Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

8 de junio de 2012

Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia


De acuerdo a lo planteado en la Providencia 110 que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior hay tres nuevos requisitos claves y que son estrictamente necesarios para poder realizar solicitudes principales  y para solicitudes complementarias o sucesivas .

PODER NOTARIADO
En lo que corresponde al documento debidamente autenticado que acredita la representación del representante legal (válgase la redundancia) y que es requerido en las solicitudes bajo la nueva providencia 110  y llamado el Poder Notariado, este es un documento que una vez autenticado en la Notaria,  autoriza al representante legal a actuar en nombre del estudiante y hacer gestiones en su nombre (legalmente autorizado) ante Cadivi.


Este documento , del cual pueden conseguir un ejemplo en este vinculo, (ajustado expresamente a las necesidades de Cadivi) es particularmente requerido  como  (recaudo 2)  en  cualquier Solicitud principal al igual que en las solicitudes sucesivas o complementarias (recaudo 6)  tal como lo detalla el articulo 18 y el articulo 19 de la mencionada providencia. Recuerde si desea un poder AMPLIO que surta efectos para cualquier otro fin, incluyendo por ejemplo actuar en nombre del estudiante para comprar divisas a través de algún otro mecanismo (Sitme, Sicad, etc), debe contactar un abogado a fin que este le redacte un poder AMPLIO y este sea firmado por el estudiante, en una notaria, antes que el mismo parta al exterior.

El articulo 3, literal 3 trae la definición clara de Representante legal: "Persona natural que actúa por cuenta y nombre del usuario, a través de un documento debidamente autenticado o por mandato de Ley” y este requisito es explicito, por lo tanto mi consejo es no dejar esto al libre albedrío del analista que reciba su expediente (si se incluye o no el poder) y gestionarlo con tiempo antes que el estudiante se vaya al extranjero.

Lo optimo es  que la misma persona que actúa como representante legal ante Cadivi (que por cierto debe estar inscrito en Cadivi y no estar sujeto a ninguna averiguación administrativa o bloqueo en ese ente) debe igualmente tener firma autorizada en la cuenta bancaria donde realizaran los débitos en bolívares para gestionar las transferencias en divisas para la Universidad (pago de matricula y seguro) o para la manutención (directo a la cuenta del estudiante) 

Solo como nota adicional,  firmar un poder en el extranjero y hacerlo valer luego en Venezuela implica mucha mas gestiones y costos que elaborar y notariar el documento en Venezuela, y por otro lado al estudiante ausentarte del país siempre es bueno dejar alguien de confianza debidamente facultado (legalmente) para realizar cualquier gestión en nombre del estudiante (firmar algún documento, retirar algún documento, hacer un reclamo bancario, etc).

Si desean un poder mas amplio, su abogado puede hacer algunas modificaciones al ejemplo anterior y hacer que este poder tenga mayor alcance para que sirva en casi todo tipo de transacciones que requiera realizar el apoderado en nombre del estudiante, durante su ausencia.

No olviden que este documento debe ser visado por un abogado antes de consignarlo en la notaria mas cercana a su residencia en Venezuela, para su autenticación.

CARTA DE INSTRUCCIÓN
En referencia al segundo documento, estamos hablando de la Carta de Instrucción, definido por Cadivi como "Comunicación mediante la cual el usuario o su representante legal, según corresponda, faculta al operador cambiario autorizado para realizar la transferencia de las divisas cuya adquisición ha sido autorizada".

Este nuevo requisito, que ya muchos utilizaban bajo la providencia 055 es simplemente un documento en el cual el apoderado del estudiante o el mismo estudiante (dependiendo del tipo de solicitud), gira instrucciones al operador cambiario sobre le remisión de las divisas aprobadas en su solicitud (transferencias) bien sea a la institución o al estudiante, suministrando todos los datos claves de cada beneficiario de tal forma que la transferencia llegue sin problema a su destino en el menor tiempo posible, una vez liquidadas las divisas por parte del Banco Central de Venezuela.

Este requisito de la Carta de instrucción cuyo ejemplo pueden ver en este vinculo, detallado en articulo 13 como recaudo 9 en la solicitud principal y recaudo 7 en  la Solicitud complementaria o Sucesiva,  deberá señalar la identificación del usuario, el nombre de la institución financiera a la cual serán transferidas las divisas, el número de cuenta bancaria de la institución educativa y de la empresa aseguradora, el nombre de la institución financiera a la cual serán transferidas las divisas, número de la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas y la cantidad de divisas solicitadas para el pago de la actividad académica a cursar, señalando separadamente el monto correspondiente a la matrícula, manutención y seguro médico estudiantil. El usuario o su representante legal debe firmar la carta y estampar sus huellas dactilares.Carta de instrucción:


CONSTANCIA DE RESIDENCIA

Por ultimo y según establecido en la Providencia 110,  articulo 18, recaudo 6, todos los usuarios que realicen SOLICITUDES PRINCIPALES, deberán incluir como parte de los recaudos, un documento emitido exclusivamente en Venezuela, denominado "Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela". (ejemplo acá)

Solo como ejemplo estos son los recaudos y observaciones definidos por la Alcaldía de Sucre para la emisión de dicho Documento, cada alcaldía puede tener requisitos diferentes por lo cual sugiero a los usuarios acercarse primero a la Alcaldía que corresponde a su dirección de residencia y confirmar los recaudos para la emisión de la Constancia de Residencia



Requisitos:
  • Original de la cédula de identidad.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Constancia de residencia emitida por alguna de las siguientes entidades:
    • Junta parroquial.
    • Consejo Comunal.
    • Asociación de vecinos.
    • Junta de condominio.
  • Recibo de servicio público de luz: Electricidad de Caracas; teléfono: CANTV; agua: Hidrocapital.
  • Si es menor de edad y está cedulado, presentar los mismos requisitos.
  • Si es menor de edad y no está cedulado, se realiza la constancia con la copia de la partida de nacimiento.
Observaciones:
•La solicitud de la constancia es presencial. (solo puede hacerse en persona)
Las cartas presentadas por los Consejos Comunales deben traer tres firmas de tres Comités diferentes. No se acepta que el Comité de Tierra firme sólo la Carta de Residencia.
No se aceptan poderes ni autorizaciones, bajo ningún concepto.
Todos los tipos de cartas que el solicitante presente deben ser en original, con firmas y sellos húmedos.
•Las Cartas de Residencia de las personas difuntas serán tramitadas por notarías públicas (Declaración Jurada de testigos).
•Los solicitantes que manden a mandatarios debido a que se encuentren en el exterior, deben tramitar ellos mismos (los interesados) ante el consulado o embajada de Venezuela su Carta de Residencia.


Nota Junio 27, 2014
Según correspondencia recibida de uno de nuestros lectores, efectivo recientemente entro en vigencia una nueva regulación para la emisión de las constancias de residencia, en tal sentido, mi recomendacion es que la major manera de verificar los requisitos reales (cada alcaldia o prefectura hace lo que quiere...) es acercarse a la prefectura o alcaldia y verificar los recaudos y los sustitutivos de estos, en caso haya algún recaudo que no pueda cumplir.

En este vinculo, encontrara los detalles de la nueva regulación al respecto
Directrices para la emisión de constancias de residencia en Venezuela.



Artículos relacionados

Lo mas reciente

Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?




Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?














Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor. Todos los derechos Reservados