Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

30 de abril de 2011

Inscribí a mi hijo en la lotería de visas siendo menor de 21 años, salí seleccionado pero ahora me dicen que el no califica, porque?

Estos casos  según la literatura que leí, son bastante delicados y efectivamente a pesar que los menores pueden tener menos de 21 años al momento de participar, hay algunos casos donde están protegidos y otros no, es una mezcla de factores, la fecha en la cual el menor cumple los 21 años,  la fecha en la cual envías la DS-230 del menor, la fecha en la cual te avisan que ganaste y la fecha a partir de la cual las visas de inmigrante están disponible (según el numero de tu caso DV y el visa bulletin) . Precisamente la palabra clave que el DOS usa en las instrucciones de la DV para esta discrecionalidad es , “he/she may be protected from aging out”’, donde queda claro que algunos casos estarán protegidos y otros no . En tal sentido, aparentemente la ley de protección del menor (The child status protection act-CSPA) solo protege o congela la edad de los menores en algunas circunstancias muy particulares

En el caso de los participantes de la lotería la situación es delicada  (section 3 del CSPA)  ya que usan el siguiente guideline:


17. To address this concern, Department has reconsidered its preliminary interpretation and has decided that, in cases where the principal applicant''s case goes through visa processing rather than  adjustment of status, a better interpretation would be to measure the date on which the applicant first seeks to acquire LPR status as the date on which the applicant submits the completed DS-230, Part I.
Therefore, if a preference or DV visa applicant submits the DS-230, Part I within one year of visa availability, then the applicant would be eligible for CSPA benefits, assuming the CSPA otherwise applies to the case.

Según tu caso no me informas en que fecha suminístrate las DS 230 de tu hijo, ni en que fecha te llego la confirmación de ganador , pero según los datos que me envías puedo concluir  que tu hijo cumplió los 21 años a los dos o tres meses luego de la inscripción, pero antes de  tu haber sido seleccionado como ganador (que sucedió a partir de Mayo 2010) por lo cual pareciera (sin ser experto en la materia) que efectivamente tu hijo no está protegido por el CSPA y por ende lamentablemente no es beneficiario de la DV .


En que caso tu hijo estuviese protegido? Básicamente si el hubiese tenido 20 años al momento de salir tu ganador  y que hubiese cumplido 21 años luego de tu haber enviado la DS-230 de el , el CSPA congela su edad en 20 años hasta la fecha de la cita para la entrevista y le hubiesen otorgado su green card sin problemas.

Ahora bien, como siempre le recomiendo a la gente, el peor esfuerzo es el que no se hace, si logras armas un buen caso para la reconsideración de la decisión (detallado el perfil de tu hijo/a , asumiendo es estudiante Universitario, etc) puede ser que la gente de la embajada haga algun tipo de excepción (si existe esta  discrecionalidad)  y lo incluyan como beneficiarío tuya..
De todas maneras si esta dentro de tus posibilidades hacer alguna consulta legal, es mejor para que vayas sobre seguro, de la misma manera si quieres mas detalles también puedes leer el material del vinculo referenciado arriba
Suerte!!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

No hay comentarios: