Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

27 de enero de 2014

Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122

Puedo pedir  mi cupo de viajero y de internet y utilizarlo antes de pedir mi remesa de estudiante?


Puedo usar mi cupo de viajero que ya está aprobado,  a pesar que mi solicitud principal de estudiante ya esta aprobada  (necesito hacer otra complementaria en tres meses) ?


Puedo hacer un viaje al exterior, pedir mi cupo de viajero y luego a mi regreso hacer mi solicitud principal de estudiante?



Si eres ESTUDIANTE, o eres beneficiario de REMESA FAMILIAR o recibes tu pensión en el exterior, no puedes solicitar activación del cupo de viajero o activación del cupo electrónico






Mi opinión, es que el beneficio de estudiante es de mayor impacto (tasa a 6,30 y montos muy superiores que pueden oscilar entre 5000$ a 20.000$ por año ), al beneficio del cupo viajero, el de internet o el efectivo,  (total máximo 3000$  por año) por lo tanto mi recomendación es que si el usuario va a pedir remesas de estudiante, o está ya recibiendo remesas de estudiante, es no utilizar ni pedir  el cupo viajero, ni el de internet ni pedir el efectivo , aun  si ya fue aprobado alguno de estos para el 2014, para no poner en riesgo la aprobación de cualquier futura remesa de estudiante (principal, complementaria o sucesiva). 

Si al contrario si el usuario tiene planteado realizar un viaje mucho antes de tu actividad académica, este puede hacer su declaración jurada apenas regrese y después de 45 días de su regreso del viaje podría hacer una solicitud de remesa estudiantil, teóricamente no tendría problemas ( ya que las actividades del viaje y los estudios no son concurrentes) , pero hay tanta arbitrariedad con Cadivi, que cualquier cosa es posible..y podrían negarle la solicitud de estudiante que haría al regresar del viaje.    

El convenio cambiario es claro, si pides remesa de estudiantes, no debes utilizar estos otros beneficios de viajero, internet o efectivo.   

En que casos es seguro utilizar tu cupo viajero o efectivo o de internet si pides remesas de estudiante?  
Mi opinión es que solo si no tienes planteado pedir una remesa estudiantil o si ya la pediste, te la aprobaron, y te la liquidaron y no tienes planteado pedir más remesas estudiantiles en el año calendario en curso, en este caso luego de obtener las aprobaciones de estudiante se podría solicitar el cupo viajero y en el peor de los casos lo que podría suceder es que nieguen la solicitud de viajero, pero el beneficio mayor de la remesa de estudiante ya fue aprobada y liquidada.

Nota del 14-2-2014
Vistas las dudas que siguen presentándose en referencia al tema del uso del cupo viajero y como este puede o no afectar las posibilidades de que una solicitud de remesa de estudiantes (realizacion de actividades académicas en el exterior), sea negada, aceptada o aprobada, una de nuestras lectoras se acerco personalmente a Cadivi,en los Chaguaramos a plantear este tema y esto fue lo que le informaron:


"Acá aparece (en el sistema) que hiciste una solicitud a principios de año y que tu viaje finalizaba el 30/01/14… También veo que esa solicitud esta cerrada (Yo hice mi declaración jurada), por lo que puedes hacer la solicitud sin ningún problemas.  Son viajes en fechas y destinos distintos, lo que no puedes hacer es solicitar el viajero y efectivo para el mismo viaje que el estudiante y cuando ya eres estudiante el sistema no te deja solicitar los otros" Yo le indique que había hablado con mi banco (antes de ir a CADIVI llame a mi agencia) y una promotora me había dicho que si yo YA HABÍA VIAJADO no podía pedir el estudiante y que de hecho el Banco no me recibiría las carpetas, porque al pasar Área Internacional (Dpto. que maneja las solicitudes de CADIVI Estudiante en el Banco XXXX) y vieran que yo ya había hecho una solicitud, automáticamente me decían que no podían recibir…. A esto la Asesora de Atención al Usuario me respondió "Usted se va a ir a la Sede Principal de su Banco y va a hablar con el Gerente de Operaciones Cambiarias… El banco esta en la OBLIGACIÓN de recibir las carpetas, ellos no tienen inherencia ni manejan la información si el solicitante va a tener una aprobación o no, el banco simplemente es un intermediario que verifica que todos los recaudos estén completos pero no esta en la potestad de rechazar una carpeta porque el usuario ya haya viajado"

Nota del 19/3/2014:
Según consulta realizada por una estudiante directamente a Cadivi, via telefónica, en referencia al uso del cupo electrónico y si este podría afectar o no las posibilidades de hacer luego una solicitud de remesas estudiantil, esto fue lo que le respondieron:  "Hoy llamé a CADIVI y me dijeron que sí puedo usar los electrónicos antes de los 45 días sin que afecte mi solicitud de los estudiantes. Aunque mantengo mis reservas." 

Básicamente según esto se desprende que el ultimo uso del cupo electrónico debe ser como mínimo 45 dias calendario antes de generar la planilla RUSAD para solicitar la remesa estudiantil. Reitero que aunque esta respuesta obtenida no es garantía que efectivamente esa es la política oficial de Cadivi para manejar estos casos, es una guía, y queda a criterio de cada estudiante definir si toma el riesgo o no en utilizar su cupo electrónico antes de realizar una solicitud de remesa estudiantil a través de Cadivi
 


Aca el vinculo de la Gaceta Oficial 6212 con algunas notas importantes


Y recuerda, si piensas realizar una solicitud de divisas para estudiar en el exterior no dejes de leer en detalle estos tres artículos, pueden ser la diferencia entre conseguir te aprueben tu solicitud, te la suspendan para pedir mas recaudos o te la nieguen..

Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi

Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas

Artículos relacionados, no deje de leerlos..


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


Suerte , espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca de artículos anteriores, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2014. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

456 comentarios:

  1. Por favor podrías ayudarme con la siguiente pregunta.. fui seleccionado para realizar una pasantia en paraguay y quiero hacer la solicitud de los dolares estudiantiles, debido a la situación con las aerolíneas se me ha hecho imposible encontrar pasaje directo hasta paraguay solo pude asegurar la ida y vuelta hasta argentina , la empresa me recomienda la conexión terrestre entre argentina y paraguay debido a la cercanía y buenas condiciones del transporte terrestre¡¡ CADIVI acepta que haga esta conexión vía terrestre o debido a esto me pueden negar la ayuda , o puedo hacer una carta explicando la situación? necesito resolver esto me iría en marzo y ya estoy a tiempo de introducir los requisitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, las pasantias son actividades académicas como cualquier otra con la salvedad que la carta de matricula/aceptacion debe hacer constar que no recibirás compensación alguna por la misma de tal manera que cuando hagas tu solicitud solo sea por la manutencion. Lo de la conexión terrestre no veo ningun problema (pero no te puedo asegurar nada..) lo que te recomendaría es aclarar el tema en tu carta de exposicion de motivos e incluir en la solicitud otros documentos tal como recomiendo en una de las preguntas de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter como te comente por twitter me aprobaron la solicitud de cadivi por los montos completos menos la manutención por ley deberían ser 4110e por los tres meses y esto fue lo que me aprobaron, este es un curso de ingles intensivo por tres meses en la ciudad de Cork Irlanda

    fue aprobada por los siguientes montos y conceptos:

    Manutención:

    Monto:3500

    Motivo: Desde 10 de Marzo del 2014 hasta 30 de Mayo del 2015

    Matrícula:

    Monto: 2945

    Motivo: Desde 10 de Marzo del 2014 hasta 30 de Mayo del 2015

    Seguro:

    Monto:100

    Motivo: Desde 10 de Marzo del 2014 hasta 30 de Mayo del 2015

    Resumen de Montos

    Manutención: 3500

    Matrícula: 2945

    Seguro: 100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la actividad no dura 90 días ni tres meses, dura 82 días (10/3 al 30/5), y a razón de 1370 euros por mes, corresponderían 3744 euros aprobados. (1370/30 x82) , sin embargo esto tampoco cuadra con los 3500 que te aprobaron, sin embargo estoy seguro que fue algún prorrateo que te aplicaron entre al maximo diario (1370e/30dias) y el total de días del curso, mas posiblemente alguna deducción que ellos consideraron no era manutencion.. Suerte

      Eliminar
  3. Hola Peter, voy a realizar mi solicitud de estudios universitarios, la carrera es Diseño Industrial la cual aparece dentro de la lista de carreras autorizadas por CADIVI. No obstante, dicha lista no se actualiza desde el 2012 y no poseo información acerca de si la carrera esta entre las prioritarias para el Plan Nacional Economico y Social... ¿Cómo saber si mi solicitud sera aprobada? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta incluida en este resolucion que es la que esta vigente, entonces no hay problema y puedes hacer tu solicitud

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Igualmente te recomiendo ampliamente leas los siguientes articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
    2. Buenas tardes: me negaron la solicitud principal y ya estoy en usa, para hacer otra solcitud principal cambiando de carrera me sirve el pasaje con el que sali y constancia de residencia de diciembre(original)?

      Eliminar
    3. En algunos casos, lo permiten, en otros no, si te negaron por no ser área prioritaria, puedes intentar nuevamente registrando una nueva actividad académica (el sistema permte registrar hasta dos actividades pero creo no te permite modificar la actividad académica en curso, solo el régimen y los periodos de la misma) y anexando las copias del boleto viejo y de la constancia de residencia y aclarando el punto en tu carta de exposicion de motivos, e incluir todos los demas recaudos segun detallado en las preguntas frecuentes..

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  4. esa es una apreciacion propia peter, claro esta yo tengo mi boleto pago desde el año pasado con cadivi y meti solicitudes antes de que saliera la providencia y pensaba viajar en abril a estudiar...yo creoque toca esperar o confiar en Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tal como planteo, cada quien debe pesar su decisión, en base a pros y cons.. Mi recomendación es en base a lo que he visto en 30 anhos manejando regímenes de cambio diferencial en Venezuela.., y como dice el dicho.. mas vale pajaro en mano que cien volando...

      Eliminar
  5. Buenas noches Peter, por favor tendrás conocimiento de ¿cuanto está tardando Cadivi para aprobar solicitudes complementarias de estudiante? mi representante legal entregó la carpeta el 27 de Diciembre, hoy se cumple un mes . Aproximadamente el 8 de enero cambió el estatus a EA, estoy cursando una maestría. Estuve llamando al numero de contacto de Cadivi desde el exterior, pero en realidad llamas y no hay forma de hablar con un operador, hoy escribí un correo estoy a la espera de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual para aprobacion de solicitudes complementarias es 10 a 15 dias habiles, luego de recibido por Cadivi (no de recibido por el banco) por lo tanto tu solicitud lo que tiene son 13 dias hábiles, por lo cual ya debería estar por salir la decisión, mas detalles de los tiempos de aprobacion en este articulo

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  6. Estimado Sr. Roth: Desde hace dos años le envío la remesa familiar (300$) a mi hijo que estudia en el exterior. Nunca ha tenido CADIVI estudiantil ni disfrutado del cupo electrónico ni del viajero. En octubre renové los papeles que piden cada 6 meses (residencia, constancia de trabajo, etc). Según el cálculo usual de la anterior providencia, debe recibir la remesa hasta marzo (octubre-marzo, 6 meses) cuando toca renovar. La pregunta es: ¿Hasta cuándo está vigente esa aprobación-renovación? ¿Me seguirá debitando el banco hasta marzo la cantidad de $300 a 6,30? o ¿La remesa quedó cancelada de facto y debo introducir otra solicitud? Gracias de antemano por lo que me pueda informar y le felicito por esta iniciativa tan útil. En el banco ¡están en el aire! ¡nadie informa nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun lo que he leido, deberás acercarte a tu banco y hacer una nueva solicitud, ya que cualquier solicitud que estaba en tramite (no aprobada) fue cancelada . Por lo menos eso es lo que se desprende de la interpretación del convenio cambiario en la parte de disposiciones transitorias en la gaceta
      detalles aca

      https://docs.google.com/file/d/0B0x0hp7EErxHZWdoekpHWWp2dFU/edit

      Suerte

      http://peter-roth.blogspot.com/2014/01/cadivi-venezuela-providencia-gaceta-6122-viajero-efectivo-internet.html

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, Sr. Roth. Ya fui al banco, pero ellos están aún en el limbo. Espero que antes del 25 de febrero tengan el panorama más claro. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola peter, soy un venezolano q esta buscando informacion sobre vivir en irlanda desde hace algun tiempo... ya tengo pasajes para el septiembre 2014 . Nunca e utilizado cadivi. Yo quisiera saber q consejos y advetencias me puedes dar ya q tngo pensado ir con mi esposa e hijo de 4 anos de edad. Mi plan es aplicar cadivi estudiantes mi esposa y yo estudiando en un instituto q se llama atlantic languaje por un ano 6 meses y 6 meses... cabe agregar q los 3 tenemos pasaporte de la comunidad europea, agradeceria todas tus ayudas y sugerencias para que me salga toso bien con cadivi porfavor yaq no contamos con el cupo viajero gracias de antemano mi correo es hotbkink82@hotmail.com ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE recomiendo leas en detalle estos artículos a la brevedad y los comentarios claves que ellos contienen, si lo haces no debes tener mayor problemas en obtener tu aprobacion

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  8. BUEN DIA, VOY A VIAJAR A MADRID DEL 2 AL 15 DE JULIO Y PIENSO PEDIR MI CUPO VIAJERO Y EFECTIVO, LUEGO TENGO PASAJE PARA IRME A ESTUDIAR INGLES A DUBLIN EL 17 DE SEPTIEMBRE Y EMPEZAR EL CURSO EL 29 DE SEPTIEMBRE. SEGUN LO QUE DICES DEBO IR A MADRID Y EN CUANTO REGRESE EL 15 DE JULIO HACER LA DECLARACION Y ESPERAR 45 DIAS PARA SOLICITAR ESTUDIANTE, ESO QUIERE DECIR QUE EL 1 DE SEPTIEMBRE DEBERIA METER LA CARPETA EN EL BANCO?, LA CUESTION ESTA EN QUE SOLO TENDRIA 17 DIAS DESDE EL MOMENTO QUE METO LA SOLICITUD Y EL DIA DEL VIAJE A DUBLIN, ESO ES LA MEJOR OPCION? NO TENGO PROBLEMAS EN IRME SIN QUE ME HAYAN APROBADO EL CUPO,SIEMPRE Y CUANDO ME LO APRUEBEN ESTANDO ALLA PORQUE TENGO FAMILIA ALLA QUE ME PUEDE AYUDAR HASTA QUE ME APRUEBEN LA MANUTENCION. QUE ME RECOMENDARIAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es la arriba plasmada, no pedir ni efectivo, ni viajero ni electrónico si vas a pedir remesa de estudiante, y asegurar de meter la solicitud de estudiante mínimo 40-45 dias hábiles antes del inicio de clases. es tu decisión
      Suerte

      Eliminar
    2. 1. La solicitud no es negada por meterla 20 a 30 dias habiles, este tiempo esta muy encima de los tiempos minimos requeridos en la providencia 116, el problema es que no da tiempo para todos los detalles que siguen

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Si es negada, es negada.. Puede apelar tu representante legal? Si, pero las respuestas pueden tomar de 25 a 35 dias hábiles.. y la mayoría de las solicitudes negadas no son aprobadas en reconsideraciones

      Eliminar
  9. Buenas noches Peter,

    Introduje la solicitud de estudiante el 07/01 ante el Operador Bancario y ya para el 8/01 el status era RPO. El 16/01 cambió a EA. Basado en esto, cuánto tiempo estimas que tarden en notificar la aprobación?. Mi viaje es para el 8/02 y las clases empiezan el 18/02.
    Por otro lado, tengo aprobado desde el 18/01 cupo de viajero y efectivo, recomiendas que haga uso de estas divisas? Igualmente ya se encuentra aprobada la solicitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises este articulo para conseguir respuestas a tus preguntas

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Eliminar
  10. hola peter oye a principios de enero registre una solicitud de efectivo y tengo la cita en el banco este viernes 31 de enero yo me voy a estudiar una carrera de pregrado y esta misma semana tengo que introducir la carpeta de estudiante en vista de que como ESTUDIANTE NO PUEDO SOLICITAR EFECTIVO el ya haber registrado la solicitud en la web de cadivi( status PEB) me traera problemas? OJO ya obviamente no la llevare al banco y solo llevare la de estudiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema tiene ahora una opcion (menu izquierdo viajeros) para desistir de las solicitudes de viaje o electrónico (creo esta ultima tambien) ya te metiste ? Intenta desistir de la misma

      Eliminar
  11. Buenos dias,
    Queria preguntarte una cosa... tengo un exceso de 42$ porque me cobraron un hotel por internet, cuando en realidad era solo una reservacion, mi viaje de regreso a venezuela es en julio pero quisiera hacer la declaracion jurada ya porque aparte que quiero resolver lo del exceso tengo cadivi estudiante y no quiero (por lo que lei de las nuevas reglas) tener problemas con mis siguientes solicitudes.
    Es posible hacer la declaracion jurada de una vez para cerrar cadivi de viajes?
    Que me recomendarias?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar hacerla, aunque creo que el sistema no lo permite, lo otro si no puedes hacer la declaracion jurada es enviar una nota por el modulo de asistencia al usuario sobre lo sucedido o hablar con el comercio para que reverse la operacion si cayo en el 2014 y la elimine (tu la pagarias con otro instrumento) o la cargue como debe ser por punto de venta

      Eliminar
    2. si el hotel acepta hacerlo debo de todas formas enviar "el modulo"? o basta que lo haga y me lo devuelvan? gracias!!!

      Eliminar
    3. Yo diría que preventivamente enviar la nota via el modulo de asistencia al usuario e imprimir la pantalla para que tengas constancia que tu estas obrando de buena fe en la resolución del problema. Si al final todo se resuelve y te hacen el reverso, entonces los excesos desaparecerán, debes asegurar que el banco haga el reverso tambien, tanto en tu cuenta en Bs como participe a Cadivi de este reverso, una vez el comercio lo haga.
      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter, primero que nada te felicito por el excelente trabajo que haces ayudando a toda esta gente , yo te tengo unas cuantas preguntas:

    1) Crees que me aprueben el pago de la matricula para un curso one-to-one de 20 lecciones por semana durante 8 semanas con un costo de 8230 euros en Londres?

    2) No sabes en donde debo apostillar los documentos que me envíe la escuela desde Londres?

    3) Si viene la carta de aceptación en ingles , debo traducirla ( con traductor publico) y luego apostillar esa carta traducida al español y es la que voy a entregar a cadivi no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sugiero primero revise este material que detalla los requerimientos, areas prioritarias, etc y luego realiza cualquier pregunta especifica adicional. Los cursos de Ingles son cubiertos, mas un curso personalizado realmente no te lo puedo confirmar. Todos los documentos deben estar traducidos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
    2. ok muchas gracias ya chequee todo!

      En tal caso que si meta un curso de ingles general junto con lecciones privadas , cadivi podría aprobar el curso de ingles general y negar las clases privadas o negaría los dos cursos? te agradezco mucho tu ayuda

      Eliminar
    3. Si la carta no hace mención alguna a clases privadas, y el monto es consono con las cifras que maneja Cadivi para cursos de características similares, no deberias tener problemas en que te lo aprueben. Caso contrario y si el monto es desproporcionado te pueden pedir otros recaudos para verrificar la legitimidad del curso y la institucion
      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Peter, tengo un problema con la carta de aceptación que me mandó la Universidad de Buenos Aires, y es que el costo de la especialización está en pesos argentinos. Habrá algún problema con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferiblemente debe estar en dolares, caso contrario tu absorver cualquier futuro diferencial cambiario por devaluacion del peso y debido a que Cadivi solo acepta solicitudes en dolares o euros, mas detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  14. Hola buenos días, para solicitar el pago de un curso en Canadá es necesario consignar ante Cadivi los pasajes del viaje ida y vuelta? O esto no es necesario? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es mayor a 6 meses la actividad solo el de ida, si es menor a 6 meses ambos (ida y vuelta), mas detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  15. buenas tardes peter! yo pienso estudiar ingles en chicago y hoy pague la inscripcion del instituto con los dolares electronicos, para que ellos me manden la carta de aceptacion, mi pregunta es que si gracias a esto tendre algun inconveniente al momento de solicitar el cadivi para estudiante? pq segun lo que he leido los beneficiarios de las remesas estudiantiles no pueden optar por el cupo electronico, pero yo todavia no he metido las carpetas de estudiante por lo tanto hasta el momento no soy beneficiario! muchas gracias espero tu pronta respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es dificil saberlo, pero estimo que si puede afectar, la gaceta es muy clara, si vas a pedir remesas de estudiantes no puedes utilizar viajero, efectivo o electrónico, lo que te queda ahora es intentar con tu remesa estudiantil, y esperar que la aprueben, asegura de entregar un expediente impecable para que esta situacion no afecte la decisión, tienes también la opcion de aclarar el tema en tu carta de exposicion de motivos, pero la mejor opcion seria reversar la operación y pagar con otros medios, suerte

      Eliminar
  16. Hola buenas tardes, yo pienso estudiar en canada pero el problema es que air canada se va del pais. queria saber en cuanto a cadivi si es posible que yo pueda comprar un pasaje a panama y luego alla comprar para canada. me han hablado de una carta que se le envia a cadivi, es cierto esto? gracias y espero me responda pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente con Cadivi todo es posible y nada es imposible.. (me entiendes?), por lo cual ciertamente puedes incluir en tus solicitud tu boleto a Panamá ,as tus otros recaudos, y en la carta de exposicion de motivo o en el mismo separador de boleto, incluir una carta de explicación del porque no estas incluyendo el boleto hasta el destino final, lamentablemente la decisión final de tu solicitud recaerá en manos del analista y de que tan convincente sea tu exposicion y que tan bien armado este tu expediente, y viendo la situacion de escasez de boletos yo creo que ciertamente tu propuesta es lo mejor que se puede hacer para asegurar de entregar la solicitud por lo menos 40 a 45 días hábiles antes de la fecha inicial de inicio de la actividad, antes de hacer tu solicitud no dejes de leer estos artículos que pueden ser la diferencia entre una aprobacion y una suspensión, y una negación

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Peter lo tomare en consideracion, saludos.

      Eliminar
  17. Hola Peter! Estuve leyendo preguntas y respuestas pero no consegui algo similar... que debe hacerse si un estudiante le fue aprobado a#o academic y manutencion para una Maestria pero desea cambiarse de Carrera y de Universidad? Agradecida de antemano por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta 33 en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  18. hola peter quiero que me saques de dudas hize mi solicitud de estudiante para iniciar el 1 de marzo todo o hize en diciembre y en enero 6 me llego un correo diciendo que la solicitud fue aprobada con los montos a los dos dias estaba liquidada por el banco central estoy , verificando hoy y en la pagina de banesco me dice que la solicitud fue anulada ,porque pasa esto si ya esta aprobado y liquidado por el bcv en cadivi ! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, primera vez que escucho este tipo de situaciones, podrías decirme si por casualidad solicitaste al mismo tiempo cupo de viajero, efectivo o internet? Has utilizado alguno de estos tres beneficios en el 2014? En que fecha entregaste tu solicitud de estudiante? Lo único que se me ocurre es pensar que tu solicitud aprobada de estudiantes fue anulada por haber usado algunos de los tres beneficios anteriores que no se pueden utilizar cuando pides remesas estudiantiles, lo otro posible es que anularon todas las aprobaciones de estudiantes para revisarlas nuevamente y ver si el estudiante tenia o no solicitudes de viajero, internet o efectivo. De todas maneras revisa la bandeja de spam y llama a tu banco o acercate a el a ver que te informan de la anulación ya que deben haber recibido un correo con la explicación. Suerte y agradezco me comentes luego como te fue para compartir con los demás lectores,. Gracias

      Eliminar
  19. Buenas noche Peter necesite que me ayudes con esta duda: yo solicite mi cupo de viajero y efectivo y ya estaban activo mucho antes que saliera la providencia, yo me voy ahorita en unos dias y regreso en marzo, mi duda y la pregunta es: Mi intencion es para aproximadamente julio de este año ingresar todo lo relacionado con el tema estudiantil para realizar un curso de 1 año de ingles en irlanda, en lo que regrese buscare pasaje y todo para irme, crees que dicha solicitudes antes de la providencia me afecten o sean motivo en la decision para el pago del curso estudiantil y la solicitud de mi remesa durante ese tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, el problema con Cadivi es la discrecionalidad, aun cuando son viajes diferentes, no hay manera de saber si la solicitud de viajero te afectara luego la remesa estudiantil, lo logico seria que si el viajero es solicitado, regresas, haces tu declaracion jurada y dos meses después metes tu solicitud de estudiante, deberían aprobarla, pero y si no lo hacen? Es un riesgo que solo tu debes tomar. Mi experiencia me dice que es preferible medio aumentar las posibilidades que me aprueben 6000-10000$ a 6.30 que me aprueben 3000$ a 11.30... ., al final el beneficio de la remesa estudiantil sigue siendo muy superior a lo viajero, efectivo e internet

      Eliminar
  20. Hola Peter! antes de la nueva providencia introduje mi solicitud de estudiante ante el banco y se encuentra en analisis, y tambien generé mis solicitudes de viajero, sin embargo nunca fueron entregadas y su estatus es por entregar al banco... puede esto afectar la solicitud de estudiante aun y cuando no se realizo la entrega de carpetas ante el banco?

    ResponderEliminar
  21. Cree que pueda afectar a mi solicitud de estudiante (en analisis) introducir una solicitud de efectivo para viajes para menores de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta claro esto en la gaceta, pero si tu eres el que solicitara la remesa de estudiante como beneficiario, yo no tomaría el riesgo de perder la remesa a 6.30 y montos superiores, por la aprobacion de 500$ al anho para un menor..

      Eliminar
  22. Hola Peter,

    Te comento mi caso, ya que a pesar de ser uno de los casos ya explicados por ti arriba, es bastante particular.
    Este es mi situación, tengo la solicitud estudiantil aporbada para inicio en febrero 2014 y finalizar en 2015, ya tengo todo en conmigo (manutencion, trasnferencias, blah blah)... yo abri una solicitud a principios de enero y coloque mi cita para entrega de carpetas el 23 de Enero, Flemming salio hablando el 24 de Enero y el correo de CADIVI diciendome que habia sido aprobada mi solicitud de TDC y efectivo, me llego el 25 de Enero; como quedo yo ahi? porque tengo tremenda confusion porque cai en la frontera del tiempo, en caso tal, deberia ir a CADIVI a cancelar la solicitud aprobada de viajero? o tomar el efectivo y no hacer uso de las TDC luego? OJO!!! obviamente ambas solicitudes las hice con el mismo pasaje, es decir, pensaba llevarme mi cupo viajero junto al estudiante, old school!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende.. Si no vas a tramitar ninguna solicitud de estudiante adicional (complementaria o sucesiva) en los próximos meses, entonces no deberías tener problema en usar las asignaciones de viajero, si por el contrario SI EFECTIVAMENTE vas a tramitar nuevas solicitudes en el 2014, entonces mi recomendación es tratar de entrar en el sistema y desistir de la solicitud de viajero, pero bajo ninguna circunstancias utilizar el cupo de viajero y tampoco el efectivo o el cupo de internet. Entiendo que tal vez ambas solicitudes fueron aprobadas antes de la entrada en vigencia de la nueva gaceta, pero el problema es la discrecionalidad de los analistas y que cuando llegue tu complementaria para pedir los 3 meses de manutencion no aprobados en tu principal, (3900$ aprox si es EEUU) entonces tal vez no lo aprueben al ver que usaste el efectivo en el 2014.. lamentablemente es una decisión que tu debes pesar, suerte

      Eliminar
  23. Peter buenas tardes,antes de todo quiero felicitarte por tan buena labor que haces junto con la comunidad que realiza aportes, mi pregunta esta referida a que yo soy ing electrónico y deseo hacer una especialización en inteligencia empresarial, esta es un área muy nueva y apenas está formalizada como estudio superior en algunas universidades del mundo, investigando encontré que en Colombia una universidad la está ofertando pero como es un área tan innovadora y reciente tengo dudas en si sera viable la aprobación por parte de cadivi de la remesa, aqui te dejo una descripción de la especialización:

    En la actualidad, las organizaciones toman sus decisiones basándose cada vez más en información y menos en el instinto de sus dirigentes. La habilidad de una empresa para tomar buenas decisiones está directamente relacionada con su capacidad para transformar ágilmente sus datos en información de calidad y ésta en conocimiento. Se hace necesario, entonces, impulsar procesos que permitan aprovechar al máximo la información disponible, buscando ofrecer mecanismos ágiles para la toma de decisiones con el fin de lograr un mejor desempeño organizacional.

    Las organizaciones pueden lograr la explotación inteligente de la información y su conversión en conocimientos como fuente vital de competitividad sostenible. Se busca, a través de la información, medios para ser más eficientes, innovadores y acertados en la toma de decisiones, aspectos imperiosos para sobrevivir en las agitadas condiciones y exigencias del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías.

    En este escenario se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, disminuyendo los riesgos y reduciendo los tiempos necesarios para obtener la información. Como respuesta a estas necesidades, se ha desatado una corriente mundialmente conocida como Inteligencia de Negocios (IN) (Business Intelligence BI, en inglés) con una gran cantidad de teorías, metodologías, técnicas y modelos que se unen a la evolución y al desarrollo permanentes de la teleinformática. Las posibilidades que ofrecen las tecnologías actualmente permiten acceder casi al instante a una cantidad ilimitada de información que sirve como base para la toma de mejores decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, te recomiendo hacer un poco de "reverse engineering" y ver donde podrías hacer el fit de la carrera en las áreas prioritarias de Cadivi y luego hacer una consulta directa adicional, en la oficina que habilitaron para tal fin en el Ministerio de Educación, igualmente revisa las preguntas frecuentes ya que en varias de ellas comento como manejar posibles ambigüedades de carreras y áreas prioritarias para hacer solicitudes antes Cadivi, y tener éxito en la aprobacion de las mismas. A continuación los vínculos de los artículos a los cuales hago mención

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Igualmente te recomiendo la lectura de este articullo para que te familiarices con el tema de la providencia 116 de Cadivi que regula la meteria de remesas estudiantiles y algunos importantes tips

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Eliminar
  24. Hola Peter, me negaron cadivi estudiante porque según no incluí el boleto de ida y vuelta a la RBV, cosa que es falsa, lo hice y tengo mi carpeta de recibido con los sellos del banco y los foleos en el boleto, ya entregue el recurso de reconsideración, pero me siento en el limbo porque no había escuchado algo así, sabes cuanto demoran en dar respuesta a ese recurso? que más me recomiendas hacer viajo en 2 semanas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso asumo hablas de una suspensión, por lo cual solo tenias que enviar nuevamente el recaudo exigido, preferiblemente siguiendo las recomendaciones detalladas en la pregunta 19 del articulo de preguntas frecuentes. Cuanto tiempo se tardan? Varia y ahora con todos los cambios que están pasando en cadivi, yo estimaría mínimo de 10 a 15 dias hábiles luego de recibido el expediente por Cadivi, debes estar atento con tu correo y revisar la bandeja de spam aunque si ya entro el correo de suspensión sin problemas en tu correo, el de aprobacion seguro podrá ser recibido sin problemas. También debes revisar (haciéndolo correctamente el status de la solicitud a ver si regresa a EA y luego pasa a APC. Suerte

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Sugiero tambien leas este, por si acaso..

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
    2. No Peter... mi solicitud dice NEGADA, tanto en el correo que me enviaron como en el estatus, yo también me pregunto porque no me la suspendieron si no que me la negarón.... he visto casos de suspensión por falta de algún sello pero, lo mio es Negación...

      Eliminar
    3. Si efectivamente es negación, y tienes los documentos para apelar, entonces lo que puedes hacer es o una nueva solicitud o solicitar una reconsideración, si decides hacer una solicitud de reconsideración, lo usual para recibir una respuesta son 20 a 30 días hábiles luego de recibida la solicitud de reconsideración, cuyos detalles de como prepararla se encuentran en este articulo

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  25. Buenos dias Peter, tengo una duda. La semana pasada solicite cadivi estudiante el dia miercoles 22 de enero por mercantil, seguidamente el dia viernes 24 de enero tambien solicite cadivi viajero por banesco,en la providencia que salio ese dia aclaran que no se pueden pedir ambos, afortunadamente( creo), todas las carpetas de viajero entregadas ese viernes en banesco fueron anuladas y de hecho el banco me la devolvio. Sin embargo he intentado a traves del portal de cadivi eliminar mi solicitud de viajero para no tener problema con la que ya tengo en marcha de estudiante(la cual es mas importante y actualmente se encuentra en status En analisis). Mi problema es que no consigo opcion alguna para eliminar del portal de cadivi mi solicitud de viajero(la cual se encuentra en status PEAO). Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya revisaste la nueva opcion que esta en el menú de la barra izquierda de la opcion 2 de usuarios registrados usando estas opciones del menu

      Viajes y operaciones Electrónicas
      Gestión de solicitudes,
      Desistimiento de solicitudes,

      Y luego que aparezcan las solicitudes en proceso, desistir de las que deseas? Intentaste utilizarla esta opcion para eliminar las solicitudes de viajeros?
      Suerte

      Eliminar
    2. Disculpen que me meta a responder por aqui pero estoy en la misma situación... ya intente desistir de las solicitudes y CADIVI arroja el siguiente mensaje: "Sus solicitudes para viajes son las siguientes: Actualmente no posee solicitudes para viajes" y el status es PEB (por entregar al banco)

      Eliminar
    3. si, me pasa lo mismo, no puedo desistir de la solicitud por lo mismo

      Eliminar
    4. Por lo visto solo se puede desistir una vez es recibida por el banco , por lo cual la solictud quedara en el sistema con status PEB , la cual deberás modificar en el futuro en caso quieras activar tu viajero una vez finalices los estudios para los cuales realizaras la solicitud y hagas la respectiva declaracion jurada, si la solicitud no ha llegado al banco , yo me preocuparía que me fuese a afectar la de estudiantes, logicamente siempre y cuando la solicitud de estudiante sea realizada de manera correcta para evitar que el analista busque una razón para negarla. Suerte

      Eliminar
  26. Buenas tardes, quisiera saber si para solicitar los cupos estudiantiles tengo que tener un tiempo con la cuenta en el banco mercantil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no existen limites de tiempo mínimos requeridos en la cuenta que tengas con el operador cambiario con el cual estimas tramitar tu solicitud de remesa estudiantil, te recomiendo leas estos artículos para otros importantes consejos y logres la aprobacion de tu solicitud sin problemas

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  27. hola peter, queria saber si mi hijo de 4 anos de edad puede aplicar para alguna opcion de cadivi mientras yo este con mi esposa estudiando en irlanda? ya como remesa familiar o algo asi? de antemano muchas gracias y muchas gracias por toda la informacion que nos brindas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, uno de los abuelos que permanezca en Venezuela, podría enviarla una remesa familiar de maximo 166$ por mes, eso es lo único que hay como posible beneficio y aun así seria delicado ya que que el menor tendría que utilizar la cédula de su papa o su mama como representante legal, y estos podría generar conflictos con lar remesas estudiantiles de ustedes, por lo cual yo siendo ustedes tampoco la utilizaría. Con el cupo maximo de manutencion de tu esposa y el tuyo, mas la matricula de ambos estimo podrían bandearse..

      Eliminar
  28. Hola Peter, Muy Buen Blog hermano, me ha ayudado bastante a resolver las dudas abismales (por no decir animales) que tenía. Aun asi, después de varios días leyendo tu blog, me queda algunas que no puedo cuadrar en mi situación en cuestión. Voy a estudiar una carrera conducente a grado académico en un país de latinoamericano, la misma se imparte en Cuatrimestres, es decir tres lapsos por año, y tiene 8 periodos, que dan 2 años y 8 meses. Al hacer la solicitud principal recomiendas que uno haga por el primer periodo que corresponde, y no hacerla anual. El primer Cuatrimestre. Entonces al hacer la misma me van aprobar (Si dios quiere) el monto establecido por la universidad por el costo de matrícula, etc, y los 3 primeros meses de manutención. Teniendo que después hacer la solicitud complementaria por el mes faltante. Pero es ahí, donde me confundo, debo hacer una complementaria solo por un mes cuando es una solicitud conducente a grado académico que voy a tardar casi 3 años? No podría ser por 6 meses, no se cómo se maneja en este caso.
    Se que solicitan la documentación de aprobación del cuatrimestre cursado, con las notas, según la providencia, para aprobar las divisas del nuevo periodo académico, en la solicitud sustitutiva. Esto da a entender que tengo que esperar terminar el cuatrimestre para poder solicitar el nuevo periodo, pero que pasa si entre el comienzo de uno y otro cuatrimestre no da chance que los papeles originales lleguen a Venezuela y de chance de hacer el proceso, sin que tenga problemas con la Universidad.
    Y la última pregunta seria, si los cuatrimestres son dos por año, y hay un periodo de vacaciones de 4 meses distribuidos entre cada periodo, Cadivi me cubre ese periodo vacacional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Correcto, al hacerla por cuatrimestres tienes mas posibilidades que la aprueben sin problema, vista la desventaja de una solicitud anual (mayores montos y carta con periodos anuales).
      2. La primera solicitud la harías efectivamente por los 4 meses, cadivi te aprobaría toda la matricula, el seguro (si aplica) y solo 3 meses de manutencion y luego antes del 4to mes, metes la complementaria para que te aprueben el 4to mes de manutencion .
      3. Efectivamente para la SUCESIVA, la cual puedes entregarla a Cadivi dentro de los 4 meses de iniciada la actividad, debes incluir las notas del periodo anterior y es correcta tu apreciación, ya que usualmente el estudiante puede verse apretado económicamente por unos o dos meses mientras llega el dinero de la sucesiva, de la misma forma debe llegar a un plan especial de pago con la Institución o en el peor de los casos, pagar y luego garantizar que la universidad le reintegre el dinero una vez reciba la transferencia de Venezuela. Si logras moverte, puedes tramitar basicamente todo lo de la sucesiva antes que termine el periodo en curso y apenas tengas las notas, enviar los documentos a Venezuela para que entreguen la sucesiva al Banco dentro de los 15 días de iniciado el 2do periodo
      4. Cadivi no reconoce ni paga vacaciones en el periodo de vacaciones, lo que recomiendo es que el estudiante tome un curso que abarque todo el periodo de verano para que le aprueben el maximo de manutencion según las fechas del periodo y complemente con un empleo de medio tiempo, para ir ganando experiencia en el mercado laboral y hacer ahorros para cuando las transferencias no llegan a tiempo o devalúen en el futuro y la cosa se ponga difícil...

      Te recomiendo no dejes de leer estos artículos con importantes consejos que pueden ser la diferencia entre una aprobacion y una negación

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz


      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Ya empece la comunicacion con la Universidad. Pero tengo es problemas es para conseguir pasaje, es cierto que no puedo comprar pasajes en dolares, en otra parte del mundo, porque segun cadivi no lo aprueba? Es cierto que los pasajes tienen que ser comprados en moneda nacional?

      Eliminar
    3. Esa duda la tengo yo igualmente, estimo que si compras tu boleto de salida de Venezuela y regreso a Venezuela, aun si lo pagas en moneda extranjera, con un instrumento diferente a tu cupo electrónico, y cumples los demás requisitos establecidos en la Providencia 116, incluyendo en tu carta de exposicion de motivos , etc no deberia afectar . La providencia 116 en su texto n o especifica nada sobre este tema, pero con tanta discrecionalidad por parte de los analistas, cualquier cosa es posible, si el expediente va completo como debe ser, el área de estudios es prioritaria, metes tu solicitud a tiempo, estimo no deberías tener problema y ni siquiera deberías incluir explicaciones del boleto, de tal manera de tratar de pasar por debajo de la mesa con esto...Otra opcion que tienes es hacer la consulta directa a Cadivi a ver que te dicen sobre el tema en cuestion y actuar acorde.

      Suerte

      Eliminar
  29. Hola Buenas Tardes

    Realice en el 2013 una solicitud conducente a certificado de idiomas por 6 meses hasta enero 2014. Requiero ahora realizar una solicitud adicional por 3 meses mas para alcanzar las horas que exigen para una beca. Como puedo realizar la solicitud sucesiva si la pestaña no me aparece por ningún lado en la pag de Cadivi? Debo realizar una declaración jurada para que la pestaña se habilite? si es así, qué debo colocar en donde dice fecha de retorno al territorio si no tengo sino un boleto de retorno abierto hasta dentro de 5 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder solicitar una sucesiva para ese curso dependerá si registraste la actividad académica como conducente a curso (duracion mayor 6 meses, y no acepta extensiones) o como actividad académica conducente a grado académico, mayor a 6 meses (se puede extender). Si registraste como curso, la unica opcion es registrar una nueva actividad academica (el sistema acepta hasta 2) , luego generar otra solicitud principal e incluir en la solicitud principal la copia del boleto y de la constancia de residencia y explicar en tu carta de exposicion de motivos las razones de la extension del curso, y adicionalmente incluir en el separador de otros documentos todos aquellos de una sucesiva que demuestran que has hecho buen uso de las divisas ya otorgadas. (certificados de notas o constancia de aprobacion del curso, reporte swfit, factura de pago de la institución, etc). La otra opcion es regresar a Venezuela hacer tu declaracion jurada de la actividad en curso, y hacer todo de nuevo pata generar una solicitud principal, la opcion que te planteo no esta garantizada, pero algunos lo han logrado... recuerda que el peor intento es el que no se hace.. Suerte PD Si haces la declaracion jurada, simplemente se cierra la actividad, pero no se generara ninguna opcion adicional..


      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Suerte

      Eliminar
  30. Buenas tardes Peter. Tengo pensado hacer un curso de ingles de un año academico para el mes de septiembre aproximadamente. Crees que pueda utilizar mi cupo de internet en este mes y hacer una solicitud de viajero a usa para el mes de mayo? pues tengo que viajar por un problema en un banco en USA y tengo que ir pensonalmente. Habra algun problema con mi solicitud de estudiante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, lamentablemente hay tanta discrecionalidad en Cadivi, que mi recomendación es muy clara, si piensas realizar una solicitud de remesas estudiantil en el 2014, es un riesgo usar cualquiera de los tres otros cupos: efectivo, TDC o electrónico. Los analistas de Cadivi a la hora que llegue tu solicitud de estudiante, no van a ver si usaste el cupo de viajero recientemente o hace dos meses, o xx, solo van a ver que aparece una transacción en el 2014 y listo, lo mas posible es que te negaran la de estudiante.. eso es lo que yo creo, pero realmente no hay manera de saber si actuaran así, o de otra manera, lo único que te puede decir es que no están aprobando solicitudes de estudiantes como antes, buscando la minimiza razón para negarlas, por eso mi recomendación es clara: Estudiantes- No utilizar ni viajero, ni electrónico, ni pedir efectivo.. Suerte

      Eliminar
  31. Hola Peter buen dia. tengo una duda. yo voy de viaje al exterioir ahora el 8 de febrero y solicite los cupos el dia 20 de enero es decir 2 dias antes de las declaraciones para la nueva providencia, tambien iba a introducir mi carpeta de estudiantes el dia de hoy o mañana ya que viajo el dia 20 de marzo. que hago ya que mi viaje del 8 es para cuestiones de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, mi opinión es clara, si solicitas viajero antes de solicitar remesa estudiantil, debes tener tiempo suficiente para regresar, hacer tu declaracion jurada y meter la solicitud de estudiantes, mínimo 45 a 60 días diría yo es el tiempo requerido luego de regresar del viaje para estar mas o menos tranquilo, y aun así, yo recomiendo no pedir viajero, ni electrónico ni efectivo, si piensas solicitar remesa de estudiante. El convenio dice claramente NO PUEDES USAR estos beneficios, ni siquiera habla de en que condiciones se puede, por lo cual mi recomendación es la anterior NO UTILIZARLO, pero al final la decisión es tuya

      Eliminar
  32. Hola, Peter, estoy haciendo un master en Francia, en navidades fui a Venezuela y pedí el cupo viajero desde el 02 de enero que regresé a Europa y me lo aprobaron; lo tengo hasta marzo. He venido usándolo todos estos días pero no sé si eso pueda afectar mi remesa de estudiante, la cual tengo hasta el 2015. Tú qué opinas? En teoría, como fue aprobada con la providencia pasada no debería afectar, aunque no lo sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuera tu no utilizaría el cupo de la TDC a menos que lo haya consumido todo antes del 23/1. si te queda todavía saldo por consumir sugiero hacer una consulta directa a Cadivi , el convenio cambiario es muy vago y no incluye detalles como tu caso, si estaba aprobado se puede utilizar? Aparentemente si se puede, pero mi preocupación es la discrecionalidad de los analistas de cadivi y que hará por ejemplo el que reciba tu próxima remesa de estudiante, y vea en el sistema que usaste cupo de TDC en el 2014? Buscara el detalle para ver si fue aprobado antes del 23/1? O simplemente negara la remesa de estudiante y luego tendrás que solicitar una reconsideración del caso ya que efectivamente fue aprobado antes del 23/1? Amigo es una decisión que solo tu puedes tomar, yo no tomaría el riesgo.. hay mucho mas que perder si no aprueban la remesa estudiantil... que en la mayoría de los casos es suficiente para estudiantes solteros, por lo menos en EEUU (no se como es el costo de vida en Francia..) Suerte

      Eliminar
  33. Hola Peter, buen día, te escribo porque cometí un error en mi solicitud de actividad académica conducente a grado académico, ya que no actualice el numero de mi pasaporte renovado en mis datos personales, por lo que hay una incongruencia en el numero de pasaporte que aparece en la planilla de solicitud, y en el numero de pasaporte que aparece en la copia del pasaporte en los documentos que consigne. Mi duda es: ¿Habrá algún problema por esto? ¿mi error es motivo de rechazo de la solicitud, o me envían un correo solicitando que modifique el error en la solicitud y que consigne los documentos pertinentes de nuevo? Agradezco de antemano tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que pase por debajo de la mesa y ni se den cuenta, es difícil saberlo, lo recomendable es no hacer nada, solo si te suspenden por incongruencia, aclaras el tema , sin embargo trata de meterte por la opcion 1 y actualiza en los datos personales el numero de pasaporte, esto debería poderse hacer sin afectar nada, solo que cuando el analista verifique conseguirá que los datos personales están correctos en el perfil.
      Suerte

      Eliminar
  34. Buenas tardes Peter. Excelente post, aclara muchísimas cosas. Ya quedo claro el tema de cadivi viajeros-electrónicos vs sicad estudiantes, ahora bien con respecto a la subasta del SICAD para personal naturales también aplica lo mismo? es decir si me adjudican SICAD para persona natural, puede ser que influya en la adjudicación de remesas estudiantil?. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Sicad no hay restricción de ningún tipo para los estudiantes, solo hay que esperar que salgan publicadas las condiciones de la nueva oferta y ver si incluye o no a los estudiantes.. Participar en la subasta Sicad bien sea como estudiante o como viajero no afectara en nada la aprobacion de tu remesa estudiantil via Cadivi, a menos que las condiciones de la subasta establezcan específicamente que esta prohibido, suerte

      Eliminar
  35. Hola Peter...estoy pensando hacer un DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN en perú por seis meses...yo soy ing. electrico. será q me aprobarán este diplomado, y cuanto darían mensual...por favor espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes revisar si entra en las areas prioritarias, te recomiendo leas estos articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por la información Peter...y si la especialización tiene un horario de Lunes y miércoles de 7:00 pm a 10:00 pm...esto influye en la aprobación?
      Otra cosa yo tengo nacionalidad venezolana pero tambien peruana...me vine pequeña estudie bachillerato y la ingeniería aqui en venezuela..esto me afectaria??

      Eliminar
    3. No entiendo tu pregunta sobre el horario..
      Si tienes doble nacionalidad, lo importante para poder optar por la remesas de estudiante via Cadivi, es que demuestres que resides de manera permanente en Venezuela, que eres Venezolana y que estudiaras una carrera incluida en las áreas prioritarias. Te recomiendo leas estos artículos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    4. Gracias Peter ...pero lo del horario me refiero a que la especialización que pienso hacer dura 15 semanas y el horario es los lunes y miércoles de 7pm a 10pm. No hay ningún problema en que las clases no sean todos los días?? y disculpa tanta molestia pero agradezco toda la ayuda que nos brindas a todos.

      Eliminar
    5. El horario es irrelevante. Lo importante es que la carta de matricula contenga la informacion mínima requerida según la providencia 116, y que no hagan mención a horario de clases .

      Eliminar
    6. Okey..la especialización dura 15 semanas..en cadivi en la opción de regimén de estudio colocaría por mes?...otra duda es necesario tener el pasaje ida y vuelta? porque aquí no consigo pasaje y me lo van a comprar en perú y me lo enviarán pero me da miedo que no me vayan aceptar esa especialización.
      Gracias Peter por tu ayuda

      Eliminar
    7. Amigo, 15 semanas son 105 días,,, 105 días corresponde a determinado tipo de régimen .. esto esta detallado en las preguntas frecuentes.. 105 dias son menores de 180 días (6 meses), por lo tanto si tienes que incluir el boleto de ida y vuelta , tambien aclarado en las preguntas frecuentes...

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  36. Buenas Tardes Peter quiero saber que debo hacer, introduje las carpetas cadivi estudiante el día 22 de enero al banco bicentenario, aun no me cambia es estatutos ni siquiera a recibidas por el banco, he ido y lo que me dicen es que aun están en análisis de control cambiario del banco. me preocupa mucho que ni si quiera diga recibido por el banco.ellos dicen que me quede tranquila pero la verdad no puedo, sabes que puedo hacer o a donde debo ir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente debes seguir presionando al banco, ellos solo tienen el tiempo maximo establecido en la providencia 116 para remitir tu solicitud a Cadivi, ya revisaste estos artículos sobre cuando debe cambiar el status? Metiste tu solicitud con por lo menos 40-45 dias habiles bancarios previos?

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias!! el viernes 31 de enero llevé las carpetas de cadivi estudiante a Banesco y después que me revisaron todos los papeles el promotor del banco me dijo que todo estaba bien pero que tenia que cambiar la divisa en la planilla de euros a dolares porque cadivi ya no iba a liquidar en euros solo en dolares, he revisado la pagina de cabo a rabo pero no consigo cambiar la divisa, solo los montos! has escuchado de este problema? llamo al banco y no me dan respuesta, escribo a cadivi y tampoco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entero de esto también,,, El problema de utilizar dolares es que el estudiante tendrá que absorber cualquier diferencial cambiario en caso se revalué la moneda del pais en el cual estudiara.. Intentaste meter la solicitud en otra oficina del mismo banco? Nunca antes había escuchado esto. La providencia 116 es muy clara con esto, o dolares o euros, segun el pais destino. Si en todo caso tienes que modificarla, asegura de utilizar un portal con la tasa oficial de cambio y si es posible imprimirla y anexarla en la solicitud, pero lo correcto es euros, si es la moneda del pais donde estudiaras, si el pais esta en Europa, o si es un pais que te cotizo la matricula en Euros.

      Eliminar
  39. Buenas tardes. tengo aprobada una solicitud para viajes desde Feb 9 hasta 6 de mayo (pasaje de retorno). Deseo solictar para realizar una actividad academica semestral de 4 periodos desde el 5 de abril en la misma ciudad de destino. ¿Que debo hacer para que me aprueben esta ultima en vista de un mayor beneficio?. no utilizo la aprobación de viajes o ¿que alternativa tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes desistir de la solicitud de viajero? Entrando por la opcion de gestion de solicitudes , usando la opcion de Desistir de solicitudes? Si no puedes desistir de esta lo que te queda es simplemente no utilizarla y meter tu solicitud de estudiante, aclarando en tu carta de exposicion de motivos que a pesar que la solicitud de la TDC esta aprobada has intentado desistir de la misma pero el sistema no te lo permite.

      Eliminar
  40. hola, espero puedas ayudarme. Mi hijo vive en España, le hice remesa familiar hasta enero, el quiere estudiar Inglés, puedo enviarle remesa estudiantil viviendo actualmente en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las remesas estudiantiles a traves de Cadivi deben ser tramitadas por el estudiante estando este en Venezuela, te recomiendo revises la Providencia y otros artículos que siguen para mas detalles

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  41. Buenas noches Sr Peter, tengo una duda; yo me voy a mediados de marzo por 14 semanas a estudiar Inglés en Inglaterra y mi papá es mi representante legal y el encargado de pagar el curso, ahora, esta solicitud estudiantil bloquea por este año las solicitudes electrónicas y viajeras de mi papá? Yo hice la solicitud con mi cuenta y soy mayor de edad. Muchas Gracias por su ayuda con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho que tu papa es tu rep.legal no afecta para nada su cupo electrónico, de viajero o efectivo, solo se restringen estos beneficios a los estudiantes que reciben remesas estudiantiles (que las tramitan a través de su propio perfil de Cadivi, para nada se utiliza el perfil del rep.legal. ) igualmente las personas que reciben remesas familiares, tampoco puede activar el cupo viajero, electrónico o solicitar efectivo.
      Te recomiendo leas de todas maneras estos articulos para importantes consejos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  42. buenas noches necesito informacion del cual yo solicite mi remesa estudiantil el a#o pasado y de me cumplio hasta el 15 de enero ahora veo q la nueva providencia dice que la persona que solicite remesas no disfrutara de los viajeros y electronicos alguien pudiera informarme cuanto es el tiempo que se debe esperar para volver a solicitar los viajeros y electronicos porq por cadivi me aparecen disponibles pero a lo que voy a generar solicitud me sale una casilla que dice q no puedo por disfrutar de remesa estudiantil.. que tiempo se debe esperar gracias buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si recibió remesa estudiantil en el 2013 y finalizo la actividad académica en el 2014, debes realizar la declaracion jurada y cierre de la actividad, y esperar luego 45 días a ver si se activa el cupo viajero, electrónico, etc, Si luego activas estos cupos te recuerdo que no podrás solicitar nuevamente remesa de estudiante hasta el 2015..

      Eliminar
  43. Buenas noches amigo, pienso pedir cadivi estudiante para septiembre, pero segun lo comentado no deberia pedir el cupo ni de viajero , ni efectivo ni internet, como hago si se renovo automaticamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo uses, y trata de desistir del mismo (asumo me hablas del electronico) utilizando la opcion de desistir en el menú de gestión de solicitudes

      Eliminar
  44. Hola Peter, excelente Blog. Al igual que muchos te escribo porque estoy desesperada y no se a quien mas ocurrir para que me ayude con mis dudas. Mi solicitud de estudiante fue negada porque según Cadivi mi carrera no esta en la lista de prioritarias. Yo estudiare DIRECCION DE ARTE, lo cual según yo si esta entre las carreras prioritarias, yo me imagino que me fue negada porque en el instituto donde estudiare le colocaron por nombre a la carrera CREATIVO PUBLICITARIO CON ORIENTACION EN DIRECCION DE ARTE. Mis preguntas son las siguientes:

    1- Me recomendaron no meter el recurso de reconsideración ya que se tardan mucho en responder y la mayoría de las veces lo niegan. En ese caso: podría yo realizar una nueva actividad académica para realizar una nueva solicitud a pesar de que en el sistema aun me aparece la otra actividad académica en curso a pesar de que ya este NEGADA POR CADIVI?

    2- Ya hable con mi instituto y me modificaran el nombre de la carrera a cursar, me recomiendas que coloque solo DIRECCION DE ARTE, o consideras según tu experiencia que debería colocar DIRECCION DE ARTE MEDIOS AUDIOVISUALES, ya que en la lista de carreras prioritarias se encuentra escrito textualmente MEDIOS AUDIOVISUALES.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Correcto, las reconsideraciones pueden tomarse entre 20 a 30 dias hábiles
      2. Es lo que usualmente hacen los estudiantes, registrando una segunda actividad académica, y generando una nueva solicitud principal la cual introducirías con las nuevas correcciones
      3. El tema de las carreras es muy sencillo, en lo posible todos los documentos que hacen mención deben detallar el nombre que aparece en la resolución de las áreas prioritarias, logicamente esto debe guardar relación con el programa de la carrera que se incluye también en los anexos. En adición, la carta de exposicion de motivos del aplicante, debe en la manera de lo posible expandir o incluir un párrafo para afianzar ,lo planteado y así el analista no caiga en dudas y niegue la solicitud. Este tema es tratado en una de las preguntas frecuentes, con otra carrera. Lo importante reitero es que no existan discrepancias entre la carrera como definida en la resolucion y todos los documentos que forman parte del expediente

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  45. Hola, mi duda es la siguiente yo estoy haciendo un postgrado en Argentina por tres años, ya me aprobaron el primer año de matrícula, con los tres meses de manutención, luego solicite 6 meses más de manutención, y me faltaría tres para completar el año, como haría esta solicitud ? Cómo complementaria de manutención ? Porqué intente hacerlo y no consigo la opción como cuando hice la de 6 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te aprobaron el full de matricula del periodo, la complementaria la tenmias que hacer por todo el diferencial que no te habian aprobado, si aun asi te falta manutencion, lo mas probable es que el sistema no te permita generar otra complementaria, si lo permite entonces has una nueva complementaria, si no lo permite, genera una sucesiva pero sin matricula, y aclaras todo en tu carta de exposicion de motivos

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Eliminar
  46. Buenas hermano, fui aceptado en Perú para una Maestría en Ecoturismo, ellos ya hicieron las cartas y me las mandaron, mi duda es la siguiente, es necesario legalizar o apostillar la Carta de Aceptación?, mi otra pregunta, estoy en proceso de tramite de la Visa Oficial para intercambio Académico, ellos tienen previsto darmela en unos 30 días, es posible una constancia de tramite de la Visa para poder hacer la solicitud por Cadivi?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario legalizar la carta de matricula o aceptacion siempre y cuando esta sea de una institución academica reconocida, impresa en papel membrete original y cumpla todos los requisitos exigidos en la providencia 116. En lo referente a lo segundo, si, si es posible tramitar Cadivi con una constancia de tramitacion de visa, siempre y cuando esta sea oficial, emitida por el Consulado o embajada . Ambos puntos son tratados con mas detalles y con importantes consejos en estos artículos cuyos vínculos siguen a continuacion

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  47. Hola Peter, te comento mi duda; de oct 2012 a agosto 2013 estaba haciendo curso de ingles solicite una complementaria para finalizar el curso en tres meses adicionales, pero por un problema con el registro consular no pude continuar. hice mi declaración jurada, cerrando esta ultima solicitud y todo lo que tenia que ver con esta universidad en usa, volví a usa y me inscribí en otro instituto para terminar mis estudios de inglés, deje un poder notariado a una prima para que me represente en todo el tramite ante cadivi, ahora bien mi pregunta, puedo iniciar una solicitud principal a cadivi a través del poder que le dí a mi prima??, sin carta de residencia hecha por mi, ni boletos aereos, para este periodo que lo iniciaré en un mes ¨?? a través de una carta explicativa, pues me es imposible viajar a venezuela. agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la nueva solicitud principal la tenias que tramitar tu directamente al estar en Venezuela. Sin embargo, no pierdes nada con intentar registrando una nueva actividad académica, generando una nueva solicitud principal, anexar copias de los boletos originales y de la constancia de residencia original, y explicar todo los sucedido en tu carta de exposicion de motivos. El nuevo expediente, a pesar de corresponder a una solicitud principal, deberá llevar otros recaudos tal como detallo en el siguientes articulo donde se afronta una situacion basicamente análoga a la tuya

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5



      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf


      Eliminar
  48. Hola Buenas Noches Sr. Peter , mi pregunta es la siguiente a ver si me puede ayudar ayer recibi el correo con la negacion de mi solicitud , Yo tenia planeado irme a Irlanda a estudiar ingles y ayer recibi la noticia que me negaron !! Me negaron porque no tienen divisa ni siquiera es por papeles , llame a cadivi y me dijeron que era por falta de divisas , entonces quisiera saber como hago la reconsideracion y como redacto esa CARTA ya que no tengo ni la idea de como hacerla , es primera vez que hago esto de CADIVI ESTUDIANTIL ...y mi vuelo es el 25 de febrero y no se consigue pasaje y estan por las nubes cambiarlo te sale el doble de lo que te costo mas pagar una multa .....POR FAVOR SI ES TAN AMABLE ME PUEDE GUIAR O AYUDAR EN ESTO SOLO TENGO 15 DIAS PARA LA RECONSIDERACION GRACIAS BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa, lamentablemente esta situacion se veía venir.. con los rumores de estafas con estudiantes en Irlanda y Miami, la ultima suspension del Sicad, y los problemas de pagos a aerolíneas, industriales, etc , simplemente Cadivi empezaría a negar solicitudes de remesas de estudiantes apoyándose en el articulo de la providencia que define que pueden negar cualquier solicitud basado en disponibilidad de divisas. En tu caso ni siquiera una reconsideración valdría la pena ya que la causal de negación no hay manera de pelearla. Lo único que puede aconsejarte si ya no tienes mas nada que perder es registrar una nueva actividad académica, generar una nueva solicitud principal, y enviar a Cadivi una nueva solicitud, bien sustentada, con su buena carta de exposicion de motivos, detallando particularmente para que vas a estudiar Ingles. Mas detalles de lo que debe incluir la solicitud principal lo conseguirás en una de las preguntas frecuentes de articulo. Lamentablemente estas contra el tiempo y se que es difícil la decisión de irte sin tener la decisión de tus solicitud. Reitero que solicitar la reconsideración es peor, ya que usualmente se toman de 20 a 30 días hábiles para responder y en tu caso la apelación como tal no existe, vista la causa de la negación.


      Serviría de mucho si me envías el texto con el cual Cadivi te negó la solicitud, para estar informado, logicamente favor omite tus datos personales.

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  49. Hola peter e leido tu blog y me a servido de mucha ayuda pero aun tengo incognitas.. desearia que me pudieras asesorar...
    1° mi esposo y yo vamos a hacer un curso de un año en kaplan new york obviamente debemos tramitar visa f1... pero el detalle esta en q tenemos dos niñas una de 8 y otra de 3 sera q existiria algun inconveniente para q nos aprueben las visas de estudiante por tener a las nenas?.. vamos a quedarnos en residencia a pesar de tener fliares alla sabes por evitar, nosotros ambos tenemos carta de trabajo y permiso por las empresas para ir a realizar nuestros estudios tenemos casa propia aca en vzla, fliares y dinero para costearnos la estadia sera que no hay excusa o inconveniente por la embajada para la aprobacion de la visa??
    2° yo gaste parte de mi cupo electronico dias despues de q lo aprobaran sera que eso podria interferir en mi tramite para q me aprueben cadivi estudiantil? nos vamos en julio luego de q las nenas culmine formalmente su año escolar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1, Tu caso no es facil, las visas de estudiantes F1 para familias son las mas investigadas ya que se presume, salvo demuestres los contrario que el interes de aplicante es quedarse en EEUU una vez entre. Si logras demostrar en tu Ds160 y la de tu esposo, y en la entrevista que el interés de ustedes es meramente ir a estudiar y regresar, (familia en Venezuela, trabajo en Venezuela, propiedades, suficiente soporte económico para el proyecto, etc,) puedes tener posibilidades que les aprueben la F1 a ambos y la F2 a los hijos, caso contrario te negaran la F1 y te cancelaran las visas de turista a todos, en caso tengan. . Te recomiendo vayas al siguiente articulo donde hay comentarios de otros que han logrado este proyecto

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/tengo-visa-de-turista-y-voy-pedir-visa.html

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-puedo-quedar-en-eeuu-con-mi-visa-de.html

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/me-cancelaran-mi-visa-de-turista-al.html
      En referencia al segundo punto, lamentablemente el convenio cambiario es claro, no puedes usar el cupo viajero, ni el electrónico ni pedir el efectivo, si estimas solicitar remesas para estudiantes con Cadivi.

      Eliminar
  50. Hola Peter, he estado leyendo tu blog y es maravilloso, felicitaciones! Mi problema es el siguiente:

    1.- Deseo hacer el curso de piloto en los Estados Unidos, la escuela de pilotos que encontré ofrece el curso en 4 meses completos. Sin embargo, ellos exigen 2500$ como parte de la inscripción y con eso ellos me dan la carta de invitación para cadivi y la documentación referente a la visa americana. Yo no dispongo de 2500$ por adelantado y cadivi no me va aflojar ni un dólar si yo no le llevo la carta de invitación.

    2.- Además de esto, utilice 20$ dólares de mi cupo electrónico para la llamada de la cita a la embajada americana y viendo este artículo, tu recomiendas no utilizarlos para una futura aprobación.

    3.- El curso que haré no excede los 180 días pero su costo total es de 30.000$ dólares ya que es muy solicitado. Me he preguntado si me lo aprobarán. ¿Qué opinas tú de todo esto? ¿Qué recomendación me das? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Cual es la pregunta?
      2. Correcto, es lo que dice el convenio cambiario. Si vas a pedir remesas de estudiantes, no debes usar el cupo viajero, electrónico o el efectivo.
      3. Debes revisar primero que todo si esta incluido o no en las áreas prioritarias el curso en cuestion, y luego si esta, tratar de armar un expediente " blindado" para que aumentes las posibilidades de aprobacion, haciendo una muy buena carta de exposicion de motivos e incluyendo otros recaudos en tu solicitud, tal como recomendado en una de las preguntas frecuentes, de la misma forma te recomiendo leas los demás artículos que siguen en caso decidas seguir adelante con este proyecto.

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
  51. Hola buen día Amigo, muy interesante tu Blog.
    Fíjate tengo pensado irme a estudiar a Londres por 1 año en idioma. Mi pregunta es:

    - Estoy tratando de conseguir pasaje pero es imposible, quisiera irme en Abril 2014 ya que el curso empieza el dia 28, aun no tengo pasaje no he tramitado VISA ni CADIVI, cuanto tiempo antes debo tramitar cadivi creo que 1 mes es muy poco.

    - Tengo entendido que debo tener un pasaje ida y vuelta, pero las aerolíneas no me dan 1 año para el regreso, debe ser hasta diciembre 2014, pero como mi curso dura un año, es cierto que CADIVI solo aprueba manutención por el tiempo del pasaje? es decir que si lo compro hasta diciembre son 8 meses, el resto de los 3 meses que faltan no se me aprobaría manutención?

    - El riesgo esta en que si regreso en DIciembre 2014 no haya pasaje de regreso a Londres para completar mis estudios, estamos en una situacion de incertidumbre diaria.

    Gracias, por ayudarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sugiero revises este articulo
      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      2. Depende, si la actfividad es mayor a 6 meses solo se requiere el boleto de salida de Venezuela, detalles en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  52. Hola Peter!!! muchas gracias por la valiosa información que suministras y el tiempo que dedicas en responder.

    Estudio Arquitectura en Viena, el semestre pasado (1er semestre) hice la solicitud pero la negaron porque estaba en Austria. Esta vez me vine a Venezuela para hacer de nuevo la solicitud pero ahora me dicen que debo tener una visa de estudiante, pues yo tengo visa de residencia Temporal "parentesco familiar" porque estoy casada con un austriaco, yo no estoy inscrita en el RE de allá y tampoco recibo remesas familiares.

    Crees que la embajada de austria en venezuela pueda emitir una carta donde explique que mi visa me permite estudiar?

    Debo hacer una carta explicativa a CADIVI? existe algún tipo de solución para mi caso?

    Estoy desesperada y sin saber como resolver esta situación.
    ayudame peter!!! .... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises las preguntas frecuentes, en una se toca el tema de los españoles y como lo manejan ellos. Si logras demostrar que resides legalmente en Venezuela, por lo menos hasta que iniciaste tus estudios en el 2013, tal vez tendrás posibilidades de utilizar el pasaporte de Austria como documento sustitutivo de la visa , pero aun así quedaría el riesgo que te aprueben el registro consular para las solicitudes sucesivas (esto también lo toco en las preguntas frecuentes)

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  53. Buenas tardes Petter que sabe de las entrevistas para los ganadores de loteria 2014, tengo case number 1880. Quisiera saber si puede tener un aproximado de las citas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nohemy, este es no es lugar para este tipo de consulta, sugiero revises este articulo

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Eliminar
  54. Buenas tardes Sr. Peter, felicitaciones por tan ardua labor. Mi inconveniente es el siguiente: Yo me vine a hacer un curso de inglés a Irlanda desde mayo del 2013 hasta mayo 2014, me vine con viajero (bianual) 2000 dolares para el 2013 y 1000 dolares para 2014 y la remesa estudiantil. Yo compré el boleto en Marzo de 2013 y lo compré con fecha de regreso de un año osea 01 de marzo 2014 que es lo máximo que la aerolinea me lo podia poner pero luego a los meses yo cambié la fecha de regreso del boleto para el 09 de mayo que es cuando termina el curso de inglés. Mi pregunta es como voy a poder realizar la declaración jurada del cupo viajero si la fecha limite de declaración es 45 días continuos, es decir tengo chance de hacer la declaración jurada hasta el 15 de abril 2014 pero yo regreso es el 09 de mayo 2014 y para poder hacer la declaración jurada debo colocar la fecha en la que regresé a venezuela. Mi preocupación es que yo quiero hacer otro año de curso de inglés y la carpeta sucesiva la debo estar metiendo a finales de mayo 2014 pero al no hacer esta declaración jurada no se si me bloqueará del sistema o algo por el estilo y para agregarle más emoción a la película los 1000 dolares que tenía para gastar en 2014 de cupo viajero me los gasté antes del 24 de enero cuando lanzaron la bomba de que si uno era beneficiario de la remesa estudiantil no se podían utilizar los demás cupos. No sé que hacer en esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La haces el 15 de Abril o un dia despues de la fecha de retorno teorica que tenia la solicitud original de viajero, eso no tiene problema. Si quieres colocas una fecha teorica de regreso que te permita el sistema (puedes siempre aludir que no pudiste regresar en la fecha pautada por x o y problema) . Si utilizaste el cupo de viajero antes de la entrada en vigencia del nuevo convenio cambiario puedes de todas maneras aclarar esto en tu carta de exposicion de motivos , pero no deberías tener problemas precisamente ya que hiciste el consumo con la TDC antes de la entrada en vigencia del convenio cambiario. Recuerda que si vas a extender el programa, tienes que haberlo registrado como actividad conducente a grado académico y debes poder demostrar el buen uso de las divisas con documentos y en la redacción de tu carta de exposicion de motivos.

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  55. Estimado Peter,

    Estoy preparando mi primera solicitud sucesiva. El período académico oficial es desde el 15-02-14 hasta el 12-09-14 (7 meses) y el siguiente período oficial es del 15-09-14 al 13-02-15 (5 meses). Problemas: CADIVI establece el límite de 184 días en caso del primero (imagino que me aprobarían 6 meses de los 7) y el siguiente dura 5, por lo que me quedaría un mes sin remesa. Dudo que la universidad acepte darme una constancia con un período distinto al oficial, ¿así que qué me aconsejas hacer?. Gracias por el excelente trabajo. Saludos. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo antes que nada que me hablas de una actividad académica conducente a grado académico, en tal sentido, si el régimen de la sucesiva es diferente al registrado en la actividad principal, y que estaba registrado en la solicitud principal, simplemente metete en el menú de modificación de actividades académicas, modifica el régimen al que corresponde (revisa el tema de régimen y periodo en preguntas frecuentes) y asegura de incluir un numero de periodos que mantenga la misma fecha teórica del final de la carrera, luego generas la solicitud sucesiva y luego vuelves a hacer lo mismo para la próxima solicitud sucesiva (modificar el régimen para que el sistema te permita generar la sucesiva sin recortarla), si la recortas no recibirás manutencion!!. Este tema lo aclaro en las preguntas frecuentes con mas detalle

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41


      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  56. Hola Peter, yo hice cadivi el dia q salió 24/01/2014 providencia y el banco todavía no tenía la nueva ley sobre no aceptar carpetas de viajeros y efectivo y a la vez estudiantes, pues el banco las acepto y las mando.
    cadivi me notifico a los días que estaban aprobados los cupos viajeros, tarjeta.
    El banco me llama 6/2/2014 diciéndome que pasara por cadivi para cancelar las solicitudes de viajero y tarjeta para que así pudiera ser aceptada la carpeta de estudiante.
    El 7/2/2014 me dirijo a cadivi para cancelar esas carpetas para que procedan las de estudiante, cuando el representante de divisas le notifico el inconveniente de las carpetas me dice debemos hacer declaración jurada para que así tomen en cuenta las carpetas de estudiante, el entra en el estatus de mi solicitud y se con sigue que mis carpetas de estudiantes están siendo analizadas que ya están en el último proceso que cuando llegan a ese estatus es por que serán aprobadas, el viendo eso llama al gerente de su área y el señor le dice para que país se va él y que estatus tiene , le responde que en análisis y para España , el señor le responde diciendo deja todo como esta que ya será aprobado porq esa normativa es solo para Irlanda.
    El caso que no se qué hacer como estamos en un país que todo es posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendacion? Metete en el sistema y a través del menu de a) Solicitudes de viajeros, b) gestión de solicitudes, c) desistir de solicitudes, trata de desistir de las solicitudes de viajeros, si no puedes, simplemente no las uses....y espera a ver que pasa con lo estudiante.

      Eliminar
  57. hola ! , si quiero ir a estudiar un año a argentina en la carrea de gastronomia, en que area de las carreras prioritarias de cadivi estara incluida ?? ..... en el caso de que no este incluida puedo solicitar las manutencion, porque una cosa es la matricula y otra la manutencion independientemente de la carrera a estudiar, porfa tengo esa duda ... gracias

    ResponderEliminar
  58. Buenas peter, te escribo nuevamente por lo siguiente y disculpa que sea tan reiterativa, yo viajo a final de mayo para españa y luego de españa voy a alemania 2 meses luego para estudiar, ahora tendría 2 meses digamos muertos en el extranjero pero sin retorno a venezuela, sería imposible salir del pais nuevamente por los costos de los pasajes y si es que se consiguen,en qué fecha crees plausible introducir la carpeta cadivi ya que me voy a final de mayo pero mis estudios comenzarian en julio y que crees que podria hacer con el pasaje también pues tiene destino a españa y me iria en tren a alemania, es que en serio no quiero que me reboten la solicitud mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría introducir mi caso en una carta explicativa o algo? nadie me da solución a esto, te agradezco tu ayuda

      Eliminar
    2. Mari, en referencia al tiempo previo para tramitar tu remesa de estudiante, yo recomiendo en promedio 40-45 dias habiles bancarios previos, con un tope de 60 dias hábiles previos, siempre y cuando la carta de admisión sea de fecha reciente a la entrega del expediente al banco, calcula tus días y revisa si estas dentro de esos parámetros o no. Si estas haciendo una actividad superior a 6 meses, solo debes incluir el boleto de salida de Venezuela, si esto no te lleva a tu destino final entonces debes aclarar la razón en el carta de exposicion de motivos e incluir los documentos probatorios respectivos ,. por ejemplo el boleto en tren de España a Alemania.

      Por cierto ya leíste estos artículos adicionales cargados de importantes consejos?

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE



      Eliminar
  59. Hola Peter, buenas tardes. Como todos los venezolanos, te doy las gracias por aclararnos tantas dudas.
    Mi inquietud es la siguiente: Mi hija estudia en USA, y en el 2013 le aprobaron toda su matricula y manutencion. En diciembre, vino a Vzla, y lo unico que solicitamos en ese entonces, (con su pasaje de enero 2014) fue el efectivo viajero, porque aun no nos habia llegado la carta apostillada para realizar las carpetas de la sucesiva.
    Ahora bien, el 23 de diciembre 2013, le aprobaron los 500 dolares viajeros los cuales retiro el 9 de enero 2014 , (2 dias antes de su viaje). Las cartas apostilladas y su registro consular llegaron en enero, y yo como su representante legal, las introduje el 15 de enero (fecha en la cual ya ella estaba en su universidad). La solicitud de ella esta en analisis desde ese entonces y no he tenido ninguna respuesta.
    Seria posible que ella vaya a tener problemas por haber retirado los 500 de efectivo en enero, si esas nuevas normativas entraron en vigencia porterior ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, no "debería" generar problema alguno en tus futuras solicitudes el uso del efectivo viajero, ya que esto fue antes de la entrada en vigencia del nuevo convenio cambiario, en caso tal tengas problemas, por lo menos tienes la buena razón que todo fue realizado antes del 23/1/2014, pero yo creo que no deberías tener ningún problema con la aprobacion, asumiendo todos los requisitos estén perfectos y el expediente este muy bien armado y completo
      Suerte

      Eliminar
  60. Amigo que tal? Mi pregunta parte de que como ahora comprar pasaje se ha vuelto un poco complicado, consegui una posibilidad de un pasaje de ida y vuelta de un tiempo maximo de estadia de 30 dias, con posibilidad de cambio por la tarifa establecida, mi pregunta es: si yo aplico para usar cadivi estudiante por una carrera de mas de un año, y mi pasaje tiene una fecha de regreso de tan solo un mes despues de la salida, existe la posibilidad de ser negado? Aun cuando evidentemente se cambiara el retorno,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, para actividades académicas superior a 6 meses no es necesario incluir el boleto de retorno, solo el de salida de Venezuela, sugiero revises este tema en una de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  61. Saludos Peter, tengo una duda y no logré encontrar una respuesta en el blog. Voy a postular a un master que es semipresencial ¿sabes si cadivi tiene alguna restricción con esta modalidad? Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la carta de aceptacion/matricula no comenta nada al respecto no deberías tener problema, sin embargo la providencia 116 claramente dice que no aprobaran cursos "on line" y que todas las actividades deben ser presenciales (articulo 1)

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  62. Hola Peter , ante todo agradecida ya que mi curso fue aprobado para venir a estudiar Italiano gracias a que segui cada una de tus recomendacines en Julio pasado cuando realice mi primera solicitud. Siendo una actividad conducente a certificado académico, y no mayor de 180 días, entendí que no podía realizar una solicitud sucesiva ya que solo se aplica para actividades conducentes a Grado académico. Mi duda es la siguiente, al terminar la actividad actual el 14/02/2014 que comprende solo el Nivel Basico-Intermedio, debo retornar a Vzla y realizar la nueva solicitud para el nivel Intermedio -Avanzado, pasados 45 días de la declaración de la solicitud actualmente en curso?? Por favor déjame saber, pues no lo tengo claro y no quiero que me sea denegada por este factor de tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa es la opcion " optima" , lo ideal era registrarlo como actividad académica y luego haber modificado la actividad para extenderlo, bajo constadas excepciones algunos han logrado la aprobacion de una nueva principal, desde el exterior, siguiendo los detalles que incluyo en este articulo

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Suerte

      Eliminar
  63. Buenas Tardes Amigo, tengo una consulta:

    -Me lei la nueva providencia y en el articulo 2 excluyen de la misma al cupo estudiantil, por lo que los 45 dias de espera entre solicitudes estan escrito en otra providencia o es una recomendacion que usted hace?

    Le comento porque yo voy a viajar a Sao Pablo el 10 de Marzo a una conferencia hasta el 18 y quiero utilizar mi viajero y efectivo, y luego voy a irme a estudiar Frances en Francia el 28 de abril y quiero que me aprueben el estudiantil, por eso hago la consulta,

    ¿esta escrito o es una recomendacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi recomendación, y de muchos otros.. Hoy salio esto en el Universal

      10. Si un usuario viajó este año y luego va a estudiar ¿se le autoriza el pago por actividades académicas en el exterior? No. Fuentes financieras indican que Cadivi autorizará un solo procedimiento. Si una persona viaja en febrero y en octubre decide irse a estudiar, el sistema no aceptará la solicitud del pago de actividades académicas.

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes y Viajeros: LAS INQUIETUDES SOBRE LOS CUPOS PARA VIAJES Y COMPRAS POR INTERNET - http://goo.gl/AqksfI

      Eliminar
  64. hola ! , si quiero ir a estudiar un año a argentina en la carrea de gastronomia, en que area de las carreras prioritarias de cadivi estara incluida ?? ..... en el caso de que no este incluida puedo solicitar las manutencion, porque una cosa es la matricula y otra la manutencion independientemente de la carrera a estudiar, porfa tengo esa duda ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, debe revisar las áreas prioritarias y verificar tu mismo si esta incluida o no, revisando también el contenido programático de la carrera. Si no esta incluida , lamentablemente solo puedes optar por Sicad, Cadivi solo autoriza manutencion de manera si los estudios son en una área prioritaria y la Universidad es publica o si el estudiante tiene beca.

      Sugiero revises estos artículos con mas detalles

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Eliminar
  65. Como estas peter. Te escribo para preguntarte se has sabido si la pagina de cadivi para remesas familiares tiene algun problema... Tengo dias incluyendo la informacion que me piden de mi papa(nos envia las remesas a mi y a mis dos hijos ) y nuestra informacion y cuando le doy a procesar, la pagina no lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no hay problemas, a veces colapsa el sistema pero es solo de manera momentanea, intenta hacerlo desde otro computador o con otro explorador (mozzila, chrome, etc)

      Eliminar
  66. Saludos Peter, el 3 de abril tengo pasaje para irlanda para iniciar un curso de ingles de un año y la semana que viene meto los papeles en cadivi, siendo la matricula del curso bastante económica que posibilidades existen de que rechacen la solicitud?...que sabes de los rumores de que no aceptaran mas solicitudes para irlanda??...Agradecido de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ya un estudiante comento que le negaron la solicitud para estudiar Ingles en Irlanda, por falta de disponibilidad de divisas.. Si decides hacerla de todas maneras, asegura de que tu expediente este bien armado y particularmente que tu carta de exposicion de motivos este muy bien fundamentada con razones claras y concretas de porque quieres realizar esos estudios. Y no dejes de leer estos artículos si decides hacer la solicitud

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  67. Buen Día Peter. Mi caso es el siguiente: Yo viajé gasté ya el cupo de viajero y efectivo en Enero 2014. De hecho, mi llegada a Venezuela fue el 23 el día que hicieron los anuncios...
    Bueno, la pregunta es: Voy a pedir mi cupo de estudiante para irme en Abril. Crees que tenga problema? sé que has dicho que no se sabe a ciencia cierta, que todo depende de CADIVI, sin embargo mi argumento es que yo gasté el cupo de viajero estando en la anterior providencia vigente y obviamente no soy adivino para saber que iban a sacar esta nueva providencia.
    Aunque por lo contado por Ricardo Aguilar Delgado se la están aplicando a la gente que se va a Irlanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoricamente no deberías tener problemas, ya que lo usaste antes de la entrada en vigencia del nuevo convenio, asumo ya hiciste tu declaracion jurada, etc, a la hora que te nieguen podrías apelar, pero contra el gobierno muy pocos ganan... y para colmo mira lo que salio hoy

      Pregunta 10
      LAS INQUIETUDES SOBRE LOS CUPOS PARA VIAJES Y COMPRAS POR INTERNET - http://goo.gl/AqksfI

      Eliminar
    2. Exacto! Bueno de igual manera estoy tratando de comunicarme con Cadivi para ver que me dicen ellos.
      EL dilema es porque tengo que comprar pasajes ya y estan super caros, por eso mi urgencia.
      Muchas Gracias Peter!

      Eliminar
    3. Buenas noticias. Acabo de llamar a CADIVI y plantee mi caso y me dijeron que no iba a tener problemas, que el sistema me lo va a aceptar y que igualmente será analizada como cualquier solicitud.

      Espero que esto ayude a las personas que tienen un caso parecido al mio.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Excelente Diego, gracias por compartir el comentario, ya se para comunicárselos a otros que planteen la situacion igual a la tuya. Suerte y que logres tu objetivo, no olvides de leer estos utiles articulos cargados de buenos consejos para que logres tu aprobacion sin problemas

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Hola Peter buenas noches.
    Hace algunos dias utilicé mi cupo electronico para pagar mi prueba TOEFL la cual tiene un precio de 220$, estuve leyendo y en las preguntas aconsejas no utilizar ninguno de los cupos si vas a solicitar CADIVI para estudiantes este año, el cual es mi caso ya que pienso estudiar en Canadá en septiembre.

    Mi pregunta es, podrian negarme la solicitud principal de mi cupo de estudiantes por haber pagado el TOEFL???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lea lo publicado hoy en el Universal, pregunta 10

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes y Viajeros: LAS INQUIETUDES SOBRE LOS CUPOS PARA VIAJES Y COMPRAS POR INTERNET - http://goo.gl/AqksfI

      Eliminar
  70. Hola Peter Buenos dias, tengo ya planeado un viaje para canada en abril por un estudio de ingles de 5 meses y posteriormente un postgrado, aun no he metido las carpetas cadivis por unos problemas personales, hace 1 semana tuve que utilizar parte del cupo de internet para comprar unas medicinas a un familiar ya que aqui no se consigue, crees que haya problema en la aprobacion del curso? o en caso puede que me aprueben el curso mas NO la manutencion? espero tu respuesta. Y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicado ayer en el Universal

      Publicado hoy en el Universal

      10. Si un usuario viajó este año y luego va a estudiar ¿se le autoriza el pago por actividades académicas en el exterior? No. Fuentes financieras indican que Cadivi autorizará un solo procedimiento. Si una persona viaja en febrero y en octubre decide irse a estudiar, el sistema no aceptará la solicitud del pago de actividades académicas.

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes y Viajeros: LAS INQUIETUDES SOBRE LOS CUPOS PARA VIAJES Y COMPRAS POR INTERNET - http://goo.gl/AqksfI

      Eliminar
    2. buenos dias, pero el caso esta en que yo no he viajado, yo solicite las medicinas via electronica ya que tenia activado el cupo electronico

      Eliminar
    3. lo que quieres decir es que no puedo entonces realizar mi curso de ingles por haber solo usado el cupo electronico?... en caso de, que con el favor de dios todo sea aprobado, pudiese tramitar un nuevo estudio este mismo año? o tendria que esperar al prox año?

      Eliminar
    4. El convenio cambiario es claro, no se puede usar ni la TDC ni el electrónico ni el efectivo, si vas a pedir remesas estudiantiles. Si esta en tu posibilidad, lo ideal seria reversar la operación. Si no puedes, no te queda mas que hacer un intento con la solicitud de estudiante y ver que pasa, puedes talk vez hasta apelar al sentido humano, sobre porque utilizaste el cupo electrónico, sin embargo esto es un arma de doble filo, ya que existen un 50% de posibilidades que el consumo del electrónico no salga a flote cuando analicen ti solicitud de estudiante, y en este caso incluir la explicación del consumo del electrónico en la carta de exposicion de motivos, puede complicar las cosas, logicamente el otros 50% es que salga la alerta que consumiste el electrónico y si no hay explicación alguna tal vez nieguen la solicitud sin preguntas.. Es una decisión que solo tu debes evaluar y tomar. Suerte

      Eliminar
  71. hola Peter solicite cadivi estudiante para logística integral en España y la providencia indica logística industrial, hable con la universidad para ver si antes de mi ellos aceptaron estudiantes por medio de cadivi y ellos me confirmaron que si tienen estudiantes venezolanos que tramitaron el pago por ese ente. pero como el tema de cadivi esta tan problemático no se si esto me genere problemas. sabes cómo comentario una amiga mía le negaron la solicitud y fue a cadivi y ellos le indicaron que a pesar de su carrera estar en la lista prioritaria negaron la solicitud y ella tenía que ir al ministerio de educación superior a que ellos le den como una certificación cuando ella fue se encontró con dos señoras que están manejando las aprobaciones y me comento que cadivi le está dando a ellas las solicitudes para evaluación, lo que le respondieron fue que no darían mas USD a Irlanda y que todos los master, cursos y pregrados que se estén cursando en venezuela serán negados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes esto esta muy complicado pero como a todos nos interesa tener la información me gustaría que fueras mas explicito cuando dices que las sras que evalúan las solicitudes dicen que todos los máster, cursos y pregrados que se están cursando en VENEZUELA serán negados, a que te refieres con eso?

      Eliminar
    2. Amigo Albers, algo importante en esto es no dejarse llevar por los rumores, ciertamente muchos rumores a veces terminan siendo ciertos, pero el peor intento es el que no se hace..Lo de Irlanda es cierto por lo menos en un caso de una chica que reporto le negaron la solicitud para Ingles en Irlanda, pero también pienso que cada caso es único. Por ejemplo, que decía la carta de exposicion de motivos? Cual era la justificación del curso? En fin hay muchas maneras que una solicitud puede armarse, y cada uno a pesar que pueden ser para la misma actividad, puede tener diferentes decisiones... Suerte

      Eliminar
  72. Hola Peter, Una breve consulta, termine el curso del nivel inicial en Dublin el pasado 20 de Enero con Cadivi estudiante, retorno a Vzla el proximo 22 de Febrero Para introducir una nueva solicitud principal para otra actividad academica,(En otro pais, no sera Dublin) debo esperar cual de estos periodos?

    A) 45 dias finalizada la actividad academica
    B) 45 dias despues de la declaracion jurada o
    C) 45 dias despues de la llegada al pais

    Esta es mi gran duda.

    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual es hacer la declaracion jurada del cierre de la actividad académica, a la brevedad, una vez finalizada la misma (dentro de los 45 dias). Luego verificar si todavía tienes disponible la opcion para registrar la 2da actividad académica, en cuyo caso solo procederías a registrar la nueva actividad, generar la nueva solicitud principal y entregarla en los tiempos sugeridos. Ahora bien, te adelanto que están negando solicitudes de Ingles en Irlanda, asi que evalúa otra opcion a menos que quieras tomar el riesgo de ir a Venezuela a tramitar una nueva solicitud principal. Sugiero revises el tema de hacer una nueva solicitud principal desde el exterior o extender la actividad actual lo cual trato en las preguntas frecuentes

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  73. Hola!

    Excelente el aporte que haces con tu blog!

    Quisiera saber si tienes informaci¡on con respecto al desistimiento de solitudes en el portal de cadivi. ¿Tienes información con respecto a alguna "penalidad" por desistir de una solicitud de estudiante que está en curso y solicitar el cupo de viajero? es decir, podré desistir hoy de una solicitud de estudiante y mañana introducir al banco las carpetas del viajero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que existan penalidades por desistir de una solicitud, lo que no estoy seguro es si esta opcion esta activada para solicitudes de estudiantes. Se que en el menú de gestión de solicitudes del modula de viajes al exterior, esta la opcion de desistir solicitudes, pero no se si el modulo de estudiantes la tiene, ya que la mayoría haría lo opuesto, (desistir del viajero) ya que las solicitudes de estudios son dolares a 6,30 y pueden ser según los estudios a realizar, montos que superan los 10.000$ anuales.. Suerte

      Eliminar
  74. Saludos amigo Peter he leido ya casos similares en este blog, ahora mi caso es el siguiente:
    tengo cupo efectivo y viajero aprobado desde el 20 dic 2013 y tengo cupo estudiante aprobado desde el 22 enero 2014 antes de la providencia, tendre problemas para cuando pida mi proxima manutencion? mi fecha de estudios es del 27 enero a dic del 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no deberías tener problemas ya que tus cupos de viajero fueron aprobados antes de la entrada en vigencia del nuevo convenio cambiario., logicamente no podrás hacer lo mismo para el 2015..ya que si lo haces si correras el riesgo que no te aprueben mas solicitudes de estudios

      Eliminar
  75. Buenas tardes Peter , muchas gracias por tu blog y tanta atencion que es de gran ayuda
    1) Tengo una duda respecto a la matricula de mi curso. Ire a estudiar ingles en canada en abril y la factura dice el monto en dolares canadienses, mi duda es debo colocar el monto exacto que dice mi factura en la planilla de cadivi?, es decir tengo que colocar el monto en dolares canadienses o debo colocar el equivalente en dolares americanos que es el que usa cadivi? o sencillamente cadivi es el que hace el cambio a nivel de sistema y uno solo coloca el monto exacto que dice la factura?

    2) Si el seguro esta incluido en la matricula, en la parte de seguro medico debo colocar cero? y en la carpeta tambien cero hojas al crea el pdf?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leiste bien la providencia 116, veras que solo se pueden hacer solicitudes en dolares americanos o euros. Te recomiendo pidas la carta en dolares americanos, si no lo puedes hacer, deberás hacer la conversión, usando la tasa de cambio oficial al dia de la solicitud y luego cuando la aprueben, contar con la suerte que la tasa cambiaria dolar americano/dolar canadiense no haya fluctuado mucho, no vaya luego la institución a querer cobrarte alguna pequeña diferencia. El seguro aun si va a ser cancelado a la Universidad debe estar por separado en la carta, y a nivel de cadivi igualmente se pide por separado. Si lo incluyes en la matricula, entonces no lo puedes mencionar que esta incluido, y colocas cero en la Rusad para la partida de seguro

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder y aclarar esa duda, en otra de tus respuestas vi que recomendabas hacer una carta explicativa sobre el tipo de cambio para dolares americanos y eso es lo que hare, respecto al seguro medico bueno lo incluire en la matricula y en la partida del rusad colocare cero, no habra problema por eso verdad?

      ahora tengo otra pregunta:

      Mi curso en canada sera de 2 anos de duracion porque aparte de ingles se presta para realizar otras cosas, el punto es que el dia de ayer fui a cadivi a preguntar y me dijeron que colocara que es un curso de 1 solo periodo de mas de 1 a;o, mi duda es respecto a la manutecion como seria? segun la providencia yo se que la manutencion de la solicitud principal es de maximo 3 meses pero quiero saber si en la carta de instruccion pido esos 3 meses o pido mas y ellos aprueban solo 3, y en las solicitudes de manutecion complementarias que colocaria? solo 6 meses que es el maximo o pondria la cantidad completa de los meses restantes y ellos aprueban 6

      Muchas gracias por su ayuda

      Eliminar
    3. Repito, si el seguro esta incluido en el monto total como si fuera matricula, y no se hace mención alguna en la carta, no habría problemas.. No entiendo tu pregunta, que regimen tiene la actividad,? cuanto tiempo dura cada periodo de clases? un semestre? un trimestre? un cuatrimestre? cuantos periodos totales comprende el curso? 4 semestres? 6 cuatrimestres?

      Eliminar
    4. El seguro si esta desglosado en la factura entonces mejor lo coloco aparte de la matricula en cadivi, pero en la carta de instruccion tendria tambien que aclarar el monto a transferir para el seguro medico verdad? no importa que sean los mismo datos de la cuenta del instituto y por ende a donde va la matricula.

      mi curso dura 2 años en la carta de aceptacion dice fecha de inicio y 2 años despues fecha de culminacion sin periodos, yo fui a cadivi y me dijeron que como es un curso y pagadero en su totalidad colocara: curso de ingles, periodos: 1, regimen: mas de 1 año.
      Mi duda es respecto a la manutencion como la voy colocando? pido primero los 3 meses de la solicitud principal y luego voy pidiendo de 6 en 6 meses o como?

      Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Correcto, si el seguro es detallado en la carta de matricula por separado, deberas incluirlo tambien por separado en la carta de instruccion, junto con las instrucciones para el pago de manutencion y el pago de matricula, eso no tiene problema, La manutencion se pide completa segun el periodo que detalle la carta, si dice que va del 1.1.2014 al 30.8.2014 entonces son 8 meses y pides 8 meses de manutencion, seguro te aprobaran solo 3 y los otros 5 los pedirás a traves de una complementaria. El regimen no lo seleccionas tu, eso es algo que define la Universidad, mas informacion de esto en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  76. Buenas tardes Peter, por la presente te hago la siguiente consulta: He introducido carpeta el día viernes 7 de febrero para optar por la aprobación de cadivi para cursar la carrera de Ingeniería de Alimentos en Uruguay, el inicio de las actividades son el día 10 de marzo y mi salida el 13 de marzo (3 días después por cuanto es la única fecha que conseguí disponible más cercana al inicio de clases) ahora bien, he cumplido con todos requisitos exigidos por cadivi, carta de invitación debidamente firmada y sellada por la universidad, conteniendo mis datos, carrera que cursare, costo de la carrera, materias a cursar en el primer semestre y horario, adicionalmente agregue en otros documentos presupuesto total de carrera y pensum de estudio, además de una carta de motivación por la que decidí estudiar esta carrera y el porque en Uruguay, fundamentando mis razones en la adhesión de Venezuela al Mercosur ( facilidad de movilidad migratoria para cursar estudios) nación con buenos lazos políticos, economicos y sociales con Venezuela, ademas aun mas importante por la alta experiencia en el area de produccion de alimentos del Uruguay siendo esta una de sus principales actividades economicas, y finalmente fundamente mi motivacion con la intencion de culminados mis estudios de la carrera Ingenieria de Alimentos, podre ofrecer a Venezuela toda mi preparacion academica obtenida para ayudar al fortalecimiento y desarrollo de la actividad productiva alimenticia tan importante para nuestra nacion. Ahora bien una vez expuesto todo esto te hago las siguientes consultas.
    1) Habra problemas con los 3 dias de diferencia con el inicio de clases y mi llegada a Uruguay ( imposibilidad de conseguir boleto aereo con mayor prontitud)
    2) He solicitado la manutencion en efectivo de los primeros 3 meses (por no poseer cuenta en dolares) Habra algun problema con esto?
    3) Crees que las fechas con las que he introducido mis carpetas a Cadivi van con buen tiempo (7 de febrero entregado al operador bancario, Provincial) inicio de clases 10 de marzo y salida el 13 de marzo)
    4) Conoces algun caso de solicitud de esta carrera Ingenieria de Alimentos con aprobacion? Area super importante para toda nacion que tenga intencion de autosustentarse en el area de alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5) La carrera se cursa semestral, pero el primer semestre dura menor a un lapso de 124 dias, por lo que tuve que colocar el regimen de estudio cuatrimestral, como hago con el costo de matricula con la universidad ya que se debe cancelar 6 cuotas mensuales y consecutivas que seria el costo del semestres, que sucederia con la remesa estudiantil en este caso para los siguientes meses, podre modificar en la solicitud complementaria el regimen de estudio a semestral?

      Eliminar
    2. Disculpa que me meta, pero mi opnion es que con el efectivo no vas a tener problemas. y con respecto a los días, no sabria decirte si es poco....
      Lo que si te puedo decir es que a una amiga le aprobaron rapido por Provincial. Lo metió el 19 de Diciembre y el 7 de Enero ya estaba aprobado. (ten en cuenta que diciembre tiene 4 feriados y es un mes flojo por así decirlo). Por favor avisa cuando te den respuesta. Saludos! Exito!

      Eliminar
    3. 1 . No creo que la salida luego de iniciada la actividad sea problema, sin embargo lo recomendable para evitar confusiones era tal vez incluir un pequeño párrafo del porque de esto en tu carta

      2. Es lo usual, sin embrago recomiendo leas este articulo en caso quieras cambiar tu parecer sobre el efectivo

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      3. No se, solo se que recomiendo de 40 a 45 días hábiles antes del inicio de clases para que el estudiante no tenga la presión del tiempo y del viaje y la solicitud este todavía en análisis..

      4. No conozco de casos de Ingeniería de Alimentos, pero si esta claramente incluida en la resolución de áreas prioritarias y todos los documentos de la Universidad coinciden con este nombre, no debes tener problemas en que te aprueben.

      5. Si registraste la actividad como conducente a grado, lo que debes hacer para las próximas solicitudes sucesivas es modificar el régimen y el total de periodos de tal manera que puedas generar las sucesivas sin problema. Para emitir la complementaria no debes modificar el régimen, la complementaria es solo para el diferencial de manutencion entre lo solicitado y lo que te aprueben. Si el régimen era cuatrimestral, entonces la complementaria sera por un mes de manutencion, para lo cual deberás utilizar exactamente la misma carta de matricula/aceptacion de la principal con el solo cambio de la fecha de emisión y que en vez de decir el Sr,. XXX esta registrado o fue aceptado , deberá decir " esta cursando", logicamente la carta deberá ir acompañada con el resto de los recaudos según detallado en la respectiva acta de consignacion

      Suerte

      Eliminar
  77. Hola.. mi pregunta es la siguiente: si viajo en el mes de marzo de vacaciones y solicito mis cupos viajeros tendre inconvenientes al momentode solicitar mis cupos para estudiante el mes de Junio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no te aprueben las divisas de estudiantes.. ya que es en el mismo año..y el convenio cambiario dice que no se puede. Igualmente salio un articulo en el Universal que parece indicar que esto no se puede hacer

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes y Viajeros: LAS INQUIETUDES SOBRE LOS CUPOS PARA VIAJES Y COMPRAS POR INTERNET - http://goo.gl/AqksfI

      Eliminar
  78. Hola Buen Dias Gracias a Dios esta usted para que nos aclare las dudas que tenemos, le comento mi caso: mi hijo esta en Irlanda estudiando ingles y el debe de hacer la 2da solucitud esta semana para su resema estudiantil, usted sabra si cadivi esta aprobando esas solicitudes?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento solo tengo conocimientos de nuevas solicitudes para cursos de Ingles en Irlanda, que si están negando, en el caso de complementarias o sucesivas, lo unico que puedo recomendar es que el estudiante se asegure de hacer todo muy bien y con tiempo suficiente siguiendo estrictamente lo definido en la providencia 116 a fin de evitar le sea negada su solicitud

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  79. hola te comento sobre mi caso a ver si puedes por favor aclaras mis dudas. Solicite cadivi viajero y estudiante antes de que saliera la nueva providencia, la solicitud de viajero la hice debido a que estudiante lo introduje 10 dias habiles antes de mi viaje entonces en caso de que se demorara tener como mantenerme fuera del pais. Me aprobaron viajero antes de la nueva providencia pero lo utilice el dia 30 de enero que fue el dia de mi viaje, una vez estando aca en Mexico ya iniciadas mis clases me llega la negacion del estudiante debido a que mi carta de residencia la introduje del consejo comunal porque estuve un mes completo intentando conseguirla por registro civil y como saben fue imposible porque esta parado. Me recomendaron hacer una nueva solicitud agregando una carta explicativa que esta emitiendo el registro civil, todavia me encuentro dentro de los 10 dias habiles posteriores al inicio de clases, ya que iniciaron el 4 de febrero y es conducente a grado academico y a pesar de tener el viajero activo me dejo realizar la solicitud pero registrando una nueva actividad que es la misma solo que cuando intente hacer la nueva solicitud sobre la actividad ya registrada me arrojo un anuncio que dice que ya esa actividad tiene una solicitud que supongo que es la que me negaron, cuando regristre la nueva pero misma actividad los datos del boleto me deja colocar la ida a partir de la fecha actual no deja regresar la fecha, y yo entre al pais el 30 de enero y tengo mi boleto obviamente con esa fecha, mi pregunta es: coloco la fecha actual con el num de boleto correcto y agrego los comprobantes de entrada al pais el dia 30 y una carta explicativa de que el sistema no me deja colocar la fecha correcta de mi viaje pero que adjunto la documentacion para que comprueben la verdadera fecha? y que recomendaciones das cuando se esta realizando una nueva solicitud luego de haber sido negada y ya me encuentro cursando mis estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tienes muchas opciones.. la mejor posibilidad es enviar una nueva solicitud principal, generándola tal vez a traves del registro de una nueva actividade academica y enviarla con la copia del boleto original, y del documento que aclare porque no incluiste la constancia de residencia original de la prefectura, al igual que de todos los documentos exigidos para las solicitudes principales, incluyendo copia del sello de salida en tu pasaporte para que verifiquen que saliste en la fecha pautada. Apelar a la solicitud ya negada puede tomar cerca de 20 a 30b dias hábiles y la mayoría de las veces las niegan.Que lamentable que estes pasando por esto, solo por no haber asegurado de tramitar tus solicitud con los 40-45 dias habiles bancarios previos que recomiendo.. Suerte

      Eliminar
  80. Buenas tardes
    este comentario esta dirigido a todos los participantes de este blog

    Le han aprobado a alguien ultimamente? desde el comienzo de febrero hasta hoy?

    muchas gracias por sus respuestas!

    ResponderEliminar
  81. buenas peter nuevamente, espero estes bien, te comento que la escuela donde quiero cursar el postgrado me pide que abone el 40% de la matricula unos 1500 euros, solo asi me entregan la carta de admision, para poder tramitar cadivi, sin embargo si abono 200 euros me envian una carta de aceptacion, te hago copia textual de lo que me respondieron al explicarle mi situacion con los requisitos de cadivi (Los estudiantes que estén en proceso de solicitud de algún tipo de beca o ayuda económica y necesiten un documento certificado que acredite que están capacitados para acceder a un máster o posgrado, antes de formalizar la matrícula del curso, podrán solicitar a tramitar una pre-admisión. Para ello, deberán presentar la solicitud de acceso al curso junto con el resto de documentación necesaria para la aceptación y, una vez confirmado su acceso por parte de la comisión coordinadora del curso, abonar un importe de 200€. Realizado el pago correspondiente, expedirá un documento certificando que el estudiante está capacitado para realizar el curso. Dicho certificado no será en ningún caso una reserva de plaza o matrícula y quedará pendiente la formalización de la matrícula.) ya que ellos han tenido estudiantes venezolanos anteriormente, cadivi toma esta carta de aceptacion, como valedera? o tiene que ser obligatoriamente la carta de admision? y en ese caso desembolsillar los 1.800?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende.., si la carta cumple todos los requisitos establecidos por Cadivi en la providencia 116 , entonces no deberias tener problemas, en adicion a que no tienes otra opcion ya que seria demasiado riesgoso pagar por adelantado algo sin saber si te van a aprobar la solicitud, mas detalles de lo que debe tener la carta en estos dos articulos


      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  82. Buenas noches Peter,
    Tengo un viaje programado para la siguiente semana donde utilizare mi cupo viajero. Tenia pensado aplicar para estudiar en la Universidad de Montreal para el semestre que inicia en Agosto 2014, pero como no puedo solicitar Cadivi estudiante y viajero en el mismo ano calendario, entonces aplicare para el semestre de Enero 2015. Como el expediente ante cadivi debe consignarse unos 30 dias habiles antes del comienzo de clases, eso quiere decir que debo entregarlo como en Noviembre 2014. Mi pregunta es, a pesar que el estudio es para inicio 2015... pero como el expediente es consignado a finales de 2014, no afectara que use mi cupo viajero 2014 en la aprobacion de la solicitud cadivi estudiante?. A pesar de ser entregado en noviembre 2014... el cupo de cadivi estudiante deberia ser para el 2015 ???
    Agradecido por la orientacion que me puedan dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Eduardo, imposible responder su pregunta.. Hay demasiada discrecionalidad con esto... Lo que tu planteas es lo que tiene sentido pero es simplemente imposible predecir que haria el analista, si la aprobaría sin problema ya que es para el 2015 la fecha de inicio, o si la niega ya que la esta revisando en el 2014 en cuyo anho aparecen tus consumos de viajeros.. Suerte

      Eliminar
  83. Felicidades por su blog, que ha servido de ayuda a muchos.
    Mi inquietud es:
    Yo solicité en diciembre 2013 cupo viajero y me aprobaron mis 2500$ más 500$ en efectivo para un viaje del 12 de enero al 21 de enero del presente año. Aún así, no gasté todos los dólares, me quedaron unos 1000 por TDC. Tengo boleto para Londres el 07 de octubre porque pienso estudiar Inglés o Francés en Europa. Entonces, ¿Cadivi o Cencoex me aprueba mi solicitud de estudiante por más de 6 meses si ya realicé un viaje antes de la nueva providencia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  84. Mi caso es el siguiente, introduje la solicitud principal con 45 días de anticipación al viaje, voy a realizar un curso de inglés por 6 meses en el Reino Unido.A finales de Enero recibí un correo de suspensión por parte de Cadivi, para presentar nuevos recaudos, los cuales fueron presentados en digital,ya que los originales no los había recibido porque no habían podido enviármelos por DHL. Posteriormente, este Lunes vuelvo a recibir el correo de Cadivi,pidiendo los mismos documentos. En vista de ello, me dirigí a Cadivi a atención al usuario a exponer el caso, el cual fue revisado y me indicaron que entregará los originales en el operador cambiario autorizado,el cual realice el día de hoy.
    Sin embargo, el viaje es para el 21 de Febrero, lo cual veo factible que me toque viajar sin Cadivi aprobado. Para ello tengo las siguientes inquietudes:
    1.- Cuando introduje la solicitud principal, no tenía un poder (actualmente lo tengo) dejando a alguien autorizado. Pero, en la planilla no aparece la persona que dejaré a cargo,en este caso mi hermana. ¿Ella podría hacer las gestiones ante Cadivi?.
    2.- La manutención la solicite en efectivo, porque aún no poseo cuenta, pero la voy a abrir. ¿Qué podría pasar con la manutención?
    3.- En vista de que no tengo cadivi estudiantil aprobado, introduje la carpeta de efectivo y tarjeta de crédito. El cual de tener Cadivi estudiantil aprobado,procederé a no usarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Solo si es un poder AMPLIO notariado
      2. La puede retirar tu rep.legal si tiene un poder amplio, tambien puedes evaluar lo planteado en este articulo

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      3. Te recomiendo desistas de las solicitudes de viajero y efectivo ya que basado en esto te pueden negar la solicitud de estudiantre

      Eliminar
  85. Buenas estoy en 5to año y quiero ir a estudiar ingles en libano. tengo donde quedarme, solo necesito cadivi para pagar el curso. es posible que me lo otorguen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi a pesar que no esta escrito en la Providencia 116, usualmente no autoriza remesas para estudios de Idiomas a usuarios que como mínimo no sean bachilleres, adicionalmente los cursos de idiomas, deben corresponder a idiomas oficiales en los países donde se quiere estudiar. Es Ingles un idioma oficial en el Libano?

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.