Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

8 de enero de 2012

Puede mi familia tramitar para mi el cupo de remesa familiar si vivo como asilado político en EEUU?

Efectivamente de manera explicita Cadivi no discrimina entre un ciudadano venezolano residente legal y un asilado político, sin embargo uno de los requisitos que exigen para tramitar la remesa familiar es el registro consular, y para emitir este el Consulado de Miami http://bit.ly/wVZSAP  exige entre los requisitos fotocopia del documento que demuestra status migratorio (visa, I20, etc) lo cual en caso de asilado político asumo es de clara definición y es acá donde el Consulado una vez visto en detalle el documento de asilo, puede eximirse de emitir dicho registro consular y hacer el proceso ante Cadivi mas difícil por esta via.
Sin embargo, si bien es cierto que Cadivi en la providencia 096 http://bit.ly/jEXo8j exige en su articulo 13 literal 1, sección b, el original del registro consular, este también puede ser sustituido por la Fe de vida, que también puede ser emitida por el Consulado (http://bit.ly/zlFcDf )  o también por una constancia de Residencia que debe ser o legalizada ante el Consulado o Apostillada ante el secretario de Estado de su jurisdicción (en este caso en el de la Florida http://bit.ly/cr6DT2 ) y luego debidamente traducida al español por interprete publico si esta en otro idioma diferente al español.

Bajo lo planteado mi recomendación es tratar de obtener el registro consular solo en caso que el documento probatorio de status migratorio no sea tan explicito y muestre el termino de asilado político, si es así, igualmente puede intentar su tramitación ante el Consulado y en caso de ser negado , tendría que tomar la opción de tramitar la constancia de residencia, luego enviarla a Tallahassee para el apostillado, y luego que el documento regresa mandarlo a traducir con un traductor publico.

Otro de los factores importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de tramitar remesas familiares es que la providencia actual que regula la materia exige que los documentos originales suministrados caducan cada 6 meses, por lo cual cada seis meses hay que suministrar todos los documentos originales nuevamente , esto aunado a que las transferencias por remesa familiar son mensuales (300$ máximo)  y los gastos de tramitación son por cada remesa (incluyendo comisiones bancarias en Venezuela y  gastos por entrada de transferencias en el extranjero, bank fees, etc, que pueden oscilar entre 20$ y 40$ que son deducidos usualmente de los 300$ que  envían al beneficiario ) termina  encareciendo el costo total de cada remesa y arroja una tasa de cambio equivalente muchas veces a una cifra cerca de 5.50-6.00 Bs por dólar, todavía por debajo de la tasa permuta pero no tan cerca de la tasa oficial.

Requisitos para emisión de la Fe de vida- Consulado de Miami
Si usted viene personalmente al Consulado debe:
  1. Llenar la planilla (imprimir) de solicitud de fe de vida.
  2. Una (01) fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano en hoja tamaño carta a tal solicitud.
Nota importante: Por cada copia a emitir de fe de vida Anexar Una (01) fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano en hoja tamaño carta.
  1. Llenar la planilla de Censo de Pensionados - Pensión al Exterior (imprimir) y Carta Compromiso (imprimir), cuando realiza por primera vez la solicitud de pensión ante el IVSS.
Nota: Esta actuación consular es gratuita
Dirección:
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Miami
1101 Brickell Avenue, North Tower, Suite 300, Miami, Florida 33131
Tef. (305) 577 - 4214

Remesa Familiar - CADIVI

Familiares residenciados en el extranjero
Importante:
Para mayor información acerca de las Providencias, consulte la página oficial de la Comisión de Administración de Divisas: http://www.cadivi.gob.ve/
Sin excepción, la Planilla de Registro Consular DEBE COMPLETARSE EN LÍNEA y SIN DEJAR ESPACIOS EN BLANCO, en la página de Consulado: www.consuve.ne
Esta actuación consular se puede realizar por CORREO. Además de todos los requisitos, incluir un sobre prepagado (Certified Mail), para la devolución de los documentos. Esta opción es valida sólo para los residentes de los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y condados del norte de Florida a partir del condado de Orange.
Para el Registro Consular el solicitante debe presentar copia del pasaporte venezolano VIGENTE.
Requisitos:
1.      Presentar la planilla de solicitud de Registro Consular para Remesa Familiar. Esta planilla debe completarse en línea y sin dejar espacios en blanco, antes de ser impresa. (Cumplir con éste requisito es estrictamente obligatorio, para poder procesar el trámite)
2.        Fotocopia de las páginas de identificación del pasaporte venezolano
3.      Sí el pasaporte se encuentra vencido, anexar copia de la página de la prórroga
4.        Fotocopia del Estatus Migratorio según corresponda (visa; residencia estadounidense; pasaporte estadounidense; I-20; u otros documentos de inmigración
5.        Declaración de Domicilio en ORIGINAL, expedida por la Corte correspondiente a su lugar de residencia (Con máximo 6 meses de expedición). En caso que el beneficiario sea menor de edad, anexar copia de la Declaración de Domicilio del representante
Nota importante: Por cada copia a emitir de constancia fe de vida Anexar Una (01) fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano en hoja tamaño carta
6.        Fotocopia de la Cédula de Identidad del solicitante de la remesa ante CADIVI (persona que envía el dinero desde Venezuela)
Nota: Esta actuación consular es gratuita

Suerte 
----------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

53 comentarios:

  1. Hola Peter!

    Tengo una consulta, puede mi mamá pedir remesa familiar para mi que me encuentro en España y tengo una visado o estancia de estudiante? Te pregunto porque Cadivi no especifica bajo qué tipo de visado debe estar el Registro Consular para aprobar la Remesa Familiar, y ya se me va a acabar el Cadivi estudiante y quería ver la posibilidad de optar por Cadivi Remesa Familiar... Gracias de antemano por la respuesta! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayitas, lamentablemente como lo comento en otros partes de este articulo y a otros lectores, una cosa es lo que dice la Ley y los reglamentos y otra lo que hacen los bancos u operadores cambiarios y recalcar la discresionalidad que ellos tienen para aceptar, rechazar y aprobar compras de bonos y envio de remesas bajo esta modalidad de Sitme.

      Aunque la ley explicitamente dice que un usuario que cumpla los requisitos legales puede enviar una remesa familiar a su familiar directo en el exterior (hijo, hija, padre, madre, abuelo, abuela, concubino (a), conyuge, etc,) sin determinar bajo que condicion se encuentra el familiar en el exteriorm, no todos los bancos aceptan ordenes de compra para remesas via sitme a familiares, de la misma forma no todos aceptan remesas via sitme para estudiantes y cada una tiene su propio procedimiento, tiempos de tramitacion y requerimientos.

      Mi sugerencia y visto el requisito clave de tener como cliente 90 dias de antiguedad en la institucion que tramitara la solicitud, es que el interesado se acerque al banco donde es cliente, confirme si hacen el tipo de remesa solicitado bajo sitme (remesas familiares o remesas de estudiante) , verifique los recaudos y el tiempo usual de tramitacion... y evalue si efectivamente puede hacer la operacion con su banco, caso contrario debera buscar otra institucion que si haga la operacion, abrir una nueva cuenta y esperar se cumplan los 90 dias de antiguedad para iniciar los tramites de su orden. No hay mas nada que se pueda hacer al respecto...

      Por cierto recuerda que si ya has recibido divisas de estudiante bajo la providencia 055, puedes seguir recibiendo remesas via cadivi estudiantes (solicitudes sucesivas) siempre y cuando todavia no hayas terminado tu actividad academica actual
      Suerte

      Eliminar
  2. Buenas Noches.
    He leído un poco tus respuestas y son muy útiles.
    Leyendo esto, te tengo una pregunta.
    Yo estoy como estudiante en Orlando, Fl, EEUU. Gracias a Dios me aprobaron CADIVI estudiantil y SITME estudiantil antes de irme del pais, introduje CADIVI de viajero de lo que me quedaba de este año y fue aprobada. Quisiera saber si es posible solicitar SITME Y/O CADIVI DE REMESA FAMILIAR? ya que realmente ya me estoy quedando corta de dinero, por los gastos que he tenido que hacer (en carro, gasolina, renta de apartamento,etc). Crees que sea posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La remesa Cadivi para familiares son 300$ por mes (transferidos mensualmente) con lo cual la tasa efectiva es mucho mayor que 4.3 y la cantidad de requisitos para quien envía las remesas es compleja.

      Mi consejo si buscas otra opcion (a pesas que ya recibes la mejor que es Cadivi estudiantes) es intentar con Remesa familiar vía Sitme, sin embargo creo esto lo tienes que solicitar tu personalmente en tu banco en Venezuela. La otra opcion es remesa familiar via Sitme.

      Aca detalles del tema de Sitme
      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Suerte
      PD Cuidado con usar remesas estudiantiles via Sitme y remesas Estudiantiles via Cadivi, a pesar que la Ley no prohíbe esto, recuerda que Sitme estudiantes es teóricamente para estudiantes que no pueden entrar por Cadivi por estudiar carreras no prioritarias.. etc, asi que no te sorprenda cualquier decisión que pueda afectar tu próxima solicitud de estudiantes via Cadivi, la discrecionalidad de los analistas es lo delicado de estos casos, no las leyes que teóricamente respaldan nuestras acciones..

      Eliminar
  3. Hola Peter. Una pregunta, pueden los estudiantes en EEUU solicitar remesas familiares? No me queda claro si este tipo de remesas son solo para personas con estatus de Residente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los beneficiarios de las remesas familiares via Cadivi (300$ por mes) solo pueden recibir este beneficio, por eso si se es estudiante, es preferible no recibir remesas ya que obtienes mas beneficios con las remesas via Cadivi que te pueden cubrir, matricula, manutención (hasta 1300$ por mes), seguro y adicionalmente si manejas bien tu logística del viaje y las solicitudes, puedes activar tu cupo de viajero y retirar tu efectivo, lógicamente debes vivir en Venezuela y tramitar tu solicitud principal, desde Venezuela
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. De todas formas me interesa saber si se necesita status de residente ya que mi esposa podría pedirla. Ella está aca con una visa J-2.

      Eliminar
    3. La J2 es dependiente de tu J1? Favor confirmame o es dependiente de quien?

      Eliminar
    4. Si, ella es dependiente de mi J1

      Eliminar
    5. Luis, la visa de tu esposa no es de residente, (dependiente de estudiante/profesional en intercambio) por lo tanto teoricamente podria solicitar divisas de estudiante, siempre y cuando cumpla todos los requisitos de la providencia 110, (carrera prioritaria, requisitos y entregar a tiempo la solicitud principal) igualmente podria solicitar remesas familiares
      Suerte

      Eliminar
  4. Gracias por cada una de tus respuestas en realidad son muy utiles. Tengo dos consultas. Yo estoy viviendo en Carolina del Sur junto con mi esposo y este mes vamos a comenzar con la solicitud ante CADIVI para remesas familiares sin embargo uno de los recaudos que exige cadvi es FE DE VIDA, REGISTRO CONSULAR o Constancia de Residencia esta ultima debe ser o legalizada ante el Consulado o Apostillada ante el secretario de Estado de su jurisdicción y luego debidamente traducida al español por interprete publico si esta en otro idioma diferente al español.Mis dos preguntas son: mi consulado era el de Miami y como ahora esta cerrado no se a que consulado debo ir para solicitar o la fe de vida o el registro consular Y mi segunda pregunta tengo entendido que para el Registro Consular te solicitan Declaración de Domicilio en ORIGINAL, expedida por la Corte correspondiente a su lugar de residencia yo he ido al City Hall de mi ciudad y de una ciudad cercanca a donde estoy viviendo y la gente aca no tiene idea de que documento es, cuando les hago la pregunta que necesito una PROOF OF RESIDENCE, ellos me comentan que no manejan esa documentacion. A donde debo ir para solicitar esto?? Ya que esta documentacion es necesario para solicitar el Registro Consular Muchisimas gracias por tu tiempo y por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander, ante que todo recuerda que la remesas familiar son 300$ por mes, sy si recibes esto no podras recibir ningun otro beneficio de Cadivi.. Si decides usar esta opcion, en referencia a la fe de vida, a pesar que estas en la jurisdiccion del Consulado de Miami, no hay problema en que proceses tu solicitud de registro consular por New Orleans, Chicago, Houston o San Francisco.

      En referencia al requisito de prueba de vida,ese es una opcion la otra es la que detalla la misma pagina de tramites consulares, donde te tienes que inscribir, para poder tramitar tu fe de vida
      http://tramites.embavenez-us.org/preguntas/1/requerimientos-para-remesas-familiares

      Si no consigues la constancia de residencia aca claramente te dice como sustituirla:

      b) Si en la ciudad o condado donde Ud. vive no emite Constancia de Residencia, Ud. puede proveer un original y fotocopia de cualquier recibo de servicio público (electricidad, agua, gas, cable, internet, etc.), que identifique su nombre y dirección de residencia como usuario. No se aceptan estados de cuenta de bancos, seguros o documentos de suscripción a revistas. Los originales serán devueltos al solicitante. Si no posee alguno de los documentos antes citados, deberá firmar la planilla de solicitud generada por el sistema ante un Notario Público y enviarla con los demás requisitos. No se aceptan fotocopias ni documentos impresos de Internet o capturas de pantalla de computadora.

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu respuesta, no te inmaginas como he ido a diferentes sitios aca en mi ciudad para buscar esta constancia de residencia sin exito alguno. Pero tu respuesta me es muy util. Una pregunta cuando tu me comentas que debo enviar un recibo de luz, agua o gas. Te refieres a que debo enviarlo junto con mis demas documentos que se solictan para el tranmite de REMESAS FAMILIARES a algunos de los consulados mencionados arriba? Es decir puedo enviar todo esto via correo nacional cierto? Mi ultima pregunta es la siguiente actualmente mi esposa y yo estamos con visa J/1 Y J2 respectivamente. Ella puede trabajar y/o estudiar aca cualquier de los dos casos. Para finales de este anho ella esta conciderando comenzar un master degree aca..De ser asi podemos comenzar con nuestra remesas familiares durante estos meses y a partir del mes de Octubre por dar un ejemplo ella parar las remesas familiares para que asi ella en Diciembre pueda comenzar a solicitar sus remesas de estudiante. Por supuesto entendiendo que tendriamos que ir a Venezuela en Diciembre por unas semanas ya que CADIVI exige que el boleto areo sea emitido desde venezuela.

      Agradeciendo mucho tu respuesta y gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Correcto, te sugiero revises el articulo de tramitación de registro consular, es el mismo procedimiento, pero lo que tramitaras es la fe de visa, mi recomendación es mejor usar la opción de la firma enfrente del notario, es capaz que donde trabajes o estudias consigas algún notario que no te cobre nada.. pero si no consigues, vete con la opción del recibo y asegurate de leer en detalle las instrucciones del sistema de tramites consulares, ya que si te falta algo te lo devuelven...

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Correcto, no hay problema en que tu esposa tramite divisas via remesas familiares ahora, luego pare por lo menos un trimestre y tramite las divisas para estudiantes.. Recuerda que el proceso de solicitudes de divisas para estudiar es complejo, y requieres tres aspectos básicos, entregar la solicitud al banco, mínimo 40 días hábiles antes que se inicien las clases, estudiar una carrera que este incluida en las áreas prioritarias, cumplir todos los recaudos de la solicitud principal según lo detallado en la providencia 110 y estar en Venezuela a la hora de tramitar dicha solicitud, si te quieres ir informando aca unos artículos sobre el tema de los estudios via cadivi

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.
      http://goo.gl/Qqmpo

      Solicitudes Principales- Cuando debo entregar los expedientes al Operador Bancario?
      http://goo.gl/1ZMcz

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Estoy terminando una Maestria en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
      http://goo.gl/c1YUs

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  5. Hola Peter, espero que este bien, vivo en New York y mi pregunta es si yo puedo pedir CADIVI estudiante teniendo el asilo politico? y en tal caso que no la remesa familiar se puede comprar completa, es decir, comprar la remesa familiar de todo un año? que seria $300x12= $3.600, o la tengo que pedir mensualmente a juro? Espero tu respuesta. Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Lamentablemente para poder pedir Cadivi estudiante tienes que estar en Venezuela, y con asilo político no puedes regresar a Venezuela.
      2. Las remesas de familiares, no deberías tener problema en tramitarla vía un familiar que viva en Venezuela, pero son solo 300$ por mes, liquidados mensualmente. por cierto si recibes las remesas no puedes recibir ningún otro beneficio de Cadivi

      Eliminar
  6. Gracias por la repuesta Peter, pero tengo entendido que puedo pedir CADIVI de estudiante estando en Estados Unidos, en New York, pero no estoy segura si me lo acepten o no por tener Asilo politico...

    Tramites para realizar CADIVI estando en EEUU, New York: http://www.embavenez-us.org/_newyork/index.php?pagina=contenido/divisas_estudiantes.htm&titulo=Services%20to%20Venezuelan%20Citizens#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, una cosa es tramitar un registro consular y otra es tramitar una solicitud de divisas para estudiar, en adición a que tienes que tener visa, debes ser residente legal en Venezuela al momento de tramitar tu solicitud, sugiero revises este articulo con detalles de la providencia 110

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  7.  Hola Peter, otra pregunta que no me quedo claro, sobre lo que dijists: "las remesas de familiares, no deberías tener problema en tramitarla vía un familiar que viva en Venezuela, pero son solo 300$ por mes, liquidados mensualmente. por cierto si recibes las remesas no puedes recibir ningún otro beneficio de CADIVI", cual otro beneficio de CADIVI hay, a parte de la remesa familiar, sino puedo pedir CADIVI de estudiante y CADIVI de tarjeta de credito pq no puedo volver a Vzla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el del cupo de viajero, efectivo e internet, al igual que remesas de estudiantes, estos no se pueden solicitar si recibes una remesa familiar

      Eliminar
    2. Pero si tengo el asilo politico que puedo solicitar entonces? Pq m dijo q si solicitaba la remesa familiar no podria pedir el cupo de internet, ni el viajero ni cadivi estudiantes...

      Eliminar
    3. Diana, lamentablemente fuera de Venezuela, no hay mayores beneficios que se puedan obtener via Cadivi, sorry, pero yo no hice las reglas..

      Eliminar
    4. Ok, de todas maneras muchas gracias por aclarar mis respuestas!

      Eliminar
    5. Diana, espero haya quedado claro que en tu condición, el único beneficio posible, sin salir de EEUU es básicamente recibir una remesa de 300$ por mes. Hasta finales del 2012 existía el SITME que permitía transferencias a familiares en el exterior en mayores montos pero esto fue eliminado, actualmente hay un rumor que el SICAD lo implementaran para personas naturales...lamentablemente hay que verlo primero para creelo

      Eliminar
  8. Ok! Muchas gracias por aclarar las dudas! Buen Blog!

    ResponderEliminar
  9. Hola Peter, muchas gracias por tu contribucion, he estado durante ya casi 2 mes en los tramites y cada vez que creo acercarme a canalizar mi situacion aparecen nuevas cosas y a este punto no se si quiera si estoy encaminada o definitivamente debo declinar los estudios que inicie, te comento:
    estoy en ecuador desde hace 3 meses me vine el 17 de junio 2013 para tramitar los papeles y poder presentar la prueba de admision el 6 de julio para una maestria en direccion de empresa constructora e inmobiliaria, la cual iniciaria el 2 de septiembre y tiene un costo de 10.000$.
    Al llegar me tocaba homologar mi titulo ante el senescyt para esto debia tramitar una visa (que no podia ser de estudiante porque aun no estba aceptada por la universidad) este tramite tardaria 45 dias, tardo 60! posteriormente presente, fui admitida e "inicie mi proceso", voy al consulado de venezuela en Quito y la consul me indica que ha cambiado la providencia, que debo hacer mi registro consular ya que no me esncuentro en Vzla para eso necesito visa de estudiante, comienzo a tramitarla y en el ministerio me dicen que hasta que no sea homologada no me pueden dar la visa, toca esperar respuesta del senescyt, finalmente me otorgan la homologacion y la visa de estudiante.
    Al llevar mis papeles al consulado la consul me indica que por el regimen de pago cadivi no me lo va a aprobar, resulta que la maestria es intensiva dura 15 meses y consta de un pago de 4000$ de inicial y 6000$ al 31 de octubre; pedi en la univ un poco de flexibilidad y me dieron chance para pagar la ultima cuota al 15 diciembre; ayer intente hacer mi registro, en primer lugar me pregunta fecha de viaje: como viaje en junio no me toma la fecha sino a partir del momento que hice el registro o sea ayer. asi que para continuar coloque la fecha de ayer y pase a crear mi solicitud alli me pregunta periodos coloque 1 porque son 15 meses intensivos no es por semestre ni trimestre ni nada, y ademas fecha de inicio y esta tampoco me deja colocar la correcta porque solo me toma hasta 20 dias continuos atras o sea 4 septiembre (esto para el dia de ayer) y cuando llegue al monto solicitado tampoco supe que colocar porque deberia poner los 10.000 de la matricula y cuanto coloco de manutencion igual los 15 meses?
    Gracias por favor por tu ayuda y orientacion, estoy sola y segun habia entendido necesitaba carta de aceptacion, costos, etc y tenia que venirme para poder hacer todo esto ademas las fechas eran muy cercanas no tenia posibilidad de regresar a Vzla, alla mi mama fue al banco y con mi partida de nacimeinto le dijeron que puede tramitarme todo.
    por favor podrias ayudarme?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente te embarcaste en una aventura sin haber recibido la asesoria adecuada en el momento preciso, realmente tu situacion es bastante compleja y con lo largo de tu historia, no se exactamente cuales son tus preguntas? Lo escrito esta muy bueno como background de tu situacion, pero podrias favor puntualizar tus preguntas?

      Sin embargo, te aclaro algunos puntos
      1. Cadivi no acepta solicitudes de pago retroactivo de matricula
      2. Desde que se implemento la providencia 116, todas las solicitudes principales deben hacerse en persona, estando en Venezuela el estudiante
      3. Las solicitudes principales requieren ciertos requisitos, y sin estos la solicitud no es procesada por Cadivi
      4. Cadivi solo cubre estudios dentro de las áreas prioritarias. Ya verificaste esto?

      Sugiero revises en detalle los siguientes articulos, y luego puntualiza tus preguntas

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Eliminar
    2. Gracias por tu atencion, si es larga la historia y queria exponer el porque de haberme venido y la razon de mi demora.

      mis preguntas son:
      1- Que hago si la fecha de mi viaje de venida no me la toma por ser anterior a la fecha de resgitro
      2- es un sistema anual entonces que cantidad debo solicitar en el monto de manutencion.
      3- Que hago si no me toma la fecha de inicio de clases 03 de sep. sino 05 de sep.
      4- Requiero el registro consular para la solicitud principal como me indico la consul y con todas las cratas notariadas y apostilladas?
      5- La matricula no la he cancelado mi dan chance de hacerlo hasta diciembre, aun asi es considerada retroactivo?
      gracias

      Eliminar
    3. 1. Debes colocar una fecha que permita el sistema, y aclarar la razón de esto, debidamente respaldado por le boleto aéreo y la demostración del movimiento migratorio en el aeropuerto.
      2. Debes colocar los 12 meses de matricula y los 12 meses de manutención,sin embargo esto reduce tus posibilidades de aprobacion, adicionalmente Cadivi solo te aprobara 3 meses de manutención y el resto lo deberás pedir mediante solicitud complementaria
      3. No, los recaudos son aquellos detallados en la Providencia 116 recomendada que leyeras en detalle
      4. Puedes solicitarla, y que la transferencia de la misma sea directa a la Universidad segun la carta de instrucciones que debes incluir en tu solicitud principal.

      Amiga, si no lee y se empapa en la providencia es basicamente imposible salir con exito en el proceso, suerte!

      Eliminar
    4. Muchas Gracias Peter, la he leido y releido la providencia pero en el consulado me dijeron que si ellos no me daban el registro no iba a poder tramitar nada porque me encontraba fuera del pais y eso me enredeo, complico y demoro el proceso, de verdad muchas gracias por tu asesoria y atencion, ire a sacar el record migratorio para que con la documentacion que tengo lista mandarla por DHL a Vzla.
      te comentare como me va y compartir asi con uds.por si es de ayuda para alguien mas.
      Gracias nuevamente

      Eliminar
    5. El registro consular se requiere para la solicitudes complementarias y las sucesivas, lo mas importante en tu caso es saber exponer en tu carta de exposicion de motivos el porque estas haciendo la solicitud principal a traves de tu rep.legal e incluir material de soporte que respalde esto, suerte en adicion a cumplir los recaudos claves de las solicitudes principales, incluyendo tu constancia de residencia en Venezuela.

      Eliminar
  10. Mi hermana que vive en Argentina has estado recibiendo de nuestra parte su remesa familiar desde el año 2010 sin problemas pero en esta oportunidad que hemos ido a gestionarla ha sido rechazada porque resulta que tiene el número de cédula equivocado en el sistema desde el año anteriormente mencionado y ahora es que se dan cuenta. Sabrás que podemos hacer para solucionar esto? Cómo debemos proceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo tu hermana es Venezolana o extranjera y esta registrada como beneficiaria de la remesa que le envía algún familiar directo desde Venezuela, (padre, madre, abuelo, etc) , si es así, lo que tienes que hacer es o modificar sus datos personales en el portal de quien le esta enviando las remesas, o en vez de utilizar la cédula como numero de identificación, utilizar otro documento como pasaporte. Si ya se habia sometido la solicitud y ya habían enviado dos os tres remesas, el banco u operador debe informarte como hacer. La otra opcion es solicitar el cambio enviando un correo a Cadivi a ver que te dicen,

      http://www.cadivi.gob.ve/preguntasfrecuentes/1642-preguntafrecuente9pn.html

      Recuerda que el beneficiario teoricamente no puede estar registrado en Cadivi como solicitante, si es asi en el caso de tu hermana, entonces ella misma puede enviar el correo segun la infografia anterior y solicitar le realicen la correccion en cuestion, pero creo segun lo que mencionas ella no debe estar registrada en Cadivi, y simplemente el error es a nivel de la inscripcion como beneficiaria en el portal del remitente de remesas
      Suerte

      Eliminar
  11. Hola Peter!
    Mi suegra vive en EEUU, y uno de sus hijos desea mandarle dinero con la remesa familiar, le pidió la constancia de residencia pero el documento que ella mandó al parecer no es el correcto, le dijimos y ella respondió que no sabe donde dan constancia de residencia donde vive, averiguó y todo lo que le dieron fue un documento que dice:
    "california department of motor vehicles
    customer receipt copy
    driver license/indentification card
    information request".
    Mi pregunta es la siguiente:
    Que se puede hacer en los casos donde no se consigue constancia de residencia?,
    o será que no conoce bien donde se expide ese documento?
    ella no es Venezolana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivon lo usual en el caso de extranjeros es el certificado de domicilio que se emite en la corte, para la Florida estos son los detalles , asumo en California debe haber algo igual o muy parecido

      Declaration of Domicile

      Florida Statute §222.17 states that a person can show intent to maintain a Florida residence as a permanent home by filing a sworn Declaration of Domicile with the clerk of the circuit court.

      The application is available online , at any of the district courts or at the County Recorder's Office located at:

      Courthouse East

      The fees are payable to Clerk of Courts by credit card (Visa or MasterCard), Money Order, Cashiers Check, or cash. Checks are not accepted.

      Requirements:

      Identification, if resident alien green card number must be placed on the form. For naturalized citizens, the certificate number must be on the form.
      $10.00 recording fee
      Additional $3.00 for a certified copy
      If a self-addressed stamped envelope is not supplied, mail the current US Postal letter fee.
      The application should either be notarized prior to submission to the County Recorder's Office or it can be certified by the Deputy Clerk for an additional $3.50 fee. Certification by Deputy Clerk will require identification.

      The turnaround time should be approximately two weeks to receive it back after sending it to the recorders office.

      http://www.miami-dadeclerk.com/property_recorder_domicile.asp

      Lo mas sencillo seria la fe de Vida en el Consulado de Venezuela en San Francisco, pero no se si lo emiten a ciudadanos extranjeros para efectos de Cadivi, de repente no pierdes nada preguntando

      http://embavenez-us.org/_sanfrancisco/
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias!!!
      Revisé en la pagina web del consulado de Venezuela en San Francisco y pude ver que para solicitar la fe fe vida piden:

      1. Planilla de solicitud de Registro Consular para Fe de Vida completamente llena con los datos que allí se le solicitan.

      2. Fotocopia de la cédula de identidad (vencida o vigente). Los venezolanos por naturalización, deberán presentar una (1) copia de la Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización.

      3. Fotocopia de las páginas de su pasaporte VENEZOLANO VIGENTE donde aparece su información personal.

      4. Si Ud. NO ES VENEZOLANO, debe enviarnos fotocopia de su pasaporte vigente (Quedan exceptuados de esta condición los hijos (as) de padre y/o madre venezolanos por nacimiento o naturalización quienes de acuerdo con la Ley, son venezolanos por nacimiento).

      5. Prueba de su condición migratoria en EE.UU: fotocopia de la visa, tarjeta de residencia, permiso de trabajo o del pasaporte estadounidense, entre otros.
      Lo que no comprendo de esto es que en la planilla para la solicitud de la Fe de Vida solo pide numero de cédula Venezolano y numero de pasaporte Venezolano. De todos modos ya pregunté como me aconsejaste, :)


      Por otro lado en la providencia 096, en los requisitos para beneficiarios, los recaudos para Venezolanos incluyen, constancia de residencia, Fe de vida, o Registro consular, pero en los requisitos para extranjeros solo se pide constancia de residencia.

      Otra pregunta, mi suegra tiene cédula de residente en Venezuela, ya que vivió aquí varios años, tiene su DNI de Perú y actualmente tiene residencia legal en los EEUU, con cual de estos documentos se hace la solicitud?

      Muy muy agradecida!!

      Eliminar
    3. Sugiero llames al consulado y pregunta cual es el mas adecuado, ellos te podran dar ese dato

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Peter!
    Antes de preguntarte algo, quería decirte que yo llevo casi 2 años recibiendo las remesas familiares y no he tenido problemas, viaje para Venezuela y solicite el cupo viajero en efectivo (no tengo tarjeta de crédito) y no tuve ningún problema, de hecho antes de hacerlo (Banco Mercantil) le pregunte a la chica del banco si había algún problema y me dijo que no, me aprobaron, viajaba un Lunes (25/02/2013) y me los entregaron el Viernes (22/02/2013) Ahora no se que paso allí! Ojo yo no tengo contactos ni palancas en ningún lado jajaja es tal cual así me paso, de hecho ya hice mi declaración y sigo recibiendo mis remesas familiares, por eso me extraña que si recibes remesas familiares no puedes acceder a ningún beneficio de CADIVI.... La verdad no se que paso allí... Bueno ahora si voy con la pregunta.. Mi cuñada se vino a vivir con sus hijos al exterior y su madre (la abuela de los chicos) les envia remesas familiares, ahora bien el padre de los chicos quiere enviarle dinero por medio de las remesas, el puede hacer la solicitud para enviarle las remesas a sus hijos, ellos podrían recibir tanto de la abuela como las de su papá? Disculpa la ignorancia, es que no dicen nada de los beneficiarios sino de los usuarios en la página de Cadivi. Desde ya muchísimas gracias y que Dios te bendiga!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, hay de todo con Cadivi.. es asi, la providencia dice que no se puede, pero ya vez que si se puede, tal vez la restricción es a nivel de dolares viajeros con las Tarjetas de creditos? pero bueno...En referencia a la doble remesa, lamentablemente el sistema dice que no se puede, en otras palabrsa teoricamente un mismo beneficiario no puede recibir dos remesas, una de su padre y una de su abuelo, por ejemplo. Esto lo detalla la providencia en su articulo 10

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4

      Instructivo-Solicitudes de Remesas a Familiares
      http://goo.gl/mj3Uy

      Infografía- Remesas a familiares residenciados en el Exterior
      http://goo.gl/ZrFld

      Eliminar
    2. Tienes razón Peter con Cadivi nunca se sabe jaja... Muchísimas gracias por tu ayuda.
      Saludos y éxitos.

      Eliminar
  14. Saludos amigo, excelente blog, mi pregunta es la siguiente: Como puedo solicitar la remesa familiar si no tengo pasaporte vigente (es casi imposible sacarlo en New Orleans)? Sera que puedo hacerlo con la Green Card y mi cédula venezolana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, la remesa familiar la solicita es una persona que viva en Venezuela y te coloca a ti como beneficiario.. Tu como beneficiario necesitas algunos documentos, sugiero revises en detalle este material en el cual se aclararan todas tus dudas

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4

      Instructivo-Solicitudes de Remesas a Familiares
      http://goo.gl/mj3Uy

      Infografía- Remesas a familiares residenciados en el Exterior
      http://goo.gl/ZrFld

      Eliminar
  15. Hola Peter!

    Mi pregunta es la siguiente, nací en Venezuela y a los 4 años nos mudamos hacia México, soy naturalizado Mexicano y nunca mas volví a Venezuela, tengo 28 años y soy estudiante de maestría en derecho. Me interesaría obtener algún beneficio CADIVI, sobre todo el CADIVI viajero, en cualquier otro caso algún beneficio CADIVI, no tengo pasaporte venezolano ni cédula de Venezuela solo Mexicano, que tramites tendría que hacer para poder acceder a alguno de estos beneficios. Tengo disponibilidad para viajar a Venezuela en cualquier momento o mejor aun si pudiera hacer los tramites en el consulado de Venezuela en México, Como comentario mi padre si vive en Venezuela no se si podrá ser de ayuda.

    Muchisimas gracias de antemano, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si no es Venezolano ni reside actualmente en Venezuela no puede recibir remesas de estudiantes. Ahora bien si naciste en Venezuela y tienes cédula y pasaporte Venezolano, o si eres extranjero pero tienes cédula de extranjero y vives en Venezuela, puedes optar por Cadivi viajero. Pero basicamente según tu perfil, la única opcion es que tengas algún familiar en Venezuela para que te envíe 300$ por mes via remesas familiares. De todas maneras te recomiendo revises tu personalmente las providencias que podrían aplicar en tu caso, para verificar mas detalles

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4

      Instructivo-Solicitudes de Remesas a Familiares
      http://goo.gl/mj3Uy

      Infografía- Remesas a familiares residenciados en el Exterior
      http://goo.gl/ZrFld


      Providencia 099- Autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero
      http://goo.gl/KsY6F

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter

      Soy venezolano por que nací en Venezuela, el asunto es que no resido en Venezuela, mi interés es ir a Venezuela sacar mi cédula y mi pasaporte venezolano, luego ya con estos documentos solicitar una tarjeta de crédito emitida en Venezuela (o nose si se puede con una cuenta de ahorros o corriente en un banco de venezuela) y con esto poder solicitar mi cupo CADIVI viajero.

      Esa es mi idea pero no se si es posible, y si fuera posible como se hace el tramite y cuanto tiempo duraría.

      EN LOS PROCEDIMIENTOS ES QUE NO TENGO EXPERIENCIA, POR QUE TENGO MUCHOS AÑOS DE NO VIVIR EN VENEZUELA, lo importante es como se hace

      saludos


      Eliminar
    3. Amigo Daniel, debe leer el material referenciado, este detalla todo el proceso, requisitos, etc.. En el blog solo guiamos, el trabajo debe realizarlo cada solicitante. Suerte

      Eliminar
  16. Buenas tardes! Ya solicité el registro consular para los trámites de remesas familiares, y se introdujo la carpeta al banco, pero la devolvieron porque el estatus migratorio dice "Trabajador Temporal" y según no está permitido. Es esto real o son necedades del banco como tal? La visa que tengo es la L1A

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo me estas hablando que el beneficiario de la remesa familiar es una persona que reside en los EEUU con visa L1. Si es asi y el solicitante en Venezuela cumple los requisitos al igual que el beneficiario, según lo establecido en la providencia , (detalles abajo, favor leer), entonces es el banco que esta generando una traba y esta actuando fuera de ley, no hay nada en la providencia que prohíba enviar una remesa a un familiar directo, si este trabaja, la providencia no distingue a los beneficiario según su status legal en el país donde residen-

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4

      Instructivo-Solicitudes de Remesas a Familiares
      http://goo.gl/mj3Uy

      Infografía- Remesas a familiares residenciados en el Exterior
      http://goo.gl/ZrFld

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Efectivamente revisamos y nada de eso pero el banco sigue alegando que es solo para residentes permanentes cuando yo tengo una visa de trabajo por 3 años, pero tendre que intentar con otro operador cambiario. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Algo que si tienes que tener claro es que si recibes otro beneficio de Cadivi como cupo de viajero, internet, remesas de estudiantes, etc, teoricamente no puedes recibir remesas familiares. No me extrana que sea el oficial del banco que quiere ser mas papista que el papa, llévale una copia de la providencia o exígele que te ensene un documento donde especifique que el beneficiario de la remesa tiene que ser residente.. la providencia solo exige que estés legalmente residenciado en el exterior, No dice que tienes que ser " residente " (tener green card en tu caso). Cualquier persona con Visa H1B, L1, L2, F2, se encuentra residenciado legalmente en los EEUU. Suerte

      Eliminar
  17. buenas noches, con mi visa j-1, podre solicitar mi cupo viajero?? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoricamente la J1 es una visa de intercambio y es vista como una visa de estudiante, y deberias poder hasta solicitar divisas para estudiante, pero como esta cencoex, posiblemente no aprueben nada.. Visto esto, no deberia haber problemas para utilizarla para activar tu cupo viajero, siempre y cuando la fecha de retorno de tu boleto este dentro de la vigencia de la visa y el oficial bancario no ponga peros con esto.. La mayoria de ellos, de todas maneras, no conocen las diferencias entre un a J1, una F1 y hasta una visa de inmigrante. Por eso lo importante es que la misma tenga tus datos correctos y las fechas de emision y vigencia guarden relación con las fechas de tu viaje
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.