Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

11 de septiembre de 2011

Inmigración, Que puedo hacer luego que termine mi estudios de Ingles en USA si mi visa F-1 todavía le quedan 8 meses de vigencia?

Poseo visa turista y hace poco me aprobaron la visa F-1, para un curso de inglés. Mi curso culmina en marzo 2012 y la visa fue aprobada hasta noviembre 2012, por ello quisiera saber hasta cuándo puedo permanecer en USA.  Puedo trabajar mientras estudio Ingles?  Puedo realizar un curso en área de negocios durante el tiempo que me quede restante, una vez que finalice el curso de idiomas, es decir, puedo usar esa misma visa?


Los estudiantes con Visa F-1 y con el sello D/S en su I-94, pueden permanecer en los EEUU siempre y cuando estén debidamente registrados y asistiendo al programa estudiantil a tiempo completo para el cual les fue emitida la I-20 y hasta la fecha máxima definida en la I-20 que posean. Si por casualidad el estudiante finaliza el curso antes de la fecha establecida en la I-20 (que en este caso por casualidad es la misma vigencia de la visa F-1),  tienes dos opciones: La primera,  salir de EEUU dentro de los 60 días siguientes de culminado el programa de estudios que finalizó,  o como segunda alternativa: puede registrarse en otro programa de nivel superior al finalizado o inscribirse en otra institución en el mismo programa, para lo cual deberán emitirle una nueva forma I-20 y transferirle el record de SEVIS de una Universidad a la otra.  

 Es importante que el estudiante internacional con Visa F-1  conozca que existen graves implicaciones legales para aquellos estudiantes que se queden en EEUU  con Visa F-1 sin estar atendiendo estudios, ya que pasado cierto tiempo pierden su status legal y esto les puede acarrear serias consecuencias en caso quieran aplicar nuevamente  en el futuro por otra visa de estudiante por una visa de turista o de residente. Es importante aclarar que el factor limitante de la estadía de un estudiante internacional en los EEUU no es la visa F1 estampada en el pasaporte si no la I20 y el hecho que el estudiante este atendiendo el programa establecido en la misma, a tiempo completo,  y cumpliendo las regulaciones que rigen para todos los estudiantes internacionales. En otras palabras un estudiante admitido legalmente dentro de EEUU puede seguir estudiando, aun si su visa F-1 esta vencida, siempre y cuando se encuentre registrado a tiempo completo en una institución académica, tenga una I20 que ampare dichos estudios y cumpla el resto de los requisitos exigidos. Para mas detalles ver esta aclaratoria del departamento de Estado

En lo correspondiente a trabajar con Visa F-1, las regulaciones actuales permiten la mayoría de las veces trabajar hasta medio tiempo en el campus Universitario, mientras se tiene visa F-1 y se está estudiando a tiempo completo, y algunas instituciones solo lo permiten  luego del primer año de estudios, en tal sentido una vez estés en EEUU debes consultar la posibilidad de trabajar en campus con la oficina de estudiantes internacionales de tu Universidad.  Hay también un esquema de trabajo fuera de campus, a partir del segundo año, para lo cual los estudiantes internacionales pueden aplicar (CPT, OPT, off campus employment) , si hay condiciones excepcionales que lo justifican  o si han cumplido los requisitos mínimos, pero este debe ser previamente aprobado por la oficina de USCIS. Más detalles sobre empleo y estudiantes con visa F-1 en este vinculo . Recuerda igualmente que esta expresamente prohibido trabajar con Visa de turista B1/B2 lo cual en caso de hacerlo, tiene igualmente graves implicaciones a nivel  legal. 

Efectivamente la visa F-1 te permite sin problemas iniciar estudios de otro nivel en la misma Universidad o en otra Universidad una vez finalices el curso de Inglés, lo que se requiere es que bien sea la institución académica actual u otra donde decidas estudiar, te emitan una nueva I20 con el detalle de los nuevos estudios, hacer la transferencia del record de SEVIS (si te cambias de institución académica)  y registrarte para los cursos en cuestión, lógicamente para emitirte una nueva I-20 te solicitaran el “affidavit” económico donde demuestres que tienes el ahorro o el patrocinador (sponsor) que pagara los costos del curso en cuestión, gastos de manutención, etc, para el nuevo programa académico que quieras realizar


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

40 comentarios:

  1. Estimado Sr. Roth
    Como siempre agradeciendo sus buenos consejos que publia en el BLOG.
    En esta ocasion el planteamiento es el sgte: Mi hija esta en USA estudiando ingles en una academia por 6 meses. Tiene Visa de estudiante por 5 años. La I20 es por el tiempo del curso (6 meses). Empezo en Agosto 2011 y termina en frebrero 2012. Ella va a viajar en Navidad por dos semanas.

    La pregunta es la siguiente: ? Ella debe entregar la I94 a la aerolinea
    cuando salga en Diciembre ? Si lo hace y ya la I20 esta sellada desde
    su primera entrada en Agosto 2011, como debe hacer cuando regrese en enero ?

    ResponderEliminar
  2. 1. Efectivamente al momento de salir de USA todo pasajero internacional debe entregar su I94 al despachador de vuelo de la aerolínea. Las únicas excepciones a esto son cuando la persona va a Mexico o Canada por menos de 30 días en cuyo caso no es necesario entregar la I-94. Al momento de viajar nuevamente a USA le entregaran otra vez una nueva I94 que deberá llenar y presentar al oficial de inmigración para su revisión con el resto de los documentos y donde le será sellada su nueva I94 que deberá guardar hasta que salga nuevamente de USA

    2. Aun cuando una visa estampada este vigente en un pasaporte, para poder salir de USA tu hija debe solicitar le firmen en la Universidad la I20 para poder salir de vacaciones en Diciembre para Venezuela, y cuando entre en Enero en USA deberá presentarla al oficial de inmigración junto con su pasaporte, su visa, su nueva I94 llenada y la declaración de aduanas. No importa si la I20 está ya sellada (por la entrada anterior). Ahora bien lo inusual de tu caso es que tiene la visa por 5 años y la I20 se la dieron solo por 6 meses? La pregunta 5 de la I20 donde dice "not later than" especifica Feb 2012? Si efectivamente esto es correcto lo delicado de la situación es que solo entrara por dos meses mes hasta completar el curso lo cual al oficial le parecería extraño, pero si la I20 dice eso no debe tener problema de ningún tipo para entrar, estar los dos meses y terminar sus estudios. Sin embargo le podrán preguntar que piensa hacer al terminar el programa de Ingles, si continuara en la Universidad, que estaba haciendo en Venezuela, etc.
    Ahora bien, si ella piensa seguir estudiando más allá de Febrero 2012, lo IDEAL es que pida le emitan una nueva I20 ahora (con una fecha de culminación superior a Feb 2012) y la endosen para poder salir de viaje a Venezuela, y al momento de entrar presente la nueva I20 , pero recordando que todos los estudiantes internacionales deben cargar siempre todas sus I20';s al momento de viajar, en caso el oficial de inmigración solicite aluna de estas para su verificación.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. mi hija está estudiando ingles en USA y desea continuar con otro nivel de ingles en otra institución académica. Que debo hacer para el registro en CADIVI bajo la nueva resolución 110. Agradezco su atencion y celebro poder contar con informacion tan completa a través de su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises bien los instructivos de Cadivi, según vínculos que siguen
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/05/nuevos-instructivos-y-actas-de.html

      Luego leer muy bien la providencia 110 para que entiendas como trabaja el nuevo sistema con solicitud principal, solicitud complementaria y solicitud sucesiva
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/05/nueva-providencia-n-110-de-cadivi.html

      Debes entre otras actividades actualizar tus solicitudes anteriores al nuevo sistema de la providencia 110 (leer muy bien el instructivo de Cadivi) y luego hacer una solicitud sucesiva para poder hacer el segundo semestre de Ingles.

      Sin embargo te aclaro algo importante, desde el punto de vista de Cadivi, no se puede estudiar Ingles como actividad académica conducente a grado académico, (el francés si) por lo tanto la única manera de estudiar Ingles es como actividad conducente a certificado, en periodos no mayores a 180 días..

      Si tu hija quiere estudiar Ingles por 12 meses, te sugiero dividirlo en dos periodos de 180 dias y definir el primer periodo cono nivel Basico –Internedio (ya cculminado) y el siguiente nivel de otros 6 meses definirlo como Nivel Avanzado y manejar solicitudes individúales (solicitudes principales) para cada uno de los periodos (el ya culminado y el nuevo que quiere iniciar) .

      Si intentas meter el ingles como actividad académica conducente a grado académico el sistema, este no te permitirá ya que no está en las opciones que genera al sistema de las areas de educacion prioritaria.

      Creo esta es la mejor manera de poder conseguir la aprobación para mas alla de 6 meses de estudios en Ingles, sin embargo te adelanto que no hay nada garantizado que la aprueben.

      Mi consejo a los estudiantes es que traten de asegurar de poner el mayor esfuerzo a los estudios del idioma en los primeros 6 meses y lograr la suficiencia adecuada en el idioma.

      Para los nacionales de países de habla hispana, lo usual para aprender bien el idioma ingles (si el estudiante pone el empeño) son 6 meses.

      Si por otro lado el estudiante va a ingresar por ejemplo a una Maestria, y no le aprueben los segundos seis meses de Ingles lo otro que puedes hacer es pedir divisas para un curso de preparación para el GRE o el GMAT con la gente de Kaplan u otra organización (dependerá donde estudia en USA) y si va a estudiar en una Universidad que le pida estos exámenes, o hasta pedir divisas para un curso de preparación para el TOEFL si debe presentar el score para la admisión y esto le permitira mejorar aun mas su nivel de compentencia en el idioma

      Reitero que Cadivi no ha emitido comentario alguno si garantiza Divisas para cursos de ingles que duren mas de 6 meses y por lo tanto esta es una idea de como tal vez se puede lograr su aprobacion de manera legal y justificada
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Sr. Peter, muy gentil en atender mi curiosidad al respecto. Reciba un cordial saludo

      Eliminar
    3. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
  4. Estimado Sr. Roth
    Tengo pensado hacer un viaje de estudios (inglés) en la próxima semana y el curso tardará al rededor de 17semanas, para lo cual, estaré de regreso en tierras Mexicanas a finales de Octubre, mi duda es la siguiente, si mi visa expira el 5 de Noviembre puedo llegar a tener alguna complicación para entrar a Estados Unidos (San Francisco), siendo que llevaría conmigo, el comprobante de estudios, asistencia con familia, boleto de ida y vuelta y por último una carta de una empresa que me emplearía llegando a mi tierra. Tengo 32 años, y mi propósito del viaje es perfeccionar mi inglés, ya que en mi futuro trabajo me exigen el inglés fluido.
    De antemano muchas gracias por su pronta respuesta.
    Quedo a sus órdenes
    Atte. JEVL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto mi visa es de turista.

      gracias
      saludos

      Eliminar
    2. Jorge, el problema de tu situación es que teóricamente no puedes estudiar Ingles a tiempo completo con una visa de Turista!! Y estas hablando de hacer un curso por casi 4 meses y medio!! Recuerda que cuando tu entras a EEUU con visa de turista te pueden dar ingreso por 30 días, por 90 días o por 180 días, y todo queda a criterio del oficial de inmigración en el aeropuerto. Que pasa si solo te dan ingreso por 30 días? Como le vas a decir al oficial de CBP que vienes a hacer un curso de Ingles de 4 meses con una visa de turista?
      La única manera que puedes entrar con tu visa de turista y estudiar ingles es solo si estarás acá menos de 90 días y si los estudios de Ingles son menos de 17 horas a la semana de clases y están combinados con turismo. La ley es muy clara con esto, si el objetivo fundamental de tu viaje es estudiar debes procesar en el consulado Americano mas cercano tu visa F1 antes de venir a EEUU para lo cual debes aplicar por tu visa F1 con tu carta de admisión de la Institución donde realizaras el curso, el respectivo pago de Sevis, la demostración de los recursos monetarios para realizar el curso y lo mas importante, poder demostrar en tu entrevista que tienes suficientes lazos y arraigo con tu país y que una vez finalices tu curso de Ingles regresaras a tu país.
      Si alguien te informo que podías estudiar Ingles con visa de turista favor remíteme la información de la academia o institución para entender bajo que régimen te están ofreciendo esta alternativa
      Suerte
      Peter Roth

      Eliminar
    3. Estimado Peter
      Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y pues la agencia que me está vendiendo ofreciendo el curso es Canadá Increíble, me dijeron que no había problema alguna, pero tenía mis dudas, por eso me acerqué a usted. Entonces haré los trámites correspondientes...Vaya que complicado se ha puesto este proceso...jeje..
      gracias
      Saludos

      Eliminar
    4. Jorge, revise el portal de Canada increible y se ve una empresa responsable, sin embargo por lo visto estan muy enfocados para estudios en Canada. Vi que tambien tienen el programa de Ingles en San Francisco, sugiero antes de procesar la visa les envies una consulta o hables con ellos directamente sobre la visa a ver que te dicen, tal vez es que el curso que te habian ofrecido era el de pocos semanas de duracion para el cual no necesitan visa americana. Siempre las instituciones de este tipo aconsejan muy bien a los estudiantes sobre esto de las visas y asegurar que el estudiante no tenga problemas..
      Suerte

      Eliminar
  5. Gracias Peter
    Si de hecho, ya había aplicado para irme a Canadá, pero me denegaron la visa, por eso mismo decidí irme a San Francisco, para no volver hacer el trámite, pero esta empresa no me ayuda en el proceso de conseguir la visa, y los cursos que me ofrecen son de 15 a 17 semanas, por eso mismo era mi duda, ellos solo van a venderme el curso y nada mas, ellos mismo me dijeron que no habría problema alguno por irme a estudiar en San Francisco, con mi visa de turista próxima a vencer el 5 de Noviembre del presente. Y por lo mismo me quedé con un dejo de desconfianza. Seguiré tu consejo mejor y reuniré todos los papeles pertinentes para cubrir todo lo solicitado y convencer a las autoridades Estadounidenses que tengo porque regresar a mi tierra. Si hay algún consejo mas que pudiera darme, se lo agradeceré...la verdad me urge irme a estudiar para regresar y fungir con mi puesto en mi futuro trabajo correctamente.

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, solo te sugiero revisar bien los requisitos para visas de estudiantes en el portal de la embajada o consulado de EEUU donde piensas tramitar tu visa, y particularmente llevar los documentos que demuestran los lazos con tu pais y que regresaras. El mejor de todos los documentos demostrativos de lazos es la carta original de empleo (enfatizando lo de la necesidad del Ingles, salario, fecha de ingreso, posicion, etc) y datos de arraigo con tu pais.

      Algo tambien clave para una aprobación que le digo a las personas es tomarse el tiempo y llenar muy bien la DS-160 (que se llena en linea) y no dejar ninguna parte vacia. En el blog si buscas en el directorio de Visas hay un articulo sobre el llemnado de la misma, incluyendo un modelo con la traduccion al español, para que tengas el detalle de las preguntas..

      Solo como referencia, los oficiales consulares con solo revisar lo que dice la DS-160 ya saben si aprueban o no la visa y a veces ni siquiera leen los documentos y mucha gente se sorprende que les niegan las visas sin nisquiera pedir los recaudos.. claro llenaron mal la DS160 (o la informacion que colocaron en la misma deja dudas de la intencion no inmigratoria) y ya esto fue un mal inicio..

      Eliminar
  6. Muchísimas Gracias Peter por todo el apoyo que me das, seguiré fielmente tus consejos, ya te avisaré como me fue...

    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Peter:
    Si quisiera realizar un curso de ingles en USA para enero 2013 cuando deberia empezar a realizar la tramitacion tanto de visa como cadivi? esto se esta demorando mas o en verdad he escuchado que esta mas rapido ahora.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta, sugiero leas en detalle estos artículos, no te dejes llevar por los títulos sino por el contenido, con seguridad te aclarara todo el tema del tiempo, los requisitos, etc. En lo referente a la tramitación de la visa, es importante hagas todo con tiempo ya que pueden pasar 10 a 12 semanas mientras te admiten, te envían la I20, pagas el Sevis, pides la cita en la embajada y te dan tu visa, para luego hacer el proceso de Cadivi

      http://goo.gl/CmqI4
      http://goo.gl/b4GP7

      Suerte

      Eliminar
  8. Buenos dias, tengo pensado realizar un curso.de ingles el.cual ya reserve desde septiembre hasta fecha final marzo 2014, luego.de eso quisiera continuar con una maestria para el periodo fall 2014(agosto), mi preguntas son:
    Al no tener visa b1b2, podria solicitarla junto a la f1? Lo digo para poder entrar a eeuu en el periodo entre el curso y la universidad a fin de cualquier diligencia referente a la universidad.
    dwspues de marzo entiendo podria quedarme 30 o 60 dias dependiendo del oficial de inmigracion, si regreso a Venezuela a preparar cadivi para la universidad, como seria el tema con la visa? Pues mi I20 en teoria deberia decir hasta Marzo2014.
    Si pienso sacar la visa a mi familia podria juntarla con mi solicitud de f1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar que en teoría puedes aplicar por los dos tipos de visa al mismo tiempo, obtener ambas al mismo tiempo no es fácil, en tu caso, la razón es sencilla, estas aplicando por la de turista con mucho tiempo de antelación (al aplicar por la fa para el Ingles, asumo en junio a mas tardar) cuando en realidad la necesitas para Abril 2014.. Imposible obtenerla? Yo diría que no, pero todo depende que tan bien puedas explicarle al oficial porque la necesitas, lo cual es claro desde mi punto de vista. En tu caso te confirmo algunos puntos claves de tu proceso:
      1. La fecha tope para entrega de solicitudes para cursos de Ingles que arrancan en Sept 2014 seria los primeros días de Julio o antes, por lo cual tu visa F1 debes recibirla mínimo a finales de Junio y aplicar por la cita por lo menos la primera semana de Junio (citas para F1 en caracas las dan usualmente en 8 días).
      2. Efectivamente luego de terminar tus estudios de Ingles te dan un periodo de gracia de 60 días, luego de la fecha de vencimiento estampado en la Visa que debe ser igual a la I20. Este periodo de gracia no lo otorga el oficial, es parte de las condiciones de la visa F1.
      3. Algunas personas que realizaran la Maestría en la misma Universidad donde realizaran el Ingles, han logrado de una vez la Visa F1 para el periodo completo (ingles y Maestría). Esto a veces se logra con una carta de la Universidad que detalle que el estudiante esta aplicando al Ingles con planes futuros de realizar Maestría que dura hasta XXXX, evalúa esta posibilidad y así no tendrás que correr en el 2014 para obtener otra visa F1.
      4. Que tu familia aplique por la Visa f2 junto con tu aplicacion de la F1 no hay problema (es lo recomendable si quieres llevarte a la familia), obtenerla es otra cosa, la razón? Debes poder demostrar suficientes recursos (soy enfático en esto, si no tienes el dinero, demostrable en un estado de cuenta o de un familiar que te vaya a financiar los estudios.. es difícil que te la otorguen), intención que regresaras a tu país luego de tus estudios y la existencia de fuertes arraigo y lazos con tu país de residencia (familiares, negocios, residencia, etc).
      5. Bajo el escenario planteado, te informo que teóricamente las admisiones a los programas del Fall para una Maestría se dan en el periodo del Spring previa aplicacion que usualmente termina en Diciembre de cada anho. En otras palabras si tu plan es ingresar a una Maestría en Fall 2014, tu admisión deberás obtenerla en los primeros 6 meses del 2014, por lo cual teóricamente los 60 días de gracias luego que termines el Ingles deberían ser suficientes para finiquitar los documentos y regresar a Venezuela a tramitar la nueva F1 y meter los papeles en Cadivi antes de Julio 2014..
      Como ves el proyecto no es fácil.. Mi recomendación es que si puedes escoger realizar el curso de ingles en el mismo lugar donde realizaras la Maestría o por lo menos obtener la carta de intención de aplicacion para realizar la Maestría, podrías obtener tu visa F1 para los 24 meses completos, y así te evitarías tener que regresar a Venezuela a tramitar Visa, pero si tendrías que regresar a Venezuela a hacer el tramite de la solicitud principal de Cadivi para la Maestría..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  9. buenas tardes sr. peter varias preguntas, si se obtiene una visa f1 para estudios en usa en julio, con cuanto tiempo de anticipacion se puede entrar a estados unidos? el curso es de idiomas en new york en tal caso que se pueda entrar antes, se puede entrar por miami??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximo puedes entrar 30 días antes de la fecha de inicio de clases, puedes entrar por cualquier aeropuerto de EEUU

      Eliminar
  10. Saludos Peter! Excelente Información la que tienes en tu blog! Tengo una duda, quisera irme con mi familia a EEUU, para que mi esposa que es Medico, estudie 1 año de Ingles y luego pueda hacer un Postgrado de Medicina. Mi grupo familiar esta compuesto por mi esposa, dos niños de 3 y 4 años y yo. Todos tenemos Visa de Turista desde hace 2 años y la tenemos por 10 años de validez, excepto mi hijo de 3 años que es por 5 años que la tiene. Mis preguntas serian las siguientes: Por ser una familia, hay mas posibilidad de que le nieguen la Visa F1 a mi esposa? Un cambio de estatus como mencionas en otros post, seria mas riesgoso para nosotros? En nuestro caso, yo trabajo por mi cuenta importando productos de USA y vendiendo aquí, pero es un negocio informal, mi esposa si tiene su trabajo como Medico. En los últimos 2 años hemos tenido la posibilidad de viajar 4 veces a USA, con estadías cortas, de no mas de 15 días. Segun he investigado, para hacer un curso de Ingles en el UCEDA en Florida, piden estados de cuentas que reflejen al menos 13 mil $ por estudiante, y 6 mil $ por dependiente familiar, para el curso de 1 año. Nosotros podríamos demostrar unos ahorros en bsf pero por supuesto calculados al dolar a 6,30 si estaríamos en la cifra estimada. Espero tus respuestas, tu apreciacion y consejos sobre mi caso! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, y no solo pueden negarles la visa F1, también pueden cancelarles la de turista que tienen actualmente (conozco de casos como estos por ejemplo en Venezuela)
      2. Es mas difícil obtener el cambio de status ya que el tiempo es critico y la logística es mas compleja, Lo bueno es que es casi imposible te cancelen la visa de turista sin embargo estarías poniendo en riesgo la inversión de estar en EEUU mientras te aprueben el cambio de status y no poder hacer ningún tipo de actividad (solo estudios a medio tiempo) mientras esperar la decisión, y aun asi debes cumplir con las regulaciones de estadia máxima permitida por tu B1/B2 y los dias que te den al entrar.
      3. La demostración de soporte económico para la obtención de la I20 para luego tramitar la F1 no es tan problemático, efectivamente puedes utilizar tus ahorros en Bs a la tasa oficial de 6;30 para demostrar que tienes el dinero para pagar el curso, y seguro te enviaran la I20 y la carta de admisión, sin embargo lo clave es poder demostrar al oficial consular, durante la entrevista para la F1 que tu interés es eminentemente no migratorio, que tienes suficiente arraigo con tu país de residencia permanente, (familiares, empleo, propiedades, etc) y que con seguridad regresaras a tu pais de residencia. Es importante tengas claro que el tener visas de turista vigente para nada garantiza el otorgamiento de visas f1 o de renovaciones de la misma visa de turista, cada vez que aplicas es desde cero.. En el caso de ustedes, lo mas importante vista la ocupación tuya (que implica poco arraigo), es como el realizar un curso de ingles y luego un postgrado (tu esposa) beneficiaria su desempeño profesional (para su eventual regreso a su país luego de terminado) y como explicarle o venderle esto al oficial consular, al mismo tiempo deberán poder demostrar que efectivamente tienen todos los recursos, no solo para el curso de Ingles sino también para el postgrado, (incluyendo idealmente recursos en Bs y recursos en dolares) a menos que (idealmente) solo intenten tramitar la visa F1 para el Ingles y luego extiendan la estadía en EEUU para quedarse para el postgrado (con lo cual no podrán salir de EEUU hasta que estampen una nueva visa, en caso la F1 para el Ingles solo la den para un anho. Por cierto conocen el procedimiento para podrá optar para una maestrria en Medicina? Esto es complejo, y bastante oneroso por los exámenes que deben tomarse y los cursos preparatorios para los mismos, sugiero tu esposa investigue.

      Cualquier otra duda puntual, favor plantéala. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Peter, muy agradecido de verdad. Solo, que me surgen otras dudas.. 1. Creo haber leido en uno de tus post, que si una persona es Medico o Abogado seria un punto a favor para pedir la F1, ya que emigrar a estos profesionales y ejercer en USA es mas dificil, es cierto? 2. Me falto mencionar, que mi Esposa tiene a su Papa y Hermano, viviendo Legalmente en USA desde hace 1 año, con asilo politico, un Abg de inmigrcion me dijo que no es problema decir que tiene familia viviendo alla, que piensas tu? Por otro lado, vi en otro post, que una Sra Katherine, si mal no recuerdo, tuvo un caso parecido al mio, y les otorgaron su Visa F1 a todos los integrantes de su familia, como lo hizo entonces? se que cada caso es particular, pero leyendo tu pregunta no se cual seria la mejor opción para nosotros?

      Cuando te hablaba de los planes de Postgrado, luego del curso de Ingles, es de manera informativa, o justificativa para lo cual mi esposa iria a USA a hacer un curso de ingles, por consiguiente solo pediría la Visa F1 par el curso de ingles. Y si, si conocemos el proceso para hacer una residencia medica en USA, mi esposa tiene colegas que están haciendo el proceso actualmente.

      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. 1. Correcto, ser medico o abogado trabajando en Venezuela, muchas veces representa una ventaja al solicitar la visa, pero reitero, cada caso es único...el perfil del aplicante varia, el perfil del conyuge ,del grupo familiar, etc y el oficial consular trata cada solicitud de manera individual, por eso es imposible darte una idea del caso de uds ya que no poseo muchos detalles claves
      2. Efectivamente la situacion del papa de tu esposa y su hermano bajo asilo político en los EEUU le adiciona un factor adicional de complejidad a la solicitud de visa F1 de tu esposa, primero porque al llenar la aplicacion de la visa en la forma DS160 tendrá que declarar esta situacion ya que son familiares directos, y el oficial consular logicamente tratara de relacionar ambas situaciones y estimara lo que el crea mas ajustado a las realidades. Particularmente lo usual es que tener familiares directos en los EEUU (padre, madre, hermanos, hijos o conyuge) siempre le adiciona mas dificultad a la obtención de visas de no inmigrante (turista , estudiante, etc) ya que implica menos arraigo con tu país de residencia permanente).
      En referencia al caso de Katherine, efectivamente ellos lo lograron y también conozco personalmente de otro caso de una familia completa que lo logro, (incluyendo dos hijos) pero repito, el perfil incluyendo con particularidad el soporte financiero, es clave en esto . Por ejemplo, un grupo familiar donde uno de los cónyuges va a realizar una Maestría,(sin familiares directos en los EEUU), precedida primero con un curso de Ingles, y que presenta ahorros en moneda extranjera por los gastos anuales estimados de la actividad mas ahorros en Venezuela, con seguridad tendrá mas posibilidades que otros de obtener sus visas.
      En el caso de ustedes, si solo hacen la petición de la visa f1 para el Ingles, posiblemente la visa se vencerá a loas 12 meses, y en caso de quedarse con extensión de I20 en los EEUU para prepararse para el USMELI , podrán salir de EEUU pero para poder entrar tendrán que pasar nuevamente por el estampado de la visa en una embajada o consulado en el exterior.
      Sumario: Aplicar por la visa f1 para un grupo familiar , cuando en la actualidad se posee visa de turista, y adicionalmente el aplicante posee familiares directos en los EEUU bajo figura de asilado político, es una situacion que amerita el riesgo de que la visa sea negada y la visa actual de turista sea cancelada, Las posibilidades de obtener la aprobacion de la misma, van ligadas a los preparativos y cuidados en el llenado de la Ds160 de cada miembro de la familia, la explicación al oficial consular del objetivo del aprendizaje del Ingles, la demonstración del aplicante y de los miembros de su grupo familiar de lazos y arraigo con su país, y la clara demostración de un interés no migratorio.

      Te recomiendo revises este articulo para que conozcas en detalle los detalles del cronograma de un proyecto de este tipo

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas Gracias por la valiosa información Peter! Me confirmas, algunas de las cosas que he pensado sobre pedir la Visa F1 en la embajada, sabemos que por mas que uno no tenga la intención de emigrar los oficiales consulares pueden pensar otra cosa según esos detalles que hay en cada solicitud. He leído y he sabido de amigos que han sacado su F1 fácilmente, pero su perfil generalmente es que son solteros, tienen fondos suficientes, un trabajo y un patrocinador. Lo que mas me preocupa de nuestro caso es la cancelación de la visa B1/B2, por eso la representante del curso de ingles me dijo que era mejor para nuestro caso hacer un cambio de estatus, que segun ella, a mas del 90% se lo aprobaban, claro pidiendolo 3 meses despues de haber entrado a USA. Por otro lado, sabes si al hacer el cambio de estatus al llenar la forma I-539 y enviar los soportes financieros, estos soportes pueden ser en bsf? o necesariamente en Dolares? Sabes si en la forma I-539 se deben declarar familiares residiendo en USA? Muchas gracias por tus respuestas, en estos momentos no tengo como donar, pero ya en Enero si! : )

      Eliminar
    5. En relación a la aplicacion de extension de status o cambio de status no inmigratorio, forma I-539, no conozco los detalles de la misma, sin embargo en este vinculo podrás conseguir todos los detalles correspondientes. Revise muy por encima la forma y parece no solicitar informacion de familiares directos que residan en los EEUU o solicitar informacion financiera de soporte sin embargo esta ultima te la solicitara la Universidad con seguridad para emitir la I20, la cual con seguridad si deberás anexarla a la I-539
      Si estas pensando en esta opcion de entrar con visa de turista y luego si consigues la institución y el programa deseado, hacer el cambio a F1, te recomiendo tener mucho cuidado y leer este articulo que precisamente trata esta situacion en mayor detalle

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/09/vine-eeuu-como-turista-pienso-ahora.html
      Suerte


      http://www.uscis.gov/i-539

      Eliminar
  11. A continuación te planteo mi caso;
    Estoy solicitando dos visas en mi planilla DS160 F1 y b1/b2
    Voy a estados unidos a un curso de ingles y aprovecho para pedir la visa de turismo, quiero ir a las vegas a un concierto en diciembre
    mi perfil es el siguiente: 23 años, soltero, estudio primer semestre de turismo en una universidad publica, vivo con mi familia, mis ingresos provienen mis ventas como comerciante independiente, tengo buenos ingresos, soy soltero y no tengo cargas familiares, tengo el dinero para costear el curso de ingles, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis comentarios

      1.No entiendo para que vas a solicitar al mismo tiempo la visa de turista y la visa de estudiante, esto es muy inusual y tiende a ser más complicada tu demostración de un interés no inmigratorio. Con tu visa F1, puedes moverte dentro de EEUU sin problemas, asistir a tu concierto , etc, siempre y cuando seas un estudiante activo y registrado, y amparado con una I20

      2.Si la gente del curso de ingles te otorgo la I20 y la carta de aceptación, asumo lograste demostrar suficiente soporte económico para realizar el curso. Esto mismo te será solicitado en la entrevista. Cuanto dura el curso? Cuando empieza ¿ Cuando termina

      3.A nivel de arraigo familiar, tienes tus padres y tus hermanos viviendo en Venezuela? Tienes algún familiar directo residiendo en los EEUU?

      5.Como tienes ya fecha de entrevista, si todavía no has llenado la Ds160?

      6.Cual es el presupuesto de gastos para el curso de Ingles? Tienes el 100% del equivalente a la tasa oficial en ahorros?

      7.En términos de quien costeara los estudios que colocaras? Tu mismo? Cual es el promedio de ingresos mensuales que tienes reflejado en tus movimientos bancarios en los últimos 6 meses? Guarda esto relación con los gastos estimados del curso?

      8.Si ya llenaste la Ds160, que colocaste en profesión u ocupación actual? Estudiante o Self employed, o ambos? Cuanto tiempo tienes en eso?

      Favor dame tus comentarios a estas dudas para darte mi recomendacion

      Eliminar
    2. 1. la solicite por recomendacion de EF, y yo pienso que si quisiera quedarme alla ilegalmente, lo haria con la F1, solicitar dos visas pienso yo no demuestra que me quiero quedar, sino que pienso ir en otra ocacion, es mi apreciación, tu tienes mas experiencia que yo.
      2 el curso dura 12 semanas, comienza el 28 de abril, culmina el 18 de julio.
      3 mi familia vive en venezuela, yo vivo con ellos, no poseo familiares viviendo en USA
      5 yo ya llene mi DS160 solicitando las dos visas, pague el arancel por cada una y solicite la cita , pero ahora tengo dudas, y aun estoy a tiempo de rellenar una nueva.
      6 el precio del curso + alojamiento + manutencion = 12.000 USD, los tengo en bolivares al cambio oficial. (solicitare cadivi estudiante)
      7 lo pagare yo mismo, mi ingreso promedio mensual son 23000 bsf, tengo estados de cuenta y certificación d ingresos que lo demuestran.
      8 coloque que soy estudiante. estudio 1er semestre de turismo.
      a continuación te planteo mi caso;


      estoy solicitando dos visas en mi planilla DS160 F1 y b1/b2
      voy a estados unidos a un curso de ingles con EF y aprovecho para pedir la visa de turismo, quiero ir a las vegas a un concierto en diciembre
      mi perfil es el siguiente: 23 años, soltero, estudio primer semestre de turismo en una universidad publica, vivo con mi familia, mis ingresos provienen mis ventas como comerciante independiente, yo compro accesorios de moda al detal (gorras, lentes, ropa, etc.) en pequeñas cantidades bien sea por amazon o aquí mismo en Venezuela, y luego revendo por Internet o a conocidos, no tengo tienda ni lo hago a gran escala, me va bien, tengo buenos ingresos para mi edad, ser soltero y no tener grandes responsabilidades ni cargas familiares, hace poco mi abuela falleció y me dejo un dinero (100.000 bsf) con eso costeare el curso de ingles, el dinero estará en mi cuenta para el momento de la entrevista, aparte de mis movimientos bancarios anteriores, crees que debería mencionar esto en la planilla y o en la entrevista?, ayúdame a armar un buen caso y tener mas probabilidades de obtener las visas, gracias.

      Eliminar
    3. Mi recomendación es siempre la misma, es preferible pedir una sola visa que dos.. En tu caso entiendo tu situacion pero creo es mas probable que pidiendo la de estudiante, y luego regresando y demostrando que hiciste buen uso de la F1, te aprueben la B2. En tu caso, vista la edad y que contrario a estar en medio o finalizando la carrera universitaria la estas iniciando, lo cual implica poco arraigo ( a pesar de tener tus familiares directos en Venezuela), es importante y te repito, haber llenado totalmente y correctamente al Ds160, particularmente que has hecho desde que te graduaste de bachiller hasta el momento, la mayoría de las personas se saltan las ventanas de solicitud adicional de informacion que aparecen desplegadas con "+ add another" al pie de la ventana, y en tu caso si dejas en vacío el periodo desde los 18 hasta los 23, el oficial le parecerá capcioso. Otro factor clave es poder responder en la entrevista la razón de los estudios de Ingles. En tu ocupación actual, debes haber colocado "student of 1st semester of Tourism at XXX University and self employed, managing an on line retailer shop. Si ya pagastes ambos aranceles creo que no puedes hacer nada , entonces asegurate de tener un panfleto impreso sobre el concierto al cual estimas atender, pero reitero es muy adelantado este tramite y no es recomendable pedir ambas, si logras justificar bien lo del Ingles y como se correlaciona esto con los estudios Universitarios que realizas, tal vez te aprueben la F1 pero no la B1/B2 (por lo menos no al mismo tiempo). Estimo debes haber colocado Bs23.000 como ingresos mensuales promedios NETOS (ventas menos costos) , si es así es recomendable llevar una certificación de ingresos visada por un contador publico, para corroborar esto, en caso tus padres no te cubran tus gastos (lo cual a veces es mejor ...) . Al contrario, el estar soltero, no tener responsabilidades ni cargas familiares, es lo peor para aplicar por una visa, ya que implica falta de arraigo. Mi estimado de tu situacion es que tienes 50% de posibilidades de obtener la visa. La razón? tu edad , el nivel de estudios (fuera diferente si estuvieses en tercer anho por ejemplo) , la falta de arraigo y que tienes un negocio informal. Suerte en tu tramite. Cualquier otra duda, favor planteala. Recuerda de todas maneras que todo es posible con las visas, lo clave reitero, el llenado de la Ds160 con informacion fidedigna y de manera completa sin obviar secciones ni dejar espacios de tu vida sin explicar.

      Eliminar
    4. te haré caso, solicitare solo la F1, puedo guardar el comprobante de pago del arancel de la b1/b2 para solicitarla mas tarde este año, luego de culminar mi curso allá y haber regresado?

      Eliminar
    5. Si, no hay problema, el comprobante vale por hasta 12 meses, suerte y que sea lo mejor, recuerda tambien de tener confianza en ti mismo, mostrar seguridad al hablar al oficial consular y saber responder de manera clara y concisa, preguntas tales como :
      Que hace actualmente?
      Trabaja y estudia?
      En que trabaja?
      Cuanto gana mensualmente?
      Para que quiere la visa de estudiante?
      Porque quiere estudiar Ingles en los EEUU?
      Tiene familiares o amigos en los EEUU?
      Donde viven su papa y su mama?
      Tiene hermanos o hermanas?
      Una vez termine el curso en los EEUU que hara?
      Como hará con sus estudios en Venezuela y el curso en los EEUU?
      Quien le pagara sus estudios en los EEUU?
      Recuerda que debes llevar también una constancia de estudiante, en original, firmada y sellada por al Universidad como estudiante regular
      al igual que la I20, los estados de cuenta bancarios que demuestran que tienes para pagar el curso, la carta de aceptacion de la Universidad en los EEUU, y cualquier otro documento que consideres pertinente
      Suerte

      Eliminar
    6. mi visa F1 fue aprobada, las preguntas que me hizo el oficial consular fueron a modo de comprobar la información suministrada en mi DS-160, la entrevista fue corta, me pregunto mi ocupación y quien pagaba mi curso, cual era mi ingreso mensual y cuales países había visitado, y voila, visa aprobada, no me pidio ni un solo papel de los que lleve, salvo la I20 y comprobante de pago sevis. :D yo fui a la embajada aterrado y muy nervioso, pero al llegar mi turno el consul me recibió con una sonrisa y fue muy chévere conmigo, mi recomendación a todos es que llenen muy bien la DS160 (en mi opinión esto es lo mas importante) y sean sinceros, vayan tranquilos, demuestren seguridad, si su intención real de visitar los estados unidos es por turismo o estudios, sean honestos,y no tendrán de que preocuparse, la embajada no es el purgatorio como muchos imaginan, vayan tranquilos a su cita y sin predisposición a que se la van a negar, me hice amigo de 5 chicos que van también a estudiar ingles, cada uno con un perfil, edad y posición diferente y a todos nos aprobaron nuestras visas.

      Eliminar
    7. Felicitaciones, éxitos, en tus estudios en los EEUU y gracias por compartir tu experiencia procesando tu visa de estudiante..

      Eliminar
  12. Buenas Noches Peter. Tener a disposición esta clase de ayudar es realmente un alivio sobre todo en tramites tan delicados, asi que por adelantado gracias. Actualmente estoy terminando dos niveles de ingles en Trinidad y Tobago. sin embargo me gustaría seguir con mis estudios de ingles en California, en un curso que empieza en Enero del 2015. Soy venezolana de 23 años de edad, graduada hace unos meses de ingeniería y mi meta es mejorar mi perfil profesional. Tengo ciertas dudas con respecto a la financiacion para el curso:
    1. Tengo los recursos en dolares necesarios para cubrir el costo del curso y mis gastos por los tres meses ( obtenidos a través de CADIVI para financiar mi curso actual) sin embargo tendria que retirar ese dinero del banco unz vez que regrese a Venezuela. ¿ Es recomendable realizar el tramite de la visa en Trinidad ya que tengo el dinero en mi cuenta de banco o es mejor hacerlo en Venezuela y buscar otra manera de mostrar mis recursos?.
    2. Un amigo, ciudadano americano,esta dispuesto a fungir como sponsor en caso de no encontrar otra posibilidad, quisiera saber que dificultad podria haber en tener una conexión con alguien que resida en Estado Unidos ( no tengo otro conocido, amigo, familia en USA)
    Nota: en la escuela donde estoy averiguando solo toman en cuenta cuentas en dolares americanos, no puedo demostrar fondos en mi moneda local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. En referencia al tema de la visa de estudiante F1, lo ideal es tramitarla en tu país de residencia permanente, que entiendo es Venezuela. En tal sentido debes manejar tu solicitud con mucha precaución y detalles ya que vienen negando muchas solicitudes de F1 cuando el estudiante no demuestra una clara intención de solo ir a estudiar y regresar a su país al finalizar los estudios , para lo cual es clave demostrar la existencia de los recursos para el primer ano de estudios, tal como lo detallan los costos estimados en la I20 otorgada por la institución académica.No solo la demostración de los recursos para los estudios es clave, hay muchos otros factores que son importantes, te recomiendo leer estos dos artículos y los comentarios de otros lectores y su experiencias, y donde han fallado o que hicieron correctamente para obtener sus visas F1.

      Me cancelaran mi Visa de Turista al aplicar por una visa de estudiante?
      http://goo.gl/Xi1AOx

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      El utilizar un patrocinador de estudios en los EEUU, siendo este persona natural, es un arma de doble filo, no es lo mismo una beca de una Universidad que una persona natural (sea amigo, novio o familia), estos indican lazos, arraigo y pueden despertar suspicacia en el oficial consular, mi recomendacion es no utilizarlo, pero como cada caso es único, es tu decisión.. Siendo profesional recien graduado sin experiencia, mi mejor recomendacion es ciertamente pedir la visa solo para estudiar el Ingles por maximo 6 meses, con lo cual demuestras que solo quieres ir a estudiar y regresar, luego ya una vez aca puedes extender tu estadía mientras tengas una I20 vigente, mas detalles de este proceso aca

      Me puedo quedar en EEUU con mi visa de estudiante F-1 vencida?
      http://goo.gl/03bX3q

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Realmente esta no es la primera vez que he encontrado util tu blog, cuando tuve que realizar mi solicitud en CADIVI para mi curso actual en Trinidad muchos de tus consejos me ayudaron a tener exito. Ahora quisiera preguntarte algo mas:
      El curso de ingles que he investigado es de solo 3 meses, para terminar de dominar el idioma, ellos solo me piden tener el dinero en dolares de la matricula del curso y el monto aproximado de mis gastos correspondientes a los 3 meses. Yo pudiera utilizar mi cuenta en dolares de Trinidad para demostrar a la escuela que tengo fondos suficientes y de esta forma pudieran mandarme la I-20. Sin embargo, para el momento de la entrevista este dinero ya no estaria en la cuenta, lo tendria conmigo en Venezuela, siempre cabe la posibilidad de llevarme algun estado de cuenta de mi banco antes de irme para reflejar la existencia de estos dolares, pero mi papa es realmente quien va a pagar mis estudios en bolivares a traves de CADIVI, pues claro el cuenta con todos los documentos que indiquen que tiene una empresa y por ende de donde vienen sus ingresos. Mi pregunta es si existe algun problema si hago esto, o mi papa debe ser la persona que tenga los recursos desde un principio lo cual no es posible por que el no tiene tiene tanto dinero en dolares ( la escuela exige demostrar los fondos en dolares).

      Nota: estos dolares fueron producto de la gestion con CADIVI en mi curso actual, por lo tanto puedo demostrar de donde provienen.

      De verdad disculpa por molestarte de nuevo, lei los comentarios en los links que me adjuntaste, muy utiles, pero no encontre respuesta a mi duda y necesito empezar mi tramite, como sabes en Venezuela todo se tiene que hacer con al menos 3 meses de anticipación.


      Eliminar
    3. Idealmente debe ser la informacion de tu patrocinador (estados de cuentas, constancia laboral y demás recaudos) que debees presentar para demostrar que el posee el ingreso adecuado para cubrir los gastos estimados de tus estudios. Recuerda que el perjurio en el llenado de la Ds260 esta penado por ley. Mostrar un estado de cuenta de un banco en donde el dinero ya no esta, no es recomendable. Suerte
      Suerte

      Eliminar
  13. Si ya concluí los estudios, y regreso a mi país, ¿debo cancelar mi F1? o automáticamente queda registrado considerando que la institución ya modificó mi I-20?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Automáticamente al estar fuera de los EEUU por 5 meses esta queda sin efecto y ya no es valida

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.