Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

26 de septiembre de 2012

Inmigración: Participantes Loteria de Visas Americanas DV-2013, Segundo Sorteo sera en Octubre 22, 2012

El departamento de estado publicó recientemente en su portal, que la nueva fecha para el 2do sorteo para los participantes en la DV-2013 sera el 22 de Octubre y no el primero de Octubre como originalmente planteado. Tal como recordaran, el primer sorteo fue realizado el pasado 1ro de Mayo 2012.

Es importante acotar que tal como lo plantea el anuncio oficial , no está garantizado  que se seleccionaran mas ganadores de la DV 2013, si no  que PODRÍAN seleccionar otros ganadores. Este sorteo es solo para aquellos participantes que se inscribieron en la DV 2013 entre el 4 de Octubre 2011 y el 5 de Noviembre del 2011. 
La pagina oficial para verificar si salió seleccionado en la DV 2013 y que debe usar a partir del 22 de Octubre, junto con su numero de confirmación, su apellido y su año de nacimiento sigue siendo la misma Entrant Status Check

A continuación, el extracto de la información tal como publicada por el departamento de estado en su portal web

DV 2013 Program: The online registration period for the 2013 Diversity Visa Program (DV-2013) began on Tuesday, October 4, 2011, at noon, Eastern Daylight Time (EDT) (GMT-4), and concluded on Saturday, November 5, 2011, at noon, Eastern Daylight Time (EDT) (GMT-4). See the Diversity Visa Program Instructions webpage for more information.

Entrants in the Diversity Visa 2013 program may now check the status of their entries through Entrant Status Check on the E-DV website through September 30, 2013. Review more about Entrant Status Check. DV 2013 Entrants: Please keep your confirmation number until at least September 2013, even if you were not selected on May 1, 2012. The Department of State may select more DV 2013 entries on October 22, 2012 at noon, Eastern Daylight Time (EDT) (GMT-4).
DV 2012 Program: Entrants in the Diversity Visa 2012 program may check the status of their entries through the Entrant Status Check on the E-DV website now through September 30, 2012. Review more about Entrant Status Check.

Si quiere conocer el detalle de como verificar si gano la lotería vaya al siguiente articulo
Como saber si gane la Lotería de Visas Americanas ( green card ) DV-2013

Si esta interesado en participar en la Lotería de Visas Americanas (green card) correspondiente a la DV 2014, no deje de leer este articulo, ya que el periodo de inscripción en linea se inicia el próximo 2 de Octubre 2012


Como inscribirse en la Lotería de Visas Americanas (Green card) DV 2014?


Participe en la Lotería DV-2013, cuando me inscribo en la DV 2014, por si acaso?
Como esta es la primera vez en la historia de la lotería de Visas Americanas que un sorteo de un programa (DV-2013) es al mismo tiempo que el proceso de inscripción en un nuevo programa (DV-2014), mi sugerencia es esperar hasta el 22 de Octubre para inscribirte en la DV 2014 luego que compruebe si salió o no seleccionado en la DV 2013


Artículos relacionados, no deje de leerlos..



Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 

 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..






 
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

27 comentarios:

  1. Me podes confirmar sin puedo participar del nuevo sorteo DV2014 sin anular mi chance en DV2013 para el 20 de Octubre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta es la primera vez en la historia de la lotería de Visas Americanas que un sorteo de un programa (DV-2013) es al mismo tiempo que el proceso de inscripción en un nuevo programa (DV-2014), mi sugerencia es esperar hasta el 22 de Octubre para inscribirte en la DV 2014 luego que compruebes si saliste o no seleccionado en la DV 2013
      Suerte

      Eliminar
  2. Perdon, yo participe del DV2013 y quiero participar tambien del dv2014 tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta es la primera vez en la historia de la lotería de Visas Americanas que un sorteo de un programa (DV-2013) es al mismo tiempo que el proceso de inscripción en un nuevo programa (DV-2014), mi sugerencia es esperar hasta el 22 de Octubre para inscribirte en la DV 2014 luego que compruebes si saliste o no seleccionado en la DV 2013
      Suerte

      Eliminar
  3. Hola...
    Mira quería saber si me puedes ayudar... tengo muchas preguntas y dudas pero las mayorías las e comprendido gracias a tu blog.

    Yo soy Chileno tengo 23 años. Lo primero es saber. Yo estudie Administración de empresas y luego Ingeniería en Marketing, estas carreras sirven o están entre las de aparecen en la pagina NET o algo así?

    Lo segundo, es yo no hablo tan bien ingles, solo de modo conversacional simple. es un requisito saber hablar ingles para postular a la GREED CARD?

    Yo e trabajado en lo que estudie, pero no tengo activos o patrimonios propios, o los suficientes que son los solicitados, como requisito.
    Pero si tengo una familiar lejano (TÍA) que es residente legal en USA. Ella me puede servir como comprobante o como un tutor, de que si ellos se harán responsable de mi mientras consigo trabajo en USA?

    Ojala me puedas entender y ayudar...

    Saludos desde CHILE.

    Nicolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás te aclaro

      1. Solo requieres ser bachiller y tener la nacionalidad de un país que sea elegible, la carrera Universitaria no es requisito, logicamente esto te permitirá establecerte mas o menos de manera segura en EEUU y no representar una carga económica para le gobierno.

      2. El conocimiento del Ingles, tampoco es requisito para participar en la Lotería.

      3. Si en caso efectivamente no tengas suficiente soporte económico, puedes utilizar un familiar que sea residente legal o ciudadano americano, para que este emita un affidavit de soporte financiero y asegure de esta forma cumplas el requisito de soporte económico.

      Sugiero leas este articulo y los otros que se referencian al final del mismo, con mas detalles del proceso de preinscripción, sorteo, etc, que hacer si ganas, documentos, etc

      Inmigración: Como inscribirse en la Lotería de Visas Americanas (Green card) DV 2014?
      http://goo.gl/mktOl

      Suerte

      Eliminar
  4. Hola, Gracias por tomarse el tiempo de ayudar e informar.

    tengo 2 preguntas:
    1- ¿Se puede utilizar una foto tomada hace 2 meses y que fue utilizada en una visa de estudiante? Mi hija está estudiando inglés y no se encuentra en el país.
    2- Si mi hija ya tiene 18 años, ¿podemos hacer una aplicación familiar por mi, una por mi esposa y otra por mi hija? Incluyéndonos todos en cada aplicación, pero que el principal en cada una es diferente.

    Gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, no hay problema, puedes usar la foto de hace dos meses, solo en el caso que la persona haya cambiado mucho de cara es necesario tomarse la foto si tiene menos de 6 meses. Recuerda que la foto debe ser digital de 600x600 pixeles.

      2. Correcto, si ella es bachiller graduada, y nacida en un país elegible puede participar ella sola por su lado, una familiar donde el aplicante principal serias tu y los beneficiarios podrías ser tu esposo y tus hijos menores de 21 años y otra donde el aplicante seria tu esposo y los beneficiarios serian tu y tu hija menor de 21.

      Abajo un vinculo del articulo donde hay mas detalles del proceso de inscripción en la DV 2014, incluyendo un vinculo para un recortador de fotos digitales.

      Inmigración: Como inscribirse en la Lotería de Visas Americanas (Green card) DV 2014?
      http://goo.gl/mktOl
      Suerte

      Eliminar
  5. Hola estimado Peter,

    ¡Gracias por este magnífico blog! Tengo una consulta importante. Explico nuestro caso:

    Mi esposa y yo (agregando a nuestro nuestro hijo actual) nos inscribimos para el sorteo DV-2014 hace pocos días. Fueron dos inscripciones: la primera siendo yo el solicitante, con ella y nuestro hijo actual anexados; y la segunda siendo ella la solicitante, conmingo y nuestro hijo anexados.

    El asunto que nos preocupa es que ella actualmente tiene casi siete meses de embarazo (ese futuro bebé decidimos no incluirlo en ninguna de nuestras inscripciones ya que aún no ha nacido). El nuevo bebé deberá nacer entre diciembre del 2012 y enero del 2013.

    La pregunta es: ¿procedimos correctamente? ¿no nos descalifica nuestra "situación" (ya que habrá un hijo que al momento de inscribirnos no existía y para la entrevista y el resto del proceso si existirá)? ¿Qué deberíamos hacer en el supuesto caso de que la solicitud de mi esposa o la mía sean seleccionadas y enfrentemos esa disparidad (incripción de un hijo, que luego son dos hijos)? Realmente nos preocupa que esto nos pudiese descalificar de entrada.

    Cualquier consejo o sugerencia será bienvenido. ¡Muchísimas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste todo correctamente, sugiero leas este articulo sobre los bebes luego de inscribirse
      http://goo.gl/dAHpD

      Y si tienes otra duda revisa la biblioteca de artículos de la Lotería de Visas
      http://goo.gl/yLUNJ

      Suerte

      Eliminar
  6. Buenas noches,
    Se sabe si ya actualizaron las listas de la "segunda oportunidad" del sorteo del DV2013; ya que he estado revisando hoy pero no dan mayores detalles.

    ResponderEliminar
  7. Hola Peter.

    Sabes si habrá un segundo sorteo de la DV-2013?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No creo que se haya actualizado la informacion de este supuesto segundo sorteo, de hecho, no creo que se haya hecho ! Ya que la informacion de rechazo es la misma que la de Mayo de 2012... Diciendo que en Octubre de 2012 se seleccionaran mas entradas...

    HAS NOT BEEN SELECTED for further processing for the Electronic Diversity Visa program at this time. More entries will be selected in early October 2012, so please keep your confirmation information until at least that time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente todo es posible.. mientras tanto sugiero verificar nuevamente en una o dos semanas, y luego seguir haciéndolo una vez cada mes
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenas noches Peter, espero que estes bien y familia. La respuesta por parte suya al comentario del Sr. San, respecto al chequeo en la pagina de la Embajada creo que no aplicaría ya que solo hay 11 días para chequearse, y en el caso de no salir seleccionado en esos 11 días, tendría que inscribirse en la nueva DV - 2014. AL inscribirse perdería automáticamente el [ "segundo sorteo". Muchas gracias por su colaboración y pronta respuesta. Atentamente Hector Troya

      Eliminar
    3. Hector, no entiendo tu punto? . Básicamente mi recomendación era esperar hasta el 22 y verificar ese dia, si no saliste ese dia, procede y te inscribes ya de una vez en la DV 2014, tal como algunos ya lo han hecho
      Suerte

      Eliminar
  9. Creo que técnicamente están equivocados los dos (sin ofender)
    1- Nunca se confirmo que haya un segundo sorteo si no que PRODIAN volver a seleccionar, no se sabe si con sorteo o una elección oleatorea de X cantidad de personas o números.

    2- El hecho de inscribirte en DV14 y esperar ser eliminado del DV13 es casi imposible ya que la selección se basa en los ingresados en el DV13 y no en el DV14 que se selecciona terminado el periodo de inscripción. Es decir, todavia no hay una lista DV14 Que quiero decir con esto... Dudo que la Base de Datos sea la misma y dudo que se crucen en este periodo en donde el DV14 no esta completo, es demaciado improbable y tecnicamente tedioso y engorroso.

    3 - Si realmente se hizo el segundo sorteo NO creo que el sistema siga haciendo guardar el numero de confirmación del DV13 mas tiempo... Tengamos en cuenta que el DV14 ya esta en juego y en etapa de inscripcion... Es reiterativo y erróneo... Si el sistema sigue diciendo lo mismo que en Mayo del 2012 es por que todavia no hay cambios... Todo sigue igual.

    No pongo las manos en el fuego por nada... pero creo que es imposible descalificar a los participantes del DV14 de un supuesto segundo sorteo del DV13... Esta claro que habiendo tantas reglas y normas que respetar y que son CORRECTAMENTE comunicadas estaría especificado y/o ACLARADO. Y no es el caso.

    Mi idea es que no se efectúo el segundo sorteo y si se efectúo todavía no están los datos actualizados.
    De hecho, la pagina de resultado es la misma que la de Mayo de 2012, aclarando que durante octubre puede haber mas selecciones. Si el Segundo Sorteo (y definitivo por que ya termina el año) se realiza o nada de esto estaria online... y se realizo realmente no creo que todavia se hayan publicado los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San, mis comentarios
      1. Ciertamente el sorteo tal vez se dio tal vez no se dio,nunca lo sabremos, lo que es un hecho es que el portal del DOS dice que guarde su numero de confirmación de la DV 2013 hasta Sept 2013, ellos solo sabrán porque.

      2. Tengo conocimiento personal de individuos que fueron notificados por correo electrónico, del departamento de Estado, en Mayo-Junio y Julio 2012 que habían ganado la Dv 2012 y que tenían que ingresar al portal para bajar su carta de seleccionado y seguir las instrucciones para obtener sus visas de inmigrantes antes de Sep 2012, asi que otra vez repito, mantenga su numero de confirmación de la DV 2013 y verifiquen frecuentemente en el portal.

      3. En referencia a las bases de datos es mas sencillo de lo que muchos creen, solo con los nombres y la fecha de nacimiento y ciudad de nacimiento pueden verificar sin problemas si estas o no estas participando en la Dv 2013 o en la Dv 2014, et, no te imaginaras las sorpresas que se han llevado personas durante entrevistas en la embajada o entrando en EEUU que les han dicho, ah veo que se gano la Lotería de Visas (y la persona ni lo sabia) o otra como ah veo que esta participando en la Lotería de Visas (en la entrevista de la embajada) , sumario esta información es utilizado para mas de lo que muchos creen, y así lo dice la declaración que esta debajo de la confirmatorio..

      4. Ciertamente la descalificación por doble participación, realmente no existe. Pero recuerda que hay muchas reglas en los procesos de inmigración que no necesariamente están escritas peros si existen. No te imaginaras por ejemplo la cantidad de gente que están ilegales en EEUU y que han sido ubicados por haberse inscrito en la Lotería,. a pesar que supuestamente la lotería no debería servir para esto..

      Suerte

      Eliminar
  10. Buen día Peter! Felicitaciones por tu Tremendo Blog! tengo varias preguntas: Tengo un hermano (por parte de mama)que es ciudadano americano. Que posibilidades hay de que el me pida como hermano, cuanto tarda el proceso, que porcentaje de éxito tienen estos casos? En caso de que en me pida, yo puedo seguir usando mi visa de turista? no hay problema si el me pide y estoy participando en el sorteo de visas??muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melvin las peticiones familiares de hermanos por otro hermano ciudadano americano entran en lo que se denomina petición familiar categoría F4, el tiempo de espera actual según el ultimo visa Bulletin de Nov 2012 es de 11 años aproximadamente , aca esta el detalle en español del proceso
      http://goo.gl/xEWS1

      El tiempo pasa volando... el proceso es 100% posible siempre y cuando tu hermano tenga la manera de demostrar a través de un affidavit de soporte financiero que puede hacerse responsable tuyo )este affidavit también lo puede emitir otro ciudadano o residente legal ) una vez que hagan la petición lo único es que tienes que reportarlo en cualquier aplicación de visa de turista o de visa de no inmigrante (a traves de la forma Ds160 cuando la tengas que llenar), y si no tienes lazos de arraigo fuertes con tu país de residencia permanente, puedes tener problemas o dificultades para obtener la visa de turista, etc.

      No hay problema alguno en que te pidan y participes en la Lotería, repito los riesgos de participar en la Lotería vienen dados cuando el participante no tiene suficientes lazos o arraigo con su país de residencia y aplica por una visa de turista o por una renovación de visa de turista.
      Suerte

      Eliminar
  11. Peter, te escribo por lo siguiente: Gracias a Dios me otorgaron la visa de inmigrante, fui a la entrevista y pronto sere residente permanente en los usa. Debo agradecer tu muy valiosa ayuda, de verdad aclaraste todas mis dudas. Gracias de corazon amigo.

    Otra duda Peter, yo deje el pasaporte en la embajada obviamente para que le anexen la nueva visa, tu no sabras en cuantos dias llegara devuelta el pasaporte??

    Luis Sosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, en hora buena.
      Aclarando tu duda, te confirmo que lo usual son 5 a 10 días luego de la entrevista deberás recibir tu pasaporte en la dirección que incluiste para su retorno, este vendrá dentro de un sobre junto con otro sobre sellado que no deberás abrir y que deberás entregar en inmigración al momento de tu entrada.
      Sugiero leas estos dos artículos adicionales, claves para las actividades que todavía tienes que ejecutar

      Como fue el proceso de entrada a EEUU con la Visa de Inmigrante (DV Lottery)
      http://goo.gl/jx3gT

      Avance del proceso de de Recepción y tramitación de documentos, luego de entrar a EEUU con Visa de Inmigrante
      http://goo.gl/M7kiL

      Mantente al día sígueme en twitter http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog haciendo tus compras por mi vínculo de Amazon http://goo.gl/kExRi

      Dale a me gusta en Facebook http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  12. hola, si participo en la loteria de visas, tendria algun problema en inmigracion de acceder a estados unidos con mi visa de inmigrante de vacaciones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente si solo participas no hay problemas, sin embargo si alguna vez te preguntan en tu entrada a los EEUU si has CONCURSADO en la Lotería de Visas, debes confirmar que si. (si efectivamente lo has hecho)

      De la misma manera si necesitas renovar tu visa, próximamente, y si tus lazos o arraigo con tu país de residencia no son suficientemente fuerte como tener un empleo con buena antigüedad, familia, propiedades, etc, yo recomiendo primero obtener la renovación de la visa y luego aplicar en la Lotería, caso contrario, existe siempre la posibilidad que exista cruce de información (como efectivamente existe) y que se junten la falta de arraigo y el conocimiento por cruce de base de datos del gobierno que participaste en la lotería, puede ser la mezcla perfecta para la negación de una visa de no inmigrante, ya que no puedes demostrar tu intención no inmigratoria.

      Sugiero de todas maneras revisar este articulo donde se detallan otros temas de los riesgos de participar en la Lotería de visas

      Inmigración: Como inscribirse en la Lotería de Visas Americanas (Green card) DV 2014?
      http://goo.gl/mktOl

      Y este otro si quieres saber que sigue luego que sales seleccionado

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas DV-2013, que hago ahora?
      http://goo.gl/N4NUL


      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Peter El Viernes tuve mi entrevista, nos llevamos una desagradable sorpresa cuando el oficial nos dice que nuestro hijo (único hijo) no estaba incluido en el registro de aplicación, la hicimos y estamos mas que seguro que registramos a nuestro hijo, estábamos consiente que es un motivo de descalificación.

    Muy sorprendido en la entrevista reitere de que efectivamente si incluimos al hijo, desafortunadamente no hay manera de comprobarlo,ellos me pidieron que le mostrara el registro, no lo tenia y de igual manera si lo tuviese eso solo da unos seriales de firma digital y tu numero con el cual compruebas en la pagina. el oficial me mostro las fotos de mi esposa y la mia, mas no la del hijo y nos mostro una nota enviada del KCC que decia que enviamos las ds230 de los 3 pero solo se registraron dos al momento de la inscripción.

    El oficial nos dijo, con esto quedan descalificados, sin embargo nos mantuvieron el caso abierto ya que les comente que nuestro proceso lo llevaba nuestro abogado, nos dieron una tarjeta con email y telefonos de la embajada en ccs. todos nuestros papeles quedaron intactos, todo el dinero y tiempo invertido también. (pudieron haber avisado antes de que te otorgen una cita)

    Queria escuchar tu opinión muy particular y profesional, y si este caso se puede apelar, se salva, o si has escuchado de casos similares.

    Saludos y un millón de gracias por tu invalorable aporte.

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, primero lamento lo sucedido y segundo, primera vez que escucho de este tipo de situación. Se que te va a parece fuera de lugar, pero pareciera una locura pensar que USCIS diga que tu hijo no estaba inscrito y tu digas que si lo inscribiste. No estoy diciendo que no lo incluiste, si no que algo sucedió en el proceso de registro.

      Lamentablemente muy pocas personas imprimen digitalmente o físicamente la información del registro antes de hacer la confirmación final de registro en la Lotería, por lo cual tal como lo comentas efectivamente no tienes esta parte de la aplicación, donde de haberla impreso efectivamente se hubiese podido verificar la inscripción o no del hijo. De todas maneras USCIS y KCC tienen copia electrónica de tu aplicación, ya que esto queda en el registro.

      Por otro lado si tu hijo era beneficiario, el tenia que estar incluido en el listado de beneficiarios en la carta de la notificación de la entrevista Revisaste este documento? En ese momento no cuestionaste nada a KCC cuando recibiste la notificación y el niño no estaba listado? Enviaste inmediatamente alguna notificación? Recibiste respuesta? Que edad tiene tu hijo actualmente?

      Que se puede hacer a estas alturas? Creo que si estas 100% seguro que efectivamente registraste correctamente a tu hijo (quedo registrada la información de sus datos personales como su foto digital) y cumpliste las demás etapas del proceso, del envío de su información en la forma Ds230 cuando correspondía, puedes a través de un abogado especialista en inmigración y gastar cierta cantidad de dinero (entre 1000 a 3000$), o tal vez a través de tus propios medios, contactar a KCC) , y hacer una solicitud formal del registro electrónico completo de tu aplicación, y confirmar si tu hijo estaba o no incluido originalmente en la aplicación.

      Los errores en los sistemas electrónicos suceden, por ejemplo si la foto no es aceptada, el sistema no acepta el beneficiario, puede haber sucedido esto? No se?. Si los datos personales son introducidos con espacios o caracteres raros el sistema se vuelve loco y luego no reconoce los datos, en fin, quien quita si algunos de estos glitches tecnológicos afecto tu solicitud y voló el record de tu hijo, pero reitero, al momento de haber recibido la notificación de la entrevista había que iniciar el plan de acción. Por suerte tu DV case es bajo y tienes casi 10 meses todavía para solucionar o investigar mas sobre el asunto sucedido antes que se extinga el tiempo para otorgar las visas del programa Dv 2013.

      Que puede suceder? Si se logra verificar que efectivamente tu hiciste el registro de tu hijo y quedo alguna traza digital que efectivamente estaba incluido, tienes posibilidades que se haga una reconsideracion. Si al contrario, no hay nada que demuestre esto, es cuesta arriba que tu caso sea reconsiderado.

      Si quieres escribirme con mayores detalles y confidencialidad, lo puedes hacer por facebook.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  14. Gracias Peter, muy interesante y clara tu respuesta, te respondi por facebook. Slds y Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar