Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

16 de agosto de 2011

Quiero enviarle a mi papá su pensión del Seguro Social, a Estados Unidos a través de remesas de Cadivi, como hago?

El proceso de enviarle  la pensión del Seguro Social Venezolano a un ciudadano Venezolano (pensionado)  que resida legalmente en Estados Unidos es bastante sencillo . Básicamente la Providencia 019    es la que regular la materia y los documentos a consignar son los detallados en la acta de consignación No 354-02  según detallado en el manual de procedimientos. Este tipo de expediente tiene típicamente 15 folios (mas el acta de consignación). Instructivo completo de cómo hacer la solicitud, la podrán encontrar en este vinculo .

En tal sentido los aspectos claves del proceso son los siguientes:


1.     El jubilado debe tener un representante legal que debe estar registrado y activo en Cadivi (hijo, nieto, hermano, etc, pero es preferible que sea un hijo) y es quien actuara como representante en el portal de Cadivi, entrando con la información del jubilado quien deberá estar registrado en el organismo y quien tramitara la solicitud ante el operador cambiario, en Venezuela.
2.     En los datos de la solicitud, los datos del usuario corresponden a los datos del jubilado
3.     El jubilado deberá tramitar en la jurisdicción donde se encuentre residenciado el respectivo Registro Consular, emitido por el Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela que le corresponde, y especificando claramente que es jubilado del IVSS. (ver borrador acá)
5.      Como parte de los documentos anexos a la solicitud  deberá incluir:
a.     Copia Legible da la hoja bibliográfica del pasaporte del jubilado, debidamente vigente,
b.    Copia de la visa de Residente o de la Tarjeta de residencia permanente, según corresponda (green card) ,
c.     Copia de la cedula de identidad del solicitante (quien actúa ante Cadivi por parte del Jubilado),
d.    Original de la constancia que emite el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a nombre del jubilado, que especifica los datos del jubilado (nombre, cedula),  y el monto mensual de la jubilación. (ejemplo acá)
e.     Original de la carta de instrucciones para la transferencia correspondiente al monto solicitado. Esta debe tener los datos completos de la cuenta en el extranjero donde se depositaran las divisas provenientes de la solicitud, la cuenta debe estar a nombre del jubilado, y deben incluirse todos los datos de la cuenta, incluyendo Banco, Cuenta, Aba, Dirección del Banco, Swift numero, Dirección del beneficiario, teléfonos, etc. (ver prototipo acá)
f.     Por último y a partir de la segunda transferencia se deberá anexar copia del reporte Swift de la transferencia anterior, emitido por el operador cambiario (banco)  donde Cadivi verificara que la transferencia anterior de los fondos de la jubilación, fue realizada según las indicaciones correctas y directamente al beneficiario en el exterior.
6.     Al momento de colocar el monto mensual en Bs de la pensión, según la carta del SS, el sistema de Cadivi calculara automáticamente el monto correspondiente para 6 meses de Jubilación y en tal sentido es preferible acumular la jubilación y luego hacer la solicitud y liquidarla de una sola vez,, estos es muy recomendable ya que caso contrario y si se liquida mensualmente  los costos y comisiones arrojarían al final una tasa de cambio muy superior a la oficial, para cada transferencia mensual..
7.     Otro factor por lo cual se recomiendan dos solicitudes al ano, es por la validez del registro consular y la constancia del seguro, ambos documentos solo tienen una vigencia de 6 meses, por lo cual es mejor simplemente tramitar 6 meses con cada juego de documentos originales, y luego pedir otra vez los documentos al jubilado para los otros 6 meses
8.     Esta modalidad de transferencia asume que el jubilado haya dejado una autorización tipo poder para que alguien cobre en su nombre la pensión y realice la operación de transferirla a su lugar de residencia en el exterior.
9.     Los tiempos usuales de aprobación de este tipo de solicitud pueden variar según el operador cambiario, pero no debería tomar mas de dos a tres semanas, y luego de aprobada y liquidada, aproximadamente 4 a 5 días para que llegue la transferencia a la cuenta del banco del jubilado
10.  Tome nota que algunos bancos tienen otros procedimientos internos donde exigen al usuario mas información en adición a la suministrada en el expediente, por ejemplo, una hoja adicional con las instrucciones de las transferencias de acuerdo a su formato pre-establecido.
11.  Recuerde que la mayoría de los bancos cobran un monto por la recepción de las transferencias internacionales, así que verifique esto una vez llegue el dinero al banco del jubilado y que esta monto esta dentro de las tarifas oficiales del banco.
12.  El proceso de armado de los expedientes debe ser de acuerdo a lo definido en el Manual de Normas y Procedimientos  incluyendo los separadores para cada sección y tres expedientes en total uno para Cadivi, otro para el Banco y otro para el usuario.


Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamerica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.
 Todos los derechos Reservados

38 comentarios:

  1. Amigo, me Urge realizar la carta de residencia para la remesa familiar,un amigo me comento que por el consulado(miami) se puede demorar y el metodo mas rapido es hacerlo con un notario y enviarlo apostillar a tallahasee, la duda que tengo es que me comento que tambien hay que traducir el documento con un interprete publico! ¿ tendria que hacerlo con un notario luego buscar el interprete publico y luego apostillarlo? O en este caso la traduccion seria despues de realizar la apostilla ? . Un Millon de Gracias .

    ResponderEliminar
  2. Si estas hablando de remesas para familiares, no es carta de residencia lo que piden , lo que se tramita en el Consulado es el registro consular para remesa familiar para el beneficiario http://www.consuve.net/paginas/cadivi_familiar.htm y si quieres también puedes procesar la fe de vida, y ambos los sacas en el Consulado de Miami (o dependiendo donde residas y según tu jurisdicción) , y el tiempo de tramitación depende si haces el tramite en persona o por correo. Por otro lado el solicitante que reside en Venezuela tiene que tramitar la constancia de residencia. Si tramitas es en persona lo del Consulado la puedes sacar en una mañana , si es por correo si se puede tardar dos semanas mas o menos. Efectivamente la providencia dicta que si no usas el registro consular para remesa familiar (para el beneficiario) entonces Cadivi te pide la carta de residencia emitida por una autoridad competente, debidamente apostillada (10 días mas o menos mientras va y viene,) y efectivamente luego de apostillada tiene que ser traducida al español) , todo de acuerdo a la providencia que regula la materia http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Remesas/Providencia/Providencia%20Nro%20096.pdf
    , y recaudos según acta de consignación de ejemplo también anexa, http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Remesas/Acta/351-03.doc
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo un hermano en estados unidos especificamente en miami, el trabajo en Bariven hace tiempo, el cumplio la edad para solicitar la pension del seguro social, tiene las cotizaciones completa y quiero tramitarsela, solo quiero saber los pasos a seguir y los respectivos requisitos, espero por favor
    respuesta inmediata, e acudido a varias instituciones del seguro social y la informacion es muy vaga, agradezco su respuesta "GRACIAS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero primero averiguar en el Seguro Social en Venezuela los requisitos para que le empiencen a pagar su pension, luego una vez empiece a cobrar la pension, debes seguir los pasos segun el articulo anterior, para poder enviarle la pension cada seis meses, via Cadivi, debidamente convertida en dolares a la tasa oficial.

      Eliminar
  4. Buen dia ,tienes un ejemplo de carta de exposicion de motivos para pensionados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises nuevamente el articulo y revises los vinculos de los ejemplos de los diferentes documentos que menciono, acabo de corregir los vinculos ya que habia algunos vinculos cruzados. La unica carta que realmente se requiere es la carta de instrucciones, la cual ya incorpore en el articulo tambien, y la puedes ver dandole click al vinculo correspondiente resaltado en azul
      Suerte

      Eliminar
  5. Estimado Peter, Soy profesora jubilada de una universidad de Venezuela, y hasta ahora cada 6 meses he solicitado los dolares correspondientes a la jubilacion. Ahora bien, resulta que tambien son pensionada del Seguro Social. Sabe Ud. si puedo solicitar conjuntamente los dolares tanto para la jubilacion como para la pension en una misma solicitud, colocando los documentos legales que corresponden tanto a la jubilacion como a la pension. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que se puede,es cuestión de asegurar de incluir todos los recaudos de ambas pensiones o jubilaciones e incluir una carta de exposición de motivos y hacer una solo solicitud por la suma de ambas jubilaciones.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eso voy a hacer. Le comento el resultado de las gestiones, para que pueda seguir en esta labor de asesoramiento. La verdad es que sus blogs son muy ilustrativos para todos. Gracias.

      Eliminar
  6. Estimado Peter, te agradezco toda la ayuda que brindas a miles de personas en todo lo relacionado a los tramites cadivi. Mi pregunta es que voy a irme a vivir a los Estados Unidos, me gane la DVlottery 2013. Somos dos personas mayores de 65 y 67 mi esposo y yo. Que es mas conveniente pedir las remesas familiar, que creo es mensual de $ 300 o es mejor tramitar la remesa de pensionado, que creo que la mandan cada 6 meses. Nosotros somos pensionados del Seguro Social. Agradezco me aconsejes que es lo mejor remesa familiar o remesa para pensionado y me puedes indicar en ambos casos todos los tramites que debo hacer antes y después de irme a USA. Te agradezco tu ayuda y consejos.RD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La remesa familiar solo te permite 3600$ por año por persona, si son dos, seria un maximo de 7200$ mas la imposibilidad de utilizar cualquier otro beneficio como tarjeta de crédito, efectivo para viajero o cupo electrónico. En cambio la remesa de pensionado dependera de cuanto dinero reciben, si son solo pensiones del SS entonces serian cerca de 4800Bs por mes para dos personas que equivale hoy a cerca de 761$ por mes o 4570$ cada seis meses o cerca de 9200$ al año, claramente una mejor opción que las remesas familiares, en adición a que como se transfieren cada seis meses los gastos son menores y lo que recibes en US$ es un monto mayor de casi 27% por encima de lo que recibirías bajo el esquema de remesas familiares. Lógicamente si la persona tiene otras pensiones de su trabajo anterior, también podría optar a enviar esto al exterior a la tasa oficial de cambio.

      Eliminar
  7. Hola Peter. Gracias por ponernos al tanto de estos temas que muchas veces se nos hace dificil entender.
    Mi esposo y yo comenzaremos a tramitar el envio de la pension del Seguro Social a USA. Mi hijo tiene un poder para hacer todo lo concerniente al cobro de las mismas desde el añ pasado y nunca ha tenido problemas, cobra el dinero y lo deposita en una cuenta alla , pero ahora le piden un poder donde diga que lo autorizamos a hacer el tramite en el Banco para poder recibir nuestra pension en $, tienes idea que debe decir este Poder? Te agradezco cualquier informacion al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hablar con un abogado para que lo redacte ya que ellos son los que conocen la legislación respectiva, y luego debe notariarlo. Usualmente cerca de las mismas notarias hay oficinas que hacen estas gestiones a precios solidarios, pero el poder si Uds están en EEUU tendrán que legalizarlo en un Consulado..o ir a Venezuela a otorgarlo
      Suerte

      Eliminar
  8. Buenas tardes Peter,

    Sabes si la obtención de la remesa como jubilado es incompatible con la solicitud del cupo para viajes, en el caso que la persona aún cuando se encuentre viviendo en el exterior, esté de visita por una temporada corta en Venezuela y quiera hacer un viaje a otra parte. No he visto que expresamente se excluya esta opción en la legislación vigente pero que información y experiencia tienes tu sobre este tema. Mil gracias de antemano,
    Astrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana/Astrid, es tal como tu lo planteas, la providencia realmente no tiene restricciones entre ambos tipos de beneficios (las remesas familiares si), sin embargo el problema de lo que planteas es si lograras conseguir la aprobacion de la solicitud de activación de la TDC con el régimen migratorio que posee el jubilado, ya que le exigirán VISA y si reside permanentemente en el exterior, asumo no tiene visa sino residencia o doble ciudadanía.. De todas maneras es cuestión de intentar..
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter,
      ÉL tiene doble ciudadanía, ahora bien no comprendo por qué tienen que pedirle visa para activar su TDC? El es jubilado militar y aunque vive fuera mantiene activa su cuenta bancaria y TDC de sus bancos en Venezuela. Te importaría elaborar un poco la respuesta? Gracias nuevamente por tu ayuda.

      Eliminar
    3. La visa es requisito clave para activar la TDC (a menos que tenga otro documento sustitutivo de la visa, o el destino no requiera Visa (por ejemplo aquellos que tienen pasaporte Europeo, en cuyo caso presentan el pasaporte mas el permiso ESTA aprobado) al igual que el boleto ida y vuelta, adicionalmente la providencia claramente especifica que el solicitante tiene que estar residiendo legalmente en Venezuela, detalle aca , al igual que los recaudos exigidos

      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Tarjetas_Credito/Todos_los_Tramites/Providencia/Providencia%20Nro%20099.pdf


      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Tarjetas_Credito/Solicitud_AAD_Pagos_Exterior/Acta/356-03v2.doc

      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias, lo tomaré en cuenta. Saludos

      Eliminar
  9. Buenas Noche Peter. Tengo toda la documentación para realizar el tramite de Envió de la Pensión de mi cunada, pero al ir con el operador cambiario donde ella posee sus fondos no me lo aceptaron porque no es el operador cambiario donde le depositan dicha pensión. Antes de realizar todo esto acudí a las oficina de cadivi en valencia y ellos me informaron que lo podía realizar por cualquier banco donde tuviera los fondos disponibles.Por favor me puede informar donde realmente se realiza el tramites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un jubilacion del Seguro Social o una pension que le depositan de su empleo anterior, no deberia importar donde realices los tramites, la providencia no tiene ninguna restriccion al respecto, eso son los bancos que quieren poner sus propias reglas, exigeles te digan en que parte de la providencia dice eso o que te muestren el documento o la regulacion de Cadivi que determina eso. El tramite se hace en cualquier operador cambiario donde el representante legal o el pensionado tengan los fondos y que haga este tipo de tramite. No todos los bancos tramitan envio de pensiones via cadivi. Esta es la providencia que regula la materia

      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Jubilados_Pensionados/Remesa_Persona_Natural/Providencia/Providencia%20Nro%20019.pdf

      Suerte

      Eliminar
  10. Hola peter!! en cuanto a lo que me dijiste tengo duda con el registro consular ya que mi mama no esta viviendo en otro pais y le voy a enviar la pension, ella es pensionada militar Lo que pasa es que ella se va del pais. ya tiene su visa de Residente temporal de mexico que dura 4 años y luego a los 5 años sale la nacionalidad. como hace ella en este caso. Con el tema del registro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente debe esperar estar residiendo en el pais destino para que el solicitante haga los tramites como corresponde, debes leer la providencia para conocer todos los detalles

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4

      Instructivo-Solicitudes de Remesas a Familiares
      http://goo.gl/mj3Uy

      Infografía- Remesas a familiares residenciados en el Exterior
      http://goo.gl/ZrFld

      Eliminar
  11. Hola Peter, una pregunta mi suegra esta tramitando su solicitud de jubilacion a traves de cadivi.. y aperece en la pagina "solicitud en analis" (en letras rojas). Eso que significa? es normal? algo esta mal? me gustaria me informaras acerca de eso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal, luego si todo esta bien debería recibir su correo de Aprobada

      Eliminar
  12. BUENOS DIAS, SOMETI MI PENSION DE SEGURO SOCIAL , JUNIO-DIC 2013, Y CADIVI SOLO ME APROBO, EL MONTO DE LAS UTILIDADES, DICEN QUE LO OTRO YA SE PROCESO, RESULTA QUE SE EQUIVOCARON CON EL TRAMITE DEL 2012, COMO HAGO PARA QUE ME PAGUEN TODO MI DINERO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes enviar una carta solicitando una reconsideración del caso explicando en detalle lo sucedido, a ver si el banco la remite a Cadivi, La otra opcion es enviar un reporte de incidencia a través del sistema de Cadivi, (menu izquierdo cuando entras e ingresas a la pagina) pero la explicación no puede ser tan amplia por la restricción de caracteres máximos permitidos
      Suerte

      Eliminar
  13. Buenas tardes Peter. Me puedes por favor informar si para realizar los tramites de Jubilación la persona tiene que ser Ciudadano Venezolano? Porque El padre de mi cunado es Portugués y Trabajo mucho tiempo en Venezuela y se fue del país cuando lo jubilaron pero le depositan su dinero en bolívares y su hijo quiere hacerle llegar su dinero. Espero me entiendas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el envío de remesas de jubilación a una persona en el exterior no es necesario que el beneficiario sea venezolano, te recomiendo que leas en detalle la providencia 019 para mas detalles pero si una persona vivió y trabajo mucho tiempo en Venezuela y recibe hoy dia una pensión o una jubilación y quiere que se la envíen al exterior en divisas, no debería tener problemas. Detalles de la providencia y los instructivos en el articulo
      Suerte, PR


      Eliminar
  14. Hola Peter!
    Gran labor la que haces en este blog!. He tratado de conseguir un modelo de la carta de exposición de motivos que solicita las autoridades para el cobro de la pension de mi mama. Pero hasta los momentos no he podido encontrarla. Mucho agradeceria que me informaras si existe un modelo en el blog. Mil gracias. Pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo el modelo que comentas. Suerte

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Peter, estoy presentando problemas con la interpretación que me dan en el Consulado existente en Brasil para tramitar las remesas para jubilados y pensionados. Mi padre es Jubilado de la FAV y está en Brasil con una visa dependiente de estudiante, pues mi mamá está cursando un postgrado allá y es ella quien le da el movimiento migratorio. Tiene ya 2 años viviendo en ése país y no había tenido problemas para canalizar el trámite de sus remesas, inclusive se las habían aprobado (tanto CENCOEX, como el Consulado-registro consular) en cada una de las ocasiones que lo tramitaron. Su caso no es una condición especial como lo define la providencia 012, pero presenta un freno actualmente en el Consulado para que le entreguen el Registro Consular, pues alegan que la Providencia 019 sólo prevé la asignación de remesas para jubilados y pensionados que tengan una condición de residente permanente y que el tener una visa dependiente de estudiante le impide recibir las remesas por jubilación.
    Podrías orientarme, en torno a si lo contemplado en la Providencia 019 aplica solamente para los residentes permanentes, ¿qué pasa con los jubilados como mi papá que están en condición de residente temporal?
    Mi otra inquietud es, ¿él pierde el derecho a recibir sus remesas de jubilados, por el hecho de tener una visa dependiente de estudiante? ¿queda excluido, o deben hacer otro trámite ante CENCOEX?
    Mucho sabría agradecer la atención que puedas brindarme, ya que nos hemos comunicado en reiteradas ocasiones al número que aparece en la página y no hemos tenido una respuesta certera con respecto a la situación que he venido describiendo, sólo hemos recibido malos tratos o mayor desinformación por parte de los analistas que nos atienden. Mil gracias. Manuel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, lamentablemente ya desde hace tiempo no manejo el tema de remesas para pensionados, lamentablemente cada consulado venezolano quiere tener su parcela de poder y como tal actuan de manera independiente, e irracional, muchas veces sin tomar en cuenta instrucciones precisas de cancillería o de las leyes que regulan la materia. En tu caso lo único que puedo recomendarte es leer la providencia en detalle y utilizarla a tu favor, para poder conseguir el mencionado registro consular y lograr enviar la remesa.
      Suerte

      Eliminar
  17. VIVO EN EEUU LEGALMENTE Y LLEVO COTIZANDO Y TRABAJANDO LEGALMENTE 2 AÑOS. SI TENGO 18 AÑOS COTIZADOS EN VENEZUELA Y AHORA VIVO EN EEUU, ME RECONOCEN LOS AÑOS COTIZADOS EN VENEZUELA PARA SOLICITAR UNA PENSION EN EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, estamos en el mismo barco...Lamentablemente Venezuela no tiene acuerdos de este tipo con los Estados Unidos (ver listado abajo)

      http://www.disability-benefits-help.org/faq/can-you-transfer-work-credits-from-a-different-country

      Y aun si estuviese, las transferencias de créditos solo es posible, para aportes realizados luego de la fecha del convenio.

      En todo caso, la única opción que veo posible (hacia el futuro) es que una vez llegue tu edad de jubilación del SS Venezolano y tengas las cotizaciones requeridas completas, es aplicar por tu jubilación y evaluar si ya la situación ha mejorado desde el punto de vista de reservas y control de cambio y utilizar el sistema de transferencia que tenia el SS Venezolano para transferir en dolares tu pensión, al exterior, a una tasa que era sustancialmente menor a la tasa de cambio del mercado libre.

      Actualmente según el convenio cambiario 35 de fecha reciente, la transferencia de pensiones del SS se DEBERÍA realizar a la tasa de cambio DIPRO fijada actualmente en Bs10.00 por US$, el problema es que según lo que se escucha en las redes, no están autorizando estas transferencias, por falta de divisas

      Convenio Cambiario 35
      https://drive.google.com/file/d/0B0x0hp7EErxHMmZOYVE2NXY0S1E/view

      Suerte

      Eliminar
  18. buenas Peter mi madre vive en España y desde enero no cobra la pensión sabrías de alguna solución para cobrar la?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el gobierno Venezolano se olvido de los estudiantes y los pensionados, y no hay nada claro en el panorama por los momentos..Hay que estar pendiente si hay algún cambio próximamente y creo la asamblea tiene otras prioridades en su agenda, a pesar que esta situación de los estudiantes y pensionados es critica

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.