Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

4 de julio de 2013

Cadivi Estudiantes: Pronto publicaran nueva providencia 116 que derrogará la Providencia110




Fuente http://goo.gl/VRPRi
03/07/2013

 En los próximos días CADIVI presentará nueva providencia para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior


La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) presentará en los próximos días una nueva Providencia que establece los requisitos y trámites para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, normativa elaborada con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio para las Relaciones Exteriores.




Con la aplicación de esta  Providencia Nº 116 los venezolanos que deseen cursar estudios académicos en el exterior contarán con mayor comodidad y agilidad para la consignación de sus solicitudes ante CADIVI a través del Operador Cambiario Autorizado.

Con esta nueva normativa, quedará derogada la Providencia Nº 110 que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas  en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.912 de fecha 30 de abril de 2012.

Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales
Fax: 0212 606.3051 - Correo Electrónico: prensa@cadivi.gob.ve

Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


Follow Peter58Roth on Twitter

No dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2013. 

El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

13 comentarios:

  1. Hola Peter, bueno, luego de haber leido por primera vez la nueva providencia, creo que el cambio principal, sino el unico, esta en el articulo 18:
    Artículo 18. A los fines de tramitar la solicitud principal, el usuario o su representante
    legal debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del
    operador cambiario autorizado, los recaudos indicados en el artículo 19 de la presente
    Providencia, de acuerdo al tipo de actividad académica a cursar en el exterior de la forma
    siguiente:
    a. Actividades conducentes a certificado con al menos quince (15) días hábiles
    bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la
    actividad académica.
    b. Actividades conducentes a grados académicos hasta diez (10) días hábiles
    bancarios siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la
    actividad académica.
    Esto se puede considerar como una buena noticia, sobre todo para mi que espero por la visa de estudiante para Canada y la situacion de huelga parcial de las embajadas no parece mejorar... Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente aumentaron a tres meses el tiempo maximo para la entrega de las solicitudes sucesivas, lo cual era necesario
      Gracias por el comentario
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter, tengo una pregunta: Yo voy a tener un seguro gratuito durante mis estudios en Francia, para la solicitud principal de estudiantes yo debo omitir ese requisito? en ese caso debo anexar alguna carta explicando el porque no estoy solicitando divisas por seguro medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la pregunta 22 de este articulo, pero solo asegura de no solicitarlo e incluir una nota en tu carta de exposicion de motivos, si es que quieres, pero no hace falta.

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Suerte

      Eliminar
  3. Hola Peter! Gracias por tu ayuda, nos ha servido muchísimo a todos esta información. Ahora bien, quería hacerte unas preguntas con respecto a un Master a realizar en Australia, y que apliques el Cadivi unos 15 dias previos al comienzo de la actividad.
    Sucede que Para conseguir una visa de estudiante australiana te hacen pagar un enrollment, a demás del seguro médico, y para consignar cadivi pues necesitas esta visa... asi que ya habras pagado unos cuantos miles de dolares entre enrollment y visa.
    Cómo se hace en el caso de que el estudiante tiene que invertir su dinero previo a que te autoricen Cadivi? Hay alguna clase de reintegro en este caso si Cadivi es aprovado?
    Inclusive en el caso de australia si no pagas el semestre la semana en la que cursas o antes, te hacen pagar una multa, asi que suponiendo que Cadivi con esta nueva providencia te entregue las divisas unos cuantos días despues de haber comenzado... ya has debido haber pagado de ru propio bolsillo. Cómo haces si ya las pagaste?
    Necesito luces en esto, estoy perdida.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que Cadivi reconoce son aquellos costos que estén incluidos en la partida de matricula, manutención (según los cupos máximos que dicta la providencia) y seguro, según la solicitud que cada estudiante haga a este ente. A veces los costos prepagados a la Universidad,se puede incluir en la partida de matricula (si la Universidad asi lo permite) y asi el estudiante recuperarlos, pero mas alla de esto no hay opcion. En estos dias se esta hablando de la reactivación del SICAD (mucha informacion en mi pagina de facebook y twitter), con lo cual puedes solicitar hasta 5000$ una vez cumplas ciertos requisitos, esto es adicional a tus solicitudes de Cadivi o tu cupo de viajero de tarjeta de crédito, con lo cual podrías cubrir estos gastos que mencionas.
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, estoy haciendo un curso de inglés por 6 meses en Irlanda, el instituto no me gustó y ahora quiero cambiarme de instituto y me dicen que tengo que regresar a Venezuela para tramitar la nueva solicitud y mostrar nuevamente un pasaje ida y vuelta porque sino no puedo descargar la planilla de cadivi para solicitar un nuevo curso en el extranjero, existe alguna posibilidad de que mi representante legal consigne todo sin necesitad de tener que comprar nuevos boletos aereos? y poder permanecer en Irlanda y evitarme así ese gasto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo,lamentablemente el cambio de institución implica hacer una nueva solicitud principal, en tu caso asumo ya estas terminando los primeros 6 meses y ahora lo que quieres es hacer los otros 6 meses en otra institución, correcto?. Si es así, la única opción es o hacer una nueva solicitud principal, registrando una segunda actividad académica, generar la principal, enviar los recaudos incluyendo la copia de la constancia de residencia y del boleto de la principal anterior y exponer en la carta de exposicion de motivos, a ver si consideran el caso. La otra opción es enviar la sucesiva tal como la genere el sistema, e incluir una carta de exposicion de motivos donde modificas en la carta de instrucciones, el beneficiario de la transferencia de matricula a la nueva institución académica y las razones por la cual no puedes emitir una nueva solicitud principal. Entre las dos opciones, las dos podrían tener posibilidades, lo ideal tal vez es que tu rep.legal se acerque a Cadivi y haga la consulta, o tu mismo, via el modulo de asistencia al usuario, y favor cuentame como te fue
      Suerte

      Eliminar
  5. Hola peter Buenas Noches..

    Gracias por tu blog.. mi pregunta es que si aplico con cadivi para un master y es rechazdo porq no es carrera prioritaria, yo puedo volver a aplicar con otro master q este acorde con la providencia 110 ?? porq estoy interesada en cursa un master internacional de comercio q en ingles es international of business q esta en la lista de carreras pero tengo entendido q es un poco complicado la aprobacion, entonces si m niegan ese master yo puedo aplica a otro master relacionado con mejoramiento de alimento q se llama biotecnologia que tambien esta en la lista de prioridad.. entonces si m rechazan una puedo volver aplicar con otro master?

    Gracias Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay problema, lo que tienes que hacer es registrar otra actividad académica y volver a intentar, recuerda sin embargo que solo se pueden registrar maximo dos actividades académicas, en tu caso haría primero una consulta a la oficina del Ministerio de Educación que abrieron para tal fin, antes de hacer tu solicitud principal en la carrera en la cual tienes dudas, mas detalles en las preguntas y respuestas de este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. No dejes de leer también este material CLAVE

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  6. Hola peter,
    Ademas de los dolares para estudiantes tambien se puede aplicar para sicad 2 al mismo tiempo o en un mismo año?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar salga publicado las reglas de como operara el Sicad 2, pero teoricamente podrán participar todas las personas naturales, sin embargo estimo este sistema tendrá un maximo monto anual que la persona podrá comprar, la tasa se estima entre 20 a 25 Bs por dolar.. según algunos expertos

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.