Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

3 de diciembre de 2014

Venezuela: 11.400 estudiantes son llamados por Cencoex para verificar uso correcto de divisas

En un aviso en la prensa nacional, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) llamó a 11.400 personas que cursaron estudios en el exterior entre enero de 2012 y marzo de 2014 para verificar el uso correcto de divisas.
La cita para los convocados será entre el 15 y el 19 de diciembre. Deberán presentar los documentos que justifiquen el uso correcto de los recursos asignados.
Documentos como la cédula de identidad (original y copia), comprobantes académicos, títulos y justificativos si no culminó los estudios, son algunos de los requisitos que deberán consignar los citados.
El Ministerio de Finanzas tendrá la lista de los citados que no se presenten para abrir el proceso correspondiente.

Fuente: El Nacional


Aca el listado original y de libre acceso

LISTADO ESTUDIANTES CENCOEX


47 comentarios:

  1. Estimado Peter! cómo estás?
    Pues yo, como muchos, un poco alarmada por este tema... como siempre, el Gobierno queriendo hacerlo sentir a uno como un criminal. Pero en fin, tengo una pregunta... a ver qué opinas, pues aparezco en la susodicha lista...

    Si ves el enlace publicado en CENCOEX: http://centrodecomercioexterior.com/primer-listado-de-estudiantes-por-acudir-cencoex-verificacion-divisas/
    En el cuerpo de la noticia dice que la citación es para los días 12, 13, 14, 15 y 16 de ENERO de 2015. Pero si lees el listado que ellos mismos publican en ese link, dice que la citación es para los días 15, 16, 17, 18 y 19 de DICIEMBRE 2014. Siendo ese listado correspondiente al período MAYO 2013-ABRIL 2014.

    PERO, en fuentes como la de EL NACIONAL, dice... el cuerpo de la noticia, que la citación es para los días del 15 al 19 de DICIEMBRE, pero si lees el listado, allí dice que es del 12 al 16 de ENERO. Pero el período no es de mayo a abril sino de ENERO de 2012 a MARZO de 2014.

    Entonces, veo que en una misma noticia se contadicen en las fechas, y según la fuente éstas se invierten la confusión. Además de que el período a evaluar es distinto. No entiendo nada, qué fechas crees tú que hay que hacer caso? Lo pregunto porque me han citado y ahora tengo que enviar todos mis papeles de estudios/título y demás... y no sé si para diciembre o enero...

    Qué crees tú?...

    ResponderEliminar
  2. Y siempre mil gracias por ayudarnos en estos menesteres!!!
    A ver qué conclusión sacamos de esas fechas que se contradicen... me parece muy raro y una conchita de mango!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, el anuncio oficial del portal de Cencoex es claro, los recaudos deben presentarse entre el 12 y el 15 de Enero 2015, no importa lo que diga el Nacional, es el anuncio oficial del portal de Cencoex el que es valido
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!!! sí y acabo de revisar el twitter de CENCOEX y está más que claro que será en enero! :S Pues... ni modo... esta gente juega al agotamiento psicológico! pfffff....

      Eliminar
  3. muchas gracias por la informacion Peter, pero no entiendo a que se refieren cuando dicen:

    Aquellos usuarios que no terminaron la actividad academica deberan consignar el soporte del reintegro respectivo.

    A que se refieren con el soporte del reintegro??? -_-

    Muchas gracias
    Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente muchos estudiantes solicitaron divisas, las retiraron en efectivo y nunca se fueron, de la misma manera otros solicitaron divisas, las retiraron, se fueron e inmediatamente se regresaron, y otros retiraron divisas, se fueron y a mitad de los estudios se regresaron y otros retiraron divisas, se fueron, estudiaron, finalizaron su actividad , regresaron, pero no hicieron la declaración jurada de cierre de la actividad. En todos estos casos, donde la actividad académica no se culmino, la providencia exige que el estudiante debe regresar a Cadivi/Cencoex las divisas no utilizadas caso contrario esto es tipificado como un ilícito cambiario.
      Estoy seguro que en esta investigación (que realmente es en parte una cortina de humo para tranquilar en la gente el hecho que tienen ya 6 meses sin aprobar divisas para estudiantes) hay de todo, entiéndase, estudiantes que no tenían que ser llamados y "estudiantes" que efectivamente se lucraron con el pernicioso sistema de control de cambio que tenemos, y afectaron ahora a los miles de estudiantes que si tienen reales razones y ganas de estudiar afuera, lamentablemente como siempre, por unos pocos ahora todos pagamos los platos rotos...

      Mi recomendación a aquellos que solicitaron divisas, realizaron su viaje, iniciaron su actividad académica y al final no pudieron completar el periodo para el cual las divisas fueron asignadas, y están de regreso en Venezuela, y no reintegraron las divisas no utilizadas, la mejor opción es explicar detalladamente en una carta de exposición de motivos las razones de porque el estudiante no culmino el periodo académico e incluir el soporte adecuado de esta situación (facturas de pago de matriculas, relación de gastos y consumo de divisas recibidas, etc) y esperar que Cencoex dictamine si el estudiante debe o no reintegrar las divisas no utilizadas , cuantas, y como.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, pero mi pregunta fue básicamente porque ahora estoy intentando sobrevivir, porque desde hace tres meses casi que estoy esperando que aprueben mi solicitud y pues dada las circunstancias estoy considerando regresarme y abandonar mis estudios ya que en esta situación ya no puedo seguir viviendo, mis padres no tienen otra forma de enviarme dinero. El punto es que si me devuelvo sin culminar mis estudios básicamente por su culpa y luego dictaminan que tengo que devolver las divisas como quedo yo?

      Eliminar
    3. Amigo, sin detalles claves de tu situación es imposible recomendarte que hacer..
      1. Saliste en la lista?
      2. Que tipo de solicitud estas esperando te aprueben?
      3. Te habían aprobado anteriormente divisas para estudios? Finalizaste la actividad? Realizaste la declaración jurada de cierre?

      Si no saliste en la lista, y no has recibido divisas, y te regresas, Cencoex no tiene razón para llamarte, tan sencillo como eso. Solo están siendo llamados los estudiantes que recibieron divisas y que no han demostrado el buen uso de la misma, bien sea porque no culminaron el periodo para el cual les fueron otorgadas las mismas, o porque finalizaron la actividad académica completa, pero no realizaron la declaración jurada de cierre de la misma

      Eliminar
    4. Claro te cuento un poco para ver si nos puedes orientar;

      si sali en este listado que publicaron, yo en el periodo 2011/2012 solicite divisas para hacer una maestria la cual termine, en mi posesión tengo el titulo que lo demuestra y para esta actividad si que realice la declaracion jurada en el tiempo que estipulaban, luego regrese y solicite para hacer un doctorado, en este caso por 3 años (Que realmente no se si en ese periodo lo llegue a terminar, bien sea porque ellos aun no me aprueban o por diferentes problemas que tuve con algunos profesores del doc) pero claro en estos dos años de doctorado he asistido a todas mis actividades, y tengo mi reporte academico de que he estado inscrito en los peridos 2012/13, 2013/14 y ahora en el 2014/15

      Pero como te comente al principio este ultimo periodo aun no me lo han aprobado y en vista de toda la situación mis padres y yo habíamos estado pensando en que ya era hora de regresar porque no hay manera de que me sostenga aqui, pero ahora nos salen con esto.

      Y otra duda que tenemos es que documentos tenemos que presentar, solo los de la 1era actividad, es decir la maestria o tambien presentamos los documentos de los 2 periodos del doctorado que estoy haciendo?

      Muchismas gracias por tu colaboracion!
      Bruno

      Eliminar
    5. Amigo, en tu caso, mi recomendación es sencilla, demostrar el buen uso de las divisas de la 1ra actividad para la cual recibiste divisas, (copias de facturas de pago de Universidad, certificados, notas, diplomas, etc con su debida carta explicativa) y de la misma forma demostrar el buen uso de las divisas aprobadas hasta la fecha para la segunda actividad, asegurando en todo caso siempre incluir y aclarar en la carta de exposición de motivos la razón por la cual no has podido o o pudiste finalizar o no podrás finalizar la actividad, sea esto una razón personal, o simplemente por falta de asignación oportuna de divisas por parte de Cencoex/Cadivi. Todos los documentos de soporte que debes incluir en tus carpetas deben ser copias de excelente calidad de los originales y que estos reflejen debida legitimidad, llevando los originales para que el agente receptor pueda verificar las copias, en caso lo requiera, pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia entregar y dejar los originales en Cencoex.

      Tal como expongo a otro estudiante lo clave de este llamado es que derivado de lo intransigente y arbitrario de esta gente que esta en el gobierno, uno nunca sabe cuales serán las penalidades a aquellos que no se presenten, especulando todo podría ir desde que simplemente te suspenden del sistema de control de cambios y no puedas hacer mas nunca solicitudes de divisas (mientras exista Cencoex) o que te pongan un aviso en el Saime con prohibición de salida del país, o que tal vez entrando al país te retengan y te pongan preso, bajo alguna ilegalidad que puedan inventar y tipificando la no presentación como una clara demostración de ilícito cambiario.

      Mi recomendación a todos los que salieron en la lista es que presenten sus recaudos y aclaren su situación de alguna manera, esta gente es tan ineficiente, desorganizada e incompetente que no creo que tengan tiempo de revisar todos los expedientes de aquellos que lleven sus carpetas y aclaren sus situaciones, y simplemente como medida inmediata lo que harán es que penalizaran de manera inmediata (con alguna medida que no sabemos cual es) a todos aquellos que salieron en la lista pero que no presentaron los recaudos en los 5 días que habilitaron para tal fin.
      Suerte

      Eliminar
  4. Buenas tardes,

    Quisiera si pudiera aclararme algo.

    Yo pedi un curso de 1 año ante cencoex.

    Como sabemos, me otorgaron 3 meses en efectivo acá en Venezuela para los primeros 3 meses, yo llegué al país, cursé estudios, asistí a todas mis clases (tengo mi certificado por ese tiempo y el de asistencia), pero por los problemas que habia en el país, no aprobaban manuntención, mi mamá decidió que me regresara.

    Consegui regreso a los 2 meses y 17 días que llegué nuevamente a Venezuela.

    Mi pregunta es, hice algo malo?, yo asistí a mis clases, tengo record de asistencias. Debo reintegrar algo a cencoex?.

    Tengo entendido que ese reintegro corresponde, cuando uno por ejemplo le llega los 6 meses de manutención y al primer mes se regresa. O cuando le dan los 3 meses en efectivo y nunca viajó, o si viajó y a las semanas se regresan.

    Por favor, me podría dar su opinión ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en tu caso no hay que preocuparse. Si efectivamente es tal como lo planteas, y si saliste en la lista, simplemente entonces lleva tus recaudos, plantea en tu carta en detalle lo sucedido (que no te aprobaron la manutención complementaria y tuviste que devolverte), incluye copias de tu solicitud complementaria (si la hiciste y si no la hiciste, explicar porque), de los hojas del pasaporte donde conste la entrada y salida de Venezuela y la entrada al pais donde realizaste los estudios, copias de tus boletos aereos , de las facturas del pago de la universidad o Institución, de los gastos de manutención que tuviste, record de asistencia, y trata de conseguir con la institución para que te la envíen por correo electrónico, una carta firmada y sellada que haga constar que asististe de tal fecha a tal fecha, al programa XXXX y por razones personales decidiste suspender tu actividad. Si tu caso fue lo de Irlanda, incorpora en tu carpeta alguna copia del articulo o aviso donde Cencoex anuncio que no otorgaría mas divisas a estudiantes en Irlanda.

      En tu caso es claro que no hay indicios de ilícito cambiario, y no debería de suceder nada ya que todo es claro, pero hay miles de casos que son totalmente diferentes al tuyo.

      Asegurate de armar dos carpetas iguales para que te sellen una como recibida y entregas la otra. Recuerda de solo llevar originales para que los verifiquen pero no entregar ningún original. En tu caso, solo debes cumplir el proceso administrativo de llevar estos recaudos, y no deberías tener problema alguno.

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter.
      En efecto, es como lo describí.

      Creo que todo eso que me indicaste no queda duda, todo estará muy explicito.

      Agradecido.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes amigo. Me vine a los Estados Unidos hace 3 años. Termine mi Maestría y tengo mi título y dos certificaciones. Actualmente me encuentro trabajando y no tengo posibilidad de ir a Venezuela y mi familia tampoco está en el país. Hay alguna manera de hacer la verificación, que no sea personalmente? Por otro lado, en ningún lado se especifica si el título debe estar apostillado o notariado lo cual requeriría más tiempo.
    Saludos y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes entonces enviar una persona con un poder y que esta entregue los recaudos requeridos y evitar en lo posible pasar a investigación administrativa. Lo clave de este llamado es que derivado de lo intransigente y arbitrario de esta gente que esta en el gobierno, uno nunca sabe cuales serán las penalidades a aquellos que no se presenten, especulando todo podría ir desde que simplemente te suspenden del sistema de control de cambios y no puedas hacer mas nunca solicitudes de divisas (mientras exista Cencoex) o que te pongan un aviso en el Saime con prohibición de salida del país, o que tal vez entrando al país te retengan y te pongan preso, bajo alguna ilegalidad que puedan inventar y tipificando la no presentación como una clara demostración de ilícito cambiario. Mi recomendación a todos los que salieron en la lista es que presenten sus recaudos y aclaren su situación de alguna manera, esta gente es tan ineficiente, desorganizada e incompetente que no creo que tengan tiempo de revisar todos los expedientes de aquellos que lleven sus carpetas y aclaren sus situaciones, y simplemente como medida inmediata lo que harán es que penalizaran a todos aquellos que salieron en la lista pero que no presentaron los recaudos en los 5 días que habilitaron para tal fin.
      Suerte

      Eliminar
    2. Si el titulo no puede ser notariado y apostillado (para mayor demostración de legalidad del mismo, visto lo simple de los diplomas en los EEUU) por cuestión de tiempo, recomiendo entonces incluir algún documento adicional como copias de los transcripts al igual que copias de las facturas de pago de la universidad del ultimo periodo para el cual te otorgaron divisas, y aclarar en tu carta de soporte lo mas obvio, que recibiste divisas, cursaste tu periodo académico, lo aprobaste (notas, diplomas, etc) y pagaste a la Universidad (facturas, etc), e hiciste tu declaración jurada de cierre (incluir también copia de esta)

      Eliminar
  7. Buenas tardes Sr. Peter , quería pedir su recomendacion en el siguiente caso: yo meti carpetas el 17 de septiembre para hacer posgrado de 1 año en hoteleria y aun no recibo respuesta y mi viaje es para el 13 de enero y no se si irme o no si de aqui al 13 de enero cadivi aun no me ha aprobado y no he preguntado en el college pero supongo que no podre empezar clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises estos articulos

      Cencoex me negó mi solicitud de remesa estudiantil, ya me habían aprobado la principal, estoy en la mitad de mi actividad académica, que opciones tengo?
      http://goo.gl/Bym16q

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      Eliminar
  8. Hola Peter Buenas noches y gracias por tu colaboración con todos respecto a cencoex , yo aparecí en la lista pero a penas estoy terminando de cursar mi primer año en la universidad , que debo hacer anteriormente el anteriormente el año ante pasado había metido una carpeta de estudiante para otra carrera y fue negada pero actualmente estoy en el primer año de la carrera y aparecí en la lista , esa lista no es para personas que hayan terminado sus estudios o abandonado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es clara tu explicación... Recibiste o no recibiste divisas para estudios a través de Cencoex/Cadivi? Si recibiste divisas en el pasado, solo asegura de demostrar en tu carta y con los soportes adecuados, que hiciste buen uso de las divisas asignadas. Si no recibiste divisas, entonces simplemente aclara que no has recibido divisas para estudios ya que tus solicitudes siempre fueron negadas

      Eliminar
  9. Buenas noches peter! Yo aparezco en la lista pero aun estoy cursando el cuartos semestre de mi especialidad y termino en julio 2015. Nunca he tenido algun problema con cadivi y en sept me liquidaron el 3er semestre y ahora espero que me liquiden el 4to. Solicite en la universidad una carta q hace constancia del dia que comence en la universidad y que ha sido ininterrumpido y que ahora eatoy en el cuarto semestre. Solicite notas y pedi una carta en tesoreria donde hace constancia que he pagado todos mis semeatres y que estan esperando el pago del cuarto semestre. Record migratorio etc, nose q mas enviar a venezuela? Por que crees que me solicitaron todo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un estandar unico de cual fue el criterio de seleccion para este listado, si vienes demostrando en cada nueva solocitud el buen uso de las divisas otorgadas en la aprobacion anterior, entonces no tienes que temer nada, y simplemente procede a presentar todos los documentos que puedas incluir a fin de demostrar sin lugar a dudas el buen uso de las divisas que te han otorgado. Asegura de incluir los reportes de calificaciones (notas de aprobación) de cada periodo cursado para el cual te otorgaron divisas y demás documentos solicitados según la convocatoria y no deberías tener problemas

      Eliminar
  10. Hola Peter.

    Es necesario traducir el título y las notas certificadas? Tomará más tiempo hacer eso, notariarlo, autenticarlos y luego enviarlos a Venezuela.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya que hacerlo, pero asegura que se vea legitimo y respaldarlos con otros documentos de soporte como una constancia de estudiante activo de la Universidad si estas todavía estudiando, factura de pago de matricula con las divisas recibidas, etc , y deja incluida la explicación que derivado del poco tiempo disponible no estas incluyendo el diploma notariado y apostillado, pero que si es requerido, no tendrás ningún inconveniente en suministrarlo.

      Eliminar
  11. Saludos Peter, antes que nada gracias por tus aportes, me han sido de mucha ayuda. Mi inquietud es la siguiente:

    Salgo en el listado publicado por CENCOEX solicitando a las personas con solicitudes autorizadas de Enero 2012 a Marzo 2014.

    Sin embargo los datos de mi solicitud son los siguientes:

    Fecha de creacion de solicitud: 14/04/2014
    Fecha de Autorizacion: 29/07/2014
    Fecha de Liquidacion: 29/07/2014
    Fecha de inicio curso: 19/05/2014
    Fecha de fin curso: 08/08/2014

    Que me recomiendas? dado que mi solicitud no entra en los parametros que CENCOEX publica en su convocatoria. No tengo documentos que soporten un curso en el exterior correspondiente a las fechas a las que estan llamando, ni siquiera habia creado la solicitud si no hasta abril 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sin importar las fechas de tu solicitud, si saliste en la lista, y verificaste que efectivamente es tu cedula, mi recomendacion es ir y presentar los recaudos requeridos, quien no la debe, no la teme...Si te liquidaron divisas, recibiste divisas y por lo tanto debes demostrar el buen uso de las mismas..Suerte

      Eliminar
    2. Saludos Cordiales Sr Peter . En los actuales Momentos estoy Cursando el cuarto Semestre de la carrera de Ingeniería en USA. en el 2012 Me fueron aprobadas las divisas para el Ingles Intensivo, y consecutivamente me han ido Aprobando la Solicitud inicial y 3 Solicitudes Sucesivas mas. En los actuales Momentos Introduje la 4ta Solicitud y van 5 Meses y todavía esta en EA (Solicitud en Análisis).

      La Pregunta es: Que Documentos sugiere usted que entregue a Cencoex en enero 2015 y si cree usted que a los estudiantes que Salieron Publicados , No le serán aprobadas mas divisas. Estaré Muy Agradecido por su amable atención..

      Eliminar
    3. Sugiero revises los comentarios dejados a otros lectores en este mismo articulo, simplemente asegura de incluir documentos probatorios , debidamente ordenados, de cada solicitud de divisas aprobada, liquidada y transferida, incluyendo copia de la solicitud de divisas, del reporte swift de matricula y reporte swift de manutención, de la factura del pago de la institución, de las notas de las asignaturas cursadas en el periodo aprobado, y/o diploma o certificado recibido y adicionalmente alguna carta reciente emitida por la institución que haga constar que eres estudiante activo de la institución, desde la fecha xxxx hasta los momentos, y que estudias XXXX. Es claro que los estudiantes publicados, están bloqueados para nuevas aprobaciones, y si no presentas tus carpetas, pasaran tu expediente a otra instancia.. Suerte

      Eliminar
  12. BUENAS NOCHES SR PETER
    Le escribo a ver en que me puede orientar respecto a que en la Sali en la lista CENCOEX OPERATIVO VERIFICACION DEL CORRECTO USO DE LAS DIVISAS DESTINADAS AL PAGO
    DE ACTIVIDADES ACADEMICAS EN EL EXTERIOR. Uno de los requisitos que piden es titulo o certificado el cual no tengo, ya que la Universidad EXTENDIO el semestre que tenía pautado concluir el 26/06/2014 según Carta de aceptación de la Universidad. En vista de esto, me dirijo a las oficinas de Cadivi mes de Junio2014 y fui atendido por un funcionario y le explico: No termine el semestre, aún me quedan Pasantias por realizar y Cadivi me dice tengo que hacer Declaración Jurada en fecha 08/07/2014.Que hago? Tengo que traer documentos o algo que compruebe que estoy haciendo mi PG? Respeonde:Haz tu Declaración jurada por internet y listo. Eso hice y ahora no se realmente que voy hacer.Pedi comprobantes de notas,etc fecha culminación de semestre que esta pautado marzo 2015 .Aceptara Cadivi eso asi? Gracias
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podías hacer la declaración jurada si no habías terminado, en tu caso tenias que modificar la actividad e incorporar mas periodos aun si eran de pasantias, para extender la fecha de finalización de la actividad. Si saliste en la lista, efectivamente envía con tu RL los documentos probatorios para demostrar que aún no concluyes tu actividad y que cerraste la misma por error en información suministrada por un analista

      Eliminar
  13. Buenas noches amigo peter mi caso es el siguiente yo solicite para 2012 divisas para estudiantes, cuando cadivi me aprobo yo no pude completar el dinero por lo tanto nunca me liquidaron, y nunca hice el curso, yo realice mi declaracion jurada donde dwclare que nunca use las divisas y nunca fueron liquidadas, pero ahora sali en el listado de estudiantes citados. No entiendo por que? Ni que debo hacer. Agradezco una orientacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente lleva una carpeta con los documentos básicos requeridos por Cencoex, y una carta de exposición de motivos donde aclaras lo sucedido, acompanandola también de una copia de tu declaración jurada de cierre (bajarla del portal de cencoex) e impresión de pantalla donde aparezca que la solicitud nunca fue liquidada por el banco y si es posible alguna constancia del banco que aclare que la solicitud XXXXX aprobada en fecha XXXX nunca fue liquidada por el banco y por lo tanto nunca se recibieron dichas divisas.
      Suerte

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Peter ¿cómo andas?
    A mí me convocaron para ir ahorita en enero y me surgieron unas dudas.
    1) Yo pagué el seguro médico en bolívares en Venezuela, es decir, que no usé Cadivi para eso. De hecho, en mi carpeta de estudiante de ese año aparece en la planilla que no solicite divisas para eso ¿igual debo llevar la factura o algún justificativo?
    2) En mi caso yo agregué en 2013 a mi carpeta en la parte de "Carta de aceptación o invitación de la institución" mi factura de la matrícula con su respectiva traducción y la carta de aceptación. Cuando piden la "factura de gastos por matrícula" ¿se refieren a esa misma factura? o ¿es una especial? Por cierto, llevaré nada más la fotocopia porque la original ya la tienen ellos.
    Otra cosa, mi certificado no está en español, pero ellos en la convocatoria no dicen nada de traducción ¿crees que haga falta traducirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No, si no solicitaste ni te aprobaron divisas para seguros, entonces no tienes que incluir nada al respecto.
      2. La factura se refiere al documento final que hace constar que la institucion academica recibio un determinado monto en una fecha, y que con esto saldo las cuentas por cobrar al estudiante. La factura final se emite solo una vez "pagada" la cuenta.. No es lo mismo la factura que la factura proforma, lo importante es básicamente demostrar a Cencoex/ Cadivi que el dinero recibido fue utilizado correctamente, pagaste a la institución, atendiste tus clases y obtuviste o aprobaste tu periodo para el cual te habían aprobado divisas.
      Cualquier documento probatorio del buen uso de divisas, que no sea fácilmente interpretado es recomendable sean traducidos, pero documentos como facturas (que básicamente refleja asientos de débitos o creditos, certificados de notas, certificados de finalización, diplomas, y otros documentos que son fácilmente entendible no estimo sea necesario traducirlos, pero si aclarar el contenido de los mismos, en la carta de exposición de motivos que el interesado debe incluir en su carpeta a fin de demostrar el buen uso de las divisas recibidas
      Suerte

      Eliminar
  16. Buenas noches mi caso es particular fui eatafada por un gestor de EF quién se encargo de hacerme todo el proceso y al final el líquido mis dólares falsificando mi firma sólo tengo el nombre y número de cédula de está persona no se que hacer ya que el tiene todos mis datos y además mi clave de usuario de cadivi que hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez llevando una copia de la denuncia en el CICP y una buena carta de justificacion, narrando los hechos, puedas mas o menos aclarar tu situacion para que no te impongan penas por ilicitos cambiarios. Y que dice el banco sobre la falsificacion de la firma? Eso demuestra complicidad interna del banco tambien...Lo de la clave de cadivi, el sistema te permite resetear el correo y la clave con tus datos personales, esto lo detallan en el portal de Cencoex

      Eliminar
    2. En el banco me dicen que no me pueden dar el comprobante de liquidación ya que los dólares no se liquidaron en esa agencia sí no en otra de hasta otro estado

      Eliminar
    3. Si es tu banco, ellos tienen que darte una copia de la liquidacion de las divisas de tu cuenta, aun si fue en una agencia en la china, si no habla con el supervisor o con el gerente , no importa donde fue. Suerte

      Eliminar
  17. Ayuda... Estoy en la lista y no introduci los recaudos. Que debo hacer ahora para introducir lo solicitado por cupos de estudiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes hacer es meterte en tu perfil de cadivi y verificar si alguien realizo una solicitud con tu nombre y credenciales ( en algun momento diste tus datos a alguien ?), y si efectivamente hay un solicitud de estudiantes aprobada, y liquidada y pagada, yh si es asi, lo único que te queda es llevar una carta de exposición de motivos con una declaración ante el CEICPC que alguien tomo tu identidad y realizo una solicitud de divisas y estafo a la nación, para con esto tratar que no entres en una investigación administrativa por ilícito cambiario

      Eliminar
  18. Si lo hare Sr. Peter. Muchas gracias por su explicacion.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Sr. Peter. Estoy en el listado. No estaba informada sobre el. Curse un curso de Italiano en el 2013. Tengo mi certificado pero no tengo ninguna factura de la escuela. Cadivi le liquido a la escuela al igual que a mi. Que debo hacer? Ya paso el lapso establecido y no tengo las factura?
    Agradeceria toda la informacion que me puedan brindar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo tratar de armar una carpeta con los documentos requeridos segun la convocatoria, incluyendo una carta de exposición de motivos excusandonte por no cumplir en la fecha requerida tu presentación e incluir copias de tu certificado , de la liquidación de divisas (reporte swift_), sellos de entrada y salida en tu pasaporte demostrando que fuiste a tu actividad, y tratar de contactar a la institucion y pedir te envien una copia d ela factura via correo electronico para incluirla en tu expediente. Si no llevas estos documentos, posiblemente te bloquearan a nivel de usuario de Cencoex, lo cual te imposibilitara de solicitar divisas en el futuro o hasta penas mayores dependiendo de como es calificado tu caso dentro de la ley de ilícitos cambiarios.

      Eliminar
  20. Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente. Yo realiz'e una solicitud para estudiar Ingl'es en Londres desde Abril hasta Diciembre de 2014. Me aprobaron el pago de matricula y la manutenci'on para los tres primeros meses, y la solicitud complementaria solcitada en Junio del 2014 no hab'ia sido aprobada hasta Abril del 2015 (10 meses de retraso).

    La liquidaci'on ha sido realizada por el BCV a mi operador cambiario, en este caso el Banco Occidental, el banco me dice que ellos ya no tramitan Cadivi-Cencoex o cualquier tema de divisas, pero puesto que esta no es una solicitud nueva sino que ha sido liquidada con retraso pienso que deberian ser casos excepcionales y lograr la transferencia de divisas como se habian solicitado originalmente.

    He intentando llamar a los telef'onos de Cadivi, sin exito, solo una contestadora que no dice nada y he escrito emails pidiendo informaci'on y aun no he recibido respuesta.

    Hay alguna otra persona en la misma situaci'on? que me oriente el proceso a seguir?

    Gracias de antemano por su ayuda, reciban un saludo!

    Gracish

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL BOD debe aceptar la liquidación de tus divisas y hacerte la transferencia ya que el cambio a operadores cambiarios nacionales fue solo para la providencia que regula las tarjetas de crédito, no para divisas de estudiantes, eso no ha cambiado. Sugiero tu representante haga presion en el banco y pida que le muestren la providencia que dice eso para ver con que salen, tambien te recomiendo contactes a otros estudiantes en este foro (vinculo abajo) , donde la mayoria esta manejando el tema de cencoex estudiantes

      http://www.mequieroir.com/foros/tema/cadivi-estudiantes-providencia-116/page/440/

      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.