Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

2 de marzo de 2011

Dudas con la documentación para la entrevista: Si mi esposa es la aplicante principal, como debo presentar el balance personal, Separado o Combinado? En que moneda lo expreso? Como presento las constancias de ingresos? Mi esposa no tiene el titulo de bachiller pero si el Universitario, como hago?

Estas serian mis recomendaciones, sin ser experto en la materia, pero partiendo de lo que he aprendido del proceso:

Por ventajas, lo mejor es que el cónyuge presente el balance de manera integrada con la información del otro conyugue, tanto por el punto de vista legal (si están casados) en adición a que seguro hay algunas cuentas que tienen a los dos conyugues de titulares. Si quiere, se puede incluir un asterisco en algunos de los activos y colocar una nota para diferenciar si uno de los activos es tuyo o de ella, pero definitivamente lo ideal es que este todo junto ya que con seguridad el balance combinado mostrara una mejor situación financiera para la familia.

Efectivamente el balance general lo visan solo en Bs, yo ni siquiera lo vise, pero si me lleve y anexe las copias de propiedad, estados de cuentas, etc que respaldaban al balance, el balance lo presente en ingles, con una declaración jurada y firmado por mi esposa y por mi, y como podrás imaginar en el valor por ejemplo de la vivienda puse un justiprecio según el valor de mercado (nada de tasadores ni avalúos profesionales). Al igual que el valor del vehículo, y otros activos, en lo correspondiente al circulante lo puse según el cierre que lleve (el ultimo dia hábil del mes anterior a la entrevista). La conversión del balance en bolívares a dólares la hice a la tasa oficial de 4, 30 (aunque la realidad sea otra)
 E  
En lo que respecta a la revisión  de ingresos, si eres empleado una constancia de ingresos anuales promedios, de tu empleador, firmada y sellada al igual que para tu esposa, debería ser suficiente, caso contrario si trabajan por su cuenta, podría ser una certificación de ingresos basado en los ingresos del año pasado o también cartas de ingreso emitidas por las empresas mas importantes a las que Uds prestan servicios (si son profesionales independientes). Es importante la copia de la declaración del impuesto sobre la renta bien sea del año pasado o la de este año, bien sea la individual (si declaran juntos) o ambas (si declaran por separado)  ellos parecen darle importancia a esto ya que también es una demostración de los ingresos reales.
4.   
      En lo referente a lo del título de bachiller del aplicante principal , y que no lo consigue, pero tiene títulos Universitarios, lleven la copia negra del título de bachiller, pero la ponen de ultimo, asegurando de poner de primero el título Universitario, debidamente legalizado, apostillado y traducido al inglés. Recuerden  llevar dos juegos de documentos ordenados, para cada persona, originales en un lado y copias en la otra carpeta, ellos verifican las copias con los originales y luego te devuelven los originales
Suerte!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

7 comentarios:

  1. Buenas Sr Roth
    Estuve revisando la seccion de visas de inmigrante de la embajada americana en caracas y hay documentos que no necesitan ser apostillados, solo traducidos, por ejemplo acta de matrimonio, titulo de bachiller, entre otros. Lo lei muchas veces para asegurarme de esto. Algun problema si sigo esas instrucciones?
    muchas gracias de antemano

    Karla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, no se que pagina de la embajada estas viendo, pero si tu caso sera manejado en Venezuela, los documentos si deben estar apostillados (certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores) y traducidos, sugiero leas este articulo
      http://goo.gl/sNzvJ

      Aca también hay otros artículos que pueden interesarte
      http://goo.gl/WRbTq

      Si lo deseas también puedes consultar directamente a la Embajada usando este correo immigrantcaracas@state.gov

      Suerte


      Eliminar
    2. Saludos Peter, gracias por tus comentarios. Revise la pagina oficial de la Embajada Americana en Caracas, seccion de visas de inmigrante y tambien la información que publicaste: (Documentos de estudios: Títulos de Bachiller, Titulo Universitario, original y fotocopias traducidos al ingles (únicamente para el ganador de la Lotería) y efectivamente no dice que tiene que ser necesariamente apostillado, la partida de nacimiento si lo especifica. Te comento esto porque legalizar y apostillar titulo de bachiller en estos momentos es cuesta arriba, ni los gestores lo quieren hacer,puede tardar hasta 6 meses! y mi entrevista es la próxima semana, por lo menos esta certificado el titulo. Todo lo demas si lo tengo legalizado, apostillado y traducido. Pero como aconsejas, es mejor ir y no perder la cita!

      Eliminar
  2. Buenas noches Peter, tengo una duda, si mi titulo de universidad y de master son de US (porque estudie alla), debo apostillar todo eso? o es suficiente con los originales que me dieron en la universidad

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los titulos Universitarios fueron obtenidos en EEUU no es necesario apostillarlos en EEUU (mucho menos en Venezuela), sin embargo deberás llevar los originales para verificación de las copias que deberás dejar en la entrevista. Si no tienes los originales también te puede servir una copia del diploma debidamente notariada y apostillada por el Secretario de Estado del Estado donde esta ubicada la Institución académica en los EEUU.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias :D

      Eliminar
  3. Esta documentacion que te comento es para la entrevista de Diversity visa

    ResponderEliminar