Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

29 de junio de 2011

Inmigración: Hace varios años fui a EEUU con visa de Turista (B1-B2) y me quedé unos días más de la fecha establecida en la I-94, tengo varios años aplicando por una nueva visa de Turista y recientemente me negaron la visa otra vez, que puedo hacer para que me la aprueben en mi próxima cita?

Lo primero que una persona debe conocer cuando  visita los EEUU con visa de no inmigrante, son las penalidades que define la ley, si esta se queda más tiempo de la fecha máxima establecida en la I-94, al momento de su entrada. Igualmente la persona debe tener claro que una cosa es presencia  ilegal (quedarse más allá del tiempo autorizado) y otra es status ilegal (realizar alguna actividad no autorizada por la visa que la persona posee, por ejemplo: trabajar con una visa de  turista, estudiar con una visa de turista, trabajar de manera no autorizada con una visa de estudiante, cambiar de empleador con una Visa H1B sin un autorización previa, etc) y ambas son penadas de una u otra forma por las leyes inmigratorias vigentes.

Entonces que sucede cuando una persona se queda más tiempo de la fecha establecida en su I-94?

Antes que todo, si esto sucede, la  visa es automáticamente anulada, de la misma manera Ud. no podrá viajar más a los EEUU con la visa actual y tendrá que aplicar por una nueva visa en su país de residencia, aun si la actual está vigente.
Igualmente, por Ud. quedarse mas allá de la fecha de la I-94, empezara a acumular “presencia ilegal” y dependiendo de cuantos días Ud. se queda luego de la fecha de la I-94, le prohibirán la entrada a los EEUU hasta por varios años, según las reglas establecidas por la ley que regula esta materia y que siguen a continuación:
1.     Si Ud. se quedó ilegalmente en EEUU  por 180 días consecutivos, pero menos de 1 año, y salió voluntariamente de los EEUU, le será prohibida la entrada a EEUU por tres años.
2.     Si Ud. se quedó ilegalmente en EEUU por 1 año (365 días consecutivos) o más, y salió voluntariamente de los EEUU, a Ud. le será prohibida la entrada a EEUU por 10 años.
3.     Si su estadía ilegal fue menor de 180 días, y salió voluntariamente de los EEUU, no le aplicaran la prohibición de entrada a los EEUU de 3 o 10 años, pero definitivamente tendrá problemas y algunas dificultades al aplicar por su nueva visa y le costara bastante convencer al oficial consular, que su intención es solo ir de manera temporal a EEUU. Debe entender que aun una pequeña estadía ilegal de unos pocos días (quedarse más allá de la fecha estampada en la I-94) siempre le generará dificultades  al aplicar por una nueva visa.
4.     Automáticamente al quedarse más allá de la fecha establecida, Ud. estará fuera de estatus legal y  no se le permitirá cambiar status, solicitar una extensión de estadía o cambiar su clasificación de Visa.

Vistas las implicaciones legales de estas situaciones, y de algunas excepciones que existen a las regulaciones antes mencionadas, es recomendable definitivamente contactar a un abogado experimentado en inmigración, de cuáles son sus opciones en caso haya acumulado estadía ilegal alguna vez en sus viajes anteriores a EEUU y si las penalidades de su sobre estadía aun están vigentes.

Por otro lado es importante conocer que la ley provee maneras de evitar estas situaciones de estadía ilegal, tales como solicitar una extensión de su estadía. Por ejemplo cuando viaje en calidad de turista, y por causas justificadas desea permanecer más tiempo de lo establecido en su I-94, entonces puede aplicar por su una extensión de su estadía, la cual puede tramitarse como mínimo 90 días después de  la llegada a EEUU y también como mínimo 45 días antes que venza la I-94 (debe asegurarse que su solicitud siempre sea recibida por USCIS antes del vencimiento de la I-94), y en caso de que la misma este bien sustentada, le podrían aprobar hasta 6 meses de estadía adicional legal. Es importante guarde copia de todos los documentos enviados para la solicitud de su extensión y de la aprobación recibida, al igual que utilice el sistema de confirmación de recepción de correspondencia,  ya que en el futuro puede necesitar estos documentos  para demostrar que su estadía fue legal y aprobada por USCIS.
 Ahora bien, asumiendo que la estadía ilegal en el pasado haya sido  menor a los 180 días o que haya sido superior a los 180 días o al año, pero que también hayan ya pasado los 3 o 10 años de la prohibición de entrada a EEUU, y que nunca estuvo fuera de status  (realizar actividades no permitidas por la condición de la visa que tenias)  le puedo recomendar lo siguiente: Su objetivo fundamental en su nueva solicitud de visa, es demostrar al oficial consular que su intención es ir a los EEUU solo de manera temporal y que bajo ninguna circunstancia piensa en inmigrar, como se consigue esto?
1.     Debe tener una respuesta clara y convincente para el oficial consular de una razón “aceptable y creíble” de su sobre estadía ilegal anterior, si ese fue el caso y que hiso Ud para evitar la estadía ilegal. Pidió una extensión?
2.     Si su solicitud anterior de visa fue negada, debe incluir esto en la sección de la DS-160 que tiene esa pregunta y asegurar de aclarar muy bien en el párrafo que debe escribir (en Inglés) porqué Ud. considera que las razones anteriores por la cual le negaron la visa ya no son aplicables o valederas.
3.     En caso le pregunten, debe aclarar muy bien la razón de la larga estadía anterior en EEUU en calidad de turista, si este fue el caso. Recuerde que aun si a una persona le otorgan autorización en la I-94 para permanecer en EEUU hasta 180 días,  quedarse más de un “tiempo lógico y razonable” puede generar suspicacias en el oficial consular y este concluir que tus intenciones son de inmigrar, por lo cual pueden negarle una nueva visa de turista bajo esta situación. Siempre en tal sentido es recomendable que el último viaje antes de renovar una visa tenga un tiempo de permanencia en EEUU,  lógico y razonable, sin embargo, puede estar seguro que si la vez anterior se quedó 60, 90, 100  o 150 días (con autorización de 180 días), estó llamara la atención del oficial consular y deberá tener respuestas muy claras para el oficial de las razones de sus extensas estadías anteriores.
4.     Debe tener respuestas claras y convincentes a las posibles siguientes preguntas que demuestran lazos con su país de residencia actual:
a.     Donde trabaja Ud.?. Qué hace? Desde hace cuanto tiempo trabaja ahí (tener constancia laboral).
b.    Cuánto gana Ud.? (tener constancia laboral y dar el sueldo anual promediado mensualmente y tener estados de cuentas bancarios locales donde se vea el depósito del sueldo)
c.     Que hace su esposa? Si aplica,  (tener constancia laboral si trabaja)
d.    Tiene hijos, Si aplica, ¿ Qué edad tienen?
e.     A que va Ud. a Estados Unidos (reserva u hoja impresa de hotel donde teóricamente se quedaran, si ese es el caso )
f.     Cuanto tiempo plantea estar en Estados unidos?  Tiene ya alguna fecha para su viaje?
g.    Con quien va Ud. a viajar a Estados Unidos?
h.     Donde se piensa quedar en su viaje?
i.      Cuando fue la última vez que Ud. viajo a Estados Unidos y cuanto tiempo se quedó? (la pregunta más importante de todas)
j.      Tiene hermanos, padres o hijos viviendo en Estados Unidos? Que hacen? Donde viven?
k.     Cuantas veces ha viajado Ud. a Estados Unidos?
l.      Le han negado alguna vez una visa? Porqué ¿ (Esto si lo tiene claramente respondido en la DS-160, puede hacer más sencilla la respuesta o hasta ser obviada por el oficial)
m.   Cualquier otra pregunta que se le ocurra al oficial
5.     Su comportamiento en la entrevista debe demostrar seguridad en la respuestas, autoconfianza y lógicamente bajo ninguna circunstancia responder diferente a lo que incluyó en la planilla DS-160 (de ahí lo clave de imprimir toda la planilla en adición a la hoja de confirmación una vez llenada en línea la misma).
6.     No responder más de lo que le preguntan…y siempre estar presto a demostrar a través de un documento la respuesta de determinadas preguntas, aun cuando al mostrar el documento,  el oficial le diga, “Gracias no hace falta”
7.     Recuerde también que hay una sección de la DS-160 (plantilla de ejemplo con traduccion acá), donde debe declarar si le han negado una visa, y acá debe responder por qué le negaron la visa la ultima vez  y por qué crees que ya esta causa no aplica en su caso (todo en ingles) 
8.     Recuerde que el nuevo tramite electrónico permite al DOS  tener mucha información de sus solicitudes anteriores,  pero esto no es siempre tomado en cuenta, si Ud. demuestra en su nueva aplicación una real intención no inmigratoria, no debería tener problema en que le aprueben la nueva visa.
9.     Como es conocido, el oficial consular usualmente no revisa toda la información que llena un aplicante, (Solo en Caracas se manejan cerca de 1150 solicitudes diarias de Visas), pero si le salen en la revisión de su caso “avisos claves” de su aplicación (donde se va a quedar, tiene familiares directos viviendo en USA, se has quedado ilegalmente alguna vez,  tiempos usuales de sus estadías anteriores mas allá de lo “lógico y razonable”, tiempo estimado de su futura estadía, trabajo no estable, falta de lazos suficientes con su país de residencia actual, etc), puede estar seguro que el oficial va a revisar en más detalle su caso y si el no está 100% seguro de su intención no inmigratoria, simplemente le negaran la visa.
10.  Recuerde igualmente de responder adecuadamente otras preguntas claves de la DS-160 a fin de no generar suspicacias en su entrevista:
·         Contact person in the US? No colocar nombres de familiares. Preferiblemente colocar el nombre de algún hotel donde potencialmente estaría quedándose. 
·         Primary occupation, esta es una parte importante de la aplicación, debe reflejar un trabajo o negocio estable, o estar realizando estudios formales de un nivel aceptable,  detallando en Ingles la posición y las funciones claves de tu trabajo, o de los estudios que realiza etc, en sumario algo que muestre lazos y responsabilidad que no va a dejar su trabajo o sus estudios actuales acá y quedarse ilegalmente en EEUU.
·         Descripción de trabajos anteriores (igualmente debe incluir las funciones (en inglés) de su trabajo anterior y la posición (también en ingles)
·         Instituciones Educacionales atendidas, nombres, direcciones, fechas, en detalle.
·         Países visitados en los últimos 5 años
·         Y lógicamente contestar adecuadamente todas las demás preguntas que siguen en la sección de “Background & Security” de la forma Ds-160

Básicamente lo clave en un nueva solicitud es demostrar un empleo con antigüedad, educación en un nivel que la persona no los dejara sin terminar y suficientes recursos o flujo de  dinero para el viaje, balances o estados de cuenta del banco que reflejen depósitos mensuales acordes a sueldos o ingresos de su propio negocio, documentos de propiedad de casa, carro, negocio, etc, que demuestren propiedades o activos en Venezuela, lo cual puede sumarizar, si así lo desea,  en un balance general (que incluya todos los haberes de la familia)  y que lo puede poner en la primera pagina delante de los balances bancarios, de tal manera que cuando se los pidan , vean el balance y el capital que tiene en Venezuela, sustentado con los balances bancarios y documentos de propiedad de sus activos (vehículo, apartamento, negocio, etc)

En sumario, en la entrevista los aspectos claves son
·         Demostrar confiablemente que va de turista (llevar copia de una pre reserva de hotel o por lo menos la hoja impresa del hotel que tiene identificado para llegar),
·         No responder nada a menos que se lo pregunten,
·         Asegurar que sus ahorros muestren que tiene dinero para cubrir por lo menos un viaje de 15 días…y
·         Siempre cuando le pregunten algo,  responder y estar listo a demostrar con algún documento lo que soporta lo que Ud. dice.

Suerte!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

5 comentarios:

  1. HACE 12 AÑOS ME ARRESTARON EN ESTADOS UNIDOS POR UN PROBLEMA DE VIOLENCIA DOMESTICA. LLEVO 11 AÑOS VIVIENDO EN MEXICO Y HORA TENGO UN TRABAJO ESTABLE Y BIEN PAGADO. FUIA A TRAMITAR MI VISA Y LA PRIMERA CITA ME LA APROVARON, ME LLAMARON PARA OTRA CITA Y ME LA NEGARAON. QUE PUEDO HACER AL RESPECTO? TODAVIA TENGO OPORTUNIDADE DE SACAR UNA VISA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me mencionas algo importante, cuando hiciste la solicitud de tu visa, hubo alguna pregunta relativa a arrestos previos? Contestaste afirmativamente y explicaste el caso? Si es así, al momento de tu entrevista llevaste documentos relativos a tu arresto, donde constaba la fecha del evento, la causa del arresto, dias, etc, y cualquier otro documento que detallara el caso, si fue o no "dismissed" el caso, etc?

      Lamentablemente cualquier persona con antecedentes de arresto, en cualquier parte del mundo, por cualquier causa, sin importar lo grave o no la situación, o si fue reciente o hace mucho tiempo, les puede ser negada su entrada a los EEUU.

      Lo mejor en estos casos, si efectivamente haces tu solicitud por vía normal, y contestas correctamente lo sucedido y tienes documentos probatorios del caso y aun así te niegan la visa, es contratar los servicios de un abogado experto en inmigración y tramitar un permiso previo o waiver, el cual es la forma I-192, llamado "Application for Advance Permission to Enter as a Non-Immigrant" (permiso avanzado para entrar como no inmigrante) , el mismo tiene un costo y puede tomar varios meses procesarlo.

      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter, tienes informacion de cuanto tiempo tardan las solicitudes de estduiantes CADIVI en Estatus En Analisis(EA), mi solicitud lleva una semana en analisis, soy becario de una Universidad Venezolana y todos los recaudos fueron enviado

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Sr Peter! He estado leyendo su blog y lo quería felicitar y agredecer por la ayuda que brinda para todas las personas a través de su blog. Le cuento de mi caso para ver en que me pueda orientar:
    Mi nombre es Trina, tengo 29 años y soy casada. Mi esposo y yo, vivimos en Venezuela y trabajo en una empresa pequeña de fabricación de uniformes. En el año 2016, fui a renovar mi visa de turista en la embajada de Caracas, la cual había tenido por 5 años y fue negada. En el transcurso de esos 5 años había viajado ha USA por estadías cortas excepto la ultima, que me quede por 7 meses. Dicha estadía fue justificada por una extensión que fue hecha de manera legal al servicio de inmigración de Estados unidos, los cuales tengo documentos, y el esposo de mi tía firmo un affidavit por mi para poder pagar los gastos de mi estadía, ya que el estaba enfermo y me quede para ayudarlos. Luego de eso volví, en ese mismo año, solicite una cita de nuevo para obtener la visa y fue nuevamente negada. Este lunes asiste a la embajada para solicitar una visa de estudiante y teniendo todos los recursos, la visa fue negada nuevamente. Entiendo que mi error mas grave fue haber solicitado esa extensión, porque la oficial que me atendió inmediatamente me pregunto acerca de ese periodo de tiempo por el cual me quede. Mi pregunta es la siguiente, tendré ahora alguna oportunidad de obtener mi visa nuevamente, debería seguir insistiendo en eso, o estarán aplicando en mi algún tipo de castigo? Si mi esposo solicita una Visa de Estudiante (el tiene visa de turista actualmente) y me pone a mi como su acompañante, tendré alguna oportunidad de obtener mi visa? Esto me ha afectado mucho ya mientras tuve mi visa, viajaba USA y traía mercancía que luego comercializaba en mi país. Le pido encarecidamente la ayuda que me pueda prestar en este caso, ya que usted con su basta experiencia me podrá orientar mejor de que puedo hacer en este caso.
    De antemano, muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la negacion de tu visa anterior se debe a lo que se conoce como abuso de visa. La razon es muy sencilla, si una persona dice vivir por ejemplo en Venezuela, pero esta 7 meses en los EEUU, realmente donde esta viviendo? Entiendo que hay excepciones a la regla general de una estadia promedio de 30-60 dias maximo, pero una estadia de 7 meses usualmente trae estos problemas a menos que esten muy bien justificados (emergencias de salud, emergencias familiares, etc). Pregunto, al aplicar por tu Visa anterior explicaste en tu DS160 lo de tu extensión de estadía anterior? Aplicaste por la extensión antes del vencimiento de la I94? Durante los 7 meses en los EEUU realizaste alguna actividad no permitida como estudiar o trabajar mientras estuviste como turista? Al aplicar por la F1 reportaste la negacion de la visa anterior? Demostraste tener suficientes recursos para la realización de tus estudios con estados de cuentas en dolares? Justificaste adecuadamente la realización de los estudios de Ingles bien sea por requerirlos a nivel profesional o personal? Quien financiaría tus estudios? Tu misma o un tercero? Particularmente en tu caso, pienso que la mejor opción es dejar pasar un tiempo antes de aplicar nuevamente a menos que creas que efectivamente hubo un error en la evaluación de tu caso. Intentar tramitar nuevamente una visa F2 a traves de la solicitud de la visa de una solicitud de una F1 por parte de tu esposo, pondrá el riesgo que le cancelen la visa de turista a tu esposo. Lo clave para poder aumentar las posibilidades en cualquier nueva solicitud es dejar pasar por lo menos 6-12 meses, poder explicar lo de la justificación de tu extensión anterior, la justificación de tus estudios de Ingles, y poder demostrar que tienes los recursos para cubrir los gastos que estos te generen. Sin embargo, te reitero que lo clave es poder justificar la realización de tus estudios, tener los recursos monetarios para hacerlo, en dolares, y poder demostrar arraigo con el país donde vives (Venezuela), asumo tu negación decía causal 214b, si este es el caso esto implica que no pudiste demostrar al oficial suficiente arraigo o lazos con tu país y que tu intencion es ir a los EEUU a estudiar y luego regresar a los EEUU. Ya el hecho de tener solicitudes de visas de turista negadas e intentar solicitar visa de estudiante, levanta alertas al oficial consular y usualmente la decisión es la misma, la negación de la misma. Por los momentos te recomiendo no poner en riesgo la visa de tu esposo que esta vigente, ya que pueden cancelarla, al solicitar una de estudiante contigo como acompañante o F2, apenas la semana pasada le sucedió a una persona, si quieres puedes leerlo aca en el ultimo comentario

      https://peter-roth.blogspot.com/2012/07/me-negaron-la-visa-f-1-de-estudiante.html?showComment=1483732809627#c4823771462013114754

      Eliminar