Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

16 de marzo de 2011

Apliqué a la lotería DV-2012 como casado ya que tengo tres años viviendo con mi novia, y ahora tenemos pensado casarnos en Junio, pero los resultados de la visa salen el 1ero de mayo, como afecta esto si salimos seleccionados? Como miden la solvencia económica o soporte económico a las personas que salen seleccionadas?

1.   La información suministrada al momento de la inscripción es la valedera. Entiendo lo de aumentar las posibilidades de ganar participando por separado, pero lo correcto hubiese sido haber colocado solteros al momento de la inscripción ya que ese era el estado legal de Uds.  Que puedes hacer ahora? La única idea que me viene a la mente es tratar de ver si legalmente puedes asegurar que el matrimonio civil lo hagas antes de Mayo y que sea bajo la figura de legalizar el concubinato (si es que eso todavía existe en las leyes Venezolanas, para lo cual sugiero consultes a un abogado), de tal manera que aparezca  en el documento del matrimonio civil alguna fecha de inicio de la unión concubinaria, previa a la fecha de la inscripción en la lotería. Con esta fecha en el documento en cuestión podrías alegar al
     


      momento de tu entrevista, (si es que alguien hace alguna pregunta sobre el tema), que tú estabas ya, casado desde hace tres años,  viviendo en concubinato , lo cual tu creías que eras “casado”  (fecha que teóricamente debe estar en algún párrafo del acta civil de matrimonio) y por esto lo reportaste así en la inscripción, sin embargo te adelanto no hay garantías que el oficial consular acepte este alegato..pero no dejes que esto te desamine, recuerda que ellos ven la foto completa del potencial inmigrante y su grupo familiar y si te casaste antes o después de inscribirte no creo eso afecte, pero con seguridad si te casas luego de salir seleccionado (Mayo 2011), si te puede complicar mucho el proceso y te solicitaran extensas pruebas de que la relación era de larga data y hasta pueden simplemente hacerte el proceso difícil.  Esto de suministrar información no correcta  al momento de la inscripción, es muy delicado con la gente de USCIS y del departamento de Estado, encargados de manejar el proceso de la lotería y las reglas dicen que cualquier situación como estas “podría” automáticamente descalifican al participante. Ahora bien, recuerda que el proceso de emigración a USA puede tomar tranquilamente más tiempo del que uno a veces imagina, así que tampoco te preocupes por cómo te inscribiste en la DV-2012. Si yo fuera tu, trato de “remendar el capote” con la sugerencia arriba mencionada (y si es que el matrimonio no tiene nada que ver con ganar o no la lotería…), y estar listo en caso seas afortunado, y en caso que no te toque este año, vuelvo a participar en la DV-2013 asegurando de suministrar la información correcta al momento de la inscripción.  Por otro lado pedir a una esposa luego de convertirte en residente es un proceso bastante complejo que puede tomar varios años.. y que usualmente separa a las parejas irremediablemente.

2.        En referencia a la solvencia económica o soporte económico del grupo familiar, como lo definen ellos, nuevamente  aclaro, tal como lo expongo en mi blog,  que ellos ven la foto completa del inmigrante y su grupo familiar. Que quiere decir esto? Bueno básicamente todo dependerá del balance total de Uds. (cuanto tienen en propiedades, circulante, enseres del hogar, automóviles, etc. y cuando debes de lo que tienes), cual es la formación académica de Uds., que experiencia laboral tienen, en que trabajan o has trabajado en Venezuela, si eres una persona que paga sus impuestos, si no has incumplido nunca las leyes inmigratorias si tiene todos buen estado de salud, si no tienes antecedentes penales graves en tu país de residencia actual  y por último , si en términos generales representaras o no una carga para el gobierno norteamericano y créeme hacer esta foto aceptable no es tan complicado. Que yo haya escuchado, no hay límites inferiores mínimos (específicos) del balance financiero,  para descartarte o no en la entrevista, pero de que revisan esto, puedes estar seguro que si lo hacen.

Solo como ejemplo, para una familia de dos personas, yo diría que como mínimo deberías poder demostrar un balance general o un patrimonio neto de por lo menos 20-30k$ o mas.. Ellos manejan esta información muy discrecionalmente,  pero he leído de casos que si el aplicante no tiene la solvencia económica necesaria, este puede solicitar un affidavit financiero a un tercero que viva en USA  (y que cumpla ciertos requisitos), que se comprometa a cubrir los gastos de manutención mientras el inmigrante se establece.. que ellos estiman puede tomar 6 meses a 1 año.

Basado en los lineamientos de ingresos del 125% por encima de la línea de pobreza (2010 Poverty guidelines) esta tabla exigiría para una familia de dos,  ingresos mínimos anuales cercanos a 20k$,  ( en cualquiera de los 48 estados contiguos de EEUU), pero si asumimos que puede tomar hasta dos años establecerse de manera permanente, podríamos entonces concluir que si muestras un patrimonio neto (liquido o fácilmente convertible en cash ) cercano  a 40k$,  no deberías tener problema en utilizar esta cifra de patrimonio total, para que evalúen tu evidencia de soporte económico ….. Lógicamente entre mas.. mejor, por lo tanto si puedes reflejar mas de 40k$ en el patrimonio, mucho mejor, y recuerda esto es solo uno de los factores que ellos usan para revisar tu caso, una vez hayas sido seleccionado en la lotería. Otro punto clave a la hora de presentar el balance es utilizar valores de mercado al tasar activos como apartamentos, casas, vehículos, etc. y  utilizar la tasa oficial de cambio al convertir estos activos a US Dólares (si están en moneda local), aunque la realidad es otra….

Suerte!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

8 comentarios:

  1. Hola, como estas? la idea que me estas dando es muy buena. Esta semana hago la constancia de concubinato y luego cuadrar el matrimonio para que incluyan dicha fecha en el documento. Por la parte financiera no veo ningún problema. Esperemos que no se compliquen las cosas en el tema del matrimonio. Muchas gracias por la respuesta y la colaboración, te estaré avisando si salimos seleccionados. 1 millón de gracias, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Buenas boches Peter, nuestro caso se asemeja un poco al anterior.
    Sali seleccionado con el CN SA3XX (Venezuela), por lo que la entrevista deberia ser en Octubre 2013. La duda viene ya que al momento de completar la solicitud (14 de octubre de 2012) colocamos estatus civil casados mi concubina y yo. Ya teniamos el matrimonio planeado desde hace algun tiempo y de hecho nos casamos dos semanas despues, el 2 de noviembre de 2012. Tenemos el documento de concubinato registrado en febrero de 2009, nuestro hijo nacio ese mismo año 2009, tenemos a nuestro nombre el titulo de propiedad de apartamento que firmamos en el 2009, mi esposa estuvo asegurada por la compañia donde yo trabajaba mientras era mi concubina como beneficio a los conyugues del personal del 2009 al 2012, etc... En base a esto mis preguntas son:
    1)Como pudieramos afrontar ese elemento de discordancia al momento del llenado de las formas a enviar al KCC y al momento de la entrevista con el oficial en la embajada de Caracas?
    2)El acta de matrimonio no menciona nada en referencia a la fecha del inicio del concubinato pero sí respecto a nuestro hijo nacido en 2009. Habra manera de "editar" legalmente el acta de matrimonio para que incluya la fecha del concubinato a fin de reforzar nuestra relacion formal y legal en mayor data?
    3)El hecho de nosotros haber aplicado en 2010 y 2011 como casados, y a pesar de no haber sido seleccionados en la DV de esos años, seria un elemento adicional de medicion para empeorar o mejorar nuestra situacion?
    4)Por ultimo, y totalmente desviandonos del tema anterior, para aplicar por AOS desde Miami, se deben presentar en el consulado todos los documentos originales, legalizados y apostillados? Nosotros en principio ibamos a hacer AOS desde B1/B2 en Miami pero ya decidimos hacerlo por CP en parte gracias a su recomendacion que nos brindo el mes pasado. Esta duda es para darnos paz mental ya que quienes nos estaban guiando con el AOS no nos pidieron las legalizaciones ni apostillados y tambien vieron sin mayor relevancia el tema del concubinato y matrimonio...
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Lamentablemente ahora cualquier situacion es posible en tu caso, como pudiste leer en alguno de mis artículos, el estado civil de concubinato no existe para las leyes norteamericanas, y lo correcto era en tu aplicacion solo incluir a tu hijo, y colocar como estado civil soltero y si tu compañera quería participar por separado, tenia que hacerlo de manera individual con el hijo de ambos, y luego en caso que cualquiera de los dos saliera seleccionado, todo era cuestión de casarse antes de enviar las formas a KCC, o antes de la entrevista tal como lo planteo en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2012/05/sali-seleccionado-en-la-loteria-de.html


      2. Si incluiste a tu hijo en la aplicacion, y dejaste a tu esposa afuera de la aplicacion, no deberías tener problemas. La fecha del inicio del concubinato es irrelevante para la aplicacion o para la Ds230 ya que simplemente este estado civil no esta aceptado por las leyes norteamericanas. Sin embargo cualquier documento que demuestre que tu unión es de larga data servirá para demostrar que tu reciente matrimonio luego de haber sido seleccionado es genuino.

      3.Si aplicaste como casado en DVs anteriores y no saliste, es irrelevante, lo importante es haber aplicado como soltero en la Dv2014 que fue donde saliste seleccionado y haber incluido a tu hijo ya que ya había nacido, y lamentablemente según lo que comentas no fue así.

      4.Aplicar por AOS es un proceso totalmente diferente a procesamiento consular, y mucho mas engorroso y con mayores riesgos, sin embargo al intentar hacer el CP en tu caso, tiene también sus riesgos ya que me das mas detalles del caso, el mayor riesgo que veo es la descalificación del caso y la posible cancelación de cualquier visa de turista que tengan. Es importante tengas claro que el suministrar las formas DS230 es una clara petición migratoria y como tal deberás reportarla en cualquier futura solicitud de visa norteamericana, en caso de negarte la visa de inmigrante.

      Conozco un caso reciente de una persona de Maracaibo con DV case alto del DV 2013 que coloco casada con su hijo (en la aplicacion) y estaba realmente divorciada, al momento de aplicar y luego vuelta a casar con otra persona (despues de aplicar), y logro apelar y le dieron su visa de inmigrante en Caracas, luego de 2 meses de revisión del caso.

      Sugiero visto lo delicado de tu caso, manejarlo por mensajes privados via facebook, para darte algunos detalles claves de como estimo podrías manejar esta potencial descalificación y poner algunos factores a tu favor de tal manera que la decisión del oficial sea positiva para Ustedes.

      Ya revisaste estos artículos?
      http://peter-roth.blogspot.com/2013/07/entrevista-Dv2014-embajada-loteria-de-visas-green-card.html


      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta Peter.
      Aclarando un poco: tanto mi esposa como yo aplicamos como casados y incluimos a nuestro hijo en octubre al momento de llenar la aplicacion. Nos casamos un dia antes del cierre del proceso DV2014. Sabemos que el error fue aplicar como "casado" en lugar de "soltero" pero fue lo que respondimos por nuestra relacion de conyugues...
      Si ya he visto los articulos que nos señalas.
      Te estare enviando los mensajos privados a Facebook.
      Muchisimas gracias.

      Eliminar
    3. Favor dame fechas mas especificas: En que dia hiciste tu aplicacion en la Dv 2014 y en que fecha te casaste, esto es lo clave para determinar si hay o no alguna situacion por la cual preocuparse.
      Suerte

      Eliminar
    4. Hicimos la aplicacion el 18 de octubre de 2012. Nos casamos el 2 de noviembre de 2012 a las 12 del mediodia.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Peter nos aprobaron la visa! Durante la entrevista no se comento en lo absoluto el tema...

      Eliminar
    6. Felicitaciones!! Ahora a prepararse para el viaje, no dejes de leer estos importantes articulos antes de irte a los EEUU

      Como fue el proceso de entrada a EEUU con la Visa de Inmigrante (DV Lottery)
      http://goo.gl/jx3gT

      Avance del proceso de de Recepción y tramitación de documentos, luego de entrar a EEUU con Visa de Inmigrante
      http://goo.gl/M7kiL

      Luego de obtener la Green Card, puedo viajar al país donde vivía antes, dentro de los 30 días siguientes de su obtención y permanecer por unos 3 o cuatro meses para terminar de arreglar mis cosas?
      http://goo.gl/Wq7gB

      Y recuerda del pago de 165$ por persona antes de irte a los EEUU
      Suerte

      Eliminar