " Comercio"

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      En referencia al tema de los montos máximos que otorgan por manutencion (por destino y según duracion de la actividad) te recomiendo leas esto

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      PD No existe manutencion para familiares del estudiante
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas Gracias.. Se que la remesa no es para familiares, es por el hecho de que mi esposo también se iria conmigo a panamá,y lei en un articulo de prensa algo sobre eso..

      Eliminar
  10. Hola buenos días

    Te explico mi problema, viajo el 16 de enero para empezar un curso de Inglés en Irlanda, y el curso empieza como tal el 27 de enero, mi problema es que mi pasaporte vence en Junio 2014, y por ende tuve que gestionar uno nuevo. Hace 2 mes tuve la cita y aun no me han entregado el pasaporte, en vista de esto, me dirigí a las oficinas principal del SAIME, para solicitar agilización por caso especial estudiantil, y me dieron una constancia de agilización pero no me garantizaron nada. Estoy con los días encima para hacer el trámite de CADIVI.

    Que puedo hacer al respecto??

    Graciass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente, visto que el Saime tiene problemas para emitir nuevos pasaportes, deberían dejarte salir el 16/1, lo que no se es i al tramitar el nuevo pasaporte el vigente ya no esta en el sistema y por ende cuando intentes salir no podrías..Ahora bien, en lo correspondiente al tramite ante Cadivi, no entiendo cual es el problema? Puedes usar una copia de tu pasaporte vigente, y le adicionas la copia del documento que te dio Saime.. Caso contrario dime cual es específicamente tu pregunta
      Suerte

      PD Por cierto ya leíste estos tres importantes artículos?

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Eliminar
  11. Hola, una pregunta. Viajando a USA (Visa de Turista) y de repente me den empleo, se podrá cambiar de status a residente o permiso de trabajo teniendo y estando la visa vigente de turista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras con visa de turista, y tienes la grandisima suerte de conseguir que alguien te patrocine para un trabajo (Visa H1B) tal vez podrías hacer el ajuste de status, lo delicado es que actualmente ya no hay visas de trabajo sino hasta Abril 1, 2014 que es cuando se abre el proceso de recepción de solicitudes. La única opcion es una empresa que quiera patrocinar tu certificación laboral y luego la green card, algo todavía mas complejo y difícil de conseguir en estos días... Si te quedas en los EEUU mas alla del tiempo maximo establecido en tu I94 al momento de entrada, acumularas estadía ilegal con implicaciones legales que incluyen prohibición de entrada en los EEUU de hasta 10 anhos..

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando hayas realizado tu declaracion jurada de la actividad académica ya finalizada y hagas los tramites de tu nueva solicitud de la manera correcta, no deberías tener problemas, Algo clave en tu solicitud principal de la nueva actividad, es incluir en otros documentos, los documentos claves demostrativos del buen uso de las divisas en la solicitud anterior: diploma o certificado de finalización, reporte swift de ultimas transferencias según la ultima solicitud de cadivi aprobada, y factura de la Universidad registrando el ultimo pago autorizado por Cadivi, no se te olvide las áreas prioritarias para la nueva solicitud y meter la solicitud mínimo 40 -45 dias hábiles antes del inicio de la actividad, para estar tranquilo.

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu atención Peter... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. Hola Peter, agradecería me ayudaras con las siguientes consultas:

    1.- ¿Para realizar un curso de Inglés es indispensable el título de Bachiller?

    2.- ¿Aprueban curso de Inglés para niños, por ejemplo de 7 años ó partir de qué edad ó solo a mayores de edad?

    3.- ¿El Representante Legal debe incluirse desde la solicitud principal ó a partir de la solicitud complementaria o sucesiva?

    4.- ¿Existe un límite de representados para un representante legal? Es decir, la misma persona puede ser representante de 3 ó mas estudiantes.

    5.- ¿La Carta de Aceptación para solicitud principal debe estar notariada y apostillada ó solo a partir de la complementaria o sucesiva?

    6.- ¿Existe un límite de edad para los cursos de Inglés?

    7.- ¿Es indispensable presentar el Seguro de Estudiantes (Para Malta) en la Solicitud Principal o puedo contratarlo posterior a la aprobación? Ya que si no aprueban perdería el importe del seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Altamente recomendable
      2. No, usualmente a partir de los 17-18 años, si ya finalizo el bachillerato
      3. Desde la principal, a menos que sea un curso corto con duracion menor o igual a 6 meses y el estudiante tramite todo, pero es recomendable siempre tener un r.l.
      4. Que yo sepa, no
      5. Para la principal no es exigido por la Providencia que esta notariada ni apostillada, sin embargo es altamente recomendable que por lo menos este notariada y elaborada siguiendo las recomendaciones que incluyo en el articulo de preguntas frecuentes

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      6. Si y no, todo depende de la carta de exposicion de motivos que haga el solicitante a Cadivi
      7. Es a criterio del estudiante, pero es altamente recomendable tenerlo, mas detalles en las preguntas frecuentes

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola, cual es tu recomendación en cuanto a la exposición de motivos a cadivi, ya que tengo 42 años de edad y quisiera realizar un curso de inglés. Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Esto esta explicado en las preguntas frecuentes

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  14. Buen dia Peter! tengo una duda puedo aplicar cadivi estudiante con mi visa de turista americana si deseo estudiar 4 meses ingles? has escuchado de alguien esta experiencia, que haya aplicado y se lo aprobaran sin problema? espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente hablando la Visa de Turismo solo te permite atender cursos o actividades académicas realizadas a medio tiempo, en otras palabras la visa de Turista no te permite realizar estudios de ningún tipo si lo realizas a tiempo completo, tampoco te permite trabajar legalmente. La otra posibilidad que tienes es entrar con tu visa de turista y luego de 60 dias pedir cambio de status de visa B1 a Visa F1, sin embargo esto no lo recomiendo, mayores detalles sobre esta alternativa en este articulo http://bit.ly/pXm0rS

      Mi recomendación, si piensas realizar un curso corto de Ingles, a tiempo completo (mas de 30 horas a la semana) es que solicites tu visa de estudiante, siempre y cuando puedas demostrar en la entrevista, de manera fehaciente el propósito de tu solicitud y de regresar a tu país de residencia permanente una vez finalizada tu actividad académica. Si efectivamente tu solicitud esta bien soportada desde el punto de vista de arraigo y lazos con tu pais de residencia y demostración de soporte económico para realizar tus estudios, no deberías tener ningún problema en que te aprueben la misma.

      De la misma forma, a nivel de Cadivi estudiantes, si usas la visa de turista como soporte, tendrás que explicar los detalles que es una actividad a medio tiempo que puede realizarse con visa de turista, y aun así el analista que reciba tu solicitud tendrá la ultima palabra

      Ya leíste estos importantes artículos (en caso vayas a aplicar por las remesas via Cadivi)

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp



      Suerte en tu decisión.

      Eliminar
  15. hola peter impresionante ayuda con tu blog gracias de verdad, preguntas:

    1-peter en la fecha de inicio y culminacion para mi carta de aceptacion de la solicitud principal debe ser de mi primer semestre o del año completo(osea los dos semestres del año academico) OJO mi universidad es publica por tanto no tengo que pagar matricula.
    2-las materias que VOY a cursar van en la misma carta de aceptacion o van aparte junto con el programa(PENSUM) en "otros documentos"
    3- LA MAS IMPORTANTE: yo introduje en julio una actividad conducente a certificado y me la negaron, ahora cuando entro a la web esta actividad conducente a certificado me sale CURSANDO en donde esta el menu de mis actividades academicas pero cuando le doy a "ver datos" me dice SNPC esta bien esto o tengo que dirigirme a cadivi? tendria que solo borrarla y ya?esto te lo digo porque tengo que pedir una nueva solicitud a principios de 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Se utiliza el regimen que utiliza la Universidad para impartir clases.. (trimestral, semestral cuatrimestral etc). Mas detalles en la pregunta 20 de este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html
      2. Las materias que vas a cursar en el primer periodo van en la carta de aceptacion, el pensum de la carrera puede ir detrás de esta o en otros documentos, lo importante es que lo menciones en tu carta de exposicion de motivos que lo estas incluyendo y colocar el numero de folio como referencia
      3. Esa solicitud anterior negada no es eliminada ni la puedes borrar., Debes registrar una nueva actividad académica, y hacer una nueva solicitud principal

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Suerte
      Pd Por cierto si no vas a pedir matricula, tu carta de aceptacion tiene que especificar claramente que no cobra matricula... Esto para que te permitan solicitar la manutencion y el seguro..

      Sugiero revises este otro articulo
      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd





      Eliminar
    2. 1- mi universidad es semestral y la carrera dura 10 semestres (5 años) PERO yo voy por equivalencia y quede MAS O MENOS en 3 semestre, seria regimen:semestral , periodos: 2(semestres del año) X 4(años faltantes) : 8. cuando en esta solicitud principal anexe las probables materias que valla a ver y no sean del primer semestre eso no me traeria problemas siendo esta una solicitud principal?

      3- OK , pero es normal que en mi menu de actividades academicas de CADIVI salga "CURSANDO" igual cuando le doy a "ver datos" me dice SNPC(solicitud negada por cadivi) pero como afuera dice cursando y a mi no me aprobaron nada entonces no se si se me valla a complicar con cadivi la proxima solicitud que haga

      Eliminar
    3. No importa si vas a cursar el primero o el quinto periodo.. Si quieres aclarar esto lo puedes hacer en la carta de exposicion de motivos....La solicitud principal es la primera solicitud no la del primer periodo...necesariamente..

      Te aclaro la actividad anterior no la puedes modificar DEBES registrar una nueva actividad, y generar la solicitud principal en la nueva actividad, te pase los vínculos para que los leyeras ya que allí están todos los detalles.

      Eliminar
    4. peter otra cosa mi carrera es de 5 años pero yo voy a cursar 4 años entonces en la planilla de cadivi tiene que decir 4 años pero en la carta de aceptacion les digo que me coloquen la cantidad de años que dura la carrera(5 años) o la cantidad de años que yo voy a cursar ( 4 años)

      Eliminar
    5. La carta de aceptacion y la planilla Rusad deben coincidir en cuanto a la duracion de la actividad académica, si hay discrepancias no claramente explicadas, el analista pueden suspender la solicitud y pedir nuevos recaudos. En tu caso si la carta de la Universidad dice 5 pero tu te tomaras 4, no hay problemas, solo aclara la razón de esto en tu carta de exposicion de motivos

      Eliminar
    6. hola peter de nuevo por aca , yo comienzo la primera semana de marzo pero en la carta de aceptación no me pueden agregar las materias que voy a cursar hasta tanto no me inscriba en las mismas eso serias en las dos ultimas semanas de febrero que es cuando abren las inscripciones y les pregunte si me podían colocar aunque sea unas materias tentativas y me dijeron que no , que hago?

      Eliminar
    7. Asegura de por lo menos incluir el pensum o programa de la carrera y entonces aclara en tu carta de exposicion de motivos porque no puedes incluir las materias del próximo periodo a cursar. Lo maximo que puede pasar es que te suspendan la solicitud y te vuelvan a pedir la carta con los requisitos mínimos, te recomiendo no dejes de leer estos importantes artículos antes de proseguir:

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Suerte

      Eliminar
    8. si efectivamente el pensum lo voy a incluir con postilla y tambien en la carta de aceptacion me colocaran el porque no pueden agregar las materias que voy a ver , ahora en la carta de exposicion de motivos me excuso de porque no voy a agregar las materias a cursas en este semestre o me comprometo a agregar la constancia de participacion cuando lo termine o ambas ?

      Eliminar
    9. Como tu quieras, detalles de lo que debe contener la carta de exposicion de motivos esta detallado en una de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  16. Hola Peter, te escribi los pimeros dias de noviembre pero no consigo mi comentario.
    Te habia explicado que iba a Vzla a hacer mi solicitud principal nuevamente ya que me habian negado una anterior por extemporanea, la solicitud la entregue a mi operador cMbiario el 07de noviembre, ayer me llego el correo de Cadivi negandome nuevamente la solicitud por no estar en las carreras prioritarias aun cuando el area y sub area se encuentra.
    La registre de la siguiente manera:
    Area del conocimineto: ingenieria, arquitectura tecnologia (o algo asi)
    Sub area del conocimiento: arquitectura
    Especialidad: maestria en arquitectura, gestion inmobiliaria y de construccion ( aunque el nombre exacto es maestria en direccion de emoresa constructora e inmobiliaria pero segui tu recomendacion)
    Que puedo hacer? O ya no hay nada que hacer?

    Quedo de ti.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer la solicitud realizaste la consulta en la oficina del Ministerio de Educacion, tal como es recomendado en estos casos y como te lo plantee cuando te respondí el pasado 29/10? O no lo hiciste? Realmente en los casos de carreras no prioritarias es muy difícil conseguir la aprobacion via reconsideración, si hay disparidad entre el área prioritaria, los documentos de soporte, simplemente no aprueba, todo esto te lo comente en tu consulta anterior, a veces es preferible hacer una nueva solicitud y corregir el error de la disparidad de los nombres, si se puede y si la carrera efectivamente si se encuentra en las áreas prioritarias.. Caso contrario es cuesta arriba. Suerte

      Eliminar
    2. Peter la verdad nunca pude acceder a ninguna informacion donde pudiera verificar especificamente la carrera solo lei hasta areas y subareas.
      De igual manera agradezco tu ayuda y colaboracion a lo largo de este procrso en el cual no todos corremos con la misma suerte.
      Saludos

      Eliminar
    3. Lamentable que no seguiste al pie mi recomendación, estaba muy claro en el articulo referenciado, era cuestión de hacer una consulta especifica en la oficina del Ministerio que Cadivi habilito para tal fin y te hubieses tal vez ahorrado la negación, o quien sabe si haber obtenido la aprobacion... [pero bueno,, cada quien decide.. Suerte

      Eliminar
    4. saludos amigo, donde esta ubicada esta oficina de ministerio de educacion habilitada para el tema de las areas prioritarias? ya que pase por las oficinas de cadivi para preguntar sobre comercio internacional y me dijeron que no habia ningun problema con esta carrera. pero me gustaria ir a lo seguro. gracias

      Eliminar
    5. Amigo esto esta detallado en la pregunta 27 de preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Eliminar
  17. Saludos Peter tengo una duda, haré un curso de inglés en Irlanda por un año, tengo entendido que CADIVI no exige pasaje de vuelta cuando es así pero el boleto lo tuve que comprar ida y vuelta pues no había opción en el sistema para comprar solo ida por las restricciones de las aerolíneas, tendré algun problema si registro el boleto de vuelta que es antes de que finalice la actividad? que se hace en esos casos? y por otra parte mi vuelo hace escala en USA, ¿debo incluir la visa de USA en otros documentos? Gracias de antemano y felicitaciones por tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo asegura de explicar en tu carta de exposicion de motivos, en un pequeño párrafo, porque tuviste que comprar el boleto de regreso para esa fecha. Lo de la visa, es la visa de estudiante la que exigen.. lo del transito en EEUU no creo que tenga que incluirse ya que tu destino final es otro
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter, a manera de dato también me informaron que no están dejando salir de Venezuela si no tienes boleto de regreso (cuando no se tiene otra nacionalidad ni visa de residente)

      Eliminar
  18. Buenas Peter... Un cordial saludo... Felicitaciones por tu blog.... Si una persona desea sacar una visa de estudiante para estados unidos con el propósito de hacer un curso de ingles y es Lic. en Educación mención Ingles.... Que documentos crees que serán los mas pertinentes que introduzca para la solicitud de la visa, los documentos de bachiller obviando la licenciatura ( ya que podrían alegar que si es licenciado en educación mención ingles no tiene necesidad de hacer curso de ingles en usa) o los documentos de su licenciatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Peter, cada caso de aplicacion de visa F1 es único. obtener la visa o no depende de muchos factores, incluyendo: edad del aplicante, viaja solo o con familia, estudios a realizar, ocupación actual del aplicante (estudios oa trabajo) institución educativa en los EEUU, demostración de soporte económico, demostración de arraigo con tu país de residencia permanente, (donde vives) etc. El proceso de aplicacion de la visa y los requisitos los determina la embajada del país donde aplicas por tu visa de estudiante. Los aspectos claves son llenar muy pero muy bien tu Ds160, luego pedir tu cita y finalmente ir a tu entrevista. Si me das mas detalles de tu perfil podría darte algún otro importante consejo

      Por los momentos te recomiendo leer estos artículos

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Inmigración: Que preguntas hacen en la DS-160?
      http://goo.gl/te6SP2

      Como hago correcciones en la forma DS-160
      http://goo.gl/bdluFq

      Eliminar
  19. Buenos días peter, tengo la siguiente duda para registrar en cadivi la solicitud complementaria de manutención. estoy realizando un master de 9 meses y ya fue aprobada los 3 primeros meses de manutención ahora me toca solicitar los 6 meses restantes. Mi pregunta es: cuando registro la solicitud complementaria tengo que registrar el monto total de la manutención (9 meses) o solo el monto de los 6 meses restantes? saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, al generar la complementaria, debes pedir los 6 meses restantes, debes seguir paso a paso los detalles para generarla y adjuntar los recaudos claramente especificados en el acta

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por tu ayuda peter, una ultima duda en el portal de cadivi en el registro de la solicitud complementaria en la parte de : Datos del periodo Académico: Fecha de inicio del periodo,fecha de fin del periodo y numero de inscripción ( en la constancia de estudio que me dio la escuela no me dice el numero de inscripción, en este caso que puedo hacer )? ya que ya mande todos los documentos a Vzla.

      Eliminar
    4. Todos los documentos de la institucion academica te identifican con un numero de estudiante, o numero de inscripcion, ese es el numero que debes utilizar . Si estas haciendo una solicitud complementaria, debes utilizar el mismo numero de inscripcion que utilizaste en la solicitud principal. De la misma forma el periodo de la complementaria es el mismo periodo colocado en la solicitud principal. Amigo asegure que esta siguiendo las instrucciones paso a paso para generar las complementarias..
      Suerte

      Eliminar
  20. Hola, Peter. Tengo una duda que espero me puedas ayudar a aclarar.

    Yo voy a comenzar en Enero un Associate in Sciences de Ingeniería y Tecnología en un Community College en Houston, con el plan de al finalizar mi Associate, transferirme a una universidad para completar un four-year degree en Ingeniería Industrial. Mi duda es que las materias que veré en el Community College son las básicas que requieren las universidades Estadounidenses mas algunas relacionadas a la Ingeniería Industrial, pero en si, al graduarme, mi degree va a ser un Associate in Sciences in Engineering and Tecnology y no, específicamente, en Ingeniería Industrial.

    Ahora, mi duda es con respecto al registro de la Actividad Academica en el sistema de CADIVI. Debo colocar "Ingeniería Industrial" en la opción de "Sub-área de formación prioritaria" aun cuando mi actividad académica es Ingeniería en general? Y que debo colocar en "Especialidad"?

    Espero me puedas ayudar con esta pequeña duda y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En referencia a tu caso, efectivamente la carta de aceptacion puede detallar los estudios de Ingeniería (programa Básico General) y en la planilla Rusad puedes colocar Ingeniería , Arquitectura y Tecnología , luego en la sub area Ingeniería Industrial y en la especialidad esto: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA (CICLO BASICO COMÚN PARA INGENIERÍA INDUSTRIAL). Recuerda que luego que termines el Associate, (teoricamente 24 meses), solo te deberia tomar otros 24 meses en la Universidad finalizar el Bachelors degree y graduarte de Ingeniero (total 4 anhos incluyendo el Community College y la Universidad), sin embargo lo ideal es escoger muy bien las materias que tomaras en el College de tal manera que te las acepten todas cuando hagas la transferencia a la Universidad. Muchas veces no les dicen esto a los Estudiantes y termina perdiendo la mitad de los cursos tomados en el College ya que la Universidad no los acepta..

      Te sugiero revises estos demás artículos con importantes consejos para que consigas tu aprobacion, y no tengas sorpresas

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn



      Eliminar
    2. Muchas gracias por aclararme la duda, Peter! Y por sugerirme los demás artículos, son de mucha ayuda.

      Una última cosita: En especialidad coloco eso que dices, con lo que está incluido en paréntesis también, correcto?

      Eliminar
    3. Correcto, ese fue un caso que ayude, y a la muchacha le aprobaron su solicitud, Recuerda de también incluir una buena carta de exposicion de motivos y demás documentos según recomiendo en una de las preguntas frecuentes

      Eliminar
    4. Muchas gracias! Tendré eso en cuenta.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, Peter.

      Lamentablemente, mi solicitud fue negada hoy porque, según CADIVI, mi carrera NO está incluida en las áreas y sub-áreas de formación prioritaria, lo cual es falso porque Ingeniería Industrial si se encuentra en esa lista.

      Yo coloqué todos los datos de la carrera así como me sugeriste, y estos concordaban con los datos en mi carta de aceptación y mi i-20, por eso no entiendo por qué me negaron mi solicitud.

      Tienes algún consejo o alguna sugerencia sobre los recaudos que puedo mostrar para introducir mi recurso de reconsideracion? Ya leí tu articulo al respecto, pero me gustaría saber cuales documentos en especifico tu recomiendas para agregar al expediente del recurso.

      Muchas gracias por toda tu ayuda, Peter.

      Eliminar
    6. Amiga que datos colocaste en el area , en la sub area y en la especialización? Que decia la I20 en lo que corresponde a los estudios a realizar? Que decía la carta de matricula y la traduccion? Habia alguna incongruencia en estos datos? Que expusiste en tu carta de exposicion de motivos?. En referencia a como tratar las reconsideraciones por esta causal, sugiero revises el articulo de preguntas frecuentes, pero es imposible darte mas tips sin los datos que menciono


      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
    7. En la planilla Rusad coloqué "Ingeniería , Arquitectura y Tecnología , luego en la sub area Ingeniería Industrial y en la especialidad esto: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA (CICLO BASICO COMÚN PARA INGENIERÍA INDUSTRIAL)" así como me lo recomendó usted en los comentarios anteriores.

      Mi carta de aceptación dice que mis estudios a realizar son "Engineering and Technology" (traducido como Ingeniería y Tecnología) y mi I-20 especifica que estoy optando por un Associate in Science y acota mi decisión de transferirme a una universidad para completar un four-year degree en Ingeniería Industrial.

      Así mismo expliqué todo esto en mi carta de exposición de motivos. Ahorita no la tengo a la mano, pero cuando llegue a mi casa la puedo facilitar para que lea con exactitud lo que expuse.

      Yo creo haber explicado mis razones muy bien, y que todo concuerda, por eso no entiendo por qué aún así, CADIVI me negó mi solicitud.

      Muchas gracias por toda la ayuda que proporciona en esta página.

      Eliminar
    8. Definitivamente te aplicaron una fea esta gente de Cadivi, ya no había razón para que te negaran la solicitud (asumo todos los demás requisitos estaban bien: visa de estudiante, pasaporte, residencia permanente en Venezuela, boleto aéreo, constancia de residencia, etc). Algo que debes tener claro es que muchas veces Cadivi niega solicitudes alegando una razón, pero en realidad la razón verdadera de la negación es otra. Yo conozco personalmente un caso en un Comunity College de Florida, donde la persona realizo la solicitud en los mismos términos tuyos y le fue aprobada su principal sin problemas. Sin embargo la carta de matricula debe decir Associate in Science degree in Engineeering, y la I-20 debe decir en el punto 4 " Assocciate" y en el punto 5 debería decir "Engineering, General". Si efectivamente estos dos documentos son tal como lo planteas, lo único que te queda es hacer una solicitud de reconsideración, y llenarte de paciencia ya que puede tomar mínimo 20 a 25 días hábiles que te respondan. Tu objetivo en la solicitud de reconsideración es demostrar que si estas estudiando una carrera incluida en la resolución de áreas prioritarias, por lo cual el programa o las materias a cursar mas copias de los documentos ya incluidos en la solicitud principal al igual que una buena carta de reconsideración, en los mejores términos, son claves para que Cadivi recapacite su decisión.

      Aca un articulo de como hacer la reconsideración

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  21. Buenas tardes, Peter. Quería hacerte unas preguntas.

    En la carta de exposición de motivos, ademas de la información que CADIVI requiere, también se debe explicar la razón por la que no se esta incluyendo alguno de los requisitos, o eso se explica en una carta aparte?

    Me explico: Mi carta de aceptación no contiene el programa de actividades ni el horario porque yo no he inscrito ninguna materia todavía (eso se hace luego de la orientación y la nivelación) por lo tanto, la universidad no la puede entregar. Eso lo explico en la carta de exposicion de motivos o en una carta aparte?

    Y una ultima pregunta: Los documentos que van en “Otros documentos” tambien van numerados y con separador?

    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenna, los detalles de lo que debe incluir la carta de exposicion de motivos y la carta de aceptacion o matricula están claramente detallados en estos artículos. Los otros documentos efectivamente deben incluir su separador y si son muchos, un sub separador, y todos sin excepción deben estar foliados (la única hoja que no lleva numero de folio es el acta de consignación).. La idea es hacer el trabajo sencillo al analista de Cadivi que reciba tu solicitud. La carta de aceptacion, aun si no has registrado las materias debe tener un listado preliminar de las materias a cursar, y si debe contener el programa preliminar de la carrera, si no lo incluyes lo mas posible es que te suspendan la solicitud y te vuelvan a pedir lo obviado.

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Cualquier detalle que quieras explicar lo haces en la carta de exposicion de motivos


      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf


      Suerte
      Suerte


      Eliminar
    2. Cuando dices programa preliminar, te refieres al pensum?

      Esto me tiene muy preocupada, pues cuando hablé con un oficial estudiantil designado de la universidad, el me dijo que no me podia proveer esa lista de materias y que ellos habian entregado cartas asi con anterioridad a estudiantes venezolanos y CADIVI nunca les dio problemas, pero todos los casos no son iguales y me preocupa que me nieguen mi solicitud por esta razon.

      Eliminar
    3. Jenna, correcto, es el pemsum
      En referencia al tema de las materias, no se en que fecha hace la referencia la persona que mencionas, pero desde que entro en vigencia la providencia 116 las cosas cambiaron, por eso te recomiendo que no intentes hacer el tramite sin conocer los detalles. La universidad no debería tener problema en incluir por lo menos algunas materias preliminares que cursarías e incluir el pensum. Lo otro que puedes hacer es incluir la carta tal como te la den y luego correr el riesgo si te la aprueban o te la suspenden..Recuerda que en adición a cumplir todos los recaudos y tiempos previos recomendado, igualmente debes estudiar una carrera incluida en la resolución de áreas prioritarias

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
    4. Definitivamente, creo que los oficiales estudiantiles designados de la universidad no han tratado con estudiantes venezolanos desde que entro en vigencia la providencia 116. Ahora tambien me dicen que no me pueden dar la informacion bancaria de la universidad para agregarla a la carta de instruccion porque, igualmente, no me he matriculado en ninguna materia todavia. Que una vez inscrita, ellos me pueden proporcionar esa informacion para que yo se la entregue a CADIVI.

      De acuerdo con tu experiencia en la materia, crees que debo correr el riesgo de introducir los recaudos aun sin esa informacion o desistir? De verdad quiero hacer el intento, ya que he invertido mucho tiempo y recursos en todo este proceso y tengo muchas ganas de comenzar mi carrera universitaria en el extranjero, pero al mismo tiempo, no quiero quedar varada en el extranjero sin recursos ante una negativa de CADIVI.

      Muchas gracias por toda tu ayuda.

      Eliminar
    5. Jenna, muchas Universidades no entienden el tema de Cadivi y muchas veces el estudiante tiene que fajarse a explicar todo el proceso por el cual un estudiante venezolano debe pasar antes de finalmente tener el derecho de poder comprar dolares a la tasa oficial (eso es importante aclararles a esta gente ya que a veces creen que es el que el gobierno le regala los dolares a los estudiantes.). Si quieres hacer el intento tienes que persistir, la gran mayoría de las universidades en los EEUU están suministrando las cartas a los estudiantes sin problemas, incluyendo la informacion bancaria preliminar, aun sin el estudiante matricularse. En tal sentido te sugiero enviarle a la persona contacto en EEUU algunos de estos vínculos que estan libremente posteados en Internet para que tengan una mejor idea del proceso de Cadivi y porque es necesario el soporte de ellos

      Santa Fe College
      http://www.sfcollege.edu/admissions/international/?section=cadivi

      Babson College
      http://www.babson.edu/about-babson/global/mie/isss/pages/venezuelan-cadivi-letter.aspx

      Assisting Venrezuelan Students with the Cadivi process
      http://goo.gl/Wiy12s

      Florida Atlantic University
      http://goo.gl/lL3x27

      University of South Florida
      http://goo.gl/9EYj9j

      Lamentablemente puede ser que algunos de esta informacion no este actualizada con los requerimientos de la providencia 116, pero estoy seguro les dara suficientemente informacion para que entiendan porque se requiere la carta como tal.. Lo clave es que entiendan que Cadivi aprueba todo por adelantado, y sin la carta con todos los datos requeridos simplemente la solicitud no es procesada

      Suerte y recuerda que quien persiste triunfa

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tus palabras, Peter.

      Lamentablemente, los oficiales de la Universidad siguen rehusandose a darme la informacion bancaria para agregarla a la carta de instruccion y ya no hallo como explicarles por que es tan necesaria esta informacion. Deberia explicarle esto a los analistas de Cadivi en la misma carta de instruccion?

      Como tu dices, voy a seguir persistiendo y esperando lo mejor. Muchas gracias.

      Eliminar
    7. Creo que no tenga otra opcion que explicar en tu carta de exposicion de motivos y cruzar los dedos..Suerte

      Eliminar
  22. Buenos Noches, Peter a ver si puedes ayudarme estoy segura que si.
    Ya posee la I-20 Y la visa de estudiante. El paso siguiente es Cadivi. Bien pienso estudiar una maestria en International Business, pienso introducir una carta explicativa haciendo la comparacion del programa de estudio de esta maestria con un programa de estudio de una universidad venezolana en Comercio Internacional, segun como lei en una de las respuestas anteriores tu aconsejaste. Ahora bien mi I-20 en el punto 5. dice que voy a estudiar una maestria en International Business y que esta tiene una duracion de 40 moths.
    En el punto 9 de la misma I20 dice
    9. Rewarks: Students are tested for English Proficiency. ESL incluided in the i20.
    No se ingles y se me informo que obviamente primero deberan realizarme una prueba para verificar mi nivel de ingles y en funcion a esta ver en que nivel me colocan para el ESL. previo a la maestria. osea inicialmente arrancaria con el ingles. la interrogante es:
    me piden materias que voy a cursar no las se porque no se en que nivel voy a quedar.
    y la otra pregunta como enfocaria la solicitud por estudio de ingles ESL o la maestria en International Business?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, teoricamente lo usual es que los estudiantes primero piden las divisas para estudiar Ingles luego terminan, hacen su declaracion jurada , consiguen el ingreso a la Universidad a su carrera, regresan a Venezuela , registran su segunda actividad académica, hacen su nueva solicitud principal y tramitan las divisas para iniciar la carrera. Lo que tu planteas no lo entiendo.. Si la i20 fue emitida para los estudios Universitarios, entonces Cadivi no te va a aprobar divisas para Ingles . Bajo lo planteado, y si tienes bastante seguridad que vas a tener que estudiar Ingles, mi recomendación es que primero tramites el Ingles, como una especialidad en Ingles Académico, y luego que lo finalices (estimo en promedio 6 a 9 meses) entonces aplicarías por las divisas para los estudios en Comercio Internacional, que por cierto por la duracion que comentas, ma parece que es un bachelors degree (pregrado universitario) y no una Maestría (las Maestrías por lo general solo duran de 12 a 24 meses, si es en esa área. Igualmente te aconsejo revisar muy bien el tema de las áreas prioritarias y si es posible hacer la consulta en la oficina del Ministerio en Caracas (detalles en una de las preguntas frecuentes), para que vayas mas sobre segura, al momento de pedir las divisas para los estudios Universitarios.. Aun si decides irte por los estudios de Ingles primero, la carta de aceptacion debe incluir por lo menos las materias preliminares que estarás viendo, sin importar el nivel en que quedaras . Te recomiendo para mayores detalles de como se maneja el tema de las solicitudes de divisas, revisar estos artículos en caso no los hayas visto, por cierto recuerda que antes de aplicar por tus divisas necesitas la visa F1 aprobada

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Suerte

      Eliminar
    2. Buenos dias Peter, muchas gracias por tu ayuda la I20 es por tanto tiempo porque supuestamente contempla el ingles previo. Bueno eso fue lo que me dijeron en el college. Yo inicialmente solo hiba a aplicar para el ingles y luego para la Maestria. Y el encargado de estos tramites en el college me dijo que debia de aplicar de una vez por la carera para que la I20 me la dieran por mas tiempo. y como te hice mencion en en el numeral 9. de la i20 dice: ESL incluided in the i20. "Osea entiendo que el ingles ESL (ingles como segunda lengua) esta incluido tambien en la I20". Siendo asi de que manerarealizaria mi solicitud osea cual seria el areal que voy a estudiar?

      Eliminar
    3. Entiendo totalmente lo de la duracion de la I20 y las ventajas que esto implica, incluyendo por ejemplo que teoricamente si presentas todos los recaudos como debe ser y pones claras tus intenciones en la entrevista de la F1 existe la posibilidad que te den la visa por 40 meses, lo cual implica que no tendrías que estampar otra visa mientras duran tus estudios. Lamentablemente para Cadivi no hay opciones, o es Ingles o es la carrera que mencionas, sugiero revises la providencia y entonces tomes la decisión que compete,eso no lo puedo hacer por ti..ya te di mis comentarios al respecto. Suerte

      Eliminar
    4. Muchas Gracias por tu ayuda Peter. Como te comente en el primer comentario, ya fui a mi cita en la embajada y mi visa F1 fue aprobada. El paso siguiente es Cadivi. He leido tu blog muchas veces y bueno la opcion que me queda es hablar con el college y que ellos me emitan una carta explicativa donde se indica efectivamente que mis primeros estudios serian ingles. O no se si hay posibilidades de enmendar la i20. Si esto no es posible entonces creo que es casi imposible que cadivi me apruebe las divisas. Siendo asi tendria que anular mi i20 lo que automaticamente anularia mi visa f1 y comenzar el tramite de nuevo. O simplemente aplicar por el curso de ingles en otro pais donde seria mas rapido porq no tengo que anular i20. Muchas gracias por tus respuestas espero puedas darme un consejo al respecto. Basado en tu amplia trayectoria con tramites de cadivi.

      Eliminar
    5. Claudia, si ya tienes listo la visa y tu I20 tienes gran parte del camino realizado, en tu caso que hacer dependerá de lo que dice la I20, los recaudos que tramites y anexes a tu solicitud de divisas, y lo que decidas hacer . Mi criterio dice que lo que debes hacer es solicitar la carta de matricula para el curso de ingles intensivo, con los detalles de matricula, manutención, ,materias, programa, etc tal como detallado en la providencia 116 y en el articulo de preguntas frecuentes y en todo caso si decides incluir la I20 (revisar el articulo sobre este tema en preguntas frecuentes), puedes entonces explicar que la I20 dice la carrera por xxxxxx razones. Es importante te "empapes" en el proceso de Cadivi, entiendas y conozcas los recaudos, etc. Suerte

      Eliminar
  23. Buenas tardes Peter,

    te escribo para hacerte la siguiente consulta, el pasaje que coloque en la carpeta de CADIVI estudiante era del 26-11-13 y CADIVI me envió el correo de aprobación el 29-11-13, en vista de eso yo cambia el pasaje para el 30-12-13 porque fue el único que encontré, mi duda es debo reportar eso a CADIVI y si sabes como sería el procedimiento ya que yo no tengo cuenta en el exterior y tendría que llevarme el dinero en efectivo, mi curso inicia el 10-12-13,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tienes nada que reportar por los momentos, esto lo haces una vez finalizada la actividad académica, al momento de hacer la declaracion jurada de cierre. Suerte

      PD Sugiero antes de retirar el efectivo revises este articulo

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
  24. Hola Buen dia!! Excelente Articulo! Felicidades.
    Tengo una pregunta, si la carrera que deseo cursar es Administración de Capital Humano, aplica en áreas de interés de cadivi, por ejemplo en Ciencias Sociales dice Desarrollo Humano. la carrera dura 4 años y es cuatrimestral, debo indicar el tiempo completo de la carrera o solo para el primer año? Gracias, leeré todos tus post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no entiendo tu pregunta, de todas maneras antes de plantearla nuevamente sugiero revises en detalle estos articulos primero

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Suerte

      Eliminar
  25. Hola Peter,

    El 22 de noviembre llevé al banco las carpetas y hoy 10 de diciembre recibí un correo de CADIVI informándome que mi solicitud se encuentra suspendida y que necesito llevar los siguientes documentos dentro de los próximos 15 días hábiles,

    1. Original del pensum y/o programa integral de la actividad academica, emitido por la institucion educativa en el exterior, en el cual se detallen las materias a cursar y el horario de clases, debidamente firmado y sellado. En caso que este redactado en idioma diferente al castellano debe ser traducido por un interprete publico.

    2. Copia legible de la forma I-20

    3. Fuente de financiamiento para adquirir las divisas con soportes.

    4. Estado(s) de cuenta, en el cual se evidencie que tiene el disponible en bolivares para adquirir las divisas.

    Mis preguntas son,

    1. De qué manera debo anexar estos documentos? Cómo van organizados en la carpeta?

    2. Me hablan de introducir pensum con las materias a cursar, pero esto ya lo había hecho, no del pensum completo de la carrera sino del periodo inicial, debo ahora incluir toda la carrera?

    3. Es necesario traducir la forma I-20?

    4. En la solicitud principal ya había incluido documentos como título de propiedad de una empresa, registro mercantil, etc. No incluí estados de cuenta. Qué me aconsejas en este caso? Volver a incluir los mismos documentos mas estados de cuenta o será necesario incluir algún otro?

    Mil gracias por tu ayuda, te imaginarás la ansiedad del momento! Espero poder hacer este paso a la perfección, no tengo idea si por ser suspendida ahora podrá ser aprobada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Pregunta 19
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      2. Se requieren ambos, del periodo a cursar y de la carrera completa

      3. No, sin embargo sugiero leas el tema del oa i20 en las preguntas frecuentes y el riesgo que entregarla significa

      4.Debes incluir el estado de cuenta, esto también lo explico en las preguntas frecuentes

      5. Al contrario, las solicitudes suspendidas tienes mas posibilidades de aprobación

      Suerte

      Eliminar
  26. Saludos Peter,

    Despúes de chequear el enlace de preguntas frecuentes, me quedan algunas dudas,

    1. Cuando mencionas esto ´Acta de Consignación (según el tipo de solicitud original)´ y
    ´Copia Solicitud (planilla Rusad)´ en el caso de una solicitud principal que fue suspendida, el acta de consignacion es la de recursos de reconsideración? Y cúal sería la copia de la planilla Rusad? Una copia de la misma planilla que incluí en las primeras carpetas?

    2. Me encuentro en Caracas, puedo llevar directamente esta carpeta a CADIVI? Para ahorrarme el tiempo de intermediario con el banco.

    3. Aclaras que debe identificarse la solicitud con el xxxxx(no. solicitud)- Anexo. Queria confirmar esto contigo.

    Y por cierto, desde el momento en que hice la solicitud online el estatus en CADIVI has sido ´cursando´ y no ha cambiado en ningún momento.

    Gracias por tu ayuda Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. En tu caso es el acta de consignación de una solicitud principal y una copia de la planilla Rusad que entregaste en la principal.

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf


      2. Si, puedes llevarla directo a Cadivi segun el manual de instrucciones que ellos tienen y asegurate te selle una copia de las carpetas en señal de recibida
      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      3. Correcto es asi

      4. Estas errado, ese es el status de la actividad, para saber el status de la solicitud revisa paso a paso estas instrucciones

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo? Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
    2. Una vez mas gracias Peter,

      1. Cuando dices que en mi caso hay que incluir una copia de la planilla rusad que entregué en la solicitud principal, te refieres a una copia "limpia" cierto? Sin sello de recibida por el banco, una duda tonta.

      2. Si estoy entregando los documentos a CADIVI directamente, entonces preparo 2 carpetas, una con los originales para CADIVI y copias para mi? O será que nada mas preparo la de originales y llevo solo un acta de consignación extra para que la firmen y sellen en constancia?

      3. Además de armar las carpetas y llevarlas a CADIVI, hay alguna cosa que hacer antes? Modificar algo en el Portal de Cadivi?

      Mil Gracias!

      Eliminar
    3. Brie,
      1. No importa, si puedes meter una nueva original, mejor, si no, incluye una copia recibida por el banco
      2. Correcto, si entregas directo en Cadivi, son dos carpetas
      3. No, asumo ya viste el correo de suspension y verificaste el status que dice SSEEOD

      Eliminar
  27. PETER Por favor ayudame.

    Cadivi me envió el correo dando este argumento de negación:

    De conformidad con lo establecido en el literal a del numeral 1 del artículo 3 de la Providencia Nro. 116, las actividades académicas para las cuales se destinen las divisas solicitadas debe ser "dictadas por instituciones educativas debidamente autorizadas por la autoridad competente del país en el cual se imparten", siendo que en l a documentación consignada, no se encuentra evidencia de que la institución que dicta la actividad a que se refiere la solicitud indicada se encuentra registrada o autorizada por el ente competente en el país en el cual se desarrollará la actividad.

    Sin embargo, en el grupo de folios de "otros documentos" yo adjunté una copia de una carta emitida por el Min. de Educación Español donde indica que la Universidad esta autorizada para impartir educación. (No se si hay algo que no estoy comprendiendo)

    Por otra parte, no entiendo el proceso muy bien, si ellos me devuelven la documentación Original ya consignada de la solicitud principal.

    Agradezco toda la ayuda que me puedas aportar. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Abraham en los casos de negación de solicitudes, lo único que se puede es hacer una solicitud de reconsideración, ellos no te devuelven ninguna carpeta (por eso es importante que el estudiante siempre se quede con una copia de excelente calidad) . En tu caso realizar una reconsideración dependerá si tienes suficiente tiempo para preparar la reconsideración y luego esperar 10 a 20 dias hábiles que puede tomar la respuesta o aveces mas. Siu estas 100% confiado que todo esta bien, incluyendo los documentos de soporte de tu solicitud, estudios en áreas prioritarias y la carta o documentos de comprobación de la institución y que la misma esta autorizada por el Ministerio de educación de España, entonces procede según lo detallado en este articulo. Caso contrario y si no tienes tiempo, y quieres intentar nuevamente, debes entonces hacer una nueva solicitud y esta vez tratar de ser mas explicito sobre el cumplimiento de los requisitos, incluyendo explicación completa en la carta de exposicion de motivos que debe haber acompañado tu solicitud principal


      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Suerte

      Eliminar
    3. La reconsideración , preferiblemente debes entregarla en Cadivi Caracas

      Eliminar
  28. Dios te Bendiga Peter, gracias por el tiempo que tomas en dar respuesta!

    ResponderEliminar
  29. Buen día Peter, antetodo gracias por tomarte el tiempo de responder todas estas dudas. La mia en particular es que 3 días despues de introducir mi solicitud Principal de estudiante, - por un error del banco autorizando un consumo - he recibido un correo de CADIVI diciendome que me excedí en el cupo electronico por 20$, no quiero cerrar la solicitud de cupo electronico (para que se genere la planilla de pago en exceso en 45 dias) por temor a disparar un evento de usuario suspendido por exceso en la solicitud, pero tambien temo que el analista al evaluar mi solicitud de estudiante me la niegue por no haber solventado ese asunto. Que es lo recomendable ? esperar a recibir el resultado de la solicitud de estudiante o cerrar la electronica de una vez ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert, mi recomendación en tu caso: Esperar , no hacer nada. Teóricamente lo del cupo electrónico no debería afectar la solicitud de estudiantes., eso es lo que la experiencia me ha dicho a la fecha, pero cualquier cosa es posible. Cuéntame luego si todo salio bien y te aprobaron tu remesa de estudiante. Lógicamente no vas a poder reactivar el cupo de internet hasta que solventes tu situacion, lo cual yo siendo tu lo hago luego que me liquiden mi solicitud de estudiante
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Peter, aparentemente no hubo problemas respecto al exceso en la solicitud electrónica. Sin embargo mi solicitud fue suspendida debido a que la carta de aceptación especificaba la fecha de finalización del master pero no del semestre. Quería comentarte que al momento de realizar la solicitud yo coloque como fecha de finalización de semestre el día que aparece en el calendario en la pagina web de la universidad, sin embargo ahora que me enviaron la carta me doy cuenta que esa fecha no era la correcta, ¿ Es posible modificar la fecha de finalización del periodo en la solicitud ? o debo hacer la aclaratoria en la carta explicativa una vez que envíe la carta.

      Muchas Gracias por tu valioso aporte.

      Eliminar
    3. La solicitud ya no puede ser modificada, lo que debes hacer es simplemente enviar el recaudo solicitado y aclarar cualquier cosa en la carta de exposicion de motivos. Asegura de enviar los nuevos recaudos, siguiendo las recomendaciones para envio de documentos de solicitudes suspendidas según detallado en una de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp
      Pregunta 19



      Eliminar
    4. Hoy me aprobaron mi solicitud !!!! Gracias por compartir tu experiencia y ayudar desinteresadamente a tantas personas. Te estaré enviando sin falta una donación ! estoy seguro ademas que seguiré utilizando los recursos de tu blog para las sucesivas solicitudes.

      Eliminar
    5. Que bien que te aprobaron, felicitaciones y éxito en tus estudios, no dejes de leer este articulo antes de coordinar la liquidación o transferencias

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Aca como brindarme un café http://goo.gl/DqDra

      Gracias

      Eliminar
  30. Buenas Noches Peter...

    Me acabo de graduar de Ingeniero en Mantenimiento Industrial. Quisiera hacer un Master Degree Reliability Engineer en la Universidad de Maryland.. Se que esta carrera no esta tal cual en la lista de Carrera prioritarias para el gobierno pero debe poder entrar en el reglon de Ingenieria en Mantenimiento o Industrial mencion confiabilidad. Que me dices al respecto?

    He leido tu blog pero se me hace dificil sintetizar todo. Quiero decir... No se por donde comenzar.
    Sin embargo voy poco a pocoentendiendo lo que hay que hacer. Una duda que tengo es la siguiente: Luego de llenar el formulario de aplicacion para el graduate degree donde me piden todo, datos, informacion personal, gpa, todo. Me dicen que debo demostrar a traves de fondos en una cuenta bancaria que poseo la liquidez para estar un año en la universidad.
    Como le demuestro esto a ellos con este sistema cambiario que tenemos?

    Disculpa mi ignorancia y a los foristas estoy comenzando con mi investigacion y espero poder tener exito.

    Saludos Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jorge, lo primero que te recomiendo es que leas nuevamente el articulo donde realizaste esta pregunta, te permitirá una vez lo revises en completo detalle una idea bastante completa de las etapas que conlleva realizar este tipo de proyecto, las fases criticas del mismo, tiempos, etc. Esto no es ciencia espacial (Ist not rocket science como dicen aca jajaj) y es mas sencillo de lo que parece..

      En lo que corresponde a la etapa de aplicacion y tramitacion de la admision, ante la Universidad que estimas aplicar , lo que corresponde a soporte financiero usualmente implica el llenado de una forma llamada Affidavit of financial support donde bien sea el estudiante o su representante legal confirman la disponibilidad de los recursos financieros para llevar a cabo los estudios (usualmente exigen como mínimo la demostración de los recursos para el primer anho) . Este affidavit igualmente sera solicitado por la embajada Norteamericana para poder tramitar la visa. En la mayoría de los casos, dependiendo de la Universidad, basicamente te exigen la presentación del formato en cuestión firmada y a la cual debes anexarle o copias de estados bancarios con suficiente dinero que convertido a la tasa oficial demuestre que se tienen los recursos, o estados de cuentas en dolares que demuestran la suficiencia de recursos. Igualmente y dependiendo quien financiara los gastos de estudios, se puede presentar una certificación de ingresos debidamente visada por un contador publico, traducida y convertida a dolares a la tasa oficial de cambio vigente al momento de su emisión. En tu caso en particular, algo que debes revisar muy bien es como manejaras la logística de Cadivi si primero tienes que realizar un curso de idiomas (en caso no tengas la suficiencia del idioma Ingles) y si debes aplicar primero para el Ingles, y luego para la Universidad para la maestría, lo cual por cierto dependiendo de la institución podría ser la misma para ambas actividades. Por cierto te recomiendo revisar este articulo si este es tu caso

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/12/cadivi-estudiantes-estudios-exterior-remesa-venezuela.html

      En lo referente al tema de las áreas prioritarias, lo clave es que puedas demostrar a través del contenido programático que tus estudios efectivamente están incluidos en la resolución de las áreas prioritarias, esto se puede hacer bien sea incluyendo un párrafo en la carta de exposicion de motivos, o cuidándote las espaldas y hacer una consulta previa en la oficina del Ministerio de Educación que se habilitaron para tal fin (detalles en este articulo al igual que algunos consejos de como manejar las ambiguedades en las carreras y las areas prioritarias:

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      De la misma manera te recomiendo revises en detalle estos otros articulo con los detalles de la providencia 116 y de otros importantes procesos relativos al tramite de remesas para estudiantes a través de Cadivi

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Suerte

      Eliminar
  31. Hola Peter,

    La nueva providencia indica que los estudiantes que poseen un estado migratorio distinto a estudiante en el pais donde desean realizar sus estudios no podran recibir CADIVI. Correcto no? Es decir, si no necesitas visa en el lugar donde estudiaras no te dan CADIVI?

    Mi pregunta es: si yo poseo GREENCARD por ende no necesito visa para estudiar en los Estados Unidos pero actualmente vivo en Venezuela (igual que mis padres quienes serian los que pagarian por mis estudios ) NO recibo CADIVI de estudiantes? Hay alguna manera de obtenerlo? Hay alguna excepcion a lo que indica la nueva providencia?

    Ya tengo cupo en la universidad pero sin CADIVI no puedo pagarla, ando desesperada. No se que hacer, agradeceria tu ayuda y tu opinion sobre que recomiendas para mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes green card, obtenida a través de tus padres cuando eras menor de edad, o la obtuviste por otros medios diferentes a residir permanentemente en los EEUU y logras demostrar que eres residente legal en Venezuela, y que vas a estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias, no deberías tener problemas en tramitar tu solicitud y conseguir te la aprueben.. El tema de la doble nacionalidad y las implicaciones en las remesas de estudiantes via Cadivi, se toca en varias preguntas respondidas en estos artículos. Por cierto recuerda que no puedes regresar a EEUU si has estado mas de 12 meses fuera , a menos que tramites un permiso de reentrada en la embajada...

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
  32. Hola Peter, estoy comenzando mis tramites para realizar un master en España, tengo una serie de dudas. Después de tener la carta de aceptación de la universidad debería solicitar la visa, pero aqui hay un detalle, para solicitar la visa de estudiante debo justificar mi manutención y tambien presentar la carta de aceptación y de inscripción al master. Para tener todo esto primero necesito a CADIVI, pero CADIVI me pide la visa para poder iniciar todo el tramite. En fin, parece un ciclo sin inicio. Como podría darle inicio a todo esto? Sabes si hay algún modo de que Cadivi me acepte el proceso sin visa? O q de algún modo pueda pedir la visa sin todo esto? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee esto

      Pregunta 34
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter! Excelente tu trabajo

      Eliminar
  33. Hola muchas gracias por el tiempo que nos dedicas!! a mi ya me aprobaron cadivi hace casi 2 meses pero no me han transferido...le pregunto a la promotora y me dice que no hay fondos...yo le dije que en cadivi aparece que ya fue liquidado..por el Banco Central...de verdad estoy desesperada ...no me he podido inscribir por eso ni he podido solicitar ninguna documentación por falta de pago..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que debo hacer en este caso...ya he enviado dos veces la carta de instrucción!!

      Eliminar
    2. Debes pedir hablar con el gerente o subgerente del banco (en caso estes en Venezuela) y si no que lo haga tu rep.legal, te estan tomando el pelo. Segun la providencia 116 el banco tiene maximo 10 dias habiles para transferir los fondos. Imprime la providencia 116 y exige tus derechos.

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  34. Buenas noches Peter!

    Espero que te encuentres bien, tengo algunas preguntas cuyas respuestas podrian ser obvias pero quiero asegurarme de haber entendido todo bien.

    1.- Mi solicitud para realizar estudios en el extranjero ya fue aprobada, el postgrado se divide en 3 cuastrimestres, con esta solicitud principal me aprobaron la matricula y seguro para el primer cuatrimeste y los primeros 3 meses de manutención.

    2.- El cuatrimestre comenzo el 7 de Enero y termina el 25 de Abril. La manutencion fue aprobada desde el 7 de enero al 6 de abril, lo cual quiere decir que debo realizar una solicitud complementaria de manutencion despues de tener dos meses aqui. Mi pregunta es: en esa solicitud complementaria debo pedir 1300? lo saco por dias o que? Porque lo que me faltarian son menos de 30 dias.

    3.- En cuanto a la solicitud sucesiva, termino el cuatrimestre el 25 de Abril y el 7 de Mayo empieza el otro, mi pregunta es, cuando debo meter esta nueva solicitud? Dentro de los tres meses siguientes a la fecha del nuevo periodo academico? Es decir mi mama podria introducir la carpeta el 15 de mayo? Aun despues de yo haber empezado clases?
    Lo que me confunden son los tiempos puesto que en mandar notas constancias y registros me tardaria al menos una semana despues de terminar clases.

    Gracias de antemano por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Efectivamente la complementaria la debes hacer por los 1300-$ (un mes pendiente) pero lo mas posible es que te aprueben por dias basado en lo no cubierto en la principal y la fecha de finalizacion del 1er periodo. Asi que no te extranes que hagan esto 1300/30xdias pendientes= monto a aprobar. Recuerda que la complementaria la debe recibir Cadivi antes del inicio del 4to mes. Por cierto la carta de matricula de la complementaria debe ser exactamente igual a la carta de la principal, con el solo cambio de la fecha de emision y que diga que el estudiante esta cursando.. en vez de decir que estar registrado o inscrito.

      La sucesiva lo mas pronto que se puede entregar es un dia despues de iniciada la actividad. (lo que yo recomiendo) y como maximo el dia 90 luego de iniciado el periodo, sin embargo a esto hay que sumarle los dias que el banco se tarda en enviar las carpetas a Cadivi, por lo tanto yo recomiendo como maximo, entregarla el dia 60-65 luego de iniciada las clases del periodo sucesivo, pero repito, mi sugerencia es adelantar al maximo los recaudos del periodo en curso de tal manera que apenas se termine este completes los recaudos y entregues la sucesiva a tu banco, dentro de los 10 dias luego de iniciada la actividad de tal manera que los pagos de matricula y manutencion sean aprobados dentro de los 30-45 dias luego de iniciado el periodo sucesivo y asi el estudiante no tenga problemas de dinero.

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf




      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Suerte
      Suerte


      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd



      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda! Lo hare lo antes posible.

      Eliminar
  35. Buenas Noches Peter.

    Mi duda es la siguiente: mi esposa va a realizar una especialización de Gerencia de Proyectos en Bogota, pero por falta de información entregamos un poco tarde los documentos, lo entregamos el 8 de enero y la actividad empieza el 31 de enero. El operador cambiario indica que hay tiempo y hoy en día aun esta en estado EA. La universidad dio plazo hasta el 28 para cancelar la matricula. Crees según tu experiencia que estamos a buen tiempo? obligatoriamente tarda 20 días cadivi para aprobar? de antemano muchas gracias por tu tiempo Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente a nivel de providencia, la solicitud no podrá ser negada por extemporánea, sin embargo vista la situacion de escases de divisas, mi recomendación de siempre ha sido entregar la solicitud mínimo 40 a 45 días hábiles antes del inicio de clases, en promedio las solicitudes como mínimo se toman 10 a 15 días hábiles, pero lo usual tiende a ser 20 días hábiles.
      Te recomiendo leas estos artículos

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Suerte

      Eliminar
  36. Hola, saludos para ti. Queria preguntar a ver si me puedes ayudar: hace 20 dias HÁBILES, introduje mi solicitud cadivi estudiante ante banesco. desde hace unos 10 dias, me encuentro EA ( en análisis) según todo lo leido en foros y grupos de estudiantes, debo esperar. Pienso que ya debió salir aprobada pero nada aún...que pueden aportar en cuanto a este tema? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leas este articulo

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw


      Suerte

      Eliminar
  37. Buenas Noches Peter

    Tengo una duda y me gustaria me ayudaras con ella. Fui aceptado en un Master en Direccion de Empresas con Orientacion en Estrategias y Operaciones incluye materias como Cadenas de Suministro, Gestions de Plantas Industriales, Negocios Internaciones, Desarrollo Sustentables, soy Ing Qumico . ¿ Tu crees que seria adecuado que metia como sub area Ingenieria Quimica o Ingeniera de Procesos Industriales? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que la carrera de Direccion de empresas no esta incluida en las arfeas prioritarias, sugiero realices una consulta formal en la oficina del Ministerio de Educación, tal como detallado en la pregunta 27 del articulo que sigue

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  38. buenas noches, me gustaria tu ayuda en cuanto a una duda que poseo, para los diplomados en el exterior se puede solicitar cadivi estudiante? especificamente en el area de marketing pero no se en que area deestudio de cadivi puede entrar el marketing............ y la otra pregunta cuantos meses antes de iniciar el diplomado se puede meter la solicitud ante cadivi y cuantos dias antes maximo puede uno irse antes de empezar dicho diplomado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes primero verificar las areas prioritarias, y ver si el curso se puede incluir en alguna de estas. Todos estos detalles y como garantizar que todo te salga bien con lo de Cadivi esta detallado en estos articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
  39. Buenas Noches Peter>
    1.actualmente poseo un sobregiro que pague en diciembre, puedo solicitar remesas estudiantiles? para hacer un master en Espa;a. no se cuando me eliminan el sobregiro.
    2.Puedo solicitor remesas estudiantil para mi hija para 3er a;o?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gaceta dice que una vez pagado el exceso debes esperar 12 meses para hacer una nueva solictud, lamentablemente . De todas maneras revisa tu perfil, si el sistema tiene activo las opciones del menu de actividades academicas quiere decir que teoricamente puedes generar tu solicitud, el riesgo es que cuando el analista reciba tus solicitud de estudiante la niegue por haberte excedido en el cupo, pero es un riesgos que solo tu puede decidir.
      No hay remesas estudiantiles para bachillerato.

      Si decides tramitar la remesas para estudiantes no dejes de leer estos importantes artículos

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
  40. Hola, saludos el año pasado hice un curso y todo me salio bien, aprobaron mis dividas por 3 meses, y pude hacer mi declaraciòn de cierre sin problemas... mi culsulta es la siguente, para inicial una nueva solicitud de divisas para estudiantes debo esperar algun margen de tiempo? tambien quiero saber si hay algun problema de hacer otro curso en el mismo pais donde hice curso el año pasaso? y por ultimo para hacer la liquidaciòn de divisas puedo usar una cuenta bancaria en el extrajero que sea en otro pais, ej: ni curso es en Argentina pero mi cuenta bancario es de un banco en Uruguay... tendre problemas? espero pronta respuesta. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya hiciste la declaracion jurada de cierre y tienes activada la opcion de actividades académicas, puedes proceder a registrar una nueva actividad académica, generar tu nueva solicitud principal, y hacer tus tramites sin problemas, garantizando de hacerlo a tiempo y que seanm estudios incluidos en las áreas prioritarias. No se pueden usar cuentas que no estén ubicadas en el mismo país de los estudios (solo hay unas contadas excepciones en Europa), sin embargo en el caso que planteas, pareciera que no debería haber problema, pero yo no tomaría el riesgo, puedes depositarlo en una cuenta en divisas en Venezuela y luego que alguien (con un poder amplio tuyo) te lo transfiera a Argentina una vez abrás tu cuenta.

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf


      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
  41. Hola Peter, a ver, necesito orientación. Introduje una solicitud para pagar la matrícula, recibí el correo de cadivi de que fue negada por, según ellos, no introduje la copia del boleto aéreo, cosa que es falso porque si hice. De todos modos lo llevé al banco con otras carpetas y todo el papeleo, pero el estatus dice SNPC, es decir, solicitud negada por Cadivi. Y de esto ya hace dos semanas. Que puedo hacer, ¿meter de nuevo la solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema no te permitirá meter otra solicitud con la misma actividad ya que la anterior fue negada, ciertamente es mas fácil obtener una aprobacion directa que una aprobacion a través de una solicitud de reconsideración. Si decides hacer una nueva solicitud, deberás entonces registrar una nueva actividad académica, generar una nueva solicitud principal, e incluir todos los recaudos respectivos, tal como detallado en la providencia 116 y en la respectiva acta de consignacion. Tu situacion es extraña, sugiero revises antes de meter tu nueva solicitud revisar las preguntas frecuentes, ya que creo que te negaron diciéndote esa razón, pero la verdadera causa fue otra, los analistas de cadivi hacen eso con frecuencia, para desmotivar al estudiante..y no siga solicitando divisas

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf


      Eliminar
  42. Gracias por las respuestas... una ultima duda! es posible hacer simultameamente solicitud de divisas para estudiantes por CAVIDI y solicitud de divisas para estudiantes SICAD... con el mismo curso y pasaje aereo? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre y cuando en las condiciones de la oferta incluyan los estudiantes y este cumpla los recaudos exigidos en la misma

      Eliminar
  43. Hoy precisamente escribio en alguna parte del blog una muchacha que le negaron la solicitud para estudiar Ingles en Dublin. La razón? No hay disponibilidad de divisas, Quiere esto decir que lo haran con todos? No, yo creo que cada caso es único, el expediente, la justificación de los estudios, el monto solicitado, la carta de exposicion de motivos, etc. Riesgos que la nieguen? Siempre los hay.. es algo que cada estudiante debe analizar. Mi mejor consejo? Hacer la solicitud como mínimo 40-45 dias hábiles bancarios previos y seguir muy bien las recomendaciones incluidas en preguntas frecuentes

    ResponderEliminar
  44. Buenas Tardes, ya casi estoy listo para ir a estudiar a Panama, pero solo me hace falta saber es una cosa… La VISA de Estudiante en Panama se solicita directamente alla (bueno eso fue lo que me dijeron por telefono cuando llame a la embajada panameña), como haria en el caso cuando tenga que entregar los papeles a cadivi y me falte la copia de la VISA DE ESTUDIANTE, eso antes no lo solicitaban pero a partir del año pasado si, porfa seria de gran ayuda una respuesta Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual en estos casos es colocar en el separador de la visa, algun documento sustitutivo de la misma, o una carta de exposicion de motivos aclarando porque no la incluyes, o una hoja impresa del portal oficial de la embajada de Panamá que aclara que la visa se procesa una vez estes ya en Panamá. PD La visa siempre la han exigido, mas detalles de los recaudos aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  45. Buenas tardes Peter, espero estes bien, y que me puedas ayudar veo que manejas muy bien le tema, el caso es que yo tengo un viaje ahora para el 1 de marzo al 09 de marzo a ecuador, ya me aprobaron mi solicitud y con el cupo electronico pague el hotel, pero para mayo estoy planificando un curso en canada de ingles, si yo viajo y hago mi declaración jurada es decir mi expediente, me podran aprobar mi solicitud, no tiene nada que ver que ya e usado el viajero, te lo pregunto porque lo consulto en el banco y me dicen que si, pero e leido varios comentarios al respecto, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve la ultima nota incorporada a este articulo

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Eliminar
  46. Hola buenas tardes, soy licenciada en diseño y quiero irme a costa rica a hacer una maestria, es una sede de una univ de mexico y es a distancia. puedo aplicar para el cupo estudiantil? cuanto es el monto q otorgan para la manutencion alla. saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi solo autoriza divisas para actividades academicas presenciales, detalles en la Providencia, inclusive sobre los montos que aprueban

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas noches necesito ayuda porfa me negaron cadivi estudiante pero ya estoy haciendo mi curso de ingles en usa y lo tuve que pagar con mi dinero pero quiero continuar para el proximo periodo pero necesito introducir cadivi otra vez pero noc como hacer si realizar una solicitud sucesiva y que mi representannte legal someta el papeleo debidamente apostillado porfa orientame que pasos debo seguir gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedes hacer una principal, lo cual es recomendable hagas desde Venezuela, sin embargo es importante saber las causas de la negación y si esta volverá a afectar la próxima solicitud principal, la cual para poder generarla tendras que registrar una segunda actividad academica

      Eliminar
    2. Me la negaron por extemporanea pero yo pague co. Mi dinero los primeros 3 meses perk quiero continuar 6 meses mas en el mismo colegio y no puedo volver hacer una solicitud principal porque ya tengo una para ese mismo colegio mi pregunta ea que si puedo volver hacer sucesiva por el mismo colegio o tu me recomiendas q me cambie de olegio ye devuelv a vzla hacer otra?

      Eliminar
    3. Una vez negada una solicitud, el sistema no permite generar una sucesiva, solo puedes generar una principal se registras una segunda actividad académica (exactamente igual a la primera, en tu caso), aca detalles de lo que puedes hacer

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/12/cadivi-estudiantes-estudios-exterior-remesa-venezuela.html

      Eliminar
  49. Hola buenos días! excelente trabajo, luego de leer todo los comentarios me quedo realmente preocupada, resulta que hace 3 semanas solicite CADIVI para realizar una Maestría en dirección de empresa, y por lo que veo no entra en las áreas prioritarias, mi pregunta es si conoce algún caso que le aprobaran CADIVI para realizar este tipo de actividad (aunque sea un solo caso) lo solicite para realizarlo en la Universidad de Palermo de Argentina y aun esta En Análisis, cual seria su recomendación? (reconsideración, nueva solicitud, cancelar esta solicitud?) Ante todo muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no conozco ningún caso que haya sido aprobado en el área académica que mencionas.. Las únicas carreras dentro del área administrativas que si están incluidas son las siguientes

      Gerencia Agroindustrial
      Gerencia de Procesos Hospitalarios
      Administración de Sistemas de Mantenimiento
      Comercio Internacional
      Administración del Transporte (Técnica)
      Administración mención Transporte y Distribución de Bienes
      Administración de Desastres
      Gerencia Hotelera
      Administración de Salud y Hospitales
      Administración de Servicios de Salud
      Gerencia de Procesos Hospitalarios

      Lo único que te queda es esperar.. siempre puede haber una excepción..si te la niegan, definitivamente debes evaluar otros estudios que si esten en las áreas prioritarias

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola, me considero una mujer con suerte a pesar de no estar en las áreas prioritarias mi solicitud fue aprobada, ya estoy en Buenos Aires con CADIVI aprobado así que exito, creo que es simplemente una lotería! Saludos

      Eliminar
  50. Buenas noches estimado Peter, primero que nada deseo felicitarte por tu arduo trabajo en ayudar a todas las personas que por aqui pasamos con nuestras dudas, incitandote a que sigas con el excelente trabajo que hasta ahora has hecho. Luego de leer uno de los comentarios de Josein Alvarez en septiembre de 2013, quisiera hacer una preguntar similar..... Yo soy egresado en Administracion, mencion en comercio internacional y deseo hacer una maestría en ADMINISTRACIÓN PORTUARIA E INDUSTRIAS AUXILIARES. Tomando en cuenta que lo mas parecido en las carreras aprobadas es la de COMERCIO INTERNACIONAL, deseo saber si es obligatorio que la maestría que deseo cursar tenga como nombre COMERCIO INTERNACIONAL a secas o tengo posibilidad de que me aprueben ya que soy egresado con esa mención y la maestría esta altamente relacionada con la carrera?? Saludos y muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo revises en las preguntas frecuentes el tema de las carreras, sus nombres y la resolución de áreas prioritarias, y como manejar potenciales ambigüedades que pueden generarse por cualquier diferencia en los nombres de la carrera

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedes colocar un representante legal , que debe estar registrado en Cadivi y es la persona que podra llevar los expedientes al banco , etc. Preferiblemente esta debe ser la misma persona que tenga firma autorizada en el banco en Venezuela, en donde debitaran los bolivares. Ahora quien financia los estudios es otra cosa, que si deseas puedes explicarlo y anexar los documentos en la seccion de otros, pero no tiene nada que ver con el rep. legal, logicamente el dinero debes estar al momento de girar las instrucciones para la transferencia, una vez aprobada la solicitud, en la cuenta donde el representante legal tiene firma autorizada o poder amplio notariado para actuar en nombre del estudiante. Mas detalles de las implicaciones de esto en una de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Te recomiendo adicionalmente leas con detenimiento estos dos articulos que siguen
      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra
      Recuerda: Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde... Gracias por tu aporte

      Eliminar
  52. Hola Peter:

    Acudo en esta oportunidad para preguntarte que sabes si van aceptar estudios de pregrado a panamá? ya estoy por introducir en el banco la solicitud solo me faltan las cartas de aceptación que están por llegar.

    Me preocupa que la nieguen y si eso sucede puedo pedir cadivi estudiantil para otro lado?

    Que sabes ahora con los casos de panamá.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, asumo que vista la congelación de aprobaciones de divisas de viajeros para Panamá, para nada me extraña que también suspendan remesas para estudiantes en Panamá.. hay que ver como se desarrollan los acontecimientos

      Eliminar
  53. Buenas tardes Peter! Aprovecho esta via para consultarte algo, yo tengo pensado comenzar un curso de ingles intensivo en Miami el 9 de Junio de este año, pero mi pasaporte se vence el 20 de julio de este año, ya yo me inscribi en Kaplan (escuela de ingles internacional) y voy a ir al Saime en Caracas para gestionar la posibilidad de un pasaporte de emergencia que aparentemente me entregan 10 dias despues de solicitarlo, tan pronto tenga el pasaporte en mis manos procederia a solicitar la I20 y la visa de estudiante. Ya yo viaje en febrero y utilice todo mi cupo de viajero y ya realice la declaracion jurada por lo tanto no DEBERIA tener ningun problema porque no coincide con la fecha del estudio (ya vi un link de una persona que pregunto ese caso en Cadivi y le explicaron que si eran fechas diferentes, no habria problemas). Las inquietudes son las siguientes:
    1. He escuchado que para Dublin ya Cadivi no esta aprobando las divisas para estudiantes, en algunas partes he leido pero muchas personas dicen que si y otras que no, que para Miami tambien estan poniendo restricciones al momento de solicitar las divisas de estudiantes, sabes algo de esto?
    2. En tal caso que Saime no me pueda gestionar el pasaporte de emergencia o no me llegue a tiempo para el 9 de Abril (fecha que debo estar metiendo las carpetas en el banco ya que son 2 meses antes de la fecha de inicio de clase, acotando que ya para esta fecha 9 de abril cuando introduzca las carpetas debo tener la visa de estudiante aprobada porque el curso es por 6 meses), tu crees que pueda haber un problema con que la embajada me apruebe la visa por los 6 meses de estudiante en mi pasaporte actual que vence en julio? tu crees que pueda tener problemas que al momento de meter las carpetas utilice mi pasaporte que vence en julio?, seguramente en Miami me dejen entrar (se que es un riesgo, pero se que la mayoria de las veces si te dejan entrar en inmigracion), el plan seria renovar el pasaporte en el consulado en USA, pero cadivi podria negarme la solicitud porque no tengo el pasaporte vigente por los 6 meses de estadia del curso?.
    Muchas gracias espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Efectivamente hay muchos comentarios sobre carpetas aguantadas, aprobaciones lentas, etc para Dublin y Florida, sugiero revises este articulo

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU
      http://goo.gl/Rin7K7

      2. La embajada Norteamericana es muy estricta con los vencimientos de los pasaportes, si no tiene mínimo 6 meses de vigencia al momento de la cita o mas, simplemente no te procesaran, La solución es que al momento de tener tu cita de renovación lleves una carta apelando a una necesidad imperiosa de viajar a los EEUU a la brevedad y necesitas el mismo para tramitar la visa (salud, familiar,etc), esto podría ayudarte a que te entreguen el pasaporte mas rápido.

      3. El hecho que el pasaporte se venza en 6 meses no es motivo para que Cadivi te niegue la solicitud, logicamente como mínimo debe estar vigente para la fecha de inicio de la actividad académica según detallado en tu solicitud principal.

      Ya leiste estos artículos?

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Eliminar
  54. Hola un saludos para ti y para todos los demás participantes. Mi pregunta es la siguiente, a alguien por acá le han aprobado alguna solicitud después de la última devaluación para ser más especifico a alguien le han aprobado después de febrero de este año? Voy hacer un master en España tengo 3 semanas en solicitud en análisis mi viaje es el 26 de marzo y de verdad no se que debo hacer agradezco mucho cualquier dato e informacion al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si están aprobando solicitudes , por cierto a nivel de remesas de estudiantes no ha habido ninguna devaluación ni ningún cambio a la providencia 116, todo sigue a 6,30. Lo usual para las aprobaciones son 20 a 25 dias hábiles bancarios..
      Suerte

      Eliminar
    2. Si si claro estoy al tanto de todo se que no ha habido ninguna devolución ni modificación a cadivi estudiantes, entonces tu me recomiendas viajar así no me hayan aprobado aún y esperar la aprobacion ya estando en España? Saludos!

      Eliminar
    3. No para nada amigo le recomiendo que se vaya, mi recomendación general a todo el mundo, es NO IRSE HASTA QUE TENGA APROBADA SU SOLICITUD!!. Los riesgos de negación en los actuales momentos debido a la falta de divisas, son muy altos

      Eliminar
  55. Hola Peter saludos! Mira, las mayoria de las aerolineas en Venezuela estan vendiendo los boletos aereos solamente 20 dias antes de tu fecha de viaje, es decir que si tengo un viaje planificado para el 20 de abril, deberia comprar mi boleto el 1 de abril.

    Mi pregunta es, que nos recomiendas hacer a los que tenemos planes de realizar estudios en el exterior??? Ya que la compra del boleto se deberia hacer unos dias despues de tener nuestra visa aprobada.

    Crees que el problema con los boletos sea motivo de no poder cursar estudios en el exterior o hay alguna alternativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de los estudiantes enfrentan esta situacion y no me preguntes como hacen, pero logran comprar sus boletos con tiempo suficiente antes del viaje para tener tiempo de hacer la solicitud ante Cadivi,. Recuerda que el boleto de regreso solo se requiere para actividades académicas de 6 meses o menos. Una opcion que he escuchado es comprar un boleto sin restricciones, y luego cambiar la fecha de salida. Lo que si es importante entender es que si no incluyes copia del boleto, Cadivi te negara la solicitud de plano
      Suerte

      Eliminar
  56. Hola peter gracias por tus atenciones el 18 de este mes llego el correo de aprobacion de la solicitud principal que debo hacer ahora el operador bancario es banesco. no se que hacer ayudame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acercarte a tu banco con el mensaje impreso de la aprobacion y ellos te dirán que hacer, según la providencia 116 tienen 10 dias hábiles para finiquitar el pago y las transferencias, por cierto leíste esto?

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
    2. Muchas gracias peter muy importante lo de la situación con la inseguridad del país! otra pregunta yo podría dejar a mi representante legal que retire la manutención y la deposite en cuenta en divisas acá mientras yo llego al país de destino y aperturo una cuenta ya que no poseo cuenta alguna? es posible hacerlo de esta manera?

      Eliminar
    3. Si puedes dejar a tu r.l que retire el dinero, siempre y cuando tenga firma autorizada en la cuenta o preferiblemente tenga un poder amplio notariado para actuar en nombre tuyo.

      Eliminar
    4. agradecido Peter disculpa las preguntas pero hoy fui al operador cambiario "BANESCO" con el correo que me envio cadivi (SA), y aun no tienen nada en sistema solo les aparece el envió de la solicitud osea cuando la consigne! pero ninguna notificación de aprobación (SA), luego de ir al banco en la tarde me metí al portal de cadivi nuevamente y me di cuenta que el estatus había cambiado a (SL) solicitud liquidada. detalladamente aparecen: estatus de AAD y dice confirmado por BCV, y estatus ALD que dice también confirmado por BCV. no entiendo como no aparece nada en el sistema del operador cambiario para darme la liquidación y me preocupa muchísimo ya que debo irme el 31 de este mes. Que debo hacer? en cuanto tiempo me liquidan?

      Eliminar
    5. saludos amigo, y disculpa peter, pero esto me lo se de memoria, debes esperar de 3 a 4 dias habiles de la llegada del correo de aprobacion para dirigirte al operador cambiario (banco) para realizar el siguiente paso.

      Eliminar
    6. disculpa el abuso amigo, podrias indicar para que estudios se te fue aprobada, y asi nos hacernos unas idea de que estan aprobando y que no, por que todos hablan del tema uk, dublin y malta y a mi cuñada le acaban de aprobar un curso de 4 meses para londres sin problema, y cuando fuimos al banco conversamos con alguien que recien le aprobaban 5 meses en dublin, eso fue hace 3 semanas. gracias

      Eliminar
  57. Bunas tardes Peter Roth, primero que todo dejame fecilitate por tu gran labor en la sociedad por los que queremos estudiar fuera de pais. Amigo me pasa lo siguiente yo hice todos los tramites para estudiar una carrera de pre-grado en Ecuador con mencion Ing. en Negocios Internacionales que vendria a ser el equivalente de Comercio Exterior en el area prioritaria en Cadivi el semestre comenzo en 10 de marzo y hoy me acaba de llegar un e mail diciendo que que no es aprobada Por incumplimiento de la condición establecida en el artículo 1 de la referida Providencia, según el cual la actividad académica a cursar debe circunscribirse a las áreas y subáreas de formación determinadas como prioritarias. Ahi si no entiendo si esta mi carrera entre las areas priorotarias por que no me la aprobaron y sobre todo QUE DEBO HACER HERMANO ?? me gustaria si me puedes dar alguna orientacion ya que estoy en ecuador y no se que hacer ..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas el tema de la ambiguedad de esta carrera y las areas prioritarias en las preguntas frecuentes.

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Si deseas enviar una reconsideración, aca el articulo sobre el tema
      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS Peter Roth, he leido y me ha sirve de mucha ayuda te comento en el e mail que me enviaron dice asi. Conforme a lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, contra esta decisión podrá interponer recurso de reconsideración ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presente notificación , esto quiere decir que si hay chance de que lo reconsidere..??????

      Eliminar
    3. Cada caso es único, lo negativo es que puede tomarse hasta 30 dias hábiles recibir una respuesta de Cadivi, y si es aprobado o no depende de que tan bien fundamentada esta la solicitud, documentos de soporte, etc

      Eliminar
    4. Buenas tardes Peter estoy tratando de bajar el acta de reconsideración pero por mas que lo intento no se la opcion en la pagina cadivi y los links que sale abrir ese documento tampoco me cargan.!

      Eliminar
    5. Aca los tienes, los baje del portal de Cadivi sin problemas

      Acta de consignación- Reconsideraciones
      https://drive.google.com/file/d/0B0x0hp7EErxHSGFvRXNCT1dYTm8/edit?usp=sharing


      MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR
      https://drive.google.com/file/d/0B0x0hp7EErxHRVJQOGNCd0JOMkk/edit?usp=sharing


      Eliminar
  58. Buenas tardes Sr. Peter,

    Tengo una duda que me gustaría saber si me puede aconsejar. Estoy en tramites del permiso de estudios para realizar un posgrado en canadá en sept, yo me arriesgue y compre pasaje por air canada para agosto. Sin embargo ahora con la suspensión de los vuelos no se que voy a hacer, lo que mas preocupa es el tema de que para tramitar el cadivi de estudiantes debería introducir las carpetas en junio, y las lineas aereas están vendiendo pasajes para dentro de un mes solamente.
    Mi pregunta es: si yo compro un pasaje a principios de junio con la fecha de salida para lo mas tarde que me lo puedan vender del mes de julio, y con esto tramito cadivi en junio, pero quizás para la fecha de salida no tenga la aprobación aun de la solicitud de cadivi, pudiese luego hacer un cambio de fecha y pagar la penalidad a la linea aérea para otro día de salida del mes de julio o agosto. Esto puede traerme algún problema con cadivi?
    Me atrevería a preguntarle también si se le ocurre otra opción para mi caso.

    Mil gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar la fecha de salida, una vez ya la solicitud esta en tramite o esta aprobada no tiene problema alguno, y solo si es que hace falta, lo puedes reportar en la declaracion jurada cuando hagas el cierre de la actividad al finalizar la misma, pero realmente no tiene mayores implicaciones, ahora cancelar el curso o la actividad, y quedarse con la manutencion y no devolverla si esta penado por la ley. Detalles en la providencia 116

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  59. Hola Peter!!

    Yo estoy iniciando mis trámites para estudiar inglés por ocho meses en USA. Todo va muy bien, lo que me preocupa es que al momento de solicitar los dolares a CADIVI, no me de tiempo. El curso empieza en Septiembre, pero con todo el proceso de la I-20 y el de la Embajada, yo empezaré a tramitar CADIVI como en Junio o a finales de este. Me dará chance?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, debe sacar su propia cuenta de dias habiles y verificar si estas dejando tiempo suficiente.. Mas detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  60. Hola Peter Roth!, primero que nada gracias por tu gran labor en la sociedad por los que queremos estudiar en el extranjero. Te escribo por lo siguiente es cierto que no están aprobando divisas para realizar curso de ingles en Irlanda así como Miami, pero para Trinidad?, Haz conocido o escuchado casos de que no aprueben para trinidad y Tobago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo informacion detallada de negaciones especificas, solo hubo caso que reporto el estudiante para ir a Irlanda, que le fue negada por falta de divisas...

      Eliminar
  61. Hola Peter Roth.

    Te escribo por que me voy en Septiembre a hacer un MBA en USA y estoy discutiendo con la universidad, que debería de decir la carta de aceptación para introducirla en cadivi.

    Tengo como referencia dos personas que se fueron en el 2013 a hacer un MBA en USA igual y les aceptaron cadivi, pero cada uno hizo cosas diferentes y quisiera saber cual de las dos opciones es mejor, ya que siento que cada vez están restringiendo mas los cupos de estudiantes.

    1. La carta del primer amigo declaraba que iba a cursar un MBA con una concentración en "ciencias para la salud" (Life science and Healthcare). El programa no entra en las materias prioritarias pero la concentración si.

    2. La carta del segundo amigo declaraba que iba a cursar "un programa de dos años que se categorizaba en general como una maestría en comercio/negocio, donde vería materias como: tecnología y emprendimiento, negocios internacionales, economía para gerentes,...". Este caso es mas ambiguo y no se declara un MBA como tal ni una concentración, pero se inclina hacia el área de comercio.

    No se si otra opción pudiese ser la unión de ambos casos, declarar "una maestría en comercio/negocio, con una concentración en ciencias para la salud". De esta manera no se menciona el MBA, pero se menciona la especialización del ciencias para la salud.

    La universidad aceptó cualquiera de estas opciones, ya que no altera el programa a cursar como tal, solo la manera en que es presentado.

    Espero que pueda ayudarme,
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente si el área de concentración del MBA esta mas relacionada con el área de ciencias de salud, entonces lo correcto es tratar de focalizar los documentos de soporte hacia esa área prioritaria, con particular atención en la carta de exposicion de motivos, las traducciones de la carta de aceptacion la I20, y cualquier otro documento que sea parte integral del expediente de solicitud, por otro lado recuerda que en el 2013 hubo mas liberalidad en las aprobaciones por parte de Cadivi ya que el país contaba con mas recursos, hoy las cosas están mas dificiles y mas cuando tomas en cuenta que las divisas de estudiantes quedaron a 6,30 las cuales por cierto no me sorprender pasen a sicad 1 (10-11 bs x $) en el futuro cercano. En lo que respecta a la otra área de concentración, es una de las que mas tiene negaciones, por lo tanto yo trataría de no utilizarla a menos que efectivamente puedas asegurar que los documentos de soporte coincidan muy bien con el área prioritaria a escoger. La otra opcion es hacer una consulta a la oficina del ME en Caracas, (detalle en preguntas frecuentes) y ver si te dicen que si esta incluida, y tratar de obtener un oficio de ellos y anexarlo también a la solicitud, para mayor seguridad de aprobacion

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      suerte

      Eliminar
  62. Hola Peter como estas! Primero quiero felicitarte por el excelente trabajo que realizas de verdad ayudad a miles!!! Mis dudas son las siguientes:
    1ro. Cual es la fecha máxima para introducir las carpetas al banco de una solicitud principal si voy a realizar un curso conducente a grado académico, yo se que la providencia 116 habla sólo del mínimo (10 días) y que tu recomiendas 45 pero yo quisiera hacerlo con 60 o 70 dias hab, esto es pq quiero viajar un mes antes del inicio del curso y quiero introducir las carpetas 2 meses antes del viaje lo que me da 3 meses antes del inicio del curso!

    2da. La solicitud principal la voy a realizar para un curso de inglés de 10 meses pero ya poseo la carta de aprobación para un diploma de turismo que voy hacer luego! quisiera saber tu opinión sobre anexar copia de la carta de turismo y hablar de eso en mi carta explicativa o que me recomiendas!

    3ra. Por último, para el curso de inglés yo le solicite al instituto el programa de las materias a cursar pq leí q la providencia lo solicita, y ellos me respondieron que no me pueden dar una lista de materias específicas pq lo que voy a estudiar es ingles y me enviaron otra carta que dice que fui aceptado para estudiar inglés por 10 meses y el horario de clases. Mi pregunta es hay algún problema con no poseer la carta con las materias a cursar.

    De nuevo muchas Gracias y que Dios te retribuya en bendiciones todo lo que puedas hacer por mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Lo maximo seria cerca de 60 dias habiles bancarios antes del inicio, sin embargo algunos bancos no las aceptan, lo recomendable es entre 40-45 dias habiles bancarios previos al inicio

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      2. Sugiero leas este articulo
      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      3. Sin excepción tal como lo detalla la providencia 116, la carta debe incluir las materias a cursar, aun si son genéricas, por ejemplo en el caso de los estudiantes de Ingles puede incluir Vocabulary, Grammar, etc, pero debe detallar las asignaturas.. Puedes intentar meterla sin ese detalle pero corres el riesgo que te suspendan la solicitud y te pidan nuevamente la carta como debe ser.

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Eliminar
    2. Hola Peter de nuevo muchas gracias!! te anexo un modelo de la carta, estoy fue lo que logré que el instituto me diera:

      A quien puede interesar,

      Academies Australasia hace constar que el estudiante XXXXXX le ha sido Otorgado un cupo para estudiar un curso de 40 semanas de lngles desde 18 de Agosto 2014 hasta 12 de Junio 2015 Con un costo total de AUS XXX. EI estudiante se deberá presentar el día Lunes 18 de Agosto a Las 9:30 AM para presentar un examen de nivelación y poder ubicado en el nivel adecuado.

      Las clases de Ingles General comenzaran a las 8:45 AM y finalizaran a las 2:30 PM de Lunes a Jueves.

      El Curso de inglés General se centra en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, escuchar, hablar, leer y escribir, así como los componentes esenciales del lenguaje como la gramática, vocabulario y pronunciación. Durante el curso de inglés los estudiantes aprenderán a utilizar el inglés en situaciones de vida real, practicaran los conocimientos lingüísticos necesarios y ganaran la confianza para viajar y trabajar en Australia como hablantes nativos.

      Esta carta esta correcta??
      Aclaro que esta carta es adicional a la carta de aceptación donde esta por detallado los montos de matricula y seguro.

      Otra duda Peter es que como se observa en la carta el cobro es en dolares Australianos y cadivi liquida en dolares americanos tendría que hacer la conversión? o los dejo así considerando que el americano vale mas que el Australiano.

      Gracias de Nuevo Hermano.

      Eliminar
    3. Los requisitos de la carta de aceptacion estan claramente detallados en las preguntas frecuentes y en el articulo sobre la providencia


      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      En referencia a la carta de matricula, lo ideal es que esta venga en dolares o euros de tal manera que el riesgo cambiario por las fluctuaciones de la moneda del país donde esta ubicada la institución, sea absorbida por esta. Si no pueden detallarte la carta en dolares o euros, deberás efectivamente hacer la conversión según la tasa oficial de cambio el dia que hagas la solicitud, y aun así al momento que te aprueben y hagan las transferencias podra haber mas variaciones en la tasa de cambio lo cual puede generar diferencias versus el monto final de pago de matricula que llegue al destino.. Si quieres efectivamente en otros documentos puedes incluir copia impresa de la pagina con la tasa de cambio oficial que utilizaste en tu caso,

      Eliminar
  63. Hola Peter Muchas gracias por toda la ayuda que das en tu blog. Estoy en este momento armando mis carpetas para entregarlas al operador cambiario pero tengo una gran duda,

    Compre mis boletos de avion hasta la ciudad de miami pero cursare mis estudios de ingles en la ciudad de gainesville, como ninguna aerolinea vuela de forma directa a Gainesville tuve que comprar un boleto de autobus desde miami no estoy seguro si hice bien en colocar estos boletos de autobus en el separador Otros Documentos en el cual coloque la carta explicativa de porque tuve que comprar estos boletos por tierra.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, tu respuesta en la primera pregunta frecuente

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      En tu caso puedes hasta alegar que alquilaras un carro en Miami para llegar hasta Gainsville.. Si decides colocar el boleto en autobus, debes incluir la copia detrás del boleto aéreo de salida de Venezuela, y resaltar en el mismo el destino final de gainsville, y allí mismo la nota explicativa del porque de este boleto, recuerda que debes incluir otros anexos dependiendo de tu caso , según explico en las preguntas frecuentes

      Eliminar
    2. Hola peter! pude elaborar mi carpeta y entregarla a mi operador cambiario.. la persona que me la recibio me aseguro que mi solicitud seria negada por extemporanea, ya que segun la promotora que recibio mis carpetas, Cadivi esta haciendo el conteo de los dias segun la fecha de salida del pais mas no del inicio de clases en el exterior.

      En mi caso mi fecha de inicio de clases es el 13 de Mayo y la fecha de ida es el 9 de Mayo. hoy 21 de abril mi solicitud cambio a EA, fue entregada al banco el miercoles 16 de abril. crees que mi solicitud sea negada por esa razon?

      Eliminar
    3. Muchas Gracias por todas tus respuestas son muy valiosas con este tema tan complicado que es CADIVI

      Eliminar
    4. Jose, la providencia es muy clara con el tema en cuestion, desde el punto de vista de tu solicitud la misma no la pueden negar por las fechas en cuestion, sin embargo mi recomendacion es que se entregue al banco entre 40 a 45 dias habiles bancarios antes de inicio de clases, lo cual es mucho mas de lo que Cadivi exige. Y que pide Cadivi? Sugiero leas en detalle este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Al mismo tiempo te recomiendo leas tambien esto

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes.

    Tengo deseos de irme a estudiar la Universidad en Argentina, y en un futuro también me gustaría trabajar en el mismo País. Voy a comenzar a tramitar todo, iré a la Capital de mi País ( Caracas ) para apostillar todos los documentos, y ya estoy por comprar mi boleto para ir a la Argentina a tramitar lo que debo procesar allá con respecto a la documentación que se requiere para el permiso de residencia, también voy con la intención de pre inscribirme en la Universidad para así tener la carta de aceptación. Dicho todo esto doy a conocer mis dudas que realmente son varias.

    1.- Se trata de una Universidad Pública, eso quiere decir que solamente requiero del los dolares para cubrir mi manutención allá. Esto no tiene ningún problema ?

    2.- Quiero cursar la carrera de Administración hotelera, solo que no sé si este entre las carreras que ejercen prioridad ante cadivi. ???

    3.- Con respecto al representante legal, tiene que ser a juro un familiar ? debido a que mi mamá desafortunadamente esta discapacitada, mi papá no vive conmigo, y mis tíos se la pasan ocupados en sus cosas. Este tema si me tiene un poco confundida, ya que no sé como hacer en este caso. ???

    4.- Yo voy a ir a Argentina el próximo mes Dios mediante, pero tengo entendido que para la cita ante migraciones allá debo esperar de 3 a 4 meses, después de eso es que podre optar por el permiso de residencia, el cual me darán en un principio por 3 meses con lo que puedo estudiar y trabajar allá y ya después es que me dan uno con 2 años de vigencia. A juro debo tener un permiso o constancia de residencia para poder solicitar la remesa estudiantil ?

    5.- Pienso solicitar los dolares viajeros antes de solicitar la remesa estudiantil ? no habría algún inconveniente en eso ? es que la verdad con los 500 dolares viajeros me pienso ayudar un poco mientras gestiono algunas cosas en Argentina, entonces me van a hacer falta, solo que mi prioridad seria la remesa estudiantil, que me puede decir usted ?

    La verdad es que tengo muchas dudas como ya se pudo dar cuenta y quisiera usted me las aclare, no cuento con mucha orientación al respecto y de verdad que la necesito. Agradezco de ante mano el tiempo que pueda dedicarme y las dudas que pueda aclararme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No hay problema, siempre y cuando la carta de la institución especifique que no hay cargos por matricula y la institución este debidamente acreditada ante las autoridades educativas nacionales

      2. Debes revisar en la resolución
      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      3. No necesariamente tiene que ser un familiar, lo importante es que este registrado en Cadivi y que tú lo otorgues un poder amplio, para que pueda actuar en nombre tuyo inclusive manejando la cuenta bancaria donde debitaran los bolívares, para hacer las transferencias, una vez aprobada la solicitud. Mas detalles de este tema en las preguntas frecuentes

      4. La constancia de residencia requerida es la de que vives en Venezuela no en el pais donde realizaras los estudios. Sugiero revises el tema de los recaudos en la providencia 116, creo estas confundida entre la visa , la constancia de residencia y el registro consular

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      5. El tema de los cupos viajeros y electrónico y como afecta esto la solicitud de estudiantes se discute en este articulo

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Sugiero leas en detalles estos otros artículos igualmente

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Eliminar
    2. Muy agradecida Peter !!! Me ha sido muy util la información suministrada por usted ya que ha aclaro algunas de mis dudas. Me quedo muy satisfecha. Voy a comenzar a tramitar todo, en caso de que llegue a tener otras dudas o necesite orientación voy a recurrir a usted nuevamente ya que la información que usted facilita es muy completa. De nuevo muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Peter. Tengo una nueva duda con respecto a los procedimientos para gestionar la solicitud de remesa estudiantil ante cadivi. Puedo solicitar la remesa estudiantil con solo haberme preinscrito en la Universidad ? le explico, resulta que las preinscripciones comienzan en Junio, y meses después es que comienzan las inscripciones. Yo me preinscribire en la Universidad y regresare a Venezuela para gestionar lo de cadivi, quería saber si no habría problema ?

      Eliminar
    4. Para solicitar la remesa, debes estar inscrita y registrada en la Universidad , estudiar una carrera incluida en las areas prioritarias, cumplir los requisitos de las solicitudes principales, y adicionalmente entregar tu solicitud a tiempo, detalles de todo esto en los siguientes artículos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn


      Eliminar
  66. Hola Peter de nuevo muchas gracias hermano! sabes que tengo otra duda con respecto a como registrar el periodo de estudio en cadivi, la carta de aceptación de la institución dice que la duración es 40 semanas, estuve leyendo y quería consultarte si el periodo seria anual y en el numero de periodos 1, o como debo registrarlo?? Mil Gracias de nuevo bro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que calcular el numero de dias del periodo de la actividad y según esto utilizar el regimen, tal como detallado en las preguntas frecuentes.. Si son 280 dias en un solo tramo, entonces es una actividad anual 1 periodo, revisa la pregunta 20 de todas maneras

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.