Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

4 de agosto de 2012

Cadivi Estudiantes: Estoy terminando una Maestria en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?


Lamentablemente la nueva providencia 110 que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas  en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.912 de fecha 30 de abril de 2012 ,  exige que para el inicio de toda nueva actividad académica (Licenciatura, Maestría Doctorado, Especialización, etc) ,  conducente a grado académico o a un certificado ( por ejemplo para realizar un curso corto de idiomas, una pasantía, asistir a un congreso)  o para iniciar una Maestría, una vez terminada una Licenciatura, o para iniciar un Doctorado una vez finalizada la Maestría, la primera solicitud a tramitarse para esta nueva actividad académica es una SOLICITUD PRINCIPAL y la misma es requisito para cualquier actividad académica NUEVA que cualquier estudiante quiera realizar en el exterior,  con divisas provenientes de Cadivi a la tasa preferencial (actualmente de 4.30 Bs por US$)




Lamentablemente dentro de los requisitos claves de las Solicitudes Principales, hay varios que están poniendo de cabeza a los estudiantes que ya están en el exterior y que desean seguir estudios de otro nivel, o algo tan sencillo como cambiarse de institución académica en el medio de su estudios Universitarios.
Cuales son estos requisitos?
Primer requisito clave: En el caso de estudios conducentes a grado académico, estos deben estar incluidos en la resolución publicada en la Gaceta 39904 del 17/4/2012 que define las áreas prioritarias de formación del talento humano en los niveles de Pregrado y Postgrado, conducentes a grados académicos o certificados, que recibirá autorización  para la tramitación de solicitudes de autorización de adquisición de divisas, destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). La única excepción a cumplir esta resolución son los cursos cortos con duración igual o inferior a 6 meses. Si la carrera no esta incluida en las áreas prioritarias, no pierda su tiempo ya que Cadivi simplemente esta negando cualquier solicitud PRINCIPAL de Divisas, si los estudios no están enmarcados en estas áreas prioritarias. Preferiblemente asegure de no usar la opción OTROS al registrar la actividad académica prioritaria,  durante su proceso de registro en el portal de Cadivi, lo ideal es que su carrera este claramente detallada lo cual lógicamente debe también concordar con lo que diga la carta de matricula emitida por la institución académica tanto en el idioma que la misma fue emitida originalmente, como la traducción al español que deberá presentar de la misma.

Recuerde que si Ud. recibió divisas bajo la providencia 055 y ya finalizo sus estudios y quiere realizar estudios de otro nivel o del mismo nivel pero en otra área de conocimiento, deberá cumplir todos los requisitos para Solicitudes principales ya que esta iniciando una NUEVA actividad académica.

Es importante aclarar que muchos estudiantes están teniendo problemas para conseguir la aprobación de cursos de Ingles superiores a 6 meses, en tal sentido algunos usuarios han logrado dicha aprobación, solicitando la aprobación de las divisas no para un curso corto, si no para realizar una especialización académica del Idioma Ingles con duración de mínimo 1 año, lógicamente esto tampoco garantiza la aprobación de este tipo de solicitudes.
  
Segundo requisito  y de suma importancia ,  la solicitud (las tres carpetas debidamente foliadas con los requisitos exigidos según el acta de consignación de solicitudes principales de acuerdo al Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos,  deben ser entregada al operador cambiario como mínimo 30 días hábiles bancarios antes de iniciarse la actividad académica, si la solicitud no es entregada con este tiempo previo, Cadivi simplemente la niega por extemporánea, y ya algunos bancos ni siquiera reciben los expedientes del usuario, cuando no se cumplen los 30 días hábiles bancarios previos. Acá detalle de los días no hábiles bancarios según la Superintendencia de Bancos  tanto para el 2012 y como para el 2013, para que descuenten esos días no hábiles al hacer el calculo de la fecha tope para poder introducir sus carpetas en el respectivo operador cambiario y estas sean tramitadas sin problemas por Cadivi.

Otro de los requisitos claves es la Constancia de residencia emitida por la prefectura civil donde reside legalmente el estudiante en Venezuela. Mas detalles de este requisito en este articulo, como quien hiso la regla hiso la trampa, ya hay casos de usuarios que han logrado procesar la constancia de residencia sin su presencia física en Venezuela, a través de contactos, influencias, etc.

De la  misma forma, la solicitud principal exige la presentación de la copia del boleto aéreo de salida de Venezuela, en el caso de actividades académicas mayores de 6 meses de duración y del boleto aéreo de salida de Venezuela y retorno, en el caso de cursos con duración hasta 6 meses o menor de 6 meses. Este requisito como tal no presenta problemas ya que cualquier persona puede comprar en Venezuela un boleto aéreo para otra persona, lógicamente el asunto es que si efectivamente el usuario o estudiante no va a usar el boleto (por encontrarse en el exterior),  una vez utilizado el mismo para la solicitud, quien lo adquirió deberé intentar cancelarlo y obtener un rembolso por parte de la línea (si aplica), o en el peor de los casos se perdería el costo del mismo. 

Es importante comentar que en fecha reciente me hicieron llegar un comentario por el cual un usuario estudiante esta siendo culpado de fraude por Cadivi  ya que los movimientos migratorios de su pasaporte, reflejados en los controles migratorios de SAIME, no concuerdan con la información de las fechas del viaje del boleto aereo incluido en los requisitos de la solicitud principal, por lo tanto pareciera que esta opción que muchos estaban usando no es viable, o por lo menos representa un alto riesgo que cada quien debe evaluar y tomar, si así lo considera. A esta persona le fue suspendida la solicitud (SSEED- Solicitud Suspendida en espera de documentos) y que debía entregar en un tiempo máximo de 15 días hábiles, copia del pasaporte con la fecha de salida de Venezuela y fecha de entrada al país destino para que efectivamente demostrara que si viajo fuera de Venezuela en o cerca de la fecha planteada en su solicitud principal.


El detalle de los requisitos de las Solicitudes Principales pueden verificarlos en la siguiente tabla o si lo desean pueden bajar la tabla en este vinculo e imprimirla con mejor calidad:

 
A continuación el instructivo emitido por Cadivi, que detalla como realizar el registro de la actividad académica y como generar su solicitud principal

Es importante aclarar que la norma establece que los expedientes correspondientes a la solicitud principal (original -Cadivi, Copia 1-Banco , Copia 2-Estudiante), pueden ser entregados por el Usuario o estudiante o por el Representante legal, tal como lo dicta al pie la misma acta de consignación 359, lamentablemente ya hay algunos bancos actuando discrecionalmente y no están aceptando las solicitudes principales por parte de los representantes legales y están exigiendo que sea el estudiante mismo que realice la entrega de los expedientes en el banco. Esto no esta respaldado por la providencia, en ninguno de los artículos ni tampoco está detallado en el Manual de consignación de documentos, sin embargo puede existir alguna reglamentación interna entre Cadivi y los bancos que rige esta situación. En tal sentido si Ud. no esta en Venezuela y quiere tramitar una solicitud principal (ya teniendo todos los requisitos) dígale a su representante legal que verifique si el o ella pueden entregar su solicitud, no vaya a perder todos los esfuerzos al final del proceso simplemente por que el banco no quiera recibir su solicitud principal.

Es importante mencionar que Cadivi instrumentó este esquema de solicitudes principales y los requisitos de la mismas, para filtrar innumerables solicitudes de ciudadanos Venezolanos que residen permanentemente en el exterior desde hace ya varios años, pero aun asi, muchos usuarios están haciendo su traslado  a Venezuela a tramitar su solicitud principal, ya que los beneficios para cursar toda una carrera con dólares preferenciales son cuantiosos ,aun si devalúan la moneda en el futuro cercano y por otro lado es solo la Solicitud principal (la primera que se realiza en toda nueva actividad académica) la que exige los requisitos de la constancia de residencia emitida en Venezuela y el boleto aéreo..ya que la solicitud complementaria (que es usualmente la segunda solicitud ) y las solicitudes sucesivas (que se generan usualmente a partir de la tercera solicitud), no exigen estos requisitos particulares que solo se pueden tramitar en Venezuela.


 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamerica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.Todos los derechos Reservados