Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

14 de abril de 2011

Como es el proceso de compra de un vehículo usado en EEUU

En referencia al proceso de compra de un vehículo usado, te comento algunos tips, según experiencia propia ya que recientemente compre un vehículo usado:
1.     Busca ofertas primero utilizando el portal de autotrader o el de edmuds, cuyos vinculos siguen a continuación:  Autotrader  y   Edmunds . En estas paginas con el código postal donde vives  y varios otros filtros  de selección, puedes buscar exactamente lo que tú quieras, en términos de millas recorridas, marca, modelo, tipo, accesorios, sea de un vendedor privado, a través de un concesionario, si es certificado por el concesionario o no, etc.
2.     Acá los precios son bastantes afectados por la ciudad donde vivas, el año del vehículo y las millas recorridas. Usualmente hay gente que puede conseguir mejores precios en las grandes ciudades que en las ciudades o pueblos pequeños.
3.     A veces los precios anunciados por internet pueden ser más baratos que el que tiene el concesionario o dealer  pegado en el vidrio del vehículo y a menos que tú se lo digas trataran de venderte el vehículo al precio marcado en el vidrio.
4.   La mejor manera de saber si un vehículo ha estado involucrado en un accidente mayor o ha sido objeto de una recuperación de pérdida total por daño en un accidente, daño por granizo, etc, es pedir el carfax u hoja de  vida del vehículo, donde podrás ver cuantos dueños ha tenido el carro, si ha tenido accidentes mayores reportados, si lo llevaron al concesionario a hacerle alguna reparación,  donde lo compraron originalmente, cuantos millas fueron recorridas por cada dueño, etc. Si no te lo ofrecen tal vez tengas que meterte en la pagina de Carfax ,  pagar el fee (creo 35$)  e imprimirlo con el numero del VIN del vehículo. Hay carros que son recuperados (salvaged) y que tienen buenos precios y están en buen estado y tienen un reporte carfax que puede reflejar un accidente mayor, el problema es que si piensas luego vender este vehículo siempre vas a tener que hacerlo por debajo del precio del mercado.5.    Para saber si el precio que estas pagando por el vehículo es el adecuado (market price)  metete en la pagina de Nada   y con la marca, modelo año y millaje puedes verificar el precio promedio del vehículo según tu código postal y si lo estas comprando a través de un concesionario, de un vendedor privado, etc.
6.     En la manera que puedas y si esta dentro de tus posibilidades compra un vehículo que no tenga más de 5 años y que tenga no más de 70 mil millas o menos, con esto podrás tener algo más de tranquilidad y algunas de las garantías originales del fabricante todavía estarán vigentes, pero siempre es bueno primero preguntar si le queda alguna garantía al vehículo. Lo ideal es comprar un carro usado pero certificado por el fabricante, esto usualmente te dan una garantía completa de 1 año o 12.000 millas, así que si sucede algo por lo menos tienes la garantía que te cubre, sin embargo hay que leer la letra pequeña del contrato de garantía y estar claro que cubre y que no cubre. Adicionalmente al comprar un vehículo usado en un dealer puedes compra un paquete adicional de garantía a un costo que varía según el año del carro, las millas recorridas, marca y modelo.
7.     Los vehículos acá son vendidos sin placas, una vez tu lo compras el concesionario o la persona que te venda el vehículo firma y  te da el titulo original el cual deberás llevar al DMV (department of motor vehicles) pagar los impuestos de registro (taxes) según los impuestos del estado y el valor del vehículo (que pueden ser cerca de 900$ para un vehículo  de 12000$, pero varia de estado a estado) y luego tienes que pagar los impuestos anuales del carro que para un modelo 2008 del precio anterior pueden llegar a 400$ al año (lo cual también dependerá del  estado donde registres el carro). Al mismo tiempo y una vez pagas los impuestos de venta y los impuestos de circulación te entregaran un nuevo juego de placas. Al momento de la venta, si es un concesionario usualmente ellos te dan unos permisos de circulación que te duran un mes mientras envían los papeles al DMV para que luego puedas pagar tus impuestos.
8.     Evaluar la condición mecánica del vehículo siempre es una buena opción si tienes el mecánico de confianza que pueda hacerlo y muy recomendable si estas comprando el vehículo de un vendedor privado que no conoces.. A nivel de venta de un concesionario no es usual, pero si quieres que un mecánico lo revise no te pueden decir nada.
9.     Al comprar de un vendedor privado, es muy recomendable verificar también el carfax a fin de asegurar no haya nada escondido en la historia del vehículo y si el carro está “limpio”. Usualmente lo que hace el vendedor es bajar una forma para la venta del vehículo en el portal del DMV, acordar el precio, registrar las millas al momento de la venta,  ir al banco o cualquier otro lugar donde haya servicio de notario público (donde exigirán ID de identificación al comprador y vendedor ) y ambos llenaran y firmaran la forma,  te vas al DMV con el vendedor,  firmar el título original del vehículo a nombre del comprador y este puede proceder a pagar sus impuestos. El dueño anterior retirara las placas viejas del vehículo  y deberá reintegrarlas al DMV, pero es bueno verificar esto en el DMV de tu estado ya que cada estado tiene leyes diferentes.
10.   La compra de un vehículo es un proceso de cacería de ofertas, de vehículos en buenas condiciones, de negociar el precio y de negociar buenas condiciones crediticias si se comprará a crédito. En este último punto hay que tener cuidado con las condiciones que te ofrezca el dealer, las que puedas conseguir directamente tu en algún banco o si hay algún fabricante ofreciendo condiciones especiales de financiamiento si por ejemplo el vehículo es certificado.  
11.   Inmediatamente y preferiblemente antes de circular con el vehículo recién comprado  debes asegurar de tener los seguros mínimos requeridos por el estado para lo correspondiente a Liability responsabilidad civil contra terceros (personas)  y contra la propiedad  . A veces los límites impuestos por los estados son muy bajos, y créeme que si tienes un accidente y no tienes un buen seguro, y te demandan, podrás perder todo.. Recuerda que los Estados Unidos es el país más litigante del mundo y los accidentes ocurren, bien sea por causas fortuitas, por mal tiempo o por impericia del conductor. El costo del seguro es inversamente proporcional a la edad del dueño del vehículo, entre más joven más caro el seguro y entre mas adulto mas anos manejando más económico será el seguro
12.   Para verificar las leyes y regulaciones vigentes en tu estado para la compra y venta de vehículos (Title transfer) y de las placas (license plates) sugiero visites el portal del DMV del estado donde resides cuya dirección puedes conseguir en este listado 


Suerte y espero esta información te sirva de ayuda, no dejes de revisar los directorios, donde puedes conseguir respuestas a muchas otras dudas..

Suerte en la compra de tu vehículo usado.


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor. Todos los derechos Reservados


25 comentarios:

  1. Buen día. Con un visa de turista puedo realizar la compra de un vehículo usado en EEUU?? que opciones tendría para traerlo a venezuela??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente si, no deberías tener problema para comprarlo pero lo mas seguro es que tenga que ser en efectivo. Para poder llevártelo a Venezuela tienes que cumplir con la legislación propia de importaciones de Venezuela, mas los procedimientos de exportación típicos de este tipo de exportaciones. Si quieres acceder a beneficios de aranceles como equipaje personal, te recomiendo busques información en el portal web del Consulado Venezolano en EEUU de la jurisdicción donde comprarías el vehículo para mas detalles si puedes o no recibir estos beneficios. Hay muchas empresas que se publican en internet que hacen el traslado de tu vehículo y seguro conocen en detalle el proceso
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter, yo soy turista, voy a estar en Estados Unidos por varios meses, y pleneo regresar periodicamente. Yo quiero adquirir un vehiculo para movilizarme. Con mi visa de turista puedo comprar un vehiculo? y ademas que requisitos debo cumplir? Yo tengo licencia de conduccion de Colombia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada estado tiene regulaciones diferentes, usualmente para adquirir un vehiculo lo puedes hacer con tu visa de turista , y bajo este status inmigratorio, lo usual en estos casos es que las ventas son estricto contado, (pero hay algunas excepciones) algunos piden una licencia de conducir Norteamericana, pero lo mejor es averiguar con el concesionario donde piensas comprar tu vehiculo.

      Eliminar
  3. Hola Peter, voy a ir de turista en diciembre a Florida, y quiero comprar dos autos para exportarlos a Costa Rica. Puedo manejar los autos durante mi estadía (10 días) sin infringir leyes, u obligatoriamente tengo que registrarlo y pagar los impuestos para poder conducirlos (por que de ser así prefiero pagar grúa y mandarlos directo al barco). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente la compra de vehículos en la Florida, no requiere mayor documentación, que tu identificación adecuada y el dinero para la compra. Sin embargo, visto que estos vehículos seran exportados rápidamente, mi recomendacion es contactar un dealer y hacerle las preguntas ya que con seguridad te dará la informacion con mas detalles, igualmente debes investigar en tu país, las restricciones que puedan existir dependiendo de las barreras protectoras arancelarias y legales que tengan para la protección de la industria local, y si existe alguna ventaja arancelaria dependiendo del tipo de vehículo, y si este es nuevo o usado. Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, tengo una duda. Saque una camioneta en un dealer en Texas el dueño del dealer es amigo de mi hermano que vive ahi mismo en tx. Y la camioneta esta a mi nombre por que la saque con mi pasaporte excepto la aseguranza ya que esta a nombre de i hermano. Yo tengo visa de turista soy mexicano. Bueno mi duda es esta. Tendre algun problema al solicitar mi permiso I-94 cuando valla a texas otra vez? Osea Que al agente de inmigracion le aparezca la info de que tengo la camioneta a mi nombre. y me niegue el permiso. Espero tu respuesta
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos turistas, dependiendo de la leyes de cada estado, pueden comprar y tener un vehiculo en los EEUU, mientras que pagues tus impuestos de registro, etc. En todo caso, el oficial de CBP en el puerto de entrada, lo que puede cuestionarte es si tu tiempo de estadia en los EEUU la ultima vez fue fuera de lo usual, la razon de esto, el proposito de tu nuevo viaje, el tiempo de duración estimado, y si tienes los recursos económicos para los gastos del mismo, pero reitero, la tenencia del vehículo como tal, y a tu nombre, no tiene implicaciones inmigratorias, a menos que el dueno de este haya infringido la ley de alguna manera (multas no pagadas, infracciones no pagadas, impuestos anuales no cancelados, etc) y aun así estas infracciones muchas veces no son tomadas en cuenta por los organismos de control migratorio ya que su pago son competencia de otros organismos públicos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter ya me quedo claro esa duda

      Eliminar
  5. Quiero comprar un carro pero varios de los que consultado han estado involucrados en accidentes menores o reparaciones y algunos dicen algo de un "loan" me podrias explicar en que influye todo eso?... Debo acotar que los vehiculos los he visto dentro de esas paginas que pasaste y son de un dealer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas importante a la hora de comprar un vehículo es conseguir el carfax del vehículo que piensas comprar y verificar que le ha sucedido al vehculo en toda su vida. El problema de los carros que sufrieron accidentes importantes y que el titulo de propiedad tiene la leyenda de " salvaged" es que la mayoría de la financiadoras no les gusta otorgar prestamos para compras estos carros. Si el carfax del vehículo no tiene ninguna leyenda critica como " salvaged" entonces lo mas probable es que el vehículo puede haber tenido algún accidente menor pero su operatividad y seguridad no fue afectada. Sin embargo en términos de comprar vehículos usados, lo ideal es bien sea hacer inspeccionar el vehículo por algún mecánico de confianza, o comprar un vehiculo "certified" los cuales han pasado un importante proceso de inspección por el concesionario, según lineamientos del fabricante, y por esto le otorgan una garantía extendida que puede evitarte importantes costos de reparación mas adelante. Hay buenos negocios que se pueden hacer con vehiculos con titulos " salvaged" ya que hay mecánicos que hacen excelentes procesos de recuperación y el vehículo queda como nuevo, sin embargo puede haber danos ocultos, en caso que el vehiculo haya tenido un accidente fuerte y muchas veces esos danos ocultos no salen sino muchas millas luego.. De la misma forma los vehículos con títulos "salvaged" son difíciles de vender, por lo tanto si estimas quedarte con el vehículo por poco tiempo y luego venderlo para comprar algo mejor, lo mejor es no comprar "salvaged tittles" ya que luego podrá tomarte tiempo salir de el y tendrás que seguro darle un buen descuento al comprador posible. Los prestamos o "loans" son basicamente prestamos que te pueden otorgar los mismos concesionarios (dealers) o bancos independientes para que poniendo una minima inicial, ellos ponen el resto y luego le pagas al banco mensualmente una cuota que incluye pago de capital e intereses. Lo ideal muchas veces es conseguir el préstamo con un banco, ya que en la mayoría de las veces ofrecen mejores tasas de interés que los dealers, pero debes primero verificar ya que esto cambia mucho.
      Suerte

      Eliminar
  6. Buen día. Necesito comprar un vehículo en calidad de turista, he leído que lo mas probable es que ppr calidad de turista tenga que pagar de contado, salvo algunas excepciones. Existe alguna posibilidad de que como turista o tenga algun credito bancario para obtener el vehiculo? Tratandose de que tengo buena experiencia con tarjetas de credito en bancos de allá. O plantearle eso al dealer? Para que haya mas confianza? O pueden cargarlo mensualmente a la misma tarjeta de credito que ya poseo? Muchas gracias, esas son mis preguntas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay nada escrito sobre piedra en referencia a este tema, todo es posible, todo depende del dealer y tu capacidad de negociación
      Suerte

      Eliminar
  7. Buenos días amigo, voy a estar en miami por 03 meses y quisiera comprar un vehículo para luego venderlo antes de regresar (pienso me saldría mejor que alquilar uno). Alguna recomendación? algún concesionario de carros usados me podrá garantizar la recompra a un precio algo menor al que yo le pagué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no manejo en detalle el tema de re compra de autos usados, particularmente lo mas importante en lo que te planteas hacer es asegurar de comprar un vehículo que no pierda valor con facilidad, y lo mas importante, que pagues el precio correcto al comprarlo ya que esto garantizara que puedas revenderlo con facilidad sin perder mucho. Lo otro que tienes que tomar en cuenta son los requerimientos legales de seguro contra terceros (liability) que no podrás recuperar a la hora de revender el vehículo, luego de tres meses transcurridos. De la misma manera recuerda que tienes que pagar los derechos de registro y matricula del vehiculo, en el estado donde lo vayas a registrar, dinero que tampoco recuperaras. Es importante revises los libros de referencias de precios y hagas una buena verificación de precios del mercado antes de comprar, al igual que verificar con una empresa de seguro cuanto te costara el seguro y con el departamento de vehículos del condado donde vayas a residir a fin de verificar el costo del registro
      Suerte

      Eliminar
  8. hola peter dentro de poco voy a los angeles con una visa f-1 para estudiantes con esta visa podria comprar un auto para movilizarme a la universidad espero tu respuesta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero es recomendable y puede ser exigido que saques la licencia de conducir de California, para poder comprar con financiamiento y tener seguro y también para registrar el vehículo en el DMV, esos detalles te los puede dar el dealer donde compres el vehículo o en la pagina oficial del DMV
      http://www.dmv.org/ca-california/

      Eliminar
  9. Hola Peter.

    Muy buena y completa la orientación.

    Tengo una inquietud. Durante mis vacaciones en USA, quiero comprar un vehiculo en Florida para traerlo a Rep. Dom. ¿Cuales pasos debo seguir?
    ¿Solo necesito mi pasaporte y dinero? ¿Luego del pago? ¿Cuales pasos siguen? ¿Debo ir a registrarlo o pagar impuestos aunque vaya a enviarlo a mi pais?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no conozco los detalles del proceso de importación de vehículos hacia RD, sin embargo si revisas la información de los siguientes vínculos estoy seguro conseguirás toda la información requerida

      http://www.shipoverseas.com/latinoamerica/

      http://monteroshippingmiami.net/services-sp-auto.html

      http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=236728
      http://www.ehowenespanol.com/enviar-auto-republica-dominicana-como_63136/

      http://dr1.com/realestate/info/importing_car.html

      Asegura que la información este actualizada, caso contraria investiga en google y conseguiras mas detalles
      Suerte

      Eliminar
  10. Buen dia Peter.

    Gracias por la informacion, muy buena realmente.

    Para compra de carros usados por primera vez recomiendas que la transaccion se haga directamente con los dealers o con un vendedor privado? Y cuales serian las ventajas y desventajas de hacerlo con el dealer. Gracias y saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compra a individuos de manera privada es delicada, solo es recomendable si conoces el individuo de manera directa o por referencias, si has verificado el car fax primero y si haces una inspección previa del vehículo, la mayoría de las veces las compras a privados muy difícilmente te dan garantía alguna, no asi el caso de los dealers. Lógicamente el dealer tiende a ganar algo mas que el privado.. pero te da tranquilidad..en caso aparezca algún problema. Lo mejor si tienes el dinero, es comprar un carro certified.. tiene muchas veces la garantía completa como si fuera nuevo, pero no el precio de nuevo, y mucho menos tienes que absorber la depreciación que usualmente se da en carros nuevos, apenas lo sacas del dealer.

      Eliminar
  11. Peter haber si me puedes ayudar con mis dudas. Yo voy a Estados Unidos y compro carros para traer México y conocí a un señor que tiene un dealer de autos y le compre pero un día me invitó a las subastas de autos y me dijo te voy a registrar bajo mi dealer para que puedas llegar sólo y pedir una entrada de comprador con mi dealer y compres me tomaron mis datos de México de mi licencia de conducir y empese a comprar algunos de estos carros no me gustaron y los dejaba allá y el señor del dealer los vendía o algún amigo mío podría tener yo algún problema con mi visa la factura de compra sale a nombre del dealer y abajo sale mi nombre como comprador haber si me puedes ayudar con mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista migratorio es poco probable que esta situacion afecte tu visa o las posibilidades de entrar a los EEUU en el futuro o de renovar la visa. Sin embargo desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista crediticio, cualquier operación que genere rentas realizada en los EEUU debe como tal pagar sus impuestos, etc. Si efectivamente estas haciendo negocios dentro de los EEUU que te generan algun tipo de renta, te recomiendo asesorarte con alguien especializado en el area fiscal y te confirmen como manejar estas compras y ventas a fin de asegurar no tengas en el futuro problemas con el IRS y tus cuentas bancarias en los EEUU. De la misma manera si actúas como comprador, debes asegurar que estas compras sean saldadas en su debido tiempo de tal manera que no se generen deudas incobrables ya que estas pueden convertirse en demandas de cobro si no son pagadas en un tiempo prudencial, y afectar tu estadía en los EEUU en el futuro, durante cualquier visita.

      Eliminar
  12. Hola Peter ojala me puedas ayudar con mi siguiente duda voy 5 meses a dallas , voy a ser una parada llegando en Miami deseo comprar un carro para llevarmelo a Dallas y luego venderlo a mi salidad en Dallas es eso posible ¿? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente como turista no tendras problema en hacerlo siempre y cuando registres el vehiculo a tu nombre, pagues los respectivos impuestos, etc. Lo que tendras que investigar al compralo en Florida es si puedes llevartelo sin registrarlo en la Florida, para luego registrarlo solo en Texas y no tengas que pagar los impuestos de registro dos veces. Adicionalmente deberás comprar el seguro según las niveles de cobertura exigido según el estado don de lo registres.

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.