Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

23 de noviembre de 2011

Ya me aprobaron mi solicitud de Cadivi, cuando recibiré el dinero en el exterior?

Recibí la notificación de aprobación de mi solicitud de estudiantes, mi representante fue al banco y le dijeron que de momento a ellos no les había llegado nada, pero que si ya estaba aprobado nosotros no teniamos que hacer nada más que tener el dinero disponible. Ayer el status de Cadivi aparece “Liquidado totalmente”, que tengo que hacer?  Cuanto tardara en llegar las divisas a mi cuenta?  Es verdad que una vez que la liquidan no tengo nada más que hacer Cadivi se encarga de todo? Liquidado significa que ya han debitado el dinero de la cuenta de mi representante?
 Teóricamente al día siguiente hábil de  salir la aprobación de la solicitud y el estudiante recibir su correo, sale la liquidación, que es básicamente Cadivi informándole al operador Cambiario y al Banco Central que autoriza la operación de venta de divisas según  la aprobación dada. Este aviso de Liquidación viene dado por el número de AAD y ALD que puedes imprimir si le das click a donde dice liquidada totalmente en la pantalla de estado de la solicitud.

En algunos bancos una vez tengas ya impreso el aviso de liquidación (AAD y ALD, fecha y total divisas aprobadas) debe ir el representante legal y suministrar una carta de legitimación de capitales con las instrucciones de las transferencias de la manutención a la cuenta del estudiante y la matrícula y seguro (si aplica) a la cuenta de la Universidad, otros bancos hacen las transferencias y debitan de la cuenta los Bs requeridos,  sin suministrar ninguna información nueva (siempre y cuando tengan los detalles de las instrucciones de las transferencias en el expediente de Cadivi y el dinero (Bs)  esté disponible en la cuenta bancaria).

Mi recomendación basado en cómo trabajan los bancos en Venezuela es que SIEMPRE debe acercarse el representante legal con la copia del aviso de liquidación (AAD y ALD) y de la solicitud, y las instrucciones de las transferencias y hablar con la persona indicada (de ahí lo que siempre recomiendo de tener algún buen contacto en el Banco) para confirmar si no tiene que llenar alguna nueva forma y para que agilicen las transferencias y le lleguen pronto al estudiante y a la Universidad. Algunos Bancos aun uno teniendo el aviso de liquidación en mano tienen las agallas de decir que la solicitud no esta aprobada… Entre mas grande el Banco mas clientes y peor el servicio, es la triste realidad….y por eso se tardan mas en hacer las transferencias y en revisar las notificaciones de Cadivi.

Lo usual si el banco es eficiente y tiene personal suficiente para las gestiones de Cadivi (tramites con los cuales el Banco gana una comisión)  es que las transferencias de manutención lleguen a la cuenta del estudiante 5 a 7 días luego del aviso de liquidación de Cadivi, la transferencia de la Universidad usualmente toma lo mismo (las dos las hacen al mismo tiempo) pero a veces es más difícil ubicarla según el tamaño de la Universidad y la cantidad de transferencias que reciba y si utiliza una cuenta matriz o no de recepción de fondos internacionales.

En caso alguna vez no ubiquen la transferencia de la Universidad, lo más fácil es solicitar al banco una copia del reporte swift de la transferencia y enviársela al estudiante para que este se la haga llegar a la oficina de control de pagos de la Universidad y estos ubiquen la transferencia con su banco y los datos claves que aparecen en el reporte swift. Dependiendo del banco con quien trabaja el estudiante en exterior,  y el nivel de actualización tecnológica que este tenga, les sugiero activar el sistema de notificaciones de su cuenta bancaria de tal manera que una vez la transferencia de manutención llegue a tu cuenta te envíe un correo o un mensajito a tu celular  automáticamente..

Suerte


Abril 18,2012
Ejecutivo definio 8 areas prioritarias de estudio que recibiran dolares de Cadivi
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

16 comentarios:

  1. Amigo una vez aprobado por cadivi, debes:
    1. Ir al banco, ellos te bloquean el dinero en tu cuenta, sea que lo transfieres completo o parcialmente y si es manutención o matricula (deben ir separados) ellos te hacen llenar algunos formularios.
    2. Pasado unos 5 a 8 días, debes regresar al banco, ellos verifican si cadivi informa que puede solicitar clave, acá debes llenar las planillas de transferencia, numero ABA, Swift y nro. de cuenta así como dirección del banco y cualquier información relacionada con la cuenta.
    3. Luego en unos 5 días hábiles tendrás el dinero en tu cuenta o será abonado a la cuenta de la universidad (guarda la hoja de transferencia, la necesitarás para la próxima solicitud)

    ResponderEliminar
  2. Hola, he escrito el 18 de noviembre porque me habian aprobado la solicitud, y desde ese dia esta disponible el dinero en la cuenta, pero no se han liquidado nada y por supuesto no he recibido la transferencia. Mi mama ha ido varias veces al banco y le han dicho que cadivi se encarga del resto que eso ya esta aprobado y que elllos no han recibido nada, mi mama les llevo el codigo SWIF del instituto y el mio, tambien el email que me envia la aprobacion y los codido add.. que indican que esta todo liquidado pero aun asi no he recibido nada, que puede ocurrir?, puede darse el caso que cadivi espere a que se cumpla el plazo por el cual fueron aprobadas las divisas, en mi caso desde septiembre a diciembre y es que no encuentro otra explicacion.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Peter! te escribo porque el día viernes 29 me enviaron el correo con la aprobación de la solicitud de estudiante (es la primera solicitud para una maestría de 2 años). En la página de Cadivi el estatus aparecía como APC. Hoy 3 de julio fui al BANESCO y el ejecutivo me indicó que el estatus en el sistema del banco todavía no se ha actualizado. De hecho cuando ingreso al sistema de Banesco Online, al ingresar el número de solicitud, todavía me sale "ENVIADO A CADIVI". Ahorita me metí de nuevo a la página de Cadivi y el estatus APC ya cambió, ahora aparece como SL. Sabes qué significan estas siglas? Tendré que ir al banco de nuevo a presentar algún tipo de reclamo...? Por favor ayúdame, estoy preocupada por esto. TE AGRADEZCO MUCHO TU DEDICACIÓN. TUS ARTÍCULOS SON DE EXCELENTE AYUDA :)

    ResponderEliminar
  5. Cadivi me aprobo menos de la mitad en cuanto a la matricula solicitada para estudiar en el exterior... debo esperar cuanto tiempo para realizar otra solicitud??? o puedo empezar ya a introducir las carpetas en el banco?? hay alguna normativa para ello?? ademas me habian aprobado ya el cupo viajero para el uso de la tarjeta de credito en el exterior.. debo anularlo?? como hago con la declaracion jurada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de que fue lo que pediste en tu solicitud cuanto fue lo aprobado y como se relacionado lo aprobado con lo solicitado, tanto en la parte de la matricula como en la parte de manutencion.
      La normativa existe y esta claramente detallada en la Providencia 110. Lo del cupo de viajero no tiene nada que ver con lo de estudiante, simplemente asegura de hacer tu declaracion jurada antes de la fecha tope establecida para tal fin colocando una fecha teorica de retorno, la cual logicamente seguro no podras cumplir ya que estaras estudiando.

      Si me dices cuantos meses de manutención tenia la solicitud original, y cuanto te aprobaron, y cuanto tiempo tenia la actividad completa en la solicitud, cuanto fue la matricula solicitada y cuanto te aprobaron, y que régimen colocaste, puede ser que te diga si tiene que hacer una complementaria o una sucesiva o ambas..

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Si quieres aprender sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  6. Si cadivi me aprueba y ya yo estoy en el país donde voy a cursar los estudios en este caso IRELAND, mi representante legal puede ir al banco a retirar lo de mi manutención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre y cuando tenga un poder amplio para realizar estas gestiones o tenga firma autorizada , sin embargo Banesco últimamente no quiere liquidar divisas de manutención si la actividad académica ya se ha iniciado, una vez la solicitud esta aprobada, por lo cual es importante verificar esto antes de partir al exterior en caso tu solicitud no este aun aprobada al momento de irte
      Detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  7. una pregunta mi solicitud esta liquidada pero en el estatus de AAD aparece confirmado por BCV y no me da opcion de imprimir ninguna planilla, ya puedo ir a que me liquiden vuelo el sabadó y mi actividad académica empieza el lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo imprime la pantalla que dice que ya esta aprobado y te acercas al banco ya que seguramente debes llenar algunas formas oficiales en el banco para detalles de las transferencias
      Suerte

      Eliminar
  8. Hola amigo Peter, tengo una duda al llenar la carta de instruccion estudiantil para llevar al banco para liquidar las divisas, me aparece "Fecha Venc. Autoriz. de
    Adquisición de Divisas (AAD):" que fecha debo colocar alli?, mi otra duda es al llenar esta carta debo llevar 2? una con los datos de la institucion y otra con los datos del estudiante?

    Gracias de antemano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo debe acercarse a su banco a fin de recibir las instrucciones pertinentes sobre el llenado de las formas en cuestion. Cada banco opera de manera diferente
      Suerre

      Eliminar
  9. Hola Peter, espero te encuentres bien. Te felicito por el blog y la ayuda que prestas es muy útil. Mi consulta es la siguiente: Ya fue aprobada mi solicitud de Estudio de grado académico en el exterior, de hecho me encuentro en el extranjero y la solicitud aprobada en la sucesiva, por alguna razón el monto aprobado por la matricula es distinto; la solicitud detalla un monto de 257 UF (unidad de fomento) que equivale a 9800 $. La constancia de estudio detalla este importe y hace referencia que el tipo de cambio a esa fecha es de 557 pesos por 1 dolar; el monto que aprobó cadivi fue de 257 $ en vez de 9.800. Que debo hacer? correspondería una reconsideración? Es claro que el error fue del analista que aprobó un monto incorrecto.
    Adicionalmente, te comento que esta Universidad siempre ha emitido cartas de aceptación y constancia con esa moneda UF (unidad de fomento) que equivalen a 23.300 pesos CL aprox.
    Espero se pueda solucionar, ya que el monto aprobado correspondería menos del 5% del monto total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero antes de perder tiempo enviando una solicitud de reconsideración hacer una consulta sobre el monto aprobado y la diferencia versus lo solicitado via el modulo de asistencia al usuario, si no contestan puedes intentar hacer la solicitud de reconsideración de la diferencia no aprobada, pero es mas expedito via el modulo de asistencia al usuario, apenas entras en el menu 2. Sugiero también verifiques si el monto no aprobado corresponde a alguna partida que estaba incluida de manera separada en la carta de admisión o alguna diferencia en las tasas cambiarias.

      Eliminar
  10. Buenas noches, mi fecha de viaje es mañana 28 de mayo, y aun no me han aprobado cadivi. Metí la carpeta hace casi dos meses y aun dice EA. Fui hasta el banco y me mandaron a CADIVI, y allá me dicen que debo seguir esperando porque no aparece que falta algun documento ni nada, solo que espere porque aun estoy en análisis.. Tomando en cuenta que mi curso no empieza hasta el 28 de junio, podria suponer que Cadivi realizará mi liquidación en una fecha mas cercana al inicio del curso? (Es la teoría que me mantiene viva)
    Otra cosa, debido a que me voy del país y aunque deje como cotitular de mi cuenta a mi representante, (ademas del poder amplio), quisiera que me liquidaran las divisas a una cuenta que abra apenas llegue a mi país de destino (España en este caso)... Para eso debo meter una nueva carta de instrucción? Eso modifica mi solicitud principal??
    Muchísimas gracias por su ayuda. Apenas tenga cupo electrónico le invito el café, aunque es invaluable su consejo...
    Atte: otra desesperada más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo referente a cambiar las instrucciones de la transferencia de la manutencion, luego que ya fue incluida en tu solicitud, es algo que solo el banco decide y para lo cual tu rep.legal debe hacer las diligencias pertinentes

      En relación a irte antes de la aprobacion de tu solicitud, revisaste las ultimas preguntas de este articulo?

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.