Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

22 de julio de 2014

Remesas estudiantiles a traves de Cadivi (Cencoex), que hago para aumentar mis posibilidades de aprobacion?

Ahora Cadivi (Cencoex) niega las solicitudes de remesas por cualquier razón,  cuales son los factores claves para aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil?  



Vista la grave situación actual que padece el país con la escasez de divisas, tanto para el sector productivo privado, empresas aéreas, etc. como también para las personas naturales, ahora conseguir la aprobación de una solicitud de remesa estudiantil ante Cencoex es una mezcla de muchos factores, incluyendo documentos de soporte (carta de aceptación/matricula, contenido programático, etc.) que cumpla los requisitos detallados en la providencia 116, monto de la matricula solicitada  (es más probable conseguir la aprobación del pago de la matrícula para un semestre o cuatrimestre, que conseguir la aprobación de la matricula anual completa), acreditación de la institución académica  y país donde se realizaran los estudios  (últimamente este tema es clave ya que se han detectado en Irlanda instituciones académicas que no estaban acreditadas y estaban involucradas en actividades no permitidas por las autoridades de ese país, por lo tanto lo recomendable es que la institución a utilizar sea acreditada por las autoridades educativas locales y conocida),  cumplimiento de la resolución de áreas prioritarias (estudios a realizar deben estar incluidos en la resolución de áreas prioritarias) , y lo más importante, la carta de exposición de motivos que debe incluirse sin excepción en el separador de otros documentos, y la cual debe estar redactada de manera correcta, concisa, contenido apropiado, con un foco sobre como la realización de estos estudios ayudaran al desarrollo profesional del solicitante y con mayor importancia, como la realización de estos estudios ayudaran específicamente al desarrollo económico y social del país. En sumario podríamos detallar los siguientes aspectos claves en una solicitud de remesa estudiantil:

a.  Realizar estudios en un área académica que esté incluida en la resolución de las áreas prioritarias. Si Ud. cree que sus estudios no están específicamente incluidos en la resolución, tiene dos opciones, una es tratar de focalizar todos sus documentos hacia el área de especialización que si está incluida, (incluyendo que el o los nombres de la carrera coincidan estrictamente con el incluido en la resolución) incluir en su carta el enfoque correcto de porque sus estudios, Ud. considera que si están incluidos en la resolución (hacer referencia al contenido programático de los estudios a realizar, etc.) o hacer una consulta directamente a la oficina que Cadivi/ Cencoex tiene habilitada para tal fin, según más detalles incluidos en la pregunta 27 de este mismo artículo.

b. Estudiar en una institución académica debidamente acreditada y preferiblemente conocida. No utilice instituciones tipo academias privadas, aumentara las posibilidades que le nieguen su solicitud. Si puede incluir en su solicitud referencias web del portal de la institución, y hasta comentarios del tipo de institución donde realizara sus estudios, aumentara las posibilidades de la aprobación de sus solicitud y reducirá trabajo al analista, el cual tomara menos tiempo en revisar y aprobar su solicitud, si el considera que su solicitud cumple todos los requisitos y si hay divisas disponibles.

c. Solicitar montos razonables de matrícula. A pesar que no existen lineamientos concretos sobre montos máximos y mínimo de matrícula que pueden solicitarse para realizar estudios en el exterior, no es lo mismo solicitar la aprobación de 10.000$ de matrícula para cursar un semestre o un cuatrimestre o un trimestre, que pedir 20.000$ para el primer año de estudios. La razón es muy sencilla: Hay una importante restricción en la actual asignación de divisas por parte del Banco Central. De la misma manera Cadivi quiere minimizar sus riesgos que estas divisas no se les dé un buen uso, por lo tanto para ellos es más fácil y menos riesgoso aprobar por ejemplo la matrícula para un primer periodo de estudios que dure seis, cuatro o tres meses  y luego que el estudiante apruebe su primer periodo, aprobar una solicitud sucesiva para el 2do , y así sucesivamente, y de esta forma aprobar nuevas solicitudes a medida que el estudiante esta efectivamente aprobando las materias que cursa y avanzando en sus estudios.. De esta manera es entonces preferible (si la institución lo permite)  utilizar como régimen de estudios,  semestres, cuatrimestres o trimestres, tratando de evitar regímenes anuales, a menos que el monto de la matricula sea  despreciable, en cuyo caso entonces el punto 2 tal vez no se cumpla..y por ende también terminen negando la solicitud. Muchos estudiantes “profesionales” (personas que tenían mucho tiempo estudiando lo mismo sin avanzar) usaron esta estrategia para mantenerse en el exterior recibiendo manutención indefinidamente de sus familiares en Venezuela, lamentablemente ahora por unos pocos todos pagan los platos rotos y ahora la aprobación de actividades en instituciones de bajo costo es más difícil y revisada a fondo para asegurar que la solicitud es legítima.

d. Tramitar la solicitud a tiempo, por lo menos 40 a 50 (o más) días  hábiles antes del inicio de la actividad. A pesar que Cadivi dicta en su providencia 116, regulaciones menos estrictas del tiempo requerido para entregar al banco sus solicitudes, no es menos cierto que es imposible que Cadivi apruebe las solicitudes en tiempo record, el banco transfiera, y liquide y entregue la manutención al estudiante y este viaje al exterior a tiempo para iniciar sus clases. Solo el banco se toma mínimo 10 días hábiles para hacer la liquidación y Cadivi para aprobar, más de 25 a 30 días promedio, por lo tanto la regla general es entre más tiempo de antelación exista entre la entrega de su solicitud a su banco y el inicio de su actividad, mas posibilidad tendrá de recibir su aprobación a tiempo, y de evitar malas noticias de negación de su solicitud o de suspensión de la misma, si Ud. ya se encuentra en el exterior. Quiere saber los riesgos de irse antes de su aprobación? Revise la pregunta39

e. Entregar todos los recaudos tal y como solicitados según el acta de consignación de las solicitudes principales. Es importante, sin excepción, no dejar ningún recaudo afuera, y asegurar que la calidad de los documentos que son copias (pasaportes, cedulas, poder del representante legal, cedula del Rep. Legal, etc.) sean de excelente legibilidad. De la misma manera no debe incluir copias cuando se establece claramente que deben ser originales, tales como la carta de matrícula o aceptación, constancia de residencia, certificado del RIF, etc.). Adicionalmente si ya ha tramitado en el pasado solicitudes de estudiantes ante Cadivi y ha recibido divisas, es recomendable incluir otros documentos para demostrar el buen uso de las divisas recibidas (detalles en la pregunta 27) . Y si solicitud es por primera vez, no se remita a solo incluir lo requerido, revise las recomendaciones de otros documentos que no debe dehar afuera, sin excepción, incluyendo su carta de exposicion de motivos, su titulo de bachiller, pregrado o postgrado, según los tipos de estudio a realizar, y aclarar el origen de la fuente de financiamiento de sus estudios.

f.  Debe aclarar en su solicitud lo referente a la visa. Si en su caso no aplica el requisito de visa, incluya en el correspondiente separador el documento sustitutivo o una pequeña carta porque la visa no aplica en su caso, etc., lo importante es que el analista pueda analizar su caso de manera rápida y sencilla y concluya si su cumplimiento de este requisito es aceptable o no, más detalles de esto en la pregunta 34. Si puede incluir alguna copia del documento legal que ampara dicha situación (la no necesidad de la visa), incluya y resalte en dicho documento el texto donde se especifica la no necesidad de visa. Si por el contrario su situación es contradictoria (el país donde va a estudiar le pide la aprobación de Cadivi a priori y Cadivi le pide la visa a priori para su aprobación), revise la pregunta 34 de este artículo sobre cómo se recomienda proceder en estos casos.

g. En referencia a los boletos aéreos: Como es conocido, la oferta de boletos aéreos para salir de Venezuela, ya no es la misma de antes, por lo cual en adición a que posiblemente tenga que comprar boletos en bolívares y otros en divisas (euros, dolares, etc), lo mas posible es que tenga que comprar varios boletos (y en varias modos de transporte) para poder llegar al país y ciudad donde plantea realizar sus estudios. En referencia a este punto, a pesar que la Providencia 116 no prohíbe expresamente que puede utilizar varios boletos, ni que estos pueden haber sido comprados en varias monedas diferentes, si exige que estos sean sellados por las agencia de viajes que lo vendió (dificil de realizar cuando el boleto es comprado en linea vía internet), por lo tanto si efectivamente decide comprar varios boletos en varias aerolíneas y otros boletos vía férrea o marítima, asegure de incluir copias de todos sus boletos en el separador correspondiente de la solicitud principal, en la manera de lo posible si no consigue que le coloquen el sello a la copia del boleto, incluya copia de la factura la cual refleje la legitima operación de compra de su boleto (asegurando de tachar cualquier informacion sensitiva como los datos de su tarjeta de crédito con los cuales compro su boleto) y sobre todo, asegure de incluir en el mismo separador una nota explicativa de su itinerario, desde Venezuela hasta su destino final, al igual que la explicación del porque tuvo que adquirir varios boletos, en varias monedas. A pesar que Cencoex aparentemente ya permite la utilizacion de boletos aéreos comprados en divisas, para amparar solicitudes de activacion del cupo de viajero para efectivo y tarjeta de crédito, (ver articulo)  a la fecha de publicacion de este articulo, no hay todavía una publicación oficial si seguirán permitiendo o no esta misma modalidad a nivel de solicitudes de estudiantes.

h. No asuma nada ni piense que el analista sabe algo. Es preferible incluir aclaratorias, redundar, dar explicaciones adicionales, etc. que omitir las mismas y luego le nieguen o le suspendan la solicitud por cualquier razón. Para esto se recomienda incluir documentos adicionales en la sección de otros documentos, tal como detallado en la pregunta27.

i. El estudiante debe tramitar personalmente  la solicitud principal ante el operador cambiario, esto demuestra que usted está en el país, al momento de realizar la solicitud, requisito indispensable para las remesas estudiantiles, tal como lo detalla la Providencia 116

Y recuerde, una vez entregue la solicitud ante su operador cambiario, asegure de hacerle el seguimiento respectivo revisando el status de la misma de la manera correcta (sin modificar el código de seguridad de su planilla Rusad), piense muy bien si decide irse al exterior antes de recibir la aprobacion de su solicitud y tener un plan de contingencia en caso  al final su solicitud no sea aprobada, o sea suspendida, y favor  no crea en el analista que le dice que su solicitud ya esta " casi aprobada".., hasta que que usted no reciba su correo de aprobacion de Cadivi y pueda ver que el status cambio  a APC y luego la solicitud sea liquidada por el banco Central y ud. reciba su manutencion en efectivo y la matricula sea transferida a la Universidad... entonces no ha logrado su objetivo.. y si va a solicitar su cupo de viajero o su cupo de internet, antes o después de tramitar su remesa de estudiante, asegure de hacerlo de la manera correcta, revisando mas detalles en este articulo



Artículos relacionados. no dejen de leerlos, puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada y una solicitud negada...

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca , donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..




La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2014



El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados.

271 comentarios:

  1. Hola Peter. Tengo una duda. Mi hija quien recibió Cadivi hasta Mayo de este año, se transfirió del College a la Universidad, debido a que ella ya tiene residencia en USA no solicitara mas Cadivi, porque la I-20 que tiene no le sirve y tampoco darán un Registro Consular. Ella no regresara a Venezuela y cuando voy a hacer la Declaración Jurada de cierre, me pregunta la fecha de regreso al país. En este caso que debo hacer ?? Te agradezco cualquier comentario adicional al respecto. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente coloca alguna fecha "teorica" que ella regresaría una vez finalizada la actividad, sin embargo creo el sistema no activa la opcion de declaracion jurada de cierre de actividad para hacer la declaracion jurada de cierre de la actividad, hasta que se llegue a la fecha de finalización de la actividad. Si es asi y quieres hacer el cierre sin tener que esperar, simplemente modificas el numero de periodos de la actividad para que la ultima solicitud represente el final de la actividad, se active la opcion de declaracion jurada de cierre y la puedas elaborar

      Eliminar
    2. Buenos días Peter, yo tengo una pregunta también concerniente a la declaración jurada. Tú dices que esta se activa cuando llega a la fecha de finalización de la actividad académica. Entonces por qué se me activa esta declaración si aún no he terminado la actividad académica? Te explico, estoy realizando una maestría de 2 años en Francia. Acabo de terminar mi primer año y paso al segundo. Según lo que dices, la declaración jurada la debería hacer el año que viene (pues es cuando termino la maestría). O por el contrario es que cada año académico se debe realizar una declaración de cierre? La verdad no sé qué hacer pues tengo miedo de no realizarla y que después no pueda generar otra solicitud para el año siguiente. Te agradezco infinitamente tus consejos.

      Eliminar
    3. Posiblemente registraste incorrectamente la actividad académica al no incluir todos los periodos o el régimen correcto. Si registraste correctamente la duracion de tu actividad académica, podrías ver la fecha de culminación teórica en tu solicitud principal. Si efectivamente los datos de régimen o periodos de tu actividad académica están errados, lo cual activa la declaracion jurada a destiempo y que tampoco te permitirá generar tu solicitud sucesiva, lo que debes hacer es modificar bien sea el régimen o el total de periodos de tu actividad académica para que esta refleje una fecha de culminación correcta y te permita generar tu sucesiva cuando corresponda

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
    4. Hola Peter de nuevo, muchas gracias por tu respuesta ¡Mira ayer traté de ir a tu link para hacer la modificación y no me abre la página. Pero mira creo que hay una incoherencia en mi solicitud pues la cantidad de periodos anual son 2(o sea los dos años de la maestría?) pero la fecha de declaración es 10-10-2014. Hay algo que no me cuadra.... Sabes a que se debe esto? Muchas Gracias!

      Eliminar
    5. La mejor manera de verificar si la actividad fue registrada incorrectamente es ver la planilla de la solicitud principal y revisar que régimen de estudios tiene y cantidad de periodos, si efectivamente tiene un solo periodo y el regimen es anual, alli esta el error que te esta generando una fecha de declaracion adelantada y que ahora debes corregir a minimo dos periodos, regimen anual.

      El vinculo que te envíe es solo el manual de infografía de Cencoex Cadivi de como modificar una actividad académica, pero aun si no lo tienes solo metete por la opcion 2 de usuarios registrados y en el menu izquierdo busca la opcion de modificar actividad académica y modificas el régimen y los periodos, y no deberías tener problemas para generar tu sucesiva

      Gracias por la gift card, cualquier otra duda, escríbeme
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter,

    Efectivamente tuve que comprar varios pasajes en diferentes monedas para poder llegar a Madrid que es donde estaré realizando mis estudios de postgrado. Uno de estos tramos lo estaré realizando con Aerolíneas Estelar Latinoamérica. Sin embargo, hace un tiempo me rechazaron la solicitud de mi cupo de efectivo porque esta aerolínea tiene problemas con CENCOEX ya que no está registrada como comercial sino como charter (aún y cuando aparece en el listado de aerolíneas cuando vas a realizar la solicitud). Qué me recomiendas que haga con respecto a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya esta registrada en la ventana de selección en el sistema de solicitudes, no deberías tener problemas, solo asegura que la copia tenga el sello de la aerolínea o agencia y si quieres ir un paso adicional , incluye copia de la factura con la cual pagaste el boleto, todo esto en el separador de boleto

      Eliminar
  3. Hola quisiera saber cual es el mejor banco para tramitar cadivi estudiantil, tengo cuenta en banesco y exterior y no se en cual de los dos hacer la solicitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta 29

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  4. peter si la universidad donde requiero cursar estudios esta en china y ellos me dicen que me enviaran los recaudos necesarios vía electrónica, estos me sirven para cadivi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Providencia es clara en esto, los documentos deben ser originales, lo usual es que los envían con Fedex, DHL, etc y el estudiante paga el envío. Una opcion es que te envíen los archivos digitales, los imprimas en alta calidad y luego pasarlos por la embajada o consulado chino para que los visen, y la ultima opcion es utilizar las copias impresas de calidad, aclarar porque no estas incluyendo originales, y contar con la buena suerte que no te suspendan la solicitud y te pidan los originales, con la consecuente perdida de tiempo..

      No olvides revisar este articulo para importantes consejos
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  5. Hola peter como estas? Veo que hay muchos articulos sobre solicitudes principales pero no sucesivas... estoy estudiando negocios internacionales en miami y hasta ahora todo con cadivi habia salido bien.. esta vez meti la carpeta el 16 de mayo y sigue EA... estoy nerviosa porque ya va a empezar el semestre en un mes.. recomiedas llamar a cadivi? Crees que mi solicitud tiene posibilidad de ser aprobada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, veo que no estas al dia con las cosas que vienen sucediendo con las remesas.... en promedio las aprobaciones de principales, sucesivas y hasta complementarias se están tomando entre 60 a 90 dias calendario para su aprobacion... lamentablemente ya no hay dolares..Todo lo que pueda hacer tu rep.legal para agilizar la aprobacion siempre sera una buena gestión y aumentara las posibilidades

      Eliminar
  6. hola peter como estas yo estudio en buenos aires una carrera conducente a grado academico y que esta en las areas prioritarias, el expediente entro a cadivi el 24 de mayo(EA) y hasta ahora no me han dicho nada es una solicitud complementaria , la sucesiva comienza el 11 de agosto y necesito meterla lo antes posible pero sin los mensajes swift no puedo hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual es tu pregunta especifica?

      Eliminar
    2. si se me olvido hacerla XD!, pero ya la respondiste lamentablemente arriba que se estan tardando de 60 a 90 dias para procesar las solicitudes. gracias peter

      Eliminar
  7. Hola Peter...Te cuento mi situación... Vivo en España y estoy casada con un español con lo cual tengo tarjeta comunitaria...Tengo mi actividad registrada en cadivi y he recibido anteriormente divisas pero en esta última oportunidad en la complementaria a este año me han denegado debido a que no tengo visado de estudiante...Cosa que anteriores veces habia explicado el motivo presentando el acta de matrimonio y esta vez no....He metido la carta de reconisderación con toda la documentación necesaria...Tu crees que resulte positivo?? Son las mimsas condiciones las de ahora que las de antes con las que si me habian aprobdo.....Cuanto puede tardar su respuesta?
    Me va a pasar lo mismo con la del siguiente periodo academico??

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un status migratorio diferente al de estudiante, y no logras tramitar el registro consular, lamentablemente Cadivi/Cencoex no aprobara tu solicitud. La única opcion para aquellos que tienen doble pasaporte o segunda ciudadanía que les exime del status migratorio de estudiante es bien sea explicar en detalle porque no requieren o no tienen el status de estudiante o hacer lo planteado en la pregunta 32 de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Hola Peter... si que tengo el registro consular...Solo que allí me han dicho que no por no tener el status de estudiante...Y no haber explicado mi tipo de tarjeta comunitaria...Tu crees que en la reconsideración lo tendrán en cuenta??

      Y que en la próxima remesa tendre el mismo problemas así lo explique??

      Eliminar
    3. Si explicaste en una nota, bien sea en la carta de exposicion de motivos, o incluyendolo en el mismo separador de registro consular, el porque no posees estatus migratorio de estudiante, y que el que posees es de forma incidental, ya que antes de iniciar estudios vivías en Venezuela, entonces no deberías tener problema en obtener tu aprobacion. Para la próxima solicitud, asegura de incluir esta explicación o aclaratoria a la cual me refiero.

      Eliminar
  8. hola peter que tal, bueno siempre me ha gustado hacer un curso de ingles afuera y justamente este año tengo la oportunidad he hacerlo,pero, como sabemos he escuchado rumores de que eso ya no lo están aprobando, ¿crees que valga la pena que haga todas las diligencias? has escuchado de alguien que se las han aprobado?? y otra duda cuando se aplica la visa y la embajada se tiene que quedar con el pasaporte por no se cuantos días como se haría el proceso con cadivi.. agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si desea tomar el riesgo de tramitar o no la solicitud de divisas es una decisión enteramente personal, cada caso es único y la aprobacion de cada solicitud, es una mezcla de suerte y que tan bien soportada vaya la solicitud según las recomendaciones de este articulo y de los otros artículos que referencio en el mismo. En términos de visa y como cumplir este requisito, esto se detalla en el articulo de preguntas frecuentes

      Suerte
      PD No intentes hacer el proceso sin conocer los detalles del mismo.. según detallado en los artículos, las posibilidades de aprobacion las disminuirás enormemente si no te empapas con el proceso

      Eliminar
  9. Hola Peter! como estas?... Ya por fin Delta consideró mi caso y resolví el asunto de los pasajes pero ahora que tengo casi todo, me falta el pasaporteeee!!!... recibí la aprobación de la visa canadiense el 10 de julio pero hasta ahora 28 de julio no he recibido mis papeles!! he llamado y escrito y nada... Quisiera saber si es posible meter la carta de visa aprobada por parte de la embajada canadiense y una carta explicativa donde diga que no me han llegado los papeles pero que debía cumplir con los tiempos que me exige cadivi para meter la solicitud, y q estoy en espera de mi pasaporte... Se puede hacer? alguien lo ha hecho ya-? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pasaporte original esta en la embajada esperando el estampado de la visa, teoricamente puedes tramitar la solicitud ante cencoex, siempre y cuando el banco te lo acepte (que no vas a poder mostrar el pasaporte original ni la visa), siempre y cuando lo expliques con una constancia original emitida por la embajada..

      Detalles de esto en las preguntas frecuentes (34)

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  10. Buenas, como estas. Espero me puedas ayudar con la siguiente duda: Si quiero hacer un curso de Frances en Quebec. y el College o el instituto me envían la factura proforma en la cual incluyen los fees del curso + el seguro + el Homestay. Será que Cadivi me aprueba ese monto total y se lo deposita al instituto y adicionalmente me da a mi los 1300 $ de manutención mensual que me corresponden o ¿Sera que me descuentan el monto del Homestay de la manutención? Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia 116 detalla claramente que el monto del seguro debe estar separado de la matricula. Y el home stay tambien debe estar separado ya que es parte de los gastos de manutencion mensual.. Solo el monto de matricula sera transferido a la Universidad, y el seguro , siempre y cuando sea la Universidad la que lo provea.

      Sugiero no dejes de revisar estos articulos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  11. como puedo ver la pregunta N° 27??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo dale click a donde dice pregunta 27 y el vinculo te llevara al articulo donde están las 42 preguntas mas frecuentes..

      Eliminar
  12. Buenas tardes, es normal que pasados 3 días (viernes 25/07/2014) hábiles después de que fueron entregadas las carpetas, de solicitud principal para remesa estudiantil, al operador cambiario, en CADIVI aun aparezca el estado de PEAO? o debo ir al banco de nuevo?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles de lo que es normal o no para esta primera fase de la tramitacion lo encontraras en este articulo

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  13. si tengo mi visa de estudiante en un pasaporte q no es el venezolano cadivi hara problema por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso no tiene problema, siempre y cuando demuestres que resides permanentemente en Venezuela y que cumplas los demás requisitos según detallado en la Providencia 116


      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  14. Buenas tardes! acabo de recibir la notificación de aprobación de cadivi. Que debo hacer ahora?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes esperar por lo menos 24 horas , verificar el status de la solicitud para ver si ya fue liquidada y luego acercarte a tu banco para ultimas los detalles para la realización de las transferencias o pagos, mas detalles aca

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  15. Buenas Peter. Ante todo gracias por todo tu aporte.

    Tengo una pregunta: Actualmente estoy esperando para que me aprueben el Verano pero quiero ir adelantando la solicitud de Otoño. Es posible hacer la nueva solicitud sin que me hayan aprobado la actual?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recaudos los puedes ir adelantando, pero la solicitud no la puedes generar hasta que la anterior sea aprobada. De la misma manera es clave que los recaudos tampoco tengan mucho tiempo de emitidos al momento de ser entregados al operador. Por ejemplo, el registro consular no debería tener mas de 30 días de emitido al momento de entregar la nueva solicitud al banco.
      Los tiempos máximos permitidos para la entrega de solicitudes sucesivas esta detallado en este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  16. Hola Peter mi caso es el siguiente: Introduje carpetas el 28 de Mayo para curso de idioma y aun estoy EA, la fecha de inicio de mi actividad era el 14 de Julio, pero yo decidi esperar el correo de aprobacion en Venezuela. Mi pregunta es la siguiente: una vez reciba el correo de aprobacion debe ir mi representante legal o yo al banco? Estoy trabajando con banesco, pregunto porque se supone que ya yo deberia estar en mi destino y no quiero que el banco rehuse a darme el dinero dado que no comence cuando tenia estipulado. Cuantos dias tengo para transferir los fondos de manuntencion? Aun no tengo cuenta en el exterior y nose cuanto tiempo tarde en conseguir nuevamente asiento disponible en el avion, abrir la cuenta etc. Se que por ley tengo 180 dias pero en la practica como es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que alguien (tu o tu r.l) tiene que ir al banco, al recibirse el correo de aprobacion, ya leíste este articulo?

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?

      Lo mejor en cuestiones de logistica interna cobre transferencias y liquidaciones es averiguar con el mismo banco, aunque legalmente la providencia 116 da hasta 180 días para liquidar los montos aprobados

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  17. Buenas tardes Peter!

    Te escribo por que estoy haciendo una maestria en el exterior, Cadivi me aprobo la solicitud principal, me rechazo la complementaria y estoy por aplicar para la sucesiva. Estoy inscrita en el programa de maestria SIN tesis, pero me gustaria cambiarme al programa de maestria CON tesis (para tener la opcion de hacer un doctoado luego), sin embargo ese cambio pudiera extender el tiempo total de estudio que estableci en la solicitud principal.

    En ese caso me gustaria saber cual es tu opinion sobre el cambio... crees que afectaria la probacion de mis futuras aplicaciones? Cual crees que seria la mejor forma de plantearlo a Cadivi?

    Muchas gracias de anatemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual fue la razón de la negación de la complementaria? Cuanto implica en términos de tiempo el cambio de la opcion a sin tesis? La única manera de extender el tiempo de la actividad es cambiando el tipo de régimen de la actividad y el numero de periodos o ambos, y que la actividad haya sido registrada como actividad académica conducente a grado académico. Si puedes modificar esto simplemente lo haces y generas las nuevas solicitudes sucesiva a medida que vayas avanzando. El hecho de haber obtenido aprobaciones anteriores no necesariamente implica que con seguridad te aprobaran nuevas solicitudes, Cadivi no tiene divisas y simplemente tienen discrecionalidad total sobre que aprueban o que niegan, logicamente las solicitudes que estén mejor soportadas tendrán mas posibilidades de aprobacion.

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Eliminar
    2. Buen dia Peter, muchas gracias por tu respuesta!

      La solcitud complementaria me fue negada porque el banco extravío mi carpeta ( la enviaron a otro lado y no sabian donde) y finalmente cuando Domesa se las regreso y ellos hicieron su proceso y la enviaron a Cadivi ya era muy tarde y mi periodo académico habia terminado, ya que es cuatrimestre.

      1) En relacion a la extensión del periodo académico por el cambio a Maestría CON tesis, probablemente sea un cuatrimestre más, sin embargo estoy gestionando a ver si puedo incluir la tesis sin necesidad de inscribir un periodo más y por supuesto tendria que hacer la aclaratoria en la carta explicativa que entregue a Cadivi.

      2) Por otro lado ya que obtuve buenas calificaciones en el primer cuatrimestre y en vista de la escases de divisas de Cadivi estoy evaluando en aplicar por una beca que ofrece la Universidad... de esta forma haria la solicitud sucesiva solo por la manutención... Que opinas de eso? Crees que podria aumentar mis posibilidades de aprobacion de la sucesiva? En el caso de obtener la beca como lo manejo ante Cadivi??

      Una vez más graaacias!!

      Eliminar
    3. Ciertamente obtener la beca puede aumentar las posibilidades de aprobacion sin problemas, en tal sentido asegura de aclarar muy bien este tema, en tu carta de exposicion de motivos, en caso solo pidas la manutencion. De la misma manera es importante aclarar e incluyas en otros documentos lo referente a demostrar que realizaste la solicitud de la complementaria y que por x o y razon no fue aprobada a tiempo, y que por ende ahora tienes una fuerte deuda contraida que necesitas pagar.. Si no comentas nada de esto, el analista podra asumir que lograste vivir 4 meses con tus propios recursos y tendera a no aprobarte la nueva solicitud
      Suerte
      PD Como se manejan las becas, creo hay algo de esto que incluí en las preguntas frecuentes, pero basicamente es una solicitud, en tu caso sucesiva, con solo manutencion, y la carta debe especificar detalladamente el monto del beneficio de la beca

      Eliminar
  18. Hola Buenas Noches Peter!

    Te escribo en virtud de que voy a hacer una solicitud de estudiantes, principal, para un Master en Comercio Internacional en la Universitat de Barcelona con una duración de un año, desde el 20 de octubre hasta finales de septiembre del año que viene. Ahora bien, el primero de mis problemas consta de la situación con Delta airlines, no he logrado una solución diferente a la de comprar un pasaje con conviasa hasta bogotá y por iberia hasta Barcelona, eso me tiene amarrado, no he querido hacer la solicitud esperando a ver que se soluciona, por lo momentos tengo dos pasajes, no sé cual usar, porque si coloco ese por bogotá, y cerca de la fecha Delta resuelve no sé si por cancelar el otro cadivi me niegue la solicitud :( será que puedo hacer la solicitud con el boleto por bogotá y hacer una carta explicativa sobre la situación anexando mi boleto con delta en bolívares y su recibo ambos firmados y sellados???.

    En segundo lugar, una pregunta un poco mas normal haha, a que régimen de estudios pertenece esta solicitud? el master es por un año, pero a diferencia de muchas universidades, no tienes un listado de materias que puedes ver, que se yo, en dos semestres sino que la estructura del master, como consta en su pensuem, es de 5 materias, que se manejan como módulos, y que se ven a lo largo del año. Mi duda surge, porque leyendo tu publicación comprendo que es mas factible decir que la solicitud es semestral, pero de hacer ello, Cadivi pagaría el monto en dos partes no? La universidad lo exige al comenzar las clases, que por cierto el monto es de 4850 euros? Que consideras debo hacer? colocar un régimen anual o semestral :/

    Mi siguiente duda es que, al momento de hacer la solicitud principal, que monto coloco para la manutención? se que son 1370 euros para europa mensuales. Pero en la solicitud principal, señalo los 1370 y los calculo por todo el año que dura el master o solo por los tres primeros meses?

    Bueno creo eso es todo, muchas gracias de antemano, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Cualquiera de las opciones teoricamente cumple los requisitos, lo clave en la manera de los posible es que las copias de los boletos locales pagados en Bs sean sellado por la agencia o la aerolínea, y si puedes, incluir copia de la factura de los boletos comprados en divisas, asegurando de tachar cualquier informacion sensitiva como números de tarjetas de créditos utilizados para el pago,. etc e incluir una pequeña explicación en una hoja, en el separador de boletos, del porque estas comprando los boletos en divisas, y la ruta que estas utilizando para llegar al destino final donde estudiaras, si es través de varios tramos.

      2. Si quieres o necesitas que el pago de la matricula sea uno solo, puedes o incluirlo en la primera solicitud semestral o definir el regimen como anual e incluir igualmente todo en la primera solicitud. Por el monto que hablas de matricula no creo que tengas problemas de incluirlo como un solo pago. En referencia a la manutencion, lo usual si defines el regimen como anual es pedir los 12 meses de manutencion en la principal (12x1370), de estos solo te aprobaran 3 meses, y luego ya iniciada los estudios y antes del 4to mes de iniciada la actividad pediras una complementaria por los otros 9 meses restantes, a lo cual Cencoex/Cadivi definirá si te aprueban 3 o 6 o 9, quedando cualquier diferencia no aprobada a ser tramitada bien sea por otra complementaria (si el sistema te deja generar una segunda complementaria) o si no, una solicitud sucesiva sin matricula y con solo manutencion por el monto restante.

      Te recomiendo ampliamente leas estos dos artículos para mas importantes consejos, por cierto algunos estudiantes reportan que ele tiempo de aprobacion actual esta cerca de 90 días calendario luego de recibida la solicitud por parte de Cadivi

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  19. Peter, buenas noches en el college el regimen es semestral pero realmente son 4 meses y alli lo dicen en la carta de aceptacion , son 4 semestres. Empieza el 2 sept 2014 y termina el 30 de mayo 2016 como debo colocarlo y cuantos periodos serian.gracias de tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El régimen correcto para cadivi/ cencoex, según lo que planteas es cuatrimestral, y serian 4 periodos, lo que pasa es que EEUU el cuatrimestre es llamado semestre académico y corresponde a 16 semanas de clases, esto esta ampliamente detallado en las preguntas frecuentes, las cuales te recomiendo revises antes de tramitar tu solicitud, verifica si efectivamente el numero de días del periodo en cuestión corresponde con la definicion de cuatrimestre (detallado en las preguntas frecuentes), pregunta 20

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Gracias Peter, si un periodo empieza entomces el 2 sept y termina el 16 dic osea eso es un semestre segune el college , alli cadivi me daria solo 4 meses de manutencion? El otro semestre empieza en enero y termina en mayo no son 4 meses sino 5 meses, en junio julio y agosto no hay actividad, cadivi da la manutencion? Como calcularlo? Los 2 anos de ing mecanica en el college son asi. Sigue siendo entonces cuatrimestral , 4 periodos?? Auxilio estoy muy confundida saludos

      Eliminar
    3. Amiga, calcule cuantos dias tiene el periodo que comentas, si efectivamente esta cerca de 120 dias (revisa la definicion de cuatrimestre en el articulo), entonces si deberas pedir los 4 meses de manutencion en la principal, junto con la matricula, de la manutencion te aprobaran solo 3 meses en la principal, luegop antes del inicio del 4to mes pediras una complementaria por el mes no aprobado en la principal, y de alli en adelante tramitaras solicitudes sucesivas para cada cuatrimestre, incluyendo la matricula y la manutencion completa, la cual deben aprobar sin problemas, Si un periodo tiene mas o menos dias que otro, simplemente modificas el régimen antes de generar la solicitud sucesiva (siguiendo la definicion de regímenes aprobados en la pregunta 20) . Te recuerdo que Cadivi no paga vacaciones, por eso es importante en la manera de lo posible asegurar de que la carta de la institucion incluya los periodos de vacaciones, dentro de las fechas de inicio y finalizacion de la actividad de cada periodo, pero sin hacer mencion a que incluye vacaciones. Si no lo pueden hacer, lamentablemente y lo mas posible es que Cadivi te haga aprobacion pro-rata o proporcional al numero de días que comprende el periodo
      Mi recomendacion a los estudiantes es que en el verano traten de tomar una materia por lo menos para la sesion que dura todo el verano, con esto pueden pedir la manutencion para los tres meses, no tienen que matarse mucho estudiando y adicionalmente les queda tiempo para un trabajo part time y asi se ganan unos dolares para poder afrontar los meses cuando la transferencia de Cadivi se tarde mas de lo normal..
      Suerte

      Eliminar
  20. Buen día sr. peter, como esta? Tengo una consulta: Quiero hacer un Diplomado en Gerencia de Logística en una Universidad de Chile, la duración del diplomado son 7 meses, pero tengo una duda referente a la manutención, ya que las clases serian tres veces a la semana (los miércoles y viernes de 7pm a 10pm y los sábados todo el día). Si en la carta de aceptación la universidad coloca el horario de clases del diplomado, será que cadivi aprueba la manutención de 1300$ al mes, desde el inicio al fin de la actividad académica o sólo aprueba el valor diario de la actividad académica? ya que las clases son sólo tres días a la semana? Muchas gracias de antemano, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la carta de aceptacion simplemente especifica que el periodo académico se inicia en tal fecha y termina en tal fecha, no deberías tener problemas en conseguir la aprobacion del monto mensual maximo permitido, de todas maneras recuerda que la carta en adición al monto de la matricula es recomendable incluya los gastos estimados de manutencion mensual para estudiantes internacionales, cuya cifra debería ser por encima de lo estipulado por Cadivi, caso contrario solo te aprobarían la cantidad menor a estas dos. Si tu actividad tiene una duracion superior a un mes, el régimen correcto de manutencion es el de 1300$ por cada periodo de 30 dias.

      Sugiero de todas maneras revisa estos artículos para otros importantes detalles del proceso

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  21. Buen día, Sr Peter, permítale hacerle dos breves preguntas: 1) Existe un modelo de carta de instrucción o hay que redactarla indicado los datos, 2) Para poder llegar a mi destino de estudios en EEUU tuve que comprar un pasaje de conexión interna a través de internet, usted cree conveniente añadir la traducción del recibo/reservación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un modelo esta aca

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      El segundo tema esta detallado en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  22. Buenas noches. Mi duda: Voy a España y tengo doble nacionalidad, ¿si tramito para recibir el beneficio de "inmigrante retornado" es posible obtener la solicitud sucesiva de estudios? No encuentro tema al respecto, si existe por favor remitirme. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema esta tratado en la pregunta 32

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  23. Hola Peter, espero estés bien.

    Mi situación. Ingrese la solicitud complementaria el día 10 de junio, una semana después paso al estatus "en análisis", y hasta la fecha, casi 2 meses después, continua igual. Está tardando tanto? que puedo hacer?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos estudiantes están reportando hasta 90 días calendario para obtener su aprobacion, lamentablemente ya no hay dolares como antes y Cencoex esta aprobando solo muy pocas solicitudes y tomando mucho tiempo para cada caso

      Eliminar
    2. Hola Perter y Francisco, disculpen pero aprovecho el enlace para preguntarte Peter, pero en teoría están aprobando las complementarias? Demoran pero aprueban? que has escuchado al respecto? Saludos!

      Eliminar
    3. No he escuchado de negaciones de complementarias, con la excepción de los estudiantes en Irlanda que al final nunca se las aprobaron, estimo que si tu solicitud esta bien soportada y entregada a tiempo no deberías tener problemas en conseguir la respectiva aprobacion

      Eliminar
  24. Buenos días Peter. El día de hoy recibí un correo de CADIVI donde me informan que mi solicitud principal de estudiante ha sido suspendida. Están solicitándome un nuevo pasaje aereo, pues el boleto de Delta Airlines con el que introduje las carpetas fue cancelado. Tengo dos dudas con las que espero puedas ayudarme. En primer lugar, en las carpeta con el nuevo boleto debo incluir la misma planilla Rusad que utilice para la solicitud, es decir con las mismas fechas de viaje del boleto cancelado?. Por otro lado, no tengo muy claro como puedo imprimir la planilla Rusad desde la pagina de Cadivi sin generar un cambio en el código de seguridad, debo hacerlo a través de la opción 1?. Gracias de antemano por tu ayuda y por este excelente Blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Peter, gracias por tu rápida respuesta. Ya leí como debo estructurar las carpetas a consignar. Sin embargo, aun tengo la duda sobre como descargar la planilla Rusad nuevamente sin generar una modificación del código de seguridad. Gracias de antemano y disculpa la molestia.

      Eliminar
    2. Puedes incluir copia de la planilla rusad que esta en la copia del expediente que tu debes tener o meterte en el portal y simplemente usar la opcion de mi carpeta e imprimir solo la hoja de la planilla rusad, lo importante es no modificar los datos de la solicitud para que asi no se genere una nueva rusad. Favor por cierto NO VOLVER a publicar la misma preguntas en tres lugares diferentes, la proxima vez se eliminaran todas y no se respondera ninguna

      Eliminar
    3. Gracias Peter, la copia de la planilla que tengo en el expediente esta sellada por el banco, crees que haya problema con esto?. No sabia donde era correcto publicar mi pregunta y por eso la publique varias veces, lo siento.

      Eliminar
    4. Al contrario, esa es la recomendable utilizar ya que tiene la fecha original de recibidop del banco, de todas maneras como cada banco hace lo que le da la gana, te recomiendo imprimir una nueva rusad, y llevarla y si te dicen que no puede llevar el sello entonces sustituyes y colocas el folio, lo que si debe ser nueva es el acta de consignación

      Eliminar
    5. RVC cuando metiste tu carpeta y cuando te pidieron el pasaje?, yo tengo una solicitud en análisis desde hace dos meses, mi pasaje era con DELTA, pero no me han pedido nada, Saludos y gracias.

      Eliminar
  25. buenas tardes peter

    estoy evaluando otras opciones mi caso es el siguiente, me estoy postulando para una beca que me cubre el 100% del curso, en este caso es un MBA, sabemos que este curso no esta entre las areas prioritarias de cadivi, sin embargo, en caso de que me den este beca, podria optar unicamente para la manutención? ya que aunque tenga un curso todo pago, de alguna forma necesito los euros para vivir mientras estudio alla.

    Estare a la espera de tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun si la beca cubre el 100% de la matricula y quieres optar por la manutencion, te recomiendo ampliamente que los estudios a realizar este incluidos en una de las áreas prioritarias y que cumplas el resto de los recaudos de una solicitud principal. El hecho que no cueste la matricula o que esta tenga muy bajo costo no exime de los requisitos necesarios, lamentablemente muchos estudiantes en europa abusaron de esta opcion y Cadivi se percato de esto, (había estudiantes que tenían 5 anhos viviendo en Europa, tomando cursos vocacionales de bajo costo y recibiendo la full manutencion mensual..), por lo cual ya Cadiuvi no aprueba solicitudes de estudios donde la matricula no exista o sea muy baja a meno que quede claramente establecido que todo es legitimo y que cumple todo con lo detallado en la providencia 116

      Eliminar
  26. Hola peter meti mi solicitud principal el 28 de abril mi carrera empezaba el 15 de junio y recien el 1 de ago fue aprobada ya liquidaron las divisas y todo pero la pregunta es a partir de cuando puedo meter la solicitud complementaria? Osea tengo q esperar un mes desde q fue aprobada mi solicitud o se puede realizar antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solicitud complementaria se puede meter a partir del dia 61 de iniciada la actividad y es recomendable que sea recibida por Cadivi antes del dia 91, esto con el fin que Cadivi/Cencoex no recorte la manutencion complementaria aplicando la aprobacion de manera prorateada según la fecha en que reciba la complementaria, la cual es para aprobar la manutencion solicitada en la principal pero no aprobada en los tres primeros meses aprobados en la principal


      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  27. Buenos días nuevamente Peter, tengo nuevamente dos dudas, la primera con respecto a que numero poner en el numero de boleto de ida y vuelta en la planilla de solicitud, compre el boleto por aa, tengo que poner el stock control number o el localizador?. mi segunda duda es en que poner en la carta de invitación o aceptación, si la forma I-20 (que tiene incluido todos los costos) o la carta de aceptación (solo dice que has sido admitido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El numero del boleto no es el localizador ni el stock control number, es un numero que usualmente tiene 13 dígitos y esta plenamente identificado en el boleto o en la factura.
      Amigo la carta de aceptacion debe tener no solo el monto de la matricula, seguro (si aplica) y manutencion, debe incluir y cumplir toda una cantidad de requisitos y no tiene ninguna relación con la I20, mas detalles de los requisitos de la carta, en las preguntas frecuentes el cual te recomiendo leas en detalla ANTES de hacer nuevas preguntas

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp



      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias Peter antes que nada quería felicitarte por tu ayuda. Quería consultarte mi caso. Yo termine mi pregrado en los Estados Unidos ahora estoy optando por hacer mi master en España mi pregunta es que debo meter en otros documentos? mi titulo es en ingles debería meter el fondo negro del titulo y traducido al español o solo con las apostillas bastaría? 2- siempre me aprobaron la matricula para mi perorado debería meter estos comprobantes también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el objetivo en tu nueva solicitud es demostrar el buen uso de las divisas otorgadas anteriormente, no es necesario que lo traduzcas pero si es recomendable que las copia este completa y asegurar de seguir las demás recomendaciones detalladas en las preguntas frecuentes para este tipo de casos

      Pregunta 27
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  30. Hola Peter, mi consulta es la siguiente:
    El a*o pasado introduje una maestria con un solo periodo de mas de a*o xq la carta de aceptacion q me enviaron asi decia y para no tener problemas con cadivi asi lo puse. En realidad la maestria dura 3 a*os y es semestral, ya me ha llegado la hora de la sucesiva y se q tengo q modificar la actividad. Mi duda es si la nueva carta de aceptacion debe decir cuantos semestres me quedan por cursar y si debo colocar el monto de todos los semestres o solo colocar el monto de un semestre?
    Me quedan por cursar 3 semestres es decir, q cambiaria la actividad a semestral con 3 periodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal en tu caso visto el precedente de la solicitud principal es que modifiques la actividad académica tanto en el tipo de régimen como el total de numero de periodos de tal manera que refleje una fecha de culminación de la actividad acorde a la fecha estimada para finalizar la actividad , generando luego de esto tu solicitud sucesiva y en relacion a la carta del nuevo periodo, lo ideal es que esta refleje solo los datos referentes al periodo que solicitaras, incluyendo los detalles de fecha de inicio, finalización, matricula, materias, etc. Si tu actividad es los EEUU recuerda que el semestre académico norteamericano es en realidad un cuatrimestre (120 dias 0 16 semanas).
      Suerte

      Eliminar
  31. Buenas noches Peter, mi solicitud principal fue negada después de estar aproximadamente 1 mes y medio en análisis, el motivo de la negación fue el boleto de avión puesto que no salia desde caracas para mi destino final, es decir tenia dos boletos como muchas personas ultimamente estan haciendo para poder salir del pais. Ya introduje el recurso de reconsideración con un nuevo boleto desde caracas pero hoy pregunte en cadivi a ver si podia introducir una nueva solicitud con el mismo curso anulando la que ya habia metido. Me gustaría saber si sabes de casos de estudiantes que les haya servido el recurso de reconsideracion y han tenido una respuesta positiva (o al menos una respuesta) o es meramente un formalismo de cadivi que no tiene ningun provecho y si recomiendas introducir una nueva solicitud completamente nueva

    muchas gracias
    saludos
    ana maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la única manera de meter una nueva solicitud es bien sea anulando la anterior, lo cual solo se puede hacer si la opcion es visible en el menu, o registrando una nueva actividad académica y a partir de esto generar una nueva solicitud principal.

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Lamentablemente los casos de reconsideraciones con respuestas positivas son muy pocos, mi recomendacion es hacer una nueva solicitud a menos que tengas el tiempo para esperar una respuesta lo cual usualmente esta cerca de los 30 días hábiles o en algunos casos por encima de esto
      Suerte

      Eliminar
  32. Hola peter buenas noches. Gracias por tu ayuda.

    Tengo la siguiente duda: entiendo que ahora se debe esperar 45 dias entre solicitud y solicitud. Esto aplicaría si las solicitudes son en años diferentes?

    Explico:
    Tengo planeado pedir estudiante para comenzar una carrera el 9 de marzo de 2015, sacando cuenta de 45 dias habiles deberia meter carpetas para la primera semana de enero 2015.
    Ahora, se me presenta un viaje en diciembre 2014, donde solicitaría cadivi viajero.

    mi viaje viajero finaliza aprox el 23 de diciembre. Esta solicitud de viajero afectaría mi solicitud de estudiante que meteria en enero 2015?

    Quisiera aclarar esto ya que obviamente mi prioridad es el estudiante y no quiero verme afectado por un error asi...

    Muchisimas gracias peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas en detalle este articulo

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Eliminar
  33. Buenas tardes Peter, muchas gracias de antemano.

    Mi situación actual es: voy a un curso de alemán en Alemania de Octubre de 2014 a Marzo de 2015. Compré un pasaje para este destino en julio y ayer (12/08) metí las carpetas de CADIVI con todos los documentos necesarios en el banco. Hoy (13/08) me llegó una notificación de que mi vuelo de regreso cambiaría, haciendo una escala adicional. Las fechas de ida o vuelta no se modificaron, pero el número de ticket SI cambió. Algo que se mantuvo igual es un código alfanumérico de 6 caracteres llamado "Flight Confirmation".

    Mi pregunta es: debo avisar a CADIVI sobre este cambio en el número de ticket? Cuál es el procedimiento para hacerlo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes hacer ninguna notificación a Cadivi, solo tener paciencia, están hablando que las aprobaciones están tomando hasta 90 días calendario..

      Eliminar
  34. Hola peter sabes q yo llene mi solicitud DS-160 y la pague al banco cuando me di cuenta estaba en español y ley q debe ser en ingles entonces quiero saber q se puede hacer al respecto si puede ayudarme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es sobre remesas para estudiantes....

      "Tu pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que tu pregunta no será respondida y SERA ELIMINADA"

      Eliminar
  35. hola, buenas tardes, tengo la siguiente duda.
    Voy a realizar un posgrado en odontologia en la ciudad de México de 4 semestres de duración. Con fecha del primer semestre de 12 de enero del 2015 hasta principio de junio del 2015. Pero para poder hacer el posgrado se requiere de un propedéutico de nivelación que tiene fecha desde el 27 de octubre del 2014 hasta 05 de diciembre del 2014.
    Fui a CADIVI y me dijeron que no están aprobando los propedéuticos. entonces me estoy debatiendo entre las siguientes opciones.

    1) irme para el propedéutico y meter ese pasaje como cupo viajero y cuando regrese el 08 de diciembre del propedéutico meter la carpeta de cadivi estudiante para el semestre que comienza el 12 de enero del 2015.
    el problema de esta opción es que si meto la carpeta cuando regrese en diciembre solo me quedaría un mes hasta el 12 de enero para que cadivi apruebe y no se si es muy poco tiempo.)

    2) irme al propedéutico sin manutención de cadivi y antes de irme en octubre meter de una vez la carpeta como estudiante, y quedarme allá hasta que comience el semestre. (el problema de esta opción es que tendría que pagarme yo misma el propedéutico y a parte de eso la manutención de dos meses hasta que comience el semestre en Enero y no cuento con esa cantidad de dólares.

    Entre las dos opciones la primera seria perfecta porque así me pagaría el propedéutico con el cupo viajero y cuando comience en enero esperaría la manutención como estudiante, pero debido a como están las cosas no se si se puede hacer eso de meter cupo viajero y ahí mismo cuando regrese meter la carpeta estudiante, aunque claro está que son dos años distintos 2014 y 2015. y la siguiente problemática es que como ya mencione solo contaría con un mes para meter la carpeta como estudiante. Que opinas, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal como primera opcion seria tratar que la universidad incluyera en la carta todo , tanto el propedéutico como el régimen normal, todo como una sola actividad académica,, sin detallar que los primeros cursos son parte de un programa de nivelación, bajo esta opcion podrías posiblemente obtener la aprobacion de todo el programa con Cencoex.

      Si efectivamente no pueden incluir todo como una sola actividad, lamentablemente la opcion de irte a realizar el propedéutico y luego regresar a meter la solicitud normal de estudiantes, no es lo mas aconsejable, a menos que puedas venir por lo menos tres meses antes del inicio del programa normal, meter tu carpeta e irte. Actualmente algunos estudiantes reportan hasta 90 dias calendario para aprobaciones

      En referencia a pedir el cupo de viajero, y si decides hacerlo, lo ideal es pedirlo, y colocar una fecha de retorno por lo menos 60 dias antes de entregar la carpeta de estudiantes, aun cuando no regreses en esa fecha teórica, podrás hacer tu declaracion jurada del cupo de viajero y cerrar esa solicitud para que cuando llegue la solicitud de estudiantes no tengas nada abierto de viajero (que debe tener mínimo 45 dias cerrada al momento de solicitar remesas de estudiante)

      Mi recomendacion, bajo lo que planteas, y tomando en cuenta que el propedéutico es muy corto y que posiblemente la tasa de 6,30 desaparezca proximamente, es tratar en lo posible de que la Universidad coloque como fecha de inicio de tu actividad el 27/10 e incluya el propedéutico como parte de la actividad normal, no importa si al principio defines un régimen trimestral, con una duracion de 9 trimestres y luego modificas el régimen de tu actividad a semestral y ajustas los periodos a 4 o 5, ya de por si estas contra el tiempo para solicitar divisas para Octubre, viendo los 90 dias que esta tomando Cencoex, pero puedes intentar
      Suerte

      Eliminar
  36. buenas noches peter.

    un gran saludo.
    mi pregunta es la siguiente a ver si me puedes ayudar, ya a mi cadivi me aprovi una principal y una complementaria, mete el 4 de julio una complementaria, es decir la ultima, cuanto tiempo estan tardando en aprobarla?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. en teoría la ultima complementaria cubría hasta el día 20 de julio, sera que me prorratean la aprobación?
      gracias

      Eliminar
    2. Amiga, favor replantee su pregunta, no entiendo la misma

      Eliminar
  37. Hola peter tengo pensado estudiar una carrera de 4 años en USA, pero me han dicho que cadivi o cencoex no estan aprovando divisas en caso que las aprobaran, cuanto seria el monto aprobado? ya que el año sale en 13000$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rumores de todo tipo en este tema, gente que le aprueban, gente que no recibe la aprobacion, otros que suspenden sus solicitudes, etc, los montos no tienen limitaciones en terminos de matricula, en terminos de manutencion es lo que dice la providencia, si estas realmente interesado en evaluar las posibilidades de tramitar una solicitud te recomiendo leas nuevamente el articulo anterior y visita los vínculos de los otros artículos relacionados
      Suerte

      Eliminar
    2. tratare de investigar un poco mas a fondo a ver si puedo realizar la solicitud, gracias por la respuesta, cualquier duda vuelvo a consultar

      Eliminar
  38. HOLA PETER COMO ESTAS?

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI HIJO SI DIOS QUIERE VA ESTUDIAR POR 9 MESE EN WASHINGTON INGLES, PUEDO COMPRAR UN BOLETO DE VENEZUELA MIAMI Y LUEGO MIAMI WASHINGTON EN DOLARES Y PEDIR AQUI QUE ME LO SELLEN EN CASO DE QUE FUERA AA? ESTA SERIA LA SEGUNDA SOLICITUD QUE META A CADIVI YA QUE LA PRIMERA ME LA NEGARON PORQUE IBA A TAMPAS FLORIDA Y EN CADIVI ME INFORMARON QUE DEBIA BUSCAR OTRO ESTADO ESO HICE AHORA EL ROYO SON LOS BOLETOS. AGRADEZCO MUCHO TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, debe leer las preguntas frecuentes, esto se trata en una de estas

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  39. Hola Peter, yo tengo una duda de la que poco se habla y es que deseo hacer un Master de Arquitectura de la Universidad Publica de Alicante en España que dura 1 año, pero quisera saber como debe ser la carga horaria para que Ceconex me apruebe la Manutención por todo el año, o al menos por los meses de estudio, y por otra parte crees que sea una matricula para un programa como estos bien entre 3000-6000 Euros, por el tema de que no sean precios tampoco como inflados, realmente lo que deseo es estudiar no pienso sacarle provecho a las divisas ni nada por el Estilo, por eso quisiera saber que criterios tener a la ora de escoger el programa y la UNI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen limitaciones de mínima carga horaria, se asume son estudios a tiempo completo y dentro de las áreas prioritarias, y aun así, tienes que tener suerte...y esmerarte por que tu solicitud y el expediente de la misma sea de excelente calidad para que el analista lo apruebe. La matricula que mencionas es razonable y no veo problemas para que lo aprueben.. Las recomendaciones que te puedo dar si decides hacer el intento son las reflejadas en este articulo y en los vínculos referenciados
      Suerte

      Eliminar
  40. Hola Peter. Solicitaré para una carrera técnica, en España lo llaman Ciclo Formativo de Grado Superior, tengo la duda de que poner al registrar el tipo de actividad academica, no tengo claro si es pre-grado, especialización técnica o cual debo seleccionar. Son 2 años de estudio.
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciclos básicos pre universitarios son catalogados como la parte inicial de un pregrado Universitario, si conllevan a un grado académico. Si es una carrera tecnica, de dos anhos y finaliza allí, entonces puedes catalogarlo como especialización, lo importante es que este en las áreas prioritarias y cumplas los demás requisitos establecidos en la providencia

      Eliminar
    2. Es una carrera técnica que dura 2 años y termina allí, estoy confundido ya que en el blog de venezolano en Barcelona también había preguntado y me dijo pre-grado. Si esta en las áreas prioritarias, es Ciclo formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, no quisiera que me negaran la solicitud por esto! Gracias por tu respuesta y por toda la ayuda!

      Eliminar
    3. Mi recomendacion visto la discreción que hay para aprobaciones, es que efectivamente lo incluyas como Especialización y que en tu carta de exposicion de motivos quede claro como esta especialización ayudara a mejorar tu desempeño profesional actual y futuro y demás detalles recomendados en la pregunta 27 de las preguntas frecuentes

      Eliminar
  41. Buenas noches Peter, de verdad estoy súper agradecido por toda la ayuda que brindas. Tengo una duda y espero me puedas Orientar.

    Yo voy a realizar un Master que está en las áreas prioritarias (por ahí todo bien) en los Estados Unidos, HOUSTON. Introduje mi solicitud PRINCIPAL, y se encuentra EA (en análisis) desde hace dos meses. El pasaje que metí en la carpeta es con DELTA para el 22 de este mes (que ya no es válido). Compré uno para MIAMI con SBA para el 27 de este mes (pero no lo he llevado a CADIVI ni nada).

    Hoy fui a CADIVI, el analista me dice que por el tiempo que tiene mi solicitud ya no me deberían pedir nada adicional. Que él cree y piensa que será aprobada, pero que si no viajo no me lo aprueban. La gran duda que tengo es que no sé qué hacer, yo la verdad no cuento con los recursos para cubrir los estudios sin CADIVI. Si me voy (y consigo que la universidad me dé una prórroga para pagar) sería con CADIVI, de no aprobarme tendría que salir de estados unidos tal vez con esa deuda a la universidad.

    Hay alguna recomendación que me puedas dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendacion para estos casos es muy sencilla y esta detallada en la pregunta 39

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  42. Buenas noches Sr Peter,
    Queria preguntarle algo respecto a cadivi estudiante, hice 1 poder notariado en el qur aparecen dos personas que me representan ante Cencoex, solamente 1 de ellas aparece en la planilla de cadivi pues nada mas deja poner los datos de un rep legal cuando se esta generando la carpeta en el sistema, mi pregunta concreta es, la primera persona y la qur aparece en la planilla es mi papá, pero si mi papá esta fuera del país para el momento en que debo presentar los documentos ante el banco, la 2da persona que aparece en el poderder notariado pued hacerlo por mi?
    A mi me dijeron que podía incluir a dos personas en el poder y así lo hice, ahora en el banco mercantil me dicen que si mi rep legal esta de viaje o por alguna razón no puede presentar los documentos, el 2do apoderado no puede hacer nada porque no es el que sale en la planilla como rep legal... si es así cuál es el chiste de incluir dos personas en el poder si realmente solo una puede representarte.

    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, Siempre y cuando el poder sea amplio , desde el punto de vista legal, y este notariado.
      2. Si el banco te dice eso, es porque la persona no conoce sobre las implicaciones legales de un poder AMPLIO, si el poder esta bien redactado y efectivamente otorga toda las posibilidades a los apoderados, el banco debe aceptarlo, caso contrario tendrás que poner a tu abogado a hablar con el gerente del banco, muchas veces los oficiales bancarios que atienden a los clientes no conocen esos detalles y solo se manejan con instrucciones que reciben de arriba.

      De todas maneras si eventualmente para una solicitud complementaria o sucesiva necesitas cambiar el rep.legal a nivel de Cadivi, efectivamente al haberlo incluido en el poder te da la ventaja que no tendrás que hacer nuevamente el poder o tener un poder adicional, de todas maneras recuerda que según la providencia 116 una vez aprobada una solicitud, el estudiante tiene hasta 180 días para liquidar la solicitud y transferir el dinero de la matricula y la manutencion, o retirar en efectivo esta ultima, según lo haya detallado en la carta de instrucciones

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sr Peter
      Efectivamente, el poder que se redactó es amplio, me quedo más tranquila sabiendo que la 2da persona que aparece en el poder notariado podrá tramitar mis asuntos si mi papá no puede.
      Una ultima cosa en cuanto a este mismo tema, en la solcitud principal la carta de instruccion indica que mi rep legal (mi papa) autoriza al.banco para que debiten de su cuenta el monto correspondiente a la solicitud de cadivi de ser aprobada.... Cómo se manejaria si la 2da persona del poder que no es mi papa se convierte en el rep legal en la solicitud complementaria o sucesiva? El dinero debe estar en la cuenta de esa persona? En la mia? Ninguno de las dos personas que aparecen en el poder firman en mi cuenta, y realmente es mi papa quien me va a financiar... por eso si el no esta en país para futuras solicitudes comk manejo la parte del dinero?
      Muchas gracias nuevamente por la ayuda.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Teoricamente si el poder es amplio y esta bien redactado, las personas apoderadas (a quien les otorgaste el poder) deberian con el solo poder hacer cualquier actividad mercantil en tus cuentas (sin importar en que banco es) , incluyendo sacar dinero de cualquiera de estas, cerrarlas si quiere, autorizar debitos, etc, pero como los bancos son tan discrecionales, lo ideal es que la 2da persona que eventualmente podrás autorizar o tenga firma autorizada en tu cuenta, igualmente trabaja si el dinero esta en su cuenta y esta es la que referencia en la carta de instrucciones que acompañe la solicitud sucesiva o complementaria. Por seguridad, el dinero debe estar en la cuenta donde tu te sientas mas segura, una opcion vista la flexibilidad que hoy existe en términos de transferencias en linea, es tener el dinero en tu cuenta y solo transferirlo a la cuenta de la otra persona una vez aprueben la solicitud, pero reitero, si el poder es amplio, cualquier persona apoderada podrá mover cualquier cuenta bancaria a tu nombre

      Eliminar
  43. Peter como puedo hacer yo que mi carrera no sale como tal en la lista es diseño de interiores como puedo hacer para que cadivi me la apruebe ayuda por favor, Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si no esta especificamente incluida en las areas prioritarias no hay manera que la aprueben, sin embargo tal como detallo en una de las preguntas frecuentes, si ciertos estudios no están definidos literalmente en las áreas prioritarias, pero si de manera indirecta, todo es cuestión de realizar el enfoque correcto en la carta de exposicion de motivos y los documentos de soporte que acompañan la solicitud, diseño de interiores y exteriores, algunos han logrado en el pasado su aprobacion, incluyéndolo en el área prioritaria de diseño industrial o diseño textil

      Eliminar
    2. Peter disculpa lo lenta que puedo llegar hacer jajajajaja pero en la carta que tu dices la de exposision es la que la universidad manda diciendo que si me aceptaron y con el nombre de la carrera? Y muchisimas gracias por responder de verdad

      Eliminar
    3. Pregunta 27

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  44. Buenas noches, de antemano, muchas gracias por su colaboración. Soy nueva en esto y requiero de su ayuda. Tengo planificado hacer un curso de ingles por 4 meses (que son 4 niveles) al momento de colocar Régimen de estudio seria mensual, cierto? Cantidad de períodos MENSUAL: 4? Ahora, para hacer la solicitud de la actividad me toca completar esto: Datos del Período Académico (Fecha inicio de período / Fecha fin de período) pero cuando coloco los datos que salen en la carta de invitación que termina en Abril/2015 me genera un mensaje : "El rango de fechas exceden los días máximos para la actividad académica. Deben ser hasta 31 días" Por lo cual entiendo que debería colocar la fecha fin de periodo o sea la fecha final del primer mes? Debe ser así? Por otro lado al momento de colocar Montos a solicitar para el Período Académico debo hacerlo para un mes o los montos totales por los 4 meses? Por favor si es tan amable de ayudarme con esto a fin de evitar errores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, lo recomendable es colocar que la actividad tiene un regimen cuatrimestral. (cuatro meses) y 1 periodo, por lo cual pedirias toda la matricula para los 4 meses y toda la manutencion para los 4 meses en la solicitud principal, las fechas a utilizar en la solicitud, que debes extraer de la carta de aceptacion, deberian tener 120 dias de separación entre la fecha inicial y la fecha final de la actividad. Te recomiendo visto estas dudas básicas que no sigas hasta que leas todas las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Recuerda que si registras la actividad como curso corto (menos de 6 meses de duracion) luego no podrás solicitar extensión, todo esto esta explicado en las preguntas frecuentes

      Eliminar
  45. Ok entiendo, gracias por responder y de hecho he estado leyendo bastante información de su pagina. Me sucede otra cosa: en mi carta de aceptacion tengo fecha de inicio 8 dic 2014 y fecha de finalizacion 30 abril 2014 debido a las vacaciones de diciembre y enero. Pero al introducir estos datos en cadivi me sale q son mas de 123 dias por ende me obliga a colocar una fecha diferente en la fecha de finalización que este entre esos 123 dias. Usted cree que tendria algun inconveniente por esto?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga leyo en detalle la pregunta 20 de las preguntas frecuentes? Los regímenes tienen RANGOS de días...

      Eliminar
    2. Si, estaba justamente leyendo esa pregunta. Entonces entiendo que mi régimen deberá ser semestral por el rango de dias que tengo entre las fechas de inicio y finalizacion. Gracias por su ayuda. Feliz dia!

      Eliminar
  46. Hola Peter,
    Perdona, me he leido la sección de preguntas frecuentes pero aún no me ha quedado claro si se puede solicitar divisas para estudiar MBAs. Estoy pensando en realizar uno en Londres cuya duración es de 1 año.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que muchos otros estudios los MBA;s como tal no están incluidos en las áreas prioritarias, pero algunos han logrado su aprobacion asegurando de enfocar la solicitud para que el área de concentración del MBA este incluida en una de las áreas prioritarias y todos los documentos de soporte, incluyendo la carta de aceptacion, programa de los estudios, carta de exposicion de motivos, etc,

      Los estudios en el área de Administración que si están incluidos y que en muchas instituciones pueden ser áreas de concentración de ciertos MBA's son los siguientes

      Las únicas carreras dentro del área administrativas que si están incluidas son las siguientes

      Gerencia Agroindustrial
      Gerencia de Procesos Hospitalarios
      Administración de Sistemas de Mantenimiento
      Comercio Internacional
      Administración del Transporte (Técnica)
      Administración mención Transporte y Distribución de Bienes
      Administración de Desastres
      Gerencia Hotelera
      Administración de Salud y Hospitales
      Administración de Servicios de Salud
      Gerencia de Procesos Hospitalarios


      Suerte

      Eliminar
  47. Hola Peter, he leído para tratar de encontrar respuesta a mi pregunta y no he enconcrado.

    Ya tengo 1 año haciendo una maestría en la Universitat de Barcelona, me toca hacer el 2do año y la solicitud sucesiva de cadivi.

    -Lo primero es que este próximo año inicia el 16/09/2014 y termina el 30/09/2015 eso lo dice mi carta claramente. Pero el sistema no me deja colocar esas fechas porque excede los 365 días. He pensado en colocar el sistema la fecha justo para que de 365 días y adjuntar una carta explicativa y decir que de los 15 días restantes me encargo yo. (Mi régimen es anual)

    -El otro tema es el monto a colocar en la manutención para este 2do año, ¿Debe ser el monto total? o ¿Puede hacerse por 3 o 6 meses y luego pedir complementaria?

    Avisame para brindarte un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En referencia al tema del regimen, verificaste si puedes modificar la actividad y colocar regimen mayor a un anho, y generar la sucesiva? Si efectivamente no puedes modificar la actividad entonces lo que te queda es colocar la fecha maxima permitida en la solicitud, generar la sucesiva y aclarar el tema en tu carta de exposicion de motivos, de porque esta discrepancia.
      Efectivamente el monto a solicitar es anual ya que tu regimen es anual, ahora que te aprueben los 12 meses es otra cosa, lo peor que puede pasar es que solo te aprueben 6 meses y luego tengas que generar una sucesiva sin matricula o una complementaria, si es que el sistema te permite generarla

      Suerte

      Eliminar
    2. Mil gracias Peter, se me olvidó preguntar (y me cuesta creer) es necesario esperar a iniciar las clases para poder hacer la solicitud? yo pensaba enviar la carpeta con mes y medio de anticipación.

      Eliminar
    3. Ira, es claro que no has leido ni la providencia caso contrario esa pregunta la tendrias clara, te recomiendo leas este articulo en su totalidad, el cual te aclarara tu duda

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Eliminar
  48. Buenas tardes Peter, espero que estés muy bien y agradezco de antemano tu respuesta, así como también, toda la información que tienes en el blog.

    Tengo como plan irme a España en diciembre de este año para iniciar un curso en Febrero 2015. Hice los cálculos correspondientes de los días hábiles para introducir mi solicitud, de manera que el boleto aéreo lo compré con fecha posterior, sin embargo, estaré en España casi mes y medio antes del inicio del curso.

    Mi pregunta es: crees que esto ocasione algún problema para la aprobación de las divisas??


    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo los escenarios que vienen sucediendo, la nueva recomendacion es entregar la solicitud por lo menos 90 dias calendario antes del inicio de la actividad y solo irse una vez se tiene la aprobacion, sin embargo esto ultimo queda a criterio de cada quien. Si la persona adelanta demasiado su viaje a la fecha de inicio de la actividad, siempre es recomendable aclarar bien sea en el separador de boleto o en la carta de exposicion de motivos, la razon de esta y que esta realmente sea justifivable (falta de disponibilidad de boletos, etc), sin embargo esto es algo que yo no recomiendo ya que al estudiante irse, puede conseguirse la mala sorpresa que su solicitud fue suspendida o negada, estando ya este afuera, con las implicaciones del caso, tal como detallo al principio de este articulo y en las preguntas frecuentes

      Eliminar
  49. Hola de nuevo. Gracias a todo lo que he leído acá metí mis carpetas ayer, resulta que hoy me avisa la aerolínea que hubo un problema con el pago del pasaje y se cancelo, pero que puedo viajar el día siguiente con otro boleto el cual compré. ¿Sabes qué puedo hacer en este caso? Tengo que informar y consignar de alguna manera el nuevo boleto sin que me lo hayan solicitado.
    Muy agradecido por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, si ya tu solicitud esta en Cadivi, mi recomendacion es no hacer nada, el numero del boleto deberia ser el mismo (verificaste?), aun si las fechas del viaje son diferentes, no tiene sentido hacer nada, solo espera que Cadivi revise tu caso, lo cual puede tomar hasta 90 dias calendario..En el peor de los casos, si suspenden la solicitud, solo sigue los detalles de la pregunta 19 para enviar copia del nuevo boleto, pero veo difícil que te suspendan por esa razón

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  50. Eso es lo que me preocupa, no es el mismo numero de boleto, fue un error de la agencia de viajes en el pago y lo cancelaron, y me vienen a decir días después. Supongo que es mejor no hacer nada, espero que no verifiquen que no viaje con ese y me la nieguen automáticamente. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por los momentos no hagas nada.. espera que se desarrollen los acontecimientos

      Eliminar
  51. Estimado Peter, con esta nueva espera ( de 2 a 3 meses) en que Cencoex da respuesta a la solicitud, si se introduce la solicitud para una actividad académica conducente a grado académico 1 semana antes del inicio de las clases (por tanto se tiene los 10 días luego de iniciada la actividad), es posible la aprobación de esta solicitud con este corto periodo de tiempo? debido a que he leído que se están tardando en procesar las nuevas solicitudes 2 meses aprox. Ahora, si es aprobada, Cencoex dará el dinero correspondiente a esos 2 meses de espera mientras se procesa la solicitud? ya que la solicitud se introdujo al "tiempo establecido por ley", o solo se aprobará el mes restante? ya que cadivi generalmente aprueba la primera vez solo lo correspondiente a los 3 primeros meses de la manutención....

    Tengo mucha incertidumbre con relación a como quedan esos lapsos de tiempo, ya que con las falta de pasajes y el retardo que presenta cencoex en las respuestas, he conseguido el pasaje en ultimo momento y este próximo lunes introduciré la carpeta en el banco para iniciar la actividad el 1ero de septiembre. Todos los demás requisitos están listos.

    Muchas gracias por tu respuesta y gracias a Dios por ponerte en nuestros caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si la solicitud la tramitas apenas 10 días antes de iniciada la actividad, posiblemente no la aprueben, ya que sera revisada dos o tres meses después de iniciada la misma, y posiblemente cuando la actividad ya esta bastante avanzada. Si por el otro lado, la aprueban, efectivamente seria aprobada en los términos originales de manutencion y matricula, sin embargo algunos Bancos utilizando el articulo 24 de la providencia no están transfiriendo o liquidando la manutencion si la actividad ya esta iniciada.. Sin embargo esto ultimo parece que es solo para retirar la manutencion en efectivo, si tienes cuenta en el exterior y colocas las instrucciones correctas no creo que tengan problema en transferirte. A pesar de que "legalmente" estas en todo lo correcto, en el sentido que no pueden negarte la solicitud por extemporánea, ya que la meterías en el banco en el tiempo legal permitido segun la Providencia 116, (asegura de tomar en cuenta el tiempo que toma el banco en enviar la solicitud a Cadivi), quedara a criterio del analista si la aprueba o no, y si asume que te fuiste y que estas costeándote tus estudios temporalmente con tus propios recursos, tal vez tome la decisión mas fácil para el: no aprobar tu solicitud.. Sumario, yo diría que siguiendo este plan, tienes menos posibilidades de aprobacion que haciéndolo 90 días antes del inicio de la actividad.

      Te parece valiosa la información del blog? Te he aclarado tus dudas? Quieres brindarme un café?
      Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
  52. Hola buenas noches Peter, tengo una duda y es la siguiente: en enero realizare un curso de preparación para profesores italianos en el extranjero básicamente este curso es para aprender la parte pedagógica y poder dictar clases del idioma aquí en Venezuela el problema es que no se como ponerlo en la planilla de cadivi debido a que también veré 12 semanas de curso de italiano que es un requisito obligatorio por la escuela pero esta todo en un solo "paquete" que ellos explicaron en la carta de aceptación y yo también explique en la carta de motivos. En la pagina de cadivi puedo escoger ciencias de la educación - especialidad: idiomas o como básicamente se pone para los cursos de idioma: letras - idiomas modernos? Que me recomiendas?
    Otra cosita no tengo pasaje de regreso ya que compre el pasaje ayer para enero (para poder introducir la carpeta la semana que viene) pero la vuelta mas lejana que tenían era abril (yo termino a finales de julio) y mi curso son 182 días en total que se debe registrar como actividad conducente a grado académico pero no es necesario que explique el porque no incluyo el boleto de vuelta? Muchísimas gracias por toda la ayuda que me puedas brindar espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente bajo los supuestos que plantean, la mejor opcion par aumentar las posibilidades de aprobacion es incluir la actividad académica en el área de Ciencias de Educación, Especialidad Idiomas, y asegurar de darle el enfoque adecuado a los documentos y a tu carta de exposicion de motivos hacia el área de formación de profesores para la enseñanza del Idioma Italiano, asegura que tu carta enfoque los beneficios económicos y sociales que tu formación traerá al país y a tu desarrollo profesional y académico, etc, etc.
      En referencia al boleto de regreso, si el curso lo registras como conducente a grado académico, no es necesario incluirlo, sin embargo si es parte integral del boleto de ida, puedes incluirlo pero asegura de incluir en el mismo separador del boleto una pequeña explicación que a pesar que el boleto de regreso que incluyes tiene fecha de retorno XXXX esto se debe a que esta fue la única opcion disponible que tenia la aerolínea, pero que logicamente tu fecha de retorno sera una vez finalices la actividad para la cual estas solicitando divisas. Recuerda que si por casualidad quieres extender la actividad, una vez estes afuera, la unica manera de hacerlo es haber registrado la actividad como conducente a grado academico..

      Asegura de leer estas preguntas frecuentes para otros importantes consejos o recomendaciones

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Te parece valiosa la información del blog? Te he aclarado tus dudas? Quieres brindarme un café?
      Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Suerte

      Eliminar
  53. Buen Dia Peter, Excelente tu Blog es de Gran Ayuda! El Caso es el siguiente: El 2 de Mayo Introduje mi solicitud Divisas Estudiantiles de Cencoex a través del Banco Banesco. El curso en el Exterior comenzaria el 14 de Julio y el viaje con salida para la fecha del 9 de Julio.....Al tener 45 Dias Sin respuesta por parte de Cencoex y viendo el caso de que a mi pareja le negaron la misma solicitud que la mia con los mismos tiempos de espera y que Cencoex estaba negando muchas solicitudes; 1 semana antes del viaje decidí Introducir una solicitud de Cupo Viajero para que en caso de que me negaran el cupo de estudiante estando ya en el pais del extranjero podria usarlo, Unicamente solicite el Cupo de TDC y no el de efectivo.... paso el tiempo...sobreviviendo con unos ahorros y como pude y SIN hacer uso del cupo viajero de TDC, el día 6 de Agosto recibí respuesta por parte de Cencoex de que estaba Aprobada mi solicitud; Cencoex Aprobó la solicitud, Banco Central Dio Nro de autorizacion de divisas, mi representante legal en Vzla se dirigió al Banco a realizar el bloqueo de los fondos el dia 7 de Agosto, Bloquearon el dinero, en la agencia de Banesco le indicaron que deberia regresar para realizar la Transferencia luego de 5 Dias habiles, se cumplio el plazo, al 5 dia Jueves 14 de Agosto mi representante Legal en vzla se dirigió a la agencia bancaria para realizar la instrucción para la transferencia tanto de la Matricula como la de la Manutención y le indican de que aun no tienen la "Clave de uso" por parte del Banco Central, hasta la fecha de hoy 21 de Agosto continua igual sin "Clave de Uso" La gerente de la Agencia de Banesco le indico a mi representante legal que al dar clave de uso se podría realizar la transferencia y que el cupo activo de viajero TDC (que no he usado aun) se anularía auautomaticamente... no conforme con la respuesta averigüé como pude con el Banco Central y me indicaron que ellos al autorizar las divisas, el banco pide la clave de uso y a los 3 dias como maximo la otorgan para su respectiva transferencia, entonces Aun no obtengo el dinero, Aun no tengo una respuesta clara de lo que puede estar pasando, mi pregunta es la siguiente: Con tu experiencia que me recomiendas? Unicamente esperar? Debo realizar la declaración jurada del NO uso del cupo viajero TDC? He escuchado que debo darle de baja a esa solicitud de TDC viajero, he escuchado que Banco central esta retrasado con las liquidaciones de divisas con los bancos, en el banco no saben indicarme que es lo que esta pasando ni que debo hacer para solucionar mi problema, solo me indican que hay que esperar por Banco Central, Banco Central indica que ellos no tardan tanto para dar las "claves de uso", mientras tanto continuo aquí en este pais con la angustia, sin dinero y sin estudiar Saludos y Gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen por allí, lo hecho hecho esta, pero corriste un gran riesgo al pedir la activacion de la TDC estando la solicitud de estudiantes en análisis. Ahora bien en tu caso, correctamente lo mejor es esperar, y bajo ninguna circunstancia utilizar 1$ de la TDC, efectivamente el BCV se esta tomando mas de lo usual en enviar las claves a los bancos, pero por lo que me explicas hay muy buena disposición del banco con tu rep.legal por lo cual y visto que el mismo blanco vio algo sencillo el anular la solicitud de la TDC y proceder con lo la liquidación de la solicitud principal de tus estudios, entonces es mejor seguir ese rumbo, estimo que en maximo 10 días hábiles debería solventarse la situacion, si esta en tus posibilidades cuéntame como termino de irte con esto.

      Suerte

      Eliminar
    2. Buen Dia Peter, te comento que el dia viernes BCV dio clave de uso al banco y ya el representante legal logro hacer la transferencia de la manutencion a mi cuenta y el respectivo pago de matricula a la cuenta de la Universidad, ahora bien todo se pudo hacer sin necesidad de realizar la declaracion jurada de los cupos de la TDC viajero ni dandole de baja a estos.... aun continuo teniendo los cupos de viajero activos y ya para el dia lunes o martes tendre el dinero respectivo en mi cuenta y con la universidad pagada..... que crees tu que deba hacer? lo dejo asi? realizo la declaracion jurada del NO uso de los cupos de viajero colocando que no se realizo el viaje en la declaracion? hago la declaracion jurada del No uso de los cupos de viajero colocando que Si se viajo pero no se usaron? o simplemente los uso? saludos cordiales

      Eliminar
    3. Mi recomendacion? Si piensas hacer otra solicitud de divisas de estudiante,(, sucesiva o complementaria) no vale la pena ni tocar un dolar de la TDC..no le des la mínima excusa a Cemcoex para que no te aprueben mas dolares de estudiantes.. Recuerda que los beneficios de estudiantes son mucho mas que los 3000$ de la TDC.. sin embargo asegura de hacer la declaracion jurada de cierre de la TDC antes de la fecha máxima permitida , y reflejar que no consumiste nada.. Al final si no lo usas y te cuestionan porque, siempre podrás explicar, pero si te niegan simplemente por haber usado el cupo de la TDC, en contradicción de la providencia que regula el asunto, ellos tendrán una excusa para no aprobarte mas remesas de estudiantes.. Suerte en tu decisión..

      Eliminar
    4. Buen día Fabio y Peter. Con estos lapsos absurdos de respuesta solo para saber si aprobaron o no estoy considerando introducir el cupo de viajero en otro banco distinto al que hice la solicitud de estudiante, en caso de que lo nieguen tener ese por lo menos. Si es posible por favor actualiza tu situación Fabio, para ver si es viable sin utilizar ni un dólar del cupo hasta tener respuesta.
      Gracias de antemano!

      Eliminar
  54. Estoy perdido en este blog amigo Peter, discúlpeme! Mi pregunta es como hago para revisar los postgrados en el área de psicología para los cuales cadivi libera los euros correspondientes a la manutención y el pago de la matrícula? Otra cosa, será que ésta noticia es cierta? Sigue vigente? http://www.venelogia.com/archivos/6417/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises estos tres articulos claves

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  55. Hola Peter! Espero que estés muy bien. Ante todo te tengo que felicitar por el excelente blog, el cual seguramente ha ayudado a miles de venezolanos en su afán de conseguir las divisas necesarias para el estudio en el exterior. Mediante la lectura de los comentarios de los demás usuarios he aprendido muchas de las cosas para poder introducir una buena solicitud.

    Mi caso es el siguiente, soy venezolano y en Marzo del 2014 hice una solicitud principal para estudiar ingeniería mecánica en Francia, haciendo y cumpliendo todos los requisitos y con una carta de aceptación apostillada en la mano la cual tenía todo lo relacionado a los periodos, fecha, las materias a cursar así como también las cuentas de la universidad. Mi carrera dura 6 semestres y el semestre en cuestión en aquel momento duraba desde el 01/04/2014 al 30/09/2014. Sin embargo por la situación de las aerolíneas de aquel entonces solo pude conseguir boleto de ida para el 13/04/2014, es decir, 13 días después de comenzada la actividad académica, por tal razón, en la carpeta introduje una carta explicativa por si a las moscas. La solicitud fue NEGADA, según el email que recibí por “falta de boleto de ida y vuelta del territorio… “, pero después de ir a las oficinas de CADIVI en CCS el operador cambiario me aclaro que se negaba la solicitud por irme de Venezuela después de iniciada la actividad académica. Introduje un recurso de consideración pero igual fue negado, al final postergue el semestre y deje eso así.

    Ahora bien, estoy realizando los trámites para presentar otra solicitud principal para el semestre que viene para la misma universidad y la misma carrera. Este semestre en cuestión comenzaría el 01/10/2014 para terminar el 31/05/2015, así esta reflejado en la carta de aceptación que parecida a la de la solicitud pasada. Esta vez solo pude conseguir un boleto de avión con ida de CCS el 30/09/2014 para llegar a Paris el 01/10/2014, llegaría a parís en la noche del MISMO día que comienza la actividad, todo esto derivado a la problemática de los boleto aéreos en el país. Mi pregunta es, crees tu que puedan negar otra vez la solicitud si se hace con este boleto de avión? Debido a la pasada experiencia y lo difícil que es ahora conseguir la aprobación de las divisas, no quiero dejar nada en juego, queda algo más de un mes y algo se puede hacer para cambiar las fechas. Cual seria tu opinión en este caso? Cabe destacar que un operador cambiario en Maracay me ha dicho que no habría problema, que me podría ir incluso hasta el mismo día de comienzo de la actividad, pero estoy un poco reacio a creerle. Una cosa es lo que diga el y lo que diga el analista.

    Muchas gracias de antemano y de nuevo te felicito por la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tal como lo digo en este articulo, ya a Cencoex/Cadivi no se le puede creer.. inventan excusas para negar y simplemente sumergen al estudiante en un mar de dudas de cual fue la real razón de la negación, ya que simplemente niegan por negar, ya que no hay dolares como antes..El boleto que planteas para la nueva solicitud no debería tener problemas, pero que aprueben la solicitud o no, es difícil saberlo,ya que dependerá de todos los demás factores que menciono en este articulo incluyendo área prioritaria, boletos, cartas de soporte, exposición de motivos, etc . Mi opinión y recomendacion siempre ha sido siempre la misma para todos los estudiantes, no irse hasta que se tenga aprobada la solicitud, a menos que se tenga el dinero para "aguantar" hasta que teoricamente aprueben..si al final aprueban... Entiendo que muchos estudiantes no les gusta leer mi blog, porque "le tumbo las alas", lo cual es una opinión que respeto, sin embargo mi visión, luego de manejar gestiones con los diferentes regímenes de control cambiario que hemos tenido en Venezuela (Recadi, Caotad, Cadivi, Cencoex) por casi 30 años, es la misma, HAY QUE SER REALISTA...y no generar expectativas sin sentido.. Por ejemplo en referencia al comentario que te realizaron en el banco, es debatible, ya que conozco casos de personas que les aprobaron solicitudes luego de iniciadas las clases, y estas personas solo se fueron luego de recibir la aprobacion.. Lo ideal ? Hacer la solicitud con apr. 90 días calendario de antelación al inicio de la actividad, con un boleto que tenga fecha de salida aprox. 10 días antes de iniciarse la actividad, lo cual "teoricamente" debería darle tiempo suficiente al estudiante de obtener su aprobacion, liquidar y transferir los montos aprobados e irse al exterior.

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter gracias por tu pronta respuesta. De verdad me sirvió de mucho a la hora de decidir comprar el pasaje. Bueno por los momentos te informo que he decidido comprar el pasaje para un día antes de comenzar la actividad. Esta semana introduciré la carpeta al operador cambiario pero solo tengo una duda respecto al portal de internet de CADIVI/CENCOEX. Cuando me metí estos días en el portal a generar nuevamente la solicitud principal de este semestre, vi que todavía estaba activa la actividad académica que introduje el semestre pasado en Marzo de la cual negaron la solicitud pasada. Mi pregunta ahora es: debo modificar o actualizar esa misma actividad académica actual registrada en marzo y luego de modificada generar una solicitud principal nueva? o simplemente registrar una nueva actividad académica y de esa nueva actividad académica generar una nueva solicitud principal? Ojo: la actividad académica es la misma solo que se tendrían que modificar las fechas de los pasajes de ida y vuelta. Ahora mismo sale abajo en el historial de solicitudes la solicitud que me fue negada en marzo.

      Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Lamentablemente el sistema de Cencoex no permite eliminar una solicitud negada no tampoco generar una nueva solicitud principal en la misma actividad académica donde la solicitud principal fue negada, por lo tanto la única opcion que te queda es registrar una segunda actividad académica y generar una nueva solicitud principal. De todas maneras no se si modificaron el sistema recientemente y si se pueda modificar o generar una nueva principal en la misma actividad ya registrada, intenta y dime que tuviste que hacer. Suerte

      Eliminar
  56. Buenas Noches Peter, felicidades por tu blog, me ha sido muy util, ahora bien, tengo el siguiente inconveniente, justo antes de introducir las carpetas en el operador cambiario mi aerolínea decidió cancelar mi boleto, y me ha tocado correr y hacer milagros para comprar otro, sin embargo, he leído que para hacer la solicitud en la web de cadivi debo esperar 7 días continuos posteriores a la emisión del boleto. Mi duda radica en que ya la solicitud la tenía hecha desde antes con el anterior boleto, basta con esperar los 7 días reglamentarios y modificar la solicitud en la web agregando el nuevo numero de boleto? o debo desistir de la anterior y hacerla nuevamente para que la fecha de creación de la solicitud sea pasados los 7 días continuos de la emisión del boleto??? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una solicitud de estudiantes, la limitacion de los 7 dias no aplica y solo debes meterte en el sistema y modificar la solicitud ya realizada con los nuevos datos, imprimirla y sustituirla en la carpeta ya que con este cambio seguro cambio el código de seguridad, si es de viajeros, debes esperar 7 días calendario desde la emisión del boleto para meterte en el sistema , y hacer la modificación, imprimir y cambiar la rusad

      Eliminar
  57. Hola Peter, buen blog de verdad bastante útil. Tengo una problemática con la segunda parte de mi manutención. Estudio en Ecuador, me hicieron la aprobatoria rápido pero tuve bastante inconveniente con la entrega de manutención porque hubo errores a la hora de la transferencia y demoro bastante en llegar. Me aprobaron en marzo la matricula y la manutención, la matricula llego en abril a la universidad, mientras que la manutencion no llego sino hasta mayo. Cadivi cuando me dio la aprobatoria mando un correo especificando que la solicitud estaba aprobada y que los montos serian desglosados, manutencion 3900$ desde marzo a junio y faltan ahora los otros 3900$ desde julio mi apoderado esta llevando y llevando requisitos, le aceptaron la carpeta en el banco y de una sede lo mandaron a otra sede como carpeta especial le hasta ayer que me mandaron un correo diciendo que el numero de solicitud ha sido liquidado, y que debo hacer nueva peticion al portal de mi cuenta CADIVI, pero resulta que me sale es que haga solicitud sucesiva y lo hice pero para la nueva carpeta del segundo semestre y no me sale ninguna opción que diga para segunda parte de manutención o algo así. porq tengo lió es con el nro de solicitud que me sale liquidada. De verdad que con lo que me puedas aportar sera de gran ayuda! Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti lo que te correspondia era una solicitud complementaria, para los tres meses de manutencion que estaban pendientes de la principal. Si nunca pudiste generar la complementaria fue porque registraste erroneamente el numero de periodos de la actividad y en vez de colocar un semestre, pusiste un trimestre. En todo caso si efectivamente la generaste y esa es la que no quieren recibir , es poqrue solo se puede entregar luego del 2do mes de iniciada la actividad (dia 61 al dia 90),. entonces simplemente perdiste la oportunidad, (revisa la providencia 116 para que veas los periodos maximos para meter la complementaria). Si tu actividad se inicio en Marzo , tenias solo Mayo para entregar la complementaria, sin penalidad de ajuste (aprueban en base a la fecha de recepción luego de iniciado el 4to mes de la actividad) .
      Bajo lo planteado y visto que no entregaste la complementaria a tiempo (en Mayo y antes del 1ro de Junio) para cubrir el periodo de Junio-Julio-Agosto, no te queda otra opcion que tramitar la sucesiva y tratar de manejar la situacion sin la manutencion complementaria, la cual lamentablemente por no haberla tramitado a tiempo, vea pocas posibilidades que la reciban y la aprueben, Suerte

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  58. Pedro buenas tardes estuve leyendo tu blog del 2012 en relacion a los recursos de reconsideracion,
    http://peter-roth.blogspot.com/2012/08/negacion-cadivi-estudiantes-reconsideracion.html

    Efectivamente es mi caso dado que me negaron cadivi pero por dos motivos distintos.

    La solicitud que ingrese es para estudiar 9 meses ingles en eeuu.

    En el mail oficial de cadivi indica que la negacion se debe al articulo 8 (me dice que no esta dentro de las áreas prioritarias) pero al recibir el correo y luego de pasar el estado de shock envié desde la pagina de cadivi una consulta sobre mas detalle de la causa de negacion a lo que respondieron que se debia que no permite pasajes de dos aerolineas, efectivamente la unica opcion que encontre para poder ingresar la carpeta a tiempo fue esa (por avior a panama pagado en bs y de panama a eeuu en copaairlines pagado en $, ambos sellados por oficinas en vzla), dado que es con EF, en las oficinas me dijeron que si se podia inclusive aprobaciones con pasaje mixto.

    Total que pienso meter un misma carta de reconsideracion tocando ambos puntos.

    Que me podrias recomendar?

    Muy agradecida en caso que me puedas orientar, llamar a cadivi me ha sido imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Articulo 8 es que no hay presupuesto de divisas...

      Básicamente con esta gente de Cadivi/Cencoex ya uno no sabe como actuar, entre su incapacidad intelectual tratando de manejar responsabilidades para las cuales no están preparados, ni entrenados y la parcela de "poder" y "autoridad" que cada uno quiere tener, simplemente hacen lo que les da la gana, sin seguir lineamientos ni políticas claras.. A unos si les han aprobado con sus dos boletos, y a otros, por lo visto no...

      Si decides hacer la solicitud de reconsideracion, lo único que te puedo recomendar es seguir las recomendaciones incluidas en este articulo, realmente es difícil cambiarle la mentalidad a esta gente sobre una decisión errada de parte de ellos, algunos estudiantes han logrado mejores resultados, simplemente registrando una segunda actividad académica , generando una nueva solicitud principal y volviendo a intentar todo de nuevo.
      El caso de los boletos mixto ciertamente esta comentado en un blog de banesco aplicable al caso viajeros, pero en base a esto muchos estudiantes, vista la situacion de escasez de boletos lo han hecho y han logrado sus aprobaciones, como comento arriba, es una cuestión entre suerte, el analista, y la calidad del expediente, donde las explicaciones por muy tontas que parezcan no son irrelevantes ya que a esta gente hay que explicarles los mas mínimos detalles , para aumentar las posibilidades de aprobacion y que no nieguen la solicitud por algo que ellos mismos obviaron o " no vieron" en el expediente.

      http://blog.banesco.com/blog/cencoex-aceptara-boletos-emitidos-en-el-exterior-para-pedir-cupos-viajero-y-efectivo/

      Suerte

      Eliminar
  59. Hola una pregunta peter, ya tengo aprobada la visa de estudio para un máster en España. pero como ya sabemos no se encuentran vuelos directo a madrid. puedo comprar una pasaje por ejemplo caracas - san jose de costa rica - Madrid? o otra capital de afuera q pueda hacer el enlace para España eso lo procesa cadivi???.... necesito urgente solicitar la remesa ante cencoex/cadivi el estudio me comienza a finales de octubre... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosita mi estudio dura 7 meses y alguito mas, tengo que comprar el boleto de vuelta???

      Eliminar
    2. Lo de los boletos mixtos es algo que no esta claro, algunas personas han conseguido su aprobacion de remesas de estudios, a otros le ha sida negada por este motivos, pero es un hecho que no hay otra manera de hacerlo. Parece ser que lo de la aprobacion de solicitudes con boletos mixtos sigue siendo una mezcla de factores, segun lo enumerado en este articulo, y que tan bien este explicado lo del boleto y que tan justificada esta la solicitud y los soportes presentados. Es un riesgo que tu debes tomar, pero si decides hacerlo asegurate de seguir las recomendaciones arriba incluidas sobre este tema. De todas maneras revisa este articulo el cual igualmente te puede dar una justificación, aun cuando supuestamente solo aplica a los cupos de TDC y efectivo

      http://blog.banesco.com/blog/cencoex-aceptara-boletos-emitidos-en-el-exterior-para-pedir-cupos-viajero-y-efectivo/

      Eliminar
    3. Boletos de retorno para actividades academicas superiores a los 6 meses? Revisa las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Hola peter, tengo una pregunta? Se puede solicitar cadivi estudiante y sicad 2 a la vez? Ya yo tengo un mes esperando cadivi estudiantes y quiero solicitar sicad 2 porque no me quiero ir sin nada de dinero. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente no hay nada que lo impida, sin embargo yo no lo recomiendo para no darle excusas a los analistas de negar la solicitud de estudiantes.. Favor no duplicar las preguntas, no te contestare mas rápido por eso y probablemente si el sistema escanea que la pregunta esta hecha dos veces, elimina ambas..
      Suerte

      Eliminar
  62. Hola buenas tardes,

    Estoy culminando estudios con cadivi estudiante en septiembre ya me fue liquidada toda la solicitud y viajare a vzla ahora sin embargo debo volver para mediados de octubre por loq ue quiero traerme el cupo de viajero mi pregunta es si haciendo la declaracion jurada de estudiante ya puedo solicitar el cupo de viajes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no deberías tener problema, siempre y cuando hagas tu declaracion de cierre de la actividad académica y tengas activo el modulo de viajero en tu perfil de Cencoex para tramitar tu cupo de viajero.

      Detalles aca

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Eliminar
  63. Hola Peter, Buenas Tardes:

    Te cuento mi situación. Yo estoy en USA como estudiante internacional estudiando ingles. Mis clases terminan en Diciembre. Yo soy odontólogo en Venezuela y quede aceptada para un programa de estudios avanzados de odontología en Mexico que dura 2 años y empieza en Enero 2015. Cadivi me negó las carpetas para estudiar ingles pero afortunadamente yo pude cubrir con los gastos. Sin embargo el programa dental que fui aceptada cuesta $24,000 cada semestre y son 4 semestres en total, por ende necesito de la aprobación de cadivi para poder cursarlo. Mi pregunta es; Mi madre podría introducir las carpetas de solicitud principal por mi? Cuales son mis opciones..
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es poco probable que tu solicitud sea aprobada, creo que ni siquiera el banco la recibirá, ya que siendo una solicitud principal, debe ser el mismo estudiante que la tramite personalmente, de la misma manera el recaudo clave de la constancia de residencia debe tramitarlo el estudiante. Si decides, recuerda que actualmente es recomendable solicitar la principal con por lo menos 90 días calendario de antelación al inicio de la actividad. De todas maneras, tu rep.legal podria acercarse a Cadivi Caracas y confirmar para obtener una segunda opinión. La única excepción que he escuchado de casos como el tuyo, es lo planteado en este articulo

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Eliminar
  64. buenos dias peter, la partida de nacimiento sirve como documento publico que acredite la representacion legal para que el papa pida cadivi estudiante? o es necesario un poder? lo pregunto para ver si ya no estan aceptando partidas de nacimiento, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta 35
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  65. Hola Peter, Buenas Tardes,

    Después de esperar la respuesta de Cadivi, me informa que la solicitud ha sido negada, porque no consigne la Copia legible de la visa de estudiante vigente. La verdad es que no poseo la visa de estudiante, ya que estoy casada con Italiano y no requiero la visa de estudiante para estudiar en ese país.

    Ya en la solicitud principal, anexé una carta en el separador de la visa indicando esta situación, mi acta de matrimonio venezolana, pasaporte italiano de mi esposo, cédula venezolana de mi esposo, y el registro de nuestro matrimonio del consulado italiano.

    Ahora bien, mis preguntas serían las siguientes:

    1) existe algún documento adicional que consideres pueda ayudar a exponer mi situación? Ya de por si, realizaré una carta mas explicativa, incluso si caigo en lo redundante para hacer llegar mi situación.

    2) En mi sesión de cadivi debo realizar una acción? ya revise tu articulo:
    http://peter-roth.blogspot.com/2012/08/negacion-cadivi-estudiantes-reconsideracion.html

    y leí el nuevo manual de reconsideración de cadivi:

    http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Todos_los_Tramites/Manual/mnyp_recurso_reconsideracion.pdf

    el cual dice (te lo comento para los conocimientos de los demás foristas) que ahora se deben llevar estos recursos directamente a cadivi. Y de verdad que no me queda claro si debo entrar a mi sesión de cadivi y buscar alguna opción de reconsideración, ya que no la encuentro afuera, y me da pánico hacer clic en el botón modificar si no es por ahi.. Sé que dice el acta de reconsideración, y ya que en el manual aparece un modelo, no se si ese sea el que debo llevar..

    3) Por último, conoces algún caso que haya pasado por lo mismo que yo? que no tenga visa de estudiante, si no que sea por estar casada con alguien que posee pasaporte europeo? te consulto esto para ver si estas en conocimiento de esos documentos adicionales que me pueden faltar.

    Gracias por todo, disculpa lo larga de la pregunta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluiste documentos demostrativos que eres residente permanente en Venezuela? Rif? Titulo de bachiller (si era para un curso de idiomas..), titulo Universitario si era para un pregrado o postgrado?
      Por otro lado incluiste copia del pasaporte Europeo? Que asumo tienes por estar casada con un ciudadano europeo... o no lo tienes?
      Incluiste alguna copia de un documento legal de algún portal oficial donde diga que efectivamente si estas casada con un ciudadano Italianos no requieres el visado e hiciste referencia a esto en tu carta de exposicion de motivos para que quedara claro al analista que no necesitas la visa?

      Si consigues alguno de los puntos anteriores puede haber sido la causa de la negacion entonces incluye lo necesario en tu reconsideracion. No hace falta meterse en el portal para la reconsideracion.

      En los casos de visados, hay el caso de los españoles, y esta esta claramente explicado en como manejarse en las preguntas frecuentes

      Recuerda algo importante, no necesariamente la razón real de una negación es que la que esgrime el analista...puede ser realmente otra pero el simplemente uso la que le pareció mas sencilla.. para " hacer" su trabajo de negar solicitudes...
      Suerte


      Eliminar
    2. Entiendo Peter, te comento, no tengo aún el pasaporte europeo, por que lo entregan a los 3 años de casada.

      Inclui titulo universitario (a pesar de ser un curso de idiomas), solo me falto el rif, porque no leí en ningun lado como requisito.

      Lo unico que veo que pudo haber faltado, es alguna pagina de internet del consulado italiano, que exprese que como esposa puedo estudiar y vivir alla. Ya le pedimos un documento asi al consulado, y la verdad no lo quisieron entregar. Lo unico que entregué fue el registro del matrimonio en el consulado italiano, aparecemos nosotros dos y la relación de matrimonio.
      Si incluí esta información en el apartado de la visa con una carta, pero no lo repetí en la carta de exposición de motivos que va despues.

      ya que no hace falta meterse en la página, entonces solo llevo ese modelo de acta, y lleno mis datos con lapicero asumo. Y lo que adicional no sabría es si son tres carpetas, aún cuando se entrega directamente a Cadivi.

      Perfecto, leeré entonces lo que colocas de los españoles. Y tienes razón, capaz lo dijeron por decirlo.. igual como estoy en el país, intentaré ingresarlo.

      Gracias!

      Eliminar
    3. Una de las cosas importantes en las nuevas solicitudes es tratar de demostrar al analista que el aplicante regresara al país , a pesar que no lo dicen, estos tienen instrucciones de negar solicitudes cuando se pueda concluir con los documentos de soporte de la solicitud una clara intención en no regresar a Venezuela luego de completar los estudios, por eso lo del Rif puede " ayudar" a demostrar que vives en Venezuela y que tu intención es ir al extranjero a prepararte y regresar luego a ayudar al desarrollo económico y social del país, etc, etc, etc. Inclusive si tienes la certificación del pago anual de impuesto sobre la renta es bueno incluirla.. (si pagas impuestos..)
      Trata en lo posible de conseguir el texto legal sobre la excepción del visado para los cónyuges de los ciudadanos italianos, esto es clave en tu solicitud de reconsideracion.
      Para preparar la reconsideracion, solo arma dos carpetas, una para ti y otra para Cadivi, detalles en el articulo que sigue abajo. Por cierto toma en cuenta que la reconsideracion puede tomarse fácilmente 30 a 45 días o mas, por lo cual pareciera que esta opcion es mejor que hacer una nueva solicitud (registrando una segunda actividad académica, generando una nueva solicitud principal y entregando todo de nuevo) que están tomando cerca de 90 días para ser aprobadas

      Si el texto de la excepción del visado esta en Italiano, consigue traducirlo con una traductor publico , solo la parte importante, que le meta un sello y lo incluyes en la reconsideracion

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte


      E

      Eliminar
  66. Mi solicitud de cadivi de estudiantes paso de " EN ANALISIS" a "PEAO" a que se debe esto? se atraso todo el proceso? estoy tamblando de los nervios, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende.. si tenia poco tiempo en EA (cerca de 30-40 dias) fue que devolvieron el expediente al banco por algún tipo de error, el cual usualmente notifican al usuario vía correo (revisaste tu bandeja de spam?), por otro lado si tenia mucho tiempo en EA, a veces el cambio a PEAO se da porque va a cambiar de status a APC. Suerte

      Eliminar
  67. Buenos dias Peter, en primer lugar, gracias por ayudarnos y asesorarnos en una acción que debería cumplir el sistema de gobierno pero que como es evidente no lo hace, te escribo porque tengo la siguiente interrogante, yo voy a hacer un master en comercio internacional en españa, comienza el 20 de octubre, yo tenia mis papeles listos, todo para hacer la solicitud como tres meses antes del inicio del curso, sin embargo Delta airlines canceló mi vuelo, nunca me reubicaron en fin, un proceso, hasta esta semana fue que logré conseguir un boleto con las características exigidas por cadivi, sin embargo, es para la semana que viene, miércoles 17 debido a que tengo que hacer cursos introductorios y propedéuticos previos al inicio del master, empiezan el 15 sin embargo no conseguí boleto para antes. se que cadivi no reconoce ese tiempo para la manutención y estoy claro que la solicitud es por el año que tarda el master desde que comienza en octubre por lo cual ahorre en este momento, sin embargo, tengo la grandísima duda de si es posible hacer la solicitud con un pasaje para un mes antes del inicio de la actividad, se lo riesgoso que es irse sin aprobación pero ya tome mis previsiones, y también tengo la duda de si existe o no un lapso obligatorio como máximo entre la fecha que introduces la solicitud en el banco y la fecha de salida del país según el boleto, porque la providencia solo habla de los 10 días del inicio de la actividad sin embargo nada dice del boleto, y como es para la semana que viene no se si existe algún lapso de tiempo, igualmente colocaré una carta explicativa, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como tu mismo lo planteas, no hay ningún impedimento legal sobre lo que te planteas hacer en el sentido de irte unas semanas antes del inicio de tu actividad. Mas alla de lo que planteas hacer de incluir una carta explicativa del asunto (preferiblemente en el separador de boleto ) y si quieres haces referencia a esta carta en la carta de exposicion de motivos, no creo haya mas que puedas hacer, en adición a como decimos los Venezolanos, prenderle la velita a los santos.. Algo que no te recomiendo es justificar la ida adelantada por cursos propedéutico, etc, ya que he escuchado que Cencoex no aprueba cursos preparatorios o propedéutico, etc, por lo cual mi recomendacion es remitir la explicación del viaje en fecha adelantada solo al tema de la restricción de los vuelos para cumplir una logística de viaje de ida mas acorde a la realidad del inicio de tu actividad.
      Suerte

      Eliminar
  68. Muy buenas noches Peter, ante todo mil gracias por este espacio amigo. Mi nombre es Miguel Montiel tengo 26 años y soy bachiller. Mi caso es el siguiente, introduje mi solicitud de remesa estudiantil el 7 de agosto en Italcambio para realizar un curso superior de fotografía en el Instituto TAI de Madrid, que inicia el 13 de octubre de 2014 y finaliza el 30 de junio de 2015, hasta el día de hoy mi solicitud se encontraba en análisis. Hace un rato me llego un correo de Cadivi que dice lo siguiente:

    La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que suspende el trámite de la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas Nro. ········, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; en consecuencia, en atención a lo establecido en el artículo 5 de la Providencia Nro. 116 que establece los Requisitos y Trámites para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.200 de fecha 3 de julio de 2013, usted deberá consignar, a través del operador cambiario autorizado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presente notificación, los siguientes documentos:

    1. Copia del convenio institucional celebrado entre la institucion donde el usuario cursa sus estudios actualmente y la institucion donde realizara la actividad academica, que ampare la realizacion de dicha actividad, debidamente firmado y sellado por ambas instituciones.



    Conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en caso de no consignar la documentación requerida dentro del plazo indicado, transcurridos dos (02) meses a partir del día hábil siguiente al vencimiento del mismo, operará la perención del procedimiento vista la paralización originada con la presente notificación.

    Me gustaría saber a que convenio se refieren, yo actualmente no estoy estudiando. Estuve hasta hace un año realizando la carrera de Cs. Audiovisuales en el IUTIRLA pero no he terminado. Es posible conseguir este documento en mi situación? o me recomiendas desistir de la solicitud. Un saludo Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente cuando solicitan esto es porque el analista entiende según los documentos de soportes de tu solicitud, que tu estas siendo patrocinado por algún instituto educativo en Venezuela. En tu caso pareciera que están solicitando un documento donde el IUTIRLA recomienda o patrocina tu asistencia a dicha actividad en el instituto en Madrid. Si este no aplica, entonces debes aclarar esto, pero aun asi te recomiendo incluir algún documento donde haga constar que dicho instituto es una institución inscrita en el Ministerio de Educación de Espanha, tal como requerido en la Providencia 116. Como es una suspensión, el envío de cualquier documento es recomendable hacerlo según estipulado en la pregunta 19 de preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Hols Peter, gracias por tu pronta respuesta. Tengo una duda, mi solicitud incluye a mi papa como mi representante legal y en la carta de exposición de motivos indiqué que el sostenimiento económico es por mi trabajo y con ayuda de mis padres. No coloque nada en la carpeta que les hiciera pensar que estoy siendo patrocinado. Lo único que me falto incluir y aun tengo el original sellado por el instituto, fue la resolución del ministerio de educación español donde reconoce al instituto donde voy a hacer el curso.
      En este caso debo enviar ese documento y añadir una carta explicativa que indique que yo no estoy siendo postulado ni patrocinado por ningún instituto en Venezuela para estudiar en España?

      Muchas Gracias Peter.

      Eliminar
    3. Correcto, incluye la carta en cuestión (resolución del MEE) y detallas en mayor grado que no estas siendo postulado por ninguna institución, asegura igualmente de incluir en tu carta de exposicion de motivos, las razones de la realización de dicha actividad y como la realización de la misma ayudara a tu desarrollo profesional y al crecimiento económico y social del país, una vez regreses a Venezuela, etc, etc, etc,.

      Eliminar
  69. Hola peter. introduje mi solicitud sucesiva el 16 de junio y hasta la fecha continua en análisis, he notado que todas las aprobaciones publicadas en tu blog son de nuevas solicitudes pero ninguna es sucesiva, tengo un amigo en Australia que tiene 4 meses de espera, sabes de algún caso reciente de aprobación de solicitud sucesiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, el retardo por parte de Cencoex en la aprobacion de remesas estudiantiles es general, sin importar si es principal, complementaria o sucesiva.... Estan aprobando pero a "paso de morrocoy" y en promedio toman desde 30 días hasta 90 días calendario, mas hacia los 90 días.. Suerte

      Eliminar
  70. BUENAS NOCHES COMUNIDAD.
    estudiar= francés canada
    inicio clases = 10/09
    fecha de ida =07/09
    meti carpetas = 15 de julio
    apartir de hay me han suspendido 2 veces esta es la 3 era para consignar este documento
    obviamente no me fui (NI LOCO) me llego este correo hoy que opinan ustedes y si a alguien esta en la misma situación o ya la supero que hacer??????
    La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que suspende el trámite de la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas Nro. 18184047, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; en consecuencia, en atención a lo establecido en el artículo 6 de la Providencia Nro 116 que establece Los Requisitos y Trámites para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro 40.200 de fecha 3 de julio de 2013, usted deberá consignar, a través del operador cambiario autorizado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presente notificación, los siguientes documentos:
    1. Copia del boleto de ida y vuelta al ter ritorio de la Republica Bolivariana de Venezuela
    Conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en caso de no consignar la documentación requerida dentro del plazo indicado, transcurridos dos (02) meses a partir del día hábil siguiente al vencimiento del mismo, operará la perención del procedimiento vista la paralización originada con la presente notificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, en tu caso recomiendo revises la pregunta 19 y la pregunta 39 de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  71. Hola peter mi carrera empezaba el 15 de junio fue aprobada la solicitud 2 de agosto ahora para meter la complementaria tengo hasta el 15 dr septiembre cierto? (90 dias despues de iniciada la actividad) ahora la pregunta es si debido al retraso q tuvo cadivi en aprobarme la principal la complementaria la voy a meter lo antes posible pero no creo q antes del 15 de septiembre ( es decir estaria metiendo la complementaria despues los 90 dias de iniciada la actividad) crees q cadivi haga problemas y no quiera aprobar todo el monto solicitado por los 6 meses restantes de manutención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente la complementaria, sin importar cuando aprueban la principal, debe ser recibida por cadivi antes del dia 90 de iniciada la actividad (antes que finalice el periodo de manutencion aprobado en la principal), si llega luego de esta fecha, Cencoex automáticamente aprueba de manera prorrateada según la fecha en que se reciba. Si no tienes otra opcion incluye una muy buena carta explicando lo tardío y cruza los dedos a ver si el analista te aprueba completo

      Eliminar
  72. Introduje mi solicitid el 28 de mayo y hasta ahora no me han aprobado. Mi representante legal fue hasta cadivi mcbo y le dijeron que estaba aprobada en el sistema de cadivi. Pero a mi no me ha llegado ningun correo y me meto en mi sesion de cadivi y sigo en EA. Puede ser cierto lo que dice cadivi?.
    Otra inquietud si no estoy aprobada puedo solicitar la complementaria o tengo que esperar que me aprueben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión sobre este tema se mantiene igual, hasta que no tenga el APC una solicitud, todo puede ser una simple respuesta del analista para quitarse la persona de encima.. Hasta que no aparezca el APC , simplemente la solicitud no esta aprobada. Irse o no irse? Detalles en la pregunta 39

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Puedes ir tramitando todos los requisitos de la complementaria, pero el sistema no te deja generar la complementaria hasta que aprueben la principal, y entiendo entonces que ya estas afuera.,...

      Suerte

      Eliminar
  73. Hola Peter, te escribo porque estoy preparando los papeles para mandar a Cadivi( solicitud sucesiva). Y me doy cuenta que piden la visa, pero lo que pasa es que aca en Francia no te la renuevan de una sino que te dan un papel provisorio valido por 3 meses dentro de los cuales te llaman para que recuperes la visa. En mi caso, yo comienzo clases el 15 de octubre, lo ideal es meter los papeles para esa fecha non? Pero es que es mejor esperar a que me den la visa o crees que solo con una carta explicativa me la puedan aprobar? Gracias por tu opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver los tiempos máximos de entrega dependiendo del tipo de solicitud, revisa este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      En referencia al otro tema, si estas contra el tiempo para esperar la visa, entonces utiliza la constancia que tienes, imprime alguna informacion oficial que respalda que lo planteas, e incluye también una nota explicativa en el separador de visa, haciendo mención y referencia al documento legal que ampara tu situacion de no tener visa

      Suerte

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Hola Peter, espero te encuentres bien!

    Escribo por que estoy preparando la carpeta para la solicitud SUCESIVA; ya tengo la carta de la universidad y el resto de los documentos que requiere CADIVI, pero tengo la siguiente duda:

    La ambajada me pide la carta de la universidad traducida y apostillada para darme la constancia de registro consular, sin embargo no me pide los otros documentos que pide Cadivi (la visa de estudiante, la constancia de notas y la factura de pago a la universidad) por lo que no se si también debo apostillarlos o si es suficiente con traducirlos. Que sabes respecto a esto??

    He llamado a Cadivi desde el exterior y mi familia desde Venezuela pero ha sido imposible comunicarnos.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona en que Embajada te estan pidiendo la carta de matricula traducida?

      Eliminar
    2. En el consulado general de Venezuela en Estambul, tengo que traducir a español la carta de la universidad y apostillarla

      Eliminar
    3. En tu caso, solo presenta traducida y apostillada la carta de matricula y los demás recaudos que mencionas solo si te los solicitan en copia simple. (no entregues mas de lo que te piden). Cada consulado tiene sus propias reglas y hacen lo que les da la gana..Lo de la traduccion es una locura ya que eso generalmente lo hace el rep. en Venezuela. Lo importante es que te den el registro consular y que incluyas todos los recaudos según el acta de consignacion mas tu carta de exposicion de motivos.
      Suerte

      Eliminar
    4. Exacto a la embajada solo les entregaré la carta de matricula, pero en todo caso la visa de estudiante y la factura están en turco y es complicado que las traduzcan en Venezuela por lo que necesito traducirlas aqui... de ser así esas traducciones tendría que apostillarlas o con enviarle a mi representante el original y la traducción es suficiente??

      Eliminar
    5. El requisito clave traducido es la carta de matricula/admision, los demas requisitos no aparecen en el manual ni en la providencia como que necesitan ser traducidos, en todo caso puedes revisar en detalle esto en la providencia 116 y en el manual

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://www.cencoex.gob.ve/images/stories/pdfs/Estudiantes/manual/mnyp_consig_estudiantes.pdf

      Suerte

      Eliminar
    6. Muchisimas gracias Peter, así lo haré!! Que tengas feliz dia!

      Eliminar
  76. Hola Peter
    Tengo un inconveniente, cadivi decidio suspender mi solicitud, por que resulta que segun ellos, no consigne el registro consular original firmado y sellado, mi rep legal lo entrego, el cual de hecho tengo escaneado para cotejar, no se si el error fue en el bco, que enviaron la carpeta equivocada, es posible?, que debo hacer? escribir una carta? imprimir ese escaneo? ir al banco? ir a cadivi?, o pasar por el tramite del registro consular nuevamente?

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si efectivamente entrego el registro consular, entonces el banco debe tener en la copia de su expediente el mismo, y tu como solicitantes debes tener también el mismo en tu copia del expediente. Debido a que es una suspensión debes enviar el mencionado documento siguiendo las instrucciones detalladas en la pregunta 19 de las preguntas frecuentes, que registro envias? Si efectivamente lo incluiste entonces usa una copia de buena calidad y le dices al banco que te la selle para demostrar que si estaba incluida en el expediente original, caso contrario tienes que procesar uno nuevo. En la carta de referencia, debes hacer referencia al numero de folio en el expediente original con le cual estaba identificado el mencionado registro consular

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, gracias por tu respuesta, bueno, mi rep legal ira al banco, sin embargo, estaria mas dispuesto a solicitar el registro de nuevo, por lo que he visto, es mejor no entrar en complicaciones o "discusiones" con cadivi, igual, espero a ver que le dicen, igual al estar suspendida, da buenas señales, pues de lo contrario la hubieran negado y ya, es mi opinion, no se que dices al respecto

      Eliminar
  77. Hola Peter, gracias a la ayuda que nos prestas a los cadivi-dependientes jaja... un par de preguntas, conoces a algún caso que su solicitud haya sido aprobada después de meter reconsideración una vez negada por art 8 de la prov 116?... Una otra pregunta, que sabes de que cadivi esta negando solicitudes a los estudiantes con doble nacionalidad?... Pues ya van 3 amigos negados con art.8 prov. 116 en situaciones diversas, uno caso fue solicitud principal para una maestría de Ing. Civil en Italia (lista prioritaria), el otro solicitud sucesiva en la misma carrera y país, y el último una sucesiva en un curso de inglés en UK, los tres negados con el mismo correo... Lo curioso es que a uno de ellos le fue dicho en cadivi que se la negaron por tener doble nacionalidad (pasaporte europeo) y efectivamente los tres casos poseen doble nacionalidad, es esto acaso una excusa legal?... Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tres casos fueron negados en este mes de septiembre del 2014

      Eliminar
  78. Hola Peter, sé que ya lo has comentado en tu blog, sin embargo, mi duda es la siguiente, haré un curso de inglés en Toronto y tuve que comprar el pasaje por Avianca Bogota-Toronto, y pienso comprar por Conviasa Ccs-Toronto, anexando la carta explicativa tal como señalas, sin embargo, fui a cadivi en dias pasados y me señalaron que esto no era posible, que solo admiten un solo pasaje, llegando al destino, queria preguntarte si sabes de personas a las que fue aprobada la solicitud con este mecanismo que señalas? ya que estoy preocupada por esto, Saludos,.

    ResponderEliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.