Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

21 de febrero de 2011

Como es el proceso para obtener una Licencia de conducir en EEUU para nuevos inmigrantes?

Cada estado tiene sus leyes muy particulares. En Florida por ejemplo puedes manejar con licencia Venezolana si eres turista, pero en otros estados no es permitido. Lo ideal es buscar la información en el “department of motor vehicles” de cada estado y confirmar si puedes manejar con la licencia Venezolana o con la Licencia Internacional. Acá el vinculo del dmv de Texas con información en español http://www.txdmv.gov/spanish/spanish.htm y del dmv de Florida también en español http://www.flhsmv.gov/Spanish/ . Por cierto tienes que tener cuidado ya que hay otras paginas dmv que no son oficiales…  Aca el listado de todos los DMV oficiales aunque la pagina esta diseñada para estudiantes por ICE http://www.ice.gov/doclib/sevis/pdf/dmv_factsheet.pdf:

En lo referente al proceso para sacar la licencia de conducir en EEUU, efectivamente la mayoría de los estados exigen tomar un examen teorico (que casi todos son en un terminal de
computadora) , uno de agudeza visual (no en todos los estados) y uno práctico (con el trooper a tu lado como copiloto). El examen escrito usualmente puedes conseguir preguntas de práctica en el mismo portal de cada DMV y es importante asegurarte de salir bien en los examenes de práctica que puedes tomar via internet, antes de tomarlo en el DMV. Los procesos de obtención de Licencia de conducir son mas o menos parecidos , debes presentar en tu caso el pasaporte con el sello que le pusieron a la visa de Imnigrante al entrar o tu green card, te pueden tambien exigir pruebas de domicilio (correspondencia, recibos de pago, etc con tu nombre y direccion), te toman los datos, pagas el costo, tomas el examen teórico y al pasarlo tomas el examen practico.

Por experiencia (tengo Licencia de tres estados)  te paso dos datos del examen practico (valedero en cualquier parte de EEUU:
a) Antes de encender el carro debes ponerte el cinturón de seguridad sin excepción, caso contrario ya estas aplazado antes de empezar el examen practico....
b) Cuando veas un STOP es un PARE no es sofrenar ni bajar la velocidad.. debes pararte en seco en la línea que corresponda y debe sentirse que el carro efectivamente se paró..
Hay muchos manuales que puedes bajar directamente del portal de cada DMV sobre las leyes de transito del estado en particular, regulaciones, etc, es importante leerlas y conocerlas, no todos los estados te permiten tomar el examen en español o con un trooper bilingue...
Y recuerda la Licencia de conducir es sumamente importante ya que en la manera que la saques mas pronto empezaras a acumular experiencia como conductor en EEUU que te permitirá gozar de primas mas bajas de seguro de automóvil. Por cierto los costos de las Licencias también varían de Estado a Estado, por ejemplo en la Florida son 48$ por la primera licencia de Conducir, excepto las licencias comerciales que son mas caras.
Por ultimo recuerden que deben revisar bien los requerimientos de demostración de identidad y de dirección que les pide el DMV del estado donde sacaran la licencia ya que estos varian de estado a estado, yo por ejemplo los requerimientos de verificación de identidad los obtuve haciendo una compras por  amazon que me las despacharan a mi dirección y pidiéndoles a algunos amigos en USA que me enviaran unas cartas o postales a mi nueva dirección temporal y esto fue suficiente para demostrar la dirección (que es temporal en  mi caso) y esto fue lo que enseñe en el DMV y no tuve problemas, pero otros DMV son mas exigentes y te piden o recibos de luz o de utilities o contratos, de la misma forma algunos bancos te piden documentos de verificación de dirección para abrir cuentas…que deberas cumplir


A diferencia de Venezuela, el tener una licencia de conducir en USA es un privilegio y no un derecho y muchos inmigrantes  lo pierden por no conocer las leyes en detalle que regulan la materia y por no cumplirlas y que son de facil acceso via internet en los portales de los departamentos de vehiculos o transporte de cada estado.

Suerte!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

4 comentarios:

  1. buenas
    existen personas o servicios que colaboren en guiarlo directamente en donde se sacara la licencia, ayudara para hacer los pagos, acomodoar los documentos...alexisca7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, sin embargo el nivel de servicio que te ofrecen los organismos estatales del departamento de vehículos es de calidad superior, si no quieres hacer cola puedes hasta pedir tu cita para una fecha que este disponible y que se amolde a tus actividades, las paginas de internet usualmente tienen exámenes de practica, etc. Lo importante es revisar bien la información disponible en linea (via internet) según el estado o ciudad donde quieras tramitar tu licencia de conducir norteamericana, y evites meterte en otros portales que no son oficiales.
      Si me dices en que ciudad y estado quieres tramitar tu licencia, te puedo enviar el vinculo
      Suerte

      Eliminar
  2. buenas tardes peter, por uanto tiemepo puedo manejar con mi licencia vrnrzolana?, en florida hay retraso de hasta 2 meses y no he logrado acceder a la cita.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley exige que si te conviertes en residente de la Florida tienes solo 30 dias para tramitar tu nueva licencia, ahora que se necesita para ser considerado residente de la Florida?

      http://www.dmvflorida.org/moving-to-florida.shtml
      You Have 30 Days

      Florida law requires that you get a Florida drivers license within 30 days of becoming a resident of Florida. You are a resident if you do one of the following:

      Enroll your children in a Florida public school
      Accept employment
      Register to Vote
      File for a homestead exemption
      Reside in Florida for more than six consecutive months

      Por lo tanto, si no tienes trabajo, no has inscrito a ningún hijo en ninguna escuela de la Florida, no has aplicado por ninguna Homestead exception, no te has registrado para votar, ni has vivido en la Florida por mas de 6 meses entonces puedes seguir manejando con tu licencia actual, caso contrario solo tienes 30 dias para cambiarla. Sin embargo debo advertirte que a principios de este 2013 salio una ley que exigía que cualquier extranjero que manejara en la Florida requería una licencia internacional, esta ley aparentemente fue repelida por el gobernador y no entro en efecto, pero tampoco ha sido anulada. Mi recomendación para evitar una multa de cualquier tipo es acercarte al DMV y confirmar hasta cuando puedes manejar con tu licencia Venezuela, siempre de todas maneras puedes usar la opcion de declarar que no eres todavía residente de la Florida, en caso que efectivamente no cumplas ninguna de las condiciones estipuladas arriba
      Suerte

      Eliminar