Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

5 de julio de 2011

Inmigración, Participé en la Lotería de Visas ( green card ) DV-2012 siendo casado y con hijos menores de 21, pero ahora me estoy divorciando, que sucede si salgo seleccionado el próximo 15 de Julio?

El hecho de haberte divorciado  no te afectara a ti directamente si sales ganador en la lotería, siempre y cuando hayas salido ganador en la solicitud que estabas como aplicante principal. Que quiere decir esto?. Si tu, como la mayoría de los grupos familiares, aplicaste tu como principal junto con tu conyugue y tus hijos como beneficiarios, y esa es la aplicación que sale ganadora, no pasa nada. Al momento de suministrar los documentos, envías todo a KCC (incluyendo documentos legales de la separación, etc. demostrando tu nuevo status civil) y al momento de la entrevista aclaras que te divorciaste, presentas los documentos de soporte legal (debidamente traducidos) y confirmas que tu ex conyugue lógicamente no aplicará por la visa de inmigrante. 

Si el grupo familiar inscrito incluía hijos menores de 21 años, te pedirán documentos para

demostrar quién tiene la patria potestad de los hijos y si es tu conyugue el o la que tiene la patria potestad, tendrás que llevar un documento legal notariado y traducido donde ella o el te autoriza para tramitarle las visas de inmigrante y luego las Green Çards a tus hijos y para que luego residan contigo en los EEUU permanentemente.. Si tu tienes la patria potestad, entonces deberás llevar el documento probatorio de esto, debidamente legalizado y traducido. Si tu conyugue es quien tiene la patria potestad y no te da la mencionada autorización, no podrás procesar ni las visas de inmigrante y por ende tampoco las green card de tus hijos, pero si la tuya, lógicamente. Lo ideal aun si te da la autorización es que el otro conyugue vaya también contigo a la entrevista aun si te da la mencionada autorización..

Pero si por casualidad quien salió ganadora es la aplicación de tu conyugue (*) como principal y tú y tus hijos como beneficiarios y se divorciaron oficialmente antes de que salieran los resultados de la lotería, entonces automáticamente tú no eres beneficiado.

Ahora que hace la mayoría de la gente?. Usualmente como en tu caso, como el divorcio no está formalizado (separación no legal-no hay documentos legales), muchas parejas donde uno de los conyugues sale seleccionado,  proceden ambos a seguir con el proceso del trámite de la visa de inmigrante y luego que tienen ya sus green cards, se divorcian formalmente y terminan cada uno por su lado...y luego cada quien decide si permanece o no con su green card o no. (renunciando o no a la misma si así lo desea, luego de intentar establecerse en EEUU).

Concluyendo, en caso de salir seleccionado en la DV-2012, primero debes informas de tu separación en los documentos que envías a KCC y luego al momento de la entrevista en la embajada, deberás llevar tus papeles de divorcio y aclarar porque tu conyugue no estará tramitando la green card. Igualmente debes estar preparado a aclarar lo referente a quien tiene la patria potestad de los hijos, si es tu conyugue mostrar la autorización notariada y traducida al Inglés para que los hijos menores se vallan contigo permanentemente, y todos los demás recaudos tales como demostrar respaldo económico para tu establecimiento en los EEUU. antecedentes policiales, formación académica o experiencia laboral mínima, exámenes médicos, cumplimiento de leyes inmigratorias americanas, etc.

Una vez que te divorcies y en caso no salgas seleccionado en la DV-2012, podrás seguir aplicando en las DV subsiguientes e incluir a tus hijos menores de 21 años en la aplicación, y automáticamente al salir tu ganador, solo podrás seguir con el proceso y tramitar las visas de inmigrantes para ti y tus hijos menores, pero siempre y cuando cumplas todos los requisitos del proceso, con particularidad sobre la demostración de la patria potestad o la autorización plena de quien la posea para que los menores residan contigo permanentemente en los EEUU

Por cierto solo como información general, los aplicantes principales de la DV y los derivados (los que aplicaron como beneficiarios del principal) recibirán su primera green card (valida por 10 años) varias semanas luego de su entrada a EEUU con visa de inmigrante, luego al vencerse esta,  a través de un sencillo proceso se renueva y llega la 2da green card por otros 10 años , aunque la mayoría de los ganadores de la  Lotería de Visas se hacen ciudadanos luego de los 5 años de residencia en EEUU, siempre y cuando hayan permanecido en territorio americano, mínimo 30 meses de los últimos 5 años y cumplido todos los demás requerimientos legales, al momento de aplicar por la ciudadanía.  Básicamente una vez que tu conyugue  obtiene  su green card, ya tiene su condición de status legal individual y no tiene que tener ningún lazo legal contigo para quedarse con su green card. Por eso la mayoría de la gente que participa en la lotería de Visas,  no se divorcia sino luego que obtienen su green cards.

*La mayoría de las parejas, siempre y cuando cumplan los requisitos de la DV,  hacen dos solicitudes para aumentar las posibilidades de ganar la lotería, una el esposo como principal y los hijos y la esposa como beneficiarios y otra la esposa como principal y los hijos y el esposo como beneficiarios.

Si ya te divorciaste  y no sales seleccionado en la DV-2012, puedes efectivamente aplicar tu solo para la DV-2013 y en adelante, pero si estas solo separado informalmente (sin el divorcio formal o separación legal) en tu inscripción debes listar sin excepción a tu conyugue y todos tus hijos (legítimos, naturales o adoptados) ya que si no los listas en la aplicación puedes luego ser descalificado. A  tus hijos menores de 21 años, aun si no viven contigo, siempre deberás listarlos, aun si estas divorciado o no, aun cuando al final no apliques por sus visas de inmigrante. Y tu conyugue o ex conyugue, solo  dejaras de listarlo en la aplicación de la DV una vez tengas una separación mediante documento legal o el divorcio formal.  Esto está claramente explicado en las instrucciones de la pasada DV-2012, en la sección de preguntas y respuestas frecuentes del proceso:


“”¿A QUÉ FAMILIARES DEBO INCLUIR EN MI SOLICITUD DE DV?
En la inscripción debe incluir a su cónyuge, ya sea el esposo o la esposa, así como a todos los hijos solteros menores de 21 años. Se debe incluir al cónyuge incluso si en la actualidad el matrimonio está separado a menos que estuvieran legalmente separados (por ejemplo cuando existe un acuerdo por escrito reconocido por una Corte o la orden de una Corte). Si usted está legalmente separado o divorciado, no hace falta incluir a su ex cónyuge. Se debe incluir a TODOS los hijos solteros menores de 21 años al momento de su inscripción inicial de E-DV, ya sean hijos naturales del solicitante, hijos del cónyuge o hijos adoptados legalmente conforme a la legislación del país. En el momento de la inscripción electrónica debe incluir a todos los hijos menores de 21 años, aun cuando no vivan con usted o no tengan la intención de inmigrar bajo el programa de DV. Los hijos que ya son ciudadanos de los Estados Unidos o residentes legales permanentes no necesitan y no se les expedirá una DV. Sin embargo, debe incluirlos en su inscripción

El hecho de incluir a los familiares en la inscripción no significa que luego estos tengan la obligación de viajar con el solicitante. Pueden elegir quedarse en su país. Sin embargo, si al momento de solicitar la visa se incluyera alguna persona a cargo apta que no hubiera sido incluida en la inscripción original, su inscripción quedará descalificada. Esto solo se refiere a las personas que eran familiares en el momento de presentar la inscripción original y no a las que se incorporen posteriormente. Su cónyuge puede presentar una inscripción por separado, aunque ya figure en su inscripción, a condición de que en las dos inscripciones consten los datos de todos los familiares a cargo. Véase la pregunta #10 que antecede.

 ¿PUEDEN PRESENTAR LOS CÓNYUGES SOLICITUDES POR SEPARADO?
Sí. Si el esposo y la esposa reúnen cada uno los requisitos pueden presentar una inscripción cada uno. Si cualquiera de los dos resultara seleccionado, el otro tendría derecho a la condición derivada.”

Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda para programarse adecuadamente para la entrevista y cumplir todos los requisitos a tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

17 comentarios:

  1. Estaba embarazada cuando apliqué...De salir seleccionada como haria si mi hijo no lo inscribi en el formulario ya que aun no habia nacido?

    ResponderEliminar
  2. Excelente pregunta, estimo contestarte en un articulo que publicare antes de fin de semana por lo extenso de la respuesta, Suerte

    ResponderEliminar
  3. HOla , cuando me inscribí en el año 2010, para DV 2012, mi hijo tenia 20 años y ocho meses, ahora para la entrevista el tendra 22 años y dos meses. Q puede pasar en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la edad de los menores de edad se congela solo a partir de la fecha de la participacion oficial de USCIS que el aplicante fue seleccionado en la Loteria de Visas. Dicha fecha para la DV-2012 fue Mayo 1, 2011, cuyos resultados fueron invalidados y se volvieron a publicar a partir del 15 de Julio 2011. Si tu hijo ya tenia los 21 años en Mayo 1, 2011, creo no tiene posibilidad. Si en su momento enviaste los documentos adecuados a KCC incluyendo los de tu hijo y ya recibiste la confirmacion de la entrevista y efectivamente no esta incluido, es que lamentablemente no tenia ya la edad para protegerlo. Las opciones que te quedan es hacer una consulta directa a la seccion de visas de inmigrantes de la embajada o consulado donde realizaras tu ajuste de status o hacer una consulta legal confirmatoria a un abogado especialista de inmigracion. De todas maneras sugiero leas este articulo, que trata un tema igual al tuyo. http://bit.ly/InB0ZC
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, Claro ya recibi la confirmacion de la entrevista y esta incluido mi hijo como beneficiario.Entonces es positivo!! Mis abogados me dice que si tiene que ir que la ley lo ampara, ya ellos tienen clientes que fueron con el mismo caso de mi hijo y les aprobaron. La cita es el 25 de abril. Luego te comunico. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en tu entrevista y que sea lo mejor para Uds, detalles de mi apreciacion de tu caso en el post que sigue
      Suerte

      Eliminar
  5. Aqui se explica como debe hacerse el calculo cuando un hijo cumplio ya los 21 años para entevista de LDV
    Section 3 of the CSPA also applies to derivative DV applicants. Because the DV application and adjudication process differs substantially from the application and adjudication process for preference categories, the treatment of DV derivatives will also be somewhat different. For the purpose of determining the period during which the “petition is pending,” Service officers should use the period between the first day of the DV mail-in application period for the program year in which the principal alien has qualified and the date on the letter notifying the principal alien that his/her application has been selected (the congratulatory letter). That period should then be subtracted from the derivative alien’s age on the date the visa became available to the principal alien.
    www.uscis.gov/files/pressrelease/CSPA2_pub.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario y el vinculo del articulo es correcto y lo conozco
      En lo referente a la confirmación de los abogados, siempre debes hacer un segunda confirmación, ya que ya conozco de casos con asesorías legales que han salido mal parados.. mi consejo siempre buscar una segunda opinión.
      En cuanto al vinculo y la información contenida en este sobre la elegibilidad de los menores de 21 anos que han sido inscritos en la aplicación como beneficiarios, te aclaro que mi opinión personal según aplicas la regla detallada en el comunicado es que lamentablemente el menor no es elegible, a continuación el detalle del calculo:

      “For the purpose of determining the period during which the “petition is pending,” Service officers should use the period between the first day of the DV mail-in application period for the program year in which the principal alien has qualified and the date on the letter notifying the principal alien that his/her application has been selected (the congratulatory letter). That period should then be subtracted from the derivative alien’s age on the date the visa became available to the principal alien.”

      10/1/2010 Inscripción DV Lottery
      2/28/2011 21 Años de Edad

      5/15/2011 1st Resuts DV-2012
      7/15/2011 Official Resuts DV-2012
      287.00 Calculo de Dias segun CSPA
      4/27/2012 Fecha Entrevista

      22.16 Edad -Fecha Entrevista
      (0.79) Ajuste segun CSPA
      21.38 Edad Ajustada
      > 21 No Califica

      Ahora bien, te comento que el hecho que este incluido en la carta de la entrevista no implica necesariamente que le otorgaran la visa, el KCC precisamente no es el ente que toma la decisión sobre el asunto, es la embajada durante la entrevista que revisa los recaudos y confirma la elegibilidad del aplicante principal y los beneficiarios . Te deseo de todas las maneras la mejor de las suertes para que tu chamo salga favorecido y logre su objetivo.. pero esa es mi opinión sin ser experto en la materia y espero que este equivocado…
      Suerte

      Eliminar
  6. Es correcto PETER, ESA CUENTA LA HICE, PERO YA HUBO UN CASO QUE LA APROBARON, ESPEREMOS QUE CUANDO REVISEN NUESTROS DOCUMENTOS LO ACEPTE. PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE.SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter hoy tuve la entrevista y a mi hijo le dieron la Visa, no se que calculos hicieron, la que capta los documentos pregunto su edad y no comento mas nada, cuando pase a la entrevista no mencionaron nada solo nos dijeron despues de haber firmado las planillas 230: estoy anulando las visas de turismo por que les recuerdo que ahora no son turistas a hora son residentes de los EEUU Felicidades!!!! esa fue palabras del Vice Consul... Estoy muy agradecida con Dios solo el hace lo imposible. Solamente es esforzarse y ser valiente!!! Saludos

      Eliminar
    2. Felicitaciones y gracias a Dios todo les salio bien, suerte y exitos!!

      Eliminar
  7. Estimado Peter buenos días, tengo una pregunta, mi esposa salió seleccionada para la DV 2013 y ya tenemos cita en la embajada de Caracas para mediados de noviembre. Mi caso es el siguiente: mi esposa es divorciada y tiene una hija de 15 años de su anterior matrimonio, la custodia legal de la niña la tiene su padre que es con quien ella vive actualmente. Nosotros la incluimos en las aplicaciones como que nos acompañaría en un futuro a USA ya que el padre no desea que ella se vaya ahora. Mi pregunta es: la niña de 15 años debe acompañarnos a la cita en la embajada aunque ella no vaya a viajar a USA en esta oportunidad sino una vez que termine su escuela? Mucho te agradecemos tu respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta situación es muy delicada, si ella no va con Uds a la entrevista, lamentablemente no le otorgaran la visa de inmigrante y como tal no recibirá la green card. Lo ideal en estos casos es que ella asista a la entrevista con su mama y con su papa biológico o con una autorización notariada del padre (quien tiene la custodia legal) de que su madre puede procesarle la visa de inmigrante. Luego que ella obtenga su visa de inmigrante, ya lo que que quedaría es que entre a EEUU, procese su green card y luego regrese a Venezuela y no este fuera de EEUU mas de 364 días (no puede estar fuera de EEUU mas de 12 meses) para completar sus estudios. Si luego ella decide que no le gusta EEUU perfecto, pero no habrá perdido esta grandisima oportunidad. Simplemente renuncia a la residencia y no hay mayor problema, pero si ella no procesa ahora su visa de inmigrante como beneficiaria de su mama, mas adelante no podrá tramitar su green card, bajo el esquema de la Lotería ganada por su mamá, a menos que se gane ella misma la Lotería una vez cumpla la mayoría de edad.
      Mi recomendación, no le corten las posibilidades a la chama, luego que tenga la green card es otra cosa, pero si no aprovecha esta oportunidad, la habrá perdido..
      Suerte

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu pronta respuesta Peter. El unico (y gran problema) es que el padre biologico de la niña no esta dispuesto a firmar algun permiso ni permitir ningun tramite de parte de la madre hasta que la niña cumpla 18 años (en 3 años). Creo que para ese momento pudieramos ayudarla nosotros desde alla con una visa de estudiante cuando vaya a la universidad. Que sugieres?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,es difícil la situación, solo queda decir: que padre no quiere lo mejor par su hijo? La visa de estudiante es una opcion factible, pero obtener la green card ahora seria la mejor..
      Suerte

      Eliminar
  9. Hola Peter, si te otorgan la green card y mi esposo quiere estar entrando y saliendo de los estados unidos puede?, porque el tiene su empresa en vzla y dice que no la deja asi por asi. Pero vendría el solo. Eso no me afecta a mi? cuanto tiempo puede estar fuera de usa? eso se puede preguntar en la entrevista? Salimos seleccionados para el proceso de 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leer este articulo el cual te aclarara tus dudas sobre este proceso, una vez obtenida la green card

      Luego de obtener la Green Card, puedo viajar al país donde vivía antes, dentro de los 30 días siguientes de su obtención y permanecer por unos 3 o cuatro meses para terminar de arreglar mis cosas?
      http://goo.gl/NKjcEq

      PD

      Eliminar