Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

12 de diciembre de 2016

Loteria de Visas Americanas (Diversity Visa - Green card Lottery), Entrevistas DV-2017, Febrero 2017, Sur America hasta el DV # 825

Ya fue publicado en el Visa Bulletin de Enero 2017 los números de DV cases que están siendo llamados a entrevista o ajuste de status (si están haciendo el proceso de obtención de su residencia por esta vía), para el próximo mes de Febrero 2017, (quinto mes de asignación de visas de inmigrante para la DV-2017)


Si fue uno de los 83.910 afortunados (1134 en la Región de Sur América)  que salió seleccionado en el sorteo de la Lotería de Visas Americanas DV-2017, (Diversity green card Lottery ) realizado el pasado 3 de Mayo 2016, envió su forma DS-260 a tiempo a KCC (vía on line) , y no ha recibido su correo para que baje su carta de notificación con la fecha de su entrevista y su DV case esta dentro de los que siguen, vaya al portal donde verificó que fue seleccionado, introduzca su numero de confirmación, (o si lo perdió visite este vinculointroduzca sus datos personales (apellido y su año de nacimiento) y una vez entre al portal  debería estar su carta de notificación para que la baje, prepare sus documentos,  y asista a su entrevista junto con los recaudos exigidos

C. NOTIFICACIÓN PREVIA DE LA CATEGORÍA DE VISAS DE DIVERSIDAD (DV) CORTE DE RANGO QUE SE APLICARA EN FEBRERO 2017

Para  Febrero 2017 ,  el número de inmigrantes en la categoría DV está disponible para aquellos participantes DV-2017 calificados, con cargo a todas las regiones / países elegibles de la siguiente maneraCuando una asignación de corte número se muestra en este listado, implica que hay visas disponibles solamente para solicitantes con números de DV Case) por debajo de la asignación especifica en el corte de número.




Recuerden que ya el Departamento de Estado anunció que el llamado oficial a inscripción para el proceso DV-2018 fue en Octubre pasado y finalizo el pasado 7 de Noviembre 2016, por lo cual los invito a estar pendiente de los resultados que estarán disponibles a partir del próximo 3 de Mayo 2017. 

De la misma manera a incorporarse en nuestro foro, en caso haya sido uno de los seleccionados en la DV-2017 cuyo proceso de llamado a entrevistas se inicio el pasado mes de Octubre 2016 y continuara hasta Septiembre 2017.

Te inscribiste en la Lotería de visas DV-2017 y no sabes si saliste seleccionado? Lee el siguiente articulo y te digo como tu mismo puedes verificarlo. Toma en cuenta que hubo un segundo sorteo en Septiembre 2016, por lo tanto si verificaste en Mayo 2016 y no saliste, vuelve a verificar ya que puedes haber sido seleccionado en el segundo sorteo


Y si saliste seleccionado, te recomiendo leer este articulo antes de pagar a un asesor miles de dolares, por algo que tu mismo puedes hacer..

Seleccionados en el proceso de Lotería de Visas DV-2017, Información General

Suerte!!!

Artículos relacionados, no deje de leerlos en el foro de Lotería de Visas


Preparándose para la entrevista de la DV Me encuentro legalmente en EEUU , salí seleccionado y quiero hacer ajuste de status, que tengo que hacer? Salí seleccionado en la Lotería de Visas pero ahora estoy descalificado, por que?
Perdí mi numero de confirmación de inscripción en la Lotería de Visas como hago ahora?
Gane la Lotería de Visas (green card) DV, cuando tendré mi entrevista?
Gane la Lotería de Visas (green card) DV, ahora que hago?
Como saber si gane la Lotería de Visas
Como inscribirse en la Lotería de Visas
Documentos de demostración de Soporte Económico,Lotería de Visas DV
Los exámenes Médicos de la DV
Planificación Fiscal Pre-inmigratoria ..??
Como fue el proceso de entrada a EEUU con la Visa de Inmigrante (DV Lottery)
Avance del proceso de Recepción y tramitación de documentos, luego de entrar a EEUU con Visa de Inmigrante


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 

Follow Peter58Roth on Twitter


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2016. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

27 comentarios:

  1. Buen día sr. Peter, conforme han ido emitiendo los boletines, de acuerdo a su experiencia, considera que llamen a entrevista los números de caso cercanos a 16XX o más? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escasamente estimo llegue al SA 1600...MAs alla de este numero realmente es imposible predecirlo.. pero cualquier cosa es posible, incluyendo el CURRENT a partir de Julio 2017

      Month DV2017*

      31-Oct-16 400
      30-Nov-16 575
      31-Dec-16 650
      31-Jan-17 775
      28-Feb-17 825
      31-Mar-17 960
      30-Apr-17 1,064
      31-May-17 1,172
      30-Jun-17 1,277
      31-Jul-17 1,385
      31-Aug-17 1,492
      30-Sep-17 1,597

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Estuve leyendo el blog y me parece bastante interesante! Tenía una consulta, estoy en Estados Unidos como turista, quería saber si pidiendo una extensión de mi estadía bajo la visa B1/B2, pudiese en ese periodo extra, pedir un cambio de estatus para visa F1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir con toda sinceridad, que no he violado de ninguna forma mi estatus como turista y tengo la actividad bancaria para probarlo.

      Eliminar
    2. Lo usual es que precisamente en los primeros 6 meses autorizados se pide el ajuste de status de turista a estudiante, pero pedir una extensión de tus status actual para luego solicitar ajuste de status a estudiante, puede sonar suspicaz para el oficial consular que reciba tu caso. No tienes tiempo de solicitar el ajuste de status a F1? Si te interesa esta opción, sugiero leas este articulo
      https://peter-roth.blogspot.com/2011/09/vine-eeuu-como-turista-pienso-ahora.html

      Eliminar
  3. Es que el detalle viene justamente de la mano del tiempo, mi I 94 vence el próximo 28 de diciembre, si bien tengo como probar que no he violado mi condición de turista y que tengo los fondos para extender el estatus como para hacer un cambio del mismo, pues justamente es el tiempo que apremia en esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a pedir tu extension de estadia, la I539 tiene que ser recibida por USCIS antes del vencimiento de tu I94 y en caso de ser negada debes salir inmediatamente de los EEUU, y aun asi nadie te garantiza que podras entrar en cualquier viaje siguiente.
      https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay
      El problema de la aprobación de tu I539 es la justificación (solo causas de fuerza mayor- enfermedad por ejemplo) y que toma cerca de 3 meses su aprobacion https://egov.uscis.gov/cris/processingTimesDisplay.do

      Por otro lado solo una vez aprobada tu extension de estadia, podras solicitar el cambio de status de B1/B2 a F1 mediante el envío de otra I539. EL costo del envío de la I-539 son 290$ + 85$ en cada oportunidad
      https://www.uscis.gov/i-539
      Si decides hacerlo, te recomiendo la utilización de un abogado especialista en inmigración para garantizar la aprobación de tu extensión de estadía, que por cierto solo la otorgan una vez por 6 meses.

      Suerte

      Eliminar
  4. Cordial saludo sr petter; fuimos seleccionados en la dv 2017 con un nro de caso muy bajo, mandamos la forma ds260 en principios de noviembre 2016 pero ain no hemos sido notificados para una cita en la embajada; hay forma de averiguar algo sobre nuestro caso? cuanto debo esperar para recibir alguna notificacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, escribe a KCC o llama y ellos seguro te dirán cual es la situación de tu caso. Hay retardos importantes en todo el proceso, pero depende del país donde estas procesando tu visa de inmigrante. Ya hay una gran cantidad de nuestros foristas tienen sus visas aprobadas. No dejes de ser parte de esta comunidad, puede ser la diferencia entre obtener o no tu visa de inmigrante. Si te interesa ser parte del mismo, registrate aca y recibirás instrucciones de como a través de una mínima contribucion de una gift card de 10$ te guiaremos por todo el proceso. Asumo ya sabes la nueva noticia que los aranceles en Caracas solo se podrán pagar efectivo a partir de hoy en dolares (TDC o efectivo)

      http://loteria-de-visas-americanas-diversity-visa-green-card-lottery.1103547.n5.nabble.com/

      Si quieres ver los testimoniales, revisa aca
      https://peter-roth.blogspot.com/2016/02/loteria-de-visas-americanas-diversity.html

      Suerte

      Eliminar
  5. Hola Sr Peter,le escribí a su correo pero no me ha respondido,soy fiel seguidora de su foro ya que me han aclarado muchas dudas, pero tengo una duda desde hace rato sobre mi caso, y es que mi hijo cuando se enscribió en el Dv 2017 tenía 20 años y ahora cuando me llegó la entrevista que es para Febrero del 2017 él tiene 21 años de edad, que usted me aconseja, que lo pueden aprobar o no, necesito de favor que responda a mi pregunta, GRACIAS... mi correo es (maricel10@nauta.cu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamantablemente por implicaciones legales no puedo responder correos privados. En referencia a tu pregunta, todo depende de la fecha de nacimiento del hijo, la fecha de la entrevista y otros datos, tal como puedes ver en los ejemplos que siguen:

      CASO J. LOPEZ
      Fecha de nacimiento 1-Jun-93
      Edad al momento de Inscripcion 20.35
      Fecha Inicial Inscripcion DV2015 1-Oct-13
      Fecha de Notificacion 1-May-14
      Total dias transcurridos 212.00
      Total anhos Fraccionados 0.581

      Cumple 21-Beneficiario 1-Jun-14
      Fecha Entrevista 14-Apr-15
      Edad en la entrevista 21.88
      Ajuste -0.581
      Edad ajustada en Entrevista 21.30 <---No protegido


      CASO A. PEREZ
      Fecha de nacimiento 15-Jan-94
      Edad al momento de Inscripcion 19.72
      Fecha Inicial Inscripcion DV2015 1-Oct-13
      Fecha de Notificacion 1-May-14
      Total dias transcurridos 212.00
      Total anhos Fraccionados 0.581

      Cumple 21-Beneficiario 15-Jan-15
      Fecha Entrevista 14-Apr-15
      Edad en la entrevista 21.26
      Ajuste -0.581
      Edad ajustada en Entrevista 20.68 <-protegido

      Eliminar
    2. Amiga si se suscribe aca https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify recibirás la respuestas en tu correo

      Eliminar
  6. A mi me programaron la entrevista para el 9 de Febrero aquí en Cuba, yo soy su mamá y soy la aplicante principal,él cumple 22 años el 20 de Mayo, pero en el momento de la entrevista él va a tener 21 años,cuando él se inscribió tenía 20 años, y cuando me llegó la carta de que fuí seleccionada él tenia 20 años(3 de Mayo del 2016,que usted me sugiere, GRACIAS...

    ResponderEliminar
  7. Amiga para poder darle una opinión objetiva de las posibilidades se requiere la fecha de nacimiento del aplicante la fecha exacta de la entrevista. Sin embargo te informo que aun en casos donde el aplicante no esta protegido por el Childs Protection Act algunos aplicantes ya mayores de 21 al momento de la entrevista se han visto beneficiados, pero eso queda a la entre discreción del oficial consular

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Él nació el 20 de Mayo de 1995 yla entrevista la programaron para el 9 de Febrero del 2017...GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Y yo que soy la aplicante principal nací el 10 de Mayo de 1972...

    ResponderEliminar
  11. Si puede Sr Peter responda ahora porque ya casi se me acaba el tiempo,MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, lamentablemente visto que su hijo tendrá mas de 21 al momento de la entrevista, aun con la aplicacion del "Childs protection act", su hijo no esta protegido y posiblemente le nieguen la visa de inmigrante, sin embargo en estos casos siempre lo ultimo que se pierde son las esperanzas y debe presentar un caso muy completo y apelar al sentido humano al momento de la entrevista, en caso le nieguen la visa para que reconsideren el caso, detalles de los calculos y las referencias legales aca
      http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/spouses-children-visa-lottery-applicants.html

      CASO MARISABEL GUTIERREZ
      Fecha de nacimiento 20-May-95
      Edad al momento de Inscripcion 20.38
      Fecha Inicial Inscripcion DV2017 1-Oct-15
      Fecha de Notificacion 3-May-16
      Total dias transcurridos 215.00
      Total anhos Fraccionados 0.589

      Cumple 21-Beneficiario 20-May-16
      Fecha Entrevista 9-Feb-17
      Edad en la entrevista 21.74
      Ajuste -0.589
      Edad ajustada en Entrevista 21.15 <---No protegido

      De todas maneras, en caso le nieguen la visa, queda la opción de una vez te hagas residente legal, puedas hacer una petición familiar de tu hijo, lo cual según los tiempos actuales puede tomar cerca de 7 anhos, lamentablemente. Mi recomendación es ir con la mente en positivo, no adelantarte a lo que diga el oficial consular, tener fe que sera lo mejor para los dos y pedirle a Dios que el oficial decida aprobar la visa. Suerte

      Eliminar
    2. Amiga, leyendo en mayor detalle tu caso a ver si consigo alguna interpretacion diferente, consegui una ionterpretacion legal que efectivamente puede cambiar las cosas, pero todo depende del numero de tu DV case y cuando salio publicado en el Visa Bulletin, si por casualidad tu DV case esta por debajo del 825 quiere decir que tu visa estaba disponible el 1ro de Diciembre, mes en que fue publicado el visa Bulletin que llamaba a entrevistas para Febrero 2017, si es asi teoricamente y si aplicamos la interpretacion legal que dan en este articulo
      http://www.relocation-law.com/child-status-protection-act-diversity-visas/
      Entonces si esta protegido y no debería tener problema en la asignación de la visa

      CASO MARISABEL GUTIERREZ
      Fecha de nacimiento 20-May-95
      Edad al momento de Inscripcion 20.38
      Fecha Inicial Inscripcion DV2017 1-Oct-15
      Fecha de Notificacion 3-May-16
      Total dias transcurridos 215.00
      Total anhos Fraccionados 0.589

      Cumple 21-Beneficiario 20-May-16
      Fecha Disponibilidad Visa 1-Dec-16
      Edad en la entrevista 21.55
      Ajuste -0.589
      Edad ajustada en Entrevista 20.96 <-protegido

      Si por casualidad tu numero de DV case es inferior al 775 entonces mejor todavía ya que la fecha de publicacion del visa buletin para estos numeros fue en Noviembre 2016, con lo cual tu hijo tampoco tendra problemas

      CASO MARISABEL GUTIERREZ
      Fecha de nacimiento 20-May-95
      Edad al momento de Inscripcion 20.38
      Fecha Inicial Inscripcion DV2017 1-Oct-15
      Fecha de Notificacion 3-May-16
      Total dias transcurridos 215.00
      Total anhos Fraccionados 0.589

      Cumple 21-Beneficiario 20-May-16
      Fecha Disponibilidad Visa 1-Nov-16
      Edad en la entrevista 21.47
      Ajuste -0.589
      Edad ajustada en Entrevista 20.88 <-protegido

      El tema clave en esto es como intepretara el oficial consular la fecha de disponibilidad de la visa, y si aplica el concepto general legal (articulo referenciado en vinculo anexo que te recomiendo imprimas y tengas a la mano) para mostrarlo al igual que la tabla anterior que dice que tu hijo tiene menos de 21 y esta protegido) que dice que la fecha de disponibilidad de visa es el 1er dia del mes en que se publica el visa bulletin en el cual sale tu numero de DV case para entrevista. Con esto, estimo tu hijo debe recibir su visa sin problema. Suerte y avisame como te fue

      Eliminar
    3. Amiga, ajuste la tabla para que la imprimas y la tengas para mostrarsela al oficial consular en caso te diga que la visa del hijo, esta negada.

      CASE MARISABEL GUTIERREZ
      Beneficiary Birth Date 20-May-95
      Age when Applying for DV 20.38
      Initial Date for DV Appplication 1-Oct-15
      Notification Date for DV Selectees 3-May-16
      Total Days elapsed 215.00
      Total years 0.589

      21st Birthday Beneficiary 20-May-16
      Date when Visa became Available (*) 1-Dec-16
      Age when Visa became Available 21.55
      Adjustment -0.589
      Net Age when Visa became available 20.96 <-protected
      (*) DV case Below 825 SA

      CASE MARISABEL GUTIERREZ
      Beneficiary Birth Date 20-May-95
      Age when Applying for DV 20.38
      Initial Date for DV Appplication 1-Oct-15
      Notification Date for DV Selectees 3-May-16
      Total Days elapsed 215.00
      Total years 0.589

      21st Birthday Beneficiary 20-May-16
      Date when Visa became Available (*) 1-Nov-16
      Age when Visa became Available 21.47
      Adjustment -0.589
      Net Age when Visa became available 20.88 <-protected
      (*) DV case Below 775 SA

      CASE MARISABEL GUTIERREZ
      Beneficiary Birth Date 20-May-95
      Age when Applying for DV 20.38
      Initial Date for DV Appplication 1-Oct-15
      Notification Date for DV Selectees 3-May-16
      Total Days elapsed 215.00
      Total years 0.589

      21st Birthday Beneficiary 20-May-16
      Date when Visa became Available (*) 1-Oct-16
      Age when Visa became Available 21.38
      Adjustment -0.589
      Net Age when Visa became available 20.79 <-protected
      (*) DV case Below 650 SA

      CASE MARISABEL GUTIERREZ
      Beneficiary Birth Date 20-May-95
      Age when Applying for DV 20.38
      Initial Date for DV Appplication 1-Oct-15
      Notification Date for DV Selectees 3-May-16
      Total Days elapsed 215.00
      Total years 0.589

      21st Birthday Beneficiary 20-May-16
      Date when Visa became Available (*) 1-Sep-16
      Age when Visa became Available 21.30
      Adjustment -0.589
      Net Age when Visa became available 20.71 <-protected
      (*) DV case Below 575 SA

      Es importante que uses la tabla correcta dependiendo del numero de tu DV case
      Suerte

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese numero de caso y tu inscripción el 12/10/2015 no tendrás problema para tu hijo de 21 ya que como tu Dv case fue incluido en el visa Bulletin que fue publicado el 9 de Noviembre 2016 los cálculos arrojan que si esta protegido

      CASE MARISABEL GUTIERREZ
      DV Case Number 2017SA00000687
      Beneficiary Birth Date 20-May-95
      Age when Applying for DV 20.41
      Date for DV Appplication 12-Oct-15
      Notification Date for DV Selectees 3-May-16
      Total Days elapsed 204.00
      Total years 0.559

      21st Birthday Beneficiary 20-May-16
      Date when Visa became Available (*) 1-Nov-16
      Age when Visa became Available 21.47
      Adjustment to Age- Child Status Prot.Act -0.559
      Net Age when Visa became available 20.91 <-protected
      (*) DV case Below 775 SA- November 2016 Visa Bulletin, Issued Nov 2016

      Si el oficial dice que no esta protegido, sugiero imprimir estos calculos y este ariculo y tenerlo a mano y mostrarselo y decirle que segun lo que te habian informado y que vericaste en este caso, no tendria problemas
      http://www.relocation-law.com/child-status-protection-act-diversity-visas/

      Suerte

      Eliminar
    2. AH otra pregunta, y cuando usted pone por ejemplo 20,91(ese número que va después de la coma que representa,horas,días o meses Yo en cuanto termine mi caso le haré saber, GRACIAS...

      Eliminar
    3. Ese numero es la edad ajustada de tu hijo, que tiene que ser menos de 21 anhos, para poder estar protegido por el Child Status Protection Act y poder recibir la visa de inmigrante, asumiendo cumplas todos los requisitos exigidos y documentos que debes llevar a tu entrevista en la Embajada de los EEUU en Cuba

      Eliminar
  13. Hola Sr Peter, estoy aquí una vez más para hacerle unas preguntas, yo ya tengo todos los documentos que hay que entregar pero tengo una duda con respecto al Affidavit of Support, y usted me dirá cuáles son las preguntas que usted puede responder según sus leyes legales del FORO:

    ¿Cuál es la forma de affidavit que debo presentar en la entrevista la I 134 o la I 864?

    En caso de que no pongan a uno de mis hijos(son 3) como dependientes en la planilla del Affidavit,¿lo pueden aceptar?
    MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El affidavit, si es requerido, debe incluir al aplicante principal y todos su beneficiarios . La forma usualmente requerida es la I-134, sin embargo el oficial consular puede obviar este requisito dependiendo de la situacion completa del aplicante. En todo caso si no cumples el requisito de soporte economico, lo usual es que te dan una oportunidad para que traigas el soporte requerido en una entrevista siguiente. Por cierto favor manten tus preguntas en el mismo hilo, solo dale responder debajo de este comentario (no generar un nuevo hilo o tema)
      Gracias

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.