Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

9 de marzo de 2011

Soy ciudadana Norteamericana, pero nunca he vivido ni trabajado en los EEUU y quiero pedir la visa de inmigrante para mi esposo desde el país donde residimos actualmente. Tenemos un sponsor que emitirá un afidávit para nosotros, pero no tengo domicilio legal en EEUU, como hago?

Basado en foros legales que tratan este tema, el cual es bastante común, te sugiero , si esta dentro de tus posibilidades, contactar un abogado de inmigración ya que el tema es bastante delicado y dependiendo de cómo actúes al iniciar el proceso, tu esposo podrá reunirse contigo en mas o menor tiempo:

1.   Hasta que no tengas un domicilio en USA no puedes ni debes pedir a tu esposo.
2.   Basado en que tu esposo es cónyuge de una ciudadana norteamericana, igualmente tiene pocas posibilidades que le aprueben una visa de Turista, en caso no la tenga, ya que para las autoridades inmigratorias

 el representa un alto riesgo de inmigración (lo cual es lógico al estar casado con una Norteamericana)
3.   El afidávit no está relacionado para nada con el domicilio legal en USA, son dos aspectos independientes.
4.   Lo que recomiendan los expertos, y que aparentemente es la única alternativa para estos casos,  seria que tú te vinieras  a USA por corto tiempo, consiguieras un empleo, establecieras el domicilio, tal vez con la misma persona que está dándoles el afidávit, y luego que tengas el domicilio, pedirías a tu esposo a través de la I-130, lo cual lamentablemente puede tomar entre 6 a 12 meses, y que es parte del duro proceso de separación temporal por el cual muchas parejas deben pasar, para finalmente tener la condición de visa de inmigrante el cónyuge.
5.   En caso que no hayas tocado el tema con algún oficial consular de la embajada del país donde residen, existe la posibilidad que visto que tienen suficientes lazos con el país donde vives actualmente, tu esposo puede pedir su visa de turista sin problema, y  si hace las cosas bien no tendría problema en obtenerla, podría venir a EEUU y pedir ajuste de status, sin embargo esto es considerado fraude ya que el objetivo de la solicitud de la visa de no inmigrante, supuestamente es venir como  turista y regresar, y si luego al llegar pide ajuste de status,(intención de inmigrar) esto es muy mal visto por inmigración, y al final pueden negarle el ajuste de status y darle cierto tiempo para salir de Estados Unidos, antes de ser deportado, con lo cual destruirían el proyecto de relocalización que tienen planteado.
6.   Un factor importante a considerar es que como Ciudadana Norteamericana, deberías haber realizado la declaración de impuestos ya que para el IRS los ciudadanos americanos pagan impuestos sobre rentas mundiales y por lo tanto si trabajas en tu país actual de residencia, lógicamente tenias que declarar impuestos ante el IRS, si por casualidad trabajaste o trabajas en tu país de residencia y nunca declaraste al IRS, esto igualmente puede tener otras implicaciones en la aplicación de la visa de inmigrante de tu esposo. Visto que hay excepciones a esta situación es recomendable hablar con un abogado especialista en el área fiscal quien puede informarte como manejar el asunto y si debes declarar o no los últimos tres años de impuestos al IRS antes de pedir a tu esposo.

Suerte!!!

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------
      La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

8 comentarios:

  1. Hola Peter, excelente blog, te planteo lo siguiente, mi hijo es ciudadano americano y tiene 20 años, en 2013 cumple los 21 y puede hacer petición por mi como familiar inmediato (Padre de ciudadano americano), por otra parte, su madre (mi ex-esposa) esta casada y ambos también son ciudadanos americanos, ellos están dispuestos a presentar soporte económico por mi hijo para mi petición, el problema son mi nueva conjugue y mis dos hijas menores, según la ultima lista del boletín de visas, la cola esta de 2,5 a 3 años para petición de residente permanente, en base a una posible separación y a sabiendas que ellas (esposa e hijas) deben estar fuera de territorio americano al momento de recibir la aprobación de residencia creo que tengo dos alternativas: solicitar después de obtener mi residencia permiso de salida,pero creo que solo lo otorgan hasta por 2 años o lograr visas de turismo para ellas y que salgan antes de los 6 meses para evitar el estatus ilegal, pero no se después de salir en que tiempo pueden volver a entrar a USA y por cuanto tiempo pueden repetir este proceso, es una situacion dificil y no queiro separarme de ellas por este motivo, te agradeceria enormemente tu comentario al respecto. Gracias.
    PD: Soy participante de la lotería de visas 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca la respuesta a tu caso en un articulo nuevo
      http://bit.ly/xFrhLv
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola!! mi duda es la siguiente.
    Soy ciudadana americana, pero nunca habia vivido en usa, actualmente estoy viviendo en florida hace un par de meses y queria estudiar e utilizar cadivi estudiante... es esto posible? podrias darme los requisitos? necesitaria la I20? en la pagina de cadivi no son muy claros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto tu desconocimiento de las regulaciones de la materia lo primero que te sugiero es leer en detalle la providencia 110 para que te familiarices con el tema

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Asumiendo que eres Venezolano y que adicionalmente cuentas con pasaporte Norteamericano, si puedes tener acceso a divisas para realizar estudios en el exterior, siempre y cuando puedas demostrar que siempre has vivido en Venezuela y que eres residente legal de Venezuela, en este caso el uso de la hoja bibliográfica del pasaporte Norteamericano solo se necesitaría, previa explicación, como documento sustitutivo de la visa de Estudiante. Logísticamente en adición a necesitar cumplir los requisitos básicos para solicitudes principales, detallados en al providencia 110 y la cual debes tramitar estando en Venezuela, igualmente debes estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias y entregar tus solicitudes a mas tardar 40 dia hábiles bancarios antes del inicio d el actividad académica.
      Detalles adicionales en los siguientes vínculos

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte
      PD: Con pasaporte Norteamericano no te emiten I20 , este documento es solo emitido para estudiantes extranjeros..

      Eliminar
  3. Hola Peter.
    Antes que nada te felicito por este espacio, muy bueno! (Y) ... Ok paso a mis preguntas... Yo soy mexicana, nacionalidad mexicana, tengo visa de turista desde hace 2 años y he visitado los estados unidos para visitar familia e igual vacacionar, hace poco mantengo una relación con un ciudadano estadounidense ( en Virginia vive para ser exactos) y queremos casarnos, no se cual es el procedimento para que yo pueda vivir y trabajar ya alla en estados unidos... estamos apenas informandonos y algunos comentarios dicen que mi novio me pida y solicite la visa k3, pero quiero además de alguna manera no se que papeles procederian para que mi hijo de 16 años vaya a vivir conmigo, tengo otros dos de 17 y 20 respectivamente y ellos solo necesito algun tipo de visa para que me puedan visitar, hago el comentario de que solo mi hijo el de 20 y yo tenemos visa de turista, los mas pequeños no.... y bueno resulta que todos estos tramites resultan muy tediosos y tardados al parecer, alguien me comento que mejor salga con mi visa de turista y ya estando alla cambie mi status... es cierto esto? cuanto tarda? no es mal visto que llegue y de inmediato me case para que despues me den la residencia? y en cuanto a mi hijo menor si es asi como puedo yo o mi pareja solicitarlo? de antemo mil gracias por tu atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No manejo peticiones familiares en detalle, pero te puedo dar algunos tips. Desde el punto de vista legal, una vez tu contraigas matrimonio con un ciudadano Norteamericano, efectivamente a través de una petición familiar, te puedes convertir en residente legal permanente, las opciones son variadas tal como puedes leer en detalle en el siguiente vinculo oficial con información en español

      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/traves-de-su-familia/tarjeta-verde-para-un-familiar-inmediato-de-un-ciudadano-de-los-estados-unidos

      En términos de opciones, la mas común es que la novia entra a EEUU con su visa de turista (si la tiene), se casan en la manera de lo posible dentro de los 30 días de llegar a los EEUU e inmediatamente hace la petición a través de la forma I-130 y apenas reciba a vuelta de correo la I-797 que demuestre que la I130 fue recibida, procede a solicitar el ajuste de status a través de la forma I-485.

      La otra opción es que el ciudadano se casa en el exterior, regresa a los EEUU, aplica por la I-130, tramita la visa K3 para la fiance, este entra a los EEUU y luego termina de hacer el proceso con la I-485, (la visa K se utiliza mas que todo cuando la esposa(o) del ciudadano americano esta en el exterior no tiene visa de ningún tipo. Si tiene hijos la fiance, como es tu caso, tus hijos pueden serle otorgada la visa K4

      Detalles de Visa K3
      https://travel.state.gov/content/visas/en/immigrate/family/spouse-citizen.html


      Y la otra opción es que el ciudadano se casa en el exterior, regresa a los EEUU y hace la petición de la esposa a través de USCIS, este asigna una entrevista en el consulado en el exterior , la novia/novio asiste a la entrevista, le aprueban su visa de inmigrante, viaja a los EEUU dentro de los 6 meses de aprobada su visa y recibe su green card dentro de los 2 meses de haber entrado.

      En tu caso las cosas se complican ya que tienes 3 hijos, y teóricamente tus hijos, por ser menor de 21, pueden ser incluidos en la petición tuya pero como no tienen visa todos, entonces se complica la opción que entres como turista con tus tres hijos y te cases.. Lo ideal seria que todos tuvieran visa de turista y se vinieran juntos (en viaje de vacaciones) , te casas y haces el ajuste de status una vez estén todos aca.

      Recuerda que las peticiones por matrimonio son altamente delicadas ya que muchas son falsas y pueden acarrear penas civiles y criminales por perjurio, por lo cual la demostración de que la relación es de larga data, legitima, verdadera, etc es verificada en la entrevista en la cual deben atender ambos cónyuges. La residencia es otorgada de manera temporal por 2 anhos, tiempo luego del cual deben ir a otra entrevista para verificar si el matrimonio todavía esta vigente y otorgar la residencia o green card por 10 anhos.

      Si se mueven rápido con el proceso, puede ser que puedan incluir al hijo de 20 anos y protegerlo con el Child Status Protection Act (CSPA), ya que después de 21 cambia el tipo de preferencia y los tiempos de espera para poder inmigrar suben considerablemente a 7 anhos de espera.

      Es importante revises los costos de cada filing, cada forma tiene un costo, el proceso consular también, en fin, si vas a realizar el proceso tu misma, hay bastante material en español en internet sobre el tema en cuestión, si al contrario no te sientes cómoda manejando el proceso, deberás contactar un abogado de inmigración especialista en peticiones familiares.

      Suerte

      Eliminar
  4. Hola, mi consulta es la siguinete soy ciudadano y mis padres regresaron a su pais de origen y nunca regrese a los EEUU si deseo regresar que necesito para poder trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo cuando dices soy Ciudadano quieres decir ciudadano de los Estados Unidos, si es asi, lo único que necesitas para regresar a los EEUU es tramitar tu pasaporte Norteamericano, lo cual lo puedes hacer con tu certificado de nacimiento en el Consulado o Embajada Norteamericana del país donde residas

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.